¿Qué son y cómo son las Ulceras bucales?

By: | Tags: , , , , , , | Comments: 19 | marzo 22nd, 2011

Ulcera dental

Las ulceras bucales tienen su variedad mas comun en las aftas bucales, éstas se manifiestan como ulceras de color blancas o amarillas muy molestas y alrededor posee una zona roja brillante.

Causas de las úlceras bucales:

Las úlceras bucales pueden tener varias causas como el estrés, carencias en las dietas alimenticias, ciclos menstruales, alergias a la dieta alimenticia, variaciones hormonales.

Normalmente su curación tarda dos semanas sin necesidad de acudir al médico u odontólogo.

Lo invitamos a rellenar nuestro formulario (clic aquí 1ª consulta gratis en Madrid) de pedido de información, y su primera visita es totalmente gratis, y conozca todas sus alternativas para el cuidado y mejoramiento de su dentadura.

Comments

19 thoughts on “¿Qué son y cómo son las Ulceras bucales?

  1. Maria

    Hola doctor, mi consulta es la siguiente: llevo ya como un mes con una llaga ulcerosa que al principio me molestava y ahora ya muy poco. He estado haciendo enguajes con colutorios y poniendome un medicamento con un pinzel, pero no se llega a curar y es que parece que me roza con la muela que está justo al lado y con bordes rasposos. En un par de días tengo consulta con el dentista, cual es la actuación en este tipo de casos?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenas noches María.

      Lo primero que hay que ver , que la superficie de esa muela , sea la causante o no de la lesión en la lengua . Ya que ynavsuperfie irregular , abrasiva, aspera, porosa o cortante ,puede haber contribuido a que aparezca el problema .
      La mejor manera de diagnosticar correctamente es tomar una muestra del tejido afectado y hacer un estudio histopatologico ( biopsia).

      Un saludo cordial.

      Responder

  2. Dr. Alberto Meriñán

    Buenos Días Stephanie.

    Gracias por su intervención es esta sección del blog de Deltadent.

    Recomiendo que para descartar el origen ontogénico de esta lesión acuda a su odontólogo o si lo prefiere puede visitarnos en Deltadent, se debe realizar pruebas de vitalidad pulpar a las piezas vecinas a la ulcera y tomar una radiografía, también es recomendable si no es origen dental, visitar a un especialista en Medicina Oral, si reside en Madrid le puedo derivar a un especialista en esta área.
    Mientras solicitas las citas aplique sobre el área afectada 34 veces al día Oddent Gel o su equivalente en cualquier otra marca comercial .Su compuesto activo es acido hiarulonico 0i de uso oral ,esto aliviara los síntomas y ayudara a cicatrizar mas rápidamente ,en caso de que sea de origen viral o traumático.

    Le ofrezco una valoración completamente GRATIS en Deltadent. para poder diagnosticar correctamente y descartar que origen no sea dental.
    le recuerdo los teléfonos de la clínica : 913440380 // 914572547 Madrid.

    también puede escribirnos al correo info@deltaden.es , si desea mas información o volver a intervenir en esta sección u otra del blog.
    Estaremos encantados de atenderle.

    Un saludo cordial

    Responder

  3. Stephanie

    Haces 2 dias me salio como una pelotita rojisa en el paladar & despues la pelota desaparecio y se me hizo como una llaga me arde mucho & se siente muy aspero los alrededores.

    Responder

  4. Dr. Alberto Meriñán Sebastian

    Estimado Carlos Grandez.

    Le recomiendo que para correcto diagnostico y por tanto que el tratamiento que le receten de buenos resultados visite a cualquiera de estos especialistas : Un medico infectologo, un especialista en medicina oral o un patólogo bucal quienes decidirán si las características clínicas son comunes a otras lesiones, tomar una muestra del tejido afectado y hacer un estudio histopatológico para llegar a una conclusión definitiva.
    Ya que son varias las lesiones orales que cursan con una “herida en el labio inferior”.

    Un saludo cordial.

    Responder

  5. Carlos Grandez

    Buenos dias doctor,
    Tengo una herida en el labio inferior desde hace 10 días después de una semana de practicar sexo oral con mi pareja. Empezó como bulto muy pequeño rojizo y luego comenzó a crecer un tamaño de 1.5 a 2cm aproximadamente. En la farmacia me comentaron que era herpes simple, me apliqué el aciclovir y nada. Luego me fui al ambulatorio y la médico me recomendó un gel Aloclair, que solo sirve al parecer como una capa protectora.
    A la vez tengo problemas de picor en la garganta y el paladar por reaccion alergica y empiezo a sospechar que puede estar asociado a ello, unido a los niveles de ansiedad y estres.
    Ahora le encuentro como que quiere sanar y a veces como si fuese una mancha blanco-amarillenta.Que puedo hacer doctor??? Me produce un poco de dolor y picazon y a la vez mucha incomodidad.
    Un saludo

    Responder

  6. frida torres

    Buenas…Tengo una mega duda, y quisiera saber su opinión:
    Tengo 3 días con una Afta en el labio,El segundo día amaneci con algo blancuzco dentro del Afta,que después se me callo con Isodine,compre carbonato De sodio e hize una mezcla con agua,y Me la ulte en el afta,pero se me hizo algo amarillenta Me puede decir como quitar lo amarillo? En cuantos dias se me quitara el Afta? Es bueno seguir poniendome el Carbonato? Gracias.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Estimada Frida Torres.
      Le recomiendo que no manipule la lesión aftosa, ya que solo conseguirá que se mantenga molestando mas días. El bicarbonato de calcio es un antiséptico local que por lo general ayuda a controlar este tipo de lesión. pero sim tiene un origen vírico ,no se conseguirá nada positivo. Por eso le recomiendo que aplique 3 veces al día durante una semana ODDENT en Gel cuyo componente activo es el Acido Hiarulonico para uso bucal, este producto calmará rápidamente el dolor y ayudara a cicatrizar si se trata de una ulcera aftosa en tiempo record.
      Le doy el compuesto activo ya que desconozco del lugar de donde nos escribe y seguro que en la farmacia encuentra este u otras productos comerciales que tiene en su compuesto este producto.

      Si desea una valoración gratuita en Deltadent puede llamar al 913440380 914572547 Madrid.

      Estaremos encantados de atenderle.

      Un saludo cordial.

      Responder

  7. Luis

    hola doc, hace unos dias me salio como unas especie de puntito blanco que me empeso a doler y a las horas se hizo mas grande y ya no duele, se hizo una especie de ampollita de color de la piel y al tacto se siente como con liquido, me revise y a los dias me salieron un par igual y tambien tengo unas llagas q aparecen y desaparecen a los dias, no se si esto sera por q hace unos meses me esta molestando una muela de juicio o si sera por otra cosa.

    gracias!

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Estimado Luis.
      Aunque para diagnosticar correctamente deberia ver clinicamente las lesiones que menciona y realizar un estudio histopatologico en caso necesario, para ayudarle y poderle orientar necesitaria saber la localizacion en boca tanto de este punto blanco como de las llagas que menciona es decir: Labios (cara interna o externa), lengua, Cara interna de mejillas, etc.
      A la espera de su respuesta.
      Un saludo cordial.

      Responder

  8. Ivonne

    Bnas…
    Quisiera saber la diferencia entre las ulceras y el herpes en la boca.. ya q me salio una dentro del labio hace 3 dias y no es mucho pero la ciento mas grande y hoy me bajo la mentruacion ..

    Responder

    • CLINICA DELTADENT

      Hola Ivonne,
      La diferencia básica entre ambos tipos de úlceras es el causante/desencadenante. En caso de una úlcera o afta común la causa es multifactorial: rozaduras, mordeduras continuas, algún tipo de traumatismo, cambios hormonales (menstruación), estrés, quemaduras, cambios de estación, alergia, idiopáticas (sin casua real aparente). Son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. En el caso de las úlceras por herpes, la causa es el Virus del herpes Simple, virus que la personas ha contraído en algún momento y que puede estar en estado latente (sin manifestarse) incluso años hasta que en algún momento, se ve activado (por exposición al sol, cambios de temperatura, estrés, etc) y desencadena sus signos y síntomas. Empieza como una apolla, que una vez rompe se convierte en úlcera y es muy contagioso. Podría tratarse de cualqueira de los dos casos, aunque por la ubicación (parte interna del labio, es un poco más probable que se trate de una úlcera o afta convencional. Un cordial saludo

      Responder

  9. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Estimada Isabel.
    Le recomendare un tratamiento sencillo y sin efectos secindarios.
    1. Tomar Vitamina “C” 1000mgs al dia por lo menos durante 3 meses
    2. Apenas sienta la apacicion de una de estas ulceras enjuagar con ODDENT Liquido gingival 3 veces al dia y Aplicar el GEL de ODDENT sobre la ulcera 3 veces al dia.
    El ODDENT es un producto comercializado en España , si nos escribe desde otro pais , puedeencontrarlo quizas con otro nombre comercial. Su composicion es : Acido Hialuronico al 0,20% + Triclosan.
    Un saludo cordial.

    Responder

  10. Isabel

    Tengo 28 años,y desde que me acuerdo tengo ulcreas bucales.Mi situacion empeoro al dar a luz hace 16 meses.Desde entonces no desaparecen de la boca,a veces me da fiebre. No mejoran con antibioticos,ni con enjuagues bucales, ni ningun tipo de tratamiento,incluso me han tratado con cortisona.Hay medicos que me han dicho que tengo que aprender a vivir asi pero la verdad es que estoy desesperada,ya hasta el agua me molesta,incluso hay dias que no se me entiende hablando.Solo me gustaria que me diese algun consejo o alguien donde pueda acudir

    Responder

  11. Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    Buenos días Velkan.
    La permanencia de un ulcera en boca por mas de un mes es un motivo para determinar su causa. Las ulceras aftosas de origen viral curan expontaneamente entre 7 a 10 días. En su caso hay que ver clinicamente la lesion ver si esta relacionada con un agente fisico- mecanico que le impide cicatrizar como puede ser una pieza dental que “roza” la mucosa o el habito de mordedura de una zona de la boca. Tambien seria indicado realizar un sencillo estudio Histopatologico de la lesion . Esto debe ser realizado por un medico esyomatologo, patologo bucal o cirujano bucal. De esta manera se obtendra un diagnostico correcto y se planificara el tratamiento adecuado.
    Un saludo cordial.

    Responder

  12. Velkan

    desde hace tiempo q me salen aftas dentro de la boca, la mayoria de las veces se desaparecen aproximadamente a las dos semanas pero esta ves me ha durado mucho tiempo.. ya llevo casi un mes con esta cosa en la boca! y estuve ocupando un medicamento llamado “kalmafta” en un principio empezo a desaparecer pero a esta fecha siento q va creciendo… no siento tanta molestia pero igual me preocupa nose q hacer si ir a un medico o no! ni que cosa usar

    Responder

  13. Dr. Alberto Meriñan

    Buenas tardes Tochis.
    Si tu medico te receto Aciclovir es que consideraba que el diagnostico era Herpes ya que este medicamento no tiene accion sobre las ulceras aftosas.
    En realidad sin ver las caracteristicas clinicas de laas lesiones es dificil que pueda decirte cual es mi opinion ya que las vesiculas y ulceras herpeticas tienen caracteristicas fisicas muy diferentes a las ulceras aftosas.
    En cualquier caso lo importante es que hayan desaparecido y que no tengas recidivas.
    Un saludo cordial.

    Responder

  14. TOCHIS

    una consulta hace algunas semanas me salieron 2 muelas del juicio y una de las encias estaba infectada me recetaron antibacterianos por 3 dias luego aparecieron muchas ulceras bucales de color blanco con bordes rojos tenia un dolor intenso que no me permitia pasar saliva y FIEBRE alta de 40 es posible que fuera herpes bucal?las ulceras solo aparecieron al interior de la la boca nunca en los labios ,el doctor me receto acicrovir pero nunca me confirmo si fueron ulceras o herpes .

    Responder

Leave a Reply

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR