El cáncer oral tiene sus síntomas, descubre cuáles son. Clínica dental DeltaDent.

By: | Tags: , , , , , , , , , , | Comments: 792 | agosto 3rd, 2010

El cáncer oral es una enfermedad muy grave, en la que el diagnóstico precoz, puede salvar muchas vidas. Para detectar a tiempo la existencia de cáncer oral, es fundamental conocer cuales son las señales de alarma, y para ello la autoexploración cobra un papel muy importante.

Cuales son los sintomas del cancer oral

Existen distintas señales que pueden avisarnos, cuando aparecen, de que el cáncer oral esta presente:
Manchas blancas, rojas o marrones en la boca, y que tras un periodo de dos semanas no desaparecen.
• Heridas que se originan por si solas y que no cicatrizan.
• Hemorragias de procedencia desconcertante.
Inflamación y durezas de algunas zonas.
• Dolor en oídos, mandíbula o lengua.
• Sensación de hormigueo o letargo, disminución de la sensibilidad.
• Problemas para masticar o tragar.
• Cambio del tono de voz, se vuelve más ronca.
• Repetición de la sensación de que algo está atrapado en la boca.
• En caso de prótesis, sensación de incomodidad e incluso de una mala colocación.

Si cualquiera de estos síntomas persiste más de dos semanas y no desaparecen por sí mismos, es imprescindible acudir al odontólogo para que valore la situación.

Para detectar todo esto, es conveniente conocer nuestra boca, para ello es necesario observar cada cierto tiempo su aspecto y así poder detectar, la aparición de posibles anomalías.

Con los actuales avances resultan mucho mas cómodos los tratamientos dentales, solicita cuanto antes tu consulta de diagnóstico, sin coste alguno llamando al 91 457 25 47 y… ¡No dejes de Sonreír! Clínica dental DeltaDent.  En Madrid.

gonext

Comments

792 thoughts on “El cáncer oral tiene sus síntomas, descubre cuáles son. Clínica dental DeltaDent.

  1. Juan

    Hola Doctor.

    Vera, tengo una duda similar a lo expresado en los otros comentarios. Hoy por la mañana me percate que tenia una bolita negra (como si fuera una bolita de sangre) de no más de medio cm, la cual está en mi mejilla derecha, al fondo de esta, cerca de la penúltima muela.

    Le pregunto por qué hoy me percate de esto, nunca me había pasado, si planeo ir con un especialista pero por lo mientras quería saber que puede ser, como usted tiene la experiencia.

    De antemano muchas gracias Dr.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Juan .
      Generalmente , aparece esto, por mordedura accidental o pequeño traumatismo de la zona , pero para diagnosticar correctamente se debería hacer una valoración del caso en forma personal y si el profesional lo cree conveniente hacer un estudio histopatologico de la lesión .

      Un saludo cordial

      Responder

  2. Nicolás Villagra

    Hola, doctor, buenos noches. Me ha salido hace años un abultamiento en el lateral derecho de la mejilla (interna). He ido a un médico clínico y este me recetó azitromicina por seis días, una vez al día. Dijo que parecía ser una especie de absceso producto de un traumatismo accidental, es decir, por una mordida involuntaria que yo mismo pude haberme propiciado.
    Dijo que después de tomar los antibióticos fuera a un odontólogo.

    Doctor, ¿qué crea que pueda ser? Realmente, temo por que sea cáncer de la boca o algo así.
    ¿Tendría una idea, más o menos de lo que puede ser?

    Muchas gracias.

    Saludos

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Nicolas.

      para poder diagnosticar correctamente es necesario hacer u n estudio de la lesión. Si no se controla con la medicación que toma actualmente, consulte con otro profesional de la medicina oral o un patólogo bucal para que le den una segunda opinión.
      Generalmente las lesiones cancerosas no tiene “movilidad” como usted comenta y avanzan rápidamente, así que en 2 años habría aparecido otros signos. Pero para determinarlo hay que hacer una biopsia.

      Un saludo cordial.

      Responder

      • Nicolás

        Entiendo. Entonces, después de estos dos días que restan de tomar los antibióticos recurriré a un odontólogo. No sé si es mi impresión o qué, pero noto una leve- o al menos considerable- reducción de la lesión. Aunque sé, claramente, que si se lo tengo que tratar deberán extraérmelo quirúrgicamente.
        Generalmente, quién extirpa tipos de lesiones como de la que le hablo? ¿Un odontólogo, un cirujano?

        Gracias por su respuesta, doctor. Me ha contestado realmente muy rápido. Se lo agradezco. Siento que este sitio ayuda a mucha gente a reducir un poco el estrés y el miedo respecto a una inquietud por enfermedades de cualquier tipo.

        Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos días Nicolás.

      Su planteamiento es lógico:
      1. Terminar de tomar el medicamento.
      2. Visitar a su odontólogo.
      3. En caso que su odontólogo le recomiende extirparlo quirúrgicamente, visite a un cirujano bucal.

      Gracias a usted por su participación, tratamos de ayudar con información a quien nos la solicite.

      Un saludo cordial.

      Responder

  3. Jose Alberto

    Dr Soy jose de 28 años Estoy muy asustado por las cosas que lei en internet le comento hace 5 meses me sacaron una muela partiendola que estaba solo a la raiz y ahora tengo molestias en la zona donde estaba la muela siento una dureza en el borde alveolar como una punta en la encia donde estaba la muela de lado de afuera de la encia. me duele cuando la toco y como adormecimiento en momentos del dia en la zona quisiera que me de su opinion de si podria tratarse de algo malo o el alveolo roto o un pedazo de hueso o que mas podria ser despues de 5 meses de la extraccion espero su resp muchas gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos días José Alberto.

      Para diagnosticar correctamente le aconsejo:

      1- Visitar a un cirujano maxilofacial o cirujano bucal.
      2- Que le sea hecha una radiografía panorámica u ortopantomografia.

      El objetivo es visualizar la zona que le fue intervenida , ver el hueso, descartar la posibilidad de restos de raíces (que es posible por lo que comenta), descartar la posibilidad de procesos infecciosos). etc.

      Un saludo cordial.

      Responder

  4. Loboerrante

    Buenas noches, hace unos buenos años, se fue una ex novia con quien habia llevado hasta esa epoca 6 años, nunca fui fumador, de vez en cuando, y cuando estaba con esa novia, cuando ella se fue, empece a fumar seguido, por ese entonces y durante un año y medio, me fumaba cajetilla de 10 cigarros diaria, hasta que un día me apareció un punto negro en la mejilla derecha, adentro de la boca, yo me asuste mucho, pues podria ser cancer, y tanto fue mi susto, que dejé de fumar de raíz, y bueno, como a los dos o tres dias, desapareció, y casi me olvidé de ese asunto, la preocupación volvió, porque hace unos dias tosí flema con sangre, era roja y llena como de espuma, y siento la garganta muy irritada, como cuando uno grita mucho en el estadio en un partido de futbol, pero esta irritación no esproducida por nada, y tambien tengo sensación de tener mucha flema que no se quita con nada de mi garganta, tambien aparecieron bolitas blancas en las amigdalas, que podría ser?

    Responder

    • Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos días loboerrante.

      Las “bolitas blancas” en las amígdalas, son compatible con el llamado “caseum
      El caseum, que aparece en las amígdalas, es una infección generalmente benigna del aparato bucal. Frecuentemente es el origen del mal aliento o de la halitosis, que resulta de la acumulación de células muertas. Estos pequeños “granos nauseabundos” son bastante fáciles de diagnosticar y tratar.
      Síntomas

      El caseum se manifiesta por la presencia de tejidos de aspecto granuloso, situados en las amígdalas, en el fondo de la boca. Con el tiempo, estos granos minúsculos pueden formar pequeñas “bolas blanquecinas” más visibles y provocan una halitosis o un mal aliento.

      Características del caseum:
      Una forma redonda y bastante irregular.
      Una consistencia pastosa.
      Una coloración amarilla o blanquecina.
      Un aspecto general parecido al queso (caseum significa queso en latín).
      Olor nauseabundo.

      ¿Cómo se forma el caseum?
      La formación de un caseum resulta de la acumulación de piel muerta (queratina) en las amígdalas, que normalmente se tragan y se eliminan. Las “amígdalas crípticas”, que presentan criptas (cavidades) profundas, favorecen la aparición de caseum.

      Con respecto a los demás síntomas y signos descritos , es mejor que visite a un otorrinolaringólogo para diagnosticar correctamente, y planificar el tratamiento para controlar todo el cuadro clínico descrito.

      Un saludo cordial.

      Responder

  5. Javier Donoso

    Hola, mi novia le diagnosticaron amigdalitis hace una semana, y la pincharon 2 veces porque los síntomas no desaparecieron, ahora ella fue a un dentista, y le dijeron que se trata de una infección, y una ulcera a causa de la muela del juicio que esta infectada, le duele la mandíbula al moverla, tiene heridas en la lengua y boca sin razón alguna, ah estado tomando medicamentos para esto pero no hay caso, no se le pasa el dolor ni los síntomas,
    -sus síntomas son :
    Dolor de garganta
    Dolor de oídos a ruidos fuertes
    ardor en la lengua
    Heridas blancas y rojas en la lengua y boca
    Siente apretada la garganta
    Dolor de mandíbula, si alguien sabe algo por favor ayúdenos,
    4 doctores nos han dicho distintas cosas no sabes que hacer

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos días Javier Donoso.

      Para diagnosticar correctamente y por lo tanto que el plan de tratamiento sea efectivo. ,le recomendamos que visite a un cirujano oral o maxilofacial. Es posible que la muela del juicio que comenta este originando un proceso infeccioso que pueda afectar a órganos vecinos y se produzca ulceras en la lengua con el “roce” con la superficie de la muela mencionada.
      Si esta muela esta ocasionando los problemas, lo mejor será extraerla. Previamente habla que medicar con un antibiótico y un antiinflamatorio especifico, para controlar los síntomas y signos antes de hacer la extracción.

      Un saludo cordial.

      Responder

  6. Rodrigo Patiño

    Buenos días: me comunico con usted ya que ahora estoy lejos de un servicio médico pero ya hace unas semanas tengo hormigueo en la garganta y paladar, a veces como tipo gripe (muchos estornudos y comezón en ojos y nariz) pero algo que si ya me esta preocupando es que hace unos días me arde mucho la garganta y me pareció una mancha roja como de 1.5 centímetros de diámetro que se ve como un moretón pero rojo. no se si le pueda mandar una foto para que la vea?

    Gracias y buen día, espero me pueda contestar.

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Rodrigo.

      Le aconsejamos que por los signos y síntomas presentes en estas áreas anatómicas que menciona, lo indicado es que consulte con un otorrinolaringólogo, para que el diagnostico sea exacto y por tanto el tratamiento indicado sea efectivo.

      Un saludo cordial.,

      Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Adriana.

      Existen muchas patología que cursas con ampollas en la cavidad oral, por eso sin poder hacer un estudio previo seria ,imposible decirle de que se trata.
      Le recomendamos que visite a un patólogo oral para que diagnostique correctamente y por lo tanto que el tratamiento que le indique sea efectivo.

      Un saludo cordial.

      Responder

  7. AYUDA :D

    Me han salido bolitas en el cuello y una es más grande que las demás mide como dos centimetros y me duele la parte derecha de la cara, aveces toda la cabeza. Es un dolor insoportable que no me deja estar en paz,,, :(

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos días.

      Lo que le puedo recomendar es que visite primero a su medico internista y a un odontólogo, como primer paso para poder diagnosticar. Al odontólogo para que determine si el problema tiene un origen dental y el medico internista para que derive al especialista que a su criterio pueda diagnosticar, en caso de que no tenga un origen claro.

      Un saludo cordial

      Responder

  8. Pingback: Google

    • Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Thalia.

      Por las referencias anatómicas que hace mención , le recomendamos que visite a un otorrinolaringólogo para que le haga un estudio y pueda diagnosticar correctamente.

      Un saludo cordial.

      Responder

  9. carmen fernandez

    hola queria saber que tengo hace ya un mes y medio que me encontraron unos bultos en la garganta y en el cuello supuestos ganglios me duele todas las mañanas la garganta han probado con todo tipo de antibioticos y antiinflamatorios y no hay manera se me tapona el oido y me duele el estomago siempre despues de comer tambien me dijeron que tenia los ojos un poco amarillos que puede ser me hice un analisis y me salio citomegalo virus igg postivio y proteina c reactiva alta aun no me han dicho nada que puede ser?

    Responder

  10. carmen fernandez

    hola queria saber que tengo hace ya un mes y medio que me encontraron unos bultos en la garganta y unos supuestos ganglios en el cuello me duele todas las mañanas la garganta han probado con todo tipo de antibioticos y antiinflamatorios y no hay manera se me tapona el oido y me duele el estomago siempre despues de comer tambien me dijeron que tenia los ojos un poco amarillos que puede ser me hice un analisis y me salio citomegalo virus igg postivio y proteina c reactiva alta aun no me han dicho nada que puede ser?

    Responder

  11. Juan Daniel

    Buenas días doctor:
    Me extrajeron hace 10 días una muela de juicio (3-8). Según mi dentista podía hacer ejercicio moderado desde el 7mo día, por lo que ayer, el 9no día opté por hacerlo, moderado se me indicó. Se supone que ya para el 14vo día podría realizar todas mis actividades con total normalidad y que según el control post operatorio realizado el 7mo día mi cicatrización iba perfectamente, sin embargo el 9no día 2 horas después de hacer ejercicio moderado noté que tenía una “pelotita” blanquecina entre la herida de la muela de juicio y la muela más cercana. No estoy seguro si esa bolita ha aparecido tras hacer ejercicio, ¿qué puede ser?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

      Buenas tardes Juan Daniel.

      Para determinar cual es la posible causa, es necesario a parte de hacer una observación directa, tomar una radiografía de la zona.

      Le aconsejamos que visite a un cirujano bucal o maxilofacial para tener un diagnostico exacto y de el dependerá si es o no necesario tratamiento.

      Un saludo cordial.

      Responder

  12. Oscar

    Buenos dias,tengo una mancha blanca en la encia,donde deberian estar la muela del juicio que no tengo,tengo protesis fijas.no siento nada,ni duele ni sangra.tengo psoriasis en la piel.que sera esa mancha?
    Gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos días Oscar.

      Para diagnosticar correctamente , se debe hacer un estudio previo.
      Pero por los signos que describe puede ser compatible con un a candidiasis localizada (lesión por hongos). Pero para saber de que se trata y por lo tanto que el tratamiento indicado sea efectivo,, aconsejamos que visite a un patólogo bucal.

      Un saludo cordial.

      Responder

  13. Carla

    Hola doctor, a mi mamá se le hincha la pera/barbilla, hace varios dias .. y siente una pequeña molestia en la lengua… que puede ser y a que medico debo acudir? por favor ayudeme!!!

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Carla.

      Debemos diagnosticar primero, para que el tratamiento que se planifique sea efectivo. Visite a un especialista en medicina oral o a un patólogo bucal .
      Lo primero que hay que descartar que se deba a algún diente antero inferior dañado, y una radiografía periapical aclarara rápidamente esta situación.

      Un saludo cordial.

      Responder

  14. Ludmila

    Hola doctor, ayer me di cuenta que tengo una bolita redonda y de color negro en la parte interna de la mejilla. No duele pero tengo mucho miedo de que se trate de algo grave.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Ludmila.

      lo primero que hay que hacer es una revisión clínica y tomar una radiografía fe la zona para ver si tiene relación con alguna pieza dental.

      Si la lesión hubiera aparecido en la encía , seria muy probable que se originara a partir de una pieza dental dañada, Pero la referencia del lugar anatómico que refiere , habrá que hacer un estudio mas detallado para diagnosticar correctamente.

      Le ofrecemos hacer este estudio gratuito para poder informarle correctamente.

      Un saludo cordial

      Responder

      • Alberto Meriñan Sebastian

        Buenas tardes Nataly.
        Lo primero que se debe hacer es hacerse una radiografía de la zona donde apareció la lesión , ya que puede ser originada por un daño pulpar de una pieza cercana.
        El primer lugar , recomendamos que visite a un odontólogo , prefiriblemente , un Endodoncista.

        Le ofrecemos hacer un estudio clínico y radiografico , totalmente gratuito, para poder informarle correctamente.

        Un saludo cordial

        Responder

  15. Brenda

    Buenas tardes Doctor

    Hace unos días mordi una manzana y note un poco de sangre, debido a que el rastro era muy pequeño y no senti dolor, no le di mayor importancia. Al dia siguiente amaneci con una inflamacion de la encia sobre el incisivo central y el incisivo lateral del lado derecho inferior.

    No tengo dolor en esos dientes ni en la zona inflamada, me han dicho que puede tratarse de una fistula, pero no existe salida de material purulento ni he tenido fiebre. Cree usted que pueda tratarse de un granuloma piógeno? Como dato extra, tengo un desequilibrio hormonal debido a que padesco de ovarios poliquisticos.

    Muchas gracias de antemano

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Brenda.

      Es imposible diagnosticar sin hacerle una valoración clínica, Puede trataste de una simple gingivitis .(inflamación de la encía).
      Le recomendamos que visite a un odontólogo especialista en esta área: un Periodoncista, Para diagnosticar correctamente y el plan de tratamiento sea efectivo.

      Un saludo cordial.

      Responder

  16. Milvia Castellon

    Hola buenas tardes
    se me inflamaron las papilas en la parte de atrás de mi lengua, no tengo dolor solamente siento la boca seca y caliente, que puede ser?

    Responder

  17. katy

    hola mucho gusto, he estado leyendo sobre el cancer de boca y he visto que dentro de los sintomas esta el que salgan como lineas dentro de las mejillas y yo tengo dentro de ambas unas lineas color blanco que van desde las muelas hasta los extremos de la boca son muy delgadas las veo pero solo las puedo persivir si las toco con mi lengua por que si las trato de tocar con el dedo casi no se sienten, son como delgadas venillas blancas, nunca me han sangrado ni me han dolido lo que me parece un poco extraño es que las tengo desde hace bastante tiempo podria decir que hace muchos meses, le agradeceria su repuesta muchas gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos días Katy.

      Para diagnosticar correctamente hay que hacer un estudio, empezando por una observación clínica. Lo que describe puede ser compatible con diversos diagnósticos, entre ellos: línea en el carrillo que coincide con la línea de oclusión de las muelas, y es producido por mordedura del tejido blando. creándose una línea blanca que es la respuesta del tejido a un agente traumático (hiperplasia).

      Pero para estar seguros del diagnostico y por lo tanto que el tratamiento sea efectivo, en caso que lo necesite. Recomiendo visitar a un especialista en medicina oral.

      Un saludo cordial

      Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebasrian

      Buenas tardes.
      Por lo describe puede tratarse de una laringitis, pero para diagnosticar correctamente debe visitar a un otorrinolaringologo quien le hará un sencillo estudio previo.
      Un saludo cordial.

      Responder

  18. carlos esquivel

    buenos dias, tengo una duda y quisiera saber si me pudiera ayudar…
    desde hace 4 dias comencé a sentir como un poco rasposito el paladar, luego setí como si se me hubiera escaldado la lengua como cuando como mucha piña, pero hoy en la mañana sentí inflamada la parte derecha de mi paladar y un poquito la encía del lado derecho también y siento como sabor un poco metalico, qué podra ser?
    de antemano muchas gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Carlos Esquivel. Creo que por lo que comenta , no debe preocuparse , es muy frecuente cuando se consume piña o utras frutas muy ácidas . Le recomiendo que aplique 3 veces al día durante 5 días , Oddent en gel, cuyo compuesto activo es el ácido hialuronico, por si nos escribe desde un país donde no se comercialice este producto.
      Si en una semana no desaparece , visite a un patologo bucal , para que diagnostique correctamente .
      Un saludo cordial

      Responder

      • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

        Buenas tardes Carlos.

        La recomendación es la misma. Recuerde que de desaparecer las lesiones en una semana , consulte a un especialista para diagnostique correctamente .
        Un saludo cordial

        Responder

        • kl

          Buenas tardes hace 3 días empece con una.leve tos, ahora siento mi garganta como seca y m molesta. Al tocarme me di cuenta q tengo unas bolitas al final de mi lengua, que podría ser?

          Responder

      • Javier

        Doctor fijece que cuando tomo cafe en la mañana o como comidas que tenga sal siento un ardor devajo de lengua…. Y despues seme inflama el glangio izquierdo o si no siento la saliva salada…

        Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos días Carlos.

      Es imposible diagnosticar, sin hacer un estudio mas completo.
      Ya que puede tratarse de una glándula salival obstruida que se inflama. Pero para salir de dudas aconsejo que visite a un patólogo bucal, que le haga una valoración del caso.

      Un saludo cordial.

      Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos días Brando.

      Aunque para diagnosticar correctamente ,deberíamos hacer un estudio clínico y radiográfico, por lo que describe debe tratarse de un absceso, periodontal. al acumularse bacterias entre la encía que cubre la muela de juicio y esta.
      El primer paso terapéutico, es caso de tratarse de esto, es tomar un antibiótico, pero para confirmar el diagnostico es necesario que visite a su odontólogo,

      Le ofrecemos una visita gratuita y sin compromiso para informarle correctamente.

      Un saludo cordial.

      Responder

  19. yerly more

    Doctor la verdad quiera su ayuda llevo mas de dos años con una molestia en cima de paladar océano por dentro siento como si se moviera como si se abriera en dos o cosí se fuera de para tras y sien una presión en la par de de la nariz y en los pómulos por q sera hasta escucho rruidos ayudeme

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos días Yerly More.

      Le recomiendo que visite a un cirujano maxilofacial, para que se sea hecho un estudio completo. Al nombrar estas estructuras anatómicas ,es mejor consulta con este especialista.
      Es posible que también sea hecha una interconsulta con un especialista en ATM (Articulación Temporo Mandibular) ,ya que menciona oír ruidos y posiblemente sean de la articulación.

      Le ofrecemos una consulta gratuita con el fin de informarle correctamente.

      Un saludo cordial.

      Responder

  20. Johana

    Buenas tardes doctor quisiera consultarle lo siguiente ,desde hace unos meses atrás sentía una molestia al lado izquierdo de mi lengua ,hasce años atrás me hice una curación y unos meses atrás se me salio el pedazo de la curación y bueno rebisandome me di cuenta que tenía ese lado muy irritado y me molestaba me fui La odo tologa y me tapó ese pedazo de muela parecía que eso rozaba el lado de mi lengua me dijo que me iba a curar pero no paso eso luego memdi cuenta que me salió una bolita al lado de esa herida esa bolita es pequeña y no es dura pero lo que me preocupa es el la molestia y la herida que no se me cura no se que será y eso me asusta !!!!enero me brinde una horientacion para saber donde acudir desde antemano gracias !!!!

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Johana.

      Cuando existe una muela rota y roza con la lengua, es muy frecuente que aparezcan ulceraciones en la lengua. Pero si permanecen luego de haber reparado esta , lo recomendable es visitar a un patologo oral o especialista en medicina oral , para que diagnostique correctamente e indique el tratamiento necesario.
      Un saludo cordial

      Responder

  21. Jorge Muñoz

    Hola…
    tengo 16 años y siempre he tenido un pedazo de carne que sobresale debajo de la lengua sobre la glándula salivar derecha. Saque la conclusión de que era esta misma glándula la que sale de la piel en donde termina y hasta entonces no le he dado importancia, pero hoy me empezó un dolor un poco intenso que al tacto se intensifica, la verdad estoy un poco preocupado porque jamas he tenido este dolor, no puedo comer ya que la comida toca este pedacito de carne y/o la misma piel roza con este y me duele.
    ¿alguna idea de que puede ser o porque la glándula sale de la piel? supongo que puede ser alguna malformación o algo por el estilo pero hasta hoy jamas había tenido algún tipo de molestia relacionada con las glándulas salivares. Creo que esta inflamada, mire con un espejo y no tiene ningún color extraño, a simple vista todo parece normal, pero el dolor es lo que me tiene preocupado… gracias de antemano.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos días Jorge.

      Le recomiendo que visite a un patologo oral o especialista en medicina oral para que sea diagnosticado correctamente la lesión y se realice el tratamiento correspondiente.
      Es posible vaque en este momento se haya obstruido una glándula salival y haya ocasionado los síntomas.

      Un saludo cordial

      Responder

  22. Daniela

    Hola necesito una respuesta
    Primero tuve una como masa blanca en la lengua y me la quite usando nistatina!! Pero Los bordes de los labios por parte de afuera se me pusieron rojitos y ardían use hidrocortizona me dijeron que era alergia! Luego se quedo como una mancha oscura a ambos lados como que me hubiera quemado y quedo la mancha! Pero hay días que despierto y me pasa picando y ardiendo un poquito otros días no ! Y a veces veo como pellejitos chiquitos en esa zona de las manchas y las manchas no se quitaron ! Y estoy embarazada esto nunca me ha sucedido no se si es normal o no lo es ! Agradecería un poco de ayuda !

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos días Daniela.

      Al estar embarazada , hay muchos cambios hormonales que pueden hacerla más sensible a sufrir este tipo de alteraciones , pero para no indicarle medicamentos que pueden originar efectos secundarios y que no sean específicos para el control de los síntomas y signos descritos , la manera correcta de diagnosticar es que visite a un especialista en medicina oral , para que haga un examen clínico previo .

      Un saludo cordial

      Responder

  23. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Diego

    Para poder diagnosticar correctamente deberíamos hacer una valoración previa clinica y radiográfica , pero guiandobos por su comentario , es posible que usted padezca de un hábito muy frecuente , que consta de apretar los dientes ” bruxismo ” , y puede que el ligamento periodontal de alguna muela se inflame, lo que puede dar como síntoma , que al contactar con la muela antagonista , sienta como si estuviera mas “alta” o que llegara antes que las demás a contactar.
    Si es así recomiendo que visite a un su odontólogo e informarle de lo que sucede , y es posible que le recomiende el uso de una ” férula de descarga” y/o un ajuste de oclusion.
    Un saludo cordial.

    Responder

  24. Diego alejandro torres

    hace poco me comenzó un pequeño dolor de muela mi penúltima muela del lado inferior izquierdo me duele cuando mi muela que esta arriba la toca antes me paso con el lado derecho ahora me pasa con el izquiero y en el lado derecho ya no a que se debe?

    PD: Buenos días y que dios los bendiga

    Responder

  25. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    buenas tardes Ernesto.

    Para salir de dudas , le recomiendo que sea diagnóstico por un experto en medicina oral , que si lo considera necesario realizará un estudio histopatologico del tejido de la lesión.

    Un saludo cordial

    Responder

  26. Ernesto

    Hola doctor, desde hace unas dos semanas tengo un pequeño bulto en la mejilla interior izquierda. No me duele, pero sí la siento con la lengua. Al mirarla en el espejo es pequeña y blanca junto a una venita de la mejilla. Fui al otorrino por otra cosa y dijo no ver nada raro, que quizás me mordí. Pero no duele y ya va por las tres semanas y no desaparece. En las mañanas la busco y parece no estar, pero luego aparece.

    Muchas gracias

    Responder

  27. ignacio

    doctor me salio una afta en el paladar duro y también en la punta de la lengua, me duele un poco la garganta y un ganglio inflamado, que puede ser?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Ignacio.
      Puede ser de origen viral y ha aparecido en aquellas zonas donde el virus estaba latente , pueden desencadenarse los signos por múltiples factores, entre ellos una alteración , seguramente temporal , del sistema de defensa .
      Le recomiendo que visite a un especialista en medicina oral , quien si lo considera necesario , le indicara que le sea realizado una completa analítica sanguínea.
      Mientras tanto aplique sobre las lesiones presentes ” Oddent” en Gel , 4 veces al día durante una semana .

      Un saludo cordial

      Responder

  28. Marcos

    Buenas noches doctor, me ha salido una mancha roja en el fondo de la lengua que me había salido antes y despareció pero ahora a vuelto a salir. También tengo un malestar en la garganta. Qué puede ser?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos días Marcos.
      Existen muchas manifestaciones clínicas de diferentes síndromes que dan esas características que describe.
      Lo ideasl es que visite a un Otorrinolaringologo , que le haga su lo ve necesario un estudio de la lesión , tomando una pequeña muestra de las células del tejido . Mientras tanto enjuaguese 3 veces al día, durante una semana conOddent , ( liquido gingival )msntenuendo en boca , el liquido unos 30 segundos y escupa bien los restos , no se enjuague con agua después de usarlo , ni coma o beba en 10 minutos.
      El compuesto activo del Oddent es el ácido hialuronico para uso bucal , por si nos escribe de un país donde no se comercialice con este nombre.
      Un saludo cordial .

      Responder

  29. Dr. Alberto Meriñán

    Buenos días Claudio H.

    Recomiendo que visite a un Otorrinolaringólogo , por la zona anatómica donde se presentan los síntomas, Que le haga un estudio completo que incluya en caso que lo considere necesario, un estudio , de una muestra del tejido de la zona, de manera de diagnosticar correctamente.

    Un saludo cordial.

    Responder

  30. Claudio H

    Buenas noches doctor.
    Tengo un problema que me hace sentir preocupado desde hace como 7 meses tengo una sensacion extraña en mi garganta en diversas partes de ella siento como cosquilleo y contraccion al igual que una molestia dentro de ella,tengo 20 años fumo 4-5 cigarros al diar y bebo de 2 a 3 veces al mes, he ido a consulta 4 veces y nunca me encuentran nada, ya estoy muy preocupado y no se que pueda ser.

    Responder

  31. Bianca S

    Hola buen día.. leyendo este blog me hizo pensar mil cosas…
    Desde abril sufríun dolor de garganta comun fui al doctor y me vio que tenia una amigdala inflamada… me dio desde ampicilina tomada inYectada y hasta medicamento del mas fuerte como levofloxacino ceftriaxona y más y aun no se desinflama se quito el dolor y seguia inflamada y estamos eb julio y sigue igual ahora me arde y cuando paso saliva siento que algo me molesta.. el tacto en el+cuello es como. La amigdala inflamada derecha y totalmente dura.. tengo miedo que puedas er un tumor o algo asi. Tengo 24 años y no soy alcoholica y. ni fumadora.. y esto ya me esta preocupando. En el exudado no salio nada ni en estudios de sangre (biometria hematic) entonces que puede ser? Aconsejeme. Gracias
    Pd. Ya fui a otorrino y solo dice que hay que operarla pero y si es algo mas grave?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Bianca.
      Le recomiendo que visite a otro Otorrinolaringologo para estudio , de manera que tenga una segunda opinión. Si coincide con la opinión del anterior en cuanto a operarse, hágalo, le harán un estudio histopatologico ( biopsia) del tejido una vez extraído . De manera de terminar definitivamente el tipo de lesión , ya que los estudios de exudado no han determinado algo negativo.
      Un saludo cordial

      Responder

  32. Karina

    Hola . Desde ayer amaneci con una volita en la punta d la lengua del lado derecho como de un centimetro y de repente se me quito . Al rato volvio a ir creciendo poco a poco y se qito de nuevo y hoi aparecio otra vez pero un poco mas atras me pueden alludar porfavor ??

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos días Karina..

      Aunque deberíamos hacer una valoración clínica de lo que describe , es compatible con papilas gustativas inflamadas . Lo ideal es que un especialista en medicina oral vea esto . Puede empezar la terapia mientras que le diagntiquen correctamente con lo siguiente:
      – tome un multivitaminico diariamente por ejemplo el Multicentrum , ya que en muchas ocasiones es respuesta a una carencia de vitaminas.
      – evite alimentos picantes o muy salados.
      – aplique 3 veces al día durante una semana Oddent en gel , cuyo compuesto activo es el ácido hialuronico para uso oral , por si nos escribe desde un país dónde no se comercialice con ese nombre .

      Un saludo cordial .

      Responder

  33. eliza

    Hola! soy eliza y hace dos años cada cierto tiempo me sale un bulto detras del molar lo cual es doloroso por que no puedo abrir la boca para comer y si la abro la boca me duele y el hinchazon baja alrededor de cuatro 5 días ayuda porfa!! he estado tomando naproxeno y antibioticos …

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Eliza.

      Aunque para diagnosticar correctamente deberiamos hacer una valoración clinica y radiografica, lo que describe es compatible con un proceso inflamtorio -injfreccioso llamado “pericoronaritis” :Si seconfirma que se trata de esto, el primer paso terapeutico es la toma de un antibiotico y un antiinflamatorio, cosa que esta haciendo y cuando se controle el cuadro clinico , es recomendable tratar la causa que origina el problema , que muy posiblemente sea una “operculectomia” es decior elimar el capuchon pericionorariario, osea, la encia e de la parte de detras de esa pierza,.
      Le ofrecemos hacer un estudio previo , totalmente gratis y sin compromiso , para poder informarle correctamente.

      Un saludo cordial,

      Responder

  34. Dr. Alberto Meriñán

    Buenos dias Yamileth.

    Le aconsejo que sea un especialista en medicina oral que le realice una valoración inicial y si lo juzga conveniente hacer un estudio histopatologogico de la lesion que describe. ( biopsia).

    De ello dependera que el tratamiento indicado sea efectivo.

    Si reside en Madrid puedo derivarle a un especialista en esta área.

    Un saludo cordial

    Responder

  35. yamileth

    Hola doctor fijese que me ha Salido un a pelotita en la encia que con el tiempo se ha hecho grande y me duele es dura y esta alrededor de tofa mi mejia no se que sera

    Responder

  36. veronica

    HOLA BUENOS DÍAS MI INQUIETUD SE DEBE A QUE HACE DÍAS PRESENTE EN EL 1/4 DE LA LENGUA UNA PUNZADA COMO CUANDO TE BRINCA EL OJO Y QUISIERA SABER A QUE SE DEBE Y HOY ME VOLVIÓ A APARECER PERO MAS SEGUIDO. TIENE QUE VER CON MI SISTEMA NERVIOSO.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Veronica.

      Efectivamente es una respuesta de tipo neural (sistema nervioso). No creo que sea nada importante, pero si se hace más frecuente le recomiendo que visite a un cirujano maxilofacial, ante la posible presión de un molar incluido (muela del juicio) sobre el nervio lingual y/o dentario inferior.Y si esto se descarta , visite a un neurologo quien haga una valoración mas completa.

      Un saludo cordial

      Responder

  37. omonica castr

    Hola, siempre he tenido problemas con mi boca las encias me han sangrado al cepillarlas, en algunas épocas más que otras; desde hace unos 5 años noté una bolita dura en el paladar, y desde hace dos años siento un picor en la lengua, tengo 8 años con mi marido,quien sufre de azucar alta, y he mantenido desde esa fecha siempre sexo-bocal; mi marido siempre ha sufrido de irritación del pene y constantemente le salían eruccioness de granitos que al reventar le quedaban puntitos rojos, mi marido tiene diabetes y siempre demoraban en sanar. relaciono esto por la cándida, el nunca ha querido hacerce ver, yo si mi odontologo me dice que no es nada grave, pero nunca mejoro de este mal y ahora hee empeorado, qué exámen me puedo hacer para detectar la cándida? necesito urgente ayuda por favor!!!

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos días Monica Castro.

      Lo primero es diagnosticar correctamente si se trata de una candidiasis o de otra patología, para ello es recomendable que visite a un patologo oral o a un especialista en medicina oral que haga un estudio previo.

      En caso de que se confirme de que se trata de una candidiasis ,la información útil sera esta:
      El método más común para tratar la candidiasis oral es usar un medicamento líquido que se hace circular dentro de la boca y luego se traga, o con una pastilla que se chupa, se disuelve en la boca y luego se traga. El tratamiento recomendado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, siglas en inglés) como el más efectivo y tolerable es:

      Fluconazole (Tabletas de Diflucan):Diflucan es una tableta que se debe tragar. Estudios han demostrado que es tan efectivo como clotrimazole y nystatin, pero es más fácil de usar y se tolera mejor. La dosis típica es de 100mg al día durante 7 a 14 días.

      Los tratamientos alternativos incluyen:

      Clotrimazole (Mycelex pastillas): Estas pastillas, se toman unas cuatro a cinco veces al día, durante una o dos semanas. Las pastillas que se chupan deben disolverse en la boca antes de tragarlas y no se deben masticar o tragar enteras. Clotrimazole puede causar dolor de estómago.

      Nystatin (Mycostatin líquido o pastillas): Nystatin está disponible en formulación líquida o en pastillas (para disolver en la boca). La dosis líquida es de 5 mililitros cuatro veces al día por una o dos semanas; debe hacerse circular lentamente dentro de la boca, durante el máximo de tiempo que se pueda (ej.: unos minutos) y luego tragarlo. La formulación en pastillas requiere tomar una o dos, de cuatro a cinco veces al día durante 7 a 14 días. Deben disolverse en la boca antes de tragarlas; y no se deben masticar o tragar enteras.

      Itraconazole (Suspensión líquida de Sporanox): Este medicamento es un líquido que se debe tragar. Si bien es tan efectivo como los tres medicamentos listados antes, no se tolera tan bien como las tabletas de fuconazole.

      Ketoconacole (Nizoral) o las cápsulas de itraconazole (Sporanox): Estas cápsulas, que se deben tragar, son menos efectivas que fluconazole. Sin embargo, representan una opción alternativa si no se puede usar ninguno de los cuatro medicamentos listados antes .

      Un saludo cordial.

      Responder

      • Ricardo

        Buenos dias , bueno lo que pasa es que tuve una fuerte infeccion de garganta que hasta me salio salpullido y la ovula me crecio , pero ahora la ovuls se me esta poniendo negra es normal.
        Muchs gracias

        Responder

        • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

          Buenas tardes Ricardo.

          No es normal que se este poniendo negra la úvula, es posible que sea consecuencia de un proceso infeccioso. le recomiendo que visite a un especialista en medicina oral, para que sea diagnosticado correctamente .Tambien puede ser un otorrinolaringologo por la zona anatómica que menciona.

          Un saludo cordial.

          Responder

    • Ricardo

      Buenos dias , bueno lo que pasa es que tuve una fuerte infeccion de garganta que hasta me salio salpullido y la ovula me crecio , pero ahora la ovuls se me esta poniendo negra es normal.
      Muchs gracias

      Responder

  38. Dr. Alberto Meriñán Sebastian

    Buenos dias Angela.

    Es posible que la aparotologia ortodoncica “roce” con la lengua, ocasionando las molestias que describe. Sugiero que en su proximo control informe a su ortodoncista de esto , de manera que valore las relacion en esos puntos la relacion de la lengua con las bandas y vea si existe relacion .
    Le recoomiendo que se enjuague con Oddent (liquido) , 3 veces al dia durante una semana .El compuesto activo del Oddent es el acido hialuronico de uso oral. , ya que dependiendo del pais de donde nos escriba, puede que se comercialice con otro nombre.

    Un saludo cordial.

    Responder

  39. Angela

    Bueos dias Dr.
    Pasa que hace 1 semana me pusieron unas bandas en las muelas por tratamiento de ortodoncia, desde hace 2 dias me duele la parte trasera derecha de la lengua, no tengo nada mas que dolor cuando mastico algo. Será por las bandas? pues como que en varias ocasiones me quise morder la lengua al hablar. Gracias!

    Responder

  40. luis

    tengo una herida en el labio que siempre me sale y sangra bastante me fui a un dermatologo me receto una crema y un protector labial y tomar predinsona de 50 pero nada las pastillas lo desimflamaron pero despues deje de tomarlas me volvio a salir no se que hacer

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos dias Luis.

      Para que el tratamiento sea efectivo primero hay que diagnosticar correctamente y para ello recomiendo que le sea hecho un examen por un especialista en medicina oral o patologo bucal. Ya que sin poder hacer una valoracion de a lesion no es posible hacer un diagnostico,

      Un saludo cordial.

      Responder

  41. Dayanamd

    buenas noches doctor, le cuento en el 2013 padeci de hpv me salio en la biopsia hierplasia escamosa tipificacion tipo 6 de bajo riesgo me atiendio una dermatologo,a los meses comenze a tener la punta de la lengua roja,como inchada,y mucha comezon en la encia al final de la muela,no lo tome en cuenta hasta hace poco un año despues que fui a un estomtologo,y le conte mi caso antes de revisarme me receto,tamtum,peridont,y unas cremas las cuales debo ligar para aplicarmelas en dicha lesiones,tambien vitamina a,y c el caso es que me dijo que tenia un pequeña lesion en la encia me la revise y efectivamente esta roja y siempre me pasaba la lengua por esa zona ya que me picaba mucho le coloco unas fotos no se si el diagnostico del doctor sea correcto ya que eh leido mucho sobre el cancer y ando atormentada , tambien quiero saber si mi problem de hpv puede causar estas afecciones en la lengua y el resto de la mucosa.

    aqui los link de la punta de mi lengua

    http://i61.tinypic.com/25u6r6d.jpg
    http://i61.tinypic.com/rwrw3a.jpg

    ah doctor le dejo aqui una imagen de una pepitas que tengo en el pilar anterior creo que se llama asi , los doctores me han dichos que son papilas inflmadas algo asi pero digame usted

    http://i62.tinypic.com/351ttn6.jpg pilar anterior

    deseo saber si el diagnostico es corrector el de la lesion de la mandibula no lo puedo poner ya que esta al final y no se veria nada pero si me pica y est roja un poco en la orilla ,un poco abajo esta algo roja pero no sangra y nada solo pica tengo un año asi est hace dos dias q fui a un estomatologo
    esta lesion se presenta en la parte interna osea la parte donde esta la lengua no sabria como explicarle y cada vez que me pica me paso la lengua tengo dos años sufriendo un cuadro de stress espero su pronta respuesta disculpe tanto escrito

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Daynamad.

      Para poder diagnosticar correctamente se deberia hacer un estudio de la lesión , por lo que le recomiendo que visite a un patologo bucal o especialista en medicina oral para que tome una muestra de las celulas de las lesiones y realice un estudio histopatologio, ya que el tratamiento se planificará en funcion del diagnostico.

      Si reside en Madrid le puedo derivar con un especialista en esta área.

      Un saludo cordial.

      Responder

  42. Dr. Alberto Meriñán

    Buenas tardes Ronny.

    Por lo que se puede apreciar en la imagen , la lesion en la lengua es compatible con un fibroma, posiblemente originado por el roce continuo de la lengua con esa pieza rota.

    Por lo que mi recoendacion seria : primero: arreglar la pieza afectada y luego vsitar a un especialista en medicina oral ,patologo bucal o cirujano oral para que hagan un estudio de la lesion y sea eliminada si es necesario.

    Si reside en Madrid le puedo derivar con un especialista en esta area.

    Un saludo cordial.

    Responder

  43. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias Jorge.

    Para poder diagnostica deberiamos valorar clinicamente la lesion, para ver si presenta algun nigno de malignidad. Pero por lo que describe puede deberse al roce o mordedura accidental de la mucosa de carillo, y la “cordillera” que dedescribe puede ser la forma de las cuspides de los molares que supuestamente intervinieron en el proceso.

    Pero para estar sguros le ofrecemos una valoracion previa ,totalmente gratis , y si vemos algun signo que requiera de un estudio mas profundo le informaremos al respecto.

    Un saludo cordial.

    Responder

  44. Jorge

    Hola doctor. Llevo unos seis días con una pequeña inflamación en la cara interna de la mejilla izquierda, justo pegada a la penúltima muela inferior. No sangra, pero sí produce molestia (sobre todo al masticar o posar la lengua sobre ella) aunque no un dolor fuerte. No tengo fiebre ni problemas para tragar ni ningún otro síntoma destacado. La inflamación o irritación es alargadita, como una “cordillera” coronada de tono pálido. No sé si se deba al roce de esa muela citada con esa parte de la pared interna de la mejilla o a morderme sin querer en alguna ocasión reciente ahí o a masticar alimentos inadecuadamente (desde la semana pasada tomé el hábito de comer dos manzanas diarias, cosa que antes hacía mas espaciadamente). Soy enfermo de Crohn desde 1997. No fumador ni bebedor. ¿Qué puede ser? Gracias.

    Responder

  45. Alejandro

    Buenas hace unos 2 dias que me ha salido como una pelotita en la parte inferior derecha de la encia por dentro. me duele la mandibula y no estoy seguro si sera la muela del juicio o no. tengo 28 años… me cuesta tragar y masticar pero me duele la mandibula mas que nada. Me gustaria saber si podria ser cancer oral :(

    Responder

  46. Gabriel

    Hola Dr. note que detras del incisivo izquierdo en la encia posterior me salio una lesion blanca,no es parecido a una placa,tiene varios puntos blancos mide como 4mm esta circular bien definida los puntos blancos estan como alzaditos como 1 mm no me duele ni nada,la tengo desde hace 5 meses,no he notado que cresca,pero a veces es completamente blanca y a veces se hace mas clara no fumo y soy tomador social,que cree que pueda ser

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos idas Gabriel.

      Le aconsejo que para diagnosticar correctamente se siga el siguiente protocolo:
      1- Visitar a un odontologo. Hacer una valoración clinica y radiográfica , así como pruebas de vitalidad pulpar
      2- Si la lesión es de origen dental, hacer el tratamiento correcto.
      34- Si no es de origen dental. debe visitar a un especialista en medicina oral, o patologo bucal, quien determinara si es necesario tomar una muestra del tejido de la lesiona , para analizarlo histopatologicamente y así poder diagnosticar correctamente

      Si reside en Madrid le podemos derivar a un especialista en esta áre

      Un saludo cordial

      Responder

  47. Dr. Alberto Meriñán

    Buenos días Dario.

    Por lo que describe , puede que se trate de una lesiones ocasionadas por traumatismo (morderse involuntariamente) pero para estar seguros le comiendo que visite a su odontologo para diagnosticar correctamente.

    Es posible que necesite un análisis de oclusión para determinar como contactan o articulan las piezas dentales y si alguna o algunas pueden causar menudamente estas lesiones , teniendo entonces que hacer un ajuste de oclusión.

    Le ofrecemos totalmente gratis esta valoración, para informarle correctamente.
    tel. 913440380, 914572547

    Un saludo cordial

    Responder

  48. Dario

    Hola Doc, hoy me di cuenta que teno 2 pequeños puntos negros uno de cada lado en la parte interior de la mejilla y la boca.. No tengo dolor, no tiene tampoco volumen el punto, sino que pareciera como una mínima lastimadura.. Pude ser un coagulito generado por morderme al dormir?

    Responder

  49. Camila

    Buenas, yo estoy preocupada porque llevo días sufriendo de un dolor de garganta que no se me quita hace unas semanas atrás me percate de unas bolitas blancas con mal olor que salian de mi garganta, pero ahora tengo como unas vegijas al fondo de la lengua y siento ese mal aliento que sale de la garganta y el dolor, que podria ser ?

    Responder

  50. Rancelfelix X

    Me esta saliendo una linea en el labio inferior en la parte de adentro aveces me sale cuando beso a mi esposa pero tambien me sale sin besar no se que puede ser

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Rancelfelix X

      Lo que comenta es compatible con diversas lesiones de los labios, por lo que le recomiendo que sea su odontolo, un especialista en medicina oral o un patologo bucal que diagnostique correctamente ,al hacer una valoración de los signos y síntomas o si lo considera necesario ,realizar un estudio histopatologico del tejido afectado.

      Un saludo cordial.

      Responder

  51. WUILMAN CORREA

    HOLA BUENAS TARDES TENGO UN PROBLEMA EN MI BOCA HACE YA DOS AÑOS Y NO ME CURO CON NADA, CADA VEZ QUE CONSUMO ALGÚN LICOR ME APARECE UNAS PLACAS BLANCAS EN LA GARGANTA CON UN DOLOR MUY AGUDO, DEJE DE TOMAR COMO TRES MESES Y ME SIGUIÓ APARECIENDO SIN HABER CONSUMIDO LICOR QUE TENGO QUE HACER

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Wuilman Correa.

      Para diagnosticar lo que le sucede le recomiendo que visite un especialista en medicina oral, y confirmado por un otorrinolaringologo, ya que los síntomas y signos descritos son compatibles con varias patologías bucales.
      Ya que puede tratarse entre otras de una infecciona ,por los síntomas dolorosos o una lesión micotica por los signos de leucoplasia descritos.

      Un saludo cordial,.

      Responder

  52. Ángel

    Hola Doctor, El día 20 de Octubre acudí a mi dentista y me hizo o puso por segunda vez un diente provisional en el incisivo superior a la espera de ponerme el definitivo, dos o tres horas después tenía un tremendo dolor en las encias de la parte inferior y me sangraban. Al día siguiente me fui urgencias a maxilofacial; previamente me había estado enjuagando con agua salada varias veces, tanto el mismo día como el día que acudí a urgencias. La doctora de maxilofacial me receto un gel con ácido hialurónico y aloe vera que no contiene alcohol y enjuagues de sal citándome dos semanas más tarde con el propósito de hacerme una biopsia si seguía igual. Cuando se cumplió el plazo y volvi a la cosulta y me dijo que todo había mejorado mucho y después de examinarme con el dedo descarto hacerme la biopsia. Yo la dije que sentía aún una llaga que me seguía ardiendo y doliendo entre el canino y el premolar inferiores que no mejoraba y ella pareció no darle importancia. Lo cierto es que no he mejorado nada y la llaga sigue estando ahí después de seguir su tratamiento durante ocho o nueve días de los cuales dos apenas he podido dormir por el dolor, las molestias y la preocupoación. Tengo algo inflamado el ganglio del cuello en ese lado. Hoy sábado me he despertado con mucho optimismo porque después de aplicarme propolio durante un día en la zona afectada casi no he sentido dolor ni ardor, pero a las tres o cuatro horas he vuelto a tener otra vez las mismas sensaciones aunque algo más atenuadas.
    Me gustaría saber si una resina acrílica puede producir un cáncer oral, porque yo jamás he padecido de las encias hasta en el que me aplicaron el pegamento.
    Soy fumador y las posibilidades de que haya contraido un cáncer por una sustancia para mí corrosiva creo que son muchas.
    La primera vez que me aplico el pegamento estuve ronco durante dos o tres días aunque no lo relacione, y la tercera vez, porque hubo una tercera vez, por la noche se me irritó la punta de la lengua y me dió un dolor muy fuerte en el gaglio de la zona ya expuesta al levantarme por la mañana.
    ¿Cree usted que hay motivos para suponer que puedo tener un cáncer? Son 26 días los que han pasado y la llaga sigue ahí y en una zona adyacente al pasarme el dedo la siento como endurecida y muy dolorida en la mucosa yugal. El color es mayoritariamente rosado pero si me palpo me duele toda la zona icluyendo las encias del incisivo y el premolar.
    En espera de su respuesta: muchas gracias.

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Angel.

      – Le recomiendo que si aun tiene la pieza provisional, que la misma sea revovida a la brevedad posible ,ya que por lo que describe ,es posible que sea alergico al acrílico del cual esta compuesto. Muchos provisionales se hacen con un polímero y un monomero y segun las proporciones de estos pueden producir reacciones en pacientes que sean sensibles.
      – Tambien le recomiendo que la ulcera presente sea evaluada por un especialista en Medicina Oral.
      – Mientras le dan cita y hacen el estudio de la lesión, aplique Oddent en Gel sobre
      esta 3 veces al día, después del cepillado durante una semana.

      Un saludo cordial.

      Responder

      • Ángel

        Muchas gracias por responderme. Hoy he ido por urgencias a la consulta de maxilofacial y mañana me hacen la biopsia. Le quedo muy agradecido.
        Igualmente un saludo cordial para usted.

        Responder

  53. Dr.Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Mariana.

    Para diagnosticar correctamente lo recomendable es que se le haga un estudio completo, hecho por un especialista en medicina oral. El cual debe darle informacion detallada de los resultados.

    Si reside en Madrid le podemos derivar a un especialista en esta área.

    Un saludo cordial

    Responder

  54. Mariana

    Hola hace 8años me salieron 2 bolitas abajo de la lengua y ahora son 4 son miy duras y no me duelen son del tamaño de un chicharito pero ya me preocupe porq se me calleron2 muelas asi de.la nada y me da miedo q sea cancer

    Responder

  55. Raquel

    Hola doctor! Comienzo desde el principio x si tubiera algo q ver. En junio de este año m extrajeron las dos muelas del juicio del lado izquierdo y a finales de septiembre las dos del lado derecho. Esta última vez m costo cerrar una alveacion o algo asi m dolian mucho los oidos y fui al médico m dijeron k tenia otitis media secretora a los 15 dias volvi a un otorrino y m dijo k ya bien k lo k m dolia podria deberse a la mandibula y m mandaron al dentista. M note como una bolita redonda en el lado izquierdo lkegando a la barbilla mandibula la doctora m ha mandado una placa. He tomado 2 tandas de aumntine y en cuanto dejo d tomarlo vuelve el dolor ahora m ha mandado buscapina pero nada. Pero yo m estoy asustando d si pueda ser un cancer xq ya m esta doliendo el cuello d ese mismo lado. Soy fumadora desde hace 10 años fumando más de 10 cigarrillos al dia. Digame esa bolita q cuando aprieto m duele más y todo alrededor de la zona q m duele puede ser cancer? Gracias de antemano y duento haber sido tan extensa

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Raquel.

      Para diagnosticar cáncer se debe hacer previamente un completo estudio que por lo que entiendo no se lo han pedido hacer los profesionales que ha visitado ,
      Le recomiendo que unifiquen criterios diagnósticos tanto un medico internista , un oncologo y un experto en medicina oral para que el plan de tratamiento sea acertado desde ese enfoque multidisciplinar.

      Me puede informar de los resultados .

      Un saludo cordial.

      Responder

  56. Andreina

    Buenas noches Doctor, le comento que hace tres días aprox. me salió un bolita transparente en el labio inferior de lado derecho, todavía la siento pero ahora más pequeña, al igual que en la parte superior derecha (creo que es una glándula salival) hace más de un año sentí un pequeño quiste en el lado derecho del cuello, me gustaría saber su opinión acerca de la situación pues aún no me he hecho exámenes porque aún me falta para la cita con el médico. Por cierto el médico descarto que el quiste fuera por tiroides. Gracias por la atención.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos dias Andreina.

      La relacion entre ambas lesiones hay que estudiarlas , anque por lo que comenta es posible que no tenga relacion.
      Pero recomiendo que su medico le haga un estudio completo ,incluida una analitica Sanguinea.
      La lesion del labio para diagnosticarla correctamente hay que hacer una valoracion de la misma , pero por lo que describe puede ser compatible con un mucocele.
      adjunto informacion mas detallada al especto:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Mucocele.

      Un saludo cordial

      Responder

  57. Carlos

    Hola, tengo 39 años y hace un mes Melgar salieron unas manchas rojas en el interior de ambos cachetes dentro de mi boca , a veces en las manchas se ven como unos puntos de sangre, la boca se me seca y las mejillas se me adhieren a los dientes cuando tengo la boca muy quieta, quisiera que me ayudara , para saber que puede ser, si es peligroso. Muchas gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Carlos.

      Lo que describe es compatible con los signos clinicos de muchas lesiones bucales, de manera que la mejor manera de diagnosticar e indicar el tratamiento necesario esle recomiendo que visite a un especialista en medicina Oral o un Patologo Bucal.

      Si reside en Madrid le puedo derivar a un especialista en el área.

      Un saludo cordial

      Responder

  58. NARCISA

    Hola soy Narcisa tengo 27 años vivo en Ecuador.Discúlpe que lo moleste doctor pero necesito su ayuda. Hace unos meses tengo una molestia en la garganta en las amigdalas del lado derecho siento como que me inca como sí tuviera una espina enterrada. Y no tengo nada me duele al ingerir los alimentos y ahora tengo una mancha blanca y cuando trago la saliva me arde,cuando me capillo los dientes me lastimó me sangra los doctores del subcentro me dicen que no tengo nada pero me duele mucho. Yo no fumo y no bebo alcohool ayudeme por favor responda mi mensaje gracias..

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Narcisa.

      Le redomiendo que visite un otorrinolaringolo ya que es el especialista que acertara el diagnostico y planificará el tratamiento mas adecuado por la zona anatomica que describe.
      Debe realizarle un completo estudio para informarle detalladamente de lo que ocurre y como solucionarlo.

      Un saludo cordial.

      Responder

  59. alberto

    buenas tardes, yo desde hace unos dias tengo una parte del labio superior aproximadamente 1-2cm que la siento diferente, como dormida y seca, es algo molesto y me esta empezando a preocupar, que me recomienda?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes alberto.
      Para diagnosticar correctamente deberiamos realizar un estudio de la zona afectada, una radiografia periapical y valoracion clinica , ademas de prubas de vitalidad pulpar, lo que determinara si el origen es de tipo dental o de los tejidos alrrededor del diente.
      Para cual le ofrecemos una valoracion tortalmente gratis y “sin compromiso.”
      Le indicaremos la medicacion adecuada ,dependiendo del diagnostico.
      tel. 914572547 // 913440380 Madrid.

      Estaremos encantados en atenderle.

      Un saludo cordial.

      Responder

  60. andres

    ola porfavor nesesito ayuda ase un mes me ise un pirsing en la punta de la lengua y e sentido unas bolitas pequenas debajo del cuello cerca de la manzana

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Andres.

      Por la distancia no deberia tener relación, a menos que haya desarrollado una infección crónica que haya inflamado la cadena ganglionar que reseña.

      Le recomiendo que para diagnosticar correctamente y salir de dudas visite un medico internista y el le derivara a un especialista en caso necesario.

      Un saludo cordial.

      Responder

  61. Dr. Alberto Meriñán

    Buenos dias José.

    Al no tener imagenes radiograficas ni haber hecho una valoracion clinica previa y actual, es dificil poder diagnosticar y decirte con exactitud lo que pasa.

    Si fue diagnosticado un problema infeccioso, siga tomando la medicacion que le indico su medico. Es muy importante ,sobretodo que no olvide los antibioticos.

    Le recomiendo para asegurarnos del diagnostico y que usted este mas tranquilo que visite a un cirujano oral para que tenga una segunda opinion, y vea los puntos de coincidencia y descrepancia entre ambos profesionales.

    Si reside en Madrid le ofrecemos hacer este estudio de manera gratuita en nuestra clinica y asi poder ofrecerle nformacion detallada de su problema.

    Tel.913440380 // 914572547 Madrid.

    Un saludo cordial.

    Responder

  62. jose

    Buenos días , me salio una bola grande ente la oreja y la mejilla, fui al odontólogo y me descubrió un cuadro infeccioso grande, tuvieron que extraerle 3 piezas o muelas no tenían salvación, me hizo un corte interno para ver si la bola drena y me envió antibióticos y calmantes. Que sucede han pasado 4 días y tengo la secuela o hinchazón de haberme extraído las 3 piezas pero la bola dura que el día de la extracción de muelas parecía que había drenado algo la siento igual y hasta un poco mas dura… Mi pregunta es? Hayq esperar que termine el tratamiento a ver si desaparece, que pude ser si ese absceso o bola no desapareció, esperó con ansiedad su repuesta mi medico regresa en 3 semanas estará fuera del país y no se que hacer, esperar gracias

    Responder

  63. Dr. Alberto Meriñán

    Buenos dias Yaneth.
    Para diagnosticar correctamente y que el tratamiento sea efectivo le recomiendo que visite a un especiacista de medicina oral o un patologo Bucal. Quien debe hacerle un estudio de su caso .
    Mientras le dan cita ,tome 1 gramo de vitamina “C” diariamente y enjuague despues del cepillado con Oddent. (Acido hialuronico para uso bucal). 7 dias

    Si reside en Madrid le podemos derivar a un especialista en este área.

    Un saludo cordial

    Responder

    • yaneth

      hola Dr Alberto gracias por contestarme. si la proxima semana ire aver al doctor de medicina familiar y le pedire me mande un referral para el especialista de medicina oral como me lo sugiere usted. gracias seguire su sugerencia del la vitamin c y el enjuague bucal mientras tanto. y disculpe una consulta mas a que se debe que la parte trasera de mi lengua esta muy blnaca como entre eblanco y Amarillo y siento como que despues de comer se me quedaran cosas pegadas tambien note parches blancos dentro de mis mejillas y en una tengo un puntito rojo o negro nose es pequeno como si fuera de costar de sangre que podra ser ya no quiero ni revisarme mas me da mucho miedo doctor. nose muy raro esto que podria ser a mi esposo le pasa lo mismo de la lengua le agradeseria y me orientatara si debo preocuparme :(( estoy asustada . yo me encuentro en estados unidos si n con gusto lo visitaria le agradesco y me reponda gracias de nuevo

      Responder

      • yaneth

        perdon doctor se me olvidaba preguntarle como consigo el enjuague bucal que me recomendo en estados unidos lo puedo comprar por internet o con que otro nombre lo busco mil gracias ..

        Responder

        • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

          Buenas tardes yaneth.

          En relación con la lengua ,le recomiendo que use un limpiador ,especialmente diseñado para tal fin, Adjunto enlace donde obtendrá mayor informacion.
          http://es.wikihow.com/escoger-un-limpiador-de-lengua.

          Con respecto al enjuague bucal ,pregúntele al farmaceuta que producto contiene ese compuesto activo (ácido hialuronico al 0,020% para uso bucal), . Estos productos no necesitan receta medica.

          Un saludo cordial.

          Responder

  64. yaneth

    hola buenas tardes mire me sucede lo siguiente desde hace unos 2 meses empeze con molestia en mi garganta como si estuviera irritada me salieron aftas bucales que desaparecen y aparecen tambien mi garganta l a siento seca durante la noche siento como que no me tragara la saliva y en en la manana siento como si tuvieera sore thoat. y la saliva acumulada en mi boca aparte note una especie de pequenos granitos en mi padadar y dentro de mis labios son muy pequenitos parecen salpullido estoy muy preocupada por favor orienteme a que especialista debo acudir llevo casi 3 meses asi :( en veces me molesta lago del lado de la lengua y siento irritiacion en la parte del final de mi paladar lengua

    Responder

  65. ariel

    hola buenas tardes, tengo 19. y desde que tengo aproximadamente 7 años que tenia debajo de la lengua(en una glandula salival) una bolita dura, esta crecio muy poquito. y hace una semana empezo a dolerme demasiado. se me hincho todo, y a los 7 días se hizo un augerito, me aprete y salio esa bolita de aproximadamente 5milimetros. cubierta de una placa infecciosa y adentro totalmente dura como de sarro, y hoy ya se me bajo la hinchazon y volvi a la normalidad, no duele mas ni nada. eso esta bien que halla salido? que es?

    Responder

  66. Dr. Alberto Meriñán

    Buenas Dias Raquel.

    Tratare de ayudarle dando informacion sobre un experto en medicina oral en Málaga o alrrededores que le pueda atender.
    Le aconsejo que para aliviar los sintomas orales que describe y acelerar su cicatrizacion , despues del cepillada 3 veces al dia . Coloque sonbre las zonas afectadas Oddent en gel. ,3 veces al dia ,durante 1 semana. Es importante que continue con las pautas dadas por su medico (estudios, terapias etc etc)

    Un saludo cordial

    Responder

  67. Raquel

    Buenas tardes doctor. El caso es , que hace unos 5 años me punzaron un ganglio en la parte de atrás del cuello (lado derecho) puesto que se me inflamó y me dolía, salió bien, pero como tengo antecedentes de parientes directos con( lifomas no hogkin, tumor cerebral, de estómago y garganta) Me dijeron que si notaba que me crecia, se inflamaba o dolía que fuese otra vez. En marzo se me inflamó el ganglio y me dolía el cuello, el oído derecho también me dolía ( como por dentro), y la garganta me la notaba como que no podía tragar bien,(como si tuviese atorada un poco la garganta) me he notado como una mancha roja con un reborde blanco en el lateral de la lengua del lado izquierdo, no me duele, pero cuando me cepillo la lengua y paso la lengua por los diente como que es un poco molestoso.. El dolor de oído se ha ido y me ha venido de forma intermitente, y la manchita la tengo ahora mas marcada, a veces se quita un poco. Espero que me puedas ayudar, gracias. Soy de Málaga por si conoces un buen profesional por esta zona, gracias.

    Responder

  68. DIARA

    HOLA QUERIDO DOCTOR MUCHAS GRACIAS APENAS PUEDA VOY CON UN OTORRINOLARINGOLOGO ESTOY ARREGLANDO MIS PAPELES PARA MI SEGURO MEDICO MUCHAS GRACIAS POR TODO LE INFORMARE MAS ADELANTE QUE ME DICE EL OTORRINOLARINGOLOGO DE MI CASO. BENDICIONES GRACIAS =)

    Responder

  69. Cristian

    Buenas algún doctor q me colabore gracias. De hace 2meses tengo toda la lengua blanca con pepitas rojas pequeñas. Cuando me cepillo se me alborota mas el olor de la lengua me huele mal. Cuando me levanto tengo los labios arrugados como cuando uno tiene fiebre. Y ya me sale un poco de sangre en los labios cuando se me ponen así. Q es eso. Gracias

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Cristian.

      Lo que describe puede ser compatible con varias patologías orales . De manera que para diagnosticar correctamente e indicarle los medicamentos que le hagan efectos le recomiendo que un especialista en medicina oral o un patólogo bucal sea el que realice la valoración del caso.
      Lo que describe es compatible con una estomatitis aguda ,pero es posible que también exista una lesión micotica por la coloración blanca de la lengua .Por tanto para que no pierda el tiempo ,que lo valore uno de estos especialistas.

      Un saludo cordial

      Responder

  70. Diara

    querido doctor fui al medico y de consulta solo con mirarme me dijo que yo tengo una faringitis cronica (granulosa) me receto por tres dias tomar azitromicina jarabe de propoleo en miel de abeja y clorfeniramina para el picor, la clorfeniramina no hace ningun efecto la azitromicina no ayudo mucho :( y el propoleo solo me refresca me esta volbiendo loca esta rasquiña al ser extranjera estando aqui en colombia no e oodidao arreglar esos papeles para afiliarme a una entidad de salud y pues la consulta con un especialista como un otorrinolaringologo es carisima no tengo dinero para costearla yo fui a un medico general que es mas economico pero ya no se que hacer y cuando usted ESTIMADO DOCTOR se refiere a medicamento empirico que es en si? para ver si lo inicio pues este escorzor me esta matando en imposible no rascarme las amigdalas es que el picor lo siento como detras de las amigdalas hasta abajo me podria decir usted querido DOCTOR que examen seria el correcto para realizarme? gracias DOCTOR DIOS lo BENDIGA

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Diara.

      Lo que le han indicado es correcto para tratar una faringitis crónica, lo que puede suceder es que los microorganismos presentes sean resistentes a el antibiótico,:lo ideal es que sea valorada por un otorrinolaringologo quien le diagnosticara y le indicara los medicamentos adecuados , si lo juzga necesarios le realizara un estradiote para indicar los medicamentos específicos de acuerdo a los microorganismos presentes.
      Le agradezco que me informe de la evolución de su caso.

      Un saludo cordial

      Responder

  71. DIARA

    HOLA ESTIMADO DOCTOR ME DIRIJO A USTED ESPERANDO SU RESPUESTA ANTE MI PROBLEMA DESDE HACE 8 MESES ESTOY SUFRIENDO UN PRURITO ESCOZOR O PICOR E INRRITACION ESTOS SINTOMAS SE ME INSTALARON INSIDIOSAMENTE SON INLOCALIZADOS PERO CONSTANTES EL PICOR INTENSO LO SIENTO EN LAS AMIGDALAS Y EN LA FARINGE TODOS LOS DIAS TODO EL DIA HASTA QUE ME DUERMO VIVO CON EL PICOR, AMBAS AMIGDALAS ME PICAN PERO ESPECIALMENTE LA IZQUIERDA APARTE ME E ALUMBRADO CON LA LINTERNA Y ME E VISTO HACE 5 MESES COMO UN PARCHESITO DE PIEL BLANCA COMO EN EL FONDO DE LA FARINGE Y AHORA A CRECIDO MAS YA NO SE LE VE NI EL COMIENZO NI FIN, JUNTO A ESE PARCHESITO DE PIEL BLANCA SE ME VEN COMO UNAS ESTRIAS DE SANGRE, Y EN TODA LA LARINGE SE ME VEN UNAS BOLITAS PEQUEÑITAS DE CARNE hace 3 meses fui A UN MEDICO ME MANDO A HACER UN CULTIVO DE AMIGDALA Y ALGO CREO LLAMADO COLORACION GRAM O ALGO ASI TODO SALIO NEGATIVO AL PARECER NO ERAN HONGOS NI NADA MAS, ME DIJO QUE A LO MEJOR PODRIA SER UNA ALERGIA ME MANDO PASTILLAS PARA EL PICOR Y NO ME HACEN EFECTO.
    HOY VOY A IR A OTRO MEDICO PERO QUISIERA TENER UNA OPINION COMO LA SUYA ESTIMADO DOCTOR.
    APARTE DEL PICOR INTENSO E INSOPORTABLE SE ME A SUMADO UN HIPO QUE ME DA CASI TODOS LOS DIAS HASTA 7 VECES EN EL DIA CON EPISODIOS DE TRES MINUTOS A 5 MINUTOS DESDE HACE 6 MESES TAMBIEN E PERDIDO 5 KILOGRAMOS EN 4 MESES PESABA 50 KILOS AHORA PESO 45 KILOS NO HAGO DIETA COMO NORMAL, POR MAS QUE DUERMA AL OTRO DIA QUE ME LEVANTO ME SIENTO CON MUCHO SUEÑO Y MUCHO CANSANCIO CON MUY POCAS GANAS DE TRABAJAR, CABE MENCIONAR QUE SUFRO MUCHO DE DOLOR DE CABEZA. TENGO 19 AÑOS Y SOY DE COSTA RICA ACTUALMENTE VIVO EN COLOMBIA Y ESTOY DESESPERADA ME ENCANTARIA QUE ME PUDIESES AYUDAR. MUCHAS GRACIAS QUERIDO DOCTOR BENDICIONES

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Diara.

      Para que sea diagnosticado correctamente el caso y planificado el tratamiento correcto, le aconsejo que visite a un otorrinolaringologo a la brevedad posible para que le sea hecha una valoracion. Si el laringologo tiene dudas sobre el diagnostico debe realizarle un estudio histopatologico de los trejidos afectados.

      Recoimendarle algun medicamento seria empirico de mi parte, sin esta valoracion previa.

      Un saludo cordial.

      Responder

  72. Allison Cancán

    Buenos días doctor , Me ha salido una bolita negra en la pared de mi boca no me duele y se me hace raro yo soy propensa a que me salgan heridas blancas en mi boca pero se me curan tengo miedo de que sea cáncer doctor tengo 16 años

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas Tardes Allison.

      Lo que describe es compatible con mordida accidental y extravasación de sangre y coagulación de la misma, si esta cubicado en el tejido blando si es paralelo a la zona de oclusión de la las piezas dentales . Pero la mejor manera de diagnosticar y salir de dudas es que un especialista en medicina oral o un patologo bucal le realice un estudio de la lesión.

      Un saludo cordial

      Responder

  73. Belen rodriguez

    tengo las amígdalas inflamadas y en una parte de las amigdalas me puedo pinchar y no siento nada es como estuviera dormida esa parte de las amígdalas y tengo toda la garganta roja tambien la campanilla y al final de la garganta tengo como unas bolsitas rojas pero muy chiquitas y tambien tengo como unas rayas que parecen como venas violetas que estan al final de la garganta tambien despues de las amigdalas tengo todo lastimado rojo y yo pude mirar todo esto con la linterna del celular pero al parecer las bolsitas rojos chiquititas continuan mas abajo de la garganta tambien y tenido dolor del oído izquierdo . Todo esto me pasa ase como un mes pero al principio me dolia al tragar pero ahora ya no , yo fumo pero hace un año nada mas , agradeceria mucho su respuesta lo antes posible y desde ya gracias .

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos Dias Belen.

      Lo que describe es compatible con una amigdalitis aguda por ello le recomiendo que visite a un otorrinolaringologo para que diagnostique correctamente. Si se confirma que es una infeccion el primer paso terapeutico será la toma de un antibiotico.

      Un saludo cordial.

      Responder

  74. nataju

    p.d: fui donde un dentista que me observo brevemente y me dijo que no creia que fuera por lacomida, sin embargo, se me hace raro que haya sido luego del sushi ya que son pocas las veces que como eso.
    gracias.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos dias nataju.

      Lo que describe es compatible con un proceso inflamatorio de origen infeccioso , ya que tiene dolor al tragar, ganglios inflamados etc, Por lo que le recomiendo que sea un especialista en medicina oral que le diagnostique correcamente. Si se confirma de que se trata de un proceso infeccioso quizas sea necesario como primera medida terapeutica el uso de un antibiotico elejido dependiendo del tipo de infeccion y de su historial clinico.

      Un saludo cordial.

      Responder

  75. nataju

    hola. hace 4 dias comi sushi, algo que casi nunca hago, pero dos horas despues me empezo a doler la lengua. al vermela en el espejo al siguiente dia, note una bolita al final de la lengua del lado izquierdo, casi al final de la garganta, y ahora siento mis ganglios inflamados, me duele pasar saliva por ese lado, me duele el oido… cual podria ser la causa? busco en internet y lo unico que me sale es el vph, y me asusta mucho. gracias de antemano.

    Responder

  76. carmen

    Buenos dias dr. Hace algunos dias note que al comer ciertos alimentos se forman en la cara interna de los cachetes unas bolsitas de sangre como si me mordiera esa parte de la boca. Es molesta me la extirpo y me queda la sensacion de sensibilidad y un poco de dolor al pasar la lengua. Conjuntamente a ella se me inflaman unas papilas dos a tres. Molestan. Fui pcte de ca de mama recibi quimio & radio. Alguna sugerencia. Gracias. Que tenga feliz dia.

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Estimada Carmen.
      Comuníquese con su medico u oncologo e informele la brevedad posible de este fenómeno para que segun su historial clínico planifique el tratamiento. Mientras tanto puede enjuagarse 3 veces al día con Oddent liquido gingival durante 1 semana esto ayudara a cicatrizar y a eliminar las molestias . El compuesto activo es el Ácido Hialuronico para uso bucal al 0,02%.

      Un cordial saludo.

      Responder

  77. Dr. Alberto Meriñán

    Buenas tardes Angélica.

    La mejor manera de determinar exactamente el diagnostico es visitar a un especialista en medicina oral, ya que existen varias patologías que son compatibles con lo que describe , pero el hecho de que se mueva y no se observe cambio de coloración o sangre son buenos signos.

    Un saludo cordial.

    Responder

  78. ANGELICA

    TENGO DOS MESES CON UNA BOLITA EN LA ENCIA SOLO SE PALPA POR LA MEJILLA DEL LADO DERECHO Y SE MUEVE DEL TAMAÑO DE UN CHICHARO EN DIAS PASADOS ME SALIO OTRA MAS PEQUEÑA DEL LADO CONTRARIO MAS PEQUEÑA, POR LA BOCA NO SE VE NI COLOR NI TAMAÑO, ME PODRIAN AYUDAR

    Responder

  79. Carlos

    Hola Doctor, me mordi accidentalmente el labio con el colmillo izquierdo, lo hice varias veces hasta ahora cicatriza pero quedo una pelota dura que no sangra pero quedo esa parte mas dura del resto del labio, lastimosamente donde esta ubicado sigue molestandome cuando mastico, sera algo peligroso?, le repito que no sangra ni duele.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas Tardes Carlos.

      Después de cicatrizar una ulcera traumatica el tejido se torna mas duro (fibroso) proceso natural dentro del proceso de cicatrizacion .Pero para estar seguro que el tejido esta sano le recomiendo que visite a un especialista en medicina oral o un patólogo bucal quien realizara un estudio histopatologico si lo considera necesario.

      Un saludo cordial.

      Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Luisa.

      Gracias a usted por su participación en esta secciona del Blog.

      No dude en preguntarnos en relación este u otro tema de índole odontologico de manera de aclarar sus dudas.

      Estaremos encantados de poder ayudarle.

      Un saludo cordial

      Responder

  80. luisa

    Buen dia Dra. de antemano le agradezco por la consulta, el año pasado en el mes de noviembre 2013 me cambie de protesis fijos que culminaron en el mes de mayo de 2014 tanto de arriba como de abajo, con material de porcelana, hace dos dias siento que esta creciendo una carnocidad por parte de la encia de la ultima muela izquierdo, no duele ni nada, como si estuviera inflamado, me podria decir por favor a que se debe estoy muy preucupada, gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Luisa.

      Aunque para diagnosticar correctamente habría que hacer una valoración clínica y radiográfica , lo que describe es compatible con un problema periodontal , es decir, de los tejidos de soporte de esa pieza por.
      1- Acumulo de placa bacteriana alrededor de los margenes de la corona en contacto con la encía.
      2- Un saco o bolsa periodontal en esa pieza ,para verificar esto hay que medir el surco gingival con una sonda periodontal.
      3. Que la corona permita la filtración de bacterias al interior de la funda por falta de adaptación de la corona al diente pilar o por disolución del cemento que fija la corona.

      En cualquier caso notifique a su odontologo de lo que sucede para hacer un estudio del caso y tomar en cuenta estas alternativas

      Tambien le ofrecemos un estudio gratuito del caso para poder informarle correctamente. Tel 913440380 // 914572547 Madrid.

      Un saludo Cordial.

      Responder

  81. lincy

    hola doctor , lo que pasa es que esta man*ana al despertar note como cuatro bolitas de agua debajo del labio inferior de mi cara y estaban llenas de agua, no me ocasiona dolor ni nada, solo quiero saber si es productor de un hongo que tengo en mi brazo

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      buenas tardes Lincy.

      lo que describe es compatible con la presencia de “mucocele” ,y el liquido trasparente dentro de las vesículas puede ser saliva retenida dentro de la glándula salival, pero hay otras lesiones vesiculosas que cusan con esos signos clínicos.
      De manera que mi recomendacion para diagnosticar correctamente su caso .visite a un especialista en medicina oral para que le haga un examen clínico e histopatológico si es necesario.

      Un saludo cordial.

      Responder

  82. Manu

    Hola, desde hace unas 3 semanas, la lengua se me inflamó, cojió un color blanquecino, siento como algo atascado en la garganta y es muy molesto. Tambien me a salido como una llaga blanca al final de la lengua y manchas amarillas en el fondo de la boca, detras de la campanilla. Que podria ser?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Manu.

      Existen muchas lesiones orales que son compatibles con esa descripción ,La mejor manera de saber con seguridad de que patología se trata, se deberá tomar una muestra de tejido y se realizara un estudio histopatologico , ofreciéndole una diagnostico preciso y por lo tanto el tratamiento que sea efectivo.
      Este estudio debe ser realizado por un especialista en medicina oral o directamente con un patologo bucal.

      Un saludo cordial.

      Responder

  83. luzz

    Hola buenas noches, tengo 30 años me salio una bolita por mi oido derecho hace 2 años aprox, me realizaron cirugia el maxilofacial en agosto 2013 me quitaron dos muelax la del juicio y una antes comentaron que presionaban un nervio y ese era el motivo de la bolita la recuperacion fue muy dolorosa tard un mes de incapacidad presente infeccion, aun año despues de la cirugia presento dolor en la mitad d mi cara inchazon en la mejilla y siempre esta roja la bolita aun sigue ahi, dolor de cabeza solo lado derecho, orienteme por favor graciasss!!!

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

      Buenas Tardes Luzz.

      Le recomiendo que tanto su otorrino como el cirujano maxilofacial unifiquen criterios diagnosticos y terapeuticos en caso necesario,para darle la informacion de necesita,
      Es posible que tengan que realizarle un tAC y/o una prueba de sesonancia Mazhnenica para poder visualizar la zona adecuademente y diagnosticar por imagen.
      Un saludo cordial.

      Responder

  84. Dr. Alberto Meriñán

    Buenas tardes Gisela.

    Aunque los sintomas requiere de un diagnostico multidisplinar es decir que deben coincidir en el diagnostico especialistas de varias especialidades.
    Es posible que lo que tenga sea una disfuncion de ATM (articulacion Temporo Mandibular)y dolor muscular a distancia ,ya que los sintomas son conpatibles con ello.

    Por eso le recomiendo que visite a un especialista en ATM quien tras una valoracion clinica y rtadiografica diagnosticara si tiene relacion con la articiulacion y propondra realizarle el tratamiento , que constará probablemente en una fase inicial de una ferula de descarga que debera hacer un laboratorio ortopedico siguiendo las indicaciones dadas por el especialista.

    Si lo desea le podemos realizar este estudio completamente GRATIS en nuestra clinica e informarle completamente al respecto

    Un saludo cordial.

    Responder

  85. Gísela

    Hola,tengo una consulta que me aqueja hace mucho tiempo y me tiene muy preocupada,tengo 33 años y hace ya mas de 1 año que siento una molestia en la mejilla izquierda,como si la tuviera dislocada,también me sigue en la paleta izquierda y ahora me ha tomado el hombro y nuca y casi el brazo,a veces se intencifica,no es un dolor fuerte,es molestia en forma permanente,he tomado anti inflamatorios que no me han hecho nada,tambien he ido a medico y me hecho examenes de sangre,los que han salido buenos sin nada extraño,me dieron relajantes musculares y no me hacian nada..en realidad mi molestia es en casi todo el lado izquierdo,bajo la costilla izquierda siento molestia tambien,que me toma hacia la espalda a la misma altura,poquito mas arriba del riñón,la verdad estoy asustada y preocupada y los medicos no han dado ninguna solucion,ni diagnostico..agradeceria saber algo.

    Responder

  86. Erika Galvan

    Estimado Dr.
    Tengo 51 años y fume durante 30 años, además padezco Rinitis Alérgica por lo que es bastante común que me enferme de las vías respiratorias. Hace 1 mes y medio deje de fumar pero hace 3 semanas me salió un bultito ligeramente blanco al final de la encía derecha justo donde se unen la encía y la mejilla, esta por lado exterior de la encía, no el lado interior. Me causa un dolor muy ligero, por eso me di cuenta de que me había salido y no me duele todo el tiempo pero si todos los días, la mayor parte del tiempo no me duele. Creo que ha crecido un poquito pero no puedo asegurarlo porque es muy pequeño, mide menos de un cm. También tengo una mancha blanca en forma de arcoíris en el paladar muy cerca de la campanilla. Estoy muy asustada porque pienso que existen altas posibilidades que sea cáncer.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Erika Galvan.

      No puedo ni es correcto diagnosticar que es cancer con solo leer la descripcion clinica de una lesion. Por que una mancha blanca (leucoplasia) es compatible con el diagnostico de distintos tipos de lesiones. Por ello le recomiendo que visite a un patologo Bucal o especialista en medicina oral quien debe realizarle un examen de las lesiones presentes y diagnosticar correctamente.
      Si reside en Madrid le puedo recomendar un especialista en esta area.

      Un saludo Cordial.

      Responder

      • Erika Galvan

        Le agradezco enormemente su atencion. No resido en Madrid por lo que seguire su recomendacion y realizare un examen de mis lesiones.
        Saludos cordiales.

        Responder

        • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

          Buenos Días Erika Galvan.

          Le agradezco que me mantenga informado de los resultados de este estudio. Aunque sea a distancia le ofrezco continuar ayudandole.

          Un saludo cordial.

          Responder

  87. Daniel

    Buenas tardes, como hace unos meses unos pequeños bultos en el suelo de la boca por el interior, son duros no muy grandes y si paso la lengua se mueven y he detectado que hay uno mayor que otros. Noto como 4, 3 de ellos pequeños y solamente por el lado izquierdo de la boca, no me duelen y a simple vista no se ven.

    muchas gracias

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Estimado Daniel.

      Es posible que estas lesiones se traten de mucoceles .( lesiones benignas producidas por obstrucción de glándulas salivales) , pero seria de mi parte empírico diagnosticar con un simple comentario suyo y mi deber es recomendarle que visite a un patologo bucal o especialista en medicina oral , para que realicen el diagnostico exacto despumes de hacer un estudio en condiciones del caso y por tanto indicarle el tratamiento especifico si es necesario.

      Un saludo cordial.

      Responder

  88. alejandra macias

    Hola! ase como un año y medio me salio una bolita de carne sobre la encia no me duele..y al lavarme mis dientes sangro mucho pero me preocupa la bolita que me salio.me podrian dar respuesta y desirme si es algo grave..

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

      Buenos dias Alejandra macias.
      Es posible que lo que describe sea compoatible con un abceso procedente de alguna pieza dental vecina y que ha fistulizado (drenaje) atraves de esa lesion que describe, Pero para obtener un diagnostico exacto es necesario realizar un eestudio clinico y radiografico. Por eso le recomiendo:
      1- que el primer profesional a visitar sea un o¡dontologo endodoncista, para determinar si su origen es endodontico.
      2. Si no es de origen dental ,visitar aun patologo bucal o especialista en medicina oral para que sea relizado el estudio correspondiente.

      Le ofrezco un estudio completo clinico y radiografico totalmente gratis ,con un especialista en el área(un odontologo endodoncista) de manera de determinar si el origen es de tipo dental o periodontal (lo mdescrito en el punto nº1)

      Un saludo cordial.

      Responder

  89. Laura

    Buenas doctor. Me gustaria que mensione cuales sintomas puede presentar el VPH ORAL y cuales serian los tratamientos alternativos..gracias

    Responder

  90. olga florez

    DR.ALBERTO MERIÑAN

    hace 2 meses aproximadamente me senti con las glandulas como inflamadas asi q hice unas gargaras con isodine en la noche luego en la mañana repeti las gargaras solo q esta vez lo hice mas cargado de isodine y me sangro la lengua de ahy me salieron como unas llagitas rojas en la parte de atras de la lengua y siento la lengua como q me arde o me quema y una sensacion rara como adormecida es una sensacion muy rara fuy al doctor y me dijo q era x una medicina q me habian recetado para la circulacion sanginea q me bajo las defensas o por falta de vitaminas del complejo b yo estoy en tratamiento x anemia desde hace dos años le comente mi preocupacion x el cancer y me dijo q no tenia nada q ver pero solo me cambio la medicina de la circulacion y le aporto las vitaminas b pero no e tenido mejora las llagitas ahy siguen no me duelen ni me arde solo la sensacion caliente y rara como adormecimiento pero leve si me pudiera dar una respuesta mas clara se lo voy agradecer de antemano muchisimas gracias y q tenga un buen dia

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Estimada Olga Flores.

      Gracias por su participación en esta sección del Blog de Deltadent.
      las deficiencias de vitaminas efectivamente da manifestaciones orales, pero muchas otras enfermedades también (no quiero decir que usted las padece). Pero mi recomendación es que visite a un especialista en medicina oral o un patologo bucal para que sea diagnosticado correctamente su caso, y para que todos los especialistas que le atienden unifiquen criterios diagnósticos y terapéuticos (Su medico, odontologo, especialista en medicina oral) y se comuniquen entre ellos , para que le indiquen un plan de tratamiento que sea efectivo.

      Un saludo cordial.

      Responder

      • olga florez

        muchas gracias x su pronta respuesta y seguire su concejo ire aver un especialista mil gracias cuando tenga el nuevo dictamen compartire los resultados DIOS quiera y no sea nada malo

        Responder

        • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

          Estimada Olga Florez.

          Estaré atento a los resultados de ese estudio, Le pido por favor que me los haga llegar por esta vía o escribiendo a los correos de la clínica .
          info@deltadent..es
          clinicadeltadent@hotmail.com

          Un saludo cordial.

          Pd. No se preocupare , ocúpese de su salud

          Responder

  91. Miguel ángel

    Hola hace un tiempo me salio una manchita morada en la boca pero esta no ha crecido ni presentado dolor ni sangrado ni nada, es como un lunar benigno no me ha hecho nada, he averiguado y creo que es una “mancha de melanina” pero no me quiero arriesgar algun odontólogo me puede decir si es malo o no? Perdon las molestias pero no dispongo de dinero para ir a revisarme, cualquier información la agradezco literalmente de corazón

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Estimado Miguel Ángel.

      Aunque por lo describe lo mas probable es que no sea maligno mi deber es decirle que lo recomendable es que visite a un especialista en medicina a oral o patologo bucal, y si la lesión no es fácilmente diagnosticable , es posible que tomen la decisión de hacer un estudio histopatologico de la misma.,

      Un saludo Cordial

      Responder

        • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

          Estimado Miguel Ángel.

          No es molestia para nosotros tratar de aclarar todas sus dudas. Al contrario estamos encantados de hacerlo.
          Con respecto a la descripción que hace si es posible que está relacionado con la erupción de un tercer molar ya que este proceso cursa en ocasiones con edema de la zona y cambios de coloración de la zona, Pero para estar seguro le debo recomendar que un cirujano oral o un especialista en medicina bucal le valore y diagnostique correctamente.

          Un saludo cordial.

          Responder

  92. Adonis Alfaro.

    Buenos dias. Desde hace unos meses tengo como pelotitas blancas en la parte superior de los lados de los labios, como en las partiduras, tambien sensibilidad como hormigueo, y la lengua como con pelotitas rojas y a veces parece mirarse blanca, ademas me salen como pequeñas lagunitas en el interior de los labios, me gustaria saber que tengo.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

      Buenas tardes Adonis Alfaro.

      Es imposible diagnosticar exactamente un cuadro cuyos signos son compatibles con multiples lesiones bucales, por lo que si queremos determinar el tipo de lesión y por lo tanto el tratamiento exacto que necesita.
      Por lo que le recomiendo que visite a un patologo bucal o especialista en medicina oral para que sea tomada una muestra del tejido y hacer un estudio histopatologico, si el profesional que lo atienda lo considera conveniente.

      Un saludo cordial.

      Responder

  93. Adonis Alfaro.

    Buenos días doctor! Quiero hacerle una consulta. Desde hace unos mese me salieron unas como pequeñas manchitas blancas en los labios como en las partiduras superiores, tambien tengo sensibilidad y como pelotitas rojas en la lengua, y a veces me parece verla color blanca, ademas se me forman a veces cosas lagunitas blancas en el interior de los labios, me gustaria saber que podria ser lo que tengo, gracias.

    Responder

  94. Maria Martinez

    Hola que tal como esta doctor ? Soy de Venezuela y quisiera saber algo q me tiene incomoda tengo 18 años y hace dos días empecé con dolor de garganta y con malestar de fiebre dolor de cabeza y me duele el cuerpo y ahora tengo en la amigdala izquierda manchas blancas y la tengo hinchada y me duele al tragar y la derecha no la tengo hinchada ni me duele ni nada Solo tengo la amigdala izquierda hinchada y con manchas blancas quisiera saber aque se debe eso??? Espero su respuesta por favor

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas Noches Maria Martinez.

      Gracias por su participación desde Venezuela.
      Los síntomas y signos que refiere son mas compatibles con un síndrome viral e infeccioso que de una afección cancerígena, Le recomiendo que en primer lugar sea un ororrinolaringologo el profesional que valore el caso y si el lo considera conveniente, porque quiera estar seguro del diagnostico, le refiera a un patologo bucal o experto en medicina bucal. No se extrañe si ve una amígdala mas inflamada y afectada que otra, generalmente es así cuando se trata de una amigdalitis aguda , que generalmente se acompaña de fiebre ,cuando se origina una infección.

      Un saludo cordial.

      Responder

  95. fany

    Hola doctor, buenas tardes
    Tengo 25 años hace tiempo tuve bulimia y a concecuencia se me hincharon las glándulas salivales, eso hace 5 años y apesar de haber dejado de hacerlo veo que cada vez se hinchas más, me molesta esa sensación, siento que no para de inflamarse,no se que puedo hacer doctor, espero su respuesta porfavor

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes fany.

      Para diagnosticar correctamente y ver si se trata realmente de una patología de las glándulas salivales. le recomiendo que visite primero a su medico de cabecera o de confianza , el negus los síntomas que presente podrá tratarla o referirá a un especialista en medicina oral o un patologo bucal., Esto seria recomendable ya que existe una data de 5 años.

      Un saludo cordial.

      Responder

  96. Abraham

    Hola buenos dias, mi consulta no es tan grave(eso espero) hoy mientras desayunaba me mordi el lado derecho de mi boca, donde se abre, y se me hizo como que una bolita/mancha de sangre molida y una bolita blanca un poquito mas arriba la verdad yo no senti que me mordiera tan recio, ahorita no me duele, pero que me recomiendan para que se me quite? siento adormecido y pues una ligera molestia, se convertira en una ulcera aftosa? como prevenirla, no soporto las aftas!

    Gracias por su atencion

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas Noches Abraham.

      Si realmente se trata de una ulcera traumática (por mordedura) de pocas horas de evolución , no debe preocuparse ya que desaparecerá sin tratamiento, si quiere aliviar síntomas en caso de que aparezcan o quiere acelerar el proceso de cicatrización puede colocar sobre la lesión Oddent en gel, cuyo compuesto activo es el acido hiarulonico para uso oral al 0,2% ,por si lo encuentra en la farmacia con otro nombre comercial. Si la lesión esta presente hace varios días o no se ve que mejore mi recomendación es que visite a un patólogo bucal o a un especialista en Medicina Oral para que diagnostique correctamente y si lo considera necesario hacer un estudio histopatológico de la ulcera.

      Un saludo cordial.

      Responder

  97. Dr. Alberto Meriñán

    Buenos Días.
    Si les queda alguna duda puede hacer sus preguntas por esta sección del blog , si nosotros tenemos alguna duda en relación al diagnostico ,le derivaremos al especialista en esta área: un experto en medicina oral.
    También les recuerdo los teléfonos de la clínica 913440380 // 914572547 Madrid

    Estaremos encantados en poder ayudarles,

    Un saludo cordial

    Responder

  98. Joan Simo torras

    Hola, hace meses se me imflamo las dos bolitas estas que hay debajo de la lengua y de momento no an aumentado de tamaño pero se me estan juntando las dos bolitas estas con el piso de debajo de la boca del mismo hinchazón… no me duele ni nada ni tengo ningun tipo de molestia pero estoy muy preocupado. Que puede ser?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos días Joan Sino Torras.
      Lo que comenta es compatible con una obstrucción de las glándulas salivales sublinguales denominada RANULA, es una afección benigna , y en ocasiones drena la saliva que se queda dentro de la glándula espontáneamente. Pero para diagnosticar correctamente le recomiendo que un especialista en esta área : un especialista en Medicina Oral..
      Le adjunto información, si se confirma el diagnostico:

      http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A1nula

      Le doy los telfonos. de la clínica si desea ampliar la información o solicitar cita . 913440380 4572547 Madrid.
      o puede intervenir nuevamente en este a sección del blog de Deltadent.

      Estaremos encantados en ayudarle.

      Un cordial Saludo

      Responder

  99. Dr. Alberto Meriñán

    Buenos Días Ana.
    Por la zona anatómica descrita ,mi recomendación es que visite a un otorrinolaringólogo ,para diagnosticar correctamente e indicarle el tratamiento necesario. El le recomendará si es indispensable la extracción de las amígdalas, que por lo que describe es posiblemente sea un caso de amígdalas cripticas , por eso su descripción de pequeños huecos y en su interior se acumulan residuos y bacterias , que es compatible con el signo de ciertos granitos.
    Mientras el laringólogo le da cita , enjuague con Oddent enjuague bucal 4 veces al día durante 4 días, cuyo principio activo es el acido hiarulonico para uso oral, que ayudara a cicatrizar mas rápidamente la ulcera que describe.

    Le doy los telf. de la clínica si desea ampliar la información o solicitar cita . 913440380 4572547 Madrid.
    o puede intervenir nuevamente en este a sección del blog de Deltadent.

    Estaremos encantados en ayudarle.

    Un cordial Saludo

    Responder

  100. ana

    Hola buenas tardes

    Desde pequena he padecido de problemas con la garganta hasta sufrir agmidalitis cronica.
    Durante la pubertad me salio herpes por el cambio extremo de clima, recibi tratamiento a tiempo y se controlo.
    Recibi un comentario de un doctor una vez que dijo recomendable seria quitarme las amigdalas para evitar mayores problemas.
    Debes en cuando tengo gripa e inflamacion de la garganta. Llevo ya cuatro dias con gripa y escurrimienyo nasal y mr aparecio una mancha rojEn la garganta, cabe destacar que tengo huecos en las garganta y en la pared ciertos granitos.

    Le agradeceria mucho me orientara.

    Responder

  101. Dr. Alberto Meriñán

    Buenos días Griselda.

    Para determinar si ese bulto tiene un origen dental , debemos tomar una radiografía y hacer una exploración clínica. Pero por lo que me dice y la ubicación anatómica , no parece tener este origen, de todas formas para diagnosticar correctamente se hace indispensable realizar estos exámenes previos.
    Le ofrezco realizarse estas pruebas totalmente gratis en Deltadent
    .
    Le doy los telf. de la clínica si desea ampliar la información o solicitar cita . 913440380 4572547 Madrid.
    o puede intervenir nuevamente en este a sección del blog de Deltadent.

    Estaremos encantados en ayudarle.

    Un cordial Saludo

    Responder

  102. Griselda

    Buenos dias,

    quería hacerle una consulta, me ha salido un bulto debajo justo de la barbilla, es duro y solo me molesta cuando lo toco, no me duele solo es molestia, me podría decir que puede ser ?Muchas gracias

    Responder

  103. seila

    Hola doctor, necesito de su ayuda me a salido en la lengua una mancha blanca hace dos meses y me a crecido un poco pero no siento ninguna molestia ni nada, losmedicos me han dicho que no ven nada raro pero el dermatólogo me a mandado una biopsia y estoy muy asustada por si podria ser cancer,yo fumo 6 cigarros diarios.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Estimada Sheila.

      Aunque debería decirle que no fume de 6 ni ninguno diariamente, la presencia de una leucoplasia (mancha blanca) en la lengua ,no quiere decir que sea cancerígena, espere los resultados de la biopsia que acertadamente le ha hecho, es posible que se trate de una lesión micotica es decir lesión por hongos ( candidiasis ducal) que es de fácil tratamiento.

      Le ruego que me de los resultados de este estudio histopatológico.

      Un saludo Cordial.

      Responder

  104. seila

    Hola doctor, necesito de su ayuda me a salido en la lengua una mancha blanca hace dos meses y me a crecido un poco pero no siento ninguna molestia ni nada, losmedicos me

    Responder

  105. ale

    hola Dr. estoy preocupada , fme salio una bolita de lado derecho de la encia inferior y si me la toco me duele , esta rojita pero estoy preocupada que podria ser, se puede tener cancer en esa parte de la boca?
    GRacias

    Responder

      • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

        Buenos días Ale.
        No debe preocuparse , si no es ocuparse en buscar soluciones.
        el protocolo a seguir es:
        – visitar a su odontólogo y que le sea tomada una radiografía periapical de la zona afectada, para determinar si es una pieza dental la que esta originando el problema.
        – Si lo considera conveniente y es una pieza dental que esta ocasionando una supuesta infección , debe visitar a un odontólogo especialista en estos casos (un Endodoncista).
        – si no se trata de una pieza dental la que origina la supuesta infección y el especialista lo considera conveniente debe derivarle o referirle a un especialista en medicina oral o a un patólogo bucal quien decidirá de acuerdo a la forma, tamaño, color y carateristicas de la lesión.

        Le doy los telf. de la clínica si desea ampliar la información o solcitar cita . 913440380 4572547 Madrid.
        o puede intervenir nuevamente en este a sección del blog de Deltadent.

        Estaremos encantados en ayudarle.

        Un saludo cordial

        Responder

  106. Dr. Alberto Meriñán

    Buenos días Raul.
    Es posible que tenga amigalas “cripticas” se formen en ellas el conocido caseum . adjunto informacion al respecto. https://www.google.es/#q=caseum
    que no es cancerigeno ,pero le debo recomendar que deje de fumar.
    Es mi deber recomendarle que visite a un especialista en Medicina oral. un otorrinolaringologo por la zona anatomica que describe, o un patologo bucal el que diagnostique y ordene un estudio histopatlogico (bipsia) de la lesión si lo juzga pertinente.
    Si reside en Madrid le puedo referir a un especialista en este área.
    si tiene cualquier duda y quiere aclarala o aumentar la información puede llamar a los
    tel. 913440380, 914572547 Madrid.
    Estamos encantados en atenderle y podel ayudarle.

    Un saludo cordial.

    Responder

  107. Raul

    Hola doctor, mire hoy presisamente que escribo este mensaje, me di cuenta que atras de la luenga de lado izquierdo me salieron una manchitas blancas parecidas a los residuos o trocitos de la natilla, la verdad me lave los dientes y meti el sepillo para ver si asi se me quitaban, a lo que solo me provoque un poco de sangrado y siguen ahí, el detalle que meti un cotonete en esa parte y lo que descubri un mal olor incipido, a que se debera, la verdad me preocupa porque si fumo regularmente. le agradesco la atención

    Responder

  108. Dr. Alberto Meriñán Sebastian

    Estimado Jean.
    Gracias por su participación en esta sección del blog de Deltadent.

    Lo primero es decirle que aunque lo ha escuchado cientos de veces “deje de fumar!!!!!”
    por lo menos haga el esfuerzo mientras la lesiones esten presentes. aplique sobre ellas ácido hialuronico para uso bucal, en España se comercializa con elo nombre de Oddent. (4 veces al dia durante 1 semana). Dependiendo del lugar de donde nos escriba puede que el nombre comercial sea otro.
    y pida cita con un experto en medicina bucal o patologo bucal para estudio histopatologico de las lesiones si lo considera oportuno.

    Si reside en Madrid le puedo derivar con un especialista en esta área.
    Un saludo cordial

    Responder

  109. jean

    Ase una semana me salieron ubas manchitas rojas en el paladar y una herida en la lengua como si mi hubiera quemado eh estado un pico resfriado mi duda es porque yo fumo y estoy preocupado quiero esperar otra semana mas y luego pedir medico que me dice.Ase una semana me salieron un

    Responder

  110. jesus

    hola , hace mas de un mes me mordi sin querer el labio de abajo casi en la superficie y me salio una bolita que constantemente se llena de sangre o una agua salada, se me explota y luego se me vuelve a llenar de esa agua o a veces sangre , la observo a veces y tiene un color blanco otras uno morado de sangre cuando esta muy grande, es desagradable y ya me a ocurrio la otra vez pero se me curo sola, esta vez es distinto a durado mucho. y me tiene preocupado, no se que es ni que hacer . AYUDA !

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastian

      Estimado Jesús.
      Gracias por su participación es esta sección del bog de Deltadent.
      Lo que describe es compatible con un Mucocele. Adjunto mas información en esta web.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Mucocele.
      Por eso le ofrezco una cita gratuita en Deltadent, para hacer una valoraciópn clinica y confirmar o no este diagnostico y plantearle el tratamiento mas conveniente.
      Tel. 914572547 913440380 Madrid
      Un saludo cordial..

      Responder

  111. José cantizales

    Hola dr, le explico mi situación. Hace 4 años que tengo una corona en el segundo molar, exactamente el número 15, y hace como 6 meses que tengo una bolita blanca en la encía con un punto rojo en el medio y esta en el mismo lugar de la corona. También he estado viendo que la encía se puso un poco blanca e inflamada y en algunas partes de la encía tengo pequeñas protuberancias entre blancas y rojas, además algo así como una raíz (por así decirlo) blanca en la parte de la mucosa bucal (ambos lados) y debajo de la lengua tengo muchas pepitas rojas. se me parten mucho los labios, pero no se sí es por el clima ya que normalmente es de 0 a 10 grados. Me inquieta que sea cancer! No fumo y no bebo muy seguido, tengo 27 a#os. Gracias de antemano.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastian

      Estimado José.Cantizles.

      Vamos a explicar por partes:
      Es dificil diagnosticar correctamente si verle personalmente. Por eso le ofrezco una consulta totalmente gratis y sin compromiso en nuestra clínica.
      1- La bolita al lado de la corona es compatible con un absceso (infección) fistulizada, a través de la zona central de esa “bolita” debe salir pus (en etapa de actividad) al apretarla.. Le recomiendo que sea un Endodoncista (especialista en esta área) quien diagnostique el caso.
      2. Con respecto a “las protuberancias entre blancas y rojas) es compatible con una “exostosis ósea” es decir un hallazgo completamente normal del hueso ,producto, del “bruxismo” o habito de apretar y/o rechinar los dientes generalmente de noche,.Para ello es recomendable que sea un odontologo general o periodoncista quien haga el diagnostico, para el control de supuesto habito, es necesario una “férula nocturna” .o férula tipo Michigan.
      3- No reúne usted condiciones que traiga como consecuencia un cancer de boca (edad, no fumador, no bebedor de alcohol sino ocasional)para que se trate de un cáncer de labios, es mas probable , como usted lo sugiere, que se trate de una sequedad producto de factores climáticos. No obstante le recomiendo que sea un especialista en medicina oral quien diagnostique el caso
      Reitero mi ofrecimiento de consultar todas sus interrogantes con nuestro equipo, ya que tenemos un especialista en cada área.
      tel 913440380 914572547 900820015 (linea gratuita)
      http://www.deltadent.es
      info@deltadent.es
      clinicadeltadent @hotmail.com

      Un saludo cordial.

      Responder

  112. CLINICA DELTADENT

    Hola Rocío Álvarez,
    Debería llevar a su madre a un odontólogo para que le realice un examen clínico y así determinar el origen de esas lesiones. Asimismo, es conveniente llevar documentación de su control de la diabetes para que el odontólogo tenga constancia de su estado puesto que pueda que tenga relación con las lesiones. Mantenganos informados. Un cordial saludo

    Para cualquier otra duda o consulta, póngase en contacto con nosotros
    Avda Ramón y Cajal 5
    tlf 914572547
    clinicadeltadent@hotmail.com

    Responder

  113. Anónimo

    Hola Rocío Álvarez,
    Debería llevar a su madre a un odontólogo para que le realice un examen clínico y así determinar el origen de esas lesiones. Asimismo, es conveniente llevar documentación de su control de la diabetes para que el odontólogo tenga constancia de su estado puesto que pueda que tenga relación con las lesiones. Mantenganos informados. Un cordial saludo

    Para cualquier otra duda o consulta, póngase en contacto con nosotros
    Avda Ramón y Cajal 5
    tlf 914572547
    clinicadeltadent@hotmail.com

    Responder

  114. rocioalvarez

    A mi mama le salieron unas bolitas de csrne dentro del cachete ella es diabetica y las muelas ya no las tiene que podran serigual le salieron fogasos en los labios y no se lequitan ni con inyecciones con quien debo de llbarla

    Responder

  115. ANGIE

    Hola dr, soy de mexico pero me gusto su pagina, resulta que hace como 3 meses me salio un absceso en la lengua, es como un callo pequeno de un costado, la dentista dice que es porque estaba muy tensa y pues que estaba mordiendome en la noche y me dijo que esperara tres meses y si no me lo cauterizaba, yo no fumo ni bebo, ni nunca eh fumado, pero queria saber si de verdad no es danino, y si la unica forma de quitarlo es cauterizando y si esto no afecta las papilas gustativas, yo soy chef. O si tengo que hacer algo mas, no se, si pudiera ayudarme

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Estimada Angie.
      Agradezco su participación desde México en esta sección del blog de Deltadent.

      Le recomiendo por su profesión al igual que si no la ejerciera , que visite a un experto en medicina oral para tomar una muestra del tejido de la lesión y hacer un estudio histopatolologico y así determinar el tratamiento menos invasivo en su caso.
      La electrocoagulación es un método para el tratamiento ,de este tipo de lesiones ( tratamiento propuesto) pero no espere tres meses pida cita a la brevedad posibilite y piense en la utilización de una férula de descarga para dormir, la utilizamos muchas personas, y es la manera que no aparezcan nuevas lesiones en las mucosas si la razón es el bruxismo.

      Un saludo cordial.

      Responder

  116. CLINICA DELTADENT

    Hola Carlo,
    No ha mencionado dónde se encuentra ese crecimiento, qué consistencia tiene, hace cuánto tiempo salió y si molesta o no molesta. Sin embargo, podría ser aconsejable acudir a consulta para que le hagan un diagnóstico acertado.

    Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros o para concertar una cita gratuita
    Avenida Ramón y Cajal 5
    clinicadeltadent@hotmail.com
    914572547

    Responder

  117. CLINICA DENTAL DELTADENT

    Hola Carlo,
    No ha mencionado dónde se encuentra ese crecimiento, qué consistencia tiene, hace cuánto tiempo salió y si molesta o no molesta. Sin embargo, podría ser aconsejable acudir a consulta para que le hagan un diagnóstico acertado.

    Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros o para concertar una cita gratuita
    Avenida Ramón y Cajal 5
    clinicadeltadent@hotmail.com
    914572547

    Responder

  118. Carlo

    Tengo un bolita adentro de la boca no me duele tengo ya una semana con ella no tiene color es como si fuera parte de mi boca y repito no ay dolor

    Responder

  119. mary

    Hola doctor mi pregunta es que se me inflaman mucho las papilas gustativas y me dan ganas de mordermelaz tambien ultimamente me duele la boca las encias sw me inflaman en partes y se me hacen cortadas y siento que me va salir la muela del juisio se por eso que tengo como inflamacion en toda mi boca? Gracias

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Estimada Mary
      Le recomiendo que visite un especialista en salud oral, (si esta residiendo en Madrid le puedo recomendar un”o a su odontologo general para que le sea diagnosticado y tratado el problema de inflamación de las mucosas.
      Sin verle es difícil diagnosticar y mucho menos indicar un tratamiento empiricamente,
      por lo que la invito a Deltadent donde le haremos una valoración gratuita de su caso que incluye examen clínico y radiográfico, le explicaremos detalladamente y le entregaremos un presupuesto (sin compromiso) para su consideración.
      Tel. 913440380 914572547 Madrid.
      Un saludo cordial

      Responder

  120. CLINICA DELTADENT

    Hola Melisa,
    Seguramente son pigmentaciones, por lo cual no debe preocuparse. Si ve que aumentan de tamaño, cambian de forma constantemente, o se endurecen, entonces debería visitar a su médico de cabecera. En cuanto a su prótesis, debe removerla siempre por las noches y limpiarla a fondo (con productos especiales para la limpieza de prótesis). Muchas veces ese enrojecimiento es por no remover la prótesis y no dejar descansar la encía y también por ligeras infecciones fúngicas (generalmente cándida albicans), por lo que hay que limpiar la prótesis minuciosamente.

    Responder

  121. CLINICA DELTADENT

    Hola Melisa,
    Seguramente son pigmentaciones, por lo cual no debe preocuparse. Si ve que aumentan de tamaño, cambian de forma constantemente, o se endurecen, entonces debería visitar a su médico de cabecera. En cuanto a su prótesis, debe removerla siempre por las noches y limpiarla a fondo (con productos especiales para la limpieza de prótesis). Muchas veces ese enrojecimiento es por no remover la prótesis y no dejar descansar la encía y también por ligeras infecciones fúngicas (generalmente cándida albicans), por lo que hay que limpiar la prótesis minuciosamente.

    Responder

  122. melisa

    Buenos días doctor.

    Queria me guiara en lo siguiente: tengo dos machitas café en el labio inferior, no las tenia, pero me aparecieron hace un año aprox, me preocupe por lo que me comento una amiga. Ademas tengo una protesis que siento se enrojece el paladar.

    esas manchas café…que pueden ser?

    Responder

  123. Javier

    Hola doctor, hace como 3 días o 4 , se me inflamo la ensia de la parte superior de la boca y es detras de las paletas me duele al tocarme con la lengua y ahora me salio un punto blanco o amarillo cerca de la amigdala izquierda, esta se me inflamo y e duele al abrir la boca y al tragar.

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Javier,
      Debe acudir a su odontólogo para determinar el origen de esa inflamación; podría ser algo estrictamente periodontal (relacionado con los tejidos que rodean al diente), aunque por el puntito que nos describe también podría tratarse de algo endodóntico (relacionado con los tejidos en el interior del diente). Existe la posibilidad de que sea una combinación de ambas. En cuanto a la zona del oído, podría tratarse de la infección en una muela del jucio, por lo que también convendría por ese lado pasar consulta. Un cordial saludo
      Para cualquir otra duda o consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros
      Clínica Deltadent
      Avda. Ramón y Cajal 5 Madrid
      914572547

      Responder

  124. Veronica

    Dr. Antes que nada resiva mi admiracion por su dedicacion a este blog es el unico en el cual he encontrado seriedad y continuidad de su parte. Estoy preocupada porque mi hija de 16 años tiene una bolita dentro del labio inferior desde hace algunos meses me dice que no le duele pero si le llega a sangrar y se pone morada y con el tiempo queda blanca y asi le sucede yo hasta hace unos dias lo supe y estoy muy preocupada

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Verónica,
      Es probable que se trate de una glándula salival (toda la mucosa oral se encuentra recubierta por pequeñas glánudlas salivales) que en ocasiones se obstruyen. Se desobstruyen solas aunque no viene mal estimular la salivación hidratándose bien (bebiendo mucha agua). De todas formas no vendría mal que pase consulta con su odontólogo para hacer un diagnóstico más preciso, para lo cual es necesario un examen clínico. Un cordial saludo

      Responder

  125. angelica herrera

    buenos dias doctor como esta
    tengo una preocupacion yo tomo roaccutan pero note
    que al final de la lengua tengo una bolitas como de carne y siento mucha molestia me pica y cosas asi que podria deberse esto deberia comsultar con mi dermatologo?

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Angélica,
      Ppodrían tratarse (muy probablemente) de las papilas fungiformes, unas papilas gustativas ,muy grandes en disposición de “V” al final de la lengua que pueden irritarse y aumentar de tamaño (al igual que el resto de papilas de la lengua). Sin embargo, no estaría mal que en su próxima cita con su dermatólogo lo consultase solo para salir de dudas. Un saludo

      Responder

  126. Mar

    Hola Doc..mi consulta es la siguiente: Soy fumadora hace unos años,mi problema es que siento que me se me duerme la lengua o debajo de la lengua,cada ves que fumo me pasa lo mismo,es incomodo porque me queda la sensacion. Estoy preocupada,no se si sera porque fumo cigarrillos mentolados pero la verdad es algo que despierta mi preocupacion,es mas estoy tratando de fumar menos pero quisiera saber que puede ser, Me mire pero no tengo ninguna clase de ampolla,llaga,cambio de color o mancha. Agradeceria su respuesta,gracias!

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Mar,
      Podría ser que es sensible a algún componente de los cigarrillos que fuma, la zona sublingual es una zona muy sensible y extremadamente vascularizada, por lo que por ahí se absorben sustancias con muchísima facilidad (de ahí que algunos medicamento se colocan debajo de la lengua para una pronta absorción). Debería consultarlo con su médico. Un cordial saludo

      Responder

  127. María

    Buenas, hace 4 días noté que debajo de mi lengua como por las venitas me aparecieron unas bolitas muy pequeñas como del color de la misma parte de abajo de la lengua, no me duelen ni me molestan, tampoco me sale nada de ellas. Pero realmente estoy muy preocupada de que no sea algo normal. Quisiera saber si es grave o que es lo quetengo y por que me salieron esas bolitas. Gracias!

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola María,
      Toda la muscosa de la cavidad oral está cubierta por pequeñas glándulas salivales en forma de agujeritos. Algunas veces esas glandulitas se obstruyen y se forman bolitas duras pequeñas y pasajeras. En cuanto la salida de la glándula se desobstruya, desaparecerá.

      Responder

  128. Juan

    Hola doctor, hace una semana masomenos me salio una llaga en la garganta cerca de la muela, llego a tocarla con la lengua y me duele al abrir la boca. Ayer al lavarme los dientes note que en la pared de mi boca tengo como un punto marron.
    Muchas gracias.

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Juan,
      Para darle un diagnóstico acertado habría que hacerle una evaluación clínica para intentar determinar el origen de la lesión que nos describe. Para ello deberá pasar consulta con un odontólogo. De todas formas, mientras acude a su cita, no estaría de más hacer enjuages con agua con sal, que es cicatrizante. Un cordial saludo

      Responder

  129. SONIA CORTEZ

    HOLA DR. ESTOY AGUSTIADA TENGO CASI TODO EL AÑO CON DOLOR EN MI BOCA SIENTO AL FINALDE LA BOCA DE LADO DERECHO MUCHO DOLOR NO PUEDO HABRIR MI BOCA POR QUE SIENTO DOLOR INTENSO Y A VECES ME PUNZA M LENGUA Y EN OCACIONES SIENTO COMO UNA LLAGA QUE DESPUES SE ME QUITA FUI CON UNA DRA. Y ME DIJO QUE PROBLABLEMENTE ERA LA MUELA QUE NO AH SALIDO PERO TENGO MIEDO DE QUE SEA OTRA COSA,NO TOMO NI FUMO. MI LENGUA ESTA NORMALSOLO ES EL DOLOR INTENSO AL FINAL DE MI BOCA.
    OJALA Y PUEDA AYUDARME ,GRACIAS!!!!

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Sonia Cortez,
      Efectivamente, lo más probable es que se trate de el tercer molar (muela del juicio) y la solución es hacer la extracción de dicha muela lo antes posible. Es probable que su odontólogo le recete antibiótico y analgésico para tomar unos días antes y también después de la extracción. Un cordial saludo

      Responder

  130. Evelyn

    HOLA DR. HACE AÑOS ATRAZ ME INTERVINIERON QUIRURGICAMENTE D CANCER D BOCA. Y HACE UNA SEMANA NOTE QUE MI PAPO (CACHETE) MEJILLA X FUERA SE ME A INFLAMADO YA Q NOTO UN LADO D MI CACHETE MAS GRANDE Q EL OTRO. AUNQ NO ME DUELE PERO TEMO Q HAYA RESURGIDO MI CANCER–

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Evelyn,
      Muchas veces las inflamaciones en los carrillos se deben a conductos o glandulillas salivales obstruídas; la solución en éste caso sería beber mucha agua y estimular la salivación para desobstruirlas. Sin embargo, con su historia médica, convendría que acudiese a su médico de cabecera para descartar cualquier otra complicación. Un saludo y manténganos informados

      Responder

  131. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias Agripina.
    Pueden ser varias las causas entre ellas . Acumulo de melanina pigmento natural de la piel que puede presentarse en las papilas y vellosidades de la lengua , esto es normal y no necesitaria ningun tipo de tratamiento.
    Tambien el uso prolongado de enjuagues bucales que contengan clorhexidina pueden ocasionar este tipo de pigmentaciones . Algunos medicamentos tambien pueden favorecer la aparicion de estos signos clinicos.
    Lo recomendable es visitar a su odontologo para diagnosticar correctamente y planificar tratamiento en caso necesario.
    Un saludo cordial.

    Responder

  132. Agripina

    estimado doctor:
    quisiera preguntarle que tengo una hija de 12 años, que le ha salido unos puntitos marrones en la punta de la lengua,ella se ha cepillado la lengua pero sigue, igual el color de la lengua es normal y no tiene ningún dolor. por favor estoy preocupada que pueda ser algo malo.

    Le agradezco anticipadamente su respuesta.

    Responder

  133. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Ignacio.
    DEbe visitar a un profesional cualificado para diagnostico correcto y tratamiento preciso.
    El proceso inflamatorio que describe debe ser tratado a la brevedad posible para evitar que continue extendiendose.
    Mientras le informan del diagnostico le recomendamos utilizar :
    -Enjuagues con Tantum Varde 3 veces al dia.
    – Aplicar sobre la zona afectada 4 veces al dia ODDENT en Gel (acido hialuronico para uso bucal)
    Adjunto enlace de estos productos para mayor informacion.

    http://www.tantumverde.es/

    http://www.pmfarma.es/noticias/11511-oddent-acido-hialuronico-la-novedad-biotecnologica-de-menarini.html

    Si el proceso es de origen infeccioso junto con este tratamiento topico sera necesario el tomar un Antibiotico que debera recetar su medico de acuerdo a su historia clinica.

    Un saludo cordial.

    Responder

  134. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Junior.

    Para diagnosticar es necesario ver la lesion, tejidos que involucra, signos y sintomas.
    Pero muy probablemente se trate de un Mucocele o Ranula lesion benigna que se prigina por obstruccion del oriificio de salida de una glandula salival.
    Adjunto informacion en el siguiente enlace para que pueda comparar con las caracteristicas clinicas de su caso.
    No olvide visitar a un especialista en Medicina Oral o a un patologo bucal para diagnosticar correctamente e indicar tratamiento adecuado.
    http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A1nula

    Un saludo cordial.

    Responder

  135. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Haydee
    . Le he enviado a su correo informacion mas detallada al respecto. Puede mantenerme informado de la evolucion de la misma al utilizar el producto que le recomiendo.
    Recuerde visitar un especialista para realizar un estudio del caso y obtener un diagnostico preciso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  136. Junior

    Hola Dr hace 3 meses maso menos me salio una bolita debajo de la lengua y no tengo dolor ni nada solo me fastidia querria saber si se me quitara solito o que debo hacer o si es cancer estoy preocupado en los 3 meses sigue igual no aumento en dimension necesitare operacion o maso menos que podria ser o a a que especialista visitar.. muchas gracias..

    Responder

  137. Haydee

    Saludos:

    En mi lugar de residencia no existe un Patologo Bucal pero realizare las gestiones para lograr visitar a algun medico. Pero me podria mencionar algunas de las lesiones orales que describo con anterioridad. Pq la cita mas proxima es en un mes y medio. Estoy desesperada por favor digame posibles causas.

    Gracias,

    Responder

  138. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Haydee.

    Existen diferentes tipos de lesiones orales con las características que describe , por lo que para diagnosticar correctamente le recomiendo que sea realizado un estudio con un especialista en Medicina oral o Patólogo Bucal , quien si lo considera necesario tomar una pequeña muestra del tejido para realizar un estudio histopatológico y obtener un diagnostico preciso con el cual planificar el tratamiento en caso de que sea necesario.
    Si reside en Madrid le puedo derivar a un especialista en el el área.
    Un saludo cordial

    Responder

  139. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Diana.
    por lo que describe no debe ser nada grave , pero lo ideal es diagnosticar correctamente esta lesion e indicar tratamiento en caso necesario.
    Existen diferentes tipos lesiones en la cavidad bucal que presentan estas caracteristicas clinicas , por lo cual es necesario una valoracion realizada por su odontologo o un especialista en medicina Oral.
    Le ofrecemos realizar este estudio gratuito en DEltadent , de manera de informarle correctamente al respecto.
    Tel. 913440380 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  140. Ignacio

    Buena tarde, hace 1 mes acudí al dentista para una limpieza profunda de una muela ya que me dolía despues de ese procedimiento y a la fecha actual no se me ha quitado una sensacion de lengua escaldada, en la mitad izquierda que fue donde hizo la limpieza, el paladar duro escaldado con picor, insoportable, como si me hubiera quemado. hace 5 dias comenzaron a salir ulceritas en el labio por dentro, y esta situacion me tiene deprimido, he bajado de peso, pues no mejoro y al contrario cada dia siento peor.
    espero me puedira orientar en que debo hacer.
    GRACIAS

    Responder

  141. Haydee

    Saludos Dr.

    Hace algun tiempo me salio una mancha negra en el labio inferior y en el area tambn me salieron varias manchitas marrones. Estoy bn preocupada de q pueda ser cancer. Las mismas son indoloras y no tengo ninguna sensacion como las que mencionaron con anterioridad. Fume durante 10 a~os y lo he dejado poco a poco.

    Gracias,

    Haydee

    Responder

  142. diana

    Doctor el día de hoy me vi una pequeña bolita blanca en la encia superior, piensa que pueda ser algo grave?? no me duele y es chiquita

    Responder

  143. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Javier.
    Aunque para diagnosticar correctamente es necesario valorar clínica y radiográficamente la zona afectada , lo que describe es compatible con un problema periodontal, es decir un proceso inflamatorio de la encia por acumulo de placa bacteriana en el surco gingival detrás del ultimo molar.
    Si esta situación es recidivante , es recomendable que diagnostique y planifique el tratamiento necesario un periodoncista, especialista cualificado para el tratamiento de estos casos. Mientras realizan el estudio cepille cuidadosamente el área con una crema dental que contenga clorhexidina y utilice un enjuague bucal antiséptico .
    Le ofrecemos realizar una valoración radiográfica y clínica totalmente gratis de su caso y poder informarle correctamente del diagnostico y tratamiento necesario.
    DELTADENT. Tel. 913440380 Madrid
    Un saludo cordial.

    Responder

  144. Javier

    Estimados doctores,
    En la zona del trigono retromolar, tengo un pequeño bultito que se me inflama desde hace un mes. Se inflama y tras tomar clorhexidina casi desaparece pero se nota que queda un pequeño relieve. A la semana vuelve a inflamarse. No fumo. Muchas gracias

    Responder

  145. jaina

    Hola por favor estoy muy asustada fui al doctor por que tengo una bola en el paladar de la boca y es grande,dura no me duele me mandaron hacer radiografia y un escarner de la cabeza tengo miedo que sea un cancer no fumo ni bebo les agradesco de todo corazon que me orienten hasta que me haga la radiografia gracias a quien me conteste

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Jaina,
      Si la tumefacción que presenta en el paladar es reciente, lo más probable es que se trate de un problema endodóntico, es decir, que necesitará tratamiento de conductos (ENDODOCNIA) de un diente de la zona. Éste tipo de infecciones acumulan desechos en el interior de hueso y provocan en algunos casos expansión de las tablas óseas, especialmente en el maxilar dado a que es un hueso más blando. Si por lo contrario el crecimeinto es más antiguo, puede que se trate de un torus palatino, que son crecimeintos óseos completamente benignos y bastante comunes en la población general. Los torus no requieren de ningún tipo de tratamiento. tras la radiografía podrán decirle de qué se trata. Un cordial saludo

      Responder

  146. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Rodrigo.

    Debe visitar a un especialista en medicina oral para diagnosticar y planificar el tratamiento correcto, ya que pueden ser compatible con varios diagnosticos que requieren difeente planificacion terapeutica.
    Le ofrecemos realizar un estudio de su caso para poder informarle correctamente.

    Un saludo cordial.

    Responder

  147. rodrigo

    hace como una semana me salio como otra linea debajo del labio inferior y no se me quiere quitar k puede ser eso es como si me saliera otro labio pero es rojiso y solo es en la parte de abajo no me pik ni me duele solo k me tien alrmado por k no se k puede ser muchas gracias por su ayuda

    Responder

  148. bryan

    hola doctor quisiera saber tengo una bolita blanca ya tiempo no me fui aver pensando que se podria salir sola pero nada es debajo de los dientes mas abajo y y no me duele nada pero cuando me lo toco con la lengua se pone durito quisiera una respuesta doctor gracias

    Responder

  149. Juan

    Muchisimas gracias Dr. Por la pronta repuesta, yo no he recurrido a un medico aun porque me encuentro fuera de mi pais, pero lo hare de todas maneras, saludos cordiales.

    Responder

  150. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Juan.
    Gracias por enviarnos imagenes para poder valorar mejor el caso. Lo que se aprecia en la foto es compatible con un fibroma, lesion benigna que puede ser retirada con una sencilla intervencion realizada por un cirujano oral o maxilofacial, Toda lesion es recomendable biopsiarla para obtener un diagnostico preciso .
    Un saludo cordial.

    Responder

  151. Juan

    Buenas Dr. Un saludo cordial, queria hacer una consulta hace ya buen tiempo atras me salio una bolita en la parte superior izquierda de la lengua; no m molesta, no me duele pero ha crecido y eso m preocupa, que podria se? Adjunto fotos al correo info@deltadent.es, gracias de antemano.

    Responder

  152. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Mateo.

    Aunque para diagnosticar y planificar tratamiento es indispensable ver clinicamente las amigdalas , lo que describe es compatible con calculos amigdalino, su formación resulta de la acumulación de piel muerta (queratina) en las amígdalas.
    Pero mi recomendacion es que visite a un otorrinolaringolo para diagnosticar correctamente e indicar el tratamiento en caso de que sea necesario.
    Un saludo cordial.

    Responder

  153. Mateo

    Hola doctor, ayer descubrí que me ha salido un puntito negro en la zona de las amígdalas. Ni me molesta ni me duele nada, que podría ser?

    Responder

  154. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Alicia.
    Hay muchos tipos de lesiones bucales compatibles con la caracteristicas clinicas que usted menciona.
    Aplique en la zona afectada 3 veces al dia gel de Acido Hialuronico para uso bucal (ODDENT)4 veces al dia durante 5 dias. Si no mejora consulte a su odontologo o a un especialista en medicina oral para estudio y tratamiento especifico
    Un saludo cordial.

    Responder

  155. alicia

    Hola, me ha salido en el paladar blando, atrás en la boca un poco más arriba de una muela del juicio una mancha roja oscura, a que se puede deber? es pequeña

    Responder

  156. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Carmen.
    Primero le felicito por la perfecta descripcion de la lesion , hubicacion anatomica , signos, sintomas , con un lenguaje tecnico.
    La forma correcta para diagnosticar, es lo que esta haciendo, visitar a un especialista quien procedera a realizar un estudio histopatologico de la lesion si las caracteristicas clinicas no son suficientes para el diagnostico.
    Generalmente se tratan de lesiones benignas y a su favr juega el no presentar los factores de riesfo como Tabaco y Alcohol.
    Puede informarme el resultado del estudio para orientarle en relacion al tratamiento.
    Un saludo cordial.

    Responder

  157. Carmen

    Buenos días doctor , me detecte en el espesor de la lengua una bolita dura que se acompaña como de un cordón fibroso es en el mismo lugar en donde se hallan las glandulas salivales de blandin y nuhn , al apretarla me duele un poco pero a simple vista no se ve nada , no sobresale ni por la cara dorsal ni ventral , tengo turno con el estomatólogo para dentro de 20 días y la verdad estoy muy preocupada de que sea algún carcinoma , no fumo ni bebo y tengo 36 años , quisiera saber con que patología puede ser compatible?? Gracias

    Responder

  158. paola

    hola me acabo de dar cuenta de que tengo un bolita en el labo inferior por dentro no tengo dolor y es de color normal, no me he mordido ya que es una parte donde no me puedo morder, quidiera saber que puede ser?

    Responder

    • CLINICA DELTADENT.

      Hola Paola,
      Toda la musocsa oral se encuentra recubierta de pequeñas glándulas salivales que algunas veces se obstruyen, sobretodo las del labio inferior. Con el paso de unos días se desobstruyen solas, pero es recomendable beber mucha agua para que la saliva sea más fluida y ayude a la desobstrucción de la glándula. Un cordial saludo

      Responder

  159. Imelda

    Doctor Me salio una bolita dura debajo de la lengua entre el pizo de la lengua y la lengua es duro y me duele pense que se quitaría pero sigue aun. no se que sea o como me lo puedo quitar

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Imelda,
      Es un poco difícil darle un diagnóstico correcto con tan pocos datos ya que pod´ria tratarse de muchas cosas dependiendo no solo de los signos sino también de los síntomas y de lo que pudiese observarse en una radiografía. Lo ideqal sería que acuda a una clínica dental para que, tras un correcto examen clínico visual y radiológico, puedan darle un diagnóstico exacto y el tratamiento necesario para solucionarlo. Un saludo

      Responder

  160. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Claudia.
    Para determinar si tiene relacion , deberia valorar clinica y radiograficamente la zona afectada,Pero si sufre de frecuentes procesos inflamatorios alrededor de esta muela del juicio, lo ideal sera planificar su extraccion . Es recomendable que sea un especialista en el area quien realice este tramiento : Un cirujano oral o Maxilofacial, quien puede realizar un estudio de la lesion descrita en la piel de la mejilla.
    Un saludo cordial.

    Responder

  161. Claudia

    Hola doctor, hace un año noto un bultito como un grano de arroz dentro de la piel de la mejilla, a la altura de la mandibula inferior, en el mismo lado que una muela del juicio que se me irrita y me duele cada vez que me entra comida. Es pequeño y al tocarlo, se mueve, y no duele ¿puede estar relacionado? ¿deberia sacarme la muela y evitar futuras molestias?

    Responder

  162. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Antonio.
    Lo primero es realizar un estudio histopatologico de las lesiones presentes en boca para poder diagnosticar correctamente e indicar el tratamiento especifico. Visitar a un patologo bucal o especialista en Medicina oral es el primer paso .
    El resultado de estas pruebas tambien deben informarse a su otorrinoilaringologo para que unifiquen criterios terapeuticos.
    Un saludo cordial.

    Responder

  163. Antonio

    Hola Doctor:
    Primero que todo debo contarle que hace 2 años fui diagnosticado con diabetes tipo 2, tengo 32 años y la diabetes contrtolada sin medicacion, solo con dieta y ejercicios, hace un año comence a tener sintomas de la garganta, carraspera y sensacion de objeto extraño al lado izquierdo, el otorrino me diagnosticó rinitis alergica y me dio beclometasona nasal y lavados con solucion salina, la sensacion de objeto extraño desaparecio tras ocho meses, pero mi lengua se siente irritada y hace 4 meses detecte un bulto en el cuello al lado derecho, no se nota siempre, solo al flexionar la cabeza hacia la izquierda, noté tambien que en mi paladar blando hay un sarpullido de puntitos con punta blanca, y se siente rasposo al contacto con mi lengua, tengo también un bultito en el paladar blando, no duele pero se siente con la lengua y con los dedos, mi lengua esta irritada como si estuviera quemada y me siento asustado de tener un cancer, aunque ya no fumo si lo hice por varios años y me asusta la sintomatología, que me recomienda?

    Responder

  164. Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

    Estimada Sonia.
    Si es una ulcera Traumatica , causada por el roce con una pieza dental, se curara rapidamente al pulir la superficie de la pieza dental que supuestamente origina el problema.
    De lo contrario hay que realizar un estudio histopatologico de la lesion para diagnosticar correctamente.
    Este estudio lo debe realizar un especialista en Medicina oral o patologo bucal. Mientras visita a este especialista aplique ODDENT Gel 3 veces al dia durante 1 semana.
    Adjunto link para ampliar informacion:
    http://www.pmfarma.es/noticias/11511-oddent-acido-hialuronico-la-novedad-biotecnologica-de-menarini.html
    Un saludo cordial.

    Responder

  165. sonia

    Buenas tardes hace casi 6 meses me slaio una como herida en un lateral de la lengua, me dolia y algunos días no me dolia pero desde hace un mes me duele todos los días e ido al otorrino varias veces y no me hacen caso me dicen que no es anda grave que me lime el dentista una muela que me roza y peude producir esa ulcera pero el caso que no se me cura y me duele mucho al comer, tengo mal estar, es como un granito blanco con un aro rojo alrededor que puede ser?, gracias

    Responder

  166. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Saul Pavez,
    Le recomiendo visitar un otorrinolaringologo para realizarr un estudio del caso ya que los sintomas que describe son compatibles con un proceso infeccioso -inflamatorio. Le agradezco que me informe de los resultados de la valoracion del especialista e otorrinolaringologia.
    Un saludo cordial.

    Responder

  167. Saúl Pavez

    Hola doctores buenas noches.
    Tengo una duda con algo que me tiene muy preocupado, hace unos 3 días estaba en claces y de pronto sentí como un calambre en mi lengua y al rato desapareció, yo no me preocupe mucho porque de niño sentía esas cosas y al rato se me pasaba pero ese día siguió un malestar al tragar, comer, hablar o abrir la boca solamente no es un dolor insoportable pero es muy molesto también por esto mismo me apareció una bola en mi garganta debajo de la mandíbula al lado izquierdo y puedo sentirla debajo de mi lengua si meto un dedo y me duele al tocarla.
    la verdad me tiene muy preocupado espero una respuesta por favor
    de ante mano muchas gracias.

    Responder

    • CLINICA DELTADENT.

      Hola César,
      El origen o causa de la lesión que nos comenta puede ser muy variable, por lo que lo más aconsejable es acudir al odontólogo para que éste, mediante un examen clínico y radiográfico, determine la causa de una forma concisa. Lo más común suele ser una fístula causada por un diente que necesita un tratamiento de conductos (endodoncia), sin embargo, sin ver la lesión o una radiografía es muy difícil proporcionarle más información. Acudir a la consulta a tiempo puede ahorrarle muchos problemas y hacer más sencillos los tratamientos, puesto que se puede intervenir antes de que el cuadro avance. Un cordial saludo

      Responder

  168. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Erick.
    En caso de cancer la herdida no cura y va aumentando progresivamente la lesion.
    Pero para obtener un diagnostico correcto e indicar el tratamiento necesario debe visitar a un esoecialista en Medicina Oral o Patologo Bucal y realizar un estudio de estas lesiones.
    Si reside en Madrid puedo referirle a especialistas en este area.
    Un saludo cordial.

    Responder

  169. erick

    Hola doctor una pregunta hace 6 mese tuve una infección bucal muy fuerte comenzó con una pequeña hinchazón, después por tener los labios partidos se creó una herida más profunda y grave ,aparte tenia fogasos, me cubría el labio con una cinta por vergüenza y eso ocasiono que mi labio inferior aparentara el de la imagen del articulo ,con un tratamiento y un medicamento llamado isodine y otro llamado yodopovidona pude controlarlo y mi labio regreso a su normalidad ,pero el problema me duro más de 2 semana y ayer mi labio presento las mismas características que cuando inicio el problema de hace 6 meses, yo no conocía lo del cáncer oral y comienzo a preocuparme :( ¿ que puedo hacer doctor? Espero su respuesta gracias

    Responder

  170. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Maricela.

    Debe visitar a un especialista en Medicina Oral para diagnosticar correctamente esta lesion al realizarle un estudio histopatologico.
    Por la descripcion que realiza debe tratarse de un Fibroma Traumatico:

    Aspectos clínicos
    El fibroma aparece como:
    Una lesión elevada
    – El tumor puede ser pequeño.
    – Proyectado sobre la superficie.
    – A veces se irrita y se inflama.
    – Presentan el color de la mucosa y su superficie puede ser lisa o brillante o estar traumatizado y tener un aspecto ulcerado y sangrante.
    – Afecta ambos sexos por igual.

    Se localiza en:
    Encía
    – Mucosa bucal
    – Lengua
    – Cara interna de los labios
    – Cara interna de Mejillas.
    – Paladar

    Aspectos histológicos
    Consisten en haces de fibras colágenas entrelazadas con un número variable de fibroblastos o fibrocitos y pequeños vasos sanguíneos.

    La superficie de la lesión se recubre de un epitelio escamoso estratificado; si la superficie se encuentra traumatizada puede encontrarse vasodilatación y edema con infiltración de células inflamatorias.

    Etiología
    – Prótesis
    – Placa bacteriana
    – Hábitos de succión de la mejilla o de interposición lingual.

    Se origina como una reacción a traumatismos crónicos como:
    – Mordisqueo de carrillo, labios
    – Irritación por prótesis, que en muchos casos tienen que ver con rebasados acrílicos defectuosos o dentaduras mal adaptadas que – irritan el paladar

    Tratamiento
    El tratamiento consiste en la excisión quirúrgica conservadora y tratar de eliminar los factores irritantes locales.

    Un saludo cordial.

    Responder

  171. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estuimado aaron
    . Le he enviado un correo con la informacion en relacion a su caso.
    No dude en comunicarse nuevamente con Deltadent.
    Puede mantenerme informado de la evolucion de su caso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  172. Paqui

    Estimada Paqui.
    Es posible que sta lesion se origino por mordedura y luego por la hubicacion anatomica de la misma continue mordiendose ocasionalmente evitando que desaparezca.
    Lo correcto es realizar un estudio de la lesion para diagnosticar correctamente e indicar el tratamiento neceasario. Es muy probable que se trate de un pequeño fibroma , que pueda ser retirado se manera muy simple con un electrobisturi. Pero esto lo señalo solo de manera orientativa basandome en la descripcion que usted realiza , no pretendo establecer diagnosticos y tratamiento . Debe visitar un especialista en Medicina Oral. Si reside en Madrid le puedo referir a un profesional cualificado en el area.
    Un saludo cordial. Resido en Valencia, ¿qué profesional cualificado podría visitar? Muchas gracias por su respuesta.

    Responder

  173. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias aaron.
    Lo ideal es que sea valorado por un especialista en mEdicina Oral , para poder diagnosticar correctamente. Pede enviarme alguna imagen de la lesion para poder observar las caracteristicas clinicas de la misma. info@deltadent.es
    Un saludo cordial.

    Responder

  174. aaron

    Hola Dr. Meriñan:

    Desde hace cosa de 2 meses senti un hormigueo en el labio inferior y me di cuenta de que tenia un “puntito” blanco.La cuestion es que el puntito no ha desaparecido y se ha hecho un poco mas grande(no mucho mas) y no siento ningun tipo de dolor ni molestia la verdad pero me preocupa un poco.Iria a visitar al medico pero estoy en el extranjero y no se como explicarselo.Me podria decir que podria ser o si me deberia preocupar e intentar ir a ver al medico?Soy fumador.Si le sirviera de mas ayuda para hacer un diagnostico e podria mandar una fotos que me he ido haciendo siguiendo la evolucion.

    Un saludo.

    Responder

  175. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Paqui.
    mi recomendacion es que visite a un odontologo endodoncista y que le tome una radiografia periapical ademas de realizar pruebas de vitalidad pulpar para determinar si el nervio o pulpa dental de este incisivo esta ocasionando el problema ya que los signos y sintomas que refiere son compatibles con un absceso de origen dental.
    Le ofrecemos realizarle un estudio urgente , totalmente gratuito, de su caso y poder de esta manera diagnosticar correctamente e indicar el tratamiento necesario en caso que el origen sea dental.
    Tel. 914572547 913440380 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  176. andres

    hola
    mi pregunta es esta.
    desde hace una semana me duele le ancia superior derecha arriba del incisivo central. por la sencasion de un bulto fui al odontologo y me dijo que no tenia nada de infección el dolor ha disminuido pero se me inflamo la mejilla derecha y al agarrarme el orificio derecho de la nariz me duele, en este caso ¿que puedo hacer?
    agradeceria su respuesta

    Responder

  177. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Paqui.
    Es posible que sta lesion se origino por mordedura y luego por la hubicacion anatomica de la misma continue mordiendose ocasionalmente evitando que desaparezca.
    Lo correcto es realizar un estudio de la lesion para diagnosticar correctamente e indicar el tratamiento neceasario. Es muy probable que se trate de un pequeño fibroma , que pueda ser retirado se manera muy simple con un electrobisturi. Pero esto lo señalo solo de manera orientativa basandome en la descripcion que usted realiza , no pretendo establecer diagnosticos y tratamiento . Debe visitar un especialista en Medicina Oral. Si reside en Madrid le puedo referir a un profesional cualificado en el area.
    Un saludo cordial.

    Responder

  178. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Carlos.
    Es neceario ver personalmente las caracteristicas de estas lesiones para poder diagnosticar .Por la descrixcion de signos y sintomas puede ser como usted señala una obstruccion de una glandula salival submaxilar .
    Adjunto informacion al respecto. para que pueda contrastar puntos de coincidencia con su caso.
    http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A1nula
    Pero dede visitar a un especialista en Medicina Oral para diagnosticar correctamente y planificar tratamiento.
    Un saludo cordial.

    Responder

  179. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Nathaly.
    Los sintomas de disnea (dificultad respirar) y disfagia (dfucultad de tragar) deben ser estudiados por un otorrinolaringologo para determinar sus causas, ademas del dOlor en la lengua.
    Es imposible darle un diagnostico ya que los sintomas y signos que describe son compatibles con multiples patologias de la cavidad oral ,laringe, faringe.
    Le adjunto un enlace a una Web donde aparecen divesas causas de dolor en la lengua para que usted pueda contrastar sus sintomas con los aqui descritos.
    http://remediosparaeldolor.wordpress.com/2007/11/06/dolor-de-lengua/
    Un saludo cordial.

    Responder

  180. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Manuel.
    Debe visitar a un especialista en Medicina Oral para poder diagnosticar correctamente la lesion.e indicar el tratamiento especifico.
    Adjunto informacion de signos y sintomas que aunque por si solos no indican quew tenga cancer bucal pero muchos de ellos se hacen presentes cuando si existe una lesion cancerigena.
    alerta, de allí la importancia de las revisiones odontológicas y médicas regulares. Su odontólogo cuenta con la capacitación necesaria para identificar las señales de alerta del cáncer bucal. No obstante, además de los controles regulares, usted debe visitar a su odontólogo si observa alguna de las siguientes anomalías:

    Una llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza
    Un bulto o engrosamiento en la mejilla que usted puede percibir con la lengua
    Pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca
    Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca
    Dificultad para masticar o deglutir los alimentos
    Dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de atoramiento en la garganta
    Una hinchazón tal en la mandíbula causando que la prótesis ajuste apropiadamente
    Cambio en la voz.

    Un saludo cordial.

    Responder

  181. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada ines.
    Yo no lo puedo dar un diagnostico sin realizar un estudio clinico y radiografico, pero me parece una irresponsabilidad que le digan que puede ser un cancer sin realizarle este estudio.
    Los sintomas y signos son compatibles con una disfuncion de la articulacion temporomandibular y quizas solo necesite realizarse una ferula tipo michigan o ferula miorrelajante-de descarga.
    Pero es indispensable visitar a un especialista para poder planificar el tratamiento que necesite.
    Un saludo cordial.

    Responder

  182. Manuel

    Hola, tengo un pequeño hilillo o latiguillo de 1 mm de color carne co un a pequeña venilla roja en su interior, se localiza en la propia lengua, pero debajo, en el lateral derecho.
    Tengo sensibilidad en la zona sublingual. Me gustaria saber de que formas se manifiesta el cancer y di esta puede ser uuna de ellas.
    Un saludo.

    Responder

  183. paqui

    Hola qué tal¡¡¡¡
    Mi pregunta es la siguiente, hace más o menos un año tengo un bultito en la punta de la lengua, bultito que cuando pronuncio la letra d se ve (digo esto para que sepan ustedes la localización exacta del mismo). No se qué fue primero, si el bultito o que me mordí ahí, lo que sí se es que a raíz de morderme la primera vez, lo detecté. Se lo enseñé a mi médico de cabecera, pero no le dio ninguna importancia. A mí no me molesta nunca, salvo cuando vuelvo a morderme, por pura lógica y porque estéticamente no es bonito. Me gustaría saber cuál sería la solución para eliminarlo.

    Responder

  184. Carlos

    Buenas noches doctor, desde hace tiempo empece a tener unos puntos rojos debajo de la lengua y en el piso de la boca (a los lados principalmente) y esta como inflamado (ambos lados), y en la parte del frenillo tengo igual unos puntos rojos/cafes, esos puntos rojos aun no se quitan y ya van meses de eso, uno de los lados del “piso de la lengua” se siente como inflamado, como si hubiera una especie de ampollas, pero visiblemente no se ve nada mas que inflamado, rojo y con los puntitos esos, no hay dolor ni sangrado, simplemente la molestia de sentirlos con la lengua y saber que estan ahi. Hace ya un par de meses me diagnosticaron VPH y desde que deje de fumar (un par de semanas) he visto que me salieron mas granitos rojos. Porfavor ayudeme

    Responder

  185. nathaly

    muy buenas noches, espero me puedan sacar de este susto que tengo por favor :( bueno hace como un año me dolia abajo de la lengua, me dolió como por 5 dias si no recuerdo mal, pero muchisimo, tanto asi que casi no podia hablar, ahora a veces me ha vuelto el dolor pero ahora tengo como una dificultad para tragar, siento como si tuviera la garganta inflamada y cuando duermo a veces me despierto por que siento como que se me cierra un poco la garganta y no me pasa muy bien el aire, a veces me duele la garganta cuando trago, yo no fumo ni nada, ahorita tengo el dolor debajo de la lengua, no es tan fuerte pero me asusta muchisimo, antes cuando me ponia muy nerviosa no se porque pero no podia tragar por unos segundos, no se si tendrá algo que ver actualmente con lo que me está pasando que ultimamente cualquier cosa me tensa los nervios… por favor ayudenme…

    Responder

  186. Ines

    Entonces es un problema de la mandibula,mas que nada del hueso o articulacion?,ya me habian asustado algunos doctores pues decian que talvez era cancer,yo vivo en Mexico.para ser mas especifica de mi caso,hace dos meses me levante con un dolor en toda la cara,mas especificamente en el temporomaxilar,y ahi a estado el dolor,ay dias en los que me duele mas,y al abrir y cerrar la boca escucho algo que truena,tambien al moverme la mandibula se escucha ese tronidito,que podria ser?

    Responder

  187. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Ines.
    Si no ha evolucionado favorablemente al tomar un antibiotico , puede que no se trate de un proceso infeccioso. Por lo que mi recomendacion es que visite a un especialista en ATM (Articulacion Temporo Mandibular) ya que nos hace referencia a esa zona anatomica. Quien realizara un estudio de estructuras oseas y musculares.
    Si vive en Madrid le puedo referir a un especialista en este Area.
    Un saludo cordial.

    Responder

  188. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Alma.
    Un otorrinolaringologo es el especialista que debe diagnosticar y tratar esta afeccion que describe. Pero no debe preocuparse ya que en cualquier caso los sintomas y signos presentes no revisten alarma.
    Un saludo cordial.

    Responder

  189. Ines

    hola buenos dias!
    Hace dos meses aproximadamente me empezo a doler el temporomaxilar izquierdo,y al tocarme me note una bolita que al tocarla me dolio,fui al doctor y me dijeron que era un ganglio inflamado,me dieron medicamento para la infeccion pero aun sigue ahi,cuando mastico algo duro o hablo por mucho tiempo me duele,que podria ser?,con quien debo acudir?,por su atencion gracias

    Responder

  190. Alma

    Hola tengo una duda y preocupación.
    Hace unos días me salio una especie de nafta en mi angina derecha, no me duele solo se ve una manchita color blanquecina y siento como si estuviera algo pegado ahí y me preocupa mucho no se que tan malo sea, me recomendaron le pusiera limon y ya lo hice, no me arde ni nada. Debo acudir a un médico general?? o a donde Me urge saber Gracias

    Responder

  191. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Manuel.
    Para poder diagnosticar correctamente y planificar el tratamiento debemos realizar una radiografia periapical de la zona , ya que lo que describe es compatible con un proceso infeccioso (Absceso periapical cronico fistulizado) .En caso de que se confirme este diagnostico su odontologo determinara si es necesario la extraccion de la pieza o la endodoncia de la misma Claro esta previa medicacion con Antibioticos y controlado el foco infeccioso.
    Le ofrecemos realizar un estudio gratuito de su caso en DELTADENT. para poder informarle correctamente una vez realizado una valoracion clinica y radiografica.
    Tel. 914572547 913440380 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  192. Manuel

    Hola que tal doctor muy buenas noches, bueno mi pregunta es que debo aser ya que ase unos meses me enferme de la toz y no se m quitaba me tome unas pastillas q me provocaron una bejiga cerca de mi encia en donde tengo un diente que se me rompio y no lo e retirado todavia mi error fue que yo mismo m revente la vejiga pensando q de esa manera m iba a sanar y ahora persibo q de hay se drena un luquido con mal olor que debo aser tengo miedo.

    Responder

  193. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Perla.
    Para diagnosticar correctamente su caso recomendaria estudio clinico para poder diagnosticar correctamente con 2 profesionales:
    1. Un Especialista en ATM (articulacion Temporo Mandibular)
    2- Un especialista en Medicina Oral.
    Si reside en Madrid le puedo referir a dos cualificados profesionales en estas areas.
    Un saludo cordial.

    Responder

  194. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Alejandra Hernandez.
    Lo que describe son dos tipos de Lesiones que tiene diferentes caracteristicas , etiologias y tratamientos.
    Lo primero es diagnosticcar correctamente y por los sintomas que describe empezar el tratamiento por la lesion del labio..
    Para ello debe visitar a un especialista en Medicina Oral para que realice un estudio histopatologico en caso de que lo considere conveniente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  195. Perla

    Buen día:

    MI problema es que hace unos 10 meses comencé con sensaciones raras en la boca (básicamente cosquilleos y aftas que salían de un momento a otro y desaparecían); fui con algunos médicos que me decían que todo estaba normal. De pronto comencé a sentir sensación de ardor en el paladar y la lengua y buscando en internet encontré información sobre cáncer oral, yo no fumo ni bebo alcohol, sin embargo el VPH es una realidad y en ese momento entré en pánico. Fui a ver a un oncólogo de cabeza y cuello quien me dijo que no habían lesiones visibles pero el haber practicado sexo oral es un factor de riesgo, me mandó a hacer ultrasonido de la región cervical y no encontró nada anormal; lo fui a ver tres meses después y me dijo que mi mucosa se veía normal y que dejara de preocuparme, sin embargo es que desde que inicié con aquellos síntomas mi boca nunca se ha sentido normal de nuevo.
    Tengo sensación de ardor a veces leve, otras intensa, sólo un par de veces ha desaparecido, mi mucosa es muy sensible y vivo en el terror constante. Ahora lo último que me ha ocurrido es que hace unas tres semanas desperté con un dolor de mandíbula derecha muy fuerte, y cada vez que abría la boca me dolía hasta el oído. Pensé que podía ser un síndrome de ATM y estuve haciendo ejercicios, el dolor de mandíbula ya no está, pero cada vez que abro la boca y muevo la quijada hacia el lado derecho,. el dolor en el oído cada vez es más intenso, me da miedo que sea un cáncer y no lo esté detectando. De la sensación de ardor en la boca sigue igual :(
    Quisiera que pudieran ayudarme diciéndome qué tipo de médico tengo que ver y qué podría tener.
    Muchas gracias

    Responder

  196. Alejandra Hdz

    Hola, yo tengo una bolita en la boca , esta en mi mejilla por arriba de la linea que se forma al sonreir de lado derecho por dentro casi no logra sentirse o mas bien no se siente y por fuera no se nota , a menos que la toques , hay es cuando logras sentirla mide como medio centimetro , no me duele ni me molesta pero ahora en mi labio inferior por fuera se me hizo como una resecacion no tiene sangre ni herida , pero me molesta es como un fuego, llevo 3 años fumando , no lo hago todos los dias pero si con frecuecia , Quisiera alguna respuesta por que estoy asustada
    Saludos.

    Responder

  197. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Eduardo Ortiz..
    Los signos que describe son compatibles con multiples glosopatias 8enfermedades con asiento en la lengua) y anque considero que es consecuencia del cuadro viral -gripal que sufre es indispensable que sea diagnosticado por un especialista luego de hacer un estudio clinico e histopatologico si lo considera conveniente.
    Tambien ayudara al especialista a llear a un diagnostico definitivo que tenga respuesta a las siguientes Interrogantes:
    ¿Cuándo notó el problema por primera vez?
    ¿Se han presentado antes síntomas similares?
    ¿Presenta dolor, inflamación, problemas respiratorios o dificultad para deglutir?
    ¿Se presenta temblor en la lengua?
    ¿Qué factores empeoran el problema? (comer, beber, tragar, hablar)
    ¿Usa prótesis dentales?
    ¿Qué ha ensayado que ayude?
    ¿Hay problemas con los dientes, las encías, los labios o con la garganta?
    ¿Se presenta sangrado en la lengua?
    ¿Se presenta alguna erupción o fiebre?
    ¿Sufre de alergias?
    ¿Se presentan problemas para hablar o mover la lengua?
    ¿Ha notado cambios en el sentido del gusto?
    ¿Qué medicamentos toma?
    ¿Fuma cigarrillos, cigarros (habanos) o en pipa?
    ¿Consume cantidades excesivas de alcohol?
    Adjunto algunas patologias linguales frecuentes para que pueda ver si las caracteristicas de estas son similares a la suya:
    http://www.odontocat.com/patoralpl.htm
    Un saludo cordial

    Responder

  198. Eduardo Ortiz

    Gracias por la respuesta, sin embargo leí la informacion y no tengo la lengua lisa como menciona, ya que el problema que le menciono es por abajo de la lengua, en la orilla lateral, casi donde inicia la parte de arriba donde estan las papilas, y ahi es donde se presenta el ardor y la seccion que esta un poco dura.

    Responder

  199. Eduardo Ortiz

    Hola Doctor, hace 4 dias me desperte y me salio un poco de sangre de la lengua en la parte de arriba casi en la punta, pero duro muy poco, luego ese mismo dia empeze a sentir un ardor en la parte lateral por abajo de la lengua, me revise y siento una parte un poco dura debajo de la lengua, se ve como una bolita pero tengo unas parecidas en el lado opuesto de la lengua, la unica diferencia se aprecia al tocarlas, donde se siente la dureza y me arde un poco, podria haber sido que me haya mordido mientras estaba dormido por el sangrado y la dureza de esa “bolita”? tambien he tenido estos dias los labios muy secos y gripa, no se si tenga algo que ver agradeceria su recomendacion de que hacer porque me estoy preocupando un poco,

    Responder

  200. miguel alberto

    Hola doc soi miguel yo vivi en estados unidos e mirado que usted da muy buenas respuestas yo kiero preguntartle o comentarle k me a salido unos granitos muy finos blancos en el labio posterior de la boca en un lado y en elotro miro que se esta cubriendo la mayor parte del labio y me los puedo centir con la lengua de repaente en las mañanas ciento el labio bien reseco le agradesco su respuesta gracias

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Miguel Alberto,
      Lo más probable es que esos granitos sean conductos salivales obstruidos. Esos conductos se encuentran distribuidos por toda nuestra boca y es bastante fácil y común que se obstruyan, especialmente si nuestra boca es seca, saliva espesa, o si nos mordemos los carillos o labios. Revierte por si solo y no hay nada de qué preocuparse. Son especialmente frecuentes en el labio inferior. Beba mucha agua y observe si van desapareciendo poco a poco. Un cordial saludo

      Responder

  201. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Ana Ulloa.
    Es indispensable poder valorar clinica y radiograficamente las lzonas anatomicas donde se presentan las lesiones que describe para poder diagnosticar correctamente.
    Las personas diabeticas son propensas a desarrollar pequeñas lesiones inflamatorias en la cavidad bucal.
    Mientras su odoontologo establece un diagnostico y tratamiento preciso le recomiendo enjuagar 3 veces al dia con TANTUM Verde Enjuage bucal que tiene accion antivirica, bacteriana y micotica, desinflama y calma el dolor de las lesiones . y aplicar 3 veces al dia despues de los enjuagues acido hialuronico para uso bucal (ODDENT) . ayudara a regenerar el tejido afectado.
    Un saludo cordial.

    Responder

  202. ana ulloa

    buenas noches tengo unas laceraciones en la boca me empezaron a salir ace 2 meses me dieron un enguague bucal y se me empezo a quitar pero me vuelven a salir ase 3 dias me empezo a doler pense que eran las muelas pero no me duele en la parte de atras donde termina la ultima muela y parte del cachete en estos dia como me e estado revisando la boca me note una laceracion en el otro cachete fui al dentista me mando a hacer una radiografia para ver como estaba y me comento que sentia unos pequeños quistes es posibles que salgan estoy un poco asustada soy diabetica

    Responder

  203. ELIZABETH

    POR CIERTO TAMBIEN TENGO UN AMIGO QUE CADA VEZ QUE HABLA LE HUELE FEO LA BOCA , BUENO LA VERDAD TAMBIEN SU SALIBA DICE QUE SABE COMO A OXIDO Y QUE PUEDE HACER SI SIEMPRE SE LAVA LOS DIENTES?

    Responder

    • CLINICA DELTADENT.

      Hola Elizabeth,
      ¿Que tiempo de evolución tiene la mancha negra? ¿Es una lesión única o son varias? Ha cambiado de tamaño, forma o posición? Es difícil saber de qué se trata sin hacer un examen clínico. Le sugiero que pase consulta con su odontólogo para determinar si necesita algún tipo de tratamiento o no. En cuanto a la halitosis (mal aliento); puede ser de origen oral pero muchas veces puede ser de origen gástrico. Debemos empezar por asegurarnos que la técnica de higiene es correcta, puesto que muchas veces los pacientes se cepillan los dientes pero lo hacen incorrectamente. También le sugiero el uso de un cepillo lingual, que se puede adquirir en farmacias, especialmente diseñado para limpiar la lengua (que es un gran reservorio de alimentos y desperdicios). También es aconsejable utilizar un colutorio. Sin embargo, si la halitosis es de origen gástrico, el tratamiento será distinto. Para determinar la causa de la halitosis, es reocmendable pasar consulta primero con un odontólogo y en caso que el odontólogo determine que el origen no es oral, se le referirá a un médico. El sabor metálico en la boca puede deberse a múltiples causas, entre ellas la acidez estomacal o la xerostomía (falta de saliva en la boca). Por ello le repito que debe confirmar si es de origen bucal o estomacal. La xerostomía puede causar una sensación pastosa en la boca y causar no solo halitosis sino un sabor metálico. Una forma sencilla de combatir la xerostomía es consumir alimentos ácidos y agrios, como vinagre en las ensaladas, limón, etc que estimularan la secreción de saliva. También hay compuestos que se pueden adquirir en farmacias, sobre esos compuestos le puede orientar su odontólgo. El sabor metálico también puede ser causado por el sangramiento de las encías (y muchas veces las encías sangran al haber xerostomía pese a que la boca esté limpia). Como ve, determinar la causa exacta requiere de un examen clínico y una historia médica, por lo cual lo más sencillo sería pasar consulta. Espero haberle ayudado, no dude en consultarnos más dudas. Un cordial saludo

      Responder

  204. ELIZABETH

    hola Doc lo que pasa es que tengo en la punta de la lengua una mancha negra , de repente me punsa la encia ,asi mismo se esta poniendo un poco negrita y me preocupa mucho que puedo hacer?

    Responder

  205. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Tere
    El primer profesional que debe consultar es u Otorrinolaringologo , ya que las areas anatomicas descritas son de su competencia, en caso de que no pueda diagnosticar , visite a un odontologo para descartar la posibilidad que tenga origen en alguna estructura de la cavidad bucal.
    Un saludo cordial.

    Responder

  206. tere

    hola esto preocupada porque hace 6 meces. empese a sentir punsaditas. en el oido derecho y tambien me llegaasta la angina pero luego semequita y regresa otravez ayuda porfavor

    Responder

  207. yesenia

    Hola doc
    a mi me salio una bolita en la encia justo arriba del colmillo la dentista me la revento y me dio antibioticos, despues de un tiempo cuando me tocaba arribita del diente donde estaba la bolita sentia dolor me realizo una endodoncia despues de dos meses aprox seguia sintiendo lor al tocarme volvi por una lession a tomar antibioticos y un dia al momento de apachurrarme me salio pus por donde esta el diente y la encia ahora cuando me toco me duele mucho mas la dentista me lavo y trata de buscar algun nervio pero no cambia ahora tengo el diente con el ahujero y me sigue doliendo pero mas donde estaba la bolita que es se puede decir entre el diente y la cavidad del ojo necesito un consejo estoy preocupada tengo como 5 meses asi

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Yesenia,
      Podría tratarse de un conducto accesorio de ese diente que no ha sido localizado, posiblemente por ser de un calibre muy pequeño. Asimismo, es bastante probable que el diente causante sea uno de los dientes vecinos, por lo que habría que hacer pruebas radiográficas y a partir de la fístula y su trayecto determinar el origen de esa infección. Un cordial saludo

      Responder

  208. lupita l.

    La doc oyo tengo unasmanchas blancas en la pared de mi garaganta y me perovoca tos me sale algo de.flema pero ya me sale con sangre y es eso solamnete pprk no traigotemperarura ni nada solo.esa mopestia de toser y como.k se me va algi la voz.pprfa xontestem

    Responder

    • CLINICA DELTADENT.

      Hola Lupita,
      Puede ser que tenga una ligera infección en las amígdalas o tejidos circundantes. De todas formas, lo ideal sería que pase consulta con un médico para que el diagnóstico sea correcto y el tratamiento el más apropiado. Un saludo

      Responder

  209. azucena

    hola! tengo una situacion. dsd hace un par d semanas siento algo atorado en la garganta. ahora ya es mas como un tipo de roce con al final d la lengua y la garganta. me cepillaba bastante atras porq aventaba mucho moco. fui con mi doctora y luego a urgencias y ambas me dicen q no tengo nada. solo me recetaron medicamento para la sinusitis ya q segun tengo mucha congestion. pero aparte d eso en la garganta me duelen los oidos. me dan como tipo punzadas en la boca al nivel de los oidos en la mandibula y enfrente tambien. sin olvidar q tmb me dan punzadas en la cara como en los pomulos. tozo mucho pero por la sensacion de que algo me toza en la garganta. no hay cambio de voz pero ayer al estarme cepillando para aventar mas flema salio como con unas pequeñas tiritas d sangre. no c si me lastime. y hoy en visto q hasta el fondo de la garganta tenia flema pegada. la verdad estoy preoupada d q me duela no solo la garganta. no c q opine usted. espero su respuesta pronto, gracias!!!

    Responder

    • CLINICA DELTADENT.

      Hola Azucena,
      Para poder saber de qué se trata exactamente, es decir, para poder emitir un diagnóstico acertado y de ahí saber cual sería el tratamiento más apropiado para su situación debería pasar consulta con un médico especialista en el área correspondiente, que sería, en su caso, un otorrinolaringólogo. Un cordial saludo

      Responder

  210. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Etimada Patricia.
    Para poder diagnosticar es indispensable poder ver la lesion y el profesional cualificado en estos casos es un especialista en Medicina oral.
    Los signos que describe son compatibles con la denominada “ranula” de la cual adjunto informacion solo con fines orientativos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A1nula

    Responder

  211. Patricia

    Hola, me llamo Patricia y tengo 20 años.
    desde hace bastante tiempo palpando con la lengua en la parte inferior izquierda de la boca, justo debajo de la lengua he notado un bultito como una lenteja o de menor tamaño pero duro no se ve nada, solo lo noto palpandolo con la lengua y el dedo, y ni me duele ni me perjudica ni para comer ni para nada, pero estoy asustada porque los bultos en la boca me asustan mucho, gracias.

    Responder

  212. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Maricella.
    los sintomas de la sinusitis son los siguientes:
    Caracterizada por dolor en la zona del seno inflamado, pudiendo o no aparecer fiebre,obstrucción nasal, rinorrea (en ocasiones purulenta), secreción retronasal, cefalea grave que comúnmente se proyecta a los senos paranasales que pueden tener crisis de 1 hora a 5 horas; vómito, sobre todo secundario a episodios de tos.7 En cualquier caso se requiere la consulta al médico, ya que es una enfermedad generalmente benigna, pero pueden aparecer complicaciones graves si no es tratada oportunamente. Puede evolucionar en un asma o rinitis con su progresivo avance, y puede presentar un cuadro de molestias musculares dando la sensación de tener esa zona debilitada.
    La sinusitis crónica está frecuentemente acompañada por un olor fétido. Esto es más notorio en los casos de sinusitis maxilar crónica de origen dental, donde el mal olor constituye un criterio diagnóstico importante.
    Un saludo cordial.

    Responder

  213. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Helena.
    Es posible que se trate de papilas gustativas circunvaliadas que tienen esas cracteristicas anatomicas que describe , pero para salir de dudas visite a un especialista en medicina oral y realizar una valoracion clinica, si se trata realmente de lesiones , se realizara un estudio histopatologico del mismo para diagnosticar correctamente.
    Adjunto imagenes de papils gustativas
    http://www.bing.com/images/search?q=papilas+linguales&view=detail&id=1E848184C18E4847682783FF93F0759EFB097886&first=1&FORM=IDFRIR
    Un saludo cordial.

    Responder

  214. Maricella

    Siento como la boca reseca y mis labios tambien resecos, la punta de la lengua escaldada , y mi respiraccion con mal Olor.? Q podria ser dr.??

    Responder

  215. helena

    Mi consulta es por un estado que tuve hace varios meses ya tuve fiebre dolor de garganta me dolia cuando tragaba y una tos muy fuerte que me provocaba el vomito y me salieron unas verruguitas en la base de la lengua antes del comienzo de la garganta son indoloras redondas casi planas apenas superficiales de color rosa los sintomas desaparecieron despues de tratarlo como una gripe normal.

    Menos las verrugas en la lengua

    Responder

  216. Maricella

    Hola dr. Ase 2 años comense a sentir algo atorado en mi garganta, tengo la lengua escaldada y boca muy seca? Ya fui a muchos doctores y muchos estudios me disen q es sinusitis y e tomado mucha medicina difirente pero aun sigo igual. Porfavor q podria ser??

    Responder

  217. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Mari.
    Es normal que una pieza endodonciada se oscurezca , pero no es normal que la encia se ponga negra y tampoco que salga una bolita en la mandibula. por lo que debe visitar a su endodoncista , el cual le tomara una radiografia periapical y realizara una valoracion clinica para diagnosticar correctamente e indicar el tratamiento en caso necesario.
    Un saludo cordial.

    Responder

  218. mari

    hola bueno mi problema es que me hicieron un tratamiento de conductos y es verdad que cuando eso pasa se genera pus… ya me curaron pero me salio una bolita por mi mandibula y el diente que me trataron en la encia en la parte de atras esta negra es normal?

    Responder

  219. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Lorena.
    Su estomatologa o un especialista en Medicina Oral debe realizarle un estudio histopatologico de las lesiones para poder diagnosticar correctamente e indicar el tratamiento especifico.
    Mientras le puedan atender enjuage la boca 3 veces al dia con Tantum (colutorio bucal) . y despues aplique sobre las lesiones gel de Clorhexidina 4 veces al dia.
    Esto mejorara los sintomas y signos , pero no deje de consultar con los especialistas.

    Un saludo cordial.

    Responder

  220. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Ana.
    Si hace mes y medio presenta estos sintomas debe visitar a un otorrinolaringologo, especialista en los tejidos del area anomica que describe , si la lesion presenta caracteristicas atipicas, se tomara una muestra del tejido y se realizara un estudio histopatologico. para poder diagnosticar correctamente y realizar el tratamiento que sea necesario.
    Por favor deje de fumar.no sume factores de riesgos
    Un saludo cordial

    Responder

  221. Lorena

    Buenas noches, me atrevo a consultar por este medio porque estoy preocupadisma por los sintomas que tengo. mi estomatologa y otorrino están de vacaciones y recién en unas semanas podré contactarme con ellas. Primero me salió un bulto pequeño en paladar y cuando comía lo sentía más. Luego, en 24 horas me aparecieron dos bultos en el paladar superior, parte dura,p por debajo del primer bultito. Siguen creciendo. Noto que toda esa parte esta blanquecina, y en el lateral de la lengua, parte de atras tengo unas bolitas rojas. Todo esto ocurrió en muy pocos días. Debo aclarar que desde hace aprox. 4 meses sufro una candidiasis que no puedo combatir a pesar de usar regularmente miconazol. Gracias

    Responder

  222. ana

    Hola hace un mes y medio empecé con una faringitis y me dieron tratamiento con antibiótico y no se me quito el chiste es que llevo tres tratamientos con antibiótico y el dolor de garganta y oído ya se me quito pero hace dos semanas me salió como una bolita en la faringe es del color de la mucosa y mide no mas de un cm, no duele y no crece fui a ver al medico y me dio que era un ganglio, puede ser eso ? yo pensé que los ganglios solo son por fuera no por dentro. Me podría decir si esto es posible porque pienso que es un tumor.

    Responder

  223. eli

    Hola Doctor , tengo 49 años , nunca he fumado pero desde hace cuatro años empezo a crecer una bolita como carnocidad en el paladar de mi boca era pequeño no le tomaba importancia pero ahora ha crecido me incomoda al comer , no tengo dolor ni nada solo incomoda , espero me ayude a que especialista recurrir o me indique que podria ser , gracias

    Responder

  224. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    EStimada Yoselin.
    Visite a un odontologo y en preferencia a un cirujano oral o maxilofacial para diagnosticar, las causas pueden ser muchas como resto radicular que no pudo ser extraido, tabla osea fracturada durante la extraccion, proceso infeccioso periodontal, cuerpo extraño que se hsya introducido en la herida durante la cicatrizacion , etc. y dependiendo la cauda se determina el procedimiento para tratarlo.por ello es indispensable una valoracion clinica y si el cirujano determina que es necesario radiografia , le colocaran un delantal de plomo para evitar radiacion.que pueda afectar al bebe.
    un saludo cordial.

    Responder

  225. YOSELYN

    Hola hace mas de 15 días me sacaron una muela ya que me dolía hace mas de 1 mes , el problema es que recién ahora esta cicatrizando por completo , pero la encía esta inflamada desde ese entonces y se siente una dureza por el borde y me duele demasiado , me sube el dolor hasta el oído y me dan punzadas , el gran problema es que estoy embarazada de 8 semanas y solo puedo tomar paracetamol que no me hace mucho efecto , pero ya llevo muchos días tomando paracetamol y me da miedo que le afecte al bebe , espero me ayuden , gracias.

    Responder

  226. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Hola Carlos,
    La bolita que nos describes puede tratarse de la exteriorización de una fístula , ocasionado por un proceso infeccioso de oroigen endodontico o periodontal.
    Pero para diagnosticar correctamente se hace indispensable realizar una radiografia periapical.
    Si se diagnostica que el origen es infeccioso , una primera fase de tratamiento incluira antibiotico y antiinflamatorio y posteriormente tratar la causa que origino el problema.
    Le invitamos a DELTADENT y realizaremos este estudio diagnostico totalmente gratis.
    Un saludo cordial.
    Tel. 914572547 913440380 Madrid.

    Responder

  227. Jesús

    Hola Doctor hoy amanecí con un dolor en la lengua la parte de al fondo a la derecha no se puede ver pero con el dedo he sentido una pequeña bolita no es esos globitos de saliva ,es un poco durita no me deja tragar ni saliva,ni agua ni comida, al hablar, mover la lengua al lado opuesto me duele mucho como le dije no la puedo ver y me duele mucho.

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Jesús,
      Hola Jesús. Por lo que describes, podría tratarse de la inflamación de la amígdala lingual. En esa área (posterior) de la boca tenemos una serie de amígdalas (tejido linfoide) que componen lo que se denomia El Anillo Linfático de Waldeyer, compuesto por una serie de amígdalas que reciben su nombre dependiendo de dónde se localicen y son las amígdalas: linguales, palatinas, tubáricas y faríngeas. La inflamación de una amígdala es producido por una infección, por lo cual el cuadro se resuelve con el uso de un antibiótico, siempre con prescripción médica/receta y bajo vigilancia y posterior a un diagnóstico clínico ya sea de un médico o un odontólogo. Sería recomndable que pasases consulta con tu médico de cabecera o tu odontólogo para una evaluación y en caso de tratarse de lo anteriormente mencionado, el tratamiento es sencillo y rápido. Un cordial saludo

      Responder

  228. carlos

    hola espero me puedan ayudar!!! hace tres dias me di cuenta que tenia una bolita como inflamación justo detras de un diente de mi mandíbula inferior, cuando la presione un poco me causó mucho mucho dolor totalmente insoportable, tengo mi diente flojo y cuando me presiono es un dolor muy muy fuerte, no se que sea… espero me puedan ayudar

    Responder

  229. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Romina.
    Mi recomendacion es que sediagnosticada no por un odontologo general, si no por un especialista en medicina Oral , quien realizara un estudio mas completo clinico y posiblemente mediante un Tac .
    No debe tener , si no realizarse un estudio y realizar el tratamiento correcto. Si reside en Madrid puedo referirle a un profesional cualificado en el area.
    Un saludo cordial.

    Responder

  230. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Yanabell.
    Para realizar un correcto diagnostico y planificar el tratamiento adecuado, es indispensable realizar un estudio de la lesion, Es posible que solo se trate de una ulcera traumatica o aftosa y cicatrice en pocos dias , pero mi recomendacion es que visite a un especialista en salud Oral o patologo bucal .
    Mientras visita a estos especialista aplique 4 veces al dia ODDENtTen Gel (acido hialuronico para uso bucal + triclosan).
    un saludo cordial.

    Responder

  231. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Diana.
    existen muchas patologias orales que cursan con los sintomas y signos que ested describe. Por lo que bece visitar a la brevedad posible a un especialista en Medicina Oral . es muy importante que usted no manipule la lesion (cortarla) para evitar complicaciones del caso .
    Mientras le realizan un estudio de la lesion , enjuague 3 veces al dia con Tantum Verde Enjuage bucal. durante 5 dias.
    Un saludo cordial.

    Responder

  232. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Juan David.
    Debe visitar primero a su medico de cabecera (medico internista) y que valore sugnos y sintomas , Tomara la decision de realizarle examenes complementarios (analitica sanguinea, Tomografias Etc) y derivarle al especialista que considere conveniente dependiendo del resultado de estas pruebas y de la zona anatomica afectada.
    Un saludo cordial.

    Responder

  233. ROMINA

    Hola dr tengo un bulto en el paladar desde hace algunos años,consulte y me dijeron q era un quiste pero q si no molestaba era mejor no tocarlo,ahora se me inflama la cara y si me toco fuerte la mejilla me hace doler este bulto en el paladar,estoy muy asustada cree q puede ser grave. Ahora tengo miedo de ir al odontologo por lo q puedan decirme.

    Responder

  234. yanabell

    Buenas tardes doctor mi cuestionamiento es el siguiente hace dos dias comia y senti que algo se desprendio de mi paladar. Duro y aal mirar observe que era como un pedasito de cuerito un tipo de descamacion y me quedo una area roja con un poco de ardor , han pasado 2 dias y sigue rojaa pero no sangra ni arde ya , solo que dia de hoy note al tocar con mi lengua el paladar 2 pequeñas bolitas alrededor. Son color piel y solo si las presiono duelen un poco, tengo mucho miedo podria ser cancer?

    Responder

  235. Diana

    Hola estoy preocupada hace unos dias me salio un granito en el costado de la lengua no le di importancia pero me empezo a doler y me molestaba muchisimo, coloque un medicamento canka y no se desinflamo hoy cometi el error de cotarlo con tijeras en la mañana y hace un rato me empezo a doler revise y volvio a crecer que puede ser?

    Responder

  236. juan david

    hola, desde hace unos 2 me salieron unas bolitas en el cuello y cuando me las revisaron me mandaron relajantes y no fue nada grave pero todavia medio se notan y tambien llevo tiempo en que es comun ahogarme sobretodo en las noches pero tambien cuando bebo o como cualquier cosa, y hace como una semana me esta doliendo el cuello

    Responder

  237. Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

    Estimada Roxana.
    El caso que describe es muy poco comun , ademas de las radiografias hay que realizar pruebas de vitalidad pulpar de las piezas vecinas al area que esta vacia para determinar si el dolor se origina en alguna de estas piezas y se refleja hacia la zona donde fue hecha la extraccion.
    En algunos casos estos sintomas pueden mejorar al tomar complejo vitaminico del Grupo B (B1+B6+B12). Consulte con un Cirujano Oral o Maxilofacial para estudio mas detallado que quizas incluya a criterio del profesional un TAC (Tomografia Axial) .
    Un saludo cordial

    Responder

  238. roxana

    Hola dr hase 3 anos tenia una muela super danada de caries sentia dolor ardor y sansacion de nervios entonses me la saque pensandi k iva a solucionar eso..pero luego de eso me a quedado un ardor ahi oalad y srnsaciones de nervios e ido dentistas me hsn hecho radiografias algunas pastillas y nada que sera dr? El ardor es muy suave pero imcomodo aratos se m calma k casi nolo siento avesed se me alera en l dia n la noche se alma.

    Responder

  239. Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

    Estimada Viviana.
    consulte el caso con un odontopediatra para que le informe en relacion al dignostico exacto ya que de ello dependera el tratamiento que necesita . Lo que describe puede ser compatrible con diferentes tipos de lesiones como por ejemplo: Mucocele (obstruccion de una glandula salival) , Fibroma por habito de morderse lla cara interna de la mejilla, etc.
    En algunos casos no es necesario realizar tratamiento si no corregir habitos o oclusion y en otras oportunidades el tratamiento es muy sencillo , dado las caracteristicas descritas.
    un saludo cordial.

    Responder

  240. Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

    Estimada Ana.
    Debe visitar a un especialista en Medicina Oral. para ser diagnosticada y Planificado el tratamiento necesario. Solicite cita a la brevedad posible , para interceptar el prolema en esta etapa inicial, Lo mas probable es que no se trate de una lesion cancerosa ,Pero un dignostico precoz de cualquier tipo de lesion bucal mejora el pronostico .Mientras le atienden , Enjiaguese 3 veces al dia con Tantum Verde Colutorio , que ayudara a controlar signos de inflamacion y sangrado.
    Un saludo cordial.

    Responder

  241. rosy

    Hola acabó de salir de una gripe y hac 3 días mdolian las anginas entonces paso el dolor y desde hace un dia tengo la lengua blanca unos granos al fondo como bolitas y siento como nauceas como si tuviera haceite en la garganta en ves de mucosidad tengo miedo no se que sea siempre me cepillo los diantes.

    Responder

  242. Eva

    buenas tardes, desde hace un año aproximadamente, me mande a sacar una muela que se me habia partido, la dra que me vio en ese momento me maltrato mucho la boca, sufri porque la raiz se partio, a partir de ese dia me empezo a botar prurito, en noviembre me tome un antibiotico mas fuerte de lo que siempre me mandaban, me lo recomendo un medico internista… hoy me hice una panoramica bucal, la cual esa misma dra me la recomendo hacerla, y alli se ve una mancha oscura, a quien debo acudir siento que los odontologos aqui en los teques (venezuela) no tienen como una especialidad mas alla, siento que lo que estoy pasando lo estoy pasando x la ignorancia de ellos mismo,… para reformular las preguntas: 1. a quien deberia de acudir? existe alguna especialidad en odontologia? 2 a que se debe que aparezca una mancha oscura (digo oscura porque comparada con lo demas esta oscura)

    Responder

  243. Viviana

    hola tengo una hija de 7 años y tiene una bolita dentro de su mejilla en la parte inferior como puedo hacer para que desaparezca, que puede ser?

    Responder

  244. Ana

    Tengo unos puntos rojos en el interior del moflete izdo y en la lengua en el mismo lado. Hace un rato he comido dulces y luego, al lavarme los dientes tenía un monton de sangre en ese lado, el izdo. Hace un tiempo padecí de candidiasis y también he sido anorexica y bulimica, últimamente estoy muy nerviosa y he vuelto a tener porblemas con esto. Estoy asustada. Puede ser cáncer? Gracias por su ayuda.

    Responder

  245. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Yasmi.
    Su odontologo debe revisar si esa zona de la lengua roza con alguna pieza dental que presente algun filo o irregularidad que irrite o raspe la superficie de la lengua y no evolucione la lesion.
    Ademas del tratamiento que le han idicado le recomiendo.
    – Enjuagarse 3 veces al dia con Tantum Verde Colutorio 3 veces al Dia.
    – Tomar 1gr de Vitamina “C” 1 vez al dia durante por lo menos 3 semanas.
    – Aplicar sola la zona afectada Gel de Clorhexidina con bioadhesivo como el de la marca Lacer. 3 veces al dia despues del enjuague con tantum.

    Un saludo cordial.

    Responder

  246. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Milis Car.
    Debe visitar a un Otorrinolaringologo para estudio mas completo. Por lo que describe esas “bolitas fetidas” son compatibles con el llamado CASEUM
    El caseum, que aparece en las amígdalas, es una infección generalmente benigna del aparato bucal. Frecuentemente es el origen del mal aliento o de la halitosis, que resulta de la acumulación de células muertas. Estos pequeños “granos nauseabundos” son bastante fáciles de diagnosticar y tratar.
    Adjunto Mayor informacion.
    http://salud.kioskea.net/faq/5676-caseum-en-las-amigdalas-sintomas-y-tratamiento
    Un saludo cordial.

    Responder

  247. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Michel.
    Debe visitar a un otorrinolaringologo a la brevedad posible ya que lo que describe es compatible con un proceso infeccioso-inflamatorio.
    El especialista determinara el diagnostico exacto y planificara el tratamiento correcpondiente, que en caso de que se confirme la infeccion , empezara con antibioticoterapia y un analgesico -antiinflamatorio.
    Un saludo cordial.

    Responder

  248. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Mariapp.
    Los sintomas neuro musculares que describe deben ser valorados por un cirujano maxilofacial, y un Especialista en Medicina Oral para diagnostico de las lesiones presentes en labios y cara interna de mejillas.
    Estos estudios deben incluir Radiografias, TAC. y estudio histopatologico de las lesiones en tejidos blandos presentes.
    Un saludo cordial.

    Responder

  249. Yasmi

    Hola. Hace mes y medio m salio un afta en el lateral de la lengua y la verdad es que m mejoro mucho pero no cura del todo….cuando m estaba empezando tome azitromicina pq tenia un staphilococos aereus , no se siesto tiene algo q ver….Tome mycostatin pq m lo dio el medico d familia y no m hizo nada, despues me puse odent y la primera semana me mejoro muchisimo pero despues se estanco la curacion y ahora estoy tomand tomando deflazacoot y un preparado a base de triamcilona lidocaina mycostatin y orabase y tampoco noto mucha mwjoria, con esto ultimo llevo 1 semana….que puede ser lo que tengo? Estoy un poco preocupada. Gracias

    Responder

  250. Miriam

    Hola
    El ano pasado tuve fui al dentita para quitarme un cordal. Despues de eso me salió de un dia para otro una bola (ya grande) en la encía de el mismo lado que me quitarion el cordal. No me duele, pero estoy preocupada porque cuando me toco la cara de ese mismo lado me la siento.Es como si fuera un hueso de forma bola en la encía.
    Me podria ayudar por favor.

    Responder

  251. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Carlos.
    Por los sintomas que describe puede ser una reaccion alergica a alguna comida , debe tratar de relacionar el alimento o alimentos que esta comiendo en el momento que comienza a presentarse la inflamacion (erupcion) que describe y tratar de evitarlos.
    Un saludo cordial,

    Responder

  252. milis car

    hopla buenos días
    hace varias semanas me vi debajo del amxilar inferior una bolita y me la toque con los días de saparecio pero desde ayer la volvi a ver y tocar además me duele el lugar don de ella esta , en el comentario anterir yo les escribi que hace 4 años tengo un problema que me vaja de la boca unas boitas amarillas con olor fetido y cuando esgarro me baja un olor fetido por la boca estoy preocupada por esto les pido que me hagan el favor de ayudarme
    agradeciendoles la ayuda que puedan darme

    Responder

  253. milis car

    hola buenos dias
    hace 4 años me bajan por la voca unas bolitas amarillas con olor fetido, además me baja un olor feo por la boca cuando esgarro me baja este olor fetido
    casi no megusta hablar con las personas porq el mal aliento que mantengo.
    fuí al otorrino le comente y me mando enguague bucal isodine pòr tres meses pero aun persiste el olor .
    ¿será que las fosas nasales puede hacer que me salga ese olor ? ayudenme porque aveces pienso que es algo malo, una en fermedad mala
    porfavor ayuden me ¿ que debo hacer?

    Responder

  254. Michell

    Buenos dias, tengo 18 años, y hoy amaneci con un dolor en mis nginas, crei q solo estaban inflamadas pero me mire en el espejo y en una tengo como un tipo coagulo, me toque con un abatelenguas, y teniia como sangre,
    Me espante mucho por que no tengo tos ni nada, y me duele al tragar o pasar saliva.
    Es normal?

    Responder

  255. Mariapp

    buenos dias,

    la sensacion ha pasado a toda la cara, la tengo como acolchada y me duele ej ojo izquierdo.

    Le agradezco de antemano su respuesta.

    Responder

  256. Mariapp

    Buenas noches,

    hace dos meses se mi hinchó todo el labio inferior por dentro con un color entre rojo y morado, fui a urgencias y el medico me dijo que eran aftas, pero no me dolian nada.

    A los pocos días desaparecieron pero desde entonces me salen puntos rojos en la boca, dos o tres por semana, aveces son pequeños y otras veces parece que se juntan unos cuantos. Me duran un par de días y desaparecen, pero aparecen en otra zona y luego vuelven a aparecer donde estaban al principio.

    Esta mañana siento el carrillo izquierdo como dormido y dolor en el cuello como si tuviera un ganglio inflamado pero no me noto nada.

    Tengo miedo de que pueda ser cancer por lo que le agradecería enormemente que me dijera algo.

    Un saludo.

    Responder

  257. CARLOS

    Hola buenas noches.LO que me pasa es que al comer me sale como un sarpullido en el paladar de granitos pequeños que no se aprecian casi con la vista, pero si que lo como con la lengua como inflamado y granitos.
    Luego al cabo de un rato desaparecen y se desinflama.
    ¿Que podria ser?
    Muchas gracias

    Responder

  258. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Juan Carlos.
    Si esta pequeña lesion tiene 1 año de permanencia con ciclos donde practicamente deasaparece , pero recidiva, lo mas conveniente es realizar un estudio histopatologico , tomando una muestra de tejido para poder diagnosticar correctamente y planificar el tratamiento que sea necesario. Si reside en Madrid le puedo referir a un Especialista en Medicina Oral para poder Valorar en caso.

    Un saludo cordial.

    Responder

  259. JUAN CARLOS GTZ

    Dr. Reciba un cordial saludo. Ya tengo mas de un año que el labio inferior me sale un puntito, el cual en alguna ocasion se me hiso una yaga. A lo cual en su momento fue con el Dermatologo y me receto Alobetasol, y si efectivamente rapidamente se me cicatrizo la yaga. Pero la zona afectada sigue saliendo el puntito que me causa picazon y se agrieta poquito el labio, cuando sucede esto en la zona afectada se me pone rojo… y le pongo la crema Alobetazol y se calma. Pero no todo el tiempo puedo estar asi. Habra algo para que se me elimine por completo, o que puedo hacer para saber como se llama el mal que tengo. Me despido de usted, esperando contar con su apoyo y comentarios a mi nota. Saludos

    Responder

  260. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Oscar.
    Debe visitar a un Especialista en Medicina Oral , pero lo que describe es compatible con una Ranula.
    Una ránula es un tipo de mucocele, es decir, una tumefacción de tejido conjuntivo, encontrado específicamente en el piso de la boca. Consiste en una colección de mucina proveniente de la ruptura del conducto de una glándula salival, por lo general causada por un previo trauma local.
    Adjunto Informacion.
    http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A1nula
    Un saludo cordial.

    Responder

  261. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jorge .
    Aunque algunos de los signos clinicos y sintomas son compatibles con procesos neoplasicos , No se puede diagnosticar solo con ellos , es indispensable realizar un Estudio mas completo realizado por un equipo mustidisciplinario , Otorrinolaringolo, maxilofacial y Especialista en Medina Oral.
    Un saludo cordial.

    Responder

  262. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Uriel.
    Lo que describe puede ser totalmente normal y tratarse de glandulas salivales y vascularizacion superficial del tejido a menos que esten inflamadas y en este caso cursaria con dolor.
    Pero para salir de dudas le ofrecemos una valoiracion gratuita de su caso .
    Deltadent. Madrid.
    Tel. 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  263. oscar

    Estimado doc. Hace una semana y media me di cuenta que tenía una ampolla transparente bajo la lengua. La reventé y salio un.liquido viscoso. Es indolora y cada vez que me lavo los dientes paso el dentrifico como un raspaje. Paso un par de.dias sin rasparla y vi que habia salido nuevamente pero de menor tamaño. Esta vez salió un liquido viscoso pero con un minimo de sangre. Me preocupa mucho. Fumo pero no soy fanatico. Aconsejeme por favor

    Responder

  264. jorge

    buenas tardes , le hago una consulta dr , los siguientes sintomas serian que si o si la persona tendria cancer ?• Manchas blancas, rojas o marrones en la boca, y que tras un periodo de dos semanas no desaparecen.
    • Heridas que se originan por si solas y que no cicatrizan.
    • Hemorragias de procedencia desconcertante.
    • Inflamación y durezas de algunas zonas.
    • Dolor en oídos, mandíbula o lengua.
    • Sensación de hormigueo o letargo, disminución de la sensibilidad.
    • Problemas para masticar o tragar.
    • Cambio del tono de voz, se vuelve más ronca.
    • Repetición de la sensación de que algo está atrapado en la boca.
    • En caso de prótesis, sensación de incomodidad e incluso de una mala colocación.
    saludos cordiales , atte Jorge

    Responder

  265. uriel

    doctor, mi problema es el siguiente, siento en mis labios el de abajo y arriba como que unas bolitas cuando ago precion con mi lengua por dentro y me vi mis labios y se ve como unas venas en el labio por dentro de arriba y abajo no tomo ni fumo

    Responder

  266. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Manuel.
    Lo que describe puede ser compatible con diferentes tipos de patologias orales , por lo que no seria correcto diagnosticar si ver los resultados de un estudio histopatologico que debe ser realizado por un especialista en medicina Oral. Toda lesion que permanece en boca mas de 10 dias sin curar , es recomendable realizar dicho estudio para dignostico y planificacion de tratamiento.
    Un saludo cordial.

    Responder

  267. manuel

    ola doctor me llamo manuel ase 1 mes me salio como una ampolla pero párese como si me hubiera mordido y es blanca esta ubicada al lado de las muelas que puede ser gracias espero su respuesta

    Responder

  268. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Eduardo.
    Para diagnosticar deberia valorar clinicamente su caso. Si no esta en relacion con una pieza dental por la hubicacion anatomica puede ser compatible con un Mucocele.
    En medicina, un mucocele, también conocido como fenómeno de extravasación mucosa es una tumefacción de tejido conjuntivo, mayormente por colección de mucina proveniente de una ruptura del conducto de una glándula salival, usualmente causado por un trauma local.
    Para obtener un correcto diagnostico y planificar el tratamiento en caso necesario debe visitar a un especialista en Medicina Oral.
    Si reside en Madrid puedo referirle a un profesional cualificado en esta area.
    Un saludo cordial.

    Responder

  269. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada iran.
    La mejor manera de diagnosticar su caso es realizar un estudio histopatologico , tomando una muestra del tejido afectado . Un Patologo bucal o especialista en Medicina Oral son los profesionales cualificados para realizar este estudio. y planificar el tratamiento correcto en caso de que sea necesario.
    Gracias por su participacion en esta seccion del BLog desde Mexico.
    Un saludo cordial

    Responder

  270. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Carlos.
    Aunque para diagnosticar correctamente es indispensable realizar un estudio de la lesion, por los signos que describe es compatible con un mucocele.
    En medicina, un mucocele, también conocido como fenómeno de extravasación mucosa es una tumefacción de tejido conjuntivo, mayormente por colección de mucina proveniente de una ruptura del conducto de una glándula salival, usualmente causado por un trauma local.
    Debe visitar a un especialista en Medicina oral para diagnosticar y planificar el tratamiento del caso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  271. CArlos

    Hola buenas, llevo como seis mese que me sale como un grano indoloro en el paladar que se convierte en una especie de ampolla que explota y sale como un liquido gelatinoso transparente, y a la semana vuelve a salir en el mismo lugar.
    Que puede ser??
    Gracias

    Responder

  272. Dr. Alberto Meriñan sebastian

    Estimado Ricardo.
    Debe visitar a la brevedad posible a un Ortorrinolaringologo para diagnostico y tratamiento y por los momentos deje de fumar para no aumentar la irritacion.
    Mientras le es realizado el diagnostico, Enjuague 3 veces al dia con un colutorio bucal llamado Tantum Verde Colutorio , tiene efecto antiinflamatorio y antiseptico.
    Un saludo cordial.

    Responder

  273. Ricardo

    Hol un saludo.
    Tengo 15 años y comense a fumar hace 4 meses la ultima vez que lo hize y que lo hare fue ase 2 dias y se me enrojesio la garganta y hasta atras d la lengua se me puso rojo y solo pequeñas ulceras que no me cusan ningun dolor. La garganta tampoco me duele al comer ni nada pero si la siento irritada
    Ayudeme po favor!
    No fumo diario !

    Responder

  274. Dr. Alberto Meriñan sebastian

    Estimada Mari.
    Para poder diagnosticar deberia ver personalmente la lesion , pero por lo que describe es compatible con un MUCOCELE. En medicina, un mucocele, también conocido como fenómeno de extravasación mucosa es una tumefacción de tejido conjuntivo, mayormente por colección de mucina proveniente de una ruptura del conducto de una glándula salival, usualmente causado por un trauma local.
    Adjunto informacion para que pueda ver las coincidencias con su caso:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mucocele
    Pero en cualquier caso debe visitar a un especialista en Medicina Oral para diagnosticar correctamente y planificar tratamiento.
    Un saludo cordial.

    Responder

  275. Dr. Alberto Meriñan sebastian

    Estimado Ivo.
    Para diagnosticar correctamente la lesion que describe debe visitar a un patologo bucal o especialista en Medicina Oral y que le sea realizado un estudio histopatologico , tomando una muestra del tejido afectado.
    Dependiendo del diagnostico se planificara el tratamiento en caso de que sea necesario.
    Si reside en Madrid puedo referirle a un Especialista cualificado (Dr. Arrieta) en el Hospital la Concepcion..
    Un saludo cordial.

    Responder

  276. Dr. Alberto Meriñan sebastian

    Estimado Carlos .
    Continue con el tratamiento indicado por su medico que consta de un antibiotico y un antiinflamatorio, Si el origen es Bacteriano el proceso evolucionara favorablemente pero posteriormente se debera realizar un estudio mas detallado de los organos involucrados . Esta valoracion debe realizarla preferiblemente un Patologo bucal o Especialista en Medicina Oral.
    Puede mantenerme informado de la evolucion del caso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  277. Carlos

    llevo tomando 8 días binotal y flanax el punto es como si fuera un barro de esos que aprecen en la cara que parece que tienen grasa pero abajo de la lengua es pequeño

    Responder

  278. Carlos

    Hola tengo 22 años se me inflamo un ganglio del lado derecho a su vez se me inflamo abajo de la lengua en la parte blanda de la boca estoy tomando binotal y flanax el ganglio ya se esta quitando pero la inflamacion de abajo de la lengua se ve como un punto amarillo como parecido a un granito de la cara como acne

    Responder

  279. Dr. Alberto Meriñan sebastian

    Estimada norma.
    En el hospital debe valorar el caso un patologo bucal o un especialista en medicina oral, el cual realizara un estudio histopatologico , tomando una muestra del tejido afectado. de esta manera se obtendra un diagnostico exacto a partir del cual indicar la medicacion correspondiente.
    Puede mantenerme informado de la evolucion del caso.
    Un saludo cordial.

    Responder

  280. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Ramon Castillo Montoya.
    Los sintomas y signos descritos pueden ser compatibles con diferentes patologias bucales y el tratamiento variara dependiendo el diagnostico.
    Si reside en Madrid le refererire con caracter de urgencia para que sea atendida de inmediato con un especialista en Medicina Oral (Dr. Arrieta) , profesional cualificado de mi total confianza.
    Espero su respuesta para poder realizar el estudio a la brevedad posible.
    Un saludo cordial.

    Responder

  281. Ramon Castillo Montoya

    Doctor buen dia, mire hace como 6 meses a mi esposa se le puso la lengua blanca y dijo que la sentia escaldada, ya hemos ido con muchos doctores pero no le han hecho nada, epezaron dandole una pomada, despues le dieron antibiotico, despues le hicieron un examen en un laboratorio le sacaron una muestra de la lenguna y no le salio nada, despues fuimos con un otorrino y le dio antibiotico, depues fuimos con un gastroenterologo y dijo que tenia colitis y gastritis y le dio medicina y no se le quita, despues fue al odontologo y se hizo limpieza y tampoco, el chiste es que ya estamos desesperados, ya bajo 6 kilos en 6 meses, la cuestion es que no avanza ni retrocede, fuimos tambien al psicologo y nada, estamos desesperados, me dicen que puede ser cancer, pero esta ya hubiera avanzado en 7 meses aproximadamente, ademas no tiene mal aliento y se oye en el estomago mucho movimiento de los intestinos y erupto mucho, osea trae mucho aire. saludos

    Responder

  282. iran

    muchas gracias doctor soy de mexico :( creo no podre aqui eh contactado muchos doctores muchos tratamientos pero ninguno me da un resultado yo investigue y lo mas parecido que vi en imagenes es como una lengua geografica (glositis migratoria) pero me dicen que si es parecida las manchas pero solo me salen en los laterales y en la punta de la lengua me dicen que no muchas gracias 😀

    Responder

  283. Dr. Alberto Meriñan sebastian

    Estimado Jesus.
    Deberia valorar radioigraficamente para confirnar que se trata de una exostosis o aposicion normal de hueso alrededor de esa pieza ,. Las muelas del juicio no denerian causar este proceso.
    Le ofrezco una valoracion gratuita para dignosticar el caso y ofrecerle informacion detallada al respecto.
    DELTADENT Madrid.
    Tel. 914572547 913440380
    Un saludo Cordial.

    Responder

  284. Norma

    Mi tía tiene unas tres bolitas al tamaño de un frijol en el paradar superior del lado derecho con una manchita en color verde o azul el doctor le tomo una radiografía y le recetó unas inyecciones que supuestamente le bajarían el tamaño volvió a ir y la mando al hospital para que la revisrán mas a fondo, esta muy preocupada, las bolas no son miy duras .

    Responder

  285. Ivo

    Hola, queria saber si tengo cancer oral o algo porque me salio una bolita en el medio de la lengua k me duele y tambn me duele la garganta, soy un fumador

    Responder

  286. mari

    tengo una pregunta.me salio una ampolla que parece como si me mordi pero nunca lo ice me molesta mucho que me la tuve que reventar y me salio un liquido espeso y al otro dia se me puso de nuevo quiero saber que es y que puedo hacer para que se me valla

    Responder

  287. Irma E.R.

    Estimado Dr. Alejandro

    He tenido diversos síntomas desde octubre, como resequedad bucal, me muerdo constantemente el interior de mi mejilla, cambios de voz, como pérdida de peso y dificultad para tragar. Y también tengo problemas con mi mandíbula por su experiencia debo asistir a un odontologo o sugiere algún otro especialista. Gracias y Saludos.

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Estimada Irma,
      Efectivamente, le aconsejo que acuda a un odontólogo para que se le haga un buen examen clínico para intentar determinar la(s) causa(s) de sus molestias. Sus molesttias abarcan varias zonas, por lo cual puede tratarse o de un conjunto de causas o posiblemente de una causa única, pero habría que evaluarle no solo clinica y radiográficamente, sino hablar con usted, conocer su historia médica y su estado de salud general, los medicamentos que toma, etc para poder emitir un diagnóstico más acertado. Así, una vez pasada la consulta, el odontólogo determinará si se trata de algo que él puede tratar o si debe derivarla a un especialista, en cuyo caso se le dará la recomendación de dónde acudir. No dude en pasar consulta con nosotros si usted desea
      Como contactar con nosotros:
      Tlfonos: 914572547 900820015
      Avda. Ramón y Cajal 5, Madrid
      Un cordial saludo

      Responder

  288. iran

    hola me acaba de salir una bola grande atras de la lengua y me molesta no me duele ni nada solo es incomodo cada ves ke muevo la lengua tengo la sensacion de que ahi esta sera algo malo? tambien hace mas de dos años me empezaron a salir una especie de marcas en la lengua como puntos blancos y van creciendo por enmedio son rosaditos y no me molestan a menos ke como mucho irritante hasta la fecha no se me kitan me mandaron ha dar segumiento con estudios de VIH y sali negativo el ultimo ke tuve fue hace dos meses algunos doctores me dicen que es por estres otros que una cierta alergia a los chilitos en polvo o todo lo ke contenga acidos la verdad es ke ya eh tomado muchas cosas y no eh encontrado respuesta alguna a ver si ustedes pueden ayudarme gracias

    Responder

  289. JESUS

    Estimado doctor,

    tengo un bulto en la encia de una muela desvitalizada.
    Me han hecho radiografias, y me han dicho que es una calcificación debido a que la muela se mueve y el organismo responde a ese movimiento reforzando su base, la encia.
    Es eso normal. Puede deberse a las muelas de juicio?
    Y va a seguir creciendo conforme salgan las muelas de juicio?
    Gracias

    Responder

    • CLINICA DELTADENT.

      Hola Jesús,
      Efectivamente Jesús, en algunos casos de un ligero movimiento dental, el ligamento periodontal se ensancha y a veces se observa un ligero crecimeinto óseo. Lo ideal sería que esa muela no se moviese, es decir, ferulizarla de alguna manera. Si ya se te ha hecho la radiografía, entonces se podría descartar la necesidad de una reendodoncia, que muchas veces si por algún motivo la endodoncia falla, aparece también un bulto (infección) en la encía, puesto que en la radiografía quedaría clara la necesidad de una reendodoncia en caso de requerirla. No nos has mencionado de qué muela se trata, pero en caso de que la lesión esté por detrás de la última muela, siempre existe la posibilidad de que sea un tercero molar (muela del juicio), pero eso también requeriría de una radiografía panorámica para hacer el diagnóstico. Un saludo

      Responder

  290. Irma E.R.

    Estimado Doctor

    Desde Octubre 2012, he tenido síntomas como dificultad de tragar, cambios en mi voz por las mañanas, dos manchas oscuras en la parte interior de la boca abajo del labio inferior, en ocasiones me muerdo la parte interna de la mejilla izquierda, he bajado un promedio de 5 kilos sin dieta y como normal y resequedad bucal. Me dijeron que era reflujo intestinal pero no se han quitado los síntomas a quien debo acudir. Muchas gracias por su atención.Saludos.

    Responder

  291. Medardo

    Buenas noches por lo visto su pagina es muy buena por lo tanto confio mucho en uds. mi situacion es que dentro de la boca tengo tres puntos rojos q stan ubicados cerca de la campana que le llaman asi esa cosita que guinda que podria ser eso doctor

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Medardo,
      Toda la mucosa oral tiene pequeños orificios de pequeñas glándulas salivales. Algunas veces éstas se obstruyen temporalmente y se pueden formar pequeñas elevaciones o se pueden poner ligeramente eritematosas (rojas). Sin verlo clínicamnete es difícil decir con certeza de qué se trata, pero lo más probable es que ese sea el caso. No es nada por lo que preocuparse, debería revertir con el tiempo, sencillamente tiene que vigilarlas para ir observando como desaparecen. Mantenga una buena higiene y use un colutorio sin alcohol. De todas formas, siempre es conveniente acudir al odontólogo cada seis meses y así aprovechar esas consultas para que el odontólogo examine toda la boca de forma rutinaria. Un cordial saludo

      Responder

  292. Tomas

    Tengo las mismas características solo k yoademas babeo mucho al dormir en la muela superior izquierda Mínimo x ahora digame como eliminar el olor x lo menos q acaba de llegar mi novia de viaje d favor :(

    Responder

  293. Christina

    Perdn x volver a preguntar es q yo siento k el mal olor proviene de la bolita k tengo en la encia es posible antes la tenia inflamada y blandita y ahora dura yo investigue un pokito y creo q es un absceso dental usted q es el profesional m puede ayudar mi dentista no m dice nada y el olor huele como a diente sucio

    Responder

    • CLINICA DELTADENT.

      Efectivamente Christina, a lo que se refiere puede tratarse de un absceso de origen endodóntico, es decir del interior del diente donde se encuentra localizada la lesión; o de alguno de los dientes vecinos. Por ello, lo más conveninete es que le examine un odontólogo y le efectúe los test rutinarios como los de vitalidad del diente así como radiografías. Una vez determinado el diente causante, se procedería a hacer una endodoncia y el problema se resuelve.

      Responder

  294. Christina

    X favor ayudame se lo pido hace mas de 2 meses tenia muy mal aliento y hasta sin hablar la gente se daba cuenta fui a mi destista y el me dijo q era gengivitis y llevo usando mi hilo m cepillo los dientes y el mal olor se no mejoro ni nada y como tengo brakets me di cuenta q en la encia tengo una bolita pero dura arriba del braked y cuando lo aprimo si m duele no mucho pero duele y el dedo huele k tengo se lo ruego ayudame

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Estimada Christina,
      El mal aliento o halitosis puede tener varias causas. El hecho de llevar ortodoncia es un añadido que nos obliga a extremar la higiene para mantener la boca en óptimas condiciones. También es recomendable cepillar bien la lengua; en farmacias puede encontrar cepillos linguales, especialmente diseñados para el cuidado y limpieza de la lengua. Asimismo, un enjuague o colutorio sería conveniente para mayor sensación de frescor. No debemos olvidar que en algunos casos la halitosis puede ser de origen estomacal, por lo cual si tras una temporada el problema persiste, debería consultar con su médico de cabecera. En cuanto a el punto de la encía, le aconsejo que se lo mire un odontólogo para descartar cualquier problema del diente en cuestión puesto que podría tener una causa endodóntica, es decir, del interior diente. Cualquier otra duda, Christina, no dude en volver a preguntarnos.
      Un cordial saludo!

      Responder

  295. sali

    hola hace un par de semanas tuve una infeccion bucal ,pero antes ya me notaba unos granitos dentro del labio inferior , ahora me los toco dentro del labio superior tambien y en las encias de la parte inferior como unas burbujitas , estoy muy nerviosa , esto es cancer ??? tengo 43 años

    Responder

  296. elena

    Hola,
    tengo 30 años y no fumo ni bebo. Hace un par de dias me dolia un poco la garganta. Al mirarme las anginas me vi un pequeño bultiito de color rojo justo donde acaba la lengua. No me duele. Se mueve, es como si fuera pendulr. Que puede ser?

    Responder

  297. yoselin frias

    Hola doctor le expondre mi problema, hace 3 dias me comenzaron a salir aftas en mi boca despues de esto empece a sentir una molestia en mi muela del juiciola encia de estar parte comenzo a infamarse demaciado acusandome un dolor muy fuerte tbn me duele la angina y la una parte de la lenguan del lado que me molesta mi muela a que cree que se deba esto?!! Estoy asuatada!!

    Responder

  298. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes, Mirna
    Ante la temporal ausencia del Dr. Meriñan, desearia poder responderte y ayudarte en la medida que me sea posible; soy el Dr. Quesada (especialista en endodoncia y cirugía oral de la clínica).
    En principio, hacer un diagnóstico a distancia y sin ver la zona directamente es complicado, por lo que le invito a visitarnos y realizarle una exploración clínica totalmente gratuíta, y así poder valorar y llegar a un diagnóstico real y certero.
    Un saludo:
    Roberto Quesada

    DELTADENT MADRID Tlf: 914572547-913440380

    Responder

  299. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes, Silver:
    Soy el Dr. Quesada (especialista en endodoncia y cirugía oral de la clínica Deltadent), intentaré ayudarle en lo que pueda mientras el Dr. Meriñan se encuentra temporalmente ausente.
    En primer lugar, darle las gracias por confiar en nosotros.
    En cuantoa esas posibles lesiones, lo ideal además del color, saber la zona de la lengua donde se encuentran, el tamaño, textura, número y si hay drenaje o supuración;
    para lo cual es necesario una exploración clínica minuciosa, a la que le invitamos sin coste y compromiso alguno alguno.
    Esperamos verle pronto.
    Un saludo:
    Roberto Quesada
    DELTADENT MADRID Tlf: 914572547- 913440380

    Responder

  300. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Braian:
    En estos momentos, el Dr. Meriñan se encuentra temporalmente ausente, por lo que ruego me permita atenderle; soy el Dr. Quesada (especialista en endodoncia y cirugía oral de la clínica)
    En cuanto a tu duda, decirte que parece una lesión compatible con una fístula, pero no es posible realizar un diagnóstico, hasta haber hecho una exploración clínica y radiológica; por lo que le invitamos a visitarnos y realizarla de manera totalmente gratuíta para poder llegar a una conclusión.
    Un saludo:
    Roberto Quesada

    DELTADENT MADRID Tlf: 914572547 913440380

    Responder

  301. Mirna

    buenos dias quertia comentarle que hace $ duas me salio una bolita morda oscura en el lado derecho de la mandibula, no me he golpeado primero empezo con un dolorcito luego vi el morado y ua especie de ganglio y duele y el morado afuera.
    que podra ser? es peligroso?
    gracaias por la atencion

    Responder

  302. silver

    Mas bien las bolitas son de color rosado (casi el mismo color de la lengua) mi preocupacion es porque recientemente un amigo acaba de fallecer de cancer de garganta y temo que se trate de algo semejante…

    Responder

  303. silver

    Hola Dr. Antes que nada le agradesco el tiempo que nos dedica, pues he visto que todas las preguntas contesta. El dia de hoy note en mi lengua unas bolitas o protuberancias (como verrugas sin dolor) de color rojo (casi mismo color de la lengua). Le reitero no me duelen pero tienen un aspecto muy feo, estoy preocupado que sea algo grave. Por favor me puede ayudar?

    Responder

  304. braian

    hola dr, hace un dia me salio una bolita transparente en la parte blanda de atras de la ultima muela derecha con un puntito rojo, no me duele pero molesta no tomo ni tampoco fumo tengo 18 años. espero su respuesta.

    Responder

  305. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Adrian.
    Deberia ver la lesion para poder diagnosticar. Pero por lo que describe , coincido con su medico en que puede ser una papila inflamda y/ o hiperplasica ( aumentada de tamaño) , por lo que en la visita que relice a el epecialista , si este lo considera necesario, indicara un estudio histopatologico de la lesion tomando una pequeña muestra de tejido.
    Aunque tiene poco tiempo fumando y no debe ser una lesion maligna, definitivamente deje de fumar , el tabaco puede ocasionar patologias tanto en la boca cono en el resto de su organismo , en este momento no ha desarrollado adiccion y le sera facil dejarlo.
    Un saludo cordial.

    Responder

  306. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada florencia.
    Debe visitar a su odontologo o a un epecialista en medicina oral , para realizar un correcto diagnostico, pero por la descripcion d signos y sintomas puede tratarse de una Ranula. Lesion benigna de una glandula salival.
    Adjunto informacion: http://es.wikipedia.org/wiki/Ránula.
    Un saludo cordial.

    Responder

  307. Adrian

    Ola dr , hace como dos meses me salio como una grano en la superficie de la lengua del tamaño de una lenteja , es mas o menos como del color de la lengua pero a veces se ve blanco , e ido al medico de cabecera como unas 3 veces y me a dixo que es una papila inflamada , pero no estoy muy seguro y tengo miedo ya que soy fumador llevo fumando solo 4 mesecillos , para enero me an dao cita con el otorrino . Que puede ser?

    Responder

  308. Florencia

    Disculpe que lo moleste pero hace 3/4 días que siento una bolita debajo de mi lengua, no siento dolor si no que molestia, aunque la molestia desaparece mientras como o bebo. Estoy bastante preocupada. Tengo 16 años y no fumo ni bebo.
    Desde ya muchas gracias

    Responder

  309. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada veronica.
    Por la descripcion que hace existen varias patologias presentes, en encias, dientes y tejidos bucales , y la suma de ellos ocasiona esta situacion que describe de sintomatologia aguda. Sin realizar un estudio no puedo decirle si alguna lesion sea neoplasica (cancer) pero si no tiene habitos de Tabaco y Alcohol , lo mas probable de que no se trate de cancer . Pero si es indispensable que sea atendida a la brevedad posible por un especialista en medicina Oral.
    Un saludo cordial

    Responder

  310. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Veronica.
    Gracias por su participacion en esta seccion del Blog de DELTADENT.
    Para poder diagnosticar correctamente e indicarle el tratamiento que necesita es indispensable realizar un estudio clinico de las lesiones e histopatologico si alguna de las lesiones bucales presentes lo amerita para confirmar el diagnostico inicial.
    Un patologo bucal o especialista en Medicina Oral debe ser el profesional que diagnostique su caso.
    Si reside en Madrid le derivare a un especialista cualificado en esta area a la brevedad posible .
    Un saludo cordial.

    Responder

  311. verónica

    El cuello la mandibula los dientes le digo que toda ni boca está en mal estado x miedo al dentista ya no c que hacer doctor me agarran como varones de dolor en la boca como relámpagos de dolor nada es constante todo es de a ratos ahí días que estoy bien y nada me duele pro otros estoy toda dolorida como bien gracias a dios le agradezco su atención me olvidaba soy un poco hipocondriaca w tengo ansiedad ya n se si es mi mente lo que hizo esto o es real

    Responder

  312. verónica

    Querido doctor mil gracias x leerme mire en julio me había salido como un barrito en la encía de abajo del lado de adentro y luego de 3 semanasemanas desapareció como c fue no le di importancia pro un día mirándome me di cuenta que en la lengua tenía como grasa blanca y me pase una cuchara desde ahí es como que re me hizo una herida al borde de ja lengua pro no es una herida herida escomo q me raspe y asi me quedó en ese momento estaba embarazada y el dentista no quería ni retirarme tenía mucho ardor hormigueo quemazon hace un mes nació mi bebe y desde ahí todo empeoro me duele la garganta y c me duerme la lengua de a ratos c inflama y como que hablo lento y c me traba la voz c me cambio es como más baja y ronca me duele el oídos los dos de repente hablo bien pero algunas palabra no c oyen como que me quedó sin voz pro en algunas palabras y del lado de adentro de la encía inferior tengo un bulto estoy asustada tengo 5 hijos y mucho miedo a me olvidaba todo empezó xq en una muela de juicio c me despegoja encía ahí me noté una mancha roja y me duele mucho la boca boca

    Responder

  313. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Victor Manuel.
    La ingesta de alimentos picantes irritan las mucosas bucales y esta puede ser la causa de que permanezcan los sintomas. Le recomiendo que visite a un especialista en Medicina Oral para diagnosticar correctamente , ya que existen diversas patologias que cursan con estos signos clinicos en la lengua , e indique el tratamiento a seguir en caso necesario.
    Lo que describe es compatible con una Gositis:
    Es una afección en la cual la lengua se hincha y cambia de color, a menudo haciendo que su superficie tenga una apariencia lisa.
    Causas:
    La glositis con frecuencia es un síntoma de otras afecciones o problemas, entre ellos:
    •Reacción alérgica a cremas dentales, enjuagues y refrescantes bucales, colorantes en los dulces, plásticos en las prótesis dentales o en los retenedores o ciertos medicamentos para la presión arterial (IECA)
    •Boca reseca, cuando se destruyen las glándulas que producen la saliva (ver: síndrome de Sjogren).
    •Infecciones virales o bacterianas (incluso el herpes simple oral).
    •Lesión por quemaduras, bordes ásperos de los dientes o por aparatos odontológicos u otro tipo de traumas.
    •Niveles bajos de hierro (llamado anemia ferropénica) o de ciertas vitaminas del complejo B, como la vitamina B12.
    •Afecciones cutáneas tales como el liquen plano oral, el eritema multiforme, las úlceras aftosas, el pénfigo vulgar, la sífilis y otros trastornos.
    •Tabaco, alcohol, los alimentos calientes o condimentos u otros irritantes.
    •Infección por cándida en la boca.

    Los síntomas de la glositis pueden aparecer de manera lenta o rápida con el tiempo y abarcan:
    •Dificultad para masticar, deglutir o hablar.
    •Superficie lisa de la lengua.
    •Lengua sensible o adolorida.
    •Cambios en el color de la lengua: ◦pálida, si es causada por anemia perniciosa.
    ◦rojo fuerte, si es causada por deficiencia de otras vitaminas del complejo B.

    Pruebas y exámenes
    Un examen por parte de un odontólogo o un médico muestra:
    •Puede haber ausencia de las proyecciones digitiformes sobre la superficie lingual (llamadas papilas).
    •Inflamación lingual (o parches de inflamación).

    El médico puede hacer preguntas detalladas con respecto a su historia clínica y estilo de vida para encontrar la causa de la inflamación de la lengua si no hubo una la lesión obvia u otra causa.

    Se pueden hacer exámenes de sangre para descartar otras afecciones médicas.

    Tratamiento

    El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación. La mayoría de las personas no requieren hospitalización, a menos que la inflamación de la lengua sea grave.
    •La buena higiene oral es importante. Cepíllese bien los dientes por lo menos dos veces diarias y use la seda dental una vez al día como mínimo.
    •Si la causa de la glositis es una infección, se pueden prescribir antibióticos, antimicóticos y otros medicamentos antimicrobianos.
    •Los cambios en la alimentación y los suplementos se usan para tratar la anemia y las deficiencias nutricionales.
    •Evite irritantes como el alcohol, los alimentos calientes o picantes y el tabaco para reducir cualquier molestia en la lengua.

    Pronóstico
    Si la causa de la inflamación se elimina o se trata, la glositis usualmente responde bien a la terapia. Esta enfermedad puede ser indolora o producir malestar en la boca y en la lengua. En algunos casos, puede producir una inflamación lingual severa que bloquea las vías respiratorias.

    Posibles complicaciones
    •Obstrucción de las vías respiratorias.
    •Dificultades para hablar, masticar o deglutir.
    •Molestia.

    Consulte con el médico si:
    •Los síntomas de glositis persisten durante más de 10 días.
    •La hinchazón lingual es grave.
    •Se presenta dificultad para respirar, hablar, masticar o deglutir.
    Prevención
    La buena higiene oral (cepillado completo, uso de seda dental, evaluación y limpieza profesional regulares) puede ayudar a prevenir la glositis.
    Nombres alternativos
    Inflamación de la lengua; Infección lingual; Lengua lisa; Glosodinia; Síndrome de la boca ardiente

    Un saludo cordial.

    Responder

  314. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jose.
    Mi recomendacion es que visite nuevamente a su medico para confirmar diagnostico y determinar si continua tomando los mismos medicamentos o decide cambiar en base a los sintomas y signos presentes. Generalmente el Herpes simple bucal tiene un ciclo de unos 7 dias dias pasando por las etapas de vesiculas y costas hasta su cicatrizacion. El que continue las vesiculas en la cara interna de las mejillas despues de varios dias es lo que me hace dudar si en realidad se trata de un herpes .
    Un saludo cordial.

    Responder

  315. Victor Manuel

    estimado doctor,antonio tengo 23 años y ultimamente he sentido la lengua muy irritada tambien la tengo demasiada roja y la siento como adormesida fumo muy poco aveces 1 cigarro al dia o ninguno nadamas los fines de semana y ahorita ya no bebo nada de alcohol antes si tomaba cotidianamente, como muy bien pero tambien como mucho picante, tengo una buena higiene bucal. ¿Q podra ser doctor? Gracias.

    Responder

  316. jose

    saludos cordiales doctor tnego 21 años y estado desde hace un par de semanas con unas bolitas pequeñitas transparentes en mis mejillas interiores de mi boca fue con el medico y me dijo q ere herpes q tenia pero he tomado las pastillas no continuamente me saltee uno o dos dias mni pregunta es si talves por eso no me repcuero todavia y se me han venido como a resecar y como partir mis labios y todavia no mep asan esos granitos he estado con un poco de malestar en mi garganta mi doctor dijo q era provocado por la enfermedad mencionada anteriormente debere seguir otmando los medicamentos nuevamnete o tendre que ir a mi medico para que me resete otros medicamentos

    Responder

  317. Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

    Estimado Antonio.
    Para confirmar si se trata de una ulcera aftosa debemos valorar clinicamente , ya que existen otras patologias bucales que cursan con sintomas y signos similares.
    En caso de ser aftas existe un producto que es efectivo para su rapido control ODDENT en Gel.
    Adjunto informacion :
    http://www.pmfarma.es/noticias/11511-oddent-acido-hialuronico-la-novedad-biotecnologica-de-menarini.html

    Le ofrecemos un estudio gratuito de su caso para poder diagnosticar correctamente.

    Un saludo cordial.

    Responder

  318. Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

    Estimado Chistian.
    Para diagnostico correcto y planificacion de tratamiento deberia visitar a un patologo bucal o especialista en Medicina Oral, pero por lo que comenta los signos presentes son compatibles con una Ranula: es un tipo de mucocele, es decir, una tumefacción de tejido conjuntivo, encontrado específicamente en el piso de la boca. Consiste en una colección de mucina proveniente de la ruptura del conducto de una glándula salival, por lo general causada por un previo trauma local.
    http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A1nula
    Un saludo cordial.

    Responder

  319. Antonio

    Estimado Doctor dos cosas sencillas. Tengo 27 años y no fumo, no tomo, trato de llevar una vida sana, cada vez que voy al dentista me felicitan. Pero aproximadamente cada 1 o 2 meses me aparece una afta ya sea en los labios internos o esas bolitas enfadosas en la lengua, pero esto sana a los pocos dias. A que se debera eso?.. Y otra cosa, desde hace unos dias pense que era un dolor de garganta pero ahora que analice bien es en la parte izquierda de atras de la lengua y me molesta al pasar saliva, obviamente no puedo ver muy bien, supongo que es una afta tambien, usted que cree que sea y que me recomienda? Saludos y gracias!

    Responder

  320. christian cafferata

    Hola doctor, tengo una especie de ampollita pero sin dolor y si dura, en el frenilo de mi lengua, es decir en la parte del tendon de alli, es la segunda vez q me pasa. la anterior vez se borro cuando use gingisona, xq tmb suelen salirme ampollas en el labio cuando me da calor de estomago por no comer a mis horas. quisiera saber si esto es por el mismo motivo? y q debo haceR?

    Responder

  321. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Caleb Moreno.
    Lo que describe es compatible con una Ranula:es un tipo de mucocele, es decir, una tumefacción de tejido conjuntivo, encontrado específicamente en el piso de la boca. Consiste en una colección de mucina proveniente de la ruptura del conducto de una glándula salival, por lo general causada por un previo trauma local.
    Para confirmar el diagnostico debe visitar a un specialista en Mdicina Oral o patologo bucal.
    http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A1nula

    Un saludo cordial

    Responder

  322. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada francesca.
    Para diagnosticar correctamente sera necesario la valoracion clinica por un especialista en Medicina Oral, o Patologo bucal.
    Pero lo sintomas y signos que describe son compatibles con diferentes tipos de patologias.Por ejemplo:
    – la lesion del labio puede ser un Mucocele
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mucocele.
    – La presencia de sangre al escupir puede estar relacionado con una gingivitis o periodontitis
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gingivitis
    Le ofrecemos una valoracion gratuita de su caso.
    Tel. 914572547 913440380
    Un saludo cordial.

    Responder

  323. Francesca

    Bueno dias doctor, hace meses me salen bolas blancas en mi boca, en especial la parte inferior de mi labio, es como un grano, no me duele ni nada per esque tambièn tengo dolor de orejas no tan fuertes me comenzaron a doler hace una semana y, tambièn escupi un poco de sangre, tengo mucho miedo

    Responder

  324. Caleb Moreno

    Buenas Noches Doctor, tengo un a bolita en la misma lengua pero en la parte de abajo, a lado de las venas y pues me meto muchas cosas a la boca sucias, no se si sea por eso y aparte no me lavo muy bien los dientes, no se si sea por eso y que es, me la he reventado y sale un liquido blanco pegajozo, no es saliba y luego sale un poco de sangre, podría ser un cancer? En mi vida he fumado un cigarro y he tomado a lo maximo 500ml. de alcohol tengo 15 años,
    Gracias

    Responder

  325. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Yuri.
    Si la medicacion que inicialmente le indico su medico no soluciono el problema, es posible que necesite un nueno plan de tratamiento y para ello quizas sea necesario a criterio del especialista un estudio histopatologico de las lesiones, es decir un Análisis de tejidos, realizado al microscopio para establecer un diagnóstico definitivo de una enfermedad.
    Un saludo cordial

    Responder

  326. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jorge.
    Debe regresar a consulta con el especialista para diagnostico y plan de tratamiento de este nuevo cuadro que es compatible con la inflamacion de un ganglio submaxilar que puede tener un origen viral o bacteriano. Aunque los sintomas y signos que describe no son alarmantes no deje de visitar nuevamente al patologo bucal .
    Puede mantenerme informado del diagnostico . Tratare de ayudarle.
    Un saludo cordial.

    Responder

  327. Jorge

    Dr. hace algunas semanas le comente de una mancha en el labio pues bien fui con un cirujano maxilofacial especialista en patologias bucales y me dijo que era un fibroma y me receto vitamina a y c, pero al dia de hoy siento molestias abajo de la quijada como adolorida no se si sean los ganglios pero no me duele la garganta ni eh tenido fiebre ni nada x el estilo que podria ser ??

    Responder

  328. yuri

    Hola, buenos dias antes que nada gracias x este espacio estoy un poco preocupada x que ya tengo como un mes que se me irrita la punta de la lengua ,el labio inferior,y los costados de la boca como si fuera sangre o rasgado x dentro ya fui con el dr pero sigo con la la molestia me aparece y desaparese que me podrian recomendar ya que he lehido mucho comentarios y en serio estoy realmente preocupada gracias

    Responder

  329. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Aldhair.
    Definitivamente si es conveniente diagnosticar correctamente , para ello debe visitar a un especialista en medicina oral que le indicara alguna prueba de diagnostico por imagen como por ejemplo una tomografia.
    Si reside en Madrid puedo referirle a un especialista en este area.
    Un saludo cordial,.

    Responder

  330. Andy

    Hola,quisiera saber si me pueden ayudar,sucede q desde hace unos meses se me inflama la mejilla izquierda,la parte de abajo,no tengo caries,y tampoco me duele,no se si esto necesita atencion medica,si me pueden ayudar,se los agradezco

    Responder

  331. aldhair

    hola buenos dias me prodrian ayudar porfavor! mi problema es que detras de los dos dientes principales me salieron unas erupciones algo asi como dos ganitos y me preocupa por que no me duele solo es incomda

    Responder

  332. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias Evelyn.
    Puede tratarse de un ganglio inflamado , pero para obtener un diagnostico coorrecto , una primera valoracion por su medico internista es conveniente , el le referira a un especialista si considera que es necesario de acuerdo a los signos y sintomas presentes.
    Un saludo cordial.

    Responder

  333. evelyn

    Actual mente tengo un bultito justo debajo del menton y esta por dentro observe que me salio despues de la bronquitis que podra ser a quien puedo consultar

    Responder

  334. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Alex.
    Lo que debe tener usted en este momento son lesiones por quemadura, debe visitar a un especialista en Medicina oral para que le indique el tratamiento correcto dependiendo de la gravedad de las mismas.
    un saludo cordial.

    Responder

  335. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Norma.

    Debe ser diagnosticado por un Patologo bucal. o Especialista en medicina oral. Pero por los signos clinicos que describe puede tratarse de un Mucocele.
    Adjunto informacion al respecto para que pueda contrastar las conincidencias con su caso.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mucocele
    Un saludo cordial.

    Responder

  336. norma

    una prejunta tengo como tres meses con una bolita negra en el labio de abajo dela boca y nose mequita pero no memolesta. pero sije del mismo tamallo q puedo aser. es como si estubiera en una bola de carne eiflamada porfavor alluda:)

    Responder

  337. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Uriel.
    Debe visitar a un otorrinolaringologo ya que estan involucradas distintas estructuras anatomicas que deben ser valoradas clinicamente y diagnosticado por este profesional.
    Por los signos descritos puede tratarse de una estomatitis Inflamación de los tejidos bucales que puede ser producida por una infección.
    Un saludo cordial

    Responder

  338. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias Calixto.
    Aunque para diagnosticar correctamente se debe realizar un estudio , preferiblemente realizado por un Otorrinolarigologo por la ubicacion anatomica a la que hace referencia, pero puede ser compatible con un tosiolito tambien denominado caseum.
    Los tonsilolitos son pequeñas concreciones calcificadas que se forman en las criptas de las amígdalas palatinas formados por sales cálcicas o en combinación con otras sales minerales y que suelen tener pequeño tamaño.
    Adjunto informacion:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Caseum
    Un saludo cordial.

    Responder

  339. uriel

    disculpe doctor tengo una duda, tengo 16 años y pues tiene como 2 semanas que me dio tos y pues ya se me quito pero el problema esque estoy un poco preocupado porque me revise hoy la voca y me di cuenta que tengo como unos granitos rojos en la garganta y desde hace como 3 dias me duele abajo del oido me podria decir que es por favor por cierto tambien como que en la punta de la lengua como que la ciento como cuando se t quema y ciento un poco reseca la boca

    Responder