Blog DeltaDent

ACTUALIDAD DENTAL

Resuelve tus dudas sobre técnicas y tratamientos dentales de la mano del internacionalmente reconocido Dr. Alberto Meriñán Sebastián.






salud-bucal-deltadente.jpg

Desde que aparecen los dientes de leche debemos conocer la importancia de realizar un buen cepillado dental. Estos cuidados deben seguir llevados a la práctica cuando empiezan a caerse y comenzamos a tener la dentadura que nos acompañará a lo largo de nuestra vida.

Placa bacteriana

Nuestros dientes están cubiertos de una placa invisible, que se denomina película adquirida, formada a partir de las proteínas que trae la saliva. La capa se deposita junto con las bacterias de nuestra boca y desechos de comida. Esto es lo que denominamos placa dental o bacteriana.

Esta placa se acumula en los dientes, pasados los veinte minutos de la comida. Debe ser eliminada de manera adecuada, para evitar su acumulación y que se transforme en un depósito duro denominado sarro. Para ello debemos centrarnos en la parte del cepillado de nuestras piezas dentales

 

¿CÓMO DEBE SER EL CEPILLADO?

Existen dos tipos de cepillos para realizar correctamente el cepillado.

  • Cepillo manual;el más utilizado y el que se recomienda para los niños y tras algún tipo de cirugía ya que permite un cepillado más suave. Tenemos que tener en cuenta; la dureza de las cerdas, no deben ser muy duras; el tamaño de la cabezadel cepillo, debe poder llegar a todos los rincones de la boca; el diseño del cepillo, más o menos curvado.
  • Cepillo eléctrico;con él conseguiremos una limpieza más profunda, ya que llega a zonas más complicadas para el cepillo manual. Realiza un movimiento 3D para abordar más fácilmente a todas las piezas.

El tiempo de duración del cepillado, también es importante. Los expertos recomiendan realizar el cepillado durante dos minutos, con intención de llegar así a todas las partes de los dientes y encías eliminando la placa bacterianaen su totalidad.

 

Infecciones bucodentales

Las infecciones pueden aparecer por diversos motivos, el tabaquismo, consumo abusivo de alcohol o una mala alimentación. Incluso pueden verse afectadas por enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.

Las enfermedades más comunes son:

  • Caries dentales, que implican la destrucción progresiva del diente.
  • Gingivitis, debido a la acumulación de placa dental, inflama las encías, se hinchan y sangran. No afecta a los dientes, solo a las encías.
  • Periodontitis, cuando la gingivitis no se cura, la periodontitis es la fase más severa, se extiende por el resto de encías, afectando a los ligamentos y al hueso que sujeta al diente, llegando a hacer que se pueda perder la pieza dental.

 

Cuidados de la boca diarios

Para prevenir diferentes infecciones bucodentales, debemos cuidar diariamente nuestra boca. No solo sirve  prestar atención a los dientes. Todas las partes que componen la boca son importantes.

  • Cepillarse los dientes, hay que cepillarse los dientes tres veces al día, después de cada comida, y de una manera más profunda justo antes de irnos a dormir, ya que es cuando más tiempo van a durar las bacterias en nuestra boca, disminuye la producción de saliva, los movimientos de la lengua y es el momento idóneo para remover la placa bacteriana.
  • Cepillarse las encías, de manera suave y con un cepillo de cerdas suaves, acompañar el movimiento por toda la zona de las encías.
  • Limpiar los espacios interdentales, con un cepillo interproximal o seda dental, para evitar que se queden restos de comida entre los dientes. Esto es suficiente realizarlo antes de acostarse.
  • Limpiarse la lengua, suavemente en movimientos de atrás hacia delante. Puede realizarse con un cepillo de dientes o el limpiador lingual.

Los expertos recomiendan una revisión anual al dentista para comprobar que loes cuidados se están realizando correctamente y no hay ningún problema de los antes mencionados. No obstante esta visita debe adelantarse si nos encontramos ante alguno de estos casos:

  • Dolor de dientes sin causa aparente.
  • Excesiva sensibilidad a las bebidas o los alimentos fríos o calientes.
  • Si las encías se encuentran rojas, hinchadas o sangran durante el cepillado.
  • Nota que alguna pieza dental se encuentra flojo.

 

El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completa de manera gratuita.


One comment

  • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    15 abril, 2019 at 3:59 pm

    Buenas tardes

    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Las tecnologías más avanzada en

Nuestra Clínica DeltaDent


En Deltadent somos ocho profesionales expertos en todas las áreas de la odontología, dirigidos por tu dentista de confianza en Madrid: el Dr. Alberto Meriñán Sebastián, reconocido odontólogo a nivel internacional.

Más información sobre nuestra Clínica
ESPECIALIDADESFINANCIACIÓNPROMOCIONESI+DBLOG

LLÁMANOS

91 344 03 80



PIDE CITA

639 457 816



Síguenos en

Redes Sociales



SUBIR

© Deltadent 2019. Todos los derechos reservados.