5 consejos para tu tratamiento de ortodoncia.

By: | Tags: , , , , , , , , , , , | Comments: 21 | octubre 2nd, 2010

Ortodoncia y mantenimiento.

   1. Evita comer alimentos pegajosos, duros o morder dulces o hielos con los dientes, recuerda que hacerlo puede romper el alambre o los frenos y retrasar el tratamiento. Tampoco te muerdas las uñas ni muerdas lápices, plumas o palillos de dientes, recuerda que éstos también pueden doblar el alambre alterando el movimiento normal de los dientes.

2. Cepíllate los dientes después de cada alimento y evita comer alimentos con alto contenido en azúcar, recuerda que los frenos permiten que se acumule el alimento y la placa dental mas fácilmente aumentando el riesgo de presentar inflamación y sangrado en las encías, caries y manchas permanentes en los dientes.

 Limpieza de brakets. Mantenimiento en ortodoncia.

3. En caso de perder un bracket o un alambre no olvides comunicarte con nosotros de inmediato para repararlo y evitar retrasar el tratamiento, no tienes por qué tener los aparatos mas del tiempo previsto.

Acude con regularidad y llega a tiempo a tus citas. Perder una semana de tratamiento representa casi tres semanas efectivas de tratamiento, recuerda no retrasar el tuyo, abandonarlo puede provocar severos daños en los dientes y encías.

Sigue al pie todas las instrucciones, cepilla tus dientes con un buen cepillo específico con suaves filamentos de “v” que faciliten la limpieza alrededor de los brackets, también puedes utilizar la seda dental que elimina eficazmente la placa que se forma en los pequeños espacios entre los dientes, donde no alcanza el cepillo habitual, y evita comer los alimentos que se te indican.

4. Evita las irritaciones causadas por los aparatos de ortodoncia y aplícate un trocito de cera sobre el alambre o bracket que te está causando molestias. Para que tu higiene sea perfecta es fundamental que utilices un enjuague bucal específicamente formulado para portadores de aparatología de ortodoncia.

Haz enjuagues del producto sin diluir dos veces al día durante un minuto y no tome ni bebidas ni alimentos hasta que haya trascurrido como mínimo media hora después d su uso. Recuerda que si no sigues todas las instrucciones, al cabo de poco tiempo es fácil darse cuenta que no se esta consiguiendo el resultado deseado, esta en tus manos el hacerlo.

5. Al inicio del tratamiento puede haber molestias leves debido al movimiento de los dientes en el hueso; con cualquier analgésico suave suelen calmarse las molestias, en caso de que persistan no dude en acudir a la clínica.

Recomendaciones:

También puedes utilizar el cepillo eléctrico que consiste en un pequeño cabezal redondo con filamentos agrupados en forma cóncava y suave que limpian cada diente de una forma más eficaz llegando a zonas más difíciles de alcanzar, entre los dientes y a lo largo de la línea de las encías.

 Cepillo electrico en ortodoncia.

Para una mejor limpieza también puedes utilizar un detector de placa, así sabrás si te has cepillado bien o mal los dientes. El detector de placa te tiñe las zonas donde todavía tienes restos de placa y lo que debes hacer es volver a cepillarte adecuadamente hasta que no tengas nada de placa en tus dientes para así mantenerlos siempre saludables.

Con los actuales avances resultan mucho mas cómodos los tratamientos dentales, solicita cuanto antes tu consulta de diagnóstico, sin coste alguno llamando al 91 457 25 47 y… ¡No dejes de Sonreír! Clínica dental DeltaDent.  En Madrid.

Comments

21 thoughts on “5 consejos para tu tratamiento de ortodoncia.

  1. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas Tardes.

    En esta sección del Blog podrán hacer las preguntas que deseen sobre este u otro tema dental.
    Aclaremos las dudas que tengan a la brevedad posible . (generalmente el mismo día de la participación).

    Un saludo cordial.

    Responder

  2. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos dias Elis.
    Esto queda a criterio de su oriodoncista.
    En nuestra clinica no cobramos las reposiciones de los brackets , mucho menos si solo han transcurrido 24 Horas. Comuniquese de inmediato con su ortodoncista e informe de la situacion , lo mas probable es que sea repuesto sin costes añadidos.
    Un saludo cordial.

    Responder

  3. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Stefani.
    Te recomiendo que evites enjuagues bucales que contengan clorhexidina ya que tienden a pigmentar el material de cementado de los brackets o aquellos enjuagues bucales con contenido alcoholico.
    Un saludo cordial.

    Responder

  4. Elis

    Hola bueno se me callo el ultimo brackets pero mi odontologo no me advirtió nada sobre eso.

    cuando se me cae un brackets debo pagarlo, ha pesar de que no lleve ni 24 horas¿.

    Responder

  5. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado Samuel:
    Soy el Dr. Quesada (especialista en cirugía oral de la clínica Deltadent), ya que el Dr. Meriñan estará ausente unos días, permíteme que le conteste.
    Dadas las circunstancias de nuestra gran distancia, te aconsejaría que pidieses consulta con un cirujano oral o maxilofacial; no obstante si algun día decides visitarnos, estaremos encantados de atenderte.
    Un saludo:
    Roberto Quesada

    DELTADENT MADRID (ESPAÑA)
    Tlf: 914572547
    913440380

    Responder

  6. Samuel

    Hola Soy Samuel, el del caso de el canino definitivo que esta recostado casi horizontalmente. Me gustaria ir a la consulta, pero vivo en Misiones Argentina. Pero gracias igual

    Responder

  7. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimado samuel.
    El caso debe ser estudiado y planificado el tratamkiento por un Ortodoncista y un cirujano bucal.
    Dependiendo de la posicion del canino permanente y los grados que haya que rotarlo para llevarlo a la posicion definitiva en boca , se podra realizar o no el tratamiento para solicionar estos casos:
    – Realizar una” ventana” quirurgica en el paladar donde este hubicado el canino , colocar un Boton y mediante aparatologia ortodontica llevarlo lentamente a la posicion que le corresponda en boca. .
    Pero es importante que unifiquen criterios terapeuticos ambos profesionales para evitar realizar procedimientos innecesarios con un mal pronostico.
    Le invitamos a Deltadent para realizar este estudio totalmente gratuito y poder ofrecer la información correcta. Tel. 914572547 913440380 Madrid
    Un saludo cordial.

    Responder

  8. Samuel

    Hola.
    Queria hablarle sobre mi caso. Tengo 17 años y tengo un canino de leche. En la radiografia sale que el canino definitivo esta arriba y detras de los demas y recostado casi horizontalmente. Me dijeron que me lo puedo sacar unicamente cuando me haga paladar. Es esto cierto o hay metodos para ubicarlo en su lugar?

    Responder

  9. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Arely.
    Entiendo su confusión por la cantidad de alternativas en Brackets y Técnicas.
    La técnica Damon es una técnica de baja fricción al igual que otras como la Tip Edge , que ayudan a disminuir los tiempos de permanencia de la ortodoncia en boca , aunque la diferencia con las técnicas tradicionales no sera muy considerable .
    Lo mas importante es que el tratamiento lo realice un profesional cualificado que le recomiende la técnica y tipo de brackets que se adapten mejor a sus necesidades.
    Le ofrecemos un estudio inicial Gratuito para informarle sobre el tratamiento ortodontico que necesite y contraste adecuadamente las informaciones obtenidas hasta el momento.
    Tel. 914572547 913440380 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Responder

  10. Arely

    Hola Dr. yo estoy muy confundida ya que me quiero poner brackets , pero por la intensa variedad que hay, quiero saber cuales son los que me convienen mas… Hablado especificamente de los bracket ( DAMON) es verdad que es lo mejor en brackets y que acortan el tiempo del tratamiento,, si son buenos,, ya que estoy por ponerme de esos , mas que nada porque me dicen que se te enderezan rapido los dientes… Que diferencia hay entre estos y los de ligas (metalicos) Muchas Gracias…

    Responder

  11. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Carolina.
    Para determinar si las extracciones de los premolares son necesarias, deberia tener acceso al estudio previo de la ortodoncia , modelos, raduiografias cefalometria , estudio oclusion etc. ya que esto determina los milimetros necesarios para aliar las piezas y la metodologia para lograrlo que en ocasiones pasa por la extraccion de premolares.
    En caso de que sea enecesario realizar estas extracciones , no debe preocuparse ya que son extracciones simples , desarrollandose un procedimiento completamente diferente a cordales incluidas y una recuperacion inmediata.
    El tratamiento con los elas ticos es muy util en la mayoria de los casos para loigrar una correcta relacion de oclusion entre las piezas .
    Un saludo cordial.

    Responder

  12. carolina

    Hola. Estoy con braquets hace seis meses, me extrajeron las cordales y ahora mi ortodoncista me diceuqe debo extraerme las premolares supereiores, yo no quiero porque la extracacion de cordales fue muy traumatica. Cual cree que es el pronostico si no las extraigo? Lograre una buena mordida? El tratamiento con las ligas si es util? pues las ligas son muy incomodas y no entiendo como pueden funcionar … Gracias

    Responder

  13. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Andrea.

    Generalmente una vez finalizada la ortodoncia y equilibrada la oclusion se colocan estas ferulas transparentes que tienen la finalidad de retener para estabilizar las piezas . Pero tambien hay ferulas de este tipo que tienen funcion “activa” y pueden producir movimientos dentales para terminar de corregir posicion. Converse con su ortodoncista en relacion a la planificacion que tenga prevista en esta etapa final de su tratamiento de ortodoncia.

    Un saludo cordial.

    Responder

  14. andrea

    hola mi consulta es la siguiente,llevo 10meses cn los braket pero el dr,me dice k me los va a sacar pero no estan 100% derechos por k dice k ahora tengo k usar una placa remobible ,es tan asi?si me los saca se enderesaran cn esa placa remoblible?????

    Responder

  15. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada LOrena.
    Los separadores estaran presente pocos dias, no se preocupe que es una situacion temporal. Le recomiendo que le informe esta situacion a su ortodoncista , para que lo tome en consideracion al instalar la aparatologia ortodontica.
    Un saludo cordial.

    Responder

  16. lorena

    hola yo estoy comensando los prepativos para ponerme los bracketsy me pusiero lo separadores me astiman la lengua es normal dura mucho tiempo ese dolor

    Responder

  17. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Karla.
    Lo ideal que los movimientos en piezas posteriores se realicen atraves de brackets . Informe a su ortodoncista sobre estos detalles, le explicara cual es el protocolo planificado para estas piezas, que en alguna fase del tratamiento pueden estar en una posicion considerada como “no ideal” pero quizas sea una situacion temporal y corregida en la siguiente fase de tratamiento.
    Un saludo cordial

    Responder

  18. karla medina

    hola tengo ortodoncia tengo 8 meses con el tratamiento y dos de mis muelas una superior y una inferior se movieron ligeramente hacia adentro por la presion. ¿esto se puede corregir con los retenedores o tendra que ser con los brackets?, no es visualmente notorio pero quiero que mis dientes queden perfectamente alineados

    Responder

  19. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Florencia.
    Me imagino que las piezas que extrajo son los premolares , con la intencion de obtener el espacio que se necesita para corregir la posicion de las otras piezas.
    dependiendo de la tecnica, metodologia y fase del tratamiento , su ortodoncista decidira el cerrar estos espacios realizando movimientos de otras piezas vecinas hacia el espacio vacio.
    Converse con su ortodoncista sobre esto, es la persona cualificada para darle una respuesta exacta .
    Un saludo cordial.

    Responder

  20. FLORENCIA

    hola yo tengo ortodoncia ya hace mas de un año.en el transcurso del tratamiento me saco mi dentista 2 muelas de arriba y 2 muelas de abajo.Mi pregunta es como o que se utiliza para cubrir ese espacio que quedo alli?? desde ya muchas gracias..

    Responder

Leave a Reply

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR