Blog DeltaDent

ACTUALIDAD DENTAL

Resuelve tus dudas sobre técnicas y tratamientos dentales de la mano del internacionalmente reconocido Dr. Alberto Meriñán Sebastián.







 

Video Endodoncia

¿Qué es la endodoncia?. Clínica dental DELTA DENT

La endodoncia consiste en la eliminación del tejido pulpar enfermo del interior de los conductos y cámara pulpar, y en la limpieza, lavado, preparación y relleno de éstos con un material especial.
¿Cuando se precisa una endodoncia?
La mayor parte de las veces, la endodoncia va a ser precisa por la afectación de la pulpa por una caries, que primero afecta al esmalte, después a la dentina y, finalmente, a la pulpa.
Otras causas pueden ser:
Traumatismos dentarios, que afecten a la pulpa.
– Tallados severos para colocar coronas.
– Lesiones periodontales graves.
¿Cuántas sesiones precisa una endodoncia y cuánto dura cada sesión?
Normalmente una endodoncia se suele realizar en una sola sesión, pero a veces puede ser precisa más de una.
La duración de la misma, al tratarse de un tratamiento muy minucioso y complejo, puede ser larga; ocupando en general, según el número de conductos a tratar, entre 2 y 3 horas, además, hay que tener en cuenta que en este tiempo, generalmente, habrá que aislar y reconstruir la pieza dentaria a endodonciar.
¿Es dolorosa?
La endodoncia, por ser conocida comúnmente con el término de “matar el nervio”, suele ser considerada como un tratamiento que produce dolor, pero esto no es cierto.
Una endodoncia, con un tratamiento previo, si se precisa, y con una técnica anestésica correcta, no suele ser dolorosa, aunque resulta un tratamiento algo pesado, debido a su duración.
Puede ser frecuente que, en los días posteriores al tratamiento, exista alguna molestia, de mayor o menor grado; estas molestias no presentan gran importancia si se siguen las instrucciones y el tratamiento que prescriba el dentista.
¿Se necesita tener un cuidado especial con la pieza tratada?

Si el diente no ha perdido gran parte de su estructura, bastará con su reconstrucción cuidadosa y una buena higiene, para mantenerlo en el tiempo.
Pero si el diente ha perdido gran parte de su estructura y va a precisar de una restauración mayor, será conveniente la posterior colocación de una corona en la pieza tratada, para que la fuerza masticatoria no produzca la fractura de la pieza en el transcurso del tiempo.
Llámenos estaremos encantados en atenderlo en nuestra clínica dental en Madrid DeltaDent . Llamada gratuita a nuestro número 900 82 00 15.


9 comments

  • karem

    27 mayo, 2009 at 9:57 pm

    hola ami me tienen que ahcer una endodoncia porque me hicieron dos curaciones y se fracyturaron me va a doler esa intervencion

  • beatriz carpio

    9 enero, 2011 at 3:00 am

    es normal que en una endodoncia, se lleve el dentista mas de 10 curaciones y que hay de cierto en que el nervio se regenera, muchas gracias por su atencion.

  • beatriz carpio

    9 enero, 2011 at 3:03 am

    hola que tal, es verdad que el nervio despues de realizar endodoncia se regenera?

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    11 enero, 2011 at 5:12 pm

    Estimada Karem
    LA endodoncia no debe ocasionar dolor ya que se realiza mediante anestesia infiltrativa o troncular que bloque totalmente el impulso nervioso y no se percibe ninguna sensacion dolorosa.
    Un saludo cordial.

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    11 enero, 2011 at 5:16 pm

    EStimada Beatriz Carpio.
    En ocasiones los conductos radiculares son muy delgados o presentan calcificaciones o conductos accesorios que dificultan el procedimiento endodontico es posible que algunos de estos factores esten presentes en tu caso y Tu odontolohaya tenido dificultad para finalizar la endodoncia.
    En relacion a tu pregunta de si luego de realizar la endodoncia el nervio se regenera la respuesta es Definitivamente NO. EL tejido nervioso una vez removido no vuelve a regenerarse , el conducto ocupado inicialmente por el tejido pulpar o nervio sera rellenado con un material biocompatible pero artificial , en ningun caso el conducto radicular vuelve a se ocupado por el nervio.
    Un saludo Cordial

  • Andres

    16 febrero, 2011 at 1:50 pm

    Estimado doctor lo saludo y le doy las gracias por su ayuda. necesito su consejo. Como se que realmente necesito una endodoncia???
    Yo se lo importante que es cuidar nuestra dentadura, lo hago siempre en lo mas posible, pero a veces nos descuidamos por motivos diversos y no vamos rapidamente a un especialista y encontrar uno bueno es una bendición. Gracias.
    Yo temporadas trabajo alejado de la ciudad, no fui rapidamente al tener una caries en, en el trascurso de 2 meses y medio se me hizo una caries dental.
    En mi muela por la cual consulto, tengo una caries pero no siento sensibilidad al calor o al frio aún o el clásico dolor de muela tampoco tengo o siento nada, pero si tengo un hoyo en la muela por un costado. Al llegar a mi ciudad, fui al primer dentista y me dijo: hazte una radiografía, me la hice. recoja­ el resultado y por la rapidez con la que atienden en el laboratorio el doctor laboratorista no da detalles personalmente del diagnostico de la radiografía. solo escribió en la parte baja de la radiografía. y dice: ⬠Ü⬠“!Pasaje 2.5 lesión profunda en proximidad a cámara pulpar, ninguna alteración a nivel apical longitud 25mm⬠“!⬠“!
    Estoy muy triste y preocupado porque tal vez necesite una endodoncia y una corona ya no quiero otra mas nooo! se que lo que es esto ya tengo una al lado con un perno de metal y esa muela anterior ya se volvió negrusca y no quiero otra mas con endodoncia y con corona que son muy molestas las que ponen aquí de metal.
    Yo no vivo en su pais doctor donde hay estupendos consultorios y especialistas, sino iría a consulta personal donde usted.
    De me un consejo y su apoyo por favor que lo necesito bastante.

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    16 febrero, 2011 at 4:14 pm

    Estimado Andres.
    Para poder planificar o pronosticar en relacion a tu problema deberia ver una radiografia y observar directamente la cavidad de caries y la cercania al nervio.
    Pero tratare de orientarte en relacion a lo que yo realizo en mi practica diaria:
    1. Eliminar la caries
    2. Si el nervio no esta Expuesto. colocar una cura interceptiva rellenando la cavidad con Dical (hidroxido de Calcio) + IRM (Oxido de zinc -eugenol mejorado) y dejarlo en observacion 15 dias.
    3. Si desaparece las molestias obturar con material definitivo dejando 2 milimetros de Dical + IRM en la cercania al nervio.
    4. En caso de que persiste el dolor se debera ENdodonciar la pieza afectada.
    Un saludo cordial

  • Alberto Meriñan Sebastian

    16 febrero, 2016 at 7:56 pm

    Buenas tardes.
    En esta sección del Blog, podrán hacer las preguntas que deseen , relacionadas con este o cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible. Generalmente el mismo día.
    La consulta es totalmente gratuita.
    Un saludo cordial.

Comments are closed.


Las tecnologías más avanzadas en

Nuestra Clínica DeltaDent


En Deltadent somos ocho profesionales expertos en todas las áreas de la odontología, dirigidos por tu dentista de confianza en Madrid: el Dr. Alberto Meriñán Sebastián, reconocido odontólogo a nivel internacional. Nuestro equipo de dentistas en Concha Espina Chamartín, altamente cualificado, junto a las más avanzadas tecnologías, consigue ofrecer siempre los mejores resultados posibles, tanto a nivel estético como de salud bucodental.

Más información sobre nuestra Clínica
ESPECIALIDADESFINANCIACIÓNPROMOCIONESI+DBLOG

LLÁMANOS

91 344 03 80



PIDE CITA

667 024 211



Síguenos en

Redes Sociales



SUBIR
Iniciar conversación
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?