¿Son contagiosas las aftas bucales?

By: | Tags: , , , , , , , , , , , | Comments: 82 | marzo 2nd, 2010

 Aftas bucales: son contagiosas?

Continuación de la serie de artículos que brindamos para aclarar temas generales de lesiones bucales.

5 ¿Son contagiosas las aftas bucales?

No, aunque, últimamente, cada vez suena más fuerte que una de las posibles causas sea la viral y, en este caso, sí serían contagiosas.

6 ¿Por qué aparecen las aftas bucales?

Hay varias teorías desde la idiopática, sin causa segura, hasta otras que enumeramos:

Traumáticas: el mal uso del cepillo dental o la cerda del cepillo muy dura, prótesis mal adaptadas, quemaduras, uso de ortodoncia.
Estrés.
• Predisposición familiar.
Falta de vitaminas: B, ácido fólico y hierro.
Alergias alimentarias: la intolerancia al gluten puede manifestarse con aftas.
• Tabaquismo.
Sistema inmunológico deprimido.
Causa viral.
• Consumo crónico de antibióticos.
Período menstrual: son las llamadas aftas catameniales.

El equipo de dentistas del Doctor Alberto Meriñán de la  clínica dental en Madrid DeltaDent, estarán encantados de poder asesorarle acerca de los últimos adelantos en odontología moderna mas de lo que usted imagina, llame gratis a nuestro teléfono de consulta 900 82 00 15. ¡Siéntase bien

Comments

82 thoughts on “¿Son contagiosas las aftas bucales?

  1. Jose Ramón

    Hola doctor,
    me he puesto los brakets hace 2 días, el método Damon y me acabo de enterar que soy alérgico al cromo, nose si es por alergia a los brackets me han salido puntos blancos por dentro del labio superior y lo noto inflamado, es normal esto por tener los brackets y se me quitarán? o es algun tipo de reacción alérgica?
    Gracias.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes José Ramón.

      Es lo que comenta es común ,dentro de la reacciones de los tejidos blandos( labio) , durante los primeros días de usar brackets. Lo que es compatible con el “roce” que hacen los brackets contra el labio, y para eso se utiliza “cera de ortodoncia”, para ser colocados en los brackets y evitar le roce. Es muy probable que esta cera se la hayan indicado.

      Gran parte de los brackets metálicos están hechos de Nitinol o Aleación de Titanio y Níquel , es posible que los suyos no tengan cromo. Pregúntele a su ortodoncista sobre los componentes de los brackets que tiene , para que el tome decisiones al respecto.

      Un saludo cordial.

      Responder

  2. laura

    Disculpe doctor. Mi niña de 2 años le salieron aftas en toda tu boquita. Tiene dolor. Le dio fiebre. No pasa alimentos masticables. Le estoy dando paracetamol que es lo que me recomendaron. Pero no veo cura. Me podria ayudar?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Ana.
      La endodoncia propiamente dicha , no es la causante de la lesión , que según creo debe tratarse de un herpes labial simple , también conocido como
      ” fuego bucal ” , pero la manipulación de los tejidos ( estirar labios, hacer presión etc) pueden haber estimulado a que aparezca , recuerde que puede desencadenarse por diversas causas , entre ellas ; sol, ciertos alimentos , etc).
      Un saludo cordial

      Responder

  3. Anonimo

    Disculpe doctor, tengo una duda, espero pueda ayudarme

    Recientemente me golpee al cepillarme los dientes y me salio una afta o fuego bucal y tuve sexo oral con mi novia
    Que le puede pasar a ella o a mi?
    O hay riesgo de una ITS?

    Responder

  4. Armando

    Disculpe doctor tengo algo parecido a esa afta y tuve sexo oral con mi novia, solo fue un poco le podría pasar algo a ella? Puesa ocasionar una infección de transmisión sexual?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos dias Armando.

      Existern varios tipos de lesiones orales que dan manifestaciones o signos clínicos parecidos a un afta.
      Para determinar si la lesión es de origen viral o no debreriamos hacer un estudio mas preciso.

      Lo mas probable es que no sea transmisible. Si observa algún singo o síntoma fuera de lo normal, que ella visite a un ginecologo inmediatamente.

      Un saludo cordial.

      Responder

      • Armando

        Gracias Doctor, consulte sintomas y como es un afta en Internet y todo indica que si es un afta! Y por lo tanto si estare al pendiente de ella que todo incurra con normalidad, gracias Doctor! Saludos

        Responder

        • Dr. Alberto Meriñán

          Buenos dias Armando.

          Gracias a usted por su participación en esta seccion del Blog.
          Si el afta persiste mas de una semana, vuelva a escribirme. Estaremos atentos a su respuesta y buscaremos una solución a ello.

          Un saludo cordial

          Responder

  5. Dr. Alberto Meriñán

    Buenas tardes eduard.

    Los “miles de puntitos blancos” que menciona son compatible con la presencia de glándulas salivales, lo que es completamente normal, Lo que si deberia diagnosticar correctamente es lo que describe que apareció entre los dos incisivos centrales , ,para ello recomiendo que sea valorado por un especialista en medicina oral o un patologo bucal.

    Un saludo cordial.

    Responder

  6. eduard

    buenos días doctor hace varias semanas me di cuenta que tenia como especie de grano como una pequeña verruga en mi encía entre la ranura de dos dientes frontales inferiores que puede ser esto? y que me recomienda . además al estirar mis labios en cada lado tengo “miles” de mini puntitos blancos que será?

    Responder

  7. angelica

    doctor, ayer me salio un afta q me molesto mucho, pero hoy ya no es gran molestia, y es pequeña que casi no se nota, mi pregunta es si puedo realizar sexo oral? puedo provocarle alguna infeccion a mi pareja?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes angelica.

      Aunque al respecto no hay estudios concluyentes en cuanto a las posibilidades de contagio de las aftas, si el origen de las mismas es viral ,por lógica el riego de contagio aumenta.

      Un cordial saludo.

      Responder

  8. Dr. Alberto Meriñán

    Buenas Tardes Diego.

    Le recomiendo dada la aparicion de ulceras simultaneamente tanto en boca como en el pene que visite a un urologo, que mle hara un estudio del caso y diagnosticara si hay relacion entre ambos acontecimientos.

    Los resultados de dicho estudio me los puede notificar.

    Un saluido cordia.

    Responder

      • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

        Buenas Noches Diego.

        Las aftas bucales segun los estudios realizados ,no son manifestaciones bucales del VHP, de manera que teóricamente no debe haber relación entre ambas.

        Un saludo cordial.

        Responder

  9. diego

    Estimado doctor a mi me salen frecuentemente aftas en la boca me hago seguidos enjuagues bucales pero a la vez q me salen aftas en toda la boca ya en ecceso tambn me salen lesiones en el pene por la parte del “cuero” del pene..
    espero una pronta respuesta saludos….

    Responder

  10. jefs

    he tenido una afta en mi encia y en unos días practique sexo oral a una amiga pueden contagiarme de alguna enfermedad o el liquido vaginal puede traerme algunas concecuencia ultimamente la afta ha crecido

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Estimada Guadalupe.
      Su higiene no tiene que ver con la aparicion del las aftas (aunque es importante mantener una correcta higiene) ya que son de origen viral y el efecto mecanico las estimula a aparecer.
      Que su marido aplique 3 veces al dia sobre el area afectada acido hialuronico pa uso bucal (como por ejemplo el ODDENT alo 0,20%) una semañna y las aftas desapareceran.

      Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Estimado jets.
      El liquido vaginal no es el que ha originado la apariciòn del afta ya que se trata en la mayoria de los casos de origen viral. El roce mecanico es el que estimulo su aparición.
      tome 500 mgs de vitamina “C” durante un mes. Esto estimulara el Sistema Inmune y aplicar sobre el afta 3 veces al dia ODDENT (acido hialuronico para uso bucal) durante una semana.
      Le ofrecemos una cita gratuita para diagnosticar y darle la receta correspondiente. Telf 913452547 913440380
      Un saludo ccordial

      Responder

  11. guadalupe

    Buenas tardes doctor ojalá pudiera ayudarme con mi caso
    mi esposo últimamente sufre muy constantemente de aftas y no sabemos realmente por qué, para el es realmente muy molesto y doloroso lo que nos causa mucha intriga es que justamente después de practicar sexo oral es cuando les salen, sin embargo hace casi tres años que nos casamos y nunca antes había sucedido, esto empezó aproximadamente hace 3 meses. Cual podría ser la causa, yo podría tener alguna enfermedad? Xq mi higiene yo la considero buena. Gracias!

    Responder

  12. CLINICA DELTADENT

    Hola Josafat,
    Es dificil decirle algo acertado sin verle en persona. Debería acudir tanto a un médico general como a un odontólogo para que en conjunto traten sus molestias. mantenganos informados. Un cordial saludo

    Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros o para concertar una cita gratuita
    Avenida Ramón y Cajal 5
    clinicadeltadent@hotmail.com
    914572547

    Responder

  13. CLINICA DENTAL DELTADENT

    Hola Josafat,
    Es dificil decirle algo acertado sin verle en persona. Debería acudir tanto a un médico general como a un odontólogo para que en conjunto traten sus molestias. mantenganos informados. Un cordial saludo

    Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros o para concertar una cita gratuita
    Avenida Ramón y Cajal 5
    clinicadeltadent@hotmail.com
    914572547

    Responder

  14. josafat

    Hola Dr. He estado enfermo de la garganta y pues comenzaron a salir estas molestas llegas. Cada día me salen más, casi por ratos. Esto es grave?.

    Responder

  15. Claudia

    Hola Dr. yo tengo aftas catameniales. He ido a muchos médicos y solo me recetan anti-virales y realmente no sabia que estas aftas tienen un nombre y que son diferentes a las demás, la vdd es muy doloroso y me impide realizar mis actividades de manera normal y al ser cada mes es muy molesto. Que tratamiento tienen estas aftas especificas?? Llevo ya mas de medio año sufriendo esto, seria de gran ayuda.

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Claudia,
      Las aftas son complicadas de tratar puesto que su etiología es muy diversa y es muy difícil identificar su factor causal único, que no suele ser único puesto que es de etiología multifactorial. Hay fórmulas magistrales de venta en farmacia que son muy útiles para el alivio y tratamiento de las aftas. Los enjuagues con agua y sal también ayudan a cicatrizar. Es complicado y debe tener mucha paciencia.
      Avda Ramón y Cajal 5 (Madrid)
      914572547

      Responder

  16. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Johana.
    En su proximo control , pregunte a su odontologo en relacion a estos pequeños granos ya que puede tratarse de glandulas salivales completamente normales o algunas de ellas presentar pequeñas obstrucciones por particulas de calcio (sialolitos) que pueden ocasionar mucoceles.
    Adjunto informacion al respecto..
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mucocele
    Un saludo cordial.

    Responder

  17. Johanna

    Doctor hace unos dias note unos pequenos granos por dentro de mi labio de abajo, sin embargo no me duelen ni nada, nisiquiera se cuanto tiempo llevan alli, podran ser aftas? Uso braces desde hace casi dos anos y tengo llagas alos lados pero me preocupan esos granitos indoloros. De ante mano gracias

    Responder

  18. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Mary.
    No existe un medicamento que elimkite “para siempre” las ulceras aftosas , pero ayudara a que no aparezcan con tanta facilidad y si aparecen se cicatrice con mayor rapidez
    a- Tomar vitamina “C” diariamente 500mgs
    b. – Aplicar en la zona donde se ha “mordido” accidentalmente , acido hialuronico para uso bucal. Uno de los nombres comerciales es el ODDENT.
    Un saludo cordial.

    Responder

  19. mary

    A ok doctor, tengo buena higiene bucal y ya no quiero que m salgan estas cosas duelen mucho y no salgo de una para entrar a otra y todas son originadas por mordeduras ay algún medicamento para que desaparezcan para siempre . Y con lo de mi novio pues ya no lo are cuando tenga una afta. Muchas gracias doctor buen día.

    Responder

  20. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Mary.
    Un afta se presenta clinicamente como una discontinuidad del epitelio de la mucosa y por lo tanto en ese lugar sera mas susceptible a que virus, hongos o bacterias puedan proliferar, pero si usted o su pareja no sufren de enfermedades infecto – contagiosas no deberia suceder nada. Aunque si presenta un afta es aconsejable siempre utilizar proteccion.
    Un saludo cordial.

    Responder

  21. mary

    HOla doctor buenos días.
    una pregunta fíjese que ami me salen aftas al morderme siempre que m muerdo me sale una afta y en varias ocasiones eh tenido sexo oral con mi novio teniendo una afta puede pasarle algo a el o ami por esto?????? espero su respuesta gracias.

    Responder

  22. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Paula.
    el ciclo habitual de las ulceras aftosas es de gebneralmente una semana , por lo que los sintomas y signos agudos que describe (entre ellos costra en el labio superior) puedan ser compatibles con otro tipo de lesion entre ellas un herpes simplee.
    Adjunto informacion para que pueda observar coincidencias clinicas con su caso.
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000606.htm
    Le recomiendo que visite a un especialista en Medicina Oral para confirmar el diagnostico y planificar tratamiento correcto.
    Un saludo cordial.

    Responder

  23. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Andrea.
    Su medico le ha informado correctamente en relacion al proceso proceso viral , pero en ocasiones dependiendo de su localizacion pueden ser muy dolorosas. Puede ademas de lo que le han indicado para su tratamiento enjuagarse con Tantum Verde Topico Bucal 3 veces al dia aliviara el dolor y desinflamara las lesiones y aplicar Acido hialuronico para uso Bucal (ODDENT) 3 veces al dia en las lesiones lo que ayudara a regenerar los tejidos y cicatrizara con mayor rapidez.
    Un saludo cordial.

    Responder

  24. paula

    Hola buenos dias,hace ya una semana que me aparecieron aftas en la boca, la garganta, la lengua etc i son muy dolorosas para comer, todo el dia me sangran, el medico me reomendo una medicina pero no veo que mejore. tengo el labio superio lleno de una costra gigante i me duele. cuando suelen durar las aftas?

    Responder

  25. andrea

    Hola doctor,estoy desesperada tengo una aftas debajo de la lengua en el lado derecho hace mas de un.mes aveces me molesta y me duele fui.al medico y me dijo q no era nada grave solo un virus me reseto afta gel por 5 dias cada 8 hor as,me calmo un poco pero nos see quita me desepera al punto de llorar casi todos los dias y buscar informacion constantemente de herpes o enfermedades.

    Responder

  26. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Krizia
    continue utilizando el enjuague que le han indicado 4 veces al dia y el analgesico – antiinflamatorio que menciona ,pero debe visitar a su odontologo para diagnosticar correctamente, ya que por lo que describe puede estar asociado un proceso infeccioso para lo cual seria necesario tomar un antibiotico .
    Un saludo cordial.

    Responder

  27. KRIZIA

    Querido Doctor fijese que me han salido unas ulceras en la lengua son como aftas en la lengua y debido a eso tengo una gran dolor en toda la lengua y el dolor se me riega por todo el cuello claro por dentro,y he estado tomando ibuprofeno pero eso solo me quita el dolor y despues de que pasa el medicamento me vuelve otra vez el dolor y veo que me estan saliendo mas en la lengua en la parte del lado de la lengua y en la parte de abajo y me dieron un enjuague en la farmacia oddent hasta hoy lo empeze a usar cada cuanto se hace estos enjuagues ya que este dice que solo una vez se hace?
    y para que sepa yo uso braces no se si por eso sera que me han salido estas cosas viera como me duele no me deja tragar del dolor!!! que hago?

    Responder

  28. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Charlie.
    Mi recomendacion es que hasta que no sea diagnosticado exactamente el tipo de lesion por un especialista y este tratada y controlados tanto los signos como los sintomas se abstenga de practicas orales para evitar posible contagio.
    Un saludo cordial.

    Responder

  29. charlie

    hola doctor como esta? tengo una pregunta, tengo aftas en la boca, mas bien sapitos por asi decirlo, puedo practicar sexo oral a mi novio? me heche un producto con lo que s eme fue el dolor ya, es conveniente? a mi me gusta mucho hacerlo, pero me gustaria su opinion, muchas gracias

    Responder

  30. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Jose.
    Para poder determinarlo deberia ver las lesiones personalmente o enviarnos una imagen al correo info@deltadent.es , aunque para diagnosticar correctamente debe visitar a un odontologo, especialista en medicina oral o patologo bucal , quien indicara el tratamiento en base al diagnostico exacto de las lesiones descritas.
    Le invitamos a Deltadent para realizar una valoración gratuita del caso.
    Tel. 914572547 913440380 Madrid
    Un saludo cordial.

    Responder

  31. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Dianis.
    Puede aplicar el producto farmaceutico y paralelamente utilizar los remedios caseros, como los enjuagues con bicarbonato. Tambien puede aplicar sobre las lesiones
    ODDENT en Gel . 4 veces al dia sus principios activos son (Acido hialuronico al 2% y Triclosan ) ya que dependiendo el pais desde donde nos escriba puede variar el nombre comercial del producto.
    Un saludo cordial.

    Responder

  32. Dianis

    buena tardes,
    A mi novio le salieron aftas aproximadamente como 5 y me beso y al otro dia yo amaneci como con 4 es muy molesto ya que hace mucho no me salen esas cosas ya que soy muy precavida con mi alimentacion e higiene bucal……ahorita me estoy aplicando el famoso kanka es bueno este producto ??? yo solo hacia gargaras con bicarbonato de sodio y limon pero me recomendaron este producuto que tan bueno es ? o son mejores los remedios caseros ??? Gracias

    Responder

  33. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Keila,
    Aunque para diagnosticar correctamente hay que valorar clinicament las lesiones y en caso de duda realizar un estudio histopatologico de la lesion , lo que describe es compatible con un cuadro de ulceras aftosas que pueden variar de tamano y numero de lesiones en cada persona.
    Generalmente el origen es viral y existen multiples desencadenantes que activan el cuadro . Fisicos , Quimicos, medicamentosos, Sistemicos es decir
    Alimentos, medicamentos, Stress, inmunodeficiencias, etc . Por lo que debe tratar de relacionar la aparicion de las lesiones con las condciones presentes en esos dias .
    Ayudara a cicatrizar y aliviar los sintomas aplicando sobre las lesiones 4 veces al dia. ODDENT. (acido hialuronico para uso bucal al 0,20% + Triclosan) Principios activos de este producto que dependiendo el pais desde donde se comunique puede cambiar el nombre comercial.
    Ademas ayudara a fotalecer los tejidos la vitamina “C” 500 mgs diarios. Tener una escrupulosa higiene bucal.
    Un saludo cordial

    Responder

  34. keila rosales

    buenas noches doctor mi pregunta surge por que estoy super confundida y requiero de tu ayuda para siquiera estar mas trankila tengo unas aftas en la parte interior del labio derecho de color blanco super dolorosas lo peor de todo es que ahora votan sangre tengo miedo por que es un poquito grande mas no es herpes lo determino asi hace poco me hice la prueba del VIH y salio no reactiva igualmente me hise una serologia haciendo referencia a estar contagiada de sifilis y salioo bien por lo que me dijo el medico pero vengo presentando unas molestias bucales como vaginales desde hace tres meses y lo unico que dice que tengo es algo llamado con Gardnerella vaginalis pero no me he hecho tratamiento alguno DOCTOR ayudeme no lo se si sea una enfermedad de transmision sexual aun cuando los examenes salieron bien le agradesco su ATENCION Y COLABORACION muchas gracias —

    Responder

  35. Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

    Estimado Juan.
    Si las aftas bucales tienen origen viral no es conveniente cuando las aftas esten presentes.
    Un saludo cordial.

    Responder

  36. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Daniela.
    Por lo que describe , una ulcera traumatica no ha podido originar el proceso herpetico de su pareja. Son 2 lesiones con etiologias diferentes , usted no tiene responsabilidad al respecto a menos que tuviera en ese momento en su boca una lesion de herpes simple en etapa de contagio.
    Un saludo cordial.

    Responder

  37. daniela

    hola doctor buenas tardes….
    La duda que tengo es:
    hace varios meses me golpee con el cepillo de dientes y me hice una herida, me duro varios dias en sanar, pero despues con mi pareja le hice sexo oral… Al tiempo le salieron unas llag
    as en la parte del vientre y le dijo el doctor ke era herpes simple, el piensa que lo contagie yo (porke tenia el afta)
    Mi duda es si es posible que eso suceda?

    Responder

  38. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Mariana.
    Le recomiendo :
    Enjuagar la boca 3 veces al dia con TANTUN VERDE Topico Bucal durante 5 dias y aplicar sobre las Aftas ODDENT (acido hialuronico para uso bucal + triclosan) 3 veces al dia durante 6 dias.
    En caso de no mejorar considerablemente despues del 4 dia cpnsultar a un especialista en Medicina Oral.
    Un saludo cordial.

    Responder

  39. mariana

    Dr a mi hija de 11 años le salieron aftas en la boca en el paladar,encias,lengua y en toda la boca no quiere comer o no puede comer nada solo obligada toma liquidos que puedo hacer?

    Responder

  40. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Lucero.
    Cuando se trata de una ulcera de origen traumatico (por mordedura) ademas de aplicar el GEL ODDENT (acido hialuronico para uso bucal , puede enjuagarse 3 veces al dia con Tantum verde Topico bucal, ayudara adesinflamar y aliviara el dolor.
    Un saludo cordial.

    Responder

  41. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Elliot.
    No todas las ulceras aftosas son de origen viral que son las que pueden teoricamente contagiarse y esto esta en discusion ya que no hay una conclusion determinante ya que hay personas que a pesar de entar expuestas a ella no las desarrollan.
    Lo ideal claro esta es evitar que este tipo de lesion se desarrole en la cavidad bucal. Le recomiendo que apenas comiencen los sintomas aplique sobre la zona afectada 4 veces al dia GEl de Oddent cuyus compuestos activos si no esta en España y no lo consigue con este nombre comercial es (aciido hialuronico añl 0,20% para uso bucal + Triclosan) .
    un saludo cordial.

    Responder

  42. Elliot

    Hola doctor a mi me salen aftas en la boca desde que era pequeño y llevo como ocho años de casado y ahora no se quien le dijo a mi mujer que eran contagiosas y no quiere que la bese ni sexo oral!!

    Responder

  43. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Juan.
    El origen de estas llaguitas pueden ser viral o por roce del labio con los brackets.
    Si son de origen mecanico por roce se debera colocar cera para uso ortodontico sobre la superficie del bracket para evitar que lastime el labio.
    Si son de origen viral , (ulceras aftosas) , existen en la farmacia diversos productos para aliviar los sintomas y ayudar a cicatrizar con mayor rapidez.
    La falta de una adecuada higiene puede ser un factor predisponente para que aparezcan este tipo de ulceraciones ya que el no remover correctamente los microorganismos de la cavidad bucal propician que diferentes alteraciones tanto en mucosas como encias se hagan presentes. Asi que debe cepillarse 3 veces al dia y complementar la higiene con uso de un enjuague o colutorio dental.
    Un saludo cordial

    Responder

  44. juan

    doctor tengo brakets pero ya llevo unos 7 u 8 meses con ellos y creo (no se) que apenas me estan saliendo llaguitas en los labios de abajo y estoy conciente de que no he tenido ultimamente buena higiene bucal sera por eso ?
    gracias por su atencion :)

    Responder

  45. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Jenny.

    Trataremos de realizar mas articulos sobre las aftas bucales y ampliar la informacion. Gracias por la idea.
    En relacion al caso de su marido. Exiaste un remedio “casero” que ayuda a controlar estas afrtas que aparecen en la pared posterior bucal y Garganta.
    es Diluir en medio vaso de agua una cucharada de Bicarbonato de Sodio y realizar Gargaras durante un minuto y escupir la solucion, Luego no enjuagarse con Agua.
    Utilizar un enjuague bucal que contenga Acido Hialuronico para uso bucal. ODDENT .Adjunto informacion sobre el producto y su utilizacion.

    Oddent ácido hialurónico, la novedad biotecnológica de Menarini
    http://www.pmfarma.es

    Un saludo Cordial.

    Responder

  46. Jenny Parrales

    Me gustaria que sean publicasdos mas conocimientos referente a las aftas bucales, mi esposo siempre le estan saliend, en estos ultimos dias esta pasando por una crisis de las aftas y ya tiene en la garganta no puede de ingerir los alimentos Doctor cual sera su recomendaciòn
    Muchas gracias

    Responder

  47. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Dyana.
    Mi recomendacion es que visites a tu dentesta para que observe la lesion y tome una muestra de tejido que debe ser enviada a un Patologo bucal, Se realizada un estudio Histopatologico para determinar que tipo de Lesion es y planificar el Tratamiento correcto.
    No reunes las condiciones que generalmente estan presentes en un diagnostico de Cancer , asi que no debes preocuparte , pero no dejar avanzar esta lesion y Diagnosticarla a la brevedad posible.
    Me puedes mantener informado del dignostico que te han dado y el tratamiento planificado.
    Un saludo Cordial.

    Responder

  48. Dyana

    Tengo un alesion bucal, que al parecer es un afta, su color es blanco y la tengo desde hace más de un mes, no le tome tanta importancia, pues pense que esto iba a desaparecer. Hoy me he levantado en la mañana y he descubierto al cepillarme que ahora hay un hilo blanco que va desde el origen de la lesion hasta el origen de mi ultima muela, es decir hasta el fondo del interior de mi boca, cabe mencionar que he mordido sin querer varias veces la lesion y que en elfondo ahora se ve rojiza y esta avanzando por mi boca, lo cual es muy molesto.
    Estoy muy preocupada pues me han dicho que puede tratarse de cancer bucal. ¡¿ayudaa!

    Responder

  49. Dyana

    Tengo un afta blanca n la boca desde hace más de un mes, no la he tratado por flojera y por falta de tiempo, ahora ha crecido y se hizo un hilo blanco hacia el interior de mi boca y me duele mucho, me molesta tanto que no puedo hablar y produce saliva execiva. Estoy muy preocupada por qeu me dijeron que puede ser cancer oral ¿ Qué hago?
    Tengo 17 años, no consumo tabaco, drogas, ni alcohol y tammpoco he tenido sexo.
    Ayuda

    Responder

  50. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Any.
    Debes visitar a tu odontologo o a un patologo bucal para diagnosticar el problema ya qye la lesion que describe puede ser compatible con muchas patologias y cada una tiene un tratamiento diferente. Sin poder ver lasscaracteristicas clinicas de lo que describes es imposible diagnosticar e indicar una terapia medicamentosa.
    Si lo deseas puedes Visitarnos mañana Lunes 14 En DELTADENT Madrid y podemos valorar el caso totalmente Gratis.
    Un saludo Cordial.

    Responder

  51. Any

    Estimado Dr. necesito saber q puedo tomar, ya q me saieron dos pelotitas arriba del paladar, a veces tengo dolor leve en una parte de mis dientes y ceitno como alftas q me estan saliendo…estoy tensa y estresada pues creo q a raiz de eso me han salido…
    le agradecer me diga q tomar

    Responder

  52. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Alejandra.
    La aparicion de Aftas puede tener un origen viral y quizas sea este el caso. Si son aftas al utilizar un colutorio dental que contenga clorhexidina y aplicar directamente sobre el afta Acido Hialuronico de uso bucal desapareceran en pocos dias.
    En caso que permanezcan mas de una semana debes visitar a tu medico para diagnosticar si se trata de otro tipo de lesión e indicar el tratamiento correspondiente.
    Un saludo cordial

    Responder

  53. alejandra

    estimado doctor
    yo hace 3 dias bese a un chico y al tercer dia me aparecio como aftas en la lengua superior no me duele pero si me molesta un poco la garganta. que puedo hacer doctor digame estoy preocupada ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS

    Responder

  54. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Jessica.
    Te puedo recomendar que tomes durante 2 meses minimo 500mgs de Vitamina C diariamente,
    Despues del cepillado enjuagarte con una solucion compuesta de 1/2 vaso de Agua donde disolveras 1 cucharada de bicarbonato de Sodio.
    Aplicar sobre las aftas una solucion de Acido Hialuronico para uso bucal (hay varias marcas comerciales en las farmacias) sobre las aftas apenas comience su aparicion.
    Un cordial saludo

    Responder

  55. Jessica

    Estimado Dr.

    Cada 3 o 4 meses me sale un conjunto de alftas repartidas en toda la boca (labios, lengua, garganta, paladar) creandome un malestar increible y no permitiendo hacer vida normal, debido al dolor que produce al hablar, bostezar, etc…
    El medico me ha hecho analisis y todo me sale bien, lo unico que me dice es que hay personas propensas a esto.
    Pero en el momento que me salen es un poco insoportable y no se que hacer para evitarlo.
    Un saludo,

    Responder

  56. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Manu
    Para diagnosticar el tipo de lesion y confrmar que se trata de aftas deberia ver personalmente el caso pero por lo que describes No tienes que preocuparte ya que no debe haber relacion entre la aparicion de estas aftas con el encuentro al que refieres
    Te recomiendo:
    Aplicar tres veces al dia sobre las aftas una solucion que puedes encontrar en la farmacia cuyo Ingrediente principal es: Ácido hialurónico sal sódica (de elevado peso molecular) 30 mg/100 g.
    Ademas toma 500mgs de Vitamina C diariamente por lo menos durante 1 mes y Enjuagarte despues del cepillado dental con una solucion de 1/2 vaso de agua diluyendo una cucharada de bicarbonato de sodio durante los proximos 3 dias.luego como rutina continuar con estos enjuagues 3 veces a la semana
    las aftas deben desaparecer..

    Responder

  57. manu28

    Una pequenha consulta, me salieron un conjunto de aftas en la parte superior de la boca (superior de incisivos) hace 1 semana, ya el dolor ha bajado ahora, soy hombre, pero lo que me preocupa es que justo hace 2 semanas una mujer me hizo sexo oral y no porte el uso de condon. Mi pene no tiene ninguna herida ni abertura ni nada por el estilo, y luego del acto por precaucion inmediatamente me lo lave con agua y champu…a lo que iba es, tiene relacion la aparicion de las aftas en mi boca con el sexo oral que tuve? O es el estres (de pensar tambien en que me pueda pasar algo mas adelante por cometer ese unico bendito error en mi vida de no protegerme esa ultima vez) , como me lo han dicho por ahi algunos, ya que anteriormente me han salido aftas pero ahora me salieron en conjunto (4 en total: 1 en la parte debajo de la lengua y los 3 restantes arribas del incisivo ). Espero su respuesta o recomendacion. Gracias

    Responder

  58. Dr. Alberto Meriñan

    Estimado Rogelio.
    . Si el origen del Afta es viral puede ser contagiosa si el viris encuentra un lugar apropiado para su instalacion (epitelio erosionado ). Pero no hay estudios que certifiquen este hecho ya que este tipo lesion no es frecuente encontrarla en genitales.
    Un saludo cordial

    Responder

  59. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Julieta Muñoz.
    Hay un producto que deoendiendo del pais donde nos escriba puede cambiar de nombre comercial y ayuda a que evolucione mas rapido hacia su cicatrizacion y alivia dolor.
    El Ingrediente principal es: Ácido hialurónico sal sódica (de elevado peso molecular) 30 mg/100 g.
    Un cordial Saludo.

    Responder

  60. julieta muñoz

    Me parece muy interesante este tema ya que las personas que sufrimos
    De esto es terrible ami me salen por temporadas tambien solo el los labio
    Me salen grandes

    Responder

Leave a Reply

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR