Que relacion hay entre los dientes y los dolores de cabeza? Informacion…

By: | Tags: , , , , , , , , , , , | Comments: 47 | enero 20th, 2011

Resultado de imagen de dolor de cabeza y dientes

Las razones detrás de los dolores de cabeza han sido muy debatidos por los investigadores durante mucho tiempo. Las explicaciones aceptadas van desde la acción biomecánica y la tensión muscular en los músculos faciales producto del estrés psicológico, sin embargo, hay razones que muchas personas no son conscientes de la relación entre el maxilar superior e inferior y los músculos que controlan el movimiento mandibular puede muy bien ser una causa de dolor de cabeza.

Mientras que los médicos le permitirán entender y combatir o curarse de los dolores de cabeza, su dentista puede tener un papel más importante que jugar del que te das cuenta.

Los tipos de dolores de cabeza.

La mayoría de nosotros hemos experimentado, lamentablemente por lo menos dos tipos – hay varios tipos de dolores de cabeza, muchos de los cuales son bastante comunes y han comprendido las causas, mientras que otros pueden tener razones especiales. Siempre es lo prudente consultar a un médico si los dolores de cabeza son cosa frecuente – y usted puede quedar sorprendido por lo que puede aprender acerca de la relación entre los dolores de cabeza y su fisiología.

Los más comunes de dolores de cabeza son:

Sinusitis: Un dolor de los senos que se encuentra detrás de los pómulos y la frente y es causada por un problema con los senos del macizo craneofacial.

Migraña: Una migraña puede deberse a varias razones. Es un dolor de cabeza que por lo general afecta a algunas partes de la cabeza pero sin afectar a otras, en un punto en concreto de la cabeza. La náusea y los cambios visuales son indicadores comunes.

Cefalea en racimos: un dolor de racimo en general, se concentra dentro y alrededor de uno de los ojos y es generalmente considerada como una fatiga ocular por la gente y lo descarta como tal, sin embargo, debe ser consultado a un médico para encontrar la causa.

Por tensión: Un dolor de cabeza tensional se encuentra en la frente y se describe generalmente como una presión o tensión dolorosa en la frente con una sensación como si el paciente se llevara una diadema muy apretada.

Puede solicita cita al, 914572547/ 913440380/  900820015 (línea gratuita).

Primera visita gratuita. Incluye: valoración clínica, radiográfica, diagnostico, planificación de tratamiento, entrega de presupuesto (sin compromiso).

pie-de-entradas

Comments

47 thoughts on “Que relacion hay entre los dientes y los dolores de cabeza? Informacion…

  1. Andrea

    Hola doctor
    Estoy en tratamiento de ortodocia desde hace 9 meses. Hace 2 me pusieron ligas que unen el maxilar superior y el inferior porque tengo la mordida de los dientes de abajo un poco hacia el lado derecho con respecto a la linea media.
    Pero desde eso tengo unos dolores en las sienes y amanezco con un dolor de cabeza muy fuere.
    ¿Puede tener que ver con eso?

    Gracias por su respuesta

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Andrea.

      Si es posible, que esta situación esté ocasionando los dolores de cabeza. Recomendamos que informe a su ortodoncista de lo que sucede, para que disminuya la presión en el movimiento dental que se intenta hacer, para ver si el dolor disminuye o desaparece.

      Un saludo cordial.

      Responder

  2. Paola

    Hace 20 días me realice un implante dental y desde ese día tengo fuerte dólores de cabeza del lado del implante. Es del lado superior . El odontologo me asegura que está todo perfecto pero yo sigo con los dolores. Agradezco su ayuda

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Paola.

      Aunque lo que describe no es común y menos en el maxilar superior, se debe hacer un estudio para confirmar la relación del dolor con el implante.
      Le ofrecemos hacer esta valoración, clínica y radiográfica, en forma gratuita, para poder informarle correctamente.

      Un saludo cordial.

      Responder

  3. cintia

    buen dia, desde hace un mes al masticar me late el lado derecho la cabeza cerca del oido y la mandibula, no se que con que espeialista hacer la consulta….agradeceria su ayuda

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Cintia.

      El primer especialista que debería visitar es a su odontólogo para descartar que la molestia tenga un origen dental.
      En el caso que no lo sea, visitar a un especialista en ATM ( articulacion temporo mandíbular), ya que los síntomas y signos que describe provienen de esa zona anatómica.

      Un saludo cordial.

      Responder

  4. Natalie

    Ayudaa me taparon una muela y desde ese día no puedo usar mi parte derecha para masticar es un dolor insoportable y después me duele la mandíbula y la cabeza y me agarra mis ojos me puede durar días y vuelve cada ves es mas frecuente , los dolores que tengo puede tener relación con la muela que no puedo masticar hasta cambios de temperatura me duele .

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Natalie.

      Recomendamos que visite a la brevedad posible a su odontólogo, ya que puede estar presentando en la muela recién reparada una “ pulpitis” y si está muy afectado el nervio o pulpa dental , será necesaria una endodoncia.
      Para diagnosticar deben hacerle una radiografía de la zona y realizar pruebas de vitalidad pulpar.

      Un saludo cordial.

      Responder

  5. Vero

    Hola, tengo dolor de envías de media cara, hasta el oído, también me duele la cabeza pero solo al moverme, s cómo si tuvieras en peso en la mirada de mi cabeza, puede ser por un retratamiento de endodoncia, que ha Sido obturador el mes pasado?
    Sé que no es migraña, yo las sufro, este dolor es diferente como si alguien me estrujarla la.mitad de mi cabeza, l a sien, el oído, y las encías. Es una molestia que no me dela vivir. Gracias por su respuesta.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Vero.

      La forma correcta de saber si esta muela endodonciada es la causa de las molestias que describe, es visitar a un odontólogo especialista en este área: Un Endodoncista. Quien hará un estudio (radiográfico y clínico) del caso para poder informarle con precisión al respecto.

      Un saludo cordial

      Responder

  6. Rocio

    Hola buenas noches,el 23 de diciembre me pusieron una corona dental y un perno,ya que la ondooncia que tenía partió y me quedé sin diente,desde esa noto dolores de cabeza,no fuertes, pero si presiòn y sensación de pesadez. Acudí al medico t me dió gafas pero no pasó,en el hospital me dijeron que pdodía ser por tener tabique desviado pero a pesar de el tratamiento siento molestias,puede ser debido a la corona dental ?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Rocio.

      Para compraobar la relación entre el caso que nos comenta y los síntomas presentes, deberíamos hacer un estudio previo.
      Pero si la raiz de la pieza dental está fracturada o hay un proceso infeccioso , si es posible que haya relación.

      Un saludo cordial.

      Responder

  7. Sebastián morresi

    Hola buenas tardes … Estoy con brackets y me están levantando los dientes de adelante .. puede ser que cause dolor en la frente justo arriba de la nariz ??

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Sebastián.

      Si es posible, aunque no podría asegurarlo sin hacer un estudio al respecto. Recomendamos que informe a su ortodoncista a la brevedad posible .

      Un saludo cordial

      Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Fabian.

      para diagnosticar y planificar el tratamiento conveniente, se debe realizar un estudio previo. pero guiándonos por lo que comenta, es posible que tenga el habito de apretar los dientes (bruxismo) y esto ocasiona la sintomatología muscular que nombre.
      Por lo que recomendamos que visite a u especialista en ATM y que si se verifica esto, le sea realizado una férula miorelajante (relajante muscular) para control de la sintomatología.

      Un saludo cordial

      Responder

  8. Luisa

    Hola, estoy en un tratamiento de ortodoncia hace 2 años y el médico me ha dicho que me está corrigiendo la mordida y alineando mis dientes. Hace tres meses aproximadamente me duele la mandíbula, el cuello y la cabeza en la parte posterior, a veces también siento un adormecimiento en el rostro (la zona de las mejillas y el contorno de los ojos). ¿Estos síntomas pueden deberse al tratamiento de ortodoncia?
    Muchas gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Luisa.

      Estos síntomas no son frecuentes en tratamientos de ortodoncia y menos después de 2 años de tratamiento . Por lo que recomendamos que entren en contacto su odontólogo con su medico internista y/o con especialista a quien pueda referirle , para correcto diagnóstico y planificación de tratamiento.

      Lo primero es descartar algún problema dental o interferencia en la mordida. esto lo debe hacer su odontólogo y si no hay causa aparente , entonces hacer lo antes expuesto.

      Un saludo cordial.

      Responder

    • Jose

      A mí me ocurre lo mismo,llevo un año con ortodoncia y me han empezado los mismos dolores. Si puedes ponte en contacto conmigo y dime si has solucionado el problema.

      Responder

      • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

        Buenos días Jose.

        Las molestias durante el tratamiento de ortodoncia son frecuentes, recomendamos que lo comente a su odontólogo para que tome la medida correctora necesaria ( ajuste de oclusion, regular las fuerzas aplicadas etc.).
        Ya que los dolores pueden tener distintas causas que los originan .

        Un saludo cordial

        Responder

  9. Kelita Pezo

    Hola Doctor

    Tengo problemas con mi salud, siempre tuve dolor de cabeza y ahora ultimo me levante temprano al transcurrir los minutos mi vision se hizo borrosa,post a ello mi cabeza me empezo a doler todo paso mas o menos unas 2 horas hasta que me normalice, pero me quede con la sensacion de que mis dientes me duele, agradere su apoyo infinitamente.

    Saludos
    Kelita Pezo

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Keilita.
      Recomendamos que primer sea atendido el problema de salud , visite a su médico o acuda a un servicio de urgencia hospitalaria para estudio del caso . Dolor de cabeza y visión borrosa, obliga a buscar inmediatamente la causa.
      Una vez determinado , un odontólogo le hará un estudii dento-maxilar para determinar el estado bucal .

      Un saludo cordial.

      Responder

  10. Juan

    Buenas noches, llevo 2 años y 2 meses con tratamiento de ortodoncia, solo me recorrerían la línea media y corregirían un poquito la mordida, pero ya me desespere me duelen todos los dientes, aveces me sangra la encía por la parte de las muelas,y siento una tensión en el lado derecho de la mandíbula a la cabeza y me da vértigo!!! Siento como que se me baja la presión de estar soportando el malestar, SE ME PODRA BAJAR LA PRESION POR SOPORTAR ESA TENSION???? Mi linea media sigue desviada y la mordida la siento rara, porque al morder siento que pega mas es lado derecho de las muelas!!!

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Juan .
      Es frecuente que la mordida se sienta de esa forma , durante la ortodoncia.
      Al final del tratamiento las piezas dentales deben “articular ” perfectamente.
      Con respecto a la presión que siente, informe a su ortodoncista al respecto , para ver si puede disminuirla .
      Recomendamos que pida una segunda opinión con otro ortodoncista para valorar las coincidencias y discrepancias con la planificación actual que sigue el tratamiento de ortodoncia.

      Un saludo cordial.

      Responder

  11. Patricia Galvez

    Puede causarme un derrame facial o afectar el cerebro, un endodoncia mal hecha o incompleta, , el nervio aun reacciona, me duele mucho toda mi lado derecho, cabeza, rostro, . La doctora fue irrespo.sable al practicarme este delicado y doloroso procedimiento en dos partes, hace 4 dias u.a parte y en dos dias continuara, he tomado unas 20 pastillas y odio los qui,icos, pero el door es insoportable e irreconocible para mi. Deberia denunciarla? Es clinica pr ivada de una Universidad

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Patricia Gálvez.

      El realizar una endodoncia en una o varias sesiones, dependerá de lo complejo de la endodoncia por ejemplo si tiene 1 o mas conductos, pueden ser mas o menos estrechos y también hay que tomar en cuenta el estado del nervio , y tejido periapical) , en muchas oportunidades se hace una primera intervención donde se retira el tejido pulpar afectado, se coloca una cura provisional y en otra cita se termia la endodoncia.
      Este tratamiento no debe ocasionar derrame o afectar al cerebro.
      Si el medicamento que esta tomando n le hace el efecto deseado, comuníquese con su odontólogo , para que cambie el fármaco .

      Un saludo cordial.

      Responder

  12. Dayana

    Buenas tardes.. en la mañana de ayer empecé a sentir una molestia en la mandíbula no puedo abrir bien la boca por que cuando lo hago suena o se siente como si se desencajar am y causa mucho dolor esto acompañado de dolor en los huesos del pómulo.. y dolor de cabeza pero leve .. esto ah sido muy molestó que podría hacer???

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Dayana.

      Los síntomas y signos que describe son compatibles con una disfunción de ATM ( articulación temporo mandíbulas). Recomendamos que visite a la brevedad posible a un especialista en ATM., quien muy probablemente le indicara la toma de un relajarme muscular y hacerle un desoclusor.
      Un saludo cordial .

      Responder

  13. belen

    hola, me descubri una carie entre los incisivos superiores derechos, si me la arreglan van a quedar los mismos separados? o como se arreglan?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Belén .
      No tienen que quedar separados una vez reparados .
      El abordaje se hace desde el lado del diente que da hacia el paladar , de manera de involucrar lo menos posible la cara externa. Se deberá restaurar con un material que asemeje el color , forma y textura superficial del resto de la superficie dental , con el fin de recuperar la estética y funcionalidad .

      Un saludo cordial

      Responder

  14. Elidia gutierrez

    Me hicieron un tratamiento en toda la boca y que de
    con protesis y otros con carillas he comenzado con un dolor terrible en el cuello es posible que tenga alguna relacion con esto ?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Edilia.

      El dolor debería comenzar en los dientes y luego irradiarse a los músculos faciales y luego a los del cuello, en caso de que sea una afección dental. Pero le recomiendo que visite nuevamente a su odontólogo para que valore la oclusión (contacto entre los dientes), ya que esta debe ser balanceada , es decir que todas las piezas articulen con la misma intensidad, de manera de descartar que esto origine problemas articulares y musculares .

      Un saludo cordial.

      Responder

      • Hellen

        Dr. Buenas tardes un saludo desde Perú quería consultar a que se debe el dolor de cabeza estoy mal de un diente y lo tengo hinchado que podría hacer. gracias

        Responder

        • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

          buenos días Helen.

          Independientemente que ese diente este relacionado con el dolor de cabeza, necesita hacerse urgentemente tratamiento. Si hay inflamación muy probablemente haya infección. Por lo que recomendamos:
          1- Visitar a su odontólogo y que le realice en esa pieza dental una radiografiad periapical.
          2. Si existe infección se le debe indicar antibiótico y analgésico-antiinflamatorio.
          3. Una vez controlada la infección se debe hacer el tratamiento odontológico para eliminar la causa que origino el proceso.

          Le ofrecemos hacer un estudio previo totalmente gratis y sin compromiso ,para informarle correctamente.

          Un saludo cordial.

          Responder

  15. Lore

    Disculpe yo quisiera saber si después de retirar los brackets existen molestias u alguna reacción a mi me los retiraron en diciembre y hasta la fecha por 4 ocasiones me ha sucedido que me comienza doliendo la cabeza y en las sienes me punza demasiado y el dolor va bajando hasta llegar a los dientes y allí se concentra y es un dolor insoportable, me tomo IBUPROFENO de 800 MG y se me quita; durante los dos años que los cargue nunca tuve tal dolor solo cuando me cambiaban ligas pero era un dolor soportable y se me pasaba rápido.

    Responder

    • Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Lore.

      Al finalizar el tratamiento de ortoncia , no deben existir síntomas como los que describe . Le recomendamos que sea valorado el caso nuevamente por su ortondoncista para que descarte la posibilidad de que exista alguna alteración neuro- muscular – de la ATM ( articulacion temporo -mandíbular )

      Un saludo cordial

      Responder

    • Fernando

      Holaa hace dos semanas me dieron un pelotaso muy fuerte en la cabeza y desde entonces e tenido dolores de cabeza mareos ganas de vomitar, me pueden decir que puede ser? Todavia no he ido al medico

      Responder

      • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

        Buenos días Fernando.

        Le recomendamos que pida cita a la brevedad posible con su medico , para que le haga una primera revisión, y si lo considera necesario lo refiera a un neurólogo.

        Un saludo cordial.

        Responder

      • CARMERIT

        Hola,buen dia. desde septiembre 2016, me empezo una migraña tensional, sin dolor. siento que la cabeza me late, yo no tenia eso. a mi me hicieron n esa fecha un tratamiento de conducto en una muela del lado izquierdo (la ultima muela), y desde entonces siento un malestar de ese lado, me molesta el oido izquierdo, me pulsa. ademas, la mitad de la cara eso incluye el ojo izquierdo. estoy en venezuela, mil gracias si puede responderme dr.
        tambien le comento que el tratamiento de cincducto siento vivo el nervio y caudno como me molesta

        Responder

        • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

          Buenas tardes Carmerit.

          Para saber si esa muela , esta directamente relacionada con este problema, recomendamos que visite a un endodoncista para que verifique si todos los conductos han quedado correctamente sellados y no hayan restos pulpares (nervio) que hayan quedado remanentes.

          Un saludo cordial.

          Responder

  16. Dr. Alberto Meriñán

    Buenos días.

    En esta sección del blog ,podrán hacer las preguntas que deseen , en relaciona cualquier tema dental.
    Daremos respuesta a la brevedad posible (generalmente el mismo día).
    Aclaremos las dudas que tengan.

    Un saludo cordial.

    Responder

  17. Ivan

    Dr. hace poco empecé tratamiento de ortodoncia (dos meses) y hace 5 días comenzó a darme punzadas en la sien del lado izquierdo, siento que también la molestia sube desde el pomulo hasta la sien , no es un dolor insoportable, de hecho no he tomado ninguna pastilla pero el hecho de que ya lleve tantos días con la pequeña molestia me está preocupando, ud cree que se deba al los movimientos de la ortodoncia? es normal? …de hecho ese pomulo ha sobre salido más y como que se me está afilando la cara , no se si a eso se deba esa sensación rara en esa parte de la cara y si es algo normal o una señal de que algo no anda bien. Gracias de antemano.

    Responder

  18. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Maisa.
    No deberia tener relacion la inflamacion del maxilar superior con el tratamiento endodontico realizado en el maxilar inferior. Debe haber otra pieza afectada en el maxilar superior o puede haber alguna reaccion a los medicamentos que posiblemente le han indicado como parte del tratamiento.
    Le ofrecemos realizarle un estudio clinico y radiografico gratuito de su caso con la finalidad de informarle correctamente.
    Un saludo cordial.

    Responder

  19. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas Tardes “AYUDENME NO AGUANTO MAS”.
    Su caso debe estudiarse con detenimiento ya que existen diferentes aspectos a considerar.
    Desde el punto de vista odontoilogico hay que realizar un estudio que incluya:
    – Radiografia periapicales de cada pieza.
    – Radiografia panoramica u ortopantomografia.
    – Prueba de vitalidad pulpar.
    – Sondaje periodontal.
    – Estudio de la ATM (articulacion temporo mandibular) a menudo la causa de muchos dolores como el que describe.
    – Estudio de oclusion.
    – Estudio de rehabilitacion protesica , para recuperar las piezas que faltan.
    Le ofrecemos realizarle todos los estudios antes mencionados totalmente gratis con la finalidad de poder Diagnosticar Correctamente, Planificar el Tratamiento que necesite e informarle detalladamente del procedimiento a realizar.
    DELTADENT . Madrid.
    Tel. 913440380. 914572547

    Un saludo cordial.

    Responder

  20. AYUDENME NO AGUANTO MAS

    Dios les bendiga, hace ya dos años tengo un dolor de cabeza que no se me quita con nada y no soporto la situación, es un dolor q desde q despierto esta y todo el día así tome medicamentos se medio calma y ya, es en toda la cabeza mas q todo en la parte detrás y la visión aveces siento un pullaso en un ojo aveces en la sien, me hacen examenes de sangre, teletorax rx de toras, tumografia cerebral con contraste, la vista le han hecho de todo uso lentes pero no hacen nada, que puedo hacer porfavor siento q no aguanto mas. mis encias me duelen y siento mis dientes debiles ademas que me han calzado las muelas y quitado otras

    Responder

  21. Maisa

    Me hicieron un tratamiento de conducto en un diente del maxilar inferior al dia siguiente de taparme se me hincho la cara en el maxilar superior, mi dentista me dice que no tiene relacion con el maxilar superior es posible esto? o se hincho por un mal tratamietno de conducto.

    Responder

Leave a Reply

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR