El tratamiento de ortodoncia no termina con la retirada de los brackets. Para asegurar la permanencia de la posición correcta de los dientes, es necesario colocar unos retenedores, y seguir otras pautas que te explicamos a continuación.
Retención
Esta fase comienza nada más retirar los brackets, y dura como mínimo un año, dependiendo del grado de maloclusión inicial del paciente. Existen tres tipos de retenedores en la actualidad:
Fijos. Se cementan en la cara interior de los dientes. Se instalan al retirar los braquets y permanecen durante unos días, hasta la colocación de los removibles.
Removibles. Pueden ser de dos clases: de alambre o transparentes, y habitualmente se colocan durante la noche. Se fabrican a medida, a partir de un molde del paciente, por lo que su colocación demora unos días tras la retirada de los brackets.
Blanqueamiento dental
Se realiza transcurrido un mes, desde la retirada de los braquets y del cemento donde se adherían los mismos. En este período ya se ha recuperado la sensibilidad habitual.
Carillas dentales
Tras la ortodoncia, si el paciente lo requiere. se pueden aplicar carillas dentales, implantes o prótesis fijas para rehabilitar posibles huecos.
Control odontológico después de los brackets
La revisión periódica por parte del ortodoncista, es imprescindible para asegurar la perdurabilidad de la ortodoncia, y no desperdiciar el tiempo y dinero invertido por el paciente. Así, se comprueba si es necesario hacer alguna modificación o cambio de los retenedores.
Higiene
Como es habitual, una buena higiene, tanto en casa con el cepillado tras las comidas y el empleo de hilo dental una vez al día, como una higiene profesional periódica en consulta, es imprescindible para mantener la boca en condiciones óptimas.
El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completa de manera gratuita.
1 comentario en “Brackets: qué viene después”
Buenas tardes
En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
La consulta es totalmente gratuita.
Un saludo cordial