- Si se acude a urgencias dental con un niño, lo más importante es calmarlo para que esté lo más tranquilo posible
- Se debe acompañar a los más pequeños mientras llevan a cabo la higiene dental y así evitar posibles casos de urgencia
Si se presenta el momento de tener que acudir a urgencia dental con un niño, es muy importante que el odontólogo tenga en cuenta que las capacidades físicas y psíquicas, no son iguales que las de un adulto. Lo primero es calmar al niño y explicarle que ha ido a visitarnos para que le ayudemos.
Si acude a la consulta por dolor de dientes seguro que es por uno de los siguientes tres motivos:
- Dolor por caries, suele ser el motivo mayoritario por el los pequeños deben asistir a urgencias dentales. Cuando le empieza a doler, normalmente es porque la caries ha llegado a la dentina, causando un fuerte dolor de pulpitis.
- Golpe o traumatismo, también es bastante frecuente encontrar a niños en urgencias debido a un golpe en los dientes. Suelen asustarse mucho, ya que aparece el sangrado e hinchazón en la zona. Se suele poner anestesia local al niño y se repara el diente en la mayoría de los casos o reparar con tratamientos.
- Lesiones de tejidos blandos: labios, encías o mucosa bucal, puede que le sangren las encías como consecuencia de cepillarse los dientes de manera excesiva o fuerte produciéndose una lesión en la encía. Para evitar este tipo de urgencias es importante acompañar y supervisar a los pequeños durante esta tarea.
Dientes temporales
Los dientes temporales poseen características diferentes a los dientes permanentes. Los dientes de leche duran aproximadamente ocho años y viven diferentes etapas: formación, madures y reabsorción, durando esta tercera etapa más de la mitad del ciclo de vida. En muchos casos cuando la rotura se produce en el diente temporal, los padres no le dan importancia y no acuden al dentista si no hay dolor. Siempre hay que visitar al especialista, y que no que ocurre en el diente de leche, repercute a los dientes fijos.
Muchas urgencias dentales pueden evitarse llevando a cabo algunas acciones como: realizar las revisiones anuales aconsejadas, evitar en la medida de lo posible, que los niños introduzcan objetos en su boca.
Siempre que se produzca un de las urgencias mencionadas a continuación, hay que acudir al dentistas ya que pueden tener peores consecuencias a la larga y mayores dolores para los más pequeños.
En Deltadent os recordamos que el mejor tratamiento es la prevención, por lo que os aconsejamos que solicitéis una cita en nuestra clínica para que podamos realizaros una revisión dental completa de manera gratuita.
1 comentario en “Urgencias: dolor dental en niños”
Buenos días
En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
La consulta es totalmente gratuita