Coronas de porcelana: por qué se ponen negras las encías en los bordes?

By: | Tags: , , , | Comments: 32 | marzo 31st, 2013

Resultado de imagen de encias oscuras por coronas dentales

 

Realmente no son las encías las que se ponen negras, las coronas de metal porcelana las cuales se hicieron durante muchísimos años, intentábamos esconder el margen de la corona dentro de la encía.

La encía con el tiempo comienza a producir un efecto llamado recesión y se desnuda esa unión de la coronacon el resto del diente y definitivamente hay un contraste estamos viendo el color de la raíz contra el color de la porcelana que es claro que hace aparecer esta zona a nivel de encía, pero no es la encía que oscurece si no el borde del metal que se deja entrever.

La solución en estos casos es el remplazo de las coronas sin metal o coronas de zirconio que es una estructura del mismo color del diente y luego sobre el colocar la porcelana.

Resultado de imagen de encias oscuras por coronas dentales

Puede solicita cita al, 914572547/ 913440380/  900820015 (línea gratuita).

Primera visita gratuita. Incluye: valoración clínica, radiográfica, diagnostico, planificación de tratamiento, entrega de presupuesto (sin compromiso).

 

pie-de-entradas

 

Comments

32 thoughts on “Coronas de porcelana: por qué se ponen negras las encías en los bordes?

  1. Fredy

    tenia coroas metal porcelana, las cambie y me pusieron coronas de porcelana pura, pero los pernos son de metal, mis encías están mas oscuras, el metal del perno también pigmenta las encías?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Fredy .

      Es posible que el color oscuro en las encías, no se deba a que se trasparente el color gris de los pernos metálicos , sino del color que han podido tomar las raíces ya que estaba endodonciadas ( tratamiento de conducto) ya que tienen pernos y para ello deben tener hechas endodoncias.

      Los dientes endodonciados tienen a oscurecerse y este color puede a traslucirse atreves de la encía.

      Pero deberíamos ver personalmente el caso para poder certificar que se trata de esto .

      Un saludo cordial.

      Responder

  2. Ana

    Me han puesto una corona hace 3 días y desde el.primer momento me asoma el borde grisáceo de la corona donde se junta con la encía. Si toco con la uña se nota claramente el borde. Esto es normal? Está bien puesta la corona? Entiendo que con el tiempo las encías se retraigan y acabe asomando el borde, pero no me parece muy normal que sea así desde el mismo momento en que me ponen la corona.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Ana.

      Por estética lo ideal es que no se evidenciara ese borde oscuro. Es posible que sea debido a que La Corona colocada sea metal – porcelana, o no cubra correctamente el límite entre encia y diente.

      Para evitar esto recomendamos que el la zona de sonrisa sean colocadas coronas libres de metal ( por ejemplo zirconio), y las coronas que sean realizadas con tecnología CAD CAM ( asistido por ordenador) para que el adaptado sea perfecto.

      Un saludo cordial

      Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Nelson.

      Recomendamos para evitar esa ” línea negra” coronas líbres de metal , como por ejemplo de zirconio o E- Max ( disilicato de Litio).
      Ya que en la mayoría de ocasiones estas zonas oscuras se deben a que el metal que está en la zona interna de una corona se evidencia.

      Un saludo cordial

      Responder

  3. Gema

    Buenas tardes estoy biendo en el blo que están hablando de las coronas de metal que no son muy buenas poque dejan los bordes de las encías negras. Ami me quieren poner una mi dentista pero ahora con estos comentarios tengo dudas. Que me aconsejan?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Gemma.

      Depende del metal utilizado .
      También es importante que su odontólogo le informe sobre la técnica de cepillado correcta, para que las encuas no se retraigan y pueda dejar al descubierto la línea de terminación.
      Para obtener un mejor resultado estético , recomendamos que en la zona anterior ( de canino a canino) . Se realicen coronas libres de metal como las de zirconio o de disilicato de Litio ( E- Max).

      Un saludo cordial.

      Responder

      • Gema

        Buenos días no le entiendo lo de zona anterior ( de camino a camino). Lo que me quiere hacer mi dentista es poner un perno muñon de laboratorio y luego poner la corona de metal porcelana. Yo no que no quiero que se vea lo de arriba de la encia negro porque estético es muy feo y tengo tantas dudas que no se que hacer.

        Responder

  4. Veronica

    Buenos dias, hace unos 15 años me colocaron un implante en el incisivo superior, el implante es metal porcelana y a parte de gastarse y aparecer mas cortito, se ve como ennegrecido.
    Es posible cambiarlo por uno de zirconio para que luzca mas natural?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Verónica.

      Efectivamente, con el implante de circonio se lograría mejor estética. También puede ser uno convencional de titanio con un pilar estético.
      Consulte con su odontólogo la opción que ofrezca excelentes resultados estéticos y funcionales.
      Le ofrecemos hacer un estudio previo, totalmente gratuito , para poder informarle completamente de la mejor poción es su caso.

      Un saludo cordial.

      Responder

  5. mitums

    hola buenas tardes, hace un día me aplicaron la corona en un segundo molar, antes de eso con la corona de plástico que ponen temporalmente note que se comenzó a oscurecer mi encía y ahora que pusieron la corona es mas notorio,¿ cual es el motivo de esto ? y ¿perjudica mi salud ?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Mitums.

      El oscurecimiento de la encía puede deberse fundamentalmente a:
      – inflamación gingival (encia) al rededor de ese diente
      – Se deja ver un supuesto perno – muñón colocado en la pieza dental para reforzarla.
      – La pieza dental esta endodonciada ( tratamiento de conducto) y se está oscureciendo. Dependiendo de la causa, se hará el tratamiento para corregir la causa. Por lo que pida una cita con su odontólogo e infórmele al respecto.

      Un saludo cordial

      Responder

  6. GEORGINA

    Buenas Tardes Dr: Hace unos meses me coloque unas prótesis dentales en los dientes superiores delanteros, realmente el Dr. que me atendió no me explicó ni me dio opciones para decidir sobre que prótesis era la más ideal y me colocó unas no muy estéticas y oscuras, además de esto al pasar el tiempo las encías se me han puesto oscuras alrededor de las mismas, tengo miedo de volver a otro médico y que nuevamente me coloquen algo que sea poco estético y que las encías sigan oscureciendo. He leído que una opción es cambiar las prótesis por unas que no posean metal, pero igual quisiera saber si luego de cambiarlas existe algún tratamiento para blanquear o normalizar ese color oscuro y oxidado que han tomado mis encías?

    Responder

    • Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Geogina.

      Le aconsejamos cambiar las coronas , por unas libres de metal, (zirconio o Disilicato de litio (e-max).asegurándose que el borde del diente quede oculto debajo de la nueva corona, con esto en la mayor parte de los casos, esa coloración oscura desaparece.
      No hay un producto especifico si la encia (tejido gingival) es el pigmentado, pero muchas veces lo que se ve mas oscuro es originado por “trasparentarse” el color de la raíz del diente, además del metal que forma parte de la corona metal-porcelana.

      Le ofrecemos hacer un estudio previo , totalmente gratis para informarle completamente en su caso.

      Un saludo cordial.

      Responder

  7. Alicia

    Buen día,
    Hace algunos años me colocaron una corona, a la fecha está en el mismo lugar, no duele, se ve la encía un poco negra, pero lo que me preocupa es que en la parte de la encía tengo un globito pequeño como la cabeza de un alfiler de color rojo y en la punta es blanco.
    Que consejos me dan para solucionar este problema.
    Gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Alicia.

      Lo primero será el determinar cual es la causa , diagnosticar correctamente, para lo cual recomendamos que visite a su odontólogo y le tome una radiografía periapical de la pieza afectada, además de hacer sondaje periodontal y pruebas de vitalidad pulpar.

      De acuerdo a los resultados que arrojen estas pruebas , se determinara el tratamiento necesario.

      Por lo que describe puede tratarse de un proceso infeccioso crónico de origen endodontico, endo-periodontal o periodontal y en cada caso se hace un tratamiento distinto m por eso es tan importante diagnosticar primero.

      Si se tratara de un proceso infeccioso, el primer paso en el tratamiento seria la toma de un antibiótico, especifico.

      Le ofrecemos realizar estos estudios previos completamente gratis y sin compromiso ,para informarle correctamente.

      Un saludo cordial.

      Responder

  8. Lucy

    Hola

    Disculpe, me realizaron endodocia en el tercer molar, cuando me pusieron la corona después de unos minutos me toque con la lengua y sentí que quedo un espacio entre la encia y la corona, al comer en la primer mordida sentí que se acomodo, porque me di una buena mordida muy dolorosa; pasado los días me dí cuenta que se hizo negro alrededor de la encia.
    ¿Cree que se me este infectando o cómo se puede limpiar?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Lucy.
      Las piezas endodonciada frecuentemente , se oscurecen , pero e por lo que comenta , el ajuste de la corona , no es perfecto . Por eso recomendamos que visite a su odontologo para que revise el adaptado de corona y las condiciones en que se encuentra la pieza dental debajo de la corona .
      Hacer una radiografía periapical , sería una correcta forma de empezar a hacer la valoración y Disgnosticar correctamente .

      Un saludo cordial .

      Responder

  9. Erica

    una pregunta tengo 15 años y los tengo como A y el C como me lo puedo sacar ?existe algun metodo como lavármelo bien o algo por el estilo ?

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos dias Erika.

      El poder sacar la corona dependerá del cemento con que haya sido “pegada” , si es un cemento tipo “definitivo” no saldrá y habrá que “cortarla” con una “fresa” especialmente diseñada para tal fin y hacer una nueva corona.
      No hay un producto para limpiar el segmento mas oscuro, en caso de que el color provenga del diente. Si es una mancha externa , la podrá retirar el odontólogo.

      Un saludo cordial.

      Responder

  10. Damaris

    Buenas noches, queria hacer una consulta, hace una semana me colocaron una corona de porcelana en el diente de adelante, mi encia esta morada y el diente me duele al tocarlo y al morder, queria saber a que se debe esto, si es normal, ya que hoy he sentido dolor en el diente sin necesidad de tocarlo.

    Agradezco su respuesta

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos días Damaris.

      No es para nada normal lo que comenta,
      Para diagnosticar correctamente hay que tomar una radiografía ,preferentemente periapical. ya que puede haber una fisura o fractura radicular.

      Recomiendo que consulte con un odontólogo especializado en esta área : Un Endodoncista.

      Un saludo cordial.

      Responder

  11. Gabriela

    Hola, una consulta. Hace 3 semanas comencé un purgatorio. Me haría 2 coronas en dos dientes delanteros que tenían endodoncia. El problema es que cuando los pegaron no me gustaron para nada y me los tuvieron que sacar y volver hacer. Mis dientes ya estaban tallados pero al parecer quedaron débiles porque se me cayeron dos veces los provisionales que me habían puesto y me tuvieron que poner un perno en ambos dientes. Ahora finalmente estoy esperando las coronas definitivas. Pero me he dado cuenta que las encías de esos dientes están moradas y me duelen un poco al tocarlas, el doctor me dice que es porque hemos andado mucho en esa zona y me mando a tomar amoxicilna. Esto es suficiente para que el color de mis encías vuelva a lo normal?

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Gabriela.

      El antibiótico que esta tomando ,controlara un proceso infeccioso y se desinflamara la encía ,por o tanto mejorara su color, pero el antibiótico (Amoxicilina) no tiene capacidad sobre despigmentarla.
      Es de recordar que una pieza endodonciada , tiende a oscurecerse, y este puede ser el motivo del cambio de colocación, ya que el color de la raíz puede trasparentarse atraves de la encía.
      Le recomiendo que contraste la informacion que tiene .visitando un especialista en endodoncias o tratamiento de conducto: Un endodocista.

      Un saludo cordial

      Responder

  12. Fran

    Buenos días,

    A mi me posieron una corona hace años y ahora me pasa lo mismo que en la foto A o C, Que soluciones existen para este problema? Me han comentado que antes de sustituir la corono por otra, se puede hacer un empaste, pero no sé, que consejos me da? y si luego se me imflama la encia y no me queda bien.

    Gracias.
    Fran

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos días Fran.

      Un empaste ,para cubrir la zona expuesta, no dará buen resultado, ya que no habrá una adhesión real entre el material del empaste y la porcelana de la corona, pudiendo filtrarse en ese limite empaste-corona, lo que puede ocasionar como usted bien dice, inflamación gingival. Lo ideal es cambiar la corona , por una que cubre correctamente ese área adaptando correctamente a encía y diente.
      Si es una corona del sector anterior (zona estética) recomiendo que se realice una corona libre de metal (zirconio o E-Max) que dará mejor resultado estético.

      Un saludo cordial.

      Responder

    • Maria

      Hola, me pusieron una corona de sirconio enfrente pero la verdad no quede contenta por que se ve como negro mi diente y le dije al dentista que no quede contenta y trato de haser me unos arreglos el párese que pudo los dientes de enseguida y ahora cuando sóplo o tomó algo lo siento sensibles que recomiendan para eso?

      Responder

      • Alberto Meriñan Sebastian

        Buenos días María.

        Lo ideal es que el paciente quede contento con el trabajo . Pero en cualquier caso ,no debe haber sensibilidad o dolor en las piezas trabajadas.
        Por lo que debe visitar nuevamente a su odontólogo e informarle de ello.

        Le ofrecemos una cita para hacer un estudio del caso y resolver tanto el problema del color del diente como de la sensibilidad. Este estudio es completamente gratis y sin compromiso, pero es necesario para poder ofrecerle la información correcta.

        Un saludo cordial.

        Responder

  13. gemma rullo pijoan

    Buenos días, quisiera hacerles una pregunta.
    Mi hija a los 8 años le dieron un golpe en el diente y se le partió el diente por la raíz. Le tuvieron que matar el nervio abrirle la encia y sacarle el trozo de raíz y a continuación sacarle el diente. Después al ser más mayor le hicieron un implante.

    La encia de la parte superior del diente le quedó morada negruzca. Supongo que fue porque le abrieron un total de tres veces ya que tenia infecciones.

    De esto han pasado ya 23 años, pero ahora se ha dado cuenta que la encia se le ha puesto también oscura hacia la parte del otro diente o sea la encia de la parte visible de la boca. Es normal? o es que vuelve a tener infección. Ella va a revisiones y siempre le han dicho que de momento esta bien, pero ahora al haberse ampliado la zona oscura está preocupada,también saber si es normal de que esté oscura la encia.

    Hay alguna manera de que se pueda quitar el color oscuro y vuelva a ser normal?Es sólo por estética.

    Muchas gracias por su respuesta.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos días gemma rullo pijoan.

      Lo importante es que no haya foco infeccioso actualmente, para ello se debe tomar una radiografía periapical de la zona y visualizar bien los tejidos alrededor del implante.
      Muchas veces en las encías , así como en la piel , hay zonas mas oscuras , pero si los tejidos están sanos , no hay ningún problema por ello. Ya que en estas zonas se puede depositar mayor cantidad de melanina (pigmento natural).
      Pero para estar mas seguro seria recomendable que un patólogo bucal o especialista en medicina oral le hiciera una valoración y así diagnosticar correctamente.

      Un saludo cordial

      Responder

  14. Dr. Alberto Meriñán

    Buenos días.

    Pueden hacer las preguntas que deseen en relación o este u otros temas dentales, de manera de aclarar las dudas que tengan.

    Daremos respuesta a la brevedad posible.

    Le ofrecemos hacer un estudio clínico y radiográfico, totalmente gratis y sin compromiso con el fin de poder informarles detalladamente.

    Si menciona su participación en el Blog , se le realizara un 15% de descuento en su presupuesto.

    Un saludo cordial

    Responder

Leave a Reply

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR