Mi funda dental se ha roto. Información…

By: | Tags: , , , , , , | Comments: 33 | diciembre 26th, 2010

Resultado de imagen de CORONA DENTAL ROTA

Las fundas dentales se pueden romper, o más precisamente el componente de porcelana de una funda dental se puede fracturar. Algunas coronas dentales están hechas de una manera en que su espesor es de porcelana (todas las coronas dentales de cerámica). Si esto es así, si la corona se rompe es muy probable que han roto toda la estructura de la restauracion, comprometiendo así el sello de la corona “y que requiere su sustitución.

Incluso con una fractura menos catastrófica parece probable que la estética o la función de la corona puede verse comprometido, proporcionando así una razón por la corona debe ser reemplazado.

Una variedad de funda dental de cerámica es la corona mixta de “porcelana fundida sobre metal“. Cuando este tipo de corona se fabrica, primero se hace una carcasa metálica delgada que cubre totalmente el diente, una capa de porcelana se funde a este metal, para que den a la corona un aspecto similar al diente.

En los casos en que una funda de porcelana fundida sobre metal se ha roto, es casi seguro que la capa de porcelana se ha fracturado por fuera, por lo general revelando el metal que se encuentra debajo (que a menudo es gris en apariencia). Mientras que la función y la estética de la corona, podría verse comprometida, el sello de la corona sobre el diente no han sido probablemente afectados.

Dado que la gravedad de una fractura de la corona dental puede variar mucho, cualquier corona que ha roto debe ser evaluada por el dentista. Algunos daños menores no pueden ser de mucha preocupación, y, posiblemente, subsanada con limar la zona de la fractura con un taladro dental.

En otros casos la corona o funda dental tendrá que ser reemplazada. Sólo su dentista puede hacer esta determinación de tratamiento, y sólo después de haber tenido la oportunidad de evaluar su situación específica.

Lo invitamos a rellenar nuestro formulario (1ª consulta gratis en Madrid) de pedido de información, y su primera visita es totalmente gratis, y conozca todas sus alternativas para el cuidado y mejoramiento de su dentadura. TEL. 913340380  /914572547/ 90082001

Resultado de imagen de CORONA DENTAL ROTA

pie-de-entradas

Comments

33 thoughts on “Mi funda dental se ha roto. Información…

  1. Jose Manuel

    Buenos días.

    Me han hecho la prueba definitiva de una funda dental para una muela superior del lado izquierdo.

    Es normal que en el lado derecho las muelas superiores e inferiores se toquen ligeramente sin presionar ni solaparse como antes? Mi dentista dice que no puede limar más la pieza ni mi muela antagonista, y que el milímetro que falta para que encaje bien mi dentadura lo conseguirá cuando encemente la funda y la coloque presionando y haciendo fuerza para encajarla.

    Si presiona demasiado para encajar la funda y subir ese milímetro la funda podría dañarme la encía y tener problemas futuros?

    Gracias.

    Un saludo.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días José Manuel.

      Aunque lo que le han dicho es cierto. No hay porque esperar por este proceso de reeadaptacion de la oclusión.
      Recomiendo , que se realice otra corona ,resisando previamente el tallado del muñón (pieza base donde adapta la corona), calibrando correctamente los espesores para porcelana.

      Un saludo cordial.

      Responder

        • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

          Buenos días José Manuel.

          Aunque se “apriete” mucho a corona no bajará mas, ya que el “tope” esta en la pieza pilar (sobre la que apoya la corona). De manera que lo mejor será hacer una nueva.

          Un saludo cordial.

          Responder

  2. Jose Manuel

    Buenos días doctor.
    Me están haciendo las pruebas de una funda dental metal-porcelana. El caso, es que mi dentista dice que no puede tallar más la muela superior, ya que corre el riesgo de que luego la funda no pegue adecuadamente. Por ello me quiere limar ligeramente la muela antagonista inferior reduciendo su altura, para que la mordida encaje perfectamente ¿puede esto hacer que esa muela inferior se vuelva más frágil o pueda aparecer más fácilmente caries?
    Así mismo, a parte de reducir la muela antagonista inferior, dice que tras la prueba de la pieza de metal, esta ya no puede ser limada más y que a la hora de recubrirlo de porcelana, va a dar instrucciones para que 2 puntitos de la pieza no sean cubiertos de porcelana, ya que son los que golpean. Esta decisión puede hacer que una vez colocada definitivamente la funda, con la presión de la mordida el resto de porcelana salte?sobre todo la porcelana más inmediata a esos 2 puntitos no recubiertos.
    Gracias.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días José Manuel.

      Para poder darle nuestra opinión definirá al respecto deberíamos ver el caso y calibrar los espesores disponibles de metal y porcelana , que deja disponible la oclusion ( mordida).
      Pero guiándonos por su comentario , le debemos decir que no debe existir problemas posteriores con la porcelana alrrededor de esos puntos metálicos .
      Y en ocasiones hay que ajustar contacto en la pieza antagonista, ( la que va a chocar con ella ) aunque debe hacerse solo en espesor de esmalte ( tejido externo del diente).
      Un saludo cordial

      Responder

  3. Guillermo

    Hola Doctor. Hace un mes me quitaron una muela rota e implantaron un tornillo para posterior implantación de diente. Momentánea tengo puesto un diente provisional pero ya me advirtió mi medico que tuviera cuidado por que son provisionales y muy poco resistentes. Efectivamente, esta mañana mientras me cepillaba los dientes se me ha roto por la mitad. Estoy llamando pero al igual que yo, están de vacaciones. Que debo hacer??? Ir de urgencia? Esperar??? Muchas gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Guillermo .

      Puede estar tranquilo , no hay ningún motivo de alarma , la ausencia de esa muela provisional , no tendrá repercusión negativa en el implante.
      De manera que pida cita , no de urgencia , para resolverlo.

      Un saludo cordial

      Responder

  4. Luis

    Buen día doctor. Tengo una corona de porcelana – metal. La porcelana se rompió y quedó el metal expuesto. Mi pregunta es que si puedo andar asi, ya que esto no me causa ninguna molestia o necesito cambiar la pieza por si el metal es tóxico. Más que nada mi duda es esa, si ese metal es toxico y pueda afectar mi salud. Saludos.

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Luis.

      No se preocupe por el metal. No es toxico.
      Lo que hay que valorar , es la oclusión , es decir, el contacto de esa pieza con la antagonista, ya que al caerse la porcelana la pieza que articula con ella se quedara sin contacto y eso alterara la “mordida””. Por lo que recomendamos que visite a su odontólogo para ver ese detalle.

      Le ofrecemos una consulta gratuita , para informarle correctamente.

      Un saludo cordial.

      Responder

  5. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas Tardes.

    En esta sección del Blog podrán hacer las preguntas que deseen sobre este u otro tema dental.
    Aclaremos las dudas que tengan a la brevedad posible . (generalmente el mismo día de la participación).

    Un saludo cordial.

    Responder

  6. carol

    Hola doctor. Ayer me di un fuerte golpe con la parte dura del cepillo de dientes en la corona dental. Me hice daño en la encia,cm un rasguño. Podria haberse roto la corona!??y peor aun,fisurarse mi diente q esta endodonciado?? Cm podria saberlo hasta spt a vuelve mi doctora???! M duele la encia

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos Días Carol.
      Por lo que describe, solo debe tratarse de una alteración en la encía, que cicatrizara en pocos días. Para saber si se ha producido una fractura en el diente , sería necesaria una valoración Clinica y radiográfica. Pero si no se presenta inflación o dolor agudo, lo más probable es que no haya pasado nada.
      Le ofrecemos hacer este sencillo estudio , totalmente gratis , de firma de ofrecerle información correcta .
      Un saludo cordial .

      Responder

  7. carol

    Buenas tardes. Llevo coronas de zirconio en los incisivos. Tengo las encias delicadas y hoy compre un nuevo cepillo. Suelo usar gingilacer pero cambie a uno de parodontax,el caso es a aunque es suave lo noto durisimo y me da cosa pasarlo x las coronas. Y si las estropeo o rayo la superficie?????vuelvo al de siempre mjor?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas tardes Carol.

      No se preocupe, con el cepillo de dientes no puede rayar la superficie de una corona de Zirconio, pero si se siente mas cómoda usando el de “Lacer” es muy buen cepillo tambien.
      Si tiene problemas en las encías , use ademas la crema dental Gingilacer o Parodontax, ambas son excelentes para encías delicadas,y finamente utilice el colutorio de esas marcas.

      Un saludo cordial.

      Responder

  8. susána

    Me extrajeron una muela del juicio superior, a las dos semanas un trozo de la porcelana en corona dental se me rompio un trozo en la parte que da al carrillo del lado donde estaba la muela del juicio, mi pregunta es, ha podido ser el dentista al extraer la muela es porque la corona y la extracion son de clinicas distintas y la de la cornona rota no se hace cargo y la de la extracion me ducen que ellos no han sido pues tuvieron mucho cuidado no se que hacer.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos dias Susana.

      Es imposible decirle si el odontologo tuvo responsablidad de esto al hacer la extracción , ya que no presenciamos el acto.
      Es posible que lo sucedido sea originado al apoyar el instrumento de la extracción sobre la corona, originandole una fisura . pero no puedo aseurarlo.

      Un saludo cordial.

      Responder

  9. Dr. Alberto Meriñán

    Buenos dias Carol.

    Un golpe con el cepillo dental o una uña ,no debem causar daño a las coronas.Un golpe seco con un cubierto metalico, (de acuerdo a la intensidad del impacto), puede crear una fisura en la superficie. Pero una simple valoración de pocos segundos, determinara el estado actual de esa corona.

    Un saludo cordial.

    Responder

  10. carol

    Aunque el golpe fuera con la parte dura del cepillo?? Y si te das con la uña o un cubierto al comer?? Me preocupan estos gestos xq a veces al comer o con la limpieza puedes golpear la corona…y puede romperse

    Responder

  11. carol

    Hola doctor. Cepillandome me he dado un golpe con el cepillo en mi corona de porcelana. La miro y parece que me he hecho una rajita,es posible que pase esto o son imaginaciones mias???

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Carol.

      No deberia un golpe con el cepillo de dientes ,por mas fuerte que se haya hecho, haber fisurado una corona, pero para estar seguros visite a su odontologo y una sencilla valoración dará la información necesaria.

      Le ofrecemos realizar este estudio completamente gratis ,para informarle correctamente.

      Un saludo cordial.

      Responder

  12. Dr.Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas tardes Juan.

    Desconozco la normativa de la empresa en la que usted se hizo el tratamiento. Pero si le puedo hablar de nuestra política de atención. En base a ello saque usted sus conclusiones:

    – El precio total que nosotros tenemos por TAC, Implante es de 960€.
    – Antes de colocar un implante se toma un TAC de forma de determinar tanto la calidad como la cantidad del hueso disponible , para seleccionar los implantes y la tecnica a desarrollar en caso de que no haya suficiente hueso. Se debe hacer un estudio previo.
    – La clinica responde por los resultados de los implantes , y si el pronostico no es favorable, debe advertirse al paciente de ello antes de colocarlos.

    Me gustaría poder contestar a cada una de sus preguntas peno no conozco la normativa de esa empresa.

    Un saludo cordial.

    Responder

  13. Juan

    Hola, miren tengo 65 años hace 5 años decidi ponerme una dentadura fija al quitarme las muelas y los dientes que me quedaban y resulta que pague 6 implantes que me costaron 6 mil euros y ahora viene el problema los dos implantes de abajo todo genial pero los de arriba al principio me pusieron un implante, luego otro y despues una funda y me dejaron asi para la sanacion, de mientras se me partio 2 veces la corona la lleve y me la arreglaron y uno de los implnates se me cayo ya 4 veces y resulta que ahora no tengo hueso para poner los demas implantes y tengo qu esperar si a ver me cicatriza para poner el implante k se me ha caido. Ahora mi pregunta es? al no tener hueso y no poder ponerme implantes puedo pedir la devolucion del dinero? y tambien queria preguntarle con cada implante de 1000 euros no entra tambien una corona? o es que los implantes vienen sin corona? Esque me veo a mi edad sin dentadura y sin que me devuelvan el dinero. Le seria agradecidecido si me aconsejara. Muchas gracias.

    Responder

  14. Dr. Alberto Meriñán Sebastian

    Buenas tardes Mayra.

    Si la corona provisional se ha roto, debe ser sustituida por otra. Por razones esteticas al ser una pieza importante desde ese punto de vista, comom funcional. Por eso le recomiendo que informe a su odontologo de lo sucedido para que valore esta posibilidad.

    Le ofrecemos una valoracion gratuita de su caso e informarle detalladamente al respecto.
    Tel 913440380 // 914572547 Madrid

    Tambien le ofrecemos realizarle otra corona provisional si lo desea.Mientras llega el momento de realizarle la definitiva.

    Un cordial saludo

    Responder

  15. Mayra

    hola que tal, tengo un implante provisorio, adentro de mi encia tengo puesta la sustitucion de la raiz y todo eso que va, ahora mi corona provisoria se rompio, es el diente nro 12. Que debo hacer?

    Responder

  16. Dr. Alberto Meriñán

    Estimada Carol.

    No se decirle si su odontologo está haciendoun buen trabajo, puesto que estoy supervisando su trabajo y no es mi internción juzgar su forma de diagnosticar sólo le especifico cual es el protocolo que se realiza de rutina y que incluye la toma de una radigrafia despues de un traumatismo como el que describe.

    Un saludo cordial.

    Responder

  17. carol

    Doctor es que el nudillo dio en la corona( debia de tener la boca abierta en ese momento) de ahi mi preocupacion pero como cuando fui mi dentista no me hizo ninguna radiografia ni nada nose si es que no hace su trabajo bien

    Responder

  18. carol

    Doctor ya fui pero no me miro demasiado a fondo me toco me dijo q no se movia y que por un manotazo no podia romperse la corona. No me hizo radiografia ni nada, deberia volver e insistir? necesitaria cambiar la corona si estuviese fisurada??

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Estimada Carol.
      En realidad un manotazo hace daño a los tejidos blandos es decir, labios encías etc. pero no es común que fracturen una corona, pero si quiere estar segura que la corona no ha sufrido daños debe:
      1. Ir al odontólogo que la realizó (insistir)
      2. Visitarnos en Deltadent Madrid , que Gratis y sin compromiso se lo diremos.
      Estaremos encantados de atenderla.

      tel. 913440380 914572547 Madrid.

      Un saludo cordial

      Responder

  19. Dr. Alberto Meriñán

    Estimada Carol.
    Es buen sintoma la ausencia de dolor, Pero si quiere quedarse completamente tranquila lo que le puedo aconsejar es que visite al odontologolo que realizó la corona , el deberá informarle si se trata de solo una fisura de la corona o de la corona y la raiz.
    Si es solo de la corona le informara si es necesario cambiarla (hacer otra) , o reparala , previa realización de una corona provisional por razones esteticas para que usted en todo momento este tranquila.

    Un saludo cordial.

    Responder

  20. Carol

    No tengo molestias a los cambios de temperatura ni dolor solo la sensación de que se mueve y la línea blanca en la corona… Fue un manotazo que me dio con el nudillo en la corona debería ir a la consulta?? Estoy preocupada

    Responder

  21. Dr. Alberto Meriñán Sebastian

    Estimada Carol.

    Para determinar si solo la corona o también la raiz del diente está facturada o fisurada o no es nesario hacerle nada , es indispensable hacer una radiografia periapical del diente afectado y de esta manera diagnosticar coprrectamente, tambien eserá necesariop complementar con prue bas que deben incluir: respuesta a la percusi´´on, a la palpación en apical,a lops cambios termicos etc, que ampiaran la información.
    Por eso la invito a deltadent para hacer esta valoración totalmente gratis y darle una respuesta definitiva (sin compromiso) para su consideración.
    Telf. 913440380 9145725478 900820015 ;Madrid
    o particicipar nuevamente en esta sección del blog que estaremos encantados en ayudarle.
    Tambien nos puede escribir un correo a.
    info@deltadent.es
    clinicadeltadent@hotmail.com

    Un saludo cordial

    Responder

  22. carol

    Hola doctor!! hoy me dieron un golpe con el nudillo en mi corona… Podria haberse fracturado? Me veo una linea blanca a lo largo d la corona… Mi diente tambien se habra roto???? Si voy a mo dentista me vera si esta rota o no? Muchas gracias

    Responder

Leave a Reply


*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR