¿Que son las aftas y cómo prevenirlas?

By: | Tags: , , , , , , , , , , , | Comments: 52 | marzo 1st, 2010

 Aftas bucales. Qué son

CADA VEZ SON MÁS LAS PERSONAS QUE SE VEN AFECTADAS POR ESTE PROBLEMA DE AFTAS BUCALES. SUS CAUSAS SON VARIADAS Y CIERTOS CIUDADOS AYUDAN A EVITAR SU APARICIÓN.

1 ¿Qué son las aftas bucales?

Las aftas son lastimaduras de la mucosa bucal. Su color es blanco-amarillento, con un halo rojo alrededor, y tienen un diámetro de 3 a 5 mm.

Comienzan con un hormigueo o ardor y se dan más en mujeres que en hombres.
Afectan al 20% de las personas de entre 20 y 30 años, aunque aparecen por primera vez en la infancia o adolescencia.

2 ¿Cuáles son los síntomas de las aftas bucales?

Al principio, se siente, en la zona, como un adormecimiento u hormigueo, luego, cuando se produce la ulceración, aparece el ardor, lo que dificulta el habla y la alimentación.

Hay pacientes que sienten un malestar general.

3 ¿Son benignas?

La mayoría sí, pero no hay que descartar enfermedades subyacentes que tienen, como uno de los signos, el afta.
Básicamente, hay dos enfermedades:

  • la de Behcet (en la que las aftas bucales y las genitales se asocian a problemas oculares, neurológicos y articulares) y
  • la de Crohn, una enfermedad inflamatoria intestinal, comúnmente llamada colitis ulcerosa.

Por eso, se recomienda recurrir al médico si las aftas duran más de 15 días o si aparecen luego de la ingesta de algún medicamento.

4 ¿Cuánto tardan en curarse?

Depende de la persona, pero, en general, su evolución se da en siete días.
Suelen ser recidivantes: se repiten por ciclos durante el año.

El equipo de dentistas del Doctor Alberto Meriñán de la  clínica dental en Madrid DeltaDent, estarán encantados de poder asesorarle acerca de los últimos adelantos en odontología moderna mas de lo que usted imagina, llame gratis a nuestro teléfono de consulta 900 82 00 15. ¡Siéntase bien

Comments

52 thoughts on “¿Que son las aftas y cómo prevenirlas?

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Good afternoon. Sylvia.

      Thanks for the info . will keep her in the future.
      For now all blog pages are free, and defend that remain.

      Sincerely.

      Responder

  1. Luisa m

    Dr hace aproximadamente año y medio me aparacen aftas en la boca todo el tiempo me salen muchas a la ves entre 6 y 10 el dolor es desesperante y es algo de todos los meses! he ido donde varios medicos y ninguno me ha dado un diagnostico o un tratamiento de fondo para esta dolencia, agradezco su recomendacion, ya que me preocupa que esto sea un sintoma de algo mas grave.
    Gracias

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos días Luisa.

      Es muy probable que presente un cuadro viral que se manifiesta periódicamente. con estos signos.
      Le aconsejamos que consulte a un especialista en medicina oral. para que diagnostique correctamente e indique el tratamiento efectivo.

      Mientras le hacen la valoración , puede enjuagarse 2 veces al día durante 6 días con Oddent, liquido gingival, manteniéndolo 30 segundos en boca y luego escupiéndolo, no se enjuague , coma o beba 30 minutos después.

      El compuesto activo de este producto es el acido hialuronico para uso bucal, por si en el país desde donde escribe, se comercializa con otro nombre.

      Un saludo cordial

      Responder

  2. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Rene.
    Al manipular este tipo de lesiones , puede empeorar el cuadro y extenderse, por lo que lo ideal si es recurrente , es diagnosticar correctamente mediante valoracion de un especialista en Medicina Oral. Mientras obtiene los resultados de este estudio y le indican el tratamiento especifico, mi recomendacion es que aplique sobre la lesion 4 veces al dia ODDENT en Gel (acido hialuronico para uso bucal +triclosan) durante una semana.
    Ayudara a cicatrizar, regenerar los tejidos y aliviara los sintomas .
    Un saludo cordial.

    Responder

  3. rene

    hola Dr alberto meriñan
    yo tengo una pregunta
    tengo un pequeño grano blanco como la de la foto
    y hay otros granmitos miniatura a su alrededor
    lo q pasa q cuando lo reviento sale todo ese grano
    despues empieza a salir mucha sangre luego para el sangrado i vuelve a aparecer el mismo grano o afta q revente q me recomienda usted
    espero su respuesta lo mas pronto posible

    Responder

  4. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Zergio.
    No remueva usted mismo ninguna lesion que aparezca en la cavidad bucal , lo unico que puede ocurrir es que cause un traumatismo en la zona que ocasione una lesion mas grande que tarde mas en cicatrizar o que corra el riesgo de infectarse. Visite a s odontologo para que diagnostique y planifique correctamente el tratamiento.
    Un saludo cordial.

    Responder

  5. Zergio

    Hola,
    Ami recientemente me salio al pareser una “Afta” en el labio …..
    solo tengo una duda.
    ¿Que pasa si mela quito?
    Gracias de antemano

    Responder

  6. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Estrella.
    Lo ideal es confirmar el diagnostico mediante la valoracion de un odontologo, pero si se trarta de una ulcera afosa, le recomendamos enjuagarse con Tantun Verde topico bucal 3 veces al dia durante 4 dias y aplicar sobre la ulcera tres veces al dia ODDENT Gel (Acido hialuronico para uso bucal) durante 4 dias. Si despues de una semana permanece la ulceracion y no cicatriza debe visitar a un odontologo o expecialista en medicina bucal.
    Le ofrecemos un estudio gratuito de su caso en DELTADENT. Tel. 914572547
    Un saludo cordial

    Responder

  7. estrella

    hola gracias por publicar esto a mi me salio uno y tengo 12 años pero yo creo que fue por que cuando duermo me empiezo a morder esa zona pero yo lo tengo bastante rojo alrededor y me estoy echando un bálsamo que se llama letibalm no se si sera bueno pero yo me lo sigo echando haber que tal

    Responder

  8. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Flor.
    Mi recomendacion es que visite a un especialista en lesiones de la cavidad bucal , como un patologo bucal o especialista en medicina oral , para que sea diagnosticado correctamente y planificado el tratamiento necesario.
    Un saludo cordial.

    Responder

  9. flor

    hola tengo una llaga alado de la campanilla pero no me duele la tengo hace bastante veces se pone blanca aveces del colos de la campanilla fui al otorrino me reviso y en la garganta no tnia nada estaba todo bien pero sigue ahi le dije que se fijara que tenia una llaga y me dijo que era por alguna inflamacion la verdad no se a que se deba

    Responder

  10. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes amarilys.
    Lo que hay que determinar es la causa de esta irritacion y corregirla, Pueden haber varios factores asociados a este tipo de alteraciones en la mucosa bucal: – Medicamentos que este tomando por algun tratamiento especifico.
    -Agentes fisicos como habito de morder la cara interna de las mejillas,
    – Protesis desajustadas.
    – Sindrome de boca ardiente o estomatodinia.
    – Xerostomia (disminucion de la cantidad de saliva).
    Debe ser diagnosticado por un patologo bucal o especialista en medicina oral.
    Mientras se diagnostica y planifica tratamiento , puede enjuagarse 3 veces al dia con Tantum verde Topico bucal.
    Adjunto informacion sobre el sindrome de boca ardiente por si existen otros sintomas y signos que coincidan con su caso.

    SALUD Y MEDICINA: Sindrome de Boca Ardiente
    lasaludylamedicina.blogspot.com/…/sindrome-de-boca-ardiente.html.

    Un saludo cordial.

    Responder

  11. amarilys

    tengo tiempo con las mejillas irritdas como si me fuera quemado y me arde mucho me molesta para comer cualquier tipo de alimento que debo hace? o que remedio aplicarme? gracias

    Responder

  12. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Franco.
    Si las ulceras que describes son de origen viral apareceran bajo ciertos estimulos desencadentantes que pueden ser Quimicos o fisicos como medicamentos, respuesta ante ciertos alimentos o una disminucion en las “defensas ” (sistema inmune). Son multiples las posibles causas y las 2 que mencionan que coinciden con la aparicion de estas ulceras aftosas pueden estar directamente relacionadas.
    Mi recomendacion es aplicar en la zona Afectada Un gel de Acido Hialuronico para uso bucal. Si consigue en la farmacia en ODDENT es un buen producto del que nos consta los buenos resultados , pero puede ser cualquier otra marca comercial que contenga Acido hialuronico al 0,025% y Xilitol. Aplicar con un bastoncillo 3 o 4 veces al dia durante durante 1 semana.
    Un saludo cordial.

    Responder

  13. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Marisa.

    Para aliviar el dolor y acelerar el proceso de cicatrizacion de las aftas le recomiendo aplicar tres veces al dia en la zona afectada Acido Hialuronico para uso bucal existe una marca especifica que utilizamos en consulta que es ODDENT (Acido Hialuronico 0,025% y Xylitol) se presenta en forma de liquido o gel.
    Pero si no se modifica la causa que el la ferula pueden volver a formarse por lo que mi recomendacion es informar a su odontologo para que se realicen las modificaciones pertinentes. Desde mi punto de vista las ferulas funcionan mejor en el maxilar superior y ferulas rigidas controlan mejor el bruxismo que blandas de silicona.
    Un saludo cordial.

    Responder

  14. franco

    osea me estoy colocando un corticoide nasal…puede ser ese el factor? pero generalmente cuando no me lo coloco, tmb note q cuando estoy mal del estomago me tienden a salir llagas puede ser?

    Responder

  15. franco

    hola que tal me salen llagas muy a menudo dentro del labio y son muy grandes…ahora tengo una…sera q estoy con un corticoide nasal? x favor necesito un concejo gracias

    Responder

  16. Marisa

    Me pongo en contacto con vds. ya que hace sólamente un par de días que llevo usando una férula dental de descarga (de silicona) en la parte de abajo de mi dentadura y como consecuencia del roce me ha producido una hilera de aftas muy dolorosas en la encía inferior. He mirado si se podría recortar el borde de la férula pero creo que no ya que se encuentra justo a ras de los dientes pero y aún y así estoy segura de que me seguirá produciendo roce e irritación. ¿Alguna solución para las aftas y para poder seguir llevando la férula sin dolor?. Gracias.

    Responder

  17. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Marina.

    Comoi te dije no tenias que preocuparte , me alegro que todo se haya solucionado facilmente.
    No dudes en contactar con nosotros cuando lo necesites.
    Un saludo cordial.

    Responder

  18. marina

    Hola queria decirle q una doctora me dijo q la llaga alado de la campanilla de la garganta era un hongo, pero despues me fui a otro clinico y me dijo q era un affta, me mando ernex spray, me curo al toque, yo me compre el q se hace gargara por q no habia el spray es lo mismo, me hice todos los estudio y todo esta bien no tengo HIV ni nada :)
    y a cualquier persona le puede salir affta! besos

    Responder

  19. marina

    Claro pero como es alado de la campanilla, no en el labio ni lengua, peor me quedo mucho mas tranquila me voy hacer los estudios, muchas gracias doctor

    Responder

  20. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Marina.
    si te han dignosticado una candidiasis en la boca , Quiere decir que existe un hongo que debe ser tratato. Son millones de pacientes que tienen candidiasis y no tienen SIDA .
    Visita nuevamente a Tu Odontologo y pidele que te de una orden de analitica sanguinea que incluya este examen para que te quedes totalmente tranquila.
    Todas las personas deberian realizarse la prueba.
    Un Saludo Cordial

    Responder

  21. marina

    Dra pero tengo miedo por q tambien busque en paginas de internet y dice que puede ser sida? solo las personas con hiv les sale eso, por q me alimento bien todo, tomo alcohol de vez en cuando y fumaba pero tmb de vez en cuando, saludos y muchas gracias por su respuesta doctora

    Responder

  22. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada marina.

    El tratamiento que inicialmente te ha indicado tu medico es correcto. Termina la terapia como esta planificada y si persiste la lesion visitalo nuevamente ya que es posible que tenga que incluir un nuevo medicamento en la terapia.
    Un saludo Cordial.

    Responder

  23. marina

    Hoa, ami tmb me salio alado de la campanilla como una llaga redonda y al rededor roja, me fui al medico me dijo q era hongo, pero no se me dijo q me lave con bacarbonato y me dio nistatina hace 6 dias q tengo y no se va y el medicamento empece a tomar hace 3 dias, estoy asustada

    Responder

  24. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Fede Sandoval
    El producto que mencionas debe mejorar los sintomas, Te recomiendo aplicar sobreel Afta 3 veces al dia Acido hialuronico para uso bucal . Cicatrizaran mucho mas rapido y se aliviara las molestias.
    En relacion a tu pregunta del analisis de VIH, consulta esta pagina donde obtendras toda la informacin para su correcta interpretacion.
    http://www.geosalud.com/sida/analisis_sangre.htm

    Un saludo Cordial

    Responder

  25. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Fede Sandoval.
    Para poder diagnosticar deberia ver personalmente la Lesion y si lo considero neceasario tomar una muestra de tejido para realizar un estudio Histopatologico a simple vista no se puede diagnosticar Cancer o Sida.
    Es posible que sea un afta si la aparicion ha sido rapida (de un dia a otro). ya que lesiones como Cancer o manifestaciones Bucales de Sida tienen una evolucion lenta y con una apareciencia diferente al de un afta bucal.
    Mi recomendacion es que visites a un Patologo Bucal y diagnostique el tipo de lesion e indique el tratamiento correspondiente.
    Un saludo Cordial

    Responder

  26. fede sandoval

    SI ME SALIO DE UN DIA PARA OTRO…YO HACE UN PAR DE MESES ME HICE UN ANALISIS DE VIH Y ME DIO NEGATIVO PERO AL LADO NUMEROS…Q SIGNIFICAN ESOS NUMEROS? EN ESTE MOMENTO NO ME ACUERDO LOS NUMEROS PERO ERA ALGO COMO 000.22 ALGO ASI…

    Responder

  27. fede sandoval

    HOLA DOC LE CUENTO Q HACE UNA SEMANA Y DOS DIAS CREO Q ME SALIO UNA DE ESAS COSAS LLAMADAS AFTAS EN LA GARGANTA DIGAMOS AL LADO DE LA CAMPANITA…. PUEDE SER Q SEA UNA AFTA? EN ESTE MEMENTO ME ESTOY INFORMANDO Y EN UNA PAGINA DICE Q PUEDE SER CANCER O SIDA… ESO ES VERDAD?

    NECESITO UNA RESPUESTA LO MAS ANTES POSIBLE
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS X ESTE BLOG

    Responder

  28. Dr. Alberto Meriñan

    Estimado Walter Reyna.
    Cuando el origen del Afta es Viral los agentes desencadenantes pueden ser multiples, comidas (chocolate, frutos secos, picante, algunas frutas como la piña etc etc), Algunos medicamentos tambien pueden sesencadenar el cuadro, asi como procesos virales gripales, febriles, stress, inmunodepresion etc.
    En ocasiones pueden ser varios de ellos asi que es muy complicado deterninar el 100% de los factores .
    La aplicacion Topica dde la solucion que menciono en otras respuesta de este blog mejoran rapidamente la sintomatologia, ademas recomiendo tomar 500mgs de vitamina C al dia.
    Un cordial saludo

    Responder

  29. Walter Reyna

    hola!, sólo una cosa…
    a mí me salen aftas por lo menos una vez al mes, hace tiempo fuí con un doctor y me dijo que era por bajas defensas, empezé a tomar vitaminas, y no funcionó; después resultó que soy alérgico al chocolate, y comerlo me las provóca, y es verdad, pero aunque no lo coma me salen, claro que cuando lo hago son más y mucho más insoportables, me da fiebre, me producen mal aliento, y muchísima sed.

    Mi duda es… cuál otro factor podría ser para que me salgan, aún cuando no como chocolate?

    P.D. El KANKA ya es parte de mi familia…

    Saludos, y gracias!

    Responder

  30. Dr. Alberto Meriñan

    Estimado Limbert
    Muchas aftas son de origen viral y si el virus encuentra el lugar idoneo para instalarse y replicar puede contagiarse.
    Son lesiones dolorosas pero sin repercusiones importantes. Tienen un ciclo de una semana aproximadamente y remiten por si solas . Pueden volver a aparecer motivada a diferentes agentes Quimicos fisicos, bilogicos.
    Te recomiendo el uso de este compuesto para disminuir la inflamacion, dolor y acelerar el proceso de cicatrizacion.

    http://www.farmacia.es/cuidado-higiene-belleza/bucal/ortodoncia/aftaspray-ulceras-bucales

    Un cordial saludo

    Responder

  31. Limbert

    mmm Ahora que investigo pues es lo que me salieron hace poco. el primero me salio ah inicions de Septiembre…
    Bueno pero lo mas interesante que ahora me vengo a dar cuenta es que ah eso de comienzos de Agosto mi nobia me dijo q le salio una manchita blanca en el labio interno. mmmmmmmm pues como el de la foto exactamente igual, y yo le dije q talves era un Fuego labial. y ahora resulta que Tambien ah mi me salio… Tengo 18 años y ella 17… Nunca me salio un Afta hazta q le vi ese ah mi nobia…

    mmmm al parecer es contajioso?

    ahhh y alguien le recomdo que se ponga sal ah esa manchita…y pues no se como le funciono…

    en conclucion alguien me podria ayudar? tya que ahora tengo Dos. uno en el labio interno y el otro casi afuera.y esta un poco inchadito…

    Responder

  32. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Julieta.
    Aunque lo que describes parece las caracteristicas clinicas de un Herpes , confio en el diagnostico que le han dado por lo que si se trata de una ulcera aftosa,
    la etiologia es de tipo viral en la mayor parte de los casos y hay multiples causas que las desencadenan,
    Quimicas, Fisicas, Sistemicas.
    Existe un producto que funciona muy bien. Te adjunto enlace para apliar informacion.
    Pero mi recomendacion es que visite a un PATIOLOGO BUCAL cuando se le presente la lesion para un correcto diagnostico y tratamiento.
    Un cordial saludo

    http://www.farmacia.es/cuidado-higiene-belleza/bucal/ortodoncia/aftaspray-ulceras-bucales/

    Responder

  33. julieta muñoz

    Hola si ha mi me salen estas aftas en grande en el labio mi doctor penso que eran herpes
    Penso que eran herpes me hice el examen y lo descartaron ya que cuand
    Cuando me salen en el labio dura hasta casi un mes para curarme se me hincha la boca
    Es horrible no puedo comer por favor su ayuda

    Responder

  34. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Ale:

    Las Aftas orales recurrentes pueden tener distintas causas, por ejemplo traumas al cepillarse, deficits nutricional, stress, entre otras, lo ideal para su caso es que le realicen una historia clinica completa haciendo un seguimiento de las lesiones e ir descartando las distintas etiologias

    En caso de que tengas dudas o requieras de mas informacion no dudes en contactar con nosotros.

    Un saludo Cordial

    Responder

  35. ale

    buenas tardes quiero saber si el afta de manifiesta consecutivamente ya que mi esposo sufre mucho de esto yo le compre un medicamento que se llama kanka pero ya estamos un poco asustados ya que si mejora mucho pero a las pocas semanas le vuelve a salir en algun lugar de la encia. Espero me puedan ayudar. Gracias.

    Responder

  36. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Daniela.
    Si se trata de un afta en 3 dias mas debe desaparecer ya que el ciclo es de `proximadamente 8 dias. Si permanece debes ver a tu medico de atencion primaria o a un patologo bucal. Si estas en Madrid puedes visitarnos en DELTADENT.
    Un cordial saludo

    Responder

  37. Daniela

    Dr. me ha salido supongo por las imágenes y síntomas un afta… en el revestimiento de la boca estaba super asustada pero ya voy como 5 dias , hay alguna otra enfermedad con el mismo aspecto que el afta?

    Responder

  38. josue

    en verdad hay una cura y es enjuagarse con agua oxigenada 2 o 3 vaces al dia ami cuando me salen eso hago y alos 2 o 3 dias se me empiezan a quitar intenetenlo

    Responder

  39. alex

    Que tal he visto el blog y me parece intesesantisimo. aunque en este momento tambien tengo aftas busque un remedio rapido y sencillo para improvisar y me parecieron buenas soluciones todas las mencionadas; utilizare algunos para darme alivio temporal y poder mañana ir a un medico.

    de antemano gracias o los doctores que se dan tiempo de responder nuestras dudas.

    Responder

  40. Dr. Sánchez

    En este caso sobre las aftas ay un par de soluciones que he improvisado y son de alta efectividad una arde y la otra no
    La que arde: toma una pizca de sal y colocala en toda el area afectada veras que es inevitable que salibes sera algo inconciente, pero trata de que la sal no se quite de el afta al principio sentiras un ardor pero luego te acostumbras al momento. despues de 40seg al momentos que ya no sientas molestia por la sal no quiere decir que el afta ya murio, ahora enjuaga con agua sin quitarse todo el sabor de la sal notaras una leve inchazón en donde estaba el afta se quita en poco tiempo
    este es la manera mas economica que hay para quitar la maldición de el afta
    Por que Salen????
    simplemente por te has mordido o la lengua o cualquier parte de la cavidad bucal despues de comer, claro cada vez que comes quedan trozo de comida entre los dientes que a su vez estas microparticulas se fermentan en los dientes dejando como consecuencia una trampa para la lengua o labio o mejillas internas, para esto es importante cepillarse y no comer tanta goma de mascar.

    La profesional: haz una mezcla de lo siguente:
    1 cucharada de Malox o antiacido
    1 cucharada de Nistatina
    1 cucharada de Celestamine

    una vez obtenida la mezcla tomara un color naranja
    haras buches o gargaras por 10minutos sin botarlas 3veces al dia por 3dias
    notaras que la gingivitis, encias sensible, aftas ya no estaran,
    Resultados
    encias fuertes sin sangrado
    sin aftas
    sin gingivitis
    Es mi regalo mas preciado para ustedes
    es la mescla mas reciente improvisada en el 2009 efectividad 95% positiva.
    Espero halla ayudado en algo

    Responder

  41. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Ankzunamun.

    Las aftas son de origen viral y su aparición puede motivarse a multiples causas. Es cierto que la ingesta de vitamina C controla la frecuente aparición de las mismas. Mi recomendación es que tomes en consideración cuando aparezcas Que has comido, bebido o que medicamentos has tomado antes de su aparición ya que puede ser alguna de estas causas la etiologia que desencadena su aparición y desarrollo.
    Tambien hay productos farmaceuticos para su control, todos ellos disminuyen el dolor y aceleran su cicatrización.Puedes utilizarlos en etapas iniciales del problema para mejorar los resultados. Un remedio casero es enjuagarte despues del cepillado diariamente con una solución de 1 cucharadita de bicarbonato en medio vaso de agua.
    Un saludo cordial

    Responder

  42. Ankzunamun

    BUENAS TARDES, SOY ELIANA, DE VENEZUELA, ESCRIBO PORQUE YA NO AGUANTO MAS, LAS AFTAS ME APARECEN CUANDO DEJO DE TOMAR VITAMINA C, NO SE PORQUE, PERO ME HE DADO CUENTA DE ESO. PERO ME SALEN A CADA RATO DE 1 A 2 AL MISMO TIEMPO, ME DUELEN DEMASIADO, ME DIJERON QUE UNTARSE TOMATE CON SAL Y QUE FUNCIONA. SERA VERDAD, PORQUE LO HICE Y SIENTO QUE ME DUELE MAS. HEEEEEELLPPPPPPPPPPPPPPPPP

    Responder

Leave a Reply

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR