Ahora en Chamartin - Madrid

Av. de Ramón y Cajal, 5, 28016

Vino tinto: amigo o enemigo de tus dientes

Vino tinto: amigo o enemigo de tus dientes

A todos nos encanta disfrutar de una copa de vino, en especial durante una comida, pero la ingestión de esta bebida requiere algunos cuidados, en especial cuando se trata de la salud bucodental. Y es que el vino tiene en su composición pigmentos que son altamente perjudiciales para el esmalte dental.
Lo ideal es tomar agua mientras se consume el vino
Según expertos nutricionistas, los vinos tintos tienen un nivel de acidez que contribuye a la desmineralización de los dientes y permite la adhesión de los pigmentos naturales de la bebida (como los taninos) con más facilidad. Por tanto, es recomendable tomar agua mientras se consume el vino, pues el agua dificulta la adhesión de los pigmentos del vino a los dientes, así como hidrata la mucosa de la boca, ayudando a eliminar los residuos de alimentos.
El alcohol presente en el vino también podría perjudicar la sonrisa. El alcohol y la acidez del vino pueden disminuir la cantidad de saliva (hasta un 30%), lo que dificulta el proceso de limpieza de la boca y en algunos casos causan sensibilidad dental.
Si ya tienes el hábito de cepillarte los dientes tres veces al día y usar hilo dental no hay que preocuparse. La superficie lisa de los dientes limpios dificulta la adhesión de los pigmentos del vino.

Vino contra las caries

Pero no todo iba a ser malo, ni mucho menos.
Según los últimos estudios del Instituto de Investigación de la Universidad Autónoma  de Madrid, publicados en el “Journal of Agricultural and Food Chemistry”, dos copas de vino tinto al día atacan directamente a las bacterias de la boca y previenen la caries.
El Dr. Gómez Oliver afirma: “el vino contiene polifenoles, antioxidantes naturales que disminuyen y retrasan la formación de placa dental. El hecho de tomar vino, es  positivo para la salud de nuestra boca. ¡Quién lo hubiera dicho hace unos años! La  enfermedad dental más común, la caries, se puede combatir… ¡bebiendo vino!”.
Para mantener una boca envidiable, lo mejor es seguir estas pautas: “Es importante una dieta sana, alejada de los azúcares e hidratos de carbono, un buen cepillado después de cada comida y asistir periódicamente al odontólogo. Si a esto le sumamos una buena genética dental, el resultado será espectacular”.

Como ves con moderación y medidas básicas de higiene bucodental todos los días te ayudarán a mantener tu sonrisa perfecta a pesar de los previsibles excesos de las fiestas que se avecinan. Mira aquí algunas recomendaciones que ofrecemos en DeltaDent.

Progreso de lectura

Entradas relacionadas

¿Está en Madrid y desea recuperar su salud bucal?

Progreso de lectura
Acerca del autor
Dr. Alberto Meriñan Sebastian
Dr. Alberto Meriñan Sebastian

1 comentario en “Vino tinto: amigo o enemigo de tus dientes”

  1. Avatar
    Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos días.
    En esta sección del blog, podrán hacer las preguntas que quier sobre cualquier tema dental.
    Responderemos ala brevedad posible.De manera de aclarar las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratis.
    Estaremos encantados en ayudarles.
    Un saludo cordial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *