Ahora en Chamartin - Madrid

Av. de Ramón y Cajal, 5, 28016

La caries dental

La caries dental


La caries dental
Concepto:
La caries dental es una de las enfermedades infecciosas de mayor prevalesencia en el hombre y aunque algunos estudios en la pasada década han indicado reducción en la prevalesencia de la caries dental en algunos países del mundo, esta enfermedad continua manteniéndose coma uno de los principales problemas de salud publica a nivel mundial.
La caries dental ha sido definida como la destrucción localizada de los tejidos duros del diente, por la acción bacteriana, donde dichos tejidos son modificados y eventualmente disueltos.
Otros autores lo definen como la descomposición molecular de los tejidos duros del diente que involucra un proceso histoquímico bacteriano, el cual termina con la descalcificación y disolución progresiva de los materiales inorgánicos y
desintegración de su matriz orgánica.
Aquellas áreas de los dientes que no estén protegidas por la autolimpieza, tales como fosa, fisuras dentales y puntos de contacto, son más susceptibles a presentar caries dental que aquellas expuestas a la autolimpieza, tales como superficies bucales y inguales.
La formación de cavidades cariosas comienza como pequeñas áreas de desmineralización en la superficie del esmalte dental, pudiendo progresar a través de la dentina y llegar hasta la pulpa dental.
La desmineralización dental es provocada por ácidos, en particular ácido láctico, producido por la fermentación de los carbohidratos de la dieta por los microorganismos bucales.
La formación de la lesión involucra la disolución del esmalte y la remoción de los iones de calcio y fosfato, así como el transporte hacia el medio ambiente circundante.
Esta etapa inicial es reversible y la remineralizaciòn puede ocurrir particularmente con la presencia de fluoruros.
La caries aparece en los dientes como manchas blancas, depósitos de placa dental o sarro marronoso, y puede llegar a causar pequeñas fracturas o cavidades.
Infórmese mas acerca de la caries dental llamando gratis al teléfono 900 82 00 15, pidiendo una cita gratis en nuestra clínica dental DeltaDent en Madrid.

Progreso de lectura

Entradas relacionadas

¿Está en Madrid y desea recuperar su salud bucal?

Progreso de lectura
Acerca del autor
Dr. Alberto Meriñan Sebastian
Dr. Alberto Meriñan Sebastian

3 comentarios en “La caries dental”

  1. Avatar
    Dr.Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes.
    En esta sección del Blog, podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Aclararemos las dudas que tengan.
    La consulta es gratuita.
    Responderemos a la brevedad posible. Generalmente el mismo día.
    Un saludo cordial

    1. Avatar
      Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Raúl.
      Lo que describe es compatible con una proceso inflamatorio de las encías : gingivitis.
      Lo que ocasiona que las encías sangren fácilmente y al mezclarse con la saliva origina ese «liquido roja» que menciona.
      Recomendamos que visite a su odontólogo para diagnostico y tratamiento , el cual puede ser una simple limpieza.
      Mientras tanto cepille 3 veces al día con una crema dental, que contenga Clorhexidina, (antiséptico bucal) que controlara la placa bacteriana causante de problema y e sangrado).
      Le ofrecemos una visita a Deltadent. totalmente gratis, de manera de hacer un estudio previo clínico y radiográfico e informarle correctamente.
      Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *