Xerostomía o BOCA SECA

By: | Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Comments: 11 | febrero 5th, 2009

¿Que es la Xerostomía?

La xerostomía en el síntoma que define la sensación subjetiva de sequedad de la boca por mal funcionamiento de las glándulas salivales.

El término xerostomía procede del griego xerós (seco) + stóma (boca) + -ia (gr.).
La xerostomía puede objetivarse cuando se detecta una disminución del flujo de saliva inferior a la mitad tanto en reposo como con estímulo. Se estima que la secreción media de saliva en reposo es de 0,2-0,4 mL/min y que la secreción de saliva estimulada es de 1 a 2 mL por minuto. La xerostomía no indica necesariamente una sequedad objetiva de la mucosa de la cavidad oral, pues el umbral de la sensación de boca seca es variable en cada persona y no todos los casos de hipofunción salival se acompaña de sequedad bucal. Por lo tanto la hiposalivación o hiposialia no siempre es sinónimo de xerostomía.
La prevalencia de la xerostomía es de hasta el 50% en personas mayores de 60 años y puede llegar a más del 90% en pacientes hospitalizados. Esta relación con la edad se debe sobre todo a enfermedades asociadas y la toma de fármacos.

¿Cuales son las Causas de la xerostomía?

Disminución de estímulos:

Xerostomía o Boca SecaLa falta de estímulos periféricos visuales, acústicos, térmicos y mecánicos como la ausencia de dientes, provoca una menor información aferente y menor producción de saliva.

Trastornos centrales:

Las situaciones psicopatológicas que afectan al sistema nervioso central como el estrés, la ansiedad, la depresión o la anorexia nerviosa, pueden producir xerostomía.

Trastornos de las vías eferentes:

Las alteraciones de las vías eferentes vegetativas que inervan a las glándulas salivales son más frecuentes al alterar la transmisión nerviosa como las infecciones, el tabaquismo, el alcoholismo y otras toxicomanías, fármacos xerostomizantes como los antihipertensivos y los antidepresivos.

Trastornos propios de las glándulas salivales:

Pueden ser por falta de elementos necesarios para la producción de saliva como la deshidratación, inmunodeficiencias, toma de diuréticos y enfermedades como la diabetes mellitus. También puede ser por ausencia o destrucción del parénquima salival como la extirpación de las glándulas salivales, enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjögren o radioterapia de los tumores de cabeza y cuello.

Obstrucción de los conductos de drenaje:

Como la sialolitiasis.
Enfermedades infecciosas (VIH…)

Fármacos:

Es la causa más frecuente. El número de fármacos que disminuyen el flujo salival supera los 400. Los más xerostomizantes son los antidepresivos tricíclicos, los antiparkinsonianos, las fenotiacinas y las benzodiacepinas. También los anticolinérgicos, los antihipertensivos, los antihistamínicos, los antipsicóticos, y los diuréticos.

Enfermedades sistémicas:

Como las enfermedades reumáticas del colágeno o autoinmunes como el síndrome de Sjögren, la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, dermatomiositis, enfermedad de injerto contra huésped. La diabetes mellitus produce xerostomía por una proceso de deshidratación y alteración de las glándulas salivales. La deshidratación que aparece en los estados febriles, poliuria, diarrea, hemorragias, gastritis, insuficiencia pancreática, fibrosis quística, hipertensión arterial, polineuropatías, intervenciones quirúrgicas y en los déficit de vitaminas como la riboflavina y el ácido nicotínico producen xerostomía.

Radioterapia de cabeza y cuello:

Es irreversible cuando la dosis de radiación sobrepasa los 40 Gy bilateralmente, en las glándulas salivales principales. Es un síntoma tardío universal en los pacientes sometidos a radioterapia de cabeza y cuello que incluyan las glándulas parótidas. La amifostina es un fármaco que disminuye la frecuencia de aparición de la xerostomía tras radioterapia y la radioterapia por intensidad modulada (IMRT) es una técnica de Radioterapia conformada tridimensional (RT3D), que excluye a las parótidas de la irradiación en un porcentaje de su volumen.

Trastornos psíquicos:

Sobre todo en la ansiedad y en la depresión. Cuando se toman antidepresivos o benzodiacepinas, la xerostomía se agrava.
envejecimiento: se debe más a enfermedades intercurrentes y a la toma de fármacos que al propio envejecimiento, puesto que el flujo de saliva tras estimulación es similar al de pacientes jóvenes.

Consulte al Dr. Alberto Meriñan sobre este tema, que lo asesorará gratis en su clínica dental en Madrid al 91 457 25 47.

Visite nuestra Web: http://www.deltadent.es

Comments

11 thoughts on “Xerostomía o BOCA SECA

  1. Dr.Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes.

    En esta sección del Blog, podrán hacer las preguntas que deseen , relacionadas con este o cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible. Generalmente el mismo día.
    La consulta es totalmente gratuita.

    Un saludo cordial

    Responder

  2. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Kari.
    En ocasiones se debe a la medicacion que puede estar toimando ya que existen muchos medicamentos que como efectos colaterales ocasionan Xerostomia o sequedad de boca.
    Mientras determinas si esta relacionado con ello le recomiendo la Line de productos XEROSTOM. Adjunto el enlace y pruebe si con ellos soluciona el problema antes de cambiar o suspender algun medicamento.

    http://www.xerostom.es/spanish/tratamiento.htm
    Un saludo Cordial.

    Responder

  3. kari

    hola!!! mi mama parece de la sequedad de la boca……..ah ido con doctores…….. pero no le tedectan nada!!!…. pensabamos que padecia de diabetes , dijeron los doc. que nooo todo taba bien pero en realidad no se que tienene…. me preocupa muxo su estado de salud y ademas la lengua la tiene todo rajadaa, ycuando se le seca la boca y hasta los labios se ve que se en enchueca la boca ayudame doctor que ´puedo hacer xq ya visito medico general.. aun no le detectan nada en que medico me recomentaria

    gracias!!!!

    Responder

  4. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Juanita.
    Gracias por su valiosa intervencion en el bLog. Coincido plenamente con sus comentarios son acertados y ayudaran a muchas personas que padecen este problema.
    Un saludo cordial.

    Responder

  5. juanita

    que tal yo aparte de sus recomendaciones ,para tratar la xerostomia , no te que la pasta dental que usaba y el enjuague bucal me resequeban mas la boca y me producian mas bacterias ,asi que ahora solo uso una pasta que no contenga lauril sulfato de sodio ya que este produce mas sequedad ,y quitar los enjuagues bucales que contengan alcohol .y cambiarlos por los que son de clorhidrato de bencidamina ,,buenos muchas gracias y ojala sigan comentando

    Responder

  6. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    En realidad no va a morir por padecer de Xerostomia, Es una problema muy desagradable para quien lo padece pero existen productos que pueden ayudar a llevar una vida normal.
    le adjunto un link para que tenga mayor informacion sobre este producto que da buenos resultados en casos como el suyo.

    http://www.xerostom.es/spanish/tratamiento.htm

    Si bien sus causas pueden ser irreversibles, como por ejemplo, la radioterapia, enfermedades autoinmunes, medicamentos o disfunciones glandulares, nosotros podemos reducir los síntomas de la xerostomía mediante sustitutos salivales o con los siguientes consejos:
    â  Cuidar la higiene bucal mediante la limpieza diaria y correcta que reduzca el riesgo de infecciones y la entrada de agentes extraños que se ve facilitada por la poca saliva.
    â  Masticar bien los alimentos de manera de estimular la secreción de saliva y facilitar la digestión del alimento.
    â  Evitar el tabaco y el alcohol porque causan sequedad bucal.
    â  Beber abundante cantidad de agua al día para reducir la sequedad en la boca.
    â  Masticar chicles sin azúcar para estimular la secreción salival.
    â  No pasar mucho tiempo sin beber ni comer nada, pues es cuando más se reduce la salivación y más se siente la boca seca y el malestar que ésto ocasiona.

    Un saludo Cordial.

    Responder

  7. DEYSI ARELY LOPEZ

    Es un gusto haber encontrado esta página, Dr. yo padesco desde hace tres años de resequedad, al principo pense q se debía a algo emocioanl ahora no se de donde se me desarrollo, me habaían informado que de tomar medicamentos o esteroides se le desarrollaba esto, mi preocupación de este sintomas es q pienso q de culaquier momento puedo mirir, ya q cuando duermo de repente siento q m estoy ahogando y q me voy a asfixiar, porq ue no tengo ni una milesima de saliva y eso me pasa tambien si me duermo en un vehiculo debo de estar despierta, me duele mucho la garganta. Puede morir un paciente por falta de saliva ???????.
    Saludos.

    Responder

  8. LUZ STELLA HERRERA

    Yo parezco de recequedad a toda hora me mandaron tomar unos examenes y me salen que tengo sialoadenitis bilateral ,nodulo tiroideo, adenomegalia descrita y me precupa mucho por problemas de artitis que me aconseja, no me formulan medicamentos.
    paciente.
    cordial saludo

    Responder

  9. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Yolanda Hernandez
    Es posible que algun medicamento que tome actualmente este ocasionando la resequedad de las mucosas bucales. Esto es cada vez mas frecuente y encontramos que la falta de actividad en cuanto a la cantidad de secrecion salival de las glandulas esta relacionada en muchos casos con algun farmaco para control de algun padecimiento.
    Un cordial Saludo

    Responder

  10. Yolanda Hernandez Hernandez

    yo parezco de resequedad en la boca cuando estoy hablando, tengo por fuerza que comer o tomar algo porque no puedo seguir hablando, pero leyendo los sintomas que describen ustedes yo no padezco ninguno me puede decir que podría ser lo que tengo?

    Responder

Leave a Reply

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR