Odontología Infantil

odontologia infantil

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. Se encargará de detectar y resolver:

  • Anomalias en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista.
  • Tratamiento de traumatismos dentales, restaurando dientes fracturados o deteriorados.
  • Tratamiento de caries, logrando interceptar a tiempo el avance de la misma para evitar la destrucción de la pieza afectada y la posible alteración de la pieza permanente que se relaciona con la temporal afectada.
  • Tratamientos preventivos. Uso de selladores de puntos y fisuras que evitarán que aparezcan las caries en los puntos más vulnerables a ello.
  • Enseñanza de técnicas de cepillado para un control efectivo de la placa bacteriana

En nuestra clínica el niño NO desarrollará miedo al Dentista, considerando a este un Amigo que le ayudará a cuidar sus dientes lo cual repercutirá positivamente en su vida de adulto en la que tendrá una información completa y valorará la importancia del cuidado dental.

Artículos sobre Odontología Infantil

Respuesta a preguntas Frecuentes:

Cuando llevar a los niños al Dentista?

Cuando empiezan a caerse los dientes?

Como prevenir la caries?

Los selladores previenen la caries?

¿En que consiste la Odontopediatria?

Es una rama de la odontología que se encarga del cuidado y mantenimiento de la salud oral del niño en forma integral.Para prevenir la enfermedad oral durante todo el desarrollo y crecimiento del niño hasta su madurez.Consiguiendo que el niño adquiera unos hábitos de higiene bucal y alimenticios correctos.¿Cuando llevar los niños al Dentista?

De forma general , la primera visita debe realizarse entre los 3 y 4 años años, cuando se completa la erupción primaria.De todas formas, antes de los tres años se debe examinar los dientes del bebé y ante alguna sospecha de anormalidad lleve a su hijo al dentista.

Cuando sea el momento de la primera visita, los padres deben transmitirles seguridad y confianza, para crear un vinculo entre el niño y el odontólogo eliminando los miedos e inseguridades.Los niños deben visitar al dentista cada seis meses.

¿Como prevenir la caries?

La manera mas eficaz de reducir el riesgo de caries, es mediante el cuidado preventivo en casa : una adecuada técnica de cepillado y uso de seda dental después de las comidas.

A partir de los 2 años de edad se debe introducir al niño en su higiene bucal, siempre con la ayuda de los padres, autilizando un cepillo suave y pequeño. Después de los 8 años el niño tiene que ser responsable de su higiene bucal, con el control ocasional de un adulto.

En DELTADENT enseñamos al niño a cepillarse correctamente, mediante técnicas sencillas y fáciles de controlar por el.

La higiene debe ser complementada con una buena dieta alimenticia y evitar azucares refinados que producen la descalcificación de los dientes.Las “chuches” son el mejor aliado de la caries ya que la placa bacteriana utilizara estos azucares para producir ácidos que afectan el esmalte dental, ademas de acidificar el ph salival de manera continuada acentuando de esta forma el efecto descalcificante.

¿Los Selladores de puntos y Fisuras previenen la Caries?

Los selladores dentales pueden evitar que los niños tengan caries.Cuando alrededor de los 6 años aparecen las primeras muelas, en la superficie de masticación existen unas hendiduras profundas denominadas fosas y fisuras, son tan estrechas que las cerdas de los cepillos de dientes no pueden penetrar , lo cual hace imposible su higiene. los selladores actuan como una barrera entre el diente y las bacterias.

Su aplicación es ràpida e indolora. Se aconseja realizar en premolares y molares permanentes a medida que erupcionen o en aquellos molares temporales en niños susceptibles a caries.

Leer mas

LOS DULCES : EL PEOR ENEMIGO DE LOS DIENTES DEL NIÑO

Para evitar su desarrollo es recomendable limitar el consumo de azúcar y alimentos dulces o golosinas de todo tipo, especialmente los que tienen una consistencia dura o elástica y pueden adherirse con más facilidad a los dientes.

La medida más importante para garantizar una adecuada salud dental puede resumirse en un consejo: visitar periódica y regularmente al odontólogo.No se trata de acudir sólo al dentista cuando aparece un problema, se advierte una caries, o el niño refiere una molestia dolorosa; lo fundamental es visitarlo antes de que surjan alteraciones, precisamente para prevenirlas o para corregir los factores que predisponen a ellas.

Leer mas

A QUE EDAD APARECEN LOS DIENTES Y CUAL ES EL ORDEN DE ERUPCION
Los dientes de leche generalmente siguen un orden en tiempo y secuencia de aparición. que de alguna manera está relacionado con el desarrollo general del niño.

Los dientes aparecen por pares homólogos, generalmente en el siguiente orden:* Incisivos centrales inferiores (6 a 8 meses)* Incisivos centrales superiores (8 a 10 meses)

* Incisivos laterales superiores (8 a 10 meses)

* Incisivos laterales inferiores (10 a 15 meses)

* Primeros molares inferiores y luego los superiores (12 a 15 meses)

* Caninos inferiores y luego los superiores (18 a 24 meses)

* Segundos molares inferiores y luego los superiores (24 a 36 meses)

Se considera que los 6 meses es lá edad más frecuente de inicio de la erupción, pudiendo considerarse como normal algunas diferencias en más o en menos tiempo, siempre que no se retrase más allá de los 12 a 14 meses, ya que en este caso puede haber relación con alguna alteración general.

Que pasa en los niños prematuros?

En los niños prematuros la erupción dentaria es un poco más tardra. Los niños con dientes neonatales tienen en general una erupción más precoz del resto de los dientes de leche y también empiezan a cambiar los dientes antes de los 6 años.
Cuando se completa la dentadura de leche?

Entre los 2,5 y los 3 años el niño tiene su fórmula temporal completa y permanecerá invariable hasta los 5,5 ó 6 años, edad en que empieza el recambio dentario y salen los primeros molares definitivos (molares de 6 años).

Molestias locales de la erupción

Si bien la erupción es un proceso natural, muchas veces la aparición de los dientes está precedida de algunas manifestaciones molestas para el niño que lo ponen irritable y odioso

Lo más característico es la gran salivación y la comezón de las encías, que hace al niño morder con fuerza sus dedos, el biberón, el chupete o cualquier otro elemento a su alcance. todas esas molestias desaparecen cuando los dientes rompen la encía y dejan de hacer presión debajo de ellas.

Contrariamente a lo que se cree, no es precisamente dolor lo que el niño siente en las encías cuando los dientes están por aparecer. la presión que éstos hacen bajo la encía le provocan una sensación de picor, que él necesita aliviar precisamente frotándolas con sus dedos o mordiendo con fuerza los juguetes o el chupete. si hubiera dolor el niño evitara tocarlas.

Los anestésicos locales no tienen mayor efecto en estas circunstancias. Estas molestias suelen manifestarse con más intensidad a las horas de comida y cuando el niño está acostado porque en esas circunstancias aumenta la irrigación sanguínea y por lo tanto la actividad celular. es probable que en estas circunstancias rechace el alimento aunque tenga hambre y que también altere su ritmo normal de sueño. para aliviarlo es recomendable frotar sus encías con el nudillo de los dedos unos minutos antes de empezar a comer, o bien pasarle algún elemento para que muerda; en el comercio venden algunos elementos de plásticos que ayudan para ese efecto.

Manifestaciones generales

Frecuentemente durante la erupción dentaria el niño puede tener manifestaciones que comprometen su estado general: está irritable. altera sus ciclos de sueño. no quiere comer ya veces presenta algunas décimas de fiebre. aunque todas estas manifestaciones pueden considerarse como normales. hay que tener presente que en esas edades son frecuentes las enfermedades infecciosas y que ellas presentan las mismas características en su etapa inicial. Si el niño tiene fiebre alta, diarrea o decaimiento evidente. es necesario consultar al médico.

Cuando las molestias generales son consecuencia de la erupción. éstas se pasan casi instantáneamente con la aparición del o los dientes que estaban presionando bajo la encía.
Cuando la encía está muy engrosada y firme y permanece más de una o dos semanas produciendo molestias generales. se recomienda pedir al odontopediatra.

Leer mas

Puede encontrar mucha mas información sobre Odontologia Infaltil , como tratamiento y como especialidad de nuestra clínica en Madrid , en nuestro BLOG y además preguntas de los lectores son respondidas por los dentistas.

Quieres coger cita para el Dentista para niños? Hazlo desde aquí.

Comments (2)

  1. Alberto Meriñan Sebastian - Responder

    Buenas Tardes,
    Gracias por su participación es esta sección del Blog.

    Una pulpotomia es la eliminación total de la pulpa coronaria seguida de la aplicación de un material de obturación en la cámara pulpar. Este material servirá para:
    1.favorecer la cicatrización y así conservar la vitalidad pulpar radicular.
    2.fijar los tejidos circundantes.

    Se aplicará una formula especifica en un material en la entrada de los conductos con una bolita de algodón 2 minutos hasta que se observe un ennegrecimiento del conducto. En ausencia de patología pulpar y con un buen diagnóstico se obtendrán buenos resultados (98%).

    Indicaciones:
    1.exposición pulpar cariosa a traumatismo en un diente asintomático.
    2.caries que clínica y radiológicamente se acerca a la pulpa, sin síntomas, con retracción de un cuerno pulpar
    3.rotura de un borde marginal por caries en un primer molar temporal es indicación de pulpotomia.

    Contraindicaciones: cualquier patología pulpar será una contraindicación de pulpotomia. No se hará la misma ante la aparición de algún signo de los siguientes:
    1.dolor espontáneo
    2.fístula
    3.reabsorción radicular
    4.calcificación pulpar
    5.tumefacción
    6.pus o exudado
    7.radiolucidez apical
    8.hemorragia profusa
    9.sensibilidad a la percusión

    Técnica:
    1.anestesia tópica e infiltrativa
    2.aislamiento
    3.eliminación de la pulpa cariada
    4.apertura de la cámara
    5.eliminación completa del techo cameral con una fresa redonda de tungsteno a baja velocidad
    6.eliminación de la pulpa cameral con una cucharilla afilada, de esta forma se evita el sangrado.
    7.se observará un oscurecimiento de la entrada de los conductos por la hemostasia .
    8.obturación con óxido de zinc eugenol. Se comprobará que no existen restos de pulpa y que no sangra. En el caso de que se obturara con composite había que poner un material intermedio ya que el óxido de zinc eugenol inhibe la polimerización del composite.

    Fracaso: se vigilará el diente clínica y radiográficamente comprobando que está asintomático, si aparece algún signo de los siguientes, al cabo del tiempo, habrá fracasado el tratamiento:
    1.si existe movilidad o aparece una fístula
    2.si, radiográficamente, aparece reabsorción interna y externa
    3.el 6’3% de las pulpotomías están relacionadas con la exfoliación prematura del diente temporal
    4.hay un aumento del fracaso al 2º-3º año del tratamiento
    5.está relacionada con la aparición de quistes foliculares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>