Urgencias Dentales – Daños en dientes de "Leche"

By: | Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , | Comments: 1.303 | enero 19th, 2009

Daños en “dientes de leche”

Daños en dientes de leche

Daños en dientes de leche

Casi nunca son problemáticos los dientes de leche dañados (dientes deciduos o caducos) de la parte anterior de la boca. Si el daño es grave, los dientes pueden extraerse sin afectar a los dientes permanentes, o sin perder espacio para los dientes que faltan por salir. Si el diente de leche afectado es uno de los posteriores, el odontólogo coloca un aparato para mantener el espacio y así dejar sitio al diente permanente.

Un diente permanente arrancado con violencia (avulso) requiere tratamiento inmediato. El diente debe limpiarse con una gasa esterilizada y colocarse nuevamente en su alvéolo. Si esto no es posible, se debe colocar en un vaso de leche (la leche es un buen medio para mantener vivo el diente). En ambos casos, paciente y diente deben trasladarse inmediatamente al dentista más cercano.

Si se reimplanta el diente dentro de los 30 minutos subsiguientes, la probabilidad de éxito a largo plazo es buena. Cuanto más permanezca el diente fuera de su alvéolo, menos son las posibilidades de éxito a largo plazo.

El odontólogo habitualmente entablilla el diente a los dientes circundantes durante 7 a 10 días. La mayoría de los dientes reimplantados necesitan finalmente un tratamiento del conducto de la de raíz. Si también se ha fracturado el hueso que rodea al diente, se debe entablillar el diente de 6 a 10 semanas.

Consulte al Dr. Alberto Meriñan sobre este tema, que lo asesorará gratis en su clínica dental en Madrid al 91 457 25 47.

Visite nuestra Web: http://www.deltadent.es

logo

Comments

1.303 thoughts on “Urgencias Dentales – Daños en dientes de "Leche"

  1. esthela garcia

    buenas tardes tengo mi pequeño de 4 años, que tiene los dos dientes de adelante ahuecados y rotos casi hasta la encía, en ocasiones se le inflama la encía con pus, mi pregunta es si le dejo asi hasta que se le salgan los dientes y le salgan los nuevos o hay algún riesgo o peligro.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Esthela.
      Defitivamente es importante resolver ahora el problema y no esperar a que los dientes permanentes aparezcan , ya que si hay proceso infeccioso en forma periódica , esto va a perjudicar tanto al tejido periodontal ( hueso y encía) como a las piezas permanentes que se están formando .
      Hay que esperar unos 2 o 3 años en que el proceso de ” cambio se desarrolle).
      Por lo que recomendamos que visite s un odontologo especialista es niños ( odontopediatra ) , realice un estudio previo , para Diagnosticar correctamente y planificar el plan de tratamiento más conveniente .

      Un saludo cordial

      Responder

  2. Maria

    Hola a mi hijo de seis años le empezó a crecer un diente, antes de caerse su primer diente flojo, lo llevamos al odontólogo y nos dijo que se le iba a caer en cualquier momento se le iba a caer que era normal… el que estaba flojo atrás de ese estaba creciendo otro, se le cayo el flojo y ahora le esta creciendo su diente atrás de ese que se cayo y es medio deforme y de color amarillo…. que puede estar pasando? muchas gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días María.

      Es muy frecuente que los dientes antero inferiores permanentes salgan por detrás de los temporales (le leche).
      cuando se “caen” los temporales , los dientes permanentes, por lo general ocupan en la posición correcta.
      Pero en el caso que nos comenta , es posible que el diente permanente , tenga alguna alteración del esmalte, posiblemente (hipoplasia del esmalte o amelogenesis imperfecta), para hacer este diagnostico, visite a un Odontopediatra.
      Es de recordar que los dientes permanentes son mas “amarillos” que los temporales.

      Un saludo cordial.

      Responder

  3. Maria Marinez

    Buenas tardes.
    Mi hija de 11 meses se encontraba jugando y se aflojo uno de los dientes de la parte inferior delantera haciéndose una pequeña cortadita en la encía, la lleve al doctor pero no se encontraba el dentista y la valoro un medico general, menciono que habia encontrado una herida de 2-3 mm en la encia inferior con incicivo derecho ligeramente flojo, resto sincompromiso. debo de llevarla al especialista, ¿ que no debe de hacer mi bebe?espero me puedan ayudar.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos días María Marinez.

      Le recomiendo que a la brevedad posible , visite a un odontólogo especialista en niños : Un Odontopediatra, para que valore el grado de movilidad de esa pieza, para descartar fractura de la raíz, aunque por lo que comenta no creo que se trata de eso.
      Mantenga la zona del traumatismo muy limpia para evitar infección.

      Un saludo cordial.

      Responder

  4. Liliana TORRES IMBACHI

    HOLA MI BEBE DE DOS AÑOS TIENE DOS MUELAS CON UN HUECO Y SUS DIENTE DELANTEROS TAMBIÉN QUE DEBO HACER YO LO CEPILLO PERO NO SE QUE LE ESTA AFECTANDO PUES ME HAN DICHO QUE EL SULFATO ES DAÑINO PARA LAS MUELAS Y YO LE DOY DE ESO A MI BEBE. GRACIAS

    Responder

  5. fatima castro

    Dr. Alberto Meriñán
    hola buenas tardes mi consulta es por el motivo que mi niño de tres años tiene una muelita cariada lo lleve al odontologo y se la taparon y a los dos días se le incho la encía y apareció una volita blanca, a la semana lo lleve al odontologo y le volvieron a abrir la muelita y le rompieron la volita blanca q tenia le salio como puss, la odontologa me dijo q el niño necesita una pulpotomia el problemas es que mi niño ya lleva un mes con su muelita cariada ya q no consigo sita con un odontopedrita por medio del seguro, después de tanto insistir me dieron cita para dentro de 3 meses quisiera saber si mi niño tendrá complicaciones ya q tiene mucho tiempo esa muelita lastimada y tomo un jarabe para la infección por 7 días me da miedo q la infección lastime otra parte de su cuerpo ayuda

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos días Fátima.

      Aunque para diagnosticar correctamente hay que hacer un sencillo estudio previo, lo que describe es compatible con una necrosis pulpar que a ocasionado un absceso y se ha fistulado.

      Es decir que la caries que tenia esa pieza afecto a la pulpa o nervio, esta murió y se origino una infección y el pus dreno atraves de esa bolita de la encía.

      Le aconsejo que en caso posible que no espere 3 meses , ya que la infección puede regresar cunado pase el efecto del antibiótico, y lo mejor seria que lo viera un profesional cualificado para tratamiento.

      Si aparece nuevamente la bolita no la rompa , ya que puede extender aun mas la infección.

      Le ofrecemos para esta semana una cita con una Odontopediatra para informarle completamente y si usted lo decide , comenzar tratamiento.

      Un saludo cordial.

      Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos días Liz.

      Para determinar cual seria la mejor opción de tratamiento, el primer paso es tomar una radiografía periapical,

      Si la muela esta muy deteriorada o el tejido de soporte de la pieza en malas condiciones lo m mejor será extraerla y posteriormente colocar un “mantenedor de espacio” (aparato de ortodoncia muy sencillo) para que no se “cierre” el espacio disponible para que ocupe su lugar la muela permanente.
      En caso de que la raíz y tejidos de soporte estén bien, se puede hacer una pulpectomia y una corona dental , para reforzarla,ya que la pieza debe estar muy débil.
      Aconsejo que sea un odontólogo especialista en niños (Odontopediatra) quien diagnostique y planifique el tratamiento.

      Un saludo cordial.

      Responder

  6. Ella

    Buen dia Dr. Alberto,
    Necesito un consejo. Mi hija de 4 años perdió los 4 incisivos superiores debido a un fuerte golpe q recibio con una hamaca en el parque. Los 4 dientecitos no tuvieron salvación xq las raices se rompieron, quedó la parte apical en el alvéolo y el resto se extrajo. Mi pregunta ahora es si se puede hacer algo para rehabilitar ese gran espacio q quedó? Y si hay soluciones, cual sería la más indicada?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes ella.
      Lo primero es visitar a un odontipediatra , y si tiene dudas sobre el tratamiento que hacer, que unifique criterios terapéuticos con un ortodoncista .
      En muchos casos en el sector anterior del maxilar superior , no se coloca a patología para reponer dientes , pero entendemos que por motivos estéticos , puede ser importante.
      Se debe hacer un estudio previo a ver si un mantenedor de espacio es una posible solución , pero tienen que coincidir tanto el odontipediatra como el ortodoncista y en ese estudio previo se deben tomar en cuenta varios factores.
      Le ofrecemos hacer esta valoración previa , gratis y sin compromiso para poder informarle correctamente.

      Un saludo cordial

      Responder

      • Malena verdiales

        Buenos días mi hijo de siete años se golpeo la boca y se le cayeron los dos dientes de enfrente de arriba eran de leche estoy preocupada xk no veo k le salgan y se le ve como k se le esta cerrando la encía si le irán a salir los permanentes k puedo hacer se le cayeron hace ya casi un mes y estoy preocupada esperó y me pueda ayudar

        Responder

        • Dr. Alberto Meriñán

          Buenas tardes Malena.

          Lo primero es saber donde están los dientes permanentes, y para ello lo mas si ple es tomar una radiografía periapical de la zona .

          Dependiendo de la distancia que queda entre el borde incisal de los dientes permanentes y la superficie externa ,dependerá si hay que hacer o no algún tratamiento.

          A los 7 años esta distancia debe der muy poca y es posible que si la encía que cubre a estos dientes ,se torna muy fibrosa y dificulta la erupción de estos dientes ,se haga un pequeño ojal, (corte en la encía) :pero esto lo debe valorar ,preferiblemente un odontólogo especialista en niños: Un Odontopediatra.

          Un saludo cordial.

          Responder

  7. ana luisa

    Doctor, mi hijo de 6 añitos se le salio el diente de leche superior derecho, y estoy preocupada por que se le ve en la encía un pedacito del diente de leche, no se si ese se le caera naturalmente o debo llevarlo a un odontologo.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Ana Luisa.

      Me mejor es visitar un odontopediatra, que tras una sencilla valoración de informará de lo sucede.
      Lo que describe es muy común cuando se cambian los dientes , y se con firma de que se trata de esto, simplemente abra que sacar el segmento del diente de “leche” remanente .

      Un saludo cordial

      Responder

  8. María

    Hola, a mi hijo de 7 años se le cayeron los dos dientes de abajo y ya le salieron los definitivos. Hace un mes, empezó a moversele una paleta, se le mueve bastante, pero todavía no esta para caerse inmediatamente. Todo normal, hasta que hace un par de días hemos notado que esta paleta se está oscureciendo. Empezó a ponerse rosa por la parte de abajo del diente, la mas alejada a la raíz y ahora el color oscuro empieza a ponerse en todo el diente. ¿Es normal?. El dice que no se ha dado ningún golpe.
    un saludo y gracias.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Maria.

      Lo que describe es muy frecuente y debe ser originado al estar cercano a la superficie el diente permanente ,reabsorbiendo la raíz del diente temporal , lo que ocasiona cambios en la pulpa dental de esta pieza, ocasionando cambios de coloración en el mismo.
      Pero para estar seguros, que esto sea normal. le recomiendo que un odontopediatra valore el proceso .

      Le ofrecemos realizar este sencillo estudio y darle la información correcta .

      Un saludo cordial.

      Responder

  9. Elena

    Buenas tardes,

    Queria consultarles por mi hijo de 7 años. Ya tiene los incisivos centrales superiores e inferiores permanentes. Los dos inferiores salieron por detras de las piezas temporales pero éstas se cayeron solas y los permanentes crecieron sin dificultad, los adyacentes estan algo torcidos así que ya cuento con poner ortodoncia cuando tenga más avanzada la dentición permanente.
    El problemas es que hace dos días he observado que las encías de estos dos incisivos inferiores está muy fina, no justo donde comienza la encía pero sí más abajo, hasta el punto de que se observa la raiz de los dientes. La encía no se ve retraida desde arriba como cuando un adulto tiene periodontitis sino muy fina por abajo mostrando casi la raiz dental.
    Estuvimos en revisión en diciembre cuando esos dientes ya estaban crecidos y nos dijeron que todo estaba bien. ¿Es posible que en tan poco tiempo esto ocurra y a que puede deberse?. ¿puede afectar al diente o es normal que la encía pueda adelgazarse y sea algo pasajero? ¿Deben valorarlo con prontitud o en sus revisiones es suficiente?

    Le agradezco su respuesta y su tiempo de antemano.

    Saludos

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Elena.

      Para valorar adecuadamente ,hacer el diagnostico, exacto y planificar el tratamiento en caso necesario, le recomiendo que visite a su odontopediatra.
      No es urgente ,pero no lo deje para su proximo control en unos meses.

      Una radiografia periapical de la zona y una valoración clínica ,informará rapidamente de la situación.

      Un saludo cordial.

      Un saludo cordial.

      Responder

  10. Daniela

    Hola!
    Mi hijo de dos años tuvo un accidente. Se le cayó de raíz su dientico de Leche (incisivo inferior no frontal). Lo lavé y lo metí nuevamente. Siendo de leche, se lo debí haber metido? Otra pregunta, le va a salir normal su diente permanente? Estoy muy preocupada 
    Gracias de antemano por su ayuda.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos dias Daniela.

      No hizo mal en volver a colocarlo inmediatamente en su lugar.
      Ahora debe visitart a un odontologo especialista en el area (odontoopediatra) para que valore el estado de los tejidos de soporte, estabilidad y contacto de la pieza avulsionada. En caso de que todo este bien, hay que hacer una valoracion cada 3 meses.

      Un saludo cordial.

      Responder

  11. Dr. Alberto Meriñán

    Buenas tardes Evita.

    Durante la epoca dec ambio de dientesd0 , puede edematizarse y salir hematomas en las zonas donde se va a aproducir la erupcion dentaria. Pero para salir de dudas ,aconsejo ,visitar a un odontopediatra, que haga una evauacion del caso.
    Lo que si le puedo masegurar que el tomar leche no origina esto.
    Le ofrecemos una valoracion totalmente Gratis , para informarle correctamente.

    Un saludo cordial

    Responder

  12. EVITA

    HOLA MI DUDA ES LA SIGUIENTE TENGO UN NIÑO DE 5 AÑOS TODOS SUS DIENTES LE SALIERON BIEN DE HECHO YA EMPEZO A MUDAR SE LE CALLERON LOS DOS CENTRALES DE LA PARTE DE ABAJO Y YA LE ESTAN BROTANDO PERO LE ESTABA LAVANDO LOS DIENTES CUANDO OBSERVE QUE SU ENCIA EN ALGUNOS LUGARES LA TIENE MORADA CASI NEGRA NUNCA SE A QUEJADO DE DOLOR, ME DIJERON QUE ERA POR CONSUMIR MUCHA LECHE, ESTO SERA VERDAD O ES ALGO MAS GRAVE. LE AGRADEZCO DE ANTEMANO SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS

    Responder

  13. Giovanny

    Me golperaron en los dientes y se enchuecaron y los tengo sensibles, me los he enjuagado, puesto pasta dental, y gargaras con agua con sal, y se me esta quitando el dolor poko a poko que debo de hacer, que se queden asi y se cura solo o que urgente gracias pos la atencion xD necesito su ayuda…
    Hjvb

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Giovanny.

      Es necesario que tanto un odontologo general como u ortodoncista , le hagan un estudio, antes de comenzar el tratamiento. De manera de valoren tanto la posicion dental como la vitalidad pulpar de las piezas afectadas por el traumatismo.
      Ambos profesionales deben unificar criterios diagnosticos y terapeuticos al respecto e informarle correctamente.

      Le ofrecemos hacer este estudio previo totalmente Gratis de manera de poder darle la informacion completa.

      Un saludo cordial.

      Responder

  14. Adriana

    Doctor buenas tardes mi bebé de de 10 meses le acaba de salir los dos dientecitos de arriba y el cuarto que le a salido esta con un pedacito de carne en la parte delantera que parece de la misma encía por que tiene el mismo color pero me parece que está que crece conforme crece su 4to diente aunque no le duele y come bien no se qué puede ser o si es necesario llevarla a un odontopediatra… Ayúdeme por favor gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos dias Adriana.

      Por lo que comenta ,no se preocupe,pero seria recomendable que un odontopediatra le realice una valoracion cuando le sea posible.

      En algunas oportunidades al erupcionar los dientes ,el tejido blando (encia o capuchon pericoronario) se hace presente en forma inadecuada durante un tiempo y a veces hay que proceder a retirarlo, pero si es necesario realizarle algun tratamiento, es necesario que un odontopediatra le realice un sencillo estudio para determinarlo.

      Le ofrecemos realizar este estudio completamente gratis de manera de darle informacion detallada al respecto.

      Un saludo cordial.

      Responder

  15. Gabriela Rivera

    Hola me gustaria que me ayudaran en aclarar algo, a mi hijo de 5 años le realizaron un tratamiento de endodoncia y le pusieron una corona pero al dia siguiente empezo con fiebre y tiene su boca llena de aftas las amigdalas con infeccion . La muela esa le duele se le inflamo el cachete a lado de la muela ya he ido donde varios odontologos y me dicen que hasta que pase la infeccion pueden intervenir . La pediatra le indico clindamicina y cataflam pero ya el no aguanta el dolor no puede comer .. no se que hacer …

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos dias Gabriela.

      Lo ideal que no haya infeccion para poder intervenir una pieza . Lo que sucede que el antibiotico hace efecto lentamente. Si persisten los sintomas y no observa ninguna mejoria le recomiendo mque informe a su odontopediatra y decidira de acuerdo al historial clinico del niño , cambiar la medicacion o asiocie algun otro medicamento a los que ya este tomando.

      Un saludo cordial

      Responder

  16. Dr.Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tades ivana.

    para planificar el tratamiento correcto es necesario hacer un estudio clínico bucal del caso , antes de decir que “no ses posible hacer nada”. Siempre en odontología es posible hacer algo: una simple obturación, una reconstrucción una pulpotomia, una corona,hasta una extracción en caso indispensable, pero dejarlos sin tratamiento es esperar a que posiblemente surja un proceso infeccioso si se afecta la pulpa dental.

    En relaciona a los otros dientes ,aparte de una escrupulosa higiene dental como usted señala, es recomendable aplicación tópica de flúor y selladores de puntos y fisuras, tratamientos preventivos contra la caries.

    Ademas de saber la composición de lo que esta bebiendo frecuentemente la niña, ya que muchas bebidas contienen ácido fosfórico que es altamente descalcificante para los dientes.

    Le ofrecemos una valoración gratis y un informe con la planificacion de tratamiento (sin compromiso) para que usted pueda comparar la informacion que ya tiene con la que le daremos nosotros.
    Un odontopediatra le informara detalladamente y aclara sus dudas.

    Un saludo cordial.

    Responder

  17. Ivana

    Hola Dr!!! Tengo una nena de 1 año y 10 meses… Prácticamente desde que le salieron los dos dientitos frontales eran de color amarilllo, luego note que se iban poniendo negros… Le consulte al Pediatra y me dijo que no pasaba nada, que era probable que por algún golpe se habían puesto negros y que todavía era muy chiquita para consultar con un odontologo. Estas últimas semanas note que sus dientitos se están rompiendo . Consulte con un odontopediatra y me dijo que mi bebe tiene Caries de Mamadera… Mi gordita dejo de tomar leche al año y ahora solo toma agua saborizada… El tema es que me dijo que por esos dos dientitos no se puede hacer nada, que ya es tarde, solo cuando cumpla cuatro años se podría hacer algo estético, hasta que bajen los nuevos dientes…. El tema acá es que me siento muy mal porque no pude hacer nada a tiempo, por mi ignorancia…Pero tampoco mi pediatra supo informarme… Mi pregunta es … verdaderamente no hay una solución ahora para esos dientitos??? Que podemos hacer para prevenir que los otros no tengan el mismo problema? Aparte del cepillado diario, obvio!! Muchas gracias!!

    Responder

  18. Dr.Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas Tardes Valeria.

    Mi recomendacion es que visite a un odontologo que se especialice en tratamientos infantiles (odontopediatra) quien deberá diagnosticar y planificar el tratamiento mas conveniente.
    Aunque sean piezas temporales es importante que sean correctamente obturadas o restauradas ya que son piezas que pueden originar dolor, infecciones etc , y sirven de “guia ” para los dientes permanentes.
    Las afecciones de los dientes temporales no necesariamente debe afectar a los permanentes que se estar formando y que deben erupcionara partir de los 7 aliños.

    Le ofrecemos realizar un estudio totalmente gratis para poder diagnosticar, planificar el tratamiento necesario e informarle detalladamente al respecto.

    Un saludo cordial.

    Responder

  19. VALERIA

    DR. MI HIJO TIENE 3 AÑOS Y 8 MESES Y SE LE DETERIORARON LOS DIENTES DE ADELANTE DE LA PARTE SUPERIOR POR LA CARIES QUISIERA SABER Q PUEDO HACER CON RESPECTO A ESO Y SI AFECTARA EN EL CRECIMIENTO DE LOS DIENTES PERMANENTES ESTOY MUY PREOCUPADA POR ESO AYUDEME PORFAVOR.

    Responder

  20. nerea

    Hola, mi bebe de 2 años tiene el cuello de tres incisivos inferiores de color ligeramente amarillo, los tiene asi desde que le salieron practicamente! Pueden ser que sean caries? Muchas gracias

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Nerea.

      Es posible de estos dientes que ve mas amarillos , estén afectados de “hipoplasia del esmalte” o simplemente que el color de la dentina en ellos sea mas amarillo.
      Por lo que le recomiendo que consulte con un odontopediatra para diagnosticar correctamente y que aclare la duda.
      De manera se saber si es necesario realizar tratamiento o no.
      Le ofrecemos realizar una vista totalmente gratis a Deltadent, donde el profesional asignado le hará un sencillo estudio y en pocos segundos le informaremos detalladamente de lo que pasa.

      Un saludo cordial

      Responder

  21. juan

    Buenas, mi hija de 7 años se ha caido y se ha partido parte de su paleta (incisivo central superior). Es un diente definitivo. No siente dolor ni sensibilidad. Mi pregunta si se puede reconstruir o es conveniente esperar a que termine se formarse bien su boca ya que le estan creciendo aun los incisivos laterales.gracias.

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Juan.

      Aunque no hayan erupcionado estos dientes completamente , es necesario reconstruir el segmento fracturado para que no se forme caries en ese lugar al quedar la dentina expuesta
      Es conveniente hacer tambien pruebas de vitalidad pulpar para verificar que el nervio o pulpa dental no haya sufrido daños.

      Un saludo cordial.

      Responder

  22. John Sánchez

    Buenas tardes Médico, a mi hija de 7 años se le cayó naturalmmente el incisivo inferior izquierdo, el diente estaba gris, y al caerse, quedó adherido a la encia una carnosidad con la forma del diente temporal, a qué se debe? Es delicado. NO TIENE mal olor pero si le fastidia a la nena cuando lo mueve. Gracias.

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes John Sánchez.

      No se preocupe , ya que esto es muy común que al exfoliarse los incisivos inferiores , en ocasiones el incisivo permanente no se ubica en el mismo eje del diente temporal y la raíz de este ultimo es reabsorbido es forma vertical al exfoliarse el diente temporal queda un tejido blando (capuchón pericoronario )con la forma de un incisivo ,la cual se debe normalizar lentamente en unas semanas.

      Pero para estar seguros de que esto sea así y determinar si existe alguna patología gingival le recomiendo que visite a un odontologo especializado en niños (odontopediatra) para que realice una valoración del caso y aclare sus dudas
      .
      Le ofrecemos realizar este estudio completamente gratis e informarle correctamente al respecto.

      teléfonos: 913440380// 914572547

      Un saludo cordial

      Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas noches Ruben.
      Cuando pasan pocas horas , se puede intentar reimplantarlo nuevamente , en su lugar, esto no siempre es exitoso, pero hay la oportunidad de que lo sea. En tal caso guardar la pieza si esta entera (raíz y corona) en solución fisiológica ( suero) o en su defecto en leche, evitando manipularlo.
      Cuando mas tiempo trascurra el pronostico del tratamiento es peor,
      Si no se puede reimplantar el diente el odontopediatra determina si es necesario un mantenedor de espacio paras conservar el espacio disponible para la erupción del diente permanente.
      Por lo tanto le recomiendo que visite a un odontopediatra a la brevedad posible.

      Un cordial saludo.

      Un cordia

      Responder

  23. mayra

    Buenas noches
    Mi hijo tiene 7 años y cada vez que se le cae un diente de leche le es difícil.Esta ocasión cuando logró sacarsel mismo me di cuenta q la encía tenía un color blanquecina y a la vez oscura, han pasado 3 días con fiebre muy alta ya q tenía bronquitis y tiene la encía peor como que se le está pasando al otro diente con un punto Negro del tamaño de un lunar,no se si es sangre.
    Tiene cita con su odontologo pero pasarán días hasta q lo visite.
    ¿La fiebre alta pudo ser por la encias o las encias se pusieron negras por la fiebre? Esta tomando amoxicilina/ácido clavulanico
    Gracias x su ayuda.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenoas Tardes mayra.

      Lo que describe es compatible con signos y sintomas bucales a consecuencia de la infeccion ,la cual debe haber afectado tambien a la boca.

      Esta tomando un antibiotico que debe combatir la infeccion tanto bucal como bronquial.

      Pero para estar seguros que todo va bien ,le recomiendio que visite a un odontopediatra , quien debe valorar el caso ,diagnosticar y aclararle la situacion.

      Si lo desea le ofrecemos una valoracion completamente gratis, respondetemos detalladamente las preguntas que nois formule de manera de aclar las dudas que logicamente tiene.

      Tel. 913440380 // 914572547 Madid.

      Un saludo cordial.

      Responder

  24. Dr. Alberto Meriñán

    Buenas tardes.

    Gracias por su participacion y comentarios en esta seccion del Blog.
    Cualquier duda que surja sobre este o cualquier otro tema dental, comuniquese con nosotros, estaremos encantados en ayudarle,.

    Un saludo cordial.

    Responder

  25. Dr. Alberto Meriñán

    Buenas tardes Janeth.

    Aunque para diagnosticar correctamente deberiamos hacer una valoracion clinica . Guiandome por sus palaras , es posible que esa manchas son puntos mas susceptibles adescalcificacion , compatibles con hipoplasia del esmalte.
    Primero mes visitar a un aodontopediatra que diagnostique y analice diente por diente el daño producido por descalcificicacion dental, y planifique el tratamiento. No olvide que los dientes de ·”leche”·, tambien pueden originar dolor y sirven de guia para los dientes permanentes, asi que no deje la situacion “congelada” . La salud bucal de su hijo necesita atención!.
    Tambien es importante determin ar las cusas que cntribuyeron a que se produjera esto , ya que se deben corregir.

    Le ofecemos una valoracion gratis del caso y darle informacion detallada de lo que sucede y como solucioarlo. Un odontopediatra cualificado le atendera.
    Tel. 913440380 // 914572547 Madrid

    Un saludo cordial.

    Responder

  26. janeth

    Holadoctor mi pregunta es la siguiente espero me pueda ayudar mi nino tiene 2 anos 10 meses ase tienpo le salio en los dientes de adelante unas manchas lo lleve al dendistae dijo k se iban a kitar ha pasado el tiempo y ahora mi hijo se le estanpicando y todos sus dientestienen manchas y un diente se le a roti un pedaso y otro se se la picado mucho no se hacer por favor espero me conteste xk no kiero k sus proximos dientes sean afectados muchas gracias

    Responder

  27. BIBIANA

    buenos dias, Mi hijo tiene 7 años ya se le cayeron los dos dientes de abajo pero os dos de arriba los tiene flojos hace como un año y nada que se le caen y hace tres meses le salio una mancha dris en esos dos dientes, que hago es malo ?
    gracias

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Bibiana

      .Es frecuente cambios de coloración en los dientes temporales próximos a exfoliarse, sin que esto se considere patológico. Pero para salir de dudas le recomendamos que visite a un odontologo especialista en niños ( Un odontopediatra) que valore el caso e informe detalladamente al respecto.

      Le ofrecemos una valoración totalmente gratis en Deltadent de manea de ofrecerle la informacion exacta.
      Tel . 913440380 // 914572547 Madrid.

      Un saludo cordial

      Responder

  28. NESMARY MIRANDA

    Buenas Tardes, quisiera saber en cuanto tiempo nace un diente q fue golpeado y se extrajo a los tres añitos? tiene 7 y aun no le a salido. le agrdezco por su respuesta

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Nesmary Miranda.

      Para diagnosticar correctamente y salir de dudas recomiendo:
      – Visitar a un odontólogo especialista en niños un Odontopediatra.
      – Que sea tomada una radiografía periapical para determinar la posición exacta del diente permanente y pronosticar en relación al tiempo aproximado para su erupción.
      – Determinar si es necesario realizar ortopedia interceptiva o no.

      Si lo desea le podemos hacer un estudio totalmente gratuito del caso e minformarle correctamente .
      telo. 913440380 /914572547 Madrid

      Un saludo cordial

      Responder

  29. Dr. Alberto Meriñán Sebastian

    Buenos dias Irma.

    .Le recomiendo que quien valore el caso y planifique el trratamiento sea un Odontoperiatra.
    -En la zona anterior del maxilar superior ,en muchas ocasiones si el desarollo y crecimiento del maxilkar es correcto , no es indispensable sustituir al diente perdido.
    – Lo que debe valorar el especialista es que si es necesario hacer un mantenedor de espacio ,para “guardar” el lugar necesario para el momento de erupcion de los dientes permanentes. Ya que ,por lo habitual, no se hacen protesis para sustituir dientes temporales.

    Un saludo cordial.

    Responder

  30. irma

    Hola, hace dos días mi bebe de 8 meses se dio un golpe con tan mala suerte que una de sus recién estrenadas paletas la ha perdido. Estábamos en un pueblo de montaña por lo que nos asistió un medico de urgencias y lo único q dijo fue q estaba fuera y se terminó de quitar. El diente lo tengo guardado, pero me han pillado días de fiesta y fin de semana para poder ir a un especialista y no se q solución puede tener.
    La encía se le ve curada y muy bien, no protesta para nada.
    Hay alguna prótesis para cuando son tan pequeños?

    Responder

  31. Dr. Alberto Meriñán

    Buenos días Sergio.
    Lo que describe es bastante común al erupcionar los incisivos inferiores , pero le recomiendo que visite a un Odontopediatra ( odontologo especialista en niños ) para que valore el caso y planifique el tratamiento de ortodoncia interceptiva en caso de que sea necesario.
    Le ofrecemos una cita totalmente gratuita con un especialista, para poder diagnosticar, pronosticar y planificar el tratamiento del caso de su hijo,, ademas le informaremos detalladamente , aclarando todas las dudas que lógicamente debe tener

    U¡tel. 914572457 // 913440380 Madrid

    Un saludo cordial.

    Responder

  32. viki

    hola tengo una niña de 4 años tiene dos muelitas dañadas y le duelen,la dentista me dijo que hay que hacer tratamiento de conducto, es nesesario hacer el tratamiento?estoy desesperada gracias.

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas Tardes Viki.

      Si las caries afectan a la pulpa dental o nervio del diente si es aridece realizar una pulpectomia , pulpotomia o tratamiento de conducto para piezas temporales , :para determinar si este tratamiento es necesario se recomienda la toma de una radiografía periapical.

      Le ofrecemos una visita gratuita con un odontopediatra (odontologo especialista en niños) para poder ofrecer la información correcta.
      tel 914572547 913440380 Madrid

      Un saludo cordial

      Responder

  33. laura milena

    doctor mi hija tiene 6 añitos y recibio un golpe en un dientecito cuando tenia 4 añitos pero ahorita el dientecito se le esta alargando pero no se le cae hay q sacarlo o se cae solito es q se ve mucho la diferencia de los otros … gracias

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos días Laura.

      La mejor manera de saber como proceder, previamente diagnosticando correctamente es que sea hecha una evaluación clínica y radiográfica, No proceder a sacar la pieza sin hacer este estudio previo.
      Por la edad que menciona de su hija es posible que el diente permanente este próximo a erupcionar .
      Le recomiendo que sea un odontopediatra (odontologo especialista en niños) sea quien realice este diagnostico y planifique el tratamiento adecuado.

      Le ofrecemos una cita completamente gratis con un odontopediatra para informarle correctamente.

      Un saludo cordial,.

      Responder

  34. Dr. Alberto Meriñán

    Buenas Tardes ana gabriela vegas.

    No se preocupe , lo que describe es normal, pero le aconsejo que para estar tranquilos ,visite a un odontopediatra (odontologo especialista en niños) para que le haga una valoración y sepamos si las piezas descritas corresponde al cambio de un diente temporal por su respectivo permanente.
    Le ofrecemos un estudio completo totalmente gratuita y sin compromiso ,solo con interés informativo .Esta valoración será con un profesional cualificado en Odontopediatria,

    tel. 913440380 // 914572547 Madrid.

    Estaremos encantados en atenderle,

    Un saludo cordial.

    Responder

  35. ana gabriela vegas

    hola buenas noches, necesito que me aclaren algo, mi hija tiene 6 años tenia días con un diente flojo lo tome como algo normal por que a esa edad empiezan a mudar los dientes pero luego de varios días el diente se le endureció y se le puso de color morado, yo le dije que se lo aflojara poco a poco para extraerlo y cuando lo hice sangro mucho le lave la boca pero me di cuenta que sobre salia piel y tenia la forma del diente que le había sacado creí que era el nuevo diente, cuando lo toque era piel con la forma de diente y todavía sangraba mucho, por favor díganme por que pasa eso y si es normal o debo alarmarme, agradezco su colaboración….

    Responder

  36. Jhoelys

    Saludos Dr.
    Queria comentarle mi caso, mi hija de dos 2 años y medio tiene un diente que poco a poco se ha ido cayendo por pedasitos, al año y medio le empezo una mancha amarilla que cubria gran parte del diente sin embargo no le preste mucha atención, ahora ya el diente esta por la mitad, se le cayo, a que se deba esto y que debo hacer? Gracias

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas Tardes Jhoelys.

      Aunque para diagnosticar correctamente es necesario realizar una valoración clínica del caso , lo que describe es compatible con un defecto en la calcificación del esmalte llamado hipoplasia del esmalte , quizás por ello veis esa “mancha amarilla”.
      Por lo que le recomiendo que visite a un odontologo especialista en niños : Un odontopediatra. quien le dirá si el nervio o pulpa dental esta conectada o no y el el tratamiento mas adecuado para esa pieza.
      Le ofrecemos un estudio completo totalmente gratuito y sin compromiso ,solo con interés informativo.Esta valoración será con un profesional cualificado en Odontopediatria
      Le recuerdo los teléfonos de la clínica :913440380 // 914572547 Madrid.

      Estaremos encantados en atenderle,

      Un saludo cordial.

      Responder

  37. Dr.Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Karolina
    .
    Para diagnosticar deberíamos hacer personalmente un estudio, pero mi recomendacion es que sea un odontologo especialista en niños : Un Odontopediatra , el que le diagnostique y que planifique el tratamiento. Ya usted tiene una primera opinión, pues contratela con otro profesional y valore las coincidencias y discrepancias al respecto.
    Si se pueden evitar extraer estos dientes , seria una buena alternativa ya que hasta las 7 años no erupcioinaran los opermanentes ,faltando unois 5 años para ello.

    Por eso le ofrezco un estudio completo totalmente gratuito y sin compromiso ,solo con interés informativo.Esta valoración será con un profesional cualificado en Odontopediatria
    Le recuerdo los teléfonos de la clínica :913440380 // 914572547 Madrid.

    Estaremos encantados en atenderle,

    Un saludo cordial.

    Responder

  38. Karolina

    Hola Buen día, mi hija tiene 2 años 2 meses, desde hace tiempo 2 de sus dientes se le están desgastando, tienen figura como tipo letra W, primero me dijeron que era por falta de calcio, y ahora que la vuelvo a llevar al dentista me dicen que; tiene que hacerle una endodoncia ya que la caries le llego a la pulpa, pregunte si por la edad no es mejor que se los retiren y me dicen que no, pensé que le harían estudios, como radiografías y no fue así. Es normal que esto se detecte con solo la revisión o usted que me puede aconsejar? de antemano muchas gracias.

    Responder

  39. Brenda

    Hola,

    Mi hija va a cumplir 3 años ella tuvo un accidente a los 2 años se callo y perdio los dos dientes frontales superiores. Supuestamente se salieron con todo y la raiz, esto le afecta para que le salgan los dientes permanentes? Es necesario ponerle algo o se puede quedar asi hasta que salgan los permanentes?

    Gracias!!

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas Tardes Brenda.

      Aunque la perdida de dientes en el sector antero- superior, no necesariamente implica la necesidad de utilizar un mantenedor de espacio, dependendiendo de la oclusión “mordida”.de los hábitos del paciente y de crecimiento y desarrollo de los maxilares se decidirá la utilización de una aparatologia ortopedia , con finalidad funcional y también estetica. Mi recomendacion es que para saber si es necesario o no debe realizar previamente un estudio previo un odontologo especialista en este área: Un Odontopediatra.
      La edad aproximada de erupción de estas piezas esta alrededor de los 7 años, Ya que faltan varios años ,recomiendo este estudio.

      Le ofrezco un estudio completo totalmente gratuita y sin compromiso ,solo con interés informativo .Esta valoración será con un profesional cualificado en Odontopediatria,

      tel. 913440380 // 914572547 Madrid.

      Estaremos encantados en atenderle,

      Un saludo cordial.

      Responder

  40. Fiorella Isabel Yamacacho Campos

    buenas tardes tengo una consulta mi niña de 4 años se lecayo el esmalte de los dientes delanteros y un dia se golpeo y se partieron y quedaron muy pequeñitos casi pegados a la encilla ella comia normal pero ahora se le ha inflamado tiene toda la boca inflamada y en el diente delantero superior esta inflamado y tiene una especie de hilo negro quisiera saber si ese diente aun se puede salvar o ya ay que extraerlo me da mucho miedo porque aun es muy pequeña

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Fiorella Isabel Yamacacho Campos.

      Mi recomendación es que visite a un odontopediatra a la brevedad posible ya que por los s signos que describe puede que la niña esté desarrollando un proceso infeccioso proveniente de por lo memos de uno de esos dientes. El odontopediatra le realizará una radiografía y pruebas de vitalidad pulpar en estas piezas y determinara el diagnostico y plan de tratamiento correcto.
      Si se confirma de que existe una infección deberá iniciar el tratamiento con una terapia medicamentosa (antibiótico+antiinflamatorio) y una vez controlados los síntomas ,hacer el tratamiento dental correspondiente.

      Por eso le ofrezco un estudio completo totalmente gratuito y sin compromiso ,solo con interés informativo.Esta valoración será con un profesional cualificado en Odontopediatria
      Le recuerdo los teléfonos de la clínica :913440380 // 914572547 Madrid.

      Estaremos encantados en atenderle,

      Un saludo cordial.

      Responder

  41. Dr. Alberto Meriñán

    Buenos dias Nubia.
    Esto mes muy frecuente , lo que le recomiendo que haga es llevar al niño a consulta con un odontopediatra, quien le hara una valoracion general y tomará una radiografia de la zona ,en pocos minutos la radiografia dejara visializar:
    .si existe el diente permanente , si hay espacio para su erupcion, si necesita aparatologia ortopedica interceptiva, la posicion en que se encuantra la pieza permanente y la relacion con las otras piezas y el estado de los tejidos periodontales.
    Aclarando de estaq forma todas las dudas que pueda tener.

    Por eso le ofrezco un estudio completo totalmente gratuitoy sin compromiso ,solo con interés informativo.Esta valoración será con un profesional cualificado en Odontopediatria
    Le recuerdo los telefonos de la clinica :913440380 // 914572547 Madrid.

    Estaremos encantados en atenderle,

    Un saludo cordial.

    Responder

    • francisco javier martinez climent

      otra cuestion le recomendaron hace ya un año que utilizara lacer rojo enjuage y pasta dental ,me lo recomienda para su edad? hasta que valla al odontopediatra ,muchas gracias

      Responder

      • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

        Estimado Francisco javier Martinez Climent.

        Puede continuar usando estos productos ya que están bien formulados, Recuerde que mas importante que los productos de higiene dental de uso diario es la técnica de cepillado que debe enseñarle el odontopediatra.

        Un saludo cordial.

        Responder

  42. francisco javier martinez climent

    buenas doctor siempre agradecido desde la distancia por sus consejos..estoy preocupado por mi hija de 12 años tiene sobre todo las paletas y los del al lado como con manchitas blancas y no uniforme ni limpio el esmalte por decirlo de alguna manera lleva un seguimiento en la seguridad social con dentista y higienista no queda muy bien esteticamnete encima ahora va mejor pero muerde todo como lapices,mandos de tv …y tiene como rotitos en el final de las palas,de pequeña lemandaron fluorkin comprimidos y la dosis fue larecomendada exceptos alguan vez queria mas pero en contadas ocasiones,me dijeron que la causa era poca higiene y si lo hacia regularmente se le igualaria el esmalte
    mis pregunta tiene solucuion para que esteticamente se le queden bien con higiene ,cual puede haber sido la causa o als causas?
    mucisimas gracias siempre agradecido por su ayuda

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Estimado francisco javier martinez climent.
      Gracias por su nueva participación en el Blog.
      Le recomiendo se lleve a la niña a un odontopediartra,,Un odontologo especialista en niños que hará un diagnostico exacto del hallazgo., después de realizar una valoración del caso. Por lo que describe puede ser: -una hipoplasia del Esmalte, -una descalcificacion del esmalte por deficiente higiene al acumularse placa bacteriana y esta liberar ácidos,- una fluorosis dental , pero generalmente las manchas no son blancas sino amarillentas.
      Cara patología tiene un tratamiento distinto. y hay que verificar que se trate de una d e ellas, ya que es indispensable valoración clínica del caso para diagnosticar.
      Independientemente de la causa , ¡el odontopediatra deberá enseñar una sencilla pero eficaz técnica de cepillado y so de seda dental que mantendrá libre de bacterias los dientes.

      Un saludo cordial.

      Responder

  43. veronica b

    buen dia tengo un bebe de 1año y cuatro meses y tiene en sus dos dientitos dela parte superior con manchas color marron que hago me preocupo en las noche le limpio sus dientitos con agua tibia y un cepillo especial para bebe que hago me traumo que tenga caries

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

      Estimada Veronica b
      Para saber si esas manchas son producto de caries o no o ,y es producto de un defecto de descalcificación de los dientes ,denominado hipoplasia del esmalte, le recomiendo, que visite a un odontopediatra para diagnostricas correctamente y planificar el tratamiento si es necesario
      . Por lo pronto continue haciendo una detallada limpieza de toda su boca, incluidos estos dientes.
      Le ofrezco un estudio completo totalmente gratuita y sin compromiso ,solo con interés informativo.Estam valoración será con un profesional cualificado en Odontopediatria
      tel. 913440380 // 914572547 Madrid.

      Estaremos encantados en atenderle,

      Un saludo cordial.

      Responder

  44. Dr.Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Susana.

    Primero le tengo que dar gracias por su participación en el blog de Deltadent.

    Anunque para un correcto diagnostico , recomiendo una valoración por parte de un profesional en el area: Un Odontopedriatra.
    Las causas mas frecuente son 2:
    – Hipoplasia del esmalte , es decir un defecdto en la formación del esmalte dental
    – Dieta, es decir por ejemnplo, dejar durate horas e biberon en boca con algun liquido (lacteo o Jugo azucarado) que produce descalcificación.
    Para determinar cual es el tratamiento mas acertado para esto dientes , hay que hacer un estudio del caso. Por eso le ofrezco una cita con una profesional odontopediatra para hacerle una valoración completa totalmente gratuita y sin compromiso ,solo con interés informativo.
    tel. 913440380 // 914572547 Madrid.

    Estaremos encantados en atenderle,

    Un saludo cordial

    Responder

  45. susana

    saludos Doctor;
    y gracias por la respuesta q m pueda dar..
    Cual la razon paq a mi niño le salgan sus dientes frontales superiores dañados y con el transcurso dl tiempo se empezo como a descascarar y romper poco a poco los 4 dientesitos…porfavor recomiendeme q puedo hacer ahora mi nene tiene 1 año y 8 meses.
    y nuevament gracias por su respuesta..

    Responder

  46. susana

    saludos Doctor;
    y gracias por la respuesta q m pueda dar..
    Cual la razon paq a mi niño le salgan sus dientes frontales superiores dañados y con el transcurso dl tiempo se empezo como a descascarar y romper poco a poco los 4 dientesitos…porfavor recomiendeme q puedo hacer ahora mi nene tiene 1 año y 8 meses.
    y nuevament gracias por su respuesta.

    Responder

  47. Jaime

    Dr. Buen día:
    Hoy por la tarde mi bebé de 18 meses se golpeó y se le partió una esquina muy pequeña del diente superior frontal. Así mismo el diente frontal adjunto, al igual que el golpeado parece haberse hundido, es decir, como si se le hubieran echado para atrás. No parece tenerlos flojos aunque tiene pequeñas líneas de sangre entre la encía y ambos dientes. ¿Qué tan grave es?, está inquieto y adolorido.

    Agradezco su atención

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Estimado Jaime.
      Mi recomendación es que visite a un odontopediatra ya que es el odontólogo especialista en lesiones como el que describe en niños.
      Se debe seguir el siguiente protocolo.
      – Tomar una radiografía
      relación del diente temporal con el definitivo, del área afectada para ver porción coronal, radicular, espacio del ligamento, espacio de la cámara pulpar, estado del tejido periapical
      -Hacer pruebas de vitalidad pulpar.para descartar o no que el nervio o o pulpa dental haya sufrido daño.
      -importante : realizar análisis se oclusión , ya que según nos dice ,ve que un diente se ha movido hacia dentro y hay que confirmar que no interfiera al cerrar con el diente antagonista.

      Le ofrezco una cita con una profesional odontopediatra para hacerle una valoración completa totalmente gratuita y sin compromiso ,solo con interés informativo.
      tel. 913440380 // 914572547 Madrid
      Estaremos encantados en atenderle,

      Un saludo cordial.

      Responder

  48. Dr. Alberto Meriñán

    Buenos Días Carolina.

    Sin una radiogrtafia periapical que nos permita visualizar la raiz del diente de leche , el que se mueve,sus tejidos de soporte y la relación con el diente pernanente que lo sustituira ,es dificil, pronosticar en relación a este caso.
    El procedimiento que hizo la doctora en relación a la pulpectomia es normal,asi como la reacción del diente afectado.
    El pronosticar cuanto tiempoo hay que esperar a que se “aferre” va en funnción nde la información radiografica.
    Mi recomendación es que esta u otra información sea dada por un odontopediatra, profesional especializado en niños.
    Por eso le ofrezco una valoración Gratuita de este caso para darle una respuesta correcta.
    Tel. 91344038 //914572547 Madrid

    Un saludo cordial

    Responder

  49. Carolina

    Saludos Doctor,
    Mi hija de 3.5 años sufrió una infección en un diente frontal por una resina mal colocada (se infiltró), el diente comenzó a dolerle y se aflojó. La odontopediatra le hizo una pulpectomía, y al cabo de un mes y medio ya el diente estaba afianzado casi del todo, así que le colocó la respectiva corona de acero para protegerlo. Sin embargo, eso hace ya un mes y medio y he notado que con ese procedimiento el diente se aflojó un poco, y hasta ahora todavía se mueve. ¿Es normal? ¿Al cuánto tiempo se podría esperar que se aferre totalmente?. Gracias por su atención

    Responder

  50. nidia

    buen dia antes de embarazarme estaba en tratamiento de acne me recetaron tetraciclina y lo estube tomando mas de un mes y cuando me entere q estaba embarazada ya tenia una semana y habia tomado durante este tiempo como 3 pastillas mi dr me dijo q no le afectaba a mi bebe q tal vez en los dientes amarillos pero ahora q mi bebe tiene dos años se le estan rompiendo sus dientes de enfrente y los colmillos los tiene um poco mas grandes y los de la parte de abajo los de en medio estan mas chiquitos apenas si se le ven y tiene la encia inchada en esta parete y los tiene c mucha caries x mas q se los lavo no veo mejoria esto es debido a este medicamento me gustaria saber q puedo hacer ya q mi bebe no se deja revisar y me cuesta mucho lavarle los dientes gracias.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Estimada Nidia.

      Las tetraciclinas se han dejado de indicar durante el embarazo porque se ha comprobado su relación de manchas amarillas y descalcificación de las piezas dentales en el niño ,pero sólo 3 pastillas que dice usted que tomó, no debió influir negativamente a su hijo. Le recomiendo que visite aun odontopediatra, profesional que debe atender a un bebe muy pequeño como el suyo. Creo que la presencia de caries es mas posible que sea debido al tipo de dieta e higiene que al uso de tan poco antibiótico como tomó.
      El odontopediatra le enseñara una técnica sencilla que debe remover adecuadamente la placa bacteriana para que sea un juego y no represente dolor el acto de cepillarle los dientes.
      También se deberá reconstruir las piezas afectadas.

      Un saludo cordial

      Responder

  51. Dr. Alberto Meriñán

    Biuenos días María.

    Le recomiendo que lleve al niño a un odontopediatra a la mayor brevedad posible, el especialista le dignosticara correctamente y le indicara el plan de tratamiento adecuado.
    Si el diente esta mas oscuro “negro” es posible que el nervio o pulpa dental de esta pieza haya sufrido daño ,asi que hay que complementar con pruebas de vitalidad pulpar. Le ofrecemos hoy mismo una valoracion gratuita del caso y comenzar con la primera fase terapeutica, si usted esta de acuerdo.
    Tel. 9145724547 / 913440380 Madrid.

    Un saludo cordial.

    Responder

  52. maria

    buenas tardes ,mi nieto se le cayo un diente el dia de ayer pero hoy fue ala escuela y me hablaron para que lo recogiera ya que estaba llorando porque le dolia en donde tenia su diente y lo revise y resulta que tiene hinchado y negro y tiene mucho dolor que debo de hace.r
    de antemano muchas gracias

    Responder

  53. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Noeli.
    Aunque no creo que tenga repercusión en sus dientes definitivos este hecho puntual, recomiendo que la niña sea valorada por un especialista :un odontopediatra.
    Quien le realizara pruebas de vitalidad pulpar a los dientes de leche y confirmara si sufrieron daño o no. (el nervio de los dientes temporales).
    le recuerdo los telf. de la clínica por si quiere ampliar información.
    913440380 914572547. También puede intervenir nuevamente n esta sección del blog o en otra , estaremos encantados de poder ayudarle, contestando a sus dudas.

    Un saludo cordial

    Responder

  54. noeli

    hola doctor mi hija de 18 meses se cayo de la silla y se golpeo la boca sangro mucho su encia en un primer momento se puso azul y su labio superior estaba inflamado ya van tres dias de esto y sus diientes parecen haber qdado extraños como mas separados puede taer alguna consecuencia en sus dientes definitivos?

    Responder

  55. Sandra Alanis

    Estoy muy preocupada por que mi bebé de un año y siete meses tiene los dientes corroidos y manchados, y en estos días se le rompió un pedazo de diente de adelante. Cuál es la razón y que tratamiento debe hacer? Por favor necesito una respuesta urgente

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Estimada Sandra.
      Lo que comenta de su bebe , es compatible, con una hipoplasia del esmalte, alteración muy frecuente en la formación del esmalte. Por eso le recomiendo que visite un especialista en niños: un odontopediatra para que dignostique corrctamenre el caso y le indiqueel tratamiento a seguir.
      Le ofrezco una valoración gratuita del caso ,y determinar sobre todo si el diente que se rompió necesita tratamiento. en todo caso si será necesario tratamiento preventivo en cada una de las piezas de leche que sufra de esto, ya que serán mas susceptibles a descalcificación y presencia de caries.

      Aunque su bebe es muy pequeño, cuanto antes comience el tratamiento será mejor.
      si necesita solicitar cita o ampliar información le doy los telf de la clinica:
      914572547 913440380 Madrid.
      Tambien puede escribirnos a los correos
      info@deltadent.es
      clinicadeltadent@hotmail.com

      Estaremos encantados de ayudarle.

      Un saludo cordial.

      Responder

  56. mariela

    hola! quisiera hacer una consulta sobre mi hija de 6 años con hipotiroidismo. ayer se le salió un diente y en el lugar le aparecio como si fuera otro diente pero es un nervio. tengo que preocuparme? eso se va o q tengo q hacer?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastian

      Buenos días Mariela.
      Mi recomendación es que visite a un odontopeatra, que es el profesional que debe atender estos casos. Es curioso que sea un nervio?. Es posible que sea parte del tejido blando que queda despues de una exoliciación natural de un diente temporal.
      En cualquier caso le tomaran una radiografia y diagnosticaran planificando el tratamiento en caso que sea necesario.
      Si necesita una valoración gratuita del caso para poder ofrecerle la informaci´n correcta no dude en llamarnos a los tel.
      914572547 913440380 Madrid

      Un saludo cordial

      Responder

  57. Alberto Meriñan Sebastian

    buenos dias Dr.
    quisiera hacerle la siguiente consulta: mi bebe tiene ocho meses y ya le estan saliendo los dientes hasta el momento tiene seis dientes pero lo raro es que algunos dientes le estan saliendo amarillo como si estuviese cariado.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Estimada Danna.

      Es necesario que lleve al bebe a consulta para determinar el diagnostico exacto de lo que esta contanso. Es posible que se trate de areas de hipocalcificación demoninada “hipoplasia del Esmalte” y no de caries. Pero es recomendabe que un odontopediatra diagnostique y dicte el tratamiento en caso que sea necesario.
      Le ofrecemos esta valoración clínica y radiográfica gratuita.
      También puede hacer tus preguntas a través de los correos señalados. Estaremos encantados en Atenderle.
      Telf 913440380 914572547 Madrid
      Clinicadeltadent@hotmail.com
      info@deltadent.es

      Un saludo cordial

      Responder

  58. Alberto Meriñan Sebastian

    Estrimada Elizabeth

    Gracias por su participación en esta sección del blog de Deltadetn.

    Vamos a entrar a responder su caso, por la edad es normal que se separen los dientes , ya que los dientes permanentes son de mayor tamaño ( y se abren paso en la zona anterior). Pero mi recomendación es que acuda aun especialista: Un odontopediatra. que determine la conveniencia de tomar una radiografía periapical (totalmente gratis) y diagnosticar correctamente.
    Le ofrecemos esta valoración clínica y radiográfica gratuita.
    También puede hacer tus preguntas a través de los correos señalados. Estaremos encantados en Atenderle.
    Telf 913440380 914572547 Madrid
    Clinicadeltadent@hotmail.com
    info@deltadent.es
    Un saludo cordial.

    Responder

  59. elizabeth

    Buenos dias disculpe tengo 1 hija de cuatro años de edad a la cual se le estan separando mucho los dientes de enfrente esto a que se debe??

    Responder

  60. natalia

    hola le hago una consulta mi hijo de 5 años se golpeo unos de los dientes de leche de arriba y ahora se le esta poniendo oscuro y se mueve un poquito, consulte con una odontologa y me dijo que hay que hacerle tratamiento de conduco .
    los dos de abajo ya los cambio hay que hacer ese tratamiento siendo tan chiquito y que puede cambiarlo en cualquier momento?
    muchas gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Estimada Natalia.
      Gracias por su participación en esta sección del blog de DELTADENT:
      Le recomiendo que le sea tomada una radiografía pericial antes de que sea realizada el tratamiento de conducto infantil , ya que por la edad del niño la reiz del diente temporal o de”leche” esta posiblemente reabsorbido y el diente permanente próximo a erupcionar. Si la raíz del diente temporal esta casi entera se deberá ser relazado el “tratamiento de Conducto infantil”.
      Si lo desea le invitamos,a DELTADENT para que le sea realizado un completo examen clinico y radiografico completamente gratis.Tel 913440380 913472547 Madid
      Un saludo cordial.

      Responder

      • natalia

        muchas gracias x contestar tan rápido, y es una lastima no poder ir a la clínica por que somos de argentina.. esta muy buena la ayuda q brindan a través de la pagina.

        Responder

        • Dr. Alberto Meriñán

          Estimada Nathalia.
          No dude en contactar nuevamente con Deltadent, cada vez se surja una duda de indole odontologico, Estaremos encacantados en atenderle.
          Un saludo cordial.

          Responder

  61. Dr.Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Carolina
    Gracias por comunicarse con Deltadent.
    El caso de su hijo es muy común y no debe preocuparle. lo ideal es visitar a un especialista (Un Odontopediatra) aunque puede ser un odontologo general quien decidirá si le le retira el tejido “sobrante” o se deja asi hasta su completa erupción.
    Si lo desea le podemos hacer este diagnostico sin ningún compromiso en nuestra clínica en Madrid.
    telf . 914572547 913440380
    Un cordial Saludo

    Responder

  62. Carolina

    Hola Doctor. Mi hijo de 7 anos tenía un diente frontal superior flojo, tanto que le sangraba y se movía mucho. Finalmente accedió a que se lo sacara. Pero luego de sacarlo noté que tenía la encía muy inflamada. Cosa que entendí normal por unos días. Luego observo que una parte del diente definitivo asomaba y la otra la cubria una parte de encía. Le bajó la inflamación después de varios días. Luego de dos semanas tiene el diente definitivo en su lugar, en dirección correcta pero una parte de la encía cubre una parte del diente. Qué se hace en estos casos. La encía terminará recogiendose?. O debo acudir a la clínica a que se la retiren. Porque no es que tenga su encía inflamada, es que tiene encía adicional que le recubre parte del diente, no entiendo por qué. Aunque su diente está erupcionando normalmente. Gracias

    Responder

  63. ana

    HOLA DOCTORA UNA DUDA MI HIJA
    DE 4 ANIOS TIENE SU S DIENTES DE ENFRENTE PODRIDOS PERO NO LE DUELEN ES NEESARIO SACARSELOS?
    Y LA PUEDO LLEBAR CON CUALQIER DENTISTSA O TIENE QE SER A FUERSA CON UN ODONTOPEDIATRA?
    GRASIAS ESPERO SU PRONTA. RESPUESTA

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Estimada ana
      Gracias por comunicarse con Deltadent.
      Con respecto al caso de su hija le debo decir que nos debe preocuparse.
      Lo ideal es llevarla a un odontopediatra,Pero si tiene su odontologo de confianza puede asistir a el y le sera tomada una radiografia de la zona ,observándose la riza y la corona de los dientes tanto temporales como permanentes y tomada una decisión terapéutica, es un caso muy común y en ningún caso decida sacarle los dientes a la niña sin indicación de un especialista.
      Le ofrecemos una cita y valoración clínica y radiográfica totalmente gratis en Deltadent. Tel 913440380 914572547 Madrid
      Un cordial saludo

      Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Estimada Luisa:
      Lo que describe es compatible con un mesiodent (Diente supernumerario entre dos dientes permanentes o definitivos).
      Lo primero es hacer una radiografía de la zona afectada y ver el estado de las raíces y coronas tanto de la pieza supernumeraria como de los dientes permanente.
      Tomar unas impresiones de su boca. Todo esto con la finalidad del determinar el tratamiento a seguir. Sin Costes , ni compromiso.
      Se le explicara el protocolo ideal y se le entregara un presupuesto para su análisis.
      – hay diferentes formas de arreglar el problema:
      1- sacar el mesiodent y cerrar el espacio remanente entre los dos centrales mediante ortodoncia 2. utilizar carillas o fundas . el análisis de oclusión se encargara de propornerle alguna de estas soluciones.
      tl. 913440380 914572547 Madrid.
      Un Cordial saludo

      Responder

  64. CLINICA DELTADENT

    Hola Kristal,
    Si la pulpotomía no da resultado se opta por la pulpectomía (que es la extirpación de la pulpa radicular aparte de la cameral, que es la que se extirpa en la pulpotomía). Si el diente está en edad de exfoliación, se puede proceder a su extracción, en cambio si aún falta mucho tiempo para ese recambio, se intentará salvarlo a toda costa. Lo ideal es que su hija sea tratada por un odontopediatra. Un cordial saludo

    Para cualquier otra consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros
    Clínica Deltadent
    Avda Ramón y Cajal 5
    914572547

    Responder

  65. CLINICA DELTADENT

    Hola Kristal,
    Si la pulpotomía no da resultado se opta por la pulpectomía (que es la extirpación de la pulpa radicular aparte de la cameral, que es la que se extirpa en la pulpotomía). Si el diente está en edad de exfoliación, se puede proceder a su extracción, en cambio si aún falta mucho tiempo para ese recambio, se intentará salvarlo a toda costa. Lo ideal es que su hija sea tratada por un odontopediatra. Un cordial saludo

    Para cualquier otra consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros
    Clínica Deltadent
    Avda Ramón y Cajal 5
    914572547

    Responder

  66. kristal

    Hola buenas noches
    Tengo una hija de 7 años que tiene 2 muelas con platificaciones por carie y justo al lado le salieron dos fistulas de pues (bolitas) una de las muelas le hicieron pulpotomia y recetaron antibiotico y a la semana y media le volvio a aparecer una pequeña bolita de pus. La otra muela todavia esta sin pulpotomia.Es necesaria una extraccion dental? Mas antibiotico? Cambiar el antibiotico? La debo llevar a un endodoncista y no a un odonttologo? Estoy desesperada por favor si alguien me puede aconsejar se li agradecerre eternamente gracias

    Responder

  67. Pablo Lermanda

    Buenas tardes. Mi hijo tiene 6 años y ya se le han caído 2-3 piezas dentales delanteras, pero durante el día de hoy él por su cuenta se sacó un molar superior que tenía suelto. Mi duda es que por un lado no es normal tan prematura caída y por otro es que se lo tiró sin retirarlo completamente sino que le quedó una pequeñisíma parte de la muela en la encía. Es esto una urgencia como para llevarlo al odontológo??. Saludos, Pablo.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Hola Pablo,
      Debería pasar consulta con un odontólogo solo pasa asegurarnos que todo esté bien. A los seis año empiezan a salir los primeros molares permanentes, uno a cada lado, tanto arriba como abajo, por lo que si se le ha alfojado una muelita decídua (de leche), está en edad de hacerlo y también es una posibilidad de que el trocito que usted vea en cía sea alguna cúspide (pico) de el primero molar que ya le toca salir. Un saludo

      No dude en comunicarse con nosotros para cualquier tipo de información o atención en:
      Avda. Rammón y Cajal ,5
      28016 Madrid
      91457 25 47

      Responder

  68. Youssef

    Buenas noches,
    Mi hija de 11 meses está aprendiendo a andar, tiene los dientes de arriba a punto de salir ,(encía inflamada) esta tarde se cayo sobre las manos desde la postura de pie y luego sobre la boca (todo sobre suelo duro) ha sangrado y en seguida la llevamos a urgencias de pediatría, la valoraron como con una herida no profunda en la encía sin luxación dental ahora mismo tienen un hematoma en la encía sobre el diente que está saliendo, la doctora nos comentó que puede que este diente de leche le salga un poco oscuro, eso puede pasar? y si pasa se puede curar? o con el diente permanente que saldría después eso ya no pasará?
    nos mandaron a casa con una dosis de ibuprofeno 1000/5.

    Gracias de antemano por las respuestas, estamos muy preocupados.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Hola Youssef,
      En algunas ocasiones, por el traumatismo sufrido, el diente puede oscurecerse. En realdiad es un mal menor y no se suele tratar, lo importante es tener el diente sano y en boca hasta la edad ideal para su exfoliación. El diente permanente saldrá, no se preocupe, y siga el régimen analgésico que le ha mandado su odontólogo. Un saludo

      No dude en comunicarse con nosotros para cualquier tipo de información o atención en:
      Avda. Rammón y Cajal ,5
      28016 Madrid
      91457 25 47

      Responder

  69. Cecilia Silva

    Buenas noches Dra. Mi niño de 4 años 4 meses sufrió una caída tras la cual uno de los dientecitos anteriores se le ha hundido en relación al otro. Quisiera saber que debo hacer y que tratamiento sería el adecuado para solucionar este problema. Mil gracias de antemano por la respuesta!!!

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Hola Cecilia,
      EN esos casos siempre se debe acudir al odontólogo para una revisión para asegurarnos de que todo esté bien y no correr riesgos innecesarios por el hecho de no ir al dentista. Sin emabrgo, su caso se trata de ina intrusión dental, en la mayoría de los casos esos dientes vuelven a erupcionar hasta su posición incial tras un tiempo (es un proceso lento). Sin embargo, siempre habría que comprobar la vitalidad del diente, cosa que sólo se puede hacer un un consultorio dental por un profesional del campo. Un saludo
      Avda Ramón y Cajal 5 (Madrid)
      914572547

      Responder

  70. Raul ivan

    Buen día Dr. mi hija de 2 años perdió poco esmalte de sus 4 dientitos superiores y se le caen pequeños pedazos de esos dientes quisiera saber a que se debe de antemano gracias.

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Raúl,
      Puede que se trate de caries o de dentinógenesis/amelogénesis imperfecta incisivo molar o, como he visto en algunos casos, una combinación de ambas cosas. Debería llevar a su hija al odontólogo para detener la pérdida de estructura dental puesto que esos dientes deben permanecer en buen estado en boca hasta los seis años de edad como mínimo. Un cordial saludo

      Responder

  71. alma

    Hola Dr,estoy preocupada porque hoy mi hija se cayó fuerte y se dió la boca por la punta del cantero de mi casa,la miré y sangraba el labio,se rompió una partecita de los dientes delanteros de arriba y el otro se le fue para atrás,la llevé a la odontologa y mañana le quitaría una placa para ver que tal las raíces,mi duda es si ese diente puede ponerse en su lugar?quedarán negras?le duele mucho?me apena es que tiene sólo 14meses…Gracias!

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Alma,
      Depende del estado en que se encuentren esos dientes ahora en boca: movilidad, anclaje, grado de destrucción. Algunos desplazamientos producidos por trauamatismos se corrigen sólos, simepre bajo supervisión del profesional con con ayuda de el mismo. Otros de esos desplazamientos son muy agresivos a nivel radicular y en algunos casos el diente no es capaz de recuperarse. En principio se intentará salvar a toda costa todos los dientes involucrados. Es posible que alguno de ellos sufra un cambio de color con el tiempo pero eso es un mal menor. Lo más incómodo para el bebé es el traumatismo en sí, a nivel dental uede que note menos molestia que en labio y/o cara. Un cordial saludo

      Responder

  72. teresa aguilar

    dr tengo una hija de 7 alños y tiene sus dientes de arriba las paletas picadas en ambos lados de los dientes aun son de leche pero quiero saber si esto le ocacionara daño en los nuevos dientes ahhh y le sale mal olor de la boca por las mañanas muy fuerte de antemano gracias

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Teresa,
      Lo primero que tiene que hacer es llevar a su hija al odontólogo para evaluar esos dientes. Recuerde que la caries es una infección, por lo que la halitosis que presenta se deba probablemnete a eso. De tener una infección grande (fístulas, por ejemplo), sí que se podrían ver afectados los dientes permanentes. Puede llamar a nuestro equipo para una cita, totalmente gratuita, para una evaluación y entrega de un presupuesto sin coste ni compromiso alguno.
      Deltadent 914572547
      Ramón y Cajal 5
      Metro Concha Espina

      Responder

  73. María Pozos

    Hola. Tengo un hijo de 3 años, hace tres semanas se cayó y se golpeó en la boca. Cuando lo ayudé a levantarse sangraba mucho y yo no sabía si era por la nariz, boca, dientes. Después pude darme cuenta que se abrió el labio superior y al día siguiente noté que sus dientes frontales estaban ligeramente flojos. Se recuperó muy rápido, pero ahora me doy cuenta que esos dos dientes no son tan blancos como antes. Me imagino que no es normal ¿qué debo hacer?

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola María Pozos,
      Efectivamente, es muy común que tras un traumatismo se note un cambio de color de los dientes involucrados debido a el sangrado-traumatismo, afección interna sufrida. Lo ideal sería que acudiese a su odontólogo para una revisión y asegurarse que los dientes poco a poco se vuelvan a fijar en el periodonto. En cuanto a el cambio de color, poco se puede hacer en los niños, pero eso es algo muy secundario; lo importante es que los dientes siguen ahí y que no produzcan nin´gún tipo de molestia. Un cordial saludo

      Responder

  74. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Gladys .
    La sedacion es un procedimiento seguro , siempre que sea realizado por profesionales cualificados tanto en odontopediatria como en anestesiologia. Lo ideal es visitar un centro especializado en niños.
    Tambien hay que determinar la causa de tan elevado incide de caries, (alimentacion, uso inadecuado de biberon durante muchas horas con alimentos azucarados, falta de cepillado dental etc) ya que esto hay que corregirlo , de lo contrario volveran a aparecer mas caries en un fururo cercano .
    Un saludo cordial.

    Responder

  75. CLINICA DELTADENT

    Hola Paulina,
    Para poder darle un diagnóstico más acertado necesitaría saber la edad de su hija y el diente en cuestión para saber la edad de erupción de dicho diente. Sin embargo, comprobar la existencia y/o el grado de erupción de ese diente se hace mediante una radiografía, por lo cual le aconsejo que acuda a su odontólogo para que, mediante un examen clínico y radiográfico, puedan darle un diagnóstico. Un cordial saludo

    Responder

  76. Gladys

    buenos días mi pregunta es porque a mi bebe de 2 años perdió el esmalte de sus 4 dientitos superiores y tiene caries en dos muelitas y los odonto pediatras me recomendaron calzar las muelita y los dietitos pero como mi bebe esta pequeñas todavía llora mucho y pues es un poco difícil calzar asi eso dientitos deseo saber q tan segura es la sedación completa para arreglarlos todos en una cita y q no sea tan traumatico para mi bebe

    Responder

  77. CLINICA DELTADENT

    Hola Paulina,
    Para poder darle un diagnóstico más acertado necesitaría saber la edad de su hija y el diente en cuestión para saber la edad de erupción de dicho diente. Sin embargo, comprobar la existencia y/o el grado de erupción de ese diente se hace mediante una radiografía, por lo cual le aconsejo que acuda a su odontólogo para que, mediante un examen clínico y radiográfico, puedan darle un diagnóstico. Un cordial saludo

    Responder

  78. Paulina

    Buenos días doctor, mi duda es a mi hija cuando tenía 5 años le apareció un diente falso en la parte superior d frente, el dentista le quitó ambos dientes dejándole ese espacio libre, diciendo que e permanente llegaría luego, pero ya mudo de otros dientes y ya le salieron, hace dos años que paso so y aún no le sale el permanente donde le hicieron e trabajo. Tardara más salir? O es posible que no le salga? Hay manera de saber si ese diente existe y saldrá después De antemano gracias, me disculpo por la escritura pro desde el móvil es imposible ver detalladamente mi escrito . Gracias!i

    Responder

  79. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Anny.
    Si se esta desarrollado un proceso infeccioso , se acompaña de signos como dolor e inflamacion de la encia alrededor de la pieza afectada , por lo que el proceso febril puede que tenga otra causa.
    Pero si seria conveniente una nueva valoracion del caso por parte del odontopediatra.
    Un saludo cordial.

    Responder

  80. ANNY M.

    Hola Dr. bueno yo le escribí hace unos días atrás (26 DE JUNIO) contando el caso de mi hija de 2 años, resulta que el diente (paleta) que ella tenía desplazado hacia atrás y con la raiz dañada, ahora está casi en su lugar, aunque sigue suelto. Lo que me tiene preocupada es que desde hace 2 días solo en ocasiones señala que le duele entre el labio superior y la nariz, la revisamos todos los días y no tiene nada anormal en las encías, anoche estuvo con fiebre. ¿Será que podría estar desarrollando una infección interna? ¿Debería llevarla nuevamente al odontopediatra para tomarle nuevas radiografías?. Desde que se golpeó el diente ya van 13 días hasta la fecha.

    Un saludo desde Chile agradeciendo la buena disponibilidad que tiene para responder cada día.

    Responder

  81. daniel del castillo

    hola dr. tengo una preocupacion, a mi pequeño hijo de año y dos meses, luego de un golpe se le aflojo el diente superior derecho, frontal, le llevamos al especialista y luego de una radiografia, resolvimos retirar el diente porque ya estaba completamente suelto de la encia, la dra. nos recomendo instalarle un separador para preservar el espacio, pero deseamos saber si es indispensable este requisito, ya que por lo que se observa es doloroso, no me preocupa lo estetico, por que en los noños es comun, pero si que se le pueda serrar en espacio del nuevo diente, un abrazo y felicitaciones por vuestras invalorables respuestas.

    desde esmeraldas, ecuador

    daniel

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Estimado Daniel.
      Al tratarse de un incisivo superior no es indispensable realizar esta aparatoilogia para mantener el espacio. ya que generalmente el espacio se conserva sin necesidad de este tipo de dispositivos, pero esto dependera tambien del tipo de oclusion y habitos que desarrolle el niño. Por lo que mi recomendacion es que lleve al niño semestralmente al odontopediatra y sea valorado el caso para que en caso de que sea indispensable en un momento dado sea colocado el mantenedor.
      Un saludo cordial.

      Responder

  82. ANNY M.

    Hola Dr.
    Le cuento que mi hija de 2 años se cayó y una paleta se desplazó hacia atrás (aparte del moretón que le quedó en sus encías). El odontopediatra me pidió unas radiografias para los dientes, luego de unos dias las revisó y me dijo que se había dañado la raiz del diente y que la unica solución era sacarlo, pero también me dijo que era opcional, si yo quería le dejábamos el diente, pero sí había que evaluarlo constantemente. Lo que me preocupa es que el hecho de dejar el diente ahí, puede provocar infección, aunque en ningún momente me habló sobre eso. ¿Que me aconseja Dr. que decisión puedo tomar al respecto?. Desde que se cayó hasta la fecha han pasado 6 días ý solamente tomó ibuprofeno por tres días para calmar el dolor.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes ANNY M
      Si la raiz esta fracturada o la pulpa dental dañada , si corre riesgo de infeccion . aunque en ocasiones no se desarrolla. Es necesario determinar si la posicion actual de esta pieza no interfiere en la oclusion , es decir que haya un contacto inadecuado con las piezas antagonistas del maxilar inferior.
      Para poder ofrecerle una opinion profesional y planificar tratamiento necesitaria ver imagen radiografica de la zona afectada y caracteristicas clinicas .
      Recomiendo nueva valoracion para contrastar opiniones.
      Un saludo cordial.

      Responder

  83. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Lina Marcela.
    El protocolo a seguir es el siguiente:
    -Llevar al niño a consulta con un odontopediatra
    – Le tomara una radiografia periapical para observar la raiz del diente de “leche” (temporal) y la pieza definitiva que se esta formando debajo de ella (diente permanente).
    – Si el resto de la estructura de la pieza temporal esta muy deteriorada o la pieza permante ya está erupcionando lo aconsejable es extraer la pieza de leche para facilitar la erupcion de la permamente.
    Pero este tratamiento lo debe planificar el odontopediatra , despues de realizar un sencillo estudio .
    Un saludo cordial.

    Responder

  84. lina marcela amariles ocampo

    Hola a todo estoy muy triste mi hijo tiene 5 años hace unos meses el se callo y dano uno de sus dientes de la parte de arriba pero solo se callo el esmalte y yo deje el pedo a i pero ahora miro y le sta salinedo como un diente en la prte de arriba uq e puedo hacer extraer el diente malo? gracias

    Responder

  85. Facundo Schmeisser

    hola doctor mi pregunta es la siguiente tengo una nena de 4 años a la cual la parte de adelante no tiene dientes solo estan la raiz y tiene manchas , hace 3 meses tuvimos que llevarla a una odontolaga porque tubo dolor de muela y se la sacaron , despues dos dientes mas pero la experiencia fue muy dolora para ella como para mi como padre , mi pregunta es que si es necesario seguir con la extraccion de la parte de adelante , los dientes de abajo estan completos y en buen estado muchas gracias espero su respuesta

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Facundo Schmeisser,
      En odontopediatría se hace todo lo posible por salvar los dientes de los niños debido a que éstos juegan un papel importante en el creciemnto de los maxilares, fonación, alimentaación, etc. Sin embargo, cuando un diente decíduo no puede ser salvado, conviene llevar a cabo la extracción puesto que se corre un riesgo de infección que en un niño de tan corta edad, es mucho peor que el mal rato que pueda pasar en la consulta odontólogica. Debe ser consciente que al niño no le duele mientras el odontólogo le trata, es más miedo que otra cosa, por lo que casi todos los niños llorarán y sudarán, lo cual no quiere decir que le está doliendo, sencillamente no entiende lo que está sucediendo. Muchas veces son los padres o tutores los que deben ir preparados psicologicamente y conscientes de que se está haciendo lo que es mejor para sus hijos, que es algo por lo que se tiene que pasar por su propio bien. Y ésto último se le debe recalcar a los niños, dejando claro que no le ha dolido, que el odontólogo no es malo, y que sólo ha pasado un poco de miedo. Así, con el tiempo, el niño no le temerá al odontólogo y estará totalmente acostumbrado a acudir a sus citas con total normalidad mientras vaya creciendo (puesto que tenemos que recordar que deberá acudir al odontólogo una vez al año durante el resto de su vida). Un cordial saludo

      Responder

  86. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Dayana Checo.
    El cambio de color del diente es debido al traumatismo , que ocasiona un pequeño derrame interno y al coagularse la sangre se trasparenta el color atraves del esmalte, Tambien las piezas se pueden oscurecer por necrosis de la pulpa dental o nervio.
    Le recomiendo que el caso sea valorado por un Odontopediatra para determinar el estado de raíz y descartar la presencia de infección. Si la pieza no presenta daños que ameriten ser tratada, este diente de leche , NO debe extraerse y dejar en observación , visitando al odontopediatra a los 3 meses y luego de manera semestral para evaluar la evolución del caso.
    La pieza Permanente NO saldrá oscura ya que el daño de la pieza temporal no involucra a la pulpa o nervio de la pieza definitiva.
    Un saludo cordial.

    Responder

  87. Dayana

    Saludos,

    mi hija de dos años se callo y se le flojo un diente de arriba el delantero incisivos centrales,al pasar de una semana el diente se le torno un poco necrotico, como color café con leche, pero ya no esta flojo, mi pregunta es, debo de sacar el diente? el que viene sera oscuro? pudo haberse dañado el nervio dental?

    Gracias espero su respuesta.

    Responder

  88. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada dolores.
    Para poder pronosticar deberia ver la radiografia y la oclusion (relacion de contacto de esa pieza con la pieza dental antagonista).
    Ya que el grado de reabsorcion radicular y las fuerzas recibidas determinaran la permanencia de esta pieza afectada en boca.
    Dependiendo del diente de que se trate , en caso de que la pieza dental se pierda, se debera colocar un mantenedor de espacio sobretodo si se trata de molares , no siendo tan necesario en el sector anterior del maxilar superior (dientes anteriores).
    Un saludo cordial.

    Responder

  89. dolores

    hola queria hacer una consulta, mi hija de 4 anos se callo y se golpeo el diente, la lleve al dentist y le sacaron una placa, salio que no tiene raiz product al bruxismo, osea el golpe hizo que se le mueva… si no tiene mas raiz cuanto tiempo le puede durar el diente?

    Responder

  90. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Telly Camacho.
    Gracias a usted por su participacion en el blog de DELTADENT. No dude en comunicarse nuevamente con nosotros si necesita cualquier informacion. Estaremos encantados en poder ayudarle.
    Un saludo cordial.

    Responder

  91. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Pilar.
    La niña es muy pequeña para colocar aparatologia ya sea ortopedica o protesica , por lo que habra que esprar a que pueda colocarse, dependiendo el caso el tipo de aparatologia necesaria.
    es importante una valoracion semestral por parte del odontopediatra .
    Un saludo corial.

    Responder

  92. Pilar

    Hola dctr, mi hija tiene 18 meses se cayó y se rompió el diente de adelante de la parte de arriba, y le extrajeron pero quisiera saber si le pueden poner un dientesito o que se podrá hacer xq ella está muy chiquita, espero su respuesta muchas gracias de antemano,.

    Responder

  93. telly camacho

    hola buenas tardes Dr. yo lleve con el dentista a mi hijo de 7 años diez meses porque llevaba un diente de adelante flojo de la parte de arriba, la dentista me dijo que le iba a quitar los 4 dientes yo me negué le dije que solo el que llevaba flojo y ella me dijo que tenia que quitar los 4 dientes porque según ella no le iban a salir bien los dientes usted cree que estuvo bien lo que hizo? ojala pueda aconsejarme porque ella se los quito.

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Telly Camancho,
      Si tras una evaluación clínica y radiográfica el odontólogo determina que es conveniente extraer los dientes para que los permanentes puedan erupcionar en posición correcta, no hay problema alguno en hacerlo. Asimismo, con la edad que tiene su hijo, la extracción puede ser una buena alternativa dado a que el recambio dentario está muy próximo
      Incisivo Central 7 años
      Incisivo Lateral 7-8años

      Un cordial saludo
      Incluyo link con información acerca de edades del recambio de los dientes decíduos por los permanentes
      http://www.actaodontologica.com/ediciones/2006/1/erupcion_dientes_permanentes.asp

      Responder

  94. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias Katty.
    Ya que no habia posibilidad de acudir a un odontologo en ese momento , el procedimiento que reralizo fue correcto.
    mantenga muy limpia la zona afectada y lleve el lunes a su hija al odontologo para que valore el estado de la raiz, hueso y pulpa dental o nervio de esta pieza. El resultado de este estudio clinico y radiografico determinara el tratamiento a realizar.
    Un saludo cordial.

    Responder

  95. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias Katty.
    Ya que no habia posibilidad de audir a un odontologo en ese momento , el procedimiento que reralizo fue correcto.
    mantenga muy limpia la zona afectada y lleve el lunes a su hija al odontologo para que valore el estado de la raiz, hueso y pulpa dental o nervio de esta pieza. El resultado de este estudio clinico y radiografico determinara el tratamiento a realizar.
    Un saludo cordial.

    Responder

  96. Katty

    Buenas noches,

    Mi hija de 4 años se cayó y se despego el diente frontal derecho mas de la mitad y sangró demasiado, ante la situación lo volví a llevar a la posición del diente ajustandolo por unos minutos pero, al limpiar el area de la encia que cubre el diente vuelve a sangrar. Mi preocupación es si, el procedimiento que realicé esta bien, si debo llevarla al odontólogo, pero el fin de semana no trabajan las clínicas, debo llevarla el lunes? agradezco su respuesta

    Responder

  97. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Paloma.
    La metodologia desarrollada por la ortodoncista es la correcta y para determinar si la raiz ha sufrido algun daño se realiza una radiografia periapical donde podamos observar raiz y tejidos de soporte del diente. Tambien es recomendable realizar pruebas de vitalidad pulpar para determinar el estado del nervio o pulpa dental.
    Este sencillo estudio se realiza en pocos minutos y nos informara del estado de tejidos dentales y periodontales.
    Le ofrecemos realizarlo de forma gratuita en Deltadent. Madrid
    tel. 914572547 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  98. Paloma

    Buenas días,

    Tengo una hija de ocho años que hace como 1 año y medio la llevamos al dentista porque uno de los paletos permanentes de arriba, se quedaba detrás de los de abajo (mordida cruzada). Un dentista primero nos dijo que hicieramos palanca con un palito apoyándolo sobre los de abajo para que le empujáramos para fuera, estuvimos asi como dos meses y medio, y claro como los dientes estaban ya erupcionados del todo el diente lo empujábamos, pero cuando la niña mordía lo volvía a llevar para atrás. La llevamos a un ortodoncista y nos dijo que era un error y que nos podíamos cargar el diente, y le puso braquet en los cuatro dientes y le puso un especie de empaste sobre las muelas para que se elevara la forma de morder y saliera sin problemas, y se soluciono rapidísimo en menos de un mes. Ahora me queda la duda si no habremos dañado la raiz del diente, ¿Qué opina sería conveniente hacerle una radiografía o es improbable que haya pasado algo? En principio no se observa nada ¿Cuáles serían los síntomas si ha pasado algo? Me llamó la atención que con la ortodoncia se moviera tan rápido.

    Muchas gracias

    Responder

  99. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Ilse.
    No debe preocuperse ya que generalmente estos procesos son frecuentes cuando las piezas dentales temporales estan proximas a exfoliarse. Pero debo recomendarle que sea diagnosticado ppr un Odontopediatra para descartar procesos infecciosos , y ver la cercania de la piezas permanente en relaciion al area de erupcion. De esta forma se establecera el protocolo a seguir.
    Le ofrecemos realizar este sencillo estudio de forma Gratuita y poder informarle correctamente al respecto.
    DELTADENT MADRID. tel. 913440380 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  100. Erica

    Agradezco desde ya su amable y pronta respuesta. Estaria gustosa de visitarlos ya que por aqui no me dieron soluciones, solo esperar que cambie los mismos porque deberian dormir a mi beba por completo y resultaria peligroso e innesesario.
    Muchas gracias por su respuesta.
    Saludos cordiales
    Erica, desde Argentina

    Responder

  101. Ilse

    Dr. Muchas gracias por resolver estas dudas a estos padres angustiados. Tengo una hija de 6 años, ella mudó sus dientes inferiores hace 6 meses y ahora tiene los 2 superiores flojos, uno más q el otro y más salido hacia abajo, anoche al cepillarla observe q ese diente estaba oscuro como gris, y hoy esta más definido el color gris. estoy muy preocupada q debo hacer. le apliqu’e enjuague bucal 2 o 3 veces, eso tiene q ver? Y la noche q se descubrió el cambio de color le empec’e a dar antibióticos , a la hora sig se le hizo el cepillado. la noche anterior le vi la encía de un color marrón arriba del diente, pero cre’i q era normal por lo q se le estaban cayendo. muchas gracias de nuevo pero estoy muy preocupada. por favor resolver mi inquietud lo más pronto posible .

    Responder

  102. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Erica.
    Si la pulpa dental no ha sufrido daño , el tratamiento es sencillo , se reconstruye el segmento fracturado mediante un composite.
    Le ofrecemos una valoracion inicial del caso para diagnosticar correctamente y explicarle el procedimiento de este tratamiento.
    Tel. 913440380 Madrid.
    Deltadent.
    Un saludo cordial.

    Responder

  103. Erica

    Mi hija de 1 año y medio se rompio de un golpe el diente llamado paleta, se fracturo su punta, que debo hacer? aparentemente no se mueve, pero esteticamente queda muy mal. se puede solucionar de alguna forma?

    Responder

  104. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Tamara.
    Este tratamiento en niños se denomina pulpectomia y es un procedimiento sencillo. la anestesia es local para poder trabajar la pieza afectada sin dolor. No debe preocuparse por ello. Es recomendable que este tratamiento lo realice un Odontopediatra , profesional cualificado en este area.
    Si desea contrastar informacion , le ofrecemos una valoracion gratuita del caso.
    DELTADENT Madrid. Tel . 913440380
    Un saludo cordial.

    Responder

  105. tamara

    hola queria hacer una consulta mi hijo tiene 5 años y tiene una muelita de leche cariada y me dijieron qe le tienen qe poner anestesia y hacerle tratamiento de conducto queria saber si es necesario ya qe estoi mas asustada yo que el jeje disculpe y graciasss

    Responder

  106. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Dolores.
    A consecuencia del traumatismo se produce dentro de la camara pupar (en el interior del diente) una pequeña hemorragia que al coagularse , se oscurece y se trasluce atraves del esmalte dental. No siempre se produce este fenomeno , pero lo mas importante , es estar atentos que esta pieza no desarrolle un proceso infeccioso para lo cual el odontopediatra debera valorar el caso al mes , luego a los tres meses y posteriormente de forma semestral.
    La coloracion del diente se puede mejorar si se oscurece realizando una pulpotomia , que se justificaria solo si hay daño pulpar.
    L ofrecemos una valoracion del caso para poder diagnosticar y planificar tratamiento en caso de que sea necesario.
    Tel. 913440380 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  107. dolores

    hola, quería hacer una consulta, mi hija de 3 años al parecer se callo y se lastimo la encia, me di cuenta que se le mueve el diente delantero, la lleve al dentista y me dijo que tome antibiótico y ibuprofeno si le duele, me dijo que el diente es posible que se le ponga negro… es 100% seguro que el diente se le ponga negro? si eso ocurre hay alguna solución para mejorar el color del diente?

    Responder

  108. katherine

    buenos dias mi pregunta es mi niña tiene 4 años y la estoy llevando a odontopediatria por que tenia dos muelas para hacer conducto y 4 para calza y uno para sacarselo ya le hiecieron los conductos y le sacaron el diente de adelante ya que sehabia golpeado el diente ymi pregunta es es nesesario hacerles tanto tratamiento si estos diente se van acaer gracias por su respuesta

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Katherine,
      Sí, los dientes decíduos son muy importantes y deben de permanecer en boca – sanos- hasta que salga el permanente. Teniendo en cuenta que algunos permanentes no erupcionan hasta los 12-13 años, es muy importante tener los dientes decíduos en buen estado para que duren todos esos años. Asimismo, teniendolos sanos se evitarán infecciones, abscesos, dolor , etc. También mencionar que los dientes decididuos juegan un rol muy importante en el crecimiento de los maxilares (como también lo hacen los permanentes hasta que finaliza el crecimiento craneofacial), otra razón más para cuidarlos y tenerlos sanos. Un cordial saludo

      Responder

  109. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Nicole.
    No debe preocuparse, puede esperar a que termine de caerse solo , o visititar al odontopediatra si el niño se queja de que no puede comer adecuadamente ya que manifiesta dolor al morder los alimientos o se le inflama la encia.
    Un saludo cordial.

    Responder

  110. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Olga.
    Debe visitar a un odontopediatra y determine la causa de la movilidad de este incisivo supuestamente permanente , ya que en ocasiones aparece lo que denominamos un mesionent o diente supernumerario que en realidad no es la pieza que deberia estar en ese lugar.
    Una radiografia de la zona aclarara si se trata de la pieza permanente o no y la causa de la movilidad asi como la presencia de los otros incisivos , su posicion y relacion entre ellas , y cercania a la superficie de erupcion.
    Le ofrecemos realizar este estudio completamente Gratis y poder informarle detalladamente del caso.
    DELTADENT Madrid.
    Tel. 913440380. 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  111. Nicole

    Hola,mi hijo de 5 años 3 meses hoy mordió algo duro y se le soltó un diente,le salió muy poca sangre,será necesario llevarlo el dentista o esperar que se le siga soltando hasta que caiga sólo?,únicamente le quedo flojo,no se desprendió de la encía.

    Saludos y de antemano muchas gracias por su respuesta.

    Responder

  112. olga

    Buenas Noches, mi hija de 6 años me mostro que tiene un diente incisivo central inferior flojo, estoy preocupada porque ya es un diente permanente; actualmente no tiene los incisivos laterales inferiore, ya que apenas se le acaban de caer, por favor me gustaria saber que debo hacer; muchas gracias

    Responder

  113. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Wendy.
    En un maxilar en Crecimiento no recomiendo protesis fijas ya que deberan ser cambiadas con mucha frecuencia para no interferir en el desarrollo de los maxilares.
    Pero hay que realizar un estudio del caso para determinar si por oclusion o funcionalidad es indispensable realizar una aparatologia sencilla , aunque en el sector anterior del maxilar superior en muchos casoas no es indispensable la colocacion de mantenedores de espacio.
    Le informare de Profesionales cualiuficados en Odontopediatria que tengan clinica en Barcelona.
    Un saludo cordial.

    Responder

  114. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Nestor.
    Por la edad por los signos que describe , no debe preocuparse, mantenga muy limpia la zona donde estaba la pieza que se ha caido y pida cita con un odontopediatra para valorar el caso y confirmar que no hayan quedado restos radiculares de este diente debajo de la encia. Para ello es necesario tomar una radiografia periapical lo permitira visualizarla presencia de las piezas permanentes lo que permitira pronosticar ebn relacion al tiempo que hay que esperar para su erupcion.
    Un saludo cordial.

    Responder

  115. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Mary.
    Lo mas importante es que el desplazamiento de posicion de estas piezas no causen contactos inadecuados con las piezas antagonistas y confirmar que las raices no hayan sufrido daño.
    la pieza que se ha oscurecido es debido a una pequeña hemorragia interna ocasionada por el traumatismo y al coagularse la sangre se trasluce atraves del esmalte ya que se pigmenta la dentina. Una valoracion semestyral es aconsejable para descartar que alguna de estas piezas genere un proceso infeccioso.
    No debe tener repercusion negativa de las piezas permanentes si se valora periodicamente el caso .
    Un saludo cordial.

    Responder

  116. Néstor

    Hola
    Mi hijo tiene 5 años 3 meses, y tenía sus dos dientes frontales superiores flojitos. El día de ayer, jugando con un amiguito se le cayo uno de ellos, le sangró un poco la encia. ¿Eso es normal? ¿Qué puedo hacer?

    Responder

  117. wendy

    buenas noches doctor mi consulta es mi niña de 2 anos imedio se callo y le tubieron q sacar 2 dientes delantero e consultado muchos dontologos pediatricos y me an dicho q el medico pudo haber salvado esos dientes y no sacarlos . pero otro me a dado la solucion de poner protesis fija con unos halanbres por detras del diente y q seria de molar a molar ,mi pregunta es si esa protesis no le hara daño y si la dejara comer bien ,ya q mi niña esta coguiendo un poco de complejo ..un saludo

    Responder

  118. mary

    hola, mi hijo de 2 años y medio se cayó y se golpeo los incisivos ,uno se inclinó hacia el lado palatino conservando su color blanco y el otro no se movió, pero se le puso el esmalte gris , que consecuencias traerá esto a los dientes permanentes? que puedo hacer? tiene solución? gracias

    Responder

  119. Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

    Estimada Rosita.
    Debe visitar a su odontopediatra. para confirmar si ha quedado un resto y radicular y decidir si es necesario retirarlo. En cualquier caso no debe preocuparse ya que la solucion es muy sencilla.
    Un saludo cordial.

    Responder

  120. rosita

    Hola porfvor soy de chile …mi hijo tenia un diente de leche muy suelto…se lo arranque y le quedo como la raiz en la ensia… estoy muy asustada q hago??

    Responder

  121. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Ingrid.
    Debe visitar a un odontopediatra para determinar si es necesario colocar una aparatologia ortopeica para mantener espacio. Aunque en el sector anterior del maxilar superior por lo general no es necesario desde el punto de vista funcional. Desde el punto de vista emocional , habra que observar el comportamiento del niño en relacion a este acontecimiento, ya que los niños no le dan la importancia que le damos los adultos a la ” estetica” y es natural que los niños pequeños cambien los dintes de ” leche” asumiendolo con normalidad. Pero cada caso debe abordarse de manera particular por lo que para tomar una decision seran tomados en cuenta las necesidades del niño desde el punto de vista funcional, e interaccion social . Una valoracion con un profesional cualificado de la odontopediatria sera de gran utilidad.
    Un saludo cordial.

    Responder

  122. Ingri

    Hola. Mi hijo de 4 años le tubieron que sacar un diente central superior. Estoy preocupada por su estado emocional al tener que interactuar con otros niños. quisiera saber si le pueden poner un diente falso? y a que edad le saldra el diente de nuevo? muchas gracias

    Responder

  123. Soledad

    Buenas tardes: mi nene de 3 años se cayó y se aflojó un diente frontal del maxilar superior, el diente le quedó un poco más abajo que el resto. Se puede hacer algo para que el mismo no se caiga antes de tiempo?

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Soledad,
      Lo ideal sería que su hijo pasase consulta con un odontólogo para verificar que todo esté bien. El caso de su hijo se trata de una intrusión (el diente queda ligeramente más adentro en el hueso). En esos casos lo que se debe hacer es esperar y el diente irá, muy poco a poco, erupcionando (saliendo) hasta llegar a su posición anterior. Si la movilidad es excesiva, las probabilidades de supervivencia son menores, sin embargo, muchas veces éstos dientes a veces se reinsertan, tambien poco a poco. Debe evitar comidas muy duras y morder con esa parte de la arcada, por lo que es recomendable darle comida blanda y tambien evitar que muerda cosas duras como juguetes, chupetes, etc. Un saludo

      Responder

  124. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Johana.
    Para salir de dudas en relacion a el incisivo lateral que no ha erupcionado debe visitar a un odontopediatra y que le sea tomada una radiografia de la zona, en ella se apreciara si esta presente o ausente esta pieza y en caso de estar presente se observara la posicion , relacion con las piezas vecinas y cervania al area de erupcion , por lo que se podra pronosticar al respecto.
    Le ofrecemos realizar este sencillo estudio totalmente gratis de manera de informarle correcta y detalladamente al respecto.
    Tel. 913440380 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  125. johana

    Buenas tardes me podrian ayudar tengo una niña de 8 años y ya hace como 5 meses se le cayo un diente de la parte superior frontal exactamente el que esta al par de los dos frontales a lado izquierdo y resulta que todavia no le sale el permanente y yo le veo la ensia cerrada ni señales de que le quiera salir que puede ser estoy preocupada le agradeseria mucho me contestara

    Responder

  126. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Mercedes.
    Si la pieza que ha perdido es un diente temporal no hace falta intentar reimplantarlo ya que :
    1- Han pasado muchas horas y no tendria exito el tratamiento
    2- A los 6 años la pieza temporal tiene la raiz reabsorbida por la pieza permanente que se esta aproximando al area de erupcion por lo que tampoco se debe reimplantar.
    En un año aproximadamente erupcionara el diente permanente . por lo que no debe preocuparse por haber perdido la pieza temporal .
    Pero le recomiendo que visite a un odontopediatra para que valore la herida, y visualice la radiografia para confirmar que no hayan quedado restos radiculares y este cicatrizando la encia correctamente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  127. Mercedes

    Hola:

    Hoy mi hija de seis años y medio se ha caido de la bicicleta. del golpe le ha saltado la pala de arriba. y se le movia mucho la otra. Al ser sábado no había nngún odontólogo de urgencias en ningún sitio y la hemos llevado al hospital. Allí no me han dicho nada de reimplantársela, y no no me atrevo a hacerlo ahora, habiendo pasado tantas horas ya.
    en la ortopanto que le han hecho veo que las palas definitivas están totalmente formadas, así como muchos otros dientes. No se le había caido ningún diente aún. Sólo se le movía uno de abajo.
    Valdría la pena probar mañana a meter el diente otra vez? O ya no.
    Gracias

    Responder

  128. Jimena

    Hola.
    Hace ya unas 3 semanitas me sacaron las 4 cordales y hoy cuando me estaba lavando los dientes note que tenia una machita blanca en el diente que estaba al lado de la cordal superior derecha… es normal? la verdad no la había notado… no se si la tenía de antes apenas hoy la noté y la verdad me esta molestando un poco esa zona de la boca… no es un dolor insoportable es solo un pequeño dolor cuando hago ciertos movimientos.

    Responder

    • CLINICA DELTADENT.

      Hola Jimena,
      Las molestias a las que se refiere pueden ser parte de la cicatrización, por lo cual es normal y no tiene por que preocuparse. La mancha blanca en el diente adyacente podría tratarse de varias cosas; lo más probable es que sea una mancha del diente (muchos dientes tienen unas manchas muy blancas que son distintos grados de mineralización en esa zona) o de una caries incipiente (las caries en sus fases iniciales suelen ser de un color blanco). No creo que tenga nada por que preocuparse, si su odóntólogo no le dijo nada, es probable que la mancha sea parte del color de su diente; mi consejo es que la observe durante una temporada y si nota algún cambio de coloración, acuda al odontólogo (en ese caso se trataría de una caries). un saludo

      Responder

  129. guadalupe

    Hola, tengo 18 años y se me esta moviendo mucho al punto de casi caerse un diente( supongo que es un colmillo) es mas chiquito que los demas y no recuerdo si es de leche, mi consulta es : es posible que sea de leche y me crezca el diente o se puede evitar la caida del mismo? cuanto tardaria en crecer si es que esta la otra pieza?, que me enterare esta semana ya q me tengo q ir hacer una radiografia… Espero su respuesta muchas gracias

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Guadalupe,
      Sí, es posible que sea un diente decíduo (temporal o de leche). El tener un diente temporal en edad adulta puede deberse a un par de causas. Una, la agenesia, que es que el diente permanente no se ha formado y por ese motivo el diente temporal sigue en boca. La segunda, que el diente permanente esté retenido, es decir, siga dentro del maxilar y no ha podido salir, posiblemente por una malposición. Es algo muy frecuente en los caninos. En caso de tener el diente retenido, el ortodocnista determinará si éste puede ser descubierto (mediante un procedimiento quirúrgico en el gabinete dental) y posteriormente traccionado hasta su posición correcta mediante ortodoncia. En algunos casos, dependiendo de la ubicación del diente, posición y otros factores, la tracción ortodóntica no es posible y se procede únicamente a su extracción y se busca otra solución (como un implante, por ejemplo). Una vez se haga su radiografía, su odontólogo podrá decirle cuál es su caso, si tiene una agenesia del canino o si, en efecto, está retenedio, y en ese caso, si puede traciconarse o no. Un cordial saludo

      Responder

  130. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Sandy.
    No es frecuente que se exfolien los molares temporales a los 4 años. Le recomiendo que visite a un odontopediatra para realizar un sencillo estudio y se aclare la situacion . Adjunto informacion en relacion a los rangos de tiempo de erupcion de los dientes temporales y permanente para que sirva de refrencia.
    La cronología normal de erupción de los dientes temporales sería la siguiente:
    Incisivo central: 7 meses (superior) 6-7 meses (inferior)
    Incisivo lateral: 8 meses (superior) 7-8 meses (inferior)
    Canino: 16-20 meses
    Primer molar temporal: 12-16 meses
    Segundo molar temporal: 21-30 meses.

    La dentición permanente comienza:

    • Con la erupción de los primeros molares hacia los seis años por esto se denominan los molares de los seis años. Primero erupciona el mandibular, seguido del maxilar.
    • 6-7 años, incisivo central mandibular.
    • 7-8 años, incisivo central maxilar y lateral mandibular.
    • 8-9 años, incisivo lateral maxilar.
    • 9-10 años canino mandibular.
    • 10-11 años, primer premolar maxilar.
    • 10-11 años, segundo premolar maxilar y primer premolar mandibular.
    • 11-12 años, segundo premolar mandibular y Camino maxilar.
    • 12-13 años, segundo molar maxilar, que se denomina molar de los doce años.
    • Las muelas del juicio surgen hacia los diecisiete años en las personas que les emergen aunque pueden aparecer a edades muy superiores.
    Un saludo cordial.

    Responder

  131. sandy

    buenas tardes dr. Alberto mi hijo tiene 5 años, empezó a mudar a los cuatro
    ya mudo sus molares pero no han crecido esto es normal

    grasias por su repuesta

    Responder

  132. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias Radosveta.
    Para salir de dudas lo ideal es tomar una radiografia de la zona y visualizar la presencia de los incisivos permanentes y la posicion en la que se encuentran . Es un procedimiento muy sencillo y ofrecera toda la informacion que se necesita.
    Le ofrecmos realizar este estudio totalmente gratuito en DELTADENT . Madrid.
    TEl. 913440380 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  133. Radosveta

    Tengo un hijo de casi seis años, hace un año (25/03) se cayó de uno de los incisivos superiores y todavía nuevo diente está fuera. Ahora me preocupa que pueda haber ningún germen del diente, es posible eso? Gracias.

    Responder

  134. Monica

    Dr. Mi hija de 4 años tiene caries de biberon, le han quedado las raices de lo dientes, pero se le han puesto totalmente negros, la he llevado a varios sitios y me dicen que no importa, pero me gustaria saber si podrian quitarselos, y si se los quitan, tendria algun problema cuando le salgan los definitvos? Gracias!

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Mónica,
      Habría que hacer una radiografía para ver la posición de los dientes definitivos, aún así, por la edad de la niña, aún le quedan un par de años hasta que le salgan esos dientes. Si los dientes decíduos (de leche) han sido limpiados y reconstruidos, lo ideal es mantenerlos en boca lo más posible puesto que los dientes decíduos no solo mantienen el espacio en la arcada dental, sino que llevan a cabo otras funciones, como el de estimular el crecimiento de los maxilares, por lo que el aspecto estético pasaría a un segundo plano en cuanto a orden de prioridades. Sin embargo, si es algo muy notorio, podría consultar con su odontólogo para ver si se le pueden hacer obturaciones estéticas para mejorar el aspecto de esos dientes. También recordarle suspender el uso del biberón, puesto que ya la niña tiene 4 años y hay que romper ese hábito (puesto que también casusa deformidades maxilares y malposiciones dentales), y asegurarse de que beba cosas menos azucaradas y limpiar bien sus dientecitos antes de irse a dormir. Un cordial saludo

      Responder

  135. viviana

    buena tarde quisiera hacer dos pregunticas, la primera es si a una persona le puede salir dos veces el mismo diente de leche, la segunda es si al ser mayor de edad y tiene un diente de leche al quitarlo que posibilidades hay que nazca el diente que debe nacer?

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Viviana,
      Una persona solo tiene un diente decíduo, es decir, no puede salir dos veces. Si un adulto tiene un diente decíduo aún en boca se puede deber a dos causas. Primero, que el diente permanente está dentro del maxilar en mala posición y no ha podido erupcionar (salir). En algunos casos (dependiendo de la posición y opinión de un ortodoncista) éstos dientes pueden salir por medios quirúrgico-ortodónticos. La segunda causa de tener un diente decíduo en boca puede ser la agenesia, es deicr, que el diente permanente nunca se haya formado y por ello el diente decíduo no se pierde y permanece en la cavidad oral en su posición. Un cordial saludo

      Responder

  136. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Laura:
    Lo importante en este caso es determinar si la fractura involucra el nervio o pulpa dental y si la raiz ha sido afectada por el traumatismo, por ello es necesario que visite a un odontopediatra para diagnosticar y planificar el tratamiento.
    Por ejemplo:
    – 1- Si la raiz y la pulpa dental no esta afectada solo necesitara reconstruir la pieza dental con Composite o una corona si es muy extensa la fractura.
    – 2- Si la raiz no esta fracturada y la pulpa dental ha quedado expuesta por el traumatismo debera realizarse una pulpectomia y luego reconstruir la pieza o colocar corona.
    -3- Si la raiz esta fracturada se debera extraer la pieza.
    Por ello es indispensable realizar un estudio clinico y radiografico en caso de que sea necesario para poder diagnosticar correctamente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  137. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Damian.
    El caso que nos comenta es muy frecuente , pero si es recomendable visitar al odontopediatra para determinar si la falta de espacio es motivo para la realizacion de ortopedia interceptiva. Es decir unos sencillos aparatos de ortodoncia destinados a lograr el espacio supficiente para que pueda erupcionar la pieza que en este momento no tiene espacio disponible.
    Le ofrecemos realizar este sencillo estudio completamente gratuito y poder informarle correctamente .
    Un saludo cordial.

    Responder

  138. Laura

    hola!

    Mi bebé tiene un año y 4 meses, se cayó y se le partio un diente frontal de los de arriba, sangró solo en el momento y lloró solo un ratito, queria preguntar que debo hacer y cuales son los pasos a seguir, y pues como es tan bebé que debo hacer pa q se vea bien esteticamente. Muchas gracias!

    Responder

  139. Damian

    a mi hermanita de 5 años se le cayeron 3 dientes de leche en la parte inferior, pero salieron solo 2 nuevos y no tiene espacio para el tercero. Hay problema con eso o es normal? Gracias. saludos

    Responder

  140. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes eliza.
    Es importante mantener una escrupulosa higiene de la zona , cepillando la pieza afectada cuidadosamente en todas sus superficies y visitar a el Odontoipediatra para determinar si es momento de extraer la pieza de leche , que por la edad de su hijo lo mas probable que asi sea .
    Le recomiendo que sea un profesional cualificado (odontopediatra) el que realice la extraccion , sera sencillo, indoloro y lo mas importante seguro para la salud oral de su hijo.
    Le ofrecemos una valoracion gratuita del caso para poder ofrecerle la informacion correcta e informarle del tratamiento que necesite.
    Un saludo cordial.

    Responder

  141. eliza

    hola Dr. Alberto Meriñan Sebastian mi hijo de 7 años se a movido un diente con un hilo pero creo que se lastimo un porque le sangro un poco la encilla y tiene algo de dolor que puedo darle para esa molestia su diente aun lo tiene pero quedo un mas flojo y le lastima.

    Responder

  142. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada dora.

    El color oscuro del diente de leche es consecuencia de una pequeña hemorragia dentro del diente que al coagularse la sangre ocasiona que se trasluzca atraves del esmalte el color oscuro. Pero esta situacion no tiene repercusion sobre el diente permanente en relacion al color , de manera que la coloracion de la pieza permanente debe ser normal.
    Pero es importante que el odontopediatra valore semestralmente esta pieza, para descartar que se desarrole un proceso infeccioso alrededor de la raiz de la pieza temporal (situacion frecuente despues de un traumatismo donde se afecta la pulpa dental o nervio) que si pudiera ocasionar problemas a la pieza permanente .
    Un saludo cordial.

    Responder

  143. dora

    doctor estoy preoupada porque a mi hijo de 2 años se cayo y le sangro su diente delantero , a las semanas se le ha ido poniendo oscuro, no le duele ni lo tiene flojo, mi preocuopacion es por el diente permanente vaya a salir oscuro tambien

    Responder

  144. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Ruth.
    En estos casos es suficiente una valoracion semestral .
    – Estoy de acuerdo en No colocar aparatologia ortopedica a mdenos que el odontopediatra lo determine por causa justificada como la perdida de espacio para la erupcion del diente permanente (situacion poco frecuente en la zona anterior del maxilar superior).
    – La falta del diente no producira deformacion facial y la estetica es poco importante al tratarse de niños que ya se tiene asumido que cambioan los dientes durante la infancia.
    – El diente definitivo generalmente erupciona por si solo a la edad que le corresponda entre 6, 5 a 8 años . Para ese momento a criterio del odontopediatra y si la encia esta muy fibriosa que impide la normal erupcion puede realizarse una sencilla incision en la encia lo que facilitara la erupcion del diente permanente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  145. Ruth

    Hola Dr.:
    Mi niña cuando tenía 23 meses sufrió una caída y perdió el paleto izquierdo; ni siquiera apareció por lo que creo que se lo tragó. Se dió un fuerte golpe en la encía, sangraba mucho y tenía muy mal aspecto. La llevé a urgencias y me dijeron que no me preocupase, que pidiese cita con el dentista de la Seguridad Social para que la hiciese un seguimiento, pero no la hizo caso tampoco. La lleve a mi consulta privada habitúal de mi ciudad, la vieron al principio y al cabo de 15 días. Me dijeron que la encía estaba perfectamente curada y que la veían al cabo de un año. No me quedé agusto y la llevé a un odontopediatra de otra ciudad que me recomendaron. La hizo una radiografía y vio que tenía el germen del diente definitivo bien. La pregunté que que podía pasar con el otro diente y me comentó que no se sabía, que podía salir torcido, con manchas y tardar más en salir por el endurecimiento de la encía. La ha vuelto a ver hace un mes y me dice que el resto de dientes están ok sin infección ni nada y que no ha perdido espacio ni se la ha deformado el paladar, que la ve cuando empiece el cole en septiembre. Mis dudas son varias:
    -¿ Saldrá el diente definitivo (hay gente que me dice que ya no salen)?
    -¿Estéticamente, la falta de un diente de leche y el espacio que tiene, la producirá alguna deformación facial, ya que va a estar muchos años sin diente?
    -¿Es recomendable que la ponga un postizo? La odontopediatra que la trata ahora dice que es muy pequeña para empezar con aparatitos.
    Gracias de antemano.

    Responder

  146. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas Tardes Gary.
    Si el odontologo que le atendio , determino que se volveria a fijar en correcta posicion la pieza afectada , debe ser que al valorar la condicion externa de la pieza y el grado de movilidad ,pronostica una buena evolucion del caso. Si observa inflamacion de la zona, drenaje de pus o dolor intenso debe volver a consulta . Mantenga informado a su odontologo si observa algun signo o sintoma desfavorable.
    Un saludo cordial.

    Responder

  147. GARY

    muchas gracias doctor esta mañana lleve ami hija a un odontolgo y la vieron pero no quisieron tomarle una radiografia digeron que se volvera a estavilizar y solo me recetaron una jarave DONTOFLAMON cada 6 horas y mi duda es es llevarla a otro lado o esperar…
    y un saludo desde Bolivia . nuevamente muchas gracias..

    Responder

  148. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Gary.
    Debe llevar a la niña a la brevedad posible a consulta con un Odontopediatra , le sera tomada una radiografia periapical de la zona afectada y realizara una valoracion clinica de los sgnos presentes en dientes y encias .
    Si la raiz de la pieza que sufrio el traumatismo esta afectada debera ser extraida y esperar a la erupcion de la pieza permanente.
    Si la raiz no ha sufrido daño en algunos casos dependiendo del gradode luxacion que presente se podra ferulizar (fijar a las piezas vecinas)para equilibrar fuerzas y ayudar a que los tejidos de soporte vuelvan a fijar la pieza en posicion. Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es el contacto con la pieza antagonista ya que en ocasiones al desplazarse de posicion una pieza puede contactar inadecuadamente con su antagonista.
    Le ofrecemos un estudio gratuito de su caso en DELTADENT . Madrid.
    TEl. 914572547 913440380.
    Un saludo cordial.

    Responder

  149. GARY

    hola doctor estoy muy preocupado mi hija tiene 4 años y al jugar se golpeo la boca y un diente dela partefrontal inferior se le esta moviendo y tambien tiene una herida en la rais en el mismo diente no se que puedo aser sera que se le va a caer por que no puede comer por el dolor

    Responder

  150. Hogla

    Hola Dr. mi hijo tiene 6 años 5 meses y hace un mes se le aflojó el dientito superior pero aún no lo ha mudado y tiene la encía inflamada y el diente se le movió hacia delante, le vi y viene el otro, el problema es que no se le cae y le duele por lo inflamada que está la encia lo lleve al odontologo y le mandaron antibiotico, es normal el proceso que lleva?

    Responder

  151. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Gloria.
    Gracias por su participacion en el Blog desde Perú.
    A los siete años los dientes permanentes deben estar muy cerca de la superficie de erupcion. Para determinar la posicion de las piezas y determinar si erupcionaran correctamente se debe tomar una radiografia de la zona , lo que ofrecera toda la informacion necesaria.
    En ocasiones la perdida prematura de dientes , puede ocasionar que la encia que cubre los permanentes sea muy fibrosa y a criterio del Odontopediatra que valore el caso, puede ayudar a su erupcion realizando una superficial icision en la encia que ayudara a las piezas permanentes a erupcionar con falicidad.
    Un saludo cordial.

    Responder

  152. Monica

    Hola Dr. soy de leon y queria comentarle que a mi hijo le han quitado un diente de leche con la raiz muy larga, es normal que la raiz del diente de leche, incisivo inferior, sea tan larga?? espero su respuesta.

    Responder

    • CLINICA DELTADENT.

      Hola Mónica,
      Sí, no se preocupe, algunas raíces pueden ser bastante largas, es normal. Hay que asegurarse que el niño mantenga una buena higiene dental para no perder más dientes decíduos (de leche), y dependiendo de qué diente es el que le han extraído y de la edad del niño, podría ser conveninete colocar una mantenedor de espacio para que los dientes vecinos no invadan el espacio que ha quedado sin diente. Un cordial saludo.

      Responder

  153. gloria

    Ante todo soy de peru y me gusto mucho toda la ayuda que proporciona mi consulta es la siguiente tengo un niño de 7 años mi preocupacion es que alos 5 años tuvieron que extraerle los dientes superiores por que tuvo un accidente y se le rompieron los dientecitos ahora ya cumplio 7 años pero mi preocupacion es que no le crece los dientes superiores es normal

    Responder

  154. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Yenifer.
    Puede estar motivado a:
    1: Por la edad (5 años) a que se estan aproximando los incisivos permanentes al area de erupcion y como se necesita mas espacio para su erupcion ya que son de mayor tamaño se separan los dientes temporales .
    2: A la insercion del frenillo vestibular, es un “pliegue” de tejido que parte de la cara interna del labio superior y se inserta en la encia entre los dos incisivos superiores .
    Para determinar la causa un odontopediatra , hara una sencilla valoracion clinica y en pocos segundos aclarara la duda.
    Le ofrecemos este estudio Gratuito del caso en Deltadent Madrid.
    Tel. 914572547 913440380
    Un saludo cordial.

    Responder

  155. Belen

    bueno dias.
    a mi hijo de 3años y medio le salieron hace unos meses manchas blancas en los paletos y cada vez son mas grandes y llevo unos dias k noto k se le estan poniendo de color marroncito claro. por favor me podrian decir a k es debido?tengo que llevarlo al dentista urgentemente? muchas gracias de antemano.

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Belén,
      Se trata de caries. Una caries incipiente es de color blanco, y a medida que avanza empieza a oscurecerse. Le aconsejo que lleve a su hijo al odontólogo para arreglar el problema ya que su hijo es muy pequeño y convendría detener esas caries antes de que avancen y se tenga que optar por un tratamiento más invasivo. Asimismo, convendría determinar la causa de dichas caries; biberón, falta de cepillado, etc. La mayoría de las veces, las caries en esos diees frontales se debe a que el niño se duerme tomando un biberón. De ser éste el caso, habría que eliminr ese hábito o sustituir el contenido del biberón por agua. También le recuerdo que hay que cepillar los dientes del niño tras la ingesta de alimentos (con pasta dental pediátrica), con un cepillo con cerdas blandas, o un cepillo pediátrico que podrá encontrar en una farmacia. Si tiene cualquier duda, contacte de nuevo con nosotros. Un saludo

      Responder

  156. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Lorena.
    Debe llevar al niño a consulta con un Odontopediatra a la brevedad posible para valorar el estado de las raices y descatar la posibilidad de que no hayan fracturas.
    En algunos casos se pueden ferulizar (unir) para distribuir mejor las fuerzas recibidas y estabilizar las piezas.
    Tambien es importante que las piezas no se hayan desplazado levemente de posicion y esten contactando de forma excesiva con las piezas antagonistas.
    Una simple radiografia y valoracion clinica determinara el diagnostico y plan de tratamiento necesario.
    Si reside en Madrid le podemos atender mañana durante la mañana , que tiene consulta el odontopediatra.
    Tel. 914572547 913440380
    Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  157. Lorena

    buenas noches doctor
    mi pregunta es la siguiente tengo un niño de 2 años 4 meses hoy se callo y se lastimo los dos dientes frontales le sangraron mucho, al momento de checarlo me percate que sus dos dientes están algo flojos ¿es esto grave? ¿se le caerán?.¿que debo hacer?.. espero su respuesta gracias.

    Responder

  158. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Yuriria.
    definitivamente lo recomendable es realizar una valoracion con un odontopediatra para diagnosticar correctamente ,ya que puede tratarse de un proceso normal o fisiologico de la erupcion dentaria o un signo de un proceso infeccioso.
    Un sencillo estudio aclarara las dudas.
    Le ofrecemos realizar esta valoracion clinica totalmente gratis.
    Tel. 914572547 Madrid.

    Responder

  159. yuriria

    buenos dias doctor , hoy me percate en mi hija de 1 año y medio que le esta saliendo un trozito de carne de la encia de las muelas de la parte superior derecho qusiera saber si es malo o que hacer o tengo que visitar a un dentista pediatrico

    Responder

  160. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jose Ignacio.
    Desde el punto de vista fncional no es necesario colocar la pieza que falta , Desde el punto de vista estetico queda ua criterio de los padres.
    Si se tratara de un molar temporal se coloca un mantenedor de espacio (aparatologia de otodoncia interceptiva) para evitar que el espacio disponible para la pieza permanente disminuya por inclinacion de las piezas vecinas hjacia la zona edentula y al erupcionar la pieza permanente no haya espacio suficiente.

    Pero en el Sector Anterior del Maxilar superior este fenomeno es poco frecuente y la presencia de las piezas permanentes dentro del maxilar generalmente mantienen por si solas el espacio para erupcion.
    El inconveniente de colocar una pieza permanente donde falta la pieza que perdio, es que hay quye colocarla anclada a piezas cercanas mediante una aparatologia fija que interferiria en el desarrollo de esta zona del maxilar .
    Respondiendo a su ultima pregunta si fuera mi hijo yo no le colocaria ningun aparato a esta edad. Pero le realizaria un estudio con un odontopediatra para contrastar informacion .
    Un saludo cordial.

    Responder

  161. Jose Ignacio

    Hola buenas agradecerles este espacio que tienen de consulta que es muy util para tener una primera opinion.
    El caso mio es de la perdida de una paleta por una caida en un niño de tres años y medio, le han extraido la paleta despues de 8 dias, no se vio afectada la pieza definitiva y mi pregunta es la siguiente, entraña algun peligro la colocacion de una protesis que ocupe los espacios interdentales, es aconsejable colocar una fijacion permanente durante el tiempo prudencial hasta los cinco años sin quitarsela para nada.
    Le sucedio en el colegio el percance y le cubre una mutua los gastos medicos pero claro nos han dicho de no hacerle nada, tan solo lo de esa protesis que se colocaria durante dos horas al dia. ¿Que haria si fuese su hijo? Gracias de antemano y un cordial saludo.

    Responder

  162. ana

    hola mi hija de 6 años y medio tiene coronitas arriba y las dos de enmedio ya estan flojas pero mi preocupacion es que ya le salio un diente arriba de la coronita que ago tengo que llevarla a k se lo quiten o espero a que se caiga solo

    Responder

    • CLINICA DELTADENT.

      Hola Ana,
      Si el diente que lleva la coronita tiene movilidad, se puede esperar a que caiga. Si por lo contrario está fijo, muchas veces es conveniento hacer la extracción de ese diente para que el permanente salga y ocupe su posición. Lo más sencillo es sacar la muelita, pero para determinar qué hacer lo mejor será visitar a su odontólogo para que dtermine el mejor camino a seguir. Le invisto a pasarse por nuestra clínica para que le hagamos una evaluación sin compromiso. Un cordial saludo
      Avenida Ramón y Cajal 5
      Metro Concha Espina
      tlf: 914572547

      Responder

  163. Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

    Estimada Francys.
    Para determinar si la movilidad que describe en las piezas temporales es normal o no y en caso de que no sea normal , determinsr la causa debe visitar a un Odontopediatra que mediante una valoracion clinica y radiografica periapical u oclusal , diagnosticara con facilidad el caso.
    le ofrecemos realizar este estudio totalmente gratis y poder ofrecerle la informacion correcta .
    Deltadent Madrid.
    Tel. 914572547 913440380
    Un saludo cordial.

    Responder

  164. francys

    hola mi pregunta es la siguiente mi hijo tiene 7 años hace 1 año se le calleron sus 2 dientes centrales inferiores y ya salieron los definitivos pero los definitivos están sueltos no mucho pero me tiene preocupada

    Responder

  165. claudia

    Hola mi bebe tiene 1 año 9 meses y tiene los cuatro dientes de adelante osea, las dos paletas y ambos de los costados con caries raspantes, me dijeron que tenia que esperar hasta los dos años para tratarselos con anestesia general antes de esa edad no realizan el proceso, me recomendaron que se los lave bien y le deje de dar leche materna ya que no toma biberon, y mi pregunta es que cuendo le lavo los dientes sobre todo los que tienen caries le sangran mucho, sera normal? sentira dolor? se le estan cayendo de apedasitos por debajo de los dientes los tiene cafe oscuro. adios saludos.

    Responder

    • CLINICA DELTADENT.

      Hola Claudia,
      Efectivamente, como usted menciona hay que dejar de darles biberón o leche materna, o en su defecto lavarles los dientes a los niños tras la ingesta. En un niño tan pequeño, debe asegurarse que el cepillo que está utlizando sea un cepillo “extra suave” o “suave”. También debe tener cuidado con la técnica de cepillado; no debe hacerse mucha presión y recomiendo cepillar en circulitos, abarcando diente y encía. Es importante no hacer mucha presión para no lastimar ni irritar la encía. En bebés muy pequeños incluso se les peude usar con ua gasita, limpiando cada diente individualmente, hasta que el niño se deja limpiar con un cepillo. A pesar de su corta edad, yo recomendaría reparar esos dientes lo antes posible para no perder más estructura dental, evitando así un futuro dolor o pérdida de un diente. Sin embargo, el protocolo que sigue cada odontólogo es distinto, y la decisión sobre qué tratamiento seguir recae sobre sus tutores. Un cordial saludo

      Responder

  166. Dr. Alberto Meriñan sebastian

    Estimado Luis.
    Debe visitar a su odontopediatra para que valore el caso.
    Puede ser un procreso inflamatorio consecuencia de las extracciones o tambien puede estar motivado a mordedura accidental del labio si le fue inyectada anestesia para realizar las extracciones.
    Le ofrcemos una valoracion gratuita del caso , para poder informarle correctamente. Puede pedir hora mañana con el Dr. Alejandro , el Odontopediatra.
    Deltadent Madrid. Tel. 913440380
    Un saludo cordial.

    Responder

  167. Dr. Alberto Meriñan sebastian

    Estimada Maga.
    El caso debe ser valorado por un Otorrinolaringologo , pero por lo que describe es compatible con el denominado coloquialmente CASEUM.
    El Caseum Amigdalar: también conocido como piedras de la amígdala (tonsil stones o tonsilloliths en inglés), son de forma irregular, blanquecino / amarillo, de olor fétido, grumos mucosos y bacterias que quedan atrapadas en la parte posterior de la garganta. El Caseum Amigdalar se forma en la criptas de amígdalas , que son simplemente pequeños bolsillos o cavidades que aparecen en las amígdalas de la garganta de las personas. El nombre científico de estos globos blancos se tonsilolitos.
    Adjunto informacion: http://caseum.org/
    Un saludo cordial.

    Responder

  168. Dr. Alberto Meriñan sebastian

    Estimada Carolina Jeria.
    Lo que describe es muy frecuente, el odontologo le tomara una radiografia periapical para poder visualizar la relacion entre las raices de las piezas temporales y permanente y si lo considera conveniente en ese momento extraera la pieza de leche que esta por delante de la permanente , Es decir, si el incisivo central permanente ha erupcionado por detras del incisivo central temporal , se extrae el temporal y en muchas ocasiones sin necesidad de ninguna aparatologia ortopedica u ortodontica , la pieza permanente ocupara el lugar que le corresponde.
    Esta situacion es frecuente verla en los incisivos del maxilar inferior.
    Un saludo cordial.

    Responder

  169. luis

    que tal a mi hija de 5 años y 5 meses, le sacaron los dos dientes delanteros inferiores, ya que atras de estos estan saliendo dos dientes permanentes, solo que despues de la extraccion, le quedo inflamado el labio inferior, a que se debe esto? y es delicado que traiga el labio inflamado??

    Responder

  170. Maga

    Mi hija de 13 años tiene mal aliento , me mostró unas pequeñas bolitas blancas mal olientes que le salen de la garganta . No todos los días tienes mal aliento pero es normal que le
    Salga esto a su edad ? La llevamos al médico de cabecera y le recomendó gárgaras con bicarbonato . Lo llevamos al dentista y dijo que era normal. Como puedo ayudarla ? Ella mantiene buena higiene dental . Tiene cura esto ?

    Responder

  171. Carolina Jeria

    Se le mueve un diente de leche y ya le esta saliendo otro por detras, es normal????
    Mi hija tiene 6 años y se le cayeron los dos incisivos inferiores, y hoy le veo que por detras le esta saliendo uno, bastante separado de la dentadura. Élla tiene una dentadura perfecta, y casi me muero cuando le vi el diente por detras sin que se le caiga el de leche.
    Obviamente que mañana lo llevo a la odontologa, pero como es tarde ahora para llamarla y preguntarle, quizas alguno de ustedes sepa algo.
    Desde ya muchas gracias.

    Responder

  172. Dr. Alberto Meriñan sebastian

    Estimada Gabriela.
    Debe llevar a su bebe a un centro especializado en Odontopediatria para poder diagnosticar y planificar el tratamiento.
    En niños tan pequeños no es frecuente colocar pernos y coronas, se trata de reconstruir con composite , en caso de que exista suficiente tejido dentario original remanente en buenas condiciones.
    La alternativa de sedacion estara a criterio del profesional que le atienda dependiendo lo complejo del caso y del grado de colaboracion del niño.
    Un saludo cordial.

    Responder

  173. gabriela

    hola que tal mi n9mbre es gabriela y estoy muuuuy preocupada me la paso llorando, ya q mi mama cuando era chica no me dio bolillla en mi boca y la tengo a la miseria, hoy en dia tengo un bebe de 21 meses y no le di chupete ya que me dijeron q le deformka el paladar y yo estoy re ebsecionada con la dentadura por mi problema …. resulta q la o.m.s dice q hasta los dos años esta joya darle la teta, se la estoy dando y le empezaron a salir caries rampantes, resulta q no le duele porq dentro de todo las agarre a tiempo… son los cuatro de arriba… los demas estan intactos por ahora… mi problema es q yo no quiero perno y corona, ni nada de eso quiero q le pongan cemento o sellador o algo por el e4stilo se podra}? otra cosa . es muy peque …lo sedaran??? para arreglarle?graciasss…saludos cordiales!!!

    Responder

  174. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas Tardes Vita.
    Debe padecer de Bruxismo Excentrico que es el que ocasiona desaste por rechinar los dintes entre si.
    El bruxismo se controla mediante la utilizacion de una ferula , pero el problemaes que a esas edades los cambios tanto óseos como dentales hacen que estos dispositivos se deban cambiar frecuentemente.
    Este habito no siempre se manteniene durante toda la vida, son habitos parafuncionales que en algun momento pueden desaparecer.
    Un odontopediatra debera valorar semestralmente el caso , para evitar desgastes de las piezas permanentes.
    Un saludo cordial.

    Responder

  175. Vita

    Mi hijo de 8 años sufre de bruxismo, desde que tiene 4 años aprox lo empece a notar . Lo lleve al dentista y le colocaron un protector , este lo perdió porque a los meses empezó a mudar sus dientes temporales. Ahora que casi todos los dientes los ha mudado, noto que tiene desgaste no lo he vuelto a llevar al especialista . Pero tiene esto cura o solución ? No soporto ese ruido intenso al dormir . Le compre unos aparatos en la tienda pero me
    Parecen no son los adecuados para su edad , por cierto nunca recuerda ese
    Crujido durante la noche y tampoco amanece con dolor . Que solución tiene mi hijo?

    Responder

  176. VERONICA

    Estimado doctor….estoy muy nerviosa y preocupada ya que mi pequeño de 2 años se cayo anoche y hoy me di cuenta que tenia la paleta quebrada, es la paleta izquierda y tiene la punta interna de la paleta que se mueve para todos lados, le duele para comer. Lo lleve donde una dentista y me dice que ha que sacarle la punta que tiene suelta y taparle. El problema es que no creo que el niño deje que le hagan un tratameinto dental y que lo seden me da mucho miedo.
    ¿Que sucederia si le dejo el diente tal como esta?. Gracias

    Responder

    • CLINICA DELTADENT.

      Hola Verónica,
      Entiendo su preocupación como madre, pero es conveniente que le haga el tratamiento a su hijo, puesto que las consecuencias de no hacerlo pueden ser peores; como una infección, o el sencillo hecho de que el niño tenga dolor. El tratamiento se hace con anestesia local, a veces se puede tardar más de lo normal por el sencillo hecho que los niños, algunos pero no todos, no se suelen dejar, pero hay que hacerlo. Unos son muy buenos y se hace el tratameinto sin problema. Otros llorarán, pero es algo normal, y llorarán a pesar de que no les duele (con la anestesia local no sentirán nada salvo un poco de presión como mucho), pero no debe preocuparse. Con la edad que tiene su pequeño, lo más probable es que la pasen a usted con el niño para llevar a cabo el tratamiento, incluso muchas veces la madre es la que se sienta en el sillón dental y el niño se sienta encima de su madre para que esté más tranquilo. Le recomiendo que acuda lo antes posible. Un cordial saludo y no dude en consultarnos cualquier otra duda que pueda tener

      Responder

  177. KEPES

    mi hijo de 2 años de 5 años se callo pero y no se golpio los dientes de enfrente pero no se por que se le estan haciendo negros por que?

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Kepes,
      Si esos dientecitos se están haciendo negros es que efectivamente han sufrido un golpe. Quizá el golpe en los dientes le haya pasado desapercibido, pero es lo más probable. Se ponen negros puesto que la pulpa del diente (lo que está en su interior) empieza a necrosarse y volverse oscura, y los dientes decíduos (de leche) al ser tan blancos y translúcidos, se ponen oscuros rapidamente. Aunque he de mencionar que ésto también puede pasar en un adulto en un diente definitivo. El tratamiento es ligeramente distinto dependiendo si se trata de un diente decíduo o un diente definitivo. Para ello, acuda a un odontólogo, preferiblemente un odontopediatra, para que estudie el caso y, dependiendo del diagnóstico, le traten esos dientes a su hijo. Un saludo

      Responder

  178. Yarixa

    Buenas noches! Mi bebe de 1 año se cayo y uno de sus dientes superiores se le salio de raiz. Debo mantener el diente en leche hasta llevarlo al odontologo?Tenemos que esperar hasta mañana para que lo revisen. Que nos recomienda? Saludos y gracias anticipadas

    Responder

    • CLINICA DELTADENT.

      Hola Yarixa
      Efectivamente, el mejor medio para transportar el deinte es dentro de la boca, pero un vaso de leche es un buen medio de transporte, siempre a temperatura ambiente para evitar la muerte de las células. Asimismo, NUNCA debe limpiarse el diente, ya que todo lo que tiene alrededor son células y tejidos que son necesarios para que el diente pueda reinsertarse. De hecho, no hay que quitarle ni la sangre, hay que colocarlo en leche casi sin tocarlo. Al tratarse de un bebé y un diente tan joven, no sé qué decidirá su odontólogo, dependiendo de cómo vea el caso una vez examine a su bebé clinicamente y vea el diente en cuestión. Un cordial saludo

      Responder

  179. Natalia

    buenas tardes, a mi hijo de 9 años se le ha roto parte del diente premolar, y lo peor es que no recuerdo si es de leche o fijo, ¿el odontologo puede decirme eso mediante una placa u otro examen?, suponiendo que el diente es de leche se lo sacan y solo le vuelve a crecer, pero si es fijo que sucede.

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Natalia,
      Los primeros premolares erupcionan entre los 9 y 10 años de edad más o menos, y los segundos premolares lo hacen entre los 10 y 11 años de edad aproximadamente. Su hijo tiene 9 años, por lo que si se trata de un premolar, es permanente, puesto que los niños no tienen premolares. De lo contrario sería el diente deciduo (de leche) que está en el sitio del premolar antes de su erupción (ésta muela decidua es pequeña y al ojo inexperto puede confundirse con un premolar). De todas formas, en ambos casos hay solución y en principio no hay por qué preocuparse. El odontólogo puede decirle, mediante el examen clínico y también mediante una placa, de qué diente se trata y cuál sería el tratamiento a seguir dependiendo de la exstensión de la fractura. En principio, si la fractura no es demasiado grande, el tratamiento constaría de una obturación normal o una reocnstrucción; en caso de haber llegado a la pulpa dental, se añadiría al tratamiento un endodoncia. Si tiene alguna otra pregunta, no dude en consultarnos. Un saludo

      Responder

  180. esmeralda

    hola dr. tengo una hija de 7 anos y le sacaron una muela de leche porque el doctor anteriormente habia trabajado en ese mismo diente para curar una caries, pues al parecer se complico porque se le inflamaba la encia y el doctor recomendo que sacaramos la muela y nos ha dicho que esperemos de 4 6 semanas para ver oontologo que va ser la muela provisional o para que no se sierre el espacio.

    Mi pregunta es es necesario esperar todo ese tiempo?
    cuanto tiempo necesitamos esperar para que el espacio de la muela que le sacaron se le sane?
    tengo mucha preocupacion ya no confio en ese dentista?

    Responder

    • CLINICA DELTADENT.

      Hola Esmeralda,
      Efectivamente, es conveniente dejar un mínimo de tiempo, que puede oscilar ente diez días y unas dos o tres semanas para que la encía cicatrice. En su caso, que le han recomendado esperar unas 4 semanas, no se preocupe puesto que en ese corto período de tiempo no se cerrará el espacio, pero sí es conveniente poner el mantenedor de espacio en cuanto la encía esté bien cerrada, cicatrizada y limpia. Un saludo

      Responder

  181. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Fran Muñoz.
    Mi recomendación es que visiten a un odontopediatra a la brevedad posible para valorar clínica y radiograficamente el caso, para determinar el estado de los tejidos de soporte de esta pieza y de las piezas vecinas y estudie la posibilidad de “ferulizar” esta pieza dental a las piezas vecinas con el fin de inmovilizar el diente y lograr una mejor distribucion de fuerzas de oclusion.
    un saludo cordial.

    Responder

  182. Fran Muñoz

    Buenos dias, mi hija de 3 años sufrio anoche una caida y se le salio una de las insicivos superiores por completo, se lo metimos en su sitio casi de inmediato, apenas habian pasado 30 segundos, ¿que posibildad de agarre bien tenemos? ¿ y que tratamineto deberiamos seguir a partir de ahora? saludos y gracias

    Responder

  183. Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

    Buenas tardes Charles.
    Si los dientes que ha perdido son los permanentes no volvera a salir otros. Pero para aclarar la situacion si realmente se trata de las piezas permanentes, debera ser realizado un estudio clinico, radiografico y de oclusión, para determinar el tratamiento necesario.
    Le ofrecemos realizar este estudio totalmente gratuito.
    en Deltadent Madrid.
    Tel. 914572547 913440380
    Un saludo cordial.

    Responder

  184. charles

    hola quisiera saber a mi hija jugando se ha caído y golpeado y se le ha salido los dos dientes incisivos centrales pero ya cambio sus dientes de leche mi preocupación si le volverán a crecer nuevos dientes o que nos recomiendaria hacer

    Responder

  185. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Karem Angelica
    Si es recomendable una valoracion con un odontopediatra para diagnosticar correctamente , se debe revisar las estructuras dentales y periodontales.
    Le ofrecemos realizar este sencillo estudio para ofrecerle una correcta informacion.
    Deltadent Madrid. Tel. 914572547 913440380
    Un saludo cordial

    Responder

  186. Karem angelica paredes mendez

    Ola buenas tardes doc. Fijese q mi nene le salieron unas pequeñas manchas hasta arriba de sus dos dientes de enfrente y kisiera saber a k se debe y si tengo que tomar medidas con un dentista las manchas son de color negro no muy visibles pero fijandose bien se notan gracias .

    Responder

  187. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada sonia.
    Hay que tomar una radiografia de la zona afectada , si las raices no estan fracturadas ni se ha desarrollado un foco infeccioso , no es necesario extraer las piezas ,
    El solo hecho de cambio de coloracion (oscurecimiento), no es motivo suficiente para extraer la pieza.
    Le ofrecemos realizar este sencillo estudio en nuestra clinica Totalmente Gratis.
    Deltadent. Madrid. Tel. 914572547 913440380
    Un saludo cordial.

    Responder

  188. Sonia

    Buenas tardes doctor,
    hace dos semanas mi hija de 4 años se diò un golpe contra el suelo, le sangraron mucho las dos paletas; la llevè al dentista, le hizo radiografìa y me dijo que en la misma se veìa todo normal; me dijo que la paleta izquierda se movìa mucho y que tenìamos que esperar una semana; a la semana la paleta se seguìa moviendo y me dijo que volvieramos en 3 semanas, que si el diente se le ponìa negro, entonces habrìa que sacarlo, que tb se le podìa poner amarillo; dos semanas despuès del golpe se le estàn poniendo las dos paletas, la izquierda màs, de un color amarillento marròn. Mi hija come normal, no tiene inflamaciòn, no le sale pus, es normal que aunque el diente se le ponga todavìa mas marròn o negro, haya que sacarlo?, la verdad me quedè un poco sorprendida, porque hablando con otras madres que a sus hijos les ha pasado como a la mìa, no le han sacado el diente, una madre me dijo que su hijo lo tuvo gris, y luego lo han mudado y han hechado el permanente completamente normal. Mi pregunta, es necesario si el diente se pone negro, pero mi hija no sufre ningùn sìntoma, sacarlo?
    muchas gracias y enhorabuena por esta pàgina.

    Responder

  189. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Hola.
    Si es recomendable una segunda opinion , ya que lo que describe es un absceso periapical cronico y no es conveniente que este foco infeccioso permanezca mucho tiempo ya que puede afectar el diente permanente que se esta formando y el tejido oseo alrededor de la raiz de la pieza temporal.
    Una radiografia periapical sera necesaria para un correcto diagnostico y visualizacion de estructuras dentales y periodontales.
    Un saludo cordial.

    Responder

  190. Hola

    Hola. Estoy preocupada porque mi niño que en Enero cumple cuatro años, tiene una paleta floja, tras dos traumatismos, además lo tiene ligeramente más oscuro que los demás, pero lo peor es que encima de la paleta se le hizo un bultito y al apretrárselo le bajó pus. Lo llevé a un dentista, especialista en niños, se supone, y me dijo que en principio ibamos a tratar de que tuviese el diente el mayor tiempo posible, para ellos no debía preocuparme de esa pus y vigilarlo por si se le hinchaba la encía, y que si eso pasaba que lo llevase de nuevo para mandarle antibióticos que segun él, de momento no hacen falta y no es bueno estrarselos mandando tan pequeño. Tengo muchas dudas de si eso es lo correcto ya que he leído que no es bueno que tenga un foco infeccioso. Ruego consejo. Estoy pensando en llevarlo a otro para una segunda valoración.

    Responder

  191. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Diana.
    Debe visitar a un Odontopediatra para que diagnostique correctamente y planifique el tratamiento. y para ello sera necesario una pequeña radiografia periapical de los dientes afectados, ya que por lo que describe puede existir proceso infeccioso pulpar.
    Si las raices o tejidos periapicales estan afectados y no ofrecen un buen pronostico sera mejor extraerlos.
    Le ofrecemos un estudio totalmente gratuito del caso para poder ofrecerle la informacion detallada y correcta de la alternativa de tratamiento mas conveniente.
    Deltadent . tel 913440380 914572547 Madrid.

    Un saludo cordial.

    Responder

  192. DIANA

    BUENAS DOCTOR HE LEIDO ESTE BLOG Y ME GUSTA PS TENGO UNA NIÃ A DE 3 AÃ OS LO CUAL HACE COMO UN AÃ O SE ME CAYO DE SU SILLA DE COMER Y SE LE SALIO EL ESMALTE E SUS IENTECITOS EN EL CUAL EL PASAR DEL TIEMPO SE LEN HAN PICADO . LO QUE QUISIERA SABER ES QUE SI ELLA TENIENDO 3 AÃ OS SE LE PORIA SACAR SUS DIENTECITOS O SERIA PELIGROSO .. AH ME OLVIDABA Y LE HAN SLAIDO UNAS HERIDITAS BLANCAS COMO CALOR ALA ESTOMAGO QUISIERA SABER SI ESO ES PRODUCTO POR LOS IENTECITOS O ES POR OTRA COSA YA QUE LO LLEVE AL MEDICO Y ME HA DICHO QUE ES POR DIENTECITOS Y QUE MEJOR ES SACARSELOS .ESPEROQ UE ME PUEDA RESPONDER GRACIAS.

    Responder

  193. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes sugeys sarahi.

    Si le han diagnosticado un proceso infeccioso imagino que le deben haber indicado antibioticos y analgresico-antiinflamatorio que controlaran los sintomas y singnos presentes y permitiran realizar el tratamiento en mejores condiciones. Si el dolor no disminuye en las proximas horas se puede realizar una cura interceptiva , eliminando la caries, drenando pus y gaeses acumulados dentro de la pieza atraves de la camara pulpar y colocar un aposito provisional a la espera de que los medicamentos estabilicen el cuadro clinico.
    Le ofrecemos realizar una valoracion gratuita del caso y esta cura interceptiva, para ayudar a mejorar los sintomas presentes.
    DELTADENT. Madrid. Tel. 913440380 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  194. sugeys sarahi coctecon hernandez

    hola ami hijo le duele mucho su muelita tiene 6anos ya lolleve al dentista pero me dijeron ke lo llevara despues ke se le vajara la infeccion ke devo aser mientras esos àsa la verdad eske estoy tan desesperada de verlo llorando gracias por su ayuda

    Responder

  195. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Mar.
    Lo que describe es frecuente cuando los dientes temporales estan proximos a exoliar y erupcionar los permanentes.
    Lo que es mas importante que el color del diente temporal es el proceso inflamatorio que describe.
    Mi recomendacion es que visite a un Odontopediatra y que sea tomada una radiografia periapical de la zona , se observe la presencia de los duientes permanentes y su cercania al area de erupccion y el grado de reabsorcion de la raiz de las piezas temporales. De acuerdo a los resultados de este sencillo estudio clinico y radiografico se decida el tratamiento que puede pasar por la Extraccion de las piezas temporales si las permanentes ya estan el lugar que les corresponde.
    Le ofrecemos una valoracion gratuita del caso de su hija para ofrecerle un diagnostico preciso y un plan de tratamiento correcto.
    DELTADENT . Madrid. Tel. 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  196. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Nora Perea.
    Deberuia ver el caso y el nivel de insercion del frenillo para determinar si es momento o hay que esperar a la erupcion de la pieza dental. Le ofrezco un estudio gratuito para poder darle mi opinion una vez analizados todos los factores oclusion, tejidos blandos , desarrollo maxilar etc.
    Adjunto informacion al respecto.

    http://www.buenastareas.com/ensayos/Frenectomia-Frenilectomia/1206505.html

    Un saludo cordial.

    Responder

  197. Mar

    Hola !
    A mi hija de 6 a̱os se le mueven los 2 dientes superiores centrales desde hace 1 mes pero desde hace 4 dias uno ha pasado por varias tonalidades de blanco Рazulado -morado grisaceo y las encias de esos dientes estan dolorosas e inflamadas .
    Ella niega traumatismo.
    Aparentemente aun no se observan los temporales …. tendra algum daño en los definitivos al caer este morado???
    Gracias

    Responder

  198. Nora Perea

    Hola Doctor tengo un nino de 5 años y 9 meses sus 2 dientes centrales inferiores incisivos uno se le cayo y esta saliendo demasiado chueco el otro aun no se le caia y ya le venia el otro por dentro el sabado se le cayo pero viene tambien muy chueco; lo lleve al odontologo y me dice que trae un frenillo que se le tiene que operar para que se vallan enderezando y lo de queden tan separados pero no se que es lo que me recomienda o bien con el paso del tiempo se le arreglaran de echo nos mando a sacar una radiografia para apreciar mejor me puede dar su opinion gracias

    Responder

  199. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Maria.
    Al usted mencionar que antes de caerse la pieza dental , hubo un proceso inflamatorio, quizás estuviera originado por una pequeña infección , que se produce en algunas oportunidades al acumularse placa bacteriana entre el diente permanente y la pieza temporal que esta por exfoliar. Estas pequeñas infecciones pueden originar procesos febriles.
    Mantenga una correcta higiene de la zona donde se ha producido la inflamación y visite al Odontopediatra para valoración clínica de la zona y determinar si es necesario indicar medicación.
    Un saludo cordial.

    Responder

  200. Maria segurav

    Hola buenas noches ,mi hija de 6 años se le callo su tercer diente de leche ………antes de caerse este ultimo se le inflamo la encia y le a dado fiebre por estos 2 dias quisiera k me orientara sobre esto ,no se k hacer podria ayudarme ……………. Grasias .

    Responder

  201. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Azu Clemente.
    Por lo que entiendo los incisivos permamentes estan erupcionando (por lo general detras de los de leche) y los temporales no se han caido y estan firmamente arraigados.
    En estos casos lo primero es verificar radiograficamente longitud de las raices de dientes temporales. Posición y relación entre piezas permanentes y temporales . Si las condiciones lo permiten hay que extraer los incisivos temporales para facilitar la erupción de los permanentes.
    Este proceso debe ser diagnosticado y realizado por un Odontopediatra.
    Le ofrecemos realizar este estudio inicial totalmente gratis y poder informarle correctamente de la planificación de tratamiento ideal.
    Tel. 914572547 913440380

    un saludo cordial.

    Responder

  202. azu clemente

    Hola doctor le comentó q soy de México y buscando una solución a una duda encontré esta pág, muy buena… Mi duda es q tengo un niño de 6 años. Al q ya le salieron las muelas 6 desde los 5 años y ahora le están saliendo los incisivos inferiores, pero no ha mudado los de leche muy apenas se le sienten flojos casi nada, ya lo lleve al dentista y le tomaron una radiografía y me dijo la doc. Q tiene muy larga la raíz del diente de leche por eso no se ha aflojado intento extraerlos pero no pudo, puesto q estaban demaciado duros y me dijo q esperará un poco más a qse aflojen un poco y los pueda sacar pero ya han pasado 2 meses y nada q se le aflojan se los muevo todos los días y nada q puedo hacer estoy preocupada.. Espero haberme explicado bien de antemano gracias..

    Responder

  203. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Alexandra Acuña.

    Si es recomendable una visita al Odontopediatra para valorar el caso y determinar si en realidad es necesario recuperar el segmento de diente que falta.
    Le ofrecemos un estudio gratuito del caso y poder informarle correctamente.
    DELTADENT Madrid.
    Tel. 914572547 913440380.

    Un saludo cordial.

    Responder

  204. ALEXANDRA ACUÃ A

    hola mi hija de tres años y 5 meses le aparesio uno de sus dientes de leche frontales en la parte inferior que lo une al otro diente un pedacito menos no se golpio y no le duele debo de llevarla a calzar su diente o corona que me aconsejan gracias

    Responder

  205. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada daysi.
    Mi recomendacion es que consulte con un especialista en estos casos : Odontologo Endodoncista.
    Si la raiz no esta afectada y la caries ha tocado el nervio se debera realizar una Endodoncia y posterior reconstruccion y corona sobre la pieza afectada para evitar fracturas .
    Las pulpectomias dan muy buebnos resultados en dientes temporales , pero por lo que describe se trata de un PRIMERMOLAR PERMANENTE?.
    Si la muela es permanente : endododoncia,
    SI la muela es temporal (pulpectomia si la condicion de la raiz lo permite.
    Un saludo cordial.

    Responder

  206. daysi

    x favor doctor respondame estoy muy procupada que decision puedo tomar con mi hijo de 10 años tengo mucho miedo que mas adelante si le asen pulpectomia tenga mala consecuancia como partirse el diente o si se lo estraen no tendria espacio el diente y le saldria chueco que puedo aser

    Responder

  207. daysi

    muy buenas tarde doctor queria pedir su opinion mi hijo de 10 años tienes una carie en el primer molar que ya llego ala raiz la doctora me a dicho que si quiero le puede aser una pulpectomia o estraer el diente doctor que problemas habria si se lo estraen y tambien si le hacen pulpectomia el diente se le rompera x pedaso si come algo duro x favor quiero que me sake de duda para tomar una buena decision muchas gracias

    Responder

  208. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada carol.
    Si la raíz esta fisurada no servirá de nada la pulpectomia ,la infección regresara una y otra vez . En este caso es mejor extraer la pieza.
    Si la raíz no esta fisurada se puede intentar una pulpectomia , retirar el tejido necrosado y rellenar con un material indicado para estos casos .
    En cualquier alternativa antes de extraer o pulpectomia se deberá realizar una corta pero efectiva terapia con antibióticos para controlar la infección y mejorar el pronostico del tratamiento.
    Le ofrecemos una valoracion Gratuita de su Caso en DELTADENT Tel. 914572547 913440380 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  209. carol

    Buenas tardes, mi hija de 3 años se cayo cuando tenia un año y medio y se golpeo en una pala, fuimos al dentista porque se le metio hacia la encia, pero nos dijo que estaba bien y a las pocas semanas ya lo tenia bien. El problema es que hace un mes propezo y se golpeo en el mismo diente, fuimos al dentista ya que se le movia y nos indico que dieta blanda y esperar dos semanas para ver si se le fijaba, pasado este tiempo se movia y acudimos a un dentista infantil, que nos mando una semana de antibiotico y dalsy (tiene una fisura en la encia).Despues de la semana le hicieron radiografias y nos dicen que el nervio esta muerto y hay que hacer una pulpectomia. Hemos solicitado una segunda opinion y despues de otra radiografia nos dicen que hay que quitar el diente porque hay infeccion y el antibbemos no la quita. Que nos recomienda? no sabemos si la fisura la tiene de la primera caida. Como afecta una infeccion? ella puede tener dolor pasado un tiempo? no se queja nunca. Muchas gracias.

    Responder

  210. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada arisbet.
    Gracias por su participación en el Blog de DELTADENT.
    Un incisivo lateral no es generalmente la pieza de elección para ser extraída cuando falta espacio para realizar un tratamiento de ortodoncia. Pero si ya le han realizado la exodoncia de esta pieza, se deberán alinear los dientes buscando la máxima estética y funcionalidad y por lo que comenta su ortodoncista esta haciendo lo correcto.
    Para ofrecerle información mas precisa debería valorar el caso personalmente –
    . Le ofrecemos un estudio gratuito .
    DELTADENT. Madrid. Tel. 914572547 913440380
    Un saludo cordial.

    Responder

  211. arisbet

    me hice un tratamiento de ortodoncia para enderezar mis dientes pero el medico en vez de extraerme los premolares me extrajo un lateral de arriba y uno de abajo y cambie de doctor pero esta asiendo todo lo posible para no dejar perder la linea media de arriba el colmillo me lo dejo de lateral pero ami no megusta, el diente que tenia chueco era el de enfrente y ya esta derecho pero no me gusta de tener un premolar de colmillo que se puede hacer por favor me siento muy mal no soy igual de la extraccion ya hace el año

    Responder

  212. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jose.
    Depende de muchos factores por lo que el tiempo puede variar desde semanas hasta meses , ya que la posicion de la pieza en el maxilar, el espacio disponible para su erupcion, la relacion con las piezas vecinas y antagonistas, erc . pueden ser factores que favorezcan o dificulte su erupcion.
    Por lo que si presenta un molar que tarda en erupcionar lo ideal es valorar el caso clinica y radiograficamente y analizar los aspectos mencionados anteriormente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  213. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Diego.
    a los 14 años deberia tener practicamente todos los dientes permanentes presentes menos los terceros molares (muelas del juicio) y en algunos casos los caninos superiores o segundos molares.
    Por lo que recomiendo visitar a su odontologo y que le sea tomado una radiografia Panoramica u ortopantomografia , para poder visualizar las piezas permanentes presentes, las temporales que no han exfoliado y la presencia de las permanentes aun retenidas sin erupcionar, de manera de determinar si existen piezas ausentes congenitamente o tienen alguna dificultad para erpcionar motivado a la posicion dentro del maxilar y espacio disponible para ello .
    le ofrecemos realizar este sencillo estudio para poder informarle correctamente al respecto.
    Tel. 914572547 913440380 Madrid
    Un saludo cordial.

    Responder

  214. Diego

    Hola, tengo 14 años y solo eh cambiado 8 dientes de leche 4 de arriba y 4 de abajo porque aun no eh cambiado los que faltan y cuando se demora en crecer una muela..

    Responder

  215. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Elena.
    No es normal que una pieza temporal se exofie con raíz completa de manera expontanea a los 3 años, sin haber sufrido un traumatismo , por lo que lo que se recomienda tomare una radiografia de la zona para observar hueso, , y estructuras radiculares de piezas vecinas. En ocasiones se trata de un diente supernumerario que puede desarrollar este proceso que describe.
    Le ofrecemos una valoración con el Odontopediatra gratuita del caso y poder informarle correctamente. DELTADENT
    Tel. 914572547 913440380
    Un saludo cordial.

    Responder

  216. Elena

    Hola, mi hija de tres años se acostó anoche con todos sus dientes y se ha levantado sin la paleta superior izquierda, no es partida se le ha caído con la raíz. Lo extraño es que ella no se ha golpeado y el diente se lo ha debido de tragar porque no aparece. Ella rechina muchísimo los dientes por la noche, ¿es normal que se caiga la pieza entera? ¿qué solución tiene? Estoy bastante preocupada. Muchas gracias

    Responder

  217. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Fanny.

    Los siguientes dientes, en erupcionar serán piezas permanentes entre los 6 y 8 años aproximadamente .
    Las piezas de leche solo erupcionan una vez y luego son reemplazadas por las permanentes.
    Es aconsejable que un odontopediatra valore el caso semestralmente para comprobar que el maxilar donde faltan las piezas se este desarrollando correctamente.

    Un saludo cordial.

    Responder

  218. Fanny

    hola!!
    Mi bebe tiene 2 años 6 meses se cayo, y se le sumieron los dientes, le tuvieron que sacar los dos dientes de enfrente cual es la posibilidad de que le vuielvan a nacer

    Responder

  219. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Johana.
    Si el impacto sobre las piezas ha sido fuerte , se produce una pequeña hemorragia interna en la pieza afectada y al coagularse se oscurece y trasparente atraves del esmalte.
    Esta puede ser la explicacion en el caso que nos describe, Pero tambien existen otras opciones como pigmentacion externa del esmalte o alteraciones de la formacion del esmalte y o dentina , tambien el uso de algunos antibioticos como las Tetraciclinas pueden pigmentar el diente.
    Por lo tanto , mi recomendacion es que visite a un odontopediatra para diagnosticar correctamente e ndique tratamiento en caso necesario.

    Un saludo cordial.

    Responder

  220. Johana

    Buenas tardes,

    Tengo un bebe de 11 meses que solo le han salido los dos dientes de abajo. Hace una semana note que sus dos dientes estaban de color gris. Hace mas o menos 15 dias el se golpeo en la boca con un juguete y yo creo que ese golpe lo pudo afectar.

    Agradezco su colaboracion.

    Responder

  221. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Roman.
    Si la estructura remanente de este incisivo esta en buenas condiciones y puede ofrecer caracteristicas biomecanicas e retencion si se podra realizar una corona sobre esta pieza, hasta que exfolie naturalmente alrededor de los 7 años y erupcione la pieza permanente.
    Un odontopediatra es el profesional cualificado para realizar este tratamiento.
    Gracias pr su participacion en esta seccion del Blog de DELTADENT desde Mexico.
    Un saludo cordial.

    Responder

  222. roman

    hola doctor soy de oaxaca mex. a mi hijo le tuvieron que quitar uno de sus dientes de adelante los de arriba a los 4 años, ahora el ya tiene 5 años y tres meses pero el otro diente de arriba de enfrente tiene solo un pedacito muy chiquito pero la raiz esta muy bien sera necesario ponerle una coronita y si sepuede estando un diente ya tan chiquito???

    Responder

  223. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes marleny.
    La movilidad es consecuencia del traumatismo, pero hay que descartar que las raices no se hayan fracturado. Por lo que mi recomendacion es que visite a un Odontopediatra para que realice un sencillo estudio que incluira una radiografia periapical donde se podra visualizar estructuras dentarias (corona y raiz) y estructuras periodontales de soporte 8Hueso y ligamento periodontal). Dependiendo del resultado de este estudio se le informara del plan de tratamiento mas conveniente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  224. marleny

    Buenas tardes doctor, mi hija de 2 años y medio se cayo de la cama y al parecer se lastimo su dientes incisivos, sera que se le caeran ambos??? ya le revise y estan flojos, mi esposo dice que es por la inflamacion, sera cierto??? Por favor necesito su respuesta. Muchas gracias

    Responder

  225. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Mary.
    Si han decidido extraer estas piezas es debido a que tanto raices como tejido de soporte han sufrido daño ocasionado por el traumatismo que impide mantenerlas en boca.
    La realizacion de un mantenedor de espacio no es indispensable en el sector anteruior del maxilar superior y quedara acriterio del odontopediatra su utilizacion , basandose en aspectos funcionales y de oclusion.
    Un saludo cordial.

    Responder

  226. mary

    hola mi niña se golpeo sin querer con otro niño de frente y esto le ocaciono que se le aflogaran los dientitos de enfrente parte superior y me dijieron que se los iban a kitar y ya programaron cita pero sera que le pongan dientito de fierro o espaciadores que no se que son es que no se que seria mas recomendable o dejarla chimuelita tiene 4 añitos que me recomiendan muchas gracias ayuda antes que se los saquen :/ no quiero que duela mucho ami nena gracias

    Responder

  227. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jose.
    Un equipo cualificado de odontopediatra y medico anestesiologo es una condicion indispensable para realizar el tratamiento. sin riesgos. Es posible que la tecnica que tengan prevista sea la de sedacion consciente donde se corren menos riesgos que la anestesia general..
    En relacion a la necesidad de extaer estas piezas, dependera del estado de raiz , tejido pulpar , periodontal y corona clinica , ya que si estan muy deterioradas no se puede realizar un tratamiento conservador .
    Para poder darle mi opinion deberia valorar el caso clinica y radiograficamente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  228. jose

    hola mi pregunta es la siguiente ami nena le ban a extraer todos sus dientes y quisiera saber que tan segura es la anestecia general en mi nena ya que tiene solo 2 anos y que tan recomendable es el que tengan que extraerle los dientes atenprana edad ….
    bueno el medico dise que es por que la caries es demasiada y dano los dientes y le mando hacer una radiografia para hacerle la siruguia para extraerle los dientes /…. bueno esta es mi pregunta y mi comentario gracias por tomarce la molestia de leer mi comentario y espero pronto su respuesta ….
    gracias

    Responder

  229. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Vanesa.
    Debe haber una confusion en los terminos, ya que una corona es un aditamento artificial colocado sobre una pieza que por caries o fractura debe rehabilitarse en fincion y estetica, pero creo que usted se refiere a otra cosa..
    Puede describirme las caracteristicas de esas piezas que describe con coronas?.
    Estaremos artentos a su respuesta para poder informarle correctamente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  230. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Laura.
    Una valoracion clinica y radiografica , realizada por un odontopediatra es lo adecuado para poder observar la condicion de raiz y estructuras periodontales , ademas de la oclusion o relacion de contacto de estas piezas que han sufrido el traumatismo con las antagonistas.
    Aunque por lo que describe no parece un caso urgente no deje de realizar este sencillo estudio.
    Le ofrecemos una valoracion gratuita del caso con ekl objetivo de ofrecerle informacion exacta .
    Tel. 913440380 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  231. Laura.

    Estimados Doctores.-

    Tengo mi hija de 5 1/2 años, que jugando se golpeo sus dientes de leche incivos central, incicivo lateral, caninos (colmillos), con la cabeza de su hermano, al revisale note que las encias que corresponden a esos diente, esta con cuagulos de sangre. y se siente que se mueve levemente, ella siente dolor. tengo pena que afecte a sus dientes permanentes, porfavor indicarme cual seria el mejor tratamiento.

    Responder

  232. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado david.
    Gracias por su participàcion en esta seccion del blog de DELTADENT.
    En el sector Anterior del Maxilar Superior , no es indispensable la utilizacion de aparatologia para mantenimiento de espacio o recuperar funcionalidad perdida, ya que la niña es muy pequeña y sera complicado adaptarse a un dispositivo que debera ser cambiado periodicamente, ya que el maxilar esta en continuo crecimiento y su anatomia variara .

    Un saludo cordial.

    Responder

  233. david

    con respecto a la pregunta que he formulado con anterioridad, pregunto. Seria posible la colocacion de una funda, en el incisivo que le queda, y que esa funda lleve unido el diente de porcelana que ha ella le falta? de esa manera, se le quedarias sus dos “palas” iguales.

    Muchas gracias

    Responder

  234. david

    Tengo una niña de 2 años y medio. Hace escasamente 5 dias, se dio un golpe en una escalera, despidiendo compretamente un diente incisivo superior.

    Ya nos hemos cercionado de que el diente ha salido entero, no quedando nada en la encia.

    El problema es que es muy pequeña todabia, y no creo que esperar hasta que le salgan los definitivos, sea lo mas correcto.

    Por tales motivos, mi pregunta es: que me aconsejan que le ponga en la boca a mi niña. Los motivos esvidentes son la fonetica, el comer bien hasta que tenga los dientes definitivos y como no la estetica tambien.

    Espero que me ayuden rapido, ya que como padre, estoy deseando de encontrar una respuesta clara y eficiente por parte de un profesional cualificado. Aunque miro constantemente en internet, no veo claramente que tipo de aparato le vendria bien a mi niña.

    Gracias de antemano a todos los profesionales de esta pagina

    Responder

  235. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Sol.
    La manera de poder responderle correctamente es valorar personalmente el caso clinica y Radiograficamente para determinar si se trata de una pieza permanente o como usted señala la formacion de calculo dental , que en algunas personas se acumula abundamtemente en la superficie interna de los incisivos inferiores .
    Le ofrecemos este estudio totalmente gratuito y diagnosticar para informarle del tratamiento mas conveniente en su caso.
    DELTADENT . tel. 913440380 914572547 Madrid
    Un saludo cordial.

    Responder

  236. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Edith.
    No debe reocuparse, lo que describe es compatible con una hipoplasia del esmalte . En ese lugar la disposicion de los prismas del esmalte es distinta y menor su calcificacion, por lo que es recomendable:
    1. Visitar a un odontopediatra para verificar de que se trate de este diagnostico, o sea otro tipo de alteracion del esmalte.
    2- Mantener una higiene adecuada de todas las piezas dentales y en especial de esta pieza , para evitar que se desarrolle una caries en ese punto.
    3- Realizar tratamiento preventivo , aplicando fluor semestralmente (este tratamiento lo debe realizar el odontopediatra).
    Le ofrecemos una valoracion gratuita del caso y poder informarle correctamente.
    Deltadent Madrid. Tel. 914572547 913440380.
    Un saludo cordial.

    Responder

  237. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Rigo.
    Anexo la cronologia de erupacion de los dientes permanentes para que tenga una idea del momento de su erupcion. De cualquier forma una revision semestral o anual al odontopediatra sera necesario para valorar la salud bucal del niño y el especialista podra observar facilmente que se ha iniciado el proceso.
    El odontologo retirara con facilidad este sencillo aparato para matener espacio.
    La dentición permanente comienza:

    ⬠¢ Con la erupción de los primeros molares hacia los seis años por esto se denominan los molares de los seis años. Primero erupciona el mandibular, seguido del maxilar.
    ⬠¢ 6-7 años, incisivo central mandibular.
    ⬠¢ 7-8 años, incisivo central maxilar y lateral mandibular.
    ⬠¢ 8-9 años, incisivo lateral maxilar.
    ⬠¢ 9-10 años canino mandibular.
    ⬠¢ 10-11 años, primer premolar maxilar.
    ⬠¢ 10-11 años, segundo premolar maxilar y primer premolar mandibular.
    ⬠¢ 11-12 años, segundo premolar mandibular y Camino maxilar.
    ⬠¢ 12-13 años, segundo molar maxilar, que se denomina molar de los doce años.

    un saludo cordial.

    Responder

  238. Sol

    Hola que tal?estoy asustada xqe me esta saliendo como un diente detras de uno de los dientes de leche…cuando era chica me sacaron una radiografia y me dijeron qe no tengo la raiz de los dientes permanentes..es posible que ahora me este saliendo detras o es del mismo sarro que se me esta formando….tengo miedo de qe se me caiga i no qiero qe se me pudra..mi novio dice qe se me esta secando y se me va a caer mas adelante…que es?
    muchas gracias

    Responder

  239. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Rigo.
    Cuando la pieza comience su erupcion , se retirara el mantenedor de espacio para que la pieza permanente erupcione sin inconveniente y ocupe el lugar correcto.
    Un saludo cordial.

    Responder

  240. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Zaida.
    No es normal que tenga la boca tan inflamada ni que haya erpcionado otra pieza detras de las que ya habian erupcionado. Debe consultar con un odontopediatra para diagnosticar e indicar tratamiento en caso necesario.
    Le ofrecemos unA valoracion gratuita de su caso en DELTADENT .Tel. 914572547 913440380 Madrid

    Responder

  241. rigo

    Hola buen dia, tengo una pregunta a mi niño de seis años le extrajeron una muelita, y el dentista le puso un mantenedor, mim pregunta es cuando le vaya salir su muela va a tener algun problema con el matenedor o q va pasar con el.
    gracias

    Responder

  242. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Lourdes.
    Las piezas permanentesestan pr oximas a erupcionar y es posible que u oontopeatra tome la decision de extraer las piezas temporales para facilitar el proceso. Si la infeccion que describe es superficial , en pocos dias no deberia causar problemas a las piezas permanentes.
    Una radiografia peripical de la ona determinara tambien el estado de las raices de los dientes temporales laterales y su relacion con los permanentes , esto determinara si es necesario algun tratamiento en estas piezas.
    Un saludo cordial.

    Responder

  243. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Nolyta.
    Lo ideal es que el caso sea valorado por un odontopediatra,para descartar que alguna raiz haya sufrido fractura, o ue se haya desplazado de posicion alguna pieza y este causando trauma oclusal.
    El color oscuro es consecuncia de una pequeña hemorragia en la camara pulpar .
    Si la pieza no tiene la raiz fracturada no desarolla un proceso infeccioso, no hay necesidad de realizar tratamiento tomando en consideracion la corta edad del niño.
    Un saludo cordial

    Responder

  244. zaida

    Hola estoy realmente preocuoada tengo un niño de 1 año y ya tiene sus dientes de enfrente superiores pero a estado muy inquieto y con su boca inchada no a comido no puede tomar en su biberon o baso y e notado que le estan saliendo dientes atras de los que ya tiene esto es normal porfavor necesito una respuesta urgente

    Responder

  245. LOURDES

    buen dia doctor soy de cordoba argentina tengo una nena de 6 años y once meses, cuando tenia 3 años aprox, se le empezaron a picar los incisivos centrales y laterales, a los centrales los limpiaron y le pusieron una funda metalica, a los laterales, los limpiaron y les pusieron careostatico pero sin ninguna proteccion o composit. a los 5 años se le cayo una de las fundas del incisivo central, y se le perdio, hoy tiene casi 7 los dientes centrales estan re flojos, y amanecio con un flemon en la encia la odontopediatra me dio turno para dentro de tres dias para sacar radiografia y me dijo que le diera ibuprofeno y enjuagues con sal y agua tibia. que no tomara antibiotico a no ser que el cuadro empeorara .mi pregunta seria si lo que me dijo es correcto ? puede afectar ese flemon al diente permanente ? que hago los incisivos laterales para que no dañen a los definitivos, los tiene chiquitos y con un hueco negro y estan medios flojos . desde ya gracias lourdes maza

    Responder

  246. Nolyta

    Hola, tengo un hijo de 21 meses y hace como 15 dias se cayó y dio con los dientes contra el suelo..el caso es que en el incisivo superior el piquito se le rompió ..y como de dos dias para aqui noto que el de al lado se le está poniendo negrito…por los comentarios que he leído por aqui: se le ha muerto el diente?…el de al lado?…que hago??.Gracias de antemano a esta madre preocupada.

    Responder

  247. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Carmelina.
    El estudio y La planificacion del tratamiento de ortodoncia debe hacerse antes de la instalacion de los brackets e informarle al paciente de las fases por las cuales pasara el paciente, incluidas extracciones , colocacion de otros aditamentos etc. Para dale mi opinion deberia tener el estudio inicial competo y valorar clinicamente el caso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  248. Carmelina

    HOLA:estoy muy disgustada porque no se si estoy haciendo lo correcto.A mi hija de 12 años le han puesto brakes,hace tres meses abajo y hace uno arriba,yo pensé que ahora quedaría revisiones periodicas,me encuentro con que ahora de golpe hay que sacar cuatro premolares o colmillos ,porque aun tenía de leche,sacó dos,horrible,no se que hacer si quitar los brakes puestos atrás para nada y esperar a que salgal de forma natural los permanentes o seguir y extraer los otros dos,ya no confio…me envauque enesto teniendo mi niña unos dientes preciosos,que si mordedura mal…..un saludo y gracias

    Responder

  249. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Luz Maria.
    El sangrado es generalmente ocasionado por el acumulo de placa bacteriana, limpie cuidadosamente 3 veces al dia los dintes y encias de su bebe con un cepillo diseñado para esa edad. Ademas puede colocar Bexident encias para uso pediatrico, es un Gel refrescante y de agradable sabor epecialmente formulado para el cuidado y la protección de las encias durante la aparicion de los primeros dientes del bebe.Su capacidad de adhesión a la encia permite una accion sostenida . No contiene alcohol ni azucar.
    Si persiste el sangrado debe visitar a un odontopediatra para diagnostico e inicar tratamiento
    Un saludo cordial.

    Responder

  250. Luz Maria

    Hola buen día, tengo un hijo de 1 año tres meses y le estan saliendo los molares, me preocupa porque sus encias de los dientes de enfrente sangran y ademas el nunca babeo, que me recomiendan que haga. De verdad me interesa mucho su opinión.

    Gracias!

    Saludos.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Gracias por su participación en el blog de DELTADENT.
      Pido disculpas por no haber podido responder a su pregunta en nuestro blog, pero me encuentro de vacaciones 1 semana. En los próximos días recibirá respuesta en la pagina del blog donde realizo el comentario.
      Perdone las molestias
      Un saludo cordial.
      Dr. Alberto Meriñan Sebastian
      CLINICA ODONTOLOGICA DELTADENT . MADRID.

      Responder

  251. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada milena vega.
    Existen 2 problemas distintos relacionados en la misma zona anatomica : 1. Malposicion dental por succion del pulgar y un obscurecimiento de un incisivo ocaionado por un traumatimo lo que origina una pequeña hemorragia interna en la camara pulpar y al coagularse esta sangre se trasluce ataves del esmalte y se observa el diente mas oscuro. El diente no recuperara naturalmente el color blanco y debera ser tratado en caso necesario por el odontopediatra, al igual que la malposicion dental si es muy significativa, ademas de intentar que la niña deje el habito de succion del pulgar.
    Le ofrecemos un estudio clinico y radiografico del caso totalmente gratuito.
    Deltadent. Madrid. Tel. 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  252. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada GISELA.
    Le recomiendo que visite a un especalista en odontopeditria para dignosticar correctamente mediante valoracion clinica y radiografica de la zona afectada. Lo que describe es compatible con un proceso infeccioso (absceso dental fistulizado), lo que requiere de una fase inicial de medicamentos para control de dolor, inflamacion e infeccion medinte la toma de antibiotico y antiinflamatorio indicado y dosificado por el odontopediatra . Una vez controlada la infeccion en esta pieza , se debera realizar en tratamiento necesario dependiendo del estado de los tejidos dentales y periodontales.
    Le ofrecemos un estudio gratuito a la brevedad posible en DELTADENT. Madrid. Tel. 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  253. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada leticia gomez
    Debe visitar a un odontopediatra para que dignostique si el problema en el esmalte dental es causado por fisuras o fracturas de origen mecanico o por descalcifcacion del esmalte pr acumulo de placa bacterina o alteracion en la formacion del emalte. Dependiendo de la causa ,se panificara el tratamiento.
    El que la siga amamantado no afectara negativamente la salud bucal de la bebe.
    Le ofrezco una valoracion gratuita en nuestra clinica para poder informarle detalladamente. Deltadent. Madrid. Tel 914572547. 913440380
    Un saludo cordial.

    Responder

  254. milena vega

    hola dog , quiero contarle q mi niña se cayo no se d que forma pero se golpio un diente de adelate y ya se le ve de color gris me gustaria saber si es provable que recupere su color blanco o por lo contrario es necesario llevarla al odontologo para que la revise, ella ademas ella chupa su dedito gordo casi todo el tiempo y ya se le ven bastante pronunciados los dientes , agradeceria mucho.
    agradezco su atencion y sus consejos…..

    Responder

  255. GISELA

    HOLA, TENGO UN HIJO DE 4 AÃ OS, CUANDO TENIA 1 AÃ O SE CAYO CON LA MAMADERA EN LA BOCA, MORDIO LA TETINA Y EL GOLPE LASTIMO LAS PALETAS SUPERIORES, DESDE AHI CONCURRO AL ODONTOLOGO, LAS PALETAS ESTA MUY CARIADAS Y ADEMAS TIENE UNA FISTULA EN LA ENCIA, HACE 1 SEMANA SU ODONTOLOGA LE TAPO LAS CARIES DE LAS PALETAS CON UNA PASTA ESPECIAL YA QUE LA ANTERIOR SE LE SALIA ENSEGUIDA. MI HIJO SE QUEJA DE SOLOR DEL DIENTE Y EN LA PARTE DE LA ENCIA DONDE ESTA LA FISTULA SE VE TODO COLORADO E INFLAMADO, COMO ES SABADO HASTA EL LUNES NO PUEDO VER A SU DENTISTA Y TENGO MIEDO QUE SEA UNA URGENCIA, ASI COMO TAMBIEN TENGO MIEDO QUE LO ESTEN TRATANDO MAL. PIDO UNA OPINION DE PROFESIONALES POR FAVOR.. GRACIAS

    Responder

  256. leticia gomez

    HOLA, TENGO UNA GRAN URGENCIA.
    TENGO UNA BEBE DE 15 MESES AL PRINCIPIO DE QUE LE COMENZARON A SALIR LOS DIENTES DE LECHE MI NIÃ A POR UN DESCUIDO MORDISQUEO EL ESCRITORIO QUE ES DE METAL NO LE TOME INPORTANCIA SOLO MIRE QUE SE LE DESGASTO UN POCO LOS DIENTES FRONTALES SUPERIORES PERO AHORA CON EL PASO DE LOS MESES VEO QUE YA SE LE CALLO ESMALTE Y VA A MITAD DE LOS DIENTES, QUEHAGO? NO SE SI TAMBIEN LE ESTARA AFECTANDO QUELA SIGO AMAMANTANDO.
    POR FAVOR ORIENTENME.

    Responder

  257. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Lisset Sierra.
    Para poder darle mi opinion en relacioan a que si estas piezas podran erupcionar normalmente o no podran hacerlo y determinas la causa que impida su normal erupcion , es imprecindible realizar un estudio radiografico.
    En ocasiones las piezas necesitan ser “ayudadas” a erupcionar mediante aditamentos ortodonticos y hay que valorar si este es el cas, aunque aun el niño tiene 7 años y en muchos casos las piezas permanentes aun estan un poco distantes del area de erupcion.
    Para determinar el plan de tratamiento correcto deben unificar criterios tanto un ORTODONCISTA como un ODONTOPEDIATRA.
    Le ofrecemos un estudio gratuito de este caso.
    Tel. 914572547 Madrid
    Un saludo cordial.

    Responder

  258. Lisett Sierra

    Hola se me olvido comentarle doctor que el dia del accidente lo lleve a la sala de urgencias y un odontologo lo atendio y removio los dos dientes delanteros de leche q estaban habian sufrido el accidente. Y ese dia el odontologo me dijo que espero un mes a que todo este mejor con mi hijo y q regresara y asi fue (continua desde donde escribo Yo lo lleve al dentista…)

    Responder

  259. Lisett Sierra

    Mi hijo de 7 años, sufrio un accidente hace como un año en el cual perdio los dos dientes frontales de leche al caerse de la bicicleta . Yo lo lleve al dentista despues de unos meses del accidente para asegurarme que todo estaba bien el odontologo le tomo una radiografia y me informo que el diente permanente pronto creceria. Ahora despues de casi un año del accidente lleve a mi hijo de nuevo al dentista y el al tomar una nueva radiografia me informo que los dientes permanentes no han bajado para nada y que probablemente no salgan por el traumatismo que sufrio. Que es lo que debo de hacer?

    Responder

  260. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada jaqueline.
    Para poder determinar si el golpe ha lesionado alguna pieza ocasionando necrosis pulpar (muerte del nervio) y esto ha originado una infeccion y como consecuencia se manifiesta el proceso febril , debe llevar la niña a un odontopediatra para valoracion clinica y radiografica.
    La inflamacion de ganglios y fiebre se produce en procesos virales e infecciosos , y pueden tener o no relacion con las piezas dentales por ello tanto un pediatra como un odontopediatra deben intervenir en el Diagnostico y planificacion de tratamiento.
    Un saludo cordial.

    Responder

  261. jaqueline

    Hola respetados Doctores: mi hija de 3 anitos se cayo y se golpeo la boca, ahora despues de casi tres semanas se le ha oscurecido el diente y estoy preocupada porque a ella le estan dando fiebre, dice el dr que son los ganglios debajo de la mandibula que estan inflamado tendria estas fiebre algo que ver con lo de su golpe?
    Gracias.

    Responder

  262. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Lore
    Definitivamnte el caso de ser valorado por un odontopediatra, para determinar si la raiz de a pieza afectada ha sufrido fractura y controlar la oclusion (contacto de esta pieza con antagonista). Ya que con el traumatismo el diente pudo haberse movido de posicion.
    Le ofrecemos una cita a la brevedad posible en Deltadent. Tel. 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial

    Responder

  263. Lore

    Hola hace una hora mi bebe se cayo de boca y se le aflojo un poco un diente de enfrente. Tambien le salió sangre. Ha comido bien, que me recomiendan en estos casos? Observación o llevarla ya al doctor? Gracias

    Responder

  264. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias ade.
    . Lo primero es determinar la causa que origina que los dientes se fracturen ya sea por aletraciones en la formacion del esmalte como la hipoplasia del esmalte o amelogenesis imperfecta o se traa de un prceso de descalcificacion como la cares de biberon.
    Una vez dignosticado se debera tratar dependiendo la xausa. Para llo es necesario una caloracion con un prfesional califcado : un odontopediatra.
    Un saludo cordial.

    Responder

  265. Janeth

    Dr. Alberto, Muchas gracias por su pronta respuesta, desgraciadamente vivo fuera de su Ciudad, soy de México pero le agradezco mucho que haya contestado ya me hice la radiografía y salí de dudas ! no es una pieza temporal =)

    Responder

  266. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Janeth.
    Para determinar si la pieza presente es temporal o definitiva se debe tomar una radiografia periapical y al observar la raiz y forma anatomica se aclarara en pocos segundos la situacion.
    Si es una pieza temporal (de leche) , existe el riesgo de que se reabsorva la raiz y pueda exfoliarse en unos años. en tal caso debera recuperarse la pieza mediante implante.
    Pero antes de adelantarnos a planificar hipoteticos tratamientos hay que salir de dudas diagnosticando correctamente .
    Le ofrecemos este sencillo estudio radiografico totalmente gratuito . DELTADENt. Madrid. Tel. 914572547

    Responder

  267. Janeth

    Creo que a mi me hicieron algo muy malo, tenia dos dientes incisivos uno atrás y uno adelante, me colocaron ortodoncia y al hacerlo me retiraron un diente sin antes hacerme alguna radiografía y creo que me retiraron el diente de hueso y me dejaron el de leche, ya que es más pequeño el que tengo ahora que el que me quitaron, ademas batallo mucho para quitarlo. Como me puedo asegurar de que el diente que me dejo es de leche ? y si es de leche que peligros corre y que puedo hacer?

    de antemano muchas Gracias.

    Responder

  268. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Ines.
    No es coumun que a los 8 años haya exfoliado un molar temporal, en algunas oporetunidades la erupcion del primer molar permanente pueda confuncir a los padres ya que su aparicion no coincide con la perdida de ninguna pieza temporal. Por ello recomiendo visitar a un odontopediatra y mediante una radiografia panoramica determinar la presencia de dientes permanentes, temporales y relacion entre ellos.
    Le adjunto la cronologia de erupcion de las piezas permanentes:
    РIncisivo central inferior: 6-7 a̱os.
    РPrimer molar superior: 6-7 a̱os.
    РPrimer molar inferior: 6-7 a̱os.
    РIncisivo central superior: 7-8 a̱os.
    РIncisivo lateral inferior: 7-8 a̱os.
    РIncisivo lateral superior: 8-9 a̱os.
    РCanino inferior: 9-10 a̱os.
    РPrimer premolar superior: 10-11 a̱os.
    РSegundo premolar superior: 10-12 a̱os.
    РPrimer premolar inferior: 10-12 a̱os.
    РSegundo premolar inferior: 11-12 a̱os.
    РCanino superior: 11-12 a̱os.
    РSegundo molar inferior (molar de los 12 a̱os): 11-13 a̱os.
    РSegundo molar superior (molar de los 12 a̱os): 12-13 a̱os.
    РTercer molar inferior o Muelas del juicio: 17-21 a̱os.
    РTercer molar superior o Muelas del juicio: 17-21 a̱os.

    Un saludo cordial.

    Responder

  269. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Silvana.
    Entiendo que la diferencias en la metodologia que le plantean distintas odontologas le pueda confundir, pero para darle mi opinion deberia valorar el caso con modelos de estudio (estudio de oclusion), valoracuion radiografica.
    Le ofrecemos un estudio gratuito de su caso para poder diagnosticar y planificar el tratamiento y contrastar la informacion que tiene actualmente (diferencias y coincidencias). Tel. 914572547 Madrid . DETADENT
    Un saludo cordial.

    Responder

  270. Silvana

    Hola!!! A mi nena se le rompio una muela, de la cual no le viene muela permanente, tiene agenesis en ese molar, consulte con dos odontólogas, la primera me dice que debemos mantener el espacio con una corona de acero inoxidable,luego de sacarsela,y esperar a los 20 años para hacer un implante. La segunda opina que luego de sacarsela no poner mantenedor de espacio y dejar que las otras muelas solas ocupen ese lugar. La verdad que no se que es lo más conveniente, por eso pido asesoramiento ya que mi nena tiene 8 años y quiero lo mejor. Gracias espero una respuesta. Atte Silvana

    Responder

  271. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jorge V.
    El oscurecimiento del diente se debe a una pequeña hemorragia dentro de la pieza (la pulpa dental presenta vasos sanginuos))causada por el traumatismo.
    Una vez que ceda la inflamacion de los tejidos blandos alrededor de la pieza ,le recomiendo que el caso sea valorado por un odontopediatra que decidira si es necesario o no realizar tratamiento , posteriormente es recomendable una valoracion semestral.
    Un saludo cordial,

    Responder

  272. Jorge V

    Hola que tal Doctora,

    tengo un bebé de 2 años tres meses, se dio un golpe en el diente es uno de los incisivos centrales, se le fracturo un poco y se le puso un poco negro.

    Que me recomienda doctor, lo llevó mi esposa con el dentista pero ya se le habia pasado un rato y solo le dio tratamiento.

    Esto no le afecta para su diente permanente?

    Que tenga un buen día.

    Responder

  273. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada tania.
    Mi recomendacion es que el odontopediatra valore el estado de esta pieza, relacion con la encia, grado de movilidad y relacion con la pieza permanente proxima a erupcionar , para tomar la decision correcta.
    Le invitamos a realizar este sencillo estudio completamente gratuito. Tel 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  274. Tania

    Buenas tardes!
    Tengo una duda, mi hijo tiene 5 años ya se le cayeron 2 dientes pero hay un diente que cambio de color, se mueve un poco y me da la sensación que se “desaparece” hacia la encía.. como si lo empujara hacia arriba entonces sale solo la mitad del diente.. no se que este pasando no se si sea que se va a caer o tengo que llevarlo a que lo extraigan.
    Gracias.

    Responder

  275. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Camu.
    La pieza permanente erupcionara a partir de los 6 años
    Su odontopediatra le recomendara si es necesario un mantenedor de espacio , ya que en el sector anterior del maxilar superior no siempre es necesario.
    Un saludo cordial.

    Responder

  276. camu

    Mi hija tiene 2 años y 5 meses la doctora le tuvo que extraer el incicivo central la verdad es que estoy muy preocupada, mi pregunta es si es que le volvera a crecer.

    Responder

  277. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Angelina.
    Para poder darle mi opinion deberia ver una radiografia panoramica u Ortopantomografia para determinar la presencia, posicion, y relacion entre las piezas dentales presentes y las que se estan desarrollando , proximas a erupcionar.
    Creo que puede ser un error de imagenes al superponerse estas en la radiografia que le tomaron inicialmente donde le informaron que las piezas estaban todas en posicion invertida. No conozco ningun caso donde se presente esta alteracion en forma general, solo algunos casos donde alguna pieza presentaba esta caracteristica.
    Mi recomendacion es que contraste por tercera vez este diagnostico para salir de dudas y visite a un cirujano Maxilofacial que le indicara la toma de un TAC 8Tomografia Axial ) y lograr aclarar la situacion al poder leer esta imagen tridimensional .
    Un saludo cordial.

    Responder

  278. angelina

    Respetado Dr.
    Tengo un nieto que recien cumplirá sus 7 años, cuando tenía 6 años la odontologa le ordenó una radiografía del maxilar superior al niño no se cual fue la razón lo sierto es que ella cuando la leyó dijo que el niño presentaba una mal formación genética, porque según la radiografia él tiene dos hiladas de dientes y que además venían invertidos (o sea que primero viene la raíz.
    Dr. a todo esto lo sierto es que lo llevé donde una ortodosista y le comenté el caso, ella lo revisó y dice que el niño presenta una dentición perfecta, ni siquiera tiene caries. Lo sierto de todo Dr. es que a mi esto me preocupa ya que el niño como le dije antes está proximo a cumplir los 7 años y le veo la encía algo inflamada.
    Por favor guíeme para saber que debo hacer.
    MIL GRACIAS.

    Responder

  279. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Soni.
    Debe visitar a un Odontopediatra para diagnostico y tratamiento en caso de que sea necesario.
    Un traumatismo puede causar una pequeña hemorragia dentro de la pieza dental (pulpa dental) que al coagularse se trasluce atraves del esmalte observandose un cambio en la coloracion de la pieza dental o oscurecimiento.
    A esta pieza se le debera realizar pruebas de vitalidad pulpar y una radiografia periapical para valorar estructura radicular y estado del nervio o pulpa dental.
    Le ofrecemos una valoracion gratuita del caso en DELTADENT MAdrid. Tel. 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  280. Sonia

    Hola Dr,

    Ayer mi hija de 5 años y medio se cayó y se dió un golpe en la boca, se rompió un trozo el diente de delante, el frenillo y el labio por dentro. Hoy se le ha puesto de color gris. Qué debemos hacer??

    Muchas gracias.

    Responder

  281. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Conchi.
    Lo primero es determinar la causa de la movilidad ya que esta pieza deberia exfoliarse naturalmente alrededor de los 7 años. Para diagnosticar correctamente se debera realizar una simple radiografia periapical y valorar el estado de raiz y tejidos de soporte.
    Dependiendo de la informacion que nos aporte la radiografia se planificara el tratamiento.Ya sea ferulizandolo para intentar mantenerlo en boca o extraerlo en caso de que la raiz y/o periodonto no este en buenas condiciones.
    Le invitamos a DELTADENT para realizar un estudio totalmente gratuito y poder ofrecerle una completa informacion.
    Un saludo cordial.
    Un saludo cordial.

    Responder

  282. Conchi

    Estimado Dr:
    Tan sólo unas líneas para realizarle una consulta con respecto a la movilidad de un incisivo central superior de mi hijo que tiene 4 años y 10 meses. Ã0 l no recuerda que se haya dado un golpe y me di cuenta hace unos días al cepillarle los dientes. La verdad que es casi imposible verle bien pero la encía presenta buen color. Mi preocupación es grande porque pienso, desde mi desconocimiento, que la caída del diente sería prematura.
    ¿Sería muy pronto para perder un incisivo central superior con la edad de mi niño?, ¿tiene algún remedio como entablillar o para el caso de mi hijo debemos dejarlo que caiga de forma natural?.
    Muchísimas gracias.
    Un saludo.
    Conchi Marco

    Responder

  283. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada yesenia.
    Mi recomendacion es que no mueva la pieza dental en casa. Visite a un odontopediatra para que sea tomada una radiografia y se valore el estado de la raiz y causa de la movilidad. Esta pieza se exfolia naturalmente alrededor de los 6 años , por lo que si no hay necesidad de extraerla es mejor conservarla.
    Si la raiz esta fracturada o reabsorbida si sera necesario extraerla, pero este procedimiento sera realizado siempre por el especialista.
    Un saludo cordial

    Responder

  284. yesennia

    hola a mi hija le salio su primer diente a los 3 meses ahora ella tiene 3 años el otro día se paso a llevar con un juguete , ahora su diente esta suelto , no se si moverse lo para que se le salga o dejarlo así. ¿Es necesario acudir a un dentista?

    Responder

  285. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes icy sanchez.
    En este caso se debe realizar radiografias de la zona anterior del maxilar superior e inferior para determinar la posicion de la pieza dental que no ha erupcionado y la relacion de la otras piezas permanentes proximas a erupcionar. En ocasiones cuando se dificulta la eupcion de una pieza permanente se puede hacer a criterio del odontopediatra y realizada por el ,una pequeña incision en la encia que fcilitra el poceso. En este estudio se realiza un estudio de oclusion para planificar un tratamiento ortoontico interceptivo en el momento oportuno.
    Le invitams a Deltadent para realizar este sencillo estudio clinico y radiografico completamente gratuito. Tel. 914572547. Madrid
    Un saludo cordial.

    Responder

  286. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes matias ramirez.
    El caso de su hijo debe ser dgnsticado por un odontopedatra para poder realizar el tratamiento correcto. El primer paso es la valoracion clinica que incluye: vitalidad pulpar, movilidad,Estado de los tejidos de soporte, respuesta a la percusion dental y palpacion periapical,y oclusion o contacto con las piezas antagonistas. Paralelamente ambien se debera realizar un estudio radiografico con el cual obtendremos informacion sobre el estado de la raiz y los tejidos de soporte .
    La coloracion que describe es compatible con una pequeña hemorragia dentro del diente ( camara pulpar) ,causada por el trunatismo .
    Le ofrecemos relizar este estudio completamente gratuito para poder informarle de la planificacion de tramiento ideal. El enfoque sera siempre conservador y teniendo como priridad la salud bucal. tel 914572547 Madrid
    Un saludo cordial.

    Responder

  287. icy sanchez

    hola mi hija tiene 7 años se le cayeron 4 dientes del frente 2 arriba y 2 abajo ya le salieron 3 pero el segundo k se le habia caido no le a salido tiene la encia morada e inflamada los otros le salieron chuecos y para afuera que puedo hacer

    Responder

  288. Matías Ramirez

    Bueno, mi hijo tiene 4 años 5 meses y se golpeo en la boca con un fierro en el parque. los dientes se le aflojaron y empiezan a tener un aspecto de color morado.
    que es lo que puedo hacer? ya que cuando yo era pequeño perdi 3 dientes de la misma forma.

    Responder

  289. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Martha.
    El color oscuro del diente significa que como consecuencia del traumatismo hubo una pequeña hemorragia dentro del diente (pulpa dental) y coagularse se oscurece la sangre y la dentina se pigmenta y transparenta atraves del esmalte.
    Mi recomendacion es que visite a un odontopediatra para que sea valorado el caso clinica y radiograficamente y descarte la posibilidad de un foco infeccioso apical por necrosis pulpar , esto es muy sencillo de diagnosticar y planificar el tratamiento en caso de que se confirme de su existencia.
    Le ofrecemos un estudio gratuito del caso.para informarle correctamente al respecto
    Un saludo cordial.

    Responder

  290. martha arevalo

    buenos días , mi caso es que mi niña de 2 años y medio se cayo , tiene el diente flojo y esta cojiendo un color negrito , mi pregunta es ella puede perder el diente .

    Responder

  291. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Karelia.
    Debe llevar a su niño a consulta con un odontopediatra para que le sea tomada una radiografia y determinar la presencia de la pieza permanente , su posicion y relacion con la pieza temporal .Si la pieza temporal tiene la raiz reabsorbida y la permanente proxima a erupcionar , se debera extraer la pieza temporal para faciliatr la erupcion de la permanenter.
    Le ofrecemos una valoracion gratuita del caso en DELTADENT y poder ofrecerle una informacion completa al respecto. Tel. 914572547 Madrid
    Un saludo cordial

    Responder

  292. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Rael
    A los 8 años si las piezas que extrajeron son molares temporales , si es necesario colocar aparatologioa para mantener espacio. Este tipo de aparatos son sencillos y el niño se acostumbra rapidamente a su presencia. Si las piezas extraidas son incisivos temporales , en la mayoria de los casos no son necesarios los mantenedores de espacio, ya que las piezas permanentes estan proximas a erupcionar.Pero existen otro factores que tambien deben ser tomados en cuenta , por eso un estudio de oclusion y desarrollo maxilar seria necesario para determinar la necesidad de instalacion de este tipo de aparatologia en el sector anterior.
    Le ofrecemos un estudio gratuito del caso y poder informarle correctamente de la opcion mas conveniente.
    Tel. 914572547 900820015
    Un saludo cordial

    Responder

  293. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Marjorie
    Debera primero realizarse una sencilla radiografia para diagnosticar y planificar el tratamiento adecuado . El enfoque debe ser siempre conservador y las opciones dependiendo el grado de afectacion de la pieza puede ser :
    a-Eliminacion de la caries y Reconstruccion de la pieza afectada.
    b- Pulpectomia (eliminacion del tejido pulpar si la caries la ha afectado), y reconstruccion , colocacion de una corona .
    c- Extraccion de la pieza si la raiz o los tejdos de soporte estan muy afectados.
    El niño no debera sentir dolor ya que se colocara anestesia infiltrativa para realizar ciualquier opccion de tratamiento.
    Usted muestrese tranquila para que el niño no se asuste y confie en el profesional que le tratara , los odontopediatras desarrollan tecnicas para que la experiencia no sea traumatica.
    Un saludo cordial.

    Responder

  294. Marjorie

    Mi hijo de cuatro años tiene cariado los segundos molares inferiores de leche quiero llevarlo al odontologo pero no se que le podrían hacer, quisiera saber si deben de quitárselos o se los tapan, quiero saberlo para decirle a mi hijo que es lo que va a pasar y que no sea tan traumante para él.

    Responder

  295. rael

    hola, discule las molestias, a mi hija de 8 años le extragieron 2 dientes, la doctora me dijo que eshay que colocarle un aparato para el espacio por donde saldrán las permanentes, mi pregunta es si es necesario la colocacion de ese aparato, o en que le puede afectar si no se lo poonen, gracias

    Responder

  296. karelia

    mi hija solo tuvo 3 dientes frontales suoeriores temporales,ahora tiene 8 anos y esta mudando esos dientes,resulta q se le aflojo uno pero al pasar los dias se le ha vuelto a poner duro y se le ha levantado hacia arriba,como si se estuviera hundiendo en la encia ,ya el permanente viene saliendo ,su encia esta roja y ademas ella tiene el frenillo superior virado hacia un lado,ademas el diente temporal esta cambiando de color,q debo hacer

    Responder

  297. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Minta.
    Lo que describe es un proceso infeccioso que debio afectar considerablementea mas de una pieza , ya que la decision tomada fue el extaer 4 piezas.
    Para determinar si esto era totalmente necesario deberia haber valorado la radiografia previa a realizar las extracciones.
    En esta zona no es indispensable la colocacion de un mantenedo de espacio. Las piezas peremanentes erupcionaran alrededor de los 7 años.
    Mi recomendacion es una valoracion por parte de un odontopediatra para estudio de oclusion (mordida). para determinar si es necesario realizar algun tipo de aparatologia mientras erupcionan las piezas permanentes.
    Le ofrecemos un estudio gratuito del caso.
    Tel. 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial,.

    Responder

  298. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias Cristina.
    Lo primero es visitar a un Odontoipediatra para diagnosticar correctamente el caso. Debe tomarse una radiografia periapical para valorar si la raiz de estas piezas ha sufrido fractura o el nervio ha sufrido da̱o. Tambien hay que valorar la oclusion o contacto de estas piezas con las piezas antagonistas ya que al moverse de posicion pueden estar contactando inadecuadamente . РSi las raices y nervio no han sufrido da̱o es posible que vuelvan a fijarse y disminuir las molestias al masticar.
    Si las raices estan fracturadas se debera extraer las piezas y en este sector del maxilar inferior no es necesario colocar un mantenedor de espacio (incisivos inferiores) , los dientes definitivos erupcionaran aproximadamente a los 6 años.
    Le ofrecemos este estudio diagnostico , totalmente gratuito para poder informarle correctamente del estado de las piezas afectadas. DELTADENT. 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  299. Minta

    Mi niño de 4 Años y 9 meses
    Se golpio la boca y despues le aparecio una bolita entre Roja y amarilla
    El la encilla y lo lleve al detista y dijo que era una infeccion y le sacarron Los 4 dientes de enfrente de la parte de arriba y le pusieron un antidiotico y dijo que ya era todo y que estaria bien
    Me preocupa que tenga algun problema para Los dientes adultos , o si se puede serrar el espasio para que salga el diente, I si fue correcto que se Los sacarran Los 4
    Estoy preocupada por mi niño , no puede comer bien y pienso que pudo aber otra solucion como sacar la infeccion con un antidiotico o no se.

    Responder

  300. Cristina

    Hola doctor. Necesito ayuda. Hace 4 días mi hijo de 4 años se dió un golpe en los dientes centrales de abajo y ahora el derecho se le mueve un poquito y el izquierdo se ha desplazado un poco hacia la izquierda y además se mueve un poco de delante a atrás. Se queja de que le duele al comer. Le estoy dando Dalsy ya que tenía algo inflamada la encía. Qué debo hacer? Le llevo al dentista? Los dientes se fijarán solos cuando baje la inflamación? Si se le cayera el diente, habría que ponerle algo para guardar el espacio hasta que le salgan los definitivos? Muchas gracias de antemano por su ayuda.

    Responder

  301. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Linama.
    Deberia ver el tipo de mancha para poder diagnosticar, pero lo que describe es compatible con una “hipoplasia del Esmalte” , alteracion en la organizacion , disposicion de los prismas del esmalte ,y deficiencia en la calcificacion del mismo en esa zona anatomica del diente. Por lo que le recomiendo visitar a un Odontopediatra para confirmar diagnostico y en caso de que sea una hipoplasia ,a esta pieza se le debe tener especial cuidado de mantenimiento de limpieza evitando que acumule plca bacteriana y realizar aplicaciones topicas de fluor.
    Le invitamos a DELTADENT para poder diagnosticar correctamente. Tel. 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial

    Responder

  302. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Flor.
    Siga las indicacines de su odontologo en relacion al uso del enjuague bucal que le han indicado,Los sintomas y signos que describe son compatibles con un procso infeccioso – inflamatorio. denominado gingivoestomatitis, y el uso de antibioticos es indicado en caso de que se confirme este diagnostico preferiblemente por un Odontopediatra, pero el tipo de antibiotico y dosificacion debe ser recetado por este `profesional.
    Un saludo cordial.

    Responder

  303. Linama

    Buenos días
    Mi hija tiene 5 años, ya le salieron los dos dientes de abajo fijos, pero uno le salió con una mancha amarilla por dentro, es redonda, que debo hacer, gracias

    Responder

  304. Flor

    Que pena se me olvido mencionar que se le ven unas plaquitas blancas en la muela superior en la parte del paladar y en la de abajo se le acumula comida y al cepillar le sangra, agradezco su pronta respuesta mil gracias!!!

    Responder

  305. Flor

    Buenas noches doctor, en este momento tengo a mi niña de 5 años y 8 meses con fiebre hace 5 dias la lleve al odontologo me le formulo un enjuage por que le estan erupcionando las muelas donde terminan los dientes de leche no se si cometi un error por que le compre antibiotico por lo que lleva varios dias con fiebre, no se que hacer por favor aconsejeme, sera que es normal la fiebre?

    Responder

  306. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Luz.
    Pregunte a su odontologo si ha quedado un resto radicular dentro de la encia , ya que a los 19 años es muy probable que una de las raices se reabsorbiera . La forma mas segura de obtener esta informacion es mediante una radiografia periapical.. En estos casos lo mas importante es descartar la presencia de un proceso infeccioso, quistico o granulomatoso alrededor del segmento de raiz en caso de que haya quedado dentro del hueso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  307. Luz

    Hola!
    Tengo 19 años y me acaban de extraer una muela de leche que nunca se me cayo, en la radiografia aparecìa la muela con dos raìces y cuando me la extrajeron, una de esas raìces estaba rota.
    Còmo se que se quedo un trozo de raìz ahì y si es asì, Pasa algo malo si el trozo de raìz se queda en mi encìa? o tengo que sacarmela?

    Responder

  308. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Laura haydee moreno.
    Debe ser valorado por un odontopediatra para diagnosticar y planificar el tratamiento. Pero lo que describe es compatible con una hipoplasia del esmalte (alteracion en la disposicion de los primas del esmalte) , en caso que ese segmento se haya desprendido debe ser reconstruido con composite para evitar que se descalcifique dentina y pueda posteriormente afectar el nervio.
    Le ofrecemos un estudio gratuito de este caso y poder ofrecerle la informacion completa necesaria.
    Tel. 914572547 900820015 MADRID.

    Responder

  309. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Antonio Balanzario.
    Debemos tomar una radiografia para determinar si se trata de un diente supernumerario y que no esten afectadas las raices de las piezas adyacentes. para ello es necesario la valoracion del odontologo general , el ortodoncista en caso de que haya que corregir posicion de las otras piezas vecinas y del cirujano bucal en caso de que la pieza que esta por detras este incluida y deba ser extraida por un cirujano.
    Por lo tanto antes de planificar el tratamiento y presupuesto del mismo le ofrecemos una valoracion gratuita del caso Tel. 914572547 900820015
    Un saludo cordial.

    Responder

  310. laura haydee moreno

    buenas tarde : tengo una niñas de 1 año y 3 meses y le salieron los diente de adelante manchado de un color amarillento, lo cual ase unos dias se le partio esa parte donde aparece lo amarrillento…me podrian decir k hacer.gracias
    besos

    Responder

  311. Antonio Balanzario

    Hola mi hijo de 13 años tiene un diente detras del delantero izquierdo ¿se puede reparar? mas o menos cual seria el costo grasias

    Responder

  312. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Yesica.
    Debe visitar a un Odontopediatra para diagnostico y tratamiento de la decalcificacion del esmalte de las otras piezas dentales. En relacion a la erupcion del diente permanente que sustituira al temporal que perdio pr el traumatismo , sra despuers de los 6 años.
    un saludo cordial.

    Responder

  313. yesica

    mi hija de 2 años se cayo y se le salio un dient d los d arriba,quisiera saber cuanto va a demorar en llegar el proximo…tambien el esmalte d los dients se le ha ido,se partn solos,quisiera saber a q se debe eso xq la cepillo pro sigue igual.gracias!!

    Responder

  314. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Daniela.
    El proximo diente que saldra en este lugar se trata de la pieza permanente la cual erupcionara aproximadamente a partir de los 7 años.
    Un saludo cordial.

    Responder

  315. Daniela

    Hola!

    tengo un hijo de tres años, pero al año se le golpeo en la boca y se se callo el diente de la parte de enfrente, ¿quiero saber si le volvera a salir o ya no?

    Responder

  316. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Miriam.
    Debe visitar a un odontopediatra a la brevedad posible para valorar el estado de la raiz y tejido periodontal. En algunos casos e puede Ferulizar el diente “flojo” a los dientes vecinos para estabilizarlo.
    Sera necesario igualmente tomar una radiografia periapical y realizar pruebas de vitalidad pulpar en la pieza afectada.
    Un saludo cordial.

    Responder

  317. Miriam

    Buen Día.
    Tengo un niño de 2 años, ayer se golpeó la boca y se aflojó un poco un diente, lo presioné un poco hacia abajo para que se le fijara pero sigue algo flojo, su encía también sigue un poco inflamada. Qué debo hacer?

    Responder

  318. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Karoll mp.
    Para poder diagnosticar deberia ver personalmente el caso , pero lo que describe es compatible un proceso de descalcificacion (caries, caries de biberon) del esmalte o defecto de formacion del esmalte dental (hipoplasia del esmalte ,amelogenesis imperfecta).
    Dependiendo del dIagnostico se determinara el plan de tratamiento.
    Le invitamos a DELTADENT para realizarle un estudio gratuito del caso. Tel. 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  319. Karoll mp

    Hola.. tengo un hijo de un año y 9 mese..
    y tiene los cuatro dientes de adelante como,si se estuviese descascarando..
    y a qedado digamos q su dioente fuese una rompecabezas y le falta una pieza.. asi esta sus dientes.. y el hueco es de color amarillo..
    por favor a qe se debe eso.. y si se puede arreglar..

    Responder

  320. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimad pamela
    No creo que hayan motivos para preocuparse , debe llevar al niño a consulta con un dontopediatra , pero por la edad del niño y la pieza dental a la que se refiere incisivo central inferior , debe tratarse de un poceso fisiologico ya que la pieza dentl permannte debe estar pr erupcionar , y la de ” leche” presente esta “floja” porque esta reabsorbida la raiz. Una radiografia de la zona sera necesaria para diagnostico correcto.
    Un cordial saludo.

    Responder

  321. pamela

    doctora, mi hijo de 5 años y dos mese se golpeo los dientes la semana pasada, ahora noto que uno de los insicivos esta amarillento oscuro, y hoy tratando de abrir un paquete de papas fritas se aflojo un ancisivo de abajo, esta muy flojo, pero no se salio, donde vivio no hay odontologo de urgencia y es fin de semana largo!!! ¿¡¿ qué hago?!?!
    desde ya muchas gracias!!!!

    Responder

  322. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Sara.

    Si la raiz esta afectada lamentablemente debera extraerse, pero mi recomendacion es que contraste informacion con un odontopediatra para confirmar diagnostico.
    En la zona anterior del maxilar superior no es indispensable colocar un mantenedor de espacio , ademas el niño es muy pequeño para adaptarse a ello.

    Un saludo cordial.

    Responder

  323. sara

    hola!
    Estoy desesperada mi bebe de 2 años se cayo y se rompio el diente, a la mitad y aun esta ahi, pero me decien que esta fisurado de forma diagonal y que no hay nada que hacer, mas que quitarselo, pero no quiero que se quede sin su dientito, pues puede tener malos habitos, que hago, me dicen que en la radiografia no va ha salir nada, mi pregunta es si es necesario quitarselo y si se lo pierde pueden hacerle una protesis

    Responder

  324. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Elizabeth.
    El caso debe ser valorado por un odontologo a la brevedad posible. Una radiografia periapical nos informara del estado de la raiz y del tejido de soporte del diente.
    Si la raiz no esta fracturada y la pulpa dental esta expuesta por el grado de fractura que describe , se puede realizar una endodoncia y una posterior corona.
    Si la raiz esta fracturada se debera extraer la pieza dental afectada.
    Le ofrecemos este lunes una visita de urgencia para poder tratar el caso. DELTADENT . Madrid. Tel. 914572547
    Un cordial saludo.

    Responder

  325. Elizabet

    Dr. Estoy preocupada mi hijo intento quitarse un brazalete de la mano y de la fuerza se fracturo un diente central inferior pero aun lo tiene en la encía Se mueve pero me preocupa su raíz o que el filo interior le corte la encía le sangro pero no mucho y como es sábado pues no hay dentistas disponibles, le agradecería su ayuda

    Responder

  326. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Sonia.
    Una infeccion dental puede originar una inflamacion en un ganglio cercano , deberia ver la pieza afectada clinica y radiograficamente , valorar el estado de los tejidos alrededor de esta pieza y la cercania de la zona anatomica del diente y del ganglio , pero en cualquier caso hay que Diagnosticar correctamente y tratar ambos problemas , por lo tanto el Odontopediatra y medico Pediatra deben unificar criterios diagnosticos y terapeuticos.
    Un saludo cordial-.

    Responder

  327. Sonia

    Hola mi hijo tiene 5 años y 3 meses y hace 2 años se dió un glolpe en un diente y cada vez lo tiene más negro no se le mueve ni duele según el. Cuando se cayó lo llevé al dentista pero no pudieron hacerle nada no se dejaba y me dijeren que si no le dolía que no pasaba nada.
    nunca le di importancia y esta semana se le inflamó un ganglio en el cuello y le duele, lo llevé al pediatra y me dijo que era una adenopatía y le dió antibiótico. Me dijo de volver dentro de una semana para ver si es necesario hacer eco o prueba de tuberculina así como también pedir cita en el odontólogo por el diente.
    ¿ es posible que dicha inflamación se deba al diente?

    Responder

  328. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Bibiana.
    Estaremos encantados de poder ayudarle a solucionar los problemas dentales de sus hijos con la atencion especializada del odontopediatra. Le ofrecereremos informacion del tratamiento que necesitan realizando previamente un estudio clinico y radiografico para poder planificar un protocolo terapeutico. Este estudio inicial es totalmente gratuito y sin compromiso, ademas se le anexara un informe con las diferentes alternativas de pago para su consideracion.
    Tel. 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  329. Bibiana Calzada

    hola mi hijo tiene 6 años 1 mes,tiene los 4 dientes de enfrente muy picados, con hoyos hacia adentro y de repente se le hacen una bolitas blacas en las ensias,y 3muelas mas, selos limpio todos los dias hasta dentro y estoy muy preocupada porque no lo he llevado al odontopediatra, porque aqui solo hay dos y cobran algo caro, y mi esposo no mas no me da el dinero para ir. me preocupa q ya estan por salirle los otros y q le puedan salirmal, ¿si hay mucho riesgo como para pedir un prestamo o algo asi? y como tengo otro pequeño de 4años 7 meses, que tambien ya los tiene manchados, pues si llevo a uno llevo de una vez alotro.

    Responder

  330. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Luis de Madrid.
    Todos los dientes temporales (“de leche”), tiene raiz y nervio por lo tanto duelen y se infectan como uno permanente , lo que sucede es que a medida que los dientes permanente se desarrollan y van acercandose al area de erupcion , la raiz de los dientes temporales se van reabsorviendo hasta que no presentan estructura radicular y por eso se caen los dientes temporales.
    Pero todo proceso de caries o infeccioso en un diente temporal debe ser tratado tanto por la salud general del niño como por la repercusion en los tejidos de soiporte y en las piezas permanentes que se estan desarrollando.
    Un saludo cordial.

    Responder

  331. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Cesiah Rufino.
    Gracias por comunicarse con DELTADENT.
    Aunque el niño sea muy pequeño no hay que dejar que presente dolor. Este dolor puede ser de origen inflamatorio pulpar o Necrotico pulpar y pueda estar desarrollando un proceso infeccioso.
    Pero para poder diagnosticar correctamente lo ideal es tomar una radiografia periapical de la pieza y realizar pruebas clinicas como respuesta a la percusion y cambios de temperatura. Esto determinara el plan de Tratamiento mas conveniente ya que por lo que describe es posible que necesite una pulpotomia o pulpectomia y terapia medicamentosa (antibiotico- antiinflamatorio).
    Pero debe ser un odontopediatra el que diagnostique , realice el tratamiento y medique.
    Un saludo cordial.

    Responder

  332. luis de madrid

    halo Dra mi pregunta es la siguiente mi hija tiene 4 años y todos los dientes los tiene con caries isevan desgas tando poco a poco yo quisiera saber si los dientes de leche tienen raiz por que me dicen los dentistas pediatras uno me dice que no pasa nada que todos los dientes sele caeran y el otro me dise que devo extraerles todos por que afectarian alos dientes permanentes por que las bacterias de las caries de los dientes de leche las transmitirian alos dientes permenentes y otro medice quelos dientes de leche no tiene raiz que eso es solo por sacarme el dinero nose aquien aserle caso por favor ayudeme a resolver mi problema gracias astaluego

    Responder

  333. CESIAH RUFINO

    Buenas tardes Dr. Alberto. le saludo desde Guatemala. con una duda, tengo un bb de 2 años y 8 meses pero desde pequeño le tuvieron que dar antibioticos por una serie de enfermedades lo que lo llevo que sus dientecitos y muelas se le pudrieran literalmente. lo lleve al dentista cuando eso empezo pero tenia muy poca edad segun el dr para hecerle cualquier trabajo. ahora lo que hizo el fue ponerle unos rellenos a las muelas y dejar los 4 superiores asi como estan me dice que los puede extraer cuando tenga mas edad. pero mi pregunta es la sig. el tiene dolor en una de las muelitas rellenadas. que podra ser. o sera que tuvo el que dejarle algun antibiotico y no solo medicamento para el dolor. espero su respuesta.

    Responder

  334. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Violeta.
    Hay que tomar una radiografia para verificar que la pieza que avulsiono sea permanente ya que es poco frecuente que a los 6 años haya erupcionado completamente este incisivo como para perderlo por traumatismo. ya que erupciona generalmente entre 7 y 8 años . Debe llevar a la niña a un odontopediatra para diagnostico correcto.
    Un saludo cordial.

    Responder

  335. violeta guarniz

    HOLA DR. POR FAVOR LE PIDO QUE ME ORIENTE, A MI HIJITA DE 6 AÃ OS SE LE SALIO EL DIENTE DE HUESO DE ADELANTE DE LA PARTE SUPERIOR PRODUCTO DE UN GOLPE, EL DIENTE SE LE PERDIO, QUE DEBO DE HACER AYUDEME PORFA. ESTOY DESESPERADA

    Responder

  336. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Maria Mendoza.
    Gracias a usted por su participacion en el Blog de DELTADENT.
    En el caso de su hijo el protocolo a seguir es el siguiente:
    1- Visitar a su odontologo. y que le sea tomada una radiografia , valorar estado de raiz , espacio de canal pulpar, estado del hueso y ligamento periodontal.
    2. Realizar pruebas de vitalidad pulpar. Para confirmar que el nervio no ha sufrido daño.
    Si la pulpa dental esta vital y los tejidos de soporte en buenas condiciones ,es muy probable que la pieza vuelva a fijarse nuevamente.
    Si la pulpa dental esta dañada es decir el traumatismo ocasiono una necrosis pulpar se debera realizar una endodoncia.
    Si la raiz esta fracturada (poco probable por los signos y sintomas que describe) se debera extraer la pieza afectada .
    Le ofrecemos un estudio gratuito del caso, para poder diagnosticar correctamente y planificar el tratamiento necesario. tel. 914572547 Madrid.

    Responder

  337. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos Tardes Buenisimos consejos
    Para poder darle mi opinion deberia ver personalmente el caso y tomar una radiografia de la zona para ver la anatomia y posicion de la pieza que no fue extraida y poder pronosticar los resultados .Pero en ocasiones existen dientes supernumerarios (piezas que se forman “de mas” a nivel de la zona incisiva superior) que tienen raices muy parecidas a los dientes permanentes y que deben ser extraidos para que el diente permanente original pueda erupcionar correctamente y quizas este sea el caso, si es asi no debe preocuparse.
    Pero sin ver clinica y radiograficamente es imposible ofrecerle un diagnostico y pronostico definitivo.
    Por lo que le recomiendo que visite a un ortodoncista para estudio del caso y poder contrastar opiniones.
    Un saludo cordial.

    Responder

  338. maria mendoza

    buenas noches lo felicito por su pagina es muy util..mi pregunta es mi hijo de 12 años sufrio un golpe en su diente,,,sangro un poco y esta un poco flojo,,,es posible q su diente pueda volver a ponerce durito otra vez o se le caiga…de antemano gracias por su tiempo y espero su respuesta…..atte….Maria

    Responder

  339. buenicimos consejos

    estoy preocupada tengo un niño de 8años fui al dentista y le extrajeron un diente de enfrente porque tenia otro atras pero el dentista no le saco una radiografia cuando vi el diente dijo que hera permanente porque tenia mucha raiz estaba derecho el de atras esta mas grande el dentista dice que se le va a comodar enfrente no le puedo reclarmar nada porque yo firme asectando pero quedamos que iba a ser el de atras yo tengo la razon o el que va apasar con ese diente o que debo haser por favor estoy angustiada que por mi culpa no vaya a tener su diente por no estar al pendiente que diente le iba a sacar

    Responder

  340. buenicimos consejos

    estoy preocupada tengo un niño de 8años fui al dentista y le extrajeron un diente de enfrente porque tenia otro atras pero el dentista no le saco una radiografia cuando vi el diente dijo que hera permanente porque tenia mucha raiz estaba derecho el de atras esta mas grande el dentista dice que se le va a comodar enfrente no le puedo reclarmar nada porque yo firme asectando pero quedamos que iba a ser el de atras yo tengo la razon o el que va apasar con ese diente o que debo haser por favor estoy angustiada que por mi culpa no vaya a tener su diente por no estar al pendiente que diente le iba a sacar

    Responder

  341. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Carina.
    Debe llevar al niño a un Odontopediatra para realizar diagnostico y planificacion del tratamiento , comenzando a la brevedad posible y. Eliminar caries y realizar las reconstrucciones de toda pieza descalcificada o que presente un proceso de caries en avance.
    Faltan por lo menos 2 años para que comience a cambiar las piezas temporales y para ese entonces se habran destruido todas las piezas que estan desarrollandose procesos cariosos.
    Un saludo cordial.

    Responder

  342. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Luz.
    Debe visitar al odontopediatra, confirmar mediante radiografia la posicion del diente permanente que esta erupcionando, extraer la pieza temporal y esperar la erupcion de la pieza permanenrte.
    No debe preocuparse, es muy frecuente este fenomeno al cambiar los incisivos centrales inferiores, pero al extraer la pieza “de leche” el diente permanente ocupa el espacio que le corresponde sin dificultad.
    Un saludo cordial.

    Responder

  343. carina

    Hola de mi hija de 3 años l esmalte de sus dientes esta gastado y sus premolares estan picados incluso le causa un poco de dolor como debo actuar para que no le provoque gran daño ??? porfa

    Responder

  344. Luz

    Hola Doctor, e mi hijo de 6 años que tiene la dentadura impecable al a día de hoy no se le salio ningún diente, es mas en el control buco dental de fines de febrero la odontóloga me dijo que tenia todo perfecto y veo hoy que le esta saliendo un diente detras de los dientes de la parte inferior de la boca que le esta empujando uno de los dientes delanteros, no se que hacer. me puede orientar por favor.
    saludos coordiales.

    Responder

  345. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Aybeth.
    Para determinar el tratamiento necesario para estas dos piezas es indispensable diagnosticar mediante una valoracion clinica, radiografica, .si las raices de esas piezas no estan afectadas se podran reconstruir y en cao de que la pulpa dental este afecta se puede relizar una pulpectomi o pulpotomi dependiendo el estado de l pulpa dental y posteriormente reconstruir.
    En caso de que la raiz este afectada fiurada, reabsorbida o los tejidos de soporte ( hueso) esten afectados lo idel sera extraer las piezas afectadas.
    Un odontopediatra es el especialista cualificado para diagnostico y realizar el tratamieno necesario.
    Un cordial saludo.

    Responder

  346. Aybeth

    Hola doctor tengo una consulta que me preocupa demasiado
    tengo una niña de 2 años y tiene una 2 paletas quebradas y el colmillo lo tiene picado , el colmillo no le a salido entero le hiran a sacar esos dientes

    Responder

  347. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Gladys.
    Aunque lo ideal era que el odontologo realizara la extraccion de la pieza temporal , es muy posible que la raiz estuviera totalmente reaborbida y no quede resto radicular dento de la encia , pero paa salir de dudas le recomiendo que lleve a su hijo a un odontopediatra y sea tomada una radiografia de la zona y asi poder descartar la presencia de raiz y ver la estructura de la pieza permanente proxima a erupcionar. Le invitamos a Deltadent par realizar un estudio gratuito del caso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  348. Gladys Cabezas

    Hola Doc, mi niño de 6 años tenía el diente incisivo superior suelto (paleta) y le molestaba cuando le cepillaba los dientes, como se movía tanto y no se salía nunca, le amarré un hilito al diente, haciéndole un nudo y al apretarlo escuchamos un sonido, luego tiramos y salió el diente, en realidad solo la parte del diente que se ve, pero estoy preocupada porque cuando se le han salido los dientes de abajo le salen como mas alargados como con parte que no se ve, pero ahora creo que le debe haber quedado algo del diente en la encía y me preocupa, es normal?, si queda algo se caerá solo?, gracias por su ayuda

    Responder

  349. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Katty.
    Debe llevar a la brevedad posible al niño a un ODONTOPEDIATRA y que sea valorado el caso clinica y radiograficamente para determinar si la raiz se ha fracturado o la pulpa dental esta afectada. Dependiendo de este diagnostico se establecera el plan de tratamiento mas conveniente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  350. katty

    Dr. estoy nuy preocupada mi niño de dos años nueve meses de cayo en el baño y uno de los dientes de arriba se metio casi la mitad a la encia , tiene inflamada la encia y un poco oscuro el diente , estoy muy preocupada q puede pasar con su dientesito..

    Responder

  351. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Yuliana Navarro.
    Debe volver a consulta con el odontopediatra si en realidad es un drenaje de pus atraves de la encia (fistula). Se debera limpiar nuevamente el conducto colocaran un aposito desinfectante e indicaran antibiotico, una vez controlado la infeccion colocaran nuevamente el material de obturacion definitiva.
    Un saludo cordial.

    Responder

  352. yuliana navarro

    buenos dias doctor tengo un problema que me aqueja …le hise a mi hija pulpectomia (3 sesiones) en uno de los incisivo central, eso le hise el 5 de marzo y despues de dos dias en donde se le hiso la pulpectomia en la encia del diente (incisivo central) le salio una cosita blanca pequeñita (es como si fuera resto de medicina estancada en la encia ) eso estuvo como 3 dias y luego desaparecio .. el 19 de marzo le consulte este problema a la odontopedriata la cual me sugirio sacarle un placa del diente y al ver el resultado me dijo que todo esta bien (le comente tambien que a mi hija ese dientecito en ocasiones le dolia cuando comia ) me dijo que tambien es normal .. de ahi me acerque a operatoria para que reconstruyan ese dientecito en la cual se hiso la pulpectomia, pero el dia de ayer doctor aparecio en la encia de mi hija(encima del diente tratado) un puntito pequeñito donde se aprecia pus .. doctor eso es normal ?
    El 19 tambien le hise otra pulpectomia al siguiente diente que es tambien (incisivo central) ahi no tenia ni un tipo de infeccion solo que la curasion anterior se le habia caido la doctora me sugirio sacarle tambien una placa a ese diente al revisarlo me dijo que no se podria curar y me dijo que se tendria que hacer ahi tambien una pulpectomia la cual accedi …ese dia le realizaron las 3 sesiones de pulpectomia (en un mismo dia) , despues de dos dias en la encia de ese diente tambien vi residuos de medicina estancada pero solo estuvo 1 dia y desaparecio doctor no se si tal ves ese haya sido elproblema por lo q mi hija tiene ese puntito de pus en el diente que se le trato porfavor agradeceria su respuesta a todas mis inquietudes muchas gracias :)

    Responder

  353. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Carolina.

    Para diagnosticar es decesario tomar una radigrafia de la zona y observar las piezas permanentes , posicion y relacion con los tejidos de soporte.
    En ocasiones existen piezas supernumerarias que pueden tener formas atipicas como las que describe. Esto se podra ver mediante la imagen radiografica .
    Un odontopediatra es el profesional cualificado para diagnostico y planificacion del tratamiento correspondiente en caso necesario.
    Le ofrecemos una valoracion gratuita del caso para poder informarle correctamente. Tel. 914572547 – Madrid.

    Un saludo cordial.

    Responder

  354. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Lesly.
    Debe visitar a un Odontopediatra y realizar un estudio clinico y radiografico. Realizar una medicacion Previa y planificar el tratamiento, realiozando la extraccion de las piezas dentales que no tengan otra alternativa de tratamiento en primer termino. y luego reconstruir las piezas que puedan restaurarse.
    En importante establecer la causa de esta gran cantidad de caries. Una de las alternativas mas comunes es la llamada “caries de biberon” donde el niño ha utilizado durante horas de la noche biberon con sustancias azucaradas-lacteas que ocasionan que disminuya el ph Bucal , acidificandose el medio bucal y desarrollandose descalcificaciones de muchas piezas dentales. Si esta causa esta presente hay que corregir de inmediato este habito.
    Un saludo cordial.

    Responder

  355. carolina

    hola buenas tardes estoy muy preocupada ya q mi hijo le sacaron un diente frontal cuando tenia 4años y seis meses porque lo tenia flojo, ahora estoy notando que le esta saliendo el diente pero solo se le ve un filito como se fuera
    un palito muy delgado, me puede decir porque viene saliendo asi.

    Responder

  356. carolina

    hola buenas tardes estoy muy preocupada ya q mi hijo le sacaron un diente frontal cuando tenia 4años y seis meses porque lo tenia flojo, ahora estoy notando que le esta saliendo el diente pero solo se le ve un folito como se fuera
    un palito muy delgado, me puede decir porque viene saliendo asi.

    Responder

  357. lesly

    hola buenas tardes estoy muy preocupada ya q mi hijo tiene 6 años y casi no tiene dientes pq sus dientes se le picaron y se fueron carcomiendo poco a poco y ahora solo le queda 6 dientes los demas se le picaron y le cuesta mucho comer pq los dientes de adelante no tiene nada y cuando va a comer una galleta o mascar algo duro no puede . fui al dentista y me dijeron q no se puede hacer nada solo esperar a q le salgan los dientes , pero yo estoy preocupada pq sus encias estan inflamadas y siempre cuando despierta de hacer dormido sangra sus encias, tambien al lavarse los dientes… eso me preocupa mucho . hay alguna cura o tratamiento ?

    Responder

  358. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada nadia balboa.
    No es normal que duela , toda pieza que se realice una pulpotomia, pulpectomia , puede sentir una sensacion diferente a otras piezas pero no dolorosa, por lo que le recomiendo que pida una cita nuevamente con el odontopediatra para valorar el caso y mediante una radiografia valorar tanto la raiz como el tejido periapical,( alrededor del apice de la raiz)y descartar la posibilidad de un proceso infeccioso inflamatorio no resuelto.
    Un saludo cordial.

    Responder

  359. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada paulina.
    Si es recomendable que visite al odontopediatra para que sea tomada una pequena radioigrafia de la pieza afectada (periapical) y determine la causa de la movilidad y valore el estado de la raiz , pulpa dental y tejidos de soporte (periodonto).
    Un saludo cordial.

    Responder

  360. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada yuliana navarro.
    Si la pieza esta correctamente obturada y no ve ningun orificio en el material que sella , puede esperar a su cita con el odontopediatra para cuando la tenga programada , es posible que este pequena particula haya sido un exceso de material utilizado durante el proceso y finalmente se desprendio. En su proxima visita a su odontopediatra no olvide informarle de esto para que confirme que todo este bien.
    Un cordial saludo

    Responder

  361. nadia balboa

    Dr buenas noches, doctor a mi hija le tuve que mandar a hacer una pulpectomia hace 2 semanas en su diente delantero ya que le habia salido un flemon , mi hija se esta quejando que ese dientecito le esta doliendo eso eso normal doctor ? gracias por la respuesta que me pueda brindar :)

    Responder

  362. Paulina

    Dr. Mi hija tiene 4 años, me dice que le duele el Incisivo central cuando se lo toca o cuando come algo, yo se lo toque y esta un poco suelto pero muy leve la verdad es que no sé realmente si se lo golpeo y ella no recuerda haberse golpeado, mi pregunta es ¿ se la va caer? ¿tengo que llevarla con algún odontopediatra?. Desde ya muchas gracias.

    Responder

  363. yuliana navarro

    buenas tardes doctor , donde se le hiso la pulpectomia en la encia del diente (incisivo central) le salio una cosita blanca pequeñita (es como si fuera resto de medicina estancada en la encia ) eso me preocupaba pero ya se le desaparecio el dia de ayer , en todo caso usted me recomienda que le lleve con su odontopediatra en estos dias o le llevo la proxima semana gracias

    Responder

  364. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Yuliana Navarro.
    Es posible que lo describe se trate de un paterial de obturacion temporal de la entrada de la camara pulpar del diente tratado. Mi recomendacion es que visite nuevamente al odontopediatra para que verifique que el material de sellado del conducto este en buenas condiciones o se ha caido, y en ese caso realizar un nuevo sellado para evitar riesgos de infeccion.
    Un saludo cordial.

    Responder

  365. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Esthefany.
    Debe visitar a su odontologo.
    1. Tomar una radiografia y confirmar que ni raiz ni nervio o pulpa hayan sufrido daño.
    2. Si estas estructuras anatomicas estan en buenas condiciones se puede ferulizar la pieza afectada a loas piezas vecinas temporalmente mientras se fija nuevamente si los tejidos de soporte del diente (hueso, ligamento peruiodontal y hueso estan en buenas condiciones.
    Le ofrecemos estudio clinico y radiografico gratuito de su caso en DELTADENt . Madrid .
    Tel . 914572547.
    Un saludo cordial.

    Responder

  366. yuliana navarro

    doctor buenas tardes le hise a mi hija pulpectomia (3 sesiones) en uno de los incisivo central, eso le hise el 5 de marzo y despues de dos dias en donde se le hiso la pulpectomia en la encia del diente (incisivo central) le salio una cosita blanca pequeñita (es como si fuera resto de medicina estancada en la encia ) eso me preocupa lo que sucede es que en la ultima sesion que era para finalizar la pulpectomia la doctora no me dio ni un medicamento , es normal que tenga eso mi hija en la encia ¿? la doctora me dijo q dentro de 2 semanas me acerque a operatoria para q finalizen en el diente de mi hija y respectivamente hacerle las curasiones del caso … le agradesco de antemano su respuesta GRACIAS

    Responder

  367. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Pamela.
    No debe preocuparse , el caso que describe es muy comun , pero si es necesario que lleve a la niña a un odontopediatra u odontologo general y valore el caso mediante una radiografia periapical , en ella se observara la pieza permanente y la proximidad del borde incisal a la superficie de erpcion, Si existe un problema inflamatorio , se indicara un medicamento antiinflamatorio tomando en cuenta edad , peso y condicion de la encia y una vez controlada la inflamacion a criterio del odontopediatra y si la pieza esta muy proxima a erpcionar se puede realizar una pequeña incision para facilitar la erupcion de la pieza permanente , por lo general con este sencillo tratamiento en pocos dias la pieza permanente habra erupcionado varios milimetros.
    Un saludo cordial.

    Responder

  368. Pamela

    Hola doctor. Estoy muy preocupada porque a mi hija de 8 años no le ha brotado el incisivo superior definitivo sino que la encia la tiene muy hinchada y morada desde hace algunos meses (por lo menos unos 4 meses) ¿Es normal?

    Responder

  369. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Jacky.
    Debe llevar al niño a consulta con un odontopediatra para confirmar que el nervio o pulpa dental o la raiz no haya sufrido daño. Si estos tejidos estan en buenas condiciones se debera valorar el contacto con la pieza antagonista para que la oclusion en caso de que se haya movido ligeramente de posicion el diente, no le ocasione molestias al comer.
    Un saludo cordial.

    Responder

  370. jacky

    hola doctor mi hijo tiene 22 meses y se lastimo la encia se la rajo y le salio sangre tambien se le movio en diente de enfrente un poco que debo hacer??

    Responder

  371. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Alicia Valle.

    Gracias a usted por su participacion el el blog de DELTADENT. Estamos encantados en poder ayudarle mediante la informacion que nos solicite.

    La odontopediatra debera limpiar la caries y reconstruir tanto el area afectada por la caries como la afectada por la fractura al caerse.
    Le adjunto 2 paginas web con informacion de como cuidar los dientes del bebe, le ayudara a aclar dudas.

    Cómo limpiar los dientes del bebé
    http://www.bebesymas.com/salud…/como-limpiar-los-dientes-del-bebe

    Cómo y cuándo lavar los dientes del bebé
    http://www.unomasenlafamilia.com/como-y-cuando-lavar-los-dientes-del-b...

    Un saludo cordial.

    Responder

  372. ALICIA VALLE

    Buenos dias, mis estimados doctores, antes que nada reciban cordiales saludos y felicitaciones por tan exitosa pagina, de mi parte desde Nicaragua.
    Tengo algunas dudas, refrente a mi hijo de 31 meses, el hace seis meses le empezo a aparecer una pequeña manchita entre sus dos dientes frontales de en la parte superior ( disculpen no se el nombre tecnico), en su momento la odontopediatra me informo q era caries debido a que el consumia leche en biberon por las noches, por situaciones ajenas a mi voluntad no se le pudieron calzar o sellar sus dientecitos en ese momento. Hace una semana tuvo una caida y se le fracturo un pedacito( en forma de triangulo) de uno de esos dientecitos los cuales en este momento estan con una abertura de unos tres milimetros por las caries, mi hijo no quiere que le cepille sus dientecitos aduce q le duele, solamente lo hace el el y de una manera incorrecta .
    Ya realice cita con la odontopediatra pero sera hasta dentro de tres semanas. Mi dudas radican en no saber si pedirle q le sellen y reparen esa pequeña abertura, y como hago q mi pequeño me permita q lo cepille o que debo hacer? . De antemano , gracias por su atencion.

    Responder

  373. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Jose Arranz.
    La ocoloracion oscura de una pieza puede tener varias causas como:
    – Amelogenesis imperfecta o Hipoplasia del esmalte (son alteraciones de la formacion del esmalte).
    – Manchas por fluorosis dental o Tincion por Tetraciclinas (medicamentos capaces de causar machas en los dientes).
    – Necrosis pulpar por traumatismo o por caries (Esta es la causa menos probable en su caso ya que la pieza esta erupcionando ahora y no ha sufrido ni caries ni traumatismo por caida , fracturandose o afectandose la pulpa dental o nervio del diente.)
    Por lo que mi recomendacion es visitar a un odontologo y tomar una radiografia de la zona para observar la pieza en relacion con el hueso y sus estructuras internas. ademas de observacion clinica directa. De esta manera se podra diagnosticar y planificar el tratamiento necesario .
    Un saludo cordial.

    Responder

  374. JOSE ARRANZ

    Buenas noches, mi hijo de 8 años de edad ya hace unos meses perdió los primeros dientes de leche y ahora está a punto de ser reemplazado uno de ellos por el diente definitivo, pero observo que el nuevo diente es totalmente negro. A que se debe esto?
    Muchas gracias por su segura ayuda, reciba un cordial saludo.

    José

    Responder

  375. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Victoria.
    Si las piezas estan muy afectadas y no pyueden ser reconstruidas ni colocadas coronas ,se deberan realizar extracciones y colocar un mantenedor de espacio.
    Estos mantenedores son faciles de ajustar y de adaptarse al niño a ellos en el sector posterior (molares) donde es necesario su utilizacion para evitar que las piezas vecinas se inclinen hacia el espacio vacio donde se realizo la extraccion y luego disminuya el espacio disponible para la pieza permanente.
    un saludo cordial.

    Responder

  376. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Laura Nuñez.
    No debe preocuparse por que los dientes definitivos esten afectados, pero si es necesario solucionar el problema de estas piezas temporales. Se puede intentar adaptar al niño a consulta para que se familiarice con el odontopediatra y con el instrumental y equipos para crear un vinculo de confianza e intentar limpiar estas piezas eliminando las caries y realizando obturaciones esteticas de composite., con la finalidad de evitar que continuen las caries avanzando y puedan afectar al nervio o pulpa dental de las piezas temporales.
    Un saludo cordial.

    Responder

  377. Victoria

    Buenas tardes:

    Agradecería mucho su consejo sobre una cuestión que me preocupa mucho. Mi hija de 7 años tiene mucha caries y ya tiene puestos varios empastes. En dos dientes de arriba de lado izquierdo (nº 64 y 65) tiene una caries muy extensa y ya se le cayeron los empastes 3 (!) veces. Yo estoy desesperada y mi hija más, con todo el esfuerzo que hacemos con la anestesia y todo. Los odontopediatras no saben muy bien que hacer. Dicen que una opción es la extracción y colocación de un mantenedor de espacio, pero he leído que esto también tiene sus posibles complicaciones e inconvenientes. ¿Cree Usted que el mantenedor es necesario? Entiendo que ya no merece la pena volver a empastar el diente, ..¿qué otra solución puede haber?
    Muchísimas gracias de antemano por su atención, es un trabajo maravilloso que hacen Ustedes en esta página ayudando a gente.

    Un cordial saludo.

    Responder

  378. Laura Nuñez

    Buenos dias, tengo un niño de 4 años y medio, y tiene los dientes superiores frontales( incisivos) picados entre los dos, y uno de ellos tiene picado un trozo en la parte superior del diente.
    Cuando lo lleve al dentista hace un año, me dijeron q habia sido por los aerosoles desde pequeño, pero no me dijeron nada de empastar porque era un poco nervioso. No se que hacer, a el no le duele ni nada, pero me da cosa que los que le salgan le salgan picados. Que hago???

    Responder

  379. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    estimada Cristina Rojas .
    La mejor forma mas acertada de diagnosticar en este caso es tomar una radiografia de la zona para observar la posicion de esta pieza dental que no erupciona dentro del maxilar.
    Ya que las causas pueden ser varias y dependiendo de ello se estable el tratamiento mas conveniente.
    posibilidades por ejemplo.
    – Que la pieza permanente no exista , es decir que no se haya formado (agenesia).
    – La pieza este en una posicion que no permite su erupcion o no tenga espacio suficiente para hacerlo. En este caso un ortodoncista debe valorar el caso.
    – Que la encia este muy “fibrosa” y no permita la erupcion, en este caso se realiza una pequeña incision en la encia para facilitar el proceso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  380. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Laura.
    Para poder determinar el tratamiento mas adecuado deberia tomar una radiografia de la zona , valorar raiz, de la pieza temporal, relacion de la pieza permanente con la temporal, hubicacion y extension del absceso.
    Dependiendo de estos factores de determina el tratamiento adecuado.
    Por ejemplo . si la raiz esta muy reabsorbida o el proceso infeccioso ha afectado considerablemente el tejido de soporte la mejor opcion es kla extraccion.
    Si la raiz del diente temporal se conserva en buenas condiciones, la pieza permanente aun esta muy alejada de la zona de erpcion y el absceso de ha afectado mucho el huso se puede realizar una pulpectomia para tratar de mantener el diente hasta el momento de su natural exfoliacion.
    Lo que no es recomendable es dejar un foco infeccioso activo sin tratamiento.
    Un saludo cordial.

    Responder

  381. cristina rojas

    mi hijo acaba de cumplir 9 años , hace unos 3 meses se le cayo un diente delantero y hasta ahorita no hay señal de salida de otro ,los demas ya cayeron y ya crecieron solo este no asoma , que me podria aconsejar se lo agradeceria mucho un abrazo

    Responder

  382. LAURA

    Hola Tengo mi hijo de 5 años que tuvo un golpe en el diente y tiene abseso dental se le puso negrito el diente es de leche y me he recorrido muchos odontologos algunos me dijeron que devia caer solo, otros que necesita tratamiento y otros estraccion me podria aconsejar que hago por favor
    Gracias

    Responder

  383. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada nadia.
    En su caso es indispensable ver clinicamente la piezas afectadas en el prpceso y tomar una radiografia de la zona para valorar raices ,posicion dental y estado de los tejidos de soporte. Ya que pueden haber mas de un factor relacionacionado en el Problema.
    por lo pronto debe ser diagnosticada por un Periodoncista para control del problema inflamatorio de la encia y un ortodoncista para solucionar el problema de la posicion de las piezas.
    Le ofrecemos una valoracion completa Tanto ortodontica como periodontal para poder diagnosticar y planificar el tratamiento que necesite.
    DELTADENT. MAdrid. Tel. 914572547.
    Un saludo cordial.

    Responder

  384. nadia

    hola tengo 22 años mi duda es q me esta saliendo el colmillo del lado izquierdo y hace poco se me inflamo y me hace doler el diente q esta al lado ..queria saber si va a crecer bien el colmillo .q tengo q hacer para q se me valla la inflamacion ? tendre poco espacio para que cresca bien? me crecera atras el colmillo?gracias

    Responder

  385. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Silvia.
    No debe preocuparse por la cronologia de erupcion dentaria. Estas piezas erupcionan entre los 6 a 8 años de manera que no esta considerado como retraso en la erupcion dentaria el caso de su hija.
    Debe visitar al odontopediatra y que tome una radiografia periapical de la zona anterior del maxilar superior. Esto dara la informacion de posicion de las piezas permanentes. Si esta erupcionando detras de la temporal se sugiere la extraccion de la pieza temporal para que la permanente pueda ocupar el lugar que le corresponde.
    Un saludo cordial.

    Responder

  386. silvia

    hola!!! mi hija tiene 7 años y cambio solo 4 dientes y las paletas de arriba no se aflojan y ya viene el definitivo saliendo x dentras y seguramente torcido, q tengo q hacer? a q se debe q vaya tan lenta con su cambio de dientes?? gracias

    Responder

  387. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada violeta.
    Lo ideal seria extraer la rauz fracturada una vez que haya cedido la inflamacion . Imagino que en estos momentos a la niña le indicaron tomar antibiotico y antiinflamatorio-anaslgesico .
    Para realizar la extraccion sin que la niña experimente temor le aconsejo la sedacion consciente , realizada en un centro especializado en Odontopediatria.
    Posteriormente se aconseja colocar un mantenedor de espacio donde se realizo la extraccion, para guardar el espacio necesario para la erupccion de la pieza permanente . Este es un sencillo dispositivo de ortodoncia.
    Un saludo cordial.

    Responder

  388. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Darlett.
    Si es necesario que lleve a la brevedad posible a su niño al odontopediatra . Una radiografia de la zona determinara si las raices o la pulpa dental han sufrido daño
    Dependiendo de ello se determinara el tratamiento necesario en caso de que se requiera .
    Le invitamos a DELTADENT a realizar este estudio gratuito de su caso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  389. violeta

    hola mi hija de 7 años tiene un absceso en el primer molar de leche, me dijeron que se lo tenían que extraer y se le quedo parte de la raíz. lloro mucho durante la extracción y ya no dejo que le sacaran el pedazo de raíz me preocupa que sigue muy inflamada su encía y por el espacio ya se que salen a los 10 años que debo hacer eso fue hace dos días y me preocupa que se le pueda infectar por lo que quedo. no se si hice bien en dejar que se la extrajeran. alguien podría darme un consejo gracias

    Responder

  390. darlett

    hola mi hijo tiene tres años se cayo y sangro de su boca me di cuenta que eran de sus dientes de arribas las dos paletas quedaron sueltas que hago es necesario llevarlo al dentista no se que hacer pero el sangramiento paro y el se encuentra como si nada…por favor necesito una opinion.

    Responder

  391. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jaime.
    Aunque los dientes permanentes siempre son mas “amarillos” que los temporales , es posible que haya alguna alteracion en la formacion del esmalte como hipoplasia del esmalte , o manchas por el uso de algun medicamento como por ejemplo tetraciclinas , aunque ya desde hace varios años se evita recetar este tipo de antibioticos en niños por las pigmentaciones que aparecen en los dientes.
    En cualquier caso para diagnosticar correctamente debe llevar al niño a visita de un ODONTOPEDIATRA para diagnostico del caso y posible tratamiento en caso de que sea necesario.
    Le invitamos a DELTADENT. para valoracion gratuita y poder ofrecerle la informacion correcta. Tel. 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  392. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada María.
    Le felicito por lo claro de su explicacion.
    Lamentablemente el caso no tiene buen pronostico por la fractura radicular . Pero su la fractura solo afecta la cara mesial de la raiz pero no el conducto radicular , se puede intentar realizar la pulpectomia, pero si la fractura de la cara mesial de la raiz esta en cominicacion con el conducto radicular , la mejor opcion sera la extraccion ya que el tratamiento de pulpectomia fracasaria.
    Un saludo cordial.

    Responder

  393. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Anabel.
    Antes de tomar un decision , mi recomendacion es que sea contrastado el diagnostico mediante otra opinion profesional. De esta manera obtendra mayor informacion en relacion al protocolo terapeutico. Yo prefiero siempre que sea posible un tratamiento conservador a uno invasivo.
    Es indispensable una radiografia periapical de estas piezas para poder diagnosticar correctamente.
    Un Saludo cordial.

    Responder

  394. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas noches Sra Juliet.
    Debe visitar a su odontologo a la brevedad posible , No espere 5 dias hasta su proxima visita al dentista , ya que corre el riesgo de desarrollar un absceso periapical al introducirse microorganismos atraves de los conductos radiculares expuestos.
    Un saludo cordial.

    Responder

  395. Jaime

    Que Tal Doctor,

    Deseo hacerle una consulta,tengo mi hijo de 7 años y ps ya se le comenzo a caer sus dientes de leche ( 3 ) pero los dientes de adulto que le estan saliendo salen de otro color.medio mostaza o amarillo.y ps creo que no deberia de ser asi, supongo que tendria que ser de color blanco.. no entiendo el porque de eso… ojala pueda responder a mi consulta muchas gracias…..

    Responder

  396. María

    Hola, Doctores:
    Deseo hacerles una consulta, mi hijo de tres años, sufrió una caída y en consecuencia se fracturó la corona del 61 con exposición pulpar y actual necrosis, a los Rx se aprecia fractura longitudinal por mesial de la raíz, que no llega al ápice.
    Sería adecuado hacerle una pulpectonía, o mejor sería extraerlo ??? es que aún demora la erupción de los dientes permanentes ….
    Muchas gracias.

    Responder

  397. Anabel

    Primeramente quiero dar las gracias de antemano pq he leido muchos casos y en todos he visto una respuestas y por ayudarnos a los que.nos preocupamos por nuestros hijos. Tengi una niña de 2 años y estw dia fue su primera visita al dentista pero en la revision al terminar el dentista me dijo q era necesario hacer una cita para sacarle sus dientitos superiores frontales ya q tiene caries bacteriana y le puede dañar en un futuro los dientes que vendran despues o le podria dar infeccion en las encillas pero me preocupa pq recientemente en otra clinica un niño quedo con paralis x mucha anestecia me siento mal pues es mi segunda nena pero con el primer nene no ha sucedido nada de esto no se.que hacer twngo tmor. Ayudenme x fa que me aconsejan vivo en new york.

    Responder

  398. sra juliet

    hola teng una urgencia ayer me hicieron endodoncia peor no me terminaron y me dejo una curacion yaa hoy me la comi que ago no puedo loclisar al dentista y la sig cita es dentro de 5 dias no pasa nada si me dejo asi el diente o que ago me puedo poner un algodon??

    Responder

  399. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Paola.
    No debe preocuparse, la radiografia aclarara la situacion. Es posible que se haya formada una pieza supernumeraria 8una pieza de mas) que generalmente tiene forma conica y la otra pieza debajo de ella , o simplemente que la forma de esta pieza anatomicamente no corresponde a la que esperariamos que erupcionara en este lugar. En cualquier caso, lo primero es diagnosticar mediante radiografia y se planificara el tratamiento en caso de que sea necesario en el momento adecuado ya que a esta temprana edad (1 año)una situacion como esta no es importante para su salud bucal y no es necesario tratar de inmediato.
    Un saludo cordial.

    Responder

  400. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Yuliana Navarro.
    La decision estara a criterio de su odontopediatra y la necesidad de una u otra estara basada en las condiciones de la pulpa dental (necrotica o vital) y las condiciones propias de la raiz de la pieza afectada. Pero por lo que describe sera una pulpectomia la solucion mas acertada ya que existe un proceso infeccioso por necrosis del nervio o pulpa dental.

    Pulpotomía.
    En dientes temporales la pulpotomía estará indicada en aquellos casos con exposición pulpar por caries profunda próxima a la pulpa o traumatismo, siendo el estado de la pulpa normal o con pulpitis reversible.
    El tratamiento consiste en la eliminación de la pulpa coronal afectada mientras que el tejido radicular remanente se mantiene vital sin signos clínicos ni radiográficos de inflamación o afectación.

    Pulpectomía.
    El procedimiento de la pulpectomía está indicado en aquellos dientes con evidencia de inflamación crónica o necrosis en la pulpa radicular. Estará contraindicada en dientes no susceptibles a la restauración, reabsorción interna de las raíces, perforación del suelo de la cavidad pulpar, cuando no hay soporte óseo ni radicular, y en casos de presencia de quiste folicular. La raíz debe mantener por lo menos dos tercios de la longitud normal.

    Un saludo cordial.

    Responder

  401. Paola

    Hola tengo un problema con mi bebe de un año … Mi hija ya tiene los dos dientes de abajo, y se ven bien, normales. Ahora los dientes de arriba me parece algo extraño. Tiene una paletita ya salida es ancha, se ve normal pero la paleta de al lado aun no sale solo se ve la puntita. Pero por lo que logro distinguir se ve chiquita, finita como si fuera de otro tamano u un diente distinto que no corresponde al de una paletita.
    Estoy muy preocupada pienso que ya es una deformidad , me tiene muy afligida y no se que hacer. Mañana le haré una radiografía pero no se si se la harán. Y si eso no es normal que se puede hacer?

    Responder

  402. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Rocio.
    En primer lugar hay que valorar el caso por un especialista (Odontopediatra). Para diagnosticar hay que ver la estructura del esmalte en la zona manchada que describe pero es compatible con una hipoplasia del esmalte . Por los momentos se indica aplicaciones topicas de fluor en la zona afectada para evitar descalcificacion y dependiendo si el esmalte esta erosionado la posibilidad de una obturacion conservadora de composite.
    Le invitamos a DELTADENT Madrid para valoracion del caso y poder ofrecerle informacion precisa al respecto.
    Tel. 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  403. yuliana navarro

    buenas dias doctor .. tengo una niña de 4ños y 9 meses que tiene un problemas con sus dientes.. sus dientes de arriba donde se ubican los incisivo central los mande a curar por que estaban algo picado.. despues de dos semanas en la encia de uno de los incisivo central le salio un bolita formando pus , la boca se le inflamo un poco , me dieron remedio para eso y se soluciono , bajo la inchason de la boca mas no de la encia pues la bolita con pus seguia ahi … la lleve a un odontopedriata para su revision le hisieron una limpieza y la bolita con pus la trataron me dieron amoxicilina y ibuprofeno , ademas en la parte delantera del diente (incisivo central) le hisieron un pequeño orificio en la cual la empastaron con algo blanco me recomendo regresar en una semana y me dijo que se le tiene que hacer una PULPECTOMIA mi pregunta es tendria que acercelo obligatoriamente o pediria que le hagan un PULPOTOMIA que me recomienda doctor espero su respuesta gracias

    Responder

  404. Rocio

    Hola, tengo una niña de 7 años, de pequeña se cayo dos veces y las dos veces cayo de boca. La primera vez se partio un piquito de la paleta superior, la segunda sólo se dio el golpe, pero sangraba mucho. Ahora le están saliendo los definitvos y en esta paleta, justo en el centro tiene una mancha de color amarillo oscuro, no es todo el diente, pero es muy grande. Quisiera saber si existe algún tratamiento para aclarar esa mancha.
    Un saludo.

    Responder

  405. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jose.
    Lo ideal siempre que sea posible es que los niños no utilicen chpete ya que en muchos casos pueden causar alteraciones leves en el desarrolloen los dientes y maxilares . Lo que veo un poco complicado es que un niño de año y medio se acostumbre a un mantenedor de espacio. Si es una pieza del sector anterior (incisivos centrales o laterales) no es indispensable , En caso de que sea un molar ,si es conveniente realizarlo.
    Un saludo cordial.

    Responder

  406. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Orcar.
    Por la edad es prematuro la erupcion de los caninos permanentes, puede haber una confusion con los incisivos laterales, por lo que mi recomendacion es que antes de realizar extracciones deben unificar criterio su odontologo u odontopediatra y un Ortodoncista para planificar el tratamiento mas adecuado, ayudando a crear espacio para los dientes permanentes a medida qe se exfolian los temporales.
    Le ofrecemos un estudio gratuito de su caso.
    DELTADENT. Madrid. Tel. 914572547.

    Responder

  407. Oscar

    Los Felicito por Esta Pagina. Muy buena.Gracias!
    Tengo una niña de 8 años, la dentista nos recomendo que se le extrajera los caninos de leche, porque le estan salindo los permanentes por atras. La pregunta es que pasara con los caninos permanentes, tendran suficiente espacio para cuando ellos salgan? tambien la dentista nos recomendo que la llevaramos a un especialista para este tratamiento, a que edad es lo mas recomendable?.

    Responder

  408. jose

    mi niño de 1 año 7 meses se cayo y se golpio un diente mi esposa lo llevo al dentista le quitaron el dientito con todo y raiz porque se le daño y que entres semanas lo teniamos que vover a llevar al dentista y que despues le hiban a poner un retenedor para que le quedara el espacio pero nuestra duda es si le pueden poner una reposicion de diente o tenemos que esperar a que le salga su diente y si puede tener problemas mas despues y otra cosa es que el esta muy acostumbrado al chupon y la dentista dejo que no se lo diera unos dias porque puede hacersele un cuagulo de sangre y tener sangrado pero a estado llorando mucho porque el quiere teta (chupon) como el le dice o me recumienda que ya de finitivamente se lo quitemos y de echo el ya no toma teta (biberon) usa puro baso para bebes espero su respuesta y muchas gracias

    Responder

  409. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Nadia.

    En casos como el que describe , solo hay que dejar en observacion que en esa pieza no se descalcifique en la zona que describe como de esmalte mas fino , tener una adecuada higiene de la zona y realizar aplicaciones topicas de fluor en el diente a partir de los 3 años.
    Un saludo cordial.

    Responder

  410. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Cristina.
    A los cuatro años no es edad para exoliar naturalmente un incisivo central superior , ya que esta pieza se cambia entre 6 a 8 años , por lo que mi recomendacion es visitar al odontopediatra para que sea tomada una radiografia y diagnostique correctamente lo que sucede.
    Hay casos excepcionales donde se adelanta la erupcion de las piezas permanentes y este puede ser uno de ellos , en otras ocasiones puede deberse a un diente supernumerario que reabsorve prematuramente la raiz del diente temporal , o tambien puede estar producido por fractura o reabsorcion de la pieza temporal por algun traumatismo menor del que no se hayan manifestado signos o sintomas importantes .
    Un saludo cordial.

    Responder

  411. NADIA

    HOLA!!! tengo una beba de 11 meses ya le salieron los cuatro incisivos inferiores y superiores quisiera saber la posible causa de que uno de los superiores “paleta” le salio ya manchada con un color gris y con forma rar como si estuviese partido pero es un hueco en el centro del diente, yo noto q esa zona es como finito el diente. lo cnsulte con la odonto pediatra dice q no es carie sino como la germinacion de dos dientes en uno….. la verdad no me convencio demasiado y tengo miedo q se rompa en algun momento y le falta mucho para cambiarlos….. espero pueda orientarme. no le dio nada…

    Responder

  412. cristina

    Hola doctor:

    A mi niña, de 4 años y medio, se le ha empezado a mover la paleta, la tiene un poco floja. Eso significa que se le va a caer ya? No se ha dado ningun golpe. Simplemente comiendose un bocadillo me di cuenta que se le fue la.paleta un poco para delante.

    Gracias por su atencion

    Responder

  413. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Nallely Banda.
    Debes llevar a la niña a consulta con un ODONTOPEDIATRA para que valore si la factura afecta la raiz y la condicion del tejido de soporte alrededor de esa pieza.
    Si la raiz esta en buenas condiciones y el nervio ha quedado expuesto al fracturarse la corona clinica , podemos realizar una pulpotomia y una corona provisional que tenga funcionalidad y recupere estetica.
    Un saludo cordial.

    Responder

  414. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada IRIS.
    En ocasiones el crecimiento del maxilar compensa el espacio necesario para hubicar en correcta posicion, pero una valoracion realizada por un odontopediatra podra pronosticar la necesidad futura de aparatologia de ortopedia-ortodoncia interceptiva.
    Un saludo cordial.

    Responder

  415. NALLELY BANDA

    HOLA BUENAS TARDES DOCTOR:

    ESTOY MUY PREOCUPADA , MI HIJA DE AÃ O Y 7 MESES SE PEGO CON EL VASO ENTRENADOR Y SU INSICIVO SECUNDARIO SE QUEBRO,,,, LE LLEVE A URGENCIAS Y LE RECETARON PARACETAMOL,,,

    EL ECHO ES QUE QUIERO QUE LE RENPLACEN SU DIENTE POR ESTETICA, Y NO SE SI LE PUEDA ENTRAR INFECCION,,, Y FALTA MUCHO PARA QUE MUDE,,,QUE MATERIAL ME RECOMIENDA,,Y A QUE EDAD,,,

    ADEMAS ME DA MUCHA TRISTEZA VER QUE LE CUESTA TRABAJO COMER,,, Y YA NO COME IGUAL QUE ANTES,,,

    NESECITO SU CONSEJO,,,,
    SU PAGINA ESTA EXELENTE,,,GRACIAS

    Responder

  416. iris

    hola mi hijo mudo los 4 dientes de abajo y ya le salieron 2 y el problema es que le salieron muy grande y no tiene espacio para los otros 2 que solucion tendria en ese caso.

    Responder

  417. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Olga .
    En Madrid le recomiendo La clinica de la Doctora Paloma Nieves Planells Del Pozo.
    Calle Rodriguez Marin 71 28016 Chamartin Madrid.
    Tel 915625315. Es una de las profesionales mas cuallificadas para este tipo de tratamiento en niños con Sedacion Consciente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  418. Olga

    Gracias por la contestación doctor. Si vivimos en Madrid y me gustaría que me indicara donde se encuentra algún centro especializado en este tipo de sedaclón consciente para niños. Un saludo cordial.

    Responder

  419. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Paola.
    Imagino que se le han caido por Traumatismo en la zona , ya que a esa edad no es natural exofiar estas piezas.
    Debe ser valorado por un Odontopediatra, Tomar una radiografia para determinar si las raices se han fracturado y permenecen dentro. En caso de que el diente haya avulsionado completamente, mantener la zona muy limpia y valorar que las piezas vecinas no hayan sufrido daño. en la pulpa dental. Indicar un anagesico antiinflamatorio indicado en pediatria de acuerdo a peso -edad.
    Si las demas piezas estan en buenas condiciones, dejar cicatrizar y colocar un mantenedor de espacio a criterio del odontopediatra de acuerdo a la oclusion, desarrollo maxilar y habitos.
    Un saludo cordial-.

    Responder

  420. Paola

    Hola!! a mi hermanito de 10 meses se le han caido los dos dientes incisivos inferiores centrales… mis papas y yo estamos muy preocupados por que no sabemos que hacer, esto ocurrio hace unos minutos y ps hoy domingo no hay servicio de odontologia en el hospita de mi cd y menos a esta hora..consideramos que esto puede causar un grave daño, tanto estético como de salud…que tratamiento nos recomienda o que podemos hacer???

    Responder

  421. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Martha Seohanes.
    Este caso se debe empezar a planificar desde este momento desde un punto de vista multidisciplinario. Donde un odontopediatra, ortodoncista y cirujano bucal intervendran en el momento indicado.
    El odontopediatra y el ortodoncista en e una primera etapa , determinando si es necesario a medida que crecen los maxilares y erupcionan las piezas permanentes la necesidad de aparatologia de ortopedia-ortodoncia interceptiva, para ayudar al correcto desarrollo de los maxilares , relacion intermaxilar y posicion dental, y una vez que todas las piezas dentales permanentes aparezcan realizar ortodoncia para colocar estetica y funcionalmente las piezas dentales (la alternativa que le adelanto su odontologo en relacion a llevar los caninos a la posicion de los incisivos laterales en una opcion muy utilizada , pero se deteriminara en su momento si esta es la mejor opcion haciendo coincidir la opinion de tanto el ortodoncista como la odontopediatra u odontologo general y finalmente despues de los 18 años colocar las piezas que falten mediante implantologia donde intervendra el cirujano bucal o maxilofacial que previamente junto al ortodoncista han planificado el tratamiento.
    No debe preocuparse , por los resultados que deben ser satisfactorios estetica y funcionalmente, lo que si debe estar consciente es que debera realizarse diferentes tratamientos dentales durante los proximos años. Un equipo de profesuonales cualificados seran indispensables para poder obtener los resulrados esperados.
    Un saludo cordial.

    Responder

  422. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Elba.
    Pasos a seguir:
    – Mantener el área limpia y tomar la medicacion indicada por el odontologo que le atendio en urgencias
    -Visitar a un especialista en odontologia infantil ODONTOPEDIATRA. Para que le sea tomada una radiografia y determinar el alcance de la lesion y si ha quedado algun resto radicular dentro de los alveolor.
    (resto de raiz de las piezas fracturadas incluido dentro del maxilar).
    – Valorar la vitalidad pulpar de las piezas vecinas.
    – Estudio del caso para determinar si es necesario un mantenedor de espacio o aparatologia de ortodoncia interceptiva a la edad adecuada para estimulo del desarrollo del maxilar dependiendo el area del maxilar afectado.
    Un saludo cordial.

    Responder

  423. Elba

    Estimado Dr. primero que nada quiero decirle que lo felicito por esta pagina, es de mucha ayuda para los padres. Mi hijo de 2 años 6 meses ayer se cayo y su boquita azoto en un fierro se le cayeron 3 dientes y le salio mucha sangre lo llevamos a urgencia y un dentista nos confirmo que había perdido tres piezas dentales y no recomendó que esperáramos que se desinflamara la zona de la encía para poder tomar radiografía; hoy día a estado bien de animo pero me preocupa que se le infecte ya que el Dr. dijo que no podía saturar la herida, quedaría muy agradecida si me indica cuales son los pasos a seguir….
    de antemano agradezco de corazòn toda su ayuda