Las manchas blancas y el cáncer oral

By: | Tags: , , | Comments: 28 | julio 18th, 2014

Manchas blancas y cancer oral.

Manchas blancas y cancer oral.

La mayoría de las manchas blancas en la boca son benignas, se deben a una infección o a otra cosa.

Tipos de lesiones que podemos tener:
Lesiones congénitas blancas, que se nace con ellas, y que son benignas son raras pero pueden estar que tienen algunas manchas blancas en la mucosa.
Lesiones con anillos blancos, que se desplazan con el tiempo, que es una enfermedad o condición genética que no altera ni compromete la vida del paciente.

Lesiones con alteraciones de base inmunológicas que dan lesiones blancas, en algún sector de la mucosa.

Lesiones de infección por hongos, candidiasis, que cuando bajan las defensas se producen y son manchitas blancas, mas que nada se producen en niños, tienen una característica especial que cuando pasamos una gasa se desprenden.

Lesiones blancas producidas por traumatismos, se ha masticado la mejilla por voluntad por liberar tensión emocional, o se ha mordido por accidente. Y se manifiesta como una lesión blanca.

También aparecen lesiones blancas por colutorios por mantener mas tiempo de lo debido en la boca, y crea lesiones blancas en las mucosas, sobre todo los colutorios que tienen alcohol.

Aun así si vemos una lesión blanca en nuestra boca, y no desaparece en poco tiempo acudir a consulta clínica.

Comments

28 thoughts on “Las manchas blancas y el cáncer oral

  1. Alejandrina

    Hola tengo 4 años con una bolita de bajo dei labio superior y le comente a mi dentista el apenas se va a graduar y me sacó unas fotos para enseñárselas a sus maestros me comenta que su profesó de oncología le dijo que me tenía que presentar y la verdad me siento muy nerviosa usteded cree que sea cáncer

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos días Alejandrina.

      Para diagnosticar un cáncer hay que hacer un estudio completo. Recomendamos que visite a un patólogo Bucal, o un especialista en medicina oral.

      Para su tranquilidad , los procesos oncológicos generalmente , su aparición y crecimiento es rápido, y usted dice que hace 4 años que lo tiene.
      Pero para salir de dudas y diagnosticar correctamente es indispensable un estudio hecho por profesionales cualificadas para ello.

      Un saludo cordial.

      Responder

      • valentin

        Pregunta mijo d 4 años presenta una lengua normal pero viendolo bien lo q son los orificios o poros d la lengua estan grandes d lo normal a cual quier niño o persona adulta eso es normal

        Responder

        • Dr. Alberto Meriñán

          Buenos días Valentín.

          Para salir de dudas ,visite a un Odontopediatra para descartar de que se trate de alguna patología.
          Hay variedades en la anatomía de la superficie de la lengua que son consideradas fisiológicas (normales).pero hay que valorar el caso para diagnosticar correctamente.

          Un saludo cordial.

          Responder

  2. Juan

    ngo mancha blanca a los dos lados de la lengua y en un papo una hilada blanca creo q de siempre en revisión dentista mandan maxilofacial tengo mucho miedo en un lado mucho más en el otro casi nada tengo manía de morderme lengua y papo

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebasrian

      Buenas tardes Juan.

      Puede tratarse de una lesión micotica ( hongos) pero para diagnosticar correctamente , se debe hacer un estudio previo, de manera de que el plan de tratamiento planificado de resultados.
      Recomiendo que visite a un especialista en medicina oral .

      Un saludo cordial.

      Responder

  3. Ana Ruiz

    Gracias por responder. Una ultima consulta es posible que si estoy muy muy pero muy angustiada pensando en que tengo algo grave en la boca eso empeore los sintomas??? Es posible que exista una enfermedad Psicosomatica??? Es que cada vez que leo un sintoma en internet al poco tiempo me aparece. Estoy muy angustiada y tengo miedo de ir al medico y que me diga que tengo algo de gravedad.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos días Ana Ruiz.

      Lo que comenta , les sucede a muchas personas, se puede decir que es como una hipocondría, aunque no soy psicólogo para afirmar que usted padece esto.

      Lo que le recomiendo es que si tiene una duda de salud, consulte al especialista correspondiente, y si determina que no tiene nada, quédese con esa información y no busque mas .
      No se preocupe , ya que de angustiarse pueden surgir muchas enfermedades reales.

      Un saludo cordial.

      Responder

  4. Ana Ruiz

    hola Dr estoy muy asustada porque hace unos dias menos de dos semanas me pinche el paladar comiendo algo duro al dia siguiente me amanecio inflamado y con dolor el dolor desaparecio pero no la inflamacion y como a la semana de eso se me inflamo el paladar del otro lado y aun no se quita la inflamacion se ningun lado. Ya fui al dr me dijo que podia ser un proceso inflamatorio relacionado con una faringitis que he tenido y me mando medicamentos. Pero estoy muy asustada de que la inflamacion no baje y estoy embaraza no se si eso afecta la inflamacion.
    Gracias!!!

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos días Ana Ruiz.

      Es posible que algo haya quedado dentro del tejido, o se haya infectado.
      Pero debe resolverse , por lo que no debe preocuparse.

      Visite a un especialista en medicina oral, patólogo bucal o un cirujano oral, para que sea valorado el caso, a la brevedad posible.

      Un saludo cordial.

      Responder

  5. Mariana

    Hace 7 días me salió un pequeño bulto al un lado de la lengua, con apariencia de un grano, es blanco, no me duele ni nada, pero no se que pueda ser ya que aun no se va y tengo miedo de que no se valla :(

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos Días Mariana.
      Lo que describe puede ser compatible con diferentes patologías orales, entre las cuales encontramos una inflamación de una papila o de un roce de la lengua contra una pieza dental deteriorada.
      Recomiendo que para diagnosticar correctamente y por tanto que el tratamiento sea efectivo, visite s un especialista en medicina oral .

      Un saludo cordial

      Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Néstor.

      Un patologo bucal o un un especialista en medicina oral , seria los especialistas cualificados para diagnosticar y por tanto planificar un tratamiento correcto , en este caso.

      Un saludo cordial

      Responder

  6. Antonio

    Hola. Hace un mes mas o menos tuve una laringitis aguda. Se me quito algo, pero sigo teniendo infeccion blanca en la zona del paladar blando arriba cerca de la campilla. y al tragar me duele o me pincha un poquito al tragar la garganta y al toser tambien. Es cuando trago saliva, porque para comer y beber no me molesta nada al tragar. Quisiera saber si es grave o tengo tratamiento con ibuprofeno o paracetamol. Muchas Gracias!!

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos dias Antonio.

      Veo que solo que han indicado antiinflamatorio y analgesico, pero si existe en realidad una infección será necesario indicar un antibiotico.

      Recomiendo que visite un otorrinolaringologo, que le diagnostique correctamente e indique el tratamiento que sea efectivo.

      Un saludo cordial.

      Responder

  7. Dr. Alberto Meriñán

    Buenas tardes Daiana.

    Para poder diagnosticar correctamente y que el tratamiento sea efectivo , es necesario hacer un estudio histopatologico de la lesión que describe.

    Por lo que describe al verse como una “mancha blanca” es compatible con una lesión micotica .posible mente cándida albicans . En cualquier caso si se diagnostica correctamente se determinara el tratamiento necesario.

    Si reside en Madrid le podemos derivar a un especialista en esta área.

    Un saludo cordial.

    Responder

  8. Daiana

    Hola, me salió atrás de los dientes (donde reposa la lengua) unas durezas blancas. Quiero saber si es grave y si hay tratamiento para q desaparezca. Muchas gracias!

    Responder

  9. alejandra

    Hola estoy muy preocupa tengo mucho miedo tengo hce como un mes como una placa en la agmidola y como la lengua media blanca atras como con venitas rojas en la garganta no me duele pero siento molestia picazon en tda la boca en el labio y fui al mdico y esty tomando mdicacion pero yo n l veo mjora
    me e lavado la lengua con bicarbonato y se m hbia ido ese malestar
    esty fumando mucho estoy con mucho miedo q sea algo malo
    ayudenmen

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán

      Buenos días Alejandra.

      1-Lo primero es dejar de preocuparse, esto solo empeorara el cuadro clinico, ya que afectará al sistema inmune.
      2- Informe a su medicó que la medicación , aparentemente, no le esta haciendo a
      efecto. a su criterio , recomendara el cambio en los medicamentos indicados
      3. Deje de fumar.
      4. Solicite una nueva opinion medica, un especialista en medicina oral o patologo bucal realizara un estudio histopoatologico , en caso de lo consideren necesario.
      de esta forma usted podrá valorar las coincidencias y discrepancias en el diagnostico y plan de tratamiento.

      Si reside en Madrid le puedo recomendar a un especialista en esta Área,

      Un saludo cordial.
      .

      Responder

  10. Dr. Alberto Meriñán

    Buenas tardes Inmaculada.

    Gracias por su participación en esta secciona del Blog de Deltadent.

    Los signos y síntomas que describe son compatibles con distintas lesiones orales. De manera que le recomiendo que consulte con un especialista en medicina oral ,quien si lo considera necesario le realizara un estudio histopatologico de del tejido que forma la lesión.
    Si vive en Madrid ,le puedo derivar a un especialista en esta área.

    Un saludo cordial

    Responder

  11. Inmaculada i

    Me a salido hace unos días como un granito blanco en la lengua y como puntitos alrededor no puedo verlo bien por que esta en la parte de atrás de la lengua, no tengo dolor solo un malestar al tragar leve

    Responder

Leave a Reply

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR