¿Qué es el diastema dental?. Clínica dental en Madrid DeltaDent.

By: | Tags: , , , , , , , , | Comments: 36 | abril 23rd, 2010

¿Que es el diastema dental? Muchas veces  escuchamos de dentistas, ortodoncistas decirlo.

 Que es la diastema dental

El diastema dental es el espacio que se da entre los dientes, generalmente en medio de los dos centrales incisivos superiores. Esto pasa en cuando hay una diferencia de proporción en tamaño entre los dientes y la arcada.

Este caso es muy notorio en los niños cuando pierden sus dientes temporales y vienen llegando los dientes permanentes, esto es por que los dientes “de leche” son más pequeños que los permanentes.

También las comidas, puesto que muchas veces se nos van restos de alimento entre los dientes donde sentimos que hay presión. Si esto ocurre muchas veces, hay probabilidades de ver un diastema en alguna parte de nuestros dientes, generalmente en los dientes anteriores, o los de frente.

Hay diferentes soluciones para paliar el problema, siempre teniendo en cuenta la mordida, el tamaño del espacio y el ancho de los dientes.

Un remedio es utilizar aparato de dientes durante un tiempo prolongado. Si el espacio es muy grande, la mejor solución es la ortodoncia para conseguir alinearlos, cerrar los espacios y obtener una buena mordida.

Para casos más extremos, se recomienda el uso de carillas de composite en incisivos centrales y laterales y caninos superiores.

Las carillas de composite son finos frentes estéticos que se modelan sobre la superficie de los dientes modificando su color, forma y tamaño. Éste último tratamiento es muy conservador, dura unas 4 horas y con él no hace falta reducir las piezas dentarias por lo que la apariencia estética es muy lograda.

El diastema dental se debe corregir ya que provoca lesiones en las encías, aparición de caries ya que los alimentos se retienen más fácilmente o problemas con el habla, aparte de su apariencia estética.

Incluso origina una incorrecta mordida que puede derivar en dolores de cabeza, de mandíbula, de oído y cuello, además de problemas en la columna y en la musculatura.

Con los actuales avances resultan mucho mas cómodos los tratamientos dentales, solicita cuanto antes tu consulta de diagnóstico y tratamiento sin coste alguno llamando al 91 457 25 47 y… ¡No dejes de Sonreír! Clínica dental DeltaDent. 

Comments

36 thoughts on “¿Qué es el diastema dental?. Clínica dental en Madrid DeltaDent.

  1. yessica

    Hola.tengo los dientes de alante separados por el frenillo que lo tengo en el.medio y no deja juntarlos.lleve un año el aparato pero no se me.juntaron perfetamente y se me separaron otravez.queria saber si cortando el frenillo y poniendo los brackets se me juntan 100%.porque aqui me dicen que igual se separan algo.pero no deberian digo yo.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

      Buenas tardes Yessica.

      Es muy fecuente que despues del retiro de la apatologia ortodoncica , haya una recidiva y se vuelva a abrir el espacio , Es muchas ocasiones el responsable que esto suceda es la inservion del frenillo vestibular . Para determinar si esta es la causa es aconsejable que el caso se valorado por un cirujano oral ,y en este caso ortodoncista y cirjano deben unificar criterios diagnosticos y terapeuticos para solucuionar definitivamente el problema.
      Una “frenilectomia” o corte del frenillo, es un procedimiento muy simple , de manera que el temor a esto no entorpezca el tratamiento.

      Le ofrecemos una valoracion gratuita y sin compromiso de su caso y para que contraste la informacion que ya tiene ( 2ª opinion) y podamos aclarar las dudas que logicamente tiene.
      Tel 913440380 // 914572547 Madrid

      Un saludo cordial.

      Responder

  2. claudia

    Hola me llamo clausia y tengo 12 años ,tengo loz dientes supediores separadoz, yo quiero ponerme aparato pero me djcen que me tengo que cortar el frenillo primero. Hai alguna forma de juntarme los dientes (sin que duela) sin cortarme el frenillo?????

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastian

      Estimada Claudia.

      Gracias por su intervención en esta sección del Blog de Deltadent.
      Cada vez se espera más antes de corta el frenillo vestibular superior (entre los dos incisivos superiores) , actualmente a menos que el frenillo tenga una inserción muy pronunciada, se espera hasta la completa erupción de los caninos permanentes,
      – Si no indispensable cortar el frenillo se puede colocar brackets para juntar esos dos dientes. (incisivos centrales.
      – Si es indispensable cortar el frenillo, no debe temer , ya que es una cirugía muy sencilla ,que se hace con anestesia local y siempre el paciente permanece despierto
      como si estuviese haciendo un empaste normal.
      Para saber cual es la alternativa ideal para resolver su problema, le ofrezco una cita completamente GRATIS y sin compromiso en Deltadent.
      Le explicaremos detalladamente cualquiera que sea la alternativa de tratamiento después de hacer un completo estudio y llegar a un diagnostico.
      Le recuerdo los teléfonos de la clínica por si quiere ampliar la información o pedir cita: 914572547 //913440380 Madrid.

      Un cordial saludo.

      Responder

        • Dr. Alberto Meriñán

          Estimada Claudia.

          Además de cortar el frenillo vestibular si es que esta indicado, deberá juntar los dientes como bien dice usted mediante aparatología ortodontica y después es posible de acuerdo a su oclusión (mordida) que le coloquen un retenedor superior entre los dos dientes ,por el lado palatino (el que no se ve)= o sea necesario hacerle un retenedor trasparente post ortodoncia para mantener todas las piezas en su lugar y no haya recidiva.

          Para saber cual es la alternativa ideal para resolver su problema, le ofrezco una cita completamente GRATIS y sin compromiso en Deltadent.
          Le explicaremos detalladamente cualquiera que sea la alternativa de tratamiento después de hacer un completo estudio y llegar a un diagnostico.
          Le recuerdo los teléfonos de la clínica por si quiere ampliar la información o pedir cita: 914572547 //913440380 Madrid.

          Un cordial saludo.

          Responder

  3. Dr. Alberto Meriñán Sebastian

    Estimado levy lopez
    lo ideal es tratarse desde un punto de vista multidisciplinario, desde el punto de vista ontológico usted tiene una alteración de la ATM (Articulacion temporo mandibular) lo que tre consigo signos clínicos dolorosos en cuello, mandíbula,musculo peri articulares. la solucion desde el punto de vista dental es realizrse una ferula para el control del habito del bruxismo. para mas información le invitamos de forma gratuita y sin compromiso a una valoracion clinica radiografica en nuestras instalaciones
    tel 914572547 913440380

    un saludo cordial

    Responder

  4. levi lopez

    quiero saber porque se da lo de los dolores de cabeza, de mandíbula, de oído y cuello, además de problemas en la columna y en la musculatura??… cual es la anatomía o en que libro lo puedo leer????….

    Responder

  5. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Carmen.
    Con una radiografia panoramica u ortopantomografia determinaremos si estan presentes los incisivos laterales permanentes retenidos y si mediante traccion ortodontica pueden movilizarlos hasta la posicion que le recorresponde.
    La presencia de una insercion baja del frenillo vestibular es tambien causa de prersencia de frenillo y recidiva despues de una ortodoncia si no se realiza una frenilectomia,esto lo debe determinar un ortodoncista y realizado por un cirujano bucal.
    la alternativa de ortodoncia u ortodoncia mas implantologia debera ser estudiada mediante radiografias, estudio de ocliusion, cefalonmetria a partir de una radiografia lateral de craneo y un TAC.
    le invitamos a DELTADENT para realizar este estudio previo a decidir cualquier alternativa de acuerdo a los diagnosticos a los que se haya llegado.
    Tel. 914572547 913440380.
    Un saludo cordial.

    Responder

  6. Carmen

    Buenas,
    Tengo 25 año y he tenido toda mi vida un gran diastema (me cabía un cigarro entre las paletas), tuve ortodoncia pero cuando ha pasado el tiempo desde que me lo quité ocurre que vuelven a separase. he de decir que me faltan los dos incisivos laterales superiores porque lo he eredado de mi padres, nunca me han salido. un dentista me recomendo ortodoncia e implante de los dos incisivos. Otro, ortodoncia y nada más. Mi pregunta es ¿puede ocurrir que en la radiografía aparezca estos incisivos retenido que nunca han salido? ¿si opto por la segunda opción de ponerme sólo ortodoncia puede pasarme que siempre vuelvan a separarse? también me dijeron que tendría que hacerme una frenectomía.

    Gracias de antemano.
    Saludos.

    Responder

  7. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Monica.
    Si realizamos este tratamiento ( frenilectomia) cuando la insercion del frenillo vestibular es incorrecta y es la causa del diastema, pero en muchos casos ademas del corte del frenillo es necesario acompañar este tratamiento con , ortodoncia o el denominado movimiento menor del diente, en cualquier caso procedimientos muy sencillos.
    Le invitamos. Deltadent para realizar un estudio gratuito del caso e infomarle correctamente del tratamiento que necesite.
    Anexo mayor informacionn esta web.
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Frenectomia-Frenilectomia/1206505.html
    Tel. 914572547. 913440380. Madrid. Info@deltadent.es
    Un saludo cordial.

    Responder

  8. Monica

    Hola, me gustaría saber si ustedes aplican la técnica de cortar el frenillo superior para casos como el de la foto, ya que me han dicho que es más eficaz que la ortodoncia. Muchas gracias

    Responder

  9. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Marvin.
    Inicialmente hay que tomar una radiografia panoramica u ortopantomografia para poder visualizar porque no estan presente los incisivos laterales (piezas hubicadas entre los incisivos centrales y los caninos) . En algunas ocasiones pueden estar incluidos es decir que nunca erupcionaron y en otras simplemente no se formaron (agenesia). . Dependiendo el caso se determina el tratamiento mas conveniente en su caso.
    Le invitamos a realizar un estudio clinico y Radiografico completamente Gratuito para poder informarle correctamente. diagnosticar y planificar tratamiento.
    Tel. 914572547 913440380
    DELTADENT- madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  10. Marvin

    Hola quiero q me auyden porque necesito saber cual es el problema en mi dentadura.. yo tengo 19 años y tengo dos dientes enfrente mas los dos colmillos no se que puede ser
    mis demas hermanos los tienen todos ademas los tengo bien separados

    Responder

  11. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Daniele Perales.
    Los diastemas o espacios entre los dientes es una indicacion de ortodoncia utilizando brackets , es la manera mas rapida de solucionar el caso.
    Le ofrecemos un valoracion inicial totalmente gratuita para informarle detalladamente al respecto.
    DELTADENT MADRID. tel. 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  12. Danielle Perales

    Hola buenas noches tengo 19 años y cuando era pequeña me metia palillos entre los dientes y estan un poco searados tendre que usar brackets?

    Responder

  13. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes carolpe.
    La frenilectomia o corte del frenillo vestibular a nivel de los incisivos centrales superiores se realiza cuando la insercion es realmente muy baja e impide que el diastema disminuya naturalmente.
    La tendencia actual al respecto es esperar a la erupcioin de incisivos laterales y caninos a menos que sea un caso de muy evidente pronostico. Para ello es indispoensable una valoracion clinica y ofrecerle la informacion correcta.
    Un saludo cordial.

    Responder

  14. carolpe

    Hola, he estado leyendo todo pero sigo teniendo mi duda: Tengo una hija de 7 años de edad y los incisivos centrales superiores le tiraron los 4 incisivos de leche ya que le salieron ocupando el espacio de los 4 dientes y dejando una gran apertura central (diastema) le hemos puesto un disyuntor palatino para crearle espacio (que le falta bastante) y ahora me dicen que le van a quitar el frenillo (que yo realmente no le veo necesidad de ello porque lo tiene normal, a mi parecer), para que cuando le pongan unos brackets y le junten esos dientes luego no se vuelvan a separar. Pero mi pregunta es ¿si no le tocan el frenillo, realmente van a volver a separarse si ya las paletas se juntan y los incisivos laterales nacen en su sitio? Es que tengo entendido que ese espacio con los años se va cerrando normalmente.
    Muchas gracias, por su atención.

    Responder

  15. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Vane
    Para solucionar este tipo de separaciones entre los dientes (diastemas) pueden haber varias opciones.
    1. Ortodoncia (solucion ideal)
    2. Reconstruccion de composite,.
    3. Carillas de porcelana.
    En costa rica existen excelentes profesionales tanto en el area de ortodoncia como en estetica dental para lograr optimos resultados.
    Un saludo cordial.

    Responder

  16. Vane

    buenas mi caso es como el de la fotografia de arriba no estan grave tampoco son tan separados,es un caso mas estetico el q quiero.Mi pregunta es como se hace este procedimiento es facil,no lleva mucho tiempo,es temporal? y yo soy de costa rica ud sabe si en mi pais hacen ese tipo de cosas?? gracias

    Responder

  17. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado sergio.
    Para corregir la separacion entre las piezas dentales se puede reslizar ortodoncia o colocar carillas de porcelana , pero no hace falta extraer las piezas involucradas. Siempre se debe optar por una solucion sencilla, conservadora, funcional y estetica. Le invitamos a Deltadent para realizar un estudio de u caso totalmente gratuito y sin compromiso para informarle de la opcion que mejor se adapte para la solucion de su caso. Tel 914572547. Madrid
    Un saludo cordial

    Responder

  18. sergio barbosa

    hola disculpen yo tengo diastema y me gustaria saber si lo que se hace es quitar esos dientes por unos de prcelana o que y si es asi son faciles de romperse o caerse

    Responder

  19. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Sarita.
    Dependiendo el tipo de oclusion (forma de relacion de las piezas dentales) , posicion de las mismas, desarrollo maxilar etc. se puede realizar un tipo de aparatologia ortodontica interceptiva. Tambien es importante observar la insercion del frenillo vestibular para determinar si es muy baja y es el origen del diastema o separacion entre los dientes.
    Le invitamos a DETADENT para realizar un estudio gratuito del caso. Tel 914572547 Madrid
    Un saludo cordial.

    Responder

  20. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Francia.
    No debe preocuparse. A esta edad no debe realizarse ningun tratamiento dental a menos que haya algun problema de caries o sufra algun traumatismo que involucre la boca.
    En ocasiones la causa de esta separacion entre los incisivos centrales es la insercion del frenillo vestibular.
    Esto se podra corregir dentro de varios años.
    Mi recomendacion es que visite a un odontopediatra para valorar clinicamente el caso y tener una primera impresion tanto de la posicion de los dientes como del desarrollo maxilar , aunque no se realice ahora ningun tratamiento , el odontopediatra podra planificar tratamiento en un futuro y mantener en caso en observacion .
    Un saludo cordial.

    Responder

  21. Francia

    Buenas noches, tengo una bebe de 8 meses y medio a quien le salieron sus incisivos inferiores con normalidad pero los superiores tan separados que están en el lugar de los colmillos, me tiene muy preocupada esta situación, me podrán asesorar si debo esperar a que broten los demás dientes para que se ubiquen en su lugar o debo preocuparme????? Ayúdenme por favor

    Responder

  22. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Wilson Galvez.
    No hay ningun estudio que relacione estos factores Diastema Dengtal – Comportamiento sexual. Considero un mito urbano sin ninguna base cientifica.
    Gracias por su participacion en el Blog de Deltadent desde Colombia
    Un saludo cordial

    Responder

  23. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Manuel Alionso.
    La tendencia actual en relacion al diastema dental ocasionado por insercion baja del frenillo es esperar unos años a la erupcion de las piezas permanentes, en muchos casos las mismas piezas al alinearse cierran este espacio. Mi recomendacion es una valoracion con un Odontopediatra y ver la evolucion durante estos años pero el realizar una Frenilectomia, por lo demas una intervencion muy sencilla y minimamente invasiva se deberia esperar hasta despues de los 10 años y muchos odontopediatras recomiendan a la erupcion de los caninos permanentes despues de los 12 años.
    Si desea un estudio del caso y valorar tanto la insercion del frenillo como el desarrollo y crecimiento de los maxilarers y relacion intermaxilar, estudio de oclusion le invitamos a DELTADENT para una valoracion totalmente gratuita. Tel 914572547.
    Un saludo cordial.

    Responder

  24. Manuel Alonso

    Tengo un bebé de doce meses que presenta diastema dental en los dos centrales incisivos superiores, el pediatra nos ha dicho que debe ser intervenida del frenillo labial superior ¿puede ser esa la causa del diastema? , Su tio de 40 años también padece de diastema dental.

    A que edad deberiamos tratarla.GRACIAS

    Responder

  25. Wilson galvez - Dentisalud

    Me genera gran curiosidad el por que de la pregunta de la influencia sexual por el diastema ??? es un mito urbano ? o de donde sale este pensamiento …. gracias. desde colombia.

    Responder

  26. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Dario.
    No hay ninguna relacion entre el diastema dental o separacion entre piezas dentales y el comportamiento sexual de una persona.
    Un cordial saludo.

    Responder

  27. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Marcelo. En esta Web obtendras informacion sobre los diastemas en niños. El odontopediatra al valorar el caso diagnosticara cual es el origen y si es necesario realizar tratamiento a esa edad.
    Un saludo cordial.
    uwienernoveno.blogspot.com/…/tratamiento-del-diastema-central_8466.html

    Responder

  28. Marcelo Figueroa Rivera

    Buenas Tardes, soy padre de un niño de 5 años quien tiene los dientes de la madibula superior muy separados al medio, me encantaria que m señalara lgun link o paginaweb respecto de este tema, que creo se llama diastema

    Atte

    Marcelo Figueroa

    Responder

Leave a Reply

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR