¿Que es la pericoronaritis dental?

By: | Tags: , , , , , , | Comments: 222 | enero 9th, 2010

Resultado de imagen de pericoronaritis

La pericoronaritis es la inflamación de los tejidos blandos asociados con la corona de un diente parcialmente erupcionado y que, comúnmente, se asocia al tercer molar mandibular.
Los síntomas y signos más frecuentes son: dolor, mal sabor, inflamación y pus, que se observa en los tejidos pericoronarios y que puede agravarse por el trauma producido por la pieza antagonista (opuesta de masticiación).
A menos que la causa sea eliminada, la pericoronaritis puede convertirse en una condición crónica, o recurrente.

La severidad del cuadro puede variar desde la inflamación localizada del capuchón pericoronario al compromiso de zonas vecinas.

En episodios severos se puede producir absceso pericoronario agudo, que se puede mantener localizado o extenderse a espacios anatómicos vecinos y comprometer el estado general del paciente, y en raras ocasiones, la vida.

Hay estudios que muestran una cierta predilección estacional (en ciertos momentos) de la pericoronaritis, y su asociación a infecciones respiratorias agudas.

La estacionalidad ocurre generalmente en los meses de término de clases, la explicación es que el stress, sumado al aumento de la cantidad de cigarros fumados, mala higiene, poco sueño, producen vasoconstricción local, que favorece la proliferación bacteriana y poca llegada de sangre a la zona, con la instalación de la infección.

Para otros, la asociación de stress y trauma local es la principal causa.

El equipo de dentistas del Dr. Alberto Meriñán  Sebastian es especialista en tratar aspectos dentales relacionados con la pericoronaritis brindando el tiempo que necesite sin prisas. Llame gratis al 900 82 00 15 y pida una cita en nuestra clínica dental en Madrid, Deltadent.

También puede llamar al 913440380 / 914572547 . o escribir al correo electrónico info@deltadent.es

pie-de-entradas

Comments

222 thoughts on “¿Que es la pericoronaritis dental?

  1. Karen

    En julio me hicieron cirugía para extraer ambas muelas del juicio del lado izquierdo. Ahora, en la parte inferior donde iba la muela me salió un bulto y al lavarme los dientes me sangra. Debo mencionar que me está dando dolor de oído y cabeza de lado izquierdo y siento molestia al pasar saliva. Gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Karen.

      Recomendamos que visite nuevamente a su odontólogo y que le realice una radiografía panorámica, es posible que haya quedado un resto de raíz dela muela del juicio inferior y este ocasionando infección /inflamación.
      Si es así se podrá visualizar en la radiografía y lo ideal seria retirar el supuesto resto radicular.

      Un saludo cordial.

      Responder

  2. robo

    buenas noches! mi caso es el siguiente : tenia la molar inferior izquierda cariada y en muy mal estado opte por ir al dentista al extraerla y al hacerlo solo pudo sacar la corona dejando gran partye de la raiz xq cuando intentanba extraerla esta se partia luego de mas de 3 horas tratando de extraerla sin exito y ya con ucho maltrato me recomendo dejarla hay que eso el cuerpo lo rechasaria expulsandola . ahora mi pregunta es que consecuencias puede tener esto y que tan frecuete es estos casos???? espero sus respuesta gracias!!!!

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días robo.

      Estos casos no son comunes. Imagino que su dentista prefirió día el resto de raíz que quedaba por extraer, antes de ser mas invasivo. Imagino que le indicaran antibiótico e inflamatorio.

      Se tendrá que valorar radiográficamente a los 3 meses y luego semestralmente. para ver si es indispensable la extracción del resto radicular que queda.

      Lo que podría suceder es:
      -Que el cuerpo vaya expulsando lentamente el resto de raíz.
      -Que se originen infecciones recurrentes, en tal caso seria necesaria su extracción.

      Un saludo cordial.

      Responder

  3. Cristian

    Hola, hoy fui al odontólogo tengo una muela partida y empastada, fui por un dolor punzante que tuve por más de 18 hs me puso anestesia, la cual solo agarro muy poco, me sacó la pasta vieja y me puso una nueva y me receto antibióticos y diclofenaco para el dolor, pero en ningún momento me dijo que tenía también me dio un inyectable de diclofenaco, la cosa es que ahora me duele solo un poco la muela ni me molesta, lo que me duele es una amígdala es del lado izquierdo igual que la muela es la última del lado izquierdo, solo quiero sabes que tengo y cuánto va a tardar en irse, gracias de ante mano

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Cristian.

      Para poder informarle con exactitud se debería hacer personalmente un estudio, pero guiándonos por sus comentarios, es posible de que se trate de una infección (absceso) producido por una necrosis pulpar ( muerte del nervio de esa muela), lo que explicaría la indicación de Antibiótico.
      Siga Las indicaciones dadas por su odontólogo y el una semana deben haber desaparecido síntomas y signos .
      En su próxima visita, volverán a valorar el caso y es muy probable que le indiquen la necesidad de hacer una endodoncia ( tratamiento de conducto) o extraer la muela , dependiendo si la raíz esté dañada.

      Puede mantenerme informado.

      Un saludo cordial

      Responder

      • Cristian

        Hola, buenos Días, una cosa más, por qué me volvió a colocar pasta si tengo una infección y es normal que Ninel keterolac me saque el dolor ? Dado que es una infracción importante creó. Saludos.

        Responder

          • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

            Buenas tardes Cristian.

            Cuando no hay drenaje de pos, se puede volverá obturar provisionalmente para evitar que nuevas bacterias se introduzcan en la raíz y se reinfecte.

            El que ahora este inflamado es normal es estos casos. Cuando el antibiótico controle la infección , la inflamación remitirá.

            En caso de que la inflamación y/o dolor aumente es aconsejable que lo viera su odontólogo, por si decide cambiar la medicación que toma.

            Un saludo cordial.

  4. Vero

    Buenas tardes Doc disculpe una consulta hace más de un mes me extrajeron las cuatro muelas del juicio pero la muela inferior del lado derecho me dijo que estaba muy complicada luego de eso siento la parte del labio derecho amortiguado y casi no le siento y en ese mismo lugar siento débiles mis dientes y las encías están como inflamadas pero no las tengo rojas y las siento ásperas no se que hacer que me recomienda

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Vero.

      Es posible que el nervio dentario inferior del lado derecho haya sufrido una ligera lesión durante la extracción, imaginamos que la raíz esta muy cerca de este nervio.
      Generalmente este tipo de lesión tiene una recuperación lenta, pero el la mayor parte de los casos, se logra normalizar totalmente.
      Consulte con su odontólogo la toma de complejo vitamínico del grupo B(b1+b6+b12) para acelerar el proceso de recuperación.

      Un saludo cordial.

      Responder

  5. Chabelys

    Hola , tengo una muela en la que ya me habia hecho un empaste , y hace tiempo ya tuve problemas de gengivitis y me hice una limpieza y de ese tiempo para acá tengo como una abertura en la parte de arriba de la muela y como una capa dura por fuera, no sé que pueda ser

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Chabelys.

      Por lo que comenta , es podible que ese empaste, no esté en buenas condiciones y haya que cambiarlo.
      Por lo que recomendamos que pida consulta con su odontólogo .
      Será indispensable hacer una radiografía de esa muela , para poder diagnosticar.
      Un saludo cordial.

      Responder

  6. Maria

    Hola. Le comento. El miercoles pasado me sacaron una muela (la ultima del lado derecho de abajo.) La dentista me dijo q tomara parecetamol cada 8 hs. Si tenia dolor. Lo mismo con el antibiotico amoxicilina, pero q si podia evitarlo mejor. Porque estoy embarazada de 3 meses. El viernes empece a tomar amoxicilina cada 8 hs. Y parecetamol cuando siento dolor, porque se me hicieron en la ancia todo alrededor del hueco y en el hueco como yagas (aftas) blancas. Al principio era mas una molestia, no dolia tanto. Pero ahora si esta muy doloroso. Sera infeccion? La dentista hasta el miercoles no atiende. Estoy asustada y no quiero tomar tanto analgesico por miedo a q le haga mal a mi bebe.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días María.

      Hasta el miércoles que su odontólogo le pueda revisar, recomiendo que se enjuague 3 veces al día con una solución de agua y sal, que ayudara a desinflamar y también tiene acción antiséptica. Continúe tomando la medicación indicada.
      También puede colocar sobre la zona afectada, gel de acido hialuronico para uso bucal , 3 veces al día . Consulte con sui odontólogo si continua colocándolo después del miércoles. Este producto puede tener distintos nombres comerciales , dependiendo del país donde resida, en España se encuentra con los nombres de Aftum. Oddent etc.
      Es estupendo para el tratamiento de aftas, y ulceraciones en la boca.

      Un saludo cordial.

      Responder

  7. Leti

    Hola! Hace 5 dias me sacaron las dos muelas del jucio de abajo, es normal que salga un liquido transparente con sangre? Este lunes voy a hacerme ver los puntos, (fue una cirugia conplicada) pero tengo esa duda ahora, y mas que una de las suturas no para de sacar ese liquido. Gracias!

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Leti.

      En su próximo contro , su odontólogo valorará que no haya infección , le recomendara probablemente utilizar un enjuague antiséptico y proyecte el retiro de la sutura para unos 5 días más aproximadamente.

      Un saludo cordial.

      Responder

      • Jessica

        hola buenos dias hace una semana me sacaron la muela del juicio o tercer molar….
        pero el dolor no me pasa es intenso me duele la mitad de la cara.. oido y cabeza.. no puedo hacer pasar ni la saliba… ayer por la tarde me salio mucha sangre…. me dicen que puede ser infeccion… que antibiotico puedo tomar.. o debo ir al odontologo…. Debo preocuparme espero su respuesta gracias

        Responder

        • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

          Buenas tardes Jessica.

          Después de 1 semana de haberse hecho la extracción no debería de doler como describe ni sangrar. Por lo que puede existir infección. Recomendamos que visite a la brevedad posible a su odontólogo para que valore el proceso de cicatrización y decida si es necesario indicar un antibiótico, que debería ser seleccionado tomando en cuenta en caso e historia clínica.

          Un saludo cordial.

          Un saludo cordial

          Responder

  8. anyi

    BUENOS DIAS DOCTOR:
    Me gustaria saber porque de unos dias para aca luego de varios meses de haber extraido la que llaman muela del juicio me esta doliendo mucho la encia

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Anyi.

      Para determinar cuál es la causa , se debe hacer una radiografía, para descartar que haya quedado un resto de raíz de la muela extraída.
      También se puede deber a acumulo de placa bacteriana detrás de la última muela ( la que está más próxima a esa zona).
      Por lo que recomendamos que visite a su odontólogo para que diagnostique correctamente y por tanto realice el tratamiento necesario.

      Le ofrecemos hacer un estudio del caso para poder informarle ( estudio gratuito y sin compromiso).

      Un saludo cordial

      Responder

  9. eduar

    Buenas tardes doctor, hace 1 año me extrayeron una muela y aveces cuando hago fuerza me vota sangre, o cuando estoy durmiendo cuando me levanto tengo sangre en la boca , aun no me cicatriza que podria tomar para cicatrizar gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Eduar .

      Desde luego no es normal lo que comenta y es necesario encontrar la causa de que esa zona no cicatrice. Hay que hacer una radiografía para descartar de que no haya quedado un resto de raíz de la muela extraída .

      Un saludo cordial

      Responder

      • Jorge

        Buenas, hace unos dias me mordí en detras de la muela del juicio de abajo, fue hace 2 días y no creo que me cicatríce, ya que por la noche suelo mover la mandibula de forma inconciente y me hago daño. No me suele pasar y si muerdo normal no me duele para nada, es decir, que no es un problema recurrente. ¿Qué podría hacer?

        Responder

        • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

          Buenos días Jorge.

          Lo primero es determinar la causa de que la herida que se ha hecho en la zona detrás de la muela del juicio, no cicatrice , descartando de que el tejido este inflamado y esa sea la causa predisponente para la mordedura.1- Resolver ese problema.
          2- Para controlar el habito de rechinar o apretar los dientes de noche (bruxismo), es recomendable hacer una férula de descarga.
          Anexo un video informativo al Respecto:
          http://www.youtube.com/watch?v=8YcGLW8O6Qg

          Un saludo cordial.

          Responder

  10. Jose Luis

    Buenos días,
    Estoy de tratamiento para ponerme una prótesis fija (puente). Al tallarme las muelas me han dejado el nervio al descubierto y me han hecho una valoración el edondoncista , diciéndome que me tienen que hacer dos endodoncias un producido en el el tallaje quien tienen que asumir estos gastos económicos extra que no estaban presupuestados en un principio.
    Reciban un saludo y gracias de antemano

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días José Luis.

      Depende de la política interna de esa empresa. También recuerde , si ha firmado un consentimiento informado antes de realizarse de tallado en esas piezas, donde le advertían de esa posibilidad.

      Para nosotros, tendríamos claro el proceder en un caso como el uso: Hacer las endodoncias ,si coste para el paciente.

      Un saludo cordial.

      Responder

  11. Yanyn Torres

    Hola Buenos Días ASE como 2 semanas empese con las encías hinchadas y pues pensé que era gingivitis y pues me lavo todos los dias los dientes y así y ASE como 3 días empesd con un dolor en la encía pero de la muela principal y anos atrás se me avía picado esa muela y se me avia infectado con una bola de pus donde me duele ahorita y me preocupa aun tengo las encías hinchadas pero me duele mas esa parte

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Yanyn.

      Lo que comenta es compatible con un absceso dento alveolar . Para diagnosticar correctamente, será necesario hacer una radiografía de la zona afectada.
      Si se confirma de que se trata de una infección será necesario indicar un antibiótico y un analgésico-antiinflamatorio y una vez controlados los síntomas y signos ,debe hacerse el tratamiento odontológico que indique su dentista.

      En caso de que se deba hacer una endodoncia, recomendamos que visite un odontólogo especialista : un Endodoncista.

      Un saludo cordial.

      Responder

  12. Ana

    Buenas tardes.
    Estoy muy preocupada. El pasado miercoles fui al dentista a empastarme una muela. Me pusieron anestesia pero no me hizo efecto por lo que me pincharon otra dosis. Todo bien, muela empastada y a casa. Al dia siguiente noto una pequeña molestia en el lugar donde me pincho la anestesia pero tan leve que no le di importancia. Hoy, 5 dias despues, me he levantado con la cara hinchada, ni la encia, ni la muela… el moflete justo donde me pincho con la anestesia. No me duele, solo me molesta levemente y es incomodo. Para colmo, mi dentista esta de vacaciones. ¿Debo preocuparme? ¿Sera un bulto de anestesia? ¿Debo ir a urgencias?
    Gracias de antemano.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Ana.

      No es habitual que sea anestesia lo que haya ocasionado esto, menos después de varios días de haber hecho el empaste. Por lo que habría que sospechar de un proceso inflamatorio -infeccioso ocasionado por algún molar o producto de infección en el área anestesiada.
      En cualquier caso , recomendamos que visite a un odontólogo, para que realice un correcto diagnostico y por tanto que el tratamiento indicado, sea exitoso.
      Le ofrecemos hacer un estudio gratuito del caso para informarle correctamente e indicarle la medicación adecuada

      Un saludo cordial.

      Responder

      • Josmary

        Hola Dr nesecito que me ayude tengo 13 años y una de mis muelas está undida solo se ve un pedacito tengo miedo me la saco? porque me saque una que estaba igual y me dolió bastante de verdad me anestesiaron 3 veces pero la anestesia no r agarro muy bien porque estaba nerviosa y otra pregunta en el hueco de la extracción me salió como un pequeña bolita transparente pero no bota pus ni nada he hago

        Responder

        • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

          Buenos días Josmary.

          1. Lo primero es visitar a su odontólogo ,para que le haga una radiografía de la zona y que sea diagnosticado el problema correctamente.
          2. indicar un antibiótico ,si existe infección , durante unos días ,para que la anestesia “agarre” bien.
          3. Si el plan de tratamiento ideal es la extracción, en lo posible que sea hecha por un cirujano bucal, será mas rápido y evitaremos complicaciones.

          Un saludo cordial.

          Responder

  13. Isabel

    Hola doctor mi pregunta.. hace hoy una semana que empeze con un dolor horrible en el lugar donde estaba creciendo mi muela del juicio, seguí mi día bien comiendo por el otro lado de mis muelas a partir del 3 día el dolor fue muy fuerte y con punzacion y no podía cerrar mi boca completamente, me despertaba por las madrugadas por el dolor al 5 día decidí ver que era lo que me molestaba resulta que de di cuenta que en la última muela, antes de la cordial que estaba apenas saliendo, tenía como una burbuja de pus con sangre me asuste mucho y le comenté a mi mama y abuela me dijeron que me enjuagara con agua con sal, resulta que ese mismo día me saque la pus y la sangre pero el dolor bajo un poco aún yo incrédula pensé que eso era por la cordial fui al odontologo y les dije que iba a sacarme la muela hace 3 días me hicieron una radiografía para ver cómo venía mi muela pues al parecer venía bien pero me dijeron que lo que recomiendan era que me la extrajera pues ese mismo día me la extraje.. ahora leendo su artículo puedo creer que no era la muela del juicio que me molestaba si no el absceso dental que tenía en mi muela anterior a la del juicio porque donde estaba la burbuja de pus ahora se ve rojo y ese tegido no está pegado a mi muela como la de las otras muelas, si yo le lo toco está completamente despegado de mi muela.. eso puede ser algo malo? Estoy tomando medicamento para la infección de 850.. me gustaría que me diera una respuesta estoy muy asustada porque el dentista no me dijo nada de el problema que tenía con mi muela con tal de cobrar el extracion.?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Isabel.

      En teoría una vez que se cicatrice la herida, deberia desaparecer la lesión que describe.
      En estos casos . Extraer la muela del juicio o cordal es lo indicado. Recomendamos que se realice una revisión a los 10 días, para confirmar que el proceso de cicatrización sea correcta.
      No olvide tomar la medicación indicada.

      Un saludo cordial.

      Responder

  14. Anyela borda

    Buenas noches, tengo 23 años y tengo la encia inflamada creo que la principal causa es tengo una muela fracturada a causa de un conducto que me hicieron hace ya unos años, no tengo ningún dolor el problema es que estoy embarazada de siete meses y no se qué puedo tomar para desinflamar, fui al odontólogo y no me quiso recetar nada, llevo un embarazo normal me podrías decir qué puedo tomar para la inflamación y que tratamiento seguir pues quieren hacerme una exodoncia simple pero yo no me resigno a perder el primer molar de abajo de la parte derecha

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Anyela.

      Si la raíz esta fracturada, lo mejor será extraer la muela, pero tomando en cuenta su embarazo,, lo mejor seria indicar un antibiótico que controle la infección y luego que de a luz, hacerse la extracción.
      Por ello recomendamos que visite a un odontólogo, especialista en esta área: Un cirujano oral, que diagnostique correctamente y le medique.

      Un saludo cordial.

      Responder

  15. Dario

    Hola! Hace 10 días me extrajeron el segundo molar de la parte de arriba, se me había quebrado y no tenia lucha! todo iba bien hasta que el día 8 después de la extracción me tome unas cervezas y al día siguiente note que me había salio como un tejido suave color medio rojizo sobre el orificio, sangro un poco, ademas es algo incomodo sin llegar al dolor! me podría decir de que se trata? Es normal?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Darío

      Por lo que comenta , puede tratarse de la formación de tejido de granulación , lo que podría retrasar la cicatrización.
      Pero para diagnosticar correctamente y valorar el proceso de cicatrización, recomendamos que visite a su odontólogo .

      Un saludo cordial.

      Responder

  16. andres carpio

    Buenas tardes disculpe la molestia hace 6 dias me extrajeron el primer molar y al parecer ya esta cicatrizando porque se ve que se esta formando encia sin embargo tengo dolor en el segundo pre molar leve pero mas agudo en el segundo molar que podira hacer o es normal

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Andrés .

      Es posible que para poder extraer esa muela, se hayan “apoyado” en las piezas vecinas y esto origina inflamación del ligamento periodontal lo que es compatible con el dolor que describe. Le recomendamos que visite nuevamente a su odontólogo e infórmele de lo que pasa. Le debe realizar una radiografía periapical de eses piezas dentales sensibles y realizar pruebas de vitalidad pulpar parra determinar si hay daño pulpar (nervio) en las muelas.

      Un saludo cordial

      Responder

  17. Zid

    Hola que tal doctor, a mi se me inflamo la encia en la parte final de mi segundo molar y presente sintoma de precion por unos 3 dias muy leves (aun no me sale el 3 molar) recurri a mi dentista y me mando a sacar una radiofrafia general el cual demostro que tengo mi muela impactada verticalmente, me dijeron que debia extraerla para evitar problemas con el segundo molar, mi pregunta ¿esa pequeña infeccion q presente esta en el 3 molar impactado o por caries en el 2 molar acusa de este problema? No me gustaria perder mi segundo malar , gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Zid.

      Cuando un tercer molar o cordal esta impactado contra un segundo molar , puede reabsorber la raíz de este , en la zona de impactacion, pudiendo ocasionar problemas Pulpares ( nervio) y daños en la estructura dental .
      Por lo que recomendamos que ese tercer molar o cordal sea extraído por un cirujano bucal o maxilofacial , de manera de mejorar el pronóstico del
      Tratamiento.

      Un saludo cordial

      Responder

  18. Carla

    Dr. Buen dia tengo una consulta. Tengo un molar sano que me salio hace 4 años, sin embargo se me a presentado inflamacion la encia de un lado.. no entiendo en realidad lo que tengo, puede subsanar mis dudas. Gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Carla.

      Es posible que se trate de una simple inflamación gingival o gingivitis o de un proceso más avanzado ” periodontitis”.
      Recomendamos que visite a un odontólogo periodista , especialista en este área.
      Generalmente una gingivitis es ocasionada por acumuló de placa bacteriana entre envía y la muela. Pero puede ser también ocasionada por instriduccion de cuerpo entraño debajo de la encia.
      Le ofrecemos un estudio clínico y radiográfico gratuito de manera de poder infórmale correctamente. Esta valoración previa es totalmente gratis y sin compromiso.
      Un saludo cordial

      Responder

  19. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenos días Belén.

    Por lo general todos los materiales usados en odontología, son biocompatibles, de manera que no debe causar ningún problema en su embarazo.
    Recomendamos que pida a su odontólogo el nombre del producto utilizado y nos lo informa.

    Un saludo cordial

    Responder

  20. Antonio guillen

    Hola!! hace 1 mes me sacaron una muela. Hace unos 5 días empezó a salirme del interior de la cicatriz pequeños bultos hacia el exterior, es como si fueran excesos de carné que cada vez se están haciendo más grandes.
    He acudido al dentista y me ha dicho que es cuestión de cortar ese exceso para que cicatrice bien.
    No estoy muy confiado, ya que no me duele y cada día va a mayor, me sangra en ocasiones, por lo que ya no estoy tranquilo.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Antonio.

      Es posible de que hayan quedado partículas de la pieza dental extraída o de hueso que ocasionen estos signos .
      Recomendamos que visite a un cirujano bucal , para diagnosticar correctamente y planificación de tratamiento, de manera que usted tenga una segunda opinión sobre la información que tiene .

      Un saludo cordial.

      Responder

  21. Leidy Perez

    Hola dr. Hace 6 dias me operaron esa tetilla detras de mi segunda molar, ya que me dolía mucho. El caso esque ahora siento que me volvio a salir porque se me inflamó denuevo la encía y puedo mover un pedazito de esa encía con facilidad como si estuviera despegado. Estoy preocupada

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Leidy.

      Lo que comenta es compatible con una inflamación -infección de esa encía.
      Por lo que recomendamos , cepíllese suavemente la zona usando una crema dental que contenga clorhexidina y posteriormente enjuáguese con un enjuague bucal que también contenga este antiséptico bucal (clorhexidina) durante 6 días. .

      Aunque la zona este sensible no deje de cepillarse , hay que evitar que se acumule placa bacteriana, para que pueda desinflamarse.

      En caso de que esto no sea suficiente, debe tomar antibiótico ,por que comunicarse con su odontólogo para que le indique el medicamento adecuado seria lo mas conveniente.

      Un saludo cordial.

      Responder

  22. Ana

    Hola, necesito ayuda, el día sábado me extrajeron la pieza #38 estaba dentro de hueso por eso tuvieron que desgastar etc etc, hoy lunes, sigo hinchada y siento que tengo en esa zona algo duro, no sé si sea normal o no, no siento dolor, sólo presión que me imagino que es por la sutura, no tengo infectado ni nada, me he cuidado mucho en la higiene, mi molestia es que sigo hinchada y tengo una zona dura que no es dentro del hueso como debe ser, sino por vestibular, necesito saber si es normal o no, estoy preocupada, muchas gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Ana.

      A consecuencia de las extracciones quirúrgicas del maxilar inferior de “muelas del juicio” o cordales se produce generalmente inflamación considerable. Por que signos y síntomas que describe son “normales” por los días que lleva de operada.
      Si después de 10 días continúan , infórmele a su odontólogo para que haga un estudio del caso.

      Un saludo cordial.

      Responder

  23. Tatiana

    Hola…
    hace una semana me sacaron las dos muelas del juicio de las de abajo, y el martes me sacaran los puntos y la verdad esque sigo sintiendo poco de molestias, no puedo comer porque tengo miedo a que se me infecte, pero hoy al hacerme la limpieza en la sutura del lado izquierdo, al precionar un poco me salio un liquido medio amarillento de la encia , pero lo raro esque son en los dos dientes anteriores de la sutura, en uno de los molares…la verdad estoy un poco asustada! que es lo que me pasa?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Tatiana.

      Para diagnosticar correctamente, se debe hacer una radiografía , en preferencia panorámica u ortopantomografia y una valoración clinica .
      Informe a su odontólogo de los signos para que a su criterio decida hacer estas pruebas.
      Cepille suavemente la zona usando una crema dental que contenga clorhexidina ( antiséptico oral ).

      Un saludo cordial.

      Responder

  24. José

    Hola Dr, en otras situaiones le escribi por acá, cómo le va

    Dr,a mí me paso algo similar, o me esta pasando, pero es con un diente roto. La parte de la encía como q se me inflamo y no he podido continuar con el tratamiento de nervio. El diente si estaba cariado, y, otro Dr me aconsejo mejor retirarlo pq no veía pronostico con la corona. Sin embargo, me preocupa esto demasiado.Es la segunda premolar, y en otras ocasiones, se me inflamo otra parte alrededor, pero lueg de unos días desaparecio. Pero ahora,la inflamación esta de lado de un costado, y antes de que esto me pasara,me dolía esa parte del diente. Hace unos días que sentía que bajaba esa parte hinchada con agua marinada, y así lo sení, pero si llego a comer en esa zona vuelve a pasar eso.
    Es esto mismo lo que me pasa, el problema descrito pericoronritis?? O es una inflamación porq estimo q esa pieza tendré q sacarla mejor.
    Gracias!

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días José.

      Lo que comenta no es un caso de pericoronaritis, es mas compatible con un proceso inflamatorio. posiblemente infeccioso en que desarrolla esa pieza dental.
      Por lo que recomendamos:
      1- Visite a su odontólogo para diagnosticar correctamente.
      2- Que le sea hecha una radiografía , preferentemente periapical.
      3- Si la raíz esta afectada, o mejor será extraerla, previamente se debera indicar medicamentos .

      Un saludo cordial.

      Responder

      • José

        Gracias Estimado Dr,
        Si, algo así me supuse. Con esos baños de agua tibia noto que baja mucho la inflamación, pero por ahí me puse a leer que esta relacionado con la raíz. Cosa que le agradezco pq tendré que ponerme en contacto ahora.
        Una pregunta más Doc, esto si no lo controlo ahora, podría generarme algo muy serio como un cáncer?? Eso fu lo que me preocupo, y tenía entendido que estos aparecen primero como llagas o ulceras, cosa q afortunadamente no me ha pasado pq pese a mi diente afectado he procurado mantener una limpieza estricta, sobre todo antes de ir a dormir; comer más frutas y no fumo de todas formas.
        Gracias y feliz año por cierto!

        Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes José.

      Estos casos de no atenderse a la brevedad posible, pueden cronificarse , pudiéndose formar un quiste y deteriorar el hueso maxilar, siendo mas complicada la sustitución de la pieza faltante.
      Este tipo de caso , por lo general no desencadena un cáncer , pero no lo deje sin atención mucho tiempo.

      Un saludo cordial.

      Responder

      • José

        Ok, enterado Doc y mejor así.
        Muchas gracias Don Alberto por la consulta y la sugerencia, así lo haré! Esos detalles que no avisan y no sabe como se le agradece por la información.

        Un saludo cordial también para usted Doc! Pase feliz semana :)

        Responder

  25. josefina

    Hola!

    Hace un tiempo se me despego una parte de la encía de la última muela, cabe mencionar que aún no me salen las muelas del juicio, y ayer sentí un dolor pero en el otro lado, y resulta que también se me despegó una parte de la encía de la muela y tengo un poco inflamado en el espacio donde debiese salir la muela del juicio y me salió un poco de sangre.
    Me gustaría saber si es que me van a salir las muelas del juicio o es que tengo otra cosa.

    Saludos

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Josefina.
      Lo que comenta es compatible con una ” pericoronaritis” , proceso infeccioso inflamatorio que debe tratarse en primer término con medicamentos ( antiinflamatorios y antibióticos) , cepillarse muy bien la zona afectada , usando una crema dental que contenga clorhexidina ( eficaz antiséptico bucal ).
      Una vez controlada la infección, recomendamos que se realice una radiografía panorámica u ortopantomografia para observar la posición de la muela del juicio y determinar si es necesario su extracción.
      Su odontólogo debe hacerle una valoración inicial y decidir los medicamentos más adecuados en su caso .
      Un saludo cordial

      Responder

  26. Carolina Diaz

    Hace cinco días estoy sintiendo una molestia en los premolares y molares del lado derecho al comer, y cuando bebes agua es como te da la sensación que se mueven y se desencajaran y también como un crujido. Además, me he dado cuenta que cuando paso mi saliba da la sensación de un chasquido. También estoy mordiendo mal, porque siento que muerdo mi propia carne. Fui al dentista, me revisó, movió mis dientes y dijo que están bien; sin embargo, vio mi muela de juicio y me dijo que ese podría ser el problema, por qué?, porque aún hay pequeño pedazo de carne que cubre el diente y todo esa zona está inflamada, pero yo no siento dolor, aunque sí cubre aún un pedazo carne alrededor del diente, pero ese diente ya salió. El doctor me dijo que me lo sacará y que eso estaría reflejando a lo demás dientes.
    El doctor no ha sacado radiografía. Solo lo vio… qué puede hacer? me lo saco o no? aunque he visto que en otros lugares solo cortan el pedazo de carne y listo. Creen que eso le pueda dar fin a mi problema de la sensación rara en mi boca, en el lado derecho.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Carolina Díaz
      No podríamos pronosticar en relación que haciendo la extracción de la cordal se solucionaría el problema .
      Deberíamos hacer un estudio más completo que incluye ” oclusion ” y una radiografía panorámica .
      Si la cordal o muela del juicio está en mal posición o no tiene espacio para erupciones , lo mejor sería sacarla.
      Aconsejamos que consulte una segunda opinión , antes de tomar una decisión. Un especialista maxilofacial , será el profesional más cualificado para informarle.
      Un saludo cordial.

      Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Good afternoon Johnd

      Thank you for your intervention inthis blog section of Deltadent.

      We are glad that the information it has been helpful.
      Clarify any questions you have.

      sincerely.

      Responder

  27. Gesibel

    Muchas gracias ya estoy tomando antibiótico aunque el dolor es recurrente…ya una vez operada la cordal se drenara solo el pus que tengo alojado allí?

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Gesibel.

      Para el momento de la extracción de la muela , ya no debe haber infección y por lo tanto, pus.
      No debe drenar nada con la extracción por cuanto ya no habrá pus.
      Para ello esta tomando el antibiótico.

      Un saludo cordial.

      Responder

  28. Gesibel

    Hola, hace un padre años me salieron las 4 muelas del juicio las cordales. Pero solo la inferior derecha me esta doliendo demasiado desde hace 3 días. Tengo pus alrededor de esta así cm tbm veo algunos huequitos llenos de ous a nivel del cachete la zona blanda. Sera la pericoronaditis? La verdad me duele demasiado llevo 3 días mal. Espero su respeusta

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Gesibel.

      Lo que describe es compatible con un proceso infeccioso gingival , efectivamente conocido como pericoronaritis. El primer paso en el tratamiento será la toma de un antibiotico y un analgésico-antiinflamatorio . Visite a la brevedad posible a su odontologo para que le medique inicialmente y luego indique el tratamiento posterior una vez controlada la infección.

      Un saludo cordial.

      Responder

  29. Carolina

    Mi consulta es la siguiente: haceseis meses o más me realizaron la extracción de una muela de juicio superior y nunca cerró del todo. Hoy me di cuenta que hay un hueco entre la última muela y la encia, lave la zona y me sangro, además noto con la lengua que la encia esta áspera e hinchada pero no me duele. Quería saber si esto podría ser una infección que se desarrolló meses después ya que hace un par de meses tengo caída de pelo de cuero cabelludo y cejas y también me salió el asto elevado. Gracias!

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos días Carolina.

      Desde luego no son normales después de 6 meses de haber realizado una extracción dental , que tenga estos síntomas y signos.
      Le recomendamos que consulte con un cirujano maxilofacial para descartar la presencia de una comunicación buco-sinusal. o presencia de un resto de raíz.
      Sera necesario hacer una radiografía de la zona o una ortopantomografia (radiografía panorámica) previamente.
      Los demás síntomas dérmicos no necesariamente tengan relación con el caso bucal que describe.

      Un saludo cordial.

      Responder

  30. Armando

    Buenos dias!

    Me quitaron las dos muelas del juicio inferiores en agosto, y aunque hoy en dia no me duele nada y esta todo bien cicatrizado y demas, noto que tengo el moflete derecho mas hinchado que el izquierdo.

    El problema es que creo que no es la encia ni la muela, si no que el moflete en si, ya que al hinchar la boca o palpar un lado y el otro los noto diferentes.

    El maxilofacial me dijo que podia ser resultado de que me tocaran el nervio, pero no me supo decir nada m’as, solo que cuando volivese de erasmus, si no habia bajado que volviera a pedir cita.

    Alguien me puede decir algo mas? si es normal que la inflamacion se presente en el moflete en lugar de la muela o encia? Si hay posibilidad de que esto baje del todo, despues de tanto tiempo? La verdad es que no se nota demasiado, son pocos milimetros , pero yo lo noto bastante y me gustaria solucionarlo.

    Gracias y un saludo!

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos días Armando.

      Para diagnosticar correctamente , habría que hacer un estudio previo, pero si no tiene inflamación o dolor , no debe ser algo importante .
      Le recomendamos que visite a otro maxilofacial para que pueda contrastar opiniones .
      Si se trata de una ” lesion” de un nervio , se recuperará lentamente , ya que los daños en tejido nervioso , no evolucionan igual que en otros tejidos .
      Un saludo cordial

      Responder

        • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

          Buenas tardes Armando.

          Aunque para pronosticar en su caso deberíamos tener resultados de un estudio previo, por lo que describe, los signos clínicos que menciona deben desaparecer

          Un saludo cordial,

          Responder

  31. Catherine

    Hola. Tengo desde hace unos meses un dolor en todo el lado derecho de la boca cada vez que como. No puedo decir si es una muela en concreto porque siento que me duele toda la encía, tanto arriba como abajo. También algunas veces cuando su puedo masticar de ese lado, siento un mal sabor en la boca. Quisiera saber a que se debe esto.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos días Catherine.

      Lo primero es diagnosticar correctamente , para que el tratamiento sea efectivo.
      Para eso es necesario hacer una radiografía panorámica donde se pueda ver todos los dientes a la vez , y las estructuras óseas alrededor de ellos, además hacer una valoración clínica .
      Por lo que nos dice es posible que necesite terapia inicial con medicamentos.

      le ofrecemos hacer este estudio previo, clínico y radiográfico , completamente gratis para informarle correctamente.
      Un saludo cordial

      Responder

  32. Brian

    docto se me inflamo la encia en la parte donde esta la muela del juicio la cual me retiraron hace cosa de un año el tema es que como uso brackets la mitad de uno de ellos esta enterrado en la parte de la encia que se inflamo y duele mucho ya hace 2 días de eso y no se desinflama la encia. No se que hacer.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Brian.

      Lo que comenta es compatible con una gingivitis, producida por el acumulo de placa bacteriana entre el aditamento ortodoncico y la muela. Por lo que recomendamos que visite a su odontólogo para que vea este diagnostique correctamente y plantee hacer el tratamiento necesario.
      Que de ser confirmado el diagnostico antes comentado (gingivitis), abra que limpiar la zona y usar unos días un a crema dental y enjuague bucal antiséptico.
      Mientras su odontólogo revisa el caso puede cepillarse la zona con una crema dental que contenga clorhexidina.

      Un saludo cordial

      Responder

  33. Ary

    Buenos dias Dr. hace 2 semanas estoy teniendo dificultad para abrir la boca y anoche note que tengo una gran inflamacion de la parte lingual de los cachetes con ssensobilida en la encia, en el area de una corona, debo preocuparme? gracias.

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Ary.

      Si existe inflamación, se debe buscar el origen. Por lo tanto visite a su odontólogo a la brevedad posible para que sea diagnosticada correctamente. Será necesario hacer una radiografía y una valoración clínica.

      Es posible que se este desarrollando un procerso infeccioso y de certificarse esto, deberia tomar un antibiótico, como primer paso en el tratamiento y una vez controlada la infección se debe hacer el tratamiento que corresponda de acuerdo al diagnostico.

      Le ofrecemos hacer un estudio clínico y radiográfico de su caso. Totalmente gratuito y sin compromiso.

      Un saludo cordial.

      Responder

  34. Melissa

    Hola mi nombre es melissa y tengo 27 +3 semanas de embarazo. Hace unos dias he notado que tengo las emcias inflamadas debido a un cordal que esta saliendo la zona esta inflamada y me duele todo el lado izquierdo y un leve dolor de oídos. Quisiera saber que puedo hacer y si esto afectaria en algo a mi bebe.
    Gracias

    Responder

    • Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Melissa.

      Definitivamente le recomendamos que visite a un odontólogo y advierta antes de hacerse el estudio inicial que está embarazada , para que se tome las medidas preventivas necesarias .
      Durante el embarazo es muy frecuente la inflamación de la encía, a consecuencia de los cambios hormonales , pero no quiere decir que no se deba hacer tratamiento .
      Lo primer es Disgnosticar si se trata sólo de inflación gingival o también hay daño en alguna pieza dental .en ambos casos se debe hacer tratamiento , siguiendo el protocolo para caso de embarazo .

      Mientras le hacen ese estudio , tenga una escruposa higiene dental , cepillando 4 veces al día y usando seda dental .

      Le ofrecemos una valoración inicial gratuita y sin compromiso , para informarle correctamente .

      Un saludo cordial

      Responder

  35. Javier

    Buenos dias doctor, Hace varios dias se me inflamo la encia de la ultima muela, hoy me levanto para cepillarme , tenia pus y poco sangrado, me duele la mandibula, la muela del juicio ya me lo saque hace 4 años y esas muelas no las tengo picadas (caries) , Que puede ser? tengo 23 años. Muchas Gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos días Javier .

      Lo que describe es compatible con un proceso infeccioso – inflamatorio llamado Pericoronaritis .
      El protocolo a seguir es:
      1. Visitar a su odontólogo , le debe realizar una radiografía , ver la muela del juicio o cordal, limpiar e indicar medicación.
      2. Tomar el antibiótico e analgésico- antiinflamatorio que indique y cepillar bien la zona con una crema dental que contenga el antiséptico clorhexidina .
      3. Una vez controlada la infección , aconsejamos extraer la muela del juicio , en caso de que no tenga espacio para erupcionar o esté en mal posición , ya que este proceso puede volver a producirse .

      Le ofrecemos una visita gratuita donde hacer este estudio previo clínico y radiografico , es totalmente gratis, y sin compromiso , para poder informarle completamente .
      También se le indicara la medicación necesaria .

      Un saludo cordial

      Responder

  36. Carolina

    Estimado Doctor mi hija se encuentra viajando y esta con los siguientes síntomas:
    De la muela de juicio mandibula inferior izquierdo tiene una herida pegada a la muela y la encia se le encimo, además se le formaron como dos pocitos ( ulceras) se le hincho bastante la cara en ese lado.
    Se tomo un desinflamatorio y se ve mejor, será peligroso ya que solo puede acceder a un dentista en el pueblo que esta Baños ( Ecuador)

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Carolina .

      Disculpe que he tratado unos días en responder , ya que he estado unos días de vacaciones de Navidad .
      Lo que escribe , es compatible con un proceso infeccioso- inflamatorio . Además de un analgésico -antiinflamatorio , es conveniente la toma de un antibiótico .
      También es recomendable cepillar la zona afectada con una crema dental que contenga Clorhexidina .

      Puede visitar a cualquier odontólogo para conformación de diagnóstico y revisión y darle un recipe con las indicaciones de la terapia medicamentosa.

      Un saludo cordial .

      Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Pilar
      No es normal que después de 2 meses de haberse hecho las extracciones aún esté inflamada la encía. Le recomiendo que visite a su odontólogo , para que le haga una radiografía de la zona y descarte que haya quedado algún resto radicular , y ni deje lograr una correcta cicatrización.

      Le ofrecemos hacer este estudio radiografico , totalmente gratis, para poder infórmale correctamente.

      Un saludo cordial

      Responder

      • astrid

        Hola! Tengo desde hace una semana una sensación extraña como de hinchazón en la parte donde iría el tercer molar el capuchon y el cachete, digo “iria” porque me la sacaron hace 2 meses. Hace una semana sentí mientras dormía que se me había como explotado algo en esa área y cuando veo es líquido, como si se tratara de comida o qué se yo, el olor era espantoso y pues me limpie todo lo que pude. Si apretaba como el cachete por el hueco de la muela (que repito, ya no está) salían líquidos pero no sé si era pus. Después de esto, a veces siento un extraño sabor en mi boca y aunque el área pareciera estar sana creo que se me está formando algo dentro porque lo siento hinchado y me incomoda. Realmente sufrí mucho cuando me sacaron esa cordal, tuve muchas complicaciones (venían tres raíces muy fuertes, la cordal aún estaba guardada y rompieron para sacarla y venía de forma horizontal) y lo más doloroso en la recuperación fue mi cachete ya que estuve UN MES Recuperándome pues estaba muy hinchado, duro y con hematoma verdoso. El cachete volvio a estar normal sin esa dureza ni corrientazos ni hormigueo ni hematoma despues de un mes y unos días aunque usted no lo crea. Estas fechas son complicadas por vacaciones…. Quiero ir corriendo al odontologo pero no está trabajando así que no sé qué hacer la verdad.. Sigo cuidando la limpieza del lugar y espero a la cita o qué? Tomó algún antibiótico para prevenir? Sé que no me quedó nada en esa área porque me realicé una panorámica una semana luego de la exodoncia y no se vio nada. También puedo decirle que no tuve problemas de cicatrización. Aún tengo como una abertura pero tengo entendido que es normal, que pasa tiempo para que la encía como que rellene todo ese espacio. Así que pues… Lamento los ratos desagradables de mi relato y le agradezco su respuesta. :)

        Responder

        • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

          Buenas Tardes Astrid.

          Para diagnosticar correctamente , le recomendamos que su odontólogo le revise la zona . Mientras tanto mantenga una estricta higiene de la zona . Si es posible cepille con una crema dental que contenga el antiséptico clorhexidina .

          Un saludo cordial

          Responder

  37. fer

    Hola doctor llevo 5 días con un dolor exageradode las muelas del juicio aun no me las sacan, aasí que la encía esta inflamada por lo tanto me impide comer, me ddiagnosticaron hace 2 días una faringoamigdalitis aguda, él doctor me mando para él dolor e inflacion pastillas algitrin, mi garganta ya la siento bien pero no me ha bajado la inflamación desde hace días, tambiénayer por la misma iinfección de la garganta me diagnosticaron hongos en la lengua lo que es bastante molesto ya que me arde con cualquier alimento, estoy tomando antibiótico pero lo más molesto son mis muelas, estoy haciendo enjuagues con listerine , y esto las adormece un poco pero no bajalla hinchazón estoy desesperada :(

    Responder

    • Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Fer.

      Por los signos y síntomas que describe ,recomendamos que se realice las extracciones ,hasta que esto este controlado.
      Continúe con la medicación que le ha indicado y además:
      – Visite a un dermatólogo para que le indique tratamiento contra los hongos , que es posible que sea Nistatina lo indicado.
      -Además recomendamos que ese enjuague una vez al día con un colutorio (enjuague bucal) que contenga clorhexidina , déjelo en boca 30 segundos y escupa, durante 1 semana,no se enjuague luego con agua ,no como o beba en 20 minutos.
      -También 2 veces al día, enjuáguese con Oddent (liquido gingival) igualmente manteniéndolo 30 segundos escupiendo. durante 1 semana. El compuesto activo de este enjuague es el acido hialuronico para uso bucal.

      Las extracciones recomiendo que las realice un cirujano oral o maxilofacial cualificado para que todo sea rápido y el post operatorio mejor.

      Un saludo cordial.

      Responder

  38. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos días.

    En esta sección del blog, podrán hacer las preguntas que quier sobre cualquier tema dental.
    Responderemos ala brevedad posible.De manera de aclarar las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratis.
    Estaremos encantados en ayudarles.

    Un saludo cordial

    Responder

    • Melissa Sanchez

      Buenas noches doctor una pregunta hace más de 20 días me realizaron extracción de las 4 cordales, en la inferior izq se me el orificio y no sé si es impresión mía creo que me está saliendo pus o puede ser material alimentario, no he presentado dolor ni ningún síntomas, es normal??

      Responder

      • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

        Buenos días Melissa.

        La cicatrización en el maxilar inferior tiende a ser un poco mas lenta, quedando el “orifico” hasta que se cierra completamente, esto facilita q a que se introduzca restos de alimentos.
        Pero para salir de dudas , si hay presente algún proceso infeccioso, visite nuevamente su odontólogo ,para ser valorado el proceso de cicatrización.

        Un saludo cordial.

        Responder

  39. lucero

    Ola doctor mi muela dl juicio me dijieron q viene acostada. Se m caño un pedazo pasa y no m dolia se m empezo a infectar ka boca se empezaron a inchar las encias paso fuo al Dentist u m dio antibiotico sr m quit mdijo q m la fuera asacr ncesitba cirugia lo dje pasar en estis dias me empezo adolor muy fuert gani las pastillas m hcian efecto mdieron pastillas y inyeciones se m quito el dolor pasaron 3 todavia no podia comer no puedo zbrir la boca si pefl miy poco ahora la infeccion l tngp en la garg ta mduel la tmgo inflamada np puefo pasar la comida por que mdieron q ya era muy raro q no se m quirara l i.feccion

    Responder

  40. adriana

    Ola hace ya 2 semanas que me extranjeron el 3 molar izquierdo y me duela la parte izquierda de la cara y tengo roja mi ancia estoy muy preocupada no valla hacer algo malo

    Responder

  41. Bicho

    Hola doctor se me inflamo la parte trasera de la ultima muela donde nace la muela molar al parecer esta naciendo no tengo molestia alguna no hay dolor solo rojo se encuentra inflamado y toco con mi dedo y sale un olor fetido me tallo los dientes todos los dias y en el area infectada pero no se quita que es lo que esta ocacionando ese desagradable olor ? Sera que es por la muela qe esta naciendo?

    Responder

  42. Lucas

    Hola doctor, empece hace varios dias con un dolor casi mas cituado en la encia que en la muela (ultima muela lado izquierdo, arriba, no es la de juicio ya que no me salieron), el dolor es en la encia del lado externo (seria de la mejilla), toda esa encia y hasta su parte de atras, del lado interno no, tengo mucha molestia solo en ese sector de la encia (no es tanto dolor), empece a notar que dicha mejilla izquierda de hincho un poco y molestia al tragar sea comida o lo que fuere, tambien un poco de dolor en la articulacion de la mandibula al abrirla solo del lado izquierdo.El odontongolo miro la muela y a simple vista no encontro nada malo en la muela, solo algo hinchada ese sector de encia.Me realizo una radiografia y por dentro estaba todo bien, me tocaba la muela y no me dolia, pero cuando tocaba la encia si, me termino diagnosticando que tenia ganglios, me dio unos antiflamatorios y unas pastillas antibioticas.Puede ser que ganglios causen semanaje problema en la boca?, o puede haber algo mas?, ya que hoy emepece tomando el primer antibiotico y no veo mejoria, tengo que seguir tambien tomando el antiflamatorio porque la molestia sigue.Desde ya muchas gracias por alguna opinion

    Responder

  43. olivia pelcastre

    Hola hace ya como un año me extrajieron la muela del juicio ya que venia mal, el caso es que tengo mi encia inchada en la parte de atras donde se supone saldria la muela del juicio y no se que sea o si es malo al pareser se siente como agua en lo inchado

    Responder

  44. Maria

    Hola doctor, tengo un problema que como he podido comprobar es pericoronaritis.. En el lado izquierdo inferior. Tengo la zona muy inflamada y media cara inflamada así como también la garganta y el oído son muy molestosos, llevo 2 días sin dormir porque el dolor no se me pasa con el ibuprofeno cada ocho horas ni el antibiótico, pienso que voy a peor. Me recomienda otra cosa para este dolor ?? No hay quien lo aguante!! y encima estoy de exámenes y no me puedo concentrar.. Necesito algo que me quite este dolor insoportable !

    Responder

  45. Carlos

    Buenas.

    Estoy alarmado porque me han extraído ayer por la mañana una muela del juicio que llevaba tiempo echando pus al presionar la encía y aún hoy sigue el sangrado. Me dijeron que sería necesario no sólo sacar la muela sino vaciar y limpiar la zona de pus.

    El caso es que no dejo de sangrar, las muelas justo al lado de la extraída tienen siempre sangre en la parte superior. Si bebo agua y miro la zona, desaparece la sangre, pero si cierro y vuelvo a abrir la boca vuelven a tenerla de inmediato.

    ¿Es normal seguir sangrando? ¿cómo detengo la hemorragia? veo coágulo en la zona donde estaba la muela pero parece que por un lado sale sangre constantemente, no lo sé. No localizo por dónde sale la sangre. La pared de la boca cercana a la muela extraída está amoratada, con hematomas que no sé si serán debido a los 3 pinchazos de anestesia que me pusieron.

    Salí de la extracción con la gasa que me pusieron en la boca y caminé para llegar a casa 30 minutos, además hacía calor. Es decir, no esperé sentado con la gasa en la boca y sin hablar y ahora sospecho que esto sea causante de lo que me ocurre.

    He colocado una gasa tres veces más y sigue sangrando. ¿Cómo debo colocarla? temo que si la coloco sobre el coágulo al quitarla lo rompa y sangre más. ¿Debo colocarla sobre el lateral de la muela por si es ahí por dónde se filtra y sobre las paredes amoratadas?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Carlos
      .
      No es norrmal que continua sangrado, Aunque el sangrado es muy escaso,
      Por lo que no debe preocuparse.

      Le recomiendo quie visite nuevamente a su odontologo e informele lo que sucede. Debe valorar el caso y determinar la causa, De acuerdo al diagnostico puede:
      – Formar un nuevo coagulo.
      -Suturar la zona intervenida.
      -Controlar el sangrado mediante electrocoagulación.
      -Colocar un aposito con un medicamento topico antihemorragico

      Un saludo cordial.

      Responder

  46. Vanessa

    Buenas doctor. Hace 5meses me sacaron las 4cordales en una que se me hizo difícil sacarla la muela que está al lado cuando mastico me duele mucho es como sensibilidad será que me lastimaron o fracturaron esa muela. Ya que la cordal que extrajeron tenía que ser por cirujia y no lo hicieron por eso tardó un poco para sacarla. Agradecería su respuesta

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes vanessa.

      Es posible que a consecuencia de la extraccion ,el ligamento periodontal de la muela de al lado ,se inflamo y por eso sientre sensibilidad, si es asi, debe mejorar progesivamente y en pocos dias desaparecer.

      Si continuan las molestias ,vuelva a visitar su odontologo e informele al respecto ,de manera que le sea tomada una radiografia y determinada la causa y por tanto el tratamiento mas conveniente.

      Le offecemos reralizar este estudio completamente gratis y sin compromiso , de manera de informarle correctamente al respecto.

      Un saludo cordial.

      Responder

  47. Carlos

    Buenas, estoy tomando la medicación de amoxicilina en pastillas pero después de 4 días sigo sin notar resultados. Me sigue saliendo pus de dos muelas del juicio con pericoronaritis.

    También me recetaron anti-inflamatorio. Mi pregunta es ¿debo tomar ambas cosas para que el pus desaparezca o se debe a que llevo pocas días tomando la amoxicilina? ella sola ya me parece muy fuerte para mi estómago por eso no he tomado anti-inflamatorio.

    He de señalar que troceo las pastillas para tomarlas, de lo contrario me es imposible tragarlas y en sobres la amoxicilina me hace más daño aún, imagino que el partir la pastilla no hará que pierda su efecto. Quisiera estar seguro.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Carlos.

      Debe completar la medicacion ,para que sea controlada completamente la injfeccion. En caso de que los medicamentos le ocasionen reaccion gastrica le recomiendo que se comunique con su odontologo para informarselo. de manera que a su criterio cambiara los medicamentos o indique un protector gastrico como por ejempo el Omeprazol.

      El antibiotico sera el responsable de controlar la infeccion ,el antiinflamatorio es para ayudar a desimflamar y calmar las molestias. A parte recomiendo que cepille la zona afectada con una crema dental que contenga clorhexidina.

      En referencia aL Omeprazol lepuedo decir:
      La presentación del omeprazol con receta es en una cápsula de liberación retardada (libera el medicamento en el intestino para evitar que los ácidos del estómago desintegren el medicamento) y en paquetes de gránulos de liberación retardada (libera el medicamento en el intestino para evitar que los ácidos del estómago desintegren el medicamento) para suspensión (se mezcla con líquido) que se administra por vía oral. La presentación del omeprazol sin receta (de venta libre) es en una cápsula de liberación retardada o una tableta para administrarse por vía oral. Las cápsulas de liberación retardada y los gránulos deben tomarse, al menos, 1 hora antes de una comida. Por lo general, se toman una vez al día antes de una comida, pero se pueden tomar dos veces al día cuando se usan con otros medicamentos para eliminar el H. pylori, o hasta tres veces al día para tratar afecciones en las que el estómago produce demasiado ácido. Por lo general, las tabletas o las cápsulas de liberación retardada sin receta se toman una vez al día, a la mañana, al menos 1 hora antes de comer, durante 14 días consecutivos. De ser necesario, se repite el tratamiento de 14 días una vez cada 4 meses. Para que no olvide tomar el omeprazol, tómelo aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado o de la etiqueta del envase, y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome el omeprazol exactamente según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni lo tome con más frecuencia ni por más tiempo que el indicado por su médico o el recomendado en el envase. Dígale a su médico si usted ha tomado omeprazol sin receta por un período de tiempo más largo que la indicada en el envase.

      Un saludo cordial.

      Responder

  48. Pedro

    Buenas, mi dentista me recomendó hace más de un año extraer las muelas del juicio. Lo fui dejando pasar y me decidí cuando ya me diagnosticó Pericoronitis, la encía está abierta y al presionar en ella sale un líquido amarillo que sospecho que sea pus. El problema es que me quedan aún dos meses en lista de espera y no sé qué podrá ocurrirme si retraso demasiado la extracción. Mis preguntas son tres:

    1. ¿Debo tomar algún tipo de medicamento para bajar la inflamación de la encía y hacer que no salga más pus (si es que lo es)? El dentista dice que no merece la pena que tome nada y sin embargo no paro de leer que estando la muela como está no podría hacerse la extracción porque la infección se podría extender.

    2. Llevo tiempo teniendo taquicardias a diario, si intento dormir del lado donde tengo la muela parece que me falta la respiración ¿puede tener relación con la muela del juicio?

    3. Suelo presionar la zona para vaciar el pus cada cierto tiempo. el dentista me ha dicho que podría ocasionarme que el pus fuera a otras zonas pero si no lo hago lo tengo más hinchado ¿no se debe quitar el pus?

    Gracias.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos dias Pedro.

      Para realizar una extraccion dental es conveniente que no exista infeccion , Lo que describe es compatible con ello, por lo que seria recomendable ques e controlara ese proceso indfreccioso , tomando previamente a la intervencion ,un antibiotico, Tambien le recomiendo que la zona sea cepilladacon una crema dental que contenga clorhexidina.que es un antiseptico oral.

      Le recomiendo tambien que quien realice el tratamiento sea un cirujanio oral o maxilofacial.

      Un saludo cordial.

      Responder

  49. Oni

    Hola desde hace un par de días he notado una pequeña inflamación de mi última muela. La carne es como si estuviera fuera de su sitio ya que hay una separación entre el diente y la carne y es bastante doloroso. Ya me ha pasado 2 veces más anteriormente . Agradecería mucho una respuesta. Un cordial saludo.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos dias OMI.

      Lo que describe es compatible con un proceso inflamatorio perodontal.

      Lo que recomiendo es que sea “limpiado” el surco gingival alrededor de esa pieza ,retirando de el calculo dental o sarro y placa bacteriana, y posteriormente pulirlo, Usar durante una semana una crema dental que contengsa clorhexidina.
      Un periodoncista es el odontologo profesional cualificado para hacer este procedimiento

      Indicar un antibiotico especifico si hay infeccion, una semana
      Hacer valoracion de kos resultados a los 15 dias.

      Un saludo cordial.

      Responder

  50. Ruth

    Mi pregunta es la siguiente Dr, Mi hija de 14 años en sus dos dientes en la encia superior en los incisivos centrales presenta un agrandamiento de la encia al punto que le cubre los dientes hasta la mitad, no lo habia detallado pero parece que los estuviera deformando

    Muchas gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Ruth.

      Lo ideal es tomar un radiografia, hacer sondaje periodontal alrededor de las piezas y una a valoracion clinica, para determinar si se trata de una hiperplasia gingival . Deperdiendo del diagnostico liuego de realizar estas pruebas ,dependera el tratamiento mas conveniente.

      Le ofrecemos realizar este estudio totalmente gratis y sin compromiso.De esta manera le podremos explicar exactamente lo que pasa y cual es la solucion.

      Un saludo cordial

      Responder

  51. Camila

    Hola, quisiera indagar sobre un problema que presento desde hace un par de meses. Sufro de halitosis, fui al odontologo donde se me realizo una limpieza pero el problema persistió, en mi casa he pasado el hilo dental por toda mi boca pero algo que me parece curioso es que tanto en el maxilar inferior como en el superior en los espacios entre la penúltima y la ultima muela cuando paso el hilo dental se desprende un olor fetido, aun después de pasar el hilo varias veces, un buen cepillado y usar enjuague bucal. Quisiera saber que exámenes puedo realizarme para saber cual es el problema que me afecta y poder solucionarlo definitivamente o si se puede saber con certeza de donde proviene el problema. Agradezco su atención. Mil gracias.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos dias Camila.
      Lo primero es hacer u a valoracion clinica y tomar de esos puntos dedonde proviene ese olor fetido una muestra de la placa bacteriana presente , hacer es tesT de GUIDOR PERIO-IMPLANT DIADNOSTIC TEST y saber el tipo de microorganismo presente de lo que dependera el tratamiento conveniente que se debe realizar.

      Le ofrecemos hacer este estudio en Deltadent y dar mayor iinformacion una vez hecha la valoracion clinica.

      Un saludo cordial.

      Responder

  52. luisa

    Hola, tengo pericoronitis en la muela del juicio desde hace 5 días. Empecé a tomar antibiotico (diacetil-midecamicina) hace 3 dias. ¿cuanto suele durar la pericoronitis? aun tengo la encia muy inflamada y casi no puedo abrir la boca ni masticar.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Luisa.

      Aunque el antibiótico durante 1 semana ,después de 4 o 5 días, se siente generalmente una notable mejoría, Si no no es así ,comuniquese con su odontologo e informele, es posible que decida cambiar de antibiótico ,ante una posible resistencia de los microorganismos presentes.

      Tambien enjuáguese 2 veces al ida con una solución de agua oxigenada diluida con agua al 50% durante 4 días,

      Un saludo cordial,.

      Responder

      • Francis

        Hola doctor mi esposo se levantó von un dolor por la parte derecha de la cara pero dice que le duele es el hueso, y no siente ningún dolor en las muelas.! Digame que puedo hacer.?

        Responder

        • Alberto Meriñan Sebastian

          Buenas Noches Francis.

          Para diagnosticar correctamente , es indispensable hacer una radiografía de la zona. Ya que puede tratarse de un absceso dento alveolar , lo que explicaría el dolor de hueso.
          Recomiendo visitar a un odontólogo a la brevedad posible.

          Un saludo cordial.

          Responder

  53. yoana

    HOLA DOC. BUENAS TARDES YO TENGO UN TERRIBLE PROBLEMA QUE NO SE ME QUITE QISIERA QUE ME RESPONDA LO MAS PRONTO POSIBLE PORFAVOR… ME ESTA SALIENDO LA MUELA DE JUICIO Y MI ENCIA ESTA SUPER INFLAMADA NO PUEDO COMER, PERO NO ME DUELE POR ESSTAR INFLAMADA TOPA CON MI ENCIA DE ARRIBA Y NO PUEDO Masticar bien, quisera saver q me debo de tomar o poner pra q se baje la infLamacion de mi encia en la parte de atras de lado izquierdo.. muchas grACIAS
    UN CORDIAL SALUDO

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Yoana.

      Lo que describe es compatible con un proceso inflamatorio. infeccioso denominado “pericoronaritis”, para confirmar este diagnostico debe visitar a un odontologo ,quien debe verificar si este proceso esta instalo, si es así el primer escalón terapéutico será la toma de un antibiótico y recomiendo que se cepille la zona con una crema dental que contenga clohexidina .

      Le ofrecemos realizarle un estudio completamente gratis clínico y radiográfico para poder informarle correctamente.

      Un saludo cordial

      Responder

  54. vicky

    buenas tardes. llevo 3 -4 dias con infeccion de la muela del juicio. fui a mi dentista me receto antibiotico pero apenas puedo abrir la boca es normal ? por cuanto tiempo puedo permanecer asi ? es bastante incomodo no poder apenas ni comer sin contar con los dolores de muela y parte dela gargante que tengo un poco inflamada.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos dias Vicky.

      En ocasiones al sacar una muela del juicio se produce un “trismo” muscular , es decir los musculos de a masticacion de ese lado quedan conrtraidos, con el manalfgersico -antiinflamatorio que debe estar tomando la mayoria de as veces es suficiente para sentir alivio en pocos dias (4 o 5 )
      .En algunos casos se indica un relajante muscular, Por eso recomiendo que el caso sea valorado por el cirujano, para confirmar que esta sea la causa u otra.

      Le ofrecemos una valoracion gratuita para determinar la causa. y poder medicarle correctamente.

      Un saludo cordial

      Responder

  55. liliana

    tengo 38 semanas de gestación, el día de ayer me empezó un dolor de la nada muy fuerte en la muela de juicio básicamente en la encía que medio la cubre, según leo en su pagina encaja muy bien con pericoronaritis, el dolor es muy fuerte no puedo ni pasar saliva el odio duele y la garganta, tengo temor de que sea algo grave para mi bebe, he leído que esas infecciones se van al torrente sanguíneo, lo malo es que tengo cita hasta el lunes con mi medico. que puedo hacer?? se me hace que aun falta mucho para el lunes. gracias,

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Liliana.

      Lo recomendable es que visite a su medico o asista por urgencia a un hospitaL, para que le diagnostiquen correctamente
      .Por lo que describe es compatible con proceso infeccioso-inflamatorio como usted bien dice llamado poericoronaritis. Si se confirma de que se trata de este proceso le indicaran un antibiotico que eligiran de acuerdo a su historial clinico y antededentesd de posibles alergias a medicamentos.

      Ademas de los medicamentos que le indiquen, cepillese escruopolosamente la zona inflamada, suavamente para prodicir el menor dolor posible ,de esa manera evittara que se acumule placa bacteriana en el lugar y/o restos de comida. Se esta manera evitara que al desaparecer el efecto del antibiotico, regresen los sintomas y signos.

      Un saludo cordial.

      Responder

  56. Ibania briones

    Buenas tardes veo que se da la molestia de escribir y explicar muy bien le agradesco estos dias no he.podido ver a mi ortodoncista, tengo 28 años uso braket hace una año pero mi consulta es la encia tengo mi encia como una bolita y me duele al.morder pero no veo ningun espacio donde me pueda salir el tercer molar que puedo hace mientras me cepillo arriba de la encia aunque me duela y tengo buena hihiene y me enjuago con orthodontic, que me dice lo estoy haciendo bien o debo cambiar algo o agregar por favor agradeceria una pronta respuesta ya que tengo vastante dolor

    Responder

  57. Dr. Alberto Meriñán

    Buenas tardes Mia.

    El antibiotico que toma debe mejorar el cuadro clinico , a menos que el agente causal (microorgamismo) sea resistente al antibiotico , los antiinflamatorios mejoraran los sintomas pero no controlaran la infeccion. De manera que su odontologo le indicara otyro antibiotico que controle los 2 procesos simultameamente.

    Recuerde que es aconsejable una vez que controlen la infeccdion que sea extraida esa pieza para evitar que en un futuro regrese el proceso infeccioiso

    Tambien le recomiendo anunque sea molesto los primeros dias , ya qe esta inflamado que cepille la zona con una crema dental que contenga clorhexidina, y enjuagar con agua oxigenda diluida al 50% con agua despues del cepillado, esto lo puede hacer durante 4 dias.

    Le ofrecemos una valoracion clinica y radiografica, totalmente gratis , y le indicaremos los medicamentos especificos para resolver su caso,
    tel 914572547 // 913440380 Madrid
    Estaremos encantados de atenderle

    Un saludo cordial

    Responder

  58. Mia

    Hola le cuento mi caso, tengo la muela del juicio de abajo extraida y la de arriba no, me hace daño en el espacio de abajo y creo q me ha provocado una pericoronaritis aguda supurada, me duele el oido y la garganta además de no poder abrir bien la boca. Se que el tratamiento es con antibiótico, pero estoy tomando doxiciclina (tratamiento para el acné) ¿Qué me aconseja? ¿se puede solucionar solo con antiinflamatorio y agua con sal? Gracias

    Responder

  59. diego

    Hola, tengo 20 años y desde hace unos 2 o 3 años mis 4 muelas del juicio han estado a medio salir(osea una mitad visible y la otra abajo de la encia) pero recien hace 3 dias se me ha inflamado la encia inferior izquierda y lo peor es que el dolor se me ha pasado a la parte izquierda de la garganta y cada vez que trago algo me causa un dolor muy intenso y el odio izquiero tambien me ha comenzado a incomodar un poco, la encia me duele pero el dolor no es tanto como el que se me paso a la garganta. Ayudame por favor.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Diego.

      Lo que describe es compatible con una Pericoronaritis aguda (proceso inflamatorio-inferccioso) que se origina por el acumulo de placa bacteriana debajo del tejido que aun cubre la muela del juicio. Si se confirma este diagnostico para lo cual recomiendo una valoracion clinica y radiogfrafica por parte de un odontologo.

      En tal caso indicará un antiibiotico especifico para estos casos, antiinflamatorios, y cepillarse la zona escrupolosamente (aunque duela un pocolos primeros dias) con una crema dental que contenga clorhexidina (antiseptico oral).

      El estudio radiografico determinara si es necesario o no la posterior extraccion de esta pieza.

      Si desea un estudio totalmente Gratis y sin compromiso de su caso se la ofrecemos en Deltadent .Estaremos encantados en atenderle.
      Un especialista le dara informacion detallada al respecto.

      telefonos 913440380 // 914572547 Madrid

      Un saludo cordial.

      Responder

  60. Lara Rodriguez

    Buenas,me quite los brakets hace seis meses y unos meses después de quitarmelos me empezó a salir un cordal de la parte superior tuve dolor pero ya me salio semanas después me empezó a doler el cordal inferior y tengo esa parte inflamada pero supongo que es normal me la toco con la lengua y me duele o al masticar…lo mas que me preocupa y me gustaría saber el porque es un dolor muy grande que tengo en un ganglio lo tengo muy inflamado dicho ganglio por la parte de la boca donde esta el cordal abro la boca y tengo un bultito que creo que es el ganglio inflamado me gustaría saber si es normal.espero su respuesta.Gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Lara Rodriguez.

      Le recomiendo que visite a un odontologo geneal o un especialista maxilofacial, ya que es posible que tenga una pequeña infeccion en la zona si el problema cursa con inflamacion de un ganglio, el cual debe diagnosticarse si realmentre esta injflamado.
      Es frecuente que al tratar de erupcionar las muelas del juicio o cordales inferiores, se inflame la encia o mucosa que las cubre lo que se conoce como “pericoronaritis “, si ello se comprueba el siguiente paso e el tratamiento sera la toma de un antibiotico si se verifica que hay infeccion y cepillar la zona con una crema antiseptica que contenga clorhexidina.

      Si lo desea le podemos hacer este estudio clinico y radiografico totalmente gratis en Deltadent y asi informarle detalladamente del problema y sus soluciones.
      Telefonos: 913440380 // 914572547 Madrid

      Un cordial saludo

      Responder

  61. Dr. Alberto Meriñán

    Buenas Tardes Joaquin .

    La pericoronaritis es de origen infeccioso por lo tanto es recomendable tomar un antibiotico para controlarla ,ademas de cepillar con una crema que le recomiendo que contenga un antiseptico bucal como la clorhexidina. Ded manera de mantener la zona lo mas limpia posible ,
    Le ofrecemos una valoracion completamente gratis del caso,de manera de poder informarle correctamente.
    Tel. 914572547 // 913440380 Madrid

    Un saludo cordial.

    Responder

  62. Joaquin

    Hola doctor, tengo pericoronaritis, se inflamo la encia alrededor del tercer molar, el dolor es controlable pero la inflamacion no se como bajarla, me dijo otro doctor que es algo normal que en una semana se me puede qiitar e ir la inflamacion

    Responder

  63. vero

    Hola Dr. la encía detrás de mi última muela se ha inflamado mucho y.siento piquetes además de qué los dientes delanteros me duelen bastante y me impide comer
    a qué de debe???

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas Tardes Vero.

      Es poblabble que este desarrollando una pericoronaritis aguda ,proceso inflamatorio.infeccioso que se produce en la encia alrededor de las piezas dentales ,principalmente en la muela del juicio, por acumulo de placa bacteriana. Pero para diagnosticar correctamente le recomiendo que el proceso sea diagnosticado y tratado correctamente preferentemente por un cirujano oral o maxilofacial. Si se comprueba que existe una pericoronaritis , será tratada en principio con un antibiotico y antiinjflamatorio , ademas de enjuagar con un colutorio antiseptico y cepillarse la zona con crema dental que contenga clorhexidina.

      Para derterminar las causas de las molestias y ofrece una información correcta y detallada le ofrezco una valoración clinica y radiografica ,totalmente gratis y sin compromiso es Deltadent. le doy los números de la clinica para que estted pueda aumentar la información o llamar para solicitar cita:
      913440380 914572547 Madrid.
      Tambien puede volver a intervenir en esta sección del blog.

      Estaremos encantados en Atenderle.

      Un saludo cordial

      Responder

  64. Marcel

    Bueno Días
    Quería exponer mi caso
    Hace 4 meses me hicieron me extrajeron la Cordales del lado Izquierdo, la cordal de arriba estaba en buena posición pero la cordal de abaja estaba completamente acostado y salia como 4 milimetros por arriba de la encía, la primera me la sacaron en poco tiempo pero la segunda costo que me la extrajeran, casi me fracturan la mandíbula inferior al final todo salio bien.

    estuve en recuperación y seguí al pie de la letra con todos lo que me dijeron resulta que en el cachete me salio un peloto grande pero no se me notaba exteriormente inmediatamente fue donde el doctor que me revisaron me dijo que eso me iba a desaperecer con el tiempo, me revisaron el molar que estaba cerca del cordal para ver si había sufrido daño y si de allí provenía esa inflamación pero no tenia problema con ese molar.

    al final me mandaron que me hiciera enguasgues con manzanilla y me pusiera compresas calientes y mas antibiótico .

    pase 2 mese con eso y resulta que se me inflamo mas y ahora se me hizo una pelota en la cara de 3 cm de diámetro que ahora si se me nota bastante, me extrajeron con una aguja a ver que era y salio sangre y liquido amarillo y dicen que tenia pus.
    me mandaron hacer unos exámenes a ver si no tenia contaminado el hueso con pus o bacteria por que si es así me quieren hacer una cirujana para rasparme el hueso.

    si alguien me puede ayudar para ver a consecuencia de que vino este y si solo hay que drenar esta sangre y liquido

    Responder

  65. Dr. Alberto Meriñán

    Estimada Daysi.

    A parte de las recomendaciones dadas en la anterior intervencion, le recomiendo mque visite a un cirujano oral o Maxilaofacial ya que lo que describe debe ser estudiado por un especialista para darle el tratamiento más adecuado.

    Una valoración radigrafica es indispensable y si ya usted tiene una radiogafia reciente llevela donde un cirujano maxilofacial, para pedir una segunda opinión antes de tomar una decisión.

    Un saludo cordial.

    Responder

  66. deysi

    Aaaa y un dato importante he notado q me duele cuando apreto la muela por el lado de afuera es decir no me duelen las muelas cpmpletas sino por parted cuando muerdo. Gracias por prestar atencion a mis preguntas…

    Responder

  67. deysi

    Gracias doctor por su pronta respuesta ya dos doctores me dijeron q no se atreven a sacar la cordal porque en la radiografia se ven las raices curvadas y recostada sobre la muela de a la par hace ya varios años q no mordia por el lado derecho solo ocupaba el izquierdo pero nunca habia dolido de tal manera ahora tengo 31 años de edad… en las radiografias todo se ve bien ecepto la cordal q tiene las raices muy curvas

    Responder

  68. Dr. Alberto Meriñán Sebastian

    Estimada Deysi.

    Un muela del juicio o tercer molar en mala posición puede originar dolor y presión en otras piezas dentale vecinas . El antibiotico controla momentaneamente los sintomas si son de origen infeccioso, por eso este es el momento para planificar el traatamiento si hay otras cosas que hacer.
    Yo empezaria por realizar una valoración clinica y radiografrica completa que involucre por supuesto estas piezas y establecer un plan de tratamiento.

    Le recomiendo:

    _ Que sea valorada la ocusión es decir el contacto de esta pieza con la antagonista, ya que un contacto muy fuerte o inadecuado, puede originar dolor al tratar de masticar por ese lado.
    – Que un cirujano bucal o maxillofacial determine si la muela del juicio está en buena posición o no. Ya que si no lo está o no tiene espacio para su erupción ,lo mejor será extraerla (eso lo determinara la radiografia).

    Para derterminar las causas de las molestias y ofrece una información correcta y detallada le ofrezco una valoración clinica y radiografica ,totalmente gratis y sin compromiso es Deltadent. le doy los números de la clinica para que estted pueda aumentar la información o llamar para solicitar cita:
    913440380 914572547 Madrid.
    Tambien puede volver a intervenir en esta sección del blog.

    Tambien puede escribirnos a los correos
    info@deltadent.es
    clinicadeltadent@hotmail.com

    Estaremos encantados en Atenderle.

    Un saludo cordial

    Responder

  69. deysi

    Doctor una pregunta mi dentista me hizo una corona porq el relleno era miy grande y tambien relleno la muela de a la par ..le estoy hablando del lado inferior derecho me quedaron doliendo un poco pero como a la semana me dio un dolor orrible en la cordal de esemismo lado el doctor dijo q era pericoronitis se me acumuló has pus…tome antibiotico y se me quitó ese fuerte dolor el caso es q no puedo morder por ese lado porque me duelen todas las muelas siento como si se me incrustaran ahujas …serabq la muela del juicio me causa dolor el las siguientes 2 muelas de a la par? Es solo cuando muerdo… gracias esperare su respuesta.

    Responder

  70. Dr. Alberto Meriñán Sebastian

    Buenos días Irina H

    La pericoronaritis casi siempre cursac on dolor , pero no siempre, depende de muchos factores entre ellos el umbral de dolor y el tipo de microorganismo colonizador dominante. Ya sea la solución retirar del tercer molarel tejido que lo cubre (operculectomia) o loa extracción de la pieza , pasa primero por una terapia medicamentosa que incluye un Antibiotico y un Aniinflamatorio.
    El caso debe ser Valorado por un Cirujano oral o Maxilofacial cualificado, y tomado un radiografia previa ya sea una panoramica o un tac, que proporcionará la información necesaria para saber si debe ser extraida o no.
    Todo lo que esta haciendo para mantener limpia la zona es corrrecto,lo que hay que añadir es terapìa medicamentosa mencionada antes, Le recomiendo que acerque su valoración cliinica y si no es posible le ofrezco una valoración clinica y radiografica ,totalmente gratis y sin compromiso es Deltadent. le doy los números de la clinica para que estted pueda aumentar la información o llamar para solicitar cita:
    913440380 914572547 Madrid.
    Tambien puede volver a intervenir en esta sección del blog.

    Tambien puede escribirnos a los correos
    info@deltadent.es
    clinicadeltadent@hotmail.com

    Estaremos encantados en Atenderle.

    Un saludo cordial

    Responder

  71. Irina H

    Hola, creo que tengo pericoronitis sin embargo solo presento inflamación, que es un poco perceptible hasta la mejilla. Ni dolor ni otro síntoma. La molestia ha comenzado hace menos de dos días, y como medida precautoria estoy siendo muy cuidadosa al comer y mantengo limpia mi boca con listerine después de cada comida. Estoy asustada pues no se sí el dolor esta próximo a iniciar y no se que es lo que pasara con este pliegue que tengo sobre mi tercer molar. Mi cita con el odontólogo esta algo lejana y me gustaría saber que debo hacer mientras tanto. Que significa que no tenga dolor? Que tratamiento tomo mientras tanto para contrarrestar la pericoronitis? Es preciso cortar este trozo de encía? Se lo agradezco mucho.

    Responder

  72. Dr. Alberto Meriñán

    Estimada Milagros.

    Además de un desinflamatorio -analgesico, lo que realmente temporalmente le soluciona este problema es un Antibiotico , ya que lo que sescribe es compatible con un proceso infeccioso bucal. Debe visitar a la brevedad posible a su odontologo o a su medico de cabecera y le indicraa ea medicación mas conveniente, tomando en consideración su historial clinico.
    Le ofrezco realizarle una valoración (clinica y radiografica) hoy sabado hasta las 18::00h
    o el lunes padurante todo el dia para solucionarle su problema.
    Le doy los telf de la clinica por si quiere solicitar cita o pedir más información al respecto.

    Tel 914572547 914572547 Madrid.

    Un saludo cordial.

    Responder

  73. milagros

    hola doctor, tengo 39 semanas de gestacion, y hace unos dias me empezo a salir una molestia en el tercer molar de la mandibula, a los dos dias me dio fiebre, escalosfrios, y vomitos, fui de emergencia al hospital y me dijieron que la fiebre era por una infeccion urinaria, despues de dos dias, se me empezo inflamar aun mas la carnecita que esta detras del tercer molar, tapando por encima la muela, ademas siento inflamacion en la garganta, no puedo comer, no puedo cerrar, ni abrir bien la boca, en este momento estoy en la espera de poder obtener una cita con mi odontologo, pero mientras que espero quisiera saber que desinflamante podria tomar.

    Responder

  74. manuel

    hola desde ya muchas gracias ,al parecer la foto y sintomas m que muestran aqui me dan a deducir que tengo pericoronaritis ,pero una pregunta se me inflamo el ganglio es normal ? duelen ambas cosas mucho xfa ayuda tengo 8 de edad

    Responder

      • Dr. Alberto Meriñán Sebastian

        Estimado Manuel.
        Un proceso infeccioso no solo hace presentar síntomas en el lugar de origen, sino puede haber manifestaciones a distancia como es una inflamación ganglionar . Aunque para saber si es una pericoronaritis hay que valorale personalmente.
        Por eso le ofrecemos una cita para hacerle una examen clínico y radiográfico totalmente gratuito y le pueda hacer las preguntas que guste al cirujano oral que le atenderá.
        el primer paso es antibioticoterapia y una vez controlada la infección se decidirá si es indispensable la extracción o si hay espacio suficiente bastara con una operculectomia.

        Estaremos encantado en atenderle

        Telf. 913440380 914572547 Madrid

        info@deltadent.es
        clinicadeltadent@hotmail.com

        un saludo cordial

        Responder

  75. tete

    Buenos días:
    Llevo desde el miercoles con un dolor en la encíab inferior izquierda posterior a la muela del juicio. He ido al dentista me saco una radiografia de la zona y no vio nada, me realizo una limpieza bucal, esto fue el jueves por la tarde. Estamos a sabado y sin bien en momentos a reducido que no cesado puesto que tiene lapsus de fuerte dolor ahora ademas me duele un primer cordal pero esta vez en la zona superior y mi dentista m vio nada raro. Que pasa?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Estimada tete.

      Lo que describe es claramente un proceso infeccioso, por ello le recomiendo que visite a un especialista en este área (un cirujano moral o maxilofacial) , el cual le valorara el caso y de confirmarse que se trata de una infección le indica un antibiótico especifico para estos casos.

      Además deberá indicarle si es necesario o no la extracción de la pieza (muela del juicio) que origina el proceso.

      Le ofrecemos una visita gratuita y sin compromiso con un especialista el cual además de realizarle estas pruebas (clínica y Radiográfica GRATIS) podrá realizarle todas aquellas preguntas que lógicamente tiene.

      tel. 9133440380 914572547 Madrid

      Un cordial saludo

      Responder

  76. zuly

    Hola, Tengo hichada la encia inferior en la zona del 3er molar mandibular izquierdo,pero no me duele,es infeccioso al besar a otras personas?? y k puedo hacer??

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Estimada Zuly.
      Lo primero que debe hacer es visitar a un cirujano oral o maxilofacial, para determinar si existe realmente un proceso infeccioso activo, si es así empezará el tratamiento con una antibioticoterapia que le indica el cirujano oral en base a su historial clínico.

      Además le realizara una completa valoración clínica y radiográfica totalmente gratis y sin compromiso. Puede besar a otras personas, ya que no desarrollara la enfermedad si se trata de una pericoronaritis si no tienen una muela del juicio en condiciones similares.

      Es recomendable cepillarse la zona afectada con una crema dental que contenga el antiséptico clorhexidina.

      Tel. 914572547 913440380 Madrid

      un saludo cordial

      Responder

  77. Mel

    Hola
    Hace 1 semana me sacaron los 4 cordales pero solo en un lado me sale como un pus con sabeor amargo pero no tengo dolor ni inflamacion. Me preocupa q sea algo serio

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Mel,
      Si está usted bon antibiótico, no debe preocuparse. Durante la cicatrización, una de las fases consiste en un capa blanca pegajosa, pero es normal. Esa capa blanca pegasosa se desprederá que quedará al descubierto una encía neoformada muy roja que paulatinamente irá adquiriendo su color rosa coral normal con el pasar de los días. Si no tiene molestias ni inflamación, es un indicativo más de que las cosas seguramente marchen bien. Un cordia saludo.

      No dude en comunicarse con nosotros para cualquier tipo de información o atención en:
      Avda. Rammón y Cajal ,5
      28016 Madrid
      91457 25 47

      Responder

  78. Alejandra

    Hola!!! Te cuénto que hace un par de las me diagnóstico mi dentista gingivitis! Para lo cual estoy con un colutorio llamado PerioAid ( diglocunato de clorhexidina … Lo uso dos veces al día ( en la
    Mañana y antes de dormir) ahora bien! El problema es que desde que lo uso se me irritan mucho las encías y el dolor persiste todo el día ¿a qué se debe? Seré alérgica a este producto?
    Atte. Alejandra

    Responder

  79. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias nadiabril.
    Par diagnosticar correctaramente es necesario realizar una valoracion clinica de la zona afectada. Pero por lo que describe es compatible con un proceso inflamatorio de tipo infeccioso por lo que recomiendo que informe a su odontologo y medico obstetra para que unifiquen criterios terapeuticos . Mientras realiza esta interconsulta , le recomiendo realizar una escrupulosa higiene de la zona y utice un enjuague bucal antiseptico para controlar la placa bacteriana .
    Un saludo cordial.

    Responder

  80. nadiabril

    hola, quisiera saber que puedo hacer o tomar, me duele la encilla de la parte de abajo de mi boca, la que corresponde a la muela de juicio aun no se sale ninguna de esas muelas, no es un dolor insoportable pero si muy molesto ya hasta siento que el oido me duele, el problema esque tengo 14 semanas de embarazo y no se que hacer.

    Responder

  81. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias Annalivh.
    Para poder diafnosticar deberia ver personalmente el caso. Por lo que recomiendo que visite a su odotologo o nos visite en Deltadent.
    Pero por los signos y síntomas que describe le puedo recomendar mientras realiza una consulta profesional, aplicar sobre la zona fectada Clorhexidina en Gel 4 veces al día para evitar que el proceso continue avanzando.
    Mantenga una escrupulosa higiene bucal Cepillado dental y enjuague bucal antiséptico.
    Le ofrecemos un estudio diagnostico de su aso totalmente gratuito. Deltadent Madrid. Tel. 913440380
    Un saludo cordial.

    Responder

  82. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    estimada Luisa fernanda.
    Debe visitar a un cirujano oral o maxilofacial.
    En estos casos hay 2 alternativas:
    1. Si la pieza esta en buena posición y tiene espacio suficiente , se procede a realizar una operculectomia es decir cortar el capuchón pericoronario que cubre la pieza para evitar que se acumulen debajo de este tejido placa bacteriana y ocasionen el cuadro inflamatorio infeccioso que describe.
    2. Si por el contrario la pieza no tiene espacio suficiente deberá ser extraida para evitar episodios infecciosos recidivantes
    Un saludo cordial..

    Responder

  83. Annalivh

    HolA doctor hace 3 dias me salio algo que no se si es un afta o una llaga porque no alcanzo a verme ya que se encuentra justo detras de la muela del juicio pero no en la encia si no por dentro de la boca, no alcanzo a verme porque la muela lo tapa pero tengo muy rojo, me duele mucho y me molesta mucho al comer… Podria decirme que es??

    Responder

  84. Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga

    Buenas tardes doctor, solicito que me asesore con lo siguiente:
    Hace 6 días empece con un dolor insoportable en la cordal inferior derecha, y ademas me dolía la amígdala derecha, por lo tanto me toco ir por urgencias al medico general quien me mando naproxeno, enjuague con isodine bucofaringeo, y me inyecto dipirona.(también yo misma me auto recete :amoxicilina, teniendo en cuenta que el medico, no me mando nada para la infección)…
    al día siguiente en toda la noche no pude dormir, el dolor era insoportable por lo que regrese de nuevo por urgencias, esta vez me aplicaron tramadol en el estomago, dipirona por via endovenosa, me receto de nuevo naproxeno(cada 8 horas) , clindamicina 300 mg( cada 6 horas) y omeprazol… con esta nueva receta, ya la muela dejo de dolerme a los 4 dias, la hinchazon paro, pero el capuchon que cubre la cordal esta tan inflamado que yo no puedo cerrar del todo la mandibula ni masticar por ese lado… el probema es que me empezo daño de estomago tan fuerte que se me retorcia el estomago por dentro crujia, y pues iva cada tanto al baño, me toco dejar de tomar la clindamicina aun faltandome 3 dias para terminar el tratamiento que recomendo el medico….
    igualmente fui al odontologo, y este no me mando si no una radiografia extraoral panoramica… y ya me la hice, pero yo veo las cordales en perfecta posicion.
    usted que me recomienda, ps en estos momentos sigo con el daño de estomago terrible, el capuchon de la encia inflamado demaciado y siento una especie de presion en la amigdala derecha( no se si sea exactamente la amigdala)
    doctor espero me pueda asesorar, que me recomienda que deba hacer, o que debo decirle al odontologo, pues el servicio de salud aqui en colombia es pesimo… y veo que usted por este medio da excelente asesoria.
    mil gracias

    Responder

  85. pamela

    hola doctor estoy embarazada de 6 meses y tengo pericoronaritis nose que hacer no como nada hace una semana ya no aguanto mas el dolor por favor ayudeme!

    Responder

    • CLINICA DELTADENT.

      Hola Pamela,
      Los meses del embarazo en los cuales se deben evitar los tratamientos invasivos son los primeros tres meses puesto que durante el primer trimestre se lleva a cabo gran parte de la formación del feto. Por norma general, si puede evitarse un tratamiento , se evitará durante todo el embarazo, pero tener una infección activa en la boca durante el embarazo es mucho peor (aparte del estrés que causa a la madre), por lo que le recomiendo acuda a su odontólogo para que, tras un examen clínico, determine cuál será la pauta a seguir para solucionar su problema.

      Responder

  86. Iván

    Dr. Desde hace unos dos semanas sentía una pequeña molestia en la parte superior posterior de mi molar derecho. Desde hace dos días el dolor se intensificó y lo he localizado en la encía de la parte posterior derecha de donde sale la muela del juicio (para ser exactos, está justo antes de que empiece la estructura de la boca al límite con al encía).
    Qué pruebas debería hacerme para saber lo que puede ser

    Responder

  87. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Rosangel.
    En un cuadro de infeccioso -inflamatorio ocasionado por una muela del juicio , los sintomas generalmente son muy agudos, por ello las dosis o la frecuencia entre las tomas de los medicamentos durante las primeras 48 horas suelen aumentarse a criterio de su odontologo. Tambien es posible que el antibiotico que este tomando no haga efecto por posible resistencia bacteriana de los microorganismos prsentes causantes de la infeccion.
    Al desconocer su historial clinico no le puedo indicar medicamentos y dosificaciones ya que no se si es alergica a algun principio activo de los farmacos.
    Un saludo cordial.

    Responder

  88. Rosangel

    Dr. Estoy que pego gritos por mi cordal me tiene inflamada una parte de mi rostro tengo dos días tomando antibiótico, hielo y antiflamatorio y el dolor no cede, no se como hacer porq hoy es domingo y en mi comunidad no trabajan los odontólogo

    Responder

  89. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Andrea.
    Mi recomendacion es que tanto las piezas erupcionadas como incluidas sean extraidas por un cirujano maxilofacial cualificado , esto disminuira el riesgo de lesion del nervio dentario inferior. Si aun no se ha realizado las extracciones puede enviarnos la radiografia al correo de la clinica : info@deltadent.es o visitarnos en nuestra sede en Madrid .
    tel. 913440380. . Este estudio es totalmente gratuito. de esta manera podemos visualizar posicion de las piezas y relacion con estructuras anatomicas importantes, pronosticar y planificar el tratamiento que necesite.
    Un saludo cordial.

    Responder

  90. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Angel.
    Cuando se extrae una pieza con un proceso infeccioso e inlamatorio activo, la cicatrizacion es mucho mas lenta y puede haber complicaciones como alveolitis . Su odontologo le debe haber indicado antibioticos en caso contrario cominiquese con el para que le recete los medicamentos necesarios.
    No puedo recomendarle medicacion espacifica ya que desconozco su historial clinico y posibles alergias a medicamentos
    Un saludo cordial.

    Responder

  91. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada laura.
    Antes de extraer la pieza si se confirma que existe un poceso infeccioso es necesario tomar antibiotico , ademas de un analgesico – antiinflamatorio. Si el proceso infeccioso es agudo no es conveniente realizar una extraccion ya que se puede extender mas la infeccion.
    Debe consultar con su odontologo o en un servicio de urgencias medicas para que le indiquen a la brevedad posible la terapia medicamentosa pre y post extraccion.
    Le ofrecemos atenderle mañana lunes en Deltadent. madrid.
    Tel. 914572547. 913440380. .
    Un saludo cordial.

    Responder

  92. laura

    Hola
    Yo estoy en un cuadro de pericoronaritis y me tomo con oido y garganta es terrible nadie ha querido sacarme la muela por ser feriado.

    Responder

  93. andrea

    hola tengo dos cordales superiores erupcionadas pero que no puedo cepillar por que el cepillo no entra hasta aya y las dos de abajo una esta semierupcionada y me duele la otra no ha salido, me dijero que las quenya estan erupcionadas era mas facil de sacar pero qur las otras dos tenia que hacerlo un cirujano maxilofacial, ultimamente temgo, mal olor en la boca parece que las de arriba tienen carie y la semierupciinada no se, temgo, mucho miedo por las de abajp porque la odontologa me dijo que estaba cerca al nervio y podia quedarmsin sensibilidad por ahi por 1 mes, entonces por eso, e dio miedo gracias, podria enviar la foto de la radriografia gracias

    Responder

  94. cepillos oral b

    Prueba a realizar enjuagues con agua y una cucharada sopera de sal, va muy bien después de la extracción dental, recuerda cepillarte los dientes de manera normal llevando cuidado en la zona de la exodoncia, donde te recomiendo que uses cepillos eléctricos con un cabezal de cerdas suaves especiales para cirugía.

    Responder

  95. ANGEL

    que pasa si aun con pericoronitis con inflamacion e infecion te estraen la muela del juicio es mi caso tengo 7 dia despues de la estracion y no la estoy pasando nada bien mi encia se be diferente

    Responder

  96. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Adriana.
    Solo con los antinflamatorios el proceso evolucionara muy lentamente.
    Si existe infeccion es indispensable tomar antibiotico y si existe contraccion muscular que limita la apertura bucal un relajante muscular ayudara a mejor la sintomatologia.
    En un servicio de Urgencia deben recetarle estos medicamentos, recuerde mencionar si tiene alergia a alguno de ellos.
    Si reside en madrid Le ofrecemos una valoracion gratuita de su caso el proximo lunes 11 de Enero ya que el cirujano bucal estara en consulta.
    Tel. 914572547 913440380
    Un saludo cordial.

    Responder

  97. Adriana

    Hola doctor mi nombre es Adriana quisiera saber que hago para quitarle un dolor en la parte derecha del rostro debido a que asistí a una cita odontológica para estraerme las codales las dos de abajo y una de arriba de la parte derecha el odontólogo me estrajo la de arriba sin ningún problema pero las de abajo estaban muy enterradas pero aun así me las molesto por el cual tengo una cebera inflación tanto interna como por fuera ya que no puedo tragar bien,abrir la boca bien,el oído me duele mucho todo por el esfuerzo de sacar la cordal por favor quisiera saber que puedo hace por ya me hacerque a urgencias de mi seguro y me di e que no pueden hacer nada quedebo de esperar a la cita pero mientras no me aguanto el dolor,no he comido bien ,no duermo bien , los inflamatorios no me an servido plis ayudeme o por lo menos deme una respuesta que me de aliento por que estoy muy asustada por que no puedo abrir bien la boca ni para comer y muchos menos para cepillarme ayudaaaaaaaaa que tenga un bien día y gracias esperando su respuesta att adrianana

    Responder

  98. Christian Medina

    Hola, mi pregunta es referente a la llamada muela del juicio, lo que sucede es que en la parte superior derecha me esta saliendo la muela la cual muestra poco avanza, sin embargo en la parte de abajo ya salio casi en su totalidad, nunca habia sentido dolor hasta hace unos dias, que se me inflamo la parte de la encia que cubre la muela de abajo, alrededor de esta hay mucha carne incluso al explorarme veo que alrededor de la muela hay como pequeñas heridas, fui al medico y mereceto un antibiotico y algo para el dolor, y me dijo que tendria que ir posteriormente a una cirugia. Mi pregunta es si en verdad necesito la cirugia o solo es necesario esperar a que desinflame para que vuelva a la normalidad. Gracias

    Responder

    • CLINICA DELTADENT.

      Hola Christian,
      El cuadro que describes se corresponde a lo que se llama pericoronaritis, lo cual es un proceso infeccioso de la cavidad pericoronaria (tejidos que rodean la corona de la muela del juicio). Su tratamiento requiere de antibiótico para controlar la infección así como de analgésicos antiinflamatorios. En la mayoría de los casos, por no decir casi todos, se requiere extraer ese tercer molar, sino la pericoronaritis será cíclica, es decir, revertirá tras tratameinto con antibióticos pero un tiempo después de un periodo reaparecerá. Asimismo, es normal extraer el antagonista (la muela del jucio contraria, ya sea arriba o abajo) y si tiene pericoronaritis, con más razón. En resumen, es recomendable hacerse la cirugía de extracción de los terceros molares que estén con un cuadro clínico como el que describes. Un cordial saludo

      Responder

  99. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Luci
    El problema puede tener su origen en los tejidos periodontales (encia). ya que el acumulo de placa bacteriana alrededor de estas piezas dentales , ocasiona que se liberen enzimas y gases que pueden ocasionar mal olor. Tambien el origen puede ser caries en estas piezas dentales ya que el cepillado no podra reirar los microorhanismos del interior de las piezas dentales.
    Para poder diagnosticar y Planificar el Tratamiento debemos realizar un estudio clinico y radiografico .
    le ofrecemos realizar esta valoracio totalmente gratis y poder informarle correctamente.
    Deltadent madrid . tel 914572547 913440380

    Responder

  100. Jessica

    Buenas noches doctor alejandro . Usted tenia razon era la muela siguiente al espacio de la cordal la que me dolia, entonces Ya me tomaron radiografia panoramica, y el odontologo determino que debido a las bacterias habia perdida de hueso, me hicieron un periodoncia a campo abierto en 8 dias me Retiran los puntos y depende de la sintomatologia y el resultado de la periodoncia entonces el odontologo determina si me realiza endodoncia o no sea nesesario. Yo espero que las bacterias no hallan llegado a dentro de la muela y no me tengan que realizar la endodoncia ya que eso es como matar la muelita, pero si se nesecita ni modo , me tocara apretar manos para que no me duela porque la perio me alcanzo a doler. Ahora estoy en mi casa con hielo en la cara, analgesicos y antibiotico. :-)

    Responder

  101. Servine

    Buenas, resulta que me estan saliendo las muelas del juicio, pero se me agrando la encia justo donde sale la muela. Solo me duele al tocarla y noto mal olor, es pericoronitis?

    Responder

  102. Jessica

    Buenas tardes doctor, me gustaria que prfavor me pudiera ayudar.
    Hace ya 4 dias me una pequeña molestia en la zona donde extrajeron las cordales, estas ya me las sacaron hace 4 años pero la zona Superior derecha me molesta mucho y empeoro con el pasar de los dias ayer fui al odontologo por urgencias porque tuve hasta fiebre el doctor me miro dijo que no se veiana nada raro y me tomo una radiografia a esa zona y dijo que no tenia nada que me veia bien, que tal vez me lastime con el sepillo, entonces me toco decirle que porfavor sinembargo me mandara antibioticos y analgesicos para el dolor el doctor me los receto , si embargo estoy preocupara porque aun me duele mucho esa zona y la cara no puedo masticar bien y la muela siguiente del hueco de la cordal no la puedo ni tocar. Que sugiere usted doctor que pueda ser. Muchas gracias por su valiosa respuesta.

    Responder

    • CLINICA DELTADENT.

      Hola Jessica,
      Resulta un poco difícil emitir un diagnóstico, pero si las muelas del jucio fueron extraídas hace cuatro años, lo más probable es que el causante de la molestia sea el diente vecino. De hecho, usted refiere un dolor muy agudo al tocar la muela vecina, por lo que le aconsejo que acuda a su odontólogo para que examine esa muela y determinar si necesita tratamiento, como una obturación/reconstrucción o un tratamiento de conductos (endodoncia). Un cordial saludo y no dude en preguntarnos más dudas o comunicarnos qué tal sigue.

      Responder

  103. Jessica

    Disculpe doctor,
    Hace ya 4 dias me dios una pequena molestis en la zona donde extrajeron las cordales, estas ya me las sacaron hace 4 años pero la zona. Superior derecha me molesta mucho y empeoro con el pasar de los dias ayer fui al odontologo por urgencias porque tuve hasta fiebre el me tomo una radiografia a esa zona y dijo que no tenia nada que me veia bien que tal vez me lastime con. El sepillo, entonces me toco decirle que porfavor sinembargo me mandara antibioticos y analgesicos para el dolor el me los receto , si embargo estoy preocupara porque aun me duele mucho esa zona y la cara no puedo masticar bien y la muela siguiente del hueco de la cordal no la puedo ni tocar. Que sugiere usted doctor que pueda ser.

    Responder

  104. elizabeth

    Hola doctor el 16 de noviembre me sacaron 2 muelas de juicio inferiores desde ese dia no puedo comer bien ni vostesar me duele se me inflamo un gangleo y ya me duele el oido q hago tengo miedo espero su respuesta gracias

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Elizabeth,
      Muchas veces, tras la extracción de terceros molares, es normal tener cierto grado de molestia. Sin embargo, en su caso, en el cual refiere inflamación y un dolor más agudo, así como un ganglio inflamado (los ganglios inflamados son signos de infección), le recomiendo que visite su odontólogo para que le efectue una revisión clínica así como radiográfica para determinar si necesita un tratamiento antibiótico, aparte de recomendarle un tratamineto analgésico para las molestias y el dolor. El dolor de oído es probablemente causado por la inflamación de la zona, pero no se preocupe, que tras una revisión con un odontólogo y tras tomar el tratamiento que se le recete, revertirá. También es aconsejable acudir, de forma rutinaria, a una revisión uno o dos meses después de la extracción de dientes para que el odontólogo revise la zona para asegurarse de que todo esté bien y aséptico, limpiar un poco si hace falta, comprobar la presencia de una buena cicatrización, etc. Si tiene cualquier otra duda, Elizabeth, no dude en volver a preguntarnos. Un saludo!

      Responder

  105. Javier

    Hola doctor, quiero aclarar que ya tengo todas la muelas del juicio, es decir ya salieron pero la muela del juicio inferior derecha tiene como una especie de lóbulo o tetilla encima el cual cubre un 20% de la parte trasera de la muela, el caso es que me duele muchísimo y ha venido inflamándose con los días, me duele cuanto trago o cuando mastico la comida…
    ¿Que medicamentos me receta para que no me duela y luego ir al medico para que me extraigan la muela?
    Espero su respuesta

    Responder

  106. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada edith.
    La pericoronaritis generalmente afecta a una de las muelas del juicio aunque puede ser tambien bilateral en procesos avanzados si las condiciones del tejido alrededor de las muelas del juicio son propensas a ello.
    Debe visitar a un odontologo, a su medico de cabecera o a un otorrinolaringologo a la brevedad posible para diagnosticar correctamente. Si se confirma la existencia de una perioronarits le sera indicado un antibiotico y un antiinflamatorio. Mientras tanto limpie escrupolosamente con su cepillo de dientes y una crema dental que contenga clorhexidina la zona afectada , ademas de ejuagarse con un colutorio bucal antiseptico.
    Un saludo cordial.

    Responder

  107. Edith

    no se si tengo pericoronaritis pero tengo los mismos sintomas y es solo en una no en las dos, pero yo no fumo, quisiera saber si es grave esto para poder consultar a un medico porque aparte del dolor atras de la muela me esta empezando a doler la garganta, estoy desesperada, porfavor necesito una respuesta, gracias

    Responder

  108. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Estefania.
    La aparatologia ortodontica favorece el acumulo de placa bacteriana y esto pudo motivar a que se desarrollara este proceso infeccioso inflamatorio conocido como Pericoronaritis aguda.
    Es necesario tomar un Antibiotico y antiinflamatorio analgesico para controlar los sintomas y signos, posteriaormente su odontologo debe valorar el caso y decidir si necesita modificar la posicion de algun aditamento e indicarle como mantener libre de placa bacteriana la zona afectada. Tecnica de cepillado, uso de cepillos interdentales, crema dental y enjuague bucal antiseptico.
    La unificacion de criterios entre su ortodoncista y un cirujano bucal , llevara a la planificacion del momento adecuado para realizar la extraccion de esta muela del juicio si sus condiciones no son favorables.
    Un saludo cordial.

    Responder

  109. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Alejandra.
    Lo que describe es compatible con una Pericoronaritis aguda, los medicamentos que le han indicado son los correctos.
    Para evitar que haya recidivas de este proceso infeccioso inflamatorio , mantenga una escrupulosa higiene de la zona afectada, realizando un cepullado de la zona con una crema dental como por ejemplo “Parodontax “formulada a base de plantas y Enjuagar con un enjuague bucal antiseptico .
    Un saludo cordial.

    Responder

  110. alejandra

    buenas, tengo 24 semanas de un embarazo con reposo por riesgo y ademádurante el mismo meempezaron a salir las muelas de juicio. Hace 4 días inicie con dolor en el tejido e inmediatamente acudí a la guardia odontológica. en conjunto con mi obstetra decidieron darme 500mg de amoxicilina cada 12 horas. hace 3 días que lo tomo la inflamación mejoró y muy lentamente también el dolor. Me indicaron que por como estaba saliendo lamuela era preferible esperar hasta después del parto. quería saber como podía prevenir la reaparción de está infección hasta el final de mi embarazo. muchas gracias!

    Responder

  111. Estefania

    ola Doctor!! Le explico desde el principio solo me queda una muela de juicio que estaba medio fuera un piquito , tengo bracket en los dientes y el marte me pusieron los bracket de muela en la primera muela y desde ese dia tengo un dolor insoportable en la muela de juicio y oi me levantado con la cara inxada con la boca casi no la puedo abrir me duele muxo tragar saliva y me miro la muela y ni se ve lo tengo toda la zona de la muela de juicio super inxada. Aora voy a ir a urgencia aver si me puede recetar algun antibiotico aver si me baja el inxazon pero mi pregunta es , por culpa de ponerme los bracket en la primera muela a sido el causante de todo esto o a sido mera casualidad??
    Un saludo

    Responder

  112. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Malu.
    Si no tiene tercer molar puede originarse al acumularse placa bacteriana detras del segundo molar debajo de la encia o a la introduccion debajo de la encia de un cuerpo extraño y origina en cualquier casio un proceso inflamatorio.
    Para poder diagnosticar correctamente deberia ver clinica y radiograficamente la pieza afectada y planificar el tratamiento necesario.
    El comentario realizado inicialmente corresponde a una “orientacion” en relacion a las posibles causas ya que es imprescindible verle personalmente para poder confirmar la causa y el tratamiento correcto.
    Un saludo cordial.

    Responder

  113. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Cristi.
    Si le recomiendo la extraccion de esta pieza La debe realizar un Cirujano Bucal e indicarle dias previos a la exodoncia un antibiotico para controlar la presencia de Pus en el a´rea a intervenir , de esta manera mejorara el pronostico del post operatorio y cicatrizacion de la zona.
    Al retirar la causa que originaba el problema (acumulo de placa bacteriana debajo de la encia que cubre parcialmente la muela del juicio). se cicatrizara el tejido, regenerara el hueso alveolar y desaparecera los sintomas que describe.
    Si desea una valoracion previa e informarle detalladamente del proceso le invitamos a deltadent a realizarse una estudio clinico y radiografico completamente gratis.
    Un saludo cordial.

    Responder

  114. cristi

    Hola doctor me esta saliendo una cordal desde hace mucho tiempo como 6 meses apoximadamente al principio me dolia , ya no presento dolor pero si me sale una sustancia con olor fetido (pus) y mal aliento eh pensado en la estraccion y quiero saber si al hacerlo desaparecera lo anterior dicho,!! gracias

    Responder

  115. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Patricia.
    Para poder diagnosticar correctamente necesito ver el caso personalmente y tomar una radiografia panoramica y en alguna zona radiografias periapicales digitales.
    Pero lo que describe es compatible con procesos de caries avanzadas, por lo que le reciendo visitar a un odontologo para poder diagnosticar y planificar el tratamiento adecuado.
    Un saludo cordial.

    Responder

  116. patricia

    hola yo quiero saber que puedo hacer ke en los dos lados de mi dientes me duele mucho y que esos dientes tiene ollos y que esta negro, yo tengo un diente que es casi igual a la de esa foto, pero mi mama me dijo que eso solo es que te va a salir diente, pero yo no estoy asegurada,por eso yo quiero saber . Y quiero saber eso me afectada , hay una que me duele desde hace tres ano pero mi mama solo me dijo que eso es porque yo como mucho comida chatarra y ahora me hacer doler mucho y que ya no puedo abuandar ,y la tra diente que fue el mes pasado o el antepasado ,que estaba comiendo chicle cuando la mordi empezo a doler mucho y despues nunca mas comi con ese diente, y despues nahi casi no como y todo el dia con el hamble que nno podia comer con ningun diente. y ahora solo esoty comiendo lento con los dientes de alante. :(

    Responder

  117. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jose.
    La operculectomia es retirar la ecia que cubre el molar para evitarque se acumule placa bacteriana debajo de este tejido que se llama capuchon pericoronario y se infecte e inflame . El proceso de operculectomia es sumamente sencillo y en nuestra clinica lo realizamos con un electrobisturi para no producir sangrado y facilitar la cicatrizacion de los tejidos.
    Para mejorar el pronostico recomiendo la toma de un antibiotico 24 horas antes de realizar el tratamiento y durante 4 dias despues.
    ademas de utilizar un enjuague bucal que contenga clorhexidiona que es un antiseptico topico.
    El antibiotico dene ser indicado por su odontologo ya que conoce si es alergico a algun compuesto quimico.
    Le ofercemos una valoracion del caso y descripcion del proceso para informarle detalladamente de este tratamiento.
    Deltadent Madrid. 914572547 900820015
    Un saludo cordial.

    Responder

  118. jose

    tengo una duda tuve uan pericoronitis en la muel adel jucio en maxialr inferior y no me quiero sacar la muela ya que tengo un espacio porque me sacaron un primer molar entonces me quieren hacer la operculotomia qu e tipo de problemas puede procuicr esta cirugia de operculotomia gracias

    Responder

  119. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado David . La relación de una periocoronaritis con las molestias de garganta y movimientos mando ukases es totalmente compatible con los signos y síntomas que se presentan durante este proceso infeccioso- inflamatorio , también puede presentarse dolor de oído por la cercanía del nervio dentaría inferior , pero no es frecuente el taponamiento del oído , aunque no se puede descartar completamente su relación.
    Debe resolver el problema de esta muela del juicio en primer lugar realizando una extracción de l misma, claro esta controlando primero la Perú oro aritos con antibiótico y antiinflamatorio ademas de limpiar o curetear el tejido del capuchón pericorinario, una vez cicatrizado el tejido después d la extracción valorar los síntomas del oído y en caso que persistan regresar al otorrino para realizar el tratamiento correspondiente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  120. David

    Hola
    Tengo la muela del juicio del lado izquierdo con una posible pericoronaritis. Resulta que en el oido del mismo lado llevo mucho tiempo sufriendo taponamientos por presión, con todos los indicios de ser un Brotrauma en la trompa de Eustaquio.
    Puede guradar relación el estado de la muela del juicio con esto?
    Además cuando se me inflama un poco la muela muchas veces noto molestias en la garganta, incluso en la flexión de la mandíbula.

    Muchas gracias

    Responder

  121. DANIELA

    Hola Doctor, hace unos días que me duele la muela del juicio, pensé que era porque está en crecimiento, pero hoy noté que tengo una zona color ploma justo entre el 3 y 2 molar, es una carie? pero es sólo en esa zona, no existen manchas plomas en las muelas ni sobre ellas, hay algo de inflamación pero no tanto, la mucosa en esa zona tiene mal olor. Espero su respuesta, muchas gracias :)

    Responder

  122. Alejandro

    Hola Doctor, desde hace dos dias que tengo un dolor en la parte final de la encia (justo detras de la muela del juicio), si me toco me duele. Es como si esta inflamado y esto hizo que se me inflame una pequeña parte del capuchon que cubre la muela )esta esta casi descubierta 85% aprox segun el medico).
    Generalmente esta inflamacion me aparece cuando tengo alguna infeccion respiratoria que inflama el ganglio.
    Es estos momentos estoy tomando amoxidal, ibuprefono y enjuague bucal.

    Esto es una pericoronaritis?

    Gracias

    Responder

  123. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Ivette.
    Lo que describe es compatible con un pericoronaritis o un Absceso periodontal.
    Para diagnosticar correctamente debemos tomar una radiografia de la zona e Indicar Antibioticos y Antiinflamatorios para controlar los sigos y sintomas.
    El tratamiento dependera del diagnostico:
    1. Si es una pericoronaritis se debe realizar una operculectomia (retirar el exceso de encia que cubre la muela y forma un espacio retentivo para la placa bacteriana).
    2. Si es u absceso periorontal. Curetaje y raspado radicular e indicaciones de mantenimiento de los tejidos dentales y periodontales para evitar recidivas.
    3. Si es un absceso endodontico. Endodoncia o tratamiento de conducto y rehabilitacion funcional de la pieza mediante una corona dental.
    Como puede apreciar las posibilidades diagnosticas son muchas y para determinar el tratamiento a seguir se debe precisar la causa .
    Por ello debe visitar a su odontologo a la brevedad posible.
    Un saludo cordial

    Responder

  124. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas noches VNA.
    Para diagnosticar correctamente su caso debo tomar una radiografia de la zona afectada , pero por su descripcion el caso es compatible con un absceso periodontal.
    Al tener la pieza que describe intruida debe acumularse mayor cantidad de placa bacteriana alrededor de la pieza dental desarrollandose un saco o bolsa periodontal que debe haber generado el proceso inflamatorio-infeccioso que describe.
    El protocolo a seguir es
    1 Tomar una Radiografia de la zona.
    Determinar el origen del la inflamacion. Abscso periodontal o tambien es posible que haya algun resto radicular de la muel del juicio que menciona haber extraido
    2. Indicacion de Antibioticoterapia y Antiinflamatorios.
    3. En caso de que sea un problema periodontal. Una vez controlada la infeccion se debe recalizar un Curetaje y en caso necesario gingivectomia para reducir el saco periodontal y evitar recidivas del proceso .
    4. Indicaciones al paciente de como mantener una adecuada higiene de la zona utilizacion de cepillos especiales , enjuagues bucales , Irrigadores etc.
    Un saludo Cordial

    Responder

  125. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Ctlalli.
    . El protocolo a seguir es el siguiente:
    1. Visitar a su dentista a la brevedad posible o si lo desea puede visitarnos en DELTADENT. Madrid. Hay que tomar una radiografia para determinar la presencia del Absceso, localizacion y Extension. Una infeccion en la cavidad bucal debe ser controlada cuanto antes.
    2. Indicacion de Antibiotico + antiinflamatorios.
    3. Una vez controlada la infeccion si la pieza dental esta muy deteriorada o los tejidos periodontales muy afectados por el proceso infeccioso se debe extraer la pieza. En caso contrario si el estado de los tejidos dentales y periodontales lo permiten se puede realizar una endodoncia y posteriormente rehabitar funcionalmente la pieza mediante una corona dental.
    Un saludo Cordial

    Responder

  126. citlalli

    hola!
    Bueno tengo mi cachete inflamado creo q es porque una muela esta fracturada y las encias estan inflamadas no me duele y por lo que investigue tengo un absceso(eso creo) asi que necesito saber que tengo y cual va hacer mi trtatamiento
    espero su respuesta lo mas pronto posible y muchas gracias!

    Responder

  127. vna

    Hola, Tengo hichada la encia inferior, de donde me sacaron la cordal hace tiempo, Esdecir, no tengo cordal y me duele muchisimo la encia. Un dato importante es que la muela cercana a esta esta hundida, y con la ortodoncia no fue posible hacerla subir, que sera lo que tengo???

    Responder

  128. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Daniela.
    Cuando el origen de la inflamacion es Bacteriana lo indicado es utilizar antibioticos, pero tomando en consideracion el problema micotico que describes te recomiendo utilizar un enjuague bucal que contenga clorhexidina y cepillar muy bien la zona afectada, asi como utilizar antiinflamatorios para controlar los sintomas y signos, En cuanto la inflamacion dismunuya lo suficiente lo ideal es extraer la muela del juicio que te esta ocasionando el problema.
    Es importante que todo este proceso sea supervisado por tu odontologo para decidir el mejor momento para la exodoncia.
    Un cordial saludo.

    Responder

  129. daniela

    Hola, tuve una pericoronaritis aguda (diagnóstico de mi dentista) el me recetó antiinflamatorio y antibiótico lo cual curó inmediatamente el dolor y la hinchazón. Después de un tiempo las molestias aparecieron nuevamente debido a que no extraí la muela. Tomé los medicamentos denuevo y volví a estar bien.
    Así durante varios meses. siempre que aparecía tomaba los medicamentos antiguamente recetados.
    Pero ahora el abuso de antibioticos ha hecho que aparezca en mi organismo un cándida vaginal. dejé los antibióticos y comenzé con un tratamiento ginecológico para combatir el hongo. Al dejar el antibiótico la infección en la muela del juicio a reaparecido. el dolor es muy intenso pero no puedo combatirlo con antibióticos porque esto hará q reaparescan los hongos vaginales.
    Que puedo hacer para el dolor q no sean antibióticos??

    Responder

  130. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Nicole.
    Lo que describes es un proceso infeccioso denominado Pericoronaritis aguda, Es indispensable tomar antibiotico , antiinflamatorio y utilizar un enjuague bucal que contenga clorhexidina. Al tomar esta medicación rapidamente el cuadro de dolor y inflamacion desaparecera y le recomiendo entonces extraerse la pieza para evitar que en un futuro vuelva a aparecer un cuadro con similar sintomatologia.
    No puedo indicar nombres de Medicamentos sin conocer su historia clinica medica ya que no se si usted es alergica a alguno de ellos.. Si puede asistir a nuestra clinica valoraremos el caso y tomaremos una radiografia de la zona afectada para confirmar el diagnostico que le estoy sugeriendo.
    Un cordial Saludo.

    Responder

  131. nicole

    hola quiero saber por que me salio una tetilla hinchada en la encia atras de la muela del juicio y me duele y me molesta y mas parace que se me inflamaron los ganglios entre la madibula y la barbilla… me duele toda la boca y no puedo comer bien y quiero saber cuando se me va a pasar esto o que remedios tengo que tomar y si es contagioso al contacto con la boca de mi hijo y de mi marido…. ojala que me puedan enviar luego la respuesta gracias

    Responder

Leave a Reply

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR