CORONAS O FUNDAS DE ZIRCONIO CON TECNOLOGIA CAD CAM

By: | Tags: , , , , , , , , , , | Comments: 724 | enero 29th, 2009

 Que es el zirconio?

Corona de zirconioEl óxido de zirconio (zirconia), es el material más avanzado utilizado en prótesis fija sin metal, poseedor de una dureza y resistencia extraordinaria es considerado el material de elección en los tratamientos protésicos y rehabilitadores dentales

La estética de la cerámica terminada sobre el zirconio en el laboratorio alcanza la perfección ya que sin el metal de las protesis convencionales, la luz no encuentra barreras y es reflejada de una manera totalmente natural.

Que es una funda de zirconio?

Las coronas o fundas dentales son un recubrimiento total del diente que simula su anatomía. Se suelen confeccionar de porcelana con un núcleo de metal para darle más consistencia.

Actualmente debido a los últimos avances en la odontología recomendamos a nuestros pacientes realizar las coronas de zirconio. En clínica dental en Madrid Deltadent, disponemos de las ultimas tecnologías y de un laboratorio dental que nos permite ofrecer a nuestros pacientes trabajos per

 

sonalizados realizados en zirconio de alta calidad, que tienen en cuenta el perfil facial, la edad, el genero del paciente para que este se sienta cómodo y a gusto con sus dientes. La utilización de las coronas de zirconio sobre los dientes naturales, especialmente indicados en los dientes anteriores, permite resolver los problemas estéticos de laboca ofreciendo una sonrisa atractiva y natural.

Consulte  sobre este tema, que lo asesorará gratis en su clínica dental en Madrid al 91 457 25 47.

Visite nuestra Web: http://www.deltadent.es

pie-de-entradas

Comments

724 thoughts on “CORONAS O FUNDAS DE ZIRCONIO CON TECNOLOGIA CAD CAM

  1. Pingback: Fenster und Turen

  2. Jose Antonio

    Hola, me faltan dos molares arriba a la izquierda, y de la parte de abajo a la izquierda todos los molares, y de abajo a la derecha, solo tengo el ultimo molar. El resto de mi dentadura está muy bien. Mi pregunta es no quiero nada removible, cuales son las alternativas que tengo y el costo más o menos. Gracias.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días José Antonio.

      Para poder ofrecerle un presupuesto “cerrado” , deberíamos hacer un estudio previo, de manera de valorar correctamente el caso y poder informarle completamente y recomendarle la alternativa mas conveniente.
      En base a lo que nos comenta, la opción de prótesis fijas sobre implantes seria , la alternativa , que mejor se ajusta a sus necesidades.
      le puedo dar el precio de lo que saldría un implante con su respectiva corona y usted puede multiplicarlo por el numero de piezas que quisiera recuperar, de manera de tener un presupuesto aproximado del tratamiento.
      – Tac (tomografía axial) +El implante Bti + Corona: 1250€.
      Es muy importante la calidad del implante, como la cualificación del profesional que la coloque, además del laboratorio protésico dental tal, encargado de hacer la corona sobre implante.
      Por eso puede obtener muchos presupuestos de el mismo tratamiento. ya que existen unas 80 marcas de implantes.
      Le adjunto un video informativo sobre implantes ,para que obtenga mas información.
      https://www.youtube.com/watch?v=aDrc4Qe6O_M

      Le ofreceremos hacer este estudio previo totalmente gratis y sin compromiso.

      Un saludo cordial.

      Responder

  3. Pingback: smart

  4. Pingback: Google

  5. Pingback: Google

  6. Pingback: Google

  7. Pingback: Google

  8. Pingback: Google

  9. Pingback: Google

  10. Vicky

    Hola! Gracias por responder a nuestras dudas, excelente blog…
    Mi consulta es la siguiente… Hace más de 5 años me colocaron un implante en el incisivo lateral superior, es de titanio y la corona es de zirconio, no he tenido ningún problema con este, a lo largo de estos años he estado en constante revisión con el Dr. Lo que me ha pasado últimamente es que se está trasluciendo el color gris hacia la encía y la corona, por qué motivo puede estar sucediendo esto?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

      Buenas tardes Vicky.

      Para poderle responder con exactitud deberíamos ver el caso personalmente , pero puede que el hueso donde esta retenido el implante se haya reabsorbido un poco, y se transparentes algunas “espiras” del implante atraves de la encía.

      Lo que se compararía comparando una radiografía , preferentemente periapical, del momento en que fue colada la corona y una radiografía actual.
      me puede mantener informado de los resultados.

      Un saludo cordial.

      Responder

  11. Rosa

    Dr una consulta hace medio tengo colocado un diente canino de adelante con resina y no me deja hablar correctamente la letra C y S NO entiendo si yo antes podìa hablar normalmente que podrìa hacer ?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos días Rosa.

      Es posible que este sobreobturado es decir que tenga mucho material de reconstrucción. Visite nuevamente a su odontólogo ,para que sea valorado el caso.
      De confirmarse esto , es muy simple la solución ,ya que simplemente habrá que corregir un poco la anatomía actual del diente.

      Un saludo cordial.

      Responder

  12. josé

    Dr. reciba saludos. Me acaban de colocar 3 coronas de porcelana en los dientes inferiores de la derecha (2do. premolar, 1er. molar y 2do. molar). El 2do. molar fue con un implante de titanio+su corona. El 2do. premolar con el 1er. molar las coronas están unidas tipo puente. Mi inquietud es que en el momento que cierro los dientes estos no chocan con los superiores, creo que debe haber un espacio que los separa de 0.5 a 0.3mm. He tratado de apretar el hilo dental y no lo sostiene. Quisiera saber si el trabajo está mal hecho o puede quedar así, es necesario un cambio de coronas, ya que supongo que todo el esfuerzo recaerá en los molares de la izquierda. Que me recomienda. Gracias.
    (El día que me colocaron las coronas le hice saber al doctor, pero me dijo que no lo sentía por que estaba con la anestesia en ese momento).

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Jose.

      Su planteamiento es correcto,
      cada corona tiene que articular correctamente con su antagonista de forma de distribuir correctamente las fuerzas. .
      Recomiendo que converse con su odontólogo para que sea corregido esto .

      Un saludo cordial.

      Responder

  13. Gabriela

    Dr. buen día. Me acabo de realizar 2 coronas de metal porcelana en 2 dientes delanteros superiores, y estas han quedado mas blancas que los otros dientes. Quisiera saber si es recomendable realizarme un blanqueamiento en los demás dientes o cambiar las coronas por otro color?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Gabriela.

      Interesante su planteamiento. Particularmente le recomendó blanquear todos los dientes . Observar los resultados luego de 2 semanas de terminado el tratamiento de blanqueamiento.
      Un saludo cordial

      Responder

  14. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Esther.

    Lo primero es hacer un estudio completo antes de determinar que alternativa de tratamiento es la más aconsejable.

    Se debe tomar unas impresiones y obtener unos modelos de estudio, para poder diseñar las posibles soluciones, estudio de oclusión, estudio radiográfico, y fotográfico.
    Dependiendo los resultados se estructura el plan o las alternativas de tratamientos y se le dará la información necesaria.

    Le ofrecemos hacer este estudio totalmente gratis y sin compromiso para informarle correctamente.

    Sea cual sea la forma de tratamiento, después de finalizarla, es aconsejable usar una férula de descarga en horas de sueño para dormir, de manera de poder controlar el hábito de bruxismo.

    Un saludo cordial.

    Responder

  15. Esther

    Hola Doctor. Mi caso es que hace aproximadamente un año me puse brakets, y con el paso del tiempo los incisivos se me desgastaron. Nunca tuve problemas de bruxismo, por lo que mis dientes estaban bien al principio.

    Con la ortodoncia quise solucionar un problema de apiñamiento dental, pero me apareció este otro. ¿Qué soluciones me propone y precio estimado? En poco tiempo termino el tratamiento y me gustaría arreglar el desgaste.

    Muchas gracias de antemano por su atención.

    Un saludo.

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Francisco Javier.

      Si se puede hacer tratamiento ortodoncico si le han colocado un implante. Pero el ortodoncista debe planificar inicialmente mu bien el plan des tratamiento ,ya que el implante no se moverá durante el tratamiento. Lo que se debe tomar en cuenta para lograr una correcta posición , y funcionalidad con la pieza antagonista.

      Un saludo cordial.

      Responder

  16. Dr. Alberto Meriñán

    Buenos dias silvia.

    Es mas frecuente hacer ajustes en la zona oclusal es decir donde contactan las piezas entre si, mas que en los bordes cervicales.
    Si es un pequeño a¡juste se puede retocar en boca , si es mas significativo, mejor sera hacer una corona nueva.

    Un saludo cordial.

    Responder

  17. silvia

    Y no es una “chapuza” que me hayan dejado ese escalón en vez de que la pieza de circonio hubiese quedado perfecta y metida en la encía, lo digo con vistas a poder reclamar, porque es realmente molesto. De hecho me pregunto si es habitual tallar la pieza después de colocada definitivamente. Muchas gracias por su respuesta y un saludo.

    Responder

  18. silvia

    Buenas tardes.
    Hace unos disme colocaron una corona de circonio en una muela inferior endodonciada, en principio bien pero me he dado cuenta deque por la parte interna ha quedado un escalon con respeco a la encía, que el dentista dice que esta perfectamente sellado, pero que es normal que quede ese escalon, tambien tuvo que pulirla por fuera una vez cementada.
    En fin que esa parte interna molesta y roza con la lengua y no estoy dispuesta a volver alli a ver que me dicen, ¿Es normal? ¿Tiene alguna solución?. Muchas gracias.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Silvia.

      Si existe ese escalón entre la corona y el diente ,habrá que disminuirlo, puede ser en boca si al corona esta cementada con un material definitivo.. Eso si corona cumple con todas las otras las condiciones esperadas., como sellado periférico, de manera de que no exista microfiltracion marginal.
      De lo contrario será mejor repetir la corona, corrigiendo los detalles descritos.

      Un saludo cordial.

      Responder

  19. Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

    Buenos dias Mary.

    Gracias por su participacion en esta seccion del Blog.
    Lo ideal es hacer las coronas individualmente , pero en ocasiones por razones biomecanicas, esto no mes posible, Si esta 22 queda “debilitada” despues de la reendodoncia , quizas no es conveniente “contar con ella” al realizar las nuevas coronas . Por lo tanto una alternativa es hacer las coronas como le proponen en un soLa protesis o hacerla así:
    -Unidas las piezas 23-22-21
    -Individuales las piezas 12,13,11.
    De esta forma unitarian la pieza 22 a las otras vecinas asi se repartirian mejor las fuerzas oclusales y mantendriamos de manera indivual las piezas del cuadrante superior derecho. Es necesario advertir al laboratorio protésico que intenten que visualmente disimulen lo mejor posible los puntos de union entre 21-22-23

    También para realizarlas de forma unitaria , deberiamos hacer un implante en la pieza 22 y dejar todas las piezas individuales. De esta forma usted conservaria la forma en que esta diseñada la protesis cada diente de forma individual.

    Le ofrecemos hacerle un estudio totalmente gratis en Deltadent de manera que usted pueda contrastar la informacion que tiene y asi tomar una decisión.
    Informaremos detalladamente de las alternativas y usted podra preguntar al profesional que se asigne todas las dudasa que tenga.

    tel. 914572547 // 913440380 Madrid.

    Un cordial saludo.

    Responder

  20. Mary

    Buenas noches,
    Llevo fundas de circonio desde hace algo más de 12 años. Las llevo en los dientes 13,12, 11, 21,22 y 23 de forma individual.
    El 22 tiene un problema de una endodoncia mal realizada por lo que tiene infección y debo de quitarlo (tengo un perno en el).
    Lógicamente las fundas que quiero son de circonio, pero al realizar el cambio se me indica que en lugar de ser piezas individuales se me aconseja la realización de una pieza única de los número 12,13,21 y 22. ¿ no es mejor de forma individual?
    No estoy muy convencida de que una pieza única de una forma estética natural como la que tengo actualmente, pero al quitar el perno para volver a realizar la endodoncia y curar la infección no tendría “nada”.
    ¿Me puede dar su opinión.
    Un saludo, Mary

    Responder

  21. Belen

    Buenos días, yo tenía dos dientes con carillas hace 20 años y fui a cambiarlas, elegí el color pero cuando me las iban a poner no eran del color que yo pedí, aún así me las puse, pero ahora me las veo feas, son más oscuras que el color que yo había elegido, estoy deprimida, trste, qye puedo hacer?

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas Tardes Belén.

      Ya que las carillas dentales se cementan definitivamente y por tanto para cambiarlas habrá que romperlas y tomar nuevas impresiones y hacerlas nuevamente ,le recomiendo que converse con su odontologo en relación a este tema y de acuerdo a su criterio ,desde mi punto de vista procederá a cambiarlas, por lo menos así procederíamos nosotros.

      Un cordial saludo,

      .

      Responder

      • Belen

        Supongo que si pido que me las rompan para volver a ponerme unas carillas del color incial que yo había elegido,me lo hagan, pero que tendría que abonar, ya que la equivocación del color fue de ellos y la decisión de ponermelas fue.mía? En vuestro caso como resolveriais este caso?

        Responder

        • Dr. Alberto Meriñán

          Buenos dias Belen.

          Nuestra posicion al respecto es muy clara, si el caso lo hubieramos realizado nosotros:
          Repetir el caso sin coste alguno para usted,.
          Pero todo depende del criterio que aplique su odontologo, el cual logicamente desconozco. La mejor manera es conversar del caso con su dentista e informarle al respecto , considero que sabrá entender.

          Un cordial saludo.

          Responder

  22. nuria

    Buenas tardes,quiero ponerme fundas de zicornio en toda la dentadura superior,queria saber si antes de empezar con el proceso de tallado,mediante los estudios que se realizan,se puede saber de manera fiable si las piezas y las raices aguantaran las coronas,porque tengo miedo que una vez empezado el proceso , me digan que se tienen que hacer endoncias e implantes y se me salga del presupuesto

    Gracias ,Nuria.

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas Tardes Nuria.

      Gracias por su participación en esta sección del Blog.

      No debe preocuparse por ello, ya que antes de planificar las fundas se hace un completo estudio clínico y radiográfico y veremos si las piezas presentes están en buenas condiciones para soportar las fundas, Se le entregará un presupuesto “cerrado” al final de la consulta de manera de variar la metodología ni el presupuesto durante el tratamiento.
      Por eso le ofrezco una cita donde haremos este estudio, esta valoración es totalmente gratis y sin compromiso ,Usted podar aclarar todas las dudas que lógicamente tenga y valorar la propuesta con calma. El estudio tendrá un propósito informativo y comparar los resultados con otros estudios para ver coincidencias y discrepancias diagnosticas.

      Estaremos encantados en atenderle.

      Un saludo cordial.

      Responder

  23. Dr.Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Alejandro.

    Las coronas que menciona de 3M son muy buenas y una alternativa valida cuando buscamos biocompatibilidad , estetica y funcionalidad, pero con respecto a los implantes de zirconio ,no existen estudios estadísticos a largo plazo que avalen su funcionalidad. Sigo prefiriendo los de titanio , eso si de buena marca (ya que existe mas de 70 en el mercado odontologico) que los de zirconio

    Un saludo Cordial.

    Responder

  24. Alejandro

    Que piensa de las coronas CeraCrown con relación a las 3M y que opinión le parecen los implantes totalmente de zirconio CeraRoot en sustitución del titanio libres de metales. Muchas gracias

    Responder

  25. marisa

    Continuando con el anterior comentario de la corona fui al dentista y me limo lo que me sobresalia y también fui porque se me ha inflamado la encia alrededor en la parte externa y me ha provocado una pequeña inflamación en la cara, estuve comiendo bastante fuerte con pan para probar dicha corona la verdad. El odontologo me dijo que me limpiara con el cepillado por toda la encia y despues agua con sal y que era normal que algunas veces pase esto. Estoy en el 7 día despues de haberme puesto la corona. Que cree que debo hacer esperar a ver si esto mejora y la encia vuelve a su estado normal o como debo de actuar. Queria hacer una puntualización cuando me paso la cinta dental por toda la corona en la parte baja entra hacia dentro es decir hasta la base de dicha corona antes de ponerla es decir lo limado.

    Gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

      Estimada Marisa.

      Siga las indicacciones de su odontologo,a ver si mejora, unos dias (15 aprox) , a ver si mejora, en caso contrario , informele de los sintomas y signos presentes en ese momento a su odontologo para que tome las medidas terapeuticas necesarias.

      Un saludo cordial

      Responder

  26. marisa

    Al ponerme una corona de zirconio me da miedo masticar llevo dos dias desde que me la pusieron y me noto que al masticar me presiona por dentro en la encia también al masticar creo que le sobra un poquitin porque en la masticacion en lo primero que toca con la muela antes que la otra cara de la boca se puede limar la corona o la muela donde choca? Y si me puede contestar al dolor por dentro tuvo que limar un poco para encajarla bien y al limar creo que la encima la erosiono un poco.

    Gracias

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Estimada Marisa.

      Por lo que describe , es posible que la corona este excesiva tanto en lingual o palatino como en oclusal. Mi recomendaciones que pida hora con su odontologo a la brevedad posible e informele de esta situación. para lo cual hay 2 opciones:
      1- hacer una nueva corona , tomando una nueva impresión, obteniéndose un modelo de estudio que reproduzca fiel mente los detalles y tome una nueva mordida (oclusión) que refleje la forma de relación entre sus dientes .indispensable para que no ” choque” primero que las demás.
      2. Si el defecto es poco o despreciable se puede hacer un ajuste de oclusión , desgastando preferiblemente la corona realizada.

      Si desea pedir cita y/o ampliar la información le recuerdo los teléfonos de la clínica 913440390// 914572547 Madrid.
      La valoración es totalmente gratuita, e incluye ademas de ofrecerle la información sobre esta corona de zirconio un estudio completo de toda su boca .

      Un saludo cordial.

      Responder

  27. nuria

    Tengo bastante desgaste en los dientes porque tengo bruxismo,incluso llevando ferula
    hace muchos años, me ha dicho el dentista que lo aconsejable seria poner en toda la
    parte superior coronas de zicornio,porque ya no se pueden poner mas empastes,me ha dado un presupuesto para 14 piezas de 6.700 euros incluyendo todo,és correcto? se podrian poner fundas de porcelana en las muelas y de zicornio en los dientes para que fuera más económico?

    Muchas gracias.

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Estimada Nuria.

      Hoy instalamos un caso de rehabilitación oral ,por la misma causa ,pero es nuestro caso la paciente tenis tan desgastados los dientes por el bruxismo que hubo que realizarle varias endodoncias ya que el nervio o pulpa dental estaba practicante expuesta.

      El precio esta dentro del promedio, para una corona de zirconio, pero si quiere que le salga mas económico mi consejo seria hacer coronas metal-porcelana e el grupo posterior (premolares y molares, es decir 8 piezas de esta forma y para lograr mayor estetica ,coronas libre de metal (zirconio) de el sector anterior de Canino a canino (es decir,seis piezas caninos incisivos laterales ye incisivos centrales) lo que abarata mucho los costes y si el protesico lo hace bien el sector posterior debe quedar muy bien estetica y funcionalmente ya que como se aplica mayor fuerza de masticación es el sector posterior unas coronas metal-porcelana es totalmente conveniente (esta aleación metálica debe ser compatible) ,por lo que no debe tener). Esta es la alternativa que le dimos a la paciente del caso de que le hablaba al comiendo del comentario.

      Si desea pedir cita y/o ampliar la información le recuerdo los teléfonos de la clínica 913440390// 914572547 Madrid

      Un saludo cordial.

      Responder

  28. Raul

    Quería saber si ustedes siguen el protócolo de extracción de amalgamas de mercurio y si me puede decir que medidas toman para ello. Gracias

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Estimado Raul.

      Si realizamos el cambio de amalgamas metálicas ( de mercurio) por materiales mas biocompatibles como el composite sin bisfenol, para lograr, estetica y biocompatibilidad. siguiendo el protocolo para el retiro de las obturaciones de amalgama.Para ello el proceso incluye:
      – Aislamiento total de la pieza a intervenir del resto de la cavidad bucal.
      -Lavado de la cavidad con EDTA (solución capaz que quelar los metales)
      – Doble succión para retirar los residuos de las amalgamas retiradas .(succión normal + succión quirúrgica).
      – Mascarilla tanto para el paciente como para el equipo odontologico y auxiliar ,para no aspirar los vapores liberados al eliminar las amalgamas.
      – selección del color de la pieza a obturar y preparación de la cavidad para cumplir con todos los principios de funcionalidad y estetica.

      si desea pedir cita y/o ampliar la información le recuerdo los teléfonos de la clínica 9134403809// 914572547 Madrid

      Un saludo cordial.

      Responder

  29. alejandro

    Estoy muy agradecido con su respuesta y tengo que darle la enhorabuena. Quería comentarle lo siguiente al ser yo de Murcia y dispongo aquí poder realizarme una ortopantografía en un clinica radiologíca para después llevar a Madrid. Queria preguntar que tengo que solicitar para que sea una prueba que se pueda ver bastante bien todas las caries que presento por pequeñas que sean y que pueda llevar conmigo y no sea una ortopantografia digital pues se queda en el laboratorio y quiero conservala si voy a su clinica. Mi pregunta es como debo pedir dicha prueba y cual es la que se detecta mejor cualquier caries presentada en la boca.
    Muchas gracias

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Estimado Alejandro.

      Aunque también le podemos hacer una ortopangrafia digital en nuestra clínica y esta es totalmente gratis, le agradecemos que quiera traerla ya realizada. Para solicitar que le hagan esta radiografía solo deberá de solicitarla y que se la adjunte a su correo electrónico o que se la pasen directamente a un pen drive ,Pero no se preocupe si le ponen alguna pega.
      Aunque esta radiografía nos dará información de las piezas afectaras por caries, es necesario para diagnosticar correrectamente una valoración clínica de las piezas ,la información del paciente y unas radiografías interproximales si son necesarias si tenemos alguna duda sobre la presencia de caries entre las piezas dentales. Estos estudios también son Gratuitos y sin compromiso.

      Un saludo Cordial.

      Responder

  30. alejandro

    Le dije a mi dentista que queria una corona de zirconio me ha cobrado 400 euros al ponermela me ha dicho que es zirconio por debajo y porcelana por encima en la muela 37 queria saber si es correcto lo que me ha puesto o puedo pedirle explicaciones que porque me ha puesto porcelana por encima si yo le dije zirconio y que durabilidad inconvenientes si es así.

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Estimado Alejandro.

      No se preocupe es normal colocar porcelana encima de las estructura interna hecha de zirconio, ya que aunque el zirconio es muy resistente y biocompatible es un poco opaco y con la porcelana encima se puede dar mas naturalidad, tratando de igualar el tono, brillo y color de los medas dientes naturales. Pero no puedo garantizarle que sea de zirconio-porcelana la pieza colocada. Imagino que si, por eso en Deltadent damos un certificado internacional de cada pieza protesica colocada en nuestra clínica ,por si se presenta algún inconveniente con ella y requiere de compostura ya sea en España o en cualquier pais donde se encuentre el paciente.
      Con respecto al precio ese correcto, esta dentro del promedio de una pieza de zirconio-porcelana.

      Por eso le invitamos a nuestra clínica para realizarle una completa valoración clínica y radiográfica (otopantomografia o radiografía panorámica) Totalmente GRATIS, aclarando estas y otras dudas que puedan surgir. Le atenderá un profesional cualificado que aclarará todas sus dudas.

      Sera un placer atenderle.

      Un cordial Saludo

      Responder

  31. antonio

    hola doctor, magnifico blog!!. queria comentarle que por cansancio extremo, siempre con frio, apatia, dolores musculares, me hice un test de melissa (alergia a exposicion cronico a metales). me salio que soy alergico al niquel. tengo 4 coronas en posteriores de metal-porcelana con sus correspondientes pernos metalicos. la mas antigua hace ya 10 años que me la puse.mi duda son:
    1- que si corre mucho riesgo las piezas dentales en la extraccion de dichos pernos y coronas?, aunque se diga que el perno-muñon no esta expuesta a la saliva no quiero correr riesgos y las quiero quitar y poner de fibra de vidrio.
    2- las coronas no se si es mejor la zirconia o disilicato de litio para posteriores??.
    3-me hicieron un presupuesto en malaga un dentista de cada corona de zirconia + corona provisional 370e por pieza, y no se si hay varios tipos de zirconia o que vendra de china y no se si tambien hay distintas calidades en estos materiales y no se en que varia?.los laboratorios dan margenes?
    4- que me recomienda usted para mi situacion?
    5- tengo miedo de que me pongan las coronas y me dure un mes ya que de la extraccion de pernos me puede dejar la muela muy debilitada.
    6- podria decirle al dentista que me dejara las coronas provisionales 2-3 meses por si se dañan la piezas dentales no tener que pagar la corona de zirconia y en el caso de rotura tener ese dinero disponible para el implante?

    espero que me haya podido expresar bien o lo suficiente. muchisimas gracias por todo

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastian

      Estimado Antonio.

      Gracias a usted por su participación en esta sección del Blog de Deltadent :Sus palabras nos motivan a continuar ofreciendo mas y mejor información ,que podrá ayudar a quien lo solicite.
      Entrando a aconsejar en su caso, el cual usted ha planteado muy correctamente .

      Para hablarle mas apropiadamente lógicamente debería ver radiografías y hacer un estudio clínico del caso, pero trataré de aconsejarle:
      1- Existen muchas personas que son alérgicos al Níquel, y el laboratorio que los confecciono ó el fabricante debe señalar la aleación utilizada para saber si este metal está presente en estas estructuras. Si existe poca estructura dental donde se ha fijado los pernos, si se corre riesgo que al intentar sacar el perno ya que la pieza dental puede fisurarse o fracturarse, por eso hay que evaluar radiográficamente cada caso en particular , y no generalizar lo de los pernos.
      2.. En el sector posterior (Muelas) son supuestamente en base a publicaciones , mejor utilizar las coronas de zirconio. Las de disilicato de litio E-máx. están indicadas en sectores anteriores (dientes) y en posteriores en puentes fijos no mas de 3 piezas.
      3-El presupuesto realizado es el presupuesto estándar para esta coronas ,no es exagerado, Si hay varias calidades , lo importante en este caso es que el protésico sea de confianza y de un certificado de las coronas de zirconio ,que aconsejo sea realizadas por el sistema CAD_CAM (asistido por ordenador) que adaptaran mucho mejor a las piezas, pilares y por tanto menor el riesgo de filtración.
      4..5 . Le recomiendo que quien le realice el tratamiento sea un odontólogo con mucha experiencia y con conocimientos en endodoncia ya que trabaja en las raíces de las piezas para extraer los pernos y se debe tener muy claro la anatomía dental. Se le podrá sacar todos los pernos y advirtiéndole que alguna pieza (si mes el caso) puede quedar debilitada por este proceso.
      6. Las coronas provisionales, quizás no aguantes tanto tiempo, lo que puede advertir a su odontólogo es que las coronas definitivas de zirconio sean cementadas con un material provisional, que le tiempo a usted para observar su funcionalidad antes de ser cementadas definitivamente.
      Por eso le invitamos a nuestra clínica para realizarle una completa valoración clínica y radiográfica (ortopantomografia o radiografía panorámica) totalmente GRATIS y sin compromiso, aclarando estas y otras dudas que puedan surgir. Le atenderá un profesional cualificado que aclarará todas sus dudas.

      Puede escribirnos interviniendo en este blog o escribiéndonos a los correos:

      info@deltadent.es
      clinicadeltadent@hotmail.com

      Sera un placer atenderle.
      También puede llamar a los tef: 913440380 // 914572547 Madrid

      Un Saludo Cordial

      Responder

  32. jose

    Tengo que endodonciar la 37 por una caries el dentista me dice que tiene q poner un perno muñon fibra vidrio zirconio y una corona porcelana metal noble resulta que no quiero colocarme metal en ninguna muela podria soportar una corona zirconio con el pernon muñon bien la presion pues el odontologo me dice que mejor colocar porcelana metal noble si me puede dar su opinión mi filosofia es hacia la odontologia holistica y neurofocal.
    También quiero quitarme una amalgama de mercurio en la 36 con un protocolo de seguridad . que piensa de todo
    Muchas gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos dIas Jose.
      L e entiendo perfectamente su punto de vista.
      Empecemos puntualizando la información:
      1-Una pieza endodonciada es mas débil que las demás por eso le recomiendan el perno fibra de vidrio ,con el objetivo de reforzarla, Hasta ahí todo bien. Doy por hecho que la endodoncia esta bien realizada , es muy importante esto, y que no hay ningún foco infeccioso presente.
      2- La corona en el segmento posterior (muelas) si el paciente tiene la mordida muy fuerte (oclusión) se recomienda una corona metal-porcelana ,pero no es una indicación absoluta ,también puede hacerse una corona de Zirconio y dejar una oclusión “suave” bien balanceada que impida que la rompa al masticar.
      3- Con respecto a la amalgama metálica presente en la pieza 36 , y evitar la posible toxicidad del mercurio ,recomiendo que para cambiarla ,se aísle la muela (como si fuera ser endodonciada ,aunque no lo sea ), utilicen alta succión y mascarilla para usted y para el odontólogo que realice el tratamiento. Es sencillo y aunque una amalgama no representa peligro para su salud , al eliminar ese metal cuyo uno de sus componentes es el mercurio, estará libre de metales su cuerpo.

      Por eso le invitamos a nuestra clínica para realizarle una completa valoración clínica y radiográfica (ortopantomografia o radiografía panorámica) totalmente GRATIS y sin compromiso, aclarando estas y otras dudas que puedan surgir. Le atenderá un profesional cualificado que aclarará todas sus dudas.

      Puede escribirnos interviniendo en este blog o escribiéndonos a los correos:

      info@deltadent.es
      clinicadeltadent@hotmail.com

      Sera un placer atenderle.
      También puede llamar a los tef: 913440380 // 914572547 Madrid

      Un Saludo Cordial

      Responder

  33. Susana Rubalcava Antolin

    Buenas tardes Dr. Meriñan,

    Tengo una duda respecto a las coronas de zirconia, si una vez puesta la corona de un implante se puede manipular?
    Lo comento por que he leido que si se manipulan una vez puestas en la encia produce un calentamiento debido a la friccion, o sea que no se pueden romper como una corona de otro material.
    Es cierto eso?
    Gracias, un saludo

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

      Buenas Tardes Susana Rubalcava.
      No es cierto que las coronas de Zirconio no se puedan manipular my modificar una vez cementadas. Es cierto que la fricción de la fresa o ijnstrumento rotatorio seleccionado si no se utiliza buena refrigeracion produce calor en contacto con el zirconio y no es conbveniente para la encia o hueso, Lo mismo se aplica al zirconio o a cualquier material, para eso se debe utilizar una turbina o contraangulo que tenga correcta refrigeración de agua ,coimo debe de ser.

      Por eso le invitamos a nuestra clínica para realizarle una completa valoración clínica y radiográfica (otopantomografia o radiografía panorámica) , aclarando estas y otras dudas que puedan surgir. Le atenderá un profesional cualificado que aclarará todas sus dudas.

      Sera un placer atenderle.

      Un cordial Saludo

      Responder

  34. Dr. Alberto Meriñán

    Estimado Oscar.
    Gracias con su participación en esta sección del blog de Deltadent.
    No debe preocuparse ya que en todo momento la estética y funcionalidad ,quedará compensada, para nosotros es muy importante que el paciente se sienta seguro y confortable en método momento. como? cuando se preparen loas piezas dentales para hacerle una corona de zirconio , se colocara el la misma cita un provisional de manera que no sale a la calle si ese diente. es decir, entra con el diente original y sale con un provisional ,la corona definitiva el laboratorio nos pide aproximadamente una semana para entregarla terminada .
    -Su pregunta es muy interesante y se la hacen con mucha frecuencia y con razón los pacientes.

    Por eso le invitamos a nuestra clínica para realizarle una completa valoración clínica y radiográfica (otopantomografia o radiografía panorámica) , aclarando estas y otras dudas que puedan surgir. Le atenderá un profesional cualificado que aclarará todas sus dudas.
    Puede escribirnos interviniendo en este blog o escribiéndonos a los correos:

    info@deltadent.es
    clinicadeltadent@hotmail.com

    Sera un placer atenderle.

    También puede llamar a los teléfonos: 913440380 // 914572547 Madrid. Le ampliaremos la información y aclararemos las dudas que lógicamente tenga.

    Un Saludo Cordial

    Responder

  35. oscar

    Hola buenas me gustaria saber que tiempo se tarda en poner las fundas de zirconio, desde que se comienza el proceso. Es decir cuanto tiempo estaria sin paleta o con paleta de quita y pon. Gracias un cordial saludo

    Responder

  36. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Felipe.
    Existen productos especificos para adherir las carillas, ya que no todos lodscementos usasdos comunmente son utiues para mantener las carillas cementadas. Le adjunto un enlace que hace referencia a este tipo nde cemento recomendado.
    http://www.ivoclarvivadent.es/es-es/productos/ceramica-sin-metal/ips-emax-system-tecnico-dental/ips-emax-cementacion-y-cuidados-posteriores.

    Si lo desea antes de decidir hacerse una corona de zirconio , si tiene despegada la carilla o la proxima vez que se le despegue puede visitarnos e intenter cementarla nuevamente con este tipo de cemento y probar a ver si es resistente ,con la intención , que no haga el gasto de una nueva , si no es totalmente necesario.

    Por eso le invitamos a nuestra clínica para realizarle una completa valoración clínica y radiográfica (otopantomografia o radiografía panorámica) , aclarando estas y otras dudas que puedan surgir. Le atenderá un profesional cualificado que aclarará todas sus dudas.
    Puede escribirnos interviniendo en este blog o escribiéndonos a los correos:

    info@deltadent.es
    clinicadeltadent@hotmail.com

    Sera un placer atenderle.
    También puede llamar a los tef: 913440380 // 914572547 Madrid

    Un Saludo Cordial

    Responder

  37. Felipe

    Hola doctor, hace unos tres años me puse dos carillas en los dos paletos, pero una de ellas se me caído ya tres veces, no se que hacer ya que no me dan una solución clara, usted que opina, ¿debería cambiar esa carilla por una corona de zirconio?

    Gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Estimada Carol.

      Gracias por volver ha participar en el blog de Deltadent
      Es difícil para un odontólogo determinar si el diente ha sufrido daño, solo una radiografía, pruebas de vitalidad pulpar , respuesta a numerosas pruebas y mucha experiencia e intuición serán necesarias para diagnosticar correctamente. El paciente sin visitar a un odontólogo cualificado no podrá determinarlo.

      Un cordial saludo.

      Responder

  38. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Carol.

    Para diagnosticar correctamente en relación a esta fisura( si solo esta fisurada la corona o también el diente que está debajo), le ofrezco una valoración clínica y radiográfica totalmente gratis yy sin compromiso en Deltadent. Se deberá realizar el siguiente estudio:
    – Radiografía periapical de la pieza afectada.
    – Pruebas de vitalidad pupar: reacción a los cambios térmicos, pulpometro.
    – Reacción a la percusión y a la palpación apical.
    tel. 914572547 913440380

    También si requiere de mas información , puede volver a participar en esta sección del blog o hacer sus preguntas a los correos
    info@deltadent.es
    clinicadeltadent@hotmail.com

    Un saludo cordial.

    Responder

  39. carol

    Doctor recibi un golpe con el nudillo en mi corona de zirconio no parece que se mueva pero podria haberse fisurado? Como me doy cuenta? Muchas gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas noches Rodrigo.
      Gracias por comunicarse con Deltadent.
      Las coronas de zirconio no se ponen amarillas ya que no son porosas y no se manchan ,como otras coronas que son porosas, sobretodo las que contienen un acrílico o polímero que si se mancharan fácilmente.
      Le invitamos a nuestra clínica para realizarle una completa valoración clínica y radiográfica (otopantomografia o radiografía panorámica) , aclarando estas y otras dudas que puedan surgir. Le atenderá un profesional cualificado que aclarará todas sus dudas.
      Puede escribirnos interviniendo en este blog o escribiéndonos a los correos:
      info@deltadent.es
      clinicadeltadent@hotmail.com

      Sera un placer atenderle.
      También puede llamar a los tef: 913440380 914572547 Madrid

      Un Saludo Cordial

      Responder

  40. Dr. Alberto Meriñán

    Estimado Khalid..

    Gracias por su participación en esta sección del blog de Deltadent.

    Las piezas endodonciadas se obscurecen con el transcurso del tiempo, es posible que esta sea la causa por la cual se vea la encía obscura. También es posible que se vea obscura ya que la corona que posiblemente tenia anteriormente tenia una base metálica que produjo un tatuaje en la encía.

    Tendría que verlo un profesional cualificado para determinar si al instalar una corona de zirconio , se eliminara la mancha de la encía o no.
    Esta valoración es totalmente gratuita y sin compromiso donde responderemos a las lógicas dudas que tenga.

    Solo tiene que llamar a los números telefónicos de la clínica y solicitar una cita día y hora de su conveniencia.
    El coste de una corona de Zirconio es de 495€ (cuatrocientos noventa y cinco euros. Presupuesto cerrado) en promoción actual hasta el30 de Enero de 2014. Se puede financiar sin intereses hasta en 24 mese , quedando cuotas de 41,25€ mensuales, importe que es fácil de asumir.

    Telf. 914572547 913440380 Madrid
    clinicadeltadent@hotmail.com
    info@deltadent.es

    Estaremos Encantados de Atenderle.

    Un saludo cordial

    Responder

  41. khalid

    hola dr , yo hice una ondononcia para un un diente ( uno de los dos delanteros ) y hice una corona de porcelana hace como 5 años y la encia la tengo de color casi negro , ahora pregunto que se la cambio por una corona de zirconio la encia volvera de color rosa ? y cuanto me costara una corona de zirconio ?

    Responder

  42. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Omar.
    Gracias por su participación en esta sección del blog de Deltadent desde Venezuela.

    Si tiene cemento provisional es común el que sienta sensaciones de incomodidad ,hasta dolor, cuando hay cambios térmicos en los alimentos, , esto se debe muy probablemente al cemento provisional. Aun asi soy de la opinión que cada 4 meses vaya a cambiarse el cemento de las piezas y no coloque el cemento Definitivo hasta que las sientas cómodas, Es de hacer notar que sul odontologo debe tener especial cuidado en retirar muy bien los excesos de cemento provisional debajo de las encias para evitar problemas periodontales.
    Si requiere de una segunda opinión le ofrecemos, una valoración gratis en DELTADENT.
    tel. 913440380 914572547 Madrid
    info@deltadent.es
    clinicadeltadent@hotmail.com

    Un saludo cordial

    Responder

  43. omar

    Un saludo Dr. Soy de Venezuela. Me han colocado coronas de zirconio en toda la dentadura, practicamente son protesis completas pegadas y los dientes inferiores centrales con coronas individuales. Me las colocaron hace 3 meses con cemento provisional y el Dr. dice que me las puedo dejar con ese cemento hasta que se aflojen. Le dije que a veces sentia escalofrios y cierta incomodidad y me contestó que era normal por el cemento provisional, pero que era prefereible dejar el cemento provisional hasta que se aflojara a fin que me acostumbrara a las coronas. Es esto cierto ? El cemento provisional puede estar indefinidamente hasta que se aflojen.? Es normal las sensaciones que siento? Le pregunto porque mi Dr. es muy parco con las respuestas. Gracias por su respuesta.

    Responder

  44. Dr. Alberto Meriñán Sebastian

    Estimada Leonor.
    Gracias por su participación en el blog de Deltadent.

    PARA LA SOLUCIÓN DE SU PROBLEMA LE RECOMIENDO LO SIGUIENTE:

    – TERAPIA INICIAL: CEPILLARSE LA ZONA INFLAMADA 3 VECES AL DÍA CON: GINGILACER O PERIOAID TRATAMIENTO. ENJUAGASE DESPUÉS CON COLUTORIO DENTAL DE GINGI LACER, MANTENIENDOLO 30 SEGUNDOS EN BOCA, ESCURRIÉNDOLO Y NO ENJUGARSE NI COMER NI BEBER 20 MINUTOS DESPUÉS DEL ENJUAGUE. HACER ESTE PROCEDIMIENTO POR LO MENOS 15 DÍAS,, Y DESPUÉS (SI LE VA BIEN) PERMANENTEMENTE

    – TERAPIA AVANZADA: SACAR EL PUENTE Y PEGARLO NUEVAMENTE, RECUERDO QUE LO CEMENTAMOS CON IRM , CEMENTO SEMI´PERMANENTE QUE PUEDE SER RETIRADO CUANDO QUERAMOS. PARA ELLO DEBE ACUDIR A LA CLÍNICA DONDE YO O MIS COMPAÑEROS ,PREVIA INDICACIÓN DE MI PARTE, LE ATENDEREMOS ENCANTADOS.

    Un saludo cordial

    Responder

  45. Leonor

    Buenas noches Dr. Meriñán.
    Mi nombre es Leonor (de Zaragoza). Estuve en la clínica para revisión, me hicieron limpieza bucal y desde entonces tengo molestias en el incisivo que está al lado del puente. Tengo la encía inflamada.
    Me interesa conocer su opinión.
    Muchas gracias.

    Responder

  46. Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

    Estimated Ahmed,

    Thank you for your intervention in this section DELTADENT Blog.
    The blog is 9 years old and is unna funcinando detailed work that we do, day adia uploading a informative article for the general public and also motivate users to participate Blog.
    regards

    Responder

  47. Ahmed Ososki

    Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your website is great, let alone the content!. Thanks For Your article about CORONAS O FUNDAS DE ZIRCONIO CON TECNOLOGIA CAD CAM | Clinica dental en Madrid Delta Dent .

    Responder

  48. MAIR

    Un gran saludo Doctor. Mi caso es que me han colocado toda la dentadura con fundas de zirconio. Las coronas superiores estan divididos en dos piezas una completa del lado derecho y otra completa del lado izquierdo. Se dividen en el medio. Yo tenia 6 dientes arriba y 2 muelas. En la parte inferior me quedaban 10 dientes con desgaste y una muela con tratamiento de conducto del lado derecho. Tuvieron que hacerme tratamiento de conducto en todos los dientes de abajo porque tenia muchisima sensibilidad, me colocaron los 4 dientes del medio con coronas individuales y de lado y lado en cada uno, una pieza completa con coronas. Realmente esteticamente se ven muy bien. Me las colocaron el 23 de octubre 2013 con cemento provisional para ver si todo iba bien. Las veo muy bonitas pero a veces siento como si me apretaran y cuando tomo algo frio tengo sensibilidad. Realmente a veces no siento que las tengo pero aun no me aconstumbro y muchas veces las siento como apretadas y extrañas. De noche tiendo a apretar la dentadura. El Dr. me dijo que podia dejarme el cemento provisional hasta que sintiera que están flojas las coronas. A la fecha 11 de Nov, (mes y medio desde que me las colocaron) aun estan con ese cemento. Es correcto esto.? Será por que no tengo el cemento definitivo que siento estas sensaciones y sensibilidad? Por favor necesito su amable opinion. Gracias.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Nair,
      Si tiene cemento provisional es común el que sienta sensaciones de incomodidad ,hasta dolor, cuando hay cambios térmicos en los alimentos, , esto se debe muy probablemente al cemento provisional. Aun asi soy de la opinión que cada 2 mese vaya a cambiarse el cemento de las piezas y no coloque el cemento Definitivo hasta que las sientas cómodas, Es de hacer notar que el odntologo debe tener especial cuidado en retirar muy bien los excesos de cemento provisional debajo de las encias (periodonto).para que no las sienta “apretadas”.
      Si requiere de una segunda opinión le ofrecemos, una valoración gratis en DELTADENT.
      tel. 913440380 914572547 Madrid
      info@deltadent.es
      clinicadeltadent@hotmail.com

      Un saludo cordial

      Responder

  49. victoria

    Buenos días Dr.. He llevado ortodoncia fija durante 2 años. Antes de retirarmela me tomaron moldes para hacerme una funda de zirconio sobre una de las paletas. Mientras me hacían las pruebas para la funda (en total fueron 3 semanas) ese incisivo se quedó sin braket, ya que el provisional que me dejaban colocado podía despegarse. Creo que debido a esto el incisivo y el colmillo que le siguen se han movido hacia dentro.
    Ahora ya me han quitado los brakets. Me han intentado llevar esos dos dientes hacia delante con una férula de retención (poniendo pegamento sobre la férula para que empujara esos dientes hacia delante), pero como pensaba lo único que ha hecho despues de casi 3 meses es llevarlos hacia afuera solo por la parte de la base, la parte de la encía sigue en un plano más atrás.
    Mi dentista dice que no se puede hacer más, que sobre la funda de zirconio no pueden volverse a poner brakets porque no se pegaria o incluso podría estropearlo. ¿Es esto cierto?.
    Esque he pagado un dineral y al final no tengo los dientes bien alineados…. :S

    Un saludo.

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Siempre se puede hacer algo por mejorar:
      1. análisis de oclusión a ver si la “mordida la influido)
      2. usar una corona provisoonal de buena calidad o de circonio-porcelana y colocar nuevamente los brackets.
      3. Guiar los dientes mediante movimientos controlados , hasta lograr el efecto deseado.
      si lo considera conveniente le ofrecemos una cita gratis para un estudio clínico y radiográfico de su caso (sin compromiso) donde le explicaremos detalladamente el protocolo a seguir.
      tel 913440380 914572547 Madrid.
      Un saludo cordial

      Responder

  50. CLINICA DELTADENT

    Hola Anabel,
    Con las coronas definitivas el olor desaparecerá. Sin embargo, debe cuidarse las coronas muy bien. No estaría de más utilizar aparatos o aditamentos adicionales para la higiene, entre ellos el waterpik (http://www.waterpik.com/) o cepillos interdentales (http://img.trendenciasbelleza.com/2010/06/image51.jpg). Un cordial saludo

    Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros o para concertar una cita gratuita
    Avenida Ramón y Cajal 5
    clinicadeltadent@hotmail.com
    914572547

    Responder

  51. CLINICA DENTAL DELTADENT

    Hola Anabel,
    Con las coronas definitivas el olor desaparecerá. Sin embargo, debe cuidarse las coronas muy bien. No estaría de más utilizar aparatos o aditamentos adicionales para la higiene, entre ellos el waterpik (http://www.waterpik.com/) o cepillos interdentales (http://img.trendenciasbelleza.com/2010/06/image51.jpg). Un cordial saludo

    Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros o para concertar una cita gratuita
    Avenida Ramón y Cajal 5
    clinicadeltadent@hotmail.com
    914572547

    Responder

  52. Anabel

    Hola doctor. Me gustaría preguntarle si para los dientes delanteros de arriba ,de canino a canino, son mejores fundas individuales o un puente. Me estoy poniendo fundas de zirconio,pero me lo han colocado en un puente y no hay ausencia de pieza dental, no me veo muy natural y me gustaría saber si debería de colocármelas individuales,mi dentista me dijo que probara con estas y si no me gustaban me las cambiaban,yo pienso que me quedarán más naturales las individuales,estoy hecha un lío,sería de gran ayuda que me dijera que me recomienda usted,espero su respuesta ,si pudiera ser con la mayor brevedad posible,muchísimas gracias. Un saludo.

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Ananbel,
      A menos que los dientes estén débiles o que por algún motivo específico haya que ponerlos ferulizados, yo preferiría individuales por motivos de higiene y también de estética, aunque esto último es relativo, porque un puente bien realizado puede ofrecer los mismos resultados estéticos que coronas individuales. Un saludo

      Responder

      • Anabel

        Gracias por su respuesta. Me dijeron que era por que mis incisivos laterales que al tallarlos quedaron más pequeños,y con el tiempo podrían romperse.podria pasar eso? La verdad es que me miro al espejo y veo una pequeña desviación ,como si el puente por la parte izquierda estuviera más sobresaliente que por la derecha,y al morder me chocan los dientes por el interior derecho,incisivo,colmillo. No se, entiendo que al no verme es difícil valorar mi caso pero vivo muy lejos de Madrid. Muchísimas gracias por contestarme, espero que me solucionen mi problema y que me queden unos dientes bonitos.gracias por todo, un saludo

        Responder

        • CLINICA DELTADENT

          Hola Anabel,
          Debe acudir a su odontólogo. Seguramente se habrá que ajustar oclusión o cambiar la prótesis para colocar una que ajuste y cumpla su función, tanto estética como funcional. Un saludo
          Avda Ramón y Cajal 5 (Madrid)
          914572547

          Responder

          • Anabel

            Hola doctor,al final las pondré individuales,por estética y sobre todo por higiene,he tenido el puente un mes y medio colocado y el olor de mis dientes era insoportable,supongo k será por que no tenía el cementado definitivo,lo he pasado fatal solo espero que al colocarme las individuales bien cementadas no vuelva ese olor insoportable. Esa es mi pregunta, ese olor desaparecerá ? Por dios dígame que sí, por que cada día me arrepiento más de la decisión de colocarme las fundas,espero su respuesta,muchas gracias por todo.un saludo.

  53. carlos alvarez

    Dr. excelente su trabajo y muy contento por sus respuestas es de mucha ayuda para nosotros.
    Mi caso es lo siguiente:
    Tengo corona de metal en dos dientes antriores en ,la parte superior quiero renplasarlas cual me recomienda zirconia o porcelana pura. gracias por su respuesta.

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Carlos,
      Cualquier a de las dos opciones ofrece resultados estéticos muy altos, por lo que puede colocarse cualquiera de los dos o los que le recomiende su odontólogo. Un cordial saludo

      Responder

  54. Oscar Papp

    Wow, awesome blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is magnificent, as well as the content!. Thanks For Your article about CORONAS O FUNDAS DE ZIRCONIO CON TECNOLOGIA CAD CAM | Clinica dental en Madrid Delta Dent .

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Good afternoon Oscar Papp
      Thank you for your participation.
      We have 7 years working 365 days a year on the blog, incorporating a different item every day in order to provide information on various dental thematic.
      Your opinions motivate us to continue to work and help those who ask for our advice.

      regards

      Responder

  55. Margarita

    Buenas tardes Dr. Tengo 59 años. Mi caso es que acudí a un odontologo con 6 dientes arriba de los cuales el canino izquierdo estaba fracturado pero reparado con resina y los dos dientes centrales estaban desgastados pero reparados con resina. Dos muelas del lado izquierdo con tratamiento de conducto y otra del lado derecho con tratamiento de conducto. En la parte de abajo me quedaban 10 dientes con desgaste y una muela con tratamiento de conducto del lado derecho, El Dr. me dijo que lo mejor era colocar fundas totales de zirconio y me limo los dientes como un cono, me colocó unos dientes provisionales mientras me hacen las fundas totales. Pero siento mucho escalofrio en los dientes limados. Usted creo que el procedimiento fue correcto. No entiendo porque mis dientes no fueron reparados y fueron rebanados para colocar fundas de zirconio. No era mejor repararlos y colocar dientes donde me faltaban? Gracias por su respuesta.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Estimada Margarita.
      Para poder darle mi opinion en relacion a las alternativas que usted disponia para realizarse la rehabilitacion oral. deberia realizar un estudio clinico y radiografico ademas de un estudio de oclusion relacion de contacto entre las piezas denales y relacion intermaxilar.
      Es cierto que cuando se van a realizar fundas hay que reducir la superficie de las piezas involucradas en el proceso 2 mmm aprox , pero si las piezas presentan caries profundas lo ideal es recostruirlas con anterioridad.
      Es muy importante que estas piezas “tallas” no presenten sensibilidad una vez colocadas las coronas definitivas ya que si en estas piezas aumenta la sensibilidad y se hace permanente puede tratarse de una pulpitis irreversible y necesitaria endodobnciar las piezas afectadas.
      Le ofrezco realizar un estudio gratuito de su caso para poder informarle correctamente una vez realizadas todas las observaciones y pruebas necesarias.
      Tel. 913440380 914572547
      Un saludo cordial,.

      Responder

  56. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Claudia.
    Existen 2 posibilidades-
    1- Si el material de cementado de la coronoa lo permite se retira la corona y se envia al laboratorio a cambiar la tonalidad.
    2. Si esta cementada con un material definitivo , para soluciar este problema se debera hacer una nueva.
    Su odontologo le informara si la primera opcion es posible , ya que es la alternativa mas sencilla.
    un saludo cordial.

    Responder

  57. Claudia

    Buenas tardes Dr.
    Mi caso es el siguiente:
    Me han puesto una corona de porcelana y todo ok menos la tonalidad…, creía verlo correctísimo pero ahora que lo tengo en su lugar y junto al resto de mis dientes se destaca por tener una tonalidad más clara que mis dientes reales. ¿Hay alguna forma de solucionar estos casos u “oscurecerlo”? ¿o solamente cambiar de funda? (espero que no).
    Un saludo y enhorabuena por su trabajo.

    Responder

  58. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Good afternoon Vikki Muckley.

    Thank you for your participation.
    We have 7 years working 365 days a year on the blog, incorporating a different item every day in order to provide information on various dental thematic.
    Your opinions motivate us to continue to work and help those who ask for our advice.
    regards

    Responder

  59. Vikki Muckley

    Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your web site is great, let alone the content!. Thanks For Your article about CORONAS O FUNDAS DE ZIRCONIO CON TECNOLOGIA CAD CAM | Clinica dental en Madrid Delta Dent .

    Responder

  60. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Lizzy.
    Aunque deberia ver personalmente para valorar aspectos como Largo del diente, grosor de las coronas, relacioncon las piezas antagonistas, inteferencias en la fonancion , y adaptado de los margenes de las coronas con el diente pilar y relacion con la encia, por lo que debe visitar a su odontologo para que realice un estudio de estos factores si las coronas no cumplen con las condiciones necesarias sera necesario realizar otras o enviar el caso al laboratorio protesico para corregir las fallas en caso de que esto sea posible.
    Le ofrecemos una valoracion clinica y radiografica del caso para ofrecer un diagnostico correcto e informarle del protocolo a seguir.
    Un saludo cordial.

    Responder

  61. lizzy

    Buenas noches dr. He leido toda las preguntas para saber sobre mi caso hace 3 dias me pusieron fundas de circonio en 4 dientes enfrente pero veo que estan largos y se me traba la lengua cuando hablo. Que puede hacer mi dentista. Y la verdad se ve oscuro en la parte del diente con la encia sera por el cemento que me puso o no entro bien la funda. No se junto con la encia. Gracias por su respuesta

    Responder

  62. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Dear Carlee Dezenzo.
    Thank you for your comments motivate us to continue to provide information to participants of the blog. this section of the blog is 5 years in operation and is a small attempt to help those who need guidance in dental thematic issues
    regards

    Responder

  63. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Carolina.
    Le recomiendo que el proceso sea realizado de la siguiente Forma.
    1. Radiografia, diagnostico y planificacion del tratamiento.
    2. Blanqueamkiento dental.
    3. Coronas de porcelana , escogiendo el colo de la porcelanar dependiendo del color finalmente logrado con el blanqueamiento.
    Un saludo cordial.

    Responder

  64. carolina

    hoolaa! Me haran fundas de ceramica pura en piezas 8 y 9. Las cuales estaban tapadas anteriormente. Luego un blanqueamiento…. Qe se debe hacer primeroo??? Radiografia, limpieza y luego blanqeamiento?? y el color de las fundas debe ser mas claro q el natural oara q luego qede color uniforme cuando se haga el blanqeamiento?

    Responder

  65. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Mon.
    Converse con su odontologo ya que no deberia una corona de zirconio traslucir el color gris del pilar ya que el casquillo de circunio que cubre el pilar debe ocultar completamente el color de la pieza y sobre ese casquillo o nucleo cental colocar la porcelana para caractewrizar y dar naturalidad a la estructura para simular entina y esmalte natural.
    Un saludo cordial.

    Responder

  66. Mon

    Muchas gracias por su rápida respuesta.
    El cementado de la corona es definitivo lo que supone romperla y hacerme una nueva. El diente en su totalidad se ve de un color grisaceo que no me agrada. No sé si el cementado era opaco o no pero estoy pensando en poner una corona tradicional de metal porcelana porque la de zirconio no me ha resultado tan bien como yo pensaba. Es en un solo incisivo central y entiendo que es dificil pero el color grisaceo del diente me ha decepcionado

    Responder

  67. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias Mon.
    Si el material de cementado de la corona lo permite , se puede descementar y volver a cementarla con un material que no permite que el perno metalico se trasluzca atraves de la corona (material de cementacion opaco). De esta forma no tendra que realizarse otra corona.
    Un saludo cordial.

    Responder

  68. Mon

    Hola: LLevaba 22 años con una corona metal porcelana sobre muñon-perno metalico. Debido a la retraccion gingival lo he cambiado por una de circonio pero a mi impresion y la de mi odontologa se transparenta el perno cuando no le da la luz directamente al diente ( que es habitualmente). Me estoy planteando cambiarmelo de nuevo por una metal porcelana para evitar ese efecto puesto que con la corona provisional no me pasaba pero me da miedo que no sea la solucion acertada y además, se me retraiga de nuevo la encia.

    Responder

  69. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Veronica.
    Primero debermos realizar un sencillo estudio clinico y radiografico de la pieza afectada para planificar correctamente el caso, si la raiz y hueso estan en buenas condiciones se procede a realizar la corona zirconio.
    El coste es de 495€ se necesitaran 2 visitas para realizar el tratamiento.
    1- Estudio, preparacion de la pieza pilar, toma de impresion , obtencion de modelos de trabajo y envio al laboratorio protesico.
    2- Instalacion de la corona , ajuste de oclusion.
    Le ofrecemos una valoracion gratuita para poder informarle detalladamente del proceso y aclarar las dudas que pueda tener.
    Estaremos encantados en poder atenderle.
    DELTADENT . Tel. 913440380 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  70. Veronica

    Hola. Me gustaría informarme sobre el precio de las fundas de zicornio. Tengo un paleto con una corona de porcelana corriente, mi paleto me lo rompí y lo tengo sujeto con un tornillo, la corona se ve fatal porque se nota muchisimo la diferencia de color, cuanto podria costarme una funda de zicornio? De antemano muchas gracias. Si varían dependiendo del tamaño me gustaría que me diese una aproximación porque tengo el presupuesto ajustado. Un saludo.

    Responder

  71. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Baju Bayi,
    Thank you for your kind remarks regarding our Blog. There are many other articles on a wide variety of subjects you may find useful, so keep reading! Thank you again

    Responder

  72. Baju bayi

    Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your site is fantastic, let alone the content!. Thanks For Your article about CORONAS O FUNDAS DE ZIRCONIO CON TECNOLOGIA CAD CAM | Clinica dental en Madrid Delta Dent .

    Responder

  73. CLINICA DELTADENT.

    Hola Alejandro,
    En caso de poder salvar el diente, habría que hacer una reconstrucción y un perno o poste para darle más estabilidad a la corona. Seguidamente se talla y se coloca la corona, que puede ser estética (zirconio) o convencional (metal porcelana). Espero haber sido de ayuda, reciba un cordial saludo.

    Responder

  74. CLINICA DELTADENT

    Hola Alejandro,
    En caso de poder salvar el diente, habría que hacer una reconstrucción y un perno o poste para darle más estabilidad a la corona. Seguidamente se talla y se coloca la corona, que puede ser estética (zirconio) o convencional (metal porcelana). Espero haber sido de ayuda, reciba un cordial saludo.

    Responder

  75. Alejandro

    La verdad es que me encantaria tener una opinion mas, porque el tema es delicado y dado el desconocimiento generalizado del publico o de los usuarios somos presas faciles para “profecionales” sin escrupulos que se aprovechan.
    Lamentablemente vivo en catalunya y madrid me queda un poco lejos, de todos modos muchisimas gracias por la informacion y me gustaria hacerle una ultima pregunta si no es mucho molestar, quisiere saber en el caso de que la opinion del profecional sea se puede salvar cuales serian los tratamientos que podrian hacerce.
    Otra vez muchas gracias y disculpe las molestias.

    Responder

  76. Alejandro

    Hola.
    En el numero 24 un dentista me dice que me pondra un perno y una corona de metacrilato y otro me dice que como la rotura es por debajo del hueso o al mismo nivel no se puede hacer la reconstruccion y que me lo tengo que extraer y me gustaria saber que es lo que tengo que hacer.
    Muchas gracias por vuestra ayuda y consejo.

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Alejandro,
      Tendría que ver una radiografía del diente en cuestión para poder emitir mi opinión de una manera objetiva. En la mayoría de los casos una fractura infraósea significa extracción. Sin embargo, depende de la extensión de esa fractura y si es muy leve algunas veces se puede optar por otras técnicas para salvar el diente. Como he mencionado anteriormente, depende del caso y también de el profesional, puesto que según el jucio, criterio y opinión del odontólogo puede preferir optar por un tratamiento u otro.
      Si desea contrastar informacion le ofrecemosun estudio gratuito de su caso en DELTADENT.
      Tel- 913440380 914572547
      Un saludo

      Responder

  77. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    EStimada Rebeca.
    Gracias por su participacion en el Blog desde Mexico.
    No conozco un especialista en el area , pero seguramente existen muchos profesionales cualificados que le puedan realizar el tratamiento.
    Si me especifica la Ciudad de Mexico donde reside investigare para poder orientarle .
    Un saludo cordial.

    Responder

  78. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada sabina.
    Deberia revisar el estudio del caso de ortodoncia y valorar los movimientos que deben de realizarse para determinar si esta estructura puede causar alguna dificultad en el tratamiento . Si las coronas son individuales, seguro que no lo hay, y si las piezas estan ferulizadas (juntas) es posible que algun movimiento sea de dificil ejecucion. Pero esto lo debe haber previsto su ortodoncista en el estudio previo.
    Un saludo cordial.

    Responder

  79. Sabina

    Hola, tengo una duda. Hace un año me han hecho una rehabilitacion mediante zirconio-ceramica 3-3 en los incisivos superiores. Ahora quiero ponerme una ortodoncia, porque sé que con la ortodoncia evitas muchos problemas de salud orales. Además que ya tengo. Es lo que me tenía que haber hecho el año pasado, pero dejemoslo en que no se explico muy bien el dentista. Asi que despues de un año, quisiera saber si no hay problema al ponerme esa ortodoncia, con ese puente. Va a ser semitransparente arriba y de metal completo abajo. Gracias

    Responder

  80. Lolo

    Tiene algo mal configurado en el código que muestra las preguntas y respuestas a clientes. Lo conocen Vds. bien, ya que escriben sus respuestas sin tilde.
    Es cosa del servidor y del PHP, algo así como LATIN1, UTF8 en el “character set”.
    Por ejemplo, yo veo estéticas, en vez de: estaticas o estáticas.
    – cambiar MySQL a utf-8.
    – instalar el mbstring PHP extension y configurarlo.
    – hacer la cabecera php: header(‘Content-type: text/html; charset=UTF-8’)
    – y la HTMLheaders

    un saludo

    Responder

  81. Dr. Alberto Meriñan sebastian

    Estimado Roberto.

    Gracias por comunicarse con DELTADENT.
    Uno de los más importantes avances en el campo de la Odontología consiste en la utilización del zirconio para realizar tanto coronas sobre raíces naturales o sobre implantes como estructuras completas en las rehabilitaciones fijas sobre implantes.

    El zirconio nos permite sustituir muy ventajosamente las aleaciones de metal y cerámica que hasta hace poco tiempo eran el único sistema empleado en este tipo de rehabilitaciones.

    El procedimiento variara si se trata de piezas sobre dientes naturales o sobre implantes.

    Le invitamos a Deltadent para realizar un estudio de su caso y poder planificar el tratamiento que necesita. Le ofreceremos toda la informacion necesaria sobra cada paso del proceso con ejemplos de casos que estemos realizando en este momento.

    DELTADENT . Madrid. tel 913440380 914572547

    Un saludo cordial.

    Responder

  82. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos días, Marta
    Soy el Dr. Quesada.
    En primer lugar disculparme por la demora.
    por lo que mencionas, imagino se trata de un cordal inferior, normalmente al erupcionar parcialmente pueden ocasionar pericoronaritis (inflamación al rededor de la muela) que contratamiento desaparece la molestia y vuelve con el tiempo; si esta tumbada sería raro que erupcionase correctamente, ya que esta retenida.
    Lo ideal para poder ver si esta cerca del nervio, es realizar una radiografía panorámica y acompañarla de una exploración clínica para saber su posición y hacer un diagnóstico en condiciones, y si realmente en nervio dentario esta cerca.
    Gracias por confiar en nosotros, y cualquier duda que tengas, estaré encantado de intentar resolverla.
    Un saludo:
    Roberto Quesada

    Responder

  83. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Querida Marta.
    Soy el Dr. Quesada.
    Por lo que me esta comentando, respecto a las molestias al frío y al calor, posiblemente será necesaria la realización del tratamiento de conductos, pero es necesario valorarlo en clínica con su odntólogo
    En cuanto al tipo de corona, las dos opciones son correctas, pero lo ideal es comprobar en clínica con la tabla de colores: brillo, saturación y tono.
    Un saludo:
    Roberto Quesada

    Responder

  84. marta

    Gracias Dr.Meriñan. Y entre las fundas de zirconio y las de alúmina cual sería la mejor opcion para mi diente delantero ( es un poco translucido y me da miedo que con el zirconio se vea demasiado blanco y opaco)? También me gustaría saber si es necesario matar el nervio o es posible salvarlo, solo me duele con alimentos fríos y calientes, pero no siento dolor al tocar el diente.

    Responder

  85. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos días, Marta
    En estos momentos, el Dr. Meriñan, se encuentra ausente, y con su permiso, me gustaría poder orientarla; soy el Dr. Quesada (especialista en endodoncia y cirugía oral de la clínica).
    En cuanto a tu pregunta, comentarte que las dos opciones son perfectamente estéticas, que se usan una u otra en función de la cantidad de tejido dentario fracturado. Si la lesión no es muy grande, con una reconstrucción será suficiente, si por el contrario es de gran tamaño, es necesario colocar una corona.
    Lo más importante es hacer un diagnóstico en condiciones, para lo que es necesaria la exploración clínica y radiológica, a lo que te invitamos de manera gratuíta y sin compromiso a visitarnos.
    Un saludo:
    Roberto Quesada
    DELTADENT MADRID Tlf:914572547-913440380

    Responder

  86. marta

    Hola. Me he partido un diente frontal por la mitad horizontalmente en un accidente. Me han recomendado una funda de zirconio. Que es mejor esteticamente la funda de zirconio o una reconstruccion?

    Responder

  87. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Celia:
    Gracias por confiar en nosotros; soy el Dr. Quesada (colaborador en Deltadent); en estos momentos el Dr. Meriñan se encuentra ausente y ha delegado en mí, hasta su regreso.
    Respecto a su pregunta: ambos colores son muy claros, incluso yo diría que demasiado; dentro de la gama de colores el A es el más utilizado por su mayor semejanza a los colores naturales de los dientes; no obtante, lo ideal es ver en clínica el contraste del color con los tejidos blandos (encías, labios, etc), para poder además, valorar en conjunto el tamaño y forma de los dientes en relación a tus rasgos faciales.
    Asi lo que lo ideal, es valorar personalmente su caso para poder llegar a un diagnóstico certero; por lo que le ofrecemos una valoración clínica y radiológica totalmente gratuita.
    Espero haber sido de ayuda,
    Un cordial saludo:
    Roberto Quesada

    DELTADENT (MADRID) TLF: 914572547
    913440380

    Responder

  88. celia

    Estimado Doctor Meriñan,
    Que color dental me recomendaría Usted para fundas de Zirconio en toda la arcada superior¿A1?ó¿B1?
    (en la arcada inferior me pondré carillas en el futuro proximo por lo cual puedo elegir cualquier color).Su opinión es para mí muy importante pues
    le tengo mucha confianza por su gran experiencia en Estetica Dental. Muchísimas GRACIAS y aprovecho para desearle todo lo mejor en las Fiestas Navideñas y para el proximo Año Nuevo.

    Responder

  89. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Lucia.
    Gracias a usted por su partcipacion en esta seccion del Blog de DELTADENT.
    No dude en Consultar sobre cualquier tema de indole odontologica. Estaremos encantados en poder ayudarle.
    un saludo cordial.

    Responder

  90. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Maria.
    Gracias por su participacion en esta seccion del blog de Deltadent desde Mexico.
    En mexico si se realizan coronas de Zirconio mediante el Sistema CADCAM (asistido por ordenador) , este sistema permite un ajuste perfecto de las coronas a los dientes pilares para minimizar el riesfo de microfiltraciones de los margenes de laas coronas. Pero el problema que usted describe es de indole Estetico y este es un problema del laboratorio protesico.
    Encima del nucleo de zirconio se colocan varias “capas” de Porcelana para lograr una caracterizacion natural de la pieza y considero que en este punto esta su problema el protesico ceramista no ha logrado la estetica necesaria.
    converse con su odontologo para dar solucion a este problema ya que es posible que decida reenviar las coronas al laboratorio para corregir esos fallos.
    Un saludo cordial.

    Responder

  91. maria

    hola me llamo maria, y me rompi los dos dientes frontales en un accidente, pero yo vivo en mexico, me pusieron unas coronas de zirconia segun, pero se ven fatales muy opacas no me gustan, la tecnologia cad cam la hay en mexico y se pueden ver iguales que un diente natural saludos espero su respuesta

    Responder

  92. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias Cawis
    Si le han realizado endodoncia , se debe en teoria retirar toda la pulpa dental o nervio del diente, Cuando existe sensibilidad puede originarse por:
    – Pulpa dental que no se haya retirado al presentar conductos accesorios al conducto principal de dificil o imposible acceso..
    – Proceso inflamatorio o infeccioso periapical.
    – Contacto excesivo de la corona que presenta con la pieza antagonista .
    – Fisura o fractura radicular.
    Su Endodoncista debe valorar el caso para diagnosticar correctamente para ello necesitara tomarle una radiografia periapical.
    Un saludo cordial.

    Responder

  93. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Rocio.
    Lo ideal es optar por un tratamiento conservador por lo que las alternativas son:
    1- Ortodoncia. Colocar el correcta posicion esta pieza es el tratamiento ideal para no implementar un tratamiento protesico.
    2. Carilla de composite o porcelana. son tratamiento minimamente invasivos y en algunos casos no hay que “desgastar” nada la pieza que recibira la carilla. Pero recuerde que debera ser cambiada periodicamente dependiendo los habitos e higiene del paciente.
    3. Corona . es una solucion con finalidad estetica y ofrece resultados a largo plazo pero hay que reducir el contorno de esta pieza que esta sana. Recuerde que cualquier material de tipo protesico que sea intalado en boca “no es para siempre” y debera ser cambiado cuando sea necesario al no cumplir con las finalidades esteticas y/o funcionales.
    Le ofrecemos una valoracion Totalmente gratuita de su caso para poder informarle que alternativa se ajusta mejor sus necesidades .
    Deltadent. Madrid.
    Tel. 914572547 913440380. 900820015
    Un saludo cordial.

    Responder

  94. rocio

    hola doctor tengo una paleta dental un poco ladeada y queria arreglarmela y no se que hacer. pense en ponerme carillas, pero me han dicho que cada 4 o 5 años hay que cambiarlas, o ponerme una funda de zirconio y no se si el color sera igual al resto de mis dientes, si la pulen mucho me parece que me tienen que quitar el nervio y la verdad es que mi diente lo tengo muy sano y si la funda es para siempre o no. gracias.

    Responder

  95. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Karina .
    efectivamente el tallado del muñon es ligeramente diferente al realizado en la preparacion biomecanica de un muñon que recibira una corona metal ceramica . En relacion a los cementos actualmente utilizamos cementos universales que son funcionales para cualquier tipo de protesis fijas.

    http://www.monografias.com/trabajos16/preparaciones-dentarias/preparaciones-dentarias.shtml

    Adjunto mayor informacion en esta web.
    Un saludo cordial.

    Responder

  96. karina

    buenos días Dr: mi consulta es la siguiente, las coronas de zirconio, necesitan un tallado del munión distinto al de las coronas metalocerámicas y un cemento especial .
    desde ya muchas gracias. saludos Karina.

    Responder

  97. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Flor.
    si sus dientes se estan oscureciendo antes de realizarse un tratamiento con coronas debe visitar a un odontologo especialista en Endodoncia, ya que es posible que la pulpa dental o nervio del diente haya sufrido daño. Si es asi lo primero es realizar endodoncia de estas piezas y posteriormente si han quedado muy debilitadas , es decir la fractura involucro muncha estructura dental , lo ideal sera realizar coronas de Zirconio o E- Max ya que son mas resistentes que las de solo porcelana. Si se va a realizar coronas no hace falta blanqueamiento ya que el nucleo de la corona evita que se transparente el color de la pieza afectada.
    Le invitamos a DELTADENT para realizar un sencillo estudio del su caso. Clínico y radiogragfico. y Planificar el tratamiento mas conveniente. TEl. 914572547 913440380 Madrid.
    un saludo cordial.

    Responder

  98. Flor

    Me caí de una bicicleta y se fracturaron mis dientes del frente, quiero saber si las protesis de zirconio es la mejor opción o las de porcelana pura. Qué diferencia hay entre ellas y si lo que quedó de mis dientes se puede blanquear ya que se están obscureciendo.
    Gracias de antemano

    Responder

  99. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Gabriela.
    Si despues de la segunda sesion de blanqueamiento no queda satisfecha con los resultados y su odontologo le indica que si puede lograr blanquearlos mas , puede realizarse una tercera sesion (imagino que utilizan compuestos y procedimientos que no causen daño a los dientes).
    Pero le recomiendo esperar unos dias mas despues de la ultima sesion de blanqueamiento antes de escoger el color de la protesis de zirconio para que coincida con la tonalidad que finalmente se logre con el blanqueamiento.
    El zirconio No cambiara de tono si se realiza posteriormente otra sesion de blanqueamiento ya que el proceso solo es efectivo sobre esmalte natural.
    Un saludo cordial.

    Responder

  100. Gabriela

    Saludos
    Doctor mi pregunta es la siguiente, hace tres días fue mi primera cesión de blanqueamiento, mañana será la segunda, si deseo que queden más blancos es recomendable hacerme una tercera, que me recomienda, además de ello luego de tres días del segundo blanqueamiento me pondrán un perno de Zirconio con un color que mas se acerque al de mis dientes, si luego de un tiempo deseo hacerme otro blanqueamiento el Zirconio cambiará de color? mi preocupación es que haya una des-tonalidad, gracias por su atención.

    Responder

  101. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Eva.
    Gracias a usted por su participacion en esta seccion del Blog de DELTADENT.
    No dude en comunicarse nuevamente con nosotros si necesita cualquier informacion de indole odontologico , estamos encantados en poder ayudarle.
    Un saludo cordial.

    Responder

  102. Eva

    Gracias nuevamente por su pronta respuesta, la cementación es definitiva,y el corte sería de lo que ya apunté, de 1 a 1.5 mm, me ha dejado mucho más tranquila y le diré a mi doctor que lime las piezas y así tenerlas más acordes a los demás dientes.Ha sido un placer poder tratar con usted.
    Gracias

    Responder

  103. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada EVA .
    Como las coronas estan cementadas por primera vez , es posible que el material de cementado sea “provisional” y puedan ser retiradas y enviadas nuevamente al laboratorio por si la modificacion anatomica es considerable.
    Si la reduccion o moificacion morfologica es pequeña , en caso de que no puedan descementarse ,la estructura no se deteriorara o se hara mas susceptible a fracturas.
    Un saludo cordial.

    Responder

  104. Eva

    Estimado doctor, mi consulta es la siguiente:
    Hace una semana me pusieron dos fundas y una carilla en las dos palas centrales superiores y en un incisivo lateral, me dejó ver las piezas un minuto y luego procedió al cementado definitivo, al llegar a casa me fijé que las fundas y la carilla eran ligeramente más grandes que mis dientes naturales,como no me las puede quitar me da la opción de limarlas 1 ó 1.5 mm ¿Va a quedar bien? ¿Es una chapuza? ¿Cómo afectará a las piezas de cerámica zirconio, en cuanto a durabilidad y filtrado? Tengo cita para decidirme el Martes día 11 de Septiembre.
    Le agradezco su tiempo y reciba un cordial saludo.

    Responder

  105. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Pedro.
    Entiendo el planteamiento del caso.
    Entonces la opcion que su odontologo le ha propuesto es la que ofrece ma ventajas esteticas y funcionales.
    Un saludo cordial.

    Responder

  106. Pedro

    eso pensé yo cuando fui hace 3 años, pero el problema es que al ser un diente (paleto) doble con una sola raiz, ocupa como dos dientes, tanto lo que se ve como la raiz, por lo tanto si me lo quitasen para hacerme un implante solo del que me faltaba no se podria porque el agujero que deja el paleto doble es demasiado grande me han dicho.

    Muchas gracias por la respuesta

    Responder

  107. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Pedro.
    los tratamientos descritos estan en relacio corecta con el importe presupuestado. . Otra alternativa es realizar corona individual en el 11, un implante en el 12 y su corona individual (si es que he entendido bien que esta pieza no existe y por ello le realizaron el puente) y una corona individual en el 13.
    Pero la opcion protesica que le han propuesto tambien debe funcionar perfectamente.
    Le ofrecemos un estudio gratuito de su caso para poder informarle correctamente de las alternativas viables para la solucion del caso.
    DELTADENT. Madrid. Tel. 914572547 913440380
    Un saludo cordial.

    Responder

  108. Pedro

    buenos noches.

    hace mas de 15 años que me pusieron una funda puente en los dientes 11, 12, 13 no son de zirconio si no de interior metalico.

    hace cosa como 2-3 años se me descemento y se me caia la funda puente. me la volvieron a cementar y ya está

    hace poco mas de 2 semanas parece ser tengo una infeccion en uno de los dientes de la funda (en el paleto central; que en realidad era un paleto doble con una sola raiz y a continuacion el colmillo).

    no he tenido nunca problemas de boca, solo que tenia este problema de nacimiento.

    me han hecho la radiografia de la boca completa, y me han dado presupuesto para hacerme dos endodoncias una en el paleto y en el colmillo + pernos de ceramica (creo que son estos, me han dicho que los caros, que hay dos modelos) + funda provisional+ funda puente de zirconio para los tres piezas.

    Me han dicho todo 2300 â ¬ y no se si es mucho o poco.

    Un saludo y gracias por la respuesta.

    Responder

  109. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Nicolas.
    Es muy buena su pregunta.
    Por un lado el estabilizar mediante la protesis fija las piezas afectadas , distribuira mejor las fuerzas sobre ellas y eso beneficia al periodonto, Pero la presencia de una protesis favorecera a la retencion de placa bacteriana , por lo que su odontologo debera enseñarle a utilizar cepillos interdentales o hilos dentales modificados para remover correctamente la placa bacteriana, tambien la utilizacion de enjuague bucal antiseptico ayudara a remocion quimica de los microorganismos.
    Un saludo cordial.

    Responder

  110. nicolás

    tengo periodontitis y para mejorar estéticamente me han presupuestado una corona o puente de metal porcelana.
    El puente me traerá una mejora estética pero la pregunta es: me dificultará para lavarme los dientes para no permitir que la enfermedad siga avanzando ?

    Responder

  111. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Carlos.
    Evidentemente la ortodoncia es la primera opcion, pero en muchas ocasiones las fundas son una buena y rapida solucion para mejorar estetica dental. Cada caso hay que estudiarlo para determinar si el resultado del tratamiento sera optimo tanto estetica como funcionalmente.
    Le ofrecemos un estudio totalmente gratuito de su caso para poder pronosticar los resultados del tratamiento mediante fundas.
    Deltadent. Madrid. Tel 914572547 913440380
    Un saludo cordial.

    Responder

  112. Carlos Martz

    Buenos dias

    Me gustaria saber si las fundas son una buena solucion para los dientes montados, concretamente los colmillos.
    Entiendo que seria mejor usar brackets pero en estos momentos no me planteo tal solucion por lo que quisiese saber si las fundas son una solucion y en que casos se podria llevar a cabo

    Gracias de antemano

    Responder

  113. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada nereura.
    Gracias por su participacion es esta seccion del blog de DELTADENT.
    La primea opccion debe ser conservadora: ortodoncia+blanqueamiento.
    En caso de que estas opciones no tengan un buen pronostico recomiendo otra alternativa conservadora como las carillas E-MAX. Que sin tener que realizar un preparacion completa de la pieza dental, solo parciak de la cara vestibular se logra un resultado optimo estetico, mejorando forma y color.
    Cuando las piezas estan muy debilitadas por multiples reparaciones , endodonciadas o desgastadas la mejor opcion sera las coronas de zirconio.
    Le ofrecemos una valoracion totalmente gratuia de su caso para informarle que opccion se ajusta mejor a sus necesidades.DELTADENT Madrid. Tel 914572547.
    Un saludo cordial

    Responder

  114. Nereura

    Estimado Doctor: Por favor queria hacerle una consulta y gracias de antemano por la posibilidad que nos brindan de hacerla. En estos dias escribi un mensaje pero parece que nos les llego. Tengo los 4 dientes frontales superiores muy torcidos y muy oscuros por la tetraciclina, hasta el colmillo de ambos lados estan muy oscuros, ya despues estan un poco mas claros. En vez de ponerme los brakets, puesto que seguiria teniendo los dientes muy oscuros, habia pensado que quizas seria mejor ponerme en los 6 dientes unas fundas de circonio, porque de esta manera quedarian bien y un poco mas claros. A usted le parece bien? Ojala puedan responderme. Es igual colocarse carillas de porcelana o son mas seguras las fundas de circonio. MIl gracias de nuevo.

    Responder

  115. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Alicia
    Debe visitar a la btrevedad posible a su odontologo para que determine si lo que se mueve es el implante o es la pieza provisional que debe estar fijada a ese implante, Si es la pieza provisional , que en estos casos es lo mas frecuente , la solucion es muy sencilla se debe volver a ajustar al implante ya sea cementada o atornillada ,que son las posibles alternativas seleccionadas .
    Se debera tomar una radiografia y realizar prouebas de estabiñlidad primaria en el implante para determinar si lo que se mueve es el implante.
    Un saludo cordial.

    Responder

  116. Alicia

    Buenas tardes doctor,

    Hace 15 días me implantaron un canino provisional y por la noche llevo aparato de retención. Hace varios días se me empezó a mover el implante. Quería saber si eso es normal o es que mi encia está rechazando el implate.
    Muchas gracias por su atención. Un saludo.

    Responder

  117. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada carolina.
    Debe visitar a su odontologo y el le explicara la causa ya que para darle mi opinion deberia ver tanto la corona como la pieza dental que sirve de pilar.
    Las causas de que se descemente una corona con facilidad entre otras puede ser:
    – Pilar corto o tallado en forma expulsiva.
    – Falta de adaptado de la corona o sellado periferico.
    – Tipo de agente de cementado utilizado para fijar la corona.
    Le ofrecemos una valoracion gratuita para darle una informacion correcta al respecto en su caso.
    Tel. 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  118. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Cariolina.
    Si ha sufrido un traumatismo en una pieza dental , lo mas importante es confirmar que la raiz y nejido pulpar de la pieza no haya sufrido daño , por lo que le recomiendo visitar a su odontologo para que realice una valoracion al respecto realizando pruebas de vitalidad pulpar y radiografia periapical. Tambien se observara si la corona sufrio alguna fisura que pueda ocasionar alguna fractura.
    Mientras la pieza que esta debajo de la corona se mantenga sana tanto periodontalmente como la estructura dental propiamente dicha , se podra cambiar las coronas presentes por otras cuando se vea afectada estetica o funcionalmente , tantas veces como sea necesario.
    Un saludo cordial.

    Responder

  119. Carolina

    Y otra pregunta, si ya me pusiron en 2 ocasiones coronas y en ambas tallaron mi diente natural (no llevo perno pero si endodoncia) podria ponerme una tercera vez corona? si se me rompre o al paso d elos años necesito cambiarla…Mi dentista me aseguró que mientras no haya daños puedo hacerlo las veces que quier aporque yo ando preocupada con que en un futuro tendrán que extraerme la pieza y llevar implantes y yo tengo mi diente sano, simplemente se me fraturo hace muchos años por una caida…Muchas gracias por su atención es un tema que me preocupa y no sé si mi dentitas me informa adecuádamente

    Responder

  120. Carolina

    Estimado Doctor qué pasaría si recibo un golpe en una corona de zirconio? se rompre en el momento o con el paso de los días? recibí hoy un golpe brusco y quiero saber si debería prewocuparme en ir a que me lo revisen o si no pasó nada es que está bien y estás coronas están preparadas para estos casos…Muchas gracias!!

    Responder

  121. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Carol.
    Aunque para poder opiniar con propiedad haber visto la porcelana fracturada, lo que describe es compatible con un desprendimiento de la porcelana del nucleo o cofia interna que en muchas ocasiones se hace de zirconio y luego la porcelana se adhiede a ese nucleo interno, si por alguna razon en el laboratorio protesico , la superficie del nucleo interno se contamino con algun agenta fisico o quimico , la porcelana no se fijara adecuadamente sobre el, y al recibir fuerzas de las piezas antagonistas se haya desprendido. Esto no debe volver a pasar , son muy raros los casos e imagino que su odontologo habra dado instrucciones precisas al laboratorio para evitar nuevamente esta situacion.
    En relacion a su comentario de que al pasar siente una superfie aspera puede ser que se trate de restos del material de cementado de la corona. Informe a su odontologo de esta situacion , si es asi , la solucio es muy sencilla.
    Un saludo cordial.

    Responder

  122. Carol

    Estimado doctor: yo llevaba coronas de porcelana y las cambié porque me pasó algo muy raro, sin morder ni golpear, osea, solas se me cayó pero no la corona entera si no la parte vestibular quedando aún parte de la corona…No sé si esto era muy normal; las cambié y ahora tengo miedo de que me pase lo mismo; hoy al pasarme la seda toqué uno d mis dientes y lo noté como aspero, podría ser que se cayera otra vez una parte de la corona? porque me apsó esto y como lo prevengo?

    Responder

  123. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes SAFIR.
    Este tipo de desgaste puede ser reconstruido con Composite sin necesidad de desgastar el diente. ya que se adhiere sobre la superficie de esmalte y dentina por grabado . de esta manera no necesitas colocar funda o carilla en la pieza afectada. Es un tratamiento indoloro , no requiere anestesia y totalmente conservador .
    Un saludo cordial.

    Responder

  124. SAFIR

    Muchísimas gracias doctor,
    pero quisiera hacerle la siguiente pregunta para que me dé su opinión:
    -Además de, tener las dos paletas desgatado por el terminar, también las tengo desgastada por todo su tamaño porque tiene apariencia de rizaita. Una de ella sobre todo tiene en la parte superior pegando a la encía como una manchita (del color del diente) muy pequeña, creo que es como que el esmalte se está cayendo. En este caso sería conveniente, ponerme carillas o según tú opinión que sería mejor. Si no se pone nada que puede llegar a pasar, porque cuando bebo agua fría me molesta ⬠¦ y lo que quiero evitar es ponerme funda porque he visto a gente que la encía la tiene enrojecida, inflamada,⬠¦y llevando ya por lo menos 3 años con ellas⬠¦

    Muchas gracias de Antemano!!

    Responder

  125. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias Safir.
    Graxcias por su participacion en el Blog de DELTADENT.
    Respondere en el mismo orden a sus preguntas:
    1.Para determinar la planificacion de tratamiento ideal (ortodontico y protesico) deberiamos realizar un estudio previo .que incluye valoracion clinica, radiografia panoramica u ortopantomografia, radiografia lateral de craeo y su respectiva cefalometria, estudio fotografico, estudio de ooclusion mediante modelos.
    De este estudio se concluira , si se puede realizar los movimientos mediante ortodoncia para cerrar el espacio o corregir la posicion de las piezas vecinas y posterior colocacion de implante. Seria empirico de mi parte indicarle una metodologia a seguir sin realizar un estudio previo.
    2. Si solo tiene ligeramente desgastado el borde incisal , de los incisivos laterales , pueden reconstruirse con composite sin necesidad de carillas de porcelana , sin tener que desgastar el diente .Si hay que alargar varios milimetros se debera hacer carillas de porcelana pero al finalizar el tratamiento de ortodoncia.
    3. En el caso del canino desgastado , mi recomendacion es la misma de los incisivos laterales.
    4.El tiempo que pueda durar una carilla dependera de los habitos del paciente , tipo de oclusion , higiene etc. pero definitivamente son muy pocos ls casos que puedan llegar a los 20 años, las carillas como cualquier otro material de reconstruccion se debera cambiar cuando la estetica o funcionalidad del diente este comprometida.
    5. El embarazo no influira negativamente sobre los resultados de carillas u ortodoncia. Despues de la ortodoncia debera utilizar un retenedor para evitar que los dientes se muevan nuevamente , su ortodoncista le explicara que tipo de retenedor es el mas conveniente en su caso. Durante el embarazo las encias son mas susceptibles a inflamacion por lo que debera de tener una extricta higiene dental.
    6. Si sus dientes se han desgastado las carillas tambien podran desgastarse, hay que valorar la causa para corregirla (Bruxismo, contactos de oclusion inadecuados).
    7- Las carillas deberan realizarse despues de la ortodoncia , no es aconsejable colocar un bracket sobre la carilla ya que al retirar el bracket puede fracturarse la carilla,
    Un saludo cordial.

    Responder

  126. SAFIR

    Hola de nuevo doctor,
    Se me ha quedado una pregunta por hacer:
    Si te pones las carillas ¿te puedes poner después los brackets, o no sería aconsejable? Es que me lo pienso quitar para la boda y si no estoy bien volvermelo a poner hasta finalizar con la ortodoncia.

    Muchas gracias Doctor Álvaro!!

    Responder

  127. SAFIR

    Hola doctor,
    Tengo las siguientes preguntas que hacerte, para ver si me puedes ayudar:
    1- Tengo 25 años y me voy a poner ortodoncia. El diente que está al lado de cada paleta lo tengo un poco para atrás, el colmillo torcido y la 3ª muela de la parte inferior izquierda no la tengo (me la tuvieron que sacar hace tiempo)y las muelas que le siguen la 4ª y 5ª (muela de juicio) se están tendiendo y la muela 2ª se me está separando de la 1ª muela.
    He ido a dos dentista a pedir opinión:
    – El primero me corrige los dientes y me pone un implante en ese hueco. A mí el implante me da un poco de miedo, por eso del rechazo y porque soy joven, no sé.
    Duración: aproximadamente 10 meses con ortodoncia.
    – El segundo me corrige los dientes y me elimina ese hueco desplazando la muela 4º al hueco y la 5ª(muela de juicio) al espacio de la muela 4ª.
    Duración: me aconseja está 2 años con ello aunque en un año y algo me dice que puedo estar acabada y me daría unas fundas resistentes
    ¿Qué opinión te convence? Al primero le pregunté si me podía desplazar la muela 4ª al hueco,..como ha dicho el 2ª dentista y me dijo que eso no se podía hacer, y ahora el 2ª dentista me ha dicho eso, ¿estoy hecho un lío, quiero esta tercera opinión?
    2- Las dos paletas, el diente que le sigue a cada lado de la paleta y los 4 dientes justo de debajo, se me están desgastando, por la parte del terminar ya no están recto, sino con filitos abiertos. ¿sería conveniente ponerme carillas, o todavía soy muy joven y mejor esperar a que estén más desgastado?. He dicho carillas pero ¿hay otra forma de hacer el acabado del diente sin necesidad de limar todo el diente un poquito (el 0.5mm)?
    Yo cuando el 2ª dentista me vió me dijo que las paletas y el diente de al lado de cada uno me lo iba a alargar un poquito⬠¦ pero no me dijo con qué. Cuando ponen las carillas pueden tocar solo el terminar del diente…o todo entero tiene que ser?
    A parte uno de los colmillos no está puntiagudo, sino más recto. ¿en este caso también me podría poner las carillas para conseguir el aspecto del otro o sería mejor limar el otro para conseguir la forma del otro? ¿Qué harías en este caso?
    3- Además de, tener las dos paletas desgatado por el terminar, también las tengo desgastada por todo su tamaño porque tiene apariencia de rizaita. Una de ella sobre todo tiene en la parte superior pegando a la encía como una manchita (del color del diente) muy pequeña, creo que es como que el esmalte se está cayendo. En este caso sería conveniente, ponerme carillas o según tú opinión que sería mejor. Si no se pone nada que puede llegar a pasar, porque cuando bebo agua fría me molesta ⬠¦ y lo que quiero evitar es ponerme funda porque he visto a gente que la encía la tiene enrojecida, inflamada,⬠¦y llevando ya por lo menos 3 años con ellas⬠¦
    4- ¿cuánto tiempo duran las carillas puesta, más de 20 años..? ¿ y se desgastan, no?. Imaginando que se desgasta, ¿podría volver a ponerme carillas o ya necesitaría funda? ¿para volverme a poner otra vez carilla me tienen que limar de nuevo toda la superficie del diente dónde van a poner la carilla?
    ¿qué me aconsejarías no tocarme hasta que no esté en más mala condiciones?,
    porque soy joven.
    5- Si me quedo embarazada a los pocos meses de quitarme la ortodoncia, ¿los dientes se pueden desplazar y volver a su estado anterior? ¿ o es aconsejable esperar un período de tiempo después de finalizar la ortodoncia para quedarse embarazada?
    Supongamos que me ponen carillas ¿con el embarazo toman un color distinto?
    6- ¿Por qué se desgastan los dientes? ¿ qué hacer para prevenir el desgaste? ¿ y las carillas porqué se podrían desgastar, si es que se desgastan?

    MUCHÍSIMAS GRACIAS DE ANTEMANO.

    Responder

  128. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado.Jose Jimenez.
    Si la pieza esta endodonciada y la pieza dental esta preparada (tallada) para recibir una corona , definitivamente la alternativa mas conveniente por razones biomecanicas es realizar una Corona , al tratarse de una pieza de importancia estetica recomiendo una: E- max, o zirconio porcelana , el resultado sera tan estetico como una careilla y tendra maypor resistencia a largo plazo.
    Un saludo cordial.

    Responder

  129. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Ander.
    Le enviamos a su correo presupuesto e informacion adicional sobre el tratamiento descrito.
    Gracias por su participacion en el blog de DELTADENT
    Tel. 914572547 Madrid.

    Responder

  130. Jose jimenez

    Hola Doctor:

    Tengo una duda a los 12 años sufri la fractura un diente delantero y me realizaron endodoncia, y reconstruyeron el diente con resina, entonces al pasar los años mi diente tenia un color negro y se me habia quebrado en 2 ocaciones y vuelto a reconstruir con resina, entonces al ir con un nuevo dentista le dije que queria una carilla y el me preparo mi diente para una corona, y no m gustaria tener una corona se podria reconstruir mi diente con resina y poner solo una carilla?
    Agradesco su pronta respuesta Gracias

    Responder

  131. Ander

    Estimado doctor:

    Tengo una duda respecto a un presupuesto que me han dado para colocarme en la pieza 12 una corona:

    corona provisional, reconstrucción con perno, más corona de zirconio – porcelana : 840 Euros.

    Prácticamente no hay diente y esta endodonciado desde hace años. Aún así, me parece que la corona de Zirconio, en concreto (600 Euros) es muy cara. Me gustaría, si fuera posible que me diera un presupuesto aproximado de lo que me saldría en DELTADENT antes de acudiar a la clínica.

    Muchas gracias
    Ander

    Responder

  132. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Fabio.
    Si podemos realizar cualquier corona de las que menciona , todas ofrecen excelentes resultados esteticos y funcionales , pero si la motivacion es solo estetica podemos realizar carillas E- Max que es un tratamiento mucho mas conservador para la pieza dental, sin necesidad de realizar una corona completa.
    Le ofrecemos un estudio gratuito y sin compromiso para poder explicarle detalladamente todas las alternativas que sean viables realizar en su caso y de esta manera tome una decision acertada .
    DELTADENT. Madrid. Tel. 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  133. Fabio

    Hola Doctor,
    Llevo un año con ortodoncia metálica y ahora en junio me la van a quitar y poner un retenedor. Me han dicho que debo llevarlo durante al menos seis meses antes de empezar cualquier tratamiento de cosmética dental. El caso es que tras esos seis meses quiero ponerme fundas (arriba 10 y abajo 8) porque mis dientes no son bonitos y el color es bastante amarillo. Me ha dicho mi dentista que las mejores fundas son las Empress, EMax o In Ceram. ¿Cuáles me recomienda? Estoy totalmente confundido y llevo toda mi vida esperando para tener una sonrisa bonita. ¿Ponen estos tipos de fundas en su clínica?
    Espero su respuesta. Muchas gracias.

    Responder

  134. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Sonia.
    Deberia ver clinica y radiograficamente la pieza para determinar si el perno que presenta es suficiente para una correcta distribucion de fuerzas de la corona akl perno y a su vez a la raiz de la pieza afectada.. En caso de quew la pieza no tenga mucha importancia estetica puede realizarse una corona metal- porcelana , ya que por lo que describe en este caso es fundamental la funcionalidad mas que la estetica.
    Si al realizar una extraccion dental no se retira un quiste , es cierto que esto impedira colocar en un futuro un implante en ese lugar ya que debera removerse el tejido quistico para una correcta osteointegracion de un implante, lo ideal es retirarlo sin urgencia pero a la brevedad posible por un cirujano bucal o maxilofacial.
    Un saludo cordial.

    Responder

  135. Sonia

    Buenos días Doctor,

    Quisiera realizar otra consulta referente al premolar endodonciado que se me ha fracturado,este premolar q está endodonciado,tiene un perno,es necesario poner otro perno o no lo es,en un sitio me dicen q si es necesario perno más corona y en el otro me dicen q no porque ya lo tiene y la verdad q está intacto,q sólo sería empaste y corona…no se q hacer…¿q sería lo correcto??
    es el premolar trasero y puesto q no se ve demasiado,me dicen q la corona de metal porcelana no quedaría mal ya q casi no se va a ver y además es más económica y duradera,no se q hacer,¿¿zirconio o metal porcelana para este premolar??
    Por último me han extraido una muela porque tenía una infección crónica y todavía me ha quedado un pequeño quiste,al lado de la raiz,¿¿¿es absolutamente necesario abrir de nuevo para quitar ese pequeño quiste???me comentan q si no en un futuro no se podría poner el implante…no se podría quitar cuando me abran para hacerme el implante o debe ser ahora,la muela me la han extraido hace dos semanas,aun no ha cicatrizado la verdad¿qué debo hacer??

    Muchísimas gracias de antemano por la atención prestada Doctor.

    Saludos cordiales.

    Sonia

    Responder

  136. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado josue.
    Entiendo su interes por obtener la mayor informacion posible antes de tomar una decision debido a la importancia estetica de esta pieza dental.
    Si el estudio radiografico determina que no hay suficiente hueso , si es conveniente colocar hueso para fcilitar l proceso de osteointegracion del implante , en relacion a La encia, en caso de que falte tejido, puede realizarse un injerto mucoso platino . En relacion a los materiales:
    – implante : Titanio, de las primeras 5 marcas reconocidas
    – pilar : zirconio.
    – corona: E- max o Zirconio- porcelana.
    Un saludo cordial.

    Responder

  137. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Maria Martinez.
    Gracias por su participacion en el Blog de DELTADENT.
    Entiendo su desconcierto por las multiples alternativas que le han propuesto.
    Evidentemente para darle mi opinion deberia realizar un estudio previo que incluyen Radiografias, Modelos, Estudio de oclusion y Fortografias.
    Le invitamos a DELTADENT para realizar este estudio inicial pero necesario para planificar el tratamiento totalmente gratis y asi usted poder contrastar informacion con otras opciones que tiene propuestas.
    Pero por lo que describe le puedo simplemente orientar:
    . 1. Corregir posicion dental tanto superior como inferior para lograr un equilibrio oclusal y distribucion de fuerzas mediante Ortodoncia, colocando mientras se realiza la ortodoncia coronas en los 2 incisivos centrales para que quede compensada estetica y funcionalidad.
    2. Una vez concluida la ortodoncia realizar coronas de Zirconio .
    3. En caso que con los años las raices se descancifiquen o fisuren , quizas sea necesario realizar implantes , pero despues de los 18 años.
    DELTADENT Madrid. 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  138. Maria Martinez

    Buenas tardes, me dirijo a usted con muchas dudas y sinceramente muy desanimada con mi caso.

    Tengo un hijo de casi 13 años que con 10 sufrio un golpe en sus incisivos delanteros “paletos”, en su momento le efecturaron 2 endodoncias ya que se los partio por la mitad y le pusieron 2 pernos con fundas de resina, durante estos años han ido cayendosele y se le han vuelto a poner, lo que ha llevado a un desgaste del poco diente que le quedaba.
    En estos momentos lleva aproximadamente unos 9 meses sin las fundas ya que finalmente se cayeron las dos y ahora nos planteamos volver a ponerlas.
    Nos han dado varias opciones pero no estoy convencida ya que parece que ninguna ofrece garantias de estabilidad.
    Me explico:
    Nos han comentado poner brackets en la parte inferior para echar los dientes hacia atras y que no le golpeen los paletos “que por lo visto es por lo que se caen, en unos meses poner fundas y brackets arriba o bien un arco de sujeccion, otra opcion es limar los dientes de abajo y fundas con arco fijas o moviles. Otra opcion distinta es fundas de metal porcelana manteniendo los pernos que tiene que son pequeños ya que parece ser que su raiz todavia no esta cerrada y para evitar que el diente se rompa y haya que quitarselo (que no seria una buena opcion ya que despues no podria ponerse un implante hasta dentro de 5 años aproximadamente los 18).
    Otra opcion es las fundas de zirconio con aletas a los dientes de al lado para que no se muevan ya que el circonio se puede hacer muy fino en la parte interior y asi no tener que limar el diente.
    Por favor necesito una respuesta y una valoracion de estas opciones ya que realmente mi hijo se encuentra en una edad muy complicada para estos tratamientos.
    Un saludo.

    Responder

  139. josue

    estimado doctor:

    me interesaria saber cual es la mejor alternativa en cuanto a material, ya que estoy contemplando hacerme implante debido a la ausencia de mi diente central., mi odontologo me diagnostico perdida osea, por lo cual me sometera a una cirugia para realizarme un injerto oseo y despues continuar con el procedimiento del implante.
    la funcionalidad y la estetica es algo que me interesa bastante por lo que pido su ayuda para informarme todo el procedimiento.

    mis dudas tambien son:
    si el injerto oseo es bueno para soportar el tornillo de titanio??
    en caso de perdida de encia que se puede hacer??
    que materiales son los mejores??

    soy un paciente de 23 años y deseo volver a sonreir.

    gracias!!!

    Responder

  140. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    EStimada Sonia.
    Si quiere realizarse un blanqueamiento debe realizarlo antes de hacer las coronas definitivas ya que el color de las fundas definitivas no cambiara al realizarase el blanqueamiento . De manera que una vez realizaso el blanqueamiento y estabilizado el tono final escoger el color de las fundas en base al color finalmente logrado.
    Puede mantenerme informnado de la evolucion de su caso. Estaremos encantados en informarle.
    Un saludo cordial.
    Clínica Odontológica DELTADENT
    Avda. Ramón y Cajal nº 5, local izq.
    28016, Madrid
    Telf: 91 457 25 47 / 900 82 00 15 (linea gratuita)
    http://www.deltadent.es
    info@deltadent.es
    clinicadeltadent@hotmail.com

    Responder

  141. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Mar.
    Para poder determinar cuales serian las “mejoras” desde el punto de vista estetico y funcionasl deberia valorar su caso (estudio de oclusion). y realizar un encerado diagnostico (diseño de las alternativas protesicas) y de esta manera informarle de las posibilidades viables.
    Pero mi recomendacion es que trate de anotar todos los detalles que quiere mejorar de las coronas actuales en cuanto a posicion, tamaño, color, forma etc. y conversar con su odontologo en relacion a cada una de ellas. Es muy probable que envie nuevamente las coronas al laboratorio protesico con las indicaciones correspondientes.
    Un saludo cordial.
    Lamentablemente solo tenemos clinica en Madrid Capital. no tenemos sucursales en Cataluña.

    Un saludo cordial.

    Clínica Odontológica DELTADENT
    Avda. Ramón y Cajal nº 5, local izq.
    28016, Madrid
    Telf: 91 457 25 47 / 900 82 00 15 (linea gratuita)
    http://www.deltadent.es
    info@deltadent.es
    clinicadeltadent@hotmail.com

    Responder

  142. sonia

    Muchas gracias Doctor,me ha sido de gran ayuda.

    Una última consulta,me quería hacer un blanqueamiento en un futuro y si me ponen la corona,los colores cuando me haga el blanqueamiento no serán iguales,que puedo hacer???
    Aunque me encantaría poder acudir a su clínica ,no me es posible ir a Madrid porque vivo en Ibiza y tengo poco tiempo por mi trabajo

    Muchas gracias por todo.

    Un cordial saludo.

    Sonia

    Responder

  143. mar

    Buenos dias doctor,

    Me han colocado en la arcada superior 8 implantes dentales, y la prótesis que me han confeccionado está segmentada en tres partes dado que el material es de zirconio porcelana. Me la coloraron hace dos días, pero no me acostumbro a la oclusión, llos dientes sobresalen como unos 2 cm de los de abajo, es más grande que los provisionales, el color se ve artificial y por la parte de dentro se transparentan los pilares de metal… Mi dentista lo ve correcto… dice que si quiero que los dientes estén más rectos se deberá cementar la prótesis… Estoy muy confusa y preocupada porque estéticamente tampoco me gusta y me acompleja sonreir… Cree usted que aunque ya esté confeccionada la prótesis se puede rectificar? Cómo se lo planteo a mi dentista?
    Gracias por su labor inestimable en este blog. Me gustaría saber si usted tiene una clínica cerca de Lleida.
    Saludos

    Responder

  144. Dr. Alberto Meriñan

    Estimado Juan Manuel.
    Gracias por comunicarse con Deltadent y exponer con tclaridad su caso.
    Los premolares son las piezas de peor pronostico en cuanto a resultados a largo plazo ya que presentan una anatomia o morfologia dental muy debil y estan hubicados en una zona de la cabidad bucal donde se aplican fuerzas masticatorias de mucha consideración.
    Por lo tanto estas piezas en lo posible una vez endodonciadas deben reforzarse con pernos y coronas que puedan distribuircorrectamente las fuerzas a la raiz y tejidos de soporte.
    Para poder planificar el tratamiento que necesita deberia realizar un estudio previo ,clinico y radiografico ,y de esta manera poder diagnosticar y planificar . Este estudio es totalmente gratuito y sin compromiso pero indispensable para seguir un protocolo rehabilitador estetico y funcional correcto.
    Le invitamos a Deltadent. Estaremos encantados en poder ofrecerle toda la informacion necesaria.
    Tel. 914572547 / 900820015 Madrid..
    Un saludo cordial.

    Responder

  145. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Sonia.
    Una de las piezas mas fragiles una vez endodonciadas son los premolares y en ellas debe realizarse un tratamiento muy cuidadoso para poder tener exito en el tratamiento . El protocolo:
    1. Reconstruir la pieza afectada , valorar la posibilidad de realizar un perno muñon para reforzar raiz .
    2. Realizar corona , al ser una zona con importancia estetica y funcional el material sugerido Zirconio.
    Le ofrecemos una valoracion gratuita del caso en DELTADENT. MAdrid.
    Tel. 914572547.
    Un saludo cordial.

    Responder

  146. Sonia

    Buenas tardes Doctor,

    se me ha roto un premolar endodonciado,es preciso poner funda o basta con la reconstrucción de la pieza,si se pone funda,no se reconstruye la pieza o sí??En caso de poner la funda,qué material me recomienda??

    Muchas gracias de antemano por su atención.

    Un cordial saludo

    Sonia

    Responder

  147. Juan Manuel

    Buenas tardes,

    Le queria consultar un asuntos, en un premolar primero de arriba que me acababan de poner una incrustación tuvieron que levantarlo a los pocos meses por una enorme infección ya que estaba muy cerca del nervio, y hacerme endodoncia en septiembre del año pasado, como seguia con molestias aunque en las radiografias no se veía nada a finales de Enero me lo reendodonciaron, y hasta hace relativamente poco han seguido las molestias, aunque han ido bajando y ya apenas se nota una ligera sensación (aunque bien es cierto que el diente lo tengo fuera de contacto, y si contactara no sé que pasaría), y las radiografias periapicales siguen bien y no hay aparentemente otra cosa, aunque siempre esté en la mente la fisura de raiz, aunque la endodoncista siempre la descarta, y dice que tarda en recuperarse el periodonto porque habia una enorme infección.¿Puede tardar tanto en recuperarse el periodonto?. ¿Se podría ese diente reconstruir con perno de fibra de vidrio y corona de circonio, teniendo en cuenta que es un premolar que dicen que es muy debil, y tener dos reendodoncias, además de la antigua incrustación que fue bastante grande, quedando poco de mi diente? ¿Podría el perno poner en peligro la raiz, o sería mejor sólo funda aunque quizás no estuviera bien sujeta? Yo prefería con perno.

    El premolar de al lado que tambien tuvo incrustación, también tuvieron que hacerme endodoncia, y me pusieron una funda, en este quedaba más de mi diente, La funda me ha quedado fatal, se podría cambiar sin peligrar el diente, no tiene perno y por lo visto la parte de incrustación hace de buena base.

    Y como último me podría madar a mi mail, precios de las coronas de circonio para estos dos premolares, el perno de fibra de vidrio y también para cambiarme un perno y corona de un implante por uno todo de circonio incluido el pilar.

    Muchas gracias de antemano, se nota que es un gran profesional.

    Responder

  148. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    EStimado Juan Ignacio.
    Ebn relacion a la protesis removibble , debe ser funcional , si ya ha sido portador de este tipo de protresis y llego a acostumbrarse a ella , puede lograrlo easta vez , pero si el diseño y adaptado es el correcto. Me parece conveniente la valoracion personal del protesico para que pueda corregir los problemas que usted pueda informarle.
    En relacion a los costes, dependera de las normas de cada clinica, por supuesto en mi caso si un paciente que nosotros atendemos refiere un problema como este, repetiriamos la protesis Sin costes adicionales para el paciente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  149. Juan Ignacio

    Buenos días Dr;
    Ante todo debo agradecerle su respuesta a mi escrito (muy largo por cierto) de días atrás. Debo decirle que efectivamente y tras hablar con mi odontólogo (en Málaga) me diagnosticó una pulpitis de carácter irreversible y que debido a ello me ha empezado a hacer una endodoncia, ha taladrado la funda, ha retirado el nervio y me comenta que una vez acabada la endodoncia deberá retirar la funda y colocar una nueva. Aún sigo teniendo sensibilidad en el resto de las fundas pero sí es cierto que menos aguda, lo extraño es que ya hace dos meses que me “enfundé” y aparte de la pulpitis me tiene muy preocupado la sensibilidad dental que todavía tengo. Por otra parte acuerdese que le hablé de que me faltaba poner el esquelético de la parte superior que cubrirá la zona masticatoria (muelas), pues bien, tras dos pruebas en las que manifesté mi desaprobación a dicho aparato me han dado el definitivo que en ningún caso es estético, ni funcional ni cómodo, las molestias que me producen son muy elocuentes y no creo que deba tratarse de un problema de adaptación ya que antes de ponerme las fundas ya llevé esquelético durante 8 años. Dicha desaprobación ya se la he comunicado al odontólogo quien va a remitirme a una reunión con el protésico para ver que puede hacerse. Mis preguntas son ¿está de algún modo la clínica obligada a repetir el trabajo sin coste adicional? ¿que postura debo tomar ante tal problema? ¿en caso de que la clínica no responda a mis necesidades donde puedo dirigirme? y por último, me han hablado de las prótesis removibles flexibles sin enganches metálicos ¿cuál es su opinión al respecto?. Me es muy intersenate su opinión ya que muestra grandes conocimientos y lo más importante: humanidad. Siento no poder acudir a su clínica, ya que vivo en Málaga.
    Muchas gracias.

    Responder

  150. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Roger Montenegro.
    El Zirconio ,ha desplazadado por su biocompatibilidad de resultado estetico a la estructura metalica que servia de base debajo de la porcelana cuando se realizan coronas metal- pocelana. Pero cuando se realizan coronas de zirconio, no quiere decir que la corona es 100% zirconio , si no que la estructura base o nucleo interno es de zirconio y luego se utiliza la porcelana de gran resistencia unida al zirconio para caracterizar la apariencia y traslucidez del esmalte natural.
    Las coronas solo de porcelana se continuan utilizando en el sector anterior superior, ya que ofrecen un excelente resultado estetico en zonas donde no se reciben fuerzas de oclusion muy pronunciadas.

    Un saludo cordial.

    Responder

  151. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Maria 29.
    Yo le recomendaria colocarse un implante de esta orm recuperara el premolar perdido sin tallar e involucrar en el tratamiento al canino y segundo premolar , los costes son similares y es un tratamiento mucho mas conservador. Le invitamos a DELTADENT para realizarle un estudio gratuito del caso y poder ofrecerle informacion detallada de este tipo de tratamiento.
    Tel. 914572547. 900 820015. Madrid.

    Responder

  152. Maria29

    Hola, tengo 29 años y tengo que ponerme un puente para solventar la falta del primer premolar superior. Este puente iría desde el canino hasta el segundo premolar. Doctor, ¿de que material me aconseja hacer el puente y cual es su precio aproximado? Gracias.

    Responder

  153. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada maria.
    Gracias por su participacion en el blog de DELTADENT.. Entiendo lla descripcion que ha realizado de su caso y su preocupacion al respecto. Es cierto que muchas veces la posicion del implante determina la relacion de la corona con las piezas vecinas y tejidos cercanos . Para poder opinar al respecto e informarle si la protesis que le estan realizando debe quedar asi o existe otra alternativa en la morfologa y estetica, debo realizar un estudio clinico,radiografico, estudio de oclusion y realizar un encerado dagnostico.
    Un saludo cordial.

    Responder

  154. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada ariadna.
    Para determinar si en su caso es viable la realizacion de coronas de zirconio deberia estudiar su oclusion ( tipo de mordida )y la presencia de habitos parafuncionales como el bruxismo.
    Casi todos los casos rehabilitados con metal porceñana se puede rehabilitar con zirconio cuando son coronas individules o puentes fijos de no mas de 4 unidades , aun cuando esta ultima alternativa tampoco es simpre un factor limitante . En caso de desgaste de las piezas antagonistas a las que seran rehabilitadas con coronas de zirconio , se aconseja la relizacion de una ferula de descarga para control de habitos comel bruxismo (apretar y/o rechinar los dientes ) que puede ocasionar que se desgasten las piezas dentales .
    Le ofrecemos una valoracion gratuita de su caso, para poder ofrecerle toda la informacion que precisa.
    Tel. 914572547. Deltadent. Madrid
    Un saludo cordial

    Responder

  155. maria

    Buenos días doctor,

    Tengo una duda que para mí es muy importante. Mi dentista me ha colocado 8 implantes en la arcada superior. Llevo una prótesis provisional de resina. Para realizar la definitiva me han hecho dos pruebas con una prótesis de resina. Con la segunda prueba ya me decidí, porque la primera no me gustó. Ahora me encuentro que la definitiva de zirconio y porcelana no tiene nada que ver con la que yo elegí, ni la oclusión ni la estética. Los dientes y molares están confeccionados hacia afuera, de tal manera que incluso el labio superior casi se apoya en ellos… Me dice la dentista que dado que el tornillo va en el mismo diente tiene que ir así, no los pueden colocar rectos… Pero ella me dijo que la definitiva sería igual a la prueba del provisional. Puede modificarse aunque ya esté confeccionada la definitiva?? La verdad es que estoy preocupada porque estéticamente no me gusta….
    Gracias. Un saludo

    Responder

  156. Ariadna

    Hola Dr.
    Tengo los cuatro dientes delanteros muy desgastados por acidos. Me han recomendado ponerme fundas y por estética queria de zirconio. Me han tomado muestras y mandado al laboratorio y me han dicho que debido al desgaste de los dientes y al tipo de mordida no es posible poner este tipo de fundas y tendrian que ser de metal porcenala, que son menos estéticas.
    Yo no me fio. ¿Es esto así? ¿requieren las fundas de zirconio ciertas caracteristicas?
    Y otra pregunta,si me colocan las fundas y luego me empiezan a doler los dientes, ¿qué pasaria?
    Gracias doctor. Espero su respuesta.

    Responder

  157. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Juan Ignacio.
    Aunque la redaccion es perfecta y entiendo perfectamente lo que plantea , hay que valorar muchos aspectos clinica y radiograficamente , ademas de realizar un estudio de oclusion y pruebas de respuesta pulpar en las piezas sensibles para poder llegar a un diagnostico correcto y una planificacion de tratamiento.
    Le invitamos a Deltadent a realizar este estudio gratis y sin compromiso , para poder ofrecer la informacion exacta .
    Un saludo cordial.

    Responder

  158. Juan Ignacio

    Buenos días Doctor;
    En el año 2001 me sometí a una operación maxilofacial donde me fueron extraídas 9 piezas dentales (5 muelas de la parte superior, 3 de la parte inferior y un diente que estaba muy mal colocado detrás de los paletos) debido al malísimo estado en el que se encontraban, en aquel momento el cirujáno me aconsejó no implantarme nada ni utilizar prótesis removible hasta que las heridas pos-operatorias no cicatrizaran bien (me habló de año y medio o dos años). En 2004 decidí ponerme prótesis removibles tanto en la parte superior como en la inferior que hasta Enero de 2012 me han funcionado correctamente. En ese mismo mes sufrí la rotura de uno de los paletos que tenía desde hace años endodonciado, ello me llevó a plantearme la necesidad de arreglar de una vez por todas mi problema en la parte superior de los dientes que aún conservaba, esto es alineación de los mismos, etc..). Mi odontólogo me recomendó enfundar la parte delantera e implantar las muelas que faltaban en la parte superior, ya que en la inferior ms dientes conservan una correcta alineación, coloración y con el esquelético que tengo desde 2004, hasta ahora, no había tenido problemas. Pues bien, debido al elevado coste que los implantes me suponían decidí, junto con mi doctor, que lo correcto de momento sería enfundar la parte superior delantera (6 piezas) y montar un esquelético de metal para las muelas. Así se ha hecho, bueno me falta el esquelético todavía, para enfundar el odntólogo decidió extraer un diente situado junto a un paleto que estaba endodonciado y que según él no le gustaba nada, su aspecto desde luego no era muy bueno, así que talló las 5 piezas y extrajo el diente y me colocó una funda provisional en una sola sesión, tres semanas más tarde me colocó el enfundado definitivo que consistía en un recubrimiento en metal (muñones o algo así les llamó) y encima porcelana cuyo aspecto es súper natural, me explicó que no podía guardar una alineación perfecta por la forma de mi encía y porque había tenido que reconvertir una muela en un incisivo para que estéticamente el resultado fuese lo más natural posible, de hecho así es pero… desde entonces estoy sufriendo una sensibilidad horrible, tengo incluso que calentar un poco el agua para beberla, al no poder usar mi antigua prótesis porque ya no me cabe con las fundas me ha causado también unas molestias importantes en la zona de la cuenca de los ojos, oídos e incluso me provocan dolores de cabeza de considerable importancia. Tras haber consultado con mi doctor éste me asegura que la sensibilidad es normal y que ésta puede ser más acentuada en unas u otras personas, que si pasdo más de 1 mes sigo igual con la sensibilidad ya habría que determinar otras causas, aún así me recomedó utilizar gel DESENSIN y colutorio del mismo nombre pero este último me provoca muchísima más sensibilidad al aguantarlo en la boca al menos 30 segundos, que en cuanto a los dolores de cabeza, oídos y cuenca de los ojos todo es debido a la falta de las muelas ya que toda la presión a la hora de comer, hablar e incluso reir recaía sobre la parte afectada sin apoyos, que dicho problema se solucionaría con la puesta del esquelético. Eso espero. No obstante desde que me quité el esquelético superior tuve que hacer lo propio con el inferior ya que al comer y no tener muelas arriba me producía yagas, pero empecé a notar molestias severas en la madíbula inferior, temiendo que pudiera tratarse de algún movimiento de los dientes de abajo al tener sitio para ello he decidido colocarme de nuevo el aparato de abajo pero la molestia se intensifica aún más. Mi pregunta, a todo lo anteriormente expuesto es: ¿cree usted normal todo lo que me está sucediendo como si formara parte de un proceso por el que tengo que pasar?, lo digo Doctor porque me estoy empezando a plantear que no ha sido buena idea llevar a cabo la decisión tomada de arreglarme la boca e incluso empiezo a estar depresivo, estoy tomando ibuprofeno, por recomendación de mi dentista, no me encuentro bien, desánimo, mal humor, problemas con el estómago, me gustaría mucho conocer su opinoón al respecto por la que le quedaría muy agradecido.

    Responder

  159. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Carolina.
    Mi recomendacion es que visite a su odontologo e informele exactamente lo que quiere modificar en cuanto a forma , tamaño, color, etc., Estoy seguro que mejorara la forma anatomica de las coronas hasta lograr las expectativas esteticas que desea .
    Un saludo cordial.

    Responder

  160. carolina

    buenas tardes doctor en el dia de hoy me coloque dos coronas en las paletas…. pero me sobresalen a mis dientes comunes…. parezco un conejo…. me siento igual de incomoda a antes de tenerlas… deberia hacerselo saber a mi dentista? o simplemente son todas asi???
    gracias!

    Responder

  161. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Carolina.
    No siempre es indispensable en una pieza endodonciada colocar un perno muñon para reforzarla, si ha quedado suficiente estructura dental remanente . Si los materiales utilizados para la realizacion de la corona son debuena calidad , no debera romperse por las causas que menciona.
    Gracias por su participacion en el blog de DELTADENT.
    Un saludo cordial

    Responder

  162. carolina

    Estimado doctor queria hacerle una consulta: yo yevo una corona de zirconio y tengo hecho un tratamiento de conducto pero en ningun caso llevo un perno-muñon, esto afectara en un futuro a que yo pierda mi diente natural? Fue incorrecta la colocacion de la corona? Y otra duda, si me golpeo con un cubierto o vaso al comer se fractura interiormente la corona? Muchas gracias por su atencion

    Responder

  163. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Luis Loyola.
    Le enviaremos una completa informacion a su correo , por razones de espacio dsponible en el Blog,sobre materales , tecnicas y protocolo a realizar ,asi como un presupuesto del tratamiento para su valoracion.
    Un saludo cordial.

    Responder

  164. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Cristian
    Gracias por su intervencion en el Blog de Deltadent.
    En relcion a la maquinaria de fresado para zirconio le recomieno esta web donde podra obtener informacion sobre que sistemas existen, opciones de materiles , Sistemas mas convenientes , marcas modelos y prouctos y recomendaciones generales.
    Un saludo cordial.

    Responder

  165. Luis Loyola

    Tengo 40 años y una dentadura bastante fea, sin caries, pero amarilla y desgastada (bruxismo) y con alguna pieza bastante torcida. Al fin, tras un golpe de suerte, dispongo de un dinero que deseo emplear en arreglar mi sonrisa, por lo que me gustaría obtener la máxima calidad y durabilidad aunque sea con los productos más caros. Pero, claro, no deseo pagar más de lo que realmente cuesta, entonces ¿Cual sería el presupuesto aproximado por pieza y tambien para las 24 piezas? ¿Qué materiales (marca, modelo) utilizaría? ¿Hasta que edad me durarían?

    Responder

  166. CRISTIAN

    Buenas, le escribo al doctor : Alberto Meriñan Sebastian, y se le agradece de este foro ya que no solamente es útil al paciente para descartar dudas ,sino a quien se encuentra en un laboratorio, como es mi caso ya que se necesita de numerosos conocimientos y experiencia y los únicos que nos pueden trasmitir los casos para llegar al éxito sin errores son ustedes.

    Le consulto si es 90% recomendable trabajar el zirconio con maquinas manuales, como se ven en el mercado. Si fuera así o si tuviera la respuesta no se si este medio es para que usted me conteste. Cristian

    Gracias

    Responder

  167. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado jorge.
    Es importante controlar el habito del bruxismo ya que , cualquier material utilizado para rehabilitar protesicamente puede terminr agotano sus propiedades fisicas de resistencia al desgaste o compresion y fracturarse. Realizar un correcto diseno de una ferula de descarga es el primer paso para un exitoso tratamiento protesico rehabilitador. Las coronas realizadas en E-max , son recomendadas en eos casos.
    Le ofrecemos un estudio gratuito de su caso en Deltadent , para dignostico y panificacion. Tel. 914572547. Madrid.
    Un cordial saludo.

    Responder

  168. Jorge

    muy buenas: tengo bruxismo diurno, que es cuando me doy cuenta que aprieto los dientes y los arrastro entre ellos, hace 7 años me arregle la dentadura, me pusieron 5 implantes y fundas en casi todos los dientes, aun asi he desgastado los dientes y muelas otra vez y algunos lo he roto, esto con fundas de zirconio se podria resolver o tambien los volvere a romper.
    un saludos y gracias de antemano

    Responder

  169. boxcd

    Doctor, le agradezco la información que me ha proporcionado, su buena onda y profesionalismo,
    mis sinceros deseos de éxito, saludos.

    Responder

  170. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Luis.

    Si el hueso de el espacio correspondiente a la pieza que extrajeron esta en buenas condiciones y hay espacio suficiente para colocar un implante , le recomiendo realizar 3 coronas individuales de zirconio yun implante con su respectiva corona de zirconio.
    Para diagnosticar si la cantidad y calidad del hueso es la ideal el instrumento de diagnostico mas conveniente es un TAC (Tomografia Axial).
    Le ofrecemos una valoracion gratuita de su caso en DELTADENT para poder ofrecerle una informacion mas completa basados en el estudio clinico y radiografico de la zona a rehabilitar. protesicamente.
    Tel. 914572547 Madrid.

    Un saludo cordial.

    Responder

  171. luis

    Hola muy buenas Dr,

    en mi caso tengo los 3 incisivos con endodoncias hechas los 2 centrales y un lado, y el del otro lado me lo extrajeron y tengo coronas metal porcelana pero a mi encia parece que no le sienta muy bien el metal y me decidi por hacer cambio de coronas (fundas) por zirconio, mi pregunta o preguntas son las siguientes:
    que me recomienda usted para mayor naturalidad, estetica y aspecto con respecto a mis otros dientes.

    1. un puente de 4 piezas de zirconio.

    2.coronas de zirconio separadas y un implante con su respectiva corona tambien de zirconio. y si es el implante creo que hay dos tipos de imp. titanio y zirconio no? cual de ellos mejor

    bueno espero su respuesta un saludo y gracias de antemano.

    Responder

  172. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Boxcd.
    Gracias a usted por participar en el Blog de DELTADENT.
    No dude en consultar nuevamente cuando lo necesite . Estaremos encantados de ayudarle.
    Un saludo cordial.

    Responder

  173. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias boxcd.
    Desde mi portatil tengo acceso al correo de la clinica Clinicadeltadent@hotmail.com He revisado este correo y no tengo correo enviado por boxcd . Es posible que lo haya enviado a info@ deltadent.es Le ruego que me lo envie al correo de hotmail o ataves de esta seccion del blog y enseguida le dare respuesta.
    Perdone las molestias.
    Un saludo cordial.

    Responder

  174. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes boxcd.
    En estos momentos me encuentro en un aeropuerto a punto de embarcar. Cuando llegue a mi destino , revisare el correo de la clinica y le dare respuesta.
    Un cordial saludo

    Responder

  175. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jose Manuel.
    Para poder garantizarle el tratamiento realizado y ante cualquier eventualidad ,tanto la clinica como el laboratorio dental responsabilizarse , es politica de la empresa que los trabajos protesicos sean realizados con los laboratorios de nuestra confianza.
    Puede estar seguro que trabajamos solo con los mejores laboratorios que utilizan tecnologia de vanguardia.

    Un saludo cordial.

    Responder

  176. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Gualberto Z.
    sobre un implante recomiendo una corona Zirconio porcelana, que ofrecera la resistencia biomecanica y biocompatibilidad del zirconio y la traslucidez y naturalidad del esmalte atraves de la porcelana sobre el zirconio.
    En resumen para obtener resultados optimos esteticos y funcionales:
    Implante: Titanio.
    Pilar sobre el implante: Zirconio.
    Corona sobre el pilar Zirconio-porcelana.

    Un saludo cordial.

    Responder

  177. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Sandra.
    El colocar carillas sobre coronas ya realizadas no tiene buen pronostico , ya que la adhesion no es buena y tienden a caerse. En este caso recomendamos primero determinar la causa de retraccion de las encias ya que puede estar originado por bruxismo, mala tecnica de cepillado o problemas periodontales.
    Una vez corregida la causa se debera realizar nuevas coronas para lograr un efecto estetico op`timo.
    Un saludo cordial.

    Responder

  178. Jose Manuel

    Buenas tardes, quiero ponerme unas fundas de Zirconio, pero me gustaria que me las hiciera un laboratorio que he visto en internet que usa tecnologia punta, pero quiero que Vd sea el que prepare la boca, tambien he visto en internet que si quiero puedo pedir la factura de su presupuesto y le pago a Vd por una parte y al laboratorio por otra. ¿se podria hacer así?

    Gracias.
    Jose Manuel

    Responder

  179. Gualberto Z.

    Hola, hace algunos años perdí una pieza dental delantera y actualmente quiero hacerme realizar un implante y quisiera que me ayude que tipo de corana es mejor si uno de Porcelana o Zirconio, ósea cual se asimila mejor a un diente normal, gracias.

    Responder

  180. sandra

    mi prima tiene puentes fijos en porcelana tanto arriba como abajo estos estan bien conservados pero tiene las encias un poco retraidas y no le gusta el color de sus dientes ella podria colocarse encima de estas arcos removibles o carillas en zirconia;
    muchas gracias por su colaboracion y aporte

    Responder

  181. sandra

    mi prima tiene puentes fijos en porcelana tanto arriba como abajo estos estan bien conservados pero tiene las encias un poco retraidas y no le gusta el color de sus dientes ella podria colocarse encima de estas arcos removibles o carillas en zirconia;
    muchas gracias por su colaboracion y apote

    Responder

  182. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas Tardes Anancio.
    El tratamiento de blanqueamiento que ofrece buen resultado es una terapia dual que se inicia en la clinica dental con una correcta limpieza , eliminando placa bactetiana , calculo dental y manchas para dejar las superficies dentales expuestas perfectamente limpias para lograr un blanqueamiento uniforme , posteriormente se debera aplicar Peroxido de hidrogeno con una concentracion ligeramente superior al 30% , previo aislamiento de tejidos blandos , labios y encias . Realizar 3 ciclos de 10 minutos cada uno mediante Fotoactivacion.
    Una vez finalizxada esta primera fase entregar al paciente un Kit de tratamiento de blanqueamientio para el Hogar que consta de Ferulas de realizadas a medida de la formas dentales del paciente , donde se debera aplicar peroxido de carbamida entre el 20 % al 30% , durante 1 hora al dia durante 8 a 12 dias.
    Luego se debera valorar los resultados , hasta obtener los resultados esperados.
    Con respecto a las carillas recomiendo la utilizacion de carillas de porcelana fedelspatica o E- MAx si necesitamos mayor resistencia si la oclusion lo requiere.
    Le invitamos a DELTADENT para realizar una valoracion clinica, radiografica , observar el tipo de oclusion y de esmalte dental para poder planificar el protocolo a seguir tanto en el tratamiento de carillas como blanqueamiento.
    Tel. 914572547 900820015 (linea gratuita) MADRID.
    Un saludo cordial.

    Responder

  183. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Marilé.
    Considero que ambos materiales dan excelentes resultados pero tienen que ser trabajados por un buen laboratorio dental donde un protesico dental cualificado trabaje los materiales protesicos de manera de obtener un resultado estetico satisfactorio.
    Consulte con su odontologo en relacion al material con el que esta fijado (cementado) las coronas. Si es un material provisional , se puede retirar con facilidad y enviar nuevamente al laboratorio protesico para que sea mejorado el resultado estetico.
    Si desea contrastar indformacion le invitamos a DELTADENT para poder valorar su caso e informarle de las alternativas viables para que pueda obtener el resultado esperado. Tel. 914572547 / 900820015 Madrid
    Un saludo cordial.

    Responder

  184. amancio

    Hola quiero mejorar mi sonrisa y había pensado hacerme un buen blanqueamiento(no sé cual es mejor)y después ponerme unas carillas de porcelana de máxima calidad.¿Cuales son las mejores?Gracias

    Responder

  185. Marilé

    Estimado doctor, me gustaria saber que diferencia de calidad y estética hay entre las prótesis de zirconio procera y zirconio 3M LAVA. Me han puesto un puente fijo de cuatro piezas (zirconio procera) en la parte superior y no me gusta como ha quedado, en la zona de la raiz se ve un color amarillento y no hay uniformidad de color en todo el puente. La verdad es que estoy bastante desilusionada. Y también me gustaría saber si, aunque hace 3 meses que me la han colocado, si habría algún problema para cambiarla nuevamente. Muchas gracias.

    Responder

  186. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Roxana.
    si la raiz esta debilitada si recomiendo la colocacion de un perno muñon y una corona de zirconio.-porcelana.
    El nucleo de la corona de zirconio , no dejara traslucir el metal al exterior , de manera que no afectara la estetica final de la pieza.
    Un saludo cordiasl.

    Responder

  187. roxana

    Buenos dias,
    LLevaba una endodoncia hecha hace 10-11 años al sufrir una fractura mi medico me aconsejo una funda de zirconio peeo al empezar con todo el procedimiento por el camino se complicaron las cosas ,teniendo mi medico que rehacerme la endodoncia , explicandome que antes de la funda me debera de colocar un tornillo por tener la raiz muy debil.
    Por favor, necesito que me diga si ese tornillo afectara a la traslucidez de la funda de zirconio,es realmente necesaria la colocacion de ese tornillo?
    Se trata de un diente incisivo
    muchas gracias

    Responder

  188. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Implantes Recientes.
    Lo ideal es realizar el remodelado gingival (gingivoplastia) antes de colocar las fundas, Tendria que valorar el caso para estudiar que procedimiento periodontal se adapta a la solucion de su caso. En relacion a las coronas estas admiten pequeños cambios una vez instaladas , En caso de que se tengan que realizar cambios considerables en la anatomia dental deberia enviarse nuevamente al laboratorio dental.
    Converse con su odontologo en relacion a esta alternativa y detalle todos aquellos aspectos que quiere mejorar el forma y estetica dental.
    Un saludo cordial.

    Responder

  189. Impalntes recientes

    Estimado Doctor, tengo un trabajo de implantes -arco corto superior-, despues de muchos meses me he dado cuenta que la uniòn de las coronas de los dos dientes centrales con la encia no es muy estetico y pierde naturalidad ya que el diente no parece “nacer de la encia”, veo las coronas muy gruesas, es posibles rebajarlas en ese punto ya puestas en boca? o como se puede hacer para verlas mas naturales. Ademas es posible despues de colocadas las coronas hacer un trabajo de nievlaciòn de encia,es to poqrue mi encia es miy irregular.Cordial saludo

    Responder

  190. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Roxana.
    Ha sido una buena decision el colocar una corona de zirconio. las piezas endodonciadas son fragiles y en ocasiones sufren fracturas mucho mas graves que las que usted refiere, por lo tanto ha sido acertada reforzar esta pieza con una corona de zirconio de manera de recuperar estetica funcionalidad y biocompatibilidad.
    En relacion a la ortodoncia. Si se puede incorporar a un tratamiento ortodontico una pieza que tenga una corona, la diferencia es que para colocar el bracket sobre el diente se utiliza un tipo de producto y sobre la corona otro .
    Un saludo cordial.

    Responder

  191. roxana

    Buenos dias escribo desde zaragoza el proximo lunes tengo una cita para la colocacion de una funda de zirconio en un dientede delante que hace 10 años me quitaron el nervio y con el paso del tiempo cada vez se ponia mas negro y para el colmo ,mientras el otro dia me estaba comiendo una manzana note como literalmente se me estaba rompiendo con la sorpresa de que perdi un cuarto del diente .)la solucion que me han dado ha sido la funda de zirconio en un futuro si quiero ponerme ortodoncia serian compatibles ? Gracias por contestar a todas nuestras preguntas

    Responder

  192. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Leandro.
    Lo que describe es una protesis fija y es una de las alternativas para recuperar las piezas perdidas. Generalmente funcionan muy bien , es importante que el trstamiento sea realizado por un profesiinal cualificado , que la impresion y modelos de trabahjo reproduzcan a la exactitud sus dientes y que el laboratorio protesico realice unas coronas con las caracteristicas funcionals necesarias.
    La otra alternativa es colocar implantes , la ventaja de esta alternativa es evitar involucrar otras piezas en la recuperacion de las que ha perdido.
    Le ofrecemos una valoracion del caso y una presentacion comparativa del mismo para que tenga la informacion completa necesaria para tomar una desicion.
    Este estudio es Gratuito y sin compromiso.
    DELTADENT. MAdrid.
    Tel. 914572547.

    Responder

  193. Leandro

    Estimado Dr. Meriñan,
    Tuve un accidente de transito en el cual perdi 4 dientes arriba y tres abajo. Me van a ser un puente de porcelana arriba de canino a canino que tan recomendable es??? voy a poder masticar bien?? no me va a causar mal aliento?? abajo me van hacer de canino al diente de a lado del otro canino serian 5 piezas.

    Responder

  194. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias Mait.
    Gracias por su participacion en el blog de DELTADENT.
    Le enviamos la informacion en relacion al procedimiento yl precio a su correo electronico .
    Un saludo cordial.

    Responder

  195. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Sofia.
    Todos los tratamientos realizados en nuestra clinica estan garantizados y el paciente debe estar totalmente conforme con el resultado final.
    Le invitamos para que pueda ver casos realizados por nosotros y explicarle detalladamente el proceso, observar las fallas del tratamiento que le han realizado e informarle cuales son las causas y como corregirlo mediante un tratamiento correcto. Esta valoracion clinica y radiograica es totalmente gratuita y sin compromiso.
    DELTADENT. Tel. 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  196. Mait

    Buenas noches, quería cambiar las fundas de porcelana de los incisivos superiores por unas de circonio y antes me gustaría conocer el precio aproximado. Muchas gracias

    Responder

  197. sofia

    hola soy Sofia me rompi los dos dientes frontales me pusieron una supestas coronas de zirconio pero se ven muy opacas muy falsas no estoy conforme ademas se me subio un poco la encia de verdad que se ve horrible tu me garantizas dejarmelos bien y que se vean naturales que garantia me das

    Responder

  198. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Alma.
    Creo que debe haber una confusion con los terminos ya que los brackets esteticos son fundamentalmente Porcelana , Zafiro , puede que en la composicion de alguna de estas alternativas este presente el zirconio paraaumento de la resistencia , pero no conozco brackets unicamente realizados en Zirconio, por ello no obtiene resultados en su busqueda en internet.
    Un saludo cordial.

    Responder

  199. Alma

    Buenas tardes,
    Acabo de informarme acerca de los brackets estéticos en una clínica, y me comenta el ortodoncista que me ellos ponen brackets de zirconio. Les he preguntado sobre los de zafiro y los de porcelana, y me dicen que los de zirconio son mejores. Esto es cierto? No encuentro nada en internet sobre brackets solo de zirconio (si dicen que los de zafiro llevan polvo de zirconio, pero nada más) y me da miedo que éste material no sea adecuado para esto.

    Muchas gracias, espero su respuesta.

    Responder

  200. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Marisol.
    Si los 2 incisivos laterales estan en buenas condiciones Periodontales y no hay lesiones endodonticas , se puede retirar la protesis actual y realizar una nueva de 4 piezas como la que tiene con la evidente mejoria estetica – funcional.
    Para determinar si esta posibilidad es conveniente se debera tomar una radiografia periapical de estas piezas pilares y valorar los tejidos de soporte y raiz de las piezas para confirmar si estan en capacidad de continuar soportando las fuerzas oclusales sobre el puente o hay que incluir los caninos en caso de que haya algun daño en ellas.
    Otra solucion es Retirar el puente actual y realizar una corona individual en cada incisivo lateral y colocar 2 implantes para recuperar los 2 incisivos centrales y asi tendra las 4 piezas individuales sin tener que involucrar los caninos.
    Si desea un estudio gratuito de su caso y planificar el tratamiento mas correcto , le invitamos a DELTADENT Madrid . Tel 914572547.
    un saludo cordial.

    Responder

  201. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Miriam.
    Como la pieza no esta afectada en su porcion coronal ya que me imagino que la camara de apertura para retirar el nervio o pulpa dental dañado es pequeña. se puede realizar un blanqueamiento interno y continuar con su ortodoncia, hasta finalizarla. La necesidad de una corona dependera del estado futuro de la pieza en cuanto a resistencia biomecanica, pero por los momentos solo realizar el blanqueamiento interno.
    Un saludo cordial.

    Responder

  202. Marisol

    Estimado Dr. Meriñan,
    llevo un puente fijo de 4 piezas: los dos incisivos centrales (que me faltan) y sus respectivos incisivos laterales (bajo los que están los míos naturales);lo tengo puesto desde hace 25 años y he que cambiarlo por razones estéticas y del lógico desgaste.
    Mi pregunta es si cuando me lo quiten, tambien me han de quitar los dos incisivos laterales sobre los que se sujeta y poner un puente nuevo de 6 piezas (las cuatro de ahora más los caninos) o si no es necesario quitarme ninguna pieza y volverlo a colocar de 4.

    Muy agradecida por su atención, le envío un cordial saludo,

    Marisol.

    Responder

  203. Myriam

    Buenas tardes,
    Mira queria hacerle una pregunta que me tiene muy preocupada, estoy en tratamiento de ortodoncia, y el pasado 30 de noviembre me somiti a una intervencion de cirgia ortognatica, en la cual, me rozaron la raiz de la paleta izquierda y se me ha dañado, hoy he estado en el dentista, y me han dicho que el nervio esta muerto, entonces me lo han sacado, y ahora tengo el diente con un tono gris, y mi pregunta es, usted que me recomienda, hacerme un blanquamiento interno para siempre, hacerme un blanquamiento interno y al año que ya podran quitarme la retencio ponerme una funda?? Estoy muy angustiada.. tengo mucho miedo a que se me parta la paleta, que me quede mal…

    Gracias

    Responder

  204. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Dear Mauri
    Thanks for your opinion you are welcome to continue to follow us for more information, your words stimulate us to continue to providing important informtion .
    Greeting

    Responder

  205. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Mº Angeles.
    El sistema Procera es tambien una excelente alternativa y de optimos resultados a largo plazo, hay que tomar en consideracion un factor muy importante que menciona “mi dentista de confianza”, y en un tratamiento que involucra tantos detalles y horas de tratamiento esto quizas puede tener peso en el momento de tomar una decision.
    Gracias una vez mas por sus palabras hacia nuestra labor en el Blog.
    Estoy en deuda con usted para informarle de profesionales cualificados que utilicen el sistema 3M LAVA en Barcelona.
    Un saludo cordial.

    Responder

  206. Ma ì ngeles

    Apreciado Dr. Meriñan,

    le agradezco su opinión y su rápida respuesta. El mérito de mi exposición se la debo en gran parte a la información de su web y al contenido de este mágnifico blog en el que Ud. comparte, de forma desinteresada, sus conocimientos profesionales atendiendo nuestras dudas.

    Todo y que mi dentista de confianza utiliza el sistema procera me gustaría poder valorar la posibilidad de realizar el tratamiento con otro buen profesional que utilize el sistema LAVA 3M.

    Gracias y un cordial saludo
    Ma Ángeles

    Responder

  207. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Mº Angeles.
    En primer termino quiero felicitarle por la claridad de su exposicion, se expresa usted mejor en terminos odontologicos que muchos dentistas.
    En relacion a el caso que plantea , si tiene presentes todas las piezas dentales , le recomiendo el sistema 3M Lava. Las ventajas : Mayor precision del sistema CAD- CAM logrando ajustes perfectos, Resistencia del Zirconio, Biocompatibilidad del mismo y excelente respuestra de los tejidos blandos (encias) en contacto con el.
    El realizar las coronas individualmente tiene una ventaja estetica y otra funcional ya que en caso de algun proble,ma futuro en una de las piezas solo involucraria a esa pieza y no a las otras que puedan estar unidas o ferulizadas si se rehabilita en forma de Puentes fijos.
    En algunas ocasiones dependiendo del resultado de un estudio de oclusion se decide realizar segmentos cortos de 3 o 4 piezas en lugares donde sea conveniente distribuir las fuerzas oclusales o de masticacion.
    Le informare de algun profesional cualificado en barcelona que utilice el sistema LAVA 3M en sus tratamientos protesicos.
    Un saludo cordial.

    Responder

  208. Ma ì ngeles

    Apreciado Dr. Meriñan,

    felicidades por su web y gracias por su tiempo atendiendo nuestras dudas.

    Soy una mujer de 46 años con bruxismo, mala oclusión y dientes desgastados a quien han recomendado el siguiente tratamiento para arreglarse la boca. Endodoncia de todos los dientes excepto 17,16,26,27, 42,41,31,32; fundas de circonio unitarias (14 arcada superior y 14 arcada inferior) y férula de descarga. No tengo muelas de juicio. ( (Extraidas en los últimos años).
    Mis raices están bien y de momento no serian necesarios implantes.

    Teniendo en cuenta que tengo una mandíbula ancha, fuerte y desarrollado músculo de masticación, tamaño de dientes medianos (antes de desgastarlos), me gustaría saber su opinión entre hacer todas las coronas unitarias con el sistema procera o con el sistema 3M Lava así como conocer las ventajas e incovenientes entre los dos sistemas en cuanto a estética; naturalidad del diente, mejor ajuste, mayor fuerza de descarga, mantenimiento y durabilidad.

    Al ser de Barcelona me gustaria, si fuera posible, la recomendación de algún profesional que trabaje con el sistema 3M Lava.

    Gracias y saludos cordiales
    Ma Angeles

    Responder

  209. Mauri

    Howdy all people. I used to be just browsing the world wide web for exciting and came upon your site. Fantastic publish. Thanks tons for sharing your encounter! It happens to be excellent to learn that a lot of people nevertheless set in an attention into taking care of their web pages. I will make sure to check out back again from time totime.

    Responder

  210. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Michael.
    Para determinar si es posible continuar y terminar con el tratamiento de endodoncia se debe realizar una radiografia periapical y valorar el estado de raiz y hueso. Si estos estas en buenas condiciones si se puede terminar la endodoncia para eliminar tejido pulpar remanente que debe ser el causante del dolor al tomar liquidos frios. Una vez terminada la endodoncia recomiendo colocar una corona para evitar fracturas en la estructura en el futuro.
    Si la raiz esta fracturada y el tejido periodontal en malas condiciones se debera extraer la pieza y posteriormente colocar un implante.
    Pero indudablemente la primera opcion siempre sera intentar “salvarla” si las condiciones presentes lo permiten.
    Si desea una valoracion gratuita de su caso, le ofrecemos un estudio clinico y radiografico totalmente gratis para poder diagnosticar y ofrecerle la informacion completa y correcta.
    Un saludo cordial.

    Responder

  211. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Pedro.
    Cuando realizamos coronas tratamos que las estructuras igualen en alto , ancho y largo a las piezas naturales . visite a su odontologo y comente esta situacion , en ocasiones la solucion puede ser muy sencilla al realizar ligeras modificaciones anatomicas de las coronas.
    Un saludo cordial.

    Responder

  212. pedro

    me he puesto unas fundas en tres paletas y me noto con la lengua mucho grosor con respecto a los otros dientes y me noto muy raro con resalte en la union de los otros dientes ¿es esto normal o no ?

    Responder

  213. Michael

    Dr. Alberto, como esta?, si no es mucha molestia quisera saber si es necesario quitarme el primer molar (superior), lo q sucede es que me hicieron una endodoncia en esa muela y yo por dejado no segui el tratamiento, ahora se me ha puesto algo oscuro y se rompio un pedazito, lo que quisiera saber si aun puedo salvar ese molar, es q me dijeron q son importantes para la masticacion y aparte q con el tiempo los incisivos se me moverian ando algo preocupado por eso, espero q pueda aclarar mi duda, saludos.

    pd: cuando bebo liquidos muy frios siento un poco de dolor en ese molar, eso q significa?

    Responder

  214. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Joaquin
    Gracias por su participación en el blog de Deltadent. Los agentes de cementación de ivoclar son de optima calidad y los utilizamos en nuestra clínica de forma rutinaria de Son materiales de alta calidad y con resultados predecibles a mediano y largo plazo.
    Un saludo cordial.

    Responder

  215. Joaquín

    No es normal que se descemente una corona ! lo ideal es manejar cementos resistentes como el Multilink automix, y hacer una preparación al diente razonable. La mejor forma para revisar la técnica de cementado es de una página donde encontré que tienen un programa para decirte cada paso del cementado: http://www.ivoclarvivadent.com

    Saludos!

    Responder

  216. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada merce.
    Para poder opinar con propiedad deberia ver su caso, estudiar el tipo de hueso, la disposicion de los implantes,distancia entre los pilares y tipo de oclusion. Pero si se decanta por la opcion de zirconio me parece muy razonable realizar segmentos mas pequeños que faciliten la distribucion de las fuerzas sobre las estructuras protesicas, por lo que relizar tres segmentos de puente fijo en zirconio me parece una alternativa correcta.
    Un saludo cordial.

    Responder

  217. mercè

    Buenas tardes doctor, tengo una duda para mí muy importante. Mi dentista me ha colocado 8 implantes en la arcada superior. Al principio se me aconsejó colocar la prótesis definitiva de metal-cerámica porque el protésico no aconseja la de zirconio cuando es toda la arcada ya que según él el riesgo de fractura es muy elevado. Ante mi indecisión dado que la de metal-cerámica no me gusta porque en mi opinión se ve muy artificial, mi dentista consultó a otro protésico y éste dice que no existe ningún problema en colocar zirconio ya que me diseñaría la prótesis en tres partes eliminando así el riesgo de fractura. Usted que cree, debería pensar en colocarme la prótesis de metal-cerámica o bien colocarme la de zircono en tres partes tal como apunta el segundo protésico. Gracias de antemano.

    Responder

  218. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Albert.
    En la mayoria de los casos este tipo de accidentes no tiene ninguna repercusion , si el cuerpo extraño era pequeño se expulsara por via natural sin efectos secundarios. Pero no estaria de mas asistir a un centro de urgencias y plantear el cao por si el medico especialista en aparato digestivo decide tomar una imagen para visualizar que la pieza dental este en el recorrido intestinal normal.
    Un saludo cordial

    Responder

  219. Albert

    Estimado doctor le escribo de urgencia porque e tenido un problema y estoy asustado, le cuento ahier por la noche cenando me trague sin querer una muela pegada aun colmillo de resina que hiban provisionalmente encima de un muñon y una exodoncia, se des pegaron de golpe y me las trague, intente vomitarlos pero no lo consegui y ahora mismo estoy muy asustado ya que no ser si me pueden dañar el estomago o algo ya que de la muela sobresalia como una uñita de metal para encajarla con la siguiente muela. Me puede hacer daño en el estomago? las expulsare? mi estomago las desara? porque no las consegui vomitar si vomite toda la cena muy a mi pesar? Tendria que ir a urgencias? gracias y disculpe las molestias.

    Responder

  220. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Laura.
    Generalmente las rehabilitaciones de Zirconio sobre implantes se realizan cuando se colocan un implante por diente es decir tantos implantes como dientes se necesitan recuperar y luego realizar tecnica de coronas cementadas es decir colocar un pilar sobre cada implante y sobre ese pilar la funda de zirconio .
    Este pilar puede ser tanto de zirconio como titanio, siendo mas esteticos y racomendados en la zona anterior los pilares de zirconio.
    . Si entre un implane y otro existe una “brecha” o espacio muy amplio no es recomendable realizar protesis de zirconuio por la posibilidad de “fatiga del material” y posible fractura al cabo de varios años.
    Pero Se pueden realizar segmentos cortos de 3 piezas si la distribucion de los implantes lo permite y si poder realizar protesis cementadas de Zirconio.
    Deberia ver personalmente el caso para poder determinar si esta posibilidad es viable en su caso.
    Le ofrecemos una valoracion gratuita y sin compromiso.
    Tel 914572547 Deltadent. Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  221. LAURA

    Hola mi nombre es Laura,
    Mi pregunta és la siguiente, mi madre se ha puesto 8 implantes en la parte de arriba para poner una dentadura fija, ha llevado los provisionales hasta ahora y en el momento de realizar la definitiva le han dicho que no puede ser de material de circonio ya que no le aseguran que le pueda durar al no tener holgura (que no cede).
    Y ahora mi madre lleva un disgusto que no veas xq se habia hecho a la idea que le quedarian muy bien con circonio.
    Me gustaria saber que tecnica utiliza usted para poner el circonio, si utiliza cementado, la durabilidad o resistencia.. O si se pudiera poner circonio de alguna manera.
    Muchas gracias de antemano.Un saludo.

    Responder

  222. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Franchesco.
    El primer paso es valorar el estado de estas piezas externa e internamente, mediante examen clinico y radiografico de ello se obtendra un diagnostico y las posibles alternativas para solucionar el Problema.
    Por ejemplo:
    -Si las piezas se han tornado de color negro por ùn problema pulpar se debera realizar tratamiento endodontico y luego coronas zirconio . porcelana o coronas porcelana feldesparica dependiendo del tipo de oclusiony condicion periodontal.
    – Si las piezas estan oscuras porque se han pigmentado con tabaco, te , cafe , etc, se puede realizar un blanqueamiento y luego carillas de porcelana .
    Le ofrecemos un estudio de su caso totalmente gratuito y sin compromiso para poder informarle de las alternativas mas adecuadas en su caso .
    Personalmente le atendere
    Deltadent Madrid. Tel 914572547.
    Un saludo cordial.

    Responder

  223. Nimiam Montiel

    Dr.alberto Mariñan Sebastian.- Le escribo desde bolivia, quiero por favor me diga los cementos de elección para cementas prótesis de zirconio a estructuras dentarias le agradezco de antemano

    Responder

  224. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada ANA.
    Las coronas de zirconio tienen un a base o nucleo en zirconio y revestimiento de porcelana con el cual lograr naturalidad, traslucidez, caracterizacion de tono, color de la estructura para simular el esmalte original.
    Una corona solo zirconio si se puede realizar pero no es necesario funcionalmente y no logra la estetica que se espera de un trabajo protesico..
    Las fundas solo porcelana son mas fragiles que las zirconio-porcelana .
    Un saludo cordial.

    Responder

  225. Ana

    ¿Es posible hacer fundas de zirconio sin nada de cerámica? ¿o siempre están recubiertas de porcelana? Es que no me gusta la cerámica como material y no sé si es viable hacerlas sólo en zirconio ni cómo sería el resultado final.

    ¿Las fundas de zirconio llevan menos cantidad de porcelana que las fundas de porcelana?

    Gracias.

    Responder

  226. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas noches Roser.
    Si las piexzas estan muy desgastadas y hay poca superficie de esmalte el utilizar el material utilizado poara las obturaciones (composite) no sera exitoso , ya que con facilidad de rompera y sera un resultado a muy corto plazo. Mi recomendacion es la realizacion de Coronas de Zirconio , en aquellas piezas que esten muy desgastadas y posteriomente la confeccion de una ferula de descarga.
    Si desea un valoracion gratuita del caso Totalmente gratuita con la finalidad de que pueda constrastar opinion antes de tomar decisiones . Le invitamos a DELTADENT para realizarse un estudio de su caso. Tel 914572547.
    Un saludo cordial.

    Responder

  227. Roser

    Hola Doctor,
    Ayer fui al dentista para que me hiciera una férula de descarga, pues tengo bruxismo. Cuando me revisaron, me dijeron que tenía los dientes de arriba tan desgastados que debía arreglarlo antes de hacerme la férula. El caso es que además del bruxismo he tenido bulimia muchísimos años, por lo que tengo los dientes casi sin esmalte. Una vez hechas las fundas, me podrán hacer la férula de descarga.
    El caso es que tras ver el coste de las fundas de circonio, pedí si había alguna alternativa. Me dijeron que podrían hacerme una reconstrucción con el mismo material que se utiliza para las caries, pero que eso volvería a desgastarse, y que finalmente debería ponerme las fundas en los 4 dientes frontales de arriba.
    Me gustaría saber su opinión…

    Muchas gracias

    Responder

  228. Maria

    Muchas gracias por su respuesta .

    En lo que se refiere al antibiotico teniendo este dolor practicamente desde uno o dos dias antes del dia 1 de nov. y viniendo con toma de antiinflamatorios y ahora antibiotico y viendo que antes de cada toma , como una media hora antes ya lo tengo irritado y inflamado otra vez , pues yo tambien creo que no me esta haciendo efecto.
    Tengo entendido por otras veces que me trataron , que me daban otra combinación de antibioticos porque hay como Ud. dice bacterias resistentes y me extrañó que esta vez solo me dieran amoxicilina sin mas y no amoxicilina + ácido clavulánico , y mas teniendo la infección sin haber sido tratada durante unos cuantos dias seguidos solo a base de antiinflamatorios que solo sirven para paliar el dolor y la inflamación , pero no para controlar la infección.
    El dentista cuando me diagnostico la infección simplemente me dio la amoxicilina y el neobrufen , amoxicilina una cada ocho horas durante ocho dias y el neobrufen mientras doliese, pero ya digo venia tomando ibuprofeno de antes de ir, por los dolores , asi que tendré que dejar el antiinflamatorio aunque duele porque segun creo no se debe tomar por mas de diez dias.
    Me dieron un protector de estomago por si acaso , pero no conviene abusar de antiiflamatorios. Mejor será que me tomen unas radiografias y vean que pasa , porque le dije al dentista que me dolia también la muela de la endondoncia y no le dio importancia dijo que sería cosa de la del juicio, aunque no se yo.
    El absceso lo tengo justo entre la parte exterior del diente endodonciado y el moflete y al tocar un poco por encima de la mandibula me duele , ademas tambien me venian dando pinchazos en el oido de ese lado.
    Un saludo.

    Responder

  229. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada María.
    Se ha explicado usted estupendamente.
    Si la muela del juicui no tiene espacio debe ser extraida , pero para ello debe controlar la infeccion , es posible que tenga que ser cambiado el tuipo de antibiotico si el que tomo no pudo controlar la infeccion. Hay bacterias resistentes que no responden ante ciertos antibioticos.
    Es muy importante descartar que en este proceso infeccioso ademas de la muela del juicio no este involucrada la pieza endodonciada, hay que tomar radiografias periapicales para confirmar esta situacion ya que es muy casual que el problema sea detras de esta pieza. .
    Si desea contrastar informacion le invitamos a DELTADENT para realizar un estudio del caso.
    Este estudio es gratuito y sin compromiso
    Tel.
    914572547 900820015
    Un cordial Saludo

    Responder

  230. Maria

    Hola , le escribo para ver si puede darme una idea que me está pasando.
    Resulta que hace ya bastantes meses estando en un centro comercial iba masticando chicle y se me rompio de golpe una muela, no totalmente me kede con una parte en la mano.
    Fui al dentista y me dijo que eso habia sido porque ya tenia una caries y por eso se habia roto. Me hizo tratamiento de conductos y me puso un empaste para reconstruirla.
    La cosa es que hace poco empece con unos dolores muy fuertes y se me formo un absceso , me dolia al tragar saliva en la garganta y se me inflamaron los ganglios debajo de la mandibula. Fui otra vez al dentista y me dijo que tenia una infeccion causada por la muela del juicio de detras de la muela rota y que queria salir pero no tenia sitio , me dio amoxicilina para la infeccion y neobrufen. Pero yo no veo cambios , al contrario siento como si la muela del juicio me empujara las otras muelas y en concreto la que se me rompio que siento como si se me espetara lo que me pusieron para reconstruirla por la piel. Me duelen los dientes al morder y para colmo soy de las que apretan los dientes al dormir.
    Yo pienso que deberian quitarme lo que me pusieron en la rota y darme otra solucion y tal vez extraer la muela del juicio que lo causa, pero no se como hacer porque sigue doliendo y creo que sigo con infeccion.
    Espero no haberle liado mucho y me entienda .
    Un saludo

    Responder

  231. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Carmen.
    Me parece adecuado el tratamiento mediante coronas de Zirconio . Ya que ofrece un buen equilibrio funcional estetico y biocompatible. Con esta pieza tendra las mismas limitaciones logicas que con sus piezas originales.
    Si desea una valoracion del caso le invitamos a DELTADENT. Sin compromiso y totalmente gratuita.
    Tel 914572547. 900820015 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  232. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Marian.
    No es normal que se descemente tan frecuentemente una corona lo que piede tener su explicacion en el pilar que la soporta mas que en el tipo de cemento utilizado. , tampoco es buen sintoma la inflamacion constante de la encia alrededor de esta corona.
    Le recomendaria valorar radiograficamente la raiz, el pilar y tomar una decision definitiva con miras a largo plazo.
    Si desea un estudio del caso Totalmente gratuito y sin compromiso le invitamos a DELTADENt. tel 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  233. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Encarni.
    Perdone por no haberle contestado antes , pero es hoy cuando he encontrado su comentario.
    Para resolver este problema le recomiendo 2 opciones:
    1. Realizar un implante y camviar las coronas de las piezas que han dejado al descubierto el limite entre raiz y corona . a favor de esta opcion es que se conservara el hueso donde se extrajo la pieza para impedir que se continue retrayendo la encia de las piezas vecinas.
    2. Utilizar las 2 piezas vecinas como pilares y realizar una protesis fija de 3 piezas de manera que la pieza ausente se recuperara al estar unida a las otras 2 piezas.
    Le invitamos a DeLTADENT para realizar un estudio de su caso totalmente gratis y sin compromiso e informarle detalladamente de cada alternativa posible.
    Tel 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  234. Carmen

    Estimado doctor. Llevo unos cuatro años con un puente de meryland en un incisivo lateral, y tengo el problema de que se desprende con regularidad pese a que he ido a que me lo recoloquen en numerales ocasiones. Finalmente me han recomendado una corona de circonio, pues me es imposible por el poco espacio entre dientes que tengo de colocarme un implante, y quería saber que probabilidad hay de que está se desprenda, . ¿puedo comer cualquier tipo de alimentos (refiriendome a bocadillos y similares que requieren del diente al que me refiero ) con normalidad ?.
    Muchas Gracias por su tiempo

    Responder

  235. mariam

    Hola doctor! cuando era pequeña me dí un golpe en la boca,moviendoseme las piazas frontales a causa de eso con el tiempo el diente derecho se me careó y me lo empastaron,con el tiempo me hicieron una endodoncia ,se me empezó a poner el diente más oscuro ,y un día no muy afortunado se me partió ,desde la raiz y me quedó a la vista el resto(estaba negro por dentro). un dentista de vitaldent ,hace 8 años me limpió por dentro y me puso un diente con cemento. a los 6 meses me cayó y otro dentista me dijo , que el que me habian pegado era de metal que se desacía . Este me reendodonció y me puse uno nuevo de porcelana e interior supongo metálico ,pues me sabe a metal ,ya se me ha caido 6 veces ,en una de ellas por el esfuerzo de masticar ,el dentista tuvo que hacerle un apaño y me lo cementó otra vez,es normal que con cemento fuerte se me caiga cada vez antes,o mi propia saliva desace el cemento ,aveces la encia me duele y me sangra al pasarle el cepillo . Debería hacerme otro ,y de otro material, cree que perdere el trozo interior que me sirve de punto de anclaje. Graciñas por su tiempo

    Responder

  236. encarni

    Hola . Tengo un gran problema y no se darle solución, hace 14 años me puse 7 coronas de porcelana, pero en una de ellas se me ha retraido la encia , en ella se me veia el metal provocando la entrada de alimentos y ha ocasionado que se tenga que extraer la corona y el diente ya que me ocasionaba continuas infecciones. Bueno pues ahora el problema lo tengo en que los dos dientes que pegan a es hueco que me ha quedado también estan con coronas de porcelana y esta es mi pregunta ¿ No podemos hacer ninguna protesis a esa carencia de diente y sostenerla con las otras coronas?. También he recurrido al implante, pero me he puesto una protesis que se llama VALPLAS y se me ha retraido aún más la encia , provocandome ahora un retraimiento de la encia de la siguiente coronona de porcelana que hay tras el hueco del diente extraido. Si me pongo un implante en ese hueco ,¿ que puedo hacer con la corona de porcelana que se me ve el metal? ¿Me pasará lo mismo que con esta? ¿Me terminará dando problemas como la anterior? La verdad que estetico no queda con esa franja de aluminio que se me ve.
    Muchisimas gracias por ayudarme .

    Responder

  237. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Mariasun.
    Para decidir si se realizan coronas individuales o ferulizadas por segmentos de 2 o 3 piezas juntas o todas juntas , se deben tomar en cuenta varios aspectos como son:
    -Forma de tallado del diente pilar ( Preparacion biomecanica ) y retencion de la pieza a recibir la funda.
    -Estado de las piezas pilares, es decir si las mismas estan endodonciadas o han recibido numerosas obturaciones y estan debilitadas.
    – Estado periodontal. Hay que tomar en consideracion si existe perdida de nivel óseo en alguna de ellas .
    – Tipo de Oclusion: Forma de relacion con las piezas antagonistas e intensidad de fuerzas recibidadas.
    Por ello cada caso hay que valorarlo de manera particular para determinar cual es el protocolo mas acertado para garantizar un tratamiento exitoso a largo plazo.
    Le invitamos a DELTADENT Madrid para poder realizar este estudio completamente Gratis y sin compromiso y de esta manera poder entregarle un informe con la distribucion ideal de las fundas de zirconio para el caso que nos plantea.
    Si solicita cita , haga mencion de su participacion en el blog para poder atenderle personalmente .
    TEl 914572547 900820015 (linea Gratuita).
    Un saludo Cordial.

    Responder

  238. mariasun

    Buenas tardes doctor:
    Quisiera ponerme coronas circonio porcelana en las piezas 45,44,43,42,41,31,32,33,34.

    No se si ponerme todo en una pieza , en varias o de una en una.
    ¿Usted que me recomendaría ?

    Saludos. Gracias

    Responder

  239. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jose Antonio.
    Cada laboratorio protesico determina una garantia de sus trabajos de coronas dentales, pero tambien su odontologo debe valorar el caso y de acuerdo a su criterio tomar una decision.
    Desde mi punto de vista si a un paciente le sucede esto ya sea por falla mecanica en la confeccion de la pieza o por que el paciente haya tenido un accidente o por moder algo extramadamente duro en fin por cualquier causa yo cambiaria la corona completamente sin costes . Pero esto no quiere decir que su odontologo tenga la obligacion de hacerlo, es mi postura ante un caso como el que me plantea.
    Un saludo cordial.

    Responder

  240. José Antonio

    Buenas tardes, Dr. Alberto. Mi caso es que hace 3 años me hicieron una endodoncia y la semana pasada se me partió la corona quedándose al descubierto la parte de metal o aleación que lleva en el interior. He ido al dentista que me la hizo y a consultado al laboratorio que le tallo la corona y le han dicho que si quiero otra me cuesta 75â ¬. Mi duda es, tienen garantías las coronas que hacen los laboratorios? por que la media de vida de una corona son de 10-15 años, si a mí se me ha partido a los 3, algún problema de material o colocación debía haber no?
    Gracias.
    Un saludo.

    Responder

  241. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes LOTY LUNA.

    Si necesitas ortodoncia lo ideal es pruimero realizar la ortodoncia y lego colocar coronas de zirconio porcelana realizadas por un odontologo cualificado que cuente con un excelente protesico dental con esperiencia en el manejo de materiales odontologicos.
    Si la pieza ha sido tallada para recibir una corona , ya no podras colocar carillas ya que las carillas solo se talla la cara externa del diente y en el tallado para corononas se talla toda la pieza .
    Si el problema es solo estetico , puedes cambiar estas coronas por unas de porcelana o zirconio porcelana si la pieza pilar esta debilitada o presenta una oclusion muy fuerte.
    Si desea una valoracion completa clinica y radiografica y poder ofrecerle toda la informacion que necesitan tanto en relacion a Ortodoncia como a Coronos y carillas le invitamos a rtealizar un estudio completamente gratis de su caso en DELTADENT Madrid. Tel 914572547.
    En caso de solicitar cita . informe de su participacion en el blog . Le atendere personalmente.

    Un saludo cordial.
    Un saludo cordial

    Responder

  242. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada LUNA
    Si descartamos la alternativa de implantes como lo solicitas, para poder determinar si las piezas presentes las raices estan en buen estado y sirven para poder realizar sobre ellas coronas (protesis fijas) debemos en primer lugar tomar una radiografia periapical de cada pieza y valorar la estructura radicular y periodontal.
    En base a los resultados se establecera un plan de tratamiento que le explicaremos detalladamente para su valoracion.
    Este estudio es totalmente gratuito y sin compromiso. y tiene la finalidad de obtener un correcto diagnostico, paso fundamental en un exitoso tratamiento.
    Un saludo cordial.

    Responder

  243. luna

    hola doctor keria saber k me faltan las piezas o en alguna tengo un pokito de diente son las piezas 23,24,13,14,15,44,45,46, todo k no sea implantes y si me puede decir precios de lo k costaria mas o menos un saludo

    Responder

  244. Loty Luna

    la doctora me cobro bien caro y yo pense q lo que cuesta pues es lo mejor por eso acepte….pero no me hixe endodoncia en mis dientes donde llevo las carillas es posible que se caigan o que puede pasar ..urgente su respuesta

    Responder

  245. Loty Luna

    hola doctor
    Es un grato honor escribirle y al mismo tiempo agradecerle porque en esta pagina encontre muchas respuestas. gracias por dedicar su tiempo a las personas q lo necesitan

    1.- me encuentro acomplejada con los dientes q ahora tengo
    hace dos años tuve un pqueñito problema con mis dientes delanteros uno de ellos se rompio pero casi no se notaba pero igual me fuia a una cirujano dental, y esta me recomendo q me ponga una funda y como yo no sabia que es eso acepte por que ello me lo grarantizaba que iban a quedar perfectas que no se ibana a notar y yo me emocione mucho.
    bueno, me llegue a poner las dos fundas de porcelana y mis dientes quedaron horribles me da mucha verguenza llevarlas no quiero ni sonreir y lo peor es q un dia una amigo me pregunto si tenia postizos fue la peor verguenza que pase en mi vida, por QUE las fundas que llevo son gruesas y mas blancas que mis dientes en verdad parecen postizas y yo me muero de la verguenza
    mi pregunta es :
    ¡PUEDO QUITARMELA LAS FUNDAS Y PONERME CARILLAS Y DESPUES PONERME BRAQUETS? O QUE ME RECOMIENDA UD.

    Responder

  246. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Petry.
    Comprendo perfectamente que si los profesionales que le atienden no le trasmiten confianza, no este segura de realizarle el tratamiento que proponen.
    En su caso lo primero que hay que hacer es un estudio previo: Radiografia de la zona para verificar osteointegracion del implante,Estudio de oclusio, estudio fotografico, Estudio de modelos. y ser valorada por 3 especialista. Un periodoncista, Cirujano bucal y odontolo especialista en protesis y unificar criterios de tratamiento de manera que las conclusiones a las que llegaremos sean planteadas en un informe y explicadas detalladamente al paciente para que tenga toda la informacion necesaria antes de tomar una decisión.
    Le ofrecemos este estudio totalmente Gratis y sin compromiso y de esta manera contrastar la informacion que tiene actualmente.
    DELTADENT Madrid. Tel 914572547 900820015.
    Un saludo cordial.

    Responder

  247. Petry

    Hola Doctor:

    Tengo un problema, es el implante que me puse hace mas de dos años en Rumania..llevo este tiempo con una funda protectora y eso se ha puesto tirando pa amarillo, no me gusta nada…
    quiero arreglarme eso pero nunca he confiado tanto para ir a cualquier dentista. Volvi hace 2 semanas al mismo dentiste de rumania, pero para que me solucionara esto necesitaba que me quedara ahi 2 semanas, ya que me habai operado para descubrir el implante que quedó tapado…

    me preocupa la futura estetica del diente… no se como quedará.. la gencia se me ha subido un poco… cuando se ponga la corona, no se, no se vera un diente mas graande y otro mas pequeño?, al lado me tallaron un diente, no se… me preocupa todo esto.

    no se a que dentista ir, hoy he ido a vital dent en pamplona, pero cuando veo como me reciben y como me hablan, cuando veo que me hablan del dinero que tengo que pagar cuando les digo que lo quiero de zirconio, me entra ganas de salir corriendo… no hay confianza. que he de hacer?
    Gracias, un saludo.

    Responder

  248. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Rocío si al ifinalizar apiceptomia ,logran rellenar el defecto Oseo ocasionado por el quiste con hueso liofilizado como el BIOSS , mejorara el pronostico del resultado a mediano. Largo plazo. Pero si la raíz esta muy deteriorada lo mejor será extraería y proceder a realizar un implante.
    un saludo cordial.

    Responder

  249. Rocio

    Hola doctor.
    Muchisimas gracias por responder. Me estaban por hacer una apicectomia pero por lo visto el quiste es grande. ya tengo dos endodoncias en ese diente. es posible que el quiste desaparezca o reduzca su tamaño? me hablaron de que el cuerpo puede atacar el quiste pero ese proceso lleva mucho tiempo. Olvide comentar que soy de Argentina.
    Nuevamente muchas gracias. Su respuesta me ha tranquilizado mucho.

    Responder

  250. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada rocio.
    Cuando existe un quiste en un incisivo y no es muy grande y ya esta realizada la endodoncia , el primer paso como terapia recomiendo realizar una APICEPTOMIA. de esta manera se puede conservar la pieza y no es necesario extraerla.
    en caso de que el quiste sea muy grande y el pronostico de la apiceptomia malo , se extrae la pieza y se coloca un implante. Las tecnicas actuales y un buen profesional cualificado (cirujano bucal o maxilofacion especializado en implantologia) es sumamente sencillo y de buen pronostico. No entiendo el porque le presentan la opcion de implante como algo complejo cuando es uno de los procesos mas comunes y de mejores resultados en odontologia hoy en dia.
    Si esta en Madrid y desea un estudio gratuito de su caso para pode ofrecerle la informacion necesaria antes de tomar una decision , le invitamos a DELTADENT .
    Tel 914572547 900820015.
    Un saludo cordial.

    Responder

  251. Rocio

    Hola.
    tengo un quiste en un incisivo lateral. Mi odontologa me ha advertido que de no curarse ese quiste tendré que someterme a un implante. Estoy muy asustada. Solo tengo 20 años y me da miedo que durante el tratamiento no quede bien estéticamente. Me encantaría recibir un mensaje mas optimista sobre los implantes, puesto que mis odontologos me han dejado una impresión de que es un proceso horrible.
    Desde ya, muchas gracias por su atención.

    Responder

  252. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Lucia.

    Mi recomendacion es que espere a finalizar la ortodoncia para realizar las nuevas fundas de zirconio , una vez que los incisivos queden en la posicion definitiva y asi poder adaptarla perfectamente a las piezas vecinas y las antagonistas para tomar en cuenta los contactos.
    El proceso de cambio de las fundas es muy simple y no sufren las piezas que estan debajo de las coronas (dientes pilares). Se debe utilizar una fresa diseñada para corte de circonio y una aparatologia para retirarlas suavente. En esa misma cita se tomara impresiones para realizar las nuevas coronas y se colocaran unos provisionales para compensar estetica y funcionalidad.
    Si desea un estuduio de su caso le invitamos a Deltadent para poder informarle detalladamente del procedimiento.
    Esta valoracion es gratuita y sin compromiso.
    Gracias por su participacion en el Blog
    Un saludo cordial

    Responder

  253. Lucía

    Hola! llevo fundas de zirconio desde hace cinco años en los incisivos superiores. Hace diez meses comencé un tratamiento de ortodoncia y mi doctor me ha dicho que debo cambiarme las fundas porque tengo la encía que las rodea inflamadas y que a la larga eso puede darme problemas. Según él, ese problema es debido a que las parte de la funda que se incrusta en mi encía es más larga de la cuenta y me está haciendo presión en la misma, aunque a mi no me duele. Me gustaría saber cómo es el proceso para quitarme las fundas actuales, si es muy doloroso y si es conveniente que me las cambie ahora o una vez acabado el tratamiento de ortodocia. Muchísimas gracias por adelantado!

    Responder

  254. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Elvira.
    Estoy seguro que en Mexico hay laboratorios protesicos dentales que implementan esta tecnologia para la elaboracion de protesis. le adjunto un enlace de la web donde puede obtener mas informacion sobre la tecnologia Cad. Cam .

    CAD CAM México
    http://www.cadcam-mexico.com/
    Un saludo cordial.

    Responder

  255. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Sara.
    Efectivamente se puede realizar un nuevo ppuente tipo maryland pero en Zirconio de manera que no hay metal gris que se trasluzca. . El procedimiento es sencillo. Retirar el puente maryland Actural . Tomar una impresion pasra obtener un modelo de trabajo para ser enviado al laboratorio.Realizar el diseño de la nueva protesis y en la siguiente cita colocar el nuevo Maryland definitivo. Se colocara un provoisional entre una cita y otra para que este compensado funcionalidad y estetica y no dejar en ningun momento es espacio vacio de la pieza que falta.
    En resumen son 2 visitas las que necesitamos para realizar este proceso y entre una y otra visita una semana de diferencia que es el tiempo solicitado por el laboratorio protesico en realizar el trabajo.
    LOs costes del Tratamientos se lo envio a su correo electronico.
    Un saludo cordial.

    Responder

  256. Sara

    Hola.
    Hace unos años me hicieron un puente maryland, y ahora necesito remplazarlo porque el metal transluce y se me ven los dientes de al lado con un color verdoso. No pueden ponerme un implante porque el espacio es muy pequeño.
    Me han hablado de realizar otro puente maryland con una corona y los adhesivos de zirconio. ¿Esteticamente quedaría bien? ¿Cuanto puede costar este precedimiento?

    Responder

  257. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Nelson.
    El olor puede producirse al acumularse placa bacteriana alrededor odentro de las coronas. Estos microorganismos proceducen toxinas, encimas y gases que originan el olor desagradable.
    Si el acumulo es alrededor se solucionara con limpieza profesional y en forma diaria con utilizar seda dental ,correcto cepillado y uso de enjuague bucal antiseptico.
    Si se estan dentro de la corona, se deberan retirar las coronas limpiatrlas y volver a cementarlas con un cemento hidrofobo que no se disuelva con los fuidos bucales. igualmente se debera verificar que estas coronas logren un correcto sellado con las piezas pilares.
    Un saludo cordial.

    Responder

  258. Nelson

    HOLA
    YO TENGO 4 CORONAS DE ZIRCONIO Y LA VERDAD SE VEN MUY BONITAS HASTA PARECEN MIS DIENTES, LO UNICO MALO ES QUE HULEN MUY FEO, ALGUIEN SABE PORQUE MI DENTISTA DICE QUE ES NORMAL NO CREO QUE SEA NORMAL O SI ES ASI QUE ALGUIEN MAS ME LO CLARIFIQUE, GRACIAS….

    Responder

  259. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Pedro P.
    No te preocupes por la apariencia de las coronas provisionales estan realizadas en un polimero (plastico) que no brinda la naturalidad , ni la forma, tamaño ni color de los definitivos en Zirconio.
    Tu odontologo debio advertirte de esta situacion temporal que nada tiene que ver con las fundas definitivas. El zirconio considero que es una buena solucion estetica y funcional para tu caso y si podras utilizar estos dientes como si fueran los originales , No tienden a caerse y esto dependera del material de cementado que decida tu odontologo utilizar.
    Un saludo Cordial y gracias por tu participacion en el Blog de DELTADENT.

    Responder

  260. PedroP

    Buenas tardes doctor,muchisimas gracias por resolver nuestras dudas.le cuento mi caso.soy un chico de casi 30 años y x mi bruxismo tengo los dientes desgastados.llevo ferula de descarga desde pequeño y la llevare siempre aunque no me importa.le escribo xq tras un tratamiento de brakets consideramos mi dentista y yo ponerme 6 fundas dentales de zirconio -ceramica en los 6 dientes superiores mas visibles desde los incisivos a los colmillos.los tenia muy pequeños y xa tener una buena salud dental y estetica me lo recomendo y asi evitar q se desgastara mas y evitar una endodoncia.ahora estoy con los provisionales y me veo raro ya que siempre he tenido los dientes pequeños aunque supongo que los definitivos son mas esteticos.la verdad que queria preguntarle que le parece mi caso m.tambien comentarle que como cosas blandas xq m da miedo que se caigan pero las fundas definitivas son dificiles de carr?tengo miedo de estar toda mi vida dependiendo si se caen o no mis fundad y si se puede comer con las fundas definitivas como si fueran dientes normales un bocadillo ya que con las provisionales noto qie tengo algo raro en la boca,supongo qie es acostumbrarse.mil gracias.un abrazo

    Responder

  261. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Aldo Varona.
    Muchas gracias por sus palabras en relacion a nuesta labor en el Bolg. Esto nos motiva a continuar tratando de ofrecer orientacion a las personas que solicitan informacion sobre sus problemas odontologicos.
    Un saludo cordial

    Responder

  262. aldo varona

    hola doctor
    no le escribo para hacerle una consulta sino para agradecerle toda la informacion que brinda a tantas personas necesitadas de aclarar sus dudas en un momento donde el desconocimiento abruma y no se tiene ninguna referencia.
    un millon de gracias y ojala el mundo estuviera llenos de personas como usted
    un cordial saludo

    Responder

  263. ahc

    Hola. Mi caso es que tengo un colmillo inexistente, pieza 23, que desde pequeña tuvieron que quitármelo porque creció hacía el paladar. En esa época, que no existían implantes me pusieron un puente doble, ya saben, ” sacrificando” el diente de al lado, si no me equivoco el premolar : pieza 24, puliéndolo para tener la base para poner el puente o funda doble. Después de un cambio de puente por estar en malas condiciones y tener uno provisional ahora, me plantean dos opciones:1.- poner un puente doble pero esta vez de zirconio, o 2.- poner un implante en el colmillo y una sola funda en el premolar que está limado. Por un lado pienso que mientras pueda seguir usando puentes, lo haré, pero por otro, pienso que así al menos ya tendría un díente “fijo”, que sería el implantado. Por otro lado, acabé un tratamiento de ortodoncia en donde el diente anterior al colmillo, pieza 22 quedó torcido ya que al no haber tenido hueso real todos estos años a su lado, no se pudo poner más recto que lo tengo, pero no está recto totalmente, y dijeron que era porque había un ” vacío” a su alrededor aunque hubiera una funda, pero que el hueso estaba más fino por eso y por eso no podían siquiera apretarme bien ese bracket en las revisiones porque no aguantaba el diente la presión, pieza 22, la de al lado del colmillo “vacío”. Quieren hacerme una radiografía para ver si aún así se podría instaurar el implante, aún con menos hueso de una persona normal ¿ Qué ve conveniente usted? ¿ Sigo con puentes hasta que la raiz del premolar no aguante? ¿ Qué ventajas hay que me pongo el implante ya? Gracias por su ayuda

    Responder

  264. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes DAOUD.
    Gracias por la confianza que nos manifiestas. Entiendo que si vives en barcelona te realices el tratamiento en tu ciudad , en realidad es lo mas recomendable.
    Con respecto a tu planteamiento . Si las piezas que sirven de pilar estan en buenas condiciones lo ideal es realizarlas individuales. Pero si las piezas pilares no estan integros u ofrecen una buena retencion lo ideal es distruir las fuerzas entre las 4 piezas pilares realizandolas las 4 juntas o de 2 en 2 es decir Incisivo central y lateral de cada lado juntos y que entre los 2 centrales quede la pisibilidad de pasar la seda dental. Esta es una buena alternativa que da naturalidad y estetica al tratamiento y posibilidad de mejorar la higiene dental..
    Un saludo Cordial.

    Responder

  265. DAOUD

    Buenas tardes doctor,
    Quería exponerle mi caso, y es que tengo 3 coronas de porcelana sobre metal en los incisivos superiores y como todos los casos que he leído se me ve el borde oscuro cerca de la encía y ademas son ahora más blancos que el resto de dientes (tienen 13 años). El otro incisivo lo tengo bastante dañado y con un empaste por lo que se vé un poco oscuro, por lo que he decidido quitar las coronas que llevo y junto al 4º incisivo antes citado hacerme 4 coronas de zirconio. La duda que tengo es si pedirle a mi dentista que me las haga juntas (por lo que no podré pasar hilo dental por medio) o por separado ( que intuyo no serán tan fuertes).
    De estar viviendo en Madrid iría a su clínica pero vivo en Barcelona. Mis mas sinceras felicidades por su labor.
    Un saludo.

    Responder

  266. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas Tardes Reda.
    Gracias por su comentario en relacion a nuestra labor en el Blog nos motiva a continuar ayudando a quien solicite informacion que le pueda orientar o resolver un problema odontologico o a la planificacion del tratamiento que necesite.
    En relacion a su caso le recomiendo terminar la ortodoncia y una vez logrado un perfecto equilibrio oclusal y posicion dental realizar la funda de zirconio para lograr un maximo resultado estetico y funcional, ya que si la realiza ahora y faltan algunos meses para finalizar la ortodoncia esta funda debera ser incorporada a la aparatologia y a los ultimos movimientos , quizas esto dificulte a la ortodoncista lograr sus objetivos y tambien la superficie puede dañarse un poco al colocar bracket sobre el glaseado (acabado brillante)de la funda de zirconio.
    Es importante que informe a su ortodoncista de que tiene planificado realizar esta funda para que to mome en consideracion y dejar el espacio ideal que guarde simetria y armonia con las piezas vecinas y la pieza homologa de la otra hemiarcada
    En Resumen:
    Primero terminar Ortodoncia y posteriormente realizar la funda..
    Cuando termine la ortodoncia, si esta en Madrid le invito a realizar una valoracion del caso de la funda y explicar detalladamente el proceso , esta valoracion clinica y radiografica es totalmente gratuita y sin compromiso.
    Deltadent. Madrid. tel 914572547 / 900820015

    Un saludo Cordial y gracias una vez mas por su participacion .

    Responder

  267. Reda

    Hola, Buenas Tardes

    Antes de nada, quiero decir que jamás he visto a un Odontologo, hablar con tanta claridad, y tambien queria darle las gracias, por toda la información y dudas que nos has resuelto.
    Mis más sinceras, enhorabuenas!!!

    Bueno me gustaria exponerle mi caso, quisiera ponerme una funda de Zirconio, pero ahora estoy acabando el tratamiento de ortodoncia, creo que me resta para acabar 5 meses aproximadamente, y no sé cuando puedo ponerme la funda, es decir esperar a terminar el tratamiento para ver como ha asentado la mordida, y hasta que queden totalmente alineadas las arcadas, o ¿se puede hacer ahora? ya que si se pudiese hacer ahora, creo que seria importante estar en concordancia con mi Dr Ortodoncista, no?

    Muchas Gracias,

    Enhorabuena por el trabajo tan brillante que hace!!! :)

    Responder

  268. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Maria del Mar.
    Debo ver personalmente el caso . (posicion de la pieza relacion con las piezas vecinas y las piezas antagonistas (oclusión) para determinar si es factible una solucion netamente estetica sin pasar por la ortodoncia, que por cierto seria el tratamiento ideal.
    Le invito a DELTADENT para poder estudiar el caso y ofrecerle la informacion que necesita para tomar una decision correcta.
    Un saludo cordial.
    Tel 914572547.
    Un saludo Cordial.

    Responder

  269. maria del mar

    buenas tardes, mi pregunta es, tengo solamente un diente (el colmillo derecho) un poco para afuera, y se nota más si me miran de perfil qeu si me miran de frente puesto que se nota un hueco, qeu hasta mi sobrino me dijo que me faltaba un diente, mi pregunta es si se puede hacer algun arreglo sin aparato
    Un saludo . Gracias

    Responder

  270. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Pili.
    No debe preocuparse por esta situacion que tiene actialmente en relacion a la reconstruccion de los muñones con empaste y poco tejido dental natural.
    Ya que si lo que queda de diente natural no es suficiente u ofrece un mal pronostico a largo plazo, antes de proceder a realizar las nuevas coronas de Zirconio , se debe realizar unos pernos muñones ya sean colados o de fibra de vidrio para reforzar la resistencia de la raiz y lograr una correcta transmision de las fuerzas oclusales de la corona a la raiz.
    Si lo desea podemos realizar un estudio previo clinico y radiografico totalmente gratis y sin compromiso de su caso para poder informarle detalladamente del proceso y entregarle un presupuesto para su consideracion.
    Clinica odontologica DELTADENT. TEl 914572547 900820015 (linea Gratuita) Madrid- España
    Un Saludo Cordial.
    Un saludo Cordial.

    Responder

  271. pili

    Hola doctor, mi consulta es la siguiente: Hace 10 años me hicieron endodoncia en las paletas y me las reconstruyeron con empaste, ahora pasado el tiempo se han oscurecido bastante y me gustaria ponerme fundas de circonio, el caso es que cuando me lo hicieron me limaron el diente dejandolo muy pequeño, mi duda es si al ponerme la funda el circonio no se amolde bien, ya que casi todo lo ke keda de diente es empaste,, agarraria bien el circonio al empaste?
    Muchas gracias

    Responder

  272. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada nane.
    En las fundas de zircnio el proceso es diferente se debe realizar con tecnologia CAD _CAM asistida por ordenador primero el Nucleo de la corona en Zirconio, Este se prueba y si adapta perfectamente se envia nuevamente al laboratorio protesico para su acabado, por lo tanto no se realizan en una misma visita..
    Si desa un estudio de su caso le invitamos a Deltadent y le informaremos en detalle del procedimiento y del tratamiento mas conveniente en su caso. Valoracion Totalmente Gratuita y sin Compromiso.
    Tel 914572547/ 900820015
    Un saludo cordial.

    Responder

  273. nane

    hola. quería saber si las fundas de zirconio se pueden colocar en el mismo día, o precisa de una elaboración especial. Las de porcelana sí me las cambian en el mismo momento, mientras me van quitando la anterior, van haciendo la nueva y luego me la pegan y ya está, para casa. ¿ con la de zirconio puedo salir el mismo día con ella puesta? gracias

    Responder

  274. mariarh

    Hola dr buenas noches!!
    que tipo de cemento segun su experiencia recomendaria para cementar de manera definitiva una corona de zirconio sobre un muñon metalico? para un incisivo central superior…
    saludos!!

    Responder

  275. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Miguel.
    No debe temer el cambiar la funda ya que existen alternativas totalmente conservadoras y que aseguran el retiro de la estructura vieja sin dañar la pieza pilar que esta debajo de ella.
    Lamentablemente no existe nada que sea exitoso a mediano o largo plazo para “mejorar el aspecto estetico de esta funda antigua para tratar de igualarla a sus dientes naturales. Ya que el material que esta sobre el metal necesita un proceso realizado en un laboratorio protesico mediante grabado acido de la superficie y horneado de la porcelana , procesos que no se pueden realizar en boca directamente.
    Por lo tanto le aconsejo cambiarla por una funda de Zirconio o E- max para lograr la maxima estetica posible.
    El procedimiento seria el siguiente:
    1. Tomar una impresion para obtener un modelo con el que realizariamos una funda provisional
    2. En la segunda cita se retira la funda vieja mediante freas para porcelana y metal que no deteriioren la pieza pilar debajo de ella. Se toma una nueva impresion que se enviara al laboratorio para la realizacion de la funda nueva y en esta misma cita se coloca la funda provisional que enviamos a hacer en la primera cita.De esta manera el paciente no se queda ni un solo dia sin una corona para no verse afectada funcionalidad y estetica.
    3 . En la tercera y ultima visita se instala la funda nueva .

    Si lo desea le invitamos a DELTADENT . Madrid para ofrecerle mayor informacion sobre el procedimiento y realizarle una radiografia de la pieza de que hablamos para valorar el estado de la raiz. Se le entregara un informe y presupuesto . Estudio este sin Coste ni compromiso. Al solicitar cita mencione que intervino en el Blog de Deltadent. Tel 914572547 900820015
    Un saludo cordial.

    Un saludo Cordial.

    Responder

  276. Miquel

    Hola que tal,
    Hace mas de 20 años que tengo una funda, entiendo que es de porcelana y por detrás de metal, esta puesta encima de un diente que me anularon el nervio y lo limaron, la pregunta es la siguiente mi funda se nota de otro color, es posible pintarla o realizar algún tratamiento para que no desentone con el resto de dientes sin tener que extraerla ni cambiarla?.
    La verdad es que tengo miedo de cambiarla ya que es posible que se rompiese el diente interior.
    Muchas Gracias.
    Miquel

    Responder

  277. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Anton.
    Es muy bueno que tu odontologo haya cementado las coronas con un material provisional ya que esto dara la oportunidad de poder retirarlas si es necesario para corregir algun defecto o mejorar su estetica .
    Debe conversar con su odontologo en relacion a los detalles que me menciona y buscar solucion a cada uno de ellos.
    Al no verlas cornas yo me guio por sus comentarios pero para poder opinar con propiedad deberia ver personalmente el caso y aconsejar como mejorar los aspectos que señala.
    Si es necesario modificar porcelana o estructura se deben retirar las coronas y enviarlas al laboratorio.
    En relacion a la pregunta del opacador es una pelicula de ceramica que se coloca entre el metal y la porcelana que oculta el gris del metal para que no se trasluzca el metal ya que la porcelana deja pasar la luz y se verian grises.
    En relacion al cepillado le aconsejo utilizar un Cepillo electrico Preferiblemente Oral-B 3D para poder accesar zonas de dificil alcance con el cepillo manual.
    Un saludo cordial

    Responder

  278. anton

    muchas gracias por su respuesta Doctor Meriñan.
    respecto al color negruzco que queda entre los dientes, cree usted que me tienen que dar otra capa de porcelana?
    los dientes me los han puesto con una pasta que no es la fija, osea que se pueden quitar, el dentista me dijo que me la dejara asi un tiempo por si siento molestias.
    por cierto que es eso del opacador? es que si es esa la causa de que se queden asi como con sarro entre en los dientes, lo mismo le tienen que poner otra capa de porcelanda y supongo que si es asi, me tendrian que quitar las fundas.
    respecto a los residuos que pudieran quedar entre los dientes, yo siento como que los tengo pero me cepillo y los limpio bien y sigue la misma sensacion.
    ¿hay alguna manera especial de limpiar o cepillarse los dientes que tienen fundas para una limpieza mas exaustiva?
    MUCHAS GRACIAS

    Responder

  279. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada PAZ.
    Al retirar la apatologia de ortodoncia se debe realizar un estudio previo antes de tomar la decision de las carillas. Este es un tratamiento que realizo con mucha frecuencia en Estetica dental. Pero dse debe seleccionar muy bien el caso para garantizar resultados exitosos a largo plazo.
    Si la Oclusion lo permite es una alternativa muy conservadora y altamente estetica. Le invitamos a DELTADENT a realizarse un estudio y presupuesto del caso totalmente gratuito y sin coimpromiso.
    Tel 914572547 / 900820015 (linea Gratuita)
    Un saludo Cordial.

    Responder

  280. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado ANTON.

    Si es posible que el color grisaceo que ves por la parte de adelante (cara vestibular de los dientes) sea el metal que no haya sido cubierto completamente por el opacador y porcelana. Debes conversar con tu odontologo en relacion a este detalle.
    En la zona interbna (cara lingual o palatina de los dientes) si es normal que quede aproximadamente 1 mm sin cubrir de porcelana solo se ve el metal en este tipo de coras metal- porcelana esto esta hecho intencionalmente por el laboratorio protesico ya que en caso de que las coronas deban ser retiradas sobre esa zona de metal se coloca el extractor de proteasis fijas y se realiza percusion , y esta zona estuviera cubierta de porcelana se podria romper el borde de porcelana al utuilizar este aparato de extraer las coronas.
    En relacion a que el metal este expuesto no ocasiona infecciones ni problemas en los tejidos blandos .
    Lo que si hay que valoirar es lo referente al acumulo de residuos alrededor de las coronas y la sensacion que puede introducirse entre la corona y diente.
    Las coronas deben sellar perfectamente con la estructura dental y no permitir percolacion o filtracion dentro de ellas. Esto lo debe confirmar tu odontologo y si existe alguna que falle en este sentido enviarla nuevamente al laboratorio protesico a repetirla.
    Si desea una valoracion gratuita le invitamos a DELTADENT . tel 914572547 Madrid.
    Un saludo Cordial.

    Responder

  281. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Helena.
    En caso de que desees ampliar informacion , te invito a DELTADENT. Madrid y personalmente te atendere y explicare detalladamente todas tus dudas.
    Tel 914572547
    Un Saludo Cordial.

    Responder

  282. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Helena .
    El implante de zirconio va integrado al hueso, Sobre ese implante se puede colocar un pilar ya sea de titanio o de zirconio y sobre ese pilar la corona de Zirconio
    . Para que tenga una imagen del caso Coloque en el buscador de google “Coronas de Zirconio sobre implantes” y busque en “IMAGENES” . la segunda imagen de la tercera fila le ayudara a comprender el caso.
    Un saludo Cordial.

    Responder

  283. Helena

    ¿Donde irá fijado el implante de Zirconio? Ya que tengo entendido que el de titanio va fijado en el hueso pero tengo esa duda en cuánto al Zirconio.

    Muchas grácias.

    Responder

  284. anton

    buenas noches,
    queria saber si es normal que las fundas de los dientes y muelas que me han puesto se vea como negro entre los dientes.
    da la impresion de ser sarro pero podria ocurrir que al ser las fundas de metal y ceramica, sea el metal que no le han recubierto de suficiente con la porcelana, esto se nota en la union de los dientes, parece como un principio de sarro desde la encia hacia la punta del diente, en las muelas pasa lo mismo pero como estan menos visibles no se nota tanto.
    el problema que veo yo es que si por ese lado no tiene suficiente ceramica en poco tiempo y con el desgaste normal de la masticacion, se vaya viendo mas negruzco pues si recien puestas ya se nota, no me quiero ni imaginar en unos años.
    tambien me gustaria saber si es normal que por la parte de dentro de la boca, las fundas se vean como que no se ha acabado de dar totalmente de porcelana osea queda como una linea negra justo en la parte donde acaba para unirse a la encia, que debe ser el metal de dentro de la funda, por la parte de delante se ven bien, pero temo que por dentro al estar sin recubrir de porcelana, aparte de verse feo, me pueda causar una infeccion,
    ademas noto como si quedara un espacio en el que se puede ir acumulando la comida, incluso irse metiendo por dentro de los puentes que me han puesto pues deben ser dificiles de limpiar.
    las fundas las tengo recien puestas.
    muchas gracias

    Responder

  285. Paz

    Buenas noches Dr. Meriñan,

    Quería realizarle una consulta.

    Resulta que llevo brackets de zafiro desde Septiembre de 2010, y se supone que me lo quitan en Octubre o Noviembre de este año.

    Cuando la ortodoncista me hizo la revisión para el brackets, me comento que tenía bruxismo y que tenía muchos dientes afectados, concretamente desde los colmillos a las paletas tanto en la arcada inferior como en la superior.

    Ahora que me van a retirar los brackets, y teniendo en cuenta que me importa mucho la estética dental, estoy valorando como arreglar este desgaste, ya que los dientes se me ven muy pequeños e irregulares.

    Pienso que lo mejor será ponerme en total 12 carillas de porcelana entre la arcada de arriba y la de abajo.

    ¿Que me aconseja usted?

    Agradecerle su labor que es maravillosa.

    Reciba un cordial saludo.

    Muchas gracias.

    Responder

  286. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Daniela.
    Si sientes dolor es posible que el nervio de la pieza este afectado. Antes de realizar la corona hay que realizar radiografia y pruebas de vitalidad pulpar para determinar la condicion de la pulpa dental o nervio. Ya que si esta afectado se debera realizar primero una endodoncia y posteriormente la corona que al ser una pieza con mucha impòrtancia estetica podemos realizarla en Zirconio, E- Max o porcelana feldesparica. Los costes variaran en relacion al material seleccionado, laboratorio y honorarios profesionales . Solicita un presupuesto previo y me puedes volver a informar.
    Un saludo Cordial.

    Responder

  287. Daniela

    Hola doctor, mire tengo 16 años hace como un año tambien se me rompio uno de mis dientes frontales por la mitad, mi dentista lo reconstrullo temporalmente y ahora me esta molestando (siento un poco de dolor), me dijo que tenia que ponerme una corona, pero necesito una recomendacion sobre que tipo de corona tengo que pedir para que se me vea lo mas natural posible, ademas necesito saber un precio aproximado y mas o menos cuanto tiempo se tardan en ponerla.. le agradeceria muchisimo si me pudiera orientar un poco porque ademas no tengo ni la menor idea de lo que me van a hacer? aaah y si me pudiera decir porque estoy sintiendo dolor.

    Responder

  288. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Rubi
    Si la estructura remanente de tu diente originakl es poca deberas realizar una corona que puede ser Zirconio, E-max o porcelana feldespatica. Lo mas importante es el laboratorio protesico que logre una buena estetica ya que se trata de una impieza de mucha importancia en este tema.
    U n saludo cordial.

    Responder

  289. rubi

    estimado doctor le agradeceria si me puede decir que debo hacerle a mi diente frontal que s ha quebrado a la mitad, me han puesto recina pero pienso que por el tamaño del daño se cae y no se que hacerle..eh pensado en ponerle una funda de zirconio.. lo que me interesa es verme bien esteticamente y tener mi diente normal

    Responder

  290. william

    estimado doctor le agradeceria si me puede decir que debo hacerle a mi diente frontal que s ha quebrado a la mitad, me han puesto recina pero pienso que por el tamaño del daño se cae y no se que hacerle..eh pensado en ponerle una funda de zirconio.. lo que me interesa es verme bien esteticamente y tener mi diente normal

    Responder

  291. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada María P.
    La proposicion de su odontologo es logica desde el punto de vista funcional, pero para darle mi opinion deberia ver el espacio vacio del que estamos hablando, La oclusion y relacion intermaxilar lograda con la ortodoncia y longitud cervico -oclusal de las piezas que recibirian las coronas para determinar si coincido con la planificacion de tratamiento que le proponen.
    Si desa contras tar opiniones le ofrecemos una valoracion Gratuita de su caso.
    Tel 914572547.
    Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  292. María P

    Hola,tengo 45 años y poseo una sonrisa infantil de dientes pequeños y separados pues conservo la dentadura de leche en su totalidad y perfectamente sana. Ahora me he decidido a corregir los espacios. Desde febrero llevo brackets tradicionales y los dientes ya se han juntado. Mi dentista quería colocar una pieza extra en el hueco que ahora ha quedado todo atrás para hacer de tope y evitar que se vuelvan a separar pero ha resultado ser insuficiente. Ahora dice que habría que colocar fundas de porcelana en las muelas más próximas a los huecos. Que las haría un poco más grandes que las verdaderas muelas para rellenar el mencionado hueco ¿Qué opina usted? Gracias

    Responder

  293. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Gabo.
    La eleccion es correcta . Una corona metal- porcelana en el sector posterior Molar es buena alternativa tomando en consideracion la poca estructura dental remanente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  294. Gabo

    Estimado doctor.

    Haceun par de años me hicieron endodoncia, por razones de viajes constantes en ayuda humanitaria, no pude hacerme la corona, ahora se me ha roto un pedazo de muela, y me han extraído el trozo, un dentista me dice que se puede hacer la corona, que la distancia es un poco justa, pero que se puede, así que es posible colocar una corona metal-cerámica. No me interesa la estética, más bien, la funcionalidad de la pieza y la economía, el presupuesto estiba los 190â ¬, ¿es buena elección, o precisa otro material como el zirconio?

    Responder

  295. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Alfredo.
    Si el puente esta cementado con un material que permita su retiro sin romperlo , se puede realizar sin perforar la corona.
    Si esta cementado con un material definitivo. pues no vale la pena repertir toda la estructura de manera que si el odontologo realiza una cavidad conservadora sin alterar mucho la estructura de la corona, puedes realizar la endodoncia atraves de esta y luego obturar con un material resistente tipo Amalgama o Composite con relleno para uso de molares.
    Un saludo cordial.

    Responder

  296. alfredo

    gracias doctor,solo decir que esa corona forma parte de un puente que lleva 5 piezas juntas,pense que si me hacia la endodoncia perforando la funda podria tapar el agujero con alguna pasta especial,es la ultima muela de atras y no se ve por lo que no me importa que no quedara estetico

    Responder

  297. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Alfredo.
    Si el dolor es leve y tu odontologo te recomendo esperar unos días puedes intentarlo a ver si disminuye progresivamente el dolor. Pero si el dolor es agudo y va incrementando su intensidad debes realizarte la endodoncia. Para realizar este proceso lo ideal es retirar la corona presente, para facilitar el proceso al endodoncista. En caso de que tu odontologo decida conservar la corona durante la endodoncia tambien se puede hacer el tratamiento y una vez finalizado y que no hayan sintomas planificar el cambio de esta corona “perforada” por una nueva.
    En caso de que seee contrastar informacion puede visitarnos en DELTADENT. LE realizaremos un estudio del caso totalmente gratis y poder valorar su caso en detalle.
    Tel 914572547
    Un saludo cordial

    Responder

  298. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado José.
    Gracias a usted por Participar en el blog y cuenta con nosotros cada vez que lo necesite, estaremos encantados en ayudarle.
    Un saludo Cordial.

    Responder

  299. alfredo

    Hola doctor,hace aproximadamente 2 meses me tallaron las muelas para colocarme fundas de porcelana,la odontologa talló excesivamente la ultima muela porque la veia un poco oscura y empezó a dolorme posteriormente, me la trató con una pasta mientras me hacian las fundas y el dolor desaparecio,hace 5 dias me colocaron por fin mis fundas definitivas y me ha empezado a doler de nuevo esa muela,es una molestia constante que se agudiza cuando tomo cualquier alimento,mi pregunta es si me podrán hacer endodoncia (en el caso de que sea necesario) con la funda puesta y si el perforar la porcelana no debilita el sellado y resistencia del cemento,ella me ha dicho que seguro es de la mordida pero yo noto que muerdo bien y no me choca ningun diente,¿cree que debo esperar unos dias mas a que el dolor desaparezca o no desaparecerá mientras no se trate?,muchas gracias por su atencion .Un saludo

    Responder

  300. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado José.
    Efectivamente es una buena decision, yo diria que la mejor , ya que en toda pieza endodonciada (rutcanal)deberia realizarse una corona y al mismo tiempo corregir el detalle estetico que describe.
    Un saludo Cordial.

    Responder

  301. JOSE

    Saludos, Estimado Dr. Meriñan

    Dr. necesito su recomendacíon, mi dentista me realizará un rutcanal en los proximos meses, en un diente de alfrentre, le pedi que me hiciera una corona en los dos dientes de alfretnte osea al mismo que le realizara el rutcanal. Me quiero hacer la corona de zircornio para que arreglar una hendidura que tengo entre esos dientes y por si el diente que le relicen el rut canal cambie su tono de color. Por favor orienteme si esta bien la decision que quiero tomar y si es corrento hacerse una corona sobre un diente que le han realizado rutcanal.
    Gracias anticipadas Dr, Meriñan

    Responder

  302. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Naty.
    En algunas ocasiones si existe suficiente cantidad y buena densidad ósea se puede realizar en la misma sesion la extraccion de la pieza afectada y colocacion de un implante.
    pero esto hay que valorarlo mediante un TAC (tomografia Axial Computarizada) nos dara una informacion tridimensional de los tejidos de soporte y relacion con estructuras importantes como tejido nervioso.
    En relacion a las coronas se puede lograr en su caso un buen resultado realizando coronas zirconio-porcelana donde el nucleo es opaco y no dejara traslucir el color gris del perno metalico que menciona . luego con la porcelana sobre elzirconio un buen laboratorio protesico dara la traslucidez natural del esmalte y caracterizara estas piezas para que guarden armonia estetica con las piezas vecinas.
    Si es recomendable el sistema CAD CAM y precisamente se realizara este nucleo central para lograr el espesor y el sellado periferico necesario minimizando la posibilidad de error humano.
    Si desea una valiracion de su caso completamente gratuita y sin compromiso, Le invitamos a Deltadent y poder asi ampliar informacion y aclarar todas las dudas que tenga en relacion al tratamiento
    Tel 914572547
    Un saludo cordial

    Responder

  303. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada María Rivera.
    Si la encia se ve hundida se debe tomar una radiografia para determinar el nievel del hueso que esta debajo, ya que si no existe raiz en esa pieza y ha pasado varios años , el hueso se reabsorve y al colocar una pieza es posible que sea conveniente realizar un relleno óseo o un injerto mucoso (agregar encia) para lograr naturaliodad en los tejidos blandos y que tanto diente como encia guarden equilibrio y simetria con las piezas vecinas.
    Para determinar el tratamiento correcto hay que valorar clinica y radiograficamente y caso, diagnosticar y planificar el tratamiento mas adecuado.
    En relacion con la colocacion de una corona de Zirconio estoy totalmente de acuerdo pero primero hay que resolver el problema de la encia y tambien determinar cual es la manera mas conveniente de recuperar la pieza si mediante Implante , o protesis Fija dentosoportada.
    Si lo desea podemos realizar esta valoracion totalmente gratuita en nuestra clinica DELTADENT.
    Tel 914572547 (Madrid).
    Un saludo cordial.

    Responder

  304. Maria Rivera

    Buenas tardes Dr. Alberto:

    Felicitaciones por despejar dudas con respectoa este tema.
    Yo tengo una placa de un diente adelante y estoy pensando en poner una corona de zirconia, porque siento que se ve antiestetico por que tengo la encia hundida y por eso tratode nomas de sonreir porque se nota que mi diente no es natural, mi pregunta es que si con esta corona se me va a notar la encia hundida cuando me ria a carcajadas?.
    O que me recomienda,?
    Por favor ayudeme , y sea sincero es que es muy importante para mi , de antemano muchas gracias,que tenga bonitos sueños…….

    Responder

  305. naty

    y me olvidaba, con el nucleo de zirconio, soluciono el tema de la translucidez con la luz natural? la verdad es que con las coronas metal- porcelana la sonrisa queda totalmente antiestetica con la luz del dia….hasta diria que un poco grisaseas…

    Responder

  306. naty

    Otra cosa que me dijeron es que el sistema cad cam es muy preciso, pero lo que a veces falla es el color, es verdad? es mejor el sistema convencional?

    Responder

  307. naty

    Dr. excelente su pagina. Lo felicito, soluciono un monton de inquietudes… asi que solo tengo algunas consultas por ahora:
    – si me hago una extraccion (de una muela) puedo hacer un implante en la misma sesion?
    – y por otro lado, voy a cambiar 2 coronas de porcelana-metal por dos de porcelana pura, y quisiera saber si las de porcelana pura todas llevan zirconio? por que en una de las consultas me dijeron que hay que pintar el perno de metal para que no se transluzca, y en otra consulta me dijeron que se pone un nucleo opaco de zirconio? entonces hay diferencias, este ultimo nucleo se hace con el sistema cad cam? quiero hacer todo en una sesion ya que debo viajar lejor para el tratamiento, espero resuelva mis dudas,
    desde ya muchisimas gracias,

    Responder

  308. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    EStimada Ana.
    No es necesario que ambies de pilar si tu pilar es de titanio con un bien labratorio protesico la corona de zirconio debe quedar perfecta ya que las coronas de zirconio tienen un nucleo mate que no deja traslucir el gris del titanio de manerra que no es indispensable el pilar de Zirconio . Este es indispensable solo cuando la corona será solo porcelana.
    La clave es tener un odontologo con criterios claros de estetica dental y un laboratorio protesico que siga las indicaciones del odontologo qie sepa nanejar criterios de traslucidez, tinte, tono y color.
    Un saludo cordial.
    Un saludo cordial

    Responder

  309. ana

    Hola, acabo de ver la mitad de mi respusta en la pregunta anterior..pero me gustaria si puede acosejarme si cambiar el pilar o no..mil gracias

    Responder

  310. ana

    Estimado Dr,
    Me estoy haciendo los implantes en las dos muelas anteriores. Me han colocado el implante y los pilares de titanio y ahora me ofrecen poner la funda de zirconio para que quede mejor esteticamente. Hasta ahora ni sabia que existieran incluso los pilares y implantes de zirconio que quedan muy bien, Me pregunto porque no me lo menciono mi dr, por no trabajar con ello, o por el precio, pero me encuentro un poco enfadada por no saberlo..Ahora me imagino que la corona de zirconio seguro que va a quedar bien, mejor que la de porcelana, pero no se si decirle que me cambie al pilar por uno blanco, de zirconio..Mi pregunta es, la diferencia en precio es tan grande, cuanto cuesta un pilar de titanio en comparacion con el de zirconio? otra pregunta es si cree que con la funda de zirconio sobre el pilar de titanio lod dientes delanteros pueden quedar bien sin la famosa linea gris..vamos que la encia no es del mismo color, pero tengo fe que con la funda de zirconio no se va a notar..no se, que me aconseja? Muchas gracias

    Responder

  311. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Tania.
    Al tener un perno metalico puedes colocar una corona de Zirconio o de metal porcelana, Desde el punto de vista funcional es igual. Desde el punto de vista estetico sera mejor la de Zirconio.
    Lo que no es recomendable es colocar una corona solo porcelana ya que se puede transparentar el color gris del metal.
    Si desea realizar una valoracion gratuita de su caso puede visitarnos en DEltadent. Le expolicaremos detalladamente el proceso y las ventajas de cada caso.
    Tel 914572547 900820015.
    Un saludo Cordial.

    Responder

  312. Tania

    Hola Dr. tengo una duda, si tengo poste de metal en un diente anterior, es recomendable que la corona sea de zirconia? o metal/porcelana?
    Saludos
    Gracias

    Responder

  313. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Julio.
    En realidad no hay una caracteristica fisica notable para comprobar que sea Zirconio con solo observar la corona. Es una cuestion de Confianza con el profesional que te esta tratando, tambien puedes exigir un certificado de autenticidad que imagino que no debe tener inconveniente en darle.
    Un saludo cordial

    Responder

  314. julio

    muy agradecido doctor me aclaro el panorama, una ultima consulta, como saber o estar seguro que la corona que me van a dar es zirconio realmente y no es de porcelana pura libre de metal hay alguna forma que pueda saberlo yo como para que no me engañes y estar seguro de lo que voy a adquirir.. Gracias

    Responder

  315. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Julio.
    Mi recomendacion es que se realice la endodoncia con un especiañlista en el tema ENDODONCISTA, antes de terminarla se valorara que la infeccion este controlada, mediante sigos y sintomas presentes, El conducto debe estar libre de exudados serico- purulento o tener dolor a la palpacion de la encia.en el tercio apical.
    En toda pieza endodonciada se debe colocar un perno para reforzar la estrucctura y direccionar las fuerzas hacia la raiz .
    La corona es igual que funda son sinonimos y recomiendo en el sector anterior de la boca la de zirconio por estetica y resistencia.
    Un saludo cordial

    Responder

  316. julio

    Muy buenas tardes doctor, quiero hacerle conocer situacion y que me oriente, mi problema es que tube una curacion en un diente delantero superior y esta se ha ido desgastando de tal manera de quedar el diente casi transparente y no solo eso lo tenia sensible y lo que mas miedo me da es que en la encia del mismo diente pero en direccionpara ar riba me sale de ves en cuando unos bolitos como chupitos algo asi y luego desaparecen, me fui a pasar consulta me sacaron plaquitas y me dijeron q estaba con materia y que me tenian que hacer endodoncia, luego de eso procederian a colocarme una corona de zirconio.. bueno mis dudas son las siguientes:
    1. como saber si la endodoncia que me realizan esta correcta es decir que toda la materia que hay dentro queda eliminada y la encia limpia.
    2. cual es la diferencia entre una funda y una corona en mi caso cual seria mas recomendable.
    3. me dijeron que tb podrian ponerle un pernito a la corona para que sirve ese pernito y es recomendable colocar.
    Espero me conteste pronto… gracias de antemano

    Responder

  317. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Maria.
    Perdona por no haber contestado. Buscare tu comentario y respondere a la brevedad posible ya que en esta pagina no lo encuentro. debe estar en la de coronas de zirconio.
    Un saludo cordial.

    Responder

  318. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jhon Oscar.
    Gracias por participar en el blog y por tu opinion en relacion a este espacio.
    -Aunque en teoria se deberia realizar hombro al tratarsede sector anterior en vestibular puedes realizar un Chanfer para lograr una adaptacion mas estetica . Los Protesicos dentales cada vez son mas flexibles al respecto ya que con la utilizacion del sistema CAD CAM (Guiado por Ordenador) se facilita la realizacion y lograr un buen sellado periferico.
    – En cuanto al numero de citas depende , en algunos casos muy sencillos de coronas unitarias me las envian terminadas en la siguiente visita despues de la impresion , pero si queremos ser academicos en este caso de protesis fija de 3 piezas deberiamos seguir el siguiente protocolo:
    1- Prueba del casquillo o cofia del zirconio
    2. prueba de porcelana
    3, glaseaso e instalacion.
    La ceramica puede ser la Procera. ofrece buenos resultados esteticos.
    Un saludo cordial

    Responder

  319. jhon oscar

    excelente este espacio, felicitaciones. soy estudiente de odontologia y tengo un paciente al cual pretendo realizarle una protesis parcial fija. tiene ausencia de la unidad dentaria 11, por lo tanto mis pilanes seran 21 y 12, sran pilares naturales sin endodoncia, como es primera vez q trabajare con zirconio tengo muchas dudas, y realmente me gustaria su opinion.
    1) la linea de terminacion podria ser un chanfer o necesariamente dedo realizarla en hombro.
    2) cuantas citas requiere este tratamiento una vez realizado el tallado y tomado la impresion definitiva.
    3) que guia ceramia utilizaria.
    sin mas nada que decir, espero su respuesta y muchas gracias.

    Responder

  320. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Manuel.
    Si la pieza natural esta muy deteriorada se pueden realizar las coronas de zirconio con excelentes resultados esteticos y funcionales, En caso de que la pieza natural este en buenas condiciones se puede retirar simplemente el material de resina que cubre las piezas y realizar unas carillas de porcelana o composite ya qye esun procedimiento mas conservador.
    Si desea una valoracion sin costes ni compromiso puede solocitar cita para realizar una valoracion del caso e informarle detalladamente.
    Tel 914572547
    Un saludo Cordial.

    Responder

  321. Manuel

    Muy buenos días, a raiz de un accidente hace 20 años tengo “resina ceramica” como parte de mis dientes delanteros superiores (11 y 12). Esta resina solo cubre parte de ambos dientes y ya se nota demasiado la diferencia con el diente natural. quisiera saber su recomendación para soucionar esto. actualmente me han dado la opción de fundas fijas de Zirconio las cuales tiene un coste de 400â ¬ cada una

    Responder

  322. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Conchi Moreno.

    Gracias a ti por tus ccomentarios que nos motivan a tratar cada dia de ofrecer el mejor servicio profesional a nuestros pacientes . Es para mi un honor tener pacientes como tu con los cuales trabajar juntos buscando la excelencia en cada tratamiento.
    Muchisimas gracias y cuenta con todo el equipo de Deltadent para lo que necesites.

    Responder

  323. CONCHI MORENO SORIANO

    Buenas tardes,
    Soy Conchi Moreno, vivo en Leganés, trabajo en Pozuelo de Alarcón y voy al dentista a la C/ Ramón y Cajal, a la clínica Delta Dent.
    Hasta el momento mi experiencia con los dentistas había sido muy insatisfactoria pero afortunadamente esto ha cambiado gracias a Alberto, es decir, al Dr. Meriñan.
    Quiero agradecer al Dr. Meriñan su dedicación y entrega. Quiero que sepa que estoy contentísima con su trabajo, ha conseguido quitarme el complejo más grande de mi vida, ahora puedo reirme tranquilamente con mi sonrisa “profiden”. Las fundas de zirconio que me ha colocado en los “paletos” son preciosas, merece muchisimo la pena utilizar circonio, la relación calidad precio está totalmente justificada. Estoy muy contenta de haber encontrado un profesional altamente cualificado, con sentido de la responsabilidad y sobre todo tan humano y simpático. Daros las gracias a todo el personal de Deltadent por vuestra amabilidad y profesionalidad. Saludos. Conchi.

    Responder

  324. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Erika.
    El tiempo de vida es muy similar, Cuidandolas deben permanecer en boca cumpliendo funcionalidad y estetica muchos años..El coste de la corona de zirconio-porcelana es aproximadamente un 50% mayor que el de metal-porcelana. El coste total dependera del Pais de donde nos escriba y del laboratorio que la realice .
    Un saludo cordial.

    Responder

  325. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Erika.
    Deberia ver el caso para determinar si en realidad es indispensable una solucion como la que propone tu odontologo ya que este tipo de coronas se coloca en pacientes con una oclusion muy fuerte en la zona anterior o en pacientes con Bruxismo (Apretar o rechinar dientes).
    Desde el punto de vista estetico si la pieza ha sufrido mucho daño y no se puede reconstruir con un composite puede utilizarse una corona Zircponio porcelana que dara resistencia biomecanica , mayor estetica y biocompatibilidad. Proponle esta idea a tu odontologo a ver si esta opcion se ajusta a tus necesidades.
    Un saludo cordial.

    Responder

  326. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Mº Luz.
    Gracias a ti por participar en el Blog. Encantados estaremos de poder orientarte en la informacion que necesites.
    Un saludo Cordial.

    Responder

  327. ERIKA

    hola muy buenas noches tiene 3 dias q consulte a mi dentista por el motivo q se me despostillo un diente de enfrente,lo q el dentista me recomendo es poner una corona de porcelana y por la parte de atras de metal quisiera saber si hay otra solucion espero su respuesta , le agardesco por su tiempo

    Responder

  328. MªLuz

    Estimado Dr. Meriñan: He tardado en volver a conectarme, pero no quiero dejar de agradecer sus respuestas y decirle que me ha ayudado mucho resolviendo las dudas que le he planteado. Muchas gracias!!!!!!! y un saludo muy cordial.

    Responder

  329. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Natalia.
    En esta Web encontraras informacion detallada en relacion da Zirconia

    Un saludo cordial.

    Zirconia Lava Р3M ESPE Espa̱a

    Figura 6: Después del recubrimiento con 3Mâ ¢ ESPEâ ¢ Lavaâ ¢ Ceram Overlay …
    solutions.productos3m.es/wps/…/3M/es…/3M…/LavaZirconia/ –

    Responder

  330. Natalia

    Un gusto saludarle Doctor por favor no se si seria posible que me ayudara con mas informacion acerca del zirconia acerca de la elaboracion si es posible en forma detalla.
    estoy por graduarme en Tecnica Dental y ese es mi tema de monografia.

    desde ya le agradezco. un buen dia.

    Responder

  331. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Lucia.
    Entiendo que en estos momdentos tenga dudas en relacion a la forma en que tienen prevista su rehabilitacion.
    en el maxilar superior.
    Pero deberia ver el caso para poder pronosticar cual es planteamiento de la protesis ya que hay muchas alternativas.
    Las fundas pueden ser atornilladas o Cementadas, Pueden tener o no encia artificial. Se puede realizar una protesis hibrida o una metal porcelana o en Zirconio.
    Mucho dependera dekl numero de piezas a reemplazar la hubicacion de los implantes la regularidad del maxilar y encia, el tipo de oclusion etc etc.
    La respuesta de esta planificacion la tiene su odontologo, Converse con el y que le explique detalladamente lo que tiene previsto para poder hacer las modificaciones a tiempo si no esta de acuerdo con alguna de ellas.
    Un saludo cordial.

    Responder

  332. Lucia

    buenas tardes,llevo 6 implantes en el maxilar superior y los dientes con fundas provisionales. En junio ya me pondran mi nueva dentadura y yo pregunté a mi doctor si lo que me van a poner va todo en una pieza o las coronas para los implantes por un lado y las fundas para los dientes por otro. Me dice él que como me faltan dientes (una paleta y un incisivo lateral) lo mejor es todo el maxilar en una pieza, pero yo me pregunto:¿esto como se sujeta todo, sólo con los tornillos o tendrán que ponerlo con encía falsa?olvidé preguntar ése detalle y quisiera saber como es la forma habitual de hacerlo, porque lo de la encía falsa no me gusta nada, además mi sonrisa es gingival y no creo que me favoreciera ésta técnica. Gracias

    Responder

  333. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada MºLuz.
    Las coronas de Zirconio no estan hechas en un 100% en Zirconio . Todas las coronas que denominamos de zirconio tienen un nucleo central de zirconio y porcelana encima del zirconio para lograr la traslucidez , naturalidad y estetica ya que el zirconio puro es opaco y no se puede caracterizar.
    Un saludo cordial.

    Responder

  334. Mª Luz

    Hola: Corrijo mi entrada anterior. Creo que me he equivocado. Las opciones son zirconio solo o zirconio-porcelana (había reseñado erróneamente zirconio-cerámica),
    Gracias y saludos-

    Responder

  335. Mª Luz

    Buenas noches Dr. Meriñan:
    Le agradezco muchísimo su respuesta tan rápida. Qué bien haber despejado mis dudas sobre los implantes de titanio !
    Sobre las coronas no me ha quedado claro si es mejor colocarlas de zirconio-cerámica o solo de zirconio: ¿Cuales son las ventajas e inconvenientes de estas opciones? ¿Existe diferencia de coste?
    Gracias de nuevo por su respuesta. Saludos cordiales.

    Responder

  336. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Mª Luz.
    Gracias por su opinion ebn relacion a nuestro blog. Estaremos encantados de poder ofrecer la informacion que nos solicite.
    En relaciona los implantes entre Titanio Vs Zirconio considero que ha sido una decision acertada colocarklor de Titanio, ya que no hay estudios estadisticos a largo plazo en relacion a los nuevos implantes de Zirconio. Esperemos que den buenos resultados , pero por los momentos siguen siendo los de titanio los que ofrecen en este momento mayor seguridad de osteointegracion.
    Las coronas si considero que deben ser de Zirconio, Es cierto que son un poco mas costosos pero ofrecen mayor biocompatibilidad con la encia y evitamos la presencia del borde gris al transparentarse el metal.
    La retraccion gingival y exposicion de los implantes de titanio si estan bien osteointegrados y mantiene buena higiene es poco probable que se produzca pero en tal caso se cambiaria la corona de zirconio en un futuro cubriendo la pequeña exposicion del implante o ocoloar un injerto de tejido conectivo . En cualquier caso habra alternativas de solucion al problema.
    Un saludo cordial.

    Responder

  337. MªLuz

    Estimado Dr Meriñan.
    Me ha encantado encontrar su blog, que me ha aclarado muchas cosas. Quisiera consejo sobre mi caso: Perdí las dos muelas tras el colmillo superior derecho. Mi dentista de toda la vida me recomendó unos implantes, que me realizó hace ya 6 meses. Me los colocó y ayer me comentó que ya están totalmente integrados.
    Los implantes son de titanio; la verdad es que no me dió otras opciones, ni yo pregunté más al respecto. Durante estos meses de espera sí he comentado con amigos y otros profesionales y me indican que los implantes podían haber sido de zirconio, que entre otras ventajas aseguran que los pilares no se ven en caso de retracción de las encías. Bueno, eso ya no puede ser.
    Pero también me recomiendan que las coronas sean de zirconio-cerámica, aunque los pilares sean de titanio. Sin embargo mi dentista, al que le he planteado ahora esta opción, no le ve ventajas para el mayor coste que me dice tienen. Despues de investigar y leer en su blog, yo intuyo que al menos con las coronas de zirconio ese borde posible del que hablan (oxidación de los bordes de metal de la corona) no se verá, y rezaremos y nos cuidaremos para que la retracción de la encía no aparezca. ¿Qué piensa de esto?¿Merecen la pena las coronas de circonio -cerámica cuando los pilares son de metal? ¿O solo de circonio?.
    ¿en el hipotético caso de retracción de la encia con pilares metálicos debajo, que soluciones estéticas hay?¿sería posible la regeneración del tejido de la encía?.-
    Muchas gracias por su respuesta. Un saludo muy cordial

    Responder

  338. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Karin. Aguilar.
    Si el “retoque ” de las piezas es pequeño si se puede hacer en boca ya que existen aditamentos para pulir posterormente y no perder brillo , pero si se tienen que realizar ajustes mas importantes deben ser retiradas y realizadas nuevamente.
    Si desea una valoracion el caso sin costes ni compromiso puede solicitar cita en Deltadent Masdrid. 914572547
    Un saludo cordial

    Responder

  339. Karin Aguilar

    Hace dos semanas me puse coronas de porcelana y Zirconio en los cuatro dientes de enfrente.
    El problema es que no se ven esteticos ya que se ven con una inclinacion hacia el lado derecho.
    Mi pregunta es que si se pueden rebajar las coronas en boca ya que me las cementaron con pegamento permanente.
    No pierde calidad el material al rebajarlas?
    Gracias de antemano por su respuesta.

    Responder

  340. Dr. Alberto Meriñan

    Estimado Alfredo.
    Es normal que Al colocar fundas nuevas se escuche el sonido diferente. Esto se corregira poco a poco. Es como si afinaras las cuerdas de un “instrumento musical “.
    La relacion de las piezas dentales con labios, lengua y el volumen que ocupan tienen relacion directa con la fonetica.
    En caso de permanecer esta situacion maas de 2 meses debes visitar a tu odontologo y notificarle de la situacion.
    Un saludo cordial

    Responder

  341. Alfredo

    Hola doctor,Hace ya mas de 1 mes que me colocaron fundas en todas las piezas superiores y noto cierta dificultad al hablar,algunos amigos tambien lo han notado y quisiera saber si es algo que se corregirá pasando un tiempo mas o por el contrario tendre que acostumbrarme a mi nueva fonetica :),muchas gracias y muy agradecido por su atención.

    Responder

  342. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Romina.
    Si las raices de estas piezas no estan fracturadas y estan en buenas condiciones y los tejidos periodontales lo permiten se puede evitar la extraccion y colocaccion de implantes realizando un perno muñon y corona en la pieza endodonciada y en la que no esta endodonciada si no le queda ninguna pared en buenas condiciones se debera realizar primero la endodoncia, luego perno muñon y posteriormente la Corona,.
    Para determinar si estas posibilidades son viables se debe tomar una radiografia de cada pieza y valorar detalladamente estructuras radioculares y periodontales.
    Un saludo cordial.

    Responder

  343. Romina

    Hola Dr. mi pregunta es la siguiente: una muela que tiene tratamiento de conducto, y otra sin tratamiento de conducto, se me rompieron y no queda paredes, es posible poner perno,muñony corona, para no perderlos y no poner implante, desde ya muchas gracias.

    Responder

  344. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos días Paco.
    Puedo resumir sus dudas de la siguiente manera:
    РSolo realizar fundas en las 2 piezas que tienen actualmente hechas las endodoncias. Si las otras 2 piezas estan sanas no mecere hacer las fundas. Si los motivos expuestos son esteticos un buen laboratorio dental puede igualar formas, tama̱os y color para lograr armonia y equilibrio estetico.
    -No es necesario hacer endodoncia en los dientes sanos para colocar fundas.
    – Si las fundas adaptan correctamente las piezas pilares no deben ocasionar problemas con el tiempo
    – Las fundas de Zirconio- porcelana como cualquier otro tipo de protesis bucal debera ser cambiada dependiendo del estado fisico y funcional de la misma. Una funda que logre estar 10 años en buenas condiciones se considera un tratamiento exitoso. El termino “para toda la vida” se utiliza muy irresponsablemente en odontologia.
    РEl importe que se̱ala por funda es correcto es un precio razonable.

    Un salud cordial.

    Responder

  345. Paco

    Buenos días Dr. Alberto,
    Me quiero poner fundas en un incisivo central y un incisivo lateral en los que tengo hechos endodoncias . Mi dentista me aconseja que me haga los 4 dientes de alante, es decir dos incisivos centrales y dos incisivos laterales, por estética y de más. El problema es que pierdo dos dientes sanos y mis dudas son las siguientes:
    1.¿ Es necesario realizar una endodoncia en los dientes que estan sanos para poner fundas? ¿ y en el caso de que no haga falta la endodoncia, una vez puestas las fundas, con el tiempo esos dientes me podrían dar problemas al estar encerrados en las fundas?
    2.¿ Cuál es el tiempo aproximado que duran unas fundas de procera zirconio?según mi dentista toda la vida, es eso cierto?
    3. ¿Y por último 450â ¬ por funda es un precio normal en fundas de procera zirconio?
    Gracias de antemano por la atención prestada.
    Un saludo.

    Responder

  346. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Juan.
    Debe mantener una higiene muy extricta de la pieza que sirve de pilar a la funda , Si la funda se ha caido simplemente por fallo del agente de cementado la solucin es muy sencilla hay que limpiar la pieza pilar y retirar el material “viejo” de cementado que debe tener internamente la funda y volver a pegarla.
    Yo recomendaria valorar radigraficamente la pieza pilar antes de cementar nuevamente la funda para confirmar que la pieza este en buenas condiciones y descartar daños de la estructura o de ls tejidos de sporte.
    Un saludo cordial.

    Responder

  347. Juan

    Se me ha caido una funda y los dentistas no esta disponibles hasta el proximo martes que cuidados y que proteccion puedo ponerme hasta acudir al dentistaGracias

    Responder

  348. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Estrella.
    Las piezas endodonciadas tienden a oscurecerse sin que ello quiera decir que esten en malas condiciones o con caries.
    Pero es muy importante valorar individualmente cada pieza pilar antes de colocar las nuevas fundas ya que hay que limpiarlas, pulirlas para eliminar la placa bacteruiana que pueda ocasionar el mal olor y reconstruirlas o realizar pernos en aquellas que puedan presentar caries. De manera de que no haya ningun proceso activo de microorganismos contaminando o descalcificando las piezas pilares.
    Conversa con tu odontologo y planteale con franqueza que para ti es muy importante esta situacion (como es logico) y que revise detalladamente todas las superficies y realiza una limpieza prufunda de cada pilar.
    Si deseas contrastar oipiniones te invitamos a Deltadent para realizar una valoracion del caso . Tel 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  349. Estrella

    Hola, estoy arreglando toda mi boca y hace poco retiraron mis viejas fundas para colocarmepronto las nuevas. Al quitármelas observé que lo que quedó de diente (todos están endodonciados) están negros, como cubiertos de caries y además desprendían un olor a podridi nauseabundo. De momento llevo unas provisorias de resina, ya se me han caido 2 veces por lo que he tenido que ir a que me las pegaran de nuevo. Mi pregunta es, ¿se dá algúntratamiento a los dientes para blanquiarlos y quitar ese mal olor que desprenden? me horroriza pensar que me pongan las nuevas fundas y que lo que quede debajo esté podrido y se pueda filtrar ése olor.

    Responder

  350. Dr. Alberto Meriñan

    Estimado Francisco.
    El plan de tratamiento descrito en teoria esta bien orientado. Cklaro esta deberia tener radiografias, modelos y verle persionalmente para determinar si estoy de acuerdo con el protocolo descrito. Pero en relacion a las fundas de zIrconio considero que no debe haber ningun inconveniente ya que la fuerza que pueda ejercer sobtre estas piezas durate un episodio de epilepsia no deberia afectar la estructura . La otra alternativa en relacion a las fundas puede ser metal- porcelana.
    Un saludio cordial

    Responder

  351. Francisco

    Quiero exponer mi caso haber si es posible me ayude a salir de dudas ya que despues de haber visto las diferentes opiniones y consejos aun tengo dudas respecto a lo que explicare a continuacion: El dentista me ha dado un guarda con cierto espesor o grosor algo nada comodo pero bueno yo padezco de epilipesia y quizas por eso debo usar un guarda con esas caracteristicas, despues de esto me seran extraidas las 4 muelas llamas del jucio, despues de eso un blanqueamiento y a continuacion colocacion de braket parte inferior al mismo tiempo 2 fundas de zirconio las cuales me han cotizado en 26mil pesos Mexicanos, mi pregunta es si el precio estara bien y si se recomienda yo use ese tipo de fundas en mis dientes sabiendo que padezco de epilepsia, no sera mas riesgo y las pudiera perder mas pronto porque al convulsionar hago una fuerza extrema en mis dientes? por su tiempo y consejo muchas gracias

    Responder

  352. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Silvia.
    Si la pieza esta endodociada desde hace mucho tiempo , es muy comun que la pieza se vea oscura y esto no quiere decir que el diente esta en mal estado . Para poder dar mi opinion deberia ver personalmente la pieza que describes y tomar una radiografia para valorar los tejidos dentales pero confiemos en tu odontologo ya que si la pieza esta deteriorada no te hubiera cementado nuevamente la corona sobre el diente.
    Un saludo cordial

    Responder

  353. Silvia

    hace poco se me cayo una corona puesta hace año y medio, al ver el diente abajo, pude observar que esta bastante negro. El dentista dice que es normal por la muerte de la raiz, por lo que sin hacer nada volvió a pegar la corona en su lugar. ¿Es esto cierto o debo preocuparme?, ahora que he visto mi diente, no me gusta nada pensar en lo que puede estar sucediendo por dentro.

    Responder

  354. Dr. Alberto Meriñan

    Estimado Alfredo.
    El cemento cuando mas tiempo pase se debilitara sus propiedades de retencion, no se endurecera mas .Es posible que la molestia que siente (que antes no sentia) se debe a la ligera inflamacion del ligamento periodontal ocasionada por el extractor de coronas y puentes (martillo) al tratar de retirar la protesis. Esta molestia debe desaparecer en pocos dias.
    Para fracturar un pilar ebajo de una corona se debe realizar fuerzas excesivas que considero que su odontologo no las haya aplicado.
    Un saludo cordial

    Responder

  355. Alfredo

    Pero no se endurecera mas el cemento cuanto mas tiempo pase?,ademas ahora tengo una leve molestia que antes de intentar retirar las pieza no tenia, sobre todo al morder,se me puede partir algun diente con el martillo?, es que con lo bien que habia salido todo ahora este problema me tiene preocupado

    Responder

  356. Dr. Alberto Meriñan

    Estimado Alfredo.
    En algunas oportunidades la retencion de las piezas impiden el desalojo de las coronas aunque esten cementadas provisionalmente. Si estas no salieron con facilidad no hay que forzarlas Siga las recomendaciones de su odontologo y esperaremos a que el material de cementado pierda resistencia
    luego podran desalojarlas con mas facilidad. No te preocupes ya que lo impprtante es el sellado peroferico de la corona en relacion al diente mas que el tipo de cemento que este colocado para fijarlo.
    Un saludo cordial.

    Responder

  357. Alfredo

    Buenos dias doctor,hace 5 dias me pusieron las fundas en las muelas de cada lado de la boca de arriba,me pusieron un cemento provisional para probar y todo ha ido bien,el problema es que ayer fui a quitarmelas para que cementara definitivamente y las fundas no salen ni con el martillo,me ha dicho mi dentista que espere unos dias que el cemento este mas debil pero no será peor cuanto mas tiempo pase?como es posible que este tan pegado un cemento provisional?

    Responder

  358. Gotelín

    Muchas Gracias Doctor por resolver mi duda. He pedido cita ya para que valore mi caso la semana que viene. Agradezco su ayuda.
    Hasta la semana próxima, saludos.

    Responder

  359. Dr. Alberto Meriñan

    Estimado Hans
    Las coronas de Zirconuio- Procera son aproximadamente 200â ¬ mas costosas que las de metal porcelana. Depende tambien del laboratorio protesico que las realice ya que los precios pueden variar considerablemente entre ellos.
    Un saludo Cordial.

    Responder

  360. Dr. Alberto Meriñan

    Estimado Aldo.
    Si las fundas estan manchadas con pigmentos externos y no ha afectado internamente a la porcelana , la solucion es muy sencilla se limpian con materiales diseñados para esta funcion y luego pulir y tratar de darle brillo y evitar porosidad en la porcelana para que no se pigmente facilmente.
    Si lo desea podemos realizar una primera valoracion completamente gratis y poder valorar el caso personalmente para confirmar si se trata de manchas externas .
    Tel 91457 2547
    900820015 (linea Gratuita)
    Un saludo Cordial.

    Responder

  361. Dr. Alberto Meriñan

    Buenos dias GOTELIN.
    En estos casos la solucion es repetir los 2 segmentos con las piezas que esteticamente no cumplen su objetivo ya que no hay ningun material que pueda corregir correctamente y con resultados optimos y a largo plazo las imperfecciones de estas fundas si se añade algo sobre ellas. ya que quedarian como “remiendos” sin la calidad estetica que debe.
    Por lo tanto hay que cambiar estas fundas y podel corregir tanto la linea negra como la falta de equilibrio en el color estre las coronas. para unificar y lograr la maxima estetica posible.
    Tendra 2 opciones Metal- Porcelana como las que tiene pero con la linea de terminacion solo en porcelana para evitar la linea oscura en el borde cervical o la opcion de Zirconio que al ser libre de metal se pueden caracterizar con mas naturalidad.
    Si desea una valoracion Gratuita clinica y radiografica y de esta manera ofrecerle mas información , le invitamos a Deltadent .
    Personalmente me encargare de realizar este estudio
    Tel 914572547 900820015
    Un saludo Cordial.

    Responder

  362. Hans

    Buenas noches!!! mi pregunta es si no es indiscreción… que diferencia de precio hay entre una funda de metal porcelana y una de zirconio procera.
    Muchas gracias.

    Responder

  363. Aldo

    Hola Doctor muchas gracias por tu blog. Tengo fundas hace 7 años y en determinadas partes de las fundas se me está quedando amarillo, posiblemente a causa del café o tabaco. Habría posibilidad de eliminar esas zonas amarillas y volver al color natural de la funda. Muchas Gracias

    Responder

  364. Gotelín

    Hola Doctor, antes de nada agradecerte todo el tiempo que dedicas para resolver nuestras dudas. Aquí te dejo mi caso; Tengo toda la boca con fundas de porcelana-metal desde hace unos ocho o nueve años, en la parte inferior en principio no tengo problemas. Pero en la parte de arriba… no estoy muy contento con la estética, tengo tres piezas (cuatro fundas por pieza), de la parte central en dos de las fundas se nota la “famosa línea gris”, luego a parte en otra pieza de cuatro fundas la tengo en un color más blanco que el resto de la boca (todo ello debido a que hace tres años me las quitaron para pegarlas con cemento definitivo y se rompieron), así como una funda con línea gris, y de esta parte decir que me falta un diente ” original”. De la otra pieza de cuatro fundas de la parte de arriba sin problemas. 
    Espero que me pueda ayudar, gracias

    Responder

  365. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Emely.
    Si a pesar de realizar el blanqueamiento aun el color no coincide se debe retirar la corona y si es posible que el protesico (laboratorio donde las realizan)vea personalmente tu caso para determinar el color o combinacion de colores para hacer coincidir el tono lo mas posible.
    Un saludo cordial.

    Responder

  366. Emily

    buenas noches, mi duda es la siguiente, me acaban de poner una corona de zirconia en uno de mis dientes frontales superiores, pero NO me quedo al color de mis dientes naturales, me realizaron un blanqueamiento y aun se ve el tono mas blanco en la corona de zirconia que puedo hacer en esa caso para emparejarlo al color de mis dientes??

    Responder

  367. Alfredo

    Muchas gracias Dr., me quedo mas tranquilo,el lunes q viene tengo que ir a la prueba del bizcocho que no se que es pero suena bien,je,je,espero q no quede ya mucho porq no puedo ni comer con los provisionales.Un saludo

    Responder

  368. Dr. Alberto Meriñan

    Estimado Alfredo.
    La clave para el exito desde el punto de vista estetico es el protesico del laboratorio dental., es decir debe tomar en consideracion que la estructura base es diferente y tratar de igualar el color entre las coronas del sector anterior y posterior, por lo tanto debe realizarlo el mismo protésico indicandole que tome en consideracion este aspecto antes de comenzar la realizacion de las coronas.
    El resultado debe ser optimo , no debes preocuparte por ello.
    Un saludo Cordial.

    Responder

  369. Alfredo

    Buenos dias,mi duda es la siguiente,voy a ponerme fundas y puentes en la parte de arriba de la boca,me voy a poner zirconio en los cuatro dientes de alante y metal porcelana a partir de los caninos ya q son necesarios para el puente,mi pregunta es si se notaran los dientes q van en zirconio con los q van en metal ceramica ya q al sonreir tambien se me ven los caninos,muchas gracias

    Responder

  370. Dr. Alberto Meriñan

    EStimada Eva.
    Gracias por sus amables comentarios en relacion a nuestra Web.
    No es conveniente colocar los pernos el mismo día de obturen los conductos de las piezas endodonciadas , aunque por razones biomecanicas se pueden colocar al dia siguiente, desde mi punto de vista esperaria al menos 1 semana ya que me refiere focos infecciosos y de esta manera podemos valorar los resultados de la endodoncia y el control completo de la infeccion antes de colocar los pernos. Ya que si hay que volver a reendodonciar alguna pieza seria muy dificil si ya te han cementado los pernos.
    Un saludo cordial

    Responder

  371. EVA

    Hola, le felicito por la web, siempre es un placer poder aclarar las dudas con un profesional como Vd. Mi consulta es por que tengo unas coronas de porcelana y metal en los 6 dientes delenteros desde hace 18 años y como ya se me ve el metal y se me estaban despegando por un extremo, me las voy a cambiar, seguramente por otras de zirconio, que en suelen salir unos 400 â ¬, pero en mi dentista las tienen por 300 â ¬.. me estan haciendo tres endodoncias, desde la paleta al colmillo y ya he ido 3 veces, me han mandado dos semanas de antibioticos y parece que no se me quita el foco de infección.. tengo que ir la semana que viene a ver si me pueden cerrar las endodoncias ya y mi pregunta es, me pueden poner los pernos el mismo dia que me cierren las endodoncias? o hay que esperar al menos un dia para que se seque, antes de poner los pernos? Un saludo y muchas gracias.

    Responder

  372. Dr. Alberto Meriñan

    Estimado Antonio Domingo.
    Podemos valorar su caso para determinar si es viable la posibilidad de Blanquear sus diientes originales o realizarles carillas de composite o porcelana del mismo color de los puentes y la funda para de esta forma no tener que cambiar un trabajo reciente de solo 2 años. y Unificar el tono en todas las piezas.
    La metodologia descrita para lograr este objetivo es totalmente conservadora y muy sencilla de realizar.
    Si lo desea , puede visitarnos y realizaremos un estudio en detalle de su caso sin costes ni compromiso.
    Tel 914572547 900820015 (Linea Gratuita)
    Un saludo Cordial.

    Responder

  373. antonio dominguez

    hola tengo dos puentes de metal porcelana y una funda en una paleta, pero se me nota mucho porque mis dientes han cambiado algo la tonalidad, ¿que puedo hacer?, no me gustaria cambiar los puentes porque uno solo tiene 2 años y es de 5 piezas y esta muy bien hecho

    Responder

  374. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado David.
    Existen materiales e instrumental para pulir porcelana . Solicitale tu odontologo que te realice este sencillo procedimiento .Si se logra pulir adecuadamente las coronas
    no hay necesidad de cambiarlas.
    Estos resultados son mejores en coronas total porcelana o zirconio. En coronas metal -porcelana es posible que no sean tan optimos si se ha desgastado mucho la por celana y el metal esta muy cerca de la superficie.
    Si lo desea podemos realizar una valoracion del caso y poder informarle en relacion a lo que podemos hacer para mejorar la estetica de estas piezas
    Un saludo cordial

    Responder

  375. David

    Hace unos meses me puse unas fundas de porcelana en los dos dientes centrales, el problema que presentan es que cerca de la encía están como desgastadas, sin brillo……creo que es porque mi dentista las pulió para que quedaran mejor, pero están muy feas!!!!que se puede hacer para recuperar el brillo???? tendría que cambiar las fundas????muchas gracia

    Responder

  376. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Ana.
    No trabajamo con Seguros Dentales para poder tener libertad de seleccionar los mejores laboratorios protesicos y materiales sin las limitaciones en cuanto a costes que representa un seguro bucodental. Puede comparar presupuestos y encantados estaremos de poder atenderle si es su decision.
    En caso contrario no dude en comunicarse con nosotros tantas veces necesite informacion en cualquier especialidad odontologica. Le trataremos de ayudar en todo momento.

    Responder

  377. Ana

    Gracias por su respuesta doctor.
    Solo me queda hacerle una pregunta. Yo tengo seguro dental con mapfre y por cada pieza bien corona metal-porcelana o bien zirconio-porcelana tiene descuento, lo que no se es si puedo elegir cualquier Clinica, en su Clinica se aceptan los seguros bucodentales.
    Gracias y un saludo

    Responder

  378. Dr. Alberto Meriñan

    Estimado Juan.
    A simple vista es imposible distinguir que tipo de porcelana es. Si solicita un certificado o informe , el Laboratorio protesico no deberia tener objecion en suministrarlo.
    Un saludo Cordial.

    Responder

  379. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Ana.
    Ya que se trata de Presupuesto le he enviado un correo a su correo personal detallando la informacion.
    Un saludo Cordial

    Responder

  380. juan

    Hola de nuevo doctor,gracias por la anterior respuesta,me ha servido de gran ayuda pero querria formularle una ultima,en el caso que sea cierto que me pondran metal conjunta con porcelana empress o procera,como sabria yo si es esa porcelana?me deben dar un documento donde diga los materiales utilizados?yo podria verlo a simple vista si es esa porcelana o la sencilla,o son de apariencia igual?
    Muchas Gracias

    Responder

  381. Ana

    Tengo los dientes muy desgastados me lo he notado muchísimo a raíz de quedarme embarazada.
    Mexquiero poner fundas en la parte de arriba que son los que peor tengo.
    Podría darme un presupuesto aproximado de los diferentes materiales.
    Un saludo

    Responder

  382. Dr. Alberto Meriñan

    Buenas Noches Natalia.
    Debes informar a tu odontologo que no estas satisfecha del resultado estetico, Lo mas seguro que el comparta la misma opinion. Es posible que juntos deban escoger el color y hablar con el laboratorio protesico para dar mayor traslucidez a la porcelana ya que es posible que el nucleo de zirconio sea muy grueso y no permita espacio suficiente para la ceramico dando como resultado el aspecto poco natural que describe.
    Un saludo cordial.

    Responder

  383. Natalia

    Buenas tardes,

    Acaban de colocarme una funda de zirconio en un diente superior y no me gusta nada el resultado, se ve completamente artificial y, aunque me la han colocado de manera provisional y volveré la semana que viene, me gustaba mucho más la que llevaba antes que era de metal y porcelana, ¿cuál puede ser el problema?

    Gracias

    Responder

  384. Dr. Alberto Meriñan

    Estimado Juan.

    Es posible que en su caso se convine las 2 alternativas es decir Metal noble de base y Porcelana Empress sobre el metal y no una porcelana mas simple sobre el metal. Lo que si justifica que el precio sea el mas alto de las alternativas que se registran en el listado.
    De cualquier forma el coste de 300â ¬ es muy razonable no es nada costoso, esta inclusive por debajo del precio promedio de mercado.
    Un saludo Cordial.

    Responder

  385. juan

    Buenas de nuevo,la situacion es que ya he le dicho que a mi parecer se estaba equivocando y me confirmo a lo cual no me quede convencido, que la corona que ellos llaman textualmente: corona porcelana alta resistencia tipo empress o procera, es con base de metal pero la porcelana es mas dura y resistente que la que utilizan para la corona metal noble porcelana.
    Tambien me dijo que segun el asegurador denominan a cada cosa de diferente manera,pero entonces como llaman ellos a la corona libre de metal si esta no corresponde a la misma?porque yo en el listado no la veo
    Como lo ve usted,siendo un seguro dental y costandome 300 euros cada corona,es acorde el precio a una corona metal noble porcelana o es mas bien precio de una libre de metal?
    Muchas gracias de nuevo

    Responder

  386. Dr. Alberto Meriñan

    Estimado Juan.

    La Eleccion de metal noble- porcelana es la mas conveniente segun mi criterio para un segmento posterior donde las puerzas aplicadas son mayores que en el sector anterior.
    La estructura base es metalica que no tiene porque ser dorado ya que hay metales como platino- paladio que son grises .

    Las coronas Empress – Procera son LIbres de Metal.

    En cuando a los costes se debe respetar lo que indique la tabla de precios es lo logico. Debes volver a preguntar porque debe existir una confusión.

    Un saludo Cordial.

    Responder

  387. juan

    Buenos dias
    Antes de nada,darle por adelantado por la contestacion a mi respuestar y felicitarle porque ayude a gente en sus dudas sin animo de lucro.
    Bueno,paso a detallar mi pregunta,yo he empezado un tratamiento que conlleva un puente dental de 5 piezas,parte superior desde colmillo hasta ultimo molar.
    Ahora bien,yo tengo un seguro dental y en la seccion de coronas hay varios modelos.
    Esta el metal porcelana,el metal noble porcelana y por ultimo porcelana alta resistencia tipo empress o procera.Yo les dije que me pusieran metal noble porcelana puesto que habia oido que las de solo porcelana sin metal son mas bien para zonas esteticas y esta no lo es ,ademas necesita de fuerza para la masticacion.
    Me hacen el presupuesto y me dicen que 1500 euros,a 300 euros por corona,ahora bien,segun la tabla de precios,esa corresponde a porcelana alta resistencia tipo empress o procera y yo les dije que si se estarian equivocando al hacerme el presupuesto,y que deberia haber sido 233 e que es el valor de metal noble porcelana y me dijo que esta de empress o procera lleva tambien metal pero la porcelana es mas fuerte y resistente.Usted cree que me estan engañando y me quieren cobrar la mas cara y me pondran la metal porcelana eh incluso diria la metal no noble porcelana que vale 175 e, porque segun lo que veo por los foros y en la red,la porcelana alta resistencia tipo empress o procera esta libre de metal y es solo porcelana.Ademas,cuando me han hecho la prueba de metal,el metal era gris,y tambien he oido que el noble debe ser dorado,,que hay de cierto en eso?
    Muchas gracias nuevamente

    Responder

  388. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Martha.
    Gracias por comunicarse con DELTADENT.
    Le hemos contestado a su correo personal informandole en relacion a nuestros precios de las Fundas de Zirconio. Tecnologia CAD CAM . LAVA 3M
    Un saludo cordial.

    Responder

  389. Marta

    Buenas noches
    Yo quería hacerle la siguiente consulta:
    Me quiero arreglar estéticamente la dentadura y el dentista me ha recomendado las 6 piezas centrales superiores de fundas de zirconio y me ha dado de presupuesto 750 euros la pieza ¿el precio está dentro de lo normal o no?
    Gracias

    Responder

  390. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jesus.
    Si luego de una semana , cuidando mucho la higuene en la zona , seda dental ,cepillado alrrededor de la corona para evitar el acumulo de placa bacteriana y uso de enjuague bucal, la encia deberia estar recuperada y no ser la responsable del limite de la apariencia del borde de la encia y corona.
    Puede ser la presencia del perno metalico debajo de la corona el responsable del color grisaceo y el roce que mencionas se puede solucionar puliendo si hay alguna superficie porosa.
    Evidentemente mi comentario lo desarrollo en funcion a lo que me comenta , si desea una valoracion del caso para contrastar opiniones sin costes . Le invitamos a Deltadent. tel 914572547
    Un saludo Cordial

    Responder

  391. JESUS

    Hola, buenos días Dr, tras una reendodoncia me han puesto un perno de metal más una corona de zirconio en la pieza 14, la Dra me aseguro que quedaría muy estético, pero tengo la sensación de que se transparenta algo gris en la encia, puede ser el perno por ser de metal? la corona esta recien puesta tras tiempo con una provisional porque no me ajustaba bien y hubo que mandarla varias veces al laboratorio,¿ puede ser que la encia este algo dañada por estar tanto tiempo con la provisional y que poco a poco mejorará y el resultado final será mejor? estoy muy preocupado, también noto que me roza ligeranemte en la parte interna de la boca, ¿será hasta que me acostumbre a llevarla?muchas gracias por responder

    Responder

  392. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada María.
    Para poder diaagnosticar correctamente deberia ver una radiografia periapical del 21 y 22 para observar las caracteristicas de la lesion apical de estas piezas. Pero confiemos en el criterio clinico de tu odontologo.
    1. Realizar endodoncias de las piezas afectadas.
    2.En toda pieza endodonciada deberia realizarse una corona. Si la pieza no esta muy deteriorada en su estructura puedes esperar unos meses en realizar las coronas y en poco tiempo no se oscurecen las piezas.
    3. La alternativa de Zirconio es muy conveniente ya que es libre de metal y no se vera la linesa obcura entre diente y encia. Un buen laboratorio protesico realizan coronas dcon excelentes resultados esteticos.
    Si lo desea puedemos realizar un estudio de su caso totalmente gratuito . Telf 914572547 900820015
    Un saludo cordial

    Responder

  393. María

    Doctor tengo inflamado la encía he ido al una clínica odontología y me han echo una radigrafia panorámica el doctor me dice que es infección y me mando a tomar antibiótico para hacerme endodoncia en la 21 y 22 mi pregunta es, si no es mas que una infección y con la endodoncia se me cura porque mi preocupación es que sea un quiste aunque el doctor me dijo que es infección si hubiese visto otra cosa me lo diría cierto doctor y otra pregunta el doctor también me dijo que hay que proteger los dientes y hay que poner coronas y le dije que quería que sea estético y me dijo las de zirconio, entonces mi pregunta es si de zirconio es estético y no se ve la línea negra ni tampoco se ve postizo ósea con la linea el diente se queda bien fija en la encía no se nota la separación y otra pregunta doctor puedo esperar para ponerme las fundas? Primero voy hacerme la endodoncias porque no tengo presupuesto para las fundas de zirconio y lo haré en un futuro a mas tardar un año, doctor se me volverá negro los dientes 21, 22. Gracias doctor y disculpe las molestias

    Responder

  394. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    EStimada LIdia.
    Gracias por participar en el blog de DELTADENT.
    Tu comentario nos motiva a seguir ayudando a quien lo solicite informandole lo mejor que podamos dentro de las limitaciones logicas de no tener el paciente delante nuestro.
    En relacion a su caso:
    Estoy de acuerdo en evitar las protesis con metales ya que por lo que describe en la planificacion que le ha realizado es posible lograrlo.
    Materiales:: Porcelana feldespatica es muy estetica para las carillas La MIRAGE II da mucha naturalidad.
    Para las cpronas en piezas posteroiores Coronas de Zirconio son muy Bioconpatibles , tambien el IPS e.max cerámica sin metal moderno de alta resistencia etetica y biocompatibilidad.
    La silicona de Adicion que menciona en su comentario corresponde al material de impresion para obtener un molde de su boca para enviar al laboratorio protesico. Es un buen material que se utiliza casi de rutina para los casos de protesis dental.
    Si lo desea puede visiitarnos para ampliar informacion y contrastar planificacion de tratamiento.
    Tel 914572547 900820015
    Un saludo cordial

    Responder

  395. lidia

    Qué bien que haya un blog tan fantástico, casi no me lo creo.
    Mi caso se parece algo a las consultas que he leído, pero una variante y por supuesto algo que encaje con mi personalidad.
    Según el estudio de mi boca, me proponen una extracción 47, ya que parece que la caries está muy cerca o por debajo de la línea de la encía.
    Así que proponen implante de titanio para él y 4 piezas más: 14, 46, 47, 36, 37
    Con corona sobre implante de porcelana.
    Además de un puente entre 17 y 15, por carecer de hueso para el implante.
    También tengo que plantearme carillas para 11 y 21, ya que los he desgastado y me molesta bastante.
    Pero a mí me gustaría utilizar otros materiales, que he ido descubriendo a lo largo de estos días:
    Núcleo de fibra con resina o fibra de vidrio.
    Siliconas de adición
    Cerámicas libres de metal⬠¦ ¿no sé si en estas esta zirconio?, pero yo no quiero poner nada de metal en la boca, y me ha parecido leer que había oxido de aluminio en algún porcentaje, ya sé que no ser muy normal. Me gustaría lo más sano y natural posible, así como la durabilidad y la resistencia.
    Para mí es muy importante no llevar metales en la boca, espero que eso sea posible.
    Y en cualquier caso donde debo dirigirme, ¿todas las clínicas dentales trabajan estos materiales?
    Muchísimas gracias por su amabilidad y su tiempo.
    Es muy importante su opinión profesional.

    Responder

  396. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Yolanda.
    Los Importes que señala si se ajustan al promedio del mercado , inncluso , algunos estan por debajo de las tarifas aconsejadas por el Colegio de Odontologos de Madrid.
    Lo mas importante es que los materiales sean de calidad y realizado por profesionales cualificados.
    Un saludo Cordial

    Responder

  397. Yolanda ^^

    -¿Es normal que por una endodoncia multiradicular te cobren 105 euros?
    -¿ Y por una corona funda porcelana sobre metal, 332 euros?
    -¿Perno mas provisorio mas corona 512 euros?
    ¿Son precios normales para estos tratamientos!?

    Responder

  398. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Dra Kris
    Gracias por participar en el Blog y por sus opiniones en relacion a nuestro trabajo. Esto nos motiva a continuar ofreciendo orientacion en temas odontologicos a los participantes del Blog que la soliciten .
    Maravillosa la gente de Mazatlan asi como todo Mexico.
    Un saludo Cordial

    Responder

  399. dra. Kris.

    felicidades doctor! usted es un profesional y una persona muy responsable al contestar con excelencia cada pregunta que se le hace, saludos desde el puerto de mazatlán sinaloa, mexico. por aca tambien somos familia de dentistas. saludos

    Responder

  400. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Damian.
    Si la pieza no necesita un refuerzo como un peno muñon y se encuentra en buenas condiciones la raiz y tejidos peridontales.
    Se necesitan 2 citas: en la primera se realliza la preparacion biomecanica de la pieza que necesita la funda y se toma una impresion para envio al laboratorio protesico.En la segunda cita se Instala la corona terminada. Entre la primera y segunda cita necesitamos 1 SEMANA.este periodo en la pieza por razones esteticas y funcionales se coloca una funda provisional.
    En resumen a tu pregunta: Tardamos 1 Semana.
    Si desea una valoracion del caso sin costes ni compromiso , puede solicitar una cita al 914572547 900820015.
    Un saludo cordial.

    Responder

  401. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Isabel
    Si la Fractura no esta muy subgingival (por debajo de la encia). Puede realizarse un perno muñon y luego una corona. En este caso se deberia realizar primero una endodoncia en caso de que no este realizada y luego preparar la raiz para recibir un perno a la medida del conducto donde se colocara la corona. Esto es dificil entenderlo atraves de palabras lo ideal es ver un caso resulelto de esta manera. Por ello le invitamos a la clinica para poder informarle detalladamente al respecto sin costes ni compromiso.
    Tel 914572547 900820015
    Un saludo Cordial.

    Responder

  402. Isabel

    Señores.
    Se me ha roto un colmillo praticamente desde la raiz, la idea de un implante no me gusta, ¿resultaría duradero un perno con corona?
    No entiendo muy bien la diferencia, agradecería su contestación.
    Reciban un cordial saludo.

    Responder

  403. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Mayte.
    Buenas noches
    Le invitamos a la clínica para realizarle un estudio del caso y poder ofrecerle una planificación detallada del tratamiento asi como un presupuesto del mismo.
    Este estudio que incluye estudio de modelos , oclusión y radiografía panorámica es totalmente gratuito y sin compromiso , pero indispensable para garantizar una correcta planificación y resultados.
    El tiempo aproximado de un tratamiento de rehabilitación completa (todas las piezas dentales) es aproximadamente 5 semanas. y unas 7 visitas.
    Tel 914572547 / 900820015 (línea gratuita)
    Un saludo cordial

    Responder

  404. Amelia Alegre

    Muchas Gracias por la información.

    He consultado hoy mismo con mi odontólogo y me ha vuelto pulir las piezas y debo esperar unos dias antes de tomar otras soluciones.

    Saludos, Amelia.

    Responder

  405. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Amelia.
    Debo ver personalmente estas fundas para ver cual es el problema, Si la superficie falta pulido o glaseado, si estan muy voluminosas que ocupan mayor espacio del debido y la relacion con las piezas antagonistas.
    El que sean 8 piezas juntas no deberia ser el problema, aunque yo prefiero realizar segentos cortos de 4 o 5 piezas unidas tambien he realizado puentes de 12 piezas juntas y no debe presentarse el problema que describes por ser 8 unidas.
    Si lo desea podemos realizar una valoracion del caso sin costes ni compromiso,con la finalidad de poder diagnosticar correctamente y dar una solucion al problema.
    Tel 914572547 900820015

    Responder

  406. Amelia Alegre

    Hola buenas noches.

    Hace un año me han puesto un puente de Zirconio de 8 piezas juntas y no soy capaz de adaptarme. El problema es que mi lengua roza constantemente sobre el puente por lo que sufro de grietas por los lados y en la punta de la lengua. Me han limado el puente por los laterales interna y externamente y los dientes delanteros pero el problema persiste. Además estoy notando tammbién problemas con la pronunciación.

    ¿Acaso el puente tendría que ser solo de 4 piezas separadas?
    ¿Alguna idea o solución?

    Muchas gracias.
    Amelia.

    Responder

  407. Dr. Alberto Meriñan

    Estimado David:

    Efectivamente en situaciones normales se pueden realizar fundas en los dientes de al lado,tambien se puede intentar igualar con carillas de composite en vez de fundas dentales y esto sería mas economico. PERO LO QUE YO TE ACONSEJO ANTES DE QUE TOMES UNA DECISION es que te hagas un estudio estetico (estos estudios no tienen ningun coste) para ver cual es la alternativa mas adecuada para tu caso,quiza la mas adecuada no es la mas costosa,con este estudio tu veras el resultado antes de hacerte el tratamiento y asi no tendras sorpresas.

    Si deseas hacerte el estudio sin ningun tipo de coste ni compromiso solicita cita en el 91-457-25-47.

    Responder

  408. David Mena

    estimado doctor:
    llevo tres semanas con fundas en las dos palas, la cosa es que se me han quedado para afuera, acudi a mi dentista y me dijo que el la veia bien, y qque no se podian modificar puesto que estan cementadas definitivamente….mi pregunta es, seria una solucion hacer fundas en los dientes de al lado?????los tengo sanos, pero se ven undidos al lado de los centrales????ademas me gustaria saber si hay fundas de composite, ya que no puedo permitirme volver a gastar tanto dinero.
    muchas gracias

    Responder

  409. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada JEKA.
    Las coronas de Zirconio las estoy cementando con Speed Cem de Ivoclar-Vivadent es Fotopolimerizable (Debes utilizar una lampara de alta potencia) y se adhiere bien a ambas estructuras y permite la descementacion en caso de que sea necesario.
    Un saludo Cordial

    Responder

  410. JEKA

    Buenas tardes Dr. quería me informara acerca del producto que utilizan para cementar el circonio cuando el muñón es metálico, cuando el muñón es natural ó si fuera un pilar de circonio sobre implante y cual es la experiencia vuestra, pues me ha pasado que algunas veces se despegan la coronas de circonio que han sido cementadas con “Panavia”. El cemento queda fuertemente adherido al circonio pero el muñón queda prácticamente limpio y sin ningún rastro de cemento. Le agradezco de antemano su sabia opinión!!!

    Responder

  411. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Francisco
    Tras la extraccion de una muela yo prefiero esperar un minimo de 3 meses antes de colocar el implante.
    previo observacion radiografica y verificacion de que la densidad ósea es optima. En algunos casos se puede realizar un implante inmediato post-Extraccion pero deben de darse varios aspectos favorables para ello. Esto lo determina el implantologo de acuerdo a las condiciones presentes.
    Un saludo cordial

    Responder

  412. francisco javier martinez climent

    buenas tardes,no se me mando informacion por otro lado,es sobre la relacion de los implante en una muela y profesionales en alicante ,gracias

    Responder

  413. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Antonio.
    En caso de que las fundas esten cementadas definitivamente (que no se puedan descenmentar facilmente y enviar al laboratorio protesicio) y
    lo que se ha roto de estructura no afecta la funcionalidad se puede reconstruir pequeños detalles que afecten la estetica.
    En caso de que el cemento que fija la protesis a los dientes lo permita lo ideal es retirar la protesis y enviarla al mismo protesico que las realizó para que haya compatibilidad entre materiales.
    Le ofrecemos una valoracion del caso Totalmente gratuita para poder recomendarle la mejor opcion de acuerdo al daño recibido en la corona .
    Tel 914572547 / 900820015
    Un saludo Cordial

    Responder

  414. Antonio Mora

    Buenos dias,
    Mi duda, es que tengo una protesis dental de circonio (una funda que engloba 4 dientes) y ayer jugando con mi sobrino, me golpeo con un el borde de un vaso y me salto una de las paletas de la protesis, no lo ha destruido totalmente solo presenta un astillado en el borde inferior y la cara interior del diente ha perdido su grosor. Mi duda es si se puede reconstruir o es necesaria una protesis nueva.

    Muchisismas gracias por vuestra ayuda

    Responder

  415. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Francisco Javier.
    No te preocupes Los primeros dias la sensacion es parecida al realizarse una extraccion y despues de unos dias de cicatrizacion no se siente la presencia del implante. No notaras nada.
    Un saludo cordial

    Responder

  416. francisco javier martinez climent

    buenas ,por favor creo que casi ultima duda ,al poner un implante notara que lleva el tornillo dentro ?o como si nada?gracias

    Responder

  417. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Francisco Javier.
    Me informare que profesionales estan mejor cualificados en esta especialidad y te enviare informacion .
    Un saludo Cordial

    Responder

  418. francisco javier martinez climent

    buenas le agradeceria decirme si conoce a un odontlolgo,maxilofacial o implantologo recomendado en alicante para mi problema gracias

    Responder

  419. Dr.Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Katy.
    Al faltar 3 piezas seguidas , coincido que la mejor alternativa por resistencia al distribuirse mejor las fuerzas es una base de metal noble revestido d porclana , si el protesico realiza un buen trabajo , el resultado estetico debe ser magnifico.
    No conozco en Girona un odontologo de mi confianza pero investigare quien puede ser el profesional que pueda realizarte este tratamiento cumpliendo con la funcionalidad y estetica requerida.
    el precio s muy parececido entre la opcion de zirconio y metal noble-porcelana.
    un saludo cordial

    Responder

  420. Katy

    Buenas tardes,

    Me faltan 3 dientes frontales superiores. Al hacer mucho tiempo que no tengo las piezas dentales, he perdido mucha masa ósea. Es por eso que no puedo ponerme implantes.
    Por el momento estoy usando una protesis extraible y quiero hacerme una funda fija. Mi duda está en que tipo de material usar, si Circonio o Porcelana.
    Mi dentista me aconseja, al ser 3 piezas, la porcelana con la base de metal noble ja que dice que és más resistente que el circonio.

    Realmente es más resistente una funda con metal noble que una de circonio?
    Hay mucha diferéncia de precio entre una y otra funda?

    Soy de Girona. Podría decirme si tienen alguna sucursal en mi zona? o por el contrario, podría indicarme un profesional cercano a mi residencia?

    Muchas gracias de antemano,

    Katy.

    Responder

  421. Dr.Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Francisco Javier
    Para evitar episodios como el que describes. te recomiendo en caso de que te realices un implante tomar previamente un TAC (tomografia axial) de esta manera la posibilidad de lesionar un nervio es minima ya que ofrece una informacion detallada de hueso y nervio.
    En 15 años que tenemos realizando implantes no hemos tenido ningun caso de lesion nerviosa.
    La posibilidad es muy baja cuando se suman factores como cirujanos implantologos cualificados, Equipamiento de vanguardia y TAC.
    Un cordial saludo

    Responder

  422. francisco javier martinez climent

    hola,estoy aterrado conla idea del implante e incluso medio depresivo,he oido hablar de la posible paralisis facial al tocar el nervio que de cierto hay en ello?gracias

    Responder

  423. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Adriana
    Le invitamos a la clinica a realizar un estudio completo de oclusion para determinar relacion intermaxilar, dimension vertical etc. Para poder diseñar las alternativas protesicas que se ajusten mejor a sus necesidades. Este estudio sera Totalmente gratuito y sin compromiso, sólo tendra una finalidad informativa para su valoracion.
    Puede solicitar cira al 914572547 / 900820015

    Responder

  424. Adriana

    buen dia, Dr. Alberto,
    si me gustaria que estudiara mi caso, ya que desde los once años perdi mis dientes permanentes y a la fecha sigo teniendo problemas, usted digame como le podemos hacer para que usted estudie mi caso y determine el tipo de oclusion que tengo.
    saludos codiales

    Responder

  425. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Adriana.
    Si se puede realizar protesis de Zirconia de 8 piezas, la tecnicas CAD CAM (guiada por Ordenador ) permite realizar actualmente este tipo de protesis.
    Estas coronas nienen un nucleo de zirconia revestido de porcelana para lograr la traslucidez y naturalidad que se necesitan para lograr un resultado estetico óptimo. Si lo desea podemos realizar un estudio de su caso para determinar el tipo de oclusion (mordida) y el estado de las piezas que recibiran las fundas de Zirconio. Este estudio es totalmente gratuito.
    Un saludo Cordial

    Responder

  426. Adriana

    Buen dia
    Quiero saber, si se puede hacer una protesis fija de zirconia de 8 piezas de primer molar a primer molar, por otra parte saber si se puede hacer una protesis de porcelana con zirconia, saludos cordiales

    Responder

  427. Dr. Alberto Meriñan

    Estimado Francisco Javier.
    El Cafe pigmenta los dientes y ademas el paso de los años oscurece la dentina que se transparenta atraves del esmalte. Ambos procesos se estan dando simultaneamente en su caso.
    Un Blanqueamiento profesional puede mejorar el color y estetica perdida.
    Un saludo cordial

    Responder

  428. francisco javier martinez climent

    muchas gracias ,lastima que no esteis cerca,pero puedo ir sacando todas mis dudas aunque este lejos?gracias nunca tomaba cafe hasta hace unos 5 años que la verdad aunque yo me los lavo 3 veces al dia me salen manchitas negras y he notado que el esmalte se amarillea,sera pero es por el cafe?o por que pasan los años ?tengo 40 muchas gracias

    Responder

  429. Dr. Alberto Meriñan

    Estimado Francisco Javier
    Solo tenemos una clinica en Madrid, Lamentablemente aun no en Alicante.
    Es una alternativa movilizar las piezas dentales mediante ortodoncia y lograr el doble objetico de alineacion y cerrar eses espacio del que hemos hablado. Primero hay que realizar un estudio de modelos (oclusion). radiografico panoramico, y lateral de craneo, Estudio cefalomnetrico para determinar si esta alternativa es viable.
    En relacion a la ferula para dormir: Al llevar aparatologia de ortodoncia Brackets , no puedes utilizar la ferula de descarga durante el tratamiento .
    Un saludo Cordial

    Responder

  430. francisco javier martinez climent

    muchas gracias`por cierto teneis alguna clinica por alicante?padezco bruxismo y tengo algunos cuellos dentales tapados con resina 4 concretamente unos 5 años y ha satado un pelin de uno los demas estan uso ferula para dormir y tengo dudaspor la ultima muela tengo apiñados dientes de abajo y no se si ponerme ortodoncia y asi casi tapar el hueco y estar mejor ,pero con ortodoncia se podria llevar ferula de descarga por la noche,gracias,lo de comunicarme con ustedes si tienen alguna clinica cerca verdad?

    Responder

  431. Dr. Alberto Meriñan

    Estimado Francisco Javier.
    No te preocupes que en tres meses no debe pasar nada , la pieza superior estara totalmente fija.
    Si tienes alguna duda comunicate de inmediato con nosotros.
    Un saludo Cordial

    Responder

  432. francisco javier martinez climent

    entonces si decido ponermela ,con tu recomendacion de esperar 3 meses ose para enero o febrero,no tendre problemas con la pieza de arriba ,practicamente estara fija,cierto?

    Responder

  433. Andrea Pérez

    Muchas gracias por la aclaración, estaba por discutir con el odontologo pues elegí la opción de zirconio pero me preocupé cuando vi que usó un perno oscuro. Iba a exigir cambio!

    Responder

  434. Dr. Alberto Meriñan

    Estimado Francisco Javier.

    Si decides no colocar el implante , la pieza superior ira descendiendo poco a poco, en algunos casos contacta con uno inferior y se detiene su avance, en el peor de los casos continuara bajando hasta que contacte con la encia inferior o al salir la raiz del alveolo puede aflojarse la pieza superior perder estabilidad y llegar a perderse pero para que esto suceda pueden pasar varios años.
    Un saludo cordial

    Responder

  435. francisco javier martinez climent

    gracias,muy amable lastima que la clinica este tan lejos soy de Alicante,pero siguen surgiendo dudas,puedo seguir preguntand?ya me he quedado tranquilo con lo que no hay que tallar ninguna para colocarla,pero que pasaria si decido no ponermela?al final perderia la muela?o solo simplemente se moveria hacia un lado?muchas gracias

    Responder

  436. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada ANDREA PEREZ.
    Si la corona es de Zirconio no hay problema que el perno sea de fibra de vidrio o metalico ya que la corona tiene un nucleo opaco que impide que se transparente el gris del metal .
    Si fuera una corona solo porcelana si deberiamos colocar un perno de fibra pero si es zirconio , cualquier alternativa es valida.
    Un saludo Cordial

    Responder

  437. Dr. Alberto Meriñan

    Estimado Francisco Javier.
    El proceso de extrusion varia de una persona a otra pero desde el momento que se extrae una pieza la antagonista comienza a moverse. Por lo que te recomiendo que no pase mas de un año antes de colocar el implante.
    No te preocupes en relacion a las piezas vecinas, NO hay que Tallar la de arriba ni la de abajo.
    Un saludo cordial

    Responder

  438. Andrea Pérez

    Excelente información! Mil gracias! Mi pregunta es sobre el uso de un perno metálico o de fibra de vidrio con una corona de zirconio. Entiendo q el perno es la pieza en forma de alfiler o tachuela que va en la raíz del diente endodonciado, en el espacio donde estaba el nervio. El perno metálico produce ese efecto gris del que tanto hablan incluso sí la corona es de zirconio? Debería exigir el uso de perno de fibra de vidrio?

    Responder

  439. francisco javier martinez climent

    gracias,pero cuanto tiempo es un proceso lento?y al poner el implante no hay que tallar ni la de arriba ni la de abajo verdad?gracias

    Responder

  440. Dr.Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Francisco Javier Martinez
    Es cierto que este proceso de “extrusion ” de la muela superior se experimenta cuando falta la pieza antagonista (molar extraido). Es un proceso muy lento cuando hay buenas condiciones periodontales.
    Comparto la opinion de colocar un implante para recuperar la pieza extraida aunque no corre prisa , espera un minimo de 3 meses despues de extraida la pieza para colocar el implante de esta manera lograrmos un huso lo suficientemente calcificado y bien diferenciado para lograr una buena estabilidad y osteointegracion al implante.
    Le invitamos a la clnica si desea ampliar la informacion , valoracion totalmente gratuita.
    Un saludo cordial

    Responder

  441. francisco javier martinez climent

    me han extraido la ultima muela de abajo junto al a de juicio que no esta,me han recomendado que me ponga un implante porque la de arriba dicen que a la larga tiende a inclinarse,que debo hacer?perdere la de arriba?

    Responder

  442. Dr. Alberto Meriñan

    EStimado Jose.
    Si se puede rreparar en boca sin descementar una corona de zirconio, con Composite , Material opticamente parecido pero molecularmente diferente , se puede adherir uno al otro mediante tecnica ede grabado con acido fluoridrico- silano y adhesivo dentinario. Es una solucion rapida pero no se pueden garantizar resultados a largo plazo.
    Un saludo cordial

    Responder

  443. Jose