Apiceptomía: ¿Qué es?

By: | Tags: , , , , , , | Comments: 12 | diciembre 11th, 2010

Apiceptomia. Salud dental. Que es.

A veces, los procedimientos dentales pueden sonar mucho más confusos y aterradores de lo que son, simplemente porque los nombres médicos puede sonar desconcertantes para la mayoría de nosotros.

Así que si su dentista le dice que necesita un “apicectomía, ¿qué significa realmente? ¿Como se hace el tratamiento realmente? Y más todavía, ¿va a doler?

Una apicectomía es un procedimiento quirúrgico para personas que tienen una infección en la raíz de su diente. Normalmente, las infecciones en y alrededor de la raíz del diente se tratan por el tratamiento del conducto radicular (endodoncia).

En algunos casos, sin embargo, el tratamiento del conducto radicular no es suficiente para evitar la infección, que puede regresar. Por lo tanto, su dentista puede elegir intentar una vez más el tratamiento de conducto y limpiar la infección, aunque esto haya fracasado. O bien, se puede intentar un procedimiento alternativo, que es de esperar los resultados más duraderos.

A menudo, si la infección es detectada a tiempo de regresar, el odontólogo elige intentar un segundo tratamiento de conducto radicular y esto puede eliminar la infección de una vez por todas.

Si la infección es más profunda, su dentista le puede recomendar una apicectomía.

Piénsalo de esta manera. Tienes una infección alrededor de la raíz del diente. Si dejas que siga la infeccion a continuación, el diente se desintegra, empezándole a causar dolor y finalmente se caigan. Desde la perspectiva de su dentista, el objetivo del juego es evitar perder ese diente.

El primer plan de ataque, por lo tanto, es el tratamiento del conducto radicular, también conocido como “vamos a limpiar para arriba y ver cómo se ve ». Pero hemos intentado eso y la infección ha vuelto. Entonces, ¿qué sigue?

Bueno, su dentista puede admitir la derrota, reconocer que el diente no se puede salvar y llevar a cabo una extracción. Pero como mencionamos anteriormente, esto debería ser un último recurso – las más de las veces mantener sus dientes naturales es mejor. Así que su dentista no admite la derrota todavía. En su lugar, él o ella analiza la posibilidad de una apicectomía.

El primer paso es hacer una incisión en la encía para que su dentista puede tomar una mirada más cercana a la raíz infectada. En este punto, la solución aún no se ha decidido. Si la raíz del diente está muy roto, entonces la misma puede ser susceptible a la infección en el futuro – por lo que la única opción puede ser para realizar una extracción.

Sin embargo, si la raíz del diente es todavía fuerte, su dentista limpia la infección alrededor de la raíz,como durante el tratamiento del conducto radicular.

Sin embargo, para evitar la infeccion de la raíz en el futuro, el dentista le practicará un paso adicional quirúrgico en el extremo o punta de la raíz que se denomina ápice (de ahí el termino de apicectomía). Esto significa que cuando toda la infección ha sido eliminada en el extremo de la raiz, se secciona la punta y luego se sella con un empaste el final de la raíz del diente, garantizando así una mejor protección en el futuro.

Por lo tanto, si su dentista está considerando la posibilidad de realizar una apicectomía, no debe tener miedo. Usted debe, de hecho, alegrarse de que todavía hay una oportunidad de salvar su diente. Sin embargo, la apicectomía no tiene éxito en el 100% de los casos. Es posible que la infección vuelva, en cuyo caso una extracción todavía puede ser necesaria en el futuro.

 ¿Este procedimiento duele?

Usted estará bajo anestesia para la cirugía, no le dolerá, solo puede tener algunos moratones durante un par de semanas después del procedimiento.


Con los actuales avances resultan mucho mas cómodos los tratamientos dentales, solicita cuanto antes tu consulta de diagnóstico, sin coste alguno llamando al 91 457 25 47 y… ¡No dejes de Sonreír! Clínica dental DeltaDent.  En Madrid.

Comments

12 thoughts on “Apiceptomía: ¿Qué es?

  1. Lorenza sottolo

    Hola, hace unos dias estaba comiendo como de costumbre y noté que salían trocitos de algo duro, al ver estos trocitos eran de color blanco y al terminar de comer pude notar que una de mis muelas se había desintegrado por completo, ahora solo está la base de la muela, la que a veces molesta y produce un poco de dolor, otras veces siento comezón en el interior hacia la encía…a qué se debe y que puedo hacer?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      buenos días Lorenza.

      Lo primero es diagnosticar correctamente, y para ello será indispensable hacer una radiografía de la muela, preferentemente una periapical.
      Hay 2 posibilidades en este caso:
      1- Que las raíz este en buenas condiciones, en tal caso se deberia hacer endodoncia, , perno muñón y corona.
      2. Que la raíz también este afectada (fracturada o descalcificada), es este caso lo mejor será extraerla y pensar en recuperarla mediante un implante dental.

      Adjunto videos de ambas alternativas para informarle mejor:
      https://www.youtube.com/watch?v=7DFDCTLNEl8
      https://www.youtube.com/watch?v=aDrc4Qe6O_M

      Un saludo cordial.

      Responder

  2. cinthia

    Buenas noches hace una semana me sacaron un quiste mediante cirujua periapical, el diente ahora tiene un poco de movimiento ., aún no me han sacado los puntos y al rededor me salio un tejido blanco con feo olor, porque esa parte no me la cepillo aún.
    El hueso vuleve a Crecer ?
    Gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Cinthia.

      Son comunes los síntomas y signos que describe, deben desaparecer en unos días. La movilidad es lo que puede tardar mas en controlarse.
      Cepille muy suavemente la zona y utilice un enjuague bucal que contenga clo4rhexidina (antiséptico de uso oral) 3 veces al día durante 5 días.
      Informe a su odontólogo de lo que sucede , para que el posiblemente tome la incitativa de hacerle una radiografía periapical.

      Un saludo cordial.

      Responder

  3. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos días.

    En esta sección del Blog, pueden hacer las preguntas que deseen sobre este u otro tema dental.
    Aclararemos las dudas que tengan, respondiendo a la brevedad posible.

    Un saludo cordial.

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Lola,
      No, no se preocupe. Es una intervención bastante rápida y una muy buena solución para una las endodoncias que han dado problemas. El posoperatorio puede ser molesto, pero muy poco, a nivel de encía. Un saludo

      Para cualquier otra consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros
      Clínica Deltadent
      Avda Ramón y Cajal 5
      914572547

      Responder

  4. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Monica.
    Para poder diagnosticar y planificar l tratamiento debo tomar una radiografia de la zona y realizar pruebas clinicas complementarias, de manera de planificar el tratamiento mas conveniente.
    Pero por la descripción que hace del caso, usted presenta un proceso infeccioso activo que debe ser tratado inicilamente con antibioticos y si los tejdos de soporte no estan muy afectados y la raiz no esta fracturaa se puede intentar una Reendooncia (repetir la endodoncia ) con la finalidad de tratar de conservar la pieza.Para ello se debera retirar la corona que presenta ahora este bien o mal ajustada con una “fresa” (instrumento rotatorio) destinado para tal fin.
    Pero si la “sombra que se ve en la radiografía es muy grande y afecta a raíces y tejidos vecinos diagnosticándose como quiste periapical o la raíz de la muela esta fracturada lo mejor sera extraerla y posteriormente realizar un implante dental.
    Le ofrecemos realizar este estudio completamente gratis para que pueda contrastar la información que tiene en este momento.
    Tel. 913440380 914572547 Madrid
    un saludo cordial.

    Responder

  5. Monica

    Hola. En julio de 2011 y antes de operarme de ATM me puse una corona en un diente con endodoncia con perno, la cual es antigua y nunca me ha molestado. Desde diciembre de 2012, me ha salido un abceso en dicha muela con “semipus”, y no puedo morder por el dolor. Me tomé en diciembre durante 7 día antibiótico pero a día de hoy no se ha curado. Otro destista vio que la corona está rota y mal ajustada, ha quedado corta, por la cara interna inferior y se me cuela la comida.
    Donde me la pusieron dicen que puede que mi diente esté picado, pero yo creo que es consecuencia de que esté mal ajustada. El abceso me ha dejado la encía inflamada y “tierna”, y según la rx, bajo la muela, y como a mitad del hueso, se ve un circulo oscuro.Donde me la pusieron me dicen que si me quitan la corona mi diente no saldrá pero el otro dentista me dice que hay muchas probabilidades de que si. Qué me recomiendan? Como se puede quitar para conservar el diente? Que tipo de infección puede ser?. Muchas gracias.

    Responder

  6. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Marina Pastenes.
    Gracias por su participacion en esta seccion del BLog de DELTADENT.
    Si la infeccion esta controlada como le informa su odontologo las molestias deben disminuir progresivamente hasta desaparecer , de lo contrario si sera conveniente consultar con otro especialista en el area un Odontontologo ENDODONCISTA. quuien debera diagnosticar realizando una valoracion clinica y radiografica.(periapical).
    Le ofrecemos un estudio gratuito de su caso para poder informarle con precision.
    Deltadent Madrid. Tel. 913440380 914572547
    Un saludo cordial.

    Responder

  7. marina pastenes

    Hola, quiisera solicitarles su ayuda, no se que hacer, hace 2 años me hice un tratamiento de conducto al molar 12, se me rompio hace 4 meses la tapadura y me pusieron una corna, se me infecto el hueso del diente, hace 7 días el doctor me dio antibioticos hasat hoy y me limpio el ducto del diente, y ayer me hizo el tratamiento de conducto, existiendo aún la infección, lo fui a ver hoy ya que me duele mucho, y me dice que el tratmiento de conducto bien hecho me ayuda a parar la infección, y que la infeccion de alrededor del diente mi cuerpo la debe eliminar, y no me siento bien, no se si pedir en el centro medico que me vea otro doctor ¿que me recomienda Ustedes?

    Responder

Leave a Reply

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR