Y después de que te quitan los braquets dentales que?

By: | Tags: , , | Comments: 73 | abril 13th, 2015

Despues de los brackets dentales

Que pasa despues de los brackets dentales

Escribimos aquí un artículo muy interesante para aquellos que están terminando el tratamiento de ortodoncia y que no tienen claro que vendrá después.
Te quitan los brackets  y ya? Luego de los brackets deberás usar algún refuerzo? Necesitaré de un control o simplemente se acaba una vez quitada la ortodoncia?
Son preguntas que se hacen los pacientes que siempre les preocupan.

Aquí nuestro artículo.

Después de quitada la ortodoncia viene la fase llamada de “Retención”
En esta fase dependiendo de la maloclusión que haya tenido el paciente inicialmente,  la posición final de los dientes, de los hábitos que pudieran tener (deglución, alimenticios, de interposición lingual, labial) influirán para poner en esta etapa unos pequeños aparatos de retención.

Despues de lo Brackets

Despues de lo Brackets

Actualmente se cuenta con tres tipos de retenedores:
Los fijos, que se cementan en la cara interior de los dientes.
Los removibles, hechos con alambres y se remueven en el día.
Los retenedores que no llevan alambre: hechos de materiales espaciales, también llamados placas nocturnas para ponerlos para dormir.

Todos estos retenedores mantienen el resultado final que se obtuvo con la ortodoncia.

El tiempo en que se los tendrán que llevar será como mínimo durante un año y dependerá del grado de maloclusión que se ha modificado de cada paciente.

Se tendrá que controlar igualmente cada período que se vaya a acordar con el ortodoncista.
Este control es muy importante para saber si el retenedor está funcionando correctamente, o hacer alguna modificación.

Luego de esta etapa de retención inicial que durará como dijimos como mínimo durante un año, deberá haber un seguimiento por parte del ortodoncista por lo menos cada año, para saber si habrá que dejar el retenedor o continuar con otro o modificar ese mismo.

Una vez que se termina el tratamiento del ortococia: blanqueamiento dental.

 

Blanqueamiento dental

Blanqueamiento dental

 

Por qué? Luego de terminar con el tratamiento de ortodoncia se complementará el tratamiento con un blanqueamiento dental para dejar una sonrisa muy bonita, para ello se deberá esperar por lo menos un mes luego de quitado los brackets dentales por que así los dientes tendrán tiempo de recuperar la sensibilidad normal.

Cuando se retiran los braquets dentales realizamos una ablación leve para quitar el cemento el cual adhirió los brackets y deberemos entonces esperar un mes para que los tejidos que sorportan el diente recobren la normalidad  para someterlos al tratamiento del blanqueamiento dental.

Despues de la ortodoncia: Tambien carillas dentales.

Luego del tratamiento de ortodoncia si el paciente lo requiere se puede realizar aplicaciones de carillas dentales, implantes dentales, o protesis fijas para rehabilitar los espacios que han quedado libres luego del tratamiento de la ortodoncia, de esta manera se mantendrá una buena oclusión a través del tiempo .

 

Carillas dentales

Carillas dentales

 

Despues del tratamiento completo de ortodoncia: Control Odontológico
Es muy importante después del tratamiento completo de ortodoncia, acudir a consulta para que el odontólogo controle la salud de dientes encías y realice una limpieza como mínimo una vez al año.

Si tiene dudas hable con nosotros, le ofrecemos sin compromiso alguno una cita para valorar su necesidad de maloclusión dental y su sonrisa.

 

 

Consulta odontologica

Consulta odontológica

Clinica dental DeltaDent: Especialistas ortodoncistas

Línea gratuita: 900 82 00 15

Linea fija: 91 457 25 47

Infórmate no te dejes para el final.

pie-de-entradas

Comments

73 thoughts on “Y después de que te quitan los braquets dentales que?

  1. Sara Rojas

    Buenas tardes
    Hace tres meses inicié mi tratamiento de ortodoncia tengo un. Problema de mordida por lo cual tengo que usar una placa solo la uso en las noches mi pregunta es podría usar la ortodoncia solo en la parte superior sin presentar problemas en la mordida

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Sara.

      Para responderle correctamente deberíamos hacer un estudio previo, para verificar si solo produciendo movimiento en un maxilar se podrá obtener una correcta oclusión.
      Generalmente ambos maxilares son sometidos a ortodoncia para poder “articular” correctamente.

      Un saludo cordial.

      Responder

  2. Juan Arrieta

    Buenas Tardes.
    Use brackets al rededor de 2 años y me dieron los retenedores que se usan para dormir. El problema es que no los uso hace ya 6 meses y quisiera saber si tengo que usar los mismos de vuelta o ir al dentista?
    Siento los dientes un poco mas separados pero no me duelen, pregunto por cuestion de estetica y si me puede traer problemas futuros

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Juan .
      Es muy importante usar los retenedores después de la ortodoncia, precisamente para evitar que los dientes cambien de posición .
      Si los retenedores que tiene no le sirven , visite a su ortodoncista para determinar si es necesario ” ajustar ” estos o se debe hacer otros .

      Un saludo cordial

      Responder

  3. Andrea L

    Buenas tardes.. hace 1 año y medio me puse brackets pero el odontologo me saco sólo un premolar superior porque era un incisivo central( arriba) que estaba chueco .. ya me sacaron los brackets y uso los retenedores arriba son los invisibles y abajo los normales ya van 6 meses que uso los retenedores pero cuando me los saco siento que se me mueven los dientes y mi mordida choca un poco. La línea del medio de arriba no concuerda con la de abajo .. hace 3 meses que siento que mis muelas de juicios de abajo quieren salir pero no salen completamente y me duele por ocasiones

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Andrea.
      Lo primero que recomendamos es realizar un estudio radiológico para ver la posición de las muelas del juicio juicios o cordales. Si estás piezas están en malposicion lo mejor será extraerlas.
      Con respecto a la posición dental , es posible que se necesite , articular correctamente los dientes , haciendo un sencillo retratamiento de ortodoncia. Después que se haya logrado una correcta oclusion, recordamos colocar un retenedor fijo por la zona de adentro de los dientes anteriores inferiores de canino a canino, y un nuevo retenedor trasparente removible.

      Un saludo cordial.

      Responder

  4. Veronica

    Hola. Tengo brackets hace casi un año. La dentista me dijo que como en la parte de abajo no tengo mucho espacio habría que quitar dos dientes para hacer espacio y que si los saca debería usar retenedores siempre. Por cuanto tiempo los debo usar si me sacan esos dos dientes? Siempre? O es un tiempo en especial?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Veronica.

      Se debe colocar un retenedor fijo en los dientes anteriores inferiores por la parte de adentro ( no se ven ), de manera de evitar que los dientes se muevan de posición una vez terminada la ortodoncia.
      Este retenedor es muy cómodo y si es aconsejable llevarlo siempre.
      También se deberá hacer unos retenedores trasparentes uno superior y otro inferior, que los 3 primeros meses es aconsejable llevarlos el mayor tiempo posible y de acuerdo al criterio del ortodoncista , los puede usar luego solo para dormir.

      Un saludo cordial

      Responder

  5. Julia Rodríguez

    A mi me quitaron los brackets hace dos semanas he usado el retendor todos los días pero siento que mis dientes no están totalmente centrados es decir se ven que están más para la izquierda que al centro que le puedo sugerir a mi odontologo

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Julia.

      En ocasiones no es posible lograr una simetría perfecta entre ambas hemiarcadas, ( lado derecho e izquierdo), debido a lograr funcionalidad, desconocemos si este puede ser su caso .
      Converse con su ortodoncista, en relación a esto, para ver la posibilidad de mejorar el resultado actual.

      Un saludo cordial

      Responder

  6. Andres ruiz

    Doctor mi pregunta es me quitaron los bráckets y el ortodoncista me dijo que en 15 días me entregaba los retenedores, ha pasado una semana y los dos dientes delanteros superiores se separaron levemente, mi pregunta es con los retenedores superiores se cierra ese espacio o me tendrían que colocar brackets nuevamente gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Andrés Ruiz.
      En teoría, si lo que se han movido los dientes es muy poco , con el uso de los retenedores debería corregirse.
      Le recomendamos que informe a su ortodoncista a la brevedad posible , lo que sucede, a ver si es posible adelantar el día de cita marcado.
      Un saludo cordial.

      Responder

  7. Gabriela

    Hola dr. Me acaban de sacar los brakets de la parte superior , pero me dieron turno para dentro de dos semanas para sacar el molde recién, mi pregunta es puedo estar todo este tiempo sin retención? La parte de abajo si está con retención. También estoy haciendo tratamiento con el fonoaudioloogo por que mi lengua no está bien posicionada. Gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Gabriela.
      Lo ideal es que pase el menor tiempo posible entre retirar los brackets y colocar los retenedores. Nosotros los entregamos 48 horas después, pero puede variar de acuerdo al caso y criterio del ortodoncista.
      El empuje de la lengua, puede cambiar la posición de los dientes, de manera que recuérdele este detalle a su ortodoncista para que le haga los retenedores a la brevedad posible.
      Un saludo cordial

      Responder

  8. Laura

    Hola, buenas, querría consultarle algunas dudas:
    1. He llevado brackets durante 4 años y medio. Hace casi un mes que me movieron milimétricamente una paleta porque se había movido por usar gomas en un colmillo y hace 3 días que me quitaron los brackets. Llevo los dos últimos con molestias en 2 dientes principalmente, la paleta que me movieron y el de al lado, ¿es esto causado por la retirada del aparato? ¿es normal?
    2. Justo el día que me los quitaron, me pusieron un retenedor fijo abajo, pero hasta dentro de 15 días no me dan el retenedor de arriba, ¿se me podrían descolocar los dientes en ese periodo de tiempo?

    Muchas gracias por su tiempo, un saludo.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Laura.

      Si los movimientos que se han producido son mínimos, con los retenedores trasparentes que le están realizando , puede que sea corregido, volviendo los dientes a la posición del día de retirada de los brackets .
      Comuníquese con su ortodoncista y explíquele lo que sucede, para que ” adelante” la cita de consulta en lo posible.
      Un saludo cordial.

      Responder

  9. Fatima

    Hola! Mi caso es, que me puse brackets (metálicos)simplemente por estética, únicamente en la arcada superior, porque tenia espacios entre los incisivos laterales y los caninos (demasiado espacio) y desde los caninos hasta los incisivos estaban saliendo (dando un efecto de mordida salida).
    Es decir, mi caso era una clase I con los incisivos saliendo y separados del resto. Llevo 6 meses con ortodoncia, y mi ortodoncista me dijo que de aquí un par o tres meses me los retiraría, y estaría con la férula de retención.
    -¿Qué opinan de mi tratamiento que finalizará en 9 meses?
    -¿Qué retenedores serían más adecuados: fijo o férula?

    Un saludo,

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Fátima.

      Por lo que comenta es un caso sencillo de ortodoncia, por lo que si puede ser terminado en ese tiempo, aunque deberíamos ver si se cumple con todos los requisitos de funcionalidad.
      Recomendamos , una vez retirados los brackets, que sean colocados retedores fijos inferior , y superior si la mordida lo permite y retenedores removibles ( trasparentes) superior e inferior.

      Un saludo cordial .

      Responder

  10. Marco

    Buenos días,

    Me han retirado los braker de la parte de arriba, pero no estoy contento con el resultado, partiendo de que mis piezas son grandes, notó que mis paletas están un poco inclinadas hacia delante, en lugar de estar en vertical.

    En su día se lo comenté a mí ortodoncista y lo corrigió haciendo un arco, pero no se han corregido del todo para mi gusto.

    Que podría hacer?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Marco.

      Para poder decirle si se puede mejorar el resultado deberíamos ver personalmente el caso y el estudio previo que se hizo. De manera de determinar si es posible “vestibularizar” mas los incisivos centrales a los que hace mención.

      Le ofrecemos hacer una valoración gratuita para informarle correctamente.
      Un saludo cordial.

      Responder

  11. Arantxa

    Hola buenos dias. Me retiraron hace 3 dias ortodoncia en la arcada superior. Desde ese dia llevo retenedor fijo de 12 a 22 i retenedor transparente para dormir. El primer dia no note nada pero es a partir de ayer que noto en dos dientes en concreto dolor cuando me toco. Es normal? Estoy asustada que no se me pase… antes de quitarmelos no me dolian. Es a tocarmelo como si nose muy sensible o como si aun llevara la ortodoncia un dolor de ese tipo. Que puede ser?
    Gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Aranxa.

      Lo que comenta es frecuente, que se presente los primeros días. Pero si persiste después de 1 semana, visite a su ortodoncista e infórmele de lo que sucede, es posible que los retenedores estén muy “ajustados “.

      Un saludo cordial.

      Responder

  12. Verónica

    Buenas noches, hace 6 meses culminé mi 1er tratamiento, me retiraron los brackets, pero hubo demora de más de 3 días para que me proporcionen la retención con alambre removible, por lo que supongo hubo separación a nivel del premolares superiores, me indicaron un 2do tratamiento con brackets en la arcada superior, el cuál lo llevé por 6 meses más, me indicaron las placas transparentes sólo por las noches, pero otra vez he notado la separación interdental de la 1era vez, mi odontólogo me dijo que usando la placa transparente ese espacio se cerrará, qué me recomienda? ya llevo en total 3 años usando brackets.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Veronica.

      No es habitual que tan rápidamente se separen esos dientes , por lo que habría de evaluar el contacto (oclusion) entre esas piezas y las piezas antagonistas.
      Utilice los retenedores ( placas trasparentes) ya que se han hecho a partir de los ” moldes ” que se hicieron al retirar los brackets , cuando los dientes están ” sin separarse “.
      De manera que con solo usar los retenedores y controlar la oclusion, debería solucionarse, el problema. De lo contrario se debería tratar mediante férulas secuenciales , sin necesidad de volver a colocar los brackets.

      Un saludo cordial

      Responder

  13. Luisa fernanda

    Buenas tardes, disculpe mi pregunta es me acabo de quitar los bracket quisera saber si enseguida me puedo hacer un blanqueamiento dental o tengo que esperar? .

    Responder

  14. Maria

    Buen día hace dos meses me quitaron los brakets pero no e quedado satisfecha ya que los dientes de abajo no quedaron rectos en su totalidad hay un diente que no se alineado que puedo hacer gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días María

      Recomendamos que visite nuevamente a su ortodoncista y pregúntele por la utilización de “férulas secuenciales”, para corregir esos pequeños defectos que menciona.

      Un saludo cordial.

      Responder

  15. Bruno

    Buenas noches, tengo dos dudas:
    1)mi ortodoncista al principio de mi tratamiento me dijo que las muelas del juicio podía quitarmelas antes de empezar el tratamiento, durante el tratamiento o concluido el tratamiento, yo escogí quitarmelas concluido el tratamiento pero por las fechas ya no estoy seguro de poder quitarmelas, mi pregunta es, ¿es esto posible sin que se vea afectado el resultado final? (Me las estaría quitando un meses después de que me quiten los brackets?
    ¿Se pueden usar los retenedores removibles aun teniendo las muelas del juicio? ¿al quitarme las muelas del juicio tendrian que fabricarme otros retenedores por los posibles movimientos que se ocasionen al ya no tener las muelas?
    GRACIAS.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Bruno.

      Puede usar los retedores, Independientemente de que se extraiga las muelas del juicio .
      De esta manera evitará que se muevan de posición los dientes. Después de las extracciones puede seguir usando los mismos retenedores.

      Un saludo cordial

      Responder

  16. ADRIANA

    BUENAS NOCHES
    HACE UN MES ME REALIZARON RETIRO D EBRAKETS Y ME COLOCARON RESINA O CARILLAS EN LOS DOS DIENTE DE ADELANTE DE LA PARTE SUPERIO MI DUDA MSA GRANDE ES QUE VOY PARA UNMES Y NO HE PODIDO MANDAR HACER LOS RETENEDORES . HAY ALGUN PROBLEMA QUE TENGA CARILLAS Y ME COLOQUE LOS RETENEDORES.. Y QUE LLEV UN MES SIN PONERMELOS…

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Adriana.

      Para evitar que los dientes se muevan de posición, después de la ortodoncia, necesitas hacerte los retenedores. La presencia de las carillas , no juega a favor ni en contra de ello.

      Un saludo cordial

      Responder

  17. Jenny

    DoctorBuenas noches! Hace hace siete Dias me retiraron los brakets y despues de un dia me posieron los retenedores de arriba y abajo despues de siete Dias en este tiempo he notado que se movieron mis dientes de abajo.Mi pregunta : Es normal que te Hagan esperar para ponerte los retenedores o mi doct devio colocarlos inmediatamente despues de sacarme los brakets para que. No haya moviento que ahora estoy poco mas como estaba antes!!Que puEdo hacer para mejorar mi situacion estoy muy triste con el resultado muchas gracias!

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Jenny.
      Por lo común , se colocan los retenedores, durante los tres primeros días de retirar los brackets.
      Aunque , sus dientes de han movido mucho de posición ,por lo que comenta.
      Nuestra posición ante un caso como el suyo , sería volver a colocar los brackets, y una vez , obtenido el resultado óptimo, colocar los retenedores , al día siguiente , si es posible.

      Un saludo cordial.

      Responder

  18. Belen

    Buenas tardes doctor, yo quisiera hacer la sgte. consulta.
    Antes de iniciado el tratamiento los dientes del frente eran un poco grande en relación a los otros, derechos y todo, el único problema era que los dos dientes del costado se habían montado relativamente por que salieron las muelas del juicio. con el uso de la ortodoncia me parece que se encogieron y tomaron la medida de los otros dientes. el doctr. me planteo que debo extraerme una premolar del lado izquierdo para que los frontales no se vallan hacia adelante . sera necesario extraermelo? y por que los dientes tomaron la medida de los otros?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Belén.

      Para determinar el extraer una pieza dental, por razones de ortodoncia , se debe hacer un estudio previo, por eso no es posible decirle si es necesario .
      Con respecto al tamaño de los dientes, estos no variarán , lo que si se puede hacer con movimientos de ortodoncia es Intruir o extruir ( meter o sacar un poco) los dientes , y es posible que por eso se vean de igual tamaño y antes no.

      Un saludo cordial

      Responder

  19. MARIA

    BUENOS DIAS DR, MI DUDAS SON LAS SIGUIENTES; NUMERO UNO ME RETIRARAN LA ORTODONCIA Y TENGO UNA REPARACION EN LA PARTE FRONTAL DE UNA DE MIS PALETAS QUE IMAGINO SERA VISIBLE CUANDO RETIREN LOS RACKETS, ESO PUEDE SOLUCIONARSE SOLO CON RESINA? O ES NECESARIO LA CARILLA O OTRO TRATAMIENTO ASI? NUMERO DOS TENGO MOLESTIA OCASIONAL ENTRE DIENTES EN LAS PLACAS NO ME SALE CARIES ME EXPLICO LA DOCTORA PERO QUERIA SABER DESCARTADA LA CARIES PUEDE DEBERSE AL USO DE LOS APARATOS? MEJORA CON EL RETIRO DE LOS MISMOS?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días María.
      1. Si es necesario cambiar la resina (. Composite), de esa pieza, se cambiara, no veo la necesidad de hacerse otro tratamiento si el diente está en buenas condiciones.
      2. La molestia que siente entre esos dientes puede deberse a el tratamiento de ortodoncia, si no aparece nada rasiograficamente.
      Si es así , debe desaparecer la molestia en unos días. En caso contrario debe hacerse piensa de vitalidad pulpas en esas piezas.

      Si lo desea , le podemos hacer dicho estudio ( completamente gratis) , para informarle correctamente.

      Un saludo cordial

      Responder

  20. Iris Martinez

    Hola.
    Aproximadamente en dos meses me ponen los retenedores, pero no estoy completamente satisfecha con el resultado.
    Estoy segura de que mi sonrisa gingival crecio, (mide cerca de 2 cm), porque a la hora de lavarme los dientes de abajo, no puedo ver los dientes por la encia y termino lastimandome y Mis dientes anteriores estan retroinclinados,
    Es posible que todo el movimiento de los dientes y los premolares que me quitaron sean alguna causa posible y se puede hacer algo para mejorarlo antes de dar por terminado la ortodoncia?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Iris.
      Para darle una respuesta bien estructurada, deberíamos hacer un estudio previo del caso . Aunque ha descrito muy bien lo que sucede, debemos ver muchos otros detalles que nos permitan ofrécele una opinión correcta.
      Le ofrecemos hacer está valoración ,
      Totalmente gratis , para informartle correctamente.

      Un saludo cordial.

      Responder

  21. Kaleana

    Hace un mes me retiraron los brakets, el ortodoncista me recomendo usar un retenedor fijo abajo y un retenedor removible arriba. Por razones ajenas a mi, no me lo han podido hacer. Mi preocupacion es: Cuanto tiempo mas puedo estar sin los retenedores sin que esto afecte mis dientes.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Kaleana.

      Recomendamos que los empiece a usar a la brevedad posible , ya que los dientes durante los primeros 3 meses después de retirados los bracket, son más susceptibles a moverse y perder la posición final lograda .

      Un saludo cordial

      Responder

  22. Marjorie Segovia

    Estimados,

    El próximo mes me retirarán los bracket, mis colmillos superiores e inferiores son muy pequeños por lo que me pondrán carillas de porcelana una vez retirado los bracket. Mi pregunta es, debiera tener contención si me pondrán carilla de porcelana??como deberían ser mi contención para que mi dientes no se separen?? El dentista me dijo que de demoraría 2-3 semana en colocar las carillas y tengo miedo que en este tiempo se separen mis dientes ya que si me hacen la contención nocturna no serviría ya que mi dientes cambiarán con las carillas. Espero que me puedan guiar.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Marjorie

      Lo ideal que se hagan unos retenedores con la forma definitiva de las carillas ya colocadas.
      Si se van a hacer las carillas 2 o 3 semanas después de retirados los brackets, lo mejor sería hacer unos retedores inmediatamente retirados los aparatos , para evitar que se muevan los dientes y luego otros una vez colocadas las carillas.

      Un saludo cordial.

      Responder

  23. David reynoso

    Me acaban de quitar los brackets y tengo una mancha en un diente entre amarilla y blanca se puede quitar esa mancha o se queda de por vida me da pena ablar y sonreir los tuve dos años

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes David.
      La mancha no tiene que ser permanente, lo primero es determinar de qué se trata , que lo que comenta puede tratarse de una descalcificación.
      Luego determinar qué alternativas de tratamiento estético es las más conveniente. Se le debe explicar cuál sería la metodología a seguir.

      Un saludo cordial

      Responder

  24. Camila

    Hola buen dia, tengo una duda.

    Hace casi ocho días me sacaron 3 cordales, y hoy me quitan los brackets pero yo siento que la parte inferior aun esta un poco hinchada la encía, a la hora de tomar la placa para los retenedores de acetato no afectara su tamaño para cuando se me desinflame?. ademas a causa de que me salio una cordal la muela que le procedía (superior) se salio un poco hacia afuera y no choca bien con la muela inferior. Sera que me los dejo un tiempo mas…. la verdad quería quitármelos este mes por que tenia un evento especial :(

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Camila.

      Si la oclusión (contacto entre las piezas) no esta en las condiciones que su odontólogo esperaba , no es momento que retirar los aparatos.
      Los retenedores no verán alterada su funcionalidad porque se tomen las impresiones con el tejido aun un poco
      inflamado, Pero recomendamos que las impresiones para los retenedores sean hechas cuando se finalice la ortodoncia completamente , y que todas las piezas dentales estén en su lugar.

      Un saludo cordial

      Responder

  25. pilar

    hola tengo 30 años y me quitaron lo brackes los use por 3 años y meses mi problema era un colmillo montado del lado derecho me quitaron el premolar uno de arriba y otro abajo ambos de lado derecho donde tenia el problema del colmillo montado, pero en la dentadura de abajo todo perfecto la alineación para decir verdad nunca tuve problemas la alineación era buena no entiendo porque la dentista decidió quitarme el premolar la cuestión es que en la parte de arriba del lado donde me quitaron el premolar se nota un pequeño espacio y el el colmillo se ve pequeñito comparado al del otro lado, asi como los dientes incisivos estan de diferente tamaño para mi no quedaron alineados y la dentista me dijo que se compondra con carillasde resina para igualar el tamaño de los dientes mi pregunta es correcto esto ? lo el tratamiento no funciono porque mis dientes de en medio estaban bien alineados y de igual tamaño tengo fotos antes del tratamiento donde comparo y ahora uno quedo corto comparado al otro ya tengo los retenedores donde veo que un diente esta delante del otro y no se ve la curva de la mordida que la dentista me dijo que quedaría al finalizar el tratamiento,
    de igual forma no me han terminado de salir las muelas de juicio ya se ve el hueso pero solo se ve la mitad necesito extraérmelas con cirugia?? si no las extraigo afectara el tratamiento de otordoncia la dentista me dijo mientras no me duela no hay problema pero otras personas me dicen que las tengo que extraer porque sino van a empujar los dientes.

    otro pregunta de los dientes de abajo de donde me quintaron el premolar la muela quedo chueca la dentista nunca puso brackets y nada y durante todo el tratamiento le comente que me era molesto por topa con mi lengua estéticamente no se ve pero ahora con el retenedor topa mi lengua se rosa con el plástico del retenedor y me duele
    estoy pensado en buscar otra opción mi problema era estético solo el colmillo montado era lo que no me gustaba ahora mis dientes de en medio se ven de distinto tamaño y la muela chueca me es molesta quedo en espera de sus comentarios

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Pilar.

      Antes de tomar cualquier decisión recomendamos que consulte con:
      a-Un ortodoncista.
      b-Un odontólogo especialista en Estética dental.
      El ortodoncista evaluara la posición de esa mula que esta fuera de oposición según nos comenta, el espacio entre los dientes y la posición de los dientes antero superiores, que en teoría no han debido cambiar de tamaño antes y después del tratamiento.
      el Especialista en estética, le informara de la alternativa de corregir los detalles estéticos con carillas de composite o porcelana. Haciendo un estudio de sonrisa.

      Le ofrecemos hacer este estudio de forma gratuita y sin compromiso, de forma de informarle completamente.

      Un saludo cordial.

      Responder

  26. Pilar

    Buenos días,
    Hace dos meses me quitaron la brackets y me han dado dos retenedores distintos, el transparente y otro de alambre para la parte superior.
    Mi duda es si tengo que alternarlos cada día uno.
    Gracias.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Pilar.

      Por lo general, una vez que se retiran los brackets, se colocan un retenedor fijo en los dientes antero inferiores (de canino a canino) y se entregan al paciente 2 retenedores removibles trasparentes uno superior y otro inferior.
      La idea es que el paciente durante los primeros 3 meses utilice los retenedores trasparentes la mayor cantidad de tiempo posible, retirándolo para comer y cepillarse los dientes. Después de los tres meses, usarlos solo para dormir.

      Para aclarar dudas , comuníquese con su ortodoncista quien le debe dar indicaciones precisas de uso en su caso.

      Un saludo cordial.

      Responder

  27. María

    Me quitaron el aparato ayer, mi dentista colocó unos alambres fijos en los dientes frontales de la arcada superior e inferior y aparte, me mando una funda transparente. Me dijo que la funda sólo la usase los dos primeros días enteros exceptuando comidas y que a partir del tercer día sólo para dormir. ¿Esto es así?, porque he leído que hay que usarla los tres primeros meses sin interrupción y tengo dudas.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días María.

      Los retenedores trasparentes deben usarse los tres primeros meses ” todo el día” ,claro esta retirarlos para comer, y cepillarse los dientes., pero la mayor cantidad de tiempo, a partir del tercer mes se pueden usar solo de noche. Es el criterio que todos los ortodontistas que conocemos tienen.

      Un saludo cordial.

      Responder

  28. JHEFERSON

    Buenas tardes:
    Hoy me realizarón el retiro de brackets y tengo las siguintes inquietudes:
    1. Cuanto tiempo debo dejar para iniciar un blanqueamiento dental laser, donde me lo voy a hacer me indican que lo define el ortodoncista.
    2. El ortodoncista no me retiro bien el pegamento de los brackets en los dientes, puedo dejar esto asi hasta que me realice el blanqueamaiento ya que donde realizare el tratamiento me dijeron que me colaboraban quitandolo por que tengo control hasta en un mes con el ortodoncista. No pasa nada?
    3. Mientras puedo iniciar el blanqueamiento laser, que me recomiendan para iniciar el blanqueamiento (algo casero) ya que los tengo muy amarillo y quiero mejorarlos en algo mienntras pasa el tiempo para iniciar el blanqueamiento.
    Gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días jheferson.
      Recomendamos que espere por lo menos 15 días para hacer el blanqueamiento.
      Si es importante , retirar los restos de cemento que pegaban los brackets antes de hacer el blanqueamiento, ya que la zona del diente , donde está el cemento no blanqueara.
      Puede hacer el blanqueamiento una vez y si no se consigue el resultado esperado, hacer un segundo ciclo de tratamiento.

      Un saludo cordial

      Responder

  29. Cristina

    buenas tardes-
    Hace un día me quitaron los frenillos, sin embargo tengo movilidad en los dientes de enfrente, la doctora me dijo que era normal, pero tengo movilidad en dos dientes y en los otros dos no. Será eso normal o será que algo quedó mal en el posicionamiento del diente y por eso se mueve, además me duelen un poco cuando me pongo y quito los retenedores.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Cristina.

      Es frecuente que exista una pequeña movidad en algún diente una vez que se retiran los brackets , por eso la obligatoriedad del uso de los retenedores , para evitar que se fijen en posición errónea .
      Para estar seguros que todo este bien , recomendamos que su odontologo le haga una radiografía periapical de las piezas que presentan movilidad , y le sea verificada la Oclusion de esos dientes ( contacto).

      Un saludo cordial

      Responder

  30. Mari Danitza

    Hola, lo que pasa es que hace dos dias me sacaron los braquets y me dijeron que en dies dias iva a tener la placa que se coloca que viene despues el problema que me tiene asustada es que mi colmillo se esta corriendo dejando una separacion y siento que los demas dientes igual se van a correr deñ lugar que estaban me gustaria saber si es idea mia o que deveria utilizar enseguida la placa o que si espero hasta los 10 dias mis dientes se separaran o otro tipo de situacion ayuda porfa!

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Mari
      Entre el retiro de los brackets y el empezar a usar los retenedores, debe pasar el menor tiempo posible . De manera que sí ha notado que los dientes están cambiando de posición, comuníquese con si odontologo , informando de lo que sucede, para que a la brevedad posible le sea entregados los retenedores para empezar a usarlo .
      Un saludo cordial.

      Responder

  31. Silvia

    Hola buenas tardes:

    Hace dos meses me quitaron los brakest después de tres años y me tuve que poner un puente en los dientes superiores y vengo notando como si uno de las fundas del puente me diera la sensación de que se mueve, aunque sólo es sensación, ¿es posible que el retenedor que debo usar para dormir provoque esto? Lle vos dos noches sin ponérmelo por este motivo. O quizás es mi sensación porque realmente no veo que se mueva. Gracias.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Silvia .

      Durante los 3 primeros meses , después de retirar los brackets , debe utilizar los retenedores todo el dia, retirándolos solo para comer .

      No deje de usarlos , es posible que esta sea la causa de la sensación que comenta .
      Recomendamos que visite a su odontologo para que valore el caso y revise la oclusion (contacto) de esa pieza dental que siente móvil con el diente antagonista , ya que un contacto muy fuerte , puede estar causando los signos que describe.

      Le ofrecemos hacer un estudio gratuito de su caso, para poder informarle correctamente.

      Un saludo cordial

      Responder

  32. Andrés

    Buenas,

    Llevo brackets desde hace ya 1 año y medio. En un principio mi dentista me dijo que acabaría el mes siguiente, en junio. Hoy he tenido visita y me ha dicho que para junio ya estará todo hecho y ya sólo faltará la retención. El problema es que me ha dicho que no se fïa de que pierda las fundas este verano y por eso quiere aguantarme los brackets para retener hasta setiembre para inicio de curso. Pero claro, yo quiero quitarmelos ya.
    Retienen las fundas suficiente?
    Son aún más incómodas las fundas que los brackets?
    Que opinas?

    Gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Andrés.

      Las férulas de retención hacen eficientemente su trabajo si están bien diseñadas.
      No se lo que sugiere su ortodoncista, es en base, que aun le falta u poco por terminar el tratamiento de ortodoncia, pero si ha concluido el mismo, los retenedores , serán suficiente, siempre y cuando los utilice siguiendo fielmente la indicaciones de su odontólogo.

      Un saludo cordial.

      Responder

      • Andrés

        Muchas gracias doctor. Efectivamente en junio ya acabo el tratamiento y mi dentista pretendía dejarme los aparatos como método de retención.
        Un saludo cordial

        Responder

  33. Yesica

    Hola recientemente me sacaron los brakets y el mismo dia que me los sacaron me trataron de hacer el blanqueamiento en el consultorio pero solo tolere 6 minutos me dolia mucho asi que mi dentista me dijo que podia hacerme el de cubetas en casa x 10 dias al inicio me dolio pero despues ya no me imagino que era porque me receto colgate sensitive blanqueador y dia a dia ya no me dolia …. mi consulta es por haber hecho eso aparte del dolor podria haber ocasionado algun daño irreversible a mis dientes a la espera de su respuesta gracias!

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Yesica.

      No se preocupe ,que el material de blanqueamiento no debe dañar el esmalte dentario.
      El dolor se produce en algunos paciente ,como reacción de la pulpa dental (nervio) al compuesto activo (peróxido). Por lo cual recomendamos usar una crema dental desensibilizante mientras realice el tratamiento en casa del blanqueamiento.

      Un saludo cordial.

      Responder

  34. Mafer

    Hola. Hace ya casi dos años que tengo los brakest y hace poco mi doctora me contento que y todo estaba bien para quitármelos ,pero yo noto que entre dientes hay una separación y eso no me gusta nada , entonces necesito saber si los retenedores continúan el proceso par pegar los espacios que quedan ???

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos días Mafer.

      Recomendamos que antes de retirarse los brackets, converse con su ortodoncista de este detalle. Ya que si los retenedores trasparentes van a tener “información” es decir que estén diseñados para cerrar el espacio, podrán lograr el objetivo sino continuara abierto , ya que la función de los retenedores es mantener los dientes en el lugar que se ha logrado con la ortodoncia fija.

      Un saludo cordial.

      Responder

  35. Dariluz

    Hola
    Hace dos semanas me retiraron los brakes. En los inferiores me pusieron retenedores fijos. En superior un retenedor de los que se quitan y se ponen. Mi pregunta es los espacios que me quedaron entre las muelas se cerraran con el tiempo? Porque me quedo mucho espacio entre las muelas y es un problema cuando como. Grscias

    Responder

    • Dr.Alberto Meriñan Sebastian

      Buenos días Dariluz.

      Gracias por su intervención en esta sección del Blog.
      Para pronosticar en relación con los espacios que menciona , deberíamos hacer una valoración clínica, ,pero le recomiendo que informe a su ortodoncista de lo que sucede ,para que tome las medidas correctivas en caso de que sean necesarias.

      Un saludo cordial.

      Responder

  36. Dr. Alberto Meriñán

    Buenos días.

    Pueden hacer las preguntas que deseen en relación o este u otros temas dentales, de manera de aclarar las dudas que tengan.

    Daremos respuesta a la brevedad posible.

    Le ofrecemos hacer un estudio clínico y radiográfico, totalmente gratis y sin compromiso con el fin de poder informarles detalladamente.

    Si menciona su participación en el Blog , se le realizara un 15% de descuento en su presupuesto.

    Un saludo cordial

    Responder

Leave a Reply


*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR