¿Cómo son los primeros dientes de mi bebé?

By: | Tags: , , , , | Comments: 41 | abril 2nd, 2009

Como son los primeros dientes del bebé

Como son los primeros dientes del bebé

Primeros dientes de mi bebé

Unos dientes sanos del bebé son fundamentales para disfrutar de una infancia saludable. Los dientes sirven a los niños para masticar, para pronunciar con claridad y para exhibir una resplandeciente sonrisa.

Los padres desempeñan un papel fundamental en la salud dental de sus hijos.

Es especialmente importante despertar en el niño entusiasmo y motivación por el cuidado de los dientes. Recordad que está en vuestra mano ser un buen ejemplo para vuestro hijo, tanto cuando le enseñáis a cepillarse los dientes correctamente como cuando le lleváis a una revisión al odontopediatra.

¡Y no olvidéis elogiarle por su acción después de cepillarse los dientes y alabar su radiante sonrisa!

Los primeros dientes

Los primeros dientes del bebé en aparecer suelen ser los cuatro incisivos (dos superiores y dos inferiores), entre los seis meses y el año de edad. Frecuentemente, la aparición de estos dientes del bebé lleva aparejado dolor y sensibilidad de las encías, que presentarán un aspecto enrojecido o inflamado. Esta etapa se conoce como dentición.

El odontopediatra de la clínica dental en Madrid, DeltaDent te facilitará consejos sobre cómo aliviar las molestias dentales del bebe, llamando gratis al 900 82 00 15.

Alrededor de los tres años de edad la mayoría tiene ya la dentadura completa con los 20 dientes primarios (o dientes de leche).

Aunque acabarán siendo reemplazados por las piezas permanentes, el cuidado adecuado de estos primeros dientes es muy importante. Al ocupar los dientes de leche los espacios que ocuparán los dientes definitivos, si se pierde un diente de leche, el diente definitivo podría salir torcido.

Si quieres información de los dientes de tu bebé llama gratis al número 900 82 00 15 y nuestra odontopediatra te informará y dará consejos para el cuidado de tu bebé.

Clínica dental en Madrid, DeltaDent.

Comments

41 thoughts on “¿Cómo son los primeros dientes de mi bebé?

    • Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos días Jury.

      Habría que saber , por qué se ha alterado el orden de erupción . En teoría no habría ningún problema , si los incisivos laterales no ocupan el espacio destinado a los centrales .
      Una radiografía de la zona le informara de lo que sucede .
      Le recomendamos que visite a un odontopediatra para que le informe correctamente .

      Un saludo cordial

      Responder

  1. Dr.Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes.

    En esta sección del Blog, podrán hacer las preguntas que deseen , relacionadas con este o cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible. Generalmente el mismo día.
    La consulta es totalmente gratuita.

    Un saludo cordial.

    Responder

  2. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Marisol.
    Durante la erupcion dentaria temporal ,puede haber molestias generales como irritabilidad, febrícula, aumento de salivación, rechazo de la alimentación, diarrea o dermatitis del pañal que, por lo general, son leves y ceden en poco tiempo.

    A nivel local, la encía perforada por el diente emergente puede estar enrojecida (gingivitis marginal). En otros casos, parte de la encía aún no retraída (opérculo) se queda sobre el diente. Si al masticar se produce dolor e inflamación, se puede tratar con antiinflamatorios.

    Lo que recomiendo es que el caso sea valorado por un odontopediatra para descartar la posibilidad de un proceso infeccioso .

    Existen geles especificos para aliviar estos sintomas , cuyos nombres comerciales pueden variar de un pais a otro . Su pediatra le podra orientar al respecto.
    Un saludo cordial.

    Responder

  3. Marisol

    Hola mi bebe tiene 4 meses y medio y desde hace un mes babea y muerde desesperado no duerme bien y le ha cambiado el carácter por la noche le pongo menedent y nada le funciona tiene en la parte del frente de sus encías unas bolitas duras y con un punto blanco no se qué sea me puede. Ayudar

    Responder

  4. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Elsa.
    Definitivamente debe visitar a un odontopediatra para diagnosticar correctamente. Puede tratarse de una pieza dental supernumeraria que en muchas ocasiones bno se calcifican correctamente. En pocos minutos se obtendra un diagnostico exacto y un correcto plan de tratamiento .
    No se preocupe que generalmente las soluciones de estos casos son muy sencillas.
    Un saludo cordial.

    Responder

  5. elsa

    hola,tengo una niña de 10 meses con sus 4 dientes incisivos sup. e inf. ahora le ha salido “algo” un incisivo lateral inferior pero es blando como de ternilla o mas blando y no se que es ni que debo hacer.GRACIAS

    Responder

  6. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Diana.
    Por la edad y la descripcion que hace es muy probable que se trate de un incisivo Lateral . Pero para confirmarlo es neceasario realizar una valoracion clinica. Un odontopediatra aclarara la situacion enseguida.
    Le ofrecemos un estudio gratuito de este caso. DELTADENT. Tel. 914572547 913440380 .
    Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  7. Diana

    HoLa una consulta,mi hija tiene 8 meses, a los 6 meses le brotaron los dos incisivos centrales inf. Y hoy le notó que ya tiene un incisivo lateral…. Es normal , o será una central que está muy corrida. De antemano muchas gracias..

    Responder

  8. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Carla Aviil.
    Aunque a esa edad por lo general ya han erupcionado los incisivos centrales , hay niños que se retrasan unos meses en la cronologia de erupcion sin que esto tenga repercusion negativa en el desarrollo, maxilar o funcionalidad.
    Pero el caso debe ser valorado por un Odontopediatra.

    Adjunto informacion en relacion a la erupcion de los dientes temporales

    Incisivo central: 7 meses (superior) 6-7 meses (inferior)
    Incisivo lateral: 8 meses (superior) 7-8 meses (inferior)Canino: 16-20 meses
    Primer molar temporal: 12-16 meses
    Segundo molar temporal: 21-30 meses.

    Un saludo cordial.

    Responder

  9. Dr. Alberto Meriñan sebastian

    Estimado Walter Cantiaro.
    Aunque no es frecuente , he visto algunos casos como el que describe . Este tejido adherido es parte del capuchon pericoronario que cubria la pieza dental cuando permanecia dentro del hueso. Si este es el caso se debe retirar este tejido que no cumple ninguna funcion en este momento , es un procedimiento muy sencillo.
    Un saludo cordial.

    Responder

      • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

        Buenas tardes Angelica.

        No se preocupe que este procedimiento no es doloroso. Le recomiendo que lo realice un odontopediatra que determine previamente si es necesario hacerlo

        Le ofrecemos un estudio gratuito del caso y así aclarar todas las dudas que tenga, tel. 913440380 914572547

        Le recomiendo que en su próxima participación escriba a continuación del ultimo comentario para facilitar encontrar y responder la pregunta.

        Un saludo cordial

        Responder

  10. WALTER CANTIARO

    Hola, ante todo agradeciendo por la respuesta que me puedan dar, tengo una hija de 10 meses de edad, hace aproximadamnte 20 dias le salio el diente superior central, y en la misma posicion tambien le salio una pequeña carnosidad en las encias, estuvimos espernado que caps se a inflmado las encias y desparecera, pero ya pasaron dias sigue con el mimo problema, mi consulta es es normal que le salga estas carnosidad, ya tengo cita al pediatra, pero queria una opinion suya, gracias.

    Responder

  11. carla aviil

    Hola mi hijo tiene 11 meses cumplidos y aun no le brotan los dientes aunke ke noto aveces un poco inflamada su encia y mui marcados.sus dientitos pero nada qe le broten.

    Es esto normal???
    Falto tomar mas calcio en el embarazo?????

    Responder

  12. Graciela Lopez

    Buena tarde

    mi hijo tiene 15 meses, sus dientes empezaron a salir al año de edad los dos inferiores y hace un mes le salieron los dos colmillos. hoy note que en la parte inferior esta saliendo otro creo que es insisivo pero su posision es muy lateral y baja. esta muy indispuesto. a esta edad hay algo que hacer para mejorar la posicion?

    Gracias por su atención,

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Graciela,
      Puede que la malposición de ese diente decíduo sea temporal mientras salen los otros incisivos. Aún así, le recomiendo que coja la buena costumbre de llevar a su niño al odontólogo desde temprana edad. Ésto no solo permite diagnosticar cualquier alteración o problema a tiempo y darle recomendaciones acertadas, sino que el niño se acostumbra a ir al odontólogo y perderle el miedo, cosa que será de gran beneficio cuando tenga más edad puesto que lo verá como algo rutinario y positivo para su salud, aparte de haberle perdido el miedo. Acuda a su odontólogo para que le haga una revisión rutinaria. Un cordial saludo

      Responder

  13. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Elsa
    Soy el Dr. Quesada (especialista en endodoncia y cirugía oral de la clínica Deltadent), en estos momentos el Dr. Meriñan está temporalmente ausente.
    Disculpa la demora pero he tenido problemas informáticos y no pude continuar respondiendo el blog. Si me permites, comentarte que en cuanto al incisivo prdido hay que valorar si esta completo o npo, y lo más importante si esta entero y no se ha fracturado, es mantenerlo en húmedo e intentar reimplantarlo, para lo que primero es necesario un estudio clínico y radiológico para valorar la situación oral; en cuanto al diente levemente roto, en función de la fractura ver el tipo de tratamiento, desde pulir la zona, reconstrucción, hasta tratamientos más invasivos, los cuales no se pueden valorar sin la pertinente exploración.
    Le invitamos a visitarnos y realizarle una completa exploración clínica y radiológica sin coste.
    Un saludo:
    Roberto Quesada

    DELTADENT MADRID Tlf: 914572547-913440380

    Responder

  14. elsa

    Hola
    Mi niňa de 21mesecitos jugando se calló con tan mala suerte que le salto un incisivo central y el otro un poco roto. Tendra problemas en el futuro? En el habla o para comer…manana la llevo al especialista. Vd.

    Responder

  15. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Susana.

    Si puede estar relacionado con la erupcion de la denticion temporal ya que esta comienza a los 6 meses. Pero debe consultar con su pediatra por si existe alguna otra causa asociada a los sintomas y signos que describe.

    Adjunto orden cronologico de la erupcion de dientes teLa cronología normal de erupción de los dientes temporales sería la siguiente:

    Incisivo central: 7 meses (superior) 6-7 meses (inferior)
    Incisivo lateral: 8 meses (superior) 7-8 meses (inferior)
    Canino: 16-20 meses
    Primer molar temporal: 12-16 meses
    Segundo molar temporal: 21-30 meses.
    mporales.
    Un saludo cordial.

    Responder

  16. Susana

    Buenas tardes:

    Mi bebé ha nacido prematuro, tiene 6 meses (4 corregidos) y lleva 2 meses babeando excesivamente pero desde hace dos semanas está irritado y le molesta la boca. Cuando lo cogo, me muerde… Pueden ser los dientes, se le ve como 2 rayitas en la parte baja de la encía.

    Gracias,

    Responder

  17. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Karen.
    Aunque es un poco precoz la erupcion de dientes temporales a los 3 meses , tomando los rangos promedios , es frecuente que niños tengan procesos de erupcion antes o despues de estos valores y no debe significar motivo de preocupacion. Generalmente erupcionan primero los incisivos centrales inferiores . En algunas ocasiones dientes supernumerarios pueden erupcionan antes en cualquier parte de su boca . Con una simple valoracion clinica un odontopediatra aclarara cualquier duda.
    Un saludo cordial.

    Responder

  18. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Tamara Morales
    Aunque existen rangos de tiempo aproximado para la erupción de las piezas temporales, estos pueden ser notablemente diferentes de un niño a otro.
    Adjunto tabla con orden cronológico de erupción de dientes temporales que le puede ser de utilidad .
    Aunque a los 9 meses ya deberian haber erupcionado los incisivos centrales superiores e inferiores , por los signos que describe de la encia estan proximos a erpcionar.
    Si pasa de los 10 meses visite a un odontopediatra para consulta.

    La cronología normal de erupción de los dientes temporales sería la siguiente:

    Incisivo central: 7 meses (superior) 6-7 meses (inferior)
    Incisivo lateral: 8 meses (superior) 7-8 meses (inferior)
    Canino: 16-20 meses
    Primer molar temporal: 12-16 meses
    Segundo molar temporal: 21-30 meses.

    Un saludo cordial.

    Responder

  19. Tamara Morales

    Buen Día, mi bebé tiene 9 meses pero todavia no le salieron los dientes aunque ya hace un o dos meses en la encias de los incisivos superiores se le nota un poco de hinchazon y tiene un color blanquecino, es normal que pase tanto tiempo sin brotarle ninguno?? y es posible que le broten dos a la vez??

    Muchas gracias

    Responder

  20. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Elizabeth.
    Lo que describe es totalmente normal, no debe preocuparse, es la anatomia de los dientes permanentes , estos mamelones se reduciran con los años hasta quedar superficies rectas.
    Un saludo cordial.

    Responder

  21. Elizabeth

    Buen dia, mi hijo tiene 6 meses y ya tiene sus dos dientes frontales inferiores, pero el filo no es liso sino que tiene picos filudos, ?eso es normal?

    Gracias

    Responder

  22. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Yajaira.
    Aunque estas piezas erupcionan por lo general alrededor de los 6 meses en algunos niños este proceso se adelanta Existen productos de uso pediatrico le alivian las molestias propias de la erupcion.
    Adjunto informacion que puede consultar en esta Web.

    BEXIDENT PEDIATRICS GEL GINGIVAL 30 ML ⬠ FUNCIÃ N : Cuida y protege las encías durante la erupción dental del bebé ⬠¦

    http://www.farmaciaencasaonline.es/bexident-pediatrics-gingival-p-5669.html

    Cuando a su bebe le comienza a cortar la encía suprimer diente, los peques sienten dolor y molestias.

    Esta etapa comienza entre los 5 a 6 meses de edad y se manifiesta con, el niño irritado y su manera de ser cambiada. Se manifiesta inflamación de encías. El bebe puede tener fiebre, salpullidos, diarreas y estados catarrales.

    Todas estas causas y sus consecuencias con el bebé molesto produce en los papás preocupación, pero podemos aliviar el dolor con sencillos pasos siguientes:

    ⬠¢ Aplicar pasando con el dedo en las encías del bebe un gel analgésico, de 1 a 4 veces al día.
    ⬠¢ Hay disponible en las farmacias el ⬠Sgel de calendula⬠ que es antiinflamatorio.
    ⬠¢ Hay disponibles en las farmacias y parafarmacias los mordedores fríos, que ayudan a cortar la encía y favorecer la salida del diente, están preparados para ponerlos en el frigorífico y al actuar sobre la encía calma y desinflama.

    Lo mas importante es que los padre estén tranquilos para no transmitir nerviosismo a los peques, y así poder pasar este período molesto del bebé.

    Un saludo cordial.

    Responder

  23. yahaira

    mi bebe acaba de cumplir tres meses y ya se le nota que vienen dos dienticos, tiene mucha picazon en las encias y no esta durmiendo bien que puede aliviar sus molestias y es posible que crezcan sus dienticos tan temprano?

    Responder

  24. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Andrea.
    Mi recomendacion es que lleves a tu bebe a un odontopediatra para valorar el estado de las encias y la causa del sangrado .
    Te adjunto la cronología aproximada de aparición de los dientes temporaleses .
    6 a 7 meses: incisivos centrales inferiores.
    7 meses: incisivos centrales superiores.
    8 meses: incisivos laterales superiores.
    7 a 8 meses: incisivos laterales inferiores.
    16 a 20 meses: caninos inferiores y superiores.
    12 a 16 meses: primeros molares inferiores y superiores (mal llamados “Molares” debido a que evolutivamente correponden al Premolar 3, ya que durante la evolucion hacia la dentición humana se han perdido el 1er y 2do premolar)
    21 a 30 meses: segundos molares inferiores y superiores (también mal llamados “Molares” debido a que evolutivamente corresponden al Premolar 4)
    Un saludo cordial.

    Responder

  25. Andrea

    Mi bebe de tres meses ha presentado sangrado en sus encias. No veo signos de dientes que esten por brotar. Necesito consejo. Gracias

    Responder

  26. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Carolina Pacce.
    No debe preocuparse por la posicion de las piezas dentales en este momento, no tiene que pronosnosticar si las piezas permanentes erupcionaran tambien en malposicion.
    Una primera valoracion a los 2 años de edad realizada por un odontopediatra puede informar sobre el estado de las piezas, desarrolo maxilar ,y oclusion.
    Un saludo cordial

    Responder

  27. Carolina Pacce

    Buenas tardes.. tengo una duda… mi hija tiene actualmente 4 meses de vida pero ella ya había nacido con un dientecito en la parte de abajo, ahora está saliendo el contiguo y ambos aparentemente están torcidos… los dientes permanentes, también estarán torcidos..??

    Responder

  28. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada karla.
    Para poder diagnosticar, deberia ver personalente el caso y determinar si lo que describe es compatible con na descalcificacion del borde incisal o una alteracion en la formacion del esmalte como hipoplasia del esmalte. En cualquier caso no debe preocuparse y una sencilla valoracion de un odontopediatra aclarara la duda. Es recomendable limpiar muy bien esa superficie del diente expuesta a la cavidad bucal y la encia alrededor del diente para evitar acumulo de placa bacteriana, para ello puede utilizar un cepillo dental para uso pediatrico de 0 a 1 año .
    Un saludo cordial.

    Responder

  29. karla

    Hola, tengo una duda, mi bebé tiene 6 meses y ya se le ve que le estan creciendo dos dientes abajo, uno ha salido un poco y el otro ya se ve en la encia, mi duda es.. porque se le ve como una rayita gris en la parte de arriba de los dos dientes (como el filo del diente, el resto se ve blanco) será la encía donde se está abriendo porque apenas salio un poco el dientito??? se le ve como que es donde se une la encia y el diente, sera normal?

    Responder

  30. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada laura.
    Entiendo por su pregunta que observa en la dentadura del maxilar inferior de su bebe , que los dientes aparecen en una posicion no ideal es decir desordenados.
    Es muy frecuente malposiciones dentales a estas edades recien erupcionadas las piezaas dentales, En algunos casos se van alineando con el tiempo y mejorar su relacion de posicion. Pero es conveniente visitar a un odontopediatra para que determine si el crecimiento de los maxilares es correcto y valorar el grado de malposicion dental.
    un saludo cordial.

    Responder

  31. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Martha Maria Flores.
    En algunos casos se retrasa unos meses la erupcion de los dientes temporales y la cronologia de los mismos.
    Por los momentos no hay necesidad de tomar ninguna medida terapeutica ya que a esta edad no se justifica realizar estudios Radiograficos por esta causa.
    Te adjunto la cronologia para que sirva de orientacion :

    Los dientes aparecen por pares homólogos, generalmente en el siguiente orden:

    * Incisivos centrales inferiores (6 a 8 meses)
    * Incisivos centrales superiores (8 a 10 meses)
    * Incisivos laterales superiores (8 a 10 meses)
    * Incisivos laterales inferiores (10 a 15 meses)
    * Primeros molares inferiores y luego los superiores (12 a 15 meses)
    * Caninos inferiores y luego los superiores (18 a 24 meses)
    * Segundos molares inferiores y luego los superiores (24 a 36 meses)

    Un saludo Cordial

    Responder

  32. martha maria flores

    saludos quisiera me informaran que pasa cuando no salen los primeros cuatro dientes en el bebe de 10 mesesde edad y solamenta se le observa brote en la parte superior de la encia de un diente latera (colmillo) espero su rspuesta gracias

    Responder

  33. primeros dientes

    La molestia dolorosa en la encía puede suponer unos días de menos apetito y, posiblemente, le costará más conciliar el sueño. Son molestias leves y pasajeras.

    Responder

Leave a Reply

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR