¿Cómo son las coronas metálicas?

By: | Tags: , , , , , , , , , | Comments: 29 | enero 14th, 2009

Aunque el color metálico las trasforma en una mala opción para dientes muy visibles, las coronas dentales hechas de metal pueden ser una opción ideal para la reparación de dientes posteriores cariados o dañados.

Son extremadamente duraderas y se pueden colocar sin necesidad de desgastar el diente natural tanto como en las coronas de porcelana o de cerámica pura. Las coronas metálicas pueden estar compuestas de diversos materiales, como aleación de oro, paladio, aleación de níquel o aleación de cromo.

Su principal desventaja es su pobre estética dental a causa de su color y la posibilidad de corrosión. Las coronas dentales de metal puede ser una elección terapéutica muy útil en casos de pacientes con hábitos parafuncionales excesivos combinados con problemas de mordida.

¿Como son las coronas dentales de porcelana sobre metal?

El color puede ser copiado de sus piezas vecinas. Las propiedades ópticas y mecánicas son buenas pero el núcleo metálico al ser totalmente opaco, no permite el pasaje de la luz como ocurre en los dientes naturales. El metal le confiere buena capacidad para la absorción de energía (durante la función o parafunción), este tipo de coronas dentales son generalmente utilizadas en los sectores posteriores de la boca.

¿Como son las coronas de porcelana o cerámica sin metal?

Las coronas de cerámica sin metal pueden estar confeccionadas de porcelana, resinas o materiales dentales cerámicos. Crean una apariencia extremadamente natural por que permiten el paso de la luz a través de su estructura, y permiten generar efectos ópticos muy similares a los de los dientes naturales, se utilizan generalmente en los dientes anteriores. Pueden ser construidas sobre núcleos cerámicos de Alumina o Zirconia de altas propiedades mecánicas, con diseño y fabricación asistido por computadora (Sistema CAD/CAM).

¿Cual es procedimiento de colocación de una corona dental?

Habitualmente, el procedimiento de colocación de corona dental se completa en dos sesiones.
En la primera sesión, el dentista remueve partes de la estructura del diente natural para hacer espacio para la corona dental o en el caso en algunos casos se restaura estructura perdida para darle la forma ideal al diente para recibir la corona. Se toma una impresión y se envía al laboratorio, donde se crea la corona dental en aproximadamente una semana. Se colocará una corona provisional entre las visitas para asegurar una apariencia y una sensación lo más naturales posibles. Cuando regresa al consultorio del dentista, se retira la corona provisional y se fija con cemento la nueva corona dental hecha a medida. Para algunos pacientes, el procedimiento de colocación de corona dental se modifica a los efectos de alcanzar objetivos específicos.

Por ejemplo, si las coronas se utilizan para anclar un puente dental o como una restauración sobre un implante dental, los pasos en el procedimiento de colocación de corona dental serán levemente diferentes.

Consulte al Dr. Alberto Meriñan sobre este tema, que lo asesorará gratis en su clínica dental en Madrid al 91 457 25 47.

Visite nuestra Web: http://www.deltadent.es

Comments

29 thoughts on “¿Cómo son las coronas metálicas?

  1. linda

    buenas tardes doctor
    mi pregunta es la siguiente hace mas o menos ya varios años se me partio en diente por la mitad los dientes de adelante y me hicieron curacion en ello me colocaron la otra mitad del diente me duro hace como 4 años puesto pero hace ya 4 años se me cayo y pues lo tengo asi ahora que necesito yo para ese arreglo del diente ya tengo conducto que me harian en eso caso atte yasmin

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Linda.

      Para determinar el diseño exacto deberiamos hacer una valoración incial clínica y radiográfica . Pero guiandonos por sus palabras ,en este caso que refiere ,que tiene hecho tratamiento de conducto o endodoncia, o ideal seria hacer un perno muñon coloado y una corona de zirconio o E-max, para lograr maxima estetica, en esa pieza.
      Le ofrecemos una valoración totalmente gratis de esa forma poder informarle que procedimiento a seguir y aclarar las dudas que tenga.

      Un saludo cordial.

      Responder

  2. Davius sistema

    Hola, me podrían ayudar con una situación la cual es la siguiente:
    Hace unos años se me rompió una muela por morder alimento en ese momento era un niño, jamas me lo atendieron hasta la fecha no duele solo las molestias aveces, ahora que soy un adolescente e decidido ir al dentista por mi propia cuenta el cual me dijo que me tenían que hacer una endodoncia es el segundo molar inferior izquierdo, o la extracción. Busque una segunda opinión el cual me dijo que no era necesaria la endodoncia ya que la carie no ya llegado al nervio ni a la pulapa solo estaba en la muela, el me recomienda una corona de metal o porcelana (el otro me dijo que después de la endodoncia me pone una incrustación.
    Mi pregunta es ¿que hago? ninguno me va hacer una radiografía, aparte si me la saco ¿Cuales son las repercusiones? No me han salido las del juicio ¿Si me la saco tendrá ese lugar para recorrer las otras piezas?
    De antemano gracias.

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos días Davius sistema.

      Si la pulpa dental o nervio no ha sido afectado no es indispensable hacer una endodoncia. Por eso para ofrecerle una información completa es necesario hacer una valoración clínica y radiográfica .la radiografías que para estos casos, recomiendo que se, “Periapical” para valorar las condiciones de la muela fracturada y “Panorámica” lo que permitirá visualizar las muelas del juicio y de esta forma contestar a sus preguntas y ofrecerle la información completa antes de tomas una decisión

      Un saludo Cordial..

      Responder

  3. Dr. Alberto Meriñán

    Estimada Kelly.

    Gracias por su participación en esta sección del blog de Deltadent.
    Existen contenedores especiales que nos aporta una compañía ,que tenemos contratada para desechar los restos de cualquier tratamiento oral.
    No dude en hacernos cualquier pregunta de índole odontologico.
    Estaremos encantados en atenderle.

    Telf. 9134440380 914572547 Madrid

    Responder

  4. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado jose Gabriel.
    Si las piezas estan ausentes la mejor alternativa son los implantes dentales, es la forma de lograr los mejores resultados esteticos y funcuionales.
    Le invitamos a DELTADENT para realizarle un estudio clinico y radiografico Totalmente Gratis. de manera de informarle detalladamente del Tratamiento.
    Adjunto informacion visual..
    http://www.youtube.com/watch?v=aDrc4Qe6O_M
    DELTADENT
    Tel. 913440380 914572547 Madrid
    Un saludo cordial

    Responder

  5. jose gabriel

    hola de nuevo.
    quisiera preguntarle que otras formas tengo de solucionar, para mis dos dientes faltantes (dientes superiores)ya que cuando uso mi puente, después de un tiempo se inflama mi encía y después tengo que retirarlo para hacerles un limpieza general.Y tengo que esperar a que se desinflame mis encías para de nuevo colocarme mi puente, la verdad es muy fastidioso ya que tengo faltar a mis clases para que se desinflame mis encías, que solución usted me da.
    Hasta luego y gracias por todo.

    Responder

  6. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Noelia.
    Hay que valorar el caso desde 2 puntos de vista:
    A- Funcional. Es decir estudiar si las coronas actuales estan bien adaptadas no presentan percolacolacion o microfiltracion marginal y las piezas de base o muñones estan en buenas condiciones.
    B- Estetica: Si cumplen con sus requerimientos esteticos.
    Si el resultado del estudio es que funcionalmente estan bien y para usted la apariencia estetica de las mismas es correcta , no hace falta cambiarlas .
    Si el resultado del estudio determina que no cumplen con exigencias funcionales recomendamos cambiarlas por unas de zirconio -porcelana o si la estetica de las mismas no es buena.
    Le invitamos a DELTADENT para realizarse un estudio completo del caso , Clinico y radiografico (totalmente gratuito) y poder valorar estetica y funcionalidad para determinar que alternativa es la mas conveniente.

    Un saludo cordial.

    Responder

  7. NOELIA

    Llevo desde hace 30 días coronas dentales metálicas, no se de que material son, imagino que el que en esa época se utilizara. Están bien y no me dan problema, lo único que a veces en la mordida ultimamente me noto una ligera molestia. Querría saber si están contaminando el organismo y si sería conveniente reemplazarlas por unas de porcelana.Gracias.

    Responder

  8. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jose Gabriel.
    Si existe un espacio mesio-distal muy grande , la alternativa de ortodoncia seria una excelente alternativa para reducir el espacio y lograr unas coronas mas proporcionadas con el resto de las piezas dentales y mejorar por lo tanto el resultado estetico.
    Le ofrecemos realizarle un estudio gratuito de su caso para que pueda contrastar informacion en relacion a tecnca ortodontica, tiempos aproximados de tratamiento y tipos de materiales a utilizar.
    Deltadent. Madrid.
    Tel. 913440380 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  9. jose gabriel

    ola, yo no tengo los dos dientes de adelante ,de la parte superior (la de arriba), y me hicieron un puente, pero el puente tiene los dientes muy grandes..y no se que hacer..
    Mi medico dijo que debo hacerme una ortodoncia para así hacerme un puente mas pequeño de acuerdo al espacio, que se reducirá con la ortodoncia.
    Yo quisiera decirle , que seria mejor para mi ,usted que me recomdaria. espero su respuesta.
    Gracia y hasta luego

    Responder

  10. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Fidel Martinez.
    Le enviamos a su correo la informacion con el presupuesto de cada tipo de corona dental.
    Gracias por su participacion en el Blog de DELTADENT.
    Tel. 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  11. Fidel Martinez

    me guataria relizarme unas coronas dentales deseo mejorar mi estetica dentas , deseo saber cuanto me cuesta cada corona… mi numero es 081299963

    Responder

  12. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Fabio.
    Para realizar la endodoncia hay que lorar un completo aislamiento del diente con una “grapa” y dique que sebe ir ajustado a la pieza a tratar si la pieza de que hablamos tiene las paredes muy debilitadas o falta alguna de ella, se realiza previamente un provisional para lograr estabilidad en los aditamentos antes mencionados necesarios para realizar la endodoncia , por eso me imagino que le han planificado un provisional para lograr realizar la endodoncia en condiciones optimas.
    Un saludo cordial.

    Responder

  13. fabio

    Doctor Se me cayó mas de la mitad de una muela y en la EPS me exigen que me haga una provisional particular para poder empezar con la endodoncia.
    MI pregunta es: No se puede empezar primero con la endodoncia y luego el provisional??

    Responder

  14. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jose.
    Si no hay sintomatologia (dolor expontaneo, sensibilidad acentuada a los cambios termicos, dolor a la masticacion) y radiograficamente la raiz esta en buenas condiciones y la respuesta pulpar es normal cuando se realizan pruebas de vitalidad pulpar , no hay necesidad de realizar una endodoncia . El pedacito que se ha fracturado se recuperara mediante una reconstruccion de la pieza afectada.
    Un saludo cordial.

    Responder

  15. Jose

    Dr, una duda, me hicieron una curacion en una muela para ver sino necesitaba endodoncia, y un dia antes de taparme la muela porque ya no me dolio, al comer se me cayo un pedacito, quisiera saber si tiene remedio todavia mi muela y que es lo que mejor recomienda usted.

    gracias.

    Responder

  16. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Danna.
    Si puede cambiar por una corona Libre de metal, recomendando por funcionalidad , resistencia y estetica una de Zirconio-porcelana.
    El nucleo de zirconio impide que se trasluzca el color oscuro del perno muñon , logrando un efecto natural de dentina y esmalte.
    Le invitamos a realizar un estudio gratuito del caso
    Tel 914572547.

    Responder

  17. danna

    que tal Dr. mi consulta es la siguiente, tengo una corona ceramica metal en un diente delantero superior q no se ve muy natural por razones de color y el metal se transluce un poco. Mi pregunta es si puedo sustituirla por una libre de metal siendo que tengo un perno muñon ademas de que el diente esta muy oscuro y debilitado, que fue lo que me dijo la dentista cuando me lo tallaba. Gracias

    Responder

  18. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Martha.
    Existen varios materiales compatibles con metales utilizados en odontologia para la confeccion de coronas dentales. En estos casos el odontologo se comunica con el laboratorio protesico y de acuerdo al tipo de corona a realizar y su oclusion (fuerza y direccionalidad de las fuerzas que recibira) se escoge el material mas adecuada.
    En relacion a la diferencia entre corona metalica e incrustacion, debo decirle que para colocar una corona se debe realizar una preparacion mbiomecanica de la pieza que serviva de pillar (tallado) en forma uniforme se desgastara aprximadamente 2mm en todas sus superficies y una incrustacion tiene una preparacion mas conservadora tallando sólo parte de algunas superficies y conservando otras de manera que la restauracion en forma de incrustacion no cubre la totalidad de la pieza pilar y en la corona si.
    tambien las incrustaciones pueden realizarse de cdiferentes materiales tanto metalicos como ceramicos.
    Si desea mas informacion especifica para su caso le ofrecemos una valoracion gratuita en DELTADENT. Tel 914572547 900820015 Madrid.
    Un saludo cordial.
    Un saludo cordial.

    Responder

  19. Martha

    Como esta dr,disculpe,tengo la siguiente duda, existe alguna posibilidad de realizar coronas metalicas en dientes posteriores con algun tipo de recubrimiento,como el ivocron ,por ejemplo, en lugar de la ceramica?Y cual es la diferencia entre corona metalica e incrustacion…
    Muy agradecida de antemano,espero lea mis consultas.. :)

    Responder

  20. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Maryta.
    Por lo que deduzco de su planteamiento le estan proponiendo realizar una protesis fija de 4 piezas donde existen 2 piezas pìlares (un primer molar y una muela del juicio) y faltan 2 piezas que estaran soportadas por las 2 anteriores. Este es un tratamiento frecuente que puede ser exitoso si las piezas pilares estan en buenas condiciones las caracteristicas anatomicas y posicion de la muela del juicio lo permite.
    Otra alternativa es colocar un implante en cada espacio donde no existe la pieza y colocar una corona individual en cada implante sin involucrar a las otras 2 piezas. Esta alternativa es muy conveniente ya que no dependeremos de estas 2 piezas pilares y al tratarse de una muela del juicio es conveniente no involucrarla si no ofrece caracteristicas muy favorables. Pero para determinar si esta posibilidad de implantes es conveniente hay que realizar un estudio radiogafico para determinar la cantidad y calidad de hueso disponible, cercania de estructuras anatomicas y condicion sistemica del paciente.
    Si desea una valoracion gratuita puede comunicarse con DELTADENT. Tel 914572547. Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  21. Maryta

    Deseo saber si al extraer una muela se le puede poner corona?, porQ en mi ensilla superior derecha, perdi dos muelas, pero en intervalo hay una muela, ejemplo, no muela y una muela y no muela y queda la del juicio y me dicen que me pueden poner 4 coronas y donde hay muelas son las soportes para donde no hay, es verdad que ponen corona donde hubo extracion de muela?. Agradeciendole por esta respuesta de ante mano.
    Maryta.

    Responder

  22. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada YESENIA.
    En dientes temporales muy afectados se puede colocar una corona metalica preformada que se debe adaptar a los masgenes de la pieza para no lastimar los tejidos blandos , que servira tanto como para mantener el espacio , como la evitar fracturas de las piezas debilitadas y distribuir correctamente las fuerzas de masticacion y oclusión.
    La presencia del metal no perjudicara al germen sucesor ni lo pigmentara.
    Un saludo cordial.

    Responder

  23. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Pamela:

    Una vez controlada la infeccion y extraida la pieza afectada tienes 2 alternativas.

    1. El puente que consta de fijar la pieza que falta a las 2 piezas vecinas.
    2. Realizar un implante. Un tratamiento mas conservador ya que no tenemos que reducir las piezas vecinas. esta alternativa quedara al criterio de tu odontologo en relacion a la cantidad y calidad de hueso remanente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  24. yesenia

    hola estudio en la universidad mayor de san simon a qui en bolivia y hacer incrustaciones es un desafio para mi y me gusta pero pregunto es posible hacer una incrustacion metalica en dientes temporales no va a perjudicar al germen sucesor en su color ya q segunlei es muy danino para los los teljidos

    Responder

  25. PAMELA

    HOLA KIERO KE ME RESPONDA UNA PREGUNTA Y ES KE SE ME ROMPIO UN DIENTE Y ME PUSIERON UNA CORONA RESULTA KE EL PEDASO DE DIENTE KE KEDO SE ROMPIO CON LA CORONA Y AHORA TENGO UNA INFECION MUI GRAVE Y TENGO K SACARME EL PEDASO DE DIENTE Y HACERME UN TRATAMIENTO DE PUENTE KE ES UN TRATAMIENTO DE PUENTE ME DISEN KE SON MUI COSTOSO

    Responder

Leave a Reply

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR