Blog DeltaDent

ACTUALIDAD DENTAL

Resuelve tus dudas sobre técnicas y tratamientos dentales de la mano del internacionalmente reconocido Dr. Alberto Meriñán Sebastián.






Cómo salvar un diente muy deteriorado? Coronas – fundas.

Comparte en

La odontología ha avanzado mucho pero en algunos casos se encuentran dientes que han sido muy  dañados por caries que no hay mas remedio que extraerlos.
Las raices de los dientes se extienden dentro del hueso de la mandíbula una corona cubre y protege el diente dañado , la corona o funda dental se adapta sobre el diente dañado que está arriba del hueso pero no puede ir por debajo del mismo por lo tanto cuanto mas diente se tenga arriba del hueso para trabajar mejor.
Este es un caso de una situación de colocación de una corona o funda dental a un diente en una situación donde se puede hacerlo el diente está dañado pero hay estructura dental.
 

Coronas - fundas dentales : caries

 
En este caso se ha desprendido casi medio diente por la caries dental  apenas contamos con suficiente estructura dental como para trabajar en una colocación de una corona o funda dental.
 

Coronas - fundas dentales : caries

 
En este caso no queda casi nada de diente arriba del hueso en este caso no es suficiente para sostener una corona o funda dental.
 

Coronas - fundas dentales : caries

 
Es imposible salvar un diente en esta situación en este caso debe ser removido.
Con los actuales avances resultan mucho mas cómodos los tratamientos dentales, solicita cuanto antes tu consulta de diagnóstico, sin coste alguno llamando al 91 457 25 47 //  913440380 // 900820015 (línea gratuita) y… ¡No dejes de Sonreír! Clínica dental DeltaDent.  En Madrid.
Primera visita, estudio clínico y radiográfico GRATIS
pie-de-entradas


190 comments

  • Sheila

    1 diciembre, 2011 at 6:08 pm

    Hola, me gustaría que me aconsejarais ya que yo tengo un problema en la boca que considero bastante importante. Tengo ahora 24 años, y por herencia genetica los dos dientecitos que van al lado de las paletas no me salieron, de hecho, tras hacer radiografías, ni siquiera los tengo. A causa de eso, siempre tuve las paletas separadas, y bueno…los dientes de arriba nunca estuvieron torcidos, pero estaban a sus anchas por ahí. Siempre tuve la boca con muchos huecos por la falta de esos dos dientes. Pues bien, he llevado tratamiento de ortodoncia, para poner cada diente en su lugar, y una vez finalizado el tratamiento, me pondria dos implantes en cada diente correspondiente. Mi sorpresa ahora…es que resulta que tengo el hueso poroso y los implantes no iban a tener ningun éxito. De hecho…no me los voy a poner por ese motivo. El tratamiento de ortodoncia ya no lo llevo, y estoy utilizando una especie de aparatito con un paladar y ahí lleva los dos dientecitos pegados. Eso…para salir del apuro me sirve. Pero sigo teniendo complejo con los dientes, porque no se ve bien..nada natural. Hablo con la boca super cerrada por miedo a que la gente lo note. Total…que fatal. Ahora que se que no puedo llevar los implantes, y tengo los dientes colocados, con los dos huecos enormes por los dientes que me faltan claro…me gustaría saber que opciones tengo. Me han dicho que podría ponerme fundas, pero no tengo ni idea. No quiero que parezca que llevo dentadura postiza, porque en realidad los dientes que tengo son bonitos, y ponerme una funda o algo asi…aparte de que taparia mis dientes, la ortodoncia que he llevado dos años habria sido inutil…. Por favor, espero que me podais aconsejar. Un abrazo..

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    2 diciembre, 2011 at 4:42 pm

    Estimada sheila.
    Gracias por participar en el blog de DELTADENT.
    Si hay alternativas para solucionar su caso. Primero mediante un tac confirmaríamos en realidad si su hueso no es apto para implanto logia cosa que nos parece extraño en una persona de 24 años, pero una topografía axial nos da la información tridimensional del hueso y densidad del mismo.
    En caso de que esto sea cierto, se pueden realizar un puente tipo Maryland de esta manera no se tienen que realizar fundas en los dientes originales ,no tallarlos, desgastarlos ni literaria su forma original y van adheridos de manera fija a las piezas vecinas por la cara palatina (la parte de tras de las piezas).
    Aunque desde mi punto de vista la implantologia es la mejor opción si existen las condiciones necesarias.
    Le invitamos a realizar un estudio clinico y radiográfico totalmente gratis y sin compromiso de su caso y poder ofrecerle la información precisa de cada opción de tratamiento. Tel 914572547. 900820015. Madrid.
    Un saludo cordial

    Reply

  • Sheila

    3 diciembre, 2011 at 12:18 am

    Muchisimas gracias por contestar con tanta rapidez. Estoy viviendo en la costa alicantina, pero me encantaria poder pasar por su consulta lo mas pronto posible. Gracias de nuevo. Un abrazo

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    3 diciembre, 2011 at 6:48 pm

    Estimada Sheila.
    Encantados de poder atenderle en DELTADENT Madrid.lamentablemente no tenemos clinica en Alicante.
    No dude en comunicarse con nosotros cuado necesite alguna informacion de indole odontologico.
    Un saludo cordial

    Reply

  • ALMA

    24 diciembre, 2011 at 1:34 am

    Hola
    Me gustaria que me aconsejara, tengo un molar con caries, la dentista que me atiende ya ha empezado a trabajarmela, pues tenia una corona, que ya ha sido removida por la dentista y dice que tenia mucha caries , me ha hecho una radiografia y dice que la raiz esta separada, que no me conviene volver a poner otra corona, pues hay que poner un poste para sostener la corona, pero que al poco tiempo se me va a caer y que lo mejor es extraer mi molar y hacerme un puente removible, a mi no me gustaria perder mi molar sera posible que lo pueda conservar?

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    24 diciembre, 2011 at 3:29 pm

    Estimada Alma.
    Si la raiz esta fracturada , el pronostico de el resultado del tratamiento es malo, ya que una pieza al fracturarse ( como lo describe separada ) . No se vuelve a unir y se desarrollan proceos infecciosos -inflamatorios.
    La implantologia es na manera de recuperar las piezas perdidas en forma fija , para no tener que utilizar protesis remivibles.
    Un saludo cordial.

    Reply

  • Maria

    20 enero, 2012 at 9:19 pm

    Hola,
    MI consulta es tengo una muela que ya no tiene corona, como sera el proceso de extracción? se debe recurrir a la cirugía??

    Reply

  • Alberto Meriñan Sebastian

    23 enero, 2012 at 4:31 pm

    Estimada Maria.
    Si la raiz esta afectada se debera extraer la pieza, para determinar si es necesario realizar una extraccion quirurgica . No en todos los casos que se ha roto la corona cklinica y solo queda la raiz dentro del hueso es necesariol realizar cirugia, ya que existe instrumentan diseñado para retirar la raiz sin necesidad de «levantar» encia y suturar.
    Si desea una valoracion gratuita clinica y radiografica , le invitamos a DELTADENt para poder diagnosticar y planificar el tratamiento (sin compromiso). Tel 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial.

    Reply

  • Mariana

    30 julio, 2012 at 10:34 pm

    Hola!
    Tengo una muela endodonciada desde hace mucho tiempo y en una radiografía reciente han visto que tengo un quiste debajo de la raíz. Ahora, poco tiempo después de ver el quiste se ha fracturado la muela de arriba a abajo por una esquina(está bastante reconstruída). Me pregunto si la única opción que tengo es perder mi muela para hacer desaparecer el quiste y tener una muela más resistente o si podría ponerme un puente fijo… Estoy perdida…
    Muchas gracias!

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      31 julio, 2012 at 11:44 am

      Gracias por su participación en el blog de DELTADENT.
      Pido disculpas por no haber podido responder a su pregunta en nuestro blog, pero me encuentro de vacaciones 1 semana. En los próximos días recibirá respuesta en la pagina del blog donde realizo el comentario.
      Perdone las molestias
      Un saludo cordial.
      Dr. Alberto Meriñan Sebastian
      CLINICA ODONTOLOGICA DELTADENT . MADRID.

      Reply

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    5 agosto, 2012 at 3:07 pm

    Estimada Mariana.
    Exsten 2 alternativas
    La primera mas radical pero con mejor pronostico a largo plazo que es extaer la pieza afectada, remover el quiste y posteriormente realzar un implante o ua protesis fija.
    La segunda opcion con un pronostico reservado es reendodonciar la pieza afectada y realizr una corona para evitar que continue fracturandose.se debera realizar radiografias semestrales para confirmar que se reduzca el proceso periapcal. En esta opcion un endodoncista debe diagnosticar pronosticar y planificar el tratamiento en caso de que considere que pueda ser viable.
    Le ofrecemos un estudio gratuito de su caso en DELTADENT. Madrid. Tl. 913440380. 914572547
    Un saludo cordial.

    Reply

  • Mariana

    5 agosto, 2012 at 10:22 pm

    Muchísimas gracias por la respuesta, me ayuda mucho saber cuál es la mejor opción. Lamentablemente no vivo en Madrid y me sería imposible que me atendieran, pero de nuevo muchas gracias.

    Reply

  • jose manuel

    6 agosto, 2012 at 11:27 pm

    Hola, cuando era pequeño me rompi dos trozos pequeños de las paletas, me las empastaron y me quedo muy bien, pero con los años y a raiz del roce con un diente de la arcada inferior se me está desgastando el empaste de las paletas, y no queda muy estético. He consultado varios dentistas y no me quieren arreglar el empaste, dicen que hay que esperar que se caiga, otros me dicen que me ponga ortodoncia para que el diente de abajo no me roce las paletas, pero tengo una boca muy alineada, con lo cual me parece una barbaridad por un diente apenas adelantado ponerme un aparato y ahora me dicen también que me ponga fundas en las paletas, pero no lo tengo claro. QUÃ0 ME ACONSEJAIS?? GRACIAS

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    14 agosto, 2012 at 4:49 pm

    Estimado Jose Manuel.
    Para nosotros siempre una opcion conservadora sera la primera alternativa.
    Deberia estudiar la relacion de contacto de esta pieza inferior con la superior , donde esta ocasionando el desgaste , para pronosticar si este detalle es suficientemente importante como para causar interferencia en la obturacion y que continue desgastandose.
    Si no hay mucha interferencia se puede volver a reconstruir con un composite , si el diente inferior esta en maloclusion se puede realizar un tratamiento ortodontico sencillo (Movimiento menor) para corregir malposicion dental y posteriormente realizar la reconstruccion del superior.
    Le ofrecemos esta valoracion de forma gratuita en DELTADENT.
    Madrid. Tel. 914572547 913440380.
    Un saludo cordial.

    Reply

  • Jorge

    17 agosto, 2012 at 2:21 am

    Hola, Tengo una Muela Super picada Ya no Tiene la corona Mi muela esta en mi Encia Me kedan como 4 mm, de muela este y tengo inflamado mi mejilla un poco este ay k Puedo hacer ???

    Reply

  • Jorge

    17 agosto, 2012 at 2:27 am

    Este Si me Pueden responder Este Lo mas Rapido Posible Porfaa Esk me Esta preocupand0 mi Muela
    Grasias

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    17 agosto, 2012 at 10:09 am

    Estimado Jorge.
    Lo que describe es compatible con un absceso dental (infeccion) en etapa aguda.
    1 Visite a la brevedad posible a su odontologo :
    2-Le tomara una radiografia y valorara el estado de raiz y tejidos de soprte, presencia de focos infecciosos.
    3- Indicara un Antibiotico y antiinflamatorio.
    4- Una vez controlados los signos y sintomas realizara la extraccion de la pieza si esta muy deteriorada.
    Le ofrecemos realoizar el estudio inicial totalmente gratis hoy mismo si puede asistir a nuestra clinica.
    DELTADENT . Madrid . tel. 914572547 913440380.
    Un saludo cordial.

    Reply

  • Juan

    12 octubre, 2012 at 3:58 am

    Hola Dr, mi consulta es la siguiente tengo el segundo premolar inferior afectado por una caries que lo dejo prácticamente en la encía osea al tacto con mi lengua siento solo unos milímetros de muela antes que la encía, no siento dolor alguno ni nada pero esta el hueco, cual seria el procedimiento a seguir en este caso.

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    13 octubre, 2012 at 12:19 pm

    Estimado juan.
    Le puntualizare los pasos del protocolo odontologico enestos casos:
    1. Visitar a su dentista y que e sea tomada una rdiografia de la ieza afectada.
    2. Si a raiz y los tejidos de soporte no estan afectados y el pronostico es favorable, para recuperar la estructura perdida es recomendabe realizar una endodoncia, un perno muñon y una corona dental.
    3. Si la raiz o tejido periodontal estan afectados y el pronostico de mantener la raiz es malo, se debera extraer y recuperar la pieza mediante un implante y una corona sobre el implante como tratamiento ideal si el hueso y condiciones sistemicas sean favorables.
    Le ofrecemos un estudio clinico y radiografico totalmente gratis , con la finaldad de poder dagnosticar correctamente y planificar el tratamiento que sea mas conveniente en su caso.
    Deltadent. Tel. 914572547. 913440380. Madrid.
    Un saludo cordial.

    Reply

  • daniela

    19 octubre, 2012 at 4:41 am

    hola una consulta yo perdi mi diente de adelante completamente no tengo raiz mi dentista me aconsejo ponerme frenillos porque tengo un diente chueco mi pregunta es ¿ si me pongo frenillos se me tapara ese espacio que tengo ? o debo hacerme un implante antes de los frenillos ?

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    19 octubre, 2012 at 5:16 pm

    Estimada daniela.
    El procedimiento es realizar primero la ortodoncia y posteriormente recuperar la pieza que falta mediante un implante o protesis fija. Durante el tratamiento ortodontico puede por razones de estetica colocar un diente provisional en el lugar donde se ha extraido la pieza que menciona.
    Si desa un estudio gratuito de su caso le invitamos a DELTADENT y asi poder informarle del procedimiento mas conveniente en su caso. Tel. 914572547 913440380
    Un saludo cordial.

    Reply

  • marlen

    23 octubre, 2012 at 7:17 pm

    hola dr . una consulta me hicieron una endodoncia aprox hace 9 meses pero nose si es una infeccion pero siento olores muy desagradables por el diente que me implaron ahora estoy comiendo mentas .pero creo que lo estoy empeorando mas .. que me aconseja que debo hacer .

    Reply

  • Nijaras

    18 febrero, 2013 at 8:43 am

    Hola tengo dos dientes rotos por el medio i me gustaria saber si se puede arreglar con una funda o algo porque no me gustaría tener que arrancarlos GRACIAS

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    18 febrero, 2013 at 8:49 pm

    Buenas tardes Nijaras.
    Siempre la primera opcion debe ser Conservadora es decir, tratar de vitar extracciones de las piezas dentales si las condiciones de su estructura y tejidos periodontales ofrecen condiciones favorables.
    Para poder establecer las alternativas de tratamiento de su caso , le ofrecemos realizar un estudio completamente gratuito y sin compromiso.tanto clinico como radiografico y poder explicarle detalladamente el procedimiento y aclarar las dudas que puedan presentarse.
    Deltadent. Madrid.
    Tel. 913440380 914572547.
    Un saludo cordial.

    Reply

  • Marta

    14 marzo, 2013 at 2:49 am

    Estimado Alberto, cuanto tiempoy que alegria volver a contactar de nuevo con usted!!!! Que tal ?. Queria realizarle una consulta sobre el ,segundo premolar que lo tengo de leche y que debajo de ella no tengo muela: 1.- Cuando me paso la lengua me noto como unos puntitos y noto como si me rasparan, en diciembre un odontologo me dijo que no estaba picada ni nada, que puede ser?? 2.- Me comento que se terminaria picando pero en el caso de que algun dia me la tuvieran que extraer, se podria colocar en una muela un puente??, que alternativas hay?? Que opcion es la mas recomendable desde su punto de vista?? Como siempre mil gracias por ser tan amable, saludos.

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    14 marzo, 2013 at 4:48 pm

    Estimada Martha.
    Los molares temporales al quedar expuestos en la cavidad bucal , si no se han exfoliado en el tiempo que les correspondia ,sufren alteraciones en su superficie , por descalcificacion , por desgastes con las piezas antagonistas, por efectos quimicos y biologicos (acidos producidos por las bacterias). Todos estos agentes afectaran el esmalte ocasionando irregularidades en su superficie y en algunas ocasiones se pueden sellar con composite fluido . Si la raiz de sebilita y se debe extraer la pieza o se cae expontaneamente se debera recuperar la pieza colocando un implante . Esta es la primera y mejor opcion , pero se debe valorar la condicion del hueso alveolar mediante un TAC para determinar si esta alternativa es la mas conveniente.
    Un saludo cordial.

    Reply

  • Marta

    14 marzo, 2013 at 6:52 pm

    Estimado Alberto habria otra solucion para no realizar un implante?? Si se dejase el hueco se moverian las demas piezas, verdad?? Gracias

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    14 marzo, 2013 at 8:11 pm

    Estimada Martha .
    Otra solucion es realizar un estudio de ortodoncia y valorar la posibilidad de cerrar el espacio mediante la utilizacion de Brackets.
    Adjunto la informacion de la consecuencia de perdida de piezas dentales.
    Un saludo cordial.
    http://www.youtube.com/watch?v=aDrc4Qe6O_M

    Reply

  • Marta

    14 marzo, 2013 at 8:35 pm

    Estimado Alberto no se podria poner un puente como en el caso de los dientes? Solo existirian esas dos posibilidades: implante u ortodoncia? Gracias

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    15 marzo, 2013 at 12:13 pm

    Estimadaartha .
    En teoria existen 4 alternativas.Pero hay que realizar un estudio para determinar la que sea mas conveniente:
    1- Implante
    2- Ortodoncia.
    3. Protesis fija soportada de las piezas vecinas .
    4 . Protesis removible.
    Un saludo cordial.

    Reply

  • Angela Alemán

    3 abril, 2013 at 3:38 am

    Buenas noches Dr.Alberto, es un placer saludarle.
    Mi pregunta es: ¿Por qué naturalmente no se reponen los dientes que se dañan?

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    4 abril, 2013 at 7:46 pm

    Estimada Angela.
    Al contrario de otras estructuras presentes en la cavidad bucal como encia, lengua, mucosa bucal y hueso maxilar, que si son capaces de regenerar el tejido dañado . los dientes no tienen esta capacidad ya que los ameloblastos y odontoblastos celilas que forman la estructura de esmalte y dentina no sufren mitosis y no son capaces de originar nuevas celulas que sustoituiran a las que se han dañado por lo que el tejido dañado por caries o por fracturas hay que recuperarlo con materiales artificiales que asemejan a los naturales para lograr recuperar estetica y funcionalidad.
    Un saludo cordial.

    Reply

  • Mely

    6 abril, 2013 at 5:17 am

    Estimado Dr, Alberto gusto de saludarle, mi consulta es tengo un problema con una muela esta picada y quebrada casi la mitad, esta de un color mas blanco que los demás dientes, cree que esta se podría arreglar sin tener que extraerla?.
    Muchas gracias

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    6 abril, 2013 at 1:24 pm

    Buenos dias Mely.
    Gracias por su participacion en esta seccion del Blog de DELTADENT. Para poder determinar si es necesario ewxtraer esta pieza o es posible rehabilitar su funcionalidad . es indispensable que visite a su odontologo y pueda tomar una radiografia periapical para valorar el estado de raiz y periodonto ,ademas de confoirmar la condicion de pulpa dental o nervio del diente. El resultado de este sencillo estudio determinara la metodologia a seguir.Existiendo diferentes alternativas:
    – Si la raiz esta dañada lo mejor sera extraerla.
    – Si la raiz y tejido se soprte estan en buenas condiciones y el nervio esta dañado se puede realizar una endodoncia y una corona .
    – Si la raiz , periodonto, y nervio estan en buenas condiciones y la estructura dental remanente es lo suficientemente resistente se puede reconstruir la pieza afectada .
    Un saludo cordial.

    Reply

  • Mely

    11 abril, 2013 at 5:43 am

    Muchas gracias Dr. Alberto por su amable respuesta.

    Reply

  • Gustavo

    11 abril, 2013 at 5:59 am

    Buena noche Dr.
    con una consulta le comento que desde que era niño aproximadamente 14 años al momento de cepillarme, mis dientes siempre sangran unas veces en abundancia y otras un poco, lo q me causa curiosidad es q mis dientes están muy bien nunca he tenido dolor de muelas , también he visitado a mi odontóloga y no tengo los dientes picados , usted cree que esto es normal

    Reply

    • CLINICA DELTADENT

      11 abril, 2013 at 12:32 pm

      Hola Gustavo,
      Seguramente tenga usted gingivitis o en su defecto, si es más avanzado, una periodontitis. La gingivitis es la inflamación y sangrado de las encías, y según el área de la encía afectada existen varias clasificaciones, así como en cuanto a severidad. En caso de que se trate de una periodontitis, la encía está afectada, pero también están involucrados los tejidos que rodean al diente (hueso, cemento, ligamento periodontal). El tratamiento de ambas casos es sencillo pero largo, puesto que suele tratarse de afecciones crónicas. En caso de la primera, habría que hacer una higiene en el consultorio dental, así como modificar las técnicas de higiene por parte del paciente (cepillo específico, técnica de cepillado, régimen de colutorios, etc). En caso de la periodontitis, se haría , en el consultorio dental, el tratamiento periodontal, que es similar a una higiene – pero más profunda- y con anestesia local (y modificar las técnicas de higiene). Ambas situaciones requieren de un seguimiento a largo plazo, y ésto lo recalco puesto que es una parte FUNDAMENTAL de ambos tratamientos. Hacer la higiene o el tratamiento periodontal y no volver al odontólogo en un año o no tener seguimiento constante por parte del odontólogo sólo resultaría en una reinstauración del cuadro clínico inicial; la cronicidad de la enfermedad. Si tiene cualquier otra duda al respecto, no dude en volver a preguntarnos. Un cordial saludo

      Reply

  • Mely

    15 mayo, 2013 at 5:46 am

    Buena noche Dr. gusto de saludarle, mi consulta es el porque las encías se ponen de color negro.
    Muchas gracias por su amable atención.
    Slds.
    Mely

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    15 mayo, 2013 at 1:06 pm

    Buenos dias Mely.
    En ocasiones la causa es el acumulo de melalina (pigmento de la piel) mas abundante en personas morenas , es totalmente natural .
    Otra causa es oscurecimiento por contacto con materiales de reconstruccion o protesis dentales que pueden liberar oxidos superficiales capaces de pigmentar la encias.
    En otras oportunidades el oscurecimiento de las encías puede estar relacionado con un proceso inflamatorio crónico conocido como Gingivitis. En este ultimo caso se debe realizar una limpieza profesional.
    Le invitamos a DELTADENT para poder dianosticar correctamente informarle de la causa especifica .Esta valoración es totalmente gratuita.
    Tel. 913440380 914572547
    Un saludo cordial.

    Reply

  • Mely

    29 mayo, 2013 at 3:36 am

    Muchas gracias Dr. solo que estoy en Guatemala.
    Saludos;

    Reply

  • Judith

    29 mayo, 2013 at 9:27 am

    Hola, tengo 19 años y numca he temido problemas en los diemtes, hoy me he despertado y al ir a lavarme los dientes he visto que tengo a los dos lagos de la paleta una mancha oscura, como si fuese un agujero y por dentro veo manchas marrones, puede ser una carie? que hago? Gracias, estoy sesperada

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    29 mayo, 2013 at 7:41 pm

    EStimada Mely.
    Gracias por su participacion en El Blog desde Guatemala.
    No dude en solicitar cualquier informacion de indole odonrtologico. Estaremos encantados en poder ayudarle.
    un saludo cordial.

    Reply

    • belen

      22 junio, 2013 at 1:18 pm

      Buenos dias mi consulta es nunca fui al odontologo pero nunca tuve ni caries ni nada en los dientes tampoco doctor sera que tengo que consultar un odontologo buenos dias

      Reply

      • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

        22 junio, 2013 at 2:02 pm

        Estimada Belen.
        Aunque no haya presentados problemas dentales , es conveniente visitar a un odontologo y realizar un sencillo estudio para descartar cualquier afeccion tanto en dientes como encias que en muchos casos no presentan sintomas y pasan desapercibidos.
        Un saludo cordial.

        Reply

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    29 mayo, 2013 at 7:48 pm

    Estimada Judith.
    Para determinar si se trata de caries dental o de manchas es indispensable que un odontologo realice el diagnostico.
    Si se trata de manchas es muy facil su remocion y en caso de caries es recomendable tomar una radiografia periapical de la zona, para observar la profundidad de la misma y la cercania a la pulpa dental.
    Mientras visita a su odontologo mantenga una buena higiene bucal, cepillando correctamente y utilizando seda dental entre las piezas afectadas.
    un saludo cordial.

    Reply

  • carol

    3 junio, 2013 at 1:09 pm

    Estimado doctor llevo coronas en los incisivos las cambie hace un año y tng inflamacion d las encias hace 3 meses. Podria ser que mis dientes naturales esten dañados? Que los fisuraran al cambiar la corona? Porque ya no sabems dq viene la inflamacion pero no mejoro

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    3 junio, 2013 at 2:17 pm

    Estimada Carol.
    Para determinar cual es la causa que origina la inflamacion de las encias es necesario realizar un estudio radiografico periapicas de estas piezas y una valoracion clinica de encias y coronas .
    Las posibles Causa:
    – Piezas pilares dañadas (descalcificadas, fisuradas, fracturadas etc).
    . Incorrecta adaptacion de las coronas al diente pilar permitiendo la percolacion o microfiltacion de bacterias entre corona y diente pilar .
    – Dilucion del cemento de fijacion de las coronas a los dientes pilares , permitiendo ingualmente que microorganismos se acumulen alrededor y dentro de las coronas , estos microorganismos libera enzimas, toxinas y acidos que ocasionan daño tanto a dientes como a encias
    – Posible reaccion de los tejidos a los componentes de las coronas ,situacion frecuente cuando se trata de coronas metal- porcelana.
    Le ofrecememos una valoracion gratuita de su caso, para poder diagnosticar y planificar el tratamiento que necesita . Este estudio clinico y radiografico es Totalmente gratuito y sin compromiso.
    Deltadent Madrid.
    Tel. 913440380 914572547 900820015.
    Un saludo cordial

    Reply

  • carolinaa!

    12 junio, 2013 at 11:32 pm

    hola! 🙂 quisiera qe me aclaren mis dudas xfavor!
    Me hare un blanqeamiento y coronas en las piezas 7,8 y9. El doctor me tomo los moldes y me realizará las coronas y luego el blanqeamiento en 3 seciones (eso dijo)… Pero yo pienso q debiera ser l blanqeamiento primero, luego las coronas, sino, como igualar los colores de las coronas? No se si estoy equivocada…. Xfavor ayudenme, tengo esa duda qe inquieta mucho. Gracias!! 🙂

    Reply

    • CLINICA DELTADENT

      14 junio, 2013 at 9:59 am

      Hola Carolinaa,
      Lo más fácil es hacer primero el blanqueamiento y finalizado éste, hacer las coronas con el color obtenido. Sin embargo, si se reequiere, por algún motivo urgente (ya sea odontólogico, personal o social) hacer las coronas antes, debe asegurarse que su odontólogo le garantice que blanqueará los dientes hasta igualar el color con el de las coronas colocadas (lo cual podría suponer más de 3 sesiones, dependiendo del tipo del blanqueamiento que se trate y del color al que se pretenda llegar). En principio no hay ningún problema con tal de que se tenga buena comunicación y un acuerdo con su odontólogo, que seguramente estará dispuesto a hacer lo que haga falta para que el resultado final sea el más estético posible para que usted quede satisfecha.

      Reply

  • Vladimir

    16 junio, 2013 at 7:40 pm

    Estimado Doctor, hace dos años me hicieron una endodoncia, y al poco tiempo se me rompio la muela y ahora tengo una cuarta parte de la mism, el problema es que transcurrido tanto tiempo ahora tengo unos dolores que molestan mucho, que me recomienda, seria bueno si me sacan ese cuarto de muela que tenngo??? o una reconstruccion de toda la muela??

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

    18 junio, 2013 at 4:52 pm

    Estimado Vladimir.
    Para determinar si se puede «salvar» la pieza es necesario tomar una radiografia periapical y valorar raiz y tejidos de soporte. Si estos no estan en buenas condiciones sera mejor realizar la extraccion. En caso de qie estos tejidos lo permitan se puede realizar un perno muñon colado y una corona dental , ya que existe poca estructura para realizar solo una reconstruccion.
    Un saludo cordial.

    Reply

  • Liza

    15 septiembre, 2013 at 6:42 pm

    Hola! Me cai hace una semana y me di en el diente del frente, fui al dentista y me dijo q por el momento esta bien, pero q debo seguir visitándola cada mes, me dijo q era normal q me doliera pero q si me continuaba el dolor fuer, ya va una semana es normal q melaste el diente todavía o debo volver al dentista mañana.

    Reply

  • CLINICA DELTADENT

    16 septiembre, 2013 at 11:34 am

    Hola Liza,
    Muchas veces tras un traumatismo, la pulpa dental puede inflamarse irreveriblemente y empezar a doler o morir por no se capaz de desinflamarse. En otros casos la pulpa se recupera del todo y todo vuelve a la normalidad. Es por ello que el régimen de visitas que le han esstablecido es correcto, para ir vigilando la evolución del diente tras el accidente para poder realizar cualquier tipo de tratamiento que necesite a tiempo. También existe la posibilidad que no se necesite de ningún tipo de intervención pero siempre hay que ir con cautela y vigilarlo para asegurarnos que todo esté bien con el paso del tiempo. un saludo
    Si tiene cualquier otro tipo de consulta , no dude en ponerse en contacto con nosotros
    Avda, Ramón y Cajal 5
    914572547
    clinicadeltadent@hotmail.com

    Reply

  • CLINICA DELTADENT

    16 septiembre, 2013 at 11:34 am

    Hola Liza,
    Muchas veces tras un traumatismo, la pulpa dental puede inflamarse irreveriblemente y empezar a doler o morir por no se capaz de desinflamarse. En otros casos la pulpa se recupera del todo y todo vuelve a la normalidad. Es por ello que el régimen de visitas que le han esstablecido es correcto, para ir vigilando la evolución del diente tras el accidente para poder realizar cualquier tipo de tratamiento que necesite a tiempo. También existe la posibilidad que no se necesite de ningún tipo de intervención pero siempre hay que ir con cautela y vigilarlo para asegurarnos que todo esté bien con el paso del tiempo. un saludo
    Si tiene cualquier otro tipo de consulta , no dude en ponerse en contacto con nosotros
    Avda, Ramón y Cajal 5
    914572547
    clinicadeltadent@hotmail.com

    Reply

  • Roquina

    26 septiembre, 2013 at 11:22 pm

    hola doctor,mi consulta es porque tengo caries en la paleta,y no quiero un tratamiento de conducto ya que tengo entendido que el diente deja de recivir calcio. .y que se termina perdiendo la pieza dental. .que se opsiones tengo?,

    Reply

  • CLINICA DENTAL DELTADENT.

    28 septiembre, 2013 at 3:41 pm

    Hola Roquina,
    Si el diente requiere de una endodoncia no hay otra opción más que llevarla a cabo puesto que es la última oportunidad del diente para seguir en boca. Un diente endodonciado es un diente desvitalizado, es decir, como la pulpa es retirada por completo, el diente ya no tiene irrigación sanguínea ni inervación. Con los cuidados adecuados y, en muchos casos, reforzado con una corona, un diente endodonciado puede durar muchos años o toda la vida.
    Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros o para concertar una cita gratuita
    Avenida Ramón y Cajal 5
    clinicadeltadent@hotmail.com
    914572547

    Reply

  • CLINICA DELTADENT

    28 septiembre, 2013 at 3:41 pm

    Hola Roquina,
    Si el diente requiere de una endodoncia no hay otra opción más que llevarla a cabo puesto que es la última oportunidad del diente para seguir en boca. Un diente endodonciado es un diente desvitalizado, es decir, como la pulpa es retirada por completo, el diente ya no tiene irrigación sanguínea ni inervación. Con los cuidados adecuados y, en muchos casos, reforzado con una corona, un diente endodonciado puede durar muchos años o toda la vida.
    Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros o para concertar una cita gratuita
    Avenida Ramón y Cajal 5
    clinicadeltadent@hotmail.com
    914572547

    Reply

  • Ana

    13 noviembre, 2013 at 9:29 pm

    Buenas tardes!
    Mi consulta es que fui al dentista a hacer una revisión, le comenté al dentista que tuve una infección en la encía y me comentò que había que hacer una endodoncia despues de hacer una placa, hace 18 años caí y me reconstruyeron el diente, puede ser ese el motivo porque no está picada.
    Gracias

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán

      14 noviembre, 2013 at 10:06 am

      Buenas dias Ana.
      Gracias por su participación en esta sección del blog de Deltadent
      Si es posible que a raíz de ese acontecimiento sucedido hace años , el material que reconstruía la muela, al no ser cambiado , sufra una filtración, dañando el nervio y surgiendo esa fistula que su odntologo diagnostico al lado de la muela afectada.
      Coincido que el protocolo correcto es tomar una radiografía, valoración clinica y Pruebas de vitalidad pulpar , establecer un diagnostico y si las pruebas dan como resultado el hacer una endodoncia en la pieza afectada, pues hacerla, es totalmente indolora ya que el nervio supuestamente esta muerto (por eso la fistula o infección en la encía
      Le ofrezco una valoración gratuita de su caso , aclarando las dudas que lógicamente le surgen.
      Tel. 913440380 914572547 900820015 Madrid
      ww.deltadent.es
      info@deltadent.es
      clinicadeltadent@hotmail.com
      Un cordial saludo
      .

      Reply

  • Nayra

    30 enero, 2014 at 10:43 am

    Hola, mi pregunta es muy censilla, tengo un diente negro por culpa de una endodoncia y me resulta feo vermelo al sonreir y querria saber cual serian las maneras mas idoneas de arreglar el diente ya que me caso en unos meses y me gustaria lucir mas guapa. Gracias de antemano.

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñán

    30 enero, 2014 at 11:15 am

    Estimada Nayra.
    Es frecuente ver dientes desvitalizados o endodonciados que cambian con los años de color, y si queda localizado en la zona anterior o de la sonrrisa afecta la estetica.
    Le fodemos recomendar las siguientes opciones:
    a- Carillas de porcelana ,si el diente no está muy debilitado
    b. Una corona e-max o zirconio porcelana si la pieza ha diso muy trabajada, se encuentra dbilitada o ha tenido numerosa caries anteriormente.
    Para determinar que tratamiento es el mas conveniente y explicarle el protocolo detalladamente le invito a Deltadent para hacerle una valoracion completamente GRATIS y sin compromiso, con el objetivo de diagnosticar correctamente. Este examen clinico y radiografico gratuito tiene simplemente un objetivo informativo, para que usted tenga el conocimiento de los pasos y el tratamiento mas oportuno.
    En cualquier caso , siempre se tomara en cuenta el aspecto estetico y funcional, para que en ningun momento se vea afectado en estos aspectos. Es decir, No pasará ningun dia que se vea peor con el diente que loe estan tratando, siempre mejor.
    Le doy los telefonos de la clinica por si quiere ampliar la información sumintrada y/o pedir cita tel 914572547 // 913440380 Madrid.
    Estaremos encantados en atenderle
    Un saludo Cordial.
    Alberto Meriñan.

    Reply

  • Blanca

    26 febrero, 2014 at 8:56 pm

    Buenas tardes, se me ha roto una muela que tenía endodonciada y reconstruida sin corona, sólo me queda la pared interna de la misma, viendo las tres fotos anteriores sería el segundo caso, he ído a varios dentistas todos me han dicho que poniendo un perno y una corona se soluciona, menos una doctora que me ha dicho que me va a salir más a cuenta poner un implante directamente pues con el tiempo se partirá el trozo de diente restante. Así que no sé qué hacer, agradezco mucho un consejo sincero. Un saludo

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñán

    27 febrero, 2014 at 2:30 pm

    Estimada Blanca.
    Le podria aconsejar mejor si viera personalmente la condición de esta muela y tomarle una radiografia de la misma para diagnosticar correctamente, pronosticar en relación al su estado y planificar la mejor opción que devuelva la función y estetica perdida y poder pronodsticar su evolución en el tiempo en base a los resultados de este estudio.
    En Teoria:
    Si. la pieza tiene lo raiz y los tejidos de soporte en buenas condiciones se puede intenter colocar una perno colado y una corona, pero si la raiz esta fracutura o los tejidos periodontales están muy afectaados el pronostico no es bueno y lo másm convenientem es extraerla y recuperarla mediante un implante.
    Le ofrezco una valoración gratuita de su caso , aclarando las dudas que lógicamente le surgen.
    Tel. 913440380 // 914572547 //900820015 Madrid
    Le adjunto información visual de ambas alternativas.
    http://www.youtube.com/watch?v=aDrc4Qe6O_M
    http://www.youtube.com/watch?v=y1Edb5i69gY
    Un Saludo Cordial.

    Reply

  • Sandy Gtz

    9 abril, 2014 at 12:43 am

    Hola buenas tardes una pregunta tengo un diente picado en la parte de abajo pegado a la encía y se me quebró un pedasoen la parte de atrás del diente si lo dejo así que me podría pasar espero su respuesta saludos 🙂

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñán

    9 abril, 2014 at 10:55 am

    Buenos dias Sandy Gtz.
    Para dar respuesta correcta a su pregunta es necesario realizar una valoración clinica y radiografica ,para determinar si es posible reconstriurla o es necesaria una corona dental o por el contrario es indispensable la extracción de la pieza.
    Pero no debe dejarla asi ya que corre el riesgo de infeción y será mas dificil la solución del caso.
    Esta valoracion clinica y radiografica que menciono es totalmente gratis y sin compromiso, solo tiene un objetivo informativo para que usted tome una decisión libremente.
    Le doy los telefonos de la clinica por si quiere ampliar la información sumintrada y/o pedir cita tel 914572547 // 913440380 Madrid.
    Estaremos encantados en atenderle
    Un saludo Cordial.

    Reply

  • Flori

    11 abril, 2014 at 1:46 am

    Buenas espero una respuesta .gracias..tengo una muela quebrada ala mitad ,tengo 6 semanas de embarazo y la verdad que me esta doliedo mucho ….mi pregunta es se puede salvar o me la quitan …y si la areglan lo aran con anestecia ,no es peligroso por el embarazo ,k hago me duele mucho…gracias

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñán

    11 abril, 2014 at 5:47 pm

    Buenas tardes Flori.
    Lo primero es determinar si esta fractura afecta la raíz de la pieza o no, si la afecta lo mejor seria retirar o sacar la pieza para que no produzca una infección , si es posible reconstruirla o hacerle unja corona ,siempre la primer alternativa será salvarla.
    Con respecto a la anestesia, se recomienda en lo posible utilizar anestesia sin vasoconstrictor.
    Recomiendo que si es necesario sacarla ,este tratamiento sea realizado por un cirujanos oral o maxilofacial, ya que el proceso será realizado mas rápido y fácilmente.
    Le doy los teléfonos de la clínica por si quiere ampliar la información suministrada y/o pedir cita tel 914572547 // 913440380 Madrid.
    Estaremos encantados en atenderle
    Un saludo Cordial .

    Reply

  • ricardo alonso parra

    17 junio, 2014 at 6:20 pm

    Hola .. Lo q pasa es lo siente tengo una muela q esta muy deteriorada pero por cuestiones de q quiero ingresar ala policia no la quiero perder quiero saber que tratamiento debo seguir para recuperarla además quiero saber el costo. Soy poblacion desplazada gracias espero su respuesta espero q me puedan ayudar

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán

      17 junio, 2014 at 6:35 pm

      Buenas Tardes Ricardo Alonso Parra.
      Cuando una pieza dental esta muy deteriorada es necesario realizar un estudio previo para determinar que alternativas de tratamiento son viables.Esta valoracion incluye un estudio radiografico y clinico lo mque nos informara del verdadero estado de la pieza y obtener asi el diagnostico, pronosticar en realacion a los resultados a mediano y largo plazo y planificar el o los tratamentos ideales.
      En ocasiones en posible solucionar el problema mediante una corona dental, si esta afectado el nervio se debera endodonciar primero y luego hacer una corona, si hay suficiente estructura dental remanente y el nervio no esta afectado se puede hacer una reconstruccion.
      Como vera las alternativas son muy variadas y la recomendacion pasa por un examen previo.
      Le ofrezco una valoración gratuita de su caso , aclarando las dudas que lógicamente le surgen.
      Tel. 913440380 // 914572547 //900820015 Madrid
      Estaremos encantados de atenderle.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Carlos

    20 junio, 2014 at 5:56 pm

    Hola
    Hace unos dias noto dolor en uno de los dientes incisivos es bastante intenso y me ha venido de golpe, a que puede ser debido?
    Gracias

    Reply

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      20 junio, 2014 at 10:48 pm

      Estimado Carlos.
      Un dolor repentino en un diente puede ser debido a:
      – Una caries interproximal ,es decir una caries cuyo avance es entre dos dientes en las caras laterales de estos.
      – Un traumatismo (aunque esta opción queda descartada ya que recordaría haberse dado un golpe en esa pieza.
      – Un problema periodontal (tejidos alrededor del diente)
      Para determinar la causa recomiendo realizar una radiografía de la zona y pruebas de vitalidad pulpar en esa pieza comparando los resultados de estas pruebas con los resultados obtenidos en las piezas vecinas.
      Le ofrezco una valoración gratuita de su caso , aclarando las dudas que lógicamente le surgen.
      Tel. 913440380 // 914572547 //900820015 Madrid
      Estaremos encantados de atenderle.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Victor Cesar

    25 septiembre, 2014 at 11:34 pm

    Hola
    Se me aflojo el diente de enfrente fui con el dentista y me comento que tenian que extraerlo que por lo dañado de la encia me tenian que poner un diente de porcelana con paladar quisiera saber si hay otra opcion para no tener que usar paladar.
    Espero su respuesta.
    Saludos.
    Gracias.

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian.

      26 septiembre, 2014 at 10:51 am

      Buenos dias Victor Cesar.
      Para no usar este tipo de protesis ,tiene la opcion de colocarse un implante y una corona retenida de ese implante o un puente fijo cuyos pilares serian los dientes vecinos a la pieza faltante.
      Primero hay que hacer una valoracion clinica y radiografica que determine cual de las opciones es mas conveniente hacer.
      Adjunto informacion atraves de videos para que quede mas claro lo que quiero decir:
      http://www.youtube.com/watch?v=aDrc4Qe6O_M
      le ofrecemos realizar un estudio totalmente Gratis de su caso e informarle de la alternativa mas conveniente.
      Tel . 913440380 914572547 Madrid
      Un saludo cordial,

      Reply

  • dahiana

    18 noviembre, 2014 at 5:24 am

    Hola doctor, me da vergüenza la.consulta, pero tengo mi diente el.de adelante con caries por la mitad se me rompió por eso, tengo pánico ir al doctor, fuimos de familia descuidada en ese sentido ahora que soy grande me doy cuenta de.lo mal.que me hace sentirme esto. Hasta me esta sacando mucho las ganas de muchas cosas

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán

      18 noviembre, 2014 at 11:37 am

      Buenos dias dahiana.
      Debe visitar a la brevedad posible a un odontologo, que le sea tomada una radiografia preferentemente periapical y que diagnosique el caso.
      La primera vision es corservadora en el sentido de «salvar» el diente y recontruyirlo o si esta muy debilitado, realizarle una corona. Siempre y cuando a raiz no este fractutrada , en tal caso se debera extraer y colocar un implante o una protesisi fija.
      Le ofrecemos realizar este estudio completamente gratis para poder dar la informacion detallada de lo que necesita, No tiene compromiso de aceptar el tratamiento.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Kitty

    22 noviembre, 2014 at 12:11 am

    Hola. Doctor sufri una caída de adolencente y perdi cuantro dientes de parte exterior Y dice mi doctor k también parte del hueso de la encia actualmente me duelen k puedo aser en este caso O k tratamiento seria el adecuado
    Un saludo cordial gracias ..

    Reply

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      22 noviembre, 2014 at 9:52 pm

      Buenas Tardes Kitty.
      Lo que nosotros haríamos, seria seguir el siguiente protocolo:
      – Historia clinica, valoración radiográfica y clinica.
      – Diagnostico y planificacion del tratamiento.
      La radiografiara nos permitirá visualizar si hay un resto de raíz incluido, procedente de los dientes que perdió por el accidente. Descartar que se este originando un proceso infeccioso.
      La valoración clinica nos informara de los signos presentes en la mucosa alveolar y si lleva prótesis descartar que un adaptado incorrecto este ocasionado las molestias.
      Dependiendo de la causa del dolor se planificara ,terapia medicamentosa y rehabilitadora oral.
      Le ofrecemos hacer este estudio completamente Gratis e informarle correctamente de lo que esta pasando.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Kitty

    24 noviembre, 2014 at 8:19 am

    Ok muchas gracias como me pongo en contacto con ustedes …

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      24 noviembre, 2014 at 11:19 am

      Buenos dias Kitty.
      Cuando quiera solicitar cita ,estaremos encantados de atenderle.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Grace

    29 enero, 2015 at 10:29 pm

    Hola !! mi tema es el siguiente: tenia un diente con tratamiento de conducto, me quedó negro, entonces el dentista talló mi diente y me puso una corona y un perno metalico, se la llama ayaque, o algo así. resulta que al año se me cayó el diente y volvió a pegarmelo. También sobre ese mismo diente en la encia se me hace cada tanto como un globo de pus… Me gustaria saber cuanto me puede durar eso , o es necesario hacerme un implante. gracias. Estoy desesperada !!

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán

      31 enero, 2015 at 5:30 pm

      Buenas tardes Grace.
      Lo que describe es compatible con un abceso cronico fistulizado, es decir, un proceso infeccioso y drena el pus que se forma por ese «globo» que describe.
      Es posible que la raiz este fisura o fracturada , lo que se debe confirmar por medio de radiografia.
      Si se confirma que la raiz esta rota ,lo mejor es extraerla,
      Hay que observar radiograficamente , a nivel de donde se forma el abceso eso ayudara adiagnosticar correctamente.
      Le ofrecemos a hacer este estudio previo totalmente gratis ,para darle la informacion correcta y poder planificar tratamiento. No tendra ningun compromiso de hacerse el proceso en nustra clinica.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Robert

    30 enero, 2015 at 3:03 am

    Tuve el primer molar roto desde las encías y acareado ya me lo extrajeron(mandibula inferior) los dientes delanteros los tengo superpuestos, puede ser que se llene el hueco dejado por el diente con ortodoncia o el movimiento natural de los dientes?
    muchas gracias

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán

      31 enero, 2015 at 5:44 pm

      Buenas tardes Robert.
      Para darle una respuesta correcta deberiamos hacer un estudio previo. Para observar clinicamente el caso y poder hacer un estudio de oclusion mediante modelos y una cefalometria , tomando previamente una radiografia.
      Le ofrecemos hacerle una valoracion previa , totalmente gratis y sin comporomiso. Un profesional en ortodoncia le atendera. informandole completamente , de manera que usted pueda aclarar las duda que tenga.
      Un saludo cordial,

      Reply

  • Maria

    3 marzo, 2015 at 5:40 pm

    Buenas tardes,
    Tengo una duda. Tengo las dos paletas recostruidas porque se me partieron de pequeña, pero se me han amarilleado demasiado y quiero arregarme y poder blanquearme los dientes. ¿que me aconseja? una funda es la mejor opción? en este caso podría blanquearme los dientes y conseguir una sonrisa blanca?

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      5 marzo, 2015 at 10:40 pm

      Buenas tardes Maria.
      Para informarle cual es el abanico de posibilidades de tratamiento, deberiamos hacer previamente un estudio del caso y determinar cual es el estado de la pulpa dental, tejido periodotal y estructura coronal remanente . Ya que para un caso como el que comenta puede haber las siguientes altterrnativas: de manera de optener optimos resultados esteticos.
      1- Blanqueamiento dental y posteriormente reconstruccion de las piezas afectadas con composite.
      2- Carillas dentales. de porcelana o E-max
      3- Coronas dentales , . Si estea es la mejor solución es mejor que se realicen coronas libres de metal como de zirconio o disilicato de sodio son mas esteticas que las de metal porcelana .
      Le ofrecemos un estudio gratuito y sin compromiso ,de manera de informarle del tratamiento mas conveniente.
      Un saludo cordial

      Reply

  • GEMA

    10 marzo, 2015 at 5:54 pm

    tengo 77 años y una muela está rota y con caries, aun no ha llegado al nervio, que solucion me pueden aconsejar? endodoncia o sacar la muela?

    Reply

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      10 marzo, 2015 at 10:49 pm

      Buenas tardes Gema
      Papa planificar el tratamiento mas conveniente es necesario hacer una valoración previa.
      Pero si la muela tiene la estructura muy deteriorada y el nervio o pulpa dental no esta afectada, lo mas conveniente seria hacerle una corona de manera de protegerle .
      Si el resultado de loas pruebas de vitalidad pulpar verifican que la pulpa si esta afectada, lo mejor seria hacerle una endodoncia y posteriormente una corona .
      Si la estructura dental presenta una fractura que afecta la raíz o el tejido de soporte (periodontal ) de la pieza esta muy afectada lo mejor seria extraerla.
      Para salir de dudas e informarle cual seria la opción mas conveniente le invitamos a Deltadent parta realizarse un estudio clínico y radiográfico totalmente gratuito y sin compromiso.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • mari

    23 marzo, 2015 at 9:46 pm

    Buenas noches, hace una semana me han tenido que reconstruir una encia ya que una caries en el hueso me la estaba comiendo, me han dado dos puntos y aún me queda una semana con ellos,la pregunta es que tengo la cara hinchada y me molesta bastante para comer, hay alguna manera de bajar la hinchazón? ? Gracias

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñán

    24 marzo, 2015 at 12:51 pm

    Buenos dias mari.
    Que despues de una semana ,continue con la inflamación y que se extienda a la cara, es de sospechar de que exista un proceso infeccioso sin resolver.
    Por lo que le recomiendo que visite a su odontologo e informele en relacion a esto, si comprueba que si existe ese proceso infeccioso el primer paso terapeutico sera la indicacion de un antibiotico.
    Un saludo cordial.

    Reply

  • Emanuel Rodriguez

    3 abril, 2015 at 8:37 pm

    Hola Doctora buen dia… tengo una duda… es posible salvar un diente (primer molar) sin la necesidad de una endodoncia , a pesar de que la caries haya llegado a la pulpa dental…
    es la evaluacion del dentista que visito…
    Lo que el me hizo no fue obturación con resina… simplemente una pulpotomia… y lo dejo cerrado…
    (No presenta inflamación solamente dolor ante estímulos de presion )
    Ojala haya opciones… Le habla un interesado en su salud… pero que a corto plazo no puede costear el tratamiento… u.u

    Reply

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      5 abril, 2015 at 9:42 pm

      Emanuel Rodriguez.
      Lo mejor es hacer una endodoncia siempre que una caries haya afectado en forma irreversible una pulpa dental. En caso de muelas temporales (de leche) si una pulpotomia puede ser exitosa,.
      Le recomiendo que contraste la información con un odontologo especialista en Endodoncia , quien le tomara una radiografía periapical y hará varias pruebas para verificar el estado de la pieza, desde el punto de vista pulpar.
      Le ofrecemos una valoración totalmente gratuita clinica y radiográfica, para poder
      informarle correctamente en su caso.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Mónica

    5 abril, 2015 at 10:10 am

    Hola Dr. Meriñán, quería consultarle que tengo varias muelas mal que se me han roto. En concreto una de ellas, se me rompió hace unos días pero no me dolió. Ahora ha empezado algún día a molestarme, pero no es constante.
    Tengo 42 años y llevo fundas desde los 15 por un problema de dentina (tenía los dientes muy debilitados), no en todas las piezas pero sí en bastantes.
    La muela que le comento no lleva funda pero tengo otras dos de abajo que una se me cayó y en otra me tuvieron que hacer un empaste sobre la funda porque me molestaba y se me cayó también el empaste.
    Me preocupa porque creo que no se van a poder arreglar y no sé qué tendría que hacer…..
    Me agobia bastante el tema porque cada vez tengo la boca peor y creo que el presupuesto va a ser muy alto..
    He leído muy buenos comentarios sobre su trabajo y me gustaría que me aconsejara.
    Muchas gracias
    Un saludo,
    Mónica

    Reply

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      5 abril, 2015 at 3:19 pm

      Buenas tardes Mónica.
      No debe esperar a que duela la pieza para proceder a arreglar, ya que el dolor será sintoma de complicaciones a nivel pulpar lo que se traducirá en más complejidad en el trabajo y aumento del coste.
      Lo ideal para planificar el tratamiento ideal , es hacer una valoración clínica y radiográfica. y dependiendo de los hallazgos en estos estudios previos, se obtendrá el diagnóstico y el consiguiente plan de tratamiento y sus alternativas.
      Le ofrecemos hacer estos estudios totalmente gratis con el propósito de poder ofrecerle la información correcta.
      AL final de la cita se le entregara un presupuesto /sin compromiso) para su valoración.
      Un saludo cordial.

      Reply

      • Mónica

        5 abril, 2015 at 3:45 pm

        Gracias dr. por contestar tan rápido.
        Estoy un poco nerviosa pero pediré cita mañana para ir a su consulta.
        Un saludo,
        Mónica

        Reply

        • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

          5 abril, 2015 at 3:56 pm

          Buenas tardes Mónica.
          No tiene nada que temer.
          Estaremos encantados de atenderle.
          Un saludo cordial

          Reply

  • Ginelie

    8 abril, 2015 at 3:59 am

    Hola, quiero hacerle una consulta Dr.
    Hace ya varias semanas me extrajeron dos muelas en la parte de abajo pues estas estaban muy dañadas una a un extremo y la otra al otro, ahora me extrajeron una de la parte de arriba todas estaban muy dañadas y la solución que me daban era endodoncia luego me explicaron que si me hacian un mal trabajo esto iba a resultar un fracaso y un desastre y la verdad me dio miedo y decidi que mejor las extrajeran. Ahora que ya no tengo 3 molares me dijo mi dentista que podria ponerme unas protesis removibles pero no estoy muy segura de ello por lo tanto; pensaba yo que si fuese posible que la ortodoncia pueda ayudar a que mis otras muelas se corran y llenen ese espacio que dejaron mis antiguas muelas? Ya me salieron las muelas cordales en la parte de abajo y quisiera saber si existe esa posibilidad en cambio de que me pongan protesis removible u otras cosas en los molares?
    Agrarezco de ante mano su respuesta Dr, espero pueda ayudarme.

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      8 abril, 2015 at 2:29 pm

      Buenas tardes Ginelie.
      Para determinar cual seria la opcion de tratamiento mas recomendada, habria que hacer un estudio previo ,para determinar si laortodoncia puede ayudar a solicionarlo o definbitivamente deb haccer protesis para recuoperar las piezas perdida.
      Este estudio previo debe incluir:
      -Toma de impresiones para obtención de modelos de estudio.
      -Estudio de oclusión.
      -Estudio radiografico y su respectiva cefalometria.
      -Estudio fotografico.
      Le ofrecemos hacer totalmente gratis estas pruebas para informarle correctamente
      Un saludo cordial

      Reply

  • Priscila

    13 abril, 2015 at 9:56 pm

    Hola, tenia mis dientes incisivos con dos empastes en donde se unen los dos incisivos, fui con un dentista y me los pego con un solo empaste y se me cayo al mes q me lo puso cuando los otros empastes que eran separados me duraron aprox . 4 o 5 años… Hizo mal en pegarme los dientes???

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán

      15 abril, 2015 at 10:54 am

      Buenos dias Priscila.
      Cada diente debe tener su «empaste en forma individual» no unidos, de manera que visite nuevamente a su odontologo para que le sea colocado nuevamente (en caso de que no los tenga) las obturaciones en forma individual (separados).
      Le ofrecemos un estudio totalmente gratis para informarle en relación a su caso ,luego de hacer una valoración clinica oral.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Ana

    17 junio, 2015 at 10:07 am

    Me ha parecido un artículo muy interesante. Hay técnicas que han avanzado mucho y nos ofrecen unas mejoras estéticas notables. Enhorabuena por vuestro trabajo.

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán

      17 junio, 2015 at 10:56 am

      Buenos días Ana.
      Gracias por sus palabras, que nos motivan a seguir ofreciendo mas y mejor información.
      Cualquier duda que tenga sobre este u otros temas odontológicos ,estaremos encantados en aclararlo
      Un saludo cordial.

      Reply

  • olga

    2 agosto, 2015 at 5:41 pm

    quisiera saber si los dientes que le dicen de conejo se pican o se hacen hueco x la caries tiene solución para curarlos o o taparlos el hueco dejado x la caries

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán

      2 agosto, 2015 at 7:49 pm

      Buenas tardes Olga.
      Cualquiera la que sea la forma de una pieza afectada por caries , siempre se podrá recuperar la forma, estética y funcionalidad afectada. De manera que no se preocupe , si tiene una forma o posición determinada en los incisivos centrales superiores , se debe lograr repararlos , recuperando sus características.
      Un saludo cordial

      Reply

  • cecilia

    18 agosto, 2015 at 10:12 pm

    Hola queria contarles que fui al dentista hace unos dias y lamentablemente me ah dchoque tiene que sustraerme 7 piesas dentales tengo tres muelas muy deterioras otras dos que se estan picando cad dia se pican mas ya tiene un ahujero y por ultimo dos muelas de juicio que me salieron y se me estan picando por los costados, estara bien que me saque todas tengo tan solo 23 años mis padres jamas me llevaron a un dentista .

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      20 agosto, 2015 at 1:21 am

      Buenas tardes Cecilia.
      Para decirle si hay que hacer extracción de todas las piezas dentales que menciona , deberíamos ver una radiografía panorámica o preferiblemente periapicales de las piezas afectadas .
      La idea es ser conservador y evitar extracciones , pero si las raíces están afectadas y/o los tejidos de soporte muy comprometidos , lo mejor es extraerlas .
      Un saludo cordial

      Reply

  • luz

    25 agosto, 2015 at 10:56 pm

    Hola q tal tengo una duda yo me fui un día a sacar el nervio q me hacía doler el diente del frente de la parte superior y mi odontologa dejo sangrar y no hizo la limpieza q se necesitaba y me tiñó el diente osea me manchó el diente y ahora lo tengo negro ya w eh dejado pasar mucho tiempo y no me lo hice arreglar pero me da mucha vergüenza andar así sin reírme como quisiera tranquila,el caso es que fui hoy a otra odontologa y me dijo que una manera de arreglarlo es una carilla dental de porcelana pero mi duda es si será la mejor opción esa? Que hay de los implantes fijos osea los permanentes no dentadura que me aconsejan porfavor necesito su opinión ya q estoy cansada de veresesientenegro me da mucha verguenza desde ya muchísimas gracias

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      26 agosto, 2015 at 2:57 am

      Buenas Días luz.
      Si la raíz de ese diente esta en buenas condiciones , y su pronóstico a largo plazo es bueno, es buena la idea de colocarle una carilla de porcelana. Este es un tratamiento muy conservador y no representa para el diente alteraciones en su morfología y siempre dejará abierta la opción de hacer otro tratamiento mas invadido en caso necesario.
      Un implante es una alternativa para solucionar el caso , pero si puede mantener su fuente es una opción más sencilla la colocar una carilla estética.
      Un saludo cordial

      Reply

  • gabriela

    16 septiembre, 2015 at 4:56 pm

    Buenos dias quisiera consultarle si es normal que luego de realizar tratamiento de conducto provoque dolores de muela al frio o al calor igual, ya pasaron 6 meses y sigue siendo una molestia agradesco su respuesta Saludos!

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      16 septiembre, 2015 at 5:16 pm

      Buenas tardes Gabriela.
      No es normal que esa pieza dental sea sensible a los cambios térmicos.
      Le recomiendo que consulte con un especialista en el área : un endodoncista para que sea diagnostica la causa , que prontamente sea , que algún conducto radicular accesorio , no haya sido tratado .
      También hay que revisar las piezas vecinas ( delante y detrás de ella) no vaya a ser que la sensibilidad se origine en otra pieza.
      Un saludo cordial

      Reply

  • javier

    18 septiembre, 2015 at 7:49 am

    Hola, doctor.
    Entiendo que a mi pregunta sería mejor respondida si visito a mi dentista, pero antes quisiera preguntarle a usted:
    Justamente yo tengo 2 piezas dentales exactamente como la segunda foto (la que tiene solo media corona) ¿Realmente es posible aun salvar esas 2 piezas si estan en el mismo estado que la foto que le comento anteriormente para poder poner coronas?
    en caso de poder realizarse coronas ¿Que material me recomienda para que me fabriquen esas piezas? ¿Porcelana , circonia o algun otro que usted conozca mejor?
    Saludos.

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán

      18 septiembre, 2015 at 11:15 am

      Buenos días Javier.
      Lo primero seria tomar una radiografía periapical para saber si la raíz esta en buenas condiciones Si es así, las piezas , no tienen que ser extraídas.
      En caso de restaurarlas ,lo mejor seria hacerle una corona, como es un muela , que no interviene en el área de «sonrisa», puede realizarse una corona metal -porcelana o de Zirconio, siendo la primera de ellas mucho mas económica.
      Le ofrecemos una visita gratuita donde hacer un estudio clínico y radiográfico, con el propósito de informarle, correctamente.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Consuelo

    23 octubre, 2015 at 2:50 am

    Buenas Noches:
    tengo un diente que estaba curado y de repente comiendo senti q se rompio por un costado.dejo un hueco grandecito.sentia un dolorcito suave.fui al dentista me puso anestesia y me reviso.me dijo q el hueco esta grande, me lo limpio pero dice q necesito endononcia porq esta llegando casi al nervio. pero en toda esa limpieza q me hizo no senti nada de dolor.ella dice q si solo lo curo por dentro se va infectar y va ser peor….ella quiere hacer endononcia y poner un escrutamiento una masa dura por dentro para q el diente este fuerte….q puedo hacer? agradeceria mucho su consejo ya q otros me dicen q solo lo debo curar. no necesito endononcia porq no me duele.

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán

      23 octubre, 2015 at 12:58 pm

      Buenos días Consuelo.
      Para determinar si necesita endodoncia, deberíamos ver una radiografía de la pieza afectada.
      Si el odontólogo limpio la caries y la cámara pulpar (donde esta el nervio del diente) será necesario una endodoncia , ya que al «descomponerse» el tejido que queda aun dentro de los conductos, puede producirse una infección).
      Si sea eliminado la pulpa cameral (comienzo de una endodoncia) explicaría que no presente dolor, lo que no quiere decir que no sea necesaria una endodoncia.
      Lo mejor para salir de dudas, es visitar aun odontólogo especialista en estos casos: Un endodoncista.
      Ofrecemos hacer este estudio previo totalmente gratis ,para poder darle información completa y correcta.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Jennyfer torres

    13 enero, 2016 at 9:27 pm

    Buenas tardes…tengo un problema con un diente de alante..lo veo de diferente color..me miró por la parte de atrás y se me ve una sombra dentro del diente….me hice una panorámica y no y se ve el diente en buen estado… Como puedo saber si la pulpa esta dañada..fui a una consulta y me dijo que tenía q hacerme un tratamiento de conducto…quisiera hacerme unos exámenes más profundo para saber con exactitud si es la pulpa dañada. Ya al ver el color eso es 100% que es eso? Yo no tengo dolor en el diente ni tampoco me he golpeado..y siempre he tenido los dientes sanos sin caries ni nada…

    Reply

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      13 enero, 2016 at 11:13 pm

      Buenas Tardes Jennifer.
      Lo primero es visitar a un odontólogo especialista en esta área: Un endodoncista.
      Deberá hacer las siguientes pruebas para comprobar si hay daño pulpar.
      – radiografía periapical
      – respuesta de la pieza dental a cambios térmicos
      – respuesta a la percusión
      – respuesta al pulpometro .
      Le ofrecemos hacer este estudio , con un especialista, de forma gratuita para poder informarle correctamente.
      Un saludo cordial

      Reply

  • Patricia

    28 enero, 2016 at 10:17 pm

    hola hace aproximadamente tres años se me salio un diente fui al dentista inmediatamente me dijo que lo podia recuperar y asi fue ahora no se mueve pero mi duda es necesito hacerme una endodoncia? tengo 25 años como puedo saber eso ahorita tengo brackets y el diente si se nota de otro color pero fijandote muy bien en estos tres años el diente ha tenido ese mismo color no se ha hecho mas oscuro ni nada, no me duele ni lo siento diferente a los demas, exepto porque esta como masizo ocea como que no amortigua como los demas como se si necesito una endodoncia? e ido ya con varios dentistas unos me dicen que no la necesito y otros que si y no se en quien confiar que hago?

    Reply

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      29 enero, 2016 at 12:42 pm

      Buenos días Patricia.
      Para poder darle nuestra opinión en relación a que si es necesario o no hacer una endodoncia en ese diente, deberíamos ver una radiografía periapical.
      Recomendamos que visite a un especialista en este área: Un odontólogo endodoncista. para que le realice un estudio previo.
      También el ortodoncista debe tener especial cuidado, al hacer los ajustes de los aparatos , de manera que esa pieza so sufra de fuerzas excesivas.
      Le ofrecemos hacer este estudio clínico y radiográfico para darle una respuesta correcta.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • MARIE

    4 febrero, 2016 at 2:13 pm

    Dr Buenos dias
    Ayuda por favor, mi endodoncia permaneció sin perno y corona por mas de tres meses y me han mandado a hacer una rehabilitacion, pero tengo miedo que la pieza termine perdiéndose es la 4.6 que posibilidades existen en cuanto a una extracción?

    Reply

    • Alberto Meriñan Sebastian

      4 febrero, 2016 at 2:29 pm

      Buenos días Marie.
      Si las raíces están en buenas condiciones y la Endodoncia bien hecha, se puede hacer un perno colado y una corona , de manera de rehabilitar la función de la muela .
      En caso que sea mejor extraerla , se puede colocar un implante y una corona para rehabilitar .
      Le ofrecemos hacer un estudio de su caso , clínico y radiografico , para informarle de la opción más conveniente . Este estudio es gratuito y si compromiso , pero necesario para informarle correctamente .
      Un saludo cordial

      Reply

  • sergio

    5 abril, 2016 at 8:24 pm

    De antemano le agradesco su informacion y el servicio que ofrece con esta pagina, Doctor mi pregunta es que tengo un diente de adelante que se me carió y perdí toda la parte visible de modo que solo me queda la raiz, mi doctor me dijo que lo salvaría con una endodoncia y asi lo hizo, y esta procediendo a limpiarme, mi pregunta es que tengo dudas que esto me dure por que noto que la raiz se ve oscuro, casi negro y noto que la carie puede continuar y el perno que me coloque se salga, haciendo que todo el gasto sea inutil, a demas vi en otros casos el diente adquiere un color diferente a los demás haciendo que se note que es postizo y esto empeora la situacion, mi doctor me dice que no pasará nada pero no confio del todo, quisiera saver su opinion de usted doctor gracias una vez mas por su atencion y espero su respuesta,

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      6 abril, 2016 at 11:50 am

      Buenos días Sergio.
      Si la raíz esta correctamente endodonciada y esta en buen estado , el perno ajusta adecuadamente ,no debe tener problemas. Se debe escoger correctamente el color de la porcelana para que sea igual al de los dientes vecinos ,de manera que no se note la diferencia.
      La otra opción es retirar esa raíz y colocar un implante un implante.
      Le adjunto imagines de ambas alternativas para que obtenga mas información:
      https://www.youtube.com/watch?v=y1Edb5i69gY
      https://www.youtube.com/watch?v=7DFDCTLNEl8
      https://www.youtube.com/watch?v=aDrc4Qe6O_M
      Converse con su odontólogo de la opción que tenga mejor pronostico a largo plazo.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Micaela Silva

    6 abril, 2016 at 2:52 pm

    Hola doctor, mire ami me estaban haciendo el tratamiento de conducto en 2014, por algunas complicaciones y tambien por un poco de boludismo no fui mas hasta hoy, me dijo la dentista que si ella tubiera que decidir hoy tendria que extraerlo, lo limpio y me dijo que tenia que cepillarme bien la encia para que no sangre tanto y para que no se inchara! Ahora el 25 de mayo me va a hacer una placa para ver y si no mejoro nada lo tendra que extraer! Algun consejo o algo?

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      6 abril, 2016 at 3:10 pm

      buenos días Micaela.
      Para decirle si es indispensable extraer el diente deberíamos hacer un sencillo estudio previo clínico y radiográfico.
      Lo que recomendamos es que cepille la zona con una crema dental que contenga clorhexidina 3 veces al día. Esto mejorara el estado de la encía alrededor de la pieza, parta evitar que esta se inflame (hinche), pero habrá que tomar en cuenta el estado de corona y raíz para tomar la decisión.
      Le ofrecemos hacer un estudio gratuito del caso. para informarle correctamente sobre si es mas conveniente extraerla o no.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • claudio

    30 abril, 2016 at 3:04 pm

    Hola doc Mire hace como 2 años se me careo un diente paleta o los del frente vendrian a ser el dentista al que fui me saco la carie pero el diente me quedo negro en la parte trabajada o como trasparente y se me nota por que tengo blanca la otra paleta y la verdad es molesto . mi pregunta es que puedo hacer para tapar eso y que queden del mismo color las paletas?? que me recomendaria ? saludo

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      2 mayo, 2016 at 12:54 pm

      Buenos días Claudio.
      Abría que estudiar su caso, pero puede corregirse , mediante un «blanqueamiento interno» , o una carilla de porcelana.
      Se deberia hacer previamente un sencillo estudio ,para determinar cual es la mejor alternativa.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Diego recabarren

    7 mayo, 2016 at 7:02 am

    Saludos doctor me gustó la información que brinda en su post tengo una pregunta tengo dos caries muy deterioradas deje pasar 9 años por una fobia y un panico al dolor y en mi pais esto es un tratamiento bastante caro que y ya perdi las piezas dentales desde la corona y una de la dos caries se agujereo muy grande y tengo miedo que se le hayan formado ramificaciones existe algún método para que se detecte su formacion ya que estas pueden llevar al fracaso del tratamiento u.u y

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      7 mayo, 2016 at 12:12 pm

      Buenos días Diego.
      Para que un tratamiento sea exitoso a largo plazo se debe diagnosticar previamente en forma correcta y parta ello es indispensable tomar una radiografía de las piezas dentales afectadas.Si estas no presentan raíces deterioradas o tejido de soporte (hueso) en malas condiciones , el pronostico es favorable, de lo contrario mejor será su extracción y recuperación mediante implantes o prótesis fijas , según sea el caso.
      Por lo que le recomiendo ,que visite a su dentista para hacer una evaluación general y establecer el plan de tratamiento ideal, aclarando las dudas que tenga. Seria conveniente que empezara, por los mas urgente , es decir aquello que necesite atención inmediata, y poco a poco se realice todo el tratamiento planificado hasta lograr una condición bucal optima.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Angie Rodriguez

    24 mayo, 2016 at 5:24 pm

    Buen día
    Tengo un puente desde hace varios años, esta mañana cuando consulte al odontólogo para cambiar el implante porque se encuentra muy desadaptado me informa que deben extraer la muela ya que se encuentra fracturada y presenta caries pero la raíz se encuentra en buen estado, lo único diferente que ve en la placa es que la furca esta muy superficial casi sobre la encía.
    Mi pregunta es:
    Se puede colocar una corona sobre un mínimo de remanente dental? y en caso de no tener remanente dental… Se puede colocar una corona?

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      24 mayo, 2016 at 5:42 pm

      Buenas tardes Angie.
      Para poder pronosticar sobre el tiempo de permanencia de esa pieza dental en su boca, deberíamos ver personalmente el caso ,clínica y radiográficamente.
      Si el tejido periodontal (hueso y encía) ) es suficiente y esta en buenas condiciones si se puede hacer una corona sobre esa pieza dental.Si hay muy poco tejido dental remanente , se puede realizar una endodoncia y un perno que la refuerce. Pero si el Periodonto (tejido de soporte) no esta en bunas condiciones, lo mejor será extraerla y pensar en hacer un implante.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Cintia

    27 mayo, 2016 at 12:17 pm

    Buen dia Dr. queria hacer una pequeña consulta. Tengo un hijo de 8 años y tiene varias muelas con caries, pero una ya casi desaparecio por completo, la pregunta es si a su edad no hay problema que se la extraiga? Le agradeceria su respuesta. Muchas gracias.

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      27 mayo, 2016 at 12:28 pm

      Buenos días Cintia.
      Si la muela tiene la raíz muy afectada, lo mejor seria extraerla, Pero es conveniente que en el espacio que queda tras la extracción se coloque un «mantenedor de espacio» para que no se pierda el espacio para cuando erupcione la muela permanente.
      Le adjunto información en el siguiente enlace:
      http://www.odontologiapediatrica.com/mantenedores_de_espacio
      Un saludo cordial

      Reply

  • Andrea

    5 junio, 2016 at 11:44 am

    Hola buenas, mi caso es que tengo una muela que creo que está picada por que por la parte inferior( la que pega a la encia) está como con una raya blanca y, digamos que en un lado donde pega a la otra muela le falta un pequeño trozo de encía y creo que eso es lo que hace que se me mueva un poco, porque se me mueve un poco si yo me la muevo, también se me metió un trozo de comida y eso hizo que se me moviera un poco más, tengo cita en el dentista la semana que viene, pero, creo que esta muela está peor por no ir al dentista, llevo unos cinco años sin ir porque mi boca siempre ha estado muy bien pero ahora esta muela me esta asustando.

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      5 junio, 2016 at 9:19 pm

      Buenas tardes Andrea.
      Para diagnosticar correctamente , se debe realizar una radiografía periapical, y pruebas de vitalidad pulpar, a que por lo que comenta , es posible que haya caries, además de problemas periodontales , por lo la movilidad que menciona.
      Puede mantenerme informado de los resultados , de la información suministrada por su odontólogo.
      Un saludo cordial

      Reply

  • Sophia

    15 junio, 2016 at 8:21 am

    Hola hace unos díAs me reconstruyeron un diente frontal, en casi un 70 / 80% del diente, le pregunte a mi dentista si era mejor una corona fija y me dijo q no que era mejor salvar el diente, pero me da miedo que se me rompa todo el trabajo de reconstrucción, mi pregunta es: me durara este trabajo o era mejor optar por una corona? Y con lo poco que me quedaba de diente se podía hacer una corona fija o se tenia q sacar el diente por completo?

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      15 junio, 2016 at 1:05 pm

      Buenos días Sophia.
      Si la raíz del diente esta en buenas condiciones, lo mejor será conservar el diente . Se podrá hacer una reconstrucción como la que le han hecho, o una corona, si el material de reconstrucción se fractura.
      Para poder pronosticar mejor al respecto, deberíamos hacer un sencillo estudio clínico y radiográfico.
      Un saludo cordial.

      Reply

      • Sophia

        16 junio, 2016 at 4:21 am

        Muchas gracias por su ayuda, saludos

        Reply

  • Rosa

    29 junio, 2016 at 9:40 pm

    Hola, una consulta, tengo el primer molar superior roto casi por la mitad, no me preocupe mucho por eso, pero ahora se me ha echo un hueco por dentro del diente y parece que ya toco el nervio por que me esta doliendo horrible, no se si ¿puedo arreglarlo? o la única solución es ¿sacarme el diente?
    Gracias.

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      30 junio, 2016 at 12:35 pm

      Buenos días Rosa.
      Para poder decirle cual seria el tratamiento ideal, deberíamos ver una radiografía de la pieza en cuestión.
      Si la raíz no esta afectada se podría hacer una endodoncia, un perno y una corona de esta manera se podría «salvar» la pieza dental.
      Si la raíz esta afectada, (fisurada, fracturada, descalcificada) es mejor extraer la pieza y colocar un implante.
      Le ofrecemos hacer un estudio clínico y radiográfico del caso en forma gratuita y sin compromiso, para informarle correctamente.
      Le adjunto videos referente a la alternativa de :
      1. endodoncia, perno, corona.
      2. extracción, implante, corona.
      https://www.youtube.com/watch?v=y1Edb5i69gY
      https://www.youtube.com/watch?v=aDrc4Qe6O_M
      Un saludo cordial.

      Reply

      • Rosa

        1 julio, 2016 at 1:32 am

        Hola, antes que todo. Muchas gracias por la información, ahora si entendí lo que realmente necesita mi diente y lo segunto, ¿en verdad me podria hacer el estudio clínico y radiográfico gratis?
        Gracias.

        Reply

        • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

          1 julio, 2016 at 12:44 pm

          Buenos días Rosa.
          Por supuesto que si , le podemos hacer un estudio clínico y radiográfico gratuito, de manera de informarle correctamente de la mejor alternativa.
          Aclararemos la dudas que tenga.
          al final de la visita ,le entregaremos un presupuesto (sin compromiso) , para su estudio.
          puede solicitar cita en: 913440380, 914572590. Madrid
          solicite cita con el endodoncista, especialista en este área.
          Un saludo cordial

          Reply

  • Lucía

    12 julio, 2016 at 8:46 pm

    Hola Dr. se me está cayendo uno de los incisivos centrales en pedacitos, o sea hay un espacio entre ellos, y siento que hay algo ahí, como un pedazo de mi diente y no sé que sea porque se mueve

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      13 julio, 2016 at 1:10 pm

      Buenos días Lucia.
      Para poder decirle que es lo que sucede , es indispensable hacer una radiografía ,(preferiblemente periapical), de manera de poder visualizar la causa de la movilidad y la supuesta presencia de aquello que siente que esta presente en la zona.
      Le ofrecemos hacer este estudio previo, completamente gratis, para informarle correcta y completamente.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • veronica

    21 agosto, 2016 at 2:32 am

    buenas noches , tengo una muela que me ha estado doliendo por épocas y según la radiografía que me hicieron se ve una caries que atacó la raiz, y el odontología dice que es tan profunda que la única opción es la extracción. tengo susto que la muela tenga salvacion y que por ser un medico de eps no se esmere en darme otras soluciones como tratamiento de conducto u otros.
    Quiero saber si usted cree que una muela con la raíz hueca por la caries como el dice que esta, solo se pueda sacar y no haya otra forma?

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      21 agosto, 2016 at 1:58 pm

      Buenos días Verónica.
      Si la raíz está muy deteriorada, lo mejor sera extraerla, ya que de hacer una Endodoncia , perno y corona para restaurarla, fracasaría a corto plazo .
      Claro está , para darle una opinión definitiva, deberíamos ver una radiografía de la pieza afectada .
      Un saludo cordial

      Reply

  • Nicolas Agustin Hernandez

    12 octubre, 2016 at 2:26 pm

    Hola, recientemente fui al odontologo por la colocacion de perno y corona sobre una muela con endodoncia. La cuestion es que la endodoncia esta un poco deteriorada y hay partes de recubrimiento de la misma que se desprendieron y hay algunas caries sobre la misma. Ellos me dicen que no hace falta reparar la muela nuevamente ni sacarle esas caries, que colocandole el perno y la corona es suficiente y que no hace falta hacer limpieza ya que eso debilitaria mas la muela de lo que esta. que opinas de esto, tu que harias? necesito ayuda y la opinion de un profesional, ya que otros profesionales me han dicho que limpiarian la muela primero, y luego aplicarian el perno y corona, saludos desde argentina

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      13 octubre, 2016 at 7:55 pm

      Buenas tardes Nicolás
      Para poder darle nuestra opinión definitiva, deberíamos estudiar el caso. pero guiándoos por lo que nos dice le podemos decir:
      1. retirar todos tejido dentario con caries o material de reconstrucción deteriorado.
      2. colocar un nuevo perno .
      3. hacer una nueva corona .
      Al ver una radiografía, dela pieza afectada, nos podríamos informar mas en relación con el estado de esta pieza y el tratamiento mas conveniente .
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Gilda

    22 octubre, 2016 at 3:39 am

    Tengo las dos paletas cariadas, que debería hacer?

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      22 octubre, 2016 at 2:03 pm

      Buenos días Gilda.
      Un odontólogo cualificado debe eliminar las caries, colocar una pequeña gota de cemento de vidrio ionomero en la dentina sana y colocar un material restaurador estético , imitando el color natural de su diente .
      Atiéndase a la brevedad posible para evitar que siga «creciendo» la caries y pueda afectar el nervio o pulpa dental.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Elisa

    8 noviembre, 2016 at 4:24 pm

    Buenas tardes, tengo una endodoncia en una muela en la parte de arriba, la penúltima. Tengo endodoncia con corona. Me la hice hace 2 años.
    Hoy voy al dentista (he tenido que cambiar de dentista porque al que iba traspaso la clínica con la cartera de clientes) y me comenta que tengo una caries en la última muela y que me ha visto que encima de la endodoncia con corona, me ha visto que la caries también le afecta.
    Le he preguntado que como procederíamos para la muela esta de la endodoncia, y me comenta que lo que yo quiera. Que la puedo dejar o bien tapar la carié y volver a reconstruir la endodoncia y la corona.
    Esto puede ser así?, me podéis informar así con lo que os cuento?.
    Saludos y Muchas gracias

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      8 noviembre, 2016 at 5:30 pm

      Buenas tardes Elisa.
      Si existe una caries en una pieza dental , se hace necesario tratarla , de lo contrario , la caries continuará avanzando y destruirá completamente la muela.
      Lo recomendable es:
      -Eliminar caries.
      – reconstruir la muela.
      – hacer una nueva Corona adaptada a la nueva muela reconstruida.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • José

    17 noviembre, 2016 at 9:13 am

    Hola, hace 3 días se me cayó una especie de empaste que me hicieron en una muela endodonciada y veo que una especie de postes de plásticos que me pusieron como soporte dentro de la muela se desgastaron un poco,la muela no me duele y esta bien limpio el orificio y tampoco se nota presencia de caries,ahora mis preguntas son las sigtes.
    1.debo hacerme la endodoncia nuevamente por este problema de los de plastico?
    2.debería tomar algún medicamento para que la muela no se valla a infectar?
    3.tengo cita el martes de la semana próxima con una odontologa que cuidados debería tener hasta entonces?
    Muchas gracias de antemano.

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      17 noviembre, 2016 at 1:18 pm

      Buenos días José.
      Aunque deberíamos ver el caso personalmente para pronosticar correctamente, por lo que comenta podemos determinar:
      1- Mantenga una muy buena higiene de la zona. cepíllese 3 veces al día y utilice al final del cepillado un enjuague bucal antiséptico.
      2- Si no se ha contaminado internamente los conductos de las raíces, no hace falta repetir la endodoncia. Esto lo determinará su odontólogo en la próxima cita , al valorar el caso.
      3.No hace falta tomar ningún medicamento hasta la próxima cita , ya que no hay síntomas.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Pía Venegas

    30 diciembre, 2016 at 4:22 am

    Hola, tengo una duda, hace 3 días se me fracturó la muela hasta la raíz. Fui al especialista y me dijo que había que extraer la muela y esperar 2 meses a que cicatrice para después colocar el implante. El problema es que hace 2 años me hice un tratamiento de ortodoncia, lo que me da miedo es que tenga algún problema al estar tanto tiempo con el espacio. ¿Se me enchuecarán los dientes nuevamente? Estoy muy preocupada. El sistema de retención que tengo es por medio de placa que la uso en las noches.
    Muchas gracias.

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      30 diciembre, 2016 at 12:10 pm

      Buenos días Pia.
      No deje de usar los retedores , que deben impedir que los dientes se muevan . También se puede hacer un retenedor nuevo mientras se locaka La Corona sobre implante.
      Tenga presente que una vez que se coloque la nueva muela, deberá realizarse forzosamente una nueva Férula de retención.
      Un saludo cordial

      Reply

    • Denisa

      8 enero, 2017 at 11:46 pm

      Hola, hace unos meses se me rompió un trozo justo del medio de la muela (primera de la izquierda de arriba ) y ya me está dando problemas porque me duele mucho, supongo que será porque el nervio este afectado… Qué solución hay para eso ?

      Reply

      • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

        9 enero, 2017 at 11:57 am

        Buenos días Denisa.
        Efectivamente, es posible que la pulpa dental o nervio este afectado .
        Se debe proceder de la siguiente manera:
        1- Hacer una radiografía de la pieza afectada.
        2- Realizar pruebas de vitalidad pulpar.
        3-Si la pulpa dental esta afectada se debera realizar una endodoncia.
        Un saludo cordial.

        Reply

        • Gg

          29 enero, 2017 at 7:47 am

          Buenas tengo 30 m hice unas placas y m dijeron que unos de mis dientes de arriba los centrales no están hagarrados desde la raíz es decir q un mal golpe o algo duro me lo puede aflojar… puedo ponerme fundas o coronas para protegerlos ???? Gracias….

          Reply

          • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

            29 enero, 2017 at 4:17 pm

            Buenos días Gg
            El hacer una Corona en esas piezas no fortalecerá la retención de la raíz en el hueso. Por lo que recomendamos que visite a un especialista en el área: Un periodoncista, para que le realice un estudio previo y planifique el tratamiento adecuado.
            Un saludo cordial.

  • Birlenis

    2 mayo, 2017 at 8:30 am

    Hola Dr. buenas noches, resulta que hoy me levante a las 2 am con un dolor horribles de muela, apenas tengo 15 años y nunca e ido a un odontologo por falta de dinero, tengo la muela como la de la imagen y son dos, con un dolor horrible..
    Mi pregunta es que me recomienda para el dolor, y como seria el proceso con la muela? Estoy muy nerviosa siento que sera muy doloroso.. eh llorado de los nervios

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      3 mayo, 2017 at 11:01 am

      Buenos días Birlenis.
      Lo primero será eliminar el dolor y para ello será necesario saber cuál es la causa. Se deberá hacer una radiografía de la zona y valorar clínicamente el caso .
      Esto determinará si el origen es infeccioso o de inflamación pulpar ( nervio del diente).
      De acuerdo al resultado de este sencillo estudio , se establecerá el tratamiento necesario.
      Le ofrecemos hacer estas pruebas , de manera gratuita , para ayudarle a resolver el problema .
      Un saludo cordial

      Reply

  • Rocío

    23 junio, 2017 at 5:17 am

    Hola buenas noches tengo una consulta yo tenia tratamiento de conducto pero este se me me cayó ya que la raíz de lo que era mi diente se partió ,yo quería saber cual es mi solución si un implante o se puede a llegar a hacer otro tratamiento de conducto

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      23 junio, 2017 at 12:58 pm

      Buenos días Rocío.
      Si la raíz esta en buenas condiciones y no fue afectada al fracturarse la corona del diente (parte visible) se puede hacer un perno muñón y una corona de metal porcelana o zirconio.
      Le ofrecemos hacer un sencillo estudio radiográfico y clínico (gratuito y sin compromiso) para confirmar que esta opción es viable . No haría falta repetir la endodoncia, si la que tiene actualmente esta bien hecha.
      Un saludo cordial

      Reply

  • Kam

    15 febrero, 2018 at 1:19 pm

    Hola Doctor
    Tenía una endodoncia sobre premolar 25 con una corona hechas hace 8 años y se me rompió la corona. No tenía ni dolor ni infección pero se me decidió hacer una reendodoncia y colocar un perno para la corona ya que no quedaba mucho diente. Me preocupaba mucho su aspecto de color marrón oscuro. La reendodoncia se hizo pero saliendo casi 3mm más y de gran grosor así como profunda. Me pregunto si vale la pena debido a esta Reendodoncia creo innecesaria que salio mal.
    Mil gracias

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      15 febrero, 2018 at 2:06 pm

      Buenos días Kam
      Los premolares son piezas cuya anatomía les hace mas propensos a fracturarse y en índice de fracasos de endodoncias y reendodoncia en ellos es alto.
      Desbeberíamos ver una radiografía periapical de la pieza afectada para poder pronosticar al respecto, a ver si la reendodoncia, puede dar buenos resultados o si es mejor la extracción de ese resto de raíz y colocar u implante.
      Un saludo cordial

      Reply

  • Allison

    15 abril, 2018 at 9:52 pm

    Hola Doctor, hace 3 semanas me hicieron una reconstrucción de diente ya que estaba quebrado x un buen tiempo que la verdad no me di cuenta. Y al revisarlo detectaron caries y podía ser una endodoncia pero al hacerme primero la curac ion del molar no presente casi nada de molestias es por eso que no me lo hizo y continuo con la reconstrucción ahora después de una 2 semanas presento dolores, también uso brackets en el mismo tiempo que me hicieron esa curación y reconstrucción, ahora me indican que podría ser la endodoncia quisiera saber si fue mejor que me hagan defrente la endodoncia o no? Se pudo detectar ahí mismo? O tuvo que pasar eso para que ahora vean si es o no la endodoncia. Estoy confundida.

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      16 abril, 2018 at 3:32 pm

      Buenas tardes Allison.
      Si se estima que hay posibilidad de no hacer la endodoncia, se colocar una cura provisional , que fue lo que hicieron en su caso, y si el nervio esta dañando se puede manifestar inmediatamente o tiempo después (como fue en su caso).
      De manera que aunque no hemos valorado el caso de un comienzo, guiándonos por su comentario, creemos que se ha procedido hasta ahora correctamente.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Yamila Alfaro

    30 junio, 2018 at 2:37 pm

    Hola doc tengo una consulta de mi ultimo embarazo los dos dientes de abajo de la parte de atras se me cariaron y siento como unos buecos q me recomienda nunca e hido a un dentista

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      30 junio, 2018 at 2:43 pm

      Buenas tardes Yamila
      Recomendamos que visite a un odontologo.
      1. Que le hagan una radiografía periapical en cada muela afectada.
      2. Si el nervio o pulpa dental de esas muelas esta afectado se debe hacer tratamiento de conducto (endodoncia) y posteriormente reconstruirlas
      3. Si la pulpa dental no esta afectado solo sera necesario reconstruirlas.
      Si no se hace tratamiento , las muelas seguirán destruyéndose , de manera que no lo deje abandonado.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Jean

    2 julio, 2018 at 10:04 am

    Hola que tal, quería que me ayude con este problema que tengo, pasa que tengo una molar que estaba profundamente acareada, llegaron a cortarme el nervio para el proceso de una endodoncia, pero por falta de dinero no acudí a la siguiente seción ya que no tenía dinero, la pasta que tenía termino gastandose, y como no sentía algún dolor no le tomaba mucha importancia, pero con el tiempo fue gastandose hasta descubrirse denuevo y hasta se me pario un poco el diente de un costado, siento incomodidad porque se me inflamo un poco la parte de la encia donde tengo este diente afectado, mi consulta sería si se puede llegar a seguir haciendo la endodoncia ¿o la extracción tambien sería opción?, espero su pronta respuesta, Saludos

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      4 julio, 2018 at 8:20 pm

      Buenas tardes Jean.
      La decisión se debe tomar , al ver una radiografía preferentemente periapical de esa pieza dental :
      – Si la raíz y el hueso adyacente está en buenas condiciones, se puede continuar la endodoncia.
      – Si las concilies no ofrecen un buen pronóstico en el tratamiento, lo mejor será extraerla.
      Es importante descartar la presencia de infección, que habría que controlar antes de realizar cualquier de las opciones planteadas.
      Un saludo cordial

      Reply

  • Amy.

    20 julio, 2018 at 4:03 pm

    Hola! Tengo que hacerme una endodoncia en mis dientes frontales son 4 de alfrente parte de arriba uno de ellos perdió sensibilidad a todo puedo perderlo??? Y están un poco rotos la parte de atrás pueden salvarse y usar algún tipo de corona o algo ya me salió un abceso. Y se están separando cada vez más? Que puedo preguntar a mi odontólogo? Me siento desesperada.

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      20 julio, 2018 at 4:15 pm

      Buenas Tardes Amy.
      Tendríamos que ver la radiografía de a zona para proponerle un plan de tratamiento exacto, pero guiándonos por su comentario proponemos el siguiente plan de tratamiento:
      1. Hacerlas endodoncias en esos 4 dientes . Un odontologo especialista en endodoncias , lo recomendamos para hacer esta parte del tratamiento. El diente que no tiene sensibilidad , es muy probable , que el nervio o pulpa dental este muerta y por eso se ha desarrollado un absceso .
      2- Colocar en las 4 piezas, pernos de fibra de vidrio para reforzar los dientes y evitar fracturas en un futuro.
      3. Hacer 4 coronas de Zirconio para lograr la máxima estética posible en esta zona.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Benjamin

    21 agosto, 2018 at 12:06 am

    hola doctor hace 3 dias estaba comiendo y habia una piedra en mi comida me rompi la muela por detras asi que no puedo ver, pero duele , que hacer

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      21 agosto, 2018 at 2:01 pm

      Buenos días Benjamín.
      Lo primero es hacer una radiografía de la muela rota ,para ver si la fractura afectó al nervio o pulpa dental , o solo a la dentina y el esmalte.
      En caso de que haya afectado al nervio de la muela, habrá que hacer endodoncia (tratamiento de conducto) y reconstruirla .
      En caso de que haya afectado solo esmalte y dentina se deberá reconstruir.
      Recomendamos que visite a su odontólogo a la brevedad posible .
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Jess

    4 septiembre, 2018 at 2:49 pm

    Se me fracturó un diente delantero, en el cual ya me habían realizado una endodoncia con blanqueamiento, aparentemente se fracturó de manera horizontal a la altura de la encia. Se puede salvar la raíz y con esta poner una corona y restaurar el diente?

    Reply

  • Lorena

    14 septiembre, 2018 at 9:12 am

    Hola, hace mas de 6 meses me hicieron un tratamiento de conducto y el dentista me dijo que no la termino del todo me dio un turno para la siguiente semana y nunca mas fui, estuve con un relleno que era temporal y ya paso mucho tiempo y tengo muy grande la carie mas del 50% de la muela. Quieria saber si todabia se puede arreglar la muela ya que no la quiero perder. Desde ya muchas gracias.

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      14 septiembre, 2018 at 5:46 pm

      Buenas Tardes Lorena.
      Lo primero que hay que hacer es una radiografía periapical de la muela en problemas.
      Pueden presentarse diferentes opciones según la información radiográfica y las pruebas complementaria que se deben realizar para diagnosticar correctamente:
      a- Que la raíz este dañada (fracturada o muy deteriorada por la caries ) :se deberia extraer.
      b- Que la raíz este en buenas condiciones : se deberia terminar la endodoncia , colocar un perno muñón que refuerce la estructura y colocar una corona hecha a la medida.
      c. Que en la radiografía se vea u quiste en la raíz o el hueso al rededor de la raíz muy deteriorado: se deberia extraer.
      En caso que se tenga que extraer, lo ideal es recuperar la muela mediante un implante.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Enrique

    3 octubre, 2018 at 8:10 am

    Hola dr recién se acaba de romper la muela con tratamiento de conducto que me hice hace 5 años ya y se rompió una parte que tendría que hacer en esa situación me preocupa

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      3 octubre, 2018 at 1:33 pm

      Buenas tardes Enrique.
      Esta es una situación muy frecuente. Las mulas con tratamiento de conducto o endodoncia son más frágiles y tarde o temprano se rompen .
      Por lo que recomendamos que visite a su odontólogo y le realice una radiografía periapical de la muela, y visualice los Lilit de la fractura.
      Si no se ha dañado la raíz , lo ideal es hacer una corona en la muela , para evitar que continúe rompiéndose.
      Le ofrecemos hacer este estudio inicial rafigrafico gratuito, para infórmale correctamente de la situación que nos comenta.
      Un saludo cordial

      Reply

  • Lujan

    8 octubre, 2018 at 6:44 pm

    Hola, buenas tardes. Mi preocupación es la siguiente. En el colmillo tengo una caríe. Deje pasar unos meses, y he perdido del lado que tengo esa caríe, apenas pedacitos de ese diente. Tengo un poco de sensibilidad cuando tomo cosas frías pero no me duele. ¿Sera que puedo perder ese diente? Gracias.

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      8 octubre, 2018 at 6:48 pm

      Buenas Tardes Lujan.
      Si la raíz de este diente esta en buenas condiciones , se tendrá que hacer una corona dental para recuperarlo, pero si la raíz este dañada habrá que extraerlo.
      Para ello recomendamos que previamente le hagan una radiografía periapical de ese canino (colmillo)
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Adriana

    16 octubre, 2018 at 3:29 pm

    Hola, buenas noches, tenía una endodoncia en un molar, hace como 13 años me la hicieron y apenas se rompió, fui con el dentista y la muela presentaba caries en todo lo que quedaba de la muela, la raíz ya tiene caries, me recomendó la extracción, para cerrar espacios de molares se puede recurrir a la ortodoncia??? Tengo espacio de otro premolar que no cerró en un antiguo tratamiento inconcluso de ortodoncia.

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      16 octubre, 2018 at 3:36 pm

      Buenas tardes Adriana.
      Si la raíz esta dañada lo mejor sera la extracción.
      Con respecto a los espacios que quedan y su solución mediante ortodoncia, hay que hacer un estudio previo, para verificar si esta alternativa es viables, ya que lo determinara el éxito en esta opcion la oclusión (mordida) En caso de que no sea posible , lo mejor sera reponer la pieza perdida mediante un implante.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Sonia

    19 octubre, 2018 at 11:51 am

    Hola!!
    Tengo un pequeño dilemma… y es que tengo un diente que de primeras puede parecer entero, pero tras la radiografia se ha visto que por dentro esta casi vacio. El dentista me dijo de quitarmelo y poner un implante pero digo yo… si el diente alrededor esta entero y solo vacio por dentro, no se supone que aun se puede salvar? Es que ademas estan como especializados en implantes y eso me hace desconfiar aun mas…
    Muchas gracias!

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      19 octubre, 2018 at 3:44 pm

      Buenas tardes Sonia.
      Para poder pronosticar si ese diente tiene «arreglo» ,deberíamos ver una radiografía del mismo, que nos dirá que tanto esta «vacío» por adentro y si el resultado va a ser optimo a mediano, y largo plazo.
      Recomendamos que ida una segunda opinión antes de tomar una decisión.
      Le ofrecemos hacer este estudio totalmente gratis para poder informarle cor4eectamente,
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Maria Castillo

    6 febrero, 2019 at 4:21 pm

    Hola se me fracturó un diente, me quedo más arriba de la mitad tiene caries es posible salvar mi diente?

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      6 febrero, 2019 at 4:26 pm

      Buenas Tardes Maria.
      Si la fractura no daño la raíz , si se podrá reconstruir el diente bine sea con un composite o con una corona de zirconio o E-max ambas sin metal interno que dará un mejor resultado estético.
      Si la fractura afecto a el conducto o espacio interior donde se aloja el «nervio» o pulpa dental. deberá hacerse previamente una endodoncia o tratamiento de conducto.
      Un saludo cordial.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Comparte en

Las tecnologías más avanzada en

Nuestra Clínica DeltaDent


En Deltadent somos ocho profesionales expertos en todas las áreas de la odontología, dirigidos por tu dentista de confianza en Madrid: el Dr. Alberto Meriñán Sebastián, reconocido odontólogo a nivel internacional.

Más información sobre nuestra Clínica
ESPECIALIDADESFINANCIACIÓNPROMOCIONESI+DBLOG

LLÁMANOS

91 344 03 80



PIDE CITA

639 457 816



Síguenos en

Redes Sociales



SUBIR

© Deltadent 2019. Todos los derechos reservados.