Llegan los meses de verano, y con ellos es fácil descuidar la higiene bucodental en muchos casos. Hay que ser conscientes que los dientes se deben mantener en perfectas condiciones en todas las épocas del año, ya que descuidarlos, solo puede causar problemas como caries, inflamación de las encías, infecciones u otros problemas bucodentales que nos obliguen a hacer una vista de urgencia al especialista.
Consejos para cuidar tus dientes en verano
Es muy importante seguir manteniendo las rutinas de higiene bucodental que se han llevado a cabo a lo largo del año. En verano suelen aumentar las comidas y las cenas fuera de casa, por lo que se recomienda llevar en la bolsa de mano un cepillo y dentífrico para que no se acumulen los resto de comida. Además la limpieza se puede acompañar con hilo dental para mejorar la higiene si se considera necesario.
La alimentación también es importante, se recomiendan alimentos que eviten dañar los dientes en profundidad y que ayuden a su limpieza, como puede ser el consumo de manzanas, apio o zanahoria.
Si se consumen alimentos a deshoras es importante llevar a mano chicle sin azúcar, ya que aumenta la secreción de saliva y ayuda a la eliminación de la placa bacteriana.
En verano hay que tener un especial cuidado con la hidratación, la saliva protege los dientes ya que funciona como desinfectante. La disminución o pérdida de saliva, acelera la creación de placa, incrementando el desarrollo de infecciones en las encías. Para evitar que aparezcan estos problemas se debe consumir como mínimo litro y medio de agua al día.
Por la noche al llegar a casa, se realizará una limpieza dental más completa para eliminar los posibles restos de placa bacteriana que se hayan podido acumular durante el día. El paciente realizará con esmero el cepillado dental, haciendo hincapié en las zonas más complicadas como la parte interior de la boca. Se usará el hilo dental entre todos los huecos de los dientes para evitar que se queden restos de comida durante la noche. Estas acciones se pueden complementar con flúor dental.
Tras la época estival, es importante acudir al dentista para comprobar que durante esta temporada no ha surgido ningún problema en los dientes. Se debe concertar una cita con el odontólogo para realizar la limpieza dental y paliar los problemas derivados de la posible falta de higiene en este periodo de tiempo.
El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completa de manera gratuita.
1 comentario en “Set indispensable para higiene bucodental en las vacaciones”
Buenos días
En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
La consulta es totalmente gratuita.