Dolores de muelas. Como combatirlos

By: | Tags: , , , , , , , , , | Comments: 34 | julio 6th, 2009

El dolor de muelas Introducción

El dolor de muelas es un dolor alrededor de la mandíbula o cara. Generalmente, la causa es un problema en un diente. La causa del dolor de muelas puede ser irritación de un nervio en la raíz, infección, caries o pérdida de un diente.

En el centro de cada diente está la pulpa dentaria.

La pulpa dentaria es un tejido suave y esponjoso que tiene muchos nervios sensibles y vasos sanguíneos.

Esta pulpa está rodeada de muchas capas de tejido duro, y la capa externa está hecha de esmalte.

La causa del dolor de muelas es la inflamación de la pulpa del diente.

Esto se denomina pulpitis y a menudo se debe a una caries. Se trata de la formación de agujeros (cavidades) en el diente que dejan expuesto el nervio de su interior. La comida y las bebidas (sobre todo si están frías o calientes) que tocan el nervio causan dolor. Si no se hace un tratamiento, la pulpa del diente muere y se infecta.

Esto lleva a la formación de un absceso, que provoca un dolor punzante fuerte y continuo de los dientes.

Los síntomas de los dolores de muelas

Con frecuencia, el dolor de muelas empieza repentinamente y puede ir de un malestar leve a un ser muy agudo. Puede notarse un dolor punzante constante o intermitente en la cabeza, mandíbula y oído. Normalmente, el dolor es más fuerte al comer o beber, sobre todo si está muy frío o caliente. En la parte del dolor de muelas, la mandíbula puede estar dolorida o estarlo al tocarla.

También puede ser peor al estar acostado porque se ejerce más presión sobre el diente.

Los síntomas típicos del dolor de muelas son: dolor al masticar, sensibilidad a la comida fría o caliente, sangrar alrededor del diente o la encía, hinchazón alrededor del diente e hinchazón de la mandíbula.

Si tiene sintomas de dolores de muelas llámenos gratis al 900 82 00 15 y un profesional de nuestra clínica dental en Madrid DeltaDent le dará una cita rápidamente y lo asesorará.

Comments

34 thoughts on “Dolores de muelas. Como combatirlos

  1. Dr.Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes.

    En esta sección del Blog, podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Aclararemos las dudas que tengan.
    La consulta es gratuita.
    Responderemos a la brevedad posible. Generalmente el mismo día.

    Un saludo cordial

    Responder

  2. Maricel Amateis

    Tengo una muela que se le ha caído gran parte de su estructura. Me duele con lo frío y caliente y automáticamente al acostarme me empieza un dolor terrible y punzante, al sentarme o caminar, se me pasa enseguida, vuelvo a la cama y vuelve el dolor. Durante el día no me duele para nada a no ser x las temperaturas. ¿Qué me está pasando?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebasrian

      Buenos días Maricel.

      Lo que comenta es compatible con una inflamación de la pulpa dental o nervio de la muela , llamada Pulpitis. Recomendamos que visite a la brevedad posible s su odontólogo para diagnóstico y correcto y tratamiento , ya que puede ser necesario hacer una Endodoncia o tratamiento de conducto en la pieza afectada.

      Un saludo cordial

      Responder

  3. Karia

    Hola Dr. llevo varios meses con un dolor de muela, tengo tapada esa muela ya que tuve caries de niña, pero la pastita que tengo se le hicieron pequeñas partes donde se descarapelo y al principo me dolia poco, ahora el dolor se vuelve muy insoportable, me duele ya toda la quijada, la mejilla y mi ojo, hasta el cuello… He tomado medicamendo y ya no me quita el dolor, que puedo hacer

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebasrian

      Buenas tardes Karia.
      Por lo que comenta , puede estar desarrollando una ” pulpitis ” o inflamación de la pulpa dental y los síntomas , son compatibles con una de tipo agudo , por lo que es posible que necesite una Endodoncia.
      Pero para diagnosticar correctamente recomendamos que visite s un endodoncista ( odontólogo especialista en este área) para que diagnostique y planifique el tratamiento correctamente.

      Le ofrecemos hacer un estudio clínico u radiografico humano previo para informarle con propiedad.

      Un saludo cordial

      Responder

  4. Dr. Alberto Meriñán

    Buenas tardes Jazmin.

    Es posible que en ese diente tenga una caries en la cara lateral del mismo, superficie que no se ve a simple vista y que su odontologo, , si existe, enseguida le informaría al respecto.
    Lo que describe es compatible con una” pulpitis” , que puede ser causada por inflamación de la encía y demás tejidos periodontales o por la pulpa dental.

    Un analgésico- antiinflatorio es recomendable para aliviar los síntomas ,y se indica a as mujeres embarazadas el “paracetamol”, pero debe ser un profesional cualificado que le recete correctamente, tomando en cuenta su historial clínico y las posibles alergias que informe como antecedentes.

    Un saludo cordial

    Responder

  5. jazmin

    hola dr., tengo un dolor fuerte en el ultimo diente antes de las muelas, lo veo cariado y estoy esperando poder ver a mi odontologo, pero es dentro de una semana. me duele cuando me acuesto solamente, pero es un dolor fuerte como punzasos que no me dejan ni dormir, durante el dia no lo siento. quisiera saber si puedo tomar algo o si hay alguna forma de poder calmarlo. y estoy embarazada de 36 semanas! muchas gracias, saludos.

    Responder

  6. pablo

    hola tengo un hueco en la muela del fondo del lado izquierdo , no eh ido al odontologo y empeze a tomar amoxicilina e ibuprofeno pero ya van dos dias y aun me duele es normal ?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Hola Pablo,
      Primero, no debe medicarse sólo y mucho menos con antibiótico. Segundo, el problema no se resolvérá nunca e irá a peor si no va a su odontólogo para llevar a cabo el tratameinto pertinente. Y sí, es normal que si tratamiento le duela.

      Responder

  7. elizabeth

    hola Dr. tengo ya dos dias con un fuerte dolor de dientes cuando mastico me duelen tanto dos de arriba el que me duele tiene una caries y se me ha hecho un oyito no se como lo pueda solucionar porque me duele demasiado he tomado ibuprofeno pero creo que me he excedido porque me tomo una pastilla de 400 mg cada tres horas y todavia estoy lactando a un niño de 1 año que me recomienda?

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Elizabeth,
      Lo ideal sería que acuda a su odontólogo para que , tras una evaluación clínica y radiográfica, le de un diagnóstico y establezca un plan de tratamiento para el cuadro que padece. Tenga en cuenta que será mejor tratar la causa del problema con un profesional y no automedicarse si está usted lactando. Un cordial saludo

      Responder

  8. Eduardo

    Hola Buen Dia!!
    Hace dos semana me sacaron la muela del juicio, tome antibioticos y desinflamatorios, despues de que se me quito lo inchado me comenzo a doler mucho la cabeza del lado de la extraccion mas en especifico en la parte de la cien y se me irriga el dolor por todo este lado de la cabeza. Tambien lo acompaña un dolor en la quijada del lado afectado al abrir y cerrar la boca. Podria darme alguna recomendacion por favor?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Estimado Eduardo.
      Debe visitar nuevamente a su odontologo o a un cirujano maxilofacial para valoracion del caso. Aunque los primeros dias son sintomas muy frecuentes despues de 15 dias deberia haber disminuido considerablente el dolor .
      Es posible que sea necesario terapia medicamentosa Antiinflamatorios y/o relajante muscular ,pero es indispensable primero diagnosticar y para ello debe hacerse un estudio clinico y radiografico.
      Le ofrecemos realizarle este estudio de forma gratuita e informarle correctamente del tratamiento mas conveniente .
      Un saludo cordial.

      Responder

  9. Mariela

    Buenas tardes Dr,
    Hace una semana que tengo dolor de muela, fui de urgencias y me dio ketorolac para no tener dolor, recien el martes de la semana que viene me hacen el tratamiento de conducto (endodoncia), pero hoy siento inflamación pero no me duele la pieza dental.
    Puede ser infección porque me vieron dos odontologos y me dieron solo para el dolor. Ayer mi odontologa de cabecera me dijo que si me duele mucho tome disipan 75 mg, con lo que no lo tome porque no me duele.
    gracias, espero una ayuda.

    Responder

  10. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado adrian.
    Si con los medicamentos que esta tomando (antibiotico y antiinflamatorio) no siente alivio, debe acudir a la brevedad posible a un servicio de urgencias dentales para que le realicen a criterio del especialista en caso de que haya infeccion una apertura de la camara pulpar de la pieza dental donde se origina el problema si se confirma que se trata de un absceso de origen pulpar ., con la finalidad de drenar gases y pus dentro de los coductos .
    Ademas aumentaran dosis , cambiaran la medicacion, o asociaran otro medicamento a los que ya esta tomando dependiendo del tipo y grado de afeccion de los tejidos.
    Si reside en Madrid Le ofrecemos atenderle Mañana lUnes en Nuestra clinica DELTADENT. Tel. 914572547 913440380 Madrid
    Un saludo cordial.

    Responder

  11. adrian

    me duele la muela tome de todo amoxilina , muelita para bebe , kemanat que es ketorola 20 mg , no puedo dormir porfavorrr necesito ayudaaa , espero sus respuestas :)

    Responder

  12. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada melany.
    Por lo signos y sintomas que describe , se trata de un proceso infeccioso y sera necesario la toma de un Antibiotico y analgesico inflamatorio. Pero lo ideal es que sea un odontologo el que recete los medicamentos en relacion al diagnostico definitivo y su historial medico.
    Le ofrecemos una visita de Urgencia para mañana si usted lo decide para poder diagnosticar e indicarle el protocolo de medicacion y tratamiento posterior a realizar.
    esta visita es gratuita e incluye estudio radiografico
    Un saludo Cordial.

    Responder

  13. melany

    Hola como estan.resulta que desde hace.4 dias tengo un dolor de muela muy intenso. Tengo inflamada la encia y me.duele masticar la.muela la tengo partida no se q tomar mientras me.ve mi.odontologo

    Responder

  14. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Grizz.
    Lo que describe es un Absceso Agudo. Debe continuar tomando los antibioticos siguiendo las pautas de su odontologo. No manipuele el area ya que puede complicar mas los signos y sintomas.
    Un odontologo especialista en Endodoncia es el profesional cualificado para valorar el caso y descartar la posibilidad de que la raiz este dañada (fisurada o fracturada) y esa sea la causa de que este fracasando la endodoncia.
    Un saludo cordial.

    Responder

  15. grizz

    buenos dias doctor a mi sse me callo la mitad de la muela izquierda superior junto al colmillo fui al dentista y me dijo que me tiene que hacer endodoncia un poste y corona, ya me hiso la endodoncia estube bien despues fui a la semana y me reviso para lo que seguia y cuando destapo salio un olor fetido entonces me hiso otra vez lo de endodoncia y ese mismo dia en la noche me dolio mucho al siguiente dia igual no aguantaba el dolor y se me empeso a inflamar el pomulo y hasta el ojo ya fui otra vez y me reseto antibiotico pero cada dia tengo mas inlfamado en dolor ya sedio pero lo inflamado no yo metoco el pomulo y se me siente una bola quiero saber si me puedo dar masaje para desbaratarla o si de plano no me toco y esperar hasta que sola se desvanesca
    gracias

    Responder

  16. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Gaby.
    Visite a la brevedad posible a su odontologo para diagnosticar el caso y realizar el tratamiento dental , en base a el diagnostico , que se obtenga despues de realizar una radiografia de la pieza afectada y valoracion clinica que debe incluir pruebas de vitalidad pulpar.
    Por los sintomas agudos que describe debe tratarse de un proiblema pulpar (nervio del diente), y muy posiblemente necesitara Medicacion y una endodoncia o tratamiento de conducto.
    Un saludo cordial.

    Responder

  17. Gaby

    Hola
    Quisieran saber q puedo hacer puesto q hace 3 noches me ha comenzado un horrible dolor de muela. Es muy intenso e intermitente
    Pero cuando me acuesto comienza y no se detiene hasta q me pongo de pie.
    Me alivia un poco beber agua Farias.
    Ayuda porfavor.
    Saludos desde Chile

    Responder

  18. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado cristhian.
    Si en estos momentos presenta una infeccion de origen dental, si puede estar relacionada con el aumento de temperatura , aunque 37 grados es un leve aumento . Debe tomar antibiotico y analgesico antiinflamatorio que tambien tiene efecto antipiretico, para control del proceso infeccioso. Posteriormente debera realizarse el tratamiento dental necesario para eliminar la causa que origina la infecion, ya que la medicacion solo controlara temporalmente los sintomas y signos
    Un saludo cordial

    Responder

  19. cristhian

    hola que tal doctor me consulta es: tengo fiebre de 37 grados crees que esta fiebre es a causa de una muela infectada que tengo por favor expliqueme

    Responder

  20. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Rocci.
    Debes ir inmediatamente al odontologo. Si estas en Madrid te espero mañana . En caso contrario visita a tu odontologo lo antes posible .
    Lo primero es tomar antibiotico y Antiinflamatorio ya que lo que describes corresponde a un Absceso de origen dental. Una vez controlada la infeccion se debera realizar el tratamiento dental que corresponda de acuerdo al diagnostico y condicion de la pieza que origino el problema.
    Tel 914572547
    Un saludo cordial

    Responder

  21. ROCII

    hola buenos dias…me siento muy mal cada vez se me inflama mas la parte de afuera de la 2 muela molar..segun i dentista ya no ay remedio paro ma a dado muchas pastillas para que se me qute la infeccion..para poder sacarme la muela…pero la infeccion sige aii…por favor ayudeme que se me inflama la cara..y no aguanto..el dolor antes me sangraba y ahora tengo inflamacion…y me duela…la parte de adentro y la parte de afuea… de mi muela

    Responder

  22. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Britthany.
    Si estas en Marid. Mañana Lunes pide cita de urgencia en nuestra clinica y personalmente te atendere. Valoraremos el caso, te tomare una radiogafia de la zona afectada , Realizaremos una cura intrceptiva y te indicare la medicacion conveniente, ya ue si hay infeccion no esta indicado realizar la extraccion en este momento. Este proceso sera totalmente gratuito . Te entregaremos un informe con el presupuesto de la Extraccion e implante (si compromiso)
    Un cordial Saludo y te espamos mañana en la clinica

    Responder

  23. Britthany

    Buenas, me gustaría saber qué puedo hacer para este terrible dolor de muela, pues bien, esta es la causa, tengo una carie severa en la muela inferior izquierda, y pues viene desde principios del año pasado, no e podido ir al dentista debido a problemas económicos, pues ya se empeoró ya que solo me queda la mitad de la muela, ya la pulpa está expuesta y desde el martes 15 de junio de 2010 fue donde me empezó horrible el dolor, siento dolores de cabeza horribles, no puedo dormir debido al dolor de cabeza, dolor del oído izquierdo y sobretodo dolor en la muela infectada; me siento aterrada, pues necesito como un mes para poder ahorrar alguito, porque se que no saldra nada barato, me duele mucho, no me puedo concentar en la universidad, me la paso con dolor intenso de cabeza y de oído, no duermo, a veces no quiero comer debido al dolor que paso, estoy desesperada, y sé que necesito una extracción de muela, pero quisiera saber más o menos como son los precios de la extracción de muela con anestecia local y todo, porque es una cirugía ambulatoria lo que me tienen que hacer, tambien necesito saber el precio de un implante dentario ya que no me puedo quedar con eso allí vacío y expuesto a que se infecte más el area y también porque no me han salido las muelas de juicio y eso altera toda la dentadura, por fa, mandenme los precios, un máximo de precios para poder ahorrar más de lo que necesito y así hacerme todo el tratamiento de una vez y que no todo quede a la mitad por problemas económicos. Ayúdenme!Muchas gracias.

    Responder

  24. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Amparo.
    si te han diagnosticado un problema de tipo infeccioso ,por ello la indicacion de antibioticos debes tener un poco de paciencia ya que hasta que comience a ceder la infeccion el alivio completo no aparecera. Considero en caso de que no sea un problema infeccioso muy fuerte que a la cuarta toma de antibiotico empezaras a notar mejoria.
    En caso que no mejore llama a tu odontologo y planteale el caso o si quieres una segunda opinion te podemos realizar en nuestra clinica el diagnostico y planificar el tratamiento de acuerdo a nuestro criterio.
    Un saludo Cordial

    Responder

  25. AMPARO

    hola buenos dias, llevo 2 tomas de amoxicilina e Ibuprofeno 600 para el dolor de muela, me gustaria saber cuando empezara a remitir este dolor

    Responder

Leave a Reply

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR