Las prótesis dentales fijas se implantan en la boca para cubrir el hueco o los huecos que hay en la dentadura por falta de piezas dentales. Actualmente las dentaduras son muy naturales, cómodas e imperceptibles.
El reemplazo de los dientes, ayudan a mejorar la estética de la dentadura y por lo tanto la sonrisa. A su vez, las dentaduras fijas ayudan a comer y a hablar más cómodamente.
Adaptación y acostumbramiento de tu prótesis fija
El paciente durante los primeros días puede tener la sensación de que las prótesis son más grandes que sus dientes, pero es solo es una percepción que desaparecerá como ya hemos mencionado, pasados unos días.
La pronunciación de algunos sonidos puede verse un poco alterada, pero igualmente es sólo durante unos días, hasta que el paciente se acostumbre a la nueva o nuevas piezas fijas colocadas.
Es fácil que también durante el periodo de adaptación, el paciente se muerda las mejillas y la lengua, ya que se han cubierto espacios donde antes se introducían con cierta facilidad.
Se aconseja que durante los primeros días en los que se lleva la prótesis fija se mastique con cuidado para evitar mordeduras. Si las heridas producidas son dolorosas se deben tratar con colutorios, pomadas o geles calmantes para que ayuden a su cicatrización. Si con su utilización no remiten, se deberá acudir al dentista para que compruebe si solo es cuestión de adaptación, o si hay algún otro motivo, como por ejemplo, tener que ajustar la prótesis.
Cuidados e higiene
- Hay que evitar consumir alimentos muy duros, ya que se podría producir un desprendimiento o fractura de la prótesis fija, ya sea morder huesos de aceitunas, frutos secos con cáscara.
- La higienedebe seguir siendo cuidadosa. El cepillado debe realizarse inmediatamente después de cada comida. Antes de acostarse el lavado dental debe ser aún más cuidadoso, ya que es cuando se produce saliva en menor cantidad y aumenta la posibilidad de producirse las caries por existir mayor placa bacteriana.
Revisiones e incidencias
El paciente tras implantarse una prótesis fija, debe acudir al dentista para revisión cada seis meses, ya que hay que hacer seguimiento y conocer si hay aparición de caries, úlceras, inflamación de las encías, movimiento de la prótesis, posibles descementaciones, etc. o posibles movimientos en la prótesis fija.
Además de las revisiones pertinentes, siempre que se note algún tipo de anomalía, como molestias al consumir bebidas frías, sangrado de encías ya sea durante el cepillado o mientras se come, movilidad o desprendimiento de la prótesis hay que acudir al dentista lo más pronto posible, para evitar que aparezca algún tipo de infección o desprendimiento total de la prótesis fija.
El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completa de manera gratuita.
1 comentario en “Cuidados de las prótesis dentales fijas”
Buenas tardes
En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
La consulta es totalmente gratuita.