¿Cómo sé si tengo una llaga o una lesión bucal?

By: | Tags: , , , , , , , | Comments: 712 | noviembre 1st, 2009

Los siguientes signos pueden indicar una llaga o una lesión bucal:
Las aftas son pequeñas protuberancias blancas o llagas rodeadas por una zona enrojecida.

Si bien las aftas no son contagiosas, se las suele confundir con el herpes labial, causado por el virus del herpes.
Quizá sea útil recordar que las aftas aparecen dentro de la boca, mientras que el herpes labial usualmente lo hace fuera de ella.

Las aftas pueden repetirse y ser menores (pequeñas), mayores (grandes) o herpetiformes (múltiples, en grupos o en racimos). Las aftas son afecciones comunes y suelen reaparecer.

Si bien no se conoce la causa exacta de las mismas, algunos expertos creen que pueden verse involucrados problemas del sistema inmunológico, bacterias o virus.

Factores como el estrés, los traumas, las alergias, el tabaquismo, la deficiencia de hierro u otras vitaminas y la herencia también contribuyen a que una persona sea más propensa a padecer aftas.

El herpes labial, también llamado ampollas de fiebre o herpes simplex, es un grupo de ampollas que aparece alrededor de los labios y a veces debajo de la nariz o en el mentón.

El herpes labial, por lo general, es causado por un tipo de virus herpes y es muy contagioso.

La primera infección suele ocurrir en niños, a veces sin síntomas, y puede confundirse con un resfrío o una gripe. Una vez que la persona se ha infectado, el virus permanece en el cuerpo, provocando ataques recurrentes ocasionalmente.

En algunas personas, sin embargo, el virus permanece inactivo.

La leucoplasia tiene el aspecto de una placa blanquecina y espesa en el interior de la mejilla, las encías o la lengua.

Se la suele relacionar con el hábito de fumar y mascar tabaco, si bien otras causas pueden ser las prótesis dentales mal ajustadas, los dientes rotos y el morderse la propia mejilla.
Puesto que un 5% de los casos de leucoplasia se convierte en cáncer, el odontólogo realizará una biopsia. La leucoplasia suele curarse al dejar el tabaco.


La candidiasis (aftas) es una infección micótica causada por el candida albicans (un hongo).

Se la reconoce por las placas de color amarillento cremoso o rojizo que aparecen en las superficies húmedas de la boca. Los tejidos que se encuentran debajo de la placa pueden doler.

La infección micótica bucal ocurre con mayor frecuencia en aquellos que utilizan prótesis dentales, los recién nacidos, las personas debilitadas por una enfermedad y las personas cuyo sistema inmunológico no funciona correctamente.

Aquellos que padecen boca seca, que están tomando o que acaban de finalizar un tratamiento con antibióticos también son susceptibles a ella.

Infórmese más, llamando gratis al 900 82 00 15 y pida una cita en nuestra clínica dental en Madrid, DeltaDent

logo

gonext

Comments

712 thoughts on “¿Cómo sé si tengo una llaga o una lesión bucal?

  1. naya

    Hola, me salio por primera vez un herpes labial debido a mi periodo mesntrual y a las temperaturas, como no sabia que era no lo trate a tiempo, empece a usar aciclovir al 5% pero ya habian unas ampollas he notado que esta crema hace costras gigantes, blancas y blanditas que se caen muy facilmente, mi pregunta es si eso es normal o significa que no se esta curando? deberia dejar de aplicarme la para que se sequen? por fa necesito ayuda no se que hacer. Graciaas espero respuesta

    Responder

    • Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos días naya.

      El Aciclovir debe empezar a aplicase apenas sienta los primeros síntomas, una vez que salen las ampollas ya es un poco tarde, pero siga aplicándoselo, ya esta en la etapa de costra, así que empezara a cicatrizar ,
      también existe el Aciclovir en comprimidos que junto con la crema es mas efectivo cunado comienzan los primeros síntomas.
      Consulte con su medico, para que le sea indicado la pauta a seguir , si se presenta en un futuro otro caso.

      Un saludo cordial.

      Responder

  2. Edwin G

    Buenos Días

    Hace unos días me mordí el labio un poco, espere asi hasta q me pasara.. no se si al tratar de quitarme un cuerito q me molestaba la herida creció y aun no ha sanado; llevo ya 30 días y se ha convertido en una bolita de carne, fui al medico y me dijo q posiblemente era un afta infectado, lo cual no estuve muy de acuerdo, sin embargo seguí sus instrucciones y me receto un topico para aplicármelo en el labio 3 veces al dia junto con droga para combatir la infeccion.. llevo ya mas de una semana y no he visto mejoria …es mas, veo q la bolita esta un poco mas grande.. lo q ue he hecho es mantener mi boca limpia lo mejor posible para evitar infeccion. Como puedo combatir esto? Garcias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos días Edwin G.

      Parea diagnosticar correctamente y por tanto que el tratamiento indicado sea especifico y haga el efecto deseado es recomendable de que visite a un especialista en medicina oral.
      Mientras le hacen este estudio , puede aplicar 3 veces al día sobre la lesión, durante 1 semana, “Odden”t, cuyo compuesto activo es el acido hialuronico para uso dental, ya que dependiendo del país donde resida , puede ser comercializado con otro nombre.

      Un saludo cordial.

      Responder

  3. ximena lopez

    buen día!!
    quería preguntarle q puedo hacer porque me salio 2 postemillas en la lengua pero pasaron días y me salio otra en la encilla que puedo hacer ayer hice gárgaras con bicarbonato y agua y hoy también que puedo hacer!!
    porque no puedo comer nada ni tomar agua

    Responder

  4. Gonzalo

    Buen día. Ayer estuve mirándome el labio inferior con detenimiento, y observé que tengo como si fuera una llaga pero no me duele para nada, ni siquiera se sobresale del labio. Es como una manchita blanca-amarillenta (muy similar a una llaga dolorosa), pero no duele en absoluto. Quería saber si esto es normal, estoy muy preocupado. Gracias, desde ya, doctor!

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Gonzalo.

      Lo mejor para diagnosticar correctamente y por tanto que el tratamiento indicado sea efectivo es que visite a un especialista en medicina bucal y que le sea realizado un estudio anatomopatologico de la lesión. Esto es muy simple y será necesario una simple muestra de las células del tejido .

      Un saludo cordial.

      Responder

        • Alberto Meriñan Sebastian

          Buenas tardes Gonzalo.

          Por los signos que describe y la ausencia de síntomas no parece ser algo grave.

          Pero no deje de consultar el caso con un profesional cualificado, así tendrá la información correcta y completa.

          Un saludo cordial.

          Responder

          • Gonzalo

            Gracias por responder nuevamente! Consulté con mi odontólogo y me dijo que era una glándula salival accesoria labial un poco inflamada. También noté que hay puntitos blancos más pequeños que la ‘mancha’ principal, que casi ni se ven, pero supongo que debe ser más de lo mismo. ¿Cree que está acertado el diagnóstico que me dio el odontólogo con respecto de los signos y síntomas que anteriormente le describí? Muchas gracias.

    • Angie

      Hola buen día!En mi paladar del lado derecho me salió un bultito” se me quitó pero me dejó una herida! Ya tengo tres días y no desaparece!

      Responder

      • Alberto Meriñan Sebastian

        Buenas tardes Angie.
        Le recomendamos que visite a su odontologo y que le haga una radiografía de la zonA, para descartar que no sea una lesión de una pulpa dental de una pieza adyacente.

        Un saludo cordial

        Responder

  5. Josie Lan

    hola doctor tengo un afta en la boca y ya esta medio verde y bota un liquido blanquesino, ya llevo 5 dias sin poder comer bien que me recomienda para curar el afta.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos días Josie.

      Lo primero es diagnosticar si realmente se trata de un AFTA, ya que por lo general ,estas lesiones no “botan” un liquido blanquecino, ,ya que dependiendo el diagnostico, se determinara el tratamiento que sea efectivo.
      Por lo que le recomiendo que visite a su odontólogo a la brevedad posible para determinar lo que sucede.

      Le ofrecemos una consulta totalmente gratis para informarle correctamente.

      Un saludo cordial.

      Responder

  6. Erik Mireles

    Hola doctor, tengo una duda, lo que pasa es que hace como 2 semanas recibi un giolpe en el labio inferior y se me hizo una cortada por que se me enterro un diente, han transcurrido 2 semanas y la herida ya parece ser mucho mas pequeña y estar cicatrizando, pero me quedaron unas como bolitas internas en el labio, que se sienten como si fueran una espinilla pero por dentro del labio, mi pregunta es si estas con el tiempo se quitan solas o si hay que recurrir a algun medicamento para que se deshagan o son por el proceso de cicatrizacion que es lo que tengo entendido?, o solamente habria que dejar pasar mas tiempo hasta la recuperacion total del labio?

    Le aradezco mucho el apoyo brindado y quedo al pendiente de su respuesta.

    Saludos.

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Erik.
      Lo que describe es compatible con la inflamación y posible obstrucción de glandulas salivales, pero para diagnosticar correctamente le recomendamos , que visite a un especialista en medicina oral .

      Un saludo cordial

      Responder

  7. CARLOS ALBERTO ALONSO

    HOLA, Doctor!
    Me han dicho que por mi forma de masticar “muerdo” los carrillos con las muelas del juicio y que debería extraerlas para evitar lesiones internas.-
    No me duele nada, no sangro, mastico y como lo que sea sin problemas, únicamente alguna carie alguna vez y tratadas debidamente por odontólogo.-
    Me ocasiona un conflicto emocional sacarme las muelas del juicio ya que tengo todas mis piezas dentales y me atiendo siempre en odontología varias veces por año.-
    ¿Esta Ud. de acuerdo?
    Muchas gracias.-

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos días Carlos Alberto Alonso.

      Para darle nuestra opinión deberia ver clínicamente el caso, pero si estas muelas no ocluyen (engranan o contactan) correctamente, lo mejor seria extraerlas, para evitar lesiones como describe en tejidos blandos.
      Pero para disipar dudas , recomiendo que consulte con un cirujano oral o maxilofacial, para ver coincidencias y discrepancias con la información que tiene.

      Le ofrecemos hacer este estudio clínico y radiográfico, totalmente gratis y sin compromiso con el propósito de informarle correctamente.

      Un saludo cordial

      Responder

  8. Anita

    Buenas noches dr le escribo porque tengo una duda hace un año me detectaron vph fui tratada y ya no presento ninguna marca vaginal, pero quisiera saber si tiene una cura total? Desde hace unos dias me salio una pelotica en la la boca en labio inferior pero en la zona de adentro no me duele y no parece vph pero quisiera saber si hay posibilidades es amarilla y pequeña, yo uso aparatos y no se si sea por el roce que haya salido. Me encantaria su respuesta gracias de antemano

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos días Anita.

      Lo mas probable que la lesión que describe ,se haya originado por el “roce” de la mucosa bucal con la apatologia ortodontica, Coloque “cera” e ortodoncia en los backets de esa zona y consulte a un especialista en medicina oral para que sea diagnosticado correctamente.

      Un saludo cordial.

      Responder

  9. Dacia

    buen día, quisiera saber si se me puede ayudar con esta duda que tengo… lo que sucede es que hace unos meses, me apareció una ampollita en el labio inferior de la boca, por dentro, parecida a la de la primera foto, pero no me duele, ni arde, ni molesta, solo está ahí… hay veces que desaparece sola, también hay veces que está ahí, y si la rozo con algo de repente explota, hay veces también que me la muerdo, porque no me gusta que esté en mi labio (!)… siempre aparecía en el mismo lugar, pero hace unas últimas veces, apareció en otro lado, igual dentro del labio inferior, y es igual que la otra, es indolora y se quita… quisiera saber que es, me da miedo y me incomoda, también quisiera saber si se podría tratar de herpes…. otra cosa, el día de hoy me salió una tipo ampollita pero en el paladar duro, pero más pequeña. Agradezco a atención.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas Tardes Dacia.

      Lo que describe es compatible con un “mucocele”. Adjunto mas informacion en :
      http://es.wikipedia.org/wiki/Mucocele

      Es una lesion benigna de forma que si es esto, no debe preocuperse.
      Pero para estar seguros del diagnostico, recomiendo que visite a un especialista en medicina oral o patologo bucal .
      Le ofrecemos hacer una valoracion gratuita para informarle correctamente.

      Un saludo cordial.

      Responder

  10. Dr.Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Valeria.

    En la mononucleosis el grado de contagiosidad es escaso. Se transmite en forma directa, de la persona infectada (sintomática o no) a la suceptible, por contacto íntimo, a través de la saliva, por lo que la enfermedad se conoce como “enfermedad del beso” o “enfermedad de los enamorados”. Después de la infección aguda el virus puede persistir hasta 18 meses en la faringe y posteriormente reaparecer en forma intermitente, eliminándose por la saliva, constituyendo el reservorio primario para la transmisión.
    Sus síntomas son:
    Dolor de garganta 82%
    Malestar febril 57%
    Fiebre 76%
    Cefalea 51%
    Anorexia 21%
    Mialgias 20%
    Escalofríos 16%
    Náuseas 12%
    Dolor abdominal 9%
    Tos 5%
    Vómitos 5%
    Artralgias 2%

    El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), cuya enfermedad aguda puede simular la mononucleosis por el VEB( Epstein Barr) El antecedente epidemiológico, la negatividad de la reacción de Paul Bunnell y de las pruebas que detectan anticuerpos específicos contra el VEB, y fundamentalmente la positividad serológica frente al VIH son rasgos diferenciales.
    De manera que las manifestaciones bucales que tiene no tiene porque estar relacionadas con la presencia del vih ,hágase pruebas de la presencia de este virus para salir de la duda.

    Un saludo cordial

    Responder

  11. Valeria

    Perdón Dr, quiero aclarar que he padecido de llagas bucales cuando he tenido la mononucleosis, por eso me atrevo a preguntarle esto.
    Gracias, de todo corazon!!

    Responder

  12. Valeria

    Buenas noches Dr!
    Antes que todo, mi respeto y agradecimiento por todas las respuestas que ud dá, ayudando a la gente. Me parece excelente y muy solidario de su parte!
    Mi consulta es sensilla y rápida.
    Recientemente he salido de un mononucleosis, detectada hace un mes, tengo muchísimas dudas de estar infectada por hiv x mi ex que me ha engañado con varias mujeres…
    La pregunta es: puede mi cuerpo haber generado esta mononucleosis, como primer síntoma de hiv?
    Osea que mi sistema inmunológico, al tratar de combatir el hiv, haya generado esta mononucleosis???
    Muchísimas gracias x la respuesta!!!
    La espero realmente ansiosa!
    Que Dios lo bendiga!!!!!

    Responder

  13. Dr. Alberto Meriñán

    Estimado Mauricio.

    Le recomiendo parta quem el diagnostico sea preciso y el tratamiento efectivo, le recomiendo que visite a un patologo bucal o especialista en medicina oral ,para que le haga un estudio de su caso, es posible que tengan que hacerle un estudio histopatologico tomando una muestra del tejido de la lesion.

    Le adjunto un enlace para que vea semejanzas con su ncaso y obtenga mas informacion.

    http://www.icoev.es/oris/57-1/lesiones.pdf

    Un saludo cordial.

    Responder

  14. mauricio

    Doctor, le envío saludos. Habrá posibilidad que me saque de una duda y pueda recomendarme o sugerirme qué debo hacer.
    Sucede que en mi lengua por las mañanas cuando me despierto, veo en mi lengua manchas de color blancas, en la punta y en algunas orillas, es como una nata o como tejido muerto blanco que no sale tan fácilmente aunque friccione duramente con el cepillo y el dentífrico, además cuando como algunos alimentos se me inflaman mucho algunos grupos de papilas gustativas y en en esa zona de la inflamación es común que salgan esas manchas blancas. o me sucede también cuando tengo mucho la boca cerrada. también en las orillas laterales de mi legua tengo algunas deformaciones que parecen excrescencias, pero son parte de misma lengua es decir, no son bultos o malformaciones, son como partes inflamadas de mi lengua que sobresalen. Regularmente me arde la punta de la lengua. Hace como 4 años, durante un periodo aproximado de 8 meses debajo de la lengua se me inflamaba, justo a un costado de donde sale la saliva, se llenaba mucho de un liquido viscoso como la clara de huevo y se formaba como un globo hasta que sólo reventaba o yo lo pinchaba y salia ese líquido salado y consistente, de ahí pasaban semanas y se volvía a llenar, era algo cíclico, cabe mencionar que nunca me causó dolor o ardor,,nada, era solo la sensación de tener algo bajo la lengua. de ahí desapareció hace 4 años y no volvió.
    suplico a usted me sugiera que exámenes debo realizarme, pues sé que esto no se debe a mi higiene bucal, ya que utilizo enjuagues, hilo dental y me cepillo constantemente.
    le agradezco la atención que le de a esta descripción, le envío saludos y espero su respuesta. De cualquier manera, gracias.

    Responder

  15. Fernando

    disculpe tube un golpe en la boca parte de abajo en el interior y esta blanco y solo con tocarla con la lengua me causa dolor , que puedo tomar o hacer para calmar esto? es que me da molestias al comer.. desde ya gracias si es posible respondame al mail :) gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos dias Fernando.

      Lo indicado es que se realice una radiografia que indique un maxilofacial y diagnostique si el hueso o alguna pieza dental sufrio daño a raia del traumatismo.
      Mientras tanto le aconsejo que se enjuague 3 veces al dia con Oddent (liquido gingival) y aplique sobre la zona afectada 3 veces al dia luego de enjuagarse Oddent en gel. Este proceso debe hacerlo una semana. El componente activo de estos productos es el acido hialuronico para uso bucal, por si nos escribe desde un pais donde no se comercialice el Oddent.

      Un saludo cordial.

      Responder

      • luis rodriguez

        Buen diadoctor, hace unos dias notè una inflamacion en mi labio inferio al lado izquierdo, al dia siguiente bajó la inflamacion y resultó una lesion con una costra y resequedad en el labio la cual no desaparece y en ocasiones me duele.Podria indicarme de que se trata y que debo hacer al respecto?
        Muchas gracias

        Responder

        • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

          Buenas Tardes luis Rodriguez.

          Para poder diagnosticar deberíamos hacer una valoración de las características clinicas de la lesión. Pero por lo que describe puede ser compatible con un herpes simple labial, .Pero para estar seguros del diagnostico ,lo correcto es visitar a un especialista en medicina oral o patologo bucal.
          Si reside en Madrid le podemos derivar a un especialista en est área.

          Un saludo cordial.

          Responder

  16. Dr. Alberto Meriñán

    Buenos dias Dulce Maria.

    Lo que describe es compatible con los signos clinicos de varias patologias orales, por lo que recomiendo que visite a un especialista en medicina oral, para diagnosticar correctamente ye indicarle el tratamiento en caso de que sea necesario.

    Si reside el Madrid le puedo derivar a un especialista en esta área para valorar su caso.

    Un saludo cordial.

    Responder

  17. Dulce Maria

    Hola yo tengo unas cositas blancas en la lengua (parte de atras) pero no me molestan para nada no me duelen, son como secas o asperas no se muy bien lo que sera me podrian ayudar?? gracias

    Responder

  18. Dr.Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Irasema.

    Para diagnosticar correctamente hay que hacer una valoración clinica de la zona, hacer pruebas de vitalidad pulpar si se sospecha de que alguna pieza puede tener afectada la pulpa dental o nervio y una radiografía periapical que permita visualizar detalladamente los tejidos de soporte.
    Lo que describe puede ser compatible con diferentes patologías bucales desde una simple afta ,hasta una fistula producida por necrosis pulpar de una pieza dental. ,de manera que recomiendo que sea un profesional cualificado quien diagnostique el problema.
    Si lo desea le podemos hacer un estudio totalmente gratis en Deltadent para poder informarle correctamente al respecto.

    Un saludo cordial

    Responder

  19. Dr. Alberto Meriñán

    Buenas Tardes Victoria.

    Un foco infeccioso de origen dental si puede ocasionar inflamacion de la zona donde se origina u zonas adyacentes , Pero para determinar si es esta pieza dental la que origina del problema ,lo aconsejable es realizar un estudio clinico y radiografico ,para rapidamente darle respuesta e indicar ,si se confirma que es una infeccion, un antibiotico que la controle para posteriormente hacer el trartamiento odontologico que controle definitivamente el problema.

    Le ofrecemos realizar estos estudios completamente gratis ,para poder informarle correctamente del tratamiento necesario.

    Tel 913440380 // 914572547 Madrid.

    Un saludo Cordial.

    Responder

  20. victoria

    ola desearia saber si un foco de infeccion provoca hinchazon de garganta gracias solo tengo hinchado el lado dde garganta donde esta mi muela gracias

    Responder

  21. javier

    hola buenos días mi nombre es javier y quiero hacer las consultas…
    tuve un accidente en bicicleta y me golpee en mi boca lo cual me mordí con los dientes de arriba y me hice tira el labio lo cual tengo una pelotita de carne afuera por el corte no e hecho nada ni tomado nada ya que me dijeron que no podía hacer nada donde era en el labio ahora tengo un poco mas chico el poroto de carne pero tengo miedo a que me quede así. que podría hacer?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Javier.

      No se preocupe por el estado de los tejidos blandos, a que estos se pueden “tratar de diversas formas , para lo cual le re comiendo que sea valorado por un cirujano maxilofacial .Tambien que sea valorada la vitalidad pulpar de los dientes que recibieron el traumatismo por un odontologo endodoncista.

      Le ofrecemos realizar estos estudios completamente gratis ,para poder informarle correctamente del tratamiento necesario.

      Tel 913440380 // 914572547 Madrid.

      Un saludo Cordial.

      Responder

  22. Diego

    Buenas tardes!!

    Veo que hay mucha info en esta pagina, felicidades…

    Cambiando un poco, quiero ver si podrian acercarme un poco a lo que pueda tener, hace como dos semanas veo que en mis labios por dentro pero en los extremos izquierdo y derecho y en la parte superior, asi como en las mejillas internamente, tengo muchos granitos del color de la piel acercandose a blancos, son muy pequeños pero son muchos en conjunto , siento algo raro en la garganta y tengo algo de flemas , pero estos granitos en el labio superior ya estan casi afuera del labio. pero son tan pequeños que no se ven mas que si se ven muy detenidamente.
    Siento q en las mejillas internamente se estan expandiendo mas y se sienten asperas que podria ser???

    Tambien tengo 3 de estas aftas q salieron repentinamente como las de la primer foto y de esas dificilmente me salen.

    gracias por la atencion

    saludos

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas Tardes Diego,
      Gracias por sus palabras. tratamos de ayudar a quien lo solicite ofreciendo la informacion que nos pida.
      En relación a su caso, puede ser compatible con diversas patologías orales y diagnosticar a ciegas seria imprudente de nuestra parte. Por eso le recomiendo que el diagnostico y la planificacion del tratamiento sea hecho por un patologo oral o especialista en medicina oral.
      Mientras solicita cita con uno de estos especialistas puede enjuagarse 3 veces al día durante una semana con Oddent (liquido gingival),Ademas de tomar vitamina “C” 500 mgs al día ,

      Un cordial saludo

      Responder

  23. Dr.Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos días Ruth.

    Es necesario realizar una valoración de su caso a la brevedad posible ,pues no es común lo que describe, Decirle de que se trata seria empírico de mi parte sin realizar un estudio previo.
    Le ofrecemos una visita gratuita en Deltadent y (sin compromiso) para poder orientarle al respecto. Un especialista le atenderá y aclarara sus dudas.

    Estaremos encantados de atenderle.

    Tel 914572547 // 913440380. Madrid

    Un saludo cordial.

    Responder

  24. Jhosua Andres

    Hola doctor mire lo que pasa es que ase unos 3 meses cada vez al levantarme en la parte interna de mis labios tengo una capa o algo blanquesino y nose que es ni como quitarme porfa nesesito su ayuda

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos días Jhoshua Andres

      Aunque para diagnosticar correctamente es necesario realizar un estudio, es posible que sea una reacción del epitelio bucal que usa para su higiene , de manera que le aconsejo que cambie sus productos /crema dental y colutorio dental) y poner en observación la mucosa oral.
      Tambien los síntomas son compatibles con una caso de candidiasis ( cándida albicans ), de manera que para salir de dudas recomendamos que un especialista en medicina bucal o un patologo oral diagnostique después de haber hecho un estudio histopatológico.

      También le ofrecemos una visita gratuita en Deltadent y (sin compromiso) para poder orientarle al respecto. Un especialista le atenderá y aclarara sus dudas.

      Estaremos encantado de atenderle.

      Tel 914572547 // 913440380. Madrid

      Un saludo cordial.

      Responder

  25. Dr. Alberto Meriñán

    Buenos dias Danieliytoo.

    Gracias por su participacion en esta sección del Blog y su aporte al mismo.

    Un cordial saludo.

    Responder

  26. Danieliytoo

    Hola Yo sufro de Aftas Cada 2 veces al mes y El odontologo me receto encigel Y e smuy efectivo te quita el dolor por ratos y te cura en dos dias.-. ami me ha servidio es un buen producto y eos q me sale como 4 aftas juntos en el labio y aveces dispersados en la boca

    Responder

  27. Dr.Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas Tardes Ruben.

    Lo que describe es compatible con los signos de varias patología orales , por lo que para estar seguros , que sea una lesión que necesita tratamiento o no deberia hacerse un estudio realizado por un profesional cualificado como un pato,logo bucal o especialista en medicina oral.
    Si reside en Madrid le puedo derivar a un especialista en esta área.

    Un saludo cordial.

    Responder

  28. Ruben

    Hola quería hacer una consulta yo en mis mejillas internas dentro de la boca me salieron varios puntos blancos quería saber si malo o grave. Que puede ser. Desde ya agresco su opinión.

    Responder

  29. Jose

    Hola,
    Mi caso es el siguiente, hace tres semanas me note con la lengua en su parte posterior pegada a las encias como si lo tuviera granulado al igual q en la parte inerior del labio inferior hacia adentro, a simple vista no se veian pero enfocando con la linterna del movil se aprecian muchos puntitos blancos superdiminutos, no me dolian y ae pidian quitar con el dedo sin q dejaran resto visible, a los 4 o 5 se me quitaron, hace una semana me volvieron a salir pero en menor cantidad, se me an vuelto a quitar pero me noto la parte inerior como escocida, e tenido micho estres y e estado con una dieta a base de verduras ultimamente por si tiviera algo q ver gracias

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Estimado José.
      existen muchas patologias orales con esos signos y a lo mejor es solo producto del stress, pero para quedarnos tranquilos y asegurarnos del diagnostico , le recomiendo que visite a un especialista en medicina bucal o un patologo bucal que dependiendo el diagnostico,planificará el tratamiento.

      Si reside en Madrid le recomendare a un especialista en esta área.

      Por los momentos mientras le dan cita enjuáguese 3 veces al día con Oddent solución gingival ,le que ayudara a calmar los síntomas y a cicatrizar las lesiones mas rápidamente. El compuesto activo del Oddent es el ácido Hiarulonico para uso oral. Es posible que lo encuentre con ese u otro nombre comercial, dependiendo del lugar de donde nos escriba.

      Un saludo cordial.

      Responder

  30. mildred

    tengo aftas en la en todo el labio superior y esq me duelen mucho porque tengo brackets y son 3 los que tengo pero cada vez siiento que son mas grande y lo eh intentado todo… AYUDAA profesional

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas Tardes Mildred.

      Para evitar que continúen apareciendo aftas durante los primeros días de uso de la apatologia ortodontica , su ortodoncista debe confirmar si son ulceras traumáticas producidas por los brackets o son de origen viral, en cualquier caso le recomendó que coloque CERA de ortodoncia en los brackets esto creará una barrera física entre sus labios y los brackets y aplique en las ulceras 4 veces al día Oddent durante una semana, cuyo componente activo es el Acido Hiarulonico para uno oral, esto ayudara a cicatrizar y eliminara el dolor.

      Un saludo cordial

      Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos días Juan Bosco.

      Gracias a usted por sus palabras y por participar en esta sección del blog del Deltadent.
      No he visto la foto en info@deltadent.es o por lo menos aun no ha llegado, e cualquier caso le recomiendo que visite a un especialista en Medicina oral o un patologo bucal para que se logre un diagnostico exacto del cual dependerá el plan de tratamiento.
      Por su rapida evolucion de solo 3 dias es compatible con un herpes simple labial o con un Mucocele . Adjunto informacion sobre este último.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Mucocele

      También le ofrezco una visita gratuita en Deltadent y (sin compromiso) para poder orientarle al respecto. Un especialista le atenderá y aclarara sus dudas.

      Estaremos encantado de atenderle.
      Tel 914572547 // 913440380. Madrid

      También puede intervenir nuevamente en el blog o escribirnos a los correos:
      info@deltadent.es
      clinicadeltadent@hotmail.com

      Un cordial Saludo

      Responder

  31. Juan Bosco

    Dr. Alberto primero que nada lo felicito por su atención, he podido ver su entrega en los últimos años!
    En segunda tengo 39 años y hace 3 días apareció en el centro del labio superior una bolita como un piquetes o una espinilla, pero al segundo día creció y ahora creció más (tercer día). No se que sea la siento raro nunca me avía salido. Se siente como un piquete de algún mosco o algo. Se párese a la foto. Tiene una pequeña costrita por dentro y una por fuera como si me ubiera atrabezado con alfiler. No se que sea. Que me recomienda? Me duele un poco y la molestia de la hinchazón. Ayer me puse una crema con antibiótico. Pero nada!, lo raro es que creció en tres días. No se ve nada Por dentro (amarillo) sólo color rojo y las pequeñas costritas o llagas al centro por dentro y por fuera.al principio creí que era una lecion tipo mordida o piquete de algún mosco. Pero ahora no se. Tengo Brakets hace 1 año y medio, igual pensé que en la noche me pude lastimar (nunca me a pasado)
    Le agradezco sus comentarios y nuevamente felicidades!!!

    Responder

  32. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos Días Camila.

    Para diagnosticar correctamente se debe hacer una valoración de la lesión ahora que esta con los signos presente ,por eso recomiendo que un especialista en medicina oral o un patólogo bucal le valore para que después de diagnosticar le indique es tratamiento necesario.
    Por cómo ha sucedido su aparición es posible que se trate de una ulcera traumática y en ente caso tiende a cicatrizar espontáneamente ,pero los signos clínicos indican que las lesiones son compatibles con varios tipos de patologías orales ,por eso hay que diagnosticar correctamente.
    También le ofrezco una visita gratuita en Deltadent y (sin compromiso) para poder orientarle al respecto. Un especialista le atenderá y aclarara sus dudas.

    Estaremos encantado de atenderle.
    Tel 914572547 // 913440380. Madrid

    También puede intervenir nuevamente en el blog o escribirnos a los correos:
    info@deltadent.es
    clinicadeltadent@hotmail.com

    Un cordial Saludo

    Responder

  33. Camila

    Hola! Tengo una duda. Hace dos días me mordi el labio y salio mucha sangre, al día siguiiente se me hizo una ampolla, y a la noche se abrio. Ahora tengo como un pozo en el labio de abajo, esta seco y afiebrado, duele mucho, que puedo hacer?

    Responder

  34. Nadia

    Estaba con fiebre y dolor de garganta ,me he dado cuenta que tengo aftas en la lengua .. He tomado pastillas y la fiebre desapareció, pero el dolor de gargantanta y las aftas siguen. Que debo hacer?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Nadia.

      Para diagnosticar correctamente ya que se puede tratar de simples aftas al bajarle las defensas o el estado febril recientemente podado , le recomiendo que visite a un especialista en medicina oral o un patólogo bucal. que además le indique el tratamiento a tomar.
      Por los momentos mientras le dan cita enjuáguese 3 veces al día con Oddent solución gingival ,le que ayudara a calmar los síntomas y a cicatrizar las lesiones mas rápidamente. El compuesto activo del Oddent es el ácido Hiarulonico para uso oral. a que es posible que lo encuentre con ese u otro nombre comercial
      .
      También le ofrezco una visita gratuita en Deltadent y (sin compromiso) para poder orientarle al respecto. Un especialista le atenderá y aclarara sus dudas.

      Estaremos encantado de atenderle.
      Tel 914572547 // 913440380. Madrid

      También puede intervenir nuevamente en el blog o escribirnos a los correos:
      info@deltadent.es
      clinicadeltadent@hotmail.com

      Un cordial Saludo

      Responder

  35. alex

    hola soy de bolivia…
    mi consulta es,que tengo una afta..bueno eso creo que esm tampoco parece una herpes.
    me la hice cuando me mordi el labio y se formo como una afta, estaba pequeño ahora crecio un poco..
    ya tome aciclovir me puse pyralvex, violeta y nada..hasta bicarbontado de sodio..
    sera que me puedan ayudar, porque ya es como 3 semanas que tengo esto porfavor

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Estimado Alex.
      Aunque para diagnosticar deberia hacer un estudio de la lesión ,pero por la lejania ,creo que se hace dificil, le orientaré el respecto.
      Es posible que no evolucione la lesión hacia la curación con todos los productos utilizados ya que por el origen traumatico de la misma (ya que apececio despues de mordedura accidental del labio) no se tratte de un afta y un herpres sino de un mucocele .
      Adjuunto información:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Mucocele

      En cualquier caso recomiendo que para correcto diagnostico y planificación de tratamientov visite un patologo oral o especialista en medicina oral .

      Un saludo cordial.

      Responder

  36. Dr. Alberto Meriñán

    Estimada Judith.

    Para diagnosticar correctamente la lesión que describe le aconsejo que visite a un especialista en Medicina oral, ya que observa algo diferente en las ulceras que aparecieron esta vez.
    Le recomiendo que hasta que visite a este especialista enjuaguese despues del cepillado la boca 4 veces al dia con ODDENT solución gingival, 4 veces al dia cuyo componente activo es el Acido hialuronic para uso bucal. este producto ayudará a disminuir el dolor y a cicatrizar mas rapidamente, asi como a fortralecer los tejidos.
    y tomar diariamente 500mg de vitamina “C”.

    Tambien le ofrezco una visita gratuita en Deltadent y (sin compromiso) para poder orientarle al respecto. Un especialista le atenderá y aclarara sus dudas.

    Estaremos encantado de atenderle.
    Tel 914572547 // 913440380. Madrid

    También puede intervenir nuevamente en el blog o escribirnos a los correos:
    info@deltadent.es
    clinicadeltadent@hotmail.com

    Un cordial Saludo

    Responder

  37. judith

    tengo unas aftas en la encia
    he notado que me salen
    como cada 6 meses pero esta vez
    le salen como liquido blanco
    me gustaria saber si es normal

    Responder

  38. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Cesar RZ.
    Es posible que sean patologias diferentes por la descripción que realiza la del labio que es compatible con la de Herpes Simple Labial, el barro que le salio en la barbilla , (que es muy Común) y la lesión que describe como una ulcera aftosa de localización intraoral.
    Cda una tiene nun tratamientodiferente y especifico , por eso le recomiendo mque visite a un Dermatologo para que diagnostique correctamente ye indique el tratamiento conveniente.
    Con respecto al diente roto , es muy facil , se debe recontruir con composite para recuperar estetica y funcionalidad perdidas.
    es recomendable realizarle previamente ,pruebas de vitalidad pulpar en esa pieza para descartar que la pulpa dental o nervio haya sufrido daño. y una valoracion clinica y radiografica completa.

    Por eso le ofrezco una visita gratuita en Deltadent y (sin compromiso) para poder orientarle al respecto. Un especialista le atenderá y aclarara sus dudas.

    Estaremos encantado de atenderle.
    Tel 914572547 // 913440380. Madrid

    También puede intervenir nuevamente en el blog o escribirnos a los correos:
    info@deltadent.es
    clinicadeltadent@hotmail.com

    Un cordial Saludo

    Responder

  39. cesar rz

    tube hace unas cuantas semanas un grano en el lado izquierdo superior del labio despues se puso amarillento como con pus y se me quito pero hace una semana me salieron pequenos granitos en el lado derecho superior era herpes labial por lo que pude investigar hacr dos dias se hizo como costra no se si tambien tenga que ver pero me salio un barrito debajo de la nariz y se hincho toda esa parte parecia como si un insecto me ubiera picado hoy senti un ardor en la piel que se une con la encia y el labio descubri que era una afta una zona circular entre blanca y amarilla pero justo a lado hay pequnisimos granitos del color del la piel y un barrito en la barbilla no se si tenga que ver ya qu yo no sufro de acne ni nada de eso que tengo

    Responder

  40. Dr. Alberto Meriñán

    Buenos Días Patricio.

    Para diagnosticar correctamente es necesario realizarle un completo examen clínico y radiográfico, ya que los signos y síntomas descritos son compatibles con una variedad de patologías bucales. Pero la ubicación que nos señala “entre la muela del juicio y la anterior” puede ser indicativo además del dolor que se trata de un proceso infeccioso y por lo tanto el primer paso terapéutico será una terapia con antibióticos y analgésicos antiinflamatorios para estabilización del caso y luego proceder en mejores condiciones a realizarse el tratamiento correspondiente.
    Mi recomendación es que para obtener un diagnostico acertado, visite a un especialista en medicina oral o a un cirujano bucal o maxilofacial que mediante una radiografía y una simple exploración de la zona , le dirán el lo que tiene y lo que necesita para controlarlo.

    Por eso le ofrezco una visita gratuita en Deltadent y (sin compromiso) para poder orientarle al respecto. Un especialista le atenderá y aclarara sus dudas.

    Estaremos encantado de atenderle.
    Tel 914572547 // 913440380. Madrid

    También puede intervenir nuevamente en el blog o escribirnos a los correos:
    info@deltadent.es
    clinicadeltadent@hotmail.com

    Un cordial Saludo

    Responder

  41. PATRICIO

    Me ha salido un pequeño bulto en la mejilla izquierda, entre la muela del juicio y la anterior, estoy muy preocupado la tengo hace 4 dias y es muy dolorosa, al juntar los dientes me duele mucho mas ¿ Puede ser algo malo?

    Responder

  42. Dr. Alberto Meriñán

    Estimado Mario.
    Lo que describe es compatible con una afección periodontal, por lo que el especialista quien debe diagnosticar es un odontólogo periodoncista, quien deberá realizarle una radiografía de la zona afectada, le indicara un antiinflamatorio y un antibiótico si existe infección y dejara unos días (una semana aproximadamente) para realizar el tratamiento periodontal correspondiente que en común tiene que eliminara el calculo dental de encima y debajo de la encía, pulirá e le indicará productos específicos y técnicas para el mantenimiento. y con esto debe desaparecer el problema.

    Le doy los teléfonos de la clínica si quiere aumentar la información del caso o quiere pedir cita.: 913440380 914572547 Madrid.

    También puede escribirnos a los correos :
    info@deltadent.es
    clinicadeltadent@hotmail.com

    Recuerde que la primera cita de diagnostico es totalmente Gratis y solo tiene objetivo informativo.,

    Un saludo cordial

    Responder

  43. Mario

    El día de ayer me percate de una inflamación en la encía de mis incisivos inferiores, en la parte anterior. Hoy, amaneci con más inflamación, me revise al espejo y la base de mis incisivos esta inflamada y de color blanquesino, al tocarla me percate que había una especie de fibra blanca, la cual retiré. No siento dolor, solo inflamación, en la base de la lengua tengo una leve inflamación (también sin dolor). Espero puedan darme un consejo, muchas gracias.

    Responder

  44. Dr. Alberto Meriñán

    Estimada Maria.

    No se preocupe , que lo que describe debe tener facil solución.
    Le recomiendo que visite a un especialista en Medicina oral o un patologo bucal ,m que si lo considera conveniente tomatrá uuna muestra del tejido y realizara un estudio histopatologico . Recuerde que las papilas caliciformes son mas grandes y parecn inflamadas , no siempre lo estan. Tambien aunque no cuento con su historial clinico puede tratarse de alguna deficiencia vitaminica.
    le doy los teefonos de nuestra clinica: 913440380, 914572547 Madrid.
    Le ofrezco una valoracón clinica y radiografica de toda su boca totalmente gratis , para poder opininar con más propiedad, ya que soló me guio por la descripción que hace del caso.

    Si reside en Madid le derivare a un especialista e esta area. (si lo desea)

    Estaremos encantados en ayudarle.

    Un saludo cordial.

    Responder

  45. maria

    Hola ya tiene una semana que me di cuenta que tengo tres granos al final de mi lengua.

    He visto fotos y se ven como las papilas calciformes.

    como nose que es ya hasta me quiero hacer pruebas de las ets

    Fui al Dr y me dijo que se veia como infeccion de garganta pero no me duelen esos granos solo estan inflamados. NO tengo molestias en garganta.

    Antes de que me diera cuenta de los granos en la lengua tuve infeccion de orina y flujo blanco.

    Ya ni se que tengo.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Estimada jhemi.
      Estamos encantados que nuestra información le haya serviso de ayuda, No dude en volver a contactarnos si necesita respuestas sobre este y cualquier otro tema de indole odontologico.
      Tel 913440380 9145772547 Madrid
      Un saludo cordial.

      Responder

  46. Dr. Alberto Meriñán

    Estimado Dante.
    Gracias a usted por su intervención en el blog de Deltadent desde México.!!
    No dude en volver a solicitar información sobre este y otros temas de tipo odontologico.
    Estaremos encantados en atenderle.
    Un saludo Cordial.

    Responder

  47. Dante

    Hola Doc, tengo un problema algo raro, en mi labio interior en la parte baja me salen como borditos, son como rayas como si fueran raices, no se ven del todo a simple vista, pero se sienten cuando paso la lengua. Alcanzo a percibir como pellejitos blancos, no me causa dolor ni ardor ni nada pero se sienten, lo que se me hace raro es que puedo estar a ciertas horas con esa parte lisa y normal sin los pellejitos blancos, paso la lengua y no se sienten los borditos, mas tarde en el mismo dia paso la lengua y ya siento los borditos, esto lleva asi unos meses, que podra ser???

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos Días Dante.
      Mi recomendación es que visite a n especialista e Medicina Oral para que se correctamente diagnosticado y medicado (en caso que proceda). Es posible que sea la respuesta del epitelio ante el uso de un colutorio o enjuague bucal muy fuerte o con contenido de alcohol, Pero para quedarnos tranquilos le recomiendo a este tipo de Especialista. Si reside en Madrid le puedo recomendar a un excelente especialista en esta área.
      le ofrezco una visita gratuita en Deltadent y (sin compromiso) para poder orientarle al respecto.
      Estaremos encantado de atenderle.
      Tel 914572547 923440380 Madrid
      info@deltadent.es
      clinicadeltadent@hotmail.com
      Un cordial Saludo

      Responder

  48. Dr. Alberto Meriñán

    Estimada Diana.
    la parte interna esta cubierta por una mucosa, constituida por un epitelio de revestimiento, una lámina propia y una submucosa.Le sugiero que aplique 4 veces al dia, durante 1 semana ODDENT en gel (acido hialuronico para uso bucal) ,no se de que pais nos escribe pero estoy seguro que este compuesto activo formara parte de muchos productos con otro nombre. Telf. 913440380 913440380 Madrid

    Un saludo Cordial

    Responder

  49. Daiana

    Buenos días, yo estuve con amigdalitis y tenía bastante pus en las amígdalas. Después de 5 días (en total son 7) de administrarme un medicamento recetado, ya desapareció casi por completo. Pero en el transcurso de la enfermedad, más precisamente a los 2 días me salió una especie de llaga abajo de la lengua, y 3 días después, otra en el labio. Qué puede ser? Y qué me recomiendan? Gracias!

    Responder

  50. Dr. Alberto Meriñán

    Buenos Días MAYCOL.

    Lo primero es notificar a su odntologolo del problema presente, y mientras le da cita aplicar en la zona afectada ácido hialuronico, al 0,20% para uso bucal que dependiendo de donde se comunique lo conseguirá bajo diferentes nombres comerciales. En España se consigue bajo el nombre de ODDENT , 4 veces al dia durante 5 dias.

    Responder

  51. MAYCOL

    Buenas tardes, me sacaron un molar hace tres dias, no se si sea por eso, pero hoy eh visto que tengo un granito en el labio interiormente, no se si se deba a que me hayan sacado el diente recientemente….que puedo hacer, que me recomiendan, gracias

    Responder

  52. Dr. Alberto Meriñán

    Estimada Mayra.

    Lo que menciona se llama pericoronaritis y se cura mediante antibiótico.
    Debe seguir los siguientes pasos:
    1. Visitar a su odontologo y que le tome una radiografía panorámica.
    2. Le indicara un antibiótico y un analgesico-antiinflamatorio.
    3. planificara la extracción de la muela del juicio en caso necesario.
    Le ofrecemos una valoración gratuita de su caso en Deltadent , de manera de darle el diagnostico y el plan de tratamiento a seguir.

    Un cordial Saludo.

    Responder

  53. Mayra

    Hola tengo un problema y estoy desesperada hace dos dias me empezo a doler mucho la encia pense que era porque me salia la muela del juicio pero cuando me revise mi boca tenia un gran pedazo blanco este en el lugar de la encia que se me esta abriendo por la muela del juicio pero tambien por el cachete me dijieron que era una postemilla pero me duele horrible toda la boca a mi nunca me habia pasado esto y ya me puse de todo lo que me han dicho hasta limon con sal necesito ayuda urgente no aguanto

    Responder

  54. CLINICA DENTADENT.

    Hola Aarón,
    Sin verle es difícil emitir un diagnóstico exacto pero podría ser una lesión infecciosa causada por un diente que necesita un tratameitno de conductos. le recomiendo que acuda a su odontólogo lo antes posible para curar el proceso antes de que el pronóstico del diente empeore o diagnosticar el origen de dicha lesión si es por otra causa. Un cordial saludo

    Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros
    Avda Ramón y Cajal 5
    914572547
    clinicadeltadent@hotmail.com

    Responder

  55. CLINICA DELTADENT

    Hola Aarón,
    Sin verle es difícil emitir un diagnóstico exacto pero podría ser una lesión infecciosa causada por un diente que necesita un tratameitno de conductos. le recomiendo que acuda a su odontólogo lo antes posible para curar el proceso antes de que el pronóstico del diente empeore o diagnosticar el origen de dicha lesión si es por otra causa. Un cordial saludo

    Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros
    Avda Ramón y Cajal 5
    914572547
    clinicadeltadent@hotmail.com

    Responder

  56. Aarón

    Este domingo en la tarde se me cayó un cargador en el labio pero hasta hoy cuando me estaba lavando los dientes vi que en mi encia avía un garanito blanco quisiera saber que es 😀

    Responder

  57. valeria rosas

    Ola, pues buenas tardes, mire sucede q mi novio tiene una lesion en la boca, empezo como un granito, luego se trono ese granito y segregaba un liquido amarillo segun el muy viscoso, asi cada vz q se quitaba volvia a llenarse de ese liquido. Ahora ya esta muy inflamado y no se a tronado. No se que podria ser.

    Responder

    • CLINICA DELTADENT.

      Hola Valeria,
      Si la lesión está en encía probablemente sea causado por un diente que necesita una endodoncia. Debe acudir al odontólogo para detener ese proceso infeccioso a tiempo. En caso de que esté en otra localización puede ser una variedad de cosas, por lo que pasar consulta es la mejor opción en este momento.

      Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros
      Avda Ramón y Cajal 5
      914572547
      clinicadeltadent@hotmail.come pasar consulta es la mejor opción en este momento. Un saludo

      Responder

  58. karina

    buenos dias ,tengo unas bolitas como agua en el labio de abajo de mi boca y otros no son bolitas son diferentes no se como explicarlo ,estos granitos no me duelen ,ni sale agua ,ya tengo varios meses con estos,no se si sea vph,,,??le agradeceria su pronta respuesta.

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Karina,
      Se trata de glándulas salivales.. Toda nuestra boca se encuentra recubierta por pequeñas glándulas salivales que a veces se obstruyen (algo así como los orzuelos que salen en los párpados). Sin embargo, en boca no suelen infectarse (solo en algunos casos si, por ejemplo, el paciente se los muerde y por mala suerte se sobreinfecta). Su contenido es saliva y suelen salir por mordisqueos y otro tipo de traumatismos. Resuelven solos aunque estimular la salivación bebeiendo mucha agua o mascando chicle sin azúcar son pequeñas ayudas para desobtruirlos. un saludo

      Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros
      Avda Ramón y Cajal 5
      914572547
      clinicadeltadent@hotmail.com

      Responder

  59. francisco javier martinez climent

    muchas gracias ,tendre paciencia que no es mi virtud llevo una semana y no me sangra nada pero la muela sigue debajo la encia inchada practicamente igual ….gracias

    Responder

  60. francisco javier martinez climent

    buenas noches doctor,yo vivo en alicante y usted hace tiempo me ayudo mucho en sus respuestas..hace unos dias en la parte inferior centralme sangro un pelin al pasar la seda y en una muela que tengo funda debajo se inflamo si ningun dolor ni en lamuela ni en la encia fui a mi dentista me dijo que estaba inflamada y que no tenia nada que ver con la muela me receto clorhexidina lacer y adhesivo para pasarmelo por las zonas …tengo que volver en 20 dias que no tenia importancia ninguna la verdad es que yo me preocupo mucho hace 4 dias y creo que sigue igual…me dijo que si habia estado resfriado o algo como estres o asi..muchas gracias doctor

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Francisco,
      No se preocupe, use su colutorio y siga el tratamiento que le ha dado su odontólogo. Algunas lesiones gingivales tardan mucho en recuperarse y hay que tener mucha paciencia.

      Responder

  61. pablo maldonado

    hola amigo pregunta hace poco se me quebro una muela y la misma con filo me corto mi lengua ahora la tengo inflamada y con dolor y un puntito blanco quisiera saber que hacer

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Pablo Maldonado,
      Dependiendo del grado de destrucción de su muela pueda que requiera, tras la endodoncia, un perno, una reconstrucción y probablemente una corona. Si la destrucción es muy grande y no puede ser rehabilitado el diente, puede que se tenga que hacer la extracción. Un cordial saludo

      Responder

  62. Diana martinez

    Dr.ayudaaa plisss…le expliko.hace 8 dias me hicieron cirugia de una muela del jucio y me pusieron dos puntos..pero ayer sabado fui con mi dentista y me dijo ke solo me kitaria un punto y yo trans el rsto del dia si sentia el otro punto en la herina pero ahora domingo ya no siento ke traiga el otro punto..ya me revise y no lo tengo..no se si al kitar el nudo del otro punto este kedo suelto y me lo trague al dormir o comer algo….Y MI DUDA ES KE SI ME LO TRAGUE NO ME PASA NADA? XKE TENGO ENTENDIDO KE EL HILO CON EL KE ME COCIERON NO ES DEL KE SE DESASE SOLO..KE HAGOOO DOCTORRRR? ESTOY ASUSTADAAAAAAAAAAA.

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Diana,
      No se preocupe, el hilo de sutura reabsorbible se habrá soltado justamente por ser reabsorbible (se deshace). Incluso el hilo de sutura no hubiese sido reabsorbible, tampoco pasa nada por tragarselo. En cuanto a la herida quirúrgica, tampoco pasa nada si se ha quedado sin puntos de sutura con tal de que la herida vaya cerrando bien, lo cual seguramente es el caso. Un cordial saludo

      Responder

  63. Omar

    hola, tengo tres a cuatro ampollitas blancas con bordes enrojecidos debajo de la lengua con un poco de dolor, y unos mas pequeños en la zona del labio x la parte interna, q puede ser?? y que tratamiento pudo realizar?? hace tres semanas estuve con un cuadro gripal fuerte y de fiebre de 38°C x cuatro a cinco días. muchas gracias

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Omar,
      Puede tratarse de aftas, producto de la fiebre que padeció (las aftas pueden desencadenarse por frío, calor, traumatismo, estrés…). También, por la hipertermia que tuvo, podría tratarse de una primoinfección herpética (VHZ). Debería consultar con su médico de cabcera u odontólogo general para determinar si se trata de aftas sin más o de el virus herpes zoster. Un saludo

      Responder

  64. Luis

    Doctor Primeramente Disculpe La Molestia/ Me Han Salido 3 Heridas Tipo Aftas / Redondas y con el Borde Rojizo Dentro Del Labio De Abajo * Una En la derecha y las Demas en La Izquierda/ Me Gustaria Saber Como Puedo mejorarlas o sanarlas * llevo 4 Dias Con Ellas Y Dos De ellas Se unieron Y Formaron una * lo trato Con agua con Sal* Sal Directamente En La Herida y Vinagre * Gracias Por Su Atencion :)

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Luis,
      En farmacia hay un gran surtido de medicamentos tópicos (pomadas) para las aftas; algunos de ellos con cierto grado de contenido anestésico para aliviar el dolor (sobretodo para aplicar antes de comer para evitar las molestias producidas por los ingredientes y condimentos de algunas comidas). Debe asegurarse de tenerlas siempre limpias, por lo cual un enjuague es recomendable, también los hay especiales para las aftosis. Los enjuagues con agua con sal ayudan a cicatrizar, por lo cual no está de menos hacerlo. Hay que tener paciencia con las aftas, son difíciles de controlar, recurrentes y de origen muy variado (estrés, autoinmune, frío, calor…). Un cordial saludo

      Responder

  65. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Fernando.
    Gracias a usted por su participacion. No dude en consultarnos cualquier duda en cualquier especialidad odontologica. Estaremos encantados en poder ayudarle.
    Un saludo cordial.

    Responder

  66. fernando

    hola… a mi novia le salio unas manchas en el paladar de forma variada color amarilla. dice que le duele mucho al comer o tocarse con la lengua. que puede ser???

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Estimado Fernando.
      Son varias las lesiones que cursan con este tipo de signos y sintomas , por lo que deberia valorar el caso su odontologo o un especialista en Medicina Oral.
      Mientras le asignan cita , enjuague 3 veces al dia con Tantum Verde Enjuague bucal, y aplique en la zona afectada ODDENT en Gel (acido hialuronico para uso bucal) 4 veces al dia, ayudara a aliviar el dolor y a regenerar el tejido afectado.
      Un saludo cordial.

      Responder

  67. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Domitila.
    LE recomiendo este producto que da buenos resultados para el tratamientoi de aftas bucales en niños.

    Aloclair Plus es un producto sanitario indicado para aliviar el dolor de forma RÁPIDA Y DURADERA de las aftas bucales y otras lesiones orales para NIÑOS de todas las EDADES.
    Aloclair Plus está compuesto por ingredientes naturales: Polivinilpirrolidona, ácido hialurónico, aloe vera y ácido glicirretínico.

    Gracias a la acción de estos componentes, se forma una película protectora sobre el afta, calmando el dolor e inflamación así como favoreciendo su cicatrización.

    Aloclair Plus es un producto seguro para niños de todas las edades:

    • Sin alcohol: no escuece ni irrita
    • Sin corticoides
    . Es inocuo en caso de ingestión
    . Sin sacarosa
    Sin derivados salicílicos
    Con fáciles e higiénicos aplicadores: sin necesidad de usar los dedos
    Con Aloe Vera
    Aloclair Plus ofrece tres presentaciones adaptadas según la necesidad de su hijo/a: Aloclair Plus Gel adecuado para aftas localizadas, Aloclair Plus spray para aftas localizadas y difusas y Aloclair Plus Colutorio para aftas múltiples y de difícil acceso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  68. Domitila

    Doctor le agradezco su respuesta anticipadamente . mi niña de 4 años tiene (aftas ) ella siempre esta con los labios resecos que puedo hacer. sera porque ella sufre de adenoides y siempre esta con la boca abierta.

    Responder

  69. Elizabeth

    Buenas noches,

    Bebí licor en demasía el fin de semana y para el lunes me apareció primero una bolita de aguita pequeñita en mi labio superior, al transcurrir el día se extendió, como no sabía le puse clotrimazol en crema pero no pasaba nada, más bien se llenaba más de agua, fui al farmaceútico y y me recetó aciclovir en crema, me lo puse en la noche y hoy amanecí con el labio completamente hinchado, a pesar de eso me lo seguí poniendo porque había leido que esa era una posible reacción secundaria de la crema, me he dejado de poner la crema desde el medio día y ha bajado notoriamente la hinchazón.

    Lo que no se es si me salió por el licor o por haber tenido relaciones con mi novio. La herida se parece muchísimo a la segunda foto del blog.

    Gracias!

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Estimada Elizabeth.
      Debe visitar a su odontologo, o a un especialista en medicina Oral, para diagnosticar correctamente el tipo de lesion. Los signos clinicos que describe son compatibles con un Herpes Simple Labial, Aunque no se puede diagnosticar yew indicar el tratamiento adecuado sin valorar el cuadro clinico , ya que existen otras patologias orales con sintomas y signos muy parecidos.
      Un saludo cordial.

      Responder

  70. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Maria Hidalgo.
    Para poder diagnosticar correctamente deberia ver clinicamente su caso , pero por la descripcion que hace y la semejanza con la imagen de la fotografuia que encabeza esta seccion del Blog debe tratarse de un ulcera aftosas , generalmente son de origen viral y pueden aparecer ciclicamente cuando las condiciones estan dadas (respuestas a agentes, quimicos, fisicos , inmunologico).
    Le debo recomendar que visite a un especialista en medicina oral o patologo bucal para confirmar diagnostico e indicar medicacion correspondiente.
    Mientras le realizan este estudio , puede aplicar sobre las ulceras Oddent en gel. (acido hialuronico para uso bucall).4 veces al dia.

    Adjunto enlace para informarle en relacion a este producto.
    http://www.hialuronico.es/oddent-hialuronico-para-odontologia.

    Un saludo cordial.

    Responder

  71. maria hidalgo

    Estimado doctor
    Primero que nada quiero felicitarlo por su blof. Mi caso es este, a finales de febrero del 2012 me aparecieron unas llagas exactamente iguales a las de la imagen, eran muy pequenas como un grano y nunca llegaron a crecer mas me ardia un poco, aproximadamente 2 semenas despues desaparecieron. Hace 4 dias tuve un examen medico en el cual me pusieron 4 vacunas y me sacaron sangre para analisis, dos dias despues me salio una llaga en la parte superior e inferior, pero ya dias antes me habian aparecido unos muy, muy pequenitos en las esquinas del labio, casi ni se notan, solo yo los noto porque ando revisando. Yo froto con la lengua el que tengo en la parte interior porque no me gusta y quiero que desaparezca, pero me arde mas, alrededore de esta se pone color casi rojo y a veces arde al hablar porque roza con el diente. Nunca me ha crecido como una lenteja, solo un tamano muy pequeno y queda blanco cuando seca. La verdad estoy muy preocupada porque no me gustaria que sea herpes y contagiar a mi novio :'(

    Responder

  72. juaba cartes

    Estimado doctor.
    Tenia un afta como el de la primera foto.hoy al lavar mis dientes se me reventó y lleno de sangre.tome agua con sal y cerro.
    Fue al dentista y me dijo que no podía hacer nada.
    Que pusiera paños fríos o hielo y si sangrava que me ponga una Gaza eso me dijo.
    Estoy asustada….volverá a sangrar¿¿
    Nunca me paso que sangrara…..

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Juaba Cartes,
      Las aftas son lesiones extremadamente dolorosas y algunas veces pueden sangrar. Enjuagarse con agua con sal como ha hecho ayuda a la cicatrización. Su odontólogo puede recetarle un colutorio (fórmula magistral) para enjuagues rutianrios durante las épocas en las que aparezcan las aftas. Un saludo

      Responder

  73. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias Daniel.
    Es necesario realizar un sencillo estudio clinico y radiografico para poder diagnosticar correctamente. Pero por las caracteristicas que describe es compatible con un absceso (infeccion) de tipo ya sea endodontico o periodontal fistulizado que cursa con los signos y sintomas descritos.
    Pero es indispensable realizar esta valoracion y planificar el tratamiento necesario.
    Le ofrecemos totalmente gratis y sin compromiso realizar este estudio y ofrecer la informacion correcta
    DELTADENT . Madrud.
    Tel. 913440380 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  74. Daniel

    Más atrás de la ultima muela, en la parte superior hay in bultito, como medio grano de arroz y con color claro, como si tuviese pus, que sale y desaparece periódicamente, cada dos o tres días desde hace un mes o dos. Parece como que se inflame y luego se reduzca hasta desaparecer. No duele y alcanzo a tocarlo con la punta de la lengua. Me puede decir que puede ser?

    Responder

  75. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada daniela.
    Para poder diagnosticar deberia ver personalmente las caracteristicas clinicas de la lesion y en caso de considerarlo conveniente realizar un estudio histopatologico de la misma, ya que de ello dependera la planifcacion de tratamiento.
    En caso de que se trate de un herpes si es contagioso cuando la lesion esta presente (signos y sintomas )ya que se trata de una enfermedad viral . En caso de que se trate de este tipo de patologia tendra un ciclo entre 5 y 10 dias y luego desapareceran las lesiones, a partir de este momento ya no es transmisible .
    Mi recomendacion es que sea diagnosticada correctamente y tratada con la medicacion especifica, para ello es necesario visitar a su odontologo ,o a un especialista en medicina oral.
    Un saludo cordial.

    Responder

  76. daniela

    hola buenas tardes mi consulta es para saber tengo muchas curiosidades y es que hace mas u menos 3 dias me salio una yaga en el labio inferior primera ves que me sale /: mi gran curiosidad es que no se que pueda ser pero creo que es un herpes simple es una llaga medio rojisa con dos punticos blancos me pica mas no me arde solo me pica mi curiosidad es que si en caso de ser un herpes se me curara? se ira o siempre tendre el herpes? si se me cura puedo besar a mi pareja o ya no? como puedo estar tranquila con esta inquietud otra cosa es que me he rascado el labio no se si luego de rascarme hay y me toco en otra zona puede pasarme el herpes? de veras tengo muchas inquietudes y ando angustiada ojala pueda ayudarme ya que se me hace un poco complicado ir a un medico estos dias y estoy muy intranquila

    Responder

  77. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes donaire.
    Ya que los signos descritos pueden ser compatibles con distintos tipos de lesiones o patologias bucales , Lo recomendable en este caso es visitar a un otorrinolaringologo y que tome una muestra de esta zona para realizar un estudio histopatologico y diagnosticar correctamente. Dependiendo de los resultados del estudio se planificara el tratamiento necesario.
    Un saludo cordial.

    Responder

  78. donaire

    MUY interesante la información, bueno mi pregunta es hace varios meses me dio amigdalitis y me apareció unas placas blancas en las cuales hay unas venitas en las placas blancas, esas placas se encuentran en el pílar posterior de la amigdala. No es de gran tamaño y se desprende con gárgaras pero aparese nuevamente, Es posible que sea una leucoplasia. doctor

    Responder

  79. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado David Omar Sosa.
    Gracias por comunicarse con DELTADENT.
    Comprendo su preocupacion por el estado de salud de su abuela . Las manifestaciones bucales que refiere pueden estar relacionadas con muchos factores como :
    – Farmacologicos : muchos medicamentos hacen cambiar el ph bucal , dismiunuir el flujo salival etc , lo que ocasiona multiples consecuencias .
    Otros factores como Virales y Bacterianos se hacen presentes al diminuir las defensas , ya que el sistema inmune no tiene la misma eficacia.
    Ademas de lo que le han indicado para uso bucal voy a agregar 3 sencillos productos.
    1. Vitamina “C” 500mgs al dia ya sea esfervescente, diluido en agua , Comprimidos para tragar o para chupar.
    2. Enjuagarse 2 veces al dia con Bicarbonato de sodio (una cucharada diluida en 1/2 vaso de agua , Manteniendolo en boica 30 segundos y escupirlo.
    3. Aplicar sobre las lesiones Acido Hialuronico para uso bucal en Gel . En España se encuentra bajo el nombre comercial de ODDENT , pero puede cambiar de acuerdo al pais donde reside.Aplicar 3 veces al dia . esto ayuda a desinflamar y regenerar mas rapido los tejidos.
    Un saludo cordial.

    Responder

  80. david omar sosa velazquez

    olvida tambien referirle que tiene en la lengua de la parte iderecha de abajo, de ella, una inflamacion que cuando se hace sus enjuagues con bexident y vantal se le ponen rojos y ahi no hay aftas, solo a un costado de la lengua hacia el lado medio de la misma. ya le retiraron 2 molares, porque uno de ellos lastimaba una afta, y debido a la hichazon y dolor lo considero la dentista lo}
    correcto, posterior al mes le retiraron otra, todas fueron en la misma area de la afta actual de la parte inferior y le hizo una limpieza de dientes, no de caries solo de sarro.
    actualmente se le hace dificil hablar con claridad y le duele un poco al comer y hemos obervado que sus dientes inferiores delanteros se le estan deformando, se estan metiendo lla dentista dice que es normal en su edad. pero creo que hay protesis dentales para corregir este problema aunque ella tenga 71 años. gracias nuevamente y agradezco de antemano su amable y humana atencion.

    Responder

  81. david omar sosa velazquez

    apreciado dr. meriñan, tengo una gran consulta con ud.mi mama y yo cuidamos a mi abuelita y tiene aproximadamente 3 meses que esta luchando con llagas en la lengua, me dice la odontologa que son aftas, aqui en la comunidad campechana del pais mexico lo conocemos como fogajes, y se le aplican cada 8 hrs. 5 gotas alternadas de un medicamento llamado nastatina, limpieza con vantal pasta, daktarin gel, enjuagues de bexident triclosan y vantal bucofaringeo, por momentos se le disminuye, pero regresan. tambien se le han practicado examenen de laboratorio y esta con 8.3 de hemoglobina, para ello dentro de sus tomas de medicamento está una gragea de ferraninal fol, y 7 medicamentos mas, la atiende tambien un geriatra a dhosomicilio, su dolencia generalizada es.gonoartrosis IV grado en las rodilla asi como tambien osteorartritis generalizada, ella se mantiene en una cama clinica con manibelas, una colchoneta de 4 secciones, un colchon de aire alterno y una toalla grande ya que pesa aproximadamente 90 kls. y para bañarla la movemos entre 4 o 5 personas fuera de su cama. tambien le comento que es hipertensa y padece de sistitis cronica, no es diabetica y al perecer no tiene problemas con el corazon. en el 2001 al retirarle la apendice se le formo a los 2 meses un abceso hepatico tratado por medicos particulares, porque en el IMSS donde la operaron le diag ostgicaron 4 medicos especialistas cancer, ya que tenia casi un mes hospitalizada y solo la trataban con albendazol y antibiotico para el abceso. solo con medico gastroenterologo de la ciudad de merida, yuc. mex. se le tomo muestra del liquido del abceso y al enviarlo al laboratorio diagnosticaron que no era por amiba sino por bacteria y le dieron otro tratamiento en la clinica CMA.. ELLA TIENE 71 AÑOS. Y EN NOVIEMBRE 2012
    MURIO SU HIJA, MI TIA A LA EDAD DE 44 AÑOS.doctor quien podria atenderla sin necesidad de viajar por su situacion actual. tiene dentista, geriatra, nefrologo, alergolo y medico internista. ayudenos doctor por favor. gracias y disculpe la molestia de enviar nuestro caso familiar y proporcionarle una parte de su historial clinico desde el 2001.

    Responder

  82. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Alicia.
    Aplique 4 veces al dia durante 5 dias en la zona afectada ODDENT en Gel , sus componentes son (acido hialuronico para uiso bucal + tricloran) por si nos escribe desde otro pais donde no se encuentre bajo ese nombre comercial.
    Este producto desinflamara y ayudara a regenerar el tejido .
    Un saludo cordial.

    Responder

  83. Alicia

    tengo una duda el dia de ayer amaneci con un malestar en la encia y algo roja con lo que me cepille normal mis dientes aplicando posterior enjuague bucal pero hoy tengo abajo del diente mas bien entre el labio y la encia como una rallita blanca que esa si molesta, que me recomiendan que haga, esto es en la encia inferior, atenta a su respuesta, de antemano gracias

    Responder

  84. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Luis t cabrera.
    Gracias por su participacion en esta seccion del Blog de DELTADENT desde Peru.
    Para diagnosticar correctamente y planificar el tratamiento necesario, es necesario realizar un estudio del caso . Pero por lo que describe puede ser compatible con una “ranula”.
    Una ránula es un tipo de mucocele, es decir, una tumefacción de tejido conjuntivo, encontrado específicamente en el piso de la boca. Consiste en una colección de mucina proveniente de la ruptura del conducto de una glándula salival, por lo general causada por un previo trauma local.
    Adjunto informacion:
    http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A1nula
    Debe visitar a un especialista en Medicna Oral para diagnosticar correctamente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  85. luis t cabrera garcia

    hola dr
    buenas tardes en el peru le agradeceria me ayude con est problema en mi boca debajo de la lengua donde une la piel de los labios y los dientes cuando usted se estira el labio lo estrira ,
    Es una bola blanca que me molesta ya la tengo una semana y mas por favor que me recomienda como profecional
    gracias suerte es muy bueno

    Responder

  86. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Alejandro.
    Aunque para diagnosticar deberia valorar clinicamente el caso.
    si la lesion que describe se hubica en la cara interna del labio puede ser un mucocele.
    Adjunto informacion:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mucocele
    Si es en la cara externa del labio puede ser compatible con un herpes simple labial.
    Adjunto informacion:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Herpes_simple

    Debe visitar a su odontologo o a un especialista en medicina oral para diagnosticar correctamente ya que el tratamiento para estas 2 posibles alternativas o en caso de que corresponda a otro diagnostico es totalmente dististo .
    Un saludo cordial.

    Responder

  87. Alejandro

    Hola doctor buen dia.

    me salio un granito en la parte derecha de mi labio inferior y es medio cristalino quisiera seber si es alguna enfermedad mala y si fuera asi como ataco esta..

    Responder

  88. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada simala.
    Para poder diagnosticar y realizar el tratamiento necesario debe visitar a su odontologo o a un especialista en medicina oral. Por los signos que describe puede ser compatible con una “ranula”.
    Una ránula es un tipo de mucocele, es decir, una tumefacción de tejido conjuntivo, encontrado específicamente en el piso de la boca. Consiste en una colección de mucina proveniente de la ruptura del conducto de una glándula salival, por lo general causada por un previo trauma local.
    Adjunto mas informacion .
    http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A1nula
    un saludo cordial.

    Responder

  89. simayra

    hola doctor mire yo me puse unos brackets ya hace como unos 4 meses desde entonses ya no eh podido ir ni hacerme limpiesa por fata de dinero pero el dia de ayer note que tengo como una ampolla blanca debajo de mi lengua no me duele pero lo que si tengo es como cortado una rajada en el medio de la ampolla quisiera saber que sera oh sera causado por lo mismo..

    Responder

  90. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Cristina.
    Puede que lo que used describe no sean aftas ya que menciona dos aspectos compatibles con un mucocele que sonn: 1. aparecen despues de mordedura , 2. Son lesiones abultadas no planas.
    En cualquier caso para diagnosticar correctamente debe visitar a un especialista en Medicina Oral o Patologo bucal. Adjunto informacion sobre el Mucocele para que observe coincidencias con sus sintomas y signos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mucocele

    Si se trata de Aftas bucales.
    Tomar 1g de vitamina C al dia, Enjuagarse con Tantum Verde Topico Bucal 3 veces al dia y aplicar (Oddent (acido hialuronico + triclosan ) 3 veces al dia
    Un saludo cordal.

    Responder

  91. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Viktor.
    Enjuagues con Tantun verde (colutorio) 3 vces al dia y aplicar acido hialuronico para uso bucal, 4 veces al dia aliviara los sintomas y ayudara a cicatrizar con mayor rapidez,. En España este producto de encuentra con el nombre de ODDENT. Tambien el consumo de vitamina “C” 1g. al dia , ayudara a disminuir la frecuenciade la aparicion de las mismas.
    Un saludo cordial.

    Responder

  92. Cristina

    buenas noches doctor, de antemano agradezco su ayuda, yo sufro hace 4 años de aftas bucales como las de la primera foto pero no son planas sino se inflaman, se hinchan y solo me sucede cuando me muerdo, la herida se forma como dos en una, me han hablado mucho de aplicarme sal y limón… eso arde muchísimo y no lo hago jeje.
    Pero quisiera saber como puedo evitarlos, quizás consumiendo mas vitamina C, como citricos, o alguna otra recomendación, le agradecería mucho.

    Responder

  93. Viktor Kardenas

    Buenas Noches Doctor, queria consultarte que medicamente es apropiado para tratar las aftas? ya que a mi me salen frecuentemente, se me sanan unas y reaparecen otras,

    Responder

  94. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Antonio.
    Le hemos enviado a su correo informacion detallada del herpes bucal .
    Si necesita informacion complementaria no dude en comunicarse nuevamente con nosotros .
    un saludo cordial.

    Responder

  95. lourdes

    Hola. doctor buenos dias
    mis sintomas sonlos siguientes hac2 mes es que tuve una incion y me dio centura dolor de cuerpo tos gripa y. ardia el paladar me empezaron a alir peque;as bolitas como la de la primer A foto estas nk me causan dolor estan adentro en la pared de los cachetes. no se me quitan tengo 2 meses con elloque podria ser?

    Responder

  96. antonio

    puntitos entre rojizos y negros perdón, y esos puntitos me salían al principio más en el interior de las mejillas, pero en los últimos tiempos también lo vi en otras zonas, siempre dentro de la boca

    Responder

  97. antonio

    Hola dr alberto, leyendo y leyendo no me queda claro si el herpes puede ocurrir dentro de la boca o simplemente en el labio, hasta el momento lo que e leido más es que sí, y mi médico de cabecera me dio a enteder que sí, pero claro los especialistas de la boca sois ustedes, de ahí mi pregunta.

    Resulta que hace ya varios meses, ( casi un año diría yo) padecí al parecer herpes labial, supongo que lo contraje de una relación que tuve, desgraciadamente luego lo contagie a otra persona ( al poco de padecerla), y es algo que a día de hoy me hace vivir con una angustia enorme por miedo al contagio, hay a veces que ando muy deprimido.

    Mi pregunta es la siguiente, a veces, en el interior de la boca, veo como en diferentes zonas se me forma como un puntito de color entre rojizo y morado, lo curioso es que no presento ninguna molestia y a veces simplemente los detecto explorándome la boca, que recuerde en algunas ocasiones, en poca, se me formo como una llaguita, en otros casos ha sido detertarme ese puntito y al siguiente día no tener nada
    mi pregunta es, esto puede ser herpes también? lo otro día lo fotografié, ya serie cuestión ver si usted aceptas fotos :)
    y si es herpes, al no notar nada, como lo controlo, puff, no se que hacer, encima cuando me he visto algo así y he pensado en ir al médico, llegado el momento ya no tenía nada, es algo que se quita muy rápido.

    Por otra parte, desde que padecí herpes me noto los labios siempre muy resecos, sobre todo el labio superior, justo lo que se denomina Tubérculo central de la porción mucosa del labio superior ( debajo del arco de cupido) esto siempre pues lo tengo visible, y me han dicho que no es nada, puede ser del estrés, pero es asquerosillo siempre vérmelo así y en el momento d dar algun beso o algo, me sentiría incómoda que noten esa pielecita seca… siempr eme han dicho, que si protector labial, que si vaselina,,, pero luego de nuevo ahi, en fin, no se que podría ser, estoy aburrido.

    por otra parte y última, es posible padecer herpes en la lengua? o herpes lingual

    Responder

  98. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado alejandro.
    Debe informar a su odontologo de esta situacion despues de que le realizara el tratamiento de blanqueamiento, pero por lo que describe puede ser ocasionado por la utulizacion de peroxido de hidrogeno o carbamida como compuesto activo ,durante el proceso de blanqueamiento y haya hecho cotacto con los bordes de la lengua.
    Si esta es la causa debe desaparecer estas manchas durante las proximas horas.
    Un saludo cordial

    Responder

  99. alejandro

    hola dr. hace un dia fui al dentista para realizarme un blanqueamiento dental laser,durante el procedimiento todo fue muy bien,pero llegue a casa y note manchas blancas en los bordes de mi lengua,que debo hacer para que estas desaparescan.

    Responder

  100. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Lilly
    Debe visitar a su odontologo y que le sea tomada una radiografia de la zona. (periapical) ya que no es normal que estos sintomas se presenten despues de 6 años.
    La finalidad es descartar la presencia de alguna particula de la aguja, o una lesion de tipo pulpar o peruiodontal en la zona descrita.
    Un saludo cordial.

    Responder

  101. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Benjamin.
    Lo que describe puede ser compatible con diferentes tipos de lesiones bucales,, por lo tanto es muy complicado que pueda diagnosticar sin ver personalmente los signos clinicos. Si no cursa con dolor puede ser un mucolcele.
    En medicina, un mucocele, también conocido como fenómeno de extravasación mucosa es una tumefacción de tejido conjuntivo, mayormente por colección de mucina proveniente de una ruptura del conducto de una glándula salival, usualmente causado por un trauma local.
    Debe visitar a su odontologo para confirmar diagnostico y plan de tratamiento.
    un saludo cordial.

    Responder

  102. lilly

    Buenas tardes Doctor, mire hace 6 anos me pique la encia con una ahuja, me dolio en el momento y pense que me cicatrizaria y sanaria, no fue asi doctor, desde ese entonces, me duele cuando me presiono esa parte, o cuando uso el hilo dental y lo paso por esa encia siento un dolor intenso como la priomera vez que me pinche a que se debe doctor y como puedo curar ese piquetito. en mi encia que aun me duele. gracias por ayudarnos.

    Responder

  103. benjamin

    doc
    me salio una bolita blanca asi como de pus dice mi mama en la pare de mi mejilla pero por dentro que sera ??? me preocupa,,, no duele ni nada

    Responder

  104. Constanza

    Bueno la verdad es que el otro día me están mirando las amígdalas ya que sentía molestias y me fije que tengo como rojo a los lados de la lengua y así como protuberancias y quisiera saber si es eso es normal o lo ya que me preocupa ya que la verdad nunca me había visto eso o siempre lo e tenido y nunca me había fijado es que es bien atrás en la lengua gracias por su respuesta

    Responder

  105. CLINICA DELTADENT.

    Hola Jerónimo,
    El agua oxigenada pura es un poco fuerte, desaconsejo colocarlo directamente y tambíén desaconsejo tocar la zona. Como mucho, agua oxigenada diluída en agua (1/4 de agua oxigenada) en forma de gárgaras y solo a modo complemento de un tratamiento con receta tras consulta con un médico u otorrinolaringólogo.

    Responder

  106. CLINICA DELTADENT

    Hola Jerónimo,
    El agua oxigenada pura es un poco fuerte, desaconsejo colocarlo directamente y tambíén desaconsejo tocar la zona. Como mucho, agua oxigenada diluída en agua (1/4 de agua oxigenada) en forma de gárgaras y solo a modo complemento de un tratamiento con receta tras consulta con un médico u otorrinolaringólogo.

    Responder

  107. jeronimo

    Y si aplico agua oxigenada sobre las pustulas que estan peor?? Me refiero a mojarme el dedo con agua oxigenada o un cotonete para las orejas y con cuidado aplicar por ecima de las pustula… Desde ya muchas gracias

    Responder

  108. jeronimo

    Vera dr estoy con mononucleosis lo que me ha provocado faringoamigdalitis y apenas si puedo tragar nada…en las amigdalas tengo granitos de pus y hay uno que me duele mucho porque esta muy inflamado, si cojiera una aguja de las de coser (desinfectada obviamente) y me explotara ese granito para desiflamarmelo estaria mal?…la cosa es que no me permite tragar ni liquidos o miel y cosas asi que suavizan la garganta porque apenas trago un poquito ya me saltan lagrimas del dolor…se que suena muy bestia pero es que ya he bajado 4 o 5 kg en 2 semanas y ya de por si soy muy delgado… Desde ya muchas gracias por su atencion y diculpe que no se trate exactamente del tema tocado

    Responder

    • CLINICA DELTADENT.

      Hola Jeróniomo,
      No, bajo ningún concepto deberías intentar explotar nada y mucho menos con una aguja de coser. Deberías estar con un tratamiento con antibiótico, analgésico y antiinflamatorio, siempre bajo vigilancia médica. También es útil hacer gárgaras; para ello se puede utilizar agua con sal, o agua (3/4) y agua oxigenada (1/4), asegurándose siempre en ésta última de no tragar puesto que podría producir molestias estomacales (leves). Si no estás bajo tratamiento médico, deberías acudir lo antes posible. Un cordial saludo

      Responder

  109. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Gabriela Cerpas.
    Lo que describe es un proceso infeccioso inflamatorio que debe ser diagnosticado por un especialista en medicina Oral o patologo bucal , que le indicara un antibiotico y antiinflamatorio dependiendo del agente etiologico. Ademas es aconsejable cepillar los dientes 3 veces al dia y enjuagarse con un colutorio dental que contenga Clorhexidina.
    Un saludo Cordial.

    Responder

  110. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Elizabeth.
    Los signos y sintomas que describe son compatibles con un proceso viral o bacteriano y de ello dependera el tratamiento ya que su etiologia determinara el protocolo medicamentoso. Mentras le realizan el estudio puede mejorar el estado de los tejidos . Tomando vitamina “C” 500mgs diarios y enjuagar 3 veces al dia despues del cepillado con un enjuague o colutorio bucal antiseptico -antiinflamatorio como el TANTUN verde .
    Un saludo cordial.

    Responder

  111. elizabeth

    hola en mi caso todo comenso con unas molestias en la lengua una sensación de picazón a nivel del borde de la lengua pensaba que era por haber consumido un alimento caliente.. desapareció, tome precauciones para no tomar nada caliente y al poco tiempo volvió la sensación, cuando me fije tenia unas pequeña zonas en la lengua un poco alterada con una zona blaquesi al rededor entonces solo cepillaba bien mi lengua para eliminar la placa y hacia cosas caseras como buches de agua con bicarbonato puedo decir que me fustre con esta situación pues nunca había padecido por esto… para ese tiempo era principio de diciembre pero hace unas semanas e notado una hipertrofia en las papilas caliciformes pero ya estan mejorando ,,, no e presentado procesos fiebriles ni nada pero estoy un poco asustada por que ahora siento que la encia esta un poco enrojecida en la zona palatina de los molares superiores!…por favor quisiera su asesoría sobre el caso debo de agregar que e tenido mucha gripe últimamente … Muchas gracias,, espero su respuesta!

    Responder

  112. Gabriela Cerpas

    Hola have UNOs Dias me enferme Tenia dolor de cuerpo, dolor de cabeza, dolor de garganta y fiebre my alta… Dos veces la fiebre me dio muy fuerte que hasta sentia mi boca hirviendo.. Desde ese dia he sentido mucho dolor dentro de mi boca… Casi llegando ala garganta done UNO tiene la ultima muela de lado izquierdo y abajo , donde esta ese espacio y que es carne me duele mucho , se me levanto un poco , siento como hinchazon, picazon, ardor, y mucho dolor, tambien me acaba de salir lo mismo por el otro lado… No se que hacer.. Que puedo tomar? Siento hasta mis dientes debiles.. No he podido comer.. Me duele hasta para ESo… Que me recomienda? No aguanto.. Me siento muy incomoda

    Responder

  113. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos días, Lizeth
    El Dr. Meriñan en estos momentos se encuentra temporalmente ausente y ha delegado en mi: Dr. Quesada (especialista en endodoncia y cirugía oral de la clínica).
    en un caso como el tuyo, en el que el diagnóstico esta algo dudoso, lo ideal es visitar a un especialista en medicina oral.
    Si te encuentras en Madrid, tenemos dos de los mejores especialistas de España :
    1. El Dr. Arrieta, en el Hospital de la Concepción
    2. Dr. Bascones, el Universidad Complutense de Madrid

    DELTADENT MADRID Tlf: 914572547-913440380

    Responder

  114. Lizeth

    Hola Talvez pueda ayudarme, tengo muchísimas dudas, verás me detectaron vph hace un mes y medio, he estado bajo tratamiento, me enfermé mucho de una bronquititis donde me indicaron atrovent, beclometasona en inhalador, un día de esos se me inflamo la lengua y se tornó en coloración blanca, en el contorno de esta un poco agrietada o fisuras, en lo más profundo que todo la lengua siento una pelotillas , fui al otorrinolaringólogo e introdujo una cámara para ver mi garganta y cuerdas vocales y me dijo que todo estaba bien que no tenía ninguna lesión, según su diagnóstico no tenía vph bucal y que son las papilas gustativas que estaban algo irritadas, a todo esto no me dio ningún tratamiento, sigo con muchas dudas Xq me salieron dos ampolletas en el cachete pero desaparecieron rápido. Si puede sugerirme donde que especialista puedo ir a que haga un mejor diagnóstico o decirme que trata ineptos se siguen en caso de vph bucal . Estoy realmente desesperada si ,e puede ayudar se lo agradecería.

    Responder

  115. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Claudia.
    Debe comunicar a su medico que el tratamiento indicado no controla el caso , con la finalidad que valore nuevamente el caso y confime el diagnostico.
    En caso de que se confirme que se trata de un herpes bucal, se puede tratr con zovirax. controla los sintomas y signos en la mayoria de los casos.
    Este medicamento no cura el herpes genital y no puede prevenir su transmisión a otras personas. Zovirax también a veces se usa para tratar el eczema herpético (una infección de la piel causada por el virus herpes), para tratar y prevenir las infecciones herpéticas de la piel, los ojos, la nariz y boca en los pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y para tratar la leucoplasia pilosa oral (parche piloso o estriado de color blanco que aparece al lado de la lengua y en la parte interna de las mejillas.). Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico. Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Su doctor podría ordenar algunos exámenes de laboratorio para determinar la respuesta de su cuerpo al Zovirax. No deje que otras personas usen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar esta prescripción.
    Un saludo cordial.

    Responder

  116. Clàudia

    Hola, quería saber como puedo curarme el herpes bucal en pocos días, los médicos me han dado mucha medicación pero no noto ninguna mejo-ración

    Gracias.

    Responder

  117. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada maycar.
    Gracias por su participacion en esta seccion del Blog de Deltadent desde NY. Existen diversas lesiones que cursan con vesiculas como las que describe en la cavidad bucal y para poder diagnosticar deberia realizar un estudio de la lesion que presenta.
    Adjunto informacion sobre lesiiones bucales , incluidas las lesiones vesiculosas para que pueda observar coincidencias
    . http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/oral.pdf
    Debe visitar a un patologo bucal o especialista en Medicina Oral para diagnostico exacto y tratamiento correspondiente a esa lesion.
    Un saludo cordial.

    Responder

  118. maycar

    buen dia doctor hace tres dias me han salido unas ampollitas encima y debajo de la lengua me duelen mucho y me dificulta para comer no se que sea que diagnostico me da asi con mi exolicacion vivo en ny.muchas gracias

    Responder

  119. Paulo Armoa

    hola dr tengo una mancha roja en el centro de la lengua con aspecto pelado indoloro como si estubiera despoblado me fui al dr me receto vitaminas y un enjuague bucal a base de esteroide veo que mejoro bastante esta mas poblado pero mismo asi me preucupa. Queria saber que tipo de enfermedad es un abrazo.

    Responder

  120. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada adriana.
    El tipo de virus que ocasiona e herpes bucal no es el mismo del afta , de manera que un tipo de lesion no puede ocasionar la aparicion de la otra. Pero siempre que exista una lesion bucal es recomendable proteccion.
    Aplique sobre el afta 3 veces al dia ODDENT en gel
    (acido hialuronico al 0,20% + tricosan ) que son los compuestos activos. Por si nos escribe desdee un pais donde no se comercialice el producto con este nombre:
    Un saludo cordial.

    Responder

  121. Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

    Estimasa Sandra.
    Aunque para diagnosticar deberia ver las caracteristicas clinicas de las lesiones que describe, los signos son compatibles con :
    1- La de la cara interna de los labios . : Mucocele:
    En medicina, un mucocele, también conocido como fenómeno de extravasación mucosa es una tumefacción de tejido conjuntivo, mayormente por colección de mucina proveniente de una ruptura del conducto de una glándula salival, usualmente causado por un trauma local. Los mucocele tienden a ser de color azulado translúcido
    Adjunto mas informacion:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mucocele
    2- La lesion de debajo de la lengua es compatible con una Ranula:Una ránula es un tipo de mucocele, es decir, una tumefacción de tejido conjuntivo, encontrado específicamente en el piso de la boca. Consiste en una colección de mucina proveniente de la ruptura del conducto de una glándula salival
    Ahttp://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A1nuladjunto mas información:
    Un Patologo bucal , un Especialista en Medicina bucal o cirujano Bucal- maxilofacial , son los profesionales cualificados para diagnostico y tratamiento de este tipo de lesiones.
    un saludo cordial.

    Responder

  122. Sandra

    Hola,
    No encuentro en internet exactamente la descripción de lo que me ocurre hace un par de días. Voy a ir al médico pero me gustaría saber de qué se trata ya que me preocupa. me han salidos en la boca dos o tres ampollas con pus dentro y sangre también. No son muy grandes pero son transparentes y se ve claramente lo que hay dentro. Una està por la parte de dentro del labio y las otras dos debajo de la lengua. No son las llagas comunes que pueden salir de vez en cuando. ¿De que se puede tratar?

    Responder

  123. ebaristo

    hola a todos, ami me a salido un afta en el lado inferio derecho de la lengua tiene un tamaño aproximado de medio cm y es muy doloroso y molesto ademas el dolor se refleja en el oido de ese mismo lado el oido derecho ya llevo como 5 dias padeciendo los molestos sintomas pero e empezado a darme enjuagues de agua con sal y bicarbonato sodio y la cosa esta mejorando bastante poco a poco va menguando y el dolor parece remitir tambien me acerque a la farmacia y me aconsejaron un esprai que crea una pelicula protectora para poder comer mejor y bueno ya estoy mejor asique nada ya saben aguan con sal y bicarbonato sodio es mano de santo. un saludo y que mejoren sus malditas aftas y llagas-

    Responder

  124. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Urbano.
    En todos los casos la presencia de una lesion aunque sea pequeña en tejidos blandos es motivo de valoracion clinica por un especialista , pero en caso de que no cicatrice o vuelva a aparecer , `no dude en consultar a la brevedad posible.
    Un saludo cordial.

    Responder

  125. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Abby.
    Aunque un odontologo debera diagnosticar correctamente mediante valoracion clinica de los signos y sintomas, lo que describe es compatible con un mucocele , lesion benigna que se origina por obstruccion de una glandula salival.
    Adjunto informacion .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mucocele
    Un saludo cordail

    Responder

  126. abby

    Hola
    bueno mi problema es que acabo de descubrirme una pquena bolita transparente en el labio inferior no sale agua ni nada por el estilo….es como la forma de un barrito pero no sale nada … tengo tres perforaciones em la boca y jamas habia pasado algo asi no se si es por esto mismo o alguna otra cosa no me duele pero quisiera saber el por que es ….o de que viene xfa doctor ayudeme :/

    Responder

  127. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada valeria.
    Para diagnosticar deberia valorar prsonalmente , pero lo que describe puede ser compatible con un acumulo de melanina que tambien puede presentarse en la mucosa bucal asi como el la piel (pecas). Tambien puede tratarse por la zona anatomica que describe , consecuencia de una mordedura accidental de la cara interna de la mejilla.
    Es aconsejable valorar con un especialista en medicina Oral , y no deje de hacerlo si la mancha aumenta de tamano, sangra,o duele.
    Un saludo cordial.

    Responder

  128. Valeria

    Hola Dr.
    Hoy revisando mi boca me percate de una pequeña manchita cafe, es como un lunar, en la mucosa del carrillo a la altura del segundo molar. Es algo gravee?? no tengo molestias

    Responder

  129. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Alex.
    Lo mas probable que se trate de un lesion benigna , por lo que no debe preocuparse ya que una permanencia de una lesion como la que describe solo 5 o 6 dias no es signo de “malignidad” en una persona joven sin habitos de alcohol y tabaco.
    Pero si es necesario que visite a un especialista en medicina oral o patologo bucal para correcto diagnostico y tratamiento especifico.
    Mientras le asignan cita puede colocarse 4 veces al dia sobre la lesion ODDENT en gel (acido hialuronico al 020% para uso bucal “+ Triclosan) que son los principios activos por si desde el lugar donde nos escribe no encuentra este producto con este nombre comercial.
    un saludo cordial.

    Responder

  130. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jorge.
    Lo mas probable es que se trate de una lesion benigna por la descripcion que hace de la misma. Pero es importante es que sea diagnosticado por un profesion cualificado para indicar el tratamiento preciso, ya que sin determinar el tipo de lesion , indicarle que utilice un producto especifico es tratar a “ciegas” y muy probablemente no le ayude a curar la lesion.
    Un saludo cordial.

    Responder

  131. Jorge

    Gracias x su respuesta Dr. Solo una duda antes de empezar con la molestia senti la boca como si hubiera comido mucha sal, en estos dias eh empezado a usar el enjuague Vantal que otra cosa me recomienda ya que la verdad etoy muy asustado por todo lo que eh encontrado en internet y la verdad pienso me estoy sugestionando y eso me tiene muy estresado

    Responder

  132. Alex

    Hola Dr. Le escribo porque hace unos 5 ó 6 días me salio una llaga bastante grande en la cara interior derecha del labio, y todavía no se me ha curado, sino que sigue igual, aunque he de decir que molesta menos. Sin embargo, me acabo de dar cuenta de que la zona de la encía que está en contacto con la llaga se me ha enrojecido, y he estado leyendo que las llagas que no se curan puede ser síntoma de cáncer en la boca. La verdad es que estoy un poco asustado. ¿Cree usted que tengo razones de peso para preocuparme? He de decir que tengo 19 años y nunca jamás he fumado, y no suelo beber alcohol .

    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    Responder

  133. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jorge.
    Lo que describe es compatible precisamente con un mucocele, este tipo de lesiones son recidivantes cuando existe el habito de moder la cara interna del labio inferior. Le recomiendo visitar a un especialista en medicina oral, para diagnosticar correctamente e indicar el tratamiento en caso de que sea necesario. A criterio del especialista puede ser necesario un estudio histopatologico del tejido afectado para diagnostico preciso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  134. Jorge

    Hola Dr. me salio un granito pequeño en el labio inferior hace una semana lo senti,y me estuve molestando con la lengua,al pasar de los dias note que se me puso blanco y ne molesta mucho no esta crecido ni nada solo me molesta y lo molesto con la lengua por ende no se si yo mismo me cause eso o es alguna otra patologia

    como apunte soy fumador y padeci de mucocele el año pasado

    Responder

  135. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jose.
    Para poder diagnosticar correctamente , se debe realizar un examen de las caracterristicas fisicas de la lesion , ubicacion anatomica y en algunos casos un estudio histopatologico. Pero por lo que describe puede trataese de un mucocele , adjunto informacion teorica e imagenes clinicas de este tipo de lesion en labio , para que pueda observar las coincidencias con la lesion que describe.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mucocele

    http://www.google.es/search?q=mucocele&hl=es&qscrl=1&rlz=1T4ADRA_esES435ES438&prmd=imvnsb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=YZmSULXvFYeQhQf764CoAg&sqi=2&ved=0CCoQsAQ&biw=1298&bih=588

    Un saludo cordial.

    Responder

  136. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias emax.
    Primero hay que diagnosticar correctamente ya que puede tratarse de una infeccion y por supuesto los antibioticos mejoraran los signos y sintomas , pero si no se aborda la causa que la origina , la infeccion puede regresar . Tambien es posible que sea una inflamacion de una glandula salival por obstruccion de su conducto excretor si este es el diagnostico se trata de un Mucocele. Por ello debe visitar a un especialista en medicina Oral o Patologo bucal .
    Adjunto imagen de un mucocele para que pueda observar si hay similitus con su caso.

    http://www.google.es/imgres?q=mucocele&start=88&num=10&hl=es&biw=1298&bih=588&tbm=isch&tbnid=F-g1fgRtpsOBOM:&imgrefurl=http://www.mchoralhealth.org/PediatricOH/mod3_6_3.htm&docid=xO3A9Ye7sckzaM&imgurl=http://www.mchoralhealth.org/PediatricOH/images/mucocele.jpg&w=150&h=97&ei=VYmSULGTHcrQhAevl4C4Cg&zoom=1&iact=hc&vpx=566&vpy=244&dur=2600&hovh=77&hovw=120&tx=84&ty=55&sig=109888397407985188162&page=5&tbnh=77&tbnw=120&ndsp=24&ved=1t:429,i:10

    Un saludo cordial.

    Responder

  137. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Fernando.
    Continue con el tratamiento que esta realizando que son productos que ofreceran beneficios para evitar infecciones y para ayudar a cicatrizar y regenerar con mayor rapidez el tejido puede aplicar sobre la zona afectada 4 veces al dia durante 6 dias gel de ODDENT cuyos principios activos son (acido Hialuronico para uso bucal al 0,20% y triclosan) por si lo consigue con otro nombre comercial dependiendo el pais desde resida.
    Un saludo cordial

    Responder

  138. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Nicole.
    La osteoesclerosis no se trata de un proceso infeccioso se trata de, una elevación de la densidad ósea, [1] se detecta normalmente en una radiografía como una zona de mayor opacidad, es decir, donde más mineral está presente en el hueso para absorber o desviar la de rayos X de haz. Osteosclerosis localizada puede ser causada por lesiones que comprimen el hueso, por la osteoartritis , y osteoma .
    En la mayoria de los casos si no hay sintomas ni signos clinicos no hay que hacer tratamiento.

    Es posible que el termino lo pueda estar confundiendo con osteomielitis que es una infección súbita o de larga data del hueso o médula ósea, normalmente causada por una bacteria piógena o micobacteria1 y hongos.2 Los factores de riesgo son trauma reciente, diabetes, hemodiálisis y drogadicción intravenosa.

    Debe visitar a un cirujano bucal o maxilofacial para diagnosticar correctamente el caso ya que de ello dependera el tratamiento.

    Pero lo lo descrito los sintomas y signos no deben tener relacion con ninguno de estos dos terminos.

    Un saludo cordial.

    Responder

  139. jose

    ola doctor me an salido cranito pequeño en el lavi0 del lao adentro soy latino no he ido al medico pork no tengo derecho de il ya ke rajoy le kito la cartilla alos emicrante
    que reemdio me puede decil porfa

    Responder

  140. emax

    este ami me a crecido una bola debajo de la lengua los doc. dicen que es una infeccion pero me drenaron el pus que habia pero seme inflamo de nuevo que deberia hacer

    Responder

  141. Fernando

    Estimado doctor, tuve un accidente bucal en el cachete izq , durante la noche durmiendo me mordi el cachete y se me hizo dos heridas pero muy grandes, ya hace una semana que las tengo, me estoy colocando oralsone y me hago buches con bicarbonato de sodio, pero la herida no cierra y el dolor disminyo un poco, que me recomienda para mejorar el tratamiento. gracias

    Responder

  142. Nicole

    Tengo 16 años
    hace poco me hice una radiografía y me salió una mancha y en la descripción de esta dice algo de osteoesclerosis (estuve investigando, sería algo así como una infección al hueso si no me equivoco)
    y hoy en la mañana me toqué cerca de la boca y me salió un bulto duro en la parte del mentón , por dentro (en la pared bucal). y mirando en la radiografía esa mancha que se ve está a la misma altura que ese bulto.
    No sé si sean cosas aparte, pero tengo miedo de esa lesión que me apareció, me molesta un poco y tengo duro. Mañana veré a mi dentista (a todo esto estoy hace mas de 2 años en tratamiento de ortodoncia) espero no sea nada grave, ya que al buscar “bulto en pared bucal” en google lo primero que me salió fué cáncer a la boca :(

    Responder

  143. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Edgar .
    Lamentablemente no existe una vacuna para este tipo de patologias . por ello es de utilidad determinar que factores pueden ser los desencadenantes fisicos, quimicos es decir , alimentos, medicamentos , etc.
    Tambien ayudara tomar 1000mgs de vitamiva “C” diariamente y aplicar sobre la zona afectada 4 veces al dia ODDENT en Gel. (acdo hialuronico al 0,20% para uso bucal + triclosan ) que son los principios activos de este medicamento.
    Un saludo cordial

    Responder

  144. EDGAR

    QUISIERA SABER EL MEJOR METODO PARA ELIMINARLAS! si existe una vacuna la compro uan medicina la compro..soy muy propenso a esto .. NO fumo no estoy en tratamientos Y juro que me cepillo todos los dias 3 veces al dia!

    Responder

  145. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Omar.
    Gracias a usted por participar en el Blog.
    No dude en comunicarse con nosotros cada vez que necesite informacion sobre cualwquier tema de indole odontologico.
    El gel puede comprarlo sin receta.
    Un saludo cordial.

    Responder

  146. omar

    Doctor muchisimas gracias por su tiempo y ayuda
    pues si la cita ya la tenia con mi dentista para rl dia 3 de noviembre espero no sea nada malo pues mi anterior pareja no muetra sintomas de herpes ni mi pareja actual, solo un detalle doctor
    el gel puedo comprarlo en la farmacia sin receta?

    Le doy mil gracias doctor por su ayuda y su tiempo.
    dios lo cuide

    Responder

  147. omar

    Doctor muchisimas gracias
    pues tendre que ver a mi dentista segun entendi la cita para la extraccion la tenia para el dia 3 de noviembre ya no puedo esperar mas ojala no sea nada malo
    el gel puedo comprarlo sin receta?

    y por su ayudamuvhisimas gracias doctor ojala no sea nada malo pues mis parejas anteriores no presentan ningun sintoma malo.
    buen diay dios lo cuide

    Responder

  148. Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

    Estimado Omar.

    Gracias a usted por su participacion en el blog de DELTADENT.

    Evidentemente para diagnosticar correctamente deberia verle personalmente. Pero tratare de orientarle para resolver su problema.
    1- Valoracion clinica y radiografica: Visita al odontologo tomar una radiografia panoramica u ortopantomografia y poder visualizar las muelas del juicio o cordales y planificar su extraccion.
    2- Antes de realizar extracciones de muelas del juicio no debe haber procesos inflamatorios o infecciosos presentes.
    Por lo que se debe realizar una limpieza a nivel profesional para eliminar calculo dental y placa bacteriana que es la causa del sangrado e inflamacion de las encias y acompañar de una terapia de Antibioticos, Antiinflamatorio indicados por su odontologo y Colutorio o enjuague bucal antiseptico . /enjuagar 3 veces al dia despues del cepillado)
    3- Aplicar sobre las aftas 3 veces al dia GEL de Clorhexidina con biadhesivo durante 5 dias .
    4- Tomar un comprimido de1000mgs de Vuitamina “C”
    Los sintomas que describe no son compatibles con un herpes bucal . Pero debe ser diagnosticado por un especialista en medicina oral o patologo bucal para determinar si existe algun riesgo de contagio.
    Un saludo cordial.

    Responder

  149. omar

    Muy buenas noches doctor,espero este muy. bien!
    desearia su ayuda y la agradeceria de corazon
    Mire en un par de dias me han salido aftas enlas mejillas y debajo de la lengua aunque siempre he padecido de esto desde pequeño pero hay un detalle .
    Llevo algunos meses con sngrado de encias por muelas de juicio que empujan mis molares superiores y esto me hace amanecer con sangre y saliba pastosa por las mañanas ademas de que aprieto la mamdibula al dormir,ultimamente he tenido los labios resecos junto con una pequeña llaga en rl filo de la lengua a un costado y he notado mi lengua un poco blanca en la parte de atras muy leve pero tambien tengo dolor de garganta esto podria ser un brote de herpes?
    no tengo ninguna llaga genital
    realmente no se que hacer y tambirn padesco de gastritis podria ser por exceso de acidez en la boca?
    le suplico me oriente
    y muchos doctores deberian ayudar como usted dios lo cuide

    Responder

  150. Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

    Buenas tardes Abril.
    Para contagiarse debe debe haber contacto del liquido que contine la ampolla de la lesion herpetica con la mucosa de su labio.y por los signos clinicos que describe no son compatibles con los de una lesion herpetica.
    Para diagnosticar correctamente deberia ver la lesion y las caracteristicas de la misma, ya que lo que describe es compatible con multiples patologfias , entre ellas una simple dermatitis. Visite a un dermatologo si permanencen mas de 3 dias esta lesion superficial en su labio.
    Un saludo cordial.

    Responder

  151. Abril

    Tengo una compañera de equipo con herpes labial en un laboratorio de química, y me da cosa que me haya contagiado (no la besé) , el jueves 18 de octubre en la noche empece a sentir hormigueo y como caliente, y me toque mucho se puso algo rojito y se quito como en 2 horas o menos, de ahi me veia en el espejo a cada rato pero no salio nada ni ninguna llaga ni nada no duele nada, en la parte superior de mi labio vi que tenia granitos extremadamente pequeños que cuando los enseño “nadie los ve” pero no recuerdo si ya los tenia, esos no duelen no crecen, no nada… llevo desde el sábado con ellos y no tienen cambios, según Internet son bolitas de grasa ._. pero quise preguntarle, tengo novio y el no tiene nada pero me da miedo que cuando lo bese lo contagie :C, si es que tengo algo (no tengo ninguna llaga que drena ni puntos rojos) que podría ser ???
    GRACIAS POR LEER TODO c:

    Responder

  152. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Dany.
    Si se tratan de aftas no se trata de una patologia grave. Coloque 3 veces al dia sobre las ulceras descrita gel de clorhexidina con bioadhesivo , por ejemplo (Clorhexidina Lacer bioadhesivo). aplicarlo durante 5 dias, si no desaparecen las lesiones recomendaria retirar el piercing.
    Un saludo cordial.

    Responder

  153. dany

    una consulta. bueno hace ya 4 dias que me hice un piercing en la lengua, la verdad es que no tuve problema alguno hasta ayer que fue cuando me di cuenta que me estan saliendo aftas x la punta de la lengua y otra que duele mas por donde esta el hoyo de arriba y no se si es alergia al piercing. pero me gustaria saber si mi caso es de gravedad. espero pronta respuesta porfavor

    Responder

  154. samantha

    hace 3 o 4 días en un entrenamiento me reventaron el labio solo me salio sangre pero estaba un poco hinchado, luego el viernes me di cuenta que tengo un puntito como amarillo por donde fue la herida y me arde cuando como algo, mi labio esta super hinchado y también seco quisiera saber con que se me quita y que es lo que tengo gracias

    Responder

  155. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias Esau.
    Si le han realizado todo tipo de estudios y no se ha podido diagnosticar puede ser de origen viral y lo desencadena algun alimento, medicamento, o simplemente stress.
    En estos casos es dificil determinar cual es el agente fisico, quimico, o sistemico que motiva a su aparicion.
    Por lo que le recomiendo.
    – Tomar vitamina “C” 500mgs diarios.
    – Enjuagar 3 veces al dia con ODDENT (acido hialuronico + Tricloran como principios activos).
    – aplicar sobre las lesiones gel de clorhexidina con Bioadhesivo 3 veces al dia.
    Un saludo cordial.

    Responder

  156. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Alma.
    Debe visitar a su odontologo para que valore el proceso de cicatrizacion y los signos y sintomas que describe a nivel palatino, que pueden ser consecuencia de la anestesia como usted refiere o de la tabla ósea palatina a consecuencia de la extraccion.
    Imagino que estara tomando analgesicos-antiinflamatorios y antibiotico , si no es asi tambien pregunte a su odontologo si considera necesario tomarlos , de acuerdo a su criterio clinico en base al tratamiento realizado.
    Un saludo cordial.

    Responder

  157. esau

    Hola doctor saludos: me sale aftas alrededor de la lengua y unos granitos dolorso en la encia y unos granitos como puntitos adentro del labio eso no me duelen ni se van, fui al doctor pero solo me receto nistatin, pero todoes igual aque s debe ya me hice todo tipo de test y todo sale normal, ya no se que hacer. Desde ya le agradesco su respuesta Dios lo bendiga..

    Responder

  158. Alma

    Hola hace 3 dias me sacaron una muela y mi paladar me empeso a doler pero solo el lado donde me pusieron la anestwcia es normal? Estaba rojo y cuando lo tocaba con la lengua lo sentia mut suave no podia pasar comida ni tomar nada helado me puede decir si es normal….gacias.

    Responder

  159. Dan

    Hola quisiera saber una cosa , tengo 3 dias con una afta(ampolla) en la parte de la mejilla pero al rededor de ella tiene como carnita de el mismo cachete y me molesta cuando mastico que podira ser o es solo una simple afta? Gracias

    Responder

  160. belen nolasco

    Hola Dr. Soy de Mexico y tengp un problema tengo 17 años y e Lunes 8 de octubte tenia sintomas de gripe el caso es que toda esa semana me dio fiebre y tos y tenia infeccion en la garganta, eldolor de grganta se me quitp pwro el jueves hasta el dia de hoy me arden mis encias incluso xuando me cepilloo los dientes me arde muchp peto no me sangr graciasa… En la lengua tenfo un pequeño granito que me duele muxhoo. Ya no se que hacer todavia tenfo un poco.de tos ni se si esto perjudique.

    Responder

  161. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Carlos.
    Le recomiendo contrastar la informacion con un estudio realizado por un especialista en Medicina Oral. Ya que los casos de candidiasis son en muchos casos recidivantes y hay que descartar totalmente que este presente este tipo de lesion en su boca.
    Si reside en Madrid puedo derivarle a un especialista cualificado en el area .
    Le enviare a su correo informacion sobre la candidiasis para que pueda comparar las similitudes con su caso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  162. carlos

    hola
    llevo muchos años con candida albicans en la lengua la tengo blanquecina y a veces por los laterales me salen hongos blancos.he hecho muchas consultas al dermatologo del cap y me receto medicamentos pero sin efecto me hicieron froctis y sale negativo de candidiasis y me dice que no tengo nada que no me preocupe.
    puede decirme si es normal que no tengo nada y si hay algun remedio.
    un saludo.

    Responder

  163. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Mark.
    Aunque inicialmente las causas son nutricionales o fisicas, luego son colonizadas por bacterias u hongos. La posibilidad de contagio es muy poca.
    A pesar de que las llagas de la queilitis angular puede llegar a ser infectados por el hongo Candida albicans (candidiasis), u otros agentes patógenos , los estudios han relacionado la aparición inicial de la queilitis angular con deficiencias nutricionales, a saber, la riboflavina (vitamina B 2)3 4 y la anemia por deficiencia de hierro, 4 que a su vez puede ser evidencia de la mala alimentación o la malnutrición (por ejemplo, la enfermedad celíaca ). La deficiencia de zinc también se ha asociado con queilitis angular.La queilitis angular se presenta con frecuencia en la población de adultos mayores que sufren una pérdida de la dimensión vertical debido a la pérdida de los dientes, lo que permite el exceso de cierre de la boca.
    Un saludo cordial.

    Responder

  164. Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

    Estimado Mark.
    Si es de origen bacteriano o micotico si puede ser susceptible a contagio por contacto directo de mucosa sobre la lesion . Aunque no es nada grave ,Visite a su odontologo para iniciar tratamiento a la brevedad posible.
    Un saludo cordial.

    Responder

  165. Mark miranda

    si eso es eso lo mismo que tengo y creo que si se por me dio eso lo que paso fue que estos ultimos dias por mis estudios no me estuve alimentando bien por eso estava super asustado cuando me salio y pense que era otra cosa y enserio me ayudo mucho muchas gracias y una pregunta esta enfermedad es contagiosa o no se contagia ?¿?¿

    Responder

  166. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Santiago Lopez..
    Debe visitar a su odontologo o a un especialista en medicina oral.a la brevedad posible dada la rapida evolucion del caso, no porque los sintomas y signos sean compatibles con una lesion 2Malgna” si no para interceptar lo mas pronto posible la extension de estas ulceraciones , que por lo que comenta puede tratarse de simples ulceras aftosas , pero existen numerosas patologias bucales que cursas con signos clinicoscomo los que describe-
    Mientras puede visitar a un espcialista puede enjuagarse 4 veces al dia con un colutorio que contenga Acido hialuronico para uso bucal + triclosan que son los compuestos activos de un producto comercial denominado ODDENT, pero que usted puede conseguir con otro nombre comercial dependiendo del pais desde donde nos contacte.
    Un saludo cordial.

    Responder

  167. Santiago Lopez

    Hola buenos dias , mire le planteo mi problema hace 4 o 5 dias me estan saliendo llagas en los labios y cada vez son mas en pocos dias pase de tener 1 a 6 y tengo como pinches la verdad no se si son llagas en distintas partes de la boca una muy puntual es del lado derecho de la boca en la union de la ultima muela y lo siguiente y justo ahi , y tambien tengo como pinches como se fuera una uña en la garganta .. no se si hay alguna cura para las cosas que les dije pero espero algo de ayuda .
    Muchas gracias y adios

    Responder

  168. Mark miranda

    hola bueno antes todo mi duda es que me han salido granitos peroo no son blancos y ni botan ni un liquido peroo me los rasce fuerte y sse hicieron heridas pero me salio en el extremos de la boca donde sale la boquera en esa parte de la boca que es ?¿?¿

    Responder

  169. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Gabriel.
    Generalmente cuando nos mordemos accidentalmente se produce un traumatismo del tejido que cicatriza a los pocos días , pero si es frecuente , recomiendo que visite a su odontologo para que realice un estudio de oclusión (relación de contacto entre las piezas dentales) y realizar algún ajuste si no existe una oclusión equilibrada y en la noche utilizar para dormir una férula de descarga tipo Michigan que evitara mordida en tejidos blandos y control de habito .
    Le invitamos a Deltadent para realizar este estudio completamente gratis y poder ofrecerle la información completa y metodología del tratamiento.
    Tel. 913440380 914572547 Madrid.

    Responder

  170. Gabriel Vazquez

    le queria decir que a veces cuando estoy dormido o comiendo. sin querer me muerdo no se si a lo mejor tambien se infecte la lengua. le agradezco me diga su comentario.

    Responder

  171. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Ester.
    El habito de morder la cara interna del labio ocasiona en muchas ocasiones que se obstruya una glándula salival , produciéndose un Mucolece , al no poder drenar el contenido la saliva se acumula debajo del epitelio formando ese Granito blanco que observa. Esta es una de las posibilidades diagnosticas de lo que describe. Pero es necesario un diagnostico exacto mediante estudio por un profesional cualificado.
    Le invitamos a DELTADENT para poder ofrecerle la información completa al poder valorar el caso personalmente.
    Adjunto informacion en relacion al mucocele.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mucocele

    Un saludo cordial.

    Responder

  172. ester

    hola doctor..a mi me salio una especie de granito en el lavio, es blanco , lo tengo ocmo ase una semana, y bueno lo q pasa es q me muerdo mucho los labios, mm puede tener relacion com eso

    Responder

  173. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Janet.
    las manchas blancas o Leucoplasias pueden ser signos clínicos de varios tipos de lesiones uno de los mas frecuentes una MIcosis. (infección por hongos) , Pero debe ser diagnosticado primero para confirmar e indicar el tratamiento correspondiente.
    También puede tratarse de Ulceras aftosas si son parecidas a las que se muestra en la fotografía de este articulo. En este caso son de origen viral y las puede desencadenar diversos tipos de factores (medicamentos, alimentos, inmunodepresion, etc).
    Un patologo bucal podrá diagnosticar fácilmente este caso. Si reside en Madrid puedo derivarle a un profesional cualificado en el área.
    Un saludo cordial.

    Responder

  174. janet

    Buenas tardes;

    Es normal que te salga esas manchas blancas en la boca ??
    Quisiera saber cual es la causa, y como se puede curar? a mi enamorado le ha salido estas manchas blancas por todo el interior de la boca, es muy difícil que pueda comer algo, y también se le ha hinchado el labio superior y se le ha formado una herida.
    Las manchas blancas en la boca son casi frecuentes.
    Le agradecería su respuesta

    Responder

  175. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada viviana.
    Le agradecería que puntualizara el lugar donde apareció ( encía, Labio en la cara interna o externa , en el limite entre la piel y la mucosa del labio, en lengua etc) . y determinar si sangra, duele, etc.)
    Le contestare de inmediato.
    Un saludo cordial.

    Responder

  176. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos ias Anonimo.
    Una ulcera aftosa tiene un ciclo de una semana proximadamente, pero para aliviar lis sintomas y ayudar a desinflamar y regenerar el tejido le recomiendo aolicar sobre el afta tres veces al dia “Oddent “en gel , de acuerdo al pais donde resida puede que exista otros nombre comerciales de este producto por ello le indico los principios activos de este : Acido hialuronico y triclosan.
    Un saludo cordial.

    Responder

  177. Anonimo

    Yo tengo una afta! Le eh aplicado varias veces sal tengo aproximadamente 4 días con ella y eh estado aplicando sal apartir del 3 día, suelen salirme pero ahora me hace agarro valor y me hecho sal, duele de primero pero al momento que pasa unos minutos, vuelvo a hecharme y ya no siento nada de dolor, como cuanto tiempo cree que ya se me cierre por completo?

    Responder

  178. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Fernando.
    Lo ideal es que en momento que realizaron la intervencion quirurgica se hubiera realizado un estudio histopatologico para diagnosticar correctamente.
    En este momento , mi recomendaciones que visite a un Patologo bucal que diagnostique y realice tratamiento medicamentoso y/o quirurgico si lo considera necesario.
    Silo desea puede enviarme alguna imagen o video a info@deltadent.es
    Un saludo cordial.

    Responder

  179. FERNANDO MOINA

    la lecion que tengo debajo de la lengua ya fue tratada, me cortaron toda el area inflamada, segun el resultado de la biopsia no hay riesgo de cancer, pero ahora volvio y retomo en tamaño que tenia antes de la cirugia y no disminuye, antes llego a tener la dimencion de una moneda de 5 centavos, ahora ya tiene el tamaño de una moneda de 1 centavo y parece que va a seguir creasiendo, parece que cada ves que se extienede milimetro a milimetro, el filo de la burbuja de saliva muestra un minusculo hilo de sangre, sinceramente cuando ya duele la pincho con una aguja y el sabor de la saliba es salado, se desinflama en un 80 o 90% peo despues de varias horas comienza nuevamente a inflamarse ya no se que hacer, me empezaron a salir con el uso de los brackets, pero no era tan grande, despues con el uno de los retenedores se agrando y ahora me veo obligado a no usarlos en la noche y aveces en el dia pero no disminuyen, y ni mi odontologa, ni un profesional particular me da un diagnostico exacto de lo que tengo, por su pagina creo que es un afta, quisiera saber el modo de enviarle una foto o un pequeño video de mi lesion, se que no es facil dar un diagnistico exacto, me recetaron diflucan y acronistina pero nada.
    Epero me pueda ayudar (ecuador).

    Responder

  180. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Liliana.
    Lo primero es diagnosticar corectamente y determinar si se tratan de Aftas o Herpes ya que los tratamuientos son completamente distintos . Visite a un medico infectologo patologo bucal , especialista en medicina oral. Es decir cualquiera de estos profesionales le puede diagnosticar con precision. Pues si se trata de Herpes se debe tratar con Aciclovir, Si se trata de Aftas existen multiples medicamentos para control de este padecimiento como el gel de clohexidina o el Oddent en Gel.
    Inclusive puede ser cualquiera otra patologia que cursa con singnos como los que describe.
    Por ello sin diagnostico preciso no puedo establecer un protocolo terapeutico en su caso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  181. liliana

    buenas noches doctor le escribo desde Perú , tengo 26 años y mi problema es con esto de las aftas. Desde los 8 años sufro de este problema. Siempre aparecen en la lengua o en el labio inferior, en el mismo lugar y muy seguido aparecen o dejando un mes . Lo cierto es k las consultas q he ralizado los doctores me han dicho q es herpes he llevado ciertos tratamientos pero nada hasta ahora, en verdad no sé k hacer me impide comer. Le agadecería su ayuda, gracias

    Responder

  182. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Julio.
    Si el frenillo lingual esta en continuo roce con las estructuras dentales puede crearse una hiperqueratosis , aumento del numero de celulas en esta estructura anatomica como respuesta a ese efecto mecanico. Pero tambien puede ser otro tipo de lesion entre ellas una lesion de origen micotico (candidiasis). En cualquier caso visite a un patologo bucal, o especialista en Medicina Oral para diagnostico y tratamiento ya que existen varis lesiones bucales que cursan con una mancha blanca (leucoplasia) como signo clinico.
    Un saludo cordial.

    Responder

  183. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Chistian.
    Si esta expuesto a radiacion solar y viento de manera continua el tejido de sus labios responderan ante esos agentes externos , Por lo que para diagnosticar correctamente y establecer tratamiento en caso de que sea necesario, es recomendable visitar a un especialista en medicina oral. Si reside en Madrid puedo recomendarle a un profesional cualificado en esta área.
    Mientras tanto proteja diariamente sus labios con un producto humectante con proteccion solar de alta graduacion formulao para ser utilizado en este tejido .
    Un saludo cordial.

    Responder

  184. julio

    Querido doctor esta mañana m desperte con una pequeña mancha blanca en el frenilli de la lengua ¿ puede ser de sacar demasiad la lengua y rozar el frenillo cn los dientes? ¿ Y si no que puede ser?

    Responder

  185. Christian Alvarado

    Hola a todos, yo tengo una consulta, desde hace unos 3 meses, un dia senti una gran resequedad en los labios, sentia la necesidad de mojarme los labios a cada rato, me fije en el espejo y note unos granitos planos, quise darle tiempo talves se quitaban solos pense que era resequedad nada mas debido a que yo manejo moto el viento y el sol pense que me ocasionaron eso, pero es al dia de hoy y todavia siento la molestia de tener los labios resecos y esos granos que casi no se ven, pero me asusta de que sea algo mas serio, me gustaria que me pudieran orientar que hacer, he revisado en internet poniendo imagenes pero nada que se le parezca, saludes

    Responder

  186. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Cristian.
    Para poder valorar los resultados de su operacion deberia ver personalmente las caracteristicas clinicas y estado de los tejidos intervenidos y descartar la aparicion de una nueva lesion , o como le dice su medico es esperado como parte del proceso de cicatrizacion.
    Un saludo cordial.

    Responder

  187. cristian saavedra

    hola yo quisiera hacer una consulta , hace una semana exacta me opere de un mococele labial con cirugia , y despues que se desinflamo el labio comenzo a crecer otra vez como una anpolla en la sona operada , el medico dijo que era normal que eso se hiba a endurecer y hiba a desaparecer , pero no estoy seguro, creeo que quedo mal operada …me podrian orientar , muchas gracias…..

    Responder

  188. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Kartery.
    Le recomiendo colocar sobre la zona afectada 4 veces al dia durante 1 semana ODDENT en Gel (acido hialironico para uso bucal + triclosan) esto ayudara a cicatrizar la lesion. si no desaparece el problema debe visitar a un especialista en medicina oral para diagnostico y tratamiento de la misma ya que puede estar asocida a distintas etiologias 8Perdida de dimension vertical, micosis etc).
    Un saludo cordial.

    Responder

  189. kartery

    hola doctor alberto primero que todo lo felicito por su pagina y por dedicar su valioso tiempo en responder nuestras preguntas e inquietudes ….. le escribo por que en mi caso se me ha producido como una abertura en la comisura de los labios lo cual creo que es boquera o boquilla me duele casi no puedo habrir la boca para comer quiero saber que medicamento me sanara este tipo de infeccion me eh puesto remedios caseros y algunas pomadas y nada me ha curado estoy desesperada y angustiada ya que debo ir a mi trabajo y universidad todos los dias y con esto en el labio me da mucha verguenza … espero con ansias su respuesta

    Responder

  190. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Fernando.
    Es posible que algun compuesto activo de la medicacion que esta tomando , puede favorecer el desarrollo de lo que describe. Es importante que mencione al profesional que le realice el estudio, todos los medicamentos que este tomando o que haya utilizado recientemente,Esta informacion ayudara al diagnostico.
    Un saludo cordial.

    Responder

  191. fernando

    ok muchas gracias pero fijese que el esta utilizando esprai para la gripe de el que dan para el asma y cree ud que tenga que ver con efectos secundarios.

    Responder

  192. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Fernando .
    Me gustaria poder darle mas informacion al respecto o pronosticar en relacion a la posibilidad de que sea una lesion pre cancerigena o no , pero sin poder realizar el estudio , seria de mi parte empirico aventurarme a diagnosticar. Lo correcto es una valoracion con un profesional cualificado en el area.
    Un saludo cordial.

    Responder

  193. fernando

    muchas gacias doctor pero tenemos miedo que tenga algo que ver con cancer o algo asi…….. k posivilidades hay que se pueda convertir en cancer

    Responder

  194. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Angeles.
    Aplique 3 veces al dia sobre el area afectada ODDENT (Acido hialuronico para uso bucal + triclosan), El nombre comercial puede variar dependiendo del pais de donde nos escriba , por ello le indico el nombre de los compuestos activos, si no desaparece en una semana viste a un especialista en medinina Oral o patologo bucal para diagnostico y tratamiento. Si es fumadora visite a la brevedad posible a uno de estos especialistas en el area.
    Un saludo cordial.

    Responder

  195. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Fernando.
    Para determinar el tratamiento que necesita es indispensable diagnosticar previamente y para ello un especialista en Medicina oral o patologo bucal es el profesional cualificado para ello. ya que una leucoplasia (mancha blanca) puede ser compatible con diferentes tipos de lesiones, la mas comun una candidasis (infeccion por hogos). En caso de que se trate de una lesion como la que aparece en la primera imagen puede tratarase de ulcera aftosas de origen viral y de tratamiento totalmente diferente a la candidiasis.
    Por ello un especialista debe diagnosticar, pronosticar y tratar la patologia.
    Si residen en Madrid les puede derivar a un especialista en el área.
    Un saludo cordial.

    Responder

  196. fernando

    mi abuelo tiene aproximadamente mas de tres semanas de tener ese mal y la verdad que el y todos nos encontramos preocupados por dicha enfermedad la cual no savemos que es porque cuando acudio a el odontologo el no quiso tocarlo porque dijo no saver que era quisiera saver si alguien me pueda ayudar o decirme que le sucede….

    Responder

  197. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jose Angel.
    aunque para diagnosticar correctamente deberi realzarse un estudio de la lesion . Los signos y sintomas descritos son compatibles con un mucocele . Por lo que debe visitar a un cirujano bucal y medante un sencilla intervencion , solucionar este frecuente problema.
    Adjunto una web donde obtendra mayor informacion en relacion con estetipo de lesion.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mucocele.
    Un saludo cordial.

    Responder

  198. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado bryan.
    Si esta ulceraciones aparecen y despues de una semana aproximadamente desaparecen , puede ser compatible con ulceras aftosas , que generalmente son de origen viral y existen gran variedad de agentes , fisicos, quimicos , mecanicos y alimentos que pueden desencadenar el cuadro. Pero si estas ulceraciones estan de manera permanente dese hace mas de n ño como describe en su comentario , debe realizarse un estudio histopatologico de las lesiones con un especialista en medicina oral.
    Si reside en Madrid puedo deivarle a un profesional cualificado en esta area.
    Un saludo cordial.

    Responder

  199. jose angel

    Doctor mi problema es que tengo! Una inflamacion en el labio interno! Especia de pelotica es de color blanco con rojo! Llevo como 3 meses con el me lo quiero quitar! Hay momentos que me crece demasiado y me la exploto y sale sangre y pus se pone pequeñita! Pero a los dias vuelve a inflarce la vuelvo a explotar sale pu y sangr! Pero vuelve a Crecer que cree usted que sea Doctor!

    Responder

  200. Bryan

    Bueno Doctor yo tengo de 1 año y medio que tengo esas anpollas en la boca.En Realidad son pequeñas eridas que me salen dentro de la boca y en algunos casos en las encias.El Doctor me recomendado unas pastillas antiflamatorias y un espray para echarme cada 3 oras.
    Quiero saver que es lo que tengo y como puedo curarlo.

    Responder

  201. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada antonella.
    Lo que describe es compatible con una lesion bucal denominada mucocele que es una extravasacion consecuencia de la ruptura de una glandula salival? Si tiene 6 meses de evolucion debe ser diagnosticada y tratada por un especialista en medicina oral o un cirujano bucal.si se confirma este diagnostico El tratamiento es simple y en pocos dias se recuperara la zona donde se instala esta lesion.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mucocele.
    Un saludo cordial.

    Responder

  202. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada nancy suarez.
    Mi recomendacion es que visite a u odontologo para que valore el adptado de la protesis ya que la aparicion de las llagas que describe pueden estar originadas por roce o presion excesiva de la protesis sobre la mucosa alveolar, es decir por cusa mecanica y no viral, por lo que el primer paso debe ser aliviar la protesis, si esta originando estas ulceraciones. Ademas puede enjuagarse con Tantum verde enjuague bucal 3 veces al dia durante 5 dias.
    Un saludo cordial.

    Responder

  203. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Milagros.
    Aunque lo que describe es compatible con una ulcera aftosa con una evolucion generalmente de 1 semana, lo recomendable es diagnosticar correctamente y para ello debe visitar a su odontologo o medico laringilogo y le sera indicado el tratamiento que necesite.
    Le ofrecemos una valoracion de su caso totalmente gratuita.
    Deltadent . Tel. 914572547. Madrid

    Responder

  204. Antonella

    Dr. Alberto Meriñan Sebastian, estaba algo asustada por las herida que tenia en la boca, que ya la tengo como seis meses, irresponsablemente no me he hecho ver y solo me lo mordio y lo reventaba botando un liquido transparente y pegajoso. una amiga me dijo que tenia herpes, me asuste mucho y es por eso que estuve buscando informacion en la web, felizmente la herida esta por dentro y se parece mucho a la descripcion que da con las aftas. Gracias por su informacion… Ah y quisiera saber que medicamente podría tomar o algun tratamiento, puesto que reaparece esta bolita.

    Responder

  205. Juan pablo

    Buenas, la verdad que extrañamente me ha comenzado a doler la lengua , pero solo cuando paso mis dientes sobre ella, o cuando absorbo ella e visto en el espejo y aparantemente no tengo nada de extraño, mi lengua siempre ha tenido aquel aspecto blanco en le fondo pero me preocupa que el dolor no se me pasa que podria ser? gracias

    Responder

  206. Nancy Suárez

    Buenas tardes, necesito me de información o me indique algo para unas llaguitas que me salieron debido a la protesis que me acaban de poner en la parte inferior de la boca, deseo algun medicamento que me cicatrice y me quite la molestia, ya que no puedo casi comer. Gracias, espero una pronta y positiva respuesta.

    Responder

  207. MILAGROS

    HOLA, BNO TENGO ANSDAD Y ATQES D PANICO CN AGORFBIA, TMBN HIPOCONDRIACA :S Y TENGO 14 AÃ OS Y PIENSO SIEMPRE QUE TNGO ALGO :/ TENGO UN MONTON DE SINTOMAS, SMPRE LEO ENFERMEADES :( XQ PIENSO Q LAS TENGO Y QUE ME VOY A MORIR Y.. YER O AYER ME SALIO UNA LLAGA AL COSTADO DE LA BOCA X DENTRO, ME MOLESTABA CNDO HABLABA, ME SIGUE JODIENDO Y TNGO UN PIERCING, PERO NO ESTA TAN CERCA DE LA LLAGA, IGUAL PERO HOY ME FUI A LAVAR LOS DIENTES, XQ PENSE QUE PODRIA SER X ESO XQ NO ME LAVO SEGUIDO, ME FUI A LAVAR Y TENIA UN POCO BLANCA LA LENGUA Y COMO LLAGAS DETRAS DE LA LENGUA :S, NOSE QUE ES SI ME ESTE X ENFERMAR COSAS ASI O QUE TENGO SIDA :/ PORQ AYER ME LASTIME EL DEDO UN POCO NO MAS, XQ ESTABA TOCANDO LA GUITARRA -.- PERO NOSE QUE , SIEMPRE PIENSO QUE TENGO ALGO :( NOSE Q ES LO QUE TENGO Y ME ASUSTO, CUANDO TENIA COMO 11 O 12 AÃ OS TUVE ALGO QUE TENIA FIEBRE, TENIA LA BOCA LLENA DE LLAGAS, DESPUES ME SALIO UNA BOQUERA :/ PERO NOSE QUE TENGO..

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Gracias por su participación en el blog de DELTADENT.
      Pido disculpas por no haber podido responder a su pregunta en nuestro blog, pero me encuentro de vacaciones 1 semana. En los próximos días recibirá respuesta en la pagina del blog donde realizo el comentario.
      Perdone las molestias
      Un saludo cordial.
      Dr. Alberto Meriñan Sebastian
      CLINICA ODONTOLOGICA DELTADENT . MADRID.

      Responder

  208. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Karen.

    Existen diversas lesiones que cursan con signo clinico de leucoplasia , por ello es imposible diagnosticar sin realizar un estudio. Si reside en Madrid puedo derivarle a un especialista en Medicina Oral para diagnostico y tratamiento. En caso que resida en otra ciudad visite a patologo bucal para realizacion de estudio Histopatologico.

    Un saludo cordial.

    Responder

  209. karen

    Hola Doctor Alberto, tengo una duda, en la lengua, en los limites casi llegando a la garganta, tengo una lesion, realmente no se a que se deba, mi problema se ve como ”leucoplasia” la diferencia es que yo no fumo, la lesion igual es de color blanco y hace que las venas de la lengua se tornen demasiado rojas y moradas! Que me pasa?

    Responder

  210. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Elda Martinez.
    Le indico un tratamiento por siete dias, si despues de culminarlo no mejora, debe visitar a un especialista en medicina oral .
    1. Enjuagar 2 veces al dia con Tantum verde Topico Bucal.
    2. aplicar en la zona afectada 3 veces al dia ODDENT GEL (Acido hialuronico para uso bucal + triclosan)
    Un saludo cordial.

    Responder

  211. elda martinez

    hola doctor que puedo hacer para eliminar la sensibilidad de la lengua con las cosas calientes y el picante, es demasiada la sensibilidad, por largo tiempo utilice un enjuague bucal (listerine) pero ya no lo utilizo porque sentia que cada vez me lastimaba mas, hace mas de tres años que sufro de esto y el enjuague hace aproximadamente dos que no lo utilizo…..gracias

    Responder

  212. Rosula

    muchas dracias por la ayuda, ahora estoy un poco mas tranquila, solo que hace mucho tiempo ya que tengo en el labio interior y va agrandandose, logro curarle por un rato pero vuelve a aparecer y cada vez mas grande, voy a ir a consultar a ver si tomo algun antibiotico ya.

    Responder

  213. maricel

    Hola doctor. Quería consultarle algo.
    Me salieron como 10 aftas (supongo que son aftas) y cada día aparecen más (en la lengua, debajo de ella, en las encías, en el paladar) y a la vez me salieron como unos granitos en las manos que no me pican, me duelen. Fui a la guardia y no me miro nada, me mandó directamente con la dermatóloga. Yo relaciono ambas cosas porque justo salieron al mismo tiempo, tal vez es casualidad. Lo que le comenté no le interesó y le dije que me dolía mucho lo de la boca pero tampoco hizo caso.
    Si bien tiene que verme para poder diagnosticarme, ¿qué cosas serían posibles que tenga? Y para lo de la boca, ¿hay algo que pueda usar momentáneamente? Por el momento me pongo limón con un hisopo para calmar el dolor y funciona pero no sé si hago bien. De todos modos en 3 días me ve la dermatóloga.
    Muchas gracias.

    Responder

  214. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Alejandra.
    Debe visitar a un medico infectologo ,o especialista en medicina Oral, para determinar que tipo de lesion tiene y si es de transmision sexual.
    Los singnos y sinrtomas que describe son comunes a varios tipos de lesiones bucales y sin ver el caso es empirico de mi parte aventurarme a darle un diagnostico.
    Le adjunto la informacion sobre lesiones bucales para que pueda tener una orientacion a cual de ellas se asemeja mas . Pero debe ser un especialista el que diagnostique e indique el tratamiento adecuado.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001448.htm

    Un saludo cordial.

    Responder

  215. Alejandra Garcia

    hola soy de mexico tengo 17 años y hace tres dias me tome un te y un dia anterior a el me tome otro igual pero mas caliente me salio una de esas cosas en el labio superior se presenta rojizo y la lesion bucal el primer dia fue blanquiza y ahora es amarillenta. si me duele pero no he presentado sangrado ni calentura ni nada fuera de mi boca la garganta me duele un poco y esque pues una vez practique sexo oral a mi novio no se si este relacionado por ahora el esta enterado de la situacion queremos ir al doctor pero no sabemos si es con un dentista o puedo acudir con cualquie doctor me podria ayudar usted dandome algunas referencias y que me recomienda

    Responder

  216. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Ximena Ramos.
    Toda lesion bucal que no cicatriza en 10 dias y presenta sintomatologia como sangrado y prurito debe realizarsele un estudio histopatologico para ser diagnosticada correctamente . Por ello le recomiendo visitar a u patologo bucal o especialista en Medicina Bucal.para diagnostico y planificacion de tratamiento .
    Un saludo cordial.

    Responder

  217. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Pamela.
    Debe visitar a un especialista en Medicina Oral, para diagnosticar correctamente e indicarle el Tratamiento correspondiente. Si reside en Madrid puedo referirle a un centro y especialista cualificado para este estudio.
    Mientras tanto enjuague 3 veces al dia con TANTUM Verde Topico Bucal. Aliviara los sintomas
    Un saludo cordial.

    Responder

  218. ximena ramos

    tengo un granito en la boca, aveces me cicatriza y luego me vuelve a brotar, me da mucha comezon y me sangra cuando como picante o mucho dulce es cuando mas me brota q medicamento me recomienda xq eh probado aciclovir y nada de nada

    Responder

  219. Pamela

    Hola Dr. Me paso algo muy extraño hace 3 o 4 días me salieron unas aftas en la boca ayer x la noche me la talle con el cepilló de dientes y hoy me di cuenta k tengo una herida larga como si me hubiese cortado y esta blanca duele un poco cuando la toco k podría ser? Tal vez me corte con del cepilló o no se ayudaaaa!!!!!

    Responder

  220. elda martinez

    gracias doctor………..se lo agradezco mucho. me gustaria mucho ir con ud pero soy de México asi que me es imposible ir a consultarlo……

    Responder

  221. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada canela.
    Confirme con su odontologo que se trata de un afta y que el valore la necesidad de realizar un estudio histopatologico de la lesion.
    Pero si se trata de un afta generalmente es de origen viral y en teoria no tiene relacion con la infeccion vaginal de tipo bacteriano. Pero debe realizarse un a valoracion con un medico infectologo para confirmar diagnosticos.
    Un saludo cordial.

    Responder

  222. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Elda.
    Si una lesion permanece mas de 10 dias en boca y no cicatriza , y ya ha sido valorada por un medico , si es recomendable que la lesion sea diagnosticada por un especialista en medicina oral o patologo bucal . Se tomara una muestra de tejido y realizara un estudio histopatologico. Pero esta medida es simplemente para poder diagnosticar y tratar correctamente , no quiere decir que se trate necesariamente de un cancer.
    Un saludo cordial

    Responder

  223. canela

    hola me aparecio una llaguita indolora en mi encia casi igual a la de la imagen solo que un poco mas voluptuosa, pero no exageradamente, al parecer con todo lo que he leido es un aftas con esta ya van dos ocasiones que aparecen me gustaria saber si la vaginosis bacteriana tiene algo que ver con la causa ya que practico sexo oral con mi pareja y en la ultima citologia que hice me salio esta enfermedad que no necesariamente es de transmision sexual, solo me gustaria saber si tiene algo que ver con lo que me aparecio en la encia. Muchas gracias

    Responder

  224. elda martinez

    estimado doctor me salio esta bolita de color blanco en el fondo del labio o mas bien como en la pared inferior del labio, tiene tres semanas de duracion, crece unos dias, me molesta un poco, es parecida a un grano de arroz….ojala que pudiera ayudarme ya que el medico me dijo que tengo que acudir con un especialista porque podria ser cancer……gracias

    Responder

  225. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada calyla.
    Por la hubicacion anatomica este tipo de lesion debe ser valorada por un laringologo, si es una lesion recidivante , que aparece en el mismo lugar lo correcto es realizar un estudio histopatologico para diagnosticar correctamente y realizar el tratamiento que corresponda.
    Un saludo cordial.

    Responder

  226. Calyla

    Hola Dr, A mi me salio una llaga en la garganta devajo de de una de las amidalas y me molesta al tragar pero no duele con intencidad me preocupa porque yo siempre e padecido de infeccion de garganta desde nina pero esto es diferente a las dolorosas e icomodas infecciones que e tenido antes. y lo extrano es que me a salido como 2 o 3 veces en diferentes tiempos en el mismo lugar, un saludo Calyla.

    Responder

  227. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Antonio.
    Lo que describe puede ser compatible con diversas lesiones ampollosas en la cavidad bucal. Le adjunto una web donde ampliara la informacion al respecto.
    Pero debe ser un especialista en Medicina Oral el que diagnostique , tanto por examen clinico como por estudio histopatologico.
    http://www.odontocat.com/patoralveam.htm
    Un saludo cordial.

    Responder

  228. antonio

    Hola Alberto, ¿Cómo estas?
    Yo sigo esperando las pruebas de las últimas dudas que le consulté, pero al parecer parece que no es nada lo que tengo hay abajo.

    Bueno esta vez mi pregunta si es en relación con la boca, te cuento resulta que en interior de la boca, no sabría decirte el nombre donde me salió, porque no se como se llama esa zona, pero es en la parte posterior de las amigdalas ( que es como si fuera un tubito XD, no se como decirte la verdad) total que hay me salió lo otros dias como una pequeña pompita, resulta que ese día jugé al fútbol por la mañana sin apenas haber desayunado, de echo lo noté cuando al beber agua me notaba una sensación extraña, pero en ningún caso dolorosa, hoy me ha vuelto a salir misma forma y en la misma zona, no se si será herpes o no ( ¿ es posible herpes en el interior de la boca?) luego durante el día medio se me quita posible al comer o algo, se reviente o no se que pasará, que baja ese bulitto y luego dejo de tenerlo, que recuerde es la 2º vez que me ha salido, en ambos casos sin dolor y eliminado en el trascurso del mismo día,¿ que podría ser Alberto? estoy muy aburrido ya de tantas cosas ultimamente en la boca, labios, estoy un poco depre, gracias 😉

    Responder

  229. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jairo Cornejo.
    Lo primero es dejar de fumar ,
    Segundo: Visitar a un especialista en medicina Oral para diagnostico , es aconsejable realizar un estudio histopatologico, para ello un profesional cualificado tomara una muestra del tejido de la lesion.
    El resultado del estudio determinara el Diagnostico y el tratamiento erspecifico para su control.
    Lo que describe es una leucoplasia compatible con una lesion de tipo micotica , pero hay otras lesiones que cursan con la descripcion que hace . Por ello ees indispensable su erstudio previo.
    Un saludo cordial.

    Responder

  230. Jairo cornejo

    Buenas, espero que aqui me puedan sacar de la duda,
    Lo que pasa es que yo fumo desde hace 4 meses, tengo 17 años, y hasta apenas hace poco me di cuenta de que tengo una pequeña mancha blanca en el lado izquierdo de mi lengua, familiares me han dicho que no me preocupe, que solo pueder un hongo o una herida que me he hecho, aunque me digan eso, la verdad yo sigo preocupado, apenas me salio hace como 2 dias, pero no se me quita ni aunque lo lave con el cepillo dental, si pudieran decirme como quitarla o como detectar si es un hongo, se los agradeceria, de antemano gracias

    Responder

  231. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Viridiana.
    Realmente no conozco caso como el suyo , donde todo empieza con una simple afta que generalmente es de origen viral y termina con un cuadro donde se involucran todos los tejidos bucales y hay destruccion de parte de ellos. Es evidente que por los antibioticos indicados trataban de controlar la proliferacion de un tipo de microorganismo muy patogeno . En estos casos ademas puede estar relacionado con un procesos de depresion del sistema inmune.
    Este cao debe ser estudiado por un patologo bucal conjuntamente con un especialista en Medicina Oral y Maxilofacial.
    Un saludo cordial.

    Responder

  232. viridiana

    Hola dr. mi caso comenzo con una simple afta…………la cual se infecto y en el doctor solo me dieron aciclovir y amoxicilina ningundoctor pudo controlarla hasta que se me lleno toda la mucosa buca, desde encias,mejillas,lengua..me hicieron biopsias….raspados de lengua…..examenes de sangre,,,,,me dieron ceftriaxona.prednisona,tetraciclina……..hasta que las ulceras se pasaron a mis labios y se infectaron y una me carcomio el labio inferior…..llegue con un medico y me dio claritromicina y medicamento para el dolor……..llevo kn esto 3 años……………………………..dicen k se llama sutton…………..pero no e encontrado otros casos…………..incluso no tengo la mitad del labio…..podria decirme si usted sabe algo

    Responder

  233. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado francisco Javier.
    Aunque para diagnosticar correctamente deberia ver clinicamente el caso , lo que describe es compatible con un herpes labial simple.Lesion recidivante en el mismo lgar anatomico, que cursa con vesiculas y aparece cuando la persona esta sometida a periodos de stress, aunque existen multiples causas que originan que vuelva a aparecer como causas quimicas , (medicamentos , alimentos) fisicas (sol, roce) etc.
    En caso de que sea herpes durante los primeros signos y sintomas de aparicion debe utilizar un producto especifico que debe ser recetado por su medico u odontologo , en relacion a su historial clinico y antecedentes de alergias a medicamentos.
    Le invitamos a Deltadent cuando aparezcan los primeros signos para poder realizar un diagnostico precoz del caso y medicar adecuadamente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  234. francisco javier

    buenas tardes,suele pasarme cada x tiempo,igual tarda en salirme cada 6 meses y esta vez creo que hace 2 años que no me salia,en el labio inferior y siempre en el mismo sitio me salen unas ampollitas como de pus y suelen desaparecer al caabo de una semana es molesto y vistoso,yo lo achaco en epocas de un tremendo estres puede ser?que me pondria?me puse hace poco para dentro de la boca ,alocair plus,gracias

    Responder

  235. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Antonio.
    Gracias por su participacion en el blog de Deltadent.
    Los comentarios que realizamos son de indole odontologica , ya que esta es una seccion de un blog de una clinica dental y soy odontologo, pero le puedo comentar que las descripcion que realiza no parece ser compatible con las manifestaciones clinicas de un herpes genital, ya que este tipo de lesiones cursa con vesiculas, costas o escamas y luego desaparecen y pueden volver a aparecer en cualquier otro momento a causa de agentes fisicos, quimicos, sistemicos como sucede con el herpes simple labial . Un medico urologo es el especialista que puede diagnosticar correctamente una lesion en esta zona anatomica y planificar el tratamiento en caso de que sea necesario.
    Un saludo cordial.

    Responder

  236. antonio

    Alberto solo comentas acerca de la boca
    porque tenia otra duda, esta vez relacionado con el órgano sexual, me gustaría comentarle por si acaso pudiera opinar

    Resulta que en el glande, partiendo de la uretra hasta un poquito afuera tengo como un pequeño bultito, no se si será una vena infalamada o por el contrario será alguna enfermedad de trasmición sexual, la realidad es que no he notado síntomas, a raiz del “supuesto herpes” pense que haber si era posible haber cojido hay abajo, auqnue en principio creo que no, fue al médico de cabecera y le describi como a usted le estoy describiendo pero no me obervó esa parte, lo que si me dijo que eran muy dolorosas, no obstante por internet e leido que a veces aparecen sin dolor, auqnue creo que no es na, y no se si ya antes lo tenñia o no, pero a raiz de hay también me fijaba mucho más en todo, tiene color similar a la piel del glande, y no obervo que tenga un puntitos ( vesículas) ni escamas ni nada de nada
    ademas hace tiempo que lo oberve y siempre esta igual, si fuera otra cosa supongo que desaparecería y volvería a aparecer
    que opina usted si trata este tema también claro, si por el contrario no es así gracias por las molestias
    un saludo David

    Responder

  237. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Karla.
    Gracias por participar en esta seccion del blog de DELTADENT. La mejor manera de tratar las lesiones tanto de boca como en otras zonas anatomicas es realizando un tratamiento completo. . Adjunto una web donde obtendra toda la informacion que necesita para informarse de Diagnostico, prevencion y tratamiento .

    http://www.mipediatra.com/folletos/virus-papiloma.htm
    Un saludo cordial.

    Responder

  238. David

    Gracias Dr. Alberto le escribo y le mando saludos desde México buscare aquí a ver si hay ese tratamiento con el nombre que usted me dio… de nuevo gracias!

    Responder

  239. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado David.
    Dependiendo del pais desde donde nos escriba , puede variar el nombre comercial del producto . En España se conoce con el nombre de ODDENT Gel y sus compuestos activos son : Acido Hialuronico al 0,20% y Triclosan .
    Debe aplicar en la zona afectada 3 veces al dia durante 5 dias.
    Un saludo cordial.

    Responder

  240. David

    Para las aftas que medicamento seria bueno tomar… ya que han salido tres veces seguidas apenas se me quitan cuando ya me esta brotando otra y es muy molesto…

    Responder

  241. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Antonio.
    En una fase del ciclo de la lesion si se aprecian las vesiculas antes que se rompan.
    Le adjunto una pagina web con varios tipos de lesiones que cursan con los signos y sintomas que describe , que incluye imagenes de cada una para que le sirva de guia comparandola con su caso.
    http://www.odontocat.com/patoralveam.htm

    Espero que le sea de utilidad la informacion.

    Un saludo cordial

    Responder

  242. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Manuel.
    Los signos que describe pueden ser compatibles con herpes labial, pero existen otras patologias que cursan con signos clinicos similares y cada tipo de lesion tiene una medicacion especifica, sin poder verle no puedo diagnosticar correctamente e indicarle la terapia medicamentosa especifica para tratarlo.
    Visite a su odontologo o an especialista en medicina bucal para valorar el caso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  243. antonio

    las vesiculas en todo caso serían algo visible no alberto?
    similar un poco a las de la varicela no?
    puedes nombrarme algunas infecciones o algo que usted crea pueda ser? si es asi, creo que tambein sería contagiosa a no ser que esta chica haya andado con otro, que tampoco lo se.

    muchas gracias )

    Responder

  244. antonio

    muchas gracias alberto
    solo deseo que no sea el virus este, pues me tiene bastante hundido la verdad, auqnue en el caso de ser otra cosa espero que no sea peor

    gracias de antemano

    Responder

  245. manuel

    hola buenas noches .

    hace 4 meses que tengo en los labios EXTERIORES de la boca unos puntitos blanquecinos. muy chiquititos ahora se aumentaron pero son muy chiquitos que no se notan … hace 2 dias me salio en los labio de laboca EXTERIOR un granito pero segun busque por internet parece HERPES LABIAL.. es como si me hubiera expandido mas el labio un poco salido ?¿

    que me recomendaria ….

    Responder

  246. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Antonio.
    Efectivamente el herpes cursa inicialmente con la fase prodromica, dolor, ardor, luego aparecen vesiculas con liquido que al romperse se forma costras y luego va desapareciendo la lesion en un ciclo que desde 1 semana a 15 dias. Luego de un periodo de latencia bajo diferentis tipos de agentes desencadenantes puede nuevamente a presentarse la sintomatologia.
    Existen otras lesiones que cursan con una sintomatologia y signos clinicos como los que usted menciona por lo que le recomiendo que le sea realizado un estudio histopatologico para poder diagnosticar correctamente y poder indicar el tratamiento oportuno. Para ello debe visitar a un especialista en medicina oral o un patologo bucal.
    Un saludo cordial.

    Responder

  247. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Alicia.Si ya ha utilizado este productoi Aloclair Plus , y ha obtenido buenos resultados , puede volver a utilizarlo, . Si se trata de ulceras aftosas, que son compatibles con la descripcion clinica que hace de las lesiones, estas deben mejorar y desaparecer aproximadamente en 1 semana, en caso contrario visite a la brevedad posible a su odontologo o especialista en medicina oral.
    Un saludo cordial.

    Responder

  248. antonio

    Hola buenas
    mi cuestión es la siguiente
    resulta que estuve unos meses con una chica y todo fue bastante bien, total que un dia estando un poco borrracha me dio un bocado en el labio inferior, causandome una llaga, esa misma noche creo recordar que tuve sexo oral con ella, creo que fue un viernes o sabado, no recuerdo, total a la semana siguiente estuve de nuevo con ella, el finde, y al acabar el finde me senti un poco mal, con dolor de cabeza y demas, luego en casa me acoste y andaba malo, luego a los dias se me formaron como resequedad abundante en los labios y yo me quitaba los pellejittos, tambien coincidio con dolor en ese momento de las muelas del juicio ( que andan saliéndomes), inflamandose un poco la zona y dificultandome la alimentacion y tambien escozor en la lengua, fui al médico y me diagnostico herpes, fue curioso porque me dijo que si ya habia tenido antes y la verdad que nunca tuve, al tiempo ya no tenia molestias pero si es cierto que la resequedad en los labios es contante y de eso hace ya 3 meses o incluso más, formánode pequeñas costritas similar al la del principio pero sin dolor y cuando me baño dándome un poco se caen, pero je leido que lo herpes suelen requerir de pequeñas vesículas que contienen liquido y que pueden reventarse, en mi caso, la verdad que no recuerdo nada de vesículas ni nada por el estilo

    Por eso mi pregunta es, es realmente herpes lo que tengo o bien es otra clase de infección?
    la chica con la que estuve despues de pasar yo el tiempo que estuve malo y volver con ella, también le salio algo similar en labios, posible yo, pero tampoco lo se seguro.

    Responder

  249. Alicia

    Hola Dr. el pasado sábado me levanté con el labio superior hinchado y enrojecido (por el interior de la boca). Fui a la farmacia y me mandaron Fucidine, pero no veo ningun efecto, al contrario, me han salido en algunas zonas del interior de la boca puntitos blanco sobre zonas enrojecidas (segun he leido son aftas no?) sería más recomendable utilizar Aloclair Plus gel?Gracias.

    Responder

  250. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Estrella.
    Lo correcto es vidsitar a un odontologo o especialista en medicina oral para diagnostico y tratamiento pero lo que describe es compatible con una uklcera aftosa. Aunque no puedo descartar la posibilidad de un herpes la hubicacion anatomica y las caracteristicas clinicas no corresponden a un Herpes Labial.
    Recomendamos aplicar sobre la zona afectada 3 veces al dia durante 15 dias.acido Hialuronico al 0,20% para uso odontologogico, de acuerdo al pais del que nos escriba puede haber diferentes nombres comerciales, en España lo puede encontrar con el nombre de ODDENT.

    Responder

  251. estrella

    Hola buenas noches doctor, ase apriximadamente 3 dias me salio una ampollita parecida a la de la primer imagen en el labio interior en la parte de arriba en puro enmedio es pequena pero duele mucho ase 4 dias tuve sexo oral con mi pareja y tengo miedo que se alla debido a eso? Anteriormente hemos tenido sexo oral y nunca me abia salido. Absolutamente nada similar a esto. Que ago? Cree que sea herpes? Como repito Esta por dentro … Gracias!

    Responder

  252. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes elda martinez.
    Primero es diagnosticar La lesion que describe para realizar el tratamiento correcto, aunque no estoy diagnosticando, lo que describe es compatible con un mucocele , obstruccion de una glandula salival y la saliva se acumula dentro ( liquido transparente que describe) , cubierto por un fino epitelio que tiende a romperse cada. 3 o 4 dias y vuelve a llenarse. Si este fuera l caso un cirujano bucal relizara un sencillo procedimiento para resolver el caso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  253. elda martinez

    hola, me gustaria saber si me pueden ayudar, hace tiempo me aparece una bombita que parece que contiene agua, es transparente y me duele si la toco con la lengua o si la presiono con los labios, tiene una duracion de dos a tres dias, me gustaria saber que puede ser…gracias

    Responder

  254. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Michelle.
    Lo primero es diagnosticar que realmente se trate de un Herpes Labial. Para indicar tratamiento.
    Los remedios caseros para este tipo de lesion no son efectivos , se debe tratar apenas comiencen los primeros sintomas con Aciclovir tanto en Comprimidos como en crema para aplicacion directa sobre la lesion. Pero debe ser indicado con receta medica por un medico u odontologo especialista en Medicina oral.
    La clorhexidina ayudara a mantener libre de bactetias la zona afectada , pero no tendra repercusion sobre el Herpes Virus que ocasiona el cuadro clinico.
    Un saludo cordial.

    Responder

  255. Michelle

    Buenas noches Dr.
    Yo presento un caso de herpes labial, generalmente me sale cuando ando con mi periodo o cuando estoy con mucho estres, pero el problema es que siempre tarda mas de 5 dias en quitarse y ya no se que tomar o que ponerme para que desaparezca lo mas rapido posible.
    Me recomendaron colocarme un gel de Clorhexidina 0.20%(PERIO-KIN) pero no se que tan efectivo sera y si es realmente para tratar el herpes labial.
    ¿existe algun remedio casero efectivo?

    Muchas gracias

    Responder

  256. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Juan.
    Despues de 1 semana esta lesion deberia empezar a cicatrizar, por lo que comenta este proceso no se esta desarrollando por lo que le recomiendo que sea diagnosticado por su odontologo , ya que puede haber algun roce con una pieza dental o necesitar ajuste oclusal por mordedura de la mucosa bucal en forma repetida.
    Un saludo cordial.

    Responder

  257. juan

    hola, tengo al fondo del lado izquerdo de la boca como una llaga amarilla oscura, que cuando me la toco me duele, lo tengo desde hace una semana, me estoy echando un gel llamado G.U.M PAROEX y los primeros dias note mejoria y solo me duele cuando me toco la llaga, pero todavia no se quita desde hace 1 semana.Gracias

    Responder

  258. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Ruben.
    La aplicacion de productos especialmente formulados para el control de este tipo de lesiones sera lo mas adecuado, puede utilizar:
    1- Gel de clorhexidina.(bioadhesivo)
    2. Gel de acido hialuronico para uso bucal .
    En cualquier caso aplicar 4 veces al dia durante 5 dias.
    Un saludo cordial.

    Responder

  259. Ruben

    Buenas tardes Dr.
    Me gustaria saber un remedio casero o que puedo hacer si tengo dos aftas en la boca ya inyente colocarme pasta dental,limon pero no funciona aunque ya no siento dolor no desaparecen.
    Sin mas por el momento agradeceria una respuesta de su parte. Reciba un cordial saludo
    Ruben

    Responder

  260. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado francisco javier.
    Son multiples las causas que pueden motivar la aparicion de las aftas bucales, entre ellas , stress, insuficiencias vitaminicas, que en su caso pueden estar presentes estos factores predisponentes.
    Un saludo cordial

    Responder

  261. francisco javier

    muchas gracias ya he empezado a ponermela aunque es dificil que se mantenga el gel en la llaga..ya contare gracias,sabe que me suelen salir normalmente cuando estoy muy estresado y no como bien y tranquilo ,puede ser cierto?gracias

    Responder

  262. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado francisco javier.
    Efectivamente la formula de este proucto aunque no exacta es muy similar y tambien ofrece muy buenos reultaos. Puede utilizarlo con confianza.
    Un saludo cordial.

    Responder

  263. francisco javier

    buenas tardes ,he ido a la farmacia a comprar ODDENT GEL ,y me han dicho que tenian que pedirlo y todo eso,me han dicho que ALOCLAIR GEL tiene los mismos componentes y que es lo mismo,que dice usted?gracias

    Responder

  264. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado francisco javier.
    Aplique 4 veces al dia durante 5 dias. ODDENT en GEl , aliviara los sintomas y cicatrizara la lesion con mayor rapidez. Este producto contiene acido hialuronico para uso bucal y triclosan.
    Un saludo cordial.

    Responder

  265. francisco javier

    buenas tardes me ha salido una llaga en la encia de abajodebajo de los dientes un pelin al lado ,mi madre era muy propensa a salirle llagas por toda la boca,si bien tenia una dentadura casi perfecta para su edad es pequeña pero como soy muy hipondriaco ,como se puede curar,no me duelen ningun diente ni tengo caries ni nada,llevo con ella 2 dias ,me estoy echando spray de propoleo y aplicaciones de urgo,gracias y saludos

    Responder

  266. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Carolina A.
    Por los sintomas y signos que describe puede estar originado inicialmente por un un Virus pero puede haberse instalado un proceso infeccioso paralelamente siendo un cuadro clinico compatible con una Gingivoestomatitis.
    Mi recomendacion es que visite a su odontologo o a un Laringologo para diagnostico y tratamiento.
    Continue utilizando los productos que describe , pero es muy probable que el especialista le recomiende un antibiotico, antiinflamatorio y antiseptico bucal , que deben ser indicados de acuerdo a su historia clinica y valoracion de las caracteristicas de las lesines bucales que describe.
    Le ofrecemos una valoracion gratuita de su caso , en DELTADENT.
    Tel . 914572547 Madrid.

    Responder

  267. Carolina A.

    ooo y se me olvido comentar me salieron anguinas tambien lo unico que eh usado hasta ahorita es me lavo los dientes y lengua con pasta luego uso carbonato y al final termino con isodine bucofaringeo eso es todo lo que eh usado nada mas…. y los granitos en mi boca aunmentan cada dia mas…. saludos..

    Responder

  268. Carolina A.

    Hola me gustaria que me ayudara con algoo
    apenas el viernes pasado note unos pequeños granitos en mi lengua no le di importancia porque aveces ocurren pero se quitan esta vez al dia siguiente osea el sabado esos granitos se expandieron mas y dolian aun mas y me senti con temperatura por dentro al domingo por la madrugada estba ardiendo en calentura con escalofrios y tenia ya llagas no se como pueda llamarlo pequeños granitos que me dolian y asi segui todo el dia pero sin calentura hoy martes tengo la lengua cada vez mas adolorida casi sin moverla y en todo mi cuerpo se estan saliendo pequeños granitos y me da comezon que puede ser o aulgun tratamiento?? no eh tomado medicamento aclaro….. Saludos y Gracias..

    Responder

  269. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Celsy.
    Mi recomendacion es que estas lesiones sean diagnosticadas por un especialista en medicina oral ya que por lo que describe existen lesiones fuera del área de la quemadura , por ello es mejor diagnosticar y planificar tratamiento en caso de que sea necesario.
    Un saludo cordial.

    Responder

  270. celsy

    Estimado Dr. Alberto Meriñan, el sabado pasado hice un pasticho y cuando lo probe estaba muy caliente, me queme la lengua por asi decirlo, pense que era noral que me ardiera al comer por 2 dias pero ya tengo una semana con ardor en la lengua, llaguitas muy pequeñas y en los lados de donde se cierra el labio en esos pliegues tengo llagas blancas!!! ayudeme con eso… que sera?? y como lo elimino. gracias de antemano!

    Responder

  271. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Miguel.
    Le recomiendo aplicar sobre las aftas una solucion compuesta de Acido Hialuronico al 0,20% y Triclosan-. Este producto puede tener dependiendo del pais del cual nos escriba diferentes nombres comerciales . En España se encuentra con el nombre de ODDENT. por ello menciono los compuestos activos.
    Aplicar 3 veces al dia durante 7 dias.
    Tambien es aconsejable tomar Vitamina “C” de 1000gs , . 1 comprimido al dia durante por lo menos 1 mes.

    Un saludo cordial.

    Responder

  272. miguel

    buenas, una pregunta, tengo aftas en el lado izquierdo del labio superior y es de un tamaño razonable.
    queria saber en cuanto tiempo tarda en curarse?
    y algun tipo de remedio para eso, xq ya noc que probar.
    cabe destacar que no tengo ni la mas minima idea del origen de la misma.

    Responder

  273. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado vito.
    Por lo que refiere la posibilidad de que la lesion presente en su labio sea un herpes es muy baja. No debe preocuparse ya que puede llevar una vida totalmente normal con su novia sin riesgo de contagio evitando contacto con la lesion en etapa de visicula o al romperse esta.
    Un saludo cordial.

    Responder

  274. Vito

    Gracias por su consejo..

    Cuando la bese no presentaba vesículas fue al día siguiente Qe comensaron.

    Yo No presento ningún signo ni síntomas solo es una pelotita súper pequeña no parese herpes.

    Si no tengo herpes bucal podré tener una vida normal con mi novia Qe si tiene?

    Responder

  275. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Vito.
    Para diagnosticar si la lesion que describe es un herpes su medico u odontologo debe ver los signos y sintomas presentes.
    La etapa del herpes donde se produce con mayor facilidad el contagio es cuando se rompen las vesiculas y liberan el liquido del interior que esta cargado con el virus.
    Un saludo cordial.

    Responder

  276. Vito

    Buenas.. Bueno yo bese a mi novia un día antes Qe le salieran las ampollas dos días después la doctora le dijo Qe tenía herpes simple o labial quiero saber si yo también puedo tenerlo o se me pego. También tres días después me siento con el temor de tenerlo solo tengo una ampollita súper pequeña con un poco blanco y rojo al rededor Qe podría ser? También tendré herpes?

    Responder

  277. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Anna.
    Aunque para diagnosticar correctamente necesitaria ver la lesion , por lo que describe es compatible con un MUCOCELE , lesion benigna que se origina al obstruirse el conducto excretor de una glandula salival por lo que se acumula dentro de la glandula saliva (por eso observa que es una solucion mucosa) y al romperse el epitelio queda libre el contenido acumulado .
    En ocasiones esta situacion se resuelve sin tratamiento , pero si se ha repetido durante varias oportunidades le recomiendo visitar a su odontologo o en preferencia a un cirujano bucal para que realice un sencillo tratamiento que solucionara el problema.
    Un saludo cordial.

    Responder

  278. anna

    hola!! mi pregunta es que tengo ya como 2 meses con una bolita en el labio inferior de la boca pr dentro y esta se va haciendo grande hasta que se revienta y se vuelve a inflar es como moco o pus, yo trate de exprimirla pero vuelve a aparecer y no se que hacer.

    Responder

  279. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada beba.
    Para poder diagnosticar lo que describe como una “bola en el paladar” deberiamos valorar el caso clinica y radiograficamente. ya que pueden haber diversas causas entre ellas:
    1. Torus o exostosis ósea: Formacion de hueso sano recubierto por un tejido conjuntivo y epitelial totalmente sano. No necesita realizar ningun tratamiento.
    2. Absceso , quiste o granuloma de origen dental. Proceso infeccioso , que generalmente lo origina la raiz palatina de premolares y molares a causa de necrosis pulpar o de un problema periodontal.
    3. Proceso neoplasico pero que generalmente cursa con ulceracion del tejido , y usted describe que se observa un tejido de coloracion normal.
    Le invitamos a DELTADENT para realizar un estudio totalmente gratuito y poder ofrecerle la informacion exacta.
    Un saludo cordial.

    Responder

  280. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Gabriel.

    Me alegra saber que su caso ha evolucionado satisfactoriamente.
    No dude en comunicarse de nuevo con nosotros si necesita informacion.
    Gracias por su participacion en el blog de DELTADENT.

    Un saludo cordial.

    Responder

  281. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Laura.
    Lo que describe no son signos clinicos comunes en la candidiasis bucal , mas bien son compatibles con Mucocele (obstruccion de conductos salivales y acumulo de secrecion salival dentro de la glandula ).

    El signo más común de la candidiasis oral son parches blancos o blanco-amarillentos en la boca que parece leche cortada (hechada a perder). Puede haber enrojecimiento o sangrado bajo los parches si ellos se retirán. Usted puede tener también uno o más de lo siguiente:
    El área bajo sus dentaduras puede estar hinchada.
    Lengua color rojo brillante que se siente como que quema. Puede haber también problemas con el sabor.
    Llagas y boca dolorosa. Puede haber grietas o también puede desgarrarse los lados de la boca.
    Problemas para tragar y dificultad para comer o para beber.
    Un patologo bucal debe realizar el diagnostico y planificar el tratamiento.
    Un saludo cordial.

    Responder

  282. beba

    bueno hace poco note en medio mi paladar una bola pero esta dura no se si sea normal pero noc reo xk a nadie le e visto una en al boca no se si me podrian decir si es malo me da miedo tener cancer

    Responder

  283. gabriel

    muchas gracias por su diagnostico doctor me ah servido mucho.. estoy tomando antiinflamatorio y antibioticos y y la hinchazon ah disminuido considerablemente
    muchas gracias por inevrtir su tiempo en mi diagnostico
    saludos 😉

    Responder

  284. Laura

    Hola doctor, recientemente me han diagnosticado candidiasis bucal, pero apenas eh notado granitos en mi labio inferior (por dentro) como con “agua” y transparentes, la aparicion de estos puede ser provocado por la misma candida?? Saludos y mucha gracias.

    Responder

  285. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Gabriel.
    Debe visitar a un odontologo a la brevedad posible , para diagnostico mediante valiracion clinica y radiografica . Lo que describe es compatible con na pericoronaritis aguda . Proceso inflamatorio de origen infeccioso que se origina al acumularse placa bacteriana debajo del tejido que cubre o esta alrededor de la muela del juicio.
    La presencia de apartologia ortodontica favorece el acumulo de placa bacteriana y dificulta su correcta remocion , por lo que la ortodoncia aunque no sea la responsable ha contribuido a que se haya originado el proceso, aunque se puede originar en tratamiento de ortodoncia o no.
    Un antibiotico y un antiinflamatorio sera necesario para control del proceso infeccioso , asi como una limpieza de la zona para retirar la placa y/o calculo dental. Le ofrecemos una valoracion gratuita de su caso en DELTADENT madrid. Tel 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  286. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Daida .
    Debe solicitar na cita con un especialista en medicina oral o patologo bucal para diagnostico de las lesiones ,preferiblemente mediante estudio histopatologico.
    En personas mayores portadoras de protesis es frecuente ver este tipo de lesiones que en el caso de las leucoplasias (manchas blancas) son de origen micotico y la otra lesion pude estar producida por roce de la protesis , pero repito se debe observar los signos de a lesion , sintomas y estudio histologico para poder diagnosticar e indicar el tratmiento adecuado.

    Responder

  287. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada franchesca.
    Para indicar el tratamiento se debe diagnosticar correctamente, para ello es indispensable ver personalmente las alteraciones en la mucosa bucal que describe. Un especialista en medicina bucal es el profesional cualificado para diagnosticar . Mientras olicita cita puede enjuagarse 3 veces al dia con Tantum Verde Topico bucal , ayuda a controlar inflamacion y alivia los sintomas , este no es un tratamiento propiamente dicho , pero ayudara en cualquier proceso inflamatorio no infeccioso de a cavidad bucal.
    Un saludo cordial

    Responder

  288. gabriel

    hola doctor.. bueno parece ser que ninguna de las imagenes que salen ahi arriba se parece a mi problema..al final de mi boca justo donde termina la muela del juicio en la pared tengo todo enrrojedido e hinchado y me duele mucho y atras de la muela del juicio(obiamente del maxilar inferior) tengo una gran herida parese ser una especie de herpes pero es de un color negro y la hinchazon que produce casi tapa la muela del juicio.. lamentablemente el problema no acaba ahi.. se me hincho toda la mejilla como si tubiera paperas y apenas puedo tragar como si tubiara amigdalitis, pero mis amigdalas estan completamente sanas.. tengo mucho miedo ya que me desperte con el lado izquierdo de mi mejilla todo hinchado y siento mucho dolor al tragar.. bueno le agradeceria mucho si pudiera dar alguna respuesta a mi problema muchas gracias de antemano

    Responder

  289. Daida

    Buenas doctor. Mi madre es una señora de 82 años que usa prótesis dental y hace poco le han salido varias lesiones en la boca. Dos de ellas están debajo de la lengua y son muy blancas, un poco mas grandes que la cabeza de un alfiler, no le duelen ni le pican. La otra la tiene en el paladar, cerca de la encía y es de color rosado, de un cm mas o menos. He pensando q las lesiones blancas podrían ser leucoplásicas porque no se desprenden con el raspado. La otra lesión no se lo que es (soy estudiante de medicina). Muchísimas gracias por su atención. Un saludo

    Responder

  290. Franchesca

    estimado Dr. mire mi problema esque dentro de mis labios de la boca todo el contorno por dentro estan rojos y inchados un poco, pareciese que fue calor al estomago como le dicen, pero no me sale ninguna llaga. esto empezo con solo un poco en el labio inferior y ahora es en todo el contorno

    Responder

  291. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jose Julian.
    En realidad han pasado pocos dias desde que se ha producido la mordedura del labio , pero como usted bien dice en esta zona anatomica de labio existen numerosos conductos excretores de las glandulas salivales. y en ocasiones al morder se obstruye alguno de estos conductos originandose una pequeña lesion que puiede llenarse de liquiddo denominado mucocele.
    Inicialmente puede para ayudar al proceso de cicatrizacion colocar Gel de clorhexidina en la zona afectada 3 veces al dia . si despues de 1 semana no cicatriza visite a su odontologo para diagnostico y tratamiento.
    Un saludo cordial.

    Responder

  292. Jose Julian

    Tengo la siguiente duda, el dìa viernes (9 de Marzo) me mordi accidentalmente la parte interna de mi labio inferior, al dìa siguiente al pasarme la lengua notè como un puntico y al verlo es como un afta o sea es blanca tipo hoyo pero no duele, alrededor esta rojo y la lesiòn es super pequeña, dirìa que del tamaño de la cabeza de un alfiler o sea como mucho 1mm. Desde ese entonces la he estado mirando y no desaparece, no crece pero no se va, se que aùn no han pasado muchos dìas o sea hasta el momento 3, cabe la posibilidad de que donde me mordi este una salida del conducto salival menor y por eso le este costando cicatrizar a ese pequeño “hoyito” blanco? Saludos y muchas gracias.

    Responder

  293. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Carlos.
    Determinados procesos virales como el herpes bucal , aftas de origen viral se activan despues de un proceso Febril. coincido con su odontologa en la relacion entre ambos procesos.
    En caso de que sea un herpes bucal debera tomar medicacion especifica y/0 aplicar directamente sobre la lesion del labio un producto que controle sintomas y signos. Pero primero hay que confirmar que se trate de herpes para recetarle estos medicamentos.
    Le invitamos a DELTADENT para diagnostico de la lesion. Tel . 914572547 Madrid.

    Responder

  294. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Cari.
    Lo primero es diagnosticar si efectivamente se trata de un Herpes bucal , esto debe ser valorado por un Patologo bucal o especialista en medicina oral , mediante observacio directa de la lesion en etapa activa o estudio histopatologico de la misma. y confirmar si coincidin estas lesiones en sus caracteristicas clinicas y histologia en ambas personas si aparecen lesiones de este tipo.
    Un saludo cordial.

    Responder

  295. CARLOS

    buenos dias doctor la verdad nose si tengo herpes labial o no, pero estoy muy asustado necesito ayuda ,todo empezo un dia que me dio fiebre y con dolor de cabeza y garganta ,me tome un panadol y en 2 dias el dolor de cabeza y cuerpo desaparecieron ,pero el dolor de garganta quedo pero leve no es como antes,me di cuenta que me broto un granito en la lengua (en la punta) y en 2 dias desaparecio asi como esta bajando el dolor de garganta ya es casi ni sentible,pero me salio un granito en el labio como bolsita de agua y decasualidad lo rebente y se me hizo costra,al dia siguiente me desperte sin la costra y esta rojo..que hago? doctor que me pudo haber pasado?
    (yo uso 3 dientes de PORCELANA y mi odontologa de cabezara dice que es por la fiebre que me dio)

    Responder

  296. cari

    hola buenas noches me gusto mucho la explicacion que se dio, yo estaban angustiada debido a que hace una semana practique sexo oral y ahora tengo dos granitos blancos como los de la primera imagen, pense que podria ser herpes genital, como saber si no me han contagiado o si yo lo contagie?

    Responder

  297. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenoas tardes Viny.
    Para poder diagnosticar correctamente y confirmar o no si existe riesgo de trasmision se debe realizar un estudio histopatologico de la lesion tomando una muestra del tejido . Un patologo bucal es el profesional cualificado para diagnostico y tratamiento del caso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  298. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Lucrecia.
    Lo que describe es compatible con ulceras aftosas . enjuague 3 veces al dia conTantum Verde topico bucal y aplique directamente sobre las ulceras Gel de Acdo Hialuronico al o020% y triclosan ambos compuestos activos forman parte de un producto conocido en España con el nombre de ODDENT, pero dependiendo del lugar desde donde nos escribe puede existir otros nombres comerciales.
    Si no sanan en 5 o 6 dias visite a un Patologo bucal o especialista en Medicina oral para estudio , diagnostico y tratamiento.
    Un saludo cordial.

    Responder

  299. Viny

    He estado saliendo con una chica y recientemente he notado que tiene siempre los labios como partidos, son como pequeñísimas grietas en todos sus labios, como si estuvieran resecos; a veces sus labios parecen normales (poco agrietados) y en ocasiones están mas agrietados.
    También he notado que en la unión de los dos labios tiene unas pequeñas ampollas blancas de menos de un milímetro, son muy pocas como dos o tres a cada lado. Estoy un poco preocupado, porque al poco tiempo de conocerla tuve sexo con ella y no puse atención a esos detalles. Después me di cuenta que siempre tenia los labios como partidos.
    Quiero saber si esos síntomas se deben a alguna enfermedad de transmisión sexual. De antemano agradezco su respuesta.

    Responder

  300. lucrecia

    Hola!! tengo en el labio inferior llagas me salieron como 4 juntas no en forma de ramilletes si no a una distancia considerada!… son del mismo estilo de la foto, y a la mañana me levanto con el labio inflamado y desp en el dia se me pasa!… me preocupa la situacion gracias!!!

    Responder

  301. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Mike.
    Aunque en algunas personas es un problema cronico recidivante ,le recomiendo tomar diariamente Vitamina “C” 500ms esto ayudara a disminuir la frecuencia entre la aparicion de las aftas y mejorar la resistencia de los tejidos bucales al mejorar la condicion de las fibras colagenas de los tejidos , ademas de estimular al sistema inmune.
    Un saludo cordial.

    Responder

  302. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Hugo F.
    Debe visitar a su odontologo para diagnostico o visitarnos en DELTADENT para poder diagnosticar y tratar correctamente.
    Mientras que visita a un especialista puede colocar sobre las lesiones GEL de ODDENT un producto compuesto por acido hialuronico al 0.20% para huso bucal y Triclosan, Esto aliviara los sintomas y ayudara a regenerar mas rapidamente el epitelio bucal.
    Un saludo cordial.

    Responder

  303. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado fer.
    Deberia ver el tipo de lesion personalmente para poder diagnosticar correctamente , ya que por la descripcion realizada puede ser compatible con diferentes tipos de lesiones. Si esta en Madrid le invito a DELTADENt para realizar un estudio totalmente gratuito y poder informarle correctamente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  304. HUGO F

    SALUDES DOCTOR,ESPERO ME AYUDE RESPECTO A MI PADECER TENGO UNAS AMPOLLITAS BLANCAS EN LA BOCA YME DUELEN UN POQUITO QUE SERA? Y ALGUN MEDICAMENTO QUE ME PUEDA AYUDAR A SANAR ESTO??? DE ANTEMANO LE AGRADEZCO SU RESPUESTA

    Responder

  305. fer

    hola dr, hace dias me salio un pequeno grano de color blanco en el labio superior de mi boca como un pedasito de carne blanca que me cuelga asi como un cuerito no desaparece ni lo puedo reventar que sera

    Responder

  306. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Maritza.
    Los signos y sintomas pueden ser diferentes en cada persona. Muchas veces no duele ,y al romperse la ampolla puede pasar desapercibido la presencia de liquido.
    Un patologo bucal o especialista en medicina bucal es el profesional cualificado para diagnosticar si realmente se trata de un herpes bucal , mediante obserrvacion clinica o realizando examenes complementarios en caso de dudas.
    En caso de que sea un herpes lo indicado de medicar mediante comprimidos de aciclovir y crema con el mismo compuesto activo , debe seguir las indicaciones del especialista y comerzar inmediatamente cuando aparezca el primer signo . No debe arrancar la costra que se forma durante el proceso de cicatrizacion.
    Un saludo cordial.

    Responder

  307. Maritza

    Hola Dr.
    Soy yo otra vez, ya tuve mi cita con el dr y me dijo q era Herpes labial, yo no se mucho del tema Pero he estado investigando y segun lo q he leido de gente q sufre de esto dicen q duele mucho, q pica se siente ardor y dan ganas de rascarse a y q tambien se ponen Los labios muy rojos y q bota un liquido como Amarillo, mi pregunta Es ahi algun tipo de examen de Sangre q lo confirme, porq la verdad a mi me Ha dado 2 veces ese brote y Es como si fuera una espinilla despues se pone grande se me seca ESA zona y yo me arranco las cascaras y Es ahi cuando me arde la boca x q se siente como si me cortara, Pero Es logico si me Quito la cascara como no me va a dolor, la verdad no Es muy grande ni notorio, y tecnicamente Es del mismo color de mis labios yo cuando le Decia a mi esposo q tenia algo en el labio el se reia y Decia q estaba loca cuando cicatriza ESA parte si se me hincha un poco, Pero Tampoco Es notorio en cuanto al liquido a mi no me salido nada al menos ni vi ni senti Ella me mando una crema y unas pastillas, Pero la verdad no me hecho Eso muy seguido la verdad la primera vez q me dio se Sano Mas rapido con aceite de recino q ahora q supuestamente Es con la crema q Es pa tartar el herpes, Ella tambien me dijo q cuando sintiera Los sintomas me tomara las pastillas pa evitar el brote y la verdad no se a q sintomas se referia xq yo no sienti nada las 2 veces q me ha dado cuando menos pienso me Miri al espejo pa hecharme el Brillo y veo la espinillita ahi y ya luego esta grande, la verdad no se la doctora me dejo Mas confundida ademas dicen tambien q Ellos tienen q verle a UNO el brote y cuando yo fui ya estaba cicatrizando, no sera q Ella me dio el diagnostico no Mas pa salie del paso no se no me explico bien nada ni q medidas tomar me haz ayudado Mas tu q Ella, si si Es posible saber del herpes labial x medio de examen de Sangre mejor voy con Otro doctor porq esta no me pregunto nada y de una dio el diagnostico solo me dijo xq habia Ido yo le conte me dijo q describiera mi dolor de 1 a 10 y le dije q no me dolia nada solo cuando yo me Quintaba la cascara Es Mas el brote q salio en mi encia fueron igual parecian espinillas y yo cepillandome las raspe tambien y ahi fue cuando me empezo a dolor Claro x la saliva y xq pele las ampollas al cepillarme gracias espero tu respuesta tu si creees q sea herpes o puede ser otra cosa? Gracias Dr x su ayuda

    Responder

  308. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada mº De los Angeles Medina.

    El medicamento que le han indicado (Aciclovir) es para tratamiento del Herpes,(yo no puedo diagnosticar que realmente tenga este tipo de lesion sin verle personalmente) . Las vitaminas son siempre de ayuda para fortalecer tejidos y estimulo del sistema inmune.

    Un saludo cordial.

    Responder

  309. MA DE LOS ANGELES MEDINA FLORES

    MIRE HACE COMO 15 DIAS ME SALIO UNA BOLITA EN EL LABIO DE ABAJO NO ME DUELE NI NADA NADAMAS ME RECETARON ACICLOVIR Y UNAS VITAMINAS QUE POR QUE ME FALTAN VITAMINAS PUEDE SER VERDAD O QUE TENGO

    Responder

  310. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Maria.
    En muchos casos este tipo de ulceras son de origen viral , por ello quedan “latentes” meses y en un momento determinado aparecen , cuando hay algun agente desencadenante que lo activa . Estos factores pueden ser multiples Fisicos, quimicos, alimenticios, sistemicos Etc.
    Una vez que aparece la ulcera cumplira con un ciclo de generalmente entre 7 y 10 dias y cicatriza .
    Mi recomendacion es que cuando sienta que comienza a aparecer la ulcera aplique sobre la zona afectada 4 veces al dia durante una semana una solucion de acido hialuronico al 0,20% para uso bucal + Triclosan . Existe un producto que puede obtener en farmacias que contiene ambos compuestos activos , con el nombre de ODDENT. Pero puede haber otras marcas con estos compuestos.
    Un saludo cordial.

    Responder

  311. Maria

    Hola doctor hace 1 año me salieron llagas en los labios aparecieron adentro y afuera de mis labios pero las llagas de adentro de mis labios no me dolian y las de afuera se incharon y salia pus se corrio por tidos mis labios y las ensias se empezaron a inchar y tambien les salian pus. Me hise un examen de herpes porque eso fue lo que el doctor penso que tenia por los sintomas que el vio pero en mis resultados salieron que no tenia herpes. Eso que tenia se me quito solo pero mi preocupacion es que todavia me sale un 1 llaga como 4 veses al año pero no se me inchan las ensias que podra ser doctor??

    Responder

  312. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Ivan.
    En algunas ocasiones la presencia de un piercing puede originar alrededor de el diferentes tipos de lesiones de la mucosa o encia dependiendo de la zona anatomica donde se localice.
    Dependiendo el tipo de lesion se establecera del tipo de tratamiento necesario. Visite a su odontologo para poder diagnosticar correctamente. Mientras tanto puede aplicarse 3 veces al dia sobre la zona afectada un producto en Gel que se denomina como marca comercial ODDENT. su composicion (por si no lo encuentra bajo este nombre ) es Acido hialuronico para huso bucal al 0,2% + Triclosan aplicarlo 3 veces al dia durante una semana , pero insisto debe ser diagnosticado y tratado por un profesional cualificado y determinar si la lesion es de tipo , infeccioso, viral o traumatico.
    Un saludo cordial.

    Responder

  313. Ivan

    Weno yo tengo algo parecido a eso o no se si sera eso !
    perO tengo algO en el labio qe me ha salido rezien a cavza de mi piercing del labio qe tengo :S

    Responder

  314. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Julio.
    Enjuague 3 veces al dia con un colutorio dental denominado TANTUM Verde Topico Bucal , mantener en boca durante un minuto y luego escupir sin enjuagarse.
    Aplicar despes del enjuague directamente sobre las ulceras bucales GEL de Clorhexidina , 3 veces al dia, ayudara a cicatrizar y evitar infecciones.
    Un saludo cordial.

    Responder

  315. Julio Rivero

    Hola Doctor :

    Desde hace como cuatro días cuando me mordí la boca comiendo me salio un poco de sangre me lo lave la herida y todo , pero después de unos días en la herida me salieron como dos llagas que me dolían mucho ,me podría dar algún consejo o una medicina para que se cicatrice la herida , ya no la aguanto , le agredeceria si me respondiera

    Responder

  316. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Maritza.
    Mantenga su cita con su medico, el puede tambien diagnosticar perfectamente si se trata de un herpes.
    Existen tipos de herpes como el herpesvirus simple que no necesariamente se trasmite con contacto sexual, pede haberse contagiado por contacto con cualquier objeto contaminado al tocar los labios o con las mismas manos que han podido contactar con el virus.
    No debe preocuparse , millones de personas son portadoras de este tipo de virus y llevan una vida totalmente normal y lo importante es controlar su evolucion cuando empieza la sintomatologia con los medicamentos adecuados de esta manera se controlan los sintomas y evita la trasmision que solo sera posible en la etapa de vesicula cuando se rompen. Cuando los signos clinicos no estan presentes no hay peligro de trasmision.
    Pero primero hay que diagnosticar que realmente se trate de un herpes, su medico le diagnosticara al respecto.
    Un saludo cordial.

    Responder

  317. Maritza

    Ah no habia leido, Es mejor ir con un odontologo? yo hize cita fue con un Dr Es lo mismo si voy con este o el unico q puede hacer un diagnostico Es un odontologo?

    Responder

  318. Maritza

    Muchisimas Gracias Dr.
    He tenido unos Dias muy estresantes pesando q tengo le dije a mi esposo q si tenia alguna enfermedad de transmision sexual, el era el unico q me la Pudo pasar, el se asusto mucho y me dijo q no podia ser eso porque el la verdad no a tenido ningun sintoma al menos nada visible Es possible q si Es un Herpes ej: como yo tengo sintomas y el no? Yo desde el ultimo brote no lo he vuelto a besar me da miedo q si sea yo la q lo alla contraido en el trabajo ya q trabajo en un vestier en un almacen y uno ahi esta dispuesto a muchos germenes mi hermana me estaba diciendo q apenas fuera cancer de boca ahi no estoy muy asustada muchas gracias por esta pagina y responder tan rapido

    Responder

  319. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Maritza.
    Para diagnosticar correctamente debemos valorar la lesion cuando esta en etapa activa. Lo que describe puede ser compatible con diferentes tipos de lesiones incluida el herpes simple labial. En caso de que este sea el diagnostico no debe de preocuparse , existen medicamentos orales con los cuales controlar el virus inclusive por meses o años y cremas (topico) para control de este tipo de lesiones y atenuar singonos y sintomas. , de manera que puede llevar una vida social y laboral sin inconvenientes.
    El profesional cualificado para diagnosticar y planificar tratamiento es un patologo bucal o Especialista en medicina oral.
    Un saludo cordial.

    Responder

  320. Maritza

    Hola Dr.
    Mi pregunta Es la siguiente ya llevo como 3 veces q me sale una llaga en el labio de la parte de arriba, primero sale uno, dos o tres pequenos puntos luego me crece y se me vuelve grande Pero este se pone como si fuera una cortada y luego se seca y tranforma en cascara y luego cae cuando esto occurre se me resecan mucho Los labios yo solo me he hecho labial chap stick o aceite de ricino q Es muy bueno para la recequedad las 3 veces me ha salido en el mismo lugar la verdad no Es q me duela solo me arde mucho cuando se pone como si me huvieracortado una parte del labio y cuando esta se seca Es muy incomodo por q por la resequedad de la boca no puedo sonreir o estirar mucho Los labios, yo pense q era q me habia dado alergia tocar algo la verdad yo tiendoa tocarme mucho Los labios, asi q entre en Internet a ver q era y la verdad tengo mucho miedo a sea herpes, ademas hoy descubri q las mismas bolitas me salieron en la encia muy cerca a un diente y me arde un poco a de ser x la saliva tengo mucho miedo q sea herpes Es otra cosa no se algo q me proboco infeccion y el hecho de utilizar el mismo brillo me lo Volvio a provocar voy a ir al doctor, pero tengo mucho miedo si Es herpes como afectara esto mi vida personal y laboral ayuda

    Responder

  321. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Maria Belen.
    Mi recomendacion es que visite a la brevedad posible a un patologo bucal o especialista en medicina oral. para diagnostico y tratamiento . Lo que describe es compoatible con un cuadro de XEROSTOMIa o disminucion de salivacion que ocasiona sintomas como irritacion de las mucosas , halitosis y otros signos descritos por usted. En ocasiones la xerostomia puede estar ocasionada por algun nuevo medicamento que este tomando. esto debe ser precisado al especialista que visite.
    Un saludo cordial

    Responder

  322. maria belen

    hola doctor hace un par de dias siento que mi boca tiene los labios como hinchados y la lengua con granitos pero no blancos! cuando duermo se me reseca mucho la boca y tengo muy mal alinto! cosa que munca antes me habia pasado! tengo miedo de tener candidiasis y de contagiar a mi pareja! muchas gracias, saludos!

    Responder

  323. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes dentista en casa.
    Existen muchos tipos de lesion con caracteristicas clinicas similares y diferentes etiologias y por lo tanto difieren totalmente en el tratamiento.
    Es muy complicado diagnosticar en casa solo con ver la lesion , ya que inclusive en muchas oportunidades especialistas en medicina bucal no estan seguros solo con ver clinicamente y necesitan realizar un estudio histopatologico para poder diagnosticar correctamente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  324. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Ana.
    El antibiotico inyectado y el enjuague bucal indicado por el segundo medico , controlaran con mayor rapidez el proceso infeccioso e inflamatorio. Pero el herpes la bial debe ser tratado con otro tipo de medicacion como el Aciclovir , pero debe ser su medico el que se lo recete de acuerdo a su historia clinica , dosis y cantidad de dias que lo necesite. Este producto se presenta en comprimidos y en crema la utilizacion de ambos es muy efectivo para control del herpes virus .
    Un saludo cordial.

    Responder

  325. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Fabi.
    . Le recomiendo enjuagarse 3 veces al dia con un producto denominado TANTUM tópico Bucal. y aplicar directamente sobre la lesion ODDENT en gel , cuyos compuestos activos son (Acido Hialuronico 0,20% y Triclosan) 3 veces al dia durante una semana, Aliviara los sintomas y ayudara a la cicatrizacion.
    Un saludo Cordial.

    Responder

  326. Ana

    Buen día Dr.
    Hace una semana me saliero dos ampollitas rn el labio inferior (herpes labial) a los dos días ne salieron otras dos encima de las que ya tenía..y aparte me salieron en la garganta unas ampollas con mucha pus en mi garganta que me impedían pasar saliva, se me inflamo el paladar superior pegado a los dientes de enfrente y fui al medico y me dijo q tenía una infección en la garganta..me dio medicamento Bactrim ydesde el primero fuego utilize cicloferon… AL día sig me salieron otras dos ampollitas en los labios ósea que ya tengo 6 fuegos y se me iflamo el paladar inferior justo en la encía y tiene como una gelatina blanca.. Y por si fuera poco me salieron dos bolitas blancas (aftas) una en la mejilla interna y otra en la encia de la muela del juicio… Asi quese imaginara no puedo comer y me duele mucho… Ya cambieb de doctor y ne dio unyeciones para la infeccion de la garganta y un enjuague bucal que se llama Vantal el cual adormece… Mi pregunta es me seguiran saliendo mas fuegos y que puedo hacer para que se quiten mas pronto ???

    Responder

  327. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Nilton.
    Existen varias patologias que se manifiestan con una Leicoplasia (macha blanca) , entre ellas la candidiasis originada por hogos.
    Dependiendo el agente etiologico dependera el tratamiento para que sea efectivo , por ello es conveniente realizar un estudio histopatologico de la lesion y diagnosticar correctamente .
    Un saludo cordial.

    Responder

  328. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Mar.
    Para poder diagnosticar deberiamos observar la lesion para poder diagnosticar e indicarle el tratamiento necesario. Lo ideal es visitar a un patologo bucal o especialista en medicina oral si la lesion permaneces mas de 10 dias sin cicatrizar,.
    Un saludo cordial.

    Responder

  329. Faby

    Hola Doctor, desde hace 2 dias la lengua la sentia muy ancha, al dia siguiente me di cuenta que tenia un afta; me molesta mucho a tal grado de que no puedo tomar bocado, que me recomienda para este malestar.. me molesta mucho :(

    Responder

  330. nilton

    hola soy de Perú me llamo nilton y tengo este problema bucal quisiera saber q otros métodos comunes tomar para sanarme,porque no me deja probar alimento

    Responder

  331. Mar

    Buenas noches;
    Me gustaria consultar: Dentro de la boca en un lateral tengo una pequeña fisura que incluso llega a colgar algo de piel y me escuece.debería preocuparme ?muchísimas gracias.

    Responder

  332. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Mario del prado.
    Las posibilidades son muy pocas por la etapa del ciclo del virus en la que se encuentra. Ya que en la etapa de vesicula es donde se encuentra en el liquido dentro de esta , la mayor carga virica y mayor posibildad de contagio.
    Un saludo cordial.

    Responder

  333. mario del prado

    hola doctor, quisiera hacerle una pregunta, creo que tengo herpes labial, ya llevo 4 dias y ya tengo la costra pero ayer me estaba bañando y parte de mi saliva cayo sobre mi glande, quisiera saber si eso puede contagiarme de herpes genital, o si en todo caso tiene que ser del liquido que sale de la herida, porque en realidad mi herida ya tenia la costra

    Responder

  334. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes sis.
    Como entendera es imposible respondder si se trata de cancer sin realizar un estudio histopatologico de la zona afectada , pero puede estar tranquila que debe tratarse de una amigdalitis. Visite a un laringologo y diagnosticara e indicara el tratamiento adecuado.
    No manipule esta zona de la cavidad bucal ya que puede aumentar la infeccion.
    Un saludo cordial.

    Responder

  335. sis

    Hola doctor! Tengo un problema que no tiene nada que ver con esto, pero queria ver si usted me puede ayudar, mire, hace unos meses note que tenia como la amigdala derecha inflamada, no se ve, ya que lo tapa ese trozo de carne que esta delante de las amigdalas (perdone, pero no se como se llama) y bueno me sale el conocido caseum, y solo me pasa en esa, en la otra no, y hoy, me ha salido sangre de ahi, tambien comentarle que me he estado tocado con los dedos. Es amigdalitis o es cancer?

    Responder

  336. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada sofy s.
    Debe visitar a un patologo bucal o especialista en medicina Oral para diagnostico y tratamiento ya que es indispensable observacion clinica de las lesiones y estudio histopatologico si lo consideran necesario.
    Le adjunto informacion en relacion a manifestaciones orales en las siguientes Web:

    Manifestaciones Orales Del Virus Papiloma Humano (VPH)
    elblogdeodontologia.blogspot.com/

    Manifestaciones bucales del VPH, un enemigo silencioso
    http://www.odontoespacio.com/noticias_detalles.php?cod=77 – Venezuela

    Un saludo cordial.

    Responder

  337. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Eduardo.
    Para diagnosticar deberia verle clinicamente lo que describe , pero es compartible como bien dice con el conducto de Stenon. Este conducto excretor de glandukla salival en ocasiones puede obstruirse y acumular en su interior liquido y aumento del volumen normal.
    En estos casos se puede drenar facilmente si la causa es un Sialolito o particula de calcio que impide la excrecion normal de la glandula.
    En cualquier caso visite a su odontologo para Diagnostico y tratamiento en casoi de que sea necesario.
    Un saludo cordial.

    Responder

  338. sofy s.

    hola Dr. hace 4 meses me diagnosticaron VPH en mi zona genital, ya fui al ginecologo me encuentro en tratamiento actualmente. pero hace dos dias observe unos pequenios granitos de color como blanco tranparentoso en la lengua al fonda, alrededor y debajo de la misma y tengo miedo de tener VPH oral como se si si realmente es eso?? a que doctor debo acudir para tratarmelo??? muchas gracias y espero contar con su ayuda.

    Responder

  339. Eduardo

    Saludos Doctor. Quiero comentarle, que hace un momento estaba comiendo y de pronto al dejar de comer me sentí una bolita en la mejilla izquierda. Fue como si apareciera por arte de magia. La he visto y se encuentra sobre algo como un conducto o vena. Veo que es como si estuviera llena de agua o algo así. Me he tocado con la lengua del lado derecho y he sentido como una pequeña mordida pero no una bolita como esta. he leído un poco y al parecer esa “venita” puede ser el conducto de stenon. . No se que pueda ser pero no me gusta nada. ¿Qué podría hacer?
    Muchas gracias y espero contar con su ayuda.

    Responder

  340. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias Dalz.
    En muchos casos asi como el herpes la ulceras aftosas o aftas tambien son de origen viral , por lo que tinen un ciclo desde su aparicion a su curacion entre 5 y 8 dias . Existen multiples factores que desencadenan estas aftas y seria importante determinar esta causa para tratar evitarla.
    Estos factores pueden ser : sistemicos como poca efectividad del sistema de defensa, Quimicos: medicamentos , alimentos, Fisicos.: temperatura, radiacion solar etc.
    Po ejemplo es conocido la relacion del herpes simple con la radiacion solar como agente desencadenante.
    Por lo que trate de determinar la relacion entre la aparicion de Aftas bucales y posibles factores.
    Le recomiendo Tomar vitamina “C” de 1000mgs diariamente , esto disminuira la incidencia de aftas, ademas de tener una uena higiene bcal para mantener controlada la cantidad de microorganismos preentes en boca.
    Cuando hagan su aparicion los primeros sintomas de las aftas , aplicar sobre ellas GEl de ODDENT que continen como compuestos activos (triclosan + Acido hialuronico al 0,20% para uso bucal). Aliviara sintomas y cicatrizaran con mayor rapidez.
    Un saludo cordial.

    Responder

  341. Dalz

    Dr. Hace tres semanas me disgnosticaron herpes 1 , tome bagovir 5 días una x la manana y otra por la noche. Se me quitaron las lesiones pero desde entones me siguen saliendo lesiones pequeñas como aftas que se curan en cinco días pero mi pregunta es porque me se curan y sAlen otras? Por miedo me hice el examen de sida y salió negativo lo hice dos vteces Xq Iva a casarme y es un requisito.. Tambien me hize mi control ginecologico PAP del anio y sAlio todo normal…Quisera saber que debo hacer vale decir q vivo en una ciudad donde hace mucha calor

    Responder

  342. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes mama.
    Se debe valorar clinicamente de manera visual este tipo de alteraciones de la mucosa bucal, palpar y valorar el estado de los tejidos adyacentes . En ocasiones se trata de simples mordeduras ocasionales donde se acumula una gota de sangre debajo de la mucosa y al reabsorverse esta sangre desaparacen, pero lo indicado es que cuando este presente visite a un especialista en medicina oral para poder diagnosticar correctamente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  343. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Aleli 07.
    Se debe realizar un estudio de su caso ya que lo que describe puede ser originado como efecto secundario a un medicamento, o reaccion a algun alimento o como consecuencia delcuadro de signos y sintomas de un proceso viral.
    Mi recomendacion es que visite a un patologo bucal si en 5 dias no ha desaparecido las molestias , mientras tanto enjuague 3 veces al dia con una solucion llamada TANTUM topico bucal. En caso de que no evolucione visite a su medico o un especialista en medicina oral a la brevedad posible.
    Un saludo cordial.

    Responder

  344. mama

    Hola doctor, tengo un lunar dentro de la mejilla que aparece y desaparece solo, hace unos meses me lo vi por primera vez y no le di importancia hasta hoy. Esque suele aparecer y desaparecer, y tambien aparece en otros lugares de la boca. Que puede ser?

    Responder

  345. aleli07

    hace como dos semanas tengo las papilas gustativas inflamadas, y los labios muy resecos, no se que sea pero es que no se me quita y estoy preocupada por que hace como 4 meses me dio hepes vaginal pero lo de la boca no son ampollitas ni nada solo se me han inflamado las papilas que sera?

    Responder

  346. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    EStimada Ana.
    Mi recomendacion es que invierta 10 minutos de su tiempo y visite un odontologo que eliminara la cuspide de la muela que le esta maltratando la mucosa de la cara interna de la mejilla. es un procedimiento de 3 minutos o menos. Posteriormente , cuando tenga mas tiempo libre visite a un cirujano bucal para la extraccion de la misma.
    Mientras tanto la cera de ortodoncia puede ayudar , pero se caera facilmente , Puede aplicar ODDENT en GEl 3 veces al dia sobre la ulcera traumatica presente para aliviar sintomas y ayudar a cicatrizar.
    Si esta en Madrid le ofrezco una cita sin costes para por lo menos aliviar momentaneamente esta situacion, hasta que tenga tiempo para realizarse tratamiento completo.
    DELTADENT. Madrid. Tel 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  347. Ana

    Doctor, me han salido las muelas del juicio hace unos meses y no me habían dado problemas hasta ahora. Un pico de la muela superior derecha se me está clavando en el moflete y me ha hecho un agujero. No puedo masticar nada, ni abrir mucho la boca por el dolor.
    Ahora mismo estoy de exámenes por lo que no puedo estar de médicos y el dentista no me da cita hasta dentro de 2 semanas.
    No tengo alergias, ¿me recomienda algo para aplacar el dolor? ¿Me puedo poner cera de ortodoncia en el pico de la muela?
    Gracias.

    Responder

  348. Genesis

    Gracias por la respuesta doctor, y sobre el cuidado de mi nena x el virus k medidas tomar x favor digame xk ya m estoy traumando con eso del contagio por favor espero su respuesta, gracias!

    Responder

  349. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Jenifer.
    Debe llevar al niño a un Patologo bucal, Cirujano bucal o especialista en medicina oral para diagnostico y tratamiento. En algunos casos lo que describe es compatible con una obstruccion de una glandula salival sublingual , pero hay que realizar un diagnostico correcto y quizas sea necesario a criterio del especialista un estudio histopatologico 8toma de muestra celular de la lesion).
    Un saludo cordial.

    Responder

  350. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Genesis.
    Un patologo bucal o un especialista en medicina bucal es el profesional cualificado para el diagnostico, Por las caracteristicas clinicas que describe es muy posible que no lo sea , pero hau que estar seguro de ello. Tambien su medico que le diagnostico puede hacer una valoracion ya que tiene la informacion de como se le han presentado estas lesiones y sus signos clinicos. Como puede entender sin verle es imposible decirle si es o no vph.
    Si se trata de una lesion comun de ulcera aftosa aplique durante 5 dias un producto que dependiendo el pais que nos escriba puede tener diferentes nombres comerciales . En españa se conoce con el nombre de ODDENt y sus compuestos activos son (acido hialuronico al 0,20% para uso bucal + Triclosan). Si la lesion desaparece despues de una semana no se trataba de una manifestacion oral del vph . Pero de todas formas le recomiendo un reconocimiento medico especializado.
    Un saludo cordial.

    Responder

  351. JENIFER

    A MI HIJO LE SALIO UN GRANO DE BAJO DE LA LENGUA HACE 3 SEMANAS LO HE ESTADO LLEVANDO AL DOCTOR PERO NO SE LA HA QUITADO QUE PUEDO HACER? TIENE 5 AÃ OS

    Responder

  352. Genesis

    Me detectaron el vph hace unos dias, tengo mucho miedo pues el vph es vaginal manchas blancas, y pues a mi esposo le practique muchas y antes de ir al doctor sexo oral, mi miedo es si lo tengo en la boca m he revisado y tengo algo abultadito en mi mejilla izquierda es arriba se ve roja no m duele ni comezon, m podria decir si es el vph? Otra cosa k me fidas tomar xk tengo a una nena de un año y tengo miedo de contajiar a mi hija ! Se lo agradeceria de corazon si m respondiera! Felicidades x el flog es muy bueno !!

    Responder

  353. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Bessy Betriz.
    En este caso le recomiendo.
    – Tomar vitamina “C” 1000mgs un comprimido al dia durante por lo menos 2 meses.
    – Aplicar sobre las ulceras aftosas Gel de ODDENT (Acido hialuronico de uso bucal + Triclosan) 4 veces al dia una semana.
    Un saludo cordial.

    Responder

  354. Bessy Betriz

    en lo que cabe tengo limpieza bucal muy buena cepillo los dientes siempre y uso enjuague bucal no siempre pero si un poco frecuente gracias!!

    Responder

  355. Bessy Betriz

    creo que tengo aftas tengo una papulitas dentro en la carganta no me duele pero me preocupa también cuando era pequeña tenia muchas boquillas y me pregunto si sera por falta de vitaminas ya que ultimamente tengo defensas bajas gracias!!! buen dia.

    Responder

  356. Alberto Meriñan Sebastian

    EStimada Noelia.
    Si la lesion es producto de mordedura con las muelas del juicio mi recomendacion es que estas piezas (muelas del juicio sean extraidas). Por un Cirujano Bucal. Aunque sean extracciones simples.
    Un saludo cordial.

    Responder

  357. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Noelia.
    Es frecuente encontrar este tipo de lesiones producto de traumatismo por mordedura en la mucosa bucal de la cara interna de las mejillas. Su odontologo determinara si se trata de esto y si se confirma esta situacion sera conveniente utilizar una ferula de descarga si el habito de morderse se realiza tambien de noche.
    Si desa una valoracion gratuita , puede visitarnos en DELTADENT. MAdrid . Tel 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  358. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Noelia.
    Es frecuente encontrar este tipo de lesiones producto de traumatismo por mordedura en la mucosa bucal de la cara interna de las mejillas. Su odontologo determinara si se trata de esto y si se confirma esta situacion sera conveniente utilizar una ferula de descarga si el habito de morderse se realiza tambien de noche.
    Si desa una valoracion gratuita , puede visitarnos en DELTADENT. MAdrid . Tel 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  359. Noelia

    Y otra vez soy yo, perdone por ser tan pesada pero se me olvido tambien decirle que hace tiempo no me lavo los dientes, si, se que esta mal, pero no me doy cuenta de que me los tengo que lavar y lo voy dejando pasar y pasar, podrían ser hongos? o una infeccion?
    Si no puede darme un diagnostico definitivo intente darmelo aproximado, porfavor.
    Muchas gracias :)

    Responder

  360. Noelia

    Soy yo otra vez, bueno se me olvidó comentarte que también me están saliendo las muelas del juicio, y el lunar está mas por esa zona, no me duele, pero si estoy asustada. También el lunar tiene un poco, pero soolo muy poco de relieve.
    Alomejor no será nada, pero yo soy muy hipocondríaca

    Responder

  361. Noelia

    Hola Dr. bueno hace tiempo me salió como una especie de lunar en el interior de la mejila (mucosa bucal, creo) y bueno no le di importancia. Hasta hoy no me acordé y bueno pues me he empezado a asustar, he pensado en la conclusión de que podría ser un coagulo de sangre, ya que hubo una epoca que me mordia mucho esa parte de la boca. Porfavor ayudeme estoy asustada.
    Gracias

    Responder

  362. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Ayerim.
    Gracias por sus palabras en relacion a nuestra labor en el Blog. Estams encantados de poder ayudarle ofreciendo la informacion que nos solicite.
    En relacion a su consulta debo decirle que lo ideal es que sea valirado por un patologo bucal o especialista en medicina oral, pero por la descripcion que hace es compatible con:
    1. Un absceso periodontal o endo-periodontal cronico
    2 .Una obstruccion de una glandula salival.
    Es indispensable una radiografia periapical de la ziona para poder diagnosticar ademas de exploracion clinica.
    Le invitamos a DELTADENT para poder realizar un diagnostico exacto ya que de ello dependera el ttratamiento y es totalmente diferente para estas 2 alternativas. Tel. 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  363. Ayerim

    Hola Dr. que tal, he leido este blog y me parecio estupendo, de verdad le felicito el entusiasmo con el que responde a cada pregunta, que Dios le siga dando paciencia 😀 . Bueno, mi problema es que desde hace poco mas de un año, me di cuenta que me sale una bolita de color blanca, cuando esta sale es tan blanda que cuando la aprieta con la propia lengua se revienta, pero a los pocos dias se vuelve a llenar en el mismo lugar ¡¡¡ no me duele en absoluto, pero he estado viendo imagenes en google de las lesiones bucales de algunos y me parecen terribles, no me gustaria que esto que me pasa sea el principio de algo asi ¡¡¡ me moriria de verdad. Se me paso decirle que me sale en la parte superior del paladar del lado izquierdo hasta atras donde esta una zona muy blandita, espero me entienda el lugar…SALUDOS DOC.

    Responder

  364. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Eli Sanchez.
    en relacion al caso de su bebe la medicacion indicada es la correcta, es un proceso de lenta recuperacion y en una semana deberia haberse regenerado los tejidos. En caso contrario vuelva a consultar con el pediatra.
    En el caso de su esposo. inicialmente le recomiendo la aplicacion sobre la zona afectada que aplique 4 veces al dia ODDENT en Gel (acido hialuronico al 0,20% para uso bucal + Triclosan ). durante 1 semana es caso de no mejorar o desaparecer la lesion lo indicado es que visite a un patologo bucal o medico especialista enmedicina bucal.
    Un saludo cordial.

    Responder

  365. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos Dias Maravillas.
    Cuando se realiza una extraccion quirurgica , en ocasiones el tejido cicatrizal puede ser mas fibroso y observarse y sentirse diferente al resto de las mucosas bucales . Pero mi recomendacion en su caso es seguir el sigiente protocolo:
    1. Tomar radiografia Panoramica para observar, hueso y estructuras anatomicas relacionadas , asi como pieza vecina.
    2. En caso de que sea un problema inflamatorio – infeccioso de tipo periodontal o motivado a algun resto radicular de la pieza extraida , que puede ser la causa de la inflamacion y estado del ganglio cercano. se deberia empezar tomando antibiotico indicado por su odontologo.
    3. Valorar la Oclusion. Es decir la relacion entre las piezas superiores e inferiores de ese lado para tratar de evitar que se produzcan mordedura involuntaria de la mucosa del carillo con frecuencia.
    4. En su caso recomiendo la valoracion del caso por un Cirujano Bucal o Maxilofacial y un patologo bucal , para establecer un correcto dagnostico y planificacion de tratamiento.
    Un saludo cordial.

    Responder

  366. maravillas

    Muy buenas hace tiempo me he venido observando una zona blanca muy pequeña en la zona, es decir, en la misma piel donde hace varios años (5 0 6) me quitaron una muela del jicio. En alguna ocasión, se lo comente a mi dentista y me dijo que no le diera importancia, que la piel coge ese color ya que en ese lugar fueron dados puntos y emás y nunca se vuelve a quedar tal y como estaba. Pero ahora estoy preocupada ya que esa zona me escuece bastante y no puedo terminar de cerrar la boca bien porque me pillo el moflete de ese lado y además para más inri se me ha inflamado un ganglio justo debajo de esa misma zona. Será esto peligroso, ¿podría tratarse de un tumor oral?
    agradezco su respuesta

    Responder

  367. elii sanchez

    hola Dr.

    tengo un bebe de 1 año hace una semana se enfermo de gripe pero derrepente le salio 2 puntitos rojos en la lenjua y alrededor 1 blanco me espante mucho lo llevamos con la Dra. pero ello nos comento q era de la misma infeccion q traia en la garganta y la calentura solo nos receto una pomada llamada daktarin (miconazol aplicada por 5 dias cada 6hrs)… queria saber si eso no es malo….. y si es normal enrealidad estoy muy intrigadaaa… me asustaaa…

    La otra cuestion es que mi esposo tiene en la boca (en la zona de los labios en las orillas como tipo puntitos blancos muchos no se ven a simple vista solo ala hora de abrir grande la boca eso es normal o es un hongo? o un herpes o papiloma ? no presenta sintomas pero comento q una vez que provo un liomn le ardioo y le pica q puede ser o a donde recurro o que pomada o algo me recomienda q sea efectivo
    mil graciass!!!! AYUDEMEEEEE

    Responder

  368. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Lara.
    Mi recomendacion es que visite a un patologo bucal o a un medico especialista en medicina oral para diagnostico completo ya que pueden coincidir varias patologias en el cuadro general que describes.
    Es recomendable ingualmente realizar una analitica sanguinea Completa para descartar que los signos y sintomas descritos sean compatibles con alguna enfermedad.
    Mientras se realiza todos los examenes necesarios indicados por su medico le recomiendo para mejorar
    los Siguientes Productos:
    XEROS gel y Spray: Boca Seca., Boca Ardiente. Saliva espesa
    ODDENT Liquido y Gel gingival.: Ulceraciones y enrrojecimiento.
    TANTUMSolucion Bucal: Inflamacion Mucosas .
    No deje de visitar a un especialista.
    Un saludo cordial.

    Responder

  369. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Rosa Maria.
    Recuerde que el herpes es recidivante es decir puede volver a aparecer motivado a diferentes estimulos (mecanico o roce, quimico por medicamentos o alimentos , virales, cambios de temperatura, exposicion solar etc).
    De manera que lo que describe puede ser:
    1. El inicio de un nuevo cuadro de herpes
    2. Consecuencias del herpes sufrido recientemente.
    En el primer caso se debe aplicar aciclovir sobre el area afectada
    En el segundo Acido hialuronico en Gel + Triclosan 3 veces al dia.durante 1 semana. Para ayudar a regenerar tejidos .En España existe un producto con estos compuestos activos denominado ODDENT.

    Pero lo ideal antes de realizar cualquier tratamiento es Diagnosticar el caso. Le ofrecemos una varolarion gratuita del caso. en Deltadent. Tel. 914572547 Madrid.

    Responder

  370. lara

    Hola doctor

    Hace tres meses que tengo varias molestias en la boca:
    *resequedad
    *saliva mas espesa
    *enrojecimiento e hinchazón de labios y comisuras
    *puntos blancos en comisuras
    *dolor de garganta
    y ahora me apareció una llaga en la parte interna del labio inferior que aparece y desaparece rápidamente, no es muy dolorosa pero es molesta.
    ¿Qué puede ser lo que me está afectando? como disminuyo toda esta irritación? Muchas gracias

    Responder

  371. rosa maria

    wenas a mi me salio un erpes ase casi 2 mese y se me kedo rojo me salio en la comisura del la boka pero eske aora nose porke tengo molestias dentro de la boka yme duele un poko pero nose lo ke es porke no puedo ver bien y tabien en el lebio tengo como un rolorciyo y una iritacion pero lo mas curioso esk llevo asin casi 1 semana y no me a salio nada en lo del laviome exao aloe vera miel y ect pero no se me va ke ago para ke se me valla esa iritacion?

    Responder

  372. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Alexandra Garizabalo.
    Gracias a usted por participar en el blog de Deltadent y por sus alentadoras palabras en relacion a nuestra labor se lo agradezco mucho..
    Soy Odontologo General y especialista en varias areas dentro de la odontologia, Estare encantado en poder informarle en cualquiera de ellas si tengo la posibilidad de poder hacerlo.
    Un saludo Cordial.

    Responder

  373. Alexandra Garizabalo

    Doctor muchisimas gracias por sus recomendaciones y su receta exactamanete duro como unos 7 días, quisiera saber ademas que otros temas o en que otro campo en la salud es especialista, agradezco su atención… Me parece un Excelente médico
    Gracias.

    Responder

  374. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Felipe Mendieta.
    La lesion de lengua y la de la encia por la descripcion que realiza de las mismas no tienen el mismo origen.
    Tanto una eritroplasia (manchas rojas) como una leucoplasia (Mancha blanca), pueden tener distintos origenes y por tanto tratamientois especificos. Para poder diagnosticar deberi ser realizado un estdio clinico e histologico de estas lesiones para lo cual debe visitar a un patologo bucal o medico especialista en medicina bucal.
    Un saludo cordial.

    Responder

  375. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Francis.
    Aunque se debe realizar un estudio de los tejidos afectados , por la descripcion de las lesiones no debe haber relacion entre el problema de su esposo y el suyo ya que son clinicamente diferentes. Mi recomendacion es que un especialista en medicina bucal diagnostique la lesion de la lengua tomando una pequeña muestra de tejido y realizando un estudio histopatologico del mismo para determinar de acuerdo a los ressultados el tratamiento que sea mas conveniente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  376. Felipe Mendieta

    hace un dia me salieron unas manchas de color rojo alrededor de la lengua, segun las imagenes que presenta el documento no seri herpes, pero también en mi encia en la parte interna un poco mas adelante e la ultima muela, me dio una bombita (por llamarla de alguna forma) de color blanco y quiero que me digan que puede ser.

    Responder

  377. francis

    buenas noches dr:

    estoy preocupada pues hace dos dias que me apareció una protuberancia blanca y carnosa en el costado de la lengua, es indolora es como una pelotita media verrugosa, quisiera saber que puede ser,si pude haberse provocado por tener intimidad oral,con mi esposo, el tiene aparentemente vitiligo pues su zona se esta decolorando..tendra que ver algo o puede ser lago mas simple?? soy operada de un bypass y como muy poco,falta de aguna vitamina o algo??
    le rogaria mucho su ayuda ..gracias..

    Responder

  378. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado alejandro.
    Para poder diagnosticar deberia ver personalmente el caso para que dependiendo de los signos y intomas determinar el trtamiento correcto. Consideo que los eicments queesta tomando estan bien inicaos. Yo le reomendaria incluir un antibiotico que debe reomendarle un odontólogo o medico internista ya que desconozco si es alérgico a alguno de ellos . Este tipo de casos debe evolucionar favorablemente en pocos dias ,si persisten mas de 10 debe ser diagnosticado por un patólogo bucal.
    Puede mantenerme informao de la evolucion.
    Igualmente le deseo un feliz 2012 con mucha salud!
    Un saludo cordial

    Responder

  379. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Pilar.
    Para opinar en relacion al diagnostico y trtamiento de un caso tan cmplejo como el suyo deberia realizar varias pruebas clinicas y analíticas sanguinea y valorar de manera multidisciplinara junto con unpatologo bucal , periodoncista , medico gastrointerologo, y cirujano bucal para unificar criterios diagnósticos y terapéuticos. Le adjunto información en relación a un tratamiento que da buenos resultados.

    http://chinchon.olx.es/xeros-tm-sindrome-de-lengua-ardorosa-iid-36209817
    Un saludo cordial.

    Responder

  380. Alejandro

    Dr. Buenas noches, Feliz y prospero año nuevo de ante mano, mis mejores deseos. Mi consulta es la siguiente, hace 2 dias me empezo un ardor y dolor en la garganta, hasta fiebre me dio, pero ahorita fiebre ya no tengo, tengo ese horrible ardor y un poco de dolor en mi garganta, me la revise con una lamparita y en donde esta la campana (no me se el nombre cientifico disculpe) al lado tengo un granito, pero no se ve blanco, osea sin color. Y hasta donde alcanzo a ver, en la garganta, osea hasta atras, me veo como varias llagas, asi como gusanitos pequeñitos, de color carne todavia, osea sin color, pero como que veo que se quieren poner blancas, y siento un sabor extraño en mi garganta junto con ese ardor y dolorsito, segun porque es un dolor cualquiera me dijeron que me tomara unas mesulid cada 12 hrs. Y estoy haciendo enjuagues bucales con Vantal bucofaringeo, y tomando un poco de miel broncolin, eso ayuda? Que cre que sea ya con su experiencia en esto? Me da miedo saber que sea herpes o algo asi, es malo?

    Responder

  381. PILAR

    Se me olvido informarle que el gastro me mando hacer analisis de hecoli poli en escremento y sangre, estoy desesperada por que me doy cuenta que los sintomas despues de 10 dias ya no son normales, estoy muy asustada, pienso que puede ser una enfermedad mala. ayudeme

    Responder

  382. PILAR

    Buenas tardes doctor mi consulta es la siguiente, tengo un mes con ardor y dolor de boca empeze a la par con una sensacion de tener algo atorado en la garganta fui con medico general y el me receto un tratamiento para reflujo y para la lengua un antibiotico en gel y me diagnostico glositis despues fui con un gastro y me receto autrin, lavados con un enjuague que contiene triclosan y lavados con agua y bicarbonato y nada que quedo bien por ultimo fui otra vez con el medico general y dice que mi lengua se ve bien nadamas que donde indico que tengo el dolor dice que tengo como si me mordiera, me mando con el patologo y el me dijo que tenia sindrome de lengua ardiente y que tenia inflamada del lado derecho laretal y me dijo que me tenia que componer toda la boca, aparte me comenta que tenga la mordidad muy mal y me mando paños de agua con manzanilla caliente por las noches en la mandibula y gargaras con melox, pero mi preocupacion no me mando nada para desinflamar la lengua y si es la mordida y me sigo haciendo daño en la lengua ya que hasta ahorita me dijo que no tengo heridas. Estoy desesperada ya no se que mas hacer con mi lengua este sindrome se cura.

    Responder

  383. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada romina.
    Lo que describe es compatible con una obstruccion ddel conducto excretor de una glandula salival sublingual. Pero para poder diagnosticar correctamente se debe realizar un estudio histopatologico de l lesion y un patologo bucal o especiilista en medicina bucal es el profesional cualificado para ello.
    Un saludo cordial .

    Responder

  384. romina

    a mi me salio una volita morada a unos centímetros de el freno de la lengua i estoi mui preocupada pork duele .__. asi que si algen puede ayudarme seria de mucha ayuda …. graxias :)

    Responder

  385. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Esmeralda.
    Las lesiones que describe en la cara interna de la mejilla a la altura de la linea de oclusion es compatible con mordedura involuntaria , generalmente durante horas de sueño. Si esto se produce con frecuencia seria recomendable utilizar una ferula de descarga para dormir.
    En relacion a los signos y sintomas de la lengua deberia ser valorada por un medico especialista en salud oral, o patologo bucal ya que es compatible con diferentes tipos de patologias.
    Un saludo cordial.

    Responder

  386. Esmeralda

    Doctor, sabe que desde hace unos dias me salio como una larga marca detro de la boca en las dos paredes de bucales y me duelen estan justo a la altura donde se juntan los dientes y no puedo comer tranquila porque la comida me toca esa marca que esta como inflamada y duele mucho aparte la lengua la tengo media blanca y eso que me la cepillo normalmente y no fumo ni nada, por favor necesito una respuesta urgente!…

    Responder

  387. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado David.
    La clave de lo que sucede la has dado tu mismo al informar que te muerdes los labios con frecuencia.
    Este habito comun, ocasiona que pueda obstruirse una grandula salival y se acumule el contenido dentro de ella parareciendo una pequeña vesicula que puede romperse y volverse a llenar y en ocasiones en el centro de la lesion se ve un punto blanquecino. Esto es conocido como MUCOCELE.
    Pero sin ver la lesion no puedo diagnosticar, solo le comento lo que puede ser uno de los posibles diagnosticos en base a la descripcion que realiza.
    Debe ser diagnosticada por un patologo bucal o especialista en medicina bucal o cirujano bucal .
    En caso de que sea un mucocele el tratamiento es sencillo y una pequeña intervencion quirurgica del labio en la zona afectada resuelve el problema en pocos dias.
    Es importante deje el habito de morderse el labio.
    Un saludo cordial.

    Responder

  388. David

    Hola doctor necesito consultar algo, hace unos dias me salio un pequeño punto blanco en el labio inferior (pero por dentro) aparte de que los labios se me empezaron a pelar, con una tonalidad blanquecina me preguntabas si solamente serian llagas o algun tipo de cancer, puesto que todo esto no me duele. Por si sirve de alluda suelo morderme con frecuencia la piel de los labios. Gracias

    Responder

  389. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Bladimir.
    Es imposible sin ver la lesion diagnosticarla.
    Existen numerosas patologias que presentan como signo clinico una leucoplasia (mancha blanca) . Mi recomendacion es que visite a la brevedad posible a un patologo bucal o especialista en Medicina oral para realizar un estudio histopatologico del tejido, obtener un diagnostico correcto y por lo tanto el tratamiento que corresponde.
    Un saludo cordial.

    Responder

  390. Bladimir

    Hola doctor..

    hoy en la mañana amanecí con dos bol sitas blancas debajo de la lengua y se desprendía la piel arde mucho no se que tipo de enfermedad tengo quisiera que usted me ayude a identificarla…

    Responder

  391. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Marcela.
    Este tipo de lesion debe ser valorada por un Patologo bucal o un medico especialista en Medicina Bucal y realizar un estudio histopatologico si permanece mas de 10 dias sin curar.
    En ocasiones lo que describe es compatible con un mucocele, se presenta generalmente en la cara interna del labio y se produce por la obstruccion de una glandula salival ya sea por mordedura o por un Sialolito o particula de calcio que obtura la salida de la saliva atraves del conducto excretor de la glandula salival.
    Si este es el caso la solucion es sencilla y un cirujano bucal retirara la lesion con facilidad y en pocos dias se regenerara el tejido.
    Un saludo Cordial.

    Responder

  392. marcela

    hola hace semanas me salio una llaga comun y corriente pero despues se puso blanca como con pus y no sale la reviento y vuelve a salir no me duele .. puede ser cancer?

    Responder

  393. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Cristy.
    Gracias por sus comentarios en relación a nuestra labor en el blog de , estamos encantados de poder ayudarles aportando informacion.
    En relacion a su planteamiento en relacion al caso de su hija ,le puedo decir que el tratamiento que le han indicado es correcto .
    Рla crema de aciclovir actua sobre el virus. Existen comprimidos de aciclovir pero si es una ni̱a peque̱a no esta indicados.
    – el compuesto de bucocip atenua los síntomas y signos ( dolor e inflamacion)
    – evite la exposicion solar de la zona afectada durante la presencia del cuadro viral activo.
    Un saludo cordial

    Responder

  394. cristy

    hola doctor , ante todo mi saludo y agradecimiento por el tiempo ke se toma ud en leer y contestar todas nuestras inkietudes, se lo agradecemos enormemente; mi caso es el sgte mi niña tiene herpes bucal -como el de la foto- y le han recetado el aciclovir en crema por ke los sarpullidos le han aumentado y se estan reventando ademas de limpiarse con unos tokes de bucocip ( neomicina/hidrocortisona/lidocaina) aun ke este ultimo es mas para aftas ke para herpes recien hoy empieza con ellos y veremos ke pasa pero algun otro consejo mas ke ud pueda darnos se lo kedare eternamente agradecida-mi niña ademas tiene la piel reseca y aki donde vivimos hace mucho sol

    Responder

  395. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Lali.
    El herpes bucal cursa con una descripcion diferente a la que señala ya que no se observa mancha blanca. Toda mancha blanca se le denomina genericamente Leucoplasia , esto puede ser un signo de diversas patologias, entre ellas un proceso micotico. Por ello mi recomendacion es visitar a un patologo bucal o medico especialista en medicina oral y que sea realizado un estudio histopatologico , tomando una muestra de tejido y obteniendo un diagnostico a partir del cual medicar correctamente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  396. lali

    ahh doctor no me a aparecido pus ni granito , esta situado en mis labios internos y estoy pensando frotarlo con bicarbonato, no se si usted me recomienda que lo aga, realmente estoy muy preocupada. Gracias

    Responder

  397. lali

    buenas , mi consulta es la siguiente me ha aparecido una mancha blanca pequeña hace 5 dias atrás, y aqui en Perú se le llama escorbuto , pero bueno tuve muchas oportunidades que tuve roces con su parte genital con mi boca, pero jamás eyaculó en mi boca, lo estuvimos practicando de esa misma manera durante 1 año y medio, terminamos la relación y despues lo mismo paso , con mi pareja actual, estoy tomando 2 veces al dia ACICLOVIR de 200mg, tambien lo estuve frotando en las noches con sal y limon y creció mas. QUISIERA SABER SI LO K TENGO ES UN HERPES BUCAL O UN ESCORBUTO.

    Responder

  398. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Alberto.
    Mientras recibe los resultados de los examenes clinicos que esta esperando ,es recomendable visitar a un Patiologo bucal o Medico especialista en Medicina Oral para diagnostico de cualquier lesion bucal que persista mas de 10 dias en boca. Se tomara una muestra de las celulas y realizara un estudio histopatologico para diagnostico y determinar tratamiento .
    Un saludo cordial.

    Responder

  399. alberto

    tengo la punta de la lengua roja,,y puntitos rojos en la lengua. Sali bien en los exmenes de sangre , colesterol y mis niveles de globulos estan en lo normal, no tengo diarreas, pero si a veces sufro de sudoracion nocturna y calambres en la pierna por la madrugada. ronco mucho y mi masa corporal disminuyo quedandome en los huesos. pero sigo pesando lo mismo. El pelo se me quiebra no se cae. Y me salio hace 3 dias en la punta de la lengua llaga roja y puntitos rojos en toda la lengua son diminutos. Tendre algun cancer??, me han mandado hacer estudios de todo pero el resultado de elisa tiene un mes lo realice en el imss y aun no me dan resultados provocando que mi doctor familiar no me de medicamento y mucho menos conocimiento que puedo tener? Cree sean sintomas de vih. Le recuerdo que mis estudios de laboratorio de globulos estan muy bien al igual que el colesterol y los triglicéridos. Me da mucha hambre, soy hiperactivo desde hace 4 meses que sentí los primeros síntomas de algo que siento en el interior. Me han recetado complejo B y según mi expediente la catalogan como ENFERMEDAD DESCONOCIDA,,sufri de resequedad en todo mi cuerpo y entumecimiento pero ya se me quito con ejercicio diario que hago. Siento mi estomago rechinar por las noches cuando me acuesto pero no tengo diarreas. obrando bien,

    Responder

  400. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada GABY.
    Entiendo su preocupacion , pero debe continuar buscando la solucion. Mi recomendacion es visitar a un Medico especialista en enfermedades virales o infectocontagiosas.
    Ya que por sus signos y sintomas habla de:
    .Aftas y Herpes : de origen Viral.
    . Candida: de origen Micotico (hongos).
    De manera de enfocar el tratamiento simultaneamente a ambvos tipos de procesos.
    Si el Aciclovor no controla los signos y sintomas eficazmente consulte con su especialista en la toma de un producto denominado FAMVIR , que repito debe ser indicado por su Medico , solo le informa de su existencia para que el determine si lo recomienda en su caso.
    PDF]
    PROSPECTO: INFORMACIÃ N PARA EL USUARIO Famvir 750 mg …
    https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo
    Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Vista rápida
    Famvir 750 mg comprimidos recubiertos con película. Famciclovir … Famvir 750 mg pertenece al grupo de medicamentos denominados antivirales
    Esto es para el tratamiento basicamente del herpes.
    Un saludo cordial.

    Responder

  401. GABY

    Hola, yo estoy muy confundida por mas que busco en la web y doctores nada ayuda, es probable que me salgan el herpes labial al mismo tiempo llagas o aftas siempre es lo mismo, comizo con ardor en mis genitales o picor, luego al siguiente dia en el labio el fuego, y poco despues comienzan como ampollas, que se van rompiendo y quedan como heridas, a veces me duelen las muelas del juicio, tengo brakes, ya vi al odontologo y komo tres medicos, el aciclovir solo disminuye un poco los brotes pero aunque sanen queda la cicatriz en el mismo lugar despues de una semana brota, 4 veces me han salido de la misma manera, luego repose como dos meses y voy para la septima vez que aparecen, todo he hecho tomar antivirales, antibioticos, el dentista dice que mis brakes no tienen nada que ver, y no quiero infectar a mi familia, he padecido candida por infeccion vaginal, me hicieron esferolisis, varias veces, a veces no se si sea algo con mi riñon, porque me arde mis genitales, pero el ardor es todo el dia no resisamente al orinar desaparece cuando aparece el fuego luego las llagas, inckusive el ardor lo he tratado con ovulos. AYUDAAAAAAAAAAA

    Responder

  402. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes liliana Vazquez.
    Es muy raro ver un caso de cancer bucal en una persona tan joven a menos que tengas muchos años fumando o enn contacto con sustancias cancerigenas.
    de manera que empecemos por tratar de tranquilizarte ya que como lo manifiestas eres una persona sometida a Stress y esto se esta manifestando en otras zonas de tu organismo.
    Mi recomendacion es que visites a un especialista de Medicina oral o patologo bucal, para que sea diagnosticado el caso e indicado el tratamiento necesario.
    Mientras solicitas cita puedes aplicar en las zonas afectadas 4 veces al dia durante 1 semana una solucion de Acido hialuronico al 0,20% y Xilitol . existen varias marcas comercialeas con estos compuestos activos como ODDENT. Esto ayudara a eliminar la inflamacion , sensibilidad y acelerar la regeneracion del tejido de labios y lengua.
    Un saludo cordial.

    Responder

  403. Liliana Vazquez

    Doctor Buenas Tardes, tengo 16 Años, Hace un tiempo como 2 meses aproximadamente, sentia que me ardia la parte interna de mi labio , me revise y mire que no eran granitos, es algo como irritacion, y se me curo como ala semana pero antier cuando me cepillaba los dientes , senti que me ardia en el mismo lugar i me fui a checar i me volvio a salir , pero ahora tambiem me arde en la parte de arriva :S ,yo pense que serian aftas, pero yo no tengo de color amarillo io tengo rojo, pero no hai granos, y deverdad al cepillarme me arde mucho, y tambiem me duele la parte de abajo de mi lengua y la verdad tengo mucho miedo de que sea cancer , que puedo hacer? Otra cosa esque la semana pasada tuve un periodo de estres, hasta se me revento un vasito del ojo y nose si sea por eso, AYUDEME :S

    Responder

  404. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Luis.
    Le recomiendo aplicar sobre la zona afectada de la lengua, 4 veces al día Acido hialuronico (para uso bucal) al 0,20% y Xilitol ambos compuestos se presentan comercialmente en un producto llamado ODDENT, tambien existen otras marcas con composiciones similares.
    Si la lesion persiste despues de una semana consulte con un especialista en medicina Oral o patologia bucal.
    Un saludo cordial.

    Responder

  405. luis

    ola amm disculpe am me salieron granos se puede deccir en la lengua noce que es solo aparecieron d un dia para otro son de un color rojiso i de la punta acia adentro se ban asiendo mas grandes ……. noce que me recomendaria

    Responder

  406. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jose.
    Cuando un paciente tiene una lesion que requiere un estudio histopatologico lo derivamos a este equipo de profesionales altamente cualificados en patologia bucal .
    Un saludo cordial.

    Responder

  407. Jose

    Gracias por su respuesta, ya se me quitò el dolor al rozarme con el colmillo, pero aùn siento molestias en la parte de abajo de la lengua y como le dije no visualizo lesiòn alguna. Le querìa hacer una pregunta, usted por ejemplo en su consultorio no realiza biopsias?, recuerdo usted una vez me recomendò un patologo bucal en la Fundaciòn Jimenez, pero supongamos que si alguien se lo quiere hacer por privado ustedes lo hacen o debe uno recurrir necesariamente a un patologo bucal? Saludos.

    Responder

  408. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado José.
    Si es la primera vez que aparece estos sintomas en esta zona de la lengua , le recomiendo aplicar en la zona afectada 4 veces al dia un gel cuyo nombre comercial es ODDENT cuyos compuestos activos son Acido Hialuronico 0,20% y Xilitol , durante 6 dias. Si persisten los sintomas mas de 10 dias deberia visitar un patologo bucal o un medico especialista en medicina oral.
    Un saludo cordial.

    Responder

  409. Jose

    Ante todo un cordial saludo, Dr. hoy (12 de Noviembre) estoy sintiendo una molestia en el lateral de la punta de la lengua, o sea no es del todo en el lateral de la lengua sino en la zona que esta contigua a la punta de la lengua, me la veo y no noto lesiòn, pero me duele cuando la rozo con el colmillo delantero de los dientes superiores, me imagino que seràn las papilas gustativas que estaran irritadas, mi pregunta es, a pesar de que no han pasado dìas, usted al ver la zona tendrìa una idea si es algo que amerita o no una revisiòn màs profunda (biopsia), se lo pregunto porque como me parece que he leìdo por ahi, a veces hay que dejar dìas a ver si la molestia desaparece para determinar como proceder. Gracias.

    Responder

  410. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Macarena .
    Lo primero es visitar a su dentista a la brevedad posible.
    Realizar una radiografia y observar la cercania al nervio al fracturarse este segmento del diente, descartar la presencia de caries que en muchos casos son la causa de que fracture el esmalte.
    Si la pieza esta sana y solo se ha fracturado un segmento de esmalte y al quedar la dentina expuesta se manifiesta sensibilidad en la pieza afectada ante los cambios de temperatura. La solucios es simple , realizar una obturacion de la pieza con composite para recuperar el segmento perdido y cubrir la dentina para evitar que se desarrolle caries en eses punto.
    En caso de que exista caries, eliminar la misma y obturar utilizando previamente una base de vidrio ionomero para cubrir la dentina expuesta.
    Le ofrezco una valoracion gratuita de este caso sin compromiso , pero debo ver clinica y radiograficamente para poder realizar el tratamiento mas conveniente.
    Tel 914572547 900820015
    Un saludon cordial.

    Responder

  411. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Gladiz gómez.
    Puede aplicar 3 veces al dia una solucion compuesta por Acido Hialuronico para uso bucal al 0,2% y Xilitosl, Cicatrizara en pocos dias y aliviara el dolor desde la primera aplicacion. En España este producyo tiene el nombre comercial de ODDENt pero con los mismos compuestos activos los puede encontrar con diferentes nombres comerciales.
    Un saludo cordial.

    Responder

  412. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Salome.
    Puede estar sufriendo un cuadro viral que se manifiesta en cavidad bucal con la presencia de Aftas.
    Mi recomendacion esque sea vista por un medico ionternista para diagnosticar si tiene un virus o un problema infeccioso (por la presencia de fiebre).

    DE manera local puede aliviar los sintomas del afta y sayudar a la cicatrizacion , utilizando un producto que puede obtener en farmacias en forma de gel aplicando 4 veces al dia. Sus compuestos activos son Acido Hialuronico 0,2% para uso bucal y Xilitol. Un nombre comercial es. ODDENT.

    Responder

  413. Macarena

    hola sabe que en el segundo molar me salio un pedasito pero no es tanto es alargadoo me duele cuando como, cuando entra aire, agua.etc..
    igua lesta camiando el color mas profundo de lo normal.. ¿cual seria la solucion que usted me daria?.

    Responder

  414. salome

    ¿y es normal que tenga fiebre? a demas lo observe muy bien y parece “carcomido” un poco, en cuanto tiempo sanará necesito algun medicamento en general me da miedo lastimarlo ahun mas ya que estube haciendo enjuagues bucales con un poco de sal …

    Responder

  415. salome

    Dr. disculpe me salio una afta en la parte interna de mi labio, me duele demasiado no c que hacer ya llevo 5 dias con esta molestia y lo único que hace es crecer cada día mas y mas …porfavor necesito ayuda urgente.gracias

    Responder

  416. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Daniela.
    Para poder diagnosticar el tipo de lesion e indicarte el tratamiento correcto deberia ver personalmente el caso ya que los signos que describes son compatibles con multiples tipos de lesiones bucales.
    Te invitamos a Deltadent para realizar este diagnostico completamente gratis.
    Un saludo cordial.

    Responder

  417. Daniela

    Buenos días

    Hace algún tiempo me hice un piercing en labio ,por dentro de la boca, rozando la encía, me lo quité y a partir de ahí me salen pequeños granitos y de vez en cuando un grano que por deducción parece una pequeña llaga.
    *Cómo podría remediarlo?*
    gracias
    Daniela

    Responder

  418. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    EStimada Susana.
    Se debe diagnosticar correctamente el tipo de lesion para planificar el tratamiento especifico para ello lo ideal es realizar un estudio histopatologico a partir de una toma de celulas del tejido afectado. Un medico especialista en medicina Oral, o un Patologo Bucal son los especialistas cualificados para valorar estos casos.
    Un saludo cordial.

    Responder

  419. susana

    Dr. Hace 1 mes mas o menos se me empezo a poner el labio superior con blanco, aveces se hace una pequena costra ( seca se seca y cae) en el medio del labio. Que especialista tengo que ve?

    Responder

  420. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Alberto.
    Para poder diagnosticar correctamente su caso deberia ver las lesiones cuando estan presentes.
    Mi recomendacion es visitar a un cirujano bucal, medico estomatologo o patologo bucal para tomar muestras de culas de estas lesiones y realizar un estudio histopatologico para poder llegar a un diagnostico definitivo.
    Pero le recomiendo lo siguiente que mejorara la cicatrizacion y disminuira los sintomas de estas lesiones.
    1. Tomar vitamina “C” de 500mgs y comprimido al dia durante 1 mes.
    2. Enjuagar despues del cepillado bucal con una solucion obtenida al disolver 1 cucharada de bicarbomato de sodio en 1/2 vaso de Agua.
    3. Aplicar acido hialuronico al 0,025% para uso bucal en la zona afectada 3 veces al dia durante 15 dias.
    Un saludo cordial.

    Responder

  421. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Alexandra Garizabalo.
    Este tipo de lesion generalmente de origen viral tiene un ciclo de unos 8 dias.e ira desapareciendo .
    Le recomiendo aplcar en la zona afectada 3 veces al dia durante 1 semana Acido hialuronico para uso bucal al 0,025% y triclosan . Existe un prodicto farmaceutico con nombre comercial ODDENT que contiene estos compuestos activos. Petro puede ser cualquier otro que lo contenga.
    Un saludo Cordial.

    Responder

  422. Alexandra Garizabalo Colombia

    Interesante Blog. Yo tengo afta, gracias a la imagen es identica, pero quisiera saber que me puedo aplicar o tomar para limpiarlo o curarlo, es molestosito en momentos llevo dos días con el, cuanto tiempo duran estas llagas en el labio?.
    Gracias…

    Responder

  423. alberto

    Hola doctor, tengo 22 años bueno la consulta va mas que todo he me salen aveces escorbuto pero en 2 o 3 zonas de la boca esto me desaparecen entre 5 o 8 dias y me salen cada cierto tiempo, aveces tambien me sale granito en la lengua el punto esque me di cuenta que me esta saliendo unos puntitos blancos muy chiquitos enla parte superior del labio menos mal nose nota mucho pero si lo veo de cerca son varios puntitos blanco pero nome duele ni arde no siento nada y siento que se puede expandir? la pregunta es porque me esta sucediendo esto, porfavor si hubiera forma de comunicarme con usted , me manda su correo o su numero gracias

    Responder

  424. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Leonardo.
    Entiendo su confusión en relación al diagnostico , ya que las posiciones demos profesionales no coinciden. Para poder diagnosticar debería verle personalmente ya que sin visualizar a lesiones imposible realizar un diagnostico acertado.
    En caso de que s trate de una infección bacteriana los medicamentos indicados son correctos, y si se trata de un cuadro viral ( herpes) le indicaran aciclovir por lo que mi recomendación es contrastar opiniones con un larigologo a la brevedad posible para confirmar diagnostico y comenzar tratamiento Con la seguridad de este tomando la medicación adecuada.
    Un saludo cordial.

    Responder

  425. Leonardo

    Hola doctor buenos dias lo que pasa es que hace unos dias comence con dolor de garganta pensando que era una infeccion en la garganta, despues disminuyo, alsiguiente dia volvio a doler pero cuando observe mi garganta a los lados de la campanilla tenia una ampolla color blanco a cada lado, fui al doctor me dijo que era una faringitis herpetica, despues fui a otro y me dijo que era una infeccion tipo bacteriana, me receto inyecciones de bencinpenicilina sodica y procainica nose que tomar o bien que sera, nunca tuve temperatura, solo me he sentido muy debil y con mucho sueño

    Responder

  426. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas Tardes desconocido.
    Lo que describe puede ser compatible con multiple tipos de lesiones por lo que lo mas recomendable es realizar un estudio histopatologico de la lesion en caso de que no sea compatible con un diagnostico exacto.
    De esta manera podemos planificar correctamente el tratamiento mas conveniente para la solucion del caso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  427. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias CARO.
    Aunque para diagnosticar correctamente deberia ver personalmente el tipo de lesion. Lo que describe es compatible con un Mucocele. lesion benigna no relacionada con vph. generalmente se trata de una glandula savival obstruida ya sea por el habito de moder el labio o por un sialolito o particula calcificada que cierra la luz de conducto excretor. Al llenarse de saliva (liquido transparente dentro de la vesicula) se rompe y sale el contenido , volviendo a llenarse despues de unos días.
    En ocasiones este tipo de lesion cura espontaneamente y en otras hay que retirarla quirurgicamente , (tratamiento minimamente invasivo y muy facil de realizar).
    En cualquier caso mi recomendacion es que sea valorado por un cirujano bucal o histopatologo para diagnostico y planificar tratamiento.
    Un saludo cordial.

    Responder

  428. CARO

    Buen día, he estado buscando respuesta para el sintoma que presento pero no encuentro nada convincente, tengo vph y me estoy tratando pero hace un mes me apareció un puequeño bulto que de pronto se llena de liquido y se ve transparente y cuando revienta se ve un poco blanco detras del labio inferior, este graniito me dura como 3 o 4 dias, se me quita y me vuelve a salir días despues, o a veces desaparece por la noche y aparece en la mañana , me preocupa mucho que este relacionado con vph, tambien me gustaria saber que puedo hacer para estimular mi sistema inmunologico… me da pena que mi gente se entere, estoy sola en esto y necesito una respuesta por favor

    Responder

  429. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Laura F.
    Deberia ver personalmente la lesion para determinar si se debe realizar un estudio del tipo de celulas que lo forman o es simplemente una lesion benigna como un acumulo de melanina pigmento oscuro que se acumula como en la piel como se fuera una “peca”.
    Para poder diagnosticar correctamente le recomiendo visitar a un patologo bucal o cirujano bucal para determinar si es necesario o no realizar un estudio histopatologico del caso.
    un saludo cordial.

    Responder

  430. Laura F .

    Buenas noches doctor, sucede que hace dos días siento un granito índoloro en la cavidad bucal (mejilla) y al revisar con un espejo, vi efectivamete un granito pero negro. Estoy muy preocupada, qué puede ser?

    Responder

  431. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Rebeca.
    Aunque el signo de movilidad y la ausencia de dolor otorga a la lesion un buen pronostico , lo deal es realizar un estudio histopatologico de la misma y retirarla si el especialista lo considera conveniente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  432. Rebeca

    Hoy intenté tocarlo con los dedos, pero es como una bolita y se mueve hacia los lados, pero es como si fuera una bolita que al tocarla se pone muy blanca y si dejo de tocarla se pone rosada. Lleva 3 semanas ahí y está justo en el latera de la lengua. Al comer y eso no me duele para nada pero cuando me la toco, luego me queda la sensación como de urgarme en ella.

    Responder

  433. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Rebeca.
    Aunque considero que su caso no es urgente , lo mejor sera para su tranquilidad que sea vista pòr un medico privado a la brevedad posible y salir de dudas en relacion a la pequeña lesion que describe.
    Un saludo cordial.

    Responder

  434. Rebeca

    Hola supongo que si voy al médico me mandará al odontólogo pero hasta que me den cita pasarán 2 o 3 meses. Me recomienda acudir de inmediato a uno privado para que lo vean cuanto antes?
    Gracias por su respuesta..

    Responder

  435. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Rebeca.
    Para poder diagnosticar correctaente debe ser valorada por un Patologo bucal, ya que la lesion que describe es compatible con diversos diagnosticos. Si este especialista lo considera necesario tomara una muestra de tejido y realizara un estudio histopatologico para determinar que tipo de lesios es y cul es el tratamiento es caso de que sea necesario.
    Pero por lo que describe no debe preocuparse debe tratarse de una alteracion en el numero de las celulas epiteliales o disposicion de fibras colagenas.
    Pero para diagnosticar correctamente se debe realizar el protocolo indicado inicialmente.
    Un saludo cordial

    Responder

  436. Rebeca

    Buenos días:
    Hace 2 semanas me salió un granito blanco en el costado de la lengua. Es igual que una llaga pero en ningún momento me ha dolido. Si toco el granito se pone muy blanco y al dejar de tocarlo se pone rosado. Estoy muy preocupada. No me molesta ni me duele nada, pero el granito lleva en el lado derecho de la lengua 2 semanas y no se va. Qué puede ser?? Me salió justo cuando pasé por un proceso muy fuerte de ansiedad.

    Responder

  437. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Reibel.
    Para poder recomendarle una medicacion especifica primero hay que diagnosticar exactamente el tipo de lesion y de esta manera establecer el protocolo de tratamiento a seguir y para ello es indispensable ver personalmente el tipo de lesion , sus caracteristicas clinicas, hubicacion anatomica , extension .
    Le invitamos a Deltadent Madrid.para poder diagnosticar el caso completamente gratis y poder indicarle el tratamiento correcto.

    Un saludo cordial.

    Responder

  438. Reibel

    Hola, buenas tarde dr
    Soy una adolescente de14 años de edad y desde hace uno 3-4 Dias me broto una llaga en el labio y de verda ando algo preocupada hoy seria el 4to dia y en vez de curarse no pues me salio otra q me recomienda q me tome?

    Responder

  439. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Paulina.
    Si poder ver fisicamente las lesiones es imposible poder diagnosticar exactamente ya que puede ser compatible con multiples tipos de lesiones bucales . Debe llevar al niño a la brevedad posible a un Odontopediatra o perdiatra para poder valorar el caso determinar el tipo de lesion y planificar de inmediato el tratamiento adecuado.
    Si esta en Madrid puede llevar al niño Mañana y le atenderemos.
    Deltadent Madrid- tel 914572547.
    Un saludo cordial.