Blog DeltaDent

ACTUALIDAD DENTAL

Resuelve tus dudas sobre técnicas y tratamientos dentales de la mano del internacionalmente reconocido Dr. Alberto Meriñán Sebastián.






Tratamiento de las maloclusiones dentales: Tratamiento interceptivo

Tratamiento de maloclusión dental

Tratamiento interceptivo dental
Actúa sobre la maloclusión que está desarrollándose evitando el empeoramiento de la anomalía. Es una acción destinada a enderezar una condición dentaria, funcional o esquelética, en un periodo precoz del desarrollo infantil.

El tratamiento interceptivo de la maloclusión dental supone
encarrilar el desarrollo esquelético en casos en que, por ejemplo, una retrusión de los incisivos superiores provoca una mordida cruzada anterior con desviación y mesialización funcional de la mandíbula.
La protracción y el adelantamiento de los cóndilos con respecto a las fosas glenoideas altera, por un lado, la dinámica mandibular, pero afecta sobre todo al desarrollo maxilodentario, potenciando el crecimiento de la mandíbula y bloqueando el desarrollo del maxilar superior.
Si no se intercepta en el momento oportuno el factor etiopatogénico primitivo (la erupción en retrusión de los centrales superiores), se desencadenará una displasia esquelética con maloclusión dentaria y grave afectación funcional del aparato estomatognático.
En la mayoría de los casos, los diferentes problemas se pueden solucionar con un tratamiento conjunto, que habitualmente se realiza antes de la exfoliación de los segundos molares temporales.
Sin embargo, algunas alteraciones y aberraciones graves precisan tratamiento inmediato.
Asimismo, algunos hechos que pueden sentar bases erróneas para el desarrollo posterior pueden hacer necesaria una intervención precoz.
Estos tratamientos interceptivos dentales van desde los muy complejos a los muy sencillos. Así, independientemente de su gravedad, siempre deben relacionar el concepto general con el caso concreto.
Tiene dudas sobre la moloclusión dental, llame gratis a nuestro teléfono de consulta 900 82 00 15 en nuestra clínica dental en Madrid, DeltaDent estaremos encantados de atenderle.


11 comments

  • Mariano

    18 enero, 2010 at 3:26 pm

    Hola,
    Mi hija de 7 años le han diagnosticado maloclusión. Quisiera conocer el coste medio de tratamiento y el tiempo requerido para su corrección.
    Por supuesto, la ubicación de las clínicas en el sur o centro de Madrid
    Muchas gracias,
    Mariano

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    18 enero, 2010 at 6:36 pm

    Estimado Mariano.
    Para determinar el tipo de tratamiento , Tiempo necesario y presupuesto del mismo tenemos que realizar un estudio completo del caso. Para ello debemos tomar unas radiografias, realizar un estudio de oclusion y seleccionar el tratamiento mas idoneo para resolver el caso. Ya que es muy variable el tiempo y el presupuesto se establecera en relacion al tipo de aparatologia y tiempo del tratamiento.
    Este estudio es totalmente Gratuito y sin compromiso.
    Sólo tenemos una sede en Av . Ramon y Cajal 5
    Local izquierdo. 28016 Madrid. Madrid
    Metro Cocha Espina . Linea 9

    Reply

  • Gabriela

    22 abril, 2010 at 6:45 pm

    Hola, a mi hijo de 7 años le han diagnosticado maloclusion leve en el colegio, vivimos en Lloret, y en una clínica me cobran solo por verlo un ortodoncista 30â ¬, ¿ustedes tienen alguna clínica que me quede cerca? Gracias

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    22 abril, 2010 at 7:05 pm

    Estimada Gabriela.
    Solo tenemos una clinica en Madrid.
    A los 7 años es facil de interceptar una leve maloclusión ya que el hueso es muy esponjoso y la ortodoncia interceptiva es exitosa.
    Si tienes alguna duda durante el tratamiento estaremos encantados en asesorarte.
    Un cordial saludo

    Reply

  • Lizbeth Romero Robinson

    3 marzo, 2011 at 8:37 pm

    Hola Dr. Alberto
    Soy fonoaudiologa y trabajo con niños de 1 a 5 años, los cuales son remitidos por las profes del hogar Infantil, tengo varios casos donde las doficultades articulatorias se deben a maloclusiones destales, especialmente en los casos del fonema /s/ . Mi pregunta es si un tratamiento odontologico se puede aplicar en niños menores de 4 años? si es necesario remitir al odontopediatra? o si hay q esperar hasta cierta edad para empezar un tratamiento de mal oclusion?
    Muchas Gracias

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñan

    3 marzo, 2011 at 9:03 pm

    Estimada Lizbeth Romero.
    Los tratamientos interceptivos de maloclusion generalmente los empezamos a corregir a partir de los 4 años. El diagnostico y Planificacion de este tipo de tratamientos los derivamos al equipo formado por Odontopediatra y Ortodoncista para unificar criterios y proyectar resultados a corto .mediano y largo plazo.
    Si estas en Madrid y quieres conocernos , estremos encantados de formar equipo con usted.
    Un saludo Cordial

    Reply

  • Diana

    11 junio, 2013 at 6:53 am

    Mi hija tiene 6años y en el colegio me han diagnosticado que tiene maloclusion dental, que debo hacer, es ortodoncia ya?

    Reply

    • CLINICA DELTADENT

      11 junio, 2013 at 9:21 am

      Hola Diana,
      Lo ideal sería visitar a un odontopediatra u ortodoncista para que tras un examen clínico y radiográfico y dependiendo del caso específico de su hija, puedan recomendarle cómo y cuándo inciar un tratamiento para corregir la mordida. tenga en cuenta que cuanto antes se inicie el tratamiento, mejor. Será más fácil de corregir y mucho menos incómodo. Le ofrecemos realizar este estudio completamente gratis e informarle del diagnostico y alternativa de tratamiento mas conveniente.
      DELTADENT. Tel. 913440380 914572547 Madrid
      Un cordial saludo

      Reply

  • ANA MARIA SERRANO

    11 mayo, 2014 at 1:57 pm

    Hola,tengo una niña de 7 años y desde hace 3 años la lleva el dentista en San joan de deu,tiene maloclusion pero me dicen que hay que eaperar que todos los dientes y muelas esten fuera y colocados para ponerle aparatos,es cierto eso?
    Muchas gracias

    Reply

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      11 mayo, 2014 at 8:26 pm

      Buenas Tardes Ana Maria Serrano
      Para ser colocada la aparatologia fija (brackets) se aconseja que estén presentes el grupo anterior permanente (incisivos centrales y laterales superior e inferior) y los primeros mollares permanentes. Para realizar una apatologia removible u ortopedia funcional a partir de los 4 años se recomienda su uso si es necesario.
      Para determinar que tipo de aparatos es recomendable utilizar su hija en caso de lo que lo necesite (que guiándonos por su comentario) es necesario realizar un estudio del caso que incluye:. Radiografía panorámica y lateral de cráneo, con su respectiva cefalometria, estudio de oclusión mediante modelos , estudio fotográfico, etc.
      Por ello le ofrezco una primera visita totalmente gratis con un profesional cualificado de la ortodoncia para hacer una valoración que determinara que aparatos son necesarios y cuando es el momento adecuado para comenzar a usarlos .
      Le recuerdo los teléfonos de la clínica 913440380 // 914572547 Madrid.
      estaremos encantados de atenderle.
      Un saludo cordial.,

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Las tecnologías más avanzada en

Nuestra Clínica DeltaDent


En Deltadent somos ocho profesionales expertos en todas las áreas de la odontología, dirigidos por tu dentista de confianza en Madrid: el Dr. Alberto Meriñán Sebastián, reconocido odontólogo a nivel internacional.

Más información sobre nuestra Clínica
ESPECIALIDADESFINANCIACIÓNPROMOCIONESI+DBLOG

LLÁMANOS

91 344 03 80



PIDE CITA

639 457 816



Síguenos en

Redes Sociales



SUBIR

© Deltadent 2019. Todos los derechos reservados.