Que pasa cuando quitamos el nervio de un diente en un niño?

By: | Tags: , , , | Comments: 17 | septiembre 2nd, 2012

 

 

Dientes temporales

Dientes temporales

Cuando se quita un nervio en un diente temporal es básicamente el análogo de una endodoncia en un diente de adulto, por tanto sigues percibiendo que tienes un diente porque todavía hay sensibilidad a través del ligamiento periodontal, pero el diente ya no va a tener el dolor porque el nervio está retirado.

El nervio de la dentición temporal es independiente al nervio de la dentición permanente, que es una pregunta que hacen las mamás, que va a pasar con el diente permanente. Éste tiene su nervio independiente.

Cuando se cae el diente temporal el permanente que lo reemplace, va a estar completo no va a estar afectado.

La decisión de quitar un el nervio de un diente temporal es para evitar que el niño tengo una infección generalizada, un absceso muy grande y que siga teniendo dolor.

Resultado de imagen de pulpotomia

Puede solicita cita al: 914572547/ 913440380/   900820015 (línea gratuita).

Primera visita gratuita. Incluye: valoración clínica, radiográfica, diagnostico, planificación de tratamiento, entrega de presupuesto (sin compromiso).

pie-de-entradas

 

 

Comments

17 thoughts on “Que pasa cuando quitamos el nervio de un diente en un niño?

  1. Jessenia

    Buenas noches tengo una niña de 1 año y 8 meses y se le han ido desmoronando poco a poco los 4 dientes superiores el odontopediatra me dice que necesita una pulpotomia con sedacion consciente . Hay algun riesgo en que los nuevos dientes permanentes sean afectados??? Y que otras maneras de tratamiento existe sin necesidad de hacer la pulpectomia . Causa dolor ese problema . Cuales son las posibles caisas .
    Saludos cordiales

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Jessenia.

      Por lo que comenta, se debe tratar de un caso de “ caries rampante” originada principalmente por el uso de biberón durante mucho tiempo continuado .

      Si las raíces de esos dientes están en buenas condiciones, si es posible hacer pulpotomia para evitar extracciones . Y la recomendación de sedación , es porque a esa edad es muy difícil que el niño colabore para hacer este tratamiento, sin moverse.

      Deberíamos evaluar el caso personalmente , para determinar si es posible otra alternativa de tratamiento.

      Un saludo cordial

      Responder

  2. Elizabeth

    Hola mi nena de 4 años tiene una muelita careada la lleve al dentista y la limpio y le puso una pasta luego de eso tuve que darle antibiótico porque estubo con infección pero nunca le saco lo negro, antes de poner la pasta es normal que quede eso negro abajo de la pasta y ahora volvió a tener dolor no fuerte pero le molesta , el dentista dice que no puede sentir dolor porque no tiene nervio al tener infección el nervio ya no está es así. Espero respuesta porfavor!!

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Elizabeth.

      Si han retirado completamente el nervio o pulpa dental, el dolor que manifiesta, no se origina ahí, pero es posible una reactivación de la infección o una fisura en la raíz.
      Recomendamos que pida una segunda opinión con un Odontopediatra.

      Un saludo cordial.

      Responder

  3. patty

    buenos dias dr tengo mi niño de tres años tiene una caries en un diente pero cuando lo levo al dr no colabora mucho para que le calzen mi temor es que le vaya afectar al nervio y haya que sacarle el diente puede salir otro diente ahi o ya no.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Patty.

      Aun falta por erupcionar los dientes definitivos ,los que tiene actualmente son los temporales o “de leche”.
      Pero lo ideal es poder repararle ese diente cariado para que no afecte al nervio y ocurra una infección, para ello recomendamos que visite a un odontólogo especialista en niños: Un Odontopediatra.

      Un saludo cordial.

      Responder

  4. Antonia

    Buenas tardes mi Hija de 3 añitos tiene una caries mui grande en una muela i tienen que matrale el nervio i reconstruirla eso se puede acer siendo tan peque.?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas noches Antonia.

      Si se puede realizar este tratamiento , que se denomina pulpotomia a esa edad. Recomendamos que lo realice un odontólogo especialista en niños: Odontopediatra.

      Un saludo cordial.

      Responder

  5. karla

    Buen día Dr. Alberto,

    Tengo una consulta, mi niña de dos años se cayo y se pego en la boca, la revise y no tenia el diente roto o flojo, pero a la semana note el diente en un color ligeramente gris, la lleve con la odontopediatra y me dijo que el nervio se había muerto y por eso su coloración distinta, me dijo que como opción ella recomendaba extraer la pieza ya que ella cree la pieza esta fracturada, pero se siente firme y no estrellada, pero no se si esa sea mi única opción. En sus comentarios menciona una pulpotomia, que supongo es una endodoncia que ella me decía que es difícil hacérsela por la edad de la niña y que puede dañar el diente permanente que viene atrás y su recomendación es la extracción. Cree usted sea mi única opción?

    Le agradezco de antemano. Saludos

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Karla.

      Es cierto que seria difícil hacer una pulpotomia , por la edad que tiene.
      Si la raíz esta fracturada lo mejor seria la extracción dl diente. pero si la raíz no esta fracturada, y no se genera foco infeccioso (absceso), podría mantener el diente .

      Para saber si la raíz esta fracturada hay que hacer un a pequeña radiografía periapical.
      En caso de que se pueda conservar el diente, lo ideal es hacerle un control cada 6 meses.

      Le ofrecemos hacer este estudio completamente gratuito y así informarle correctamente en el caso.

      Un saludo cordial.

      Responder

  6. Joice

    Buenas tardes, mi bebé de un año sufrió una caída donde se golpeo 3 de sus 4 idénticos superiores. Estos de partieron un poquito y están un poco flojos.. Lo lleve al odontopediatra y dice q hay q hacerle una placa en mes y medio ha ver si el nervio se ve afectado. Mi preguntas es: que posibilidades hay de q el nervio no sufra daños?, hay una forma o un medicamento q exista para q el nervio no muera? Hasta ahora sus dientes siguen blancos, yo no lo estoy dejando morder nada para q sane ese nervio

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Joice.
      No existe algún medicamento que impida que la pulpa Dental o nervio de esos dientes sufra necrosis o se muera.
      Si la pulpa Dental no ha sufrido daño por el traumatismo sufrido, no habrá problemas . Recomendamos que esté atenta a revisar la encia alrededor de ellas piezas , de posibles inflamaciones y de cambios de coloración de esos dientes, lo que sería indicio de problemas en la pulpa Dental de esas piezas.

      Un saludo cordial.

      Responder

  7. Junior Aju

    Bue a tarde; necesito de su apoyo ya que tengo un hijo de 4 años y lastimosamente se le picaron los dientes pero hace unos días atrás lo llevamos al dentista y nos comentó que primero tendría que matar dos nervios de dos muelas para después poder trabajarle las multas y colocarle cascos. Pero es allí de donde surge mis dudas puesto que son sus dientes de leche y tengo ese temor de que no salgan más adelante sus nuevos dientes por haber matado esos nervios. Favor de resolverme la duda

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Júnior.

      No se preocupe, que el hacer ese tratamiento, no influirá negativamente en la erupción futura de los dientes permanentes.

      Un saludo cordial

      Responder

  8. Dr. Alberto Meriñán

    Buenos días.

    Pueden hacer las preguntas que deseen en relación o este u otros temas dentales, de manera de aclarar las dudas que tengan.

    Daremos respuesta a la brevedad posible.

    Le ofrecemos hacer un estudio clínico y radiográfico, totalmente gratis y sin compromiso con el fin de poder informarles detalladamente.

    Si menciona su participación en el Blog , se le realizara un 15% de descuento en su presupuesto.

    Un saludo cordial

    Responder

    • Julio Cesar

      Dr Alberto,

      Recientemente lleve a mi nino de 3 anios donde la odontopediatra pues una calzita en el diente superior creo el #8 esta pequena calza se venia cayendo pues es en la parte frontal, la Dra decidio avanzar mas profundo con miras a tener mayor agarre segun nos informo en su momento, mas sin embargo despues de casi una semana el nino empezo a mostrar malestar y dolor por lo que de vuelta a consultorio atendido en esta oportunidad por cita “priritaria” a ultima hora laboral le tomaron un rayo X y al parecer tiene comprometido el nervio con posible infeccion superior. le han enviado analgesico y amoxal (antibiotico) para pasar manana con la misma persona “la odontopediatra” que le hizo la calza y dar una valoracion.

      En este punto me asaltan varias dudas y es que deseo saber si efectivamente comprometio el nervio, cuales opciones tendria el nino para solucionarle el ahora danio causado por el procedimiento.

      2) sea lo que fuere que tocare hacerse podria comprometer el diente siguiente que es el permanente?

      3) no existe alguna norma o codigo en la odontologia que suponga deba advertirle de este tipo de eventual consecuencia ante un procedimiento con mas ver si se trataba de un ninio? obro mal la profesional al no hacerlo?

      saludos…!

      Responder

      • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

        Buenos días Julio Cesar.

        En los dientes temporales o ” de Leche” los pulpa dental o nervio ocupa gran parte de la pieza dental , por lo que ha sucedido es frecuente .
        Si le han indicado antibiótico , ya la pulpa dental debe estar afectada, por lo que debe muy probablemente , hacerse una pulpotomia .
        Esto no quiere decir que el diente permanente que se está formando debajo se afectará .
        Existen los llamados ” consentimientos informados ” donde se detallan los posibles problemas que pueden presentarse con los distintos tratamientos dentales .
        Un saludo cordial .

        Responder

Leave a Reply

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR