Ahora en Chamartin - Madrid

Av. de Ramón y Cajal, 5, 28016

La falta de higiene oral puede derivar en la aparición de osteoporosis, diabetes o cardiopatías

La falta de higiene oral puede derivar en la aparición de osteoporosis, diabetes o cardiopatías

 

\"Higiene

La acumulación de gérmenes en la bolsa periodontal y el surco gingival, lugares propicios para albergar bacterias si no se mantiene una correcta higiene bucodental, puede provocar un derrame al torrente sanguíneo que puede derivar en enfermedades como la osteoporosis, la diabetes, enfermedades respiratorias, partos prematuros, cardiopatías e incluso la mortalidad total, según afirmó el secretario de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el doctor David Herrera.
Durante el transcurso de la Reunión Anual de la SEPA, que tuvo lugar recientemente en Las Palmas de Gran Canaria, se ofrecieron datos y una reciente revisión sobre la literatura disponible acerca de la importancia de mantener una buena salud bucodental para gozar de una buena salud general.
En este sentido, los especialistas coincidieron en que \»un foco de infección provoca problemas a distancia lo que lleva a un reflejo sistémico\», informó hoy la SEPA en un comunicado.
En este misma línea, y en referencia a los principales aspectos de interés de las bacteriemias asociadas a la práctica de tratamientos odontológicos no periodontales, la especialista de la SEPA Inmaculada Tomás explicó que \»la práctica de exodoncias se asocia a una mayor prevalencia, duración e intensidad de las bacteriemias de origen oral que otras manipulaciones y actividades\».
Asimismo, \»la prevalencia de bacteriemias que provoca un cepillado es similar a las secundarias a diferentes tratamientos odontológicos\», añadió.
Por su parte, representantes de Johnson & Johnson, entidad colaboradora del simposio, presentaron un video educativo en el que se plasma \»de manera clara y visual\» la posible relación entre las enfermedades de la boca con las del resto del cuerpo, instando al paciente a que cuide su higiene oral como primer paso de esa prevención, porque, como se afirmó durante la reunión, \»no se puede tener una boca enferma y el resto del cuerpo sano\».
Puede solicita cita al, 914572547/ 913440380/  900820015 (línea gratuita).
Primera visita gratuita. Incluye: valoración clínica, radiográfica, diagnostico, planificación de tratamiento, entrega de presupuesto (sin compromiso).
\"pie-de-entradas\"

Progreso de lectura

Entradas relacionadas

¿Está en Madrid y desea recuperar su salud bucal?

Progreso de lectura
Acerca del autor
Dr. Alberto Meriñan Sebastian
Dr. Alberto Meriñan Sebastian

9 comentarios en “La falta de higiene oral puede derivar en la aparición de osteoporosis, diabetes o cardiopatías”

  1. Avatar

    Hola Alberto cuanto tiempo tiene que pasar desde que terminas de comer hasta que te lavas los dientes? En mi caso utilizar hilo dental me resulta super complicado ya que se me queda enganchado y me las veo y me las apaño para sacarlo de la boca y no me da la boca para meter el hilo dental en las ultimas muelas? Lo que si que hago es que todas las noches me enjuago la boca con colutorio y estoy mas tiempo enjuagandome la boca de lo permitido, unos 10 minutos, es malo eso? A pesar de todos los cuidados que tomo para mi boca se me suele picar alguna muela. Tengo 23 años y tengo 7 empastes, es mucho? Yo tengo la mania de que me lavo los dientes al rato de comer. Muchas gracias por tu gran ayuda( me dejas invitarte a un cafe por todas las cosas que me has resuelto, te quiero compensar por favor es lo minimo que debo hacer .Quieres que te envie un mensaje al correo que me diste.)

  2. Dr. Alberto Meriñan Sebastian
    Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Martha.
    Es aconsejable que pase en menor tiempo posible entre finalizar de comer y cepillarse los dientes , ya que los microorganismos presentes en la cavidad oral utilizaran estos restos alimienticios como sustrato para producir mas acidos que disminuira el ph bucal y favorecera la descalcificacion dental y por tanto el desarrollo de caries, ademas las encimas y toximas ocasionara inflamacion de las encias (gingivitis)., ademas de cepillado dental es necesario el uso de hilo o seda dental para la remocion de placa bacteriana interproximal (entre las piezas dentarias) ya que en ese lugar el cepilo dental no tendra acceso y pueden ocasionar caries interproximales que avanzan con mucha rapidez hacia el nervio o pulpa dental. Como bien señalas es dificil poder deslizarlo entre los ultimos molares pero con practica se desarrolloa la habilidad , es recomendable una seda dental que deslice fascilmente como por ejemplo la Colgate.
    El colutorio bucal controlara quimicamente la placa bacteriana que no podamos remover mecanicamente con seda y cepillo y con 1 minuto en la cavidad bucal es suficiente, escupirlo y no enjuagar con agua posteriormente. Si lo deja en boca unos segundos mas no hay inconvenientes, si el colutorio tiene contenido de alcohol puede ser custico e irritar las mucosas bucales si permanece varios minutos.
    Un saludo cordial.

  3. Avatar

    Estimado Alberto me acabo de dar cuenta que tengo mal escrita la direccion de correo electronico y ahora mismo no me deja modificarla, me mandaste alguna informacion por esa via?

  4. Dr. Alberto Meriñan Sebastian
    Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Marta.
    Si le habiamos enviado a su correo informacion que al ser muy extensa no habiamos incluido en el Blog , pero al devolver el correo, la informacion solicitada la enviamos atraves de la casilla correspondiente de la pagina del Blog donde se solicito.
    un saludo cordial.

  5. Avatar

    Hola Alberto y que ha pasado con esa informacion, que rabia!! De aqui a mañana pongo el nuevo correo ya que me lo sigue denegando. Lo voy a intentar desde otro equipo.

  6. Dr. Alberto Meriñan Sebastian
    Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Marta.
    Los correos personales solo los contesto yo.
    El blog en mi ausencia los puede contestar otro odontologo pero identifica con su nombre la respuesta.
    Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *