Blog DeltaDent

ACTUALIDAD DENTAL

Resuelve tus dudas sobre técnicas y tratamientos dentales de la mano del internacionalmente reconocido Dr. Alberto Meriñán Sebastián.






Existen alternativas al tratamiento de conducto?

Alternativas a la endodoncia
Alternativas a la endodoncia

El tratamiento de conducto o endodoncia es un procedimiento que consiste en la extracción del tejido pulpar (nervio) de la pieza dentaria.
Se realiza normalmente cuando los mircoroorganismos que producen las caries dentales han invadido totalmente la dentina y llegaron al nervio u órgano pulpar, atraves de este procedimiento se elimina el dolor y la infección de la pieza dental.
Las causas mas comunes de daños o muerde de la pulpa son:
–    Dientes fracturados.
–    Caries profundas
–    Diversas lesiones: golpes en la raíz.
Si no se efectúa este tratamiento cuando la pulpa o nervio dental se infecta o muere, se crea un depósito de pus en la punta de la raíz del diente y se forma un absceso por infección.
Este absceso puede destruir el hueso circundante al diente y provocar dolor.
No existen alternativas a este procedimiento, si el paciente no desea realizar un tratamiento de conducto cuando una pieza dental así lo requiera la única opción es la extracción de la pieza con la posterior rehabilitación, asi que imagínese que no hay nada mejor que utilizar la técnica de endodoncia.
Tener en cuenta que este tratamiento endodóntico o de endodoncia o de conducto como se conoce vulgarmente es una consecuencia final de no haber prevenido con antelación, no solo la formación de caries sino también una obturación de caries a tiempo.
Puede solicitar cita para hacerse un estudio de su caso Gratuito y sin compromiso , e informarse correctamente para salir de dudas.  Tel. 913440380  /914572547  / 90820015.
Correo: info@deltadent.es
pie-de-entradas


16 comments

  • Virginia

    5 agosto, 2014 at 6:33 am

    Hola me llamo Virginia y os queria hacer una consulta,hace unos dias me hice un empaste en una muela porque tenia una caries y tambien se m salto parte del empaste antiguo que llevaba y evidentemente me tuvieron que hacer otro.cual.fue mi sorpresa?que me molestaba mucho.Y resulta que voy al medico y me dice que es que m molesta porque me toca el nervio.y mi pregunta es que puedo hacer para que mientras tanto no m moleste?porque si m.molesta imagino que es porque el.empaste me choca con el nervio.no hay alguna funda o algo mas comodo k me pueda poner?porque me voy de vacaciones en breve.y me dijeron que a la vuelta m haga una endodoncia.y es que porque m molesta tanto estoy hasta con ansiedad.Ayudarme

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán

      7 agosto, 2014 at 9:16 pm

      Buenas tardes Virginia.
      Gracias por su participación en esta sección de el Blog.
      Para poder diagnosticar correctamente y por tanto planificar el tratamiento mas conveniente es imprescindible realizar una valoración clínica y radiográfica. Pero guiándome por su comentario , los síntomas que describe son compatibles con una pulpitis (inflamación de la pulpa dental o nervio) que puede ser reversible o irreversible ,en este ultimo caso seria necesario realizar una endodoncia para aliviar el dolor.
      Ademas hay que valorar el contacto del material de reconstrucción de esta pieza con la pieza antagonista , ademas de hacer las pruebas de vitalidad pulpar :
      -Respuesta a los cambios de temperatura.
      -Respuesta a la percusión.
      -Respuesta al pulpometro.
      -Respuesta a la palpación de la encía en apical de la pieza.
      ademas de realizar una radiografía periapical de esta muela.
      Le ofrecemos realizar estos estudios completamente gratis para darle la informacion completa ,luego de diagnosticar correctamente.
      Tel. 913440380 // 914572547 Madrid.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • victor

    4 octubre, 2014 at 7:06 pm

    Tengo un puente de las piezas 46,47,48. la pieza 4.8 hace un par de dias se despedgo , ,cuando yo fui a a que me lo saquen , y para que me pongan de nuevo el puente , pero rsulta que no pueden sacar, que tipo de solucionan me pueden dar. gracias,

    Reply

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      4 octubre, 2014 at 8:57 pm

      Buenas tardes Victor.
      Se deben intentar con un instrumento especialmente diseñado para extraerlo, usando una punta que adapte correctamente a la estructura . En caso que sea imposible , si ya esta hecho el nuevo puente , pues es muy fácil se debe cortar las fundas de los dientes pilares (segun nos dice piezas 46-48) usando «fresas» o «discos» específicamente diseñadas para tal fin , de manera de retirarlo y colocar el nuevo.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • guadalupe

    9 octubre, 2014 at 3:25 pm

    tengo un abcseso pero ya me mataron el nerbio y ya me limpiaron el diente y ya llevo 7 dias tomando el medicamento pero el abcseso no baja totalmente me pueden terminar la endodoncoa

    Reply

  • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

    9 octubre, 2014 at 7:31 pm

    Buenas tardes Guadalupe.
    Es posible que los microorganismos presentes y causantes de la infección sean resistentes a los antibióticos que toma, Mi recomendacion es que sea un endodoncista quien valore el caso y que decida segun estado de la pieza hacer una primera cura (apertura de macara pulpar y colocar un medicamento internamente, posterior obturación temporal) y continuar con la endodoncia una vez controlada la infección.
    Le ofrecemos una valoración completa de su caso con el fin de dar la informacion que necesita en Deltadent . Este estudio clínico y radiográfico es totalmente gratis y» sin compromiso».
    Teléfonos: 4572547 // 913440380
    Un saludo cordial.

    Reply

  • Constanza Cabrera

    11 enero, 2015 at 11:29 am

    Hola, soy chilena y acabo de llegar a Madrid de intercambio por un tiempo. Antes de venir me dolía mucho un diente pre molar y me hicieron un tratamiento de caries, resulta que tengo un dolor espantoso, que no me deja dormir. Será que necesito un tratamiento conducto? Estoy tratando de que pase el dolor con anti inflamatorios. Saludos y Gracias.

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñán

    11 enero, 2015 at 2:35 pm

    buenos días Constanza
    .
    . Gracias por su participación en esta secciona del Blog.
    Si en la pieza que origina el dolor ya esta libre de caries y aun sigue doliendo, es posible que el nervio o pulpa dental este inflamada irreversiblemente y necesite un tratamiento de conducto o endodoncia,
    La pulpa dental es un tejido conjuntivo laxo especializado que cuando se inflama en forma aguda es dificil que regrese a la normalidad y corre el riesgo que este tejido se necrose , produciendo una infección. Por lo que le aconsejo que sea valorado y diagnosticado correctamente el proceso, realizando una radiografía y pruebas de vitalidad pulpar.
    Si hay posiblibilidad de desinflamacion de la pulpa se colocara una cura provisional con propiedades desinflmatorias, analgésicas e y antisépticas ,si la pulpa esta en un estado de inflamación aguda irreversible se le informara de la necesidad de una endodoncia.
    Le ofrecemos realizar esta valoración clinica y radiográfica Totalmente Gratis y sin compromiso, para darle la información correcta,
    tel. 913440380 // 914572547. Madrid
    .
    Un cordial saludo

    Reply

  • anett valdez

    19 noviembre, 2015 at 3:20 pm

    hace unos años me extirparon un quiste en la encía, y ahora el diente esta necrosado, tengo necrosis pulpar, que tratamiento requiero ahora?

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      19 noviembre, 2015 at 3:25 pm

      Buenas tardes Anett.
      Si el diagnostico , es una necrosis pulpar ,se debe hacer una endodoncia, pero recomendamos que antes de hacerse tratamiento , consulte con un odontólogo especialista en esta área: Un endodoncista. Debe ser tomada una radiografía de la zona , para confirmar el diagnostico y planificar el tratamiento ,explicándole detalladamente el mismo.
      Le ofrecemos hacer un estudio y radiográfico totalmente gratis para poder informarle ampliamente.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Shane

    9 noviembre, 2017 at 5:26 pm

    Buenas,
    mi pregunta es la siguiente: Me recetaron el tratamiento de conducto después de haber ido a un odontólogo que me hizo una incrustación como tratamiento de caries. Otro médico me explicó que ésta incrustación suele contraerse y en mi caso lo hizo entonces esta afectando la pulpa, entonces ahora siento dolor al masticar y con líquidos fríos o calientes. Actualmente no tengo inflamación o problemas que sean visibles. Entonces estoy buscando una alternativa a este tratamiento de conducto pues no me agrada que maten los nervios de mi diente solo porque un anterior odontólogo afecto la pulpa con su tratamiento de incrustación y limpieza profunda.
    Gracias por cualquier otra sugerencia.

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      10 noviembre, 2017 at 1:40 pm

      Buenos días Shane.
      Si queremos intentar, evitar una endodoncia o tratamiento de conducto, se deberia, retirar la reparación actual, rellenar el espacio con un cemento provisional con propiedades calmantes para el nervio ,(ejemplo IRM) dejarlo 15 días en observación con este material.
      Si desaparece del dolor se puede volver a colocar una reparación o, si continua doliendo se debe hacer endodoncia.
      Un saludo cordial

      Reply

  • Maria Jose Valenzuela

    19 julio, 2018 at 3:19 pm

    Me recomendó el dentista una endodoncia pero la caries aún no llega al nervio es necesaria?

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      19 julio, 2018 at 3:25 pm

      Buenas Tardes Maria Jose Valenzuela.
      Sera necesaria la endodoncia o tratamiento de conducto ,si el nervio o pulpa dental. esta afectado (muy inflamado o necrotico) a pesar de que la caries no haya llegado directamente.
      No sera necesaria si la caries no ha tocado el nervio , no hay sintomas dolorosos, no hay infección y hay una respuesta normal a pruebas de vitalidad pulpar.
      Recomendamos que se realice un estudio previo con un especialista en el área (un odontologo endodoncista).
      Un saludo cordial.

      Reply

  • rafael

    9 mayo, 2019 at 6:12 pm

    hola, me realizaron radigrafia panoramica y seria, en la cual aparece en el diente 30,31,32 una especie de mancha el doctor lo llamo vacio y me dijo amerita a un tratamiento de contucto, me pregunto si me golpie en mi juventud y no recuerdo pero el temor de hacerme el tratamiento es que el diente tiene un color mas amarillo justo el 31 es mas amarillo que los otros dos y el dice que ese justo debe tener el problema, pero mi miedo es que si me da sencibilidad en ocaciones pero normalmente no me duele, el dijo que intentara hacerme el tratamiento en el 31 y ver si evoluciona bien, que opinon da al respecto de ver justo en esos 3 dientes un espacio vacio donde deveria de estar blanco (osea verse el hueso), el doctor se preocupo por ver eso pero lo senti medio nervioso porque de una me dijo para hacer el tratamiento en los 3 dientes, lo cual me asuste y llamo a una doctora y le dijo que ella lo haria en 1 (31). en caso de hacerme el tratamiento que sucede con las bacterias que sucede si el diente de debilita lo pierdo? si por lo que me dijo y leí dice que no esta el hueso porque es un espacio basio de donde esta agarrao mi diente hoy dia y por que no me molesta. otra cosa con mis dedos empudo mi encia y siento como si se movieran 1 de los dientes esto puede ser que sea corregido con el tratamiento de conducto, no lo logro ver cuando lo empujo pero siento que se mueve debe ser muy poco. … (nunca fuy a un odontologo primera vez que voy y me salio esto tengo 30 años). espero tu comentario.

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    9 mayo, 2019 at 6:45 pm

    Buenas tardes Rafael.
    Esa zona “ vacía “ en la radiografía de denomina zona radiolucida, y es ocasionada por la pérdida de hueso alrededor lo una raíz que ha sufrido la muerte del nervio o pulpa dental a causa de un posible traumatismo , si el diente no ha sufrido caries .

    Estamos de acuerdo con que se haga inicialmente la endodoncia o tratamiento de conducto en el diente que ha sufrido cambio de coloración y se confirme que no tenga vitalidad pulpar, se observe la evolución del caso y no se descarta hacer también tratamiento en los otros 2 dientes vecinos si la evolución no es buena.

    Este tratamiento recomendamos que lo realice un odontólogo endodoncia , es decir, un especialista en este tipo de casos .

    Un saludo cordial

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Las tecnologías más avanzada en

Nuestra Clínica DeltaDent


En Deltadent somos ocho profesionales expertos en todas las áreas de la odontología, dirigidos por tu dentista de confianza en Madrid: el Dr. Alberto Meriñán Sebastián, reconocido odontólogo a nivel internacional.

Más información sobre nuestra Clínica
ESPECIALIDADESFINANCIACIÓNPROMOCIONESI+DBLOG

LLÁMANOS

91 344 03 80



PIDE CITA

639 457 816



Síguenos en

Redes Sociales



SUBIR

© Deltadent 2019. Todos los derechos reservados.