Blog DeltaDent

ACTUALIDAD DENTAL

Resuelve tus dudas sobre técnicas y tratamientos dentales de la mano del internacionalmente reconocido Dr. Alberto Meriñán Sebastián.






¿Podrán crecernos dientes nuevos? Regeneración celular en odontología.

La regeneración dental será posible.

 

Regeneración dental Fig. 1

 Fig.1.

Los últimos avances en los campos de la ingeniería dental y en la biología de las células madre, sugieren que la regeneración del diente será posible en un futuro próximo.
Los trabajos publicados demuestran que los tejidos presentes en la pulpa de los dientes temporales y permanentes pueden ser usados para generar dentina  hueso alveolar, mientras que los presentes en el diente en el estadio de brote pueden ser usados en la bioingeniería, para recrear la totalidad de la corona dental formada por esmalte, dentina y tejido pulpar, y todo esto con una correcta anatomía.
Estos resultados son esperanzadores a la hora de regenerar y reemplazar dientes en pacientes.
A pesar de ello, antes de que todo esto se haga realidad existen aún ciertos obstáculos que deberán superarse. En el presente artículo revisaremos las publicaciones más recientes sobre la regeneración dental, e identificaremos los obstáculos que se han encontrado para que alcance relevancia clínica en pacientes.
Llamamos células madre, o células troncales, a un tipo de células que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y llegar a producir células especializadas y capaces de regenerar
uno o más tipos celulares diferenciados.
Pueden obtenerse a partir de tejidos adultos y también a partir de tejidos embrionarios.
Las posibilidades terapéuticas que se atisban gracias a los nuevos avances en el campo de las células madre son prometedoras, polémicas y técnicamente complicadas.
La obtención y manejo de las células madre es muy compleja, dado que el simple hecho de identificarlas resulta muy dificultoso.
No basta con examinarlas con detenimiento, ya que no se distinguen por su aspecto, sino por su comportamiento.
En España, a día de hoy está en proceso el Real Decreto para regular la donación de embriones, y con ello se completará el desarrollo legislativo que permitirá continuar los ensayos, después de que el año 2006 el Parlamento aprobara la modificación de la ley de reproducción humana asistida (LEY 14/2006, de 26 de mayo).
Como hemos mencionado anteriormente, hay dos tipos de células madre o troncales, las embrionarias y las adultas.
Las embrionarias se pueden obtener de blastocitos originados por fecundación in vitro y blastocitos originados por clonación.
En ambos casos dichas células se caracterizan porque son indeterminadas, intemporales, y totipotentes, lo que significa que, si se extraen y se manipulan pueden originar todo tipo de líneas celulares o tejidos corporales; además admiten genes de otra procedencia, posibilidad de
interés para la terapia génica.
Las células madre adultas se pueden obtener de la sangre del cordón umbilical y de tejidos
adultos en algunos de los cuales (médula ósea, intestino delgado, tejido graso, epitelios, etc.) son abundantes, en otros escasas, y no se han hallado en todos (en el corazón por ejemplo) (Figura 1).
El equipo de dentistas del Doctor Alberto Meriñán de la  clínica dental en Madrid DeltaDent, estarán encantados de poder asesorarle acerca de los últimos adelantos en odontología moderna, llame gratis a nuestro teléfono de consulta 900 82 00 15.
celulas madre


22 comments

  • emanuel vidal

    22 abril, 2010 at 7:38 pm

    me parece interesante de estos avances de de la ingenieria dental supongo que esta en face experimental esperando que esta tecnologia este muy pronto disponible al publico

    Reply

  • luis

    28 octubre, 2010 at 11:52 pm

    es necesario para gente que no acepta los implantes y le duele la mandibula horrores

    Reply

  • Sofia Petersen

    17 julio, 2011 at 3:24 am

    ¿Para cuando se calcula que estará disponible la regeneración dental para público o pacientes en general?….. ..¿Se tiena alguna fecha estimativa al respecto?

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    17 julio, 2011 at 3:35 pm

    Estimada Sofia.
    Lamentablemente estaria especulando si me atrevo a fijar fecha aproximada para que este avance medico sea implementado como terapia habitual. Esperemos que sea muy pronto aunque continuan las pruebas invitro e invivo , lo que quiere decir que tendremos que esperar algunos años mas.
    Trataremos de actualizar informacion en los avances al respecto.
    Un saludo Cordial

    Reply

  • Estefany C.

    2 septiembre, 2011 at 4:20 pm

    Me parece un tema muy interesante, quise tomarlo como mi tema de investigación pero mi asesor me dijo que demanda inversion para poder realizarlo… 🙁
    Esperare las actualizaciones del avance

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    2 septiembre, 2011 at 8:50 pm

    Estimada Estefany.
    . Trataremois de publicar los avances en este interesante tema para mantenerles informados.
    Muchas gracias por su participacion en el Blog.
    Un saludo cordial.

    Reply

  • Alura

    10 enero, 2013 at 2:43 am

    Creo que es excelente! Siempre me pareció llamativo que habiendo tantos avances tecnológicos, esto no se hubiera inventado antes y se sigan haciendo cosas tan atiestéticas y continúen habiendo opciones tan obsoletas (al menos en Argentina, de donde escribo). Creo que este tipo de inventos no llegan a los mercados porque los dentistas no dejan que eso suceda, ya que no les conviene, pues eso les quita la posibilidad de hacer todas las variedades de tratamientos que ahora ofrecen y para las que tienen la aparatología, y si la regeneración dental se hace posible, ellos pierden varias opciones y, por ende, bastante dinero…

    Reply

  • Alura

    11 enero, 2013 at 8:41 pm

    También siempre me pareció raro que no hubiesen inventado algo así como una pintura blanca para dientes que tape los feos arreglos… hay pinturas de todos los colores para disfrazarse en Halloween y no hay de color blanco… Sería también un gran invento una pintura que tape definitivamente, o, al menos, temporalmente, los arreglos de plomo con un color blanco natural de los dientes… Al menos en Argentina lo consulté con mis dentistas y me dicen que eso no existe… Con tantos avances tecnológicos, es muy llamativo que no se haya inventado algo así… creo que debe haber algún grupo de poder que no quiere dejarlo surgir…

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    14 enero, 2013 at 3:51 pm

    Buenas tardes Alura.
    Gracias por su participacion en esta seccion del Blog de DELTADENT.
    No dude que informaremos sobre este y otros avances en Odontologia que puedan ofrecer alternativas diferentes a las convencionales en los tratamientos odontologicos.
    Un saludo cordial.

    Reply

  • oscar

    18 octubre, 2013 at 2:55 am

    A mi los implantes actuales con ese tornillo a rosca me parecen tecermundistas .

    Reply

  • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

    18 octubre, 2013 at 10:46 am

    Estimado Oscar.
    Gracias por su participación en esta sección del blog de DELTADET.
    Respetamos su opinión . El diseño de la mofologia de los implantes esta a cargo de las “casas” trasnacionales , como Nobel-Biocare y Biomet 3i . Que han determinado hasta los momentos , que para obtener “Estabilidad Primaria” hay que llevar “rosca”.
    De todas formas haré llegar su comentario en forma textual en el próximo congreso internacional del implantologia.
    Un Saludo Cordial.

    Reply

  • Pedro José

    19 enero, 2014 at 9:13 pm

    Agradezco mucho si me informase sobre si hacerse los implantes que actualmente existen crearía algún tipo de dificultad que pueda impedir en un futuro la utilización de la técnica de regeneración dental.
    Pedro, de Caibarién, Cuba.

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    20 enero, 2014 at 1:36 pm

    Estimado Pedro José.
    La técnica de regeneración dental está en etapa de experimentación y lamentablemente no es aun un tratamiento estandarizado y con un protocolo claro ,así que le recomiendo colocarse los implantes si le faltan piezas dentales ,porque aun faltan muchos años para que sea aprobado como un tratamiento común.
    Un Saludo cordial.

    Reply

  • Elena

    4 agosto, 2015 at 4:48 pm

    Que bien ,gracias a la regeneración ,vamos a tener dientes nuevos .Para los que no pueden implantes ,por que lea diceo ,el medico ,que no ,que gran esperanzas!

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán

      4 agosto, 2015 at 7:16 pm

      Buenas tardes Elena.
      Aunque esto esta en etapa experimental y aun no se considera un tratamiento estándar. Esperemos que lo podamos tener muy pronto dentro de los tratamientos habituales.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Elena

    4 agosto, 2015 at 9:10 pm

    Gracias

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñán

    5 agosto, 2015 at 9:20 am

    Buenos días Elena.
    Gracias a usted por participar en esta sección del blog de Deltadent.
    Cualquier duda sobre este u otros temas dentales , puede hacer sus preguntas, estaremos encantados de ayudarle.
    Le mantendremos informada sobre novedades en relación a esta temática.
    Un saludo cordial.

    Reply

  • Elena

    15 octubre, 2015 at 1:38 pm

    Me parece muy interesante ,esperamos que la disfrutamos !

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    16 diciembre, 2015 at 4:30 pm

    Buenos días.
    En esta sección del blog, podrán hacer las preguntas que quier sobre cualquier tema dental.
    Responderemos ala brevedad posible.De manera de aclarar las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratis.
    Estaremos encantados en ayudarles.
    Un saludo cordial

    Reply

  • maria josefa martin sanz

    10 abril, 2019 at 3:24 pm

    He consultado a varios especialistas, sobre los implantes dentales con células madres. Porque tengo que hacerme implantes dentales.Pero todos me indican que estos implantes no podrán hacerse, hasta dentro de las próximas décadas. Me gustaría saber si hay alguna innovación respecto a este tema.

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    10 abril, 2019 at 4:02 pm

    Buenas tardes María Jossefa.

    Es cierto que aún esta tecnología no está disponible dentro de las diversas terapias odontologicas , ya que se encuentra en etapa de experimentación. consideramos que pasarán varios años hasta que se empiece a utilizar con garantía de éxito.

    Lo que más se aproxima son los implantes de zirconio , que son más vio compatibles que los que hasta hace poco eran los únicos de Titanio y se pueden colocar con Plasma rico en factores de crecimiento. De esta forma mejora la cicatrización y el proceso de integración del implante al hueso .

    Le ofrecemos hacer una valoración de su caso e informarle detalladamente al respecto. Este estudio es gratuito y sin compromiso

    Un saludo cordial.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Las tecnologías más avanzada en

Nuestra Clínica DeltaDent


En Deltadent somos ocho profesionales expertos en todas las áreas de la odontología, dirigidos por tu dentista de confianza en Madrid: el Dr. Alberto Meriñán Sebastián, reconocido odontólogo a nivel internacional.

Más información sobre nuestra Clínica
ESPECIALIDADESFINANCIACIÓNPROMOCIONESI+DBLOG

LLÁMANOS

91 344 03 80



PIDE CITA

639 457 816



Síguenos en

Redes Sociales



SUBIR

© Deltadent 2019. Todos los derechos reservados.