Ahora en Chamartin - Madrid

Av. de Ramón y Cajal, 5, 28016

Ortodoncia: ¿Salud o estética?

Ortodoncia: ¿Salud o estética?

Se suele pensar que la ortodoncia se utiliza por estética, pero no siempre es así. Otro de los motivos es la salud buco dental, algo a lo que no se le da la importancia necesaria. En los últimos tiempos no son pocas las personas adultas que acuden a su dentista para ponerse aparato. Muchos pacientes precisan tenerlo durante un tiempo (entre dos y cuatro años está la media) para corregir desde una pequeña imperfección en la dentadura hasta casos más complicados.
A medida que uno va creciendo los maxilares son como arcilla. Aplicando la presión necesaria se consigue modificar en la dirección adecuada los dientes. Para ello se utilizan los brackets (sirven para realizar movimientos poco complejos a nivel dental, como alinearlos) y frenillos (indicados para dirigir o guiar el crecimiento de los huesos de la boca), que cambiarán la forma de la mandíbula. El tratamiento es menos doloroso entre los ocho y catorce años, resulta más fácil modificar los maxilares y dar una nueva forma a la arcada dental.
Ponerse aparato de adulto tiene sus ventajas. Según varios odontólogos al tener la mandíbula desarrollada, una vez que finalice el tratamiento, los dientes no deberían de moverse (sobre todo si se les hace caso utilizando el retenedor –una funda transparente- por el tiempo que se estime). El inconveniente: el dolor, sobre todo los primeros meses y puntualmente tras algunas de las revisiones, dependiendo de cuántas cosas mueva o no el ortodoncista de su boca. Los alimentos fundamentales serán blandos y líquidos. Los helados también son muy buenos, recomendados por los propios dentistas.

Sistemas visibles e invisibles

Los sistemas de ortodoncia actuales van desde los brackets convencionales, a los cerámicos transparentes y la ortodoncia lingual situada en la parte trasera de los dientes y que por ello no se ve. Además, existen los alineadores que se colocan en las encías superiores e inferiores. La preferencia por uno u otro sistema depende de los costes asociados y las preferencias del paciente.
Su mecánica de actuación es diferente pero todos funcionan y la ortodoncia es posible con cualquiera de ellos. Los clásicos brackets metálicos se pegan en la cara delantera de los dientes y son elementos pasivos cuya función es transmitir la fuerza a los dientes a través de los arcos que los atraviesan. La ortodoncia lingual tiene el mismo mecanismo pero se sitúa de forma no visible en la parte trasera de los dientes.

\"Ortodoncia:
Existe otro tipo de ortodoncia, la removible. Son aparatos de acrílico que por unos ganchitos metálicos se aguantan en los molares. Sirven para corregir defectos óseos, como el problema de paladar estrecho que nos provoca una mordida cruzada posterior. Están más bien indicados para los pequeños, aprovechando su crecimiento, pero algunos arrastran ese problema y de adultos, a pesar de los doloroso que resulta, necesitan utilizarlo. En muchas ocasiones se junta con la ortondoncia convencional, un tratamiento más duro.
Un nuevo enfoque de tratamiento clínicamente probado que alinea los dientes y mejora la estética facial, generalmente sin realizar ninguna extracción, es el sistema de Brackets Damon, cuyos arcos de alta tecnología tienen un mecanismo deslizante que elimina fricciones y ligaduras. Este sistema permite que los dientes se muevan con mayor libertad y comodidad. Se distingue de otros sistemas de brackets en que son mucho mas suaves para los dientes, con tiempos de tratamiento mucho mas reducidos y menos necesidad de ajustes.

El dolor, una experiencia individual

La ortodoncia produce inflamación en el ligamento periodontal que une el diente con el hueso alveolar del maxilar y este proceso puede causar dolor. Sin embargo, los especialistas señalan que el umbral del dolor es muy variable entre unas personas y otras. Lo que para determinadas personas supone una molestia para otras puede considerarse dolor.
Aunque la dieta debe ser la recomendada para cualquier persona el ortodoncista aconseja evitar los productos pegajosos o muy duros que pueden movilizar los brackets. Existen productos específicos para la higiene oral de la ortodoncia y aunque todos deberíamos cepillarnos los dientes tres veces al día si se utiliza un aparato de ortodoncia, esto es fundamental.
Las visitas para revisar la evolución de la ortodoncia se realizan cada mes o mes y medio y la duración del tratamiento a su vez es muy variable según el paciente aunque el plazo medio es de un año y medio a dos años.

Fuente: ideal.es / diarioinformacion.com
El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completa de manera gratuita.
\"pie-de-entradas\"
Progreso de lectura

Entradas relacionadas

¿Está en Madrid y desea recuperar su salud bucal?

Progreso de lectura
Acerca del autor
Dr. Alberto Meriñan Sebastian
Dr. Alberto Meriñan Sebastian

1 comentario en “Ortodoncia: ¿Salud o estética?”

  1. Avatar
    Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Dr. Alberto Meriñán Sebastián
    31 marzo, 2017 at 7:49 pm
    Buenos días.
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita.
    Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *