¿Cuando llevar al niño al dentista? La primera visita al dentista.

By: | Tags: , , , , , , | Comments: 26 | febrero 26th, 2009

¿Cuándo tenemos que visitar al dentista?

Esta es una pregunta que seguro la hacen todos los padres al observar que su hijo ya tiene todos o casi todos los dientecillos.
De una forma general, la primera visita debe realizarse alrededor de los 3 años, cuándo se encuentra completa la erupción primaria, para una primera revisión. Los controles se deben hacer a cada 6 meses, y no esperar que tenga que ser de urgencia.
De todas formas, antes de los 3 años, tenga el hábito de examinar los dientes de su bebé. Los dientes saludables tienen un color uniforme. Si ves manchas o puntos en los dientes, lleve a su bebé al dentista. Limpie los dientes de su bebé con un paño suave y limpio o con un cepillo dental para bebés en cuanto salgan en la boca.
Cuando llegue el momento de acudir al dentista, a los tres años de edad o incluso antes cuando se detecte algún problemita, los padres deben esforzarse por transmitir a su hijo una sensación de confianza y de seguridad.

Es necesario que entre el niño y el dentista haya una buena relación de complicidad y no de miedo ni de temores.

Cualquier duda, puede consultar a nuestra clínica dental en Madrid Delta Dent, y el doctor Alberto Meriñán le responderá inmediatemente a: info@deltadentl.es o al teléfono 91 457 25 47.

Comments

26 thoughts on “¿Cuando llevar al niño al dentista? La primera visita al dentista.

  1. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes.

    En esta sección del Blog, podrán hacer las preguntas que deseen , relacionadas con este o cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible. Generalmente el mismo día.
    La consulta es totalmente gratuita.

    Un saludo cordial

    Responder

  2. patricia

    Buenos dias . Llevo unos dias muy preocupada por que mi niño tiene los dientes de arriba amarillos y tiene 19 meses y como estuve en la pediatra por un resfriado aproveche a preguntarle por los dientes y me dijo que era esmalte que eso era normal yvla verdad no me he quedado tranquila

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Patricia,
      Es probable que sea el color del esmalte, aunque el color característico de los dientes decíduos es muy blanco, de ahí el nombre coloquial “dientes de leche”. Convendría que acuda a un odontólogo u odontopediatra solo para pasar por una revisión clínica para que le hagan un examen dental rutinario a su niño para descartar cualquier problema de esmalte, aunque como le digo, podría ser el color natural de los dientes del niño. Asimismo, le invito a que visite nuestras instalaciones, la consulta no tiene ningún coste y el diagnóstico ningún compromiso. Un cordial saludo
      DELTADENT Madrid. Tel. 914572547 913440380

      Responder

  3. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Yasmin.
    estas manchas blanquecinas en los dientes pueden ser compatibles con descalcificaciones o hipoplasia del esmalte (alteraciones en la formacion del esmalte dental), en cualquier caso un especialista (Odontopediatra) debera diagnosticar y planificar el tratamiento en caso ecesario.
    Es importante cuidar la Higiene y el uso indebido del biberon durante muchas horas (generalmente durante toda la noche) , que ocasionan este tipo de descalcificaciones generalizadas y originar lo que llamamos caries de biberon o caries rampante.
    Adjunto informacion al respecto.

    http://www.bebesymas.com/salud-infantil/caries-de-biberon

    Un saludo cordial.

    Responder

  4. yasmin

    Hola tengo una nena de 1 año 8meses y y hace algunos Dias le e notado q tiene unas manchitas blancas y se le quieren empesar a picar soy mamá primerisa y nunca la e llebado al dentista estoy muy preocupada agradesco Su consejo son los dientesitos de arriba

    Responder

  5. yasmin

    Hola tengo una nena de 1 año 8meses y y hace algunos Dias le e notado q tiene unas manchitas blancas y se le quieren empesar a picar soy mamá primerisa y nunca la e llebado al dentista estoy muy preocupada agradesco Su consejo

    Responder

  6. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Brenda.
    Para poder diagnosticar correctamente debemos realizar un estudio clínico ,y poder determinar si los dientes inferiores sufren de alguna alteración en la formación del esmalte como hipoplasia del esmalte o amelogenesis imperfecta. También observar la inserción del frenillo vestibular en el maxilar superior para determinar si esta es la causa de la separación entre los dientes.
    Otro aspecto a valorar es el desarrollo maxilar, oclusión y relación intermaxilar.
    Le ofrecemos este estudio completamente gratuito
    DELTADENT . Madrid. Tel. 914572547 914574907
    Un saludo cordial.

    Responder

  7. brenda

    hola mi hija de 1 añooo tiene en total como 10 dienter pero los de arriba le salieron muy grandes y los de abajo chiquitos y los tiene amariillos me dijeron q puede ser por q desde chiquita tomo leche en polvo ho q? Agradeceria su resp

    Responder

  8. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Pamela.
    los dientes permanen por lo general son mas amarillos que los temporales esto es normal.
    Pero si el color es muy amarillo o tiene otras coloraciones puede deberse a:
    1. una tincion por Tetraciclinas (uso de este tipo de antibioticos durante la formacion del esnmalte y dentina no necesariamente durante su embarazo sino administrados al niño durante los años anteriores por algun problema infeccioso)
    2. Hipoplasia del esmalte
    3. Amelogenesis imperfecta.
    Estas dos ultimas son alteraciones en la distribucion de los prismas del esmalte y alteracion en la calcificacion de las piezas dentarias.
    Para determinar el tipo de problema deberiamos ver personalmente el caso.
    Un saludo Cordial

    Responder

  9. pamela ramirez

    bueno mi hija tiene 6 años y empezo a cambiar los dientes de leche por los fijos el problema es q estos le crecen amarillos, ayer la lleve al odontopediatra y no supo decirme q problema era, me pregunto si en el embarazo habaia tomado alguna medicacion pero no, mi embarazo fue normal y la nena cuando nacio fue mui sana, tambien me dijo q podia ser una mal formacion de nacimiento pero yo me pregunto, si es una mal formacion tambien los de leche tendrian q haber sido amarillos y no fue asi solo los dientes fijos le crecen amarillos la verdad me quede muy preocupada nose q tiene mi nena en los dientes y ensiguida q vine a casa me puse a investigar por internet y los encontre a ustedes espero q ustedes me puedan ayudar a saber q es lo tiene y si hay alguna solucion a estro desde ya muchas gracias.

    Responder

  10. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Maritza.
    Si tienes dudas en relacion al numero de caries realmente presentes puedes visitarnos sin coste ni compromiso y diagnosticaremos el caso.
    En relacion con el tratamiento si las caries abarcan o se extienden en una sola soperficie del diente por encima del borde de la encia supragingival ,utilizar composite es mas estetico y funciona muy bien en estos casos y abarca mas de una superfice o es subgingival utilizar Amalgama es mas segura y se evitan microfiltraciones con el tiempo.
    Cualquier duda comuniquemelo.
    Un cordial Saludo

    Responder

  11. maritza

    mi niña tiene 4 años y tiene caries en dos muelitas de abajo de cada lado nunca la hemos llevad0 al odontopedriatra quiero un consejo para que no me agarren de tonta para sabe que tratamiento puede llevar
    graciass

    Responder

  12. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Rosy
    Si las piezas dentarias esta muy afectadas si es correcto este tratamiento y no debe traer consecuencias negativas en el futuro si el tratamiento esta bien realizado y se le realiza un correcto seguimiento.
    Es muy importante que la cusa que originó este problema quede claramente establecido y que no se siga repitiendo ya que generalmente se llaman caries biberon o caries rampante ocasionada por dejar durante horas liquidos azucarados en contacto con los dientes. Hay que cambiar los hábitos que han contribuido con este problema.

    Un cordial Saludo.

    Responder

  13. Rosy

    Hola, soy Rosy, tengo un bebe de 1 año 8 meses, y ya tiene caries en sus cuatro dientes de arriba, lo lleve con una dentista pediatra y me dijo que le pondria 4 coronas de platino, soy mamá primerisa y me gustaria saber si esto le afecta en un futuro. Gracias.

    Responder

  14. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Jemima
    Es normal que las piezas temporales esten un poco separadas entre si en el sector anterior esto se denomina “Espacios Primates” necesarios para compensar el tamaño superior de los dientes permanentes. Hay otros factores que hacen que estas piezas esten muy separadas que puede ser la insercion de lo frenillos vestibulares .
    Para poder valorar correctamente el caso deberiamos ver al niño para poder diagnosticar .
    Un saludo Cordial

    Responder

  15. jemima

    holaaaa mi bebe tiene 11 meses y ya e salieron 4 dientes arriba y abajo
    el problema es q veo q le salieron muy separados…mi pregunta es si se le compondran mas adelante o serq asi toda su vida??????

    ayudenme s elos agradece

    Responder

  16. Dr. Alberto Meriñan

    La presencia prolongada de Leche con cereales en la boca de los niños ocasionan descalcificaciones que pueden involucrar varias piezas, Ya que se acidifica el Ph bucal. Despues de cada biberon debe tomar agua y cepillarle los dientes con un cepillo y crema dental para su edad. Nunca dejar actuar durante horas esos residuos sobre los dientes.
    La sedacion es una alternativa adecuada para facilitar el tratamiento dental en aquellos casos que se tienen que hacer numerosas obturaciones o cuendo el niño no colabora durante el proceso.
    Un saludo Cordial

    Responder

  17. miguel

    Ante todo gracias por responder a todas nuestras preguntas. La mia me tiene muy preucopado, mi hija de 3 años se rompio un piquito de unos de sus dientes de la parte superior delantera y empeso a ponerse amarillentos, la llevamos a nuestro dentista y nos dijo que tenia que ponerle la mascarrilla para anastesiarla y aserle un empaste.Y que debia de dejar de tomar los biberrones de sereales por las noches, ya que eso le ocasionava sarro al no limpiarselos por la madrugada despues de cada toma, ya que es muy mala comedora y eso es practicamente su dieta pues se toma un litro casi imedio diario. Que debo haser ?Gracias ..!

    Responder

  18. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Nery.
    Mi recomendacion es que se familiarice con el odontopediatra sin realizarle tratamiento,para crear vinculo de confianza, Tambien es una buena estrategia ver a otros niños que se atiendan sin temor . De esta forma desaparecera el miedo y elegir el momento oportuno para reiniciar tratamiento .
    Un cordial saludo.

    Responder

  19. nery

    mi hijo tiene los dientesamarillos en la parte inferior y los cuatro dientes de la parte superior le hice extraer porque se le infectaron me lo recomendaron los odontologos pediatricos, ami hijo de 3años no puedo convencerle a llevar para que le revisen se resiste me parece que sufrio un trauma cuando le han extraido y no se como llevarle para que le curen sus dientes pero algunos me recomiendan que cresca un poco mas para hablarle y le puedan curar los dientes, no permite que se le exijamos y que le afectaria psicologicamente .
    Puedo esperar que cresca un poco más o no
    atte nery

    Responder

  20. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Alejandra
    Realmente no hay ningun estudio publicado donde se confirme que las coronas metalicaa tengan repercusion desde el punto de vista cardiovascular.
    Las Aleaciones que se utilizan son biocompatibles
    y no deben tener ninguna contraindicacion .
    Si hay sintomas en la muela (duele, encia inflamada etc) se puede cambiar y en este cas puede ser una de Zirconio.
    Un Cordial saludo

    Responder

  21. ALEJANDRA SANDOVAL

    tengo una restauracion en una molar y me colocaron una corona metalica, y en una revision de un medico cirujano ( no dentista, doctor general) me comento que esas coronas hacian daño para el corazon que me la quitara inmediatamente, que si me dentista no me habia comentado, y he estado investigando en internet no he encontrado esa contraindicacion, quiero saber si es verdad. atte alejandra espero respuesta

    Responder

  22. Dra. Beatriz Gutiérrez ( Odontopediatra Deltadent)

    Estimada Claudia,

    Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.

    La situación que describes es extraña si no ha habido un traumatismo previo en ese diente.
    Mi recomendación es que a pesar de que hayas cuidado la limpieza dental hagas un poco más de hincapie en ella cepillando esos dientes todos los dias 2 o 3 veces.
    Si la situación no mejora deberías acudir a un Odontopediatra para que realice un examen clínico y radiográfico y así, de esta manera, poderte dar un diagnóstico más aproximado. Hay traumatismos que pueden pasar desapercibidos y un cambio de color es un signo de alerta.

    No dudes en acudir a nuestra clínica o a nuestra web si te surgen más dudas.
    Un saludo

    Dra Beatriz Gutiérrez

    Responder

  23. claudia

    mi bebe de 6 meses le salieron los dos dientes de abajo y estaban blancos pero al poco tiempo uno de ellos esta amarillo y yo siempre he cuidado de su limpieza dental.que podra ser?

    Responder

Leave a Reply


*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR