¿Que hacer cuando tenemos un flemón?

By: | Tags: , , , , , , , , , , , | Comments: 1.108 | junio 25th, 2010

El flemón también conocido como absceso dental

Es una concentración de pus que se produce como consecuencia de una infección de origen bacteriano en la raíz de la pieza dental afectada por el mismo. Normalmente esta infección es originada por una caries que no atendida.

Flemon causas

Su origen.

El proceso de formación del flemón comienza cuando aparece en la pieza dental un acceso que deja libre el camino de las bacterias hacia la raíz del diente, bien por una caries, lo más común, o por movilidad del diente como consecuencia de alguna enfermedad periodontal.

Las bacterias a través de este camino abierto, consiguen infectar la pieza dental, la pulpa, la raíz e incluso el hueso adyacente. Llegados a este punto, la infección genera pus que se acumula en la zona provocando la inflamación de la misma acompañada de un intenso dolor.

Los principales síntomas son:

Flemon tratamientos

• Dolor intenso y punzante.
• Hipersensibilidad dental.
• Encías rojas e inflamadas.
• Halitosis y mal sabor de boca.
• Fiebre o febrícula.
Inflamación de ganglios del cuello.
Inflamación de la zona de la cara afectada por el flemón.

Una vez ha sido diagnosticado por el especialista, mediante una exploración y quizás una radiografía para confirmar el diagnóstico, el tratamiento consiste en la administración mediante prescripción médica de antibióticos y antinflamatorios, y además beneficiará, realizar enjuagues bucales con agua tibia y sal.

Posteriormente, cuando la inflamación ha remitido, es necesario volver al especialista para que proceda con el tratamiento adecuado sobre la pieza dental afectada, normalmente se practica una endodoncia, empaste o funda, según sea necesario.

Con los actuales avances resultan mucho mas cómodos los tratamientos dentales, solicita cuanto antes tu consulta de diagnóstico y tratamiento sin coste alguno llamando al 91 457 25 47 y… ¡No dejes de Sonreír! Clínica dental DeltaDent.  En Madrid.logo

Comments

1.108 thoughts on “¿Que hacer cuando tenemos un flemón?

  1. Micaela

    Una pregunta en cuanto tiempo mas o menos se desinflama la cara? estoy hace mas de 24 horas con una infección a causa de que una muela se cayo y las raices me quedaron adentro, estoy tomando antibióticos que otras cosas puedo hacer necesito para mañana no tener la hinchazón ayudaa!!

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos días Micaela.

      La inflamación disminuirá dependiendo de la severidad de la infección.
      Por lo que comenta , no creo que en 24 horas pueda disminuirse totalmente, pero estará mejor , siempre y cuando el antibiótico que esta tomando sea el indicado.
      Tome además un antiinflamatorio, hay que estar seguros de que no sea alérgica,
      Comuníquese con su odontólogo a la brevedad posible para que le recomiende uno.

      Lo que hay que resolver es el que le haya quedado raíces adentro del alveolo, Recomiendo que visite a un cirujano oral para valorar esto.

      Le ofrecemos hacer un estudio clínico y radiográfico del caso, totalmente gratis y sin compromiso, para informarle completa y correctamente.

      Un saludo cordial.

      Responder

      • Mica

        Hola que tal? acabo de reventarme un flemos que tenia en una muela con sal y bicarbonato, salio un poco de pus.Trate de seguir apretando para que saliera mas pus pero nada, sigue del mismo tamaño la hinchazon, es normal?

        Responder

        • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

          Buenas tardes Mica.

          El drenar un absceso dental, no significa que este controlada la infección, por lo que la inflamación puede continuar.

          Es necesario tomar un antibiótico que debe ser indicado por un odontólogo , y una vez contrala la infección ,realizar el tratamiento dental correspondiente, de lo contrario la infección volverá a regresar.

          Para diagnosticar es necesario hacer una radiografía periapical de la zona.
          Recomendamos que sea un especialista en esta área : Un odontólogo endodoncista , quien le realice el diagnostico y tratamiento.

          Un saludo cordial

          Responder

  2. moreta

    es que si esto es en madrid yo no podre ir hasta alla me duele mucho mucho pero una consulta:
    si tomo ibuprofeno para el dolor en cuanto tiempo se me va a curar??

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebasrian

      Buenas tardes Moreta.
      El analgésico – antiinflamatorio que menciona solo controlará los síntomas dosis dependiente , pero no curara nada, siga tomándolo para aliviar el dolor , pero tendrá que visitar s un odontólogo que diagnostique correctamente y que le informe del plan de tratamiento adecuado que realmente solucione el problema .

      Un saludo cordial .

      Responder

  3. Cristina

    Hola !
    Acabo de llegar del dentista, me han empastado la primera muela de la parte superior, y parece ser que una de las veces que me pusieron anestesia, la aguja de la jeringuilla ha “roto” un capilar o una venilla y ahora tengo un flemón en la mandíbula.
    Que hago?? ayuda please!

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Cristina.

      Un flemón no se origina ,tan rápidamente por la punción de un vaso sanguíneo, Es posible que ya existiera una infección previa en la muela o que al taparla se comendo a acumular gases dentro ocasionando la inflamación, o que se produjo inflamación como respuesta del anestésico o a la punción.
      En cualquier caso debe informar a su odontólogo inmediatamente y visitarlo hoy si puede ,para diagnosticar correctamente e indicar la medicación correcta. dependiendo de lo que se trate.

      Un saludo cordial.

      Responder

  4. Elías

    Hola. Necesito hacerle una consulta rápida. Me hicieron un tratamiento de conducto hace como 6 años en la primera muela de abajo, lado derecho. Me salio un fistula sobre la encía de ese lado hace unas semanas pero ya cicatrizo, sola, sin medicamentos. Ayer el odontologo reviso la muela, la perforo, saco la pasta que tenía y me dijo que tiene que extraer la muela porque ya no servía, que estaba infectada. Otra opción que me dio es desinfectar, tapar de nuevo y dejar que dure lo que tenga que durar. Yo no quiero que la extraiga ¿que me recomienda? mañana tengo que volver ya que me dejo la muela abierta. La muela nunca me dolió, él me pincho por dentro la muela con una aguja, eso sentí, y me pregunto si me dolía, a lo que dije que si entonces me dijo de extraerla.

    La verdad que no confío mucho en los dentistas, ¿que le digo?, se me complica tomar una desicion, porque no se si luego podre tener un implante. Gracias.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos días Elías.

      Para determinar el estado actual de la muela, es indispensable ver una radiografía preferentemente periapical, para determinar si es o indispensable su extracción.
      Es posible que su Odontólogo al, preguntarle , si dolía es ese punto vio una fractura en a raíz, y por ello le dijo que era necesario su extracción. Si fuera así , si recomendamos su extracción.
      Pero para que usted esta seguro del diagnostico y plan de tratamiento recomiendo que solicite una segunda opinión a un odontólogo Endodoncista. Especialista en estos casos.
      Pídale a su odontólogo ,si tiene cita mañana que selle lo9 mejor posible y le indique los m medicamentos a tomar , en caso de dolor y/o infección ,mientras le dan cita para una segunda opinión.

      Le ofrecemos hacer este estudio clínico y radiográfico , completamente gratis y sin compromiso, con la finalidad de poder informarle correctamente.

      Un saludo cordial

      Responder

  5. Lucas

    Estimado Alberto,

    Hace mucho tiempo tenia una funda de metal en una de mis muelas y se me genero una fistula. Hace un año me quitaron la funda, me hicieron el tratamiento de conducto y me colocaron un perno y corona. Hace unos dias se me formo un flemon. Fui al odontologo, me saco una radiografia y me receto antibioticos. Mi consulta es a raíz de que puede haberme salido el flemon. Fue un tratamiento de conducto mal hecho? Puede ser que por el flemon tambien me duela la cabeza?
    Muchas gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos días Lucas.

      Definitivamente ,al rededor de la raíz se ha formado el absceso. El determinar si el tratamiento endodontico o de conducto esta bien o mal hecho , haría falta una radiografía que nos permita visualizar los tejidos al rededor de la pieza y la propia muela. Es muy frecuente que pueda existir una fisura o fractura de la raíz , lo que origina un absceso y no sea un mal tratamiento de conducto o endodoncia la causante.

      Un saludo cordial.

      Responder

  6. Dr.Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Laura.

    Aunque lo ideal es la valoración previa ,diagnostico y planificación con un periodoncista , odontologo especialista en esta área , le recomiendo que use crema dental que contenga clorhexidina , ya que este es un antiséptico oral que disminuirá la placa bacteriana y la inflamación presente .

    Un saludo cordial

    Responder

  7. Laura

    Hola
    Llevo varios dias con dolores dentales y de encias, y una ligera inflamacion ya que creo que tengo periodontitis
    Tengo 20 años
    Me da panico ir al dentista ya que tengo miedo a que me receten antibioticos
    Soy alergica al ibuprofeno y aspirina (AINES) y me da miedo que me pueda dar alergia algun antibiotico ya que creo que nunca he tenido que tomarlos
    Que puedo hacer?

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Laura.
      No siempre un proceso de periodontitis es tratado mediante antibióticos , ya que estos solo controlan el proceso infeccioso temporalmente , es mas importante el cuidado diaria que el profesional que le trate debe informarle detallamente
      .
      Es importante que advierta siempre que es alérgica a los AINES para que sea tomado en cuenta a la hora de establecer terapias medicamentosas.

      Para determinar el diagnostico y por tanto planificar el tratamiento adecuado es imprescindible hacer una valoración previa, donde debe intervenir un especialista en encías (periodoncista) y un odontologo general.

      Le ofrecemos una visita totalmente Gratis , donde realizaremos este estudio y ofreceremos la información correcta.

      Estaremos encantados en atenderle.

      tel 914572547 // 913440380 Madrid.

      Un saludo cordial.
      ,

      Responder

      • Laura

        Muchisimas gracias por su respuesta
        Lo que noto es como hinchadas las encias, sobretodo despues de comer algo o a las noches, soy muy hipocondriaca asique me aliviaria que me dijeras si es grave o si se cura sin problemas
        Me lavo siempre los dientes y uso enjuagues pero de pequeña no lo hacia casi nunca
        Agradezco su respuesta
        Gracias

        Responder

        • Dr. Alberto Meriñán

          Estimada Laura.

          Es posible que se trate de un problema periodontal una gingivitis o una periodontitis , que cursan con inflamacion de encias y el tratamiento inicial es una limpieza profesional ,No debe preocuparse, si no resolver el problema en una etapa inicial. No deje de hacerlo.

          Un cordial saludo

          Responder

          • Laura

            Muchas gracias
            Hay alguna posibilidad de curarlo sinnantibioticos?
            Mientras no puedo ir ql dentista me recomendaria algo para reducir la inflamacion??
            Recuerdo que soy alergica a los AINE y aspirina

  8. Dr.Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos Días Alejandra.

    Gracias por su participación en esta sección del blog.
    Si seguimos dando respuesta a nuestros lectores conservando los mensajes de los últimos 5 años .
    Para realizar la extracción de una pieza dental ,es ideal que no exista inflamación y/o infección para realizarla .
    Es posible que los microorganismos presentes sean resistentes al antibiótico que esta tomando, por eso informe a su odontologo al respecto, posiblemente el decida recomendarle otro antibiótico y un antiinflamatorio , elegido dependiendo de la información de su historial clínico.

    Un cordial saludo.

    Responder

  9. alejandra

    hola! no pense que seguirian contestando, ya que los primeros mensajes datan del 2010, pero en fin, mi consulta es la siguiente, amaneci hoy con el lado izquierdo de mi cara inflamada, tengo que sacarme la muela del juicio de arriba el miercoles, el asunto es que estoy tomando amoxicilina 500 desde el miercoles 16 de julio y hoy domingo 20 de julio, aparezco con esta hinchazon, hay algo que se pueda hacer hasta el miercoles que es la operacion? me podran sacar iguamente la muela del juicio con esta inflamacion? porque aparecio este nuevo sintoma, si estoy con antibioticos? mi muela del juicio no esta cariada, solo partida y con un agujero de 1 cm, ya me nacio asi, y me esta dando problemas desde hace 1 mes mas o menos, pero me empezo a cortar hara unos 5 años, lo que tambien note, fue que, despues de limpiarme esa muela en particular, al dia siquiente fue que empece con dolores mas fuertes, inflamacion en el interior de la boca, y hoy ya con la cara inflamada, puede ser que se me haya introducido algo cuando la cepille? gracias desde ahora y perdon por tantos cuestionamientos!

    Responder

  10. Dr. Alberto Meriñán

    BHuenas tardes jc.

    Gracias a usted. No dude en consultarnos cuando quiera y tenga una pregunta de indole odotologica. estaremos encantados en ayudarle.

    Un saludo Cordial.

    Responder

  11. cecilia

    Hace varios meses se me rompió una muel y me dolió se hincho internamente la encia y externamente se notaba hinchado tome antibioticos pero como a los 7 dias me mire al espejo y al mismo nivel de la hinchazon interna por la superficie me salió como un forunculo y hoy por hoy lo tengo a la vista lo ajusto o lo pincho y sale pus,luego sangrecita y reduce su volumen y luego otra vez se llena y en fin me pongo una bandita porq la gente me kedamkirahdo es del tamaño de una arverja peqeña me da miedo q puede ser un dr.q me vio por la calle me dijo sakese la muela para q eso mejore..es cierto muero del terror de ir al odontologo y tnga algo maligno….espero su rspta con mucho temor pero no tengo otra salida de saber q puede estar pasnadome mil gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Cecilia.

      Aunque para diagnosticar correctamente ,lo ideal, seria poder realizarle un estudio clinico y radiografico ,lo que decribe es compatible con nun problema pulpar , fistulizado, es decir que el nervio o pulpa dental murio y surgio una infeccion que drena atraves de ese “foronculo” que observa.

      Lo ideal es que esa infeccion cronica desaparezca y para eso le recomiendo que visite a un endodoncista, odontologo especialista en el area y determine si es posible endodonciarla para salvar la pieza o por el contrario es mejor sacarla.

      Le ofrezco una valoración GRATIS que incluye un estudio clínico y radiográfico con el Endodoncista ,de esta manera diagnosticar correctamente y eliminar momentáneamente la infección. Se le entregará un prepuesto (sin compromiso) para su valoración.

      Le doy los telf. de la clínica : 913440380 914572547 Madrid

      Estaremos encantados de poder ayudarle.No debe temer ,pues el tratamiento es totalmente indoloro además la primera visita se le dará la informacion necesaria, y se le recetara el antibiotico especifico ,ya que segun comenta existe una infeccion activa ,aunque no produzca sintomas agudos.

      Un saludo cordial

      Responder

  12. jc

    Mi mama la estan atendiendo en un centro adontologico y en la cual el doctor le mando para la infeccion dalacin de 300 mng cada 8 horas y como tiene bastante dolores empezo a tomar brugesic de 400 mg la empezo a suministrar cada 8 horas pero como el dolor era tan intenso la comenzo a ingerir cada 6 horas en la cual en el dia siguiente precento enrogecimiento en la espalda y pecho

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos días jc.

      Aunque los medicamentos que esta tomando esta bien indicados para una infección dental, es posible que sea alérgica o este creando una contra los medicamentos que esta tomando, también puede ser una reacción al alterar la frecuencia entre las tomas. Por eso recomiendo:
      1. Informarle a la brevedad posible a su odontologo de lo que sucede, si el lo considera conveniente cambiara lodos medicamentos que toma.
      2. Una vez controlada la infección , realizar pruebas de alergias con un alergologo para determinar a que medicamento, posiblemente sea alérgica ,para evitar dicho medicamento en un futuro en caso necesario.

      Un saludo cordial.

      Responder

  13. Alejandra Rangel

    estoy embarazada (6 meses) y una infeccion parecida a la descrita en el articulo, me duele una muela y en la parte superior de esta, me salio una bolsita blanca (en la encia ) y me provoca un dolor intenso hasta la mejilla y el ojo. Mi ginecologo me dio un antibiotico y un analgesico para calmar la infeccion, pero quisiera saber si problema puede afectar a mi bebe si acudo con un especialista.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Alejandra.

      Lo primero que tiene que hacer es informarle tanto a su medico obstetra o medico quiem le este guiando en el embarazo y preferiblemente a un odontologo especialista en endodoncia para que ambos unifiquen criterios terapeuticos lo que servira para seguir un protocolo de seguridad para usted y su bebe.

      Es posible que tengan que recomendarle un antibiotico como primera fase de tratamiento, si se verifica que existe una infeccion activa. Este antibiotico será seleccionado en relacion a su historial clinico.

      El uso del antibiotico, solo mejorara el mpronostico mya que controlara temporalmente la infección, pero recuerde realizarse el tratamiento dental correspondiente ya que la infección regresará al pasar el efecto de antibiotico.

      Le ofrezco una valoración GRATIS que incluye un estudio clínico y radiográfico con el Endodoncista ,de esta manera diagnosticar correctamente y aliviarle el dolor y eliminar momentáneamente la infección. Se le entregará un prepuesto (sin compromiso) para su valoración.

      Le doy los telf. de la clínica : 913440380 914572547 Madrid

      Estaremos encantados de poder ayudarle.

      Un saludo cordial

      Responder

  14. gabriela

    Hola que tal, tengo la muela de juicio que me duele mucho, me dieron amoxicilina 875 pero la pastilla me parece muy grande no podria decirme si la puedo aplastar para tomarla u otra opcion, muchas gracias,saludos

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos días Gabriela.

      Para no cambiar la medicación que le aconsejo su odontologo, puede cortar el comprimido del este antibiotico en dos y tomarlo separadamente si le es dificil tragarto en un solo tiempo. Continue las indicaciones de su cirujano bucal y comuniquele cualquier situación adversa.

      Un saludo Cordial.

      Responder

  15. Dr. Alberto Meriñán

    Buenos días Anhjella.

    No se preocupe, cuando los problemas dentales son muchos ,nos bloqueamos, y no solucionamos nada con eso, debemos empezar a solucionarnos paulatinamente poco a poco y uno a la vez , en muy poco tiempo vera como su boca estará sana nuevamente.
    El primer paso es visitar a su dentista de confianza o visitarnos en Deltadent, en cualquiera de los casos se comenzara realizando un historial clínico y una valoración con un especialista ,quien también tomara una radiografía para diagnosticar correctamente los problemas, pronosticar en relación a ellos y Planificar un plan der tratamiento.
    Luego planificar los o el especialista que necesitan intervenir en su tratamiento y proceder a solucionar los problemas uno a uno.
    Le ofrecemos en Deltadent hacer este imprescindible estudio inicial totalmente gratis y sin compromiso, sólo a titulo informativo, se le entregara al final un informe con el presupuesto para su consideración.
    Estaremos encantados de atenderle.
    Le doy los teléfonos de la clínica por si quiere ampliar la información Y70 pedir cita . 913440280 914572457 Madrid
    también puede volver a intervenir en esta sección del Blog o escribirnos a:
    info@deltadent.es
    clinicadeltadent@hotmail.com

    Un saludo cordial

    Responder

  16. Anhjella

    Diculpe .. Buenas tardes.. tengo problemas dentales… mis muelas estan quebradas y en una de ellas en todo el centro es decir adentro de la muela rota tengo una especie de granito rojo.. cuando lo toco un poco con mi lengua me duele… y sangra

    Responder

  17. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Luisa.

    Entiendo su preocupación y espero que mi respuesta le sea de ayuda.
    En primer lugar debo darle las gracias por su participación en esta sección del Blog de Deltadent.

    El protocolo que implementamos en estos casos de forma exitosa es:

    0. Indicar la terapia medicamentosa dependiendo el examen clínico y radiográfico que si se confirma que hay infección , un antibiótico y un antiinflamatorio -analgésico es el primer peldaño terapéutico. lo debe indicar su odontólogo, un Endodoncista o su medico de cabecera, es decir un profesional que disponga de la información que ofrece su historia clínica.
    1- Derivar a el paciente a un especialista en esta ara: Un Endodoncista , quien realizará una radiografía de la zona afectada para valorar el estado de la raíz y de los tejidos de soporte.
    2- Si las condiciones son optimas de raíz y periodonto se comprobara si la infección es de tipo pulpar (que el nervio esta dañado y es el que origina el pus) , si este es el cado el mismo Endodoncista deberá proceder a endodonciar la pieza afectada o también se le conoce como tratamiento de conducto.
    3. Endodonciar en caso se sea necesario . y si esta muy débil la pieza , colocarle un perno muñón en la zona más débil y realizarle una corona.
    Le ofrezco una valoración GRATIS que incluye un estudio clínico y radiográfico con el Endodoncista ,de esta manera diagnosticar correctamente y aliviarle el dolor y eliminar momentáneamente la infección. Se le entregará un prepuesto (sin compromiso) para su valoración.

    Le doy los telf. de la clínica : 913440380 914572547 Madrid

    Estaremos encantados de poder ayudarle.

    Un saludo cordial

    Responder

  18. luisa

    Hola ami hija de 11 años, la estan areglando la boca ,hace 1 mes acudio a consulta por dolor en una muela la cual estaba sellada des de hacia 5 años ,la dentista nos dijo q el sellado se avia comido q el nervio llegaba al sellado por lo q le producia dolor.
    al retirar el sellado nos informa la dentista q tiene pus,se lo rellena con algodon yyyyalgun antibiotico me supongo y se lo retira ,y a continuacion se la empasta .
    esto fue un sabado y el domingo comienzan nuebamente con dolor despues de 2 cagas de amosicilina 575 se le calma y al volver ala dentista nos dice q al no mqjorar q es mejor desvitalizar ,a nosotros nos parece precoz pues solo tiene 11 años .
    Haora se encuentra con fuertes dolores y flemon acompañado de fiebre .el jueves tengo nuevamente consulta para ver q la va a hacer .Agradeceria me dieran una guia de lo q puede ser lo q la tengan q hacer .la empastaron la muela con pus dentro –
    gracias ,de antemano por la informacion.

    Responder

  19. patricia

    hola doctor,e recurrido como ultimas a usted por que estoy bastante preocupada,hace cuestion de cuatro meses o asi que me realizaron una endodoncia..e estado haciendome mis respectivas curas y todo a ido normal hasta cuestion de diez dias que me note un dolor en la cara a la altura de esa muela endodonciada y al tocarme note un bultito bastante considerable,,acudi a mi dentista y me dijo que era un pequeño flemon que me habia salido a causa de la infeccion tan grande que habia tenido en esa muela..me dijo que me enjuagara con un liquido que me dio ella y me volvio a hacer la cura de la muela edodonciada..me volvio a ver al par de dias me volvio a limpiar y hasta dentro de diez dias no tengo que volver a ir…el caso es que el bulto sigue ai..no es un dolor inaguantable pero es muy molesto sobretodo en la cara,,tengo mucho miedo que sea algo malo..mañana volvere a yamar y pedir otra cita pero no lo veo normal que yeve asi diez dias y no me haya bajado nada el inchazon..gracias de antemano y espero me pueda quitar un poco el miedo

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastian

      Buenos días Patricia.
      Gracias por su intervención en esta sección del Blog de Deltadet.
      SEmpecemos por partes.
      1. lo primero es tomar una radiografia de la zona y observar la condición en que se encuentra la porción coronal y radicular. Si la raiz esta fracturada la infección volvera una y otra vez asi tome antibiotico para conbatirla , asi como el tejido de soporte (hueso alrededor de la raiz) esta muy afectado es estos dos casos lo mejor será extraerla y este tratamiento lo debe realizar un cirujano oral o maxilofacial.
      2. Si la radiografia demuestra que la raiz esta en buenas condiciones y el tejido de soporte tambien, le recomiendo que sea un especialista en realizar endodoincias (un endodoncista) quien le realice el tratamiento de conducto o endodoncia. Si no responde al antibiotico que está tomando actualmente es piosible que las bacterias que originan la infección sean resistentes y tenga que cambiar de antibiotico, lo cual debe ser decidido por especialista.
      En cualquier caso no debe preocuparse ya que los signos y sintomas que describe son compatibles con un abceso comun que de una u otra forma debe ser eliminado.
      Puede participar nuevamebte en este blog si tiene alguna duda. estaremos encantados en Atenderle. Tambien le dejo los tel de la ciinica si quiere ampliar la información. 914572547 913440380. 900820015.

      Un saludo cordial.

      Responder

  20. Leandro

    Hola doctor tengo un duda, resulta que tengo una muela partida a la que me empezo a doler hace dos semanas y hace dos semanas que vengo tomando antibioticos que me receto el odontologo, ayer por la noche me empezo a salir un huevo en la encia, mi idea era sacarmela hoy. se podra sacar? la muela no me duele y la encia tampoco por ahora! en fin si los antibioticos son para combatir la infeccion porque me sale ese huevo? por cuando me dolia en verdad la muela no tenia nada y ahora que no me duele me sale ese bulto.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Estimado leandro.
      Si le indicaron antibioticos es que supuestamente ya estaba infectada y la radiogradia previa lo derbe informar asi. Entoncese.
      – Si la muela esta fracturada o muy afecdtado el tejido de soporte se debera sacar (ser extraida)
      – Si la muela no esta muy destruida , facturada radicularmente o el tejido periodontal no está muy deteriorado es posible “salvarla!” mediante una endodoncia y una corona.
      el antibiotico no espara que le salga una fistula (lo que describe como huevo), por el contario para eliminar la infección y continuar con el tratamiento pautado. Por eso le recomiendo ivisitar a su odontologo para valoración del caso.
      Tambien le ofrezco una consulta totalmente gratis (clininica y radiografica) y ofrecerle la información correcta.
      Tel. 913440380 913440380 Madrid

      Estaremos encantados en Atenderle.

      Un saludo cordial.

      Responder

  21. carlos andres

    buenas doctor mi consulta era la presencia de un bulto color blanco que me duele se encuentra en la parte de el trigono retromolar me duele mucho y tambien le cuento que cuando yo tenia 10 años me hicieron una operacion a las amigdalas.
    yo me preguntaba si debe ser a causa de eso, hoy por hoy tengo 23 años y no se que hacer me duele mucho hasta cuando paso la saliva me duele y tengo tambien un dolor que se situa en la parte baja del menton lado derecho espero que me ayude con algun remedio casero ya que estoy en un lugar alejado de la ciudad

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastian

      Buenas tardes Carlos Andres.

      Para diagnosticar correctamente y por lo tanto asignar un plan de tratamiento acertado se debe realizar una valoración clinica y radiografica, por su comentario puede tratarse de una pericoronaritis aguda, la cual lo recondebable es que sea tratada por un especialista en odontologia, medico otorrinolaringologo o medico niternista si no puede acudir a consullta con cualquierea de los 2 anteriores.
      – En una primera etapa (si se trata de una pericoronaritis o infección localizada ,se debera retirar la placa bacteriana de la zona afectada y tomas UN ANTIBIOTICO, que debera seleccionarse de acuerdo a su historial clinico.
      Le recomiendo tambien que sea diagnosticado poir un cirujano oral o Maxilofacial.
      Le podemos ayudar pidiendo una cita completamente gratis en Deltadent
      Tel 914572547 913440380 Madrid
      Un saludo cordial

      Responder

  22. EDITH

    HOLA TENGO 29 AÑOS, HACE POCA MAS DE DOS AÑOS TENIA INFECCION EN LA PRIMER MUELA DEL LADO DERECHO, Y NO LA CURE HASTA HACE COMO 6 MESES TOME ANTIBIOTICO PUES TENIA UNA INFECCION Y DOLIA, EL DENTISTA LA CURO Y LA TAPO, PERO TENGO 3 SEMANAS QUE ME SALIO UN ABSCESO DEBAJO DE LA MUELA, EN LA ENCIA Y EMPEZO A SALIR PUS INMEDIANTAMENTE TOME DICLOXACILINA Y BAJO UN POCO LLEVO UNA SEMANA QUE NO SALE NADA NO DUELE PERO EL ABSCESO SE DESINFLAMO Y ME QUEDO EL ABSCESO DESINFLADO(TENGO COMO UN GLOBITO DESINFLADO) Y QUIERO SABER SI SEGUIR TOMANDO ANTIBIOTICO ME AYUDARA O QUE SE HACE CON EL EXCESO DE CARNE Q TENGO Y QUE TAN CIERTO ES Q PUEDE UNA PERSONA LLEGAR A MORIR POR ESTE TIPO DE INFECCIONES.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Estimada Edith.

      Aunque para diagnostiar correctamente deberia hacerle un estudio clinico y radiografico, Por lo que describe puede tratarse de una infección (Abceso) de tipo endodontico fistulizado. Por lo tanto el el tomer antibiotico sólo controlara temporalmente el problema de la infeción, reapareciendo esta en cualquier momento.
      Mi recomendación es que visite a un endodoncista (especialista en esta área) porque es posible que necesite una endodoncia o tratamiento de conducto en esta muela ya que posiblemente tenga el nervio o pulpa dental afectada.
      Le ofrezco una valoración completa totalmente gratuita y sin compromiso en nuestra clinica, para diagnosticar y explicarle el tratamiento mas adecuado.
      Teol. 913440380 914572547 Madrid
      info@deltadent.es

      Un saludo cordial.

      Responder

      • joel

        hola mira me duele el trigono retromolar y se me incho y no puedo comer ni nada por el dolor no quiero ir asta el dentista por que donde estoi es lejisimo y me dan fecha dentro de 2 mese y no puedo por que es?? nunca sufri de dolor de muela ni nada y ya tengo 18 años y nunca tube que ir por que nunca me dolio nada si me puede ayudar grsias

        Responder

        • Alberto Meriñan Sebastian

          Buenos días Joel.

          Se deberia hacer una radiografía de la zona ,para poder diagnosticar correctamente. Pero pero guiándonos por su comentario, es posible de que se trate de una pericoronaritis agudas, proceso infeccioso-inflamatorio , que se forma , en algunas ocasiones al tratar de erupcionar la cordal o muela del juicio.
          Si se trata de ello puede visitar inicialmente a su medico para que le indique un antibiótico, ya que nos dice que le han dado cita para dentro de 2 meses.

          Mantenga una escrupulosa higiene de la zona , cepillando con una crema dental que contenga el antiséptico clorhexidina.

          Si reside en Madrid , le ofrecemos una cita para mañana mismo , de manera de diagnosticar e indicar la terapia medicamentosa necesaria. La visita es totalmente gratuita.

          Un saludo cordial.

          Responder

  23. Dr. Alberto Meriñán

    Etimada Nerea.
    Mi recomendación es que lleve a su hija a un odontopediatra, especialista en este tipo de lesiones . El protocolo a seguir es el siguiente:
    – Tomar una radiografía periapical de la zona afectada.
    -Determinar el estado de la raíz y tejido adyacente.
    -Indicar antibioticoterapia de acuerdo a su historia clínica.
    – Planificar una pulpectomia o una extracción y un mantenedor de espació segun sea lo mas conveniente.

    Por seo le recomendamos que pida cita con su dentista o que vaya a nuestra clínica dental en Madrid, previamente llamando a los tel. 913440380 ó 914572547 donde le haremos una completa valoración clínica y radiográfica completamente gratis.
    No dude en consultarnos. Estaremos encantados en atenderle.
    http://www.deltadent.es
    info@hotmail.com
    clinicadeltadent@hotmail.com
    Av. Ramón y Cajal 5 Madrid.

    Un saludo cordial.

    Responder

  24. nerea

    hola estoy muy preocupada por mi hija, tiene 6 años y hace un tiempo le taparon una muela. he notado su carita hinchada y su encía debajo de esa muela una inflamación con un poco de sangrado de la misma muela. Por favor puede ser malo que debo hacer?

    Responder

  25. Dr.Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Rocio.

    Gracias por su Participación en esta sección del blog de Deltadent.
    Lo primero es determinar cual es origen del flemón (periodontal o endodontico). de ello dependerá el protocolo a seguir y es indispensable el tomar una ortopantografia u radiografía panorámica y una periapical (pequeña).
    – Tomar los antibioticos y analgesico- antiinflatatorio ayudara a controlar temporalmente los síntomas y signos, pero no curara el proceso ,( drene al exterior o no) regresando este cuando pase el efecto de los antibióticos.
    Por seo le recomendamos que pida cita con su dentista o que vaya a nuestra clínica dental en Madrid, previamente llamando a los tel. 913440380 914572547 donde le haremos una completa valoración clínica y radiográfica completamente gratis.
    No dude en consultarnos. Estaremos encantados en atenderle.
    http://www.deltadent.es
    info@hotmail.com
    clinicadeltadent@hotmail.com

    Un saludo cordial.

    Responder

  26. rocio

    llevo desde el sabado con un flemon y con antibiotcos y paracetamol ya que soy alergica al ibuprofeno
    estamos a martes y el flemon a bajado algo de tamaño pero no ha reventado que es lo que yo quiero
    que puedo hacer?
    gracias

    Responder

  27. Ángeles

    Hola,hace 3dias me realizaron 4 exodoncias para extraer quistes de los incisivos superiores,3 quistes del tamaño de un guisante,uno de ellos supuraba antes de su extracción, me colocaron hueso tb porque me van a poner implantes,y los 2 primeros días ni una molestia,ni hinchazón,ni siquiera en las zonas de los puntos pero ahora siento dolor en la zona del quiste que reventó me duele como si no me lo hubieran quitado,mi pregunta es si el dolor puede ser de que haya quedado pus ,( es justo debajo de la nariz donde empieza el dolor), del hueso artificial, o si es normal q duela ya que tuvo q raspar bastante ,estoy tomando amoxicilina de un gr cada 8h , y además tb llevo 2 días con dolor en la parte derecha del pecho ,q me oprime y me da pinchazos muy fuertes ,si esto es ocasional o si puede estar relacionado con la infección de la boca .muchas gracias y un saludo

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastian

      Estimada Ángeles.
      Gracias su participación en esta sección del blog de DELTADENT.
      El dolor debe ser ocasionado por el raspado del hueso, donde estaba el quiste. Siga tomando el antibiótico que esta tomando que está bien indicado y el analgésico-antiinflamatorio que seguro también le habrá indicado el cirujano oral.
      Le recomiendo que el lunes pida hora para que su cirujano oral le revise la evolución de la cicatrización de la zona intervenida.
      Telf. 913440380 914572547 900820015 (linea gratuita)
      http://www.deltadent.es
      clinicadeltadent@hotmail.com
      info@deltadent.es

      Un saludo cordial.

      Responder

  28. Dr. Alberto Meriñán

    Estimada María.
    Lo primero es pedirle disculpas por no haber contestado antes, ya que estoy de baja medica ,pero la responsabilidad de responder el blog es mas fuerte.
    Lo que cuenta es claramente un absceso dental y es indispensable que continúe tomando el antibiótico que describe y visite a su odontologo, el cual retirara la pulpa afectada (que esta produciendo el dolos y la inflamación) e indicara nuevos medicamentos basándose en su historial medico.
    L e ofrecemos una revision gratuita que incluye valoración clínica y radiográfica completamente Gratis y poder aclarar todas sus dudas
    Telf. 913440380 914572547 Madrid.
    Un cordial saludo.

    Responder

  29. María

    Hola, estimados doctores, quiero contarles mi caso: Hace unos meses, se me cayó una muela de la nada. En la parte superior del lado izquierdo. Nunca tuve dolor, hasta el viernes a la tarde. que me levanté con una molestia que se fue transformando en dolor. Tomé un Ketorolac primero, y como el dolor aumentó, me tomé un Ibuprofeno y los dolores estuvieron persistentes, hasta que decidí comprar ketorolac sublingual, el cual omame alivió los síntomas notablemente pero por unas horas nada más. El sábado, amanecí con dolor nuevamente, pero lo fui manejando con el Ketorolac sublingual cada seis horas. El mismo sábado a la mañana, comencé a tomar Amoxicilina 500mg pero cada seis horas, para la ncohe, el dolor había desaparecido pero comencé con una leve hinchazón del lado de la muela que me dolia. El domingo, amanecí con la cara más hinchada aún, y siento como una pelotita arriba de la encia. Me miré y no hay una fistula ni nada. La cuestion es que sigo tomando el antibiótico pero lo espacié cada ocho horas, e ibuprofeno para la inflamación cada seis horas, aún no teniendo dolor. Mi dentista no puede atenderme hasta el viernes y me resulta muy incomoda la hinchazon de la cara. Quisiera saber si con el correr de los dias, esta hinchazón bajará, al márgen del tratamiento odontológico. Estoy asustada enverdad, la hinchazón no es grande, pero yo la siento. Agradecería que me contesten a la brevedad asi sé qué recaudos tomar. Gracias

    Responder

  30. CLINICA DELTADENT

    Hola Alicia,
    Sí, en algunos casos si la infección no cede con el tratamiento antibiótico o si no drena por sí misma, hay que intervenir y drenarla para limpiarlo. Tras drenar se sigue con antibióticos, preferiblemente uno distinto al que se ha estado tomando.

    Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros o para concertar una cita gratuita
    Avenida Ramón y Cajal 5
    clinicadeltadent@hotmail.com
    914572547

    Responder

  31. CLINICA DENTAL DELTADENT

    Hola Alicia,
    Sí, en algunos casos si la infección no cede con el tratamiento antibiótico o si no drena por sí misma, hay que intervenir y drenarla para limpiarlo. Tras drenar se sigue con antibióticos, preferiblemente uno distinto al que se ha estado tomando.

    Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros o para concertar una cita gratuita
    Avenida Ramón y Cajal 5
    clinicadeltadent@hotmail.com
    914572547

    Responder

  32. Alicia

    Hola buenas!! me extrajeron la muela cordal inferior de la izquierda hace 4 semanas, me han mandado tomar Augmentine (antibiotico) porque la parte de la mandibula que esta al lado de donde me hicieron la extraccion se puso dura y tengo el papo un poco hinchado, me han dicho que si con el antibiotico no se me quita tendrán que drenarmelo y limpiarlo. que puede ser? :S

    Responder

  33. CLINICA DELTADENT

    Hola Carol,
    No debe preocuparse, a veces pueden formarse quistecillos residuales tras una extracción, o puede que se trate de una pequeña infección, por lo que la toma de un antibiótico, toma de una radiografía y si es necesario, una pequeña incisión para remover el causante de la lesión son el plan de tratamiento ideal para su caso. Un cordial saludo

    Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros o para concertar una cita gratuita
    Avenida Ramón y Cajal 5
    clinicadeltadent@hotmail.com
    914572547

    Responder

  34. CLINICA DELTADENT

    Hola Carol,
    No debe preocuparse, a veces pueden formarse quistecillos residuales tras una extracción, o puede que se trate de una pequeña infección, por lo que la toma de un antibiótico, toma de una radiografía y si es necesario, una pequeña incisión para remover el causante de la lesión son el plan de tratamiento ideal para su caso. Un cordial saludo

    Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros o para concertar una cita gratuita
    Avenida Ramón y Cajal 5
    clinicadeltadent@hotmail.com
    914572547

    Responder

  35. Carol

    Hola buenas!! hace 23 dias que me extrajeron la muela del juicio inferior izquierda, a dia de hoy que es la cuarta semana me ha aparecido un bulto duro por dentro de la encia, lo noto en el moflete, por lo que el dentista me ha mandado amoxicilina y si no remite me tendra que abrir para limpiarlo… debo preocuparme? que ees lo normal en estos casos? :(

    Responder

  36. CLINICA DELTADENT

    Hola Esteban,
    cada caso es distinto, pero el antibiótico, aunque usted no lo vea, ya está haciendo efecto. Dentro de poco notará un poco más los efectos. Puede aumentar su dosis de ibuprofeno a 1 cada 4 horas SOLO mientras tenga esas molestias pero siempre tomando un protector gástrico. Si todo marcha bien, con el abtibiotico y una endodoncia se resolverá el problema. Si el flemón no disminuye, entonces se opta por el drenaje.

    Para cualquier otra consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros
    Clínica Deltadent
    Avda Ramón y Cajal 5
    914572547

    Responder

  37. CLINICA DELTADENT

    Hola Esteban,
    cada caso es distinto, pero el antibiótico, aunque usted no lo vea, ya está haciendo efecto. Dentro de poco notará un poco más los efectos. Puede aumentar su dosis de ibuprofeno a 1 cada 4 horas SOLO mientras tenga esas molestias pero siempre tomando un protector gástrico. Si todo marcha bien, con el abtibiotico y una endodoncia se resolverá el problema. Si el flemón no disminuye, entonces se opta por el drenaje.

    Para cualquier otra consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros
    Clínica Deltadent
    Avda Ramón y Cajal 5
    914572547

    Responder

  38. Esteban

    Buenas tardes Doctor,

    Llevo con un flemón dental y notable hinchazón en un lado de la cara desde el domingo de madrugada y me han recetado antibióticos (eritromicina).
    Tras dos días de tratamiento no veo mejora y el dolor es importante (tengo alergia al Nolotil y el efecto del ibuprofeno se pasa a hacia las 3 h y quedan otras 3 hasta la siguiente pastilla).

    – ¿cuánto se suele tardar en responder a los antibióticos?
    – ¿el flemón se drena o reabsorbe por sí solo o supurará en algún momento por algún lado?

    (situaciones como esta le animan a uno a no olvidarse de acudir al dentista todos los años…)

    Responder

  39. Nicole

    Tengo un niño de 8 años en repetidas ocasiones (3) a sido atendido en odontología en si programa de salud escolar con el diagnostica de un pequeña carié en el premolar derecho la primera vez : se supone que se aplico el tratamiento debido luego se llevo por el mismo problema porque al niño le dolía .
    la tercera vez le hicieron un empaste la muela supuestamente ase mas o menos dos o tres meses
    y a ahora hace tres días tiene su mue-lita negrita y todo lleno de pus
    acepto consejos,sugerencias para decir orientar al odontología sin equivocarme considero que no ha recibido el mejor tratamiento

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Nicole,
      Sin ver al niño no me es posible darle un diagnóstico acertado. Debería acudir a un odontólogo de su elección para consulta y que le den un diangnóstico y plan de tratamiento. Debería hacerlo cunato antes antes de que empeore el cuadro y el niño pase un mal rato y los costes aumenten. Un saludo
      Avda Ramón y Cajal 5 (Madrid)
      914572547

      Responder

  40. Maeia

    Hola, ayer tenia un pequeño flemón een una muela y hoy me he despertado con la cara inchada, he pedido horaa al dentista pero hsta setiembre nada. que puedo hacer? Tbn he pedido cita con el médico de cabecera y la tengo el lunes que viene.
    Gracias

    Responder

  41. lina marcela

    lo q pasa lo siguiente hace mas de 2 meses tengo un dolor muy furte en el lado izquierdo de la cara me cojen pulsaciones fuertes luego coge al lado del menton y se me incha debajo del cuello y me sale como una especie de bolita siempre me sale cuando tengo el dolor ya no me haguanto mas pero me da mucho miedo ir al odontologo y tengo un bb de 6 meses q todavia doy pecho y tengo en sea parte la cordal y una muela dañada muchas gracias por su respuesta

    Responder

  42. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    EStimada Valeria.
    Los procesos infecciosos pueden originarse en una pieza dental (abscesos de origen pulpar) pero tambien como aparentemente es su caso en los tejidos de soporte (absceso periodontal).
    Debe visitar a su odontologo a la brevedad posible para diagnosticar correctamente e indicar antibiotico , un antiinflamatorio y un enjuague bucal antiseptico para coontrol del problema. Una vez que haya cedido la infeccion se debera realizar el tratamiento dental que corresponda , en caso de problemas periodontales ,uun curetaje peruodontal.
    Le ofrecemos un estudio completo e su caso en DELTADENT. Totalmente gratuito con la finalidad de diagnosticar y planificar el tratamiento correcto.
    Tel. 913440380 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

    • Eva María Guardia

      Hola doctor:
      La muela 27 la tengo fracturada. Tengo caries debajo, una endodoncia mal hecha porque sólo endodonciaron un conducto cuando este molar tiene varios. Luego me hicieron una reconstrucción. Y ahora que se me ha roto el dentista me ha dicho que es mejor extraerla, que está muy mal y que la base de la muela está blanda como para soportar reconstrucción encima ( me ha puesto el ejemplo de los cimientos de una casa ). Otros dentistas me han dicho que habría que reendodonciarla y poner perno y corona de cerámica o reendodonciarla y gran reconstrucción.
      A mí no me duele nada y no quiero sacármela. ¿ Qué me aconseja, acudir a los dentistas que quieren conservarme la muela ?
      Esperando su respuesta y agradeciéndole todo de antemano, reciba un cordial saludo:
      Eva

      Responder

      • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

        Estimada Eva Maria.
        Gracias por su participacion en el Blog.
        Para poder Diagnosticar, Pronosticar y Planificar el tratamiento que considere mas conveniente deberia valorar clinica y Radiograficamente el caso ya que dependiendo del tipo de proceso infeccioso que ha desarrollado la pieza, estado de los tejidos de soporte, estado de la raiz y facilidad de abordaje de los conductos radiculares para una posible reendodoncia , serian factores determinantes a considerar .
        El pronostico no es bueno si alguna raiz esta fracturada, se prente un quiste o granuloma periapical, conductos calcificados que imposibilitan la instrumentacion endodontica.
        Le ofrecemos realizar este estudio completamente gratis para informarle correctamente al respecto y pueda contrastar con la informacuion que tiene en este momento.
        DELTADENT TEl. 914572547 913440380 Madrid.
        Un saludo cordial.

        Responder

  43. valeria

    hola el domingo se me inflamaron las encías parte de arriba luego el lunes se me desinflamaron y hoy me di cuenta que tengo un flemon duro me molesta pero lo raro que no me duele ninguna muela o diente a que se debe gracias

    Responder

  44. Tocayo

    Buenas Doc.
    Bueno le cuento la historia…
    Mas o menos hace un año y medio, me empezo a doler la muela (seguido con inflamación de las encias y de la cara) especificamente el numero 30, es el molar y bueno fuí al dentista y me dijo que teniamos que hacer tratamiento de conducto, me dijo que entro necrosis y muchas cosas más, ya estaba terminando el tratamiento solo me faltaba la radiografia para comprobar si ya no había pus…, pero me descuide y no fuí durante un buen tiempo, cuando volví a ir me dijo: que por que me había descuidado, me saco radiografía, me dijo que no había remedio tendriamos que extraer la muela… Me cito para la extracción (me dijo que no me iva a dar antibioticos, porque recien los habia utilizado, me hizo anestecia local, pero no funciono me dolia demasiado, me dijo que la anestecia probablemente no habia hecho efecto por el efecto sobre el pH provocada por la infección… me envio para ir con maxilo… (no me acuerdo el nombre, es aquel especialista en sacar muelas) pero yo no fuí, hasta ahora que me animo a escribirle…
    Mi pregunta es: ¿qué efectos pudo causar sobre mí esta infección, en todo este tiempo?
    ¿que me recomienda?¿a que especialista visitar?

    Síntomas:
    Soy estudiante en la universidad… ¿ de a aqui a un tiempo, me he sentido que me canso con facilidad a la hora de estudiar, máximo 5 horas, (voy a pasar las catedras, y luego estudio las 5 horas mas menos)
    Además ya no recuerdo las cosas con facilidad, especialmente mi memoria a corto plazo…(lo que es raro xq yo tenía una memoria de elefante)
    Las encias adyacentes al molar afectado se han blanquedo, hasta el premolar más cercano,
    Ademas de alitosis en los ultimos 6 meses

    Aca le explico de como tengo el flemon
    Pues se me inflamo la encia y no aguante tome una aguja y me lo pinche por ahí, eh aca el flemon

    PDTA: La muela sigue con el hueco, hecho para hacer el tratamiento de conducto desde esos tiempos

    Gracias por su atención… por leer esta biblia XD

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Tocayo,
      La única solución para su problema es llevar a cabo la extracción de la muela en cuestión. Dejar pasar el tiempo sóLo empeorará el cuadro, aparte que tener una infección activa de esas dimensiones en cualquier parte del cuerpo no es bueno para la salud. Seguramente le recetarán un antibiótico nuevamente, régimen que debe tomar a rajatabla según las indicaciones de su odontólogo. No se haga cosas usted mismo puesto que puede lesionar algún capilar u otra estructura y empeorar la situación. Debe acudir a un odontólogo, un odontólogo cirjano o un maxilofacial para hacerse la exodoncia lo antes posible.
      Le ofrecemos un estudio gratuito clínico y radiográfico para diagnosticar , planificar el tratamiento e informarle detalladamente , aclarando todas las dudas que le puedan surgir.
      DElTADENT Madrid Tel. 914572547 913440380
      Un cordial saludo

      Responder

  45. Lola

    buenas tardes
    Hace tres dias me aparecio en la parte izquierda un flemón que me cubria media cara izquierda y con dolor, el medico me ha recetado dolalgial cada 4 horas para la inflamación y el dolor y un antibiotico cada 6 horas (rivomycine) se me esta bajando muy lentamente y me continua doliendo a ratos.he quedado con mi dentista cuando se me baje el flemon, supongo que será pronto para que el antibiotico reaccione. y supongo que la medicación es la adecuada?

    un saludo

    Lola

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Lola,
      Seguramente necesite un tratamiento de conductos (endodoncia) y siempre cuando existe un flemón se receta antibiótico y analgésico previo al procedimiento. Una vez hecha la endodoncia, todos los signos y síntomas revertirán con el paso de unos días. Un cordial saludo

      Responder

  46. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Victor Santos.
    Es posible que losmicroorganismos presentes en el proceso ifeccioso sean resstentes a los antibioticos qua ha tomado. Un especialista en Medicina oral o patologo bucal junto con un odontologo Endodoncista deben sr los especialistas que deban tratar en primer lugar el caso.
    Ademas de indicar el antibiotico adecuado dependiendo del tipo de infeccion (patologo bucal- especialista en medicina oral)es recomendable realizar una cura interceptica en la pieza donde se origina el absceso, realizando una apertura de camara pulpar y limpieza de conductos radiculares para drenar gases y pus acumulado , colocando una cura desifectante dentro de la pieza pieza , esto ayudara a mejorar rapidamente los signos y sintomas. (este ultimi paso realizado por un endodoncista).
    Una vez controlada la infeccion si la raiz o tejidos de soporte estan muy afctados por la infeccion debera realizarse la extraccion de la pieza comprometida (realizada por un cirujano oral o maxilofacial).
    Un saludo cordial.

    Responder

  47. Víctor santos

    Dr. Espero me pueda decir que es lo mejor para tratar un flemones en el paladar de mi pareja esta en tratamiento por un flemon en el paladar tiene ña pieza dental postiza y le han dado yates tratamientos de antibióticos y no sede la inflamación además es inmunocomprometido , a quien tenemos que ver para tratar esta infección ?
    Agradezco su ayuda
    Víctor de argentina.

    Responder

  48. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Lucas panelo.
    Si existe un proceso infeccioso de origen dental y no se realiza tratamiento esta infeccion terminara por afectar tanto el diente como el tejido de soporte, por lo tanto puede perder el diente.
    Por lo tanto lo primero es Diagnosticar mediante examen clinico y radiografico . Determinar el origen y la extension de la infeccion y los tejidos afectados. Pronosticar y planificar tratamiento que en caso de abscesos comienza con antibioticoterapia.
    Le offrecemos realizar un estudio de su caso totalmente gratuito para poder informarle del tratamiento mas conveniente.
    DELTADENT.
    Madrid. Tel. 913440380 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  49. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Eli.
    Lo que describe es compatible con un proceso infeccioso cronico fistulizado. La ampollita corresponde al drenaje del contenido infeccioso debajo de la pieza afectada y el tejido alrededor de ella se encuentra inflamado y por eso duele.
    Debe visitar previamente a su odontologo y tomarle una radiografia de la zona afectada , si se confirma que existe un proceso infeccioso es aconsejable Antes de realizar la extraccion tomar el antibiotico que su odontologo considere conveniente para controlar el absceso y mejora el pronostico del post operatorio.
    Un saludo cordial.

    Responder

  50. eli

    hola que tal? tengo una ampollita al costado de la muela,la misma ya se rompio y me tengo que sacar pero me da miedo.
    la muela ya no me duele pero la ampollita si…es peligroso¿¿ hace 2 años masomenos lo tengo..desde ya muchas gracias!!

    Responder

  51. Manuel

    Perdón se me olvido mencionarle que se trata del segundo premolar del lado derecho, que tiene una raíz, el absceso esta internamente en la base del conducto y aparentemente comunica al hueso. Gracias

    Responder

  52. Manuel

    Hola Dr. hace dos meses me empezaron una endodoncia, y por motivos de trabajo no pude continuar con la curación. Ahora se me presentó un absceso con infección en la raíz del molar, en la base del conducto, la parte del esmalte ha sido retirado,por lo que lo tengo descubierto y drena naturalmente, me dicen que tiene un absceso, he sido tratado con antibióticos pero cede parcialmente la infección, me han dicho que es necesario extraer la pieza dental de forma completa porque presenta comunicación con el hueso, Es posible salvar la pieza dental mediante una endodoncia y la restauración por corona, o necesariamente deben quitarme la pieza dental completa?. Gracias de antemano.

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Manuel,
      Es difícil darle un diagnóstico sin ver una radiografía, pero si su odontólogo cree que el diente en cuestión no se puede salvar, será mejor extraerlo. Muchas veces el hueso que rodea al diente nos determina el pronóstico del diente, por lo que en algunas ocasiones se opta por la extracción para no malgastar tiempo y hacer una inversión económica en un diente cuyas expectativas de éxito son bajas o nulas. Un cordial saludo

      Responder

  53. ana

    hola queria comentarles que la semana pasada me salio una bolita en la encia del 5 sup izq lado palatino,justo ahi tengo un perno con corona..suelen salir??o es algo anormal??la corona ya esta filtrando sera xeso??gracias!!

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Ana,
      Debería acudir a su odontólogo para que mediante un examen clínico y radiográfico determine el origen de esa lesión. Puede tratarse de el diente reconstruído mediante perno pero también es probable que sea de uno de los dientes vecinos. En caso de ser de uno de los dientes vecinos, puede que una endodoncia sea el tratamiento de elección. Un cordial saludo

      Responder

  54. florencia

    Hola desd l semana pasada estoy cn un flemon el lunes voy a ver al odontologo
    pero ayer m recetaron amoxicilina 875mg y un analgesico antinflaatorio usted dice q con este tratamiento ira a bajar el flemon xq pareciera un poco mas inchado q ayer y se ven dos puntitas de pus…

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Florencia,
      Sí, con el tratamiento antibiótico disminuirá ligeramente la tumefacción puesto que el antibiótico controla la multiplicación de las bacterias, reduciendo así la gravedad de la infección. Sin embargo, los resultados más llamativos los verás después de la endodoncia, que es, al final, lo que resolverá definitivamente el cuadro. Si ve unos puntitos blancos, son las exteriorización del flemón, es decir, una vía de drenaje, lo cual en realidad es bueno dado que así el pus puede salir y no queda atrapado o encapsulado dentro de su hueso (lo cual también aliviará la presión y molestia). Un saludo

      Responder

  55. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Giselle.
    Aunque lógicamente para diagnosticar correctamente debería realizar un estudio que incluye valoración radiográfica y clínica , lo que describe es compatible con un proceso inflamatorio de origen infeccioso por lo tanto recetar un antibiótico y un antiinflamatorio era indispensable , pero si existe alguna reacción desfavorable como la que describe, comuníquese a la brevedad posible con su Odontologo para que sea cambiada la medicación .
    Si se confirma que el origen de la infección es de tipo pulpar si deberá realizarse una endodoncia en la pieza afectada.
    Un saludo cordial.

    Responder

  56. Giselle

    Dr, hace un mes solicite que me removieran las amalgamas por resina, pero resulta que en una premolar empecé a sentir sensibilidad al frio y al calor así que mi odontólogo la removió el empaste para ponerme un antisencibilisante y ionomero (eso fue lo que escuché) estuve a prueba dos semanas pero no cesaba la sensibilidad así que regrese al Dr. y volvió a remover el empaste para poner mas antisencibilizante, pero esta vez ya no aguante ni una semana asi que regrese al consultorio. Ahora el Dr. ,me dice que tengo pulpitis y se me ha hinchado a mejilla y hasta me duelen las mulas y el canino, me ha resetado dolocordralan extra forte y amoxidal duo 875, ya llevo 3 días con esta medicación y me salió erupciones debajo del labio inferior y en la lengua, siento que me molesta el higado (creo q es una raccion a la amoxicilina). Dr. Debo dejar de tomar lo indicado por el medico ?, será necesario una endodoncia ?, y porque me duelen las otras muelas ( hasta una muela revestida con corona) ? Conteste mi consulta se lo agradeceré bastante.

    Responder

  57. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Chuchi.
    Es frecuente que algunos pacientes desarrollen sensibilidad despues de realizar limpiezas dentales profesionales o obturaciones profundas, Esta sensibilidad debe disminuir progresivamente. Una crema dental desensibilizante es recomendable como por ejemplo (sensodyne, Vitis , Lacer, Colgate) todas tienen una versión para dientes sensibles muy efectivas.
    Un saludo cordial.

    Responder

  58. Chuchi

    Hola Doctor, que recuerde, no he tenido sensibilidad dental, ahora que me han empastado varias piezas, si noto alguna vez un dolorcillo al tomar frio/caliente, etc. en algunas piezas, sobre todo desde que me hicieron la limpieza bucal hace cuatro dias, ultimamente utilizo pasta dental de sensibilidad y parece que calma, creo que sea normal, me gustaria saber su parecer.

    Muchas gracias, un saludo cordial.

    Responder

  59. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estyimada Anyolina Villalobos.
    Ademas del analgesico que menciona debe tomar un Antibiotico a la brevedad posible ya que lo que describe es compatible con un proceso infeccioso agudo.
    Debe comunicarse de inmediato con su odontologo o asistir a un servicio de urgencias dentales o medicas para que le receten el antibiotico, de lo contrario la inflamacion aumentara al extenderse el proceso infeccioso.
    Si reside en Madrid le ofrecemos atenderle hoy o mañana para poder limpiar la camara pulpar y drenar gases y pus ademas de medicarle .
    DEltadent Madrid.
    Tel. 913440380 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  60. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Malu Najera.
    Si la infeccion esta controlada , los signos y sintomas deben desaparecer,es decir no debe haber inflamacion ni dolor . Es recomendable una valoracion clinica y radiografica al mes , luego a los 6 meses y luego de forma anual, para confirmar que el absceso este controlado y se regenere el tejido de soporte del diente.
    Tambien es recomendable realizar una corona sobre esta pieza ya que al estar endodonciada es mas fragil y susceptible a fracturarse .
    Un saludo cordial.

    Responder

  61. Malu Najera

    hols buen dia, tengo una duda es bueno que yo tenga un absceso debajo de una muela y se supone que ya me acabaron de hacer endodoncia, ya nadamas me la van a tapar, pero el dr. ya me hizo una insision y no sale mas que sangre, el me comenta que es normal que con el tiempo se tiene que quitar ese absceso, mi pregunta es que si me la tapa no me ira a doler despues?

    Responder

  62. anyolina villalobos

    Hola en estos momentos no aguanto mas el dolor creo q exactamente lo que indican en esta pagina .se me esta inflamando mucho cerca de donde me estan tratando para una endodoncia ,mientras tengo una pasta ahi pero igual me duele mucho apesar de que he tomado dos veces adesna (acido mefenamico) ¿ que hago por favor ? no puedo dormir algo casero o me queda solo por tomar paracetamol me sirvira de algo pal dolor siquiera ? gracias

    Responder

  63. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Rocio.
    Los sintomas y signos de un absceso de origen dental tienen una lenta elevolucion.Por lo general al tercer dia debe empezar a disminuir la inflamacion . El antibiotico que esta tomando esta correctamente indicado, por lo que le recomiendo que continue con la terapia medicamentosa indicada por su odontologo.
    Un saludo cordial

    Responder

  64. Rocío

    Buenas noches,
    Llevo dos días con amoxocilina + ibuprofeno + paracetamol para tratar un flemón debido a un flemón por fallo en una endodoncia.
    Me despierta el dolor cada noche.
    ¿Cuánto debo esperar para saber si la amoxocilina me hace efecto o debo de cambiar de antibiótico?
    ¿En caso de cambiarlo, a cuál debo hacerlo?¿ y cómo lo hago, interrumpo el tratamiento y comienzo con el otro o debo terminar con la caja de amoxocilina?
    Este mes empiezo la búsqueda de un bebé, ¿está la amoxocilina contraindicada?
    Muchas gracias

    Responder

  65. Sara

    Angelo no se preocupe, lo que esta tomando es lo correcto .Pero si deberia ir a que se lo vea un dentista lo antes posible en cuanto baje el hinchazon.

    Espero que se recupere pronto.

    Responder

  66. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Angelo.
    Los medicamentos que esta tomando , estan correctamente indicados para control de un proceso inflamatorio infeccioso de origen dental, pero una vez que hayan cedido los sintomas y signos debera realizarse el tratamiento odontologico que elimine la causa que origino el problema, de lo contrario volvera la infeccion ya que los medicamentos controlaran el proceso temporalmente.
    Deberan realizarle un completo estudio clinico y radiografico para poder diagnosticar y planificar el tratamienrto que necesite.
    Le ofrecemos ralizar este estudio completamente gratis e informarle detalladamente al respecto.
    DELTADENT Madrid.
    Tel. 914572547 913440380
    Un saludo cordial.

    Responder

  67. Angelo

    Buenas

    Mire hace un par de dias ,a causa de tener dos dientes en mal esto
    Tuve un dolor de 2h casi seguidas ..poco a poco desaparecio
    I al dia siguiente note com un pequeño hinchazon en la parte i justamente
    Dond tengo el diente en mal estado, hoy e ido al medico de urgencias i me a recetado ..amoxicilina solamente , lo raro esque no me dira tampoco desinflamatorio , me tomo por mi cuenta aparte de amoxicilina espidifen ,la verdad esque dond vivo lamentablemente en el medico no dan ni 1 ,te dicen que es una cosa i es otra ,por eso si que me gustaria saber i quedarme tranquiilo la verdad,i nada queria saber si es todo normal i aparte si el espidifen ayuda a vaja la inflamacion.

    Gracias por dedicar un segundo de su tiempo y espero una respuesta :)

    A todo esto ..el dolor hace 2dias i el inchazon ayer ,
    Muchas gracias ! .

    Responder

  68. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Maria Sol.
    Debe visitar a su odontologo a la brevedad posible para diagnosticar correctamente . Es recomendable que le sea tomada una radiografia de la zona con la finalidad de descartar la presencia de algun resto radicular o quiste que pueda estar ocasionando el proceso infeccioso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  69. Maria Sol

    Buenas tardes, me han sacado la muela de juicio hace 20 días y ayer comencé a despedir pus por la encía, en esa zona. Se vé inflamado y de tono blancuzco. ¿Se pudo producir un flemón sin haber pieza dental?

    Responder

  70. david

    buenos dias,me ha salido al lado de una muela que se supone que tengo matado el nervio y normal un bultito,que imagino que sera el principio de un flemon,no tengo ningun sintoma de abcesso,ni mal aliento ni dolores ni nada,pero es algo molesto ese bultito en la encia,que podria ser,hasta el lunes no me da cita el dentista,un saludo

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola David,
      Es probable que se trate de un flemón; su origen puede estar en el diente endodonciado o un diente vecino, puesto que algunas fístulas tienen trayectos sinuosos y se exteriorizan lejos de su lugar de origen. Identificar el origen suele ser sencillo y se hace en el gabinete dental mediante una radiografía y otras técnicas complementarias si es necesario. En caso de tratarse de la muela endodonciada, el tratamiento sería una re-endodoncia, y en caso de tratarse de una muela vecina, se requeriría de una endodoncia. Le aconsejo que acuda a su odontólogo lo antes posible para resolver el problema cuanto antes y evitar así un agravamiento del cuadro clínico y las no compromenter las probabilidades de éxito del tratamiento.
      Le ofrecemos realizarle un estudio clinico y radiografico totalmente gratuito con la finalidad de diagnosticar correctamente e informarle del tratamiento que necesita.
      DELTADENT Madrid. Tel. 913440380 914572547
      Un cordial saludo

      Responder

    • CLINICA DELTADENT.

      Hola Javi,
      Debe acudir a su odontólogo, puesto que si tiene un flemón lo más probable es que necesite una endodoncia o tratamiento de conductos de el diente que esté causando esa infección. El flemón seguirá saliendo de forma crónica hasta que el odontólogo le haga el tratamiento. Un cordial saludo

      Responder

  71. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas Tardes Eber.
    – Cumpla con las indicaciones de antibioticoterapia , no lo suspenda en este momento.
    – La lengua blanquecina puede ser consecuencia del prolongado uso de antibiorticos , pero esto sera tratado posteriormente.
    – Cepille la lengua suavenente con un poco de bicarbonato de sodio. y Consulte con su odontologo si no desaparece.
    – Una vez finalizado el tratamiento con antibioticos su odontologo debe valorar el proceso de cicatrizacion y descartar la presencia de infeccion.
    En caso de que desee contrastar informacion le ofrecemos un estudio gratuito en nuestra clinica en Madrid.
    DELTADENT Tel. 913440380 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  72. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Bequi.

    Es cierto que como consecuencia de la perdida de una pieza dental, la antagonista tiende a moverse hacia el espacio vacio para “buscar” contacto, pero en ocasiones en este proceso se articula con otra pieza quien detiene ese proceso.
    Para determinar si es necesario un implante deberiamos realizar un sencillo estudio de oclusion (relacion de contacto entre las piezas dentales). Le ofrecemos realizar una valoracion totalmente gratuita para poder informarle correctamente en relacion a su caso.
    Tel. 913440380 914572547 Madrid
    Adjunto informacion visual en relacion a las consecuencias de la perdida de un diente:
    http://www.youtube.com/watch?v=aDrc4Qe6O_M

    Un saludo cordial.

    Responder

  73. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Barbara.
    Si el tratamiento de conducto estaba ya finalizado y ha aparecido en 2 ocasiones un foco infeccioso, el caso debe ser valorado por un especialista en el area : Un odontologo ENDODONCISTa , quien le tomara una radiografia periapical para poder visualizar tejidos de soporte y raiz de la pieza afectada. de manera de determinar la causa de las recidivas de los procesos infecciosos. Dependiendo los resultados de este estudio hay varias alternativas a considerar:
    1- Reendodonciar , es decir repetir el tratamiento de conducto , quizas exista algun canal pulpar accesorio no tratado la primera vez o algun defecto de sellado.
    2- Apiceptomia: Si el contenido del foco infeccioso es quistico o granuloma , denera retirarse mediante una sencilla intervencion que consiste en cortar el apice y eliminar el quiste alrededor de este. Adjunto informacion:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Apicectom%C3%ADa
    3. Extraccion de la pieza: Si ell tejido de soporte esta muy afectado o la raiz esta fracturada debera ser extraida la pieza y se aconsejaria un implante dental para recuperarla.
    Le ofrecemos un estudio gratuito de su caso para poder diagnosticar e informarle del tratamiento que necesite.
    Deltadent Madrid.
    Tel. 914572547 913440380
    Un saludo cordial.

    Responder

  74. eber

    Muchas gracias por su respuesta. Finalmente me sacó la muela del juicio aunque seguía algo infectada y me dijo que esa infección me ha causado que no pueda abrir completamente la boca. Para que se quitase del todo la infección me ha cambiado el antibiótico a clindamicina (antes tomé 2 semanas amoxicilina) por si la causa de que no se me haya quitado es alguna resistencia al anterior. Llevo tomándolo 5 días. Mi duda es, que he notado al lavarme los dientes la lengua está blanca y algo más profunda algo amarillenta (antes estaba rosada). Sobre todo, al lavármelos, luego está ligeramente blanca y amarilla, pero no tanto. Me he hecho enjuagues suaves (porque no se vaya a caer el coágulo de la extracción) con agua y dos cucharillas de bicarbonato, y tras acerlo algo se quita pero no del todo.
    Podría ser esto consecuencia de los antibióticos, si es así debo dejarlo ya de tomar, me quedarían tres días más para acabar las tomas.
    Y cómo sé si se ha quitado la infección que me quedaba.
    Gracias, y disculpa tantas preguntas, es que como es Semana Santa este odontólogo no pasa consulta en la seguridad social.

    Responder

  75. bequi

    Buenos días, tengo una duda. Resulta que hace años una muela del juicio me salió tumbada y me machacó la muela contigua (parte de abajo), y el odontólogo no tuvo más remedio que extraer esa muela contigua y me dejó la muela del juicio que está tumbada porque ya no me extorvaba para nada. De esto hace ya tres años. Sin embargo, el otro día escuché que no es bueno quedarse con un hueco por una muela quitada, porque la muela de arriba puede caerse con el tiempo. ¿Es esto cierto? ¿me tendría que haber puesto un implante? La verdad que he mirado y a pesar de tener ese hueco, las muelas de arriba tocan con algún diente, la que menos toca es la última de arriba que tocaría con la muela del juicio de abajo, aunque sólo en su extremo final (sobre un 15% de su superficie).
    Muchas gracias de antemano.

    Responder

  76. barbara

    hola doctor luego de haberme realizado el tratamiento de conducto que paso un mes me salio el flemon y con antibioticoa ybantiinflamatorios logre que se fuera pero ya volvio a aparecer dos veces ya no se que hacer porque duele mucho. gracias saludos tengo 19 años

    Responder

  77. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Eber.
    Es posible quealgunos de los microorganismos asociados al proceso infeccioso sean resistentes al antibiotico que esta toimando. Es posible si a criterio de su cirujano oral considera que la infeccion no ha cedido indique otro tipo de antibiotico para controlar completamente el absceso antes de intervenir.
    En ortos casos a pesar de que el proceso infeccioso esta controlado la encia se ve inflamada (capuchon pericoronario) a pesar de que la infeccion este controlada.
    SU odontologo debera tomar la decision de acuerdo a sintomas y signos clinicos presentes.
    Un saludo cordial.

    Responder

  78. eber

    Buenos tardes, desde hace dos semanas tengo inflamada la muela de juicio superior. El médico de cabecera me mandó antibióticos durante 4 días, mientras llegaba la cita que me habían dado para el odontólogo para 9 días después. Cuando por fín me ve el odontólogo me dice que sigue inflamado, algo menos porque ya no tengo un gran flemón y me manda antibióticos para 4 días (han pasado 5 días desde que acabé la otra toma) y me da cita para 9 días después para extraerlo, porque dice la muela no coje bien en el sitio y la encía no lo agarra bien (o algo así), La cosa es que pasados esos 4 días, la infección sigue, voy al médico de cabecera de nuevo y me ve, y dice que efectivamente sigue infectado y me vuelve a mandar otros 4 días más de antibiótico (los anteriores los acabé el día de antes por la mañana), Hoy llevo 3 días tomándo los antibióticos por 3ª vez y sigo igual. Estoy preocupada porque no entiendo por qué no se quita la infección y también porque el viernes se supone que me lo van a extraer. ¿Es esto normal? ¿Me quitará la muela aunque siga infectada?

    Responder

  79. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Veronica Martinez.
    Lo que describe es compatible con un proceso infeccioso agudo y necesita tomar antibiotico, si la azitromicina no controlo la infeccion, su odontologo debe recertarle otro antibiotico que debera tomar a la brevedad posible .
    No le puedo indicar nombre de medicamentos ya que desconozco su historial clinico y si es alergica a algun compuesto activo.
    Si por ser fin de semana su odontologo no puede atenderle debera acudir a un servicio medico de urgencias.
    Un saludo cordial.

    Responder

  80. verónica Martínez Lázaro

    Hola. Doctor tengo muchas dudas hace 5días fuy al dentista para q me practicará una endodoncia la cual realizó sin problemas pero en la madrugada del día siguiente desperté con un fuerte dolor de cabeza garganta y muela lo q fue tomar una pastilla de ketorolako y se fue el dolor creí q era el dolor por el procedimiento pero no en la mañana volvió el dolor aún más intenso tome otra pastilla y regreso el dolor más intenso así q llame al médico para q atendiera mí problema lo único q hizo fue retirarme una goma q coloco temporalmente mientras me hacia la corona y me dijo q tomará naprodejó lo hice pero a la mañana siguiente amanecí con el cuello inflanmado y bajo mí.lengua apareció un ayuntamiento como otra lengua otra vez fui a ver al dentista q ahora me prescribio azitromicina pero no hubo resultado sigue inflamado ala mañana d hoy volvícon el dentista porque ahora tengo en la garganta cono bolas y esta más pinchada la garganta la lengua lo q el hizo fue partir la muela para q frenará la pus pero sigue muy inflamado toda esta sona que hago doctor

    Responder

  81. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Ismael.
    Debe continuar tomando el antibiotico es el indicado para controlar una infeccion de origen dental, en estos casos la evolucion es lenta y en ocasiones hay que aumentar la frecuencia entre las tomas . Pregunte a su dentista si lo toma cada 8 hortas, en vez cada doce como esta indicado la presentacion de 825/125.
    Tambien aliviaria el dolor y ayudaria a drenar gases y pus, (si las condiciones del diente lo permiten) es realizar en la pieza afectada una apertura de la camara pulpar (donde estaba el nervio) para que atraves del conducto radicular drene el contenido de la infeccion. Consulte con su odontologo esta alternativa que es sencilla e indolora.
    Ademas deal antibiotico ayudara la toma de un analgesico – antiinflamatorio .
    Si reside en Madrid le ofrecemos realizar este tratamiento de urgencia hoy mismo.
    DELTADENT .
    Tel. 914572547 9143440380

    Responder

  82. ismael

    buenas tengo la parte derecha de la cara inchada me a salido un flemon hace 2 dias en el colmillo y me duele que no veas, me e estado tomando augmentine 875/125 pero no me hace nada, nunca me habia salido un flemon asta hace 3 semanas en la parte izquierda y con mala suerte ahora en la derecha algo que pueda hace, es masticar un cacho de cebolla durante unos minutos para desinfectar la zona? algo e leido por ay, por que con la infeccion no me podran quitar la muela algo para el dolor ajaja gracias :)

    Responder

  83. Santiago

    Hola doc, mi consulta es la siguiente : se me formo un flemon por causa de una muela con caries , tras varias semanas de antibióticos, fui al odontólogo el cual me quito esa muela y a través de una radiografía diagnóstico que esa muela infectada había infectado a la que tenía a su lado. Tras haber visto eso decidió drenar esa otra muela para que la hinchazón se vaya. De esto han pasado 5 días completos y la hinchazón parece no disminuir. Hay algo que esta mal? Es normal que tarde tanto tiempo? Hay algo que pueda hacer para ayudar a mejorar? En otros 5 días debo hacerme el conducto de esa muela drenada y aun no noto mejorías ? Gracias por la atención

    Responder

    • CLINICA DELTADENT.

      Hola Santiago,
      La inflamación depende en gran parte de la extensión de la infección y el tiempo transcurrido. Sin embargo, si ya está bajo un régimen antibiótico supervisado por un profesional y a mitad de su tratamiento (aún falta la endodoncia, es decir, eliminar la causa de esa inflamación) por lo que no debe preocuparse. Seguramente está también bajo tratamiento con analgésicos antiinflamatorios, que también ayudarán a disminuir tanto inflamación como molestias. Puede complementar todo eso con unas compresas frías. Una vez hecho el tratamietno de conductos de su muela y transcurridos otros días más con antibióticos, su cuadro debería de mejorar notablemente y sanar del todo. Un cordial saludo

      Responder

  84. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Silvina.
    El especialista que debe diagnosticar y planificar un tratamiento endodontico y/o Apiceptomia es un Endodoncista , Si este determina que el pronostico no es bueno debera realizarse la extraccion (Exodoncia) con un cirujano oral o Maxilofacial. Pero previamente debera tomar un antibiotico de manera que no haya infeccion en el momento de realizar tanto la apiceptomia como la alternativa de exodoncia (extraerla).
    Le ofrecemos realizar un estudio gratuito de su caso para poder informarle detalladamente y usted pueda contrastar la informacion que en este momento tiene.
    DELTADENT Madrid. Tel. 914572547 913440380

    Responder

  85. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Hugo.
    Revise la fecha de caducidad del medicamento . Esto determinara si puede tomarlo. Si el medicamento esta caducado visite a su odontologo para que pueda darle una nueva receta con la medicacion adecuada.
    Un saludo cordial.

    Responder

  86. hugo

    silvina (22 feb. 2013) te recomiendo por experiencia te atiendas lo mas pronto, de igual forma yo por un mal tratamiento lo que era algo pequeño se convirtio en un gran problema, debes ir con un maxilofacial ya no con el periodoncista

    Responder

  87. hugo

    disculpe, estoy tomando amoxicilina con acido clavuconico despues de una cirugia apical, pero se me acabo, al revisar mi botiquin encontre un frasco de ese medicamente pero estaba destapado, hay algun problema si tomo la pastilla de emergencia?

    Responder

  88. silvina

    hola, me salio un flemon en un diente (se ve un granito chiquito de pus) debido a un tratamiento de conducto mal hecho, me dijeron que la misma se extendio al hueso y me recomiendan hacerme una apiceptomia y luego un retratamiento de conducto, pero luego de esta cirujia no me aseguran que no vuelva a salir, no se que hacer..

    Responder

  89. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Nathaly.
    POr lo que describe , puede estar desarrollando un problema inflamatorio de origen infeccioso por lo que debe visitar a su odontologo a la brevedad posible para diagnosticar correctamente , tomar una radiografia periapical de la muela afectada y una valoracion clinica , seran necesarios para planificar el tratamiento , qwue comenzara con medicacion (antibiotico y antiinflamatorios) y si la pieza esta muy deteriorada o afectada la raiz y tejido periodontal es muy probable que sea extraida una vez que cedqa la infeccion . Si la raiz y periodonto estan en buenas condiciones se pyede realizar una endodoncia, perno muñon colado y una corona dental .
    Le ofrecemos un estudio gratuito de su caso, para poder ofrecerle informacion de la alternativa de tratamiento mas conveniente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  90. Nathaly

    Hola tengo un problema con una muela Hace unos años se me quebró pero no abia sentido dolor ahora enpieso a sentir mucho dolor y molestia y abajo de mi muela siento un pedaso como d carne o algo raro siento asta dolor en las otras muelas d la misma muela kisiera saber si no es grabe
    Muchas gracias!

    Responder

  91. Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

    Estimada Angela.
    No debe temer visitar al odontologo, No debe “regañarle” , nuestra labor es sanar los problemas de la cavidad bucal.
    El protocolo a seguir es el siguiente:
    – Visitar a su odontologo y que le sea tomada una radiografia periapical de la zona afectada.
    – Indicar un antibiotico y un analgesico antiinflamatorio.
    – Una vez controlada la infeccion, si la pieza esta muy deteriorada o los tejidos de soporte afectados , lo ideal es realizar una extraccion de todos los restos de raiz para evitar nuevos procesos infecciosos.
    Le ofrecemos realizarle este estudio completamente gratuito en DELTADENT . Tel. 913440380 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  92. angela.

    buenas tardes!

    Hola Doc. se me pico una muela y se me empezo a caer en pedasos, he echo caso omiso a esta situacion ya que no me duele pero hace como 8 meses me salio un flemon nunca me dolio me di enjuagues bucales con agua caliente y sal, tome petrenxil y se me revento el flemon de ese tiempo a la fecha aun me supura el flemon de ves en cuando me queda una cuarta parte de pedaso de muela el cual el dia de ayer se me empezo a mover sin dolor para caerse, me da pena y miedo ir con el destista porque siento que me van a regañar por dejar pasar tanto tiempo. Nada mas que ahora si me estoy preocupando, puedo quitarme el pedaso de muela sin necesidad de ir al doc. o tengo que ir para que me extraigan toda la muela? le agradeceria mucho que me contestara a la brevedad ya que siento nervios y mucho miedo de lo que me pueda pasar y las consecuencias que esto traiga.

    Saludos.

    Responder

  93. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas Tardes Courtney.
    Es posible que esta pieza aun presente una caries o puede que haya un defecto en la superficie del esmalte o del material de obturacion que se haya pigmentado (manchado). Para poder diagnosticar correctamente se hace indispoensable realizar valoracion clinica y radiografica.
    Le ofrecemos una valoracion gratuita de su caso para informarle detalladamente al respecto.
    Deltadent. Tel. 914572547 913440380 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  94. Courtney

    Ola doctor, fui al dentista por que tenía unas muelas picadas me pusieron amalgamas pero una aún me duele y hoy descubrí que tengo un punto café en la que me duele…!!por qué sucede eso? Será que otra vez se me volvió a picar??

    Responder

  95. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Raquel.
    Continue tomando el antibiotico con las indicaciones dadas por su odontologo. Cuando comiencen la endodoncia , drenara pus y gases atraves de los conductos y mejorara los signos y sintomas presentes.
    Un saludo cordial.

    Responder

  96. Raquel

    Llevo desde el domingo, hoy estamos a miercoles, con dolor de muela, el lunes me comenzó a salir un hinchazón en la parte inferior de la encía del lado derecho, y ahora se me ha inflamado aún más la encía que recubre la muela que tengo partida (de eso viene el hinchazón) me he estado tomando el clamoxyl y no me ha hecho nada he comenzado ahora con otro antibiotico, me ha dicho mi dentista que el viernes a lo mejor me realizarían una endodoncia pero esto sigue inflamándose y en vez de bajar, cuanto tiempo me va a durar? me tendrán que drenar?
    Le ruego que conteste lo más rápido posible, un saludo.

    Responder

  97. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Manuel.
    Si tiene un absceso debe tomar inicialmente un Antibiotico y un Antiinflamatorio, Una vez controlada la infeccion debera realizarse el tratamiento dental para eliminar la causa que origino la infeccion y de esta forma no regrese el absceso al desaparecer los efectos de los medicamentos tomados inicialment.
    Le ofrecemos un esrtudio Clinico y Radiografico Gratuito para poder Diagnosticar y Planificar el Tratamiento mas conveniente.
    Le podemos atender mañana , si lo desea.
    tel. 914572547 913440380 Deltadent Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  98. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Cinthia.
    Se debe realzar prevencion de la siguiente forma:
    1. Enseñanza de tecnica de cepillado y uso de seda dental.
    2. Aplicacion Topica de Fluor realizadas por su odontologo , con la finalidad de evitar la descalcificaciones que traen como consecuencia caries y fracturas.
    3. Utilizar diariamente cremas dentales que contengan concentraciones adecuadas de fluor y utilizar enhjuagues bucales antisepticos para control de la placa bacteriana.
    Su odontologo le informara de los productos que se adapten a sus necesidades.

    Un saludo Cordial.

    Responder

  99. Cinthia

    Tengo los dientes muy débiles las muelas se parten con facilidad ya fuí a que el odontologo me las repare pero que puedo tomar para fortalecerlas? es con enjuague

    Responder

  100. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Emi.
    Lo que describe es un proceso infeccioso agudo.
    que necesita ser tratado con los medicamentos que menciona. Si en las proximas 48 horas no empieza a mejorar considerablemente , comuniquese con su odoontologo (el que le indico la medicacion que esta tomando actualmente) e informele de los signos y sintomas . El le indicara si necesita aumentar dosis del antibiotico o asociar otro medicamento a los que ya esta tomando.
    En algunos casos puede ayudar a mejorar rapidamente drenar el contenido de pus y gases abriendo la camara pulpar de la pieza que esta ocasionando la infeccion en caso de que su origen sea endodontico. Este procedimiento debe realizarlo un Endodoncista.
    Un saludo Cordial.

    Responder

  101. emi

    Perdona doctor… Resulta que Tengo medio labio dormido y una inchazon muy muy grande aunque me ha salido de un dia para otro, ayer me dolia y hoy me he despertado con la cara super inchada… Estoy con antibioticos analgesicos y antiinflamatorios… El caso es, es normal que tenga el labio y la mandibula dormidos como con anestesia?

    Responder

  102. tatiana

    hola yo kiero saber como curar un flemon lo tengo en la encia lo tengo hac rato se me habia ido y luego me salio de nuevo un dentista me decia una cosa y otro dentista otra cosa y la verdad q nose q hacer
    nesesito ayuda me podrian decir como tratarlo, que hacer para que se me valla por favor ayudenme :( espero su respuesta besos

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Tatiana,
      Un flemón puede tener orígen periodontal (proveniente de los tejidos que rodean el diente) o dental (que es mucho más frecuente y por tanto es mucho más probable que éste sea su caso). Seguramente necesite una endodoncia del diente causante, dato fácilmente diagnosticable mediante un examen clínico y radiográfico en un consultorio dental. Los flemones tienen épocas de exacerbación (periodos en los cuales son más activos, se ven y dan síntomas) y periodos más latentes (dónde aparentemente desaparecen). Sin embargo, en realidad no han desaparecido, puesto que el causante de esa infección sigue presente, y seguirán apareciendo periodicamente hasta que se trate esa causa. Como he mecionado anteriormente, lo más seguro es que necesite de un tratamiento de conductos (endodoncia) acompañado de medicación para la infección y para el dolor que se pueda estar causando; asimismo, es absolutamente normal que le manden tomar dicha medicación unos días previos a el tratamiento. Con la medicación, su cuadro mejorará notablemente, pero eso NO significa que se ha curado (error cometido muchas veces por los pacientes) y debe de acudir igualmente a hacerse su endodoncia para eliminar el foco de la infección y salvar su diente. Si tiene cualquier otra pregunta, no dude en consultarnos! Un cordial saludo

      Responder

  103. estefany

    hace 8 días empece con dolor de garganta llame al medico y me dijo que tenia placas y me mando amoxidal 500 cada 8 hs. pasados 3 días no me hacia efecto sino que estaba empeorando, no podía abrir la boca, me dolía las muelas inferior derechas y el oído, fui a urgencias y me dijeron que tenia un flemon, ahora estoy con un circuito antibióticos y cortisona cada 6 hs, mañana termino el tratamiento, pero yo sigo con dolor y sin poder abrir la boca (y sin poder comer), que debo hacer? muchas gracias y por favor contésteme al mail.

    Responder

  104. Alan Tevez

    Hola bueno mi caso viene desde el dia depues de navidad!
    Cuando me despierto me dolia toda la cara izquierda!! pero no pense q era nada soloo un golpe… A la madrugada quede todo el dia sin poder dormir por el dolor, apenas abrio el quisoco me compro un actron 600 y se paso el dolor, le cuento a mi mama de que me habia pasado y me dijo q era un flemon… hoy busco como es y no parece un flemon pero x lo que cuentan todos parece que si!! tengo una carie en la muela izquierda me duele la encia de la muela del juicio y tengo dolores de oido, la mulea esta abajo!!!!Mi madre es enfermera y me dijo que me compro unos antibiticos no se si hacerle caso xq la verdad no me duele tanto pero a la noche se hace muy molesto y no puedo dormir nada! y de dia se me cambia el humor jaja parece que soy una mujer ya jajaja!!

    Si ahi algun antibitico cual seria?

    Responder

  105. antonella

    hola me llamo antonella. tengo una duda , me agarro una infeccion fuerte en la muela y la dentista me receto optamox duo pero tengo una beba de 1 mes le causara algun efecto al amamantarla? mi dentista me dijo que hay que parar la infeccion si o si que hago?

    Responder

  106. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Francisco Cordoba.

    En relacion al procreso infeccioso que describe , esta bien que tome el ibuprofeno como analgesico antiinflamatorio pero lo mas importante es tomar un ANTIBIOTICO, que debera recetar su medico u odontologo en relacion a su historial clinico,, El hielo ayudara muy poco, es indispensable controlar la infeccion y bajara la inflamacion. Una vez controlado el absceso debera realizar el tratamiento dental que eliminara la causa que origina el flemon. ya sea tratamiento endodontico, periodontal o extraccion de la pieza dental dependiendo del estado del diente y tejidos periodontales.

    En relacion al segundo planteamiento. Puede que la intervencionquirurgica que describe puede haber afectado la Articulacion temporomandibular (ATM) por la cercania anatomica con el area intervenida . recomiendo valoracion con un Cirujano Maxilofacial especialista en ATM y dolor orofacial.

    Un saludo cordial.

    Responder

  107. francisco cordoba

    buenas de nuevo .hace unos 6 años me operaron de oido despues de eso la cara me quedo inflamada a raiz de dicha operacion sufro de dolor ya que tubieron que raspar parte del craneo puede ser el origen de que me duelan tanto la mandibula,gracias

    Responder

  108. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Tincho.

    No pinche ni manipule de ninguna forma el flemon ya que poede complicar mas aun el caso. Su odontologo es el que determinara si el estado actual del flemon permite ser drenado. Mientras tanto continue con los antibioticos y antiinflamatorios que sera lo que controle el proceso infeccioso para que posteriormente pueda realizarse el tratamiento dental que definiticvamente solucionara el origen del problema.
    Un saludo cordial.

    Responder

  109. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    buenos dias thaoly.
    Mi recomendacion es que visite a un cirujano bucal o maxilofacial para que le sea tomada una radiografia ya sea panorapica o periapical, en ella se podra ver si ha quedado un resto radicular de esta pieza y se planificara su extraccion si este es el caso. Mientras tanto le deben indicar un antbiotico y analgesico- antiinflamatorio para controlar los sintomas y signos que describe.
    Un saludo cordial.

    Responder

  110. thaoly

    hola doctor tengo una duda hoy me saque una muela que anteriormente se me habia partido.. pero al parecer el odontologo me dijo q la tenia muy dañada por eso no salio la raiz de verdad yo siento que la tengo todavia y me duele no se que hacer

    Responder

  111. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada zaira hernandez.
    Efecivamente los signos ysintomas que describe son compatibles con un proceso infeccioso. Debe tomar un Antibiotico a la brevedad posible indicado por su odontologo o medico general , tomando en consideracion su historial clinico. Una vez controlada la infeccion visite a un cirujano bucal o maxilofacial para que mediante una radiografia determine si es necesario realizar la extraccion de esta muela del juicio, que por lo que describe considero que sera el tratamiento mas acertado.
    Un saludo cordial.

    Responder

  112. zaira hernandez

    hola buenas tardes tengo 21 años soy de monterrey NL Mexico, desde hace como un año me empezo a salir la muela del juicio del lado inferior izquierdo, pero no me sale completa y llevo unos dias que me duele mucho se me empezo a poner rojo alrededor, despues blanco, ayer me salio como un abceso color morado o negro, me asuste mucho pero no he podido ir al dentista porque trabajo todo el dia, hoy que desperte el abceso ya no lo tenia como que se revento durante la noche, pero me quedo mas blanco que antes y me duele mas que los otros dias, quiero saber que es lo que tengo, talves tenga infeccion y ya necesite la extraccion, espero me pueda ayudar ok gracias y saludoos! :)

    Responder

  113. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Elena.
    Los medicamentos recetados por su odontologo son los correctos para control de un absceso de origen dental. Los signos y síntomas son agudos , pero deben empezar a mejorar en las próximas horas, en caso contrario informe de la situación a su odontologo para que determine si necesita asociar otro medicamento a los que ya esta tomando.
    Un saludo cordial.

    Responder

  114. elena

    Hola, este miercoles pasado empeze a notar algo de infeccion en la muela qe tengo abujereada por una caries, supuestamente me mataron el nervio ya haze como un año y me pusieron un empaste provisional, al caerse se me ha vuelto a infectar y el jueves cuando me levante tenia la cara un poco inxadaa pero el viernes parecia que me hubiesen pegado un puñetazo, tenia el ojo morado, fui a mi dentista y me receto amoxicilina y ibuprofeno, hoy he vuelto a ir por que me ha bajado el hinxazon pero tengo un dolor muy fuerte que no se me va con nada, estoy tomando el antibiotico cada 8 horas, ibuprofeno cada 4 alternado con nolotil.. ya no aguanto mas.. no se que hacer, me dicen que es normal pero yo creo que no, me da miedo que lla infeccion se expanda y me suba al oido o a la cabeza… que hago??? gracias

    Responder

  115. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Laura.
    Aunque no es conveniente la automedicacion, los medicamentos que le han recomendado en la farmacia están bien indicados para controlar un proceso infeccioso de origen dental. Si esta segura que no es alérgica a alguno de estos principios activos, puede tomarlos mientras que su odontologo, diagnostica y planifica el tratamiento.
    Un saludo cordial.

    Responder

  116. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Cyntia.
    Lo primero es vencer el temor al odontologo ya que su salud bucal es lo mas importante en este momento.
    Para diagnosticar correctamente se debe realizar un estudio clínico y radiográfico , pero lo que describe es compatible con un proceso infeccioso (absceso periapical cronico fistulizado). atraves de esa “bolita” que describe drena el pus que se origina en tejidos profundos.
    Una vez diagnosticado y determinado origen y extensión de la infección se indicara en primer lugar una terapia con Antibióticos.
    Una vez controlada la infección , dependiendo del origen se realizara el tratamiento dental correspondiente (Endodoncia, o periodoncia) si la raíz o tejido de soporte esta muy afectado puede que el tratamiento necesario sea una extracción.
    Le ofrezco un estudio gratuito para diagnosticar e informarle correctamente de la mejor alternativa para solucionar definitivamente su caso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  117. Laura

    Buenos dias tengo una muela partida en la ke se puede ver un agujero.E tenido molestias durante semanas en las ke e tomado calmantes. Ahora se me a inflamado la mandibula y las encias de alrededor de la muela.E pedido hora con el dentista pero me dan para mañana.E consultado en la farmacia y me e comprado augmetine 1000 e ibuprofeno. Hago bien tomandomelo,o me espero a ir al dentista? tengo un dolor muy molesto y costante

    Responder

  118. Cyntia

    Buenod dias estoy muy preocupada :( yo tengo una muela picada desde hace mucho tiempo me da mucha verguenza pero tengo mucho miedo al doctor . Lo que pasa es que mi muela esta picada y ahora en esa parte de la muela dañada me ah crecido una bolita y cuando lo preciono sale como aguita supongo que es pus .Que me recomienda hacer .Por favor espero su respuesta :( GRACIAS

    Responder

  119. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Patito.
    Los síntomas y signos que describe corresponden a un proceso infeccioso de origen dental. Los medicamentos que esta tomando (antibiotico + analgesico antiiflamatorio) estan bien indicados para controlar un absceso, pero debe ser un Odontologo el que diagnostique correctamente mediante una radiografía periapical para determinar el lugar de origen y tejidos afectados. No debe temer al odontologo , facilitara a que tenga una evolución positiva del caso. En algunas ocasiones se drena el pus y gases acumulados al drenar la pieza afectada , realizando una apertura de la cámara pulpar en caso de abscesos de tipo endodontico.
    Le ofrezco un estudio gratuito de urgencia mañana viernes 29 de septiembre.
    DELTADENT. Madrid. Tel. 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  120. Patito

    También quisiera saber que me dijeran si es un flemón, o si puede ser que todavia tengo un pequeño residuo todavia de mani y por eso se me inflamo y tengo infección. Me puedo cepillar? que enjuague bucal debo hacerme? Muchas gracias!!

    Responder

  121. Patito

    Hola que tal? Estuve leyendo algunas de las respuestas aqui ya dadas y quisiera que me contestes a mi tambien. Te explico.. El sabado he comido mani, y me quedo un pedacito que no pude sacar en una muela cariada. Cuestion que recien lo pude retirar el domingo a la mñn cuando compré hilo dental. Pero a la tarde me empezo a dar muchisimo dolor de muelas me dolia hasta la cabeza y sentia tambien que me punzaba y tenia como afiebrado en el lugar dela muela que me dolia hasta la mejilla. Fui ala farmacia le explique lo que me sucedia y me dieron amoxicilina con diclofenac potásico, se me paso el dolor pero el lunes se me comenzo a hinchar el cachete. Hasta hoy sigo con el cachete inflado, no me duele más la muela pero siento como si algo me la empujara. Recién hoy miercoles se me hincho la encia un poco arriba de todo donde termina y empieza la piel del cachete.. Y todavia tengo la cara hinchada. Qué debo hacer? no fui al doctor aun porque no tuve tiempo. Y también me da un poco de miedo :(

    Responder

  122. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado David.
    Después de 6 dias no debería tener estos síntomas y signos. Debe visitar nuevamente a su cirujano bucal y que le sea revisada la herida y el proceso de cicatrización. Se recomienda limpieza del alvéolo, retiro de cualquier cuerpo extraño que se haya podido introducir e indicar nuevo ciclo de medicamentos diferentes a los que estaba tomando ya que si existe un proceso infeccioso activo , quizás estén presentes microorganismos resistentes a los antibióticos que esta tomando.
    Un saludo cordial.

    Responder

  123. David

    Hola, me sacaron una muela que estaba dañada, costo muchísimo y quedó una herida importante, luego de 6 días sigo con un dolor fuerte y me puedo observar que una parte esta muy inflamada y drena de la misma algo que sabe horrible….pregunto – Será un flemón? Por favor, que puedo hacer, no doy mas del dolor y estoy con antibióticos y calmantes, pero nada. Agradeceré su respuesta. Arte. David

    Responder

  124. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Juan C.
    Gracias a usted por su participacion en esta seccion del Blog de DELTADDENT. No dude en comunicarse con nosotros si necesita cualquier informacion de indole odontologico. Estaremos en cantados en poder ayudarle.
    Puede mantenerme informado de la evolucion de su caso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  125. Juan C

    Muchisimas gracias por la pronta respuesta Dr. Alberto, no dude que, si alguna vez me pilla en Madrid y precisase de asistencia odontológica, acudiré a su Clínica! En cualquier caso la recomendaré igualmente, eso sí y, ya por último, agradecerle su gran labor por aquí. Muchos saludos.

    Responder

  126. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Juan C
    En esta fase aguda del proceso infeccioso es frecuente que los sintomas que describe de adormecimiento o perdida de sensibilidad ( parestesia) de la zona afectada se hagan presente. Esta sensacion debe disminuir a medida que disminuya la inflamacion. Informe a su odontologo de la evolucion del caso, ya que de acuerdo a los signos y sintomas que se presenten en las proximas horas puede agregarse otro medicamento o modificar el protocolo medicamentoso que esta tomando en este momento.
    Un saludo cordial.

    Responder

  127. Juan C

    Buenas tardes. Tras leer los comentarios no encontré respuesta a la duda que tengo y es que, llevo dos días con un proceso de flemón, muy doloroso y concentrado en la segunda muela del maxilar bajo izquierdo, endodonciada hace poco y que ha inflamado con mucha virulencia en horas 24… Comentar que ya está en tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios desde ayer a éstas horas. Pero… Es normal que, aparte de todo el cuadro de dolores en el lado izquierdo -desde la sien hasta la garganta- ¿tenga adormecida del todo dicha zona, sobre todo, los labios? Muchas gracias por su respuesta.

    Responder

  128. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Carina M.
    Los signos y sintomas que describe es compatible con una alveolitis, proceso de infeccioso , inlamatorio muy doloroso y necesita ser medicada con un antibiotico y un antiinflamatorio analgesico, estos deben ser seleccionados por su odontologo o medico general . aun cuando estos medicamentos no estan contraindicados durante la lactancia, debe ser un profesional que conozca su historial clinico , ya que desconozco si es alergica a algun compuesto activo farmacologico.
    El antibiotico que estaba tomando esta bien indicado para un proceso de origen dental, pero usted describe que no controlo la infeccion y uede haber microorganismos resistentes a el.
    En estos casos tambien es recomendable que el odontologo limpie la zona con clorhexidina, (colutorio antiseptico ), y retire cualquier cuerpo extraño que se haya introducido en la herida.
    Le adjunto informacion sobre los medicamentos que se pueden utilizar durante la lactancia materna.
    En cualquier servicio medico de urgencia le podran dar una receta con la medicacion que necesita. Hagalo hoy mismo .
    http://www.mapfre.com/cuadromedico/buscar.do#
    http://www.zonapediatrica.com/lactancia/listado-de-medicamentos-y-su-uso-durante-la-lactancia-materna.html.
    Un saludo cordial.

    Responder

  129. CARINA M

    URGENTE!!!!
    HOLA DOCTOR, HACE UN AÃ O Y MEDIO SE ME INFECTO UNA MUELA Y ME HICIERON 3 VECES TRATAMIENTO DE CONDUCTO PARA RETIRAR LA INFECCION, LEGO ME QUEDE EMBARAZADA Y UN AÃ O DESPUES LA INFECCION VOLVIO, COMO ESTOY AMAMANTANDO ME DIERON AMOXICILINA 500MG COMO ANTIBIOTICO Y ME LA EXTRAJERON EL LUNES (EL ANTIBIOTICO NO ME HIZO EFECTO Y ME LA SACARON INFECTADA DE TODAS FORMAS) HOY ES VIERNES Y SIGO CON MUCHO DOLOR Y TENGO EL HUECO TODO VERDE MARRON Y BLANCO COMO DE PUS, MI ODONTOLOGO ESTA DE VACACIONES Y NO SE QUE HACER, NO SE QUE ANTIBIOTICO TOMAR YA QUE ESTOY LACTANDO A MI BEBE Y NO QUIERO HACERLE, N O PUEDO SEGUIR ASI CON ESTE DOLOR.
    MUCHAS GRACIAS

    Responder

  130. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Alexa.
    Si existe un proceso infeccioso, hay que determinar su origen, que puede ser periodontal o endodntico.dependiendo si se origina en la encia por acumulo de microorganismos en el surco gingival o por necrosis pulpar lo que origina un absceso a nivel del hueso alrededor de las raices y luego puede fistulizar para drenar el conteniso de pus al exerior , siendo compatible con la descripcion que hace de su caso.
    Por lo tanto:
    1- Visite a su odontologo , que le tome una radiografia de la zona. Diagnostique y planique tratamiento.
    2- Debera tomar el antibiotico que recete su odontologo para controlar infeccion.
    3- Si es de origen periodontal , un periodoncista debera realizar el tratamiento de encias.
    4- Si es de origen pulpar , un Endodoncista debera realizar el tratamiento. (una Endodoncia).
    Le ofrecemos un estudio clinico y radiografico completamente gratuito de su caso.
    DELTADENT. tel. 914572547 913440380
    Un saludo cordial.

    Responder

  131. alexa

    tengo un flemon al lado de la muela bueno en la parte de la carne y resulta ser demasiado incomodo,hay dias en q se me estirpa y al momento vuelve a reproducirse a q se debe esta y tengo mucho dolor,ayudeme o deme su sabia opinion le agradezco

    Responder

  132. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Cynthia.
    Esta zona oscura puede ser una pigmentacion de esmalte y/o dentina, no necesariamente significa que aun quede caries en la pieza. Pero para confirmarlo se deberia valorar cklinica y radiograficamente.
    En su proxima visita al odontologo con su hija consultele en relacion a este molar que se observa con diferente coloracion.
    Un saludo cordial.

    Responder

  133. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Solange.
    Una vez extraida la pieza la inflamacion cedera lentamente , pero si aun existe infeccion , su odontologo de debera indicar un nuevo ciclo de antibiotico y antiinflamatorio , si los que tomo anteriormente no lograron controlar los signos y sintomas , a criterio de su odontologo es posible que indique otros medicamentos ya que puede que existan microorganismos resistentes.
    Un saludo cordial.

    Responder

  134. cynthia

    hola una consulta, hace dos semanas que a mi hija de 3 años esta en tratamiento. tiene las muelas llenas de caries y le estan haciendo una “obsturacion de cemento de vidrio ionomero de fotocurado” y le ha ido super bien, pero yo le miro y le veo un poquito negra la muela (en donde ya se le hizo el tratamiento), me pregunto que sera, si le hicieron bien el tratamiento o no???
    gracias, saludos.

    Responder

  135. solange

    hola hace una semana me aparecio un flemon por un diente..este problemita me pasa por segunda vez en el mismo lugar,con la difrencia que cuando fui a la guardia me abrieron para que drene,y una vez desimflamada me aconsejaron que me lo saque al diente..esto no ocurrio por descuido mio.hoy tengo el mismo problema.me tuvieron una semana con ibu y amoxi de 1 mg,se desincho muy poco pero el flemon seguia,me sacaron el diente asi y todo y empezo a drenar en el momento.ahora desimflamo bastaatnte pero todavia tengo la cara hinchada y se me paso el efecto de la anestesia.me prohibieron comer en todo el dia..que hago para curarme y volver a tener mi cara normal?? desde ya agradezco respuesta

    Responder

  136. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Antonio Juan.
    Los apositos calientes pueden ayudar en forma muy ocasionan vasodilatacion y aumentan el flujo sanguineo en la zona, pero si existe un proceso inflamatorio de origen infeccioso , este no mejorara mientras no se controle la infeccion.
    Un saludo cordial.

    Responder

  137. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jose Amador Diaz.
    Definitivamente debe ir al dentista , para diagnosticar y realizar el tratamiento que necesite.
    Se debe tomar una radiografia de la zona para poder visualizar si han quedado restos radiculares que ocasionan la infeccion. Si se confirma esta situacion debera tomar inicialmente un antibiotico y una vez controlados los sintomas y signos retirar los segmentos de raiz remanentes .
    Lamentablemente los remedios caseros solo controlaran por unos dias los signos y sintomas , pero regresaran una y otra vez mientras no se realice el tratamiento profesional.
    Un saludo cordial.

    Responder

  138. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Diego.
    Una terapia inicial con antibiotico controlara la infeccion y desapareceran los signos y sintomas temporalmente , pero si no visita a el odontologo y se realiza el tratamiento que eliminara la causa de la infeccion, El absceso regresara nuevamente. Por ello sera necesario un correcto diagnostico, medicacion y tratamiento del proceso infeccioso con un profesional cualificado.
    Un saludo cordial.

    Responder

  139. diego

    mi problema es el siguiente: tengo un flemón o absceso dental, en un diente al lado del colmillo derecho superior donde tengo una caries, hace 4 días (viernes) comencé con dolor en la zona y un poco de inchazón luego (sabado y domingo) seguia la hinchazon y el dolor y el (lunes) la hinchazon cedio y me comenzo a salir pus de la encia. en todo este tiempo no he consultado dentista alguno por motivos personales… mi consulta es la siguiente: que me recomendaria hacer para sanar adecuadamente sin ir al odontologo?, o efectivamente es grave lo que tengo y tendre que ir si o si?. muchas gracias

    Responder

  140. Jose Amador Diaz

    Que tal.
    mi problema es el siguiente, hace una par de años tal ves un poco mas me hicieron endodoncia en una muela, hace alrededor de 5 meses se me callo el ultimo empaste que tenia y por decidia nunca la tape de nuevo, hace poco comiendo palomitas mordi una semilla y se me partio la muela en 2, no hare la historia larga al final hace 2 semanas me arranque las 2 partes (me dan miedo los medicos, no fui al dentista) y hasta hace un par de dias note un poco hinclada la encia y meti un poco de algodon al agujero donde antes estaba la muela y salio un liquido amarillo de mal olor.. tengo que tomar antibioticos? es forzoso ir al dentista, no se puede solucionar en casa es decir sin ir?

    Responder

  141. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Natalie.
    Estimada Natalie.
    Debe informar de esta situacion a su odontologo , ya que hay que determinar la causa del picor. Si aparececio despues de la toma de los medicamentos (antiinflamatorios ,antibioticos) puede ser una reaccion alergica a estos y entonces deberia determinarse cual de ellos es el causante y cambiarlo por otro medicamento , ademas de indicar un antihistaminico para aliviar los sintomas.
    Adjunto informacion sobre los histaminicos y su mecanismo de accion.Pero debe ser su odontologo o medico quien lo recete.
    Un saludo cordial.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Antihistam%C3%ADnico

    Responder

  142. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Alma Crisal.
    Si la pieza necesita ser endodonciada la realizacion de un perno muñon (poste) y una corona son tratamientos aconsejables ya que las piezas endodonciadas son mas susceptibles a sufrir fracturas. Estoy de acuerdo con la recomendacion de su odontologo. Pero contrastar diagnostico y planificacion de tratamiento con otro odontologo no esta de mas.
    Un saludo cordial.

    Responder

  143. Natalie

    Tengo un flemón y me dieron Antibioticos y Antiinflamatorios, mi pregunta es la siguiente ¿Que debo hacer para que mi Cara deje de picar?

    Responder

  144. Alma Cristal Castillo

    Muchas gracias por su atencion. Ya me pudo atender el lunes y me dice que deben hacer endodoncia, colocar un poste de metal y una corona de porcelana, pues las paredes quedarian muy debiles. Todo sera por 800 dolares (equivalente). No me preocupa tanto el costo, sino que si en verdad sea necesario poste y corona?? Tendre que pedir segundanopinion o ud considera que es adecuado? Gracias de nuevo!!

    Responder

  145. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Alma Cristal.
    Si los signos y sintomas son estables puede esperar hasta el miercoles que le atienda su odontologo . es decir mientras no se vuelva a inflamar o doler , si regresa la sintomatologia aguda deberia continuar tomando la medicacion que le indicaron que es correcta para control de un absceso de tipo dental.
    Un saludo cordial.

    Responder

  146. Alma Cristal Castillo

    Estimado Doctor:
    Estando de vacaciones, mordi algo duro y me dolio el primer molar superior derecho. Al dia soguiente ya sin dolor pero amaneci con el cachete inflamado. Contacte al medico en la cd. Donde resido y me receto dolac y firac. Al dia siguiente no cesaba la hinchazon. Contacte al dentista en la cd donde estaria dos dias despues. Me receto antibiotico e ibuprofeno. A los dos dias que me pudo atender, me dijo que no tenia caso que el me tratara pues no vivo ahi. Que al regresar viera a mi dentista. Si me hizo un pequeño conducto. Ayer viernes fui con mi dentista y esta de vacaciones. Me recibe hasta el miercoles. Ya no hay inflamacion y no he tenido dolor, pero si tengo un flemon en la encia. Podre aguantar hasta el miercoles?? O debo ver a otro el lunes? Aqui no atienden sabado ni domingo. Tengo 7 dias tomando el antibiotico y el ibuprofeno… Gracias!

    Responder

  147. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado antonio.
    Los sintomas y singnos que describe son compatibles con un proceso infeccioso , por lo que necesitara tomar antibiotico. puede volver a tomar el que su medico qle indico la vez anterior si no tuvo ninguna reaccion adversa.
    Tambien el ibuprofeno que esta tomando aliviara el dolor y controlara un poco la inflamacion , pero debera tomar el antibiotico para eliminar la infeccion que es la que origina los sintomas.
    Una vez controlada la infeccion es recomendable realizar el tratamiento dental para eliminar definitivamente la causa que origina el problema , ya que la medicacion solo atenuara temporalmente la inflamacion y dolor. Un cirujano bucal o maxilofacial le asesorara sobre la conveniencia de extraer la muela del juicio , en caso de que sea esto lo que origina el absceso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  148. antonio

    Hola doctor
    Tengo en la zona de la muela del juicio del lado ixquierdo un bulto que no me dolia pero el otro dia enpezo a dolerme un poco. Ay algunas veces que echa un poco de pus pero no se me quita del todo.Hace 5 o 6 meses aproximadamente me salio otro justo en el mismo sitio y me mando mi medica Amoxicilina y se me quito.Pero hoi e llamado a mi centro de salud y me han dado la cita para el dia 27 de agosto. Me estoi tomando ibuprofeno de 600 calma el dolor pero al rato me sigue doliendo ¿Que puedo hacer hasta entonces si me sigue doliendo ?

    Responder

  149. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Patricia.
    Ademas del antibiotico le han recetado algun analgesico antiinflamatorio,?. imagino quie si, en caso contrario comuniquese de inmediato con su odontologo y que le recete uno tomando en consideracion su historial clinico. El antibiotico que le an indicado y la dosificacion del mismo es correcta. Estos procesos son de lenta Involucion y cursan con signos y sintomas agudos como los que describe.
    Otra accion terapeutica interceptiva es realizar una apertura de la camara pulpar de la pieza afectada para que drene gases y pus, esto mejoraria los sintomas y aceleraria el proceso de desinflamacion. Consulte con su odontologo en relacion a la posibilidad de realizar este procedimiento.
    Un saludo cordial.

    Responder

  150. Patricia

    Buenas tardes, mi marido tiene desde hace 24 h un flemón tremendo en una pieza dental empastada hace 1 mes , le produce unos dolores terribles. le han recetado amoxicilina 2g con clavulanico cada 12 horas. Mi pregunta es cuándo debe comenzar a sentir mejoría respecto al dolor, es que está pasandolo realmente mal. Les doy las gracias de antemano.

    Responder

  151. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Tony.
    Lo que describe es un nuevo proceso infeccioso. Si solo tomo la vez anterior antibioticos y antiinflamatorios analgesicos , controlo temporalmente los sintomas y signos clinicos , pero la infeccion regreso nuevamente al no realizar el tratamiento que eliminara la causa que origino la infeccion.
    Por lo que debe visitar nuevamente a su odontologo y le indicara un nuevo ciclo de antibioticos y posteriormente debera realizarle el tratamiento correspondiente ya sea endodontico, periodontal o quirurgico dependiendo del diagnostico.
    Le ofrecemos un estudio gratuito de su caso de manera de especificar el tratamiento que necesita.
    DELTADENT. Tel. 914572547 913440380 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  152. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Melisa.
    No debe tener verguenza de visitar a un odontologo , nuestro deber es ayudarles a resolver cualquier problema de indole bucal.
    El primer paso es Diagnosticar. Para ello debe visitar a su dentista y realizar un estudio clinico y radiografico
    Le indicara una primera fase de tratamiento con Antibioticos y antiinflamatorio que reduciran los signos y los sintomas.
    Una vez controlada la infeccion , debe realizarse el tratamiento para controlar la causa que origino el absceso, que dependiendo el diagnostico dependera el tipo de tratamiento y el presupuesto del mismo.
    Le ofrecemos un estudio gratuito del caso.Sin costes ni compromiso con la finalidad de ofrecerle una correcta informacion.
    DELTADENT . Madrid. Tel. 913440380 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  153. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes VIc.
    Los medicamentos que menciona son indicados para control de u proceso infeccioso de orogen dental , el proceso de drenaje en caso de acumulo de pus dentro del conducto radicular y camara pulpar , que no haya fistulizado y que origine inflamacion y dolor es conveniente realizarlo conjuntamente con la medicacion de esta manera se obtendran rapidos resultados .
    Pero si se decide una primera etapa de tratamiento solo con medicamentos , es importante postewriormente una vez controlada el absceso realizar el tratamiento correspondiente que controle la causa que origino la infeccion de lo contrario regresara el proceso al pasar el efecto del antibiotico . Este tratamiento puede ser endodontico, poeriodontal o quirurgico dependiendo del origen del problema.
    Le ofrecemos un estudio gratuito de su caso.
    Tel. 91457254 913440380 Un saludo cordial.
    Un saludo cordial.

    Responder

  154. melissa

    ¡hola! Bueno, esto me da muchísima pena pero…
    Bueno, la verdad es que e le tengo un pánico horrible a los dentistas, el problema es que por mi temor y decidia no me he querido ateder ua muela que se me destrozó hace más de medio año. Sé que tengo una infección porque tengo mi cara súper inflamada y en pequeño flemón y ya me está preocupando.
    Así que me encantaría saber a detalle qué es lo que se haría en este caso, cuánto dolería y si este tipo de tratamientos son muy caros.
    Gracias por su ayuda.

    Responder

  155. Tony

    hola tengo una muela totalmente negra y destrozada hace unas semanas me comenzo a doler y el medico de cabecera me mando unos antibioticos y en una semana se me fue pasando, pero ayer me comenzo a doler otra vez y esta mañana cuando me he levantado tengo la cara muy hinchada y me duele la muela solo con tocarse con la muela de arriba. ¿que puedo hacer?

    Responder

  156. vik

    hola Dc. Alberto , bueno es del tema que se esta hablando en la pagina , existe algun medicamento especifco ,fuera de-amoxicilina, paracetamol y de eritromicina para controlar el flemon sin drenar o es necesario primero hacer el drenaje de pus .Y usted que medicamento le sugiere en su clinica si el paciente no es alergico a ningun otro medicamento.

    gracias

    Responder

  157. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada fabiola.
    Este es un caso de especilidad dermatologica , no odontologica, pero si se trata de un proceo infeccioso por lo que describe, necesitara un tratamiento inicial con antibioticos y de acuerdo al diagnostico inicial y planificacion de tratamiento ,el dematologo determinara si es necesario realizar otro tipo de intervencion.
    Un saludo cordial.

    Responder

  158. fabiola

    hola doctor bueno tengo una consulta a mi mamale salio en la cabeza como un pequeño tumor le llevamos al mdico y nos dijo k es un fleomo o forinculo porque una glandalua del cuero cabelludo se a obstruido pero busque que era un flemon y resulta que es algo parecido pero mi mama no tiene pus ni nada solo esta duro
    bueno espero que me explique mas sobre este tema que tenga un buen dia

    Responder

  159. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Hernan Neri.
    Lo que describe es un absceso de tipo endodontico. Los antibioticos y antiinflamatorios controlaran la infeccion temporalmente , pero al pasar el efecto volvera a aparecer los intomas. Signos del proceso , ya que no se ha trtado la causa que lo origina. Para ello es indispensable que visite a su odontologo y que sea determinado mediante una radiografia el esdo de los tjidos dentales y periodontales afectados y planificar el tratmiento ya sea endodontico o extraccion de la pieza si esta muy afectada.
    Le invitamos a DELTADENT para realizar este estudio inicial y poder diagnosticar correctamente . Tel. 914572547. 913440380. Madrid
    Un saludo cordial.

    Responder

  160. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada marisa.
    Siga las indicaciones de su odontologo . Dependieno de la evolucion de su caso determinara si continua con el antibiotico inicialmente indicado o asocia otro meicamento a los que esta tomando en este momento.
    Un saludo cordial.

    Responder

  161. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes yaja.
    Imagino que se refiere a procesos infecciosos fistulizados en la cavidad bucal. . Estos abscesos se producen por la proliferacion de microorganismos en los tejidos dentales y periodontales. Es importante determinar la causa y Localizacion de la infeccion y tratarla tanto con antibioticoterpia como realizando en tratamiento periodontalo endodontico necesario dependieno del diagnostico.
    Un saludo cordial.

    Responder

  162. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Felipe Rojas.
    Si le han indicado antibiotico y antiinflamatorio es porque Le han diagnosticado un absceso, el proceso de involucion del proceso lento y en pocos dias los sintomas y signos habran mejorado , pero es muy importante que sea realizado el tratamiento dental planificado ya que de lo contrario regresaria la infeccion una vez que disminuya el efecto del antibiotico.
    Un saludo cordial.

    Responder

  163. Hernán Neri

    Hola Doctores , necesito su ayuda . Hace 2 meses aproximadamente la muela anterior al último empezó a dolerme mucho , de esos dolores punzantes ; luego de eso no volvio a molestar dentro de un mes . Hace un mes masqué mal una goma de mascar justo en esa muela que me había lastimado y sufrí bastante por ello durante una semana .
    Hace Dos semanas despues de volver de una disco bastante pasado de alcohol volvió a dolerme , la cuerstión es que llego a mi casa , me acuesto y caigo por completo . Al dia siguiente amanecí con un cachete Taaaan inflamado Que parecia que tenía VOTOX . Me recomendaron keterolak (20) 1 cada 6 horas , el dolor pasaba pero no la inflamación . Luego otras personas me dieron de tomar amoxicilina 500mg y paracetamol (Una del primero y dos del ultimo cada 6 horas todas juntas ) y el dolor y la hinchazón se fueron pero el dia de hoy volvio el flemón muy grande y como es fin de semana no puedo ir al dentista a parte de tener mucho miedo y sentir mucho dolor :( Eso es lo que no quiero . Necesito Una recomendación favorable que no me cause mucho dolor y poder arreglar mis dientes . Muchas Gracias Desde Ya Los Saludo Atte. Hernán Neri .

    Responder

  164. marisa

    hola doctor estoy con un flemon terrible,tengo la cara del lado izquierdo inchada y llega hasta el ojo mi dentista me dio analgesicos como es (actron 600) y antibiotico (azitromicina) q es el q trae 3 pastillas y se toma una por dia,este antibiotico se me termina el domingo y yo recien tento turno con mi odontologa el lunes en la tarde ¿puedo tomar solo por el domingo una amoxicilina 500mg q tengo? para no cortar el efecto del antibiotico

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Gracias por su participación en el blog de DELTADENT.
      Pido disculpas por no haber podido responder a su pregunta en nuestro blog, pero me encuentro de vacaciones 1 semana. En los próximos días recibirá respuesta en la pagina del blog donde realizo el comentario.
      Perdone las molestias
      Un saludo cordial.
      Dr. Alberto Meriñan Sebastian
      Clinica odontologica DELTADEN. Madrid

      Responder

  165. Felipe Rojas

    hola Doc:
    me acerco a ud por lo siguiente hace unas semanas tenia maletares en un premolar lado derecho inferior pieza 45 y fui al dentista y me dijo q es una carie q no habia llegado aun al nervio y que tenia que realizar un tratamiento conducto , el tema que a la semana despues de haber visitado al dentista solo para que me diagnosticara sin hacer nada aun de tratamiento conducto ni nada se me hincho la encia pero la parte inferior de ella no la parte donde esta el premolar si no q mas abajo asi q de emergencia al dentista me estan realizando el tratamiento cnducto mas la medicacion de ibuprofeno mas amoxcilina se me ha desinchado un poquito casi nada , el malestar dental paso pero la hinchazon aun esta practicamente a q se debe llevo un dia tomando medcamentos.

    Responder

  166. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Bunas tardes Cristina.
    La inflamacion comenzara a ceder montivado al drenaje del absceso como principalmente al efecto del antibiotico, u vez controlada la infeccion , la inflamacion desaparecera. En caso que no evolucione fvorablemente debe informr de inmediato a su odontologo ara que determine si es necesario el cambio de la terapia medicamentosa.
    Un saludo cordial.

    Responder

  167. cristitna

    Hola dr , pasa q tengo un flemon deds hac 4 dias , hoy revento pro sigo kn la cara hinchada hasta el ojo , stoy tomando para el dolor y para la infeccion ! Hasta cuando estare kn la cara hinchada si ya revento el flemon ??

    Responder

  168. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Victor.
    El antibiotico que le han indicado ,podra controlar la infeccion , en caso de que no mejore , comuniquese de nuevo con nosotros, Recuerde que una vez que disminuya la inflamacion y dolor por efecto de los medicamentos debe realizarse el tratamiento dental correspondiente para eliminar la causa que origino el cuadro y evitar que regrese la infeccion cuando pase el efecto de los medicamentos.
    Estaremos atentos a su llamada para citarle a la brevedad posible .
    Un saludo cordial.

    Responder

  169. Victor

    En la fármacos me han mandado rhodogil,y bueno el dolor más o menos a disminuido. Para la semana que viene (que es cuando libro) les llamo. Muchas gracias.

    Responder

  170. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Victor
    La crema que le han indicado mejorara los signos y sintomas externos, pero lo que describe es compatible con un proceso infeccioso y necesitara un ANTIBIOTICO y un ANALGESICO- ANTIINFLAMATORIO.
    Pero primero debe ser diagnosticado correctamente por ello debe visitar a la brevedad posible a su odontologo o visitarnos en DELTADENT para valoracion incial clinica y radiografica totalmente gratuita para poder planificar el tratamiento correcto.
    Tel. 914572547 Madrid.

    Responder

  171. Victor

    Buenos dias, llevó mas de tres semanas con inflamación y rojez en la encías, es molesto ya que me muchísimo, y mas cuando me levanto, en la farmacia me mandaron una crema.bucal(ahora no recuerdo el nombre) para que bajara la hinchazón,pero ahora a ido a mas, ya que ahora tengo un bulto en la parte derecha de la cara,no puedo apenas abrir la boca, me duele el mentón y los ganglios del cuello los tengo hinchados,cuando fui a la farmacia le dije que si en vez de la crema bucal, me podía dar amoxicilina,para la infección,y me.dijo que no,que la crema me iría mejor. Tengo una muela picada,que poco a poco se ha ido cayendo,y queda un poco de.muela,puede ser esa la causa de la infección? Que puedo hacer para que al menos remita el dolor?

    Responder

  172. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Alejandro.
    No es normal que al erupcionar .un tercer molar muela del juicio desarrolle un absceso, si es frecuente pero no normal . En este caso debe visitar un cirujano bucal, realizarle una radiografia , indicarle un antibiotico y planificar las extracciones de estas piezas en caso de que no tengan espacio disponible o esten en malposicion.
    Le ofrecemos un estudio gratuito de su caso en DELTADENT. Madrid.
    Tel. 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  173. Alejandro

    Hola quería saber si por la salida de una muela del juicio puede provocarse un flemón, a mi me están saliendo dos, me duelen, dicen que es normal que duelan al salir, pero no sé si provocan un abceso.

    Responder

  174. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Violeta.

    Aunque para diagnosticar correctamente necesitaria ver el caso personalmente y tomar una radiografia periapical de la pieza afectada.
    Pero lo que describe es compatible con un proceso infeccioso cronico (por la bolita que describe en la encia) , producto de una necrosis pulpar (muerte del nervio) ocasionada por el traumatismo o golpe que recibio esta pieza y por ello el oscurecimento de la misma.
    Si se confirma este diagnostico , se debera realizar una Endodoncia en este diente y posteriormente una corona de zirconio -porcelana o E- Max para recuperar estetica y resistencia del la pieza dental afectada.
    Le ofrecemos un estudio gratuito de su caso .
    DELTADENT. Madrid. Tel. 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  175. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Ariel.
    debe visitar su odontologo a la brevedad posible para diagnosticar y si en realidad se trata de de un flemon o absceso , inicialmente se tratara con antibiotico y una vez controlad la infeccion se realizara el tratamirento odontologico necesario para eliminar la causa del proceso infeccioso.
    Le ofrecemos una valoracion clinica y radiografica gratuita y poder informarle correctamente del tratamiento que necesite.
    Un saludo cordial.

    Responder

  176. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes mj
    Hay que diagnosticar correctamente y para determinar la causa de esta inflamacion que por los signos y sintomas que comenta puede tener un origen infeccioso, es indispensable tomar una radiografia Panoramica u ortopantomografia y una radiografia periapical de la muela que esta delante de la zona donde extrajeron la muela del juicio hace 4 años Ya que el origen puede ser de esta `pieza anterior o de algun resto radicular quew haya quedado de la muela del juicio. Trambien en ocasiones detras del ultimo molar (presente actualmente) se forma una “bolsa periodontal” es decir un surco entre encia y muela donde se acumula placa bacteriana que puede originar un cuadro clinico como el que describe.
    Pero definitivamente una valoracion clinica y radiografica es fundamental para el diagnostico y planificacion del tratamiento.
    Le ofrecemos este estudio totalmente gratis en DELTADENT . Madrid. Tel. 914572547.
    Un saludo cordial.

    Responder

  177. violeta

    hola, tengo un diente delantero que me dio un golpe hace años y se fue haciendo negro, tengo una curacion con resina pero el color no cambia ademas de que arriba en la encia tengo una bolita

    Responder

  178. ariel

    hola yo tengo hace 3 dias un pequeñito flemos debajo de la muela derecha,no me duele ni nada pero me molesta cuando sonrio o abro mucho la boca que puedo hacer.
    Desde ya muchas gracias.

    Responder

  179. mj

    Hace 4 años tuve un absceso en la muela del juicio q me ocasiono muxos problemos puesto que estaba embarazada y despues de drenarlo volvio a dar problemas asi que no tuvieron mas remedio q operarme con anestesia general cuando estaba de 7 meses. Despues me sacaron la muela y hace unos dias tengo la zona de esa muela dolorida y como hinchada pero no tengo dolor es como si no pudiera unir la mandibula porque me “topa” en esa zona. Si no hay muela Puede ser un flemon? Estoy algo preocupada por lo que me pasó

    Responder

  180. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada cinthiaa.
    No debe tener temor al dentista. Le recomiendo visitar un profesional cualificado que lejos de regañarle, le realizara un estudio completo y le informara detalladamente del tratamiento que necesita.
    En primer termino: . Estudio clinico y radiografico, valorar el estado de raices, estructuras de soporte o eriodontales, descartar procesos infecciosos, indicar terapa medicamentsa.
    En segundo termino: relizar las extracciones , en caso de que sea necesario e informarle de las alternativas mas onvenientes en su cao ara recuperar estas piezas perdidas para recuperar funcionlidad y estetica.
    Le ofrecemos este estudio inicial totlmente gratuito.
    DELTADENT Tel 914572547. Madrid
    Un saludo cordial

    Responder

  181. cinthiaa

    tengo tres muelas ke estan picadas pero practicamente dos no tiene manera de sacarmela bueno si pero es mas complicado y para acabarla aun son de leche porke nunca mude de muelas y tengo miedo a que algo me pase por no atenderme sabe soy muy miedosa con los dentistas y cuando voy me regañan por cierto tengo 16 años!!!

    Responder

  182. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Julieta.
    Cuando aparece un proceso infeccioso que cursa con inflamacion no solo se debe tratar los sintomas y signos, dolor e inflamacion , ya que si no se trata la causa que origino la infeccion , esa volvera a parecer. Por lo que mi recomendacion es que visite a su odontologo para dagnosticar y realizar el tratamiento necesario. Si la infeccion continua presente se debe iniciar el tratamiento con antibioticoterapia. El medicamento que esta tomando es un analgesico antiinflamatorio pero hay que asociar un antibiotico.
    Le ofrezco un estudio gratuito de su caso para poder informarle correctamente del protocolo a seguir .
    Un saludo cordial.
    Tel. 914572547. Madrid

    Responder

  183. Julieta

    Hola! Soy julieta y tengo un flemon en las encias,se me ha desinflamado y ya me ha dejado de doler pero igual sigue un poco hinchado. Si no me equivoco es la 24. He estado tomando ketorolac y quisiera saber si puedo tomar algo para la inflamacion. Muchas Gracias

    Responder

  184. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias Ramon.
    Le recomendaria que visite nuevamente al pediatra para que valore la evolucion de la infeccion y determine si es necesario tomar antibiotico antes de la extraccion de la pieza si el proceso infeccioso no ha cedido y continua activo.
    Un saludo cordial.

    Responder

  185. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias Angelique.
    Para poder pronosticar si esta pieza retenida puede ocasionar problemas , deberia valorar el caso clinica y radiograficamente , aunque no es conveniente que una pieza dental este en estas condiciones ya que existe la posibilidad que en algun momento desarrolle un proceso quistico, u ocasione alguna complicacion en otra pieza dental.
    Le ofrcemos un estudio gratuito de su caso para poder informarle correctamente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  186. RAMON

    Buenas tardes,
    Hace aprox. Dos semanas le apareció n flemon a mi hija de cinco aÅ itos. La llevamos a su dentista habitual, y esta nos dijo que le había salido el flemon periodontal, en una muela donde tenía el nervio matado y empaste posterior. Su diagnostico , no hacer nada y esperar a ver su evolución.
    La llevé al pediatra y este me aconsejo visitar a otro dentista, el qual dijo sin genero de dudas que era un flemon debido a una mala actuación en la endodoncia y que teníamos q darle antibióticos y posteriormente extracción de la muela. Después de 9 días de antibiótico recetado por la pediatra el flemon se ha hecho un poquito mas grande, ahora no toma antibiótico, no le duele.
    Que hacemos? Acudimos de nuevo al pediatra maÅ ana o esperamos a que le toque su hora con el dentista, el día 4? Es necesario mas antibiótico?

    Responder

  187. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Chuchi.
    Si se hacen presente procesos infecciosos recurrentes , es necesario realizar tratamiento , ya que con cada nuevo proceso infeccioso se afecta los tejidos alrededor cde estas piezas y puede desarrollarse procesos quisticos que afectaran al hueso. Por lo que mi recomendacion es que consulte el caso con un Cirujano Maxilofacial, que es el profesional cualificado para realizar este tipo de tratamiento y evitar complicaciones que si pueden presentarse si el tratamiento lo realiza un profesional no especialista en este area.
    Un saludo cordial.

    Responder

  188. chuchi

    Hola, tengo la muela del juicio saliendo desde hace mucho tiempo es la de arriba parte izquierda, segun una radiografia sale por debajo de la muela anterior, me dijeron que me tenia que sacar las dos, pero que no me aconsejaban, al no ser que me molestara mucho, pues al sacarla (era problematica por ser de la parte superior) se me quedaria un hueco, en el cual se podria meter la comida, y desplazarse para la nariz, no se si entendi bien, decirle que duele y salen flemones de vez en cuando que con antibiotico se quitan, pero enseguida vuelve a salir, me da terror el tener que quitarmelas, que me puede decir?
    Saludos

    Responder

  189. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Sonia.
    Deberia tomar una radiografia periapical para determinar si la pieza dental afectada debe extraerse o puede reendodonciarse con buen pronostico, pero independientemente de cualquier alternativa si existe actualmente un proceso inflamatorio de origen infeccioso dee tratarse inicialmente con Antibioticos .
    La valoracion de un Endodoncista sera necesaria para tomar una decision acertada.
    Le invitamos a Deltadent para realizar este estudio inicial totalmente gratuito. Tel. 914572547 Madrid
    Un saludo cordial.

    Responder

  190. Sonia

    Hola!!!! Hace 5 años me hice una ortodoncia en una muela porque tuve un flemon,yo ya creia que me tenia que olvidar de esa muela ademas de que estuve la semana tomando los antibioticos como me dijo el dentistas.Pues no,hace un mes fui al dentista para hacer una limpieza y el dentista considero que necesitaba una limpieza mas profunda y ademas con una radigrafia vio que tenia un flemon en esa muela y que la iba a perder.yo le dije que si no me la queria quitar que que pasaba y el me dijo que no pasaba na sino me dolia, pero no me dolia asta que me a hecho la limpieza en ese lado. Y mi pregunta es sino me podria tomar antibioticos pa esa muela o no me va a quedar mas remedio que quitarmela. Un saludo

    Responder

  191. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Silvia.
    debe tratarese proceso infeccioso a la brevedad posible , visite a su odontologo para diagnostico y que inicie de inmediato una primera fase de medicacion con antibioticos indicados por su odontologo en base al tipo de infeccion , localizacion y antecedentes registrados en su historia clinica.
    Un saludo cordial.

    Responder

  192. silvia

    tengo 16 años y me salio una ostemilla pero asta arrda como a la mitad del cachete y traigo super inchada la cara tengo miedo que no me reviente y se me complique ya llevo 3 dias asi espero su respuesta grasias

    Responder

  193. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada claudia.
    Un proceso infeccioso cronico en boca puede tener consecuencias locales en la zona anatomica localizada deterirando los tejidos de soporte de la pieza y afectando piezas vecinas y repercusion a distancia ya que los microrganismos pueden pasar a torrente sanguineo. Por lo que recomiendo que sea valorado el caso clinica y radiograficamente a la brevedad posible y si la pieza esta muy afectada tanto en su estructura coronaria como radicular , lo mejor sera extraerla realizando previamente un ciclo de terapia antibiotica.
    Un saludo cordial.

    Responder

  194. claudia mendoza

    Que concecuencias me puede traer en mi saud si tengo una muela deteriorada bueno ya se me quebro me queda nadamas un pedazo en medio ya no tengo nada y en esta cafe y tengo infefeccion tengo muchos años asi ..muchas gracias de antemano.

    Responder

  195. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Luz Mary
    La descripcion que realiza puede ser compatible con multiples hayazgos clinicos fisiologicos y muchas patologias , por lo que le ofrezco una consulta gratuita para diagnosticar su caso.
    Entre otras , puede ser un simple acumulo de melanina (peca comun) que al igual que en la piel puede aparecer en las encias, pero lo correcto es es diagnisticar mediante estudio previo.
    Un cordial saludo.

    Responder

  196. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Patricia .
    Gracias por participar en el blog de Deltadent.
    Confirme que el paciente no sea alergico , le adjunto informacion en relacion al antibiotico que para este tipo de abscesos ofrece una evolucion rapida del cuadro.
    Encontrara toda la informacion necesaria.

    http://www.infopaciente.com/prospecto_medicamento.asp?id=28&Augmentine_100/12,5_mg._Polvo_para_suspensi�n_oral_pedi�trica“>Augmentine%20100/12,5%20mg.%20Polvo%20para%20suspensi�n%20oral%20pedi�trica

    Un saludo cordial

    Responder

  197. PATRICIA .O

    Soy estudiante de odontología y me llego un niño a la consulta de 4 años de edad y presenta un absceso de origen odontogenico , y no se que antibiótico medicar, no es alérgico. espero su pronta respuesta.
    necesito saber que tratamiento mandar.

    Responder

  198. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Alejandro.
    Lo que describe es compatible con un absceso de origen dental , El proceso volvera a aparecer una y otra vez hasta que se trate la causa que lo origina. El prioceso infeccioso drena atraves de una fistula (esos lugares donde usted picha tratando de ayudar a controlar el problema(
    . Mi recomendacion es que no cotinue pinchando elabsceso ya que no ayudara a curarlo , al contrario puede complicar aun mas la infeccion.
    Debe visitar a un odontologo que diagnostique mediante valoracion clinica y radiografica y planifique el tratamiento , iniciando el mismo mediante terapia medicamentosa (antibiotico) y una vez controlada la infeccion continuar tratamiento para eliminar la causa que lo origina ,
    (endodoncia o extraccion de la pieza que lo origina). Le ofrecemos una valoracion gratuita de su caso para poder ofrecerle la informacion correcta.
    Un saludo cordial.
    Un saludo cordial.

    Responder

  199. Alejandro

    Hola Doctor, mi problema es este, hace mas de un mes me salio un flemon… la semana pasada esterilize una aguja nueva y lo pinche, solo salio un poco de pus, y luego sangraba, hice buches con agua oxigenada…
    Hoy tengo ese flemon mas tres chiquitos encimados a éste, utilize una aguja nueva esterilizada y lo pinche, salio de nuevo la pus, pinche los chiquitos y solo salia sangre, me volvi a enjuagar con agua oxigenada, el problema es que no disminuyo mucho su tamaño… Junto al flemon tengo una muela cariada, el hueco llega a la raiz creo estoy por arreglarmela en unos dias.. nose si esto es riesgoso… que me recomienda para disminuirlo?
    Desde ya, Muchas Gracias…

    Responder

  200. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Olga.
    Lo ideal es realizar la extraccion conel proceso infeccioso controlado, Comuniquese con su odontologo para valorar la posibilidad de Cambios en el protocolo de terapia medicamentosa , ya sea cambiando el antibiotico , aumentando su dosis o la frcuencia entre las tomas.
    un saludo cordial.

    Responder

  201. Olga

    Hola Dr. Mi problema es que tengo una muela endodonciada y tengo infección, tome antibióticos y cada dia la tengo peor, tengo hasta flemon. Mi dentista me ha dicho que hay que extraerla de urgencia y mi pregunta es, extraerla a pesar de seguir con infección y flemon? Tambien tengo problemas de Mandibula y no se que es mas urgente porque no puedo dormir sin medicarme a causa de los 2 problemas. Que me recomienda? Gracias

    Responder

  202. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Mitzia.

    Si estas lesiones desaparecen con tanta rapidez no debe tratarse de procesos infecciosos (flemon), ya que en estos casos la evolucion es de varios dias y es necesario la toma de antibioticos para su control. Por ello es indispensable diagnosticar correctamente para poder planificar el tratamiento .
    Le invitamos a Deltadent para valoracion y diagnostico completamente gratuito,.
    un saludo cordial

    Responder

  203. MITZIA

    EN REITERADAS OCASIONES Y SOBRE TODO EN LA MAÃ ANA AL LEVANTARME NOTO QUE TENGO UN FLEMON, A VECES EN EL LADO DRCHO. Y OTROS EN EL IQDO. APARENTEMENTE SIN HERIDA ( A VECES SI) SE ME PASA EN HORAS O DIAS… HE IDO AL DENTISTA Y NO VE NADA ANORMAL. ME PREOCUPA SU RECURRENCIA YO CREO QUE TENGO LA BOCA SANA.AUNQUE TENGO FUNDAS

    Responder

  204. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Larah
    Anunque necesito una radiografia periapical para diagnosticar correctamente , Por lo que describe , la pieza debera ser extraida , pero antes de realar la extracion no debe haber infeccion , para ello su odontologo le recetará un antibiotico previamente a la extraccion y posteriormente le extraera las raices y limpiara (legrara) la zona donde se ha desarrollado los procesos infecciosos, para lograr una correcta cicatrizacion.
    Un saludo Cordial.

    Responder

  205. Larah

    hola se ha rompido una muela hace 3 anios cando fui al dentista solo me recomendo domar antibioticos los dome pero despues se me incho la muela fui otra vez pal dentista y me mando otra vez la misma medicacion aora la mula se partio por completa y solo me queda la raiz del diente y aveces me sale pu y tiene un olor desagradable mi dentista dijo que no le pudiera hacer nada y la ancia esta creciendo sobre la raiz cree usted que me van a operar o que se pudiera arreglar de otra forma.
    gracias.

    Responder

  206. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Luisa.
    Este termino es utilizado en Odontologia .
    Le puedo informar que el prefijo “leuco” significa Lesion o mancha Blanca y Flemon hace referencia a un proceso infeccioso.
    Le puedo informar con mas precision si me informa en relacion a :
    Caracteristicas clinicas de la lesion que presenta, hubicacion anatomica, sintomatologia , tiempo de evolucion de la lesion .
    Un saludo cordial.

    Responder

  207. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Juan.
    Dependiendo si la raiz y tejidos de soporte estan en mayor o menor grado afectado el tratamiento puede tener 2 alternativas terapeuticas:

    1- Medicacion con antibiotico y antiinflamatorio + Extraccion.
    2-Medicacion + Endodoncia + Corona.

    Puede mantenerme informado de la evolucion de su caso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  208. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos Dias DANI.
    Enjuague con tantum vede topico bucal 3 veces al dia y coloque en la zona afectada una aplicacion de Gel de ODDENT (acido hialuronico al 0,20% para uso bucal.). En caaso de que en 5 dias no cicatrice visite nuevamente a du odontologo para que indique el tratamiento adecuado.
    Un saludo cordial.

    Responder

  209. juan

    hola doc. mi consulta es que tenga una muela (la anterior a la de juicio) que se abrio hace un para de meses, cada vez mas hasta quedar todo expuesto el conducto hacia la raiz, sin embargo el miedo al dentista y la ausencia de dolor hicieron que no concurra al mismo, Hace 2 dias que arranco un dolor muy intenso en esa zona y no lo puedo calmar con nada, obviamente ya tengo turno con el odologo mañana y lo unico q espero es que me saque el dolor terrrible que estoy padeciendo, al margen de que es culpa mia por no concurrir a su debido tiempo

    Responder

  210. DANI

    Hola desde que mi tentista me saco 2 dientes de abajo abajo de la ensia se me hizo como una afta y rojo.. me podria ayudar porfavor?

    gracias

    Responder

  211. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Silvana.
    Las causas por las cuales se ha originado esta inflamacion pueden ser multiples por ello para poder indicarle un tratamiento efectivo debo diagnosticar correctamente mediante observacion clinica de los signos, analisis de sintomas y en caso necesario medante imagen radiografica. Por ello le ofrezco un estudio gratuito de su caso . Tel. 914572547. Madrid.

    Responder

  212. Silvana Spitaleri

    Hola ! , hace dos dias tengo inchado al lado del frenillo , me duele muchisimo y ya no aguanto el dolor , pero no quiero ir al dentista . Me podria recomendar algo para tomar ! . Desde ya muchas gracias . un besote .

    Responder

  213. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Antonio.
    Para determinar el tipo de antibiotico , debemos saber el tipo de absceso (periodontal, endodontico) y la historia clinica de la paciente (Alergias a medicamentos , antibioticos tomados con anterioridad). Por ello mi recomendacion es que tome los medicamentos indicados por su odointologo o se comunique con el para que en relacion al diagnostico y tipo de infeccion decida el cambio de medicacion que solicita.
    Un saludo cordial.

    Responder

  214. antonio

    hola tengo un NIÃ A CON 12 años tiene un flemon y vemos ido al dentista y le a dado unos sobres y sabe a frambuesa pero no se lo kiere tomar porke es muy mala para los medicamentos. por favor decirme k se puede tomar ella kiere jarave si saveis algo responder gracias pesa 47 kilosvale xao gracias

    Responder

  215. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Ana.
    Debe visitar a su odontologo para que diagnostique correctamente , mediante valoracion clinica y radiografica. Lo que describe es compatible con un proceso infeccioso originado en la pieza dental que menciona, por necrosis de la pulpa dental . Si las condiciones de raiz y tejido de soporte son buenas , debera realizarse una Endodoncia para eliminar la infeccion , previa medicacon con Antibiotico.
    Le ofrecemos una valoracion gratuita de su caso en DELTADENT . tel. 914572547 Madrid, y poder estudiar su caso para ofrecer una informacion completa al respecto.
    Un saludo cordial

    Responder

  216. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Ana.
    Debe visitar a su odontologo para que diagnostique correctamente , mediante valoracion clinica y radiografica. Lo que describe es compatible con un proceso infeccioso originado en la pieza dental que menciona, por necrosis de la pulpa dental . Si las condiciones de raiz y tejido de soporte son buenas , debera realizarse una Endodoncia para eliminar la infeccion , previa medicacon con Antibiotico.
    Le ofrecemos una valoracion gratuita de su caso en DELTADENT . tel. 914572547 Madrid, y poder estudiar su caso para ofrecer una informacion completa al respecto.
    Un saludo cordial

    Responder

  217. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Giseel.
    Debe visitar a su odontologo y que le sea realizado un estudio clinico y radiografico de la zona para poder diagnosticar correctamente y planificar el tratamiento.
    Pero lo que describe es compatible con un proceso infeccioso originado por esta pieza dental , la radiografia determinara el punto de origen y tejidos involucrados en el proceso infeccioso, esto determinara el tratamiento a seguir.
    Le ofrecemos una valoracion gratuita de su caso
    DELTADENT Tel. 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  218. ana

    hola hace como 6 meses me taparon una muela pero parece que me lastimaron un nervio por debajo de la encia, y por afuera en la parte de la mejilla me salio un abceso que se ve comno un grano grande se me esta poniento de color morado quisiera saber si esto es grave y que puedo hacer para desaparecer este abceso quedo a sus ordenes.

    Responder

  219. Giseel

    hola!
    ps quisiera saber si es grabe que te salga como una tipo ampolla lo que pasa es que me ase como 2 años me isieron una endodoncia pero nomas me pusieron amalgama i ps se me callo tengo un ollo en la muela i ps arriba de esa muela me salio como una tipo ampolla nose que sea me podrias ayudar Grassias !

    Responder

  220. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Nuria.
    Lo que describe es una gingivitis aguda , proceso inflamatorio originado por microorganismos . Visite a su odontologo , diagnosticara y realizara una limpieza profesional de la zona.
    Limpie cuidadosamente 4 veces al dia cepillando la zona con un cepillo de cerdas suaves y una crema dental para control de gingivitis, Utilizar la seda dental 2 veces al dia para remocion de placa bacteriana y controlar el proceso infeccioso ya que por motivos de embarazo no le indico la toma de un antibiotico (aunque no esta contraindicado) por motivos del embarazo y debe ser su odontologo que de acuerdo a su historial clinico decidira si es conveniente incluirlo en el tratamiento.
    Un saludo cordial.

    Responder

  221. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Raquel.
    Gracias a usted por su participacion del blog de DELTADENT. Puede mantenerme informado de la evolucion del caso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  222. Nuria

    Hola!
    Estoy embarazada de 6 meses y durante casi todo el embarazo me sangran las encías. El problema, es que ahora, se me ha inflamado una parte de la encía situada entre un incisivo lateral y el canino del mismo lado. Tanto que parece que tenga un trozo de encía adicional tapando la mitad de cada diente. Parece que esté infectado y cada vez que me cepillo por esa zona, sangro muchísimo.
    Puede ser peligroso para el feto? Que consecuencias puede tener?
    Gracias.

    Responder

  223. Raquel

    Muchísimas gracias Alberto.
    La pena es que vivo en Valencia, si no iría de inmediato a su consulta.
    Y sobre mi cirujano, imposible contactar con el hasta el lunes, atiende en un hospital que solo está lunes y martes, y ni siquiera me dan un número para poder llamarlo.
    Gracias por todo.

    Responder

  224. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Raquel.
    Para poder diagnosticar deberia ver clinicamente la zoona ya que la descripcion puede ser compatible con varias alternativas, pero es frecuente llos signos que describe luego de una extraccion de un tercer molar.
    Mi recomendacion es que se comunique con su cirujano e inforeme detalladamente de Sintomas y Signos , de acuerdo al tratamiento que el recordara haber realizado , determinara si necesita verle antes de la cita pautada para dentro de 5 dias o lo considera como un proceso normal esperado.
    Un saludo cordial.

    Responder

  225. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Lia.
    Lo primero es diagnosticar si efectivamente se trata de un absceso para ello es indispensable que visite un odontologo y que le sea realizado un sencillo pero preciso estudio clinico y radiografico.
    En caso de que se confirme que es un absceso dental debe planificarse tratamiento . Una primera fase debera tomar un antibiotico y una vez controlada la infeccion realizar el tratamiento necesario para eliminar la causa del absceso , que puede ser de tipo periodontal (encias-tejidos de soporte dental ) o Endodontico (pulpa dental) en este ultimo caso debera realizarse una endodoncia.
    Le ofrecmos un estudio gratuito de su caso para poder informarle correctamente.
    DELTADENT. 914572547 Madrid
    Un saludo cordial.

    Responder

  226. Raquel

    Buenas tardes.
    Hace una semana me extrajeron la muela del juicio inferior izquierda con una infección y flemon importantes.
    El cirujano maxilofacial me dijo que aunque tuviera esa infección, tenía que quitármela porque llevaba un mes y medio tomando antibioticos, y no se iba la infección, al parecer había salido solo una parte de la muela, y en el agujero se formó la infección.
    Desde la extracción sigo con antibioticos por recomendación del cirujano, pero hoy he visto que en la encia de la muela de al lado de la que me extrajeron, hay una mancha blanca, alrededor, en la carne de la parte interna de la mandibula es de un color como blanco y diferente al de la otra parte, como oscuro. Y al final del todo se ve un bulto.
    Hasta dentro de 5 días no tengo cita con el cirujano, he de preocuparme? significa que sigo con la infección? Estoy preocupada, no se que me está ocurriendo, suponía que al extraerme la muela del juicio todo se solucionaría. Muchas gracias de antemano.

    Responder

  227. Lia

    hola!me salio un flemon en el primer y segundo molar del maxilar inferior, no aparenta tener pus, al tocar no mas duele..lo descubri hace tres semanas, que debo hacer??gracias

    Responder

  228. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada María.
    Debe asistir de inmediato a una clinica dental con caracter de urgencia para que le sea realizada una cura interceptiva en la pieza dental que origina el absceso en caso de que el origen de la infeccion sea endodontico. e Indicarle un Antibiotico y Antiinflamatorio para que pueda controlar rapidamente la infeccion.
    Un saludo cordial.

    Responder

  229. María

    Hola! me salio un flemón y tengo un lado de la cara hinchado, como si tuviera una pelota de tenis, necesito algo rapido para mañana , para que se me baje, puedo hacer algo?
    saludos.

    Responder

  230. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias melii
    Debe tomar a la brevedad posible un antibiotico y un antiinflamatorio indicado por su odontologo , en relacion al origen del absceso (endodontico o periodontal) y de acuerdo a su historia clinica . Se debe tomar una radiografia , determinar localizacion y extension del mismo y si es posible realizar una apertura de camara pulpar de la muela que origina el absceso en caso que sea endodontico para drenar pus y gases.
    En caso que pueda , visitenos esta misma tarde y realizaremos una cura interceptiva.

    Un saludo cordial.

    Responder

  231. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Eliana .
    Lo primero es diagnosticar ylocalizar el origen del proceso infeccioso. La infeccion puede ser endodontico (ocasionado por necrosis pulpar) o de origen periodontal (encia y tejidos de soporte.).
    En estos casos se puede realizar una endodoncia o u tratamiento periodontal para evitar extraer la pieza.
    en caso de que la raiz este fracturada o los tejidos de soporte muy afectados , lo indicado es extraccion de la pieza y posteriormente rehabilitar estetica y funcionalmente con un implante dental.
    Le invitamos a DELTADENT para realizar un estudio de su caso y planificacion de tratamiento totalmente gratuito.
    Tel. 914572547 900820015.
    Un saludo cordial.

    Responder

  232. eliana

    hola quisiera saber que me recomendaría hacer porq creo q tengo un flemon aunque no me duele mucho pero si cuando me toco la zona , en la raíz de la muela , y si al sacarla se puede reemplazar por un implante . Gracias,

    Responder

  233. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Bueno dias beto.
    Gracias por su participacion en el Blog de DELTADENT.
    Mi recomendacion en su caso es diagnosticar la causa de este proceso inflamatorio ya que puede ser o no de origen dental.. Debe acudir a un servicio de Urgencias para valorar el vaso a la brevedad posible.
    Una de las alternativas es un absceso de origen dental,pero para poder diagnosticar esto hay que valorar clinica y Radiograficamente.
    Dependiendo del diagnostico se planificara el tratamiento.
    Un saludo cordial.

    Responder

  234. beto

    hola doctor, quiero consultarle porque me levanté y me vi que tenía la cara con un bulto, hinchada cerca de la oreja izquierda hasta el cuello y me parece que con ganglios inflamados, puede ser que esto sea un flemón o algo así? me podría guiar en que tengo que tomar? por favor! porque es bastante molesto! muchas gracias! y espero su rta. Le mando un saludo cordial.

    Responder

  235. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Evelyn.
    Cuando esto sucede puede haber varias causa:
    a- Alteraciones en la formacion del esmalte (hipoplasia del Esmalte o amelogenesis imperfecta)
    b- Descalcificacion y caries (caries de biberon).
    Debe llevar al niño a consulta con un odontopediatra ya que dependiendo en diagnostico, dependera el tipo de tratamiento a realizar.
    Un saludo cordial.

    Responder

  236. evelyn

    si yo quisiera saber porque a mi hijo de 2 años y 8 mese se le quiebran los dientes por si solo ya que ahora solo tiene solo la raiz de este usted doctor me puede dar alguna respuesta

    Responder

  237. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Javier.
    Le recomiendo que visite a su odontologo a la brevedad posible ya que lo que describe es un absceso agudo y considero que es poco antibiotico el que esta tomando , lo ideal es realizar un drenaje (INDOLORO) atraves de la pieza que origina el proceso infeccioso (en alhunos casos es posible) y de esta manera aliviara con mayor rapidez inflamacion y dolor. Su odontologo ajustara la dosis de antibiotico necesaria dependiendo de la magnitud de la infeccion y el alcance a tejidos vecinos.
    Un saludo cordial.

    Clínica Odontológica DELTADENT
    Avda. Ramón y Cajal nº 5, local izq.
    28016, Madrid
    Telf: 91 457 25 47 / 900 82 00 15 (linea gratuita)
    http://www.deltadent.es
    info@deltadent.es
    clinicadeltadent@hotmail.com

    Responder

  238. JAVIER

    Buenos días, hace unos años me hicieron una endodoncia en una muela de la parte superior izda. Pasado el tiempo se me quitó el empaste y comenzó a doler y a tener algo de flemón, para lo que he tomado antibióticos e ibuprofeno…, cada 6 meses o más, cuando me volvía a pasar. Pero esta vez se me ha hinchado y subido la inflamación para el moflete, cerca del ojo. Me empezó antes de ayer por la tarde y estoy tomando antibiótico y paracetamol e ibuprofeno. No se que hacer, estoy un poco asustado porque nunca se me había hinchado la cara y tengo miedo de que me suba para el ojo o algo así. Me da pánico ir al dentista porque cuando me hicieron la endodoncia pufff, que dolor, ni con anestesia ni nada. ¿me puede pasar algo grave? ¿debo seguir con el antibiótico o ir al médico a que me recete otra cosa (tomo amoxicilina 500)? Muchas gracias de antemano.

    Responder

  239. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas noches VAL.
    Estoy leyendo en estos momentos su mensaje , por lo que no le habia podido contestar antes. Para poder determinar si la infeccion esta “cediendo” deberia haber visto los sintomas y signos hace tres dias y compararlos con los actuales, pero le advierto que durante las primeras 72 horas,en casos de abscesos dentales agudos la evolucion es muy lenta , a paetir de mañana debera experimentar un notable cambio favorable, en caso de que no sea asi, comuniquese a la brevedad posible con su odontologo e informe de la evolucion , el tomar a decision de aumentar las dosis que toma , incorporar otro medicamento a ls que ya esta tomando o simplemente cambiar de terapia si no responde al antibiotico administrado.
    Puede mantenerme informado de la evolucion del caso.
    Un saludo cordial

    Responder

  240. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jesus.
    Debe continuar con la medicacion , para control de inflamacion e infeccion , el proceso es lento, pero debe ser un oontologo el que deida eltipo de antibiotico ya que l que esta tomando actualente ( una eritomicina) no es elegido como el antibiotico de primer eleccion para control de un abceso dental , menos que sea alergico a la penicilina . Si despues de 3 dias no obseva una evolucion favorable , comuniquese con su odontologo para que determine si es necesario aumentr dosis, frecuencia o asocie otro medicamento a los que y esta tomando.
    En ocasiones un procedimiento qe acelera el proceso de desinflmacion es realizar una apertura de la camara pulpar de la pieza dental que origina la infeccion para drenar gases y pus , ete procedimiento deb ser relizado en preferenca por un endodoncista .
    Le ofrecemos una valoracion gratuita de su caso en DELTADENT madrid. Tel 914572547
    Un saludo cordial

    Responder

  241. val

    hola doctor, yo le escribi en el mensaje anterior, queria agregar que hoy ya es el tercer día que tomo todo y siento que la inflamación se está poniendo dura. son buenos síntomas? por favor espero su rta, es de urgencia.

    Responder

  242. val

    hola doctor

    le comento que antes de ayer fui al odontologo de urgencia ya que venia con dolor de la muela inferior izquierda, pero al otro dia me desperte con todo el cachete izquierdo hinchado. me dio antibioticos e ibuprofeno. la cuestion es q hace dos dias q vengo cumpliendo con la toma pero la infeccion se eesta yendo a la garganta y me asusta. son sintomas de que se esta curando la infección? que deberia hacer? cuanto tiempo dura en bajar la inflamación? me dijeron que el proximo miercoles me van a extraer la muela porque no se puede salvar.

    adradezco su rta, saludos

    Responder

  243. Jesús

    Hola Doctor.
    Me dolía una muela hace 2 dias y ayer se me empezó a inchar el carrillo, hoy ya no me duele la muela pero me va a estallar el carrillo, la inchazon va desde el ojo hasta el mentón, desde ayer que vi este foro estoy tomando antibiótico y antiinflamatorio( espidifen y erictogobens) …. Cuanto tiempo tengo que antibioticarme? Ya se que no hay que fumar…Pero el tabaco afecta a esto?
    Gracias Dr. por el magnifico trabajo que realiza.
    Saludos.

    Responder

  244. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Marc.
    Si no observa mejoria , debe comunicarse con su cirujano para que tome una decision en relacion a la antibioticoterapia inicialmente indicada, tomando en consideracion la resistencia que refiere en otros procesos infecciosos.
    Un saludo cordial.

    Responder

  245. Marc

    Perdon por ser pesado eh doctor, pero es que en internet leo todo lo que puede generar una pericoronaritis y me asusto. He estado 4 dias con el moxifloxacino y no ha conseguido el control, y por lo que tengo entendido es un antibiotico mas pontente que el augmentine. Por eso y por lo qu ele comente de antiguas resistencias con las amigdalas, me asusasta que el cuadro degenere en algo mas grave. De momento me he tomado las primeras dosis y no noto mejoria alguna, sigo teniendo ke tomar alguna analgesico cada 4 o 5 horas.

    Responder

  246. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Marc,
    Para un caso como el suyo coincido con su Maxilofacial.
    El Augmentine Plus 2mgs lo indicamos en Cirugias de implantes o Maxilofaciales complejas, Aunque en su caso 1 gr de Augmentine es suficiente , cualquiera de las alternativas que le han indicado debe lograr el control de la infeccion.
    Un saludo cordial.

    Responder

  247. Marc

    Estimado doctor, gracias por su respuesta, pero tengo duda en la dosis, ya que en urgencia dentales me dijeron dos dosis cada 12 horas y el maxilo, 1 dosis cada doce horas. Aparte por lo que veo el augmentine plus 1gr llema menos del acido que teoricamente desactiva las resistencia, normalmente el aumentine lleva 125, y este 62,5. Cree usted que la posologia es correta.

    Muchas gracias amigo,

    Responder

  248. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Arantza.
    Si el origen de la infeccion es periodontal, puede tratarse con exito , pero si la raiz esta fracturada , volvera a aparecer el absceso y en este caso solo la extracion de la pieza resolvera el caso.
    Le ofrecemos una valoracion clinica y radiografica gratuita de su caso en DELTADENT.
    Madrid. Tel. 914572547.
    Un saludo cordial.

    Responder

  249. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Marc.
    Continue con las indicaciones del Maxilofacial ya que en teoria un proceso infeccioso como el que describe pericoronaritis aguda es susceptible a este tipo de antibioticoterapia .
    Un saludo cordial.

    Responder

  250. Arantza

    Hace años se me rompió una muela por una caries, finalmente la desvitalizaron y reconstruyeron hasta que se volvió a romper y finalmente me pusieron una funda hace 3 o 4 años. Desde entonces, puntualmente me salia un pequeño flemón no doloroso pero que me daba mal sabor y olor de boca justo en la encia exterior debajo de la funda. lo trataron con antibioticos pero no se terminaba de quitar.

    Hace 3 o 4 meses fui a la dentista del ambulatorio y me hizo una radiografia y me dijo que el flemón no era muy grande que se veía la infección pero que no hacía falta quitarla. Tampoco me dió ningún antibiótico. Ultimamente cada vez supura más ahora tambien por la cara interior de la muela. Por lo menos no duele, pero no se que hacer y no quiero quitarmela!

    Responder

  251. Marc

    Hola amigos;

    Por tonto(el maxilofacial desde verano que me lo dice), no me he sacado el tercer molar inferior derecho que tengo a medio erupcionar.

    Una vez mas he cogido infeccion, las otras dos el medico me las trato con moxifloxacino, pero esta vez al ver que al cuarto dia de tratamiento el tema no baja, ha decidio darme Aumentine plus 1gr, cada 12 horas. Mi duda es, este antibiotico me hara algo, teniendo antecendetes de amigdalistis resistentes al augmentine(al final me las tuvieron que sacar)?, el Maxilo me ha dicho que son infecciones diferentes, pero me da miedo. Tambien en urgencias dentarias me sugierieron tomar el augmentine plus 1gr, pero ellos deciar tomar 2 pastillas cada 12 horas, a lo que el maxilo me ha dichoque no, que aumentar la dosis no cambiara la efectividad. Tengo hora la semana ke viene, el viernes para sacarme ya la muela. Mi pregunta es me hara algo este antibiotico, haviendo fracasado la bomba nuclear que es el moxifloxacino?

    Responder

  252. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Mar.
    Continue con las indicaciones post operatorias que le ha indicado su odontologo . los medicamentos que menciona son los correctos .
    ES posible que sea un proceso inflamatorio consecuencia del tratamiento realizado y no sea un absceso . Lo ideal es que el Lunes su odontologo valore el caso clinica y radiograficamente.
    Puede mantenerme informado si asi lo desea
    Un saludo cordial

    Responder

  253. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Cochi.
    Una vez que sea controlado el proceso infeccioso visite a su odontologo para que valore clinica y radiograficamente el lugar donde se ha originado el absceso para determinar el origen y la condicion de los tejidos dentales y periodontales del area afectada.
    Existen en la boca miles de microorganismos que pueden aprovechar alguna “via de entrada” aunque sea microscopica que puede producirse al manipular el tejido gingival durante una limpieza dental y ocasionar un absceso , aunque no es frecuente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  254. Conchi

    Buenas tarde
    Me gustaria que me diera su opinion, hace 5 dias fui hacerme
    una limpieza de boca y me dijeron que estaba todo perfecto, a
    raiz de la limpieza empece a tener dolor en la encia y 4 dias despues ameneci con un flemon, estoy tomando antibiotico y he
    visto en la encia un bultito de pus blanco, me gustaria su opinion
    ya que voy normalmente cada 6 meses me diagnoticaron encias sensibles y suele mantener muy bien la limpieza de la boca, estoy
    un poco desorientada si estaba todo bien y ahora este flemon.
    Muchisimas gracias por su respuesta
    Conchi

    Responder

  255. Mar

    Buenas noches,
    Estoymuy preocupada porque ayer tarde me realizaron un implante de muela. Hoy cuando me e levantado tenia un pequeño flemon que hay ido agrandando al cabo del dia. Mi dentista ya esta cerrado.pir ser fin de semana por lo que hasta el lunes no puedo hacer nada. Me estoy tomando amoxicilina 500 e ibuprofeno 600 cada 8 horal tal como me indico.. Estoy muy asustada por que mi cuerpo rechace el implante de axero que me pusieron ayer. Espero sus respuestas. Muchisimas gracias

    Responder

  256. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Sonia.
    Todos los signos que describe son consecuencia de un proceso infeccioso que aun no controlado por lo que le recomiendo que su odontologo valore el tipo de antibiotico que esta tomando para que determine de acuerdo a su criterio en caso necesario , puede optar por alguna de estas alternativas:
    – Aumentar dosis
    – Aumentar la frecuencia entre las tomas .
    – Asociar otro medicamento al los que ya esta tomardo.
    – Cambiar de Antibiotico seleccionado inicialmente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  257. sonia

    Buenos días! Hace 3 días empecé con inflamación en las encias esa misma tarde acudí al dentista ya con flemón,me hizo un drenaje en un incisivo, y me recetó antibiótico más ibuprofeno empecé a tomarlo ese mismo día. Pero me desperté de madrugada con toda la cara inflamada con lo que me fui a urgencias y allí me pusieron urbason pero al día siguiente estaba otra vez igual ahora en la encía además de flemón tengo una bola muy roja a que sé debe? Muchas gracias

    Responder

  258. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Jazmin.
    El procedimiento realizado por su odontologo es el correcto cuando se presenta un absceso endodontico, es importante que siga las pautas indicadas en relacion al antibiotico que le han prescrito ya que se trata de un paciente diabetico y es muy importante el control de los procesos infecciosos.
    Un saludo cordial.

    Responder

  259. Jazmin

    Gracias por su repuesta fue al dentista por que no aguantaba el dolor y le digeron que se le había producido una infección debido a que su diente choca con otro a la hora de masticar y le hicieron un orificio en el diente para que drene lo que tenía y que le van a hacer una endodoncia usted que opina a se me olvidaba un detalle muy importante mi esposo es diabético

    Responder

  260. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Jazmin.
    Por lo que describe puede tratarse de un proceso infeccioso y la ampicilina puede que sea un antibiotico aunque de amplio espectro ,de poca eficacia al tratar una infeccion de origen dental.. Lo primero que hay que hacer es diagnosticar correctamente y para ello debe visitar a un odontologo y que sea tomada una radiografia para determinar el origen del proceso inflamatorio ya sea periodontal o endodontico e indicar la terapia medicamentosa mas adeacuada para su control, para posteriormente realizar el tratamiento que corresponda.
    Un saludo cordial.

    Responder

  261. Jazmin

    Ami esposo le duele mucho la ecia de una muela pero no se le ve nada esta tomando paracetamol pero solo le quita unas cuantas horas el dolor también esta tomando ampicilina de 500 g agradecería que me contestara por favor gracias

    Responder

  262. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado erick
    Si existe infeccion su odontologo le debe indicar un antibiotico., en caso que no exista proceso infeccioso , para ayudar al proceso de cicatrizacion evitando el acumulo de placa bacteriana sobre la herida , coloque Gel de Clorhexidina 3 veces al dia.
    Un saludo cordial.

    Responder

  263. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Claudina.
    Si el proceso infeccioso es quistico no cedera solo con el tratamiento endodontico y sera necesario para evitar la extraccion de la pieza una apiceptomia. Mi recomendacion es que visite a un especialista en esta area : un ENDODONCISTA para diagnosticar y planificar el tratamiento correctamente y determinar si se debe realizar una reendodoncia o por el contrario es necesario una apiceptomia.
    En cualquier caso se debe controlar previamente la infeccion mediante Antibioticoterapia.
    Un saludo cordial.

    Responder

  264. erick

    bnas alguien m podria asesorar sobre una muela que me quitaron lo que pasa es : me salieron esos llamados flemon y ps m olia mal la boca y me dolia un poco arriba por mi nariz pues era una muela q ya estaba muy atacada por caries lo q ise fue que me lo quitaran aora ya que me la extrajeron m duele un poco y esta un poco obscuro donde lo extrajeron nose si es asi despues de quitar una muela pero tiene como carne muerta color blanco con mal olor que es lo que tendre ya casi no me molesta pero el dentista me dijo que era normal que huela asi pero por higiene quisiera prevenirme muchas gracias saludos

    Responder

  265. claudina

    Hola Que tal?
    Hace un tiempo me dolia al lado de la nariz cada vez que me tocaba para echarme crema pero no le di mucha importancia.
    hacia poco que me habian empastado una muela en ese mismo lado, y un dia decidi meter el dedo por dentro del labio hasta casi la nariz y note que tenia un bulto que no tenia en el otro lado y que me dolia al tocarlo.
    Fui al dentista y despues de hacerme unas radiografias, me dijo que era una infeccion y que me tenia que hacer una endodoncia pero antes me mando antibiotico, con el mismo, no se me quito el bulto y me hizo la endodoncia, pero cuando fui a empastar, como aun tenia el bulto y con la radiografia vio que era una infeccion que continuaba, me dijo que no me lo podia empastar y creo que haciendome un agujero en el hueso me lo dreno y me dijo que si no se me quitaba tendria que hacerlo con bisturi.
    El caso es que se me hincho la cara y me dolia todo a causa del drenaje que me habia hecho, pero ahora que ya no esta hinchada ni dolorida, veo que sigo teniendo el bulto y creo que incluso es un poco mas grande. Yo no quiero que me hagan nada con bisturi, me da miedo, ademas de que esta en una parte que para abrirme el bulto tendrian que desgarrarme un poco el labio de la encia pues no es accesible solo con el dedo, he empezado otra vez a tomar antibiotico y la semana que vien tengo que ir al dentista de nuevo, pero no quiero bisturi, y ademas estoy asustada por si fuera algo malo y no una simple infeccion, casi prefiero sacarme la muela aunque he pagado ya la endodoncia.
    Que podria aconsejarme?
    muchas gracias de antemano

    Responder

  266. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Maria
    En Los primeros movimientos del tratamiento de ortodoncia se aprecian mejor los resultados , pero posteriormente parece que los avances se relentizan , y esto es normal que sea asi, cada fase de tratamiento tiene objetivos especificos y seria ideal que su ortodoncista le informe de cuales son los avances previstos en cada control , para que usted pueda valorar los logros e involucrarse plenamente on el tratamiento y no desarrollar incertidumbres, como es logico , al no estar suficientemente informada.
    Un saludo cordial

    Responder

  267. María

    Le quería hacer una pregunta sobre brackets ya se que este foro no va de ese tema pero si pudiera responderme se lo agradecería. Bueno tengo brackets hace 4 meses, tengo la mordida abierta y un diente en mal posición, he notado mejoría pero noto que cada vez progreso menos y estoy un poco preocupada, ¿A que se puede deber?

    Responder

  268. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Mica.
    Si debe tomar por lo menos un antibiotico pero este debe ser indicado , unificando criterios su odontologo y el medico que este tratandole durante el embarazo, tomando en consideracion su historia clinica, ya que ambos profesionales deben estar informados de esta situacion. Debe empezar el tratamiento a la brevedad posible.
    Un saludo cordial.

    Responder

  269. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas Tardes Rafa.
    Tratare de resumir el proceso:
    1. Visita a su Odontologo , valoracion clinica y radiografica . localizacion y extension del foco infecciosoi.
    2. Indicar ANTIBIOTICO y analgesico – antiinflamatorio.
    3. Si el absceso es de origen endodontico , realizar apertura de camara para drenar gases y pus . esto ayudara a desinflamar con mayor rapidez.
    4. Una vez controlado el proceso infeccioso realizar el tratamiento dental o periodontal necesario dependiendo del diagnostico inicial.
    Le ofrecemos mañana un estudio clinico y radiografico gratuito para inforemarle del tratamiento a seguir y realizar una cura interceptiva. DELTADENT. Tel . 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  270. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Maria.
    Gracias a usted por participar en el blog de Deltadent.
    No dude en comunicarse nuevamente con la clinica cada vez que lo necesite. Estaremos encantados en ayudarle.
    Un saludo cordial.

    Responder

  271. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada María.
    Primero: diagnosticar y para ello es necesaria una radiografia , de manera de determinar la causa u origen y tejidos afectados por los procesos infecciosos.
    Segundo : Indicar Antibioticos y antiinflamatorios para control del proceso infeccioso.
    Tercero: realizar el tratamiento correspondiente que aborde la causa de los abscesos para evitar que regrese el proceso infeccioso.
    Por lo tanto debe visitar a su odontologo a la brevedad posible para evitar que la infeccion siga extendiendose.
    Un saludo cordial.

    Responder

  272. María

    Hola, tengo brackets hace 3 meses (desde diciembre) y he detectado que tengo 2 flemones, hace 2 días fui al dentista para que me los apretara y tal pero no me ha dicho nada sobre los flemones, ¿qué puedo hacer?

    Responder

  273. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Celeste.
    Definitivamente debe visitar a su odontologo a la brevedad posible , ya que lo que describe es un proceso inflamatorio de origen infeccioso que necesita tratamiento enseguida. Su odontologo realizara un estudio clinico y radiografico y determinara el origen del proceso e indicara:
    – Un antibiotico (lo mas importante).
    – Un analgesico- antiinflamatorio.
    – Un enjuague bucal antiseptico.
    Los mredicamentos los seleccionara de acuerdo al tipo de infeccion , tejidos afectados e historia clinica.
    Un saludo cordial.

    Responder

  274. celeste

    hola qe tal tengo mucho dolor en la encia en la parte de las muelas de abajo cerca de la garganta.. tengo inflamado todo alrededor de la ultima muela y como algo blanco tamb alrededor pareciera estar infectado.. a su vez siento inflamada la garganta y me salio un afta en otra parte de la boca me duele en todo momento que hasta casi no puedo hablar.. que puede ser.. se que debo recurrir al odontologo pero agradeceria mucho su respuesta.. gracias

    Responder

  275. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes ely.
    Si no hay inflamacion de la zona afectada , si puede practicar deportes despues de 7 dias de la extraccion de la muela del juicio. Pero lo correcto es que su odontologo e informe al respecto ya que dependiendo de l tipo de intervencion le indicara si puede realizar practicas deportivas.
    Un saludo cordial.

    Responder

  276. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada monica.
    Su amigo debe asistir a un servicio de Urgencias y que le sea indicado un antibiotico ya sea por via oral o inyectado paa control del proceso infeccioso ya que los medicamentos para el dolor no controlran la causa del problema qe es de tipo bacteriano. Un antiinflamatorio tambien debera ser inicado para mejorar los intomas mientras cede la infeccion. Una vez que la infeccion ceda se puede extraer la pieza afectada si ese es el tratamiento que le ha planificado su odontologo. Desconozco el hstorial clinico y posibles alergias a principios activis por eso no debo indcar el nombre de un medicamento especifico.
    Un saludo cordial

    Responder

  277. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Maria Dolores.
    Aunque los medicamentos que menciona estan indcados para tratamiento de abscesos dentales , es posible que ls microorganismos que estan ocasionando el proceo infeccioso sean resistentes a este ntibiotico. Por lo que mi recomendacion es que visite a Su odontologo para que le sea recetado un nuevo antibiotico de acuerdo a su historial clinico, singnos y sintomas presentes y antecedentes de alergias a principios activos, como desconozco este ultimo punto no puedo indicarle el nombre comercial de algun antibiotico .
    Le ofrezco una valoracion gratuita de su caso para poder diagnosticar e indicar el tratamiento adecuado.
    Un saludo cordial

    Responder

  278. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Nieves.
    Si su odontologo le ha indicado que debe tomar 4 dias mas el antibiotico es porque elroceso infeccioso no esta controlado completamente y ls signos de drenaje de pus y sangre que menciona asi lo confirman. Si al terminar el tratamiento continua con estos signos, regrese a al odontologo para valorar radiograficamente y clinicamente la pieza afectada y determinar si ademas del probema endodontico que presentaba la pieza , puede haber un poblema peiodontal (tejidos de soporte del diente hueso, encia ).
    Un saludo cordial.

    Responder

  279. Mónica

    la consulta es que tengo un amigo que tiene 23 años que esta con dolor de diente desde el sabado 11 de marzo , a estado tomando pastillas para el dolor porque el odontólogo le ha dicho que no le pueden extraer el diente si tiene dolor porque es peligroso, lo que pasa es que ahora ya se la hinchado la encia y la cara y tiene un dolor insoportableen el diente le da asi como punsadas , las pastillas ya no le hacen nada… por favor que es lo que puede tomar para la hinchazón de la encia y el dolor de diente para que se le pase y luego poder extraer su diente… es muy urgente … gracias .

    Responder

  280. Mónica

    la consulta es que tengo un amigo que esta con dolor dd diente desde el sabado 11 de marzo , a estado tomando pastillas para el dolor porque el odontólogo le ha dicho que no le pueden extraer el diente si tiene dolor porque es peligroso, lo que pasa es que ahora ya se la hinchado la encia y la cara y tiene un dolor insoportable , las pastillas ya no le hacen nada… por favor que es lo que puede tomar para la hinchazón de la encia y el dolor de diente para que se le pase y luego poder extraer su diente… es muy urgente … gracias .

    Responder

  281. Maria dolores

    Hola doctor, hace bastantes meses, se me fué rompiendo una muela del maxilar inferior, he tenido dolor, e incluso me dolia a veces, tomaba antibiotico (rodoghil) y se me iba.
    Como le tengo tanto miedo al dentista, no puedo soportar las agujas, el resultado es que ahora tengo un flemón, llevo 1 dia y medio tomando el mismo antibiotico de siempre cada 8 horas, pero el flmón en vez de remitir a aumentado de volumen.para el dolor tomo eferalgan de 1 mg.ya que el nolotil, no me sienta muy bien.
    Será tan amable de decirme si estoy haciendo lo correcto.
    gracias.

    Responder

  282. Nieves

    Buenos días, doctor.

    Le explico mi caso: Comencé hace alrededor de un mes con un agudo dolor en el canino superior izquierdo, y a los dos días comenzó a salir un flemón. En ese mismo momento visité a mi dentista, que me hizo una radiografía y me recetó augmentine de 875 e Ibuprofeno durante doce días, ya que la inflamación era terrible, igual que el dolor. Tras esos doce días, tomé Rodogil otros cinco. Dos días de descanso y de nuevo Augmentine de 875. A los dos días de tomar nuevamente el Augmentine (anteayer) me realizaron una endodoncia. En ese momento, el estado del flemón era el siguiente: nada de dolor, una ligera inflamación y pus drenando espontáneamente al apretar. El dentista radiografió y confirmó la necesidad de endodonciar el canino, en una sola sesión, ya que el conducto gracias al antibiótico no estaba afectado por la infección, pese a lo cual, la zona seguía levemente inflamada y con algo de pus.

    La situación actual es la siguiente: Aún debo tomar Augmentine durante cuatro días más, no tengo dolor pero sí esa leve inflamación y aún sigue saliendo pus mezclada con sangre, aunque no en gran cantidad. ¿Es normal este proceso? ¿Estoy preocupándome de forma innecesaria? Esto está durando tanto que ya no sé ni lo que pensar.

    Muchísimas gracias por su atención.

    Responder

  283. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Isela.
    . Lo que describe es compatible con un proceso inflamatorio de origen infeccioso. Debe visitar a su odontologo a la brevedad posible para ser diagnosticado el problema correctamente mediante observacion clinica y Radiografica e indicar en una primera fase del tratamiento Un Antibiotico y un Antiinflamatorio.
    puede mantenerme informado de la evolucion de su caso , pero debe ir urgentemente al odontologo.
    Un saludo cordial.

    Responder

  284. isela

    Dr. Alberto Sebastian Merillan, 4 de Marzo 2012

    Hace unps dias se me inflamo la mejilla derecha le comente esto a mi dentista y me comenta que era una de las muelas que me tenia que tratar me hizo en una de ellas endodoncia era un tercer molar que menciona el que nada mas tenia un conducto se me bajo la inflamacion con analgesico pero el dia de ayer amaneci con el pomulo muy inflamafo pero no tengo ningun tipo de dolor mas que derepente en la cabeza de ese lado que puedo hacer pues estoy muy preocupada gracias.

    Responder

  285. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Amalia Herrera.
    Le recomiendo que la vea a la brevedad posible un Endodoncista. (odontologo especializado en el tratamiento de infecciones de origen dental).
    Hay 2 factores a considerar de acuerdo a el criterio del profesional que le atienda:
    1- Valorar la alternativa de Antibiotico y analgesico inyectados para acelerar el contyrol de la infeccion ya que los antibioticos orales como menciona no hacen el efecto deseado.
    2- Valorar la posibilidad de realizar una apertura de la camara pulpar de la pieza dental que origina el proceso infeccioso con la finalidad de drenar pus y gases acumulados , esto aliviaria inmediatamente el dolor.
    Un saludo cordial

    Responder

  286. amalia herrera

    HOLA…MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE…HACE YA 7 DIAS Q ESTOY SUFRIENDO DOLORES TERRIBLES A CAUSA DE UN FLEMON EN EL PALADAR,ME RECETARON PRIMERAMENTE,AMOXICILINA,LUEGO ME CAMBIARON POR CIPROFLOXACINA,Y LA INFECCION SIGUE EN AUMENTO…EL FLEMON SIGUE CRECIENDO Y EL DOLOR NO CESA…ME DUELE EL OIDO,LA CABEZA,LA GARGANTA Y CASI NO PUEDO VER DEL DOLOR….Q ANTIBIOTICO ES RECOMENDABLE LUEGO D ESOS DOS??? DESDE YA MUCHAS GRACIAS…ESPERO ME RESPONDA ANTES Q ME DESMAYE DEL DOLOR :(

    Responder

  287. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Isabel.
    Debe ser diagnosticado el origen de la inflamacion y tratado el mismo. Deberia ver clinica y radiograficamente la pieza para ofrecerle informaciion detallada del problema y el tratamiento que necesite. le ofrezco una valoracion gratuita en DELTADENt . Tel 914572547 Madrid.

    Responder

  288. Maria Isabel

    Hola, estoy un poco preocupada, hace unas semanas se me fracturo una muela en la cual años atras me hicieron una endodoncia, fui al dentista y me hizo una radiografia, me dijo que iba a tratar de salvar la muela, asi que me hico una recostruccion y me pidio una funda, este miercoles fui a que me pusieran la funda, bueno pues nada más salir del dentista me mire la muela y tenia en la encia una pequeña burbujita, pense que era hinflamación por haber estado tocandome tanto tiempo, al dia siguiente seguia allí, pero esque ayer se me inflamo la zona un poco más atrás, no me duele, solo cuando lo toco, nose que puede ser, ya que la funda me aprieta mucho, estoy asustada por si es infeccion y me tengan que quitar la muela, que cree usted que puede ser? un saludo y gracias.

    Responder

  289. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Elizabeth narvaez.
    Existen otro tipo de anestesicos ,converse con su odontologo en relacion a cual considera mas conveniente utilizar en su caso tomando en consideracion la historia clinica.
    El uso de la Articaina da muy buenos resultados , pero mi recomendacion es que antes de infiltar la anestesia realicen una prueba de alergia previamente para estar seguro que no sea tambien alergica a otro tipo de anestesia.
    Un saludo cordial.

    Responder

  290. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes mireia.
    Si hace tres semanas solo le indicaron antibiotico pero no trataron la muela (origen del problema) , la infeccion fue controlada temporalmente , pero al pasar el efecto del antibiotico regreso el absceso. porque la causa no esta resuelta.
    Debe regresar a su odontologo y le indicara un nuevo ciclo de antibioticos y en lo posible realizar una cura interceptiva de la puieza para estabilizar el caso para poder realizar el tratamiento definitivo despues del embarazo.
    Un saludo cordial.

    Responder

  291. mireia

    Hola! Estoy embarazada de 13 semanas… hace 3 semanas fui al dentista porque tenia un carie infectada y se me hinchó la cara… la parte dañada. y con el antibiotico se me pasó Amoxicilina 1G. Pero ahora llebo 3 dias otra vez con la cara hinchada y me duele…. quisiera saber para desinflamarla que me puedo tomar… o que hacer!!!
    Muchas gracias

    Responder

  292. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Emma.
    Habia entendido perfectamente .
    Los antibioticos solo han atenuado Temporalmente los sintomas de la infeccion. Puede regresar cuando pase su efecto.
    Si la pieza sin nervio esta ocasionando la infeccion por problemas de fisura o fractura de la raiz o porque el hueso alrededor de esta pieza sin nervio esta deteriorado se debera extraer .
    No tiene que ver este problema con el de la otra pieza que tiene nervio y debe retirarse ese nervio porque esta afectado. necesitandose en esta pieza con nervio una endodoncia.
    Para saber si es necesario o no extraer la pieza sin nervio es indispensable diagnosticar con una radiografia Periapical.
    Un saludo cordial.

    Responder

  293. Emma Arnau

    Estimado doctor:
    Perdone que lo le explique bien la situacion,
    El lunes pasado me recetaron antibioticos e ibuprofeno hasta esta mañana los e estado tomando y el flemon ha desaparecido. Se nota una minuscula bolita si tocas fuerte la cara de la parte infectada, ya no hay dolor de ningun tipo y puedo comer normalmente.
    Efectivamente me hicieron una radiografia y la infeccion se veia digamos que debajo de la muela sin nervio.
    Entonces la doctora me dijo que se tendria que extraer la muela sin nervio y matar el nervio de la muela picada.

    Por eso mi duda de la muela sin nervio si es por asi decirlo una muela muerta porque se tendria que extraer? E pedido varias opiniones y todas me dan la misma respuesta que no deveria extraerse la muela sin nervio que solo se tendria que extraer el nervio de la muela picada

    muchas gracias

    Responder

  294. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Marian.
    Definitivamente mañana debe visitar a su medico, revisar la Antibioticoterapia que esta tomando y posibles modificaciones de la misma y drenar si las condiciones de los tejidos lo permiten.
    Un saludo cordial.

    Responder

  295. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Emma Arnau.
    Lo primero es medicar . Antibiotico y antiinflamatorio antes de decidir realizar una extraccion.
    Segundo , determinar el numero de piezax inviolucradas en el problema y el tratamiento necesario en cada caso.
    Luego de acuerdo a la informacion radiografica determinar si es posible realizar una endodoncia , reeendodoncia o apiceptomia en la pieza que esta ocasionando la infeccion que por lo que describe debe ser la pieza que le quitaron el nervio hace años en caso de que la raiz este en buenas condiciones y el tejido de soporte (hueso) no este muy afectado. Si la raiz esta fracturada o el tejido periodontal destruido por el absceso debera ser extraida y recuperada mediante un implante o protesis fija.
    Si la otra pieza involucrada esta afectada por caries y esta caries involucra la pulpa nental o nervio debera realizarse una endodoncia (retirar el nervio y sellar las raices) y posteriormente una corona dental.
    Le ofrecemos una valoracion gratuita del caso para poder diagnosticar correctamente y de acuerdo a ello planificar el tratamiento conveniente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  296. Marian

    Hola Doctor:
    En efecto, la infección ha empeorado, ahora parece que el flemón es más grande, me da la impresión que va a reventar porque tiene un trozo blanco. Mañana llamo al para pedir cita al médico de cabecera. Al final me parece que van a tener que drenarlo.
    Gracias

    Responder

  297. Emma Arnau

    Hola Doctores
    Quisiera saber si me podrian ayudar
    fui al dentista el lunes pasado a causa de un flemon y la dentista me dijo que de tendria que extraer la muela donde esta el flemon que la cual NO TIENE NERVIO me lo quitaron con 13 años y extraerme el nervio de la muela de atras que esta picada

    mi pregunta es: Es normal que me tengan que quitar la muela sin nervio? no bastaria con solo quitarme el nervio de la muela picada?

    Perdon por el otro mensage lo envie sin querer
    Gracias!

    Responder

  298. Emma Arnau

    Hola Doctores
    Quisiera saber mi me podrian ayudar
    fui al dentista el lunes pasado a causa de un flemon y la dentista me dijo que de tendria que extraer la muela donde esta el flemon que la cual NO TIENE NERVIO

    Responder

  299. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Edgar Hernandez.
    Si la infeccion no cede es posible que existan dos escenarios posibles:
    A- Que el contenido de la infeccion sea tipo quistico en estos casos se recomienda una apiceptomia para evitar la extraccion de la pieza . Este tratamiento lo debe realizar un endodoncista o cirujano bucal.
    B- Que la raiz este fisurada o fracturada en este caso el pronostico es malo y debera extraerse la pieza.
    Un saludo cordial.

    Responder

  300. EDGAR HERNADEZ

    Hola Doctor,
    Tengo un diente fisurado ya me hicieron tratamiento de conducto y retramamiento y continua el bote de plus he estado tomando antivioticos y una vez que los dejo a los dias vuelbe la pus..Sera que tengo que extraerma el diente ?… lo tengo con corona ya que cuando se fisuro se me partio…agradezco sus comentarios

    Responder

  301. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada liza.
    Para poder diagnosticar y planificar el tratamiento es indispensable tomar una radiografia de la pieza afectada de manera de ver el tejido de soporete (hueso ) , raiz , camara pulpar , ligamento periodontal , etc.
    Por los signos clinicos que describe es compatible con un proceso infeccioso (absceso periapical), y en este caso se debe iniciar el tratamiento mediante antibioticos y una vez controlado el proceso infeccioso disminuira la inflamacion y se podra realizar una endodoncia , si se confirma de que se trata de un absceso periapical.
    Pero debe visitar a su odontologo para diagnosticar correctamente.
    Le ofrecemos un estudio gratuito de su caso en DELTADENt. Madrid. Tel . 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  302. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada MariCarmen.
    Gracias a usted por su participacion en el blog de DELTADENT. Estamos encantados en poder ayudarle ofreciendo informacion sobre cualquier tema de indole odontologica.
    Un saludo cordial.

    Responder

  303. liza

    Hola doctor ..
    Ami esposo le Salio una bola dura en la encia.ya q hace tiempo le folio la mueva y entonces se la taparon y ahora abajo d la muela q le taparon le Salio la bola Pero no le duele entonces q seria Bueno para q se quite? Y q q es Eso?

    Responder

  304. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Mari Carmen.

    En algunas ocasiones el proceso infeccioso no puede ser drenado atraves del conducto ya que este puede estar calcificado o ser muy estrecho , tambien el contenido del foco infeccioso puede no ser liquido y por lo tanto no drenar.
    Con respecto a la radiografia si es indispensable antes , durante y despues de una endodoncia .
    Comuniquese con su odontologo para confirmar si continua con el mismo antibiotico o decide cambiarlo.
    Mi recomendacion es que este caso sea tratado por un Endodoncista y con especialidad en Microscopia Endodontica.
    Un saludo cordial.

    Responder

  305. Mari Carmen

    Estimado doctor: Hace 7 días me salió un flemón en la parte alta de la encía encima de un diente empastado hace años. El dentista me comentó que había que hacer endodoncia y me mandó amoxicilina 750 mg. También me abrió un agujero en el diente para que no me doliese. Ayer fui de nuevo a consulta porque a pesar de tomarme el antibiótico ya llevaba 6 días, me sigue doliendo el flemón y se me ha hinchado la mejilla. Intentó drenar a través del diente, pero por más que lo intentó no salía nada, dice que siga tomando el mismo antibiótico otros dos días más y me ha dado cita para dentro de una semana. Mi pregunta es: es normal que no salga la pus? y otra cosa es que si para mañana debo dejar el antibiótico porque ya son ocho días tomando y no ha mejorado¿Porqué no me ha cambiado de antibiótico si continúo con la inflamación y me duele toda la zona donde está el flemón? No me ha hecho ninguna radiografía. No sé qué debo hacer.
    Gracias. Un saludo.

    Responder

  306. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Marian.
    Por lo que describe el proceso evoluciona favorablemente y en pocos dias debe estar controlada la infeccion . En caso de que no continue disminuyendo y observe que intenta inflamarse nuevamente , comuniquese de inmediato con su odontologo ya que en ocasiones los microorganismos crean resistencia a los antibioticos y no hacen el efecto deseado. En estos casos hay que cambiar la medicacion.
    Un saludo cordial.

    Responder

  307. Marian

    Muchas gracias, doctor.
    Hoy he ido de nuevo al dentista y me ha recomendado seguir con el tratamiento de antibioticos porque hasta que el flemon no desaparezca no me hace la endodoncia. La proxima cita para la endondoncia la tengo el 7 de marzo, espero q para entonces ya no este el flemon, porque si no me veo tomando 5 cajas de antibioticos. El viernes acabo con la tercera y si no se ha quitado empiezo la cuarta (espero que esto no repercuta en mi salud, por otro lado); aunque creo que está un poco mejor y que el voltaren va bien.
    Gracias de nuevo, no conozco a ningún endodoncista pero si no se soluciona habrá que buscarlo.

    Responder

  308. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada vanessa.
    El cuadro que describe es frecuente en niños y puede tener un componente viral y bacteriano simultaneamente.
    En estos casos puede llevar al niño o un Odontopediatra o a su medico pediatra ya que ambos profesionales estan cualificados para indicar la medicacion necesaria.
    Se debe diagnosticar correctamente ya que dependiendo de ello se determina el tipo de tratamiento. Aunque no es grave si le recomiendo visitar a un profesional cualificado a la brevedad posible. No le puedo indicar productos especificos ya que deberia ver primero los signos y sintomas y tener conocimiento de su historial clinico para ello.
    un saludo cordial.

    Responder

  309. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Kimberly.-
    Los medicamentos que describe estan bien indicados y a partir del 5º dia debe empezar a disminuir progresivamente la inflamacion al ceder la infeccion . Es caso contrario comuniquese de inmediato con su odontologo para que decida si cambia el protocolo de medicacion. En casos muy agudos en ocasiones se decide inyectar el antibiotico para lograr un efecto mas rapido , esta posibilidad quedara a criterio de su odontologo.
    Un saludo cordial.

    Responder

  310. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Sandra Infante.
    Este tipo de cirugia no es invasiva y la recuperacion es rapida de manera que quizas solo debe estar de reposo 1 dia , e incorporarse al trabajo casi de forma inmediata.
    es importante continuar con la medicacion de antibioticos y antiinflamatorios antes y despues de la cirugia.
    Un saludo cordial.

    Responder

  311. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Marian.
    Lo ideal es que este caso sea realizado por un ENDODONCISTA. , ya que es el especuialista de mayor cualificacion.para tratar este caso.
    En estos momentos aunque no haya cedido completamente la infeccion , se puede realizar una cura interceptiva para ayudar a drenar gases y pus y lograr que evolucuione satisfactoriamente con mayor rapidez. No debe temer por este proceso es sencillo e indoloro.
    Un saludo cordial.

    Responder

  312. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Romina.
    Lo primero es tomar una radiografia panoramica o periapical para determinar la causa y descartar la posibilidad de que haya quedado algun resto radicular debajo de la encia.
    Puede ser un simple problema periodontal y necesita una limpieza de la pieza anterior a la muela del juicio extraida ya que en ocasiones entre encia donde estaba la cordal y la ultima muela presente se acumula placa bacteriana que ocasiona sintoimas y signos como los que describe.
    Visite a su odontologo o cirujano bucal que realizo la extraccion para valoracion del caso y tratamiento .
    Si lo desea podemos realizar este estudio clinico y radiografico totalmente grauito en DELTADENT. Madrid. Tel. 914572547.
    Un saludo cordial.

    Responder

  313. vanessa

    y que puedo darle para se le pase el dolor pues parece que no lo aguanta y yo no se que hacer. muchas gracias por tener este espacio muchas personas como yo se desesperan por tener una respuesta y veo que usted le contesta a las personas de ante mano gracias yo se que tal vez usted también tiene hijos y si no sobrinos.

    Responder

  314. vanessa

    hola dr. disculpe la molestia no tengo muchos recursos y necesito despejar dudas mi hijo de 2 años tiene inflamación en las encías y unas llagitas en la lengua los dientes y las muelas no le han salido del todo y tiene muy hinchado no puede comer todo le molesta
    y eso me tiene muy preocupada me gustaria saber si lo debo llevar a un odontologo o para un pediatra gracias

    Responder

  315. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jesus.
    Se debe determinar la causa por la cual aparecio esa infeccion. puede tener 2 origenes Endodontico o Periodontal.
    De manera inicial se debe realizar una terapia medicamentosa con Antibiotico, una vez controlada la infeccion se debera realizar un curetaje periodontal o una endodoncia , dependiendo el origen del problema.
    Para diagnosticar correctamente debera visitar a su odontologo y tomar una radiografia de la zona, y realizar un sondaje periodontal (medida del surco gingival).
    Un saludo cordial.

    Responder

  316. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jorge Luis.
    Gracias a usted por participar en el blog de Deltadent. Sus palabras nos motivan a continuar intentando ayudar a quien nos lo solicite.
    Un saludo cordial.

    Responder

  317. Marian

    Buenos días de nuevo:
    Se me olvidó comentarle que el flemón no me duele. He consultado al médico de cabecera y me ha comentado que es muy raro, pero que puede ser que se haya producido una endodoncia natural, que el nervio esté muerto y por eso no duele. Me ha recomendado tomar voltarén, además del antibiótico. Creo que me ha bajado un poco la inflamación del flemón. Dentro de un rato tengo cita con el dentista y se lo comentaré.
    Gracias

    Responder

  318. Kimberly

    Hola la verdad estoy muy preocupada bueno resulta que un dentista hace un año me hizo una endodoncia pero m duro 4 meses y despues se me cayo la tapa ii comenzo a dolerme mucho despues bueno apenas fui con una dentista el jueves ella m dijo que el dentista me cobro lo de una edodoncia pero no la hizo y lo unico que hizo fue tapar la muela y ahora se me hizo una gran infeccion y se hecho a perder y ahora desde el sabado se me inflamo la parte derecha donde esta la muela y me mandaron medicamentos varios por cierto pero la inflamacion no cede y no se que hacer por que ya van 4 dias me mando clendix 300mg cada 8 hrs, loxonin 60mg cada 8 hrs, lorotec en caso de dolor cada 12 hrs, ranitidina cada 12hrs, clamoxín 500mg-125mg cada 12hrs y flagyl 250mg cada 8hrs que puedo hacer por que la inflamacion no cede porfa ayudeme!.

    Responder

  319. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Patricio.
    Son pocos los casos pero si puede prersentarse parestesia por lesion del nervio dentario inferior. Estas lesiones son por lo general reversibles a menos que haya una rotura completa del nervio que es poco probable durante una extraccion dental.
    Dependiendo el pais existen diferentes marcas comerciales del Complejo Vitaminico B (vitamina B1+B6+B12) esto ayudara a recuperar el tejido afectado. Debe tomarlo segun indicaciones de su cirujano bucal u odontologo que haya realizado la extraccion dependiendo del tipoo de lesion neural presente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  320. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Mariela.
    En estos casos debe tener paciencia y continuar con la medicacion. En cuanto disminuya la infeccion por efecto del antibiotico disminuira la inflamacion, si el caso no evoluciona satisfactoriamente despues de 4 o 5 dias comuniquese con su odontologo y decidira si aumenta dosis, frecuencia entre klas tomas o asociar otro medicamento a la terapia actual.
    Gracias por sus palabras en relacion a nuestra labor en el blog .
    Un saludo cordial.

    Responder

  321. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Tamara.
    Los medicamentos que esta tomando estan perfectamente indicados para este tipo de infeccion. Lamentablemente en 2 dias no se aprecia la involucion del caso. Los signos y sintomas empezaran a disminuir en cualquier momento, por lo general estara un 50% mejor al 5 dia de tratamiento.
    En caso de que aumente la inflamaccion y/o dolor comuniquese de inmediato con su odontologo para que tome desiones en cuanto a la medicacion en caso necesario.
    Un saludo cordial.

    Responder

  322. sandra infante

    hola,, ya me hicieron un tratamiento de conducto pero la pelota encima del diente sigue ahora me han dicho que necesito una cirugia cuanto tiempo dura esta ya que estoy nueva en mi emplo y no creo conveniente pedir permiso

    Responder

  323. Marian

    Buenos días:
    Le cuento mi caso.
    Tengo una muela de la parte inferior derecha que necesita una endodoncia, según la radiografía. Estoy preocupada porque tengo un flemón que no remite con los antibióticos. Empecé a tomarme por mi cuenta Rodohil (antes de hacer la radigrafía), cuando vi que no desaparecía fui al dentista y me recetó Rovamicyne para que bajara la inflamación y poder hacer la endoncia. Cuando fui a la cita para ello no había desaparecido el flemón y me dijo que siguiera con el tratamiento, porque la anestesia no me haría efecto. Ya estoy tomando la segunda caja de Rovamycine. Mañana tengo de nuevo la cita para la endoncia, acabo de llamarle para decirle que sigo con el felmón y me ha dicho que vaya de todas formas, no se si podrá hacer algo. He leído en otras consultas que si no desaparece hay que drenarlo, me da bastante miedo.
    Me gustaría tener su opinión sobre el caso porque no me fío mucho y estoy pensando en ir al médico de cabecera u otro dentista, ya que a pesar de haberle dicho al dentista que tenia problemas con la muela ya que me dolía y tenía mucha sensibilidad se limito a empastarme la de al lado (de esto hace ya 3 meses) porque tenía mal el empaste y hasta hace 2-3 semanas no me ha hecho la radiografía, al ver que el problema continuaba. Le diré que la muela que me esta dando problemas me la empastó y reconstruyó hace 2 años (otro dentista) y me dijo que si me daba problemas me tendría que matar el nervio, porque estaba bastante mal e incluso se me había caído un trocito. Todo esto se lo comente a mi dentista, hace 3 meses, y a pesar de todo no me hizo ninguna radiografía, esperando que el problema fuera por la muela de al lado que tenia el empaste quebrado. La muela continuó doliéndome y al final me salió el flemón que hoy en día no remite y que no tenía hace 3 meses.
    Gracias

    Responder

  324. romina

    hola, mi nombre es romina me pregunto q sera q tengo en la encia donde tenia la muela de juicio que me saque hace como 6 meses. porque me duele , esta rojo ,inchado, y blanquito gracias.

    Responder

  325. JESUS

    QUERIDO DOCTOR ME SALIO UNA POSTEMILLA ATRAS DE UNA MUELA NO ME DUELE NI NADA PERO SI SE SENTIA LA ENCIA INFLAMA, ENTONCES ME METI EL DEDO PARA SENTIR QUE ERA Y CON LA PRESION QUE HICE SE REVENTO Y SALIO PUS AHORA YA NO SE VE NADA EN DONDE ESTABA LA POSTEMILLA PERO ¿QUE ME RECOMIENDA HACER?, SOY DE LA CIUDAD DE MEXICO DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

    Responder

  326. Jorge Luis

    Gracias doctor Alberto, exactamente me recetaron lo mismo, tome una dolocordralan (diclofenaco + paracetamol) y el antibiotico (clindamicina), esta ultima me dijeron que es mejor que el Posipen…Bueno, igual me salio un flemon en el mismo lugar, ya estoy mejor…desearia ser su paciente, pero soy de Trujillo-Peru. Gracias, su pagina excelente y su respuesta a sus consultores es inmediata y correcta.
    Si desea la foto de mi flemon…para que la cuelgue en su pagina, me escribe nada mas…aqui sale mi correo.
    Gracias.

    Responder

  327. patricio

    Buenas noches Dr. Le quiero consultar lo siguiente, despues de una extraccion puede quedar afectado el nervio plexo dentario inferior? De ser asi, cuanto tarda en recuperarse? porque en mi caso ya paso casi un mes y todavia tengo amortiguado parte de la barbilla y parte del labio del lado izquierdo. Desde ya muchas gracias por su respuesta. Lo saluda Patricio desde Argentina

    Responder

  328. Mariela

    Hola! Soy Mariela, de Quilmes, Buenos Aires – Argentina, hace una semana me terminaron un tratamiento de conducto en un premolar, el que “no resultó” y me lo tuvieron q desobturar por una infección, estoy tomando antibioticos y antiinflamatorios, el dolor disminuyó pero mi cara sigue desfigurada ja! alguna recomendación?
    Muchas gracias, muy buena la página!
    Saludos.

    Responder

  329. Tamara

    Hola hace dos dias me salío un flemon ”en el hueco de la muela del juicio y no veas como duele… fuí al dentista y me an recetado un antibiotico llamado” ” y ibuprufeno que es antiinflamatorio… pero el flemon sigue igual y me sale pus.. tambíen me a afectado en una angina del cuello…, quería saber si es largo este tratamiento…y si los medicamentos tenían que haberme echo efecto ya..

    UN SALUDO Y GRACIAS!!

    Responder

  330. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Jorge Luis.
    Aunque para diagnosticaer su caso deberia verle personalmente y tomar una radiografia de la zona afectada , lo que describe es compatible con un proceso infeccioso que necesitara inicialmente como tratamiento ANTIBIOTICO + analgesico antiinflamatorio.
    El tipo de antibiotico y dosiuficacion debe ser determinada por un odontologo que en base a las caracteristicas clinicas y radiograficas y tomando en consideracion su historial clinico y respuesta ante los antibioticos determinara el protocolo terapeutico medicamentoso mas acertado.
    Un saludo cordial.

    Responder

  331. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Franco Andres.
    Continue con el antibiotico y tome tambien un antiinflamatorio , pero no Pinche el absceso ya que solo lograra agravar el cuadro ya que puede reinfectarse con otros microorganismos o extender mas la infeccion actual.
    Consulte con su odontologo si debe cambiar medicacion, agregar otro farmaco a los que ya esta tomando o aumentarb la dosis y/o frecuencia del que esta tomando. Pero NO PINCHE el absceso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  332. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Ana.
    Cuando en una cirugia se interviene sobre tejido óseo como refiere generalmente origina mas dolor que cuando solo se trabaja sobre tejidos blandos. Pero los medicamentos que le han indicado deberian controlar el dolor agudo y sentir solo molestias. Por lo que mi recomendacion es que comunique estos sintomas a su cirujano bucal para que decida si aumenta dosis, incluye otro medicamento a los que ya esta tomando o cambia la medicacion.
    Un saludo cordial.

    Responder

  333. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada esmeralda .
    Repita su pregunta en esta pagina ya que son mas de 200 categorias y miles de preguntas la que deberiamos revisar para encontrar su respuesta . Estare atento a responderle a la brevedad posible.
    Gracias por su participacion en el blog de DELTADENT.
    Un saludo cordial.

    Responder

  334. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Jenny.
    Lo que describe es compatible con un proceso infeccioso y hay que diagnosticar para determinar si el origen del absceso es peruodontal (encias) , endodontico (originadso por necrosis pulpar) o un problema combinado (Endo-periodontal).
    El protocolo:
    1- Radiografia periapical . Valotrar las estructuras dentales dentales y periodontales , observar origen y extension de la infeccion.
    2. Antibioticoterapia indicada por el especialista en relacion a su historial clinico. No le puedo indicar un antibiotico especifico ya que desconozco si es alergica a algun compuesto activo.
    3. Si el origen es endodontico y la raiz y tejidos de soporte estan en buenas condiciones se puede realizar una endodoncia.
    4. Si el origen es periodontal y el nervio de la pieza no esta afectada se debera trealizar un curetaje u otro procedimiento de periodoncia necesario.
    5. Si la raiz esta fisurada, fracturada o los tejidos de soporte muy afectado la mejor solucion sera extraetrla una vez que los antibioticos controlen la infeccion.
    Si desea un estudio gratuito de su caso le invitamos a Deltadent para diagnosticar e informarle de la opcion mas conveniente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  335. esmeralda

    Hola doctor.
    le puse un comentariodonde le hacia una pregunta pero ahora no ce en que categoria lo publique, me iteresaria saver como le ago para ver mi respuesta ya que es la primera vez que entro ala pagina

    Responder

  336. ana

    dr. tengo 3 dias q me izieron cirujia para sacar la muela del jucio de abajo y aun tengo inchado la encia y parte de la cara y el dolor es muy fuerte esto es normal????
    tmb me kitaron parte del hueso ia q obstruia la mitad de la muela

    Responder

  337. Franco Andres!

    Me salio un flemon en la muela de juicio! estoy tomando antibióticos pero sigo con el problema, puedo pincharlo y reventarlo? Gracias desde ya!

    Responder

  338. Jorge Luis

    Doctor, una consulta, mi diente molar esta picado, pero tiene un hoyo bien grande. Hace ya mes y medio me salio un flemon que ya casi desaparece, pero nuevamente me empezó a doler, y se me hincho el cachete pero demasiado. Quería saber que medicamento seria necesario exclusivamente para bajar dicha inflamación, por favor.

    Gracias. Atte. de Peru

    Responder

  339. Jenny

    Hola doctor, quería hablarle sobre mi caso, creo que un poco extremo..
    Tengo 19 años y hará cosa de 3 o 4 años tuve caries en una muela, por lo que me pusieron un empaste, hasta ahí bien. Hace un año o un poco más, me empezaron a doler las encías donde la muela que me empastaron (no fui al dentista, lo atribuí a la muela del juicio).
    Durante todo el año me han salido flemones en esa zona y puedo ver la muela con caries a través del empaste (se nota que dentro esta negro). Ahora creo que tengo una infección en las encías al lado de esa muela, se puede notar a simple vista que es como si la encía alrededor de esa muela se estuviera consumiendo.

    Qué puedo hacer? debería tomar antibióticos? y en ese caso, que tipo de antibióticos recomendaría?
    Además, cree que estoy a tiempo de hacer una endodoncia o mejor debería extraer esta muela? Cual de las opciones sería mejor y más barata?

    Muchas gracias por su atención!

    Responder

  340. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Hector Martinez.
    Es posible que los microorganismos causantes del proceso infeccioso son resistentes a los antibioticos que ha tomado.En ocasiones se debe realizar un cultivo para determinar el tipo de microorganismo asociado al proceso para elegir correctamente el antibiotico. Pero debe informar a su odontologo de este caso o visitar directamente a un cirujano maxilo facial que puede ayudar a diagnosticar y planificar correctamente el tratamiento.
    Debe asistir urgentemente a recibir tratamiento .
    No le puedo recomendar un antibiotico especifico ya que desconozco si es alergico a algun compuesto activo.
    Puede mantenerme informado de la evolucion del caso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  341. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Isabel.
    Debe regresar a su dentista para que antes de extraer la pieza afectada , valore el caso , ya que es posible que indique un nuevo ciclo de antibioticos ya que lo que describe es un proceso infeccioso activo y no es recomendable realizar una extraccion en esas condiciones.
    Un saludo cordial.

    Responder

  342. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Carola.
    Informe a la brevedad posible a su odontologo de la lenta evolucion del caso por si toma la decision modificar las indicaciones de la medicacion.
    En algunas ocasiones se puede realizar una apertura de la camara pulpar de la pieza que origina el absceso para drenar gases y pus , esto ayuda a disminuir la inflamacion con mayor rapidez y controlar la sintomatologia aguda. Hable con su odontologo para que de acuerdo a su criterio es posible realizar este tipo de terapia de urgencia en el caso de su marido.
    Un saludo cordial.

    Responder

  343. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Lilian Garcia.
    El mantenedor de espacio si es conveniente colocarlo cuando la pieza que se ha perdido prematuramente es un molar ya que las piezas vecinas se inclinan hacia el espacio vacio y posteriormente cuando va erupcionar la pieza permanente no tiene espacio fisico suficiente para colocarse en posicion correcta ya que queda “trabado” por las piezas vecinas que han ocupado parcialmente dicho espacio.
    Adjunto informacion sobre este sencillo tipo de aparatologia.

    Mantenedores de espacio – Sociedad Española de Odontopediatría
    http://www.odontologiapediatrica.com/mantenedores_de_espacio Bloquear todos los resultados de http://www.odontologiapediatrica.

    Un saludo cordial.

    Responder

  344. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Dante.
    Perdone que no habia podido responder con anterioridad.
    Por lo que comenta el proceso infeccioso esta controlandose correctamente ademas le felicito por su participacion en relacion a otros consejos (muy acertados) a otros participantes del BLog.
    En casos agudos como el suyo hay que esperar la evolucion del caso y lamentablemente no es inmediato ya que el efecto del antibiotico varia de un caso a otro.
    Es muy importante informar a su odontologo de la evolucion del caso ya que puede tomar la decision en un momento determinado el aumentar dosis, frecuencia entre las tomas o cambio de medicacion.
    Un saludo cordial.

    Responder

  345. Dante

    Hola Carola, yo estoy en las mismas que tu marido pero.

    Ya mi flemon ha bajado bastante es mi 3 dia con esto y pues se me incho la cara, tuve fiebre y me costaba mucho comer.

    Tome esas medidas y me ayudaron

    1.- Estoy lavando mis dientes cada 6 horas
    2.- He tomado los antibioticos, a la hora exacta sin fallarle
    3.- Mucha agua simple
    4.- No he comido nada de grasas/harinas/lacteos/rez,cerdo/. Solo he comido sopas sin grasa y pollo hervido.
    5- He estado en reposo y en paz, sin ruido, sin salir a la calle y pues relajado.
    6.- Estoy comiendo muchas frutas y verduras para reforzar mi sistema inmune. Limon/jugo de naranja natural/Zanahoria en mi sopa etc

    Espero te sirvan estos consejos yo ya estoy mejor ahorita. En mi opinion si tu marido despues de 3 dias no ha notado mejoria, debe regresar con el dentista para que le de otra valoracion.

    Responder

  346. Lilian Garcia

    Hola doctor como esta, yo resido en USA he leido algunas publicaciones y sus respuestas y ahora tengo una duda. Tengo un nino de cinco anos al cual hace un ano le pusieron coronas y hace como cinco meses le tuvieron k sacar una muela en la k le habian puesto corona por que se le infectoy estaba viendo aqui una publicacion de un aparato k usted le llama MANTENEDOR DE ESPACIO cree k mi hijo la necesite?

    Responder

  347. carola

    hola doctor : A mi marido se le cayó el empaste,y empezó con dolor de muela..un dia se desperto con la cara inchada ,un flemon ,fue al dentista y le indico antiinflamatorios y antibioticos,lleva 2 dias asi,tiene mucho dolor ,que puede hacer estoy desesperada al verlo asi,el dentista le dijo que al quinto dia de tomar antibioticos se la sacaria,pero mientras que podemos hacer ,tiene mucho dolor y hasta se le ha hinchado la parte baja del ojo,,,
    muchas gracias ….

    Responder

  348. isabel

    hola doctor

    tengo un problemita mi dentista quiso extraerme una muela hace poco pero me comento que tenia inflamado el nervio y no me la pudo retirar me dio antibioticos para desinflamarlo pero al poco tiempo me salio como un pequeño absceso en la muela que me quiso retirar, es de un color rojo y cada que cepillo mis dientes me sangra y ahora me esta saliendo como pus no se que sea que siento que me produce mal aliento, que puedo hacer para que se me baje un poco antes de ir al dentista.

    gracias!

    Responder

  349. Hector Martinez

    Buenas tardes doctor, llevo mas de tres semanas en tratamientk para que me extraigan una muela con caries, el problema es q la infeccion no sesa y el dolor es insoportable, primero me mandaron cefaroxina de 1mg en solucikn inyectable por 5dias y no paso nada,despues me mandaron fosfosil de 500 en capsulas igual por cinco dias y me salieron dos apsesos por los dos lados de la encia y hoy amaneci con todo mi cachete inflado y duro con un fuerte dolor y la verdad es que ya estoy desesperado y no ce que hacer ya me acabe los dos tratamientos porfavor ayudenme

    Responder

  350. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Gavel.
    A partir de este momento debe disminuir progresivamente la inflamacion, generalmente esta presente una semana para recuperar la normalidad. Es muy importante que cumpla con las indicaciones de su odontologo en cuanto a la medicacion.
    En caso de que aumente la inflamacion comuniquese de inmediato con su odontologo.
    Un saludo cordial.

    Responder

  351. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado nicol.
    En algunas ocasiones se acumula placa bacteriana detras el ultimo molar superficie de dificil acceso al cepillarse los dientes o se introduce un cuerpo extraño eue origina un proceso infeccioso. Al limpiar la zona , la encia se recupera rapidamente . Para determinar si hay alguna obturacion defectuosa la manera de determinarlo es con vision directa sobre la zona o mediante radiografia, los sintomas y signos no determinan si la obturacion de la pieza fue la causante del problema.
    Un saludo cordial.

    Responder

  352. Dante

    Hola doctor

    Tengo un abceso en la cara, esta bastante inchando y esta creciendo haciendo que parte de mi garganta se inche tambien.

    Fui con el dentista y me mando dicloxacilina 1 cada 6 horas y naproxeno 1 cada 6 horas. Apenas hoy las empece a tomar pero no noto mejoria al contrario siento que sigue creciendo el abceso.

    Que me recomienda doctor? mi dentista me cito el viernes para ver como voy

    Responder

  353. gavel

    wenas un placer el dia 10 me quitaron dos muelas del juicio con cirujia y todavia tengo un poco la cara inchada sobre cuanto suele tardar el inchazon d ela cara en quitarse

    Responder

  354. nicol

    hola soy nikol en estos dias se me inflamo la parte de tras de la ultima muela yo pense que era la cordal pero cuando fui al odontologo medijo que era una infencion por q era la ultima muela y que habia que dado comida hay y eso me produjo la infecsion pero estoy preocupada por que creo que es una mala calsa pero el no medijo nada que sintomas o cambios en la muela me peude con firmar la sospecha ya estoy muy bien solo dure un dia asi gracias

    Responder

  355. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Martin.
    Mi recomendacion es que visite de urgencia a un odontologo o a un medico para que le recete el antibiotico y antiinflamatorio que considere correcto de acuerdo a su historial clinico , tomando en cuenta si es alergico a algun compuesto activo.
    Estos medicamentos necesitan receta medica de un profesional cualificado.
    Una vez que se controle dolor,inflamacion e infeccion se debera realizar el tratamieno dental correspondiente ya sea extraccion o endodoncia para evitar que la infeccion vuelva a aparecer .
    Un saludo cordial.

    Responder

  356. Martin

    Hola! Tengo la última muela inferior destruida, podrida porque esta todo negro, me hicieron un tratamiento de conducto hace seis meses y me tenian que hacer un perno corona, nunca lo hice. Entonces quedo abierta la muela.
    Siempre que como me queda la comida ahi y lo saco con el escarbadientes asi no me queda la comida ahí.
    A veces me duele, y a veces no.
    Ahora me empezo un poco bastante, y tengo como un flemon abajo de la muela, y me sale sangre.

    No tengo obra social, algún medicamento qe me recomienden?
    O tengo que ir con urgencia a un médico? Es muy peligroso la infeccion?

    Responder

  357. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas noches Eneritz
    La medicacion indicada es correcta . El medicamento mas imprtante en este caso es el antibiotico, cuando ceda la infeccion disminuira la inflamacion y el dolor.
    Mantenga informado a su odontologo de la evolucion del caso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  358. Eneritz

    Hola! Hace 3 dias me han quitado las dos muelas del juizio del lado derecho.La extracción secomplico un poco ya que la inferior estaba pegada al hueso.Estoy tomando diclofenaco y nolotil cada 6 o 8horas.Me ha salido mucho flemon hoy hasta me duele la garganta y todo, el dolor es insoportable.He ido a urgencias y me ha mandado augmentine 1-1-1-.A veces la boca me sre.Dutaran muchoa

    Responder

  359. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Fiorella.
    Es importante comenzar con la terapia de Antibioticos a la brevedad posible , por los momentos tome un analgesico- antiinflamatorio que acostumbre a utilizar en casos de dolor y mantenga la zona anatomica de la pieza afectada lo mas limpia posible.
    No le puedo indicar nombres de medicamentos especificos ya que desconozco si usted puede ser alergica a alguno de ellos , Para diagnosticar e indicar terapia medicamentosa debemos conocer historial clinico y diagnosticar el problema, mediante valoracion clinica y radiografica.
    Un saludo cordial.

    Responder

  360. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Alejandra.
    Con los antibioticos y Antiinflamatorios debe empezar a ceder la infeccion , dolor e inflamacion, si al contrario va en aumento visite nuevamente a su odontologo para que a su criterio, aumente dosis o frecuencia entre las tomas, o asocie otro medicamentos a los que esta tomando.
    En caso de microorganismos resistentes cambiar de antibiotico y en casos que no responden a los antibioticos orales optar por los inyectados.
    Pero todo esto indicado por su odontologo , no se automedique.
    Un saludo cordial.

    Responder

  361. Alejandra

    Estimado Dr:

    Le comento desde un principio mi problema, primero mis encias estaban sangrando constantemente, luego me empezo a doler el molar 36 solamente en las mañanas seguramente era porque las apretaba mucho en las noches, luego me empezo a doler el lado izquierdo de mi cara, por mi mandibula y los dientes y bueno fui al dentista y me dijo que no tenia nada, y me deribo al neurolgo, y el neurologo me dijo que tenia neuralgia del trigemino y bueno estube en tratamiento 3 dias, hasta que me vino otra vez los dolores en ese molar, y me fui a sacar radriografia y fui nuevamente al dentista y me dijo que me tenian que hacer endodoncia, y bueno empezo a realizarlo y fui dos sesiones y todo bien, hasta que me empezo a doler 2 dias enteros, y bueno ya no soportaba el dolor y me extrayeron ese molar hace 2 dias, sin embargo esta muy hinchado mi cara, y no baja la hinchazon ni un poco, mas bien se hincho mas, estoy asustada el dentista me recete antibioticos y antiinflamatorios, pero me da miedo que no baje esa hinchazon, por favor ayudeme !! gracias

    Responder

  362. fiorella

    hola, hace vario tiempo que tengo un flemon pero no me dolia, hace tres dias estaba acostada y de la nada me agarro un dolo muy fuerte , desde ese dia tengo hinchado y con dolor, mañana ire al dentista ¿Que puedo hacer por el momento?

    Responder

  363. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada DARLINE.
    Si ya esta tomando antibiotico indicado por un odontologo para este tipo de problema infeccioso ,debe ir cediendo lenta pero progresvamente , al cuarto dia desde el comienzo de la toma de la medicacion en casos de abscesos agudos se observa una mejoria notoria.
    Es importante que un odontologo realice el tratamiento dental para corregir la causa que origino la infeccion ya que si solo toma antibioticos, el problema regresara despues que el efecto del mismo desaparezca despues de algunos dias.
    Un saludo cordial.

    Responder

  364. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Ismael.
    Para obtener un diagnostico correcto de esta lesion que describe debe visitar a un patologo bucal o especialista en medicina oral. En caso de que se trate de un proceso infeccioso debera tmar antibioticos a la brevedad posible.
    Un saludo cordial.

    Responder

  365. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Yoceli.
    Aunque para diagnosticar deberia tomarle una radiografia de la pieza afectada, valorar la raiz, el material de sellado endodontico, el tejido periapical , ademas de realizar pruebas de percusion y palpacion de los tejidoas adyacentes., lo que describe es compatible con un absceso cronico . proceso infeccioso que debe ser controlado ya que puede afectar irreversiblemente tanto a la estructura dental como a los tejidos de soporte del diente.
    Mi recomendacion visite a un Endodoncista para que realice un estudio del caso y determine si es conveniente la posibilidad de Reendodonciar. (repetir endodoncia) en caso de que haya fallos en el proceso inicial.
    Le ofrezco un estudio gratuito del caso para poder diagnosticar y planificar el tratamiento correctamente.
    Tel. 914572547. Madrid
    Un saludo cordial.

    Responder

  366. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada July.
    Mi recomendacion es que la valore el caso un Endodoncista que realice la tecnica de Microscopia Endodontica Ya que es posible que con las tecnicas convencionales no puedan accesar a algun conducto accesorio que contenga tejido necrosado y origine la infeccion.
    La otra posibilidad es que la raiz este fracturada, en este caso el pronostico es malo y quizas sea necesario extraer la pieza , modificando la planificacion de la ortodoncia para cerrar el espacio en caso de que sea conveniente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  367. Darline

    HOLA LA VERDAD NECESITO TU ALLUDA TENGO UN FLEMON DE BAJA LA DIENTE SERCA LA CARA ABAJO TENGO UN DOLOR CUANTO DIA PUEDE DURA ESO .. YA ESTO TOMANDO ANTIBIOTICO PERO TAMBIEN PARA DORMIR POR QUE NO PUEDO.. DEJA SABER CUANDO DIA DURA EL MIO BIEN GRANDE VIVO EN ORLANDO FL ACA MAS CARO LOS DENTISTA

    Responder

  368. ISMAEL

    Tengo lo que parece ser un flemon, pero el mio esta en la parte de la garganta, he tomado antibioticos y nada, ahora me estan diciendo que quieren hacerme una biopcia, tengo temor de que sea otra cosa, que alguien me asesore

    Responder

  369. yocely

    mi caso es el sigueinte hace unos años me curaron una caries en una muela al cabo del tiempo me salio una eruccion en la encia arriba de la muela; no me duele y desaparece y vuelve aparecer por tiempo solo siento dolor si la aprieto con los dedos.. quisiera saber si me dejaron infeccion en la muela por k ya tengo varios años y sigue apareciendo la eruccion… que me recomienda

    Responder

  370. july

    hola mira mi caso es el siguiente imaginate que yo tenia ortodoncia y en noviembre me salio un abseso en el diente que queda antes del colmillo asi k fui al odontologo pork me dolia bastante..me dieron antiinflamatorios y antibiotiko me dijeron k me tenian k hacer un conducto y a la semana lo hicieron (cabe destacar k me kite los brakets`para empezar con el tratamiento del abseso)aparentemente la infeccion estaba controlada… y a la semana siguiente me hicieron la calsa permanate de este diente..normal.. pero esa misma noche se inflamo nuevamente y me dolio mucho…con los dias la inflamacion diminuyo y ps no le di importancia pero a la semana despues de eso el abseso erupciono peor k la primera vez ..asi k fui al odontologo el me indico que el conducto habia kedado mal y k debian repetirlo y asi lo hicieron repitieron el conducto y mas antibioticos y mas antiinflamatorios deje pasar 15 dias para confirmar k todo ya habia pasado y hace dos semanas le pusioeron la calsa definitiva al diente otra vez pero haoy el abseso volvio a erpcionar estavez en una medida mucho mas pequeña que las veces anteriores en este caso k debo hacer q me recomienda me da mucho miedo perder la pieza dental gracias

    Responder

  371. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Clemente.
    Por favor no “pinche” usted el absceso, ya que puede complicar aun mas el proceso infecciosoi. El absceso lo debe drenar (si esta en condiciones para hacerlo) un profesional cualificado. Endodoncista, Periiodoncista, cirujano bucal , Ya que tanto el instrumental debe estar esteril como el lugar y direccionalidad de la incision debe ser la correcta.
    Ademas el drenar sin realizar tratamiento tanto de antibioticoterapia como el relacionado con tratar la causa que origino el absceso, solo solucionara parcialmente el problema ya que hay que tratar causas y consecuencias del mismo.
    Le ofrecemos una valoracion gratuita clinica y radiografica para poder informarle correctamente en relacion al diagnostico y planificacion de tratamiento.
    DEltadent. Tel. 914572547 Madrid.

    Responder

  372. Clemente

    .. Dr tengo una pus en el diente decolmillo , yo tengo superposicion de dientes y tengo caries en el diente y arriba de esa esta la pus .. puedo pincharla yo mismo ?
    Gracias

    Responder

  373. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Veroni.
    Comuniquese con su odontologo para determinar si es conveniente tomar unos dias mas el Ibuprofeno para aliviar los sintomas de dolor que refiere ya que estos dolores pueden estar relacionados con la extraccion , ya que en algunas ocasiones el forzar la apertura de la boca durante la extraccion puede alterar temporalmente musculos, ligamentos y el mismo trabajo de extraccion puede ocasionar inflamacion de terminaciones nerviosas.
    Pero no debe preocuparse ya que solo tiene 4 dias de haber realizado la extraccion.
    Un saludo cordial.

    Responder

  374. Veroni

    Hola, hace 4 días me sacaron una muela (36), porque estaba muy infectada y no podían salvarla. El problema es que siento como al costado de la muela extraida en la parte de la encia, un dolor medio molesto y tambien dolores de cabeza en la parte de la cien y un poco detrás de la oreja, todo del mismo lado de la muela. El dolor de cabeza puede ser por la muela extraida? Esto es normal? ya termine de tomar la medicacion que venia tomando, amoxicilina 500 e ibuprofeno.
    espero su respuesta, gracias!

    Responder

  375. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Natalia.
    Antes de realizar tratamiento endodontico o extraccion de esta pieza debe realizar una primera etapa de terapia medicamentosa con Antibioticos y analgesicos antiinflamastorio, de manera que cuando se realice el tratamiento dental el proceso infeccioso este atenuado y el pronostico del caso sea favorable.
    No extraiga nunca una muela con un proceso infeccioso o inflamatortio agudo.
    Un saludo cordial.

    Responder

  376. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Alejandro (C26 de Enero).
    En su caso debe participar en la solucion de su caso 2 especialistas , Un Endodoncista y un Periodoncista.
    Ya que primero hay que diagnosticar si se trata de un problema de tipo endodontico o tipo periodontal.
    ya que en ocasiones son problemas convinados de ambos procesos infecciosos.
    Examen clinico ,con sondaje periodontal, pruebas de vitalidad pulpar y radiografias periapicales y panoramica seran los instrumentos diagnosticos indispensables para establecer un correcto plan de tratamiento.
    Le invitamos a realizar este estudio completamente gratis y sin compromiso . deltadent. Madrid. Tel. 914572547.

    Responder

  377. antonia isabel navarro martinez

    gracias por contestar espero que desaparezca el flemon porque el trozo de diente esta negro y estara infectado
    gracias nuevamente

    Responder

  378. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado PATRICIO (26 de Enero).
    Una vez extraida la pieza dental debe desaparecer lentamente la inflamacion. Imagino que su odontologo le ha indicado antibiotico y antiinflamatorio durante el proceso post-extraccion.Si en 5 dias continua la inflamacion debe visitar nuevamente a su odontologo para que sea valorada radiograficamente la herida y cambio de medicacion a criterio de su odontologo.
    un cordial saludo

    Responder

  379. Natalia

    Hola tengo un flemon que me salio hoy por la manana no quiero ir al dentista porque vivo en vietnam y aca la medicina es pesima, la ultima vez q fui al dentista me quitaron una muela con infeccion apenas si me agarro la anestecia y luego de la extraccion estuve con muchisimo dolor y mas infeccion durante 1 mes, asi q necesito que me ayuden me duele el flemon pero quisiera curarlo antes de ir al dentista para q me arreglen la muela. muchas gracias

    Responder

  380. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Martina Huertas.
    Efectivamente , Una radiografia determinara si la raiz esta afectada y determinara la localizacion de la infeccion y extension de la misma, de esta manera se podra diagnosticar e indicar el tipo de tratamiento que necesita.
    Le ofrecemos este estudio gratis y sin compromiso en DELTADENT. Tel. 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  381. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Cristian.
    Para poder indicarle un antibiotico deberia saber el origen de la infeccion , periodontal o endodontica y conocer su historial clinico para determinar si es alergico a algun compuesto activo de estos medicamentos. Por lo que le recomiendo visite a su odontologo a la brevedad posible.
    Le ofrezco un estudio gratuito de su caso , si esta en Madrid , pida una cita de urgencia mañana Lunes . Diagnodticaremos e indicaremos el tratamiento correcto. Tel. 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  382. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Antonia Isabel Navarro.
    Debe llevar a la niña a consulta con un odontopediatra ya que el absceso no desaparecera hasta que la pieza que lo causa sea tratada. El antibiotico atenuara los sintomas pero no la curara.
    Un saludo cordial

    Responder

  383. antonia isabel navarro martinez

    a mi hija de 4 años le salio un flemon hace un mes en un diente que se rompio cuando tenia 19 meses ha tomado antibiotico pero no se le quita el flemon no se que hacer

    Responder

  384. cristian

    BUENAS TARDES
    mi inquietud es saber que clase de antibiotico es bueno para tratar un flemosn dental que tengo en una muela ? muchas gracias x su atencion

    Responder

  385. Martina Huertas

    Dr. Meriñan muchas gracias, el Flemón que me afecta no presenta pus, pero la inflamacíon en la encía continua, pero esta inflamacíon se presenta ocasionalmente
    Mediante radiografia se puede determinar si la raíz no esta afectada?

    Responder

  386. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas Tardes Talby.
    Aunque le sea dificil visitar a un odontologo por temor es definitivamente indispensable ya que sera la unica manera de solucionar su problema.
    El procedimiento es el siguiente:
    1. Radiografia periapical , observar localizacion y extension del proceso infecciosoi, valoracion de hueso y raiz.
    2. Terapia con aNtibioticos una semana.
    3.Realizar la extraccion si los tejidos dentales y periodontales estan muy afectados o realizar una endodoncia si estos tejidos ofrecen buen pronostico de resultado.
    El enfrentarse a la anestesia , no debe ser inconveniente , colocando primero anestesia topica se dormira el tejido donde “pinchara” y disminuira considerablemente la sensacion.
    En referencia a que si la infeccion presente en esta pieza , puede afectar a las piezas vecinas , definitivamente SI . de manera que cuanto antes tome la decision de resolver el problema de salud bucal que tiene mejor sera el pronostico de los resultados finales.
    Los enjuagues externos ayudaran a mantener en mejores condiciones dientes y encias externamente , pero no solucionaran el proceso infeccioso que es interno.
    Si desea un estudio de su caso e informarse correctamente de las alternativas de tratamiento y protocolo terapeutico , le invito a DELTADENT para poder valorar clinica y radiograficamente el caso y planificar la solucion del mismo. Tel 914572547 900820015

    Un saludo cordial.

    Responder

  387. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes martina Huertas.
    En realidad despues de 20 dias con antibioticos y realizando endodoncia la fistula y el drenaje de pus deberia haber desaparecido a menos que la lesion infecciosa sea de tipo quistico o que la raiz este fracturada.
    Esto hay que confirmarlo radiologicamente.
    Si la pieza presenta un quiste o granuloma apical se puede realizar una apiceptomia para eliminar el foco infeccioso (buscar apiceptomia en Google) para que se informe detalladamente del proceso , pero si la raiz esta fracturada el pronostico es malo y quizas su odontologo tenga razon en advertirle que puede perder la pieza dental. afectada.
    Si desea un estudio del caso sin costes ni compromiso le invitamos a DELTADENT y le informaremos de Diagnostico y plan de tratamiento.
    Tel. 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  388. Martina Huertas

    Hola
    Hace aproximadamente 20 dias me salio un flemon esta siento tratado con antibiotico y con un tratamiento de endodoncia, pero me preocupa que aun no desaparezca no tiene mucho pus ahora, pero al presionarme me doy cuenta que drena como agua, me preocupa por que me dice el odontologo que puedo perder la pieza dental, y no me desaparece la inflamacion de la encia, mi pregunta es:
    Es normal que este preoceso sea tan lento?

    Responder

  389. Talby

    Hola , soy una chica de 24 aà os con pavor al dentista desde hace mucho tengo un flemon en una encia de una muela ahora que he leido esto sé que es por la caries y que habrà que hacer extracciòn mi pregunta es : el flemon se quita una vez estraida la muela ? Tengo miedo a que me duela no solo la estracción , sino el pinchazo de anestecia y a que no se me quite el flemòn ya que lleva mucho tiempo ahí , nunca me ha dolido pero si lo he visto lleno de pus otras veces esta normal una bola pequeña , es cierto que debilita los demas dientes ? Despues de leer tantas consultas se que tengo que afrontar mi miedo e ir a una consulta.. Muchas gracias por contestar y si me podria recomendar algo con que enjuagarme para las infecciones de este flemon he leido agua caliente. Y sal o bicarbonato?

    Responder

  390. alejandro

    hola soy alejandro de argentina mendoza.tengo problema con mis encias se producen muchos flemones i arrai de esos flemones se me aflogan los dientes q tratamiento ay para este problema.

    Responder

  391. patricio

    Hola dr estuve 5 dias con antibioticos luego fui al odontologo y me extrajo la pieza dental pero la inflamación nunca bajo y no se forma el flemon para que salga la infeccion. No se que hacer. Gracias

    Responder

  392. Dr. Alberto Meriñan

    Estimado Matias.
    Si con la medicacion oral no se evidencian mejorias, su odontologo debera pensar en la posibilidad de medicacion endovenosa o intramuscular para lograr efectos mas rapidos.
    Un saludo Cordial.

    Responder

  393. Dr. Alberto Meriñan

    Buenas tardes Tamy Kings.
    En su caso el protocolo a seguir es el siguiente:
    1. Visita a Odontologo y Toma de radiografia periapical o panoramica
    2. Antibiotico + Antiinflamatorio-analgesico por lo menos 1 Semana.
    3. Regreso al odontologo para extraccion o Endodoncia dependiendo del estado de Raiz y tejidos de soporte.
    Lo que describe es un absceso fistulizado por donde drena el pus. Por lo tanto el hueso si esta afectado y necesita controlar la infeccion a la brevedad posible.
    Un saludo cordial.

    Responder

  394. Tamy kings

    23 años , desde chile
    hola, bueno he estado buscando, indagando por la web para saber como calmar la inflamación que tengo en un molar la encia esta inflamada de dolor punsante sale algo de pus tengo una carie muy grande y profunda hay que extirpar está muy claro, ademas parte de la encia se alojo en esta especie de taza que se formo en la muela…y abajo otra muela en las mismas condiciones con pus que me revento al costado de la encía , la cosa es que me sale pus por ahi, es decir se me forma una bolita de pus la cual revienta sola…uan especie de cañería me asusta mucho…lo malo es que en chile es carisima la antencion dental…tengo claro que tendre q sacar las muelas…pero que hago con el terrible dolor e inflamacion….creo q no me la podran sacar si esque esta inflamada … tengo miedo q me agarre el hueso, es posible?? :( gracias

    Responder

  395. matias

    muchisimas gracias no doy mas del dolor ahora me agarro dolor de oido no aguanto mas.. y en la guardia solo me dieron amoxixilina que antiinflamatorio podria comprar q no sea tan grave.. no soy alergico a nada

    Responder

  396. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Matias.
    Si entiendo perfectamente la localizacion de la infeccion , es a nivel de premolares y lo que describe es un absceso agudo. El medicamento que esta tomando es el correcto , pero necesita tomar tambien un antiinflamatorio.
    Visite a su odontologo y determinara si aumenta dosis de antibiotico y que antiinflamatorio selecciona de acuerdo a su historia clinica y posible alergias a compuesto activos que en su caso logicamente desconozco, por ello no le doy el nombre de alguno en especial.
    Ademas si el origen del absceso es endodontico se puede realizar una apertura de la camara pulpar de la pieza dental que origina el problema para que drenen gases y pus.
    Un saludo cordial.

    Responder

  397. matias

    doctor no es la muela son los dientes q estan antes de llegar ala muela de la parte izquierda de abajo tengo muy feo y como un huevo no se que puede ser estoy tomando amoxixilina

    Responder

  398. matias

    hola necesito saber por q no se me desimflama la cara hace 5 dias q tengo dolor ahora no me duele pero no se me desimflama tengo miedo y no tengo nada con pus ni nada no entiendo tomo los remedios y nadaa por favor

    Responder

  399. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Ale.
    Los sintomas y signos que describe corresponden a un absceso cronico reagudizado. Inicialmente el problema de esta muela fue diagnosticado y planificado una extraccion y ese seguramente debera ser el tratamiento final. En estos momentos con la medicacion estan controlando los sintomas y Signos y quedara a criterio de su odontologo el momento de realizar la extraccion con toda la seguridad posible.
    Un saludo cordial.

    Responder

  400. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada MarY.
    Lo que me comenta tiene 2 origenes diferentes:
    1. Un problrema infeccioso (absceso) en la pieza que describe al comienzo, Despues de realizar la terapia con antibiotico se debera realizar una endodoncia . Primero claro esta es indispensable Radiografia periapical, pruebas de vitalidad pulpar. Este tratamiento se deberia tratar por un ENDODONCISTA.
    2. En el caso de los dientes antero inferiores se trata de un problema periodontal , es decir estan afectados los tejidos de soporte de estas piezas dentales. (hueso y Encia) . Igualmente mediante radiografia se debera ver la extension del problema , perdida de hueso y estado de las raices se debera peralizar tratamiento periodontal. El profesional a cargo un PERIODONCISTA.
    Si desea contrastar opiniones le ofrzco un estudio gratuito de su caso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  401. mary

    hola Dr. tengo 34 años y estoy sufriendo muchos con mis dientes hace poco fui con mi odontologo a que me hiciera una calza pero no se que paso pero despues que paso la anestecia empeze a sentir demasiado dolor y a consecuencia de eso tuve un abceso en mi cara del lado derecho que no bajaba por dos semanas tomando antibiotico y todo entonces tuve que ir con otro doctor y me mando antibioticos inyectados y estoy mejorando pero ahora me aparecio otro problema en los dientes que tenemos adelante en la parte baja de la boca me empezaron a molestar y comiendo me di cuenta que los tres tienen las puntas de la raiz se ven en la carne saliendo incluso me raspan la lengua con la punta que salen porfavor digame que hacer tengo miedo que se me salgan y quede sin dientes espero su respuesta , gracias.

    Responder

  402. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Monse Nayeli
    Si el origen de la infeccion es un absceso periapical es decir el origen es endodontico, el realizar una apertura de camara pulpar para drenar gases y pus , ayudara a aliviar los signos y sintomas presentes. Deberia ver una radiografia de la pieza que origina el proceso y realizar pruebas de vitalidad pulpar para poder confirmar el diagnostico y planificar este tratamiento.
    comuniquese con su odontologo para determinar si en base a las prebas que le deben haber realizado esta alternativa le parece oportuna.
    En caso de que este en Madrid puede visitarnos para poder valorar su caso a la brevedad posible.
    Tel. 914572547
    Madrid
    Un saludo cordial

    Responder

  403. Monsse Nayeli

    hola buen dia……si me pudieran ayudar por favor;
    tengo tres dias con dolor de muela ya acudi al odontologo y como tengo muy inflamado no me pudo hacer nada solo me receto, antibioticos y antiinflamatorio pero la verdad no me hacen efecto las pastillas y el dolor es cada dia mas intenso de hecho me salio un flemon y hace q el dolor sea mas fuerte q pudo tomar o q puedo hacer……

    SALUDOS…….!!

    Responder

  404. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Johi.
    Dependiendo del numero de dias que este tomando esta medicacion (que esta nien indicada) , se puede asociar otro medicamento o aumentar la dosis de los que esta tomando , pero esto a Criterio su su Odontologo. Comuniquese con el e informe que el caso de evoluciona rapidamente , decidira alguna cambio en la terapia medicamentosa que mejorara los signos y sintomas presentes.
    Al tratarse de este tipo de abscesos hay que esperar a que la medicacion haga efecto.Ya que en otro tipo de infeccion se puede drenar el pus atraves de la pieza dental cuando el origen es endodontico. Pero este no es el caso.
    No le indico ningun medicamento especifico ya que desconozco su historial clinico y las posibles alergias a medicamentos.
    Un saludo cordial.

    Responder

  405. JOhi

    Hola buenas noches, yo queria saber cuanto tiempo dura una inflamación de flemon, me está saliendo la muela de juicio en la parte inferior izquierda y tengo la cara disfigurada! El odontólogo me recetó Fragyl de 500 mg y Pantomicina de 500 también .. No hay concejos para bajar la inflamación más rápido mientras tomo medicamentos? Muchisimas gracias!

    Responder

  406. ale

    hola doc hace una año estaba embarazada me comennzo a doler una mula me dieron tratamiento y medieron cita para sacarmela como 3 meses entre ese timpo me salio un absesoy me lo drenaba luego desaparecio y despues perdimi scita por el nacimiento de mibb y luego como no tenia molestias pues lo deje pasar hace dias note que me sale pus del centro y comenzoa dolerme la cabeza luego ahora estoy enferma de la garganta y los dolores de cabeza pasaron la pus ya es menos estoy en tratamiento por amoxicilina y naproxeno es malo lo que me pasa gracias

    Responder

  407. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buunas tardes Ana.
    Aunque tenga temor al odontologo debe asistir para curar este problema infeccioso. En caso de que alguna gota de anestesico que en realidad tiene mal sabor caiga en la cavidad bucal, debera enjuagarse y de inmediato desaparecera el sabor.
    Un saludo cordial.

    Responder

  408. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Oscar.
    Lo ideal es realizar tratamiento dental a la brevedad posible para no depender del antibiotico y antiinflamatorio por tantio tiempo. Pero entiendo perfectamente su comentario.
    Trate de Tomar la medicacion en ciclos de una semana para controlar sintomas y signos , considero que en su siguiente destino Tailandia realicen una cura interceptiva. , ademas debera limpiar la zona 4 veces al dia cepillando la zona con una crema que contenga clorhexidina asi como un enjuague bucal que tenga en su composicion este antiseptico.
    Este molar debera ser extraido por un cirujano bucal una vez controlada la infeccion.
    Un saludo cordial

    Responder

  409. Oscar

    Estimado doctor,
    Hace casi dos semanas que una infección en la muela del juicio inferior izquierda me ha producido un flemón bastante molesto. El problema es que la ubicación de dicho flemón me impide abrir la mandíbula con normalidad, y por ahora no parece que baja mucho la hinchazón.
    Otro de los problemas es que me encuentro en Camboya y como puede imaginar hay muy poca calidad en las clínicas dentales de este país. En unas semanas iré a Tailandia y allí por lo menos podré encontrar asistencia similar a la nuestra.
    Pero al estar en un país tan escaso de recursos estoy un poco asustado. Expliqué mis síntomas en una farmacia local y me facilitaron amoxicillin 500mg y Panadol. Creo que ésto es correcto, pero ¿cree usted que puedo seguir tomando esta medicación sin provocar una sobredosis? ¿podré aguantar así hasta llegar a Bangkok?
    Muchísimas gracias por su respuesta.

    Responder

  410. Ana

    ola bueno yo tengo un abseso arriba de la muela y me dolia un poko y la verdad tengo 9 años y la verdad me da miedo ir al odontologo porqe el año pasado me estaban sacando la otra muela una Dra. y se le rego la anestecia sabe horrible; entonces pienso qe despues se le riega de nuevo y como sabe mal; bueno por eso me da miedo me diria algo?;
    Gracias.

    Responder

  411. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Anumis.
    En esta condicion no se puede realizar una extraccion ya que claramente tiene usted un proceso infeccioso que debe ser controlado previamente. Ademas de tomar el antibiotico que esta bien indicado , deberia tomar un analgesico- antiinflamatorio para controlar el dolor e inflamacion mientras el antibiotico controla la infeccion que es lo que origina los demas signos y sintomas.
    Si el origen del problema es endodontico (necrosis pulpar) , su odontologo puede realizar una apertura de camara pulpar para ayudar a drenar pus y la presion de gases dentro de la pieza afectada y de esta manera se aceleraria el proceso de desinflamacion, mientras continua con el antibiotico.
    Un saludo cordial.

    Responder

  412. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas Tardes Gonza Benegas.

    Las extracciones son muy recientes y el proceso inflamatorio es normal, es muy importante que siga con mucha disciplina las indicaciones de cuidados y Medicamentos que le debe haber dado su odontologo.
    Lo mas importante en estos casos es el Antibiotico y Antiinflamatorio-analgresico,
    En caso de que no tenga indicada medicacion de este tipo comuniquese con su odontologo a la brevedad posible para que le oriente al respecto.
    un saludo cordial.

    Responder

  413. Gomza Benegas

    Doc,Me sacaron 2 muelas hacen 2 dias y me pusieron 2 puntos, tengo re inflamado el cachete derecho (del lado qe me las sacaron) Tambien suele dolerme, qe puede ser ? Algo para qe se me desaparesca ? Ya me tiene arto ! Gracias…

    Responder

  414. anunis

    hola,yo no se si es un flemon porque no se ve nada por fuera,como pus ni eso.pero se me super inflamo la encia y por ende el cachete…me duele bastante la muela y estoy tomando amoxicilina 500 cada 8hs hace 3 dias,nada cede ,que tendria que hacer ??se puede extraer la muela en sta condicion?sincermente ya no soporte el malestar,,gracias por su atencion!

    Responder

  415. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Dear Abul Mahasin
    Thanks for your opinion you are welcome to continue to follow us for more information, your words stimulate us to continue to providing important informtion .
    Greeting

    Responder

  416. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Hebert.
    Si han pasado 20 dias de haber tomado la clindamicina y aun permanecen los ganglios inflamados , debe visitar nuevamente a su odontologo o contrastar el diagnostico y tratamiento con un cirujano maxilofacial para valoracion del caso y cambio de antibiotico ya que puede que esten presentes microorganismos resistentes a los antibioticos tomados anteriormente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  417. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Sandra.
    Estoy de acuerdo con el cambio de Antibiotico que ha determinado su odontologo, ya que el primero es poco eficaz para abscesos dentales agudos.
    Creo que la evolucion del caso debe ser valorado antes de 1 mes para poder determinar si dentro de los conductos sigue con exudado purulento y sellar los conductos para evitar reinfeccion.
    Un saludo Cordial.

    Responder

  418. sandra

    hola doctor gracias a su respuesta ahora le tengo que contarle algo mas el doctor me receto ampicillin para la muela pero el flemon a los tres dias continuo inflamandose llame a la consulta y la doctora me cambio el tratamiento y el viernes me termino el tratamiento canal pero el acceso del lado de la encia no se quito entonces ella sugirio hacerme como un huequito para que drene la infeccion y terminar con el tratamiento que me lo mando por siete dias se llama clidamicin de 300mg ella me mando cita para de aqui a un mes cree usted que la cita deba ser antes ademas la garganta se me hicieron dos hasta bucales una en cada admigdola pero eso esta mejor estoy muy preocupada pues ella me informo que eso era un problema periodontal algo asi me pudiera dar alguna respuesta al respecto gracias

    Responder

  419. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jorge.
    Te recomiendo que NO FUME, por lo menos hasta cumplir los 7 dias de haber realizado la extraccion y si puede estar 1 semana sin fumar lo ideal seria que lo dejara definitivamente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  420. hebert

    buenas doctor Meriñan me sacaron un molar inferior del lado derecho el diagnostico que me dio mi dentista fue que tenia un quistee de tamañano considerable, a los dias me dolia toda esa zona del lado derecho de mi mandibula hasta que siento inflamado mis ganglios linfaticos mi dentista me receto clindamicina y me dijo k la herida esta cerrada, pero ya paso 20 dias y sigo con dolor en esa zonaa , quisiera pedirle algun consejoo o medicamento que me haga efectoo le estare muy agradecido ……

    Responder

  421. Jorge

    Soy yo de nuevo je je, siento ser pesado. Una pregunta que me conmueve, ¿ si han pasado cuatro días tras la extracción de la muela, puedo fumar sin ninguna importancia a que se me infecte el agujero!? Es que tengo ganas de fumar pero por ese miedo no lo toco, un saludo. Buenas noches.

    Responder

  422. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jorge.
    Gracias a ti por participar en el blog de DELTADENT. No dudes en comunicarte de nuevo cuando lo necesites. Estaremos encantados de ayudarte.
    Un saludo cordial.

    Responder

  423. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Laura.
    No puedo indicarle un antibiotico ya que no tengo su historial clinico y es un riesgo para usted y para mi indicar un medicamento atraves de esta via sin que tenga la informacion de su historia clinica . Pero le recomiendo que llame a su odontologo y le sea realizada esa pregunta. Yo si estoy de acuerdo e que tomar un antibiotico antes de la extraccion mejorara lo sintomas actuales y el probnostico en el proceso de cicatrizacion, pero el nombre del antibiotico lo lode decidir su odontologo.
    Un saludo cordial y gracias por su participacion en el Blog de deltadent.
    Puede mantenerme informado de la evolucion del caso.

    Responder

  424. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Oscar.
    Despues de una semana deberia haber mejorado notablemente los sintomas. Mi recomendacion es que sea valorado por un cirujano maxilo facial para indicar el antibiotico que sea efectivo para control de la infeccion a la brevedad posible.
    Puede mantenerme informado de la evolucion de su caso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  425. Oscar

    Hola, yo llevo ya casi una semana con un flemón y estoy tomando ibuprofeno y klacid unidia y he tenido que ir varias veces a que me pinchen a urgencias, porque la última vez, no podía mover el cuello y hoy me he levantado con el flemón muy duro, como si fuera una piedra y me cuesta mucho trabajo comer y en ocasiones me arde, como si tuviera fiebre.
    Gracias.

    Responder

  426. Abul Mahasin

    My brother advisable I may perhaps similar to this site. He was thoroughly suitable. This article realistically produced my day. You can actually not contemplate just the amount time I’d invested for this data! Thanks!

    Responder

  427. laura

    Hola,soy Laura e ido al dentista y me tienen que sacar lá muela me duele pero me a dicho que no Tengo infeccion pero duele, no soy alérgica a nada y me a dicho que me lá quitara un cirujano,mi pergunta me puedo tomar rodolgil para que asi el dia que vaya a quitarmela no me duela y no me duela Ahora estoy con nolotil pero no me termina dr quitar podria tomarmelo,gracias besitos

    Responder

  428. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    EStimado Isaac.
    Depende de lo invasivo que haya sido la intervencion , ya que es diferente el protocolo para una extraccion simple o para una quirurgica.
    Pero mi recomendacion es que espere unos 5 dias antes de someterse a esfuerzo fisico importante. Lo ideal es que esta pregunta la responda su odontologo en funcion al tipo de tratamiento realizado y la complejidad del mismo , tambien considerando otros factores sanguineos y sistemicos.
    Un saludo cordial.

    Responder

  429. Isaac

    Hola buen dia doctor con una consulta despues que me ayan extraido una muela cuanto tiempo hay que descansar para luego regresar a mis actividades diarias como jugar futbol salir a a correr ir al gimnasio ya echar la fuerza:

    Gracias de antemano y exitos en sus labores cotidianas.

    Responder

  430. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Cesar Dominguez.
    Lo que describe es compatible con una caries que debe involucrar esmalte, dentina y estar cercana al nervio.
    Debe llevar al niño al odontologo para que sea tratada esa pieza e interceptar el avance de la caries para evitar que el proceso siga evolucionando y pueda desencadenarse una pulpitis aguda o un absceso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  431. cesar dominguez ortega

    Mi hijo tiene 8 años de edad y hace como una semana le empezo un dolor intenso en la muela, y se le quito hace como 2 dias le volvio el dolor y al revisarlo me di cuenta de que una de las muelas izquerdas en la parte de arriba, tiene roto un pedazo tiene un pequeño hueco en una de las orillas, que tengo que hacer en este caso.

    MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!

    Responder

  432. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jorge
    Durante las primeras 24 horas es frecuente encontrar pequeños coagulos en la boca o sabor a sangre. Es posible que lo que describe como algo gelatinoso corresponda a una esponja de hemofribrina que se coloca dentro del alveolo , pero si no hay hemorragia no es necesario volver a colocarla.
    Si mañana continua presentado coagulos de considerable tamaño o sangrado debe visitar nuevamente a su odontologo.
    Un saludo cordial.

    Responder

  433. Jorge

    Buenas esta mañana me saqué una muela del juicio, tomo antibióticos y solo como liquidos y no hablo apenas y hace poco notaba algo en la boca y eran coo coagulos de sangre, es normal? no tengo porque preocuparme o voy a visitar a mi dentista? Gracias. También me dijo que me pondría algo gelatinoso para cerrar el agujero porqeu era muy grande y no se si se me cayo al echar los coagulos.

    Responder

  434. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Patricia.
    Dependiendo del tipo de microorganismo causante de la infeccion el antibiotico que se ha indiccado puede que no sea totalmente eficaz, o exista resistencia bacteriana a el mismo.
    por lo que su odontologo debera estudiar la posibilidad de canbiar la antibioticoterapia o asociar otro medicamento a la que esta tomando actualmente .
    Una vez controlada la infeccion debera realizar el tratamiento en la muela afectada que origino e proceso infeccioso para evitar que regrese la infeccion una vez que desaparezca el efecto del antibiotico.
    Un saludo cordial.

    Responder

  435. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada SUSANA.
    Creo que le habia contestado en otra pagina de este blog , pero la evolucion que describia estaba dentro de lo esperado. si Continuo conla medicacion indicada el proceso debio seguir su evolucion correcta. Segun señala el 9 de Enero tenia una nueva revision , puede informar de los resultados de la misma .
    Un saludo cordial.

    Responder

  436. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Cesar.
    . Para determinar el tratamiento mas conveniente se debe tomar una radiografia de la pieza afectada. Si esta pieza tiene las raices reabsorbidas y esta proxima a exoliarse , lo primero que hay que que hacer tomar antibiotico y luego extraer la pieza afectada.
    Si la pieza permanente aun esta muy alejada de la superficie de erupcion y la temporal tiene las raices casi completas se puede intentar una pulpotomia y en caso de que no de resultado ,se debera extraer la pieza y colocar un mantenedor de espacio,
    El determinar la mejor opcion , pasa por un simple estudio que le ofrecemos de manera gratuita en DELTADENT.
    tel 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  437. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Cristian.
    Lo que describe es claramente un proceso infeccioso que necesita ser tratado a la brevedad posible.
    Debe visitar a un odontologo y mediante una valoracion clinica y radiografica diagnosticar y y determinar la hubicacion y extension de la infeccion para planificar el tratamiento correspondiente.
    Ademas de tomar un antibiotico inicialmente se debera realizar el tratamiento endodontico o exodoncia de la pieza afectada para evitar nuevos ciclos de infeccion.
    Le ofrecemos una valoracion gratuita del caso para poder informarle en forma exacta y completa.
    Un saludo cordial.

    Responder

  438. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada DALILA.
    ES indispensable que lleve al niño a un Odontopediatra , que le tome una radiografia y se le diagnostique correctamente el problema para realizar el tratamiento correcto. Lo que describe es compatible con un absceso cronico Reagudizado y ademas de tomar un antibiotico y antiinflamatorio debera realizarse el tratamiento correspondiente en la pieza afectada para evitar que los procesos infecciosos se repitan ciclicamente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  439. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado VIcktor Lopez.
    Para diagnosticar su caso es indispensable verle personalmente y tomar una radiografia periapical de la muela afectada.
    Pero lo que describe es claramente un Proceso infeccioso que no se controlora solo con el analgesico que esta tomando , necesita tomar un antibiotico que debe ser indicado por su odontologo . Una vez controlada la infeccion se debera realizar el tratamiento que necesite la pieza afectada para evitar que regrese la infeccion una vez que desaparezca el efecto del antibiotico.
    Este tratamiento puede ser una endodoncia en caso de que la raiz y los tejidos de soporte lo permita o extraerla si la pieza esta franturada a nivel radicular o presnta quistes o granulomas que afecten el tejido de soiporte.
    Le ofrecemos una valoracion gratuita en DELTADENT. Madrid.
    Tel. 914572547 .
    Un saludo cordial.

    Responder

  440. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Lucas .
    LO que describe es un proceso infeccioso agudo que debe ser tratado de inmediato con Antibiotico y antiinflamatorio. No puedo recetarle ninguno en particular ya que desconozco su historia clinica y si es alergico a algun compuesto activo.. Pero comuniquese a la brevedad posible con su odontologo para que le sea indicada la medicacion a la brevedad posible.
    Le ofrezco un estudio gratuito de su caso en nuestra clinica. DELTADENT. Tel 914572547 Madrid.

    Responder

  441. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Sandra.
    Continue con la medicacion del Antibiotico y consulte con su odontologo si aumenta la dosis que esta tomando o la frecuencia de las tomas en esta etapa inicial , ademas seria conveniente acompañar el tratamiento con un analgesico antiinflamatorio. Le recomiendo que se comunique con su odontologo a la brevedad posible.
    Un saludo cordial.

    Responder

  442. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Lorena Hernandez.
    Para poder darle mi recomendacion deberia ver personalmente su caso, pero le puedo decir que la primera etapa es estabilizar el caso mediante medicacion y posteriormente depeendiendo la posicion de estas piezas dentales y del tejido que las cubre existe 2 posibilidades-
    A. Si la posicion es normal que no estan inclinadas y no estan causando daño a las piezas vecinas mi opinion es que se realice un tratamiento conservador retirando el exceso de encia que las cubre para que pueda realizarse una correcta ghigiene y no se acumule placa bacteriana este procedimiento se denomina operculectomia. YUna vez pasado el embarazo y este recuperada realizar la extraccion de las piezas.
    B. En caso de que esten afectadas de manera importante y esten desarrollando quistes y granulomas lo mejor sera extraerlas. Muy importante bajo Criterio Unificado de un Cirujano Bucal y el Medico que este a cargo del control de su embarazo.
    Un saludo cordial.

    Responder

  443. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Robert.
    Le Recomiendo realizar un estudio completo de su caso antes de realizar tratamiento.
    Este estudio debe consar de:
    – Radiografia Panoramica y periapical de todas las piezas dentales.
    – Pruebas de vitalidad pulpar-
    – Sondaje periodontal.
    Una vez establecido el diagnostico en cada pieza y localizados los focos infecciosos y la cantidad de tejido afectado se planificara de tratamiento mas adecuado .
    La primera Fase sera de Saneamiento constara de :
    – Antibioticoterapia .
    – Endodoncia en las piezas que desarrollen abscesos por afectacion pulpar.
    – Exodoncias de las piezas que esten muy deterioradas y no puedan ser reparadas.
    – Periodoncia (tratamiento para las encias y tejidos de soporte ).
    La segunda Fase consta de rehabilitacion funcional recuperando las piezas perdidas y reconstruyendo las piezas ya “curadas” en la primera fase.
    Si desea este estudio inicial completamente gratuito le invitamos a DELTADENT. Tel. 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  444. robert

    e leido todo y al parecer es verdad noc por q pero yo tube un accidente en la cara y a raiz de eso se me partieron algunos dientes y también se me movieron hasta ahora e tenido 3 absesos =S la verdad es q es muy incomodo hoy me desperté y dije voy a averiguar x q se produce esto y como lo curo la verdad la unica forma x lo visto es medicinas lo de sal y agua creo q ayudara un poco pero no mucho y queria preguntar si yo x ejemplo tengo caries usted cree q el odontologo lograra quitarmelas y dejar el diente o muela como si nada ? … bueno en si ya estoy obstinado de estos absesos y llegan a cada momento =S usted no me podria decir como evitarlos ?

    Responder

  445. lorena hdz

    hola doctor, desde hace 2 años sentia una pequeña inflamacion en las encias donde sale la muela del juicio, mi problema es que nunca me salio desde hace 2 meses me empezo a abrir una encia del lado izquierdo no le tome importancia, pense que se me pasaria, pero vi que me queria brotar la muela del juicio desde ese entonces me molesta pero desde hace una semana empezo la otra tambien, ahora me duelen las dos me veo en el espejo y nose ve muy abiertas las encias de arriba sino de los lados, ademas de que me salio una postemilla en la enccia, se me inflamo un ganglio y ahora me duele hasta el oido, mi medico me dijo que seria mejor abrir para que broten las encias o bien sacarme 2 muelas para que las del juicio se puedan acomodar, digame usted cual sera la mejor opcion ya que tengo casi 1 mes de embarazo. gracias tengo 24 años

    Responder