Higiene bucal con ortodoncia. Clinica Dental Deltadent

By: | Tags: , , , , , , , , , , | Comments: 20 | marzo 18th, 2010

 

Higiene dental con ortodoncia

La decisión de colocarse un aparato de ortodoncia a partir de cierta edad, requiere una importante inversión monetaria y, en algunos casos, cierta preparación psicológica.

Sus efectos son visibles en poco tiempo y son muy duraderos, siempre y cuando durante el tratamiento, y al terminarlo, se sigan las pautas establecidas por el profesional, sobre todo, en lo que a higiene bucal corresponde.

El paciente debe abandonar malos hábitos como comer muy rápido, tocar continuamente los alambres, mordisquear objetos o morderse las uñas, ya que se puede provocar la ruptura del aparato.

La ortodoncia no provoca por sí sola ninguna clase de patología periodontal, pero sí que puede desembocar en ella si durante el tratamiento no se cuida exquisitamente la higiene. Es importante controlar el nivel de limpieza oral del paciente para evitar estos problemas.

Los aparatos de ortodoncia retienen los restos de alimentos fácilmente por lo que hay que ser “muy estricto en el correcto cepillado diario y el control de la placa bacteriana. Es conveniente que realice tres veces al día, después de cada comida el cepillado y utilice un enjuague diario de fluor. Asimismo, se requiere la limpieza interdental con hilo dental, que ayuda a eliminar la placa que se acumula en aquellas zonas a las que o alcanza el cepillo.

Para facilitar esta limpieza bucal, existen cepillos de dientes específicos para la ortodoncia. Estos suelen tener las cerdas recortadas en forma de uve, con el fin de limpiar correctamente tanto por encima como por debajo de los brackets. Por otra parte, se ha comprobado que los cepillos eléctricos pueden eliminar más placa que los manuales, e incluso, en el mercado se pueden encontrar cabezas para estos cepillos específicamente diseñadas para usar con aparatos de ortodoncia.

Cepillos dentales para ortodoncia

Si la higiene oral es importante no lo es menos la limpieza del aparato “que debe hacerse con sumo cuidado para no romper ningún brackets”. En cada cepillado, se deben sacar todas las partes extraíbles y quitar las cintas elásticas. Posteriormente, se deberá limpiar la zona de alrededor del aparato, cepillando desde la parte superior hasta la inferior.

El cuidado de los aparatos removibles es muy similar. Se lavará diariamente con agua y jabón, nunca se debe hervir ni usar productos tóxicos para su limpieza y se evitará guardarlo en el bolsillo, para que no se rompa y coja pelusillas .

La buena higiene oral y el correcto cepillado de los dientes y aparatos son parte de la clave del éxito en los tratamientos, cuando comemos los restos de alimentos se adhieren a la superficie del diente formando la placa dental que es una sustancia pegajosa ocultándose debajo de los aditamentos de los aparatos produciendo caries y mal aliento si no es removida con frecuencia, las zonas mas críticas para el cepillado son: por arriba y abajo de los aparatos y la zona cercana a las encías, ya que entre la encía y el diente existe un pequeño surco donde suele alojarse la placa dental, por lo que el cepillo deberá angularse (aprox. 45º ) para removerla.

Es recomendable el uso de un cepillo apropiado, cuyas cerdas sean suaves pero firmes, de puntas redondeadas para que no lastimen las encías, el mango debe permitir un agarre firme.

Cuando se usan aparatos fijos de ortodoncia el cepillo se desgasta mas rápido, hay que estar pendiente de cambiarlo cuando sus cerdas comiencen a abrirse, para poder mantener un correcto cepillado. Existen en el mercado cepillos con indicadores de uso, son unas cerdas coloreadas en la parte media del cepillo que se decoloran con el uso, cuando el color va desapareciendo en mas de un 50%, va siendo hora de cambiar el cepillo.

Es recomendable además el uso del hilo dental, ya que este remueve la placa entre los dientes en zonas donde no puede llegar el cepillo dental.

Hilo dental ortodoncia

El uso del hilo dental en pacientes con aparatos fijos es al comienzo dificultoso sin embargo los pacientes se acostumbran. Existen en el mercado hilos dentales especialmente diseñados para pasarlos entre los aparatos de ortodoncia y por puentes fijos y/o coronas. También hay enhebradores, parecidos a los que se usan para ensartar los hilos a las agujas de coser, pero que son plásticos y facilitan el pasar el hilo o seda dental entre los dientes con brackets.

También es importante el uso de las pastillas detectoras de placa, las cuales son unas pastillas masticables que sueltan un colorante totalmente inocuo a la salud, pero que pigmentará las zonas donde el cepillo no ha removido bien la placa bacteriana, ya que en esos sitios existirá más propensión a la caries y a la inflamación de las encías.

Por favor, llama a nuestra clínica dental Delta Dent Madrid al 900 82 00 15 (línea gratis), con cualquier pregunta que puedas tener acerca de la higiene dental con ortodoncia  con el Dr Alberto Meriñán.

Comments

20 thoughts on “Higiene bucal con ortodoncia. Clinica Dental Deltadent

  1. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Maria José.
    Existen diferentes tipos de elasticos que tienen funciones distintas. Si su ortodoncista no le ha dado indicaciones de manipular estos elasticos no los retire. En su proxima visita converse con su ortodoncista en relacion a esta situacion y le aclarara el tipo de elastico y el proposito a lograr con ellos.
    Un saludo cordial.

    Responder

  2. Maria Jose

    Hola Doctor, tengo una duda lo que pasa es que me pusieron brackets hace dos semanas y me pusieron una especie de elastico en los caninos para que se vallan hacia atras pero he leido en internet que los elasticos se quitan y a mi el dentista no me dijo nada de nada y me quedan dos semanas más para mi proxima cita con el y no se si se deban sacar o no ya que quedo de enviarme un correo explicandome todo y no lo ha hecho. Gracias de antemano.

    Responder

  3. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias Merary Garza.
    En la mayoria de los casos se necesitan colocar brackets tanto superiores como inferiores ya que al producir movimientos en los dientes superiores deberan “engranarse” o contactar con los inferiores en el lugar optimo para lograr una correcta oclusion y por lo tanto tambien deberan moverse los inferiores para lograrlo . Por lo que le recomiendo que si le coloquen los brackets inferiores tal como tiene planificado su ortodoncista.
    El tiempo de duracion del tratamiento dependera de lo complejo del caso. Para poder prionosticar al respecto si son 2 años los necesarios deberia ver personalmente el caso y los resultados del estudio radiografico, cefalometrico de oclusion y fotografico.
    Pero la mayoraia de los tratamientos de ortodoncia estan entre los 12 y 24 meses .Por lo que no me parece exagerado.
    Le ofrecemos una valoracion gratuita en DELTADENT para que usted pueda contrastar informacion.
    Tel. 913440380 914572547 Madrid
    Un saludo cordial

    Responder

  4. Merary Garza

    Hola Doctor:
    Bueno a mi me pusieron brackets hace poco tiempo, me dijo mi doctora que duraria 2 años con ellos, pero ¿no se puede reducir el tiempo?.
    También solo me puso en los dientes de arriba. Abajo no me puso, pero me quiere poner y yo no quiero porque no los tengo mal ¿qué me podría recomendar? ¿me pongo o no brackets en los dientes de abajo?.

    Responder

  5. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Patricio Adalid.
    Para poder darle mi opinion en relacion a los tiempos pronosticados por su ortodoncista para lograr el proposito del tratamiento ortodontotico deberia valorar clinica y radiograficamente su caso y ver los resultados del estudio previo que le han realizado incluida la cefalometria.
    No es de extrañar que se prolongue el tratamiento quizas unos meses mas de los planificados inicialmente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  6. Patricio Adalid

    Hola tengo un dia que me han puesto braquets en el maxilar superior me conto mi doctora que el tratamiento consta de seis meses y que en ese tiempo se alinearian mis dientes y se acomodarian hacia la parte de atras puesto k los tengo casi un dedo hacia adelante de los dientes de abajos. Que tan cierto es esto??

    Responder

  7. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Vanesa.
    Durante los primeros dias despues de la colocacion de la aparatologia ortodontica , puede haber sensibilidad al ejercer fuerza sobre ellos motivado a la masticacion de alimentos de mayor consistencia , pero esta sensacion es temporal y en pocos dias desaparecera estas molestias .
    Un saludo cordial.

    Responder

  8. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Monika.
    Enn muchas ocasiones durante la limpieza al retirar el calculo dental, placa bacteriana y manchas quedan al descubierto casies que no podiann ser vistas antes de realizar la limpieza. Mi recomendacion es que si tienes dudas en relacion a la existencia de estas caries contrastes la informacion con otro dontologo para valorar coincidencias antes de proceder a realizarlas. Tambien sera recomendable una limpieza semestral para controlar tanto problemas de enncias como diagnosticar precozmente cualquier proceso de caries incipientes.
    En caso de que quieras contrastar informacion te ofrecemos un estudio gratuito y sin compromiso, con finalidad informativa.
    Tel 914572547
    Un saludo cordial

    Responder

  9. monika strauss

    buenas tardes, en mi caso realice una limpieza adecuada pero mi odontologo me encontro cuatro caries en la ultima consulta, a que se debe?? tal vez me hizo falta una limpieza profesional ??

    Responder

  10. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Arlett.
    Es posible que estes en una etapa inicial del tratamiento, per cuando cambien el arco y empiecen a movilizar los dientes se siente presion e incomodidad durante los primeros dias despues del control. Tambien hay que tomar en consideracion que el umbral del dolor varia mucho de un paciente a otro. Conversa abiertamente en confianza con tu odontologo en relacion a este tema, te aclarara todas las dudas asi como nosotros lo hacemos naturalmente con nuestros pacientes.
    Un saludo cordial

    Responder

  11. arlett martines

    estimado doctor alberto meriñan hace una varios mese me pusieron brackets , siempre escuchaba a mi compañeras k tenian k apretarse sus brakets,pero cuando voy a mi dentista lo k hace es cambiarme la gomita pero solo eso ,no me los aprieta ni nada

    Responder

  12. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Ana Maria.
    Te recomiendo el Cepillo Electrico Oral B 3-D. Al comprar el cepillo estan incluidas 5 puntas o partes activas diferentes, tiene una punta especifica para Ortodoncia y otra de cerdas suaves que te ayudaran en esta primera etapa para aliviar la inflamacion. Utiliza una crema dental que contenga Clorhexidina durante una semana.
    Un cordial saludo

    Responder

  13. ana maria

    hola tengo brakets puestos y tengo un prtoblema de gingivitis kisiera saber cual es el mejor cepillo dental k puedo usar para limpiar mis brakets ,

    Responder

  14. Dr. Alberto Meriñan

    Estimada Sujey Marie.

    No se si los tienes aun puestos, en este caso logicamente no puedes masticar como antes ya que no tienes una estabilidad de la oclusion que lo permita.
    Si ya has terminado el tratamiento y te los han retirado hace pocas semanas es normal que no sientas seguridad al masticar , debes aconstumbrarte a la nueva relacion dental e intermaxilar.
    Si te han retirado los brackets hace varios meses y continuas con el problema debes visitar a tu ortodoncista y consultarle el caso para que haga un estudio de oclusión.
    Un cordial saludo.

    Responder

  15. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Laura.

    Durante los primeros dias en algunos pacientes se presenta dolor y sensibilidad dental que va desapareciendo progresivamente. En cualquier caso por lo general no mas de 15 días.
    En caso de que lo consideres necesario tomar un analgesico cada 12 horas atenuar las sensaciones.
    Un saludo cordial

    Responder

  16. Laura

    thola buenas tardes:
    me llamao laura,tengo, brackets y es muy doloroso y kiero saber cuanto tiempo voy a aguantar el dolo? ó solo será x unos dia y despues será normal sentir dolo ó no tenerlo…

    de laurita
    ssaludos

    Responder

Leave a Reply

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR