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ACTUALIDAD DENTAL

Resuelve tus dudas sobre técnicas y tratamientos dentales de la mano del internacionalmente reconocido Dr. Alberto Meriñán Sebastián.







 
Es sabido que la alimentación es determinante en nuestra salud general por lo que, lógicamente, influye en el estado de nuestra salud bucodental.
Existen nutrientes cuya participación en la formación y salud de los dientes y las encías es fundamental. Entre ellos se encuentran: calcio, fósforo, flúor, las vitaminas D, y las del grupo B, indispensables en la dieta a todas las edades si queremos conseguir y mantener una boca sana y una sonrisa bonita.
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1.- EL CALCIO
El calcio es un elemento imprescindible en la formación de los huesos y los dientes. El 99% del calcio existente en nuestro cuerpo se encuentra en ellos. El 1% restante está en la sangre  y en el tejido adiposo.
El calcio es necesario para la transmisión de los impulsos nerviosos, para la contracción muscular, para la coagulación de la sangre y para el funcionamiento del corazón y el mantenimiento de la presión arterial. Además, previene la formación de tumores de colon y la formación de cálculos renales.
Si no se ingiere una cantidad suficiente, el organismo se ve obligado a extraerlo de los huesos para asegurar este 1%. Con ello, los huesos se debilitan por lo que, no solo se favorece la aparición de la osteoporosis, sino también de enfermedad periodontal.
El hueso que acusa antes la pérdida de calcio es la mandíbula (especialmente el hueso
alveolar, que es el que soporta al diente). Por ello, el diente pierde su soporte y aumenta su movilidad.
Al aumentar el consumo de calcio se han encontrado mejoras en los procesos inflamatorios y en la movilidad dental. Por esto es especialmente conveniente aumentar el aporte de calcio en personas que sufren enfermedad periodontal.
Dónde se encuentra: principalmente en la leche y sus derivados. El aporte óptimo de calcio se consigue con unos cinco o seis vasos de leche, tanto entera como desnatada, cinco o seis yogurt o unos 150 gr. de queso en porciones, manchego o de bola.
Hay otros alimentos que contienen calcio como los cereales, las verduras u hortalizas de color verde oscuro, las nueces, las habichuelas y el pescado pequeño que pueda comerse con espinas como sardinillas o boqueroncillos.

  1. EL FÓSFORO

El fósforo es el segundo mineral más abundante del organismo (1%). Su metabolismo está muy relacionado con el del calcio. Junto a este, constituye la estructura de los huesos y los dientes. Entre otras funciones, contribuye a mantener la actividad del sistema muscular y el equilibrio ácido-base del organismo.
Dónde se encuentra: en alimentos de origen animal como la leche y sus derivados, los huevos, el pescado y también en alimentos de origen vegetal como las legumbres, las nueces o los calabacines.

  1. EL FLÚOR

El flúor en su forma elemental es un gas y está dentro del grupo de los halógenos. Es el más electronegativo de todos los elementos, por lo que tiene una gran reactividad. Por ello, en la naturaleza se encuentra frecuentemente asociado con otros elementos como el calcio.
El flúor tomado por vía oral es especialmente útil en las etapas de la vida en las que se están formando los dientes. La acción del flúor refuerza la estructura del esmalte dental, protege contra la caries y remineraliza el esmalte. Pero un exceso de dosis puede alterar la estructura dental provocando lo que se conoce como fluorosis.
Dónde se encentra: en el té y en otros alimentos de origen vegetal como tomates, judías, lentejas, cerezas, patatas. En animales, lo encontramos en la caballa, sardina, hígado de vaca, pescados frescos, etc.

  1. LA VITAMINA D

La vitamina D tiene una importante función en el mantenimiento de la salud ósea y dental, ya que facilita la absorción de calcio y fósforo, los cuales son necesarios para tener huesos y dientes sanos, y para mantener en buen estado nuestro sistema nervioso. Además, mantiene los niveles adecuados de calcio en sangre.
Dónde se encuentra: en el pescado azul, aceite de hígado de pescado, margarina, huevos, leche y productos lácteos. Una parte de esta vitamina se forma en la piel por acción de los rayos solares, de ahí la importancia de exponernos al sol moderado, sobre todo los niños (están en época de formación dental y ósea) y los ancianos (disminuye la capacidad de absorción digestiva de la vitamina D aportada por los alimentos).

  1. LA VITAMINA C

La vitamina C, además de intervenir en la formación de glóbulos rojos, favorece la absorción del hierro, aumenta la resistencia a las infecciones y tiene una acción antioxidante o antienvejecimiento.
Además, la vitamina C tiene un papel importante labor en el desarrollo y mantenimiento de la salud de dientes y encías. Interviene en la síntesis de colágeno de las encías y del resto del organismo. El colágeno es necesario en la formación de la piel, músculos, vasos, órganos internos, etc. y su función es fundamental en los procesos de reparación y cicatrización de estos tejidos.
Además, interviene en la formación de cartílago, tendones, huesos y dientes, favoreciendo la adecuada formación de material osteoide y la función de los osteoblastos. Por otro lado, la vitamina C protege la integridad de los vasos sanguíneos, manteniendo su adecuada permeabilidad, con lo que a nivel del periodonto protege de los ataques bacterianos.
Por todo ello, el déficit de vitamina C produce una menor resistencia a las infecciones y una alteración en la cicatrización de las heridas que se hace más lenta.
Si el déficit es pronunciado, se producen síntomas como tumefacción y hemorragia de las encías y facilidad para que salgan hematomas con golpes mínimos.
Si progresa, se producen pérdidas dentarias. Estos son los síntomas característicos del escorbuto. Esta enfermedad era frecuente en los marineros que se embarcaban largas temporadas sin consumir fruta fresca.
Dónde se encuentra: en las frutas conocidas como cítricos (naranja, limón, mandarina, pomelo, etc.), kiwi, soja fresca, tomates, pimiento verde, lechuga, patata, coliflor, etc.

  1. LA VITAMINA A

La vitamina A es una vitamina liposoluble fundamental para el buen estado dela piel y las mucosas e interviene en la función de la visión. Es importante para el desarrollo del sistema nervioso y la formación de hormonas sexuales.
Además, interviene en la formación y desarrollo de los huesos y los dientes, previene las infecciones y tiene función antioxidante y anticancerígena.
Su déficit produce alteración de la estructura de huesos y dientes y resecamiento de las mucosas con lo que aumenta la predisposición a caries e infecciones.
Dónde se encuentra: en alimentos de origen animal (en forma de retinol) como pescado azul, hígado, yema de huevo, mantequilla, queso, leche entera o enriquecida. También se encuentra en alimentos de origen vegetal (en forma de betacaroteno) como albaricoque, melón, zanahoria, mango, melocotón, espinacas, coles de Bruselas, tomate, nísperos, etc.

  1. VITAMINA (Grupo B)

– Vitamina B2
La vitamina B2 o Riboflavina tiene varias funciones, como la participación en la formación de anticuerpos y glóbulos rojo y el mantenimiento de una piel y unas mucosas sanas. Su déficit produce glositis (inflamaciones de la lengua),estomatitis angular (fisuras o grietas en la piel que se irradian desde los ángulos de la boca y a veces hasta la mucosa bucal) y queilosis de los labios (fisuras dolorosas en los labios superior e inferior).
Dónde se encuentra. Son fuentes de vitamina B2 la leche, queso, huevos, hígado, legumbres, vegetales verdes y levadura de cerveza.
– Niacina
Tiene varias funciones en el organismo entre las que se encuentran un papel fundamental en el funcionamiento del sistema nervioso y en la síntesis de hormonas sexuales. Pero además mantiene la salud de la piel.
Parece ser que tiene un papel importante en la prevención de la periodontitis. Su administración mejora las glosistis (inflamación de la lengua) y lengua atrófica (la superficie de la lengua se ve alisada, generalmente enrojecida, carece de las papilas normales y puede ser dolorosa).
Dónde se encuentra: en el hígado, carnes magras, cereales, legumbres y levadura de cerveza.
– Vitamina B12
La vitamina B12 o cianocobalamina tiene importantes funciones en el organismo como la participación en la maduración de glóbulos rojos, en la absorción de hierro, en la estructura del sistema nervioso y en la síntesis de ADN.
Parece ser que corregir los déficit de vitamina B12 mejora las periodontitis.
Dónde se encuentra: en carnes, vísceras, huevos, pescados y productos lácteos. Esta vitamina no está presente en alimentos de origen vegetal, por lo que falta en regímenes vegetarianos estrictos.
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CUIDADO DENTAL ANTES Y DURANTE EL EMBARAZO
Si estás pensando en quedarte embarazada o ya lo estás (¡enhorabuena!), podrías estar deseando olvidarte de ir a tus revisiones dentales, pero deberías pensarlo dos veces. El embarazo es realmente un momento en el que deberá cuidar de manera espacial, tanto tus dientes como tus encías. Durante el embarazo, el incremento en el nivel hormonal podría provocar que dientes y encías se volvieran sumamente sensibles a las bacterias, lo cual podría incrementar el riesgo de desarrollar cierta clase de infecciones dentales. ¡Es por ello que lo más indicado será que llames a tu dentista y conciertes una cita para controlar tu salud bucal lo antes que puedas!
 
COMPLICACIONES DENTALES DURANTE EL EMBARAZO
El embarazo seguramente será un bello momento en tu vida, pero desafortunadamente, también podría llegar a ser un momento repleto de frustraciones; especialmente si estuvieras experimentando problemas dentales durante el transcurso del mismo. Las mujeres embarazadas son altamente propensas a experimentar complicaciones dentales y es por ello que es muy importante tratar adecuadamente y a su debido tiempo cualquier complicación que pudiera surgir en la boca. Si no trataras a tiempo tus problemas dentales, algunos de ellos podrían generar complicaciones tu bebé.
Existen una gran variedad de problemas dentales que las mujeres embarazadas son propensas a experimentar durante sus embarazos. Veamos algunos de ellos.
EL EMBARAZO Y LA GINGIVITIS
La gingivitis inducida por el embarazo es la preocupación – en materia dental- más común durante el embarazo, la cual afecta a cerca del 50% de todas las mujeres embarazadas. La gingivitis inducida por el embarazo provoca que las encías enrojezcan y se inflamen. La misma también podría traer como consecuencia el sangrado de las encías al cepillarnos los dientes o utilizar el hilo dental.
La gingivitis inducida por el embarazo es causada por una bacteria que se forma entre los dientes y las encías. Cuando comes, diminutas partículas de comida quedan atrapadas entre tus encías y tus dientes. Dichas partículas rápidamente atraen bacterias, dando como resultado la inflamación de las encías. Cualquier persona puede verse afectada por la gingivitis, pero las mujeres embarazadas corren mayor riesgo de padecer esta molesta complicación dental. Esto ocurre debido a que los amplificados niveles de progesterona y de estrógeno provocan un incremento del flujo sanguíneo que se desplaza a través de todo su cuerpo, especialmente en las encías.
 
ENFERMEDAD PERIODONTAL
Si la misma no fuera tratada a tiempo y de manera adecuada, la gingivitis podría progresar hasta convertirse en una enfermedad periodontal. También conocida como enfermedad de las encías, la misma causa una infección realmente muy severa en las mismas, la cual puede llegar a destruir los huesos y las fibras que ayudan a que los dientes se mantengan fijos en su lugar.
La enfermedad periodontal es una condición médica que debe ser cuidadosamente tratada y controlada durante el embarazo. Es así que, los incrementos en el riesgo de experimentar un parto prematuro y de dar a luz un bebé de muy bajo peso están asociados con la enfermedad periodontal.
 
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TRATAMIENTOS DENTALES
Es realmente importante respetar un apropiado cuidado dental durante el embarazo. Los controles dentales periódicos y las prácticas higiénicas adecuadas en el hogar te ayudarán a mantener tus dientes y encías libres de sarro y de placa, y contribuirán a evitar o a reducir los efectos de la gingivitis inducida por el embarazo. Sin embargo, hay algunas cosas que deberías tener en mente cuando visitaras a tu dentista, a fin de asegurarse de que tanto tú como tu bebé podrán gozar de un excelente estado de salud durante todo el embarazo.
 
LIMPIEZAS PERIÓDICAS
 ¿CUÁNDO HACERLAS?
Algo muy importante que debes recordar es que deberías visitar a tu dentista al menos una vez cada dos meses durante el embarazo, para que este pueda realizarte una limpieza dental periódica y un control dental correcto y sobre todo a partir del segundo trimestre, después de que el bebé ha formado sus órganos vitales.
 
LAS INFECCIONES
Si sufrieras dolor en tus dientes, o si estuvieras notando la presencia de sangre o de pus en los bordes de tus encías deberías visitar a tu dentista sin perder tiempo. Estos son signos de infección, bastante peligrosos durante el embarazo. Las infecciones en las encías o en la boca pueden llegar a esparcirse por todo el organismo, incrementando el riesgo de padecer complicaciones durante el embarazo, como por ejemplo, abortos espontáneos.
 
EMERGENCIAS DENTALES Y LA SUPERVISIÓN DEL PEDIATRA
Otras emergencias dentales, como por ejemplo la rotura de un diente o el desarrollo de caries también deberían ser controlados por tu dentista. Sin embargo, el tratamiento debería comenzar una vez que hubiera dado a luz, a fin de evitar cualquier posible complicación. Si te sintieras muy dolorida, o si el problema pudiera ser resuelto rápida y fácilmente, tu dentista podría optar por someterla al tratamiento adecuado durante su embarazo, ¡pero atención!, tu pediatra debe conocerlo al momento.
Mira aquí otro artículo relacionado con este importe asunto.
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Todos sabemos que cuando nos sentimos bien es habitual mostrarlo con una sonrisa. Pero ¿funciona también al revés? Es decir, ¿puede una sonrisa aumentar nuestro bienestar? Investigadoras de la Universidad de Kansas (EE. UU.) han estudiado los beneficios de distintos tipos de sonrisas sobre la salud y han llegado a la conclusión de que este gesto facial nos ayuda a sentirnos mejor tras episodios de estrés.
Las sonrisas se clasifican en dos tipos: sonrisa estándar, que implica solo a los músculos situados alrededor de la boca, y sonrisa Duchenne o genuina, que también hace que se contraigan los músculos que rodean los ojos. En experimentos con 169 universitarios, Tara Kraft y Sarah Pressman analizaron los efectos fisiológicos y psicológicos de una expresión facial neutra y de ambos tipos de sonrisas. Para ello, después de que los sujetos realizaran actividades multitarea estresantes, les pidieron que probaran a cambiar el gesto de su cara hacia un rostros sonriente y midieron su ritmo cardíaco y su sensación de estrés. Los resultados revelaron que sonreír influye en el bienestar físico, ya que la sonrisa Duchenne logró reducir la velocidad del latido cardíaco de los sujetos tras someterse a estrés mucho más que una sonrisa estándar. El semblante neutro no tuvo ningún efecto positivo.
Las autoras del estudio, que se publica en la revista especializada Psychological Science, sugieren que sonreír mientras nos sometemos a ciertos “estresores” puede reducir la intensidad de la respuesta del cuerpo, independientemente de si la persona se siente o no “feliz”. Por ejemplo, una sonrisa durante un atasco nos puede evitar un mal rato al “ayudarnos a afrontar mejor la situación desde el punto de vista psicológico y a mantener el corazón más sano”, afirma Kraft.
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10 BENEFICIOS DE LA RISOTERAPIA
El estrés, cansancio, problemas financieros y de salud, merman sin duda en nuestro estado físico y emocional. Sin embargo, se sabe que una actitud positiva influye mucho en nuestra mejoría. La risa es un método infalible que además de disminuir nuestros niveles de tensión y ansiedad, fortalecen nuestro sistema inmune.
Por ello, aquí te presentamos 10 razones por las que es benéfico reír. Hazlo a todas horas. Pese a los momentos difíciles, una sonrisa puede cambiar todo nuestro día. ¡No te cuesta nada y ganas mucho!

  1. La risa previene diversas enfermedades del corazón, debido a que algunas causas de los problemas cardiacos son el miedo y el enojo.
  2. Cuando nos reímos, aprendemos a conectarnos con nosotros y por ende, mejora nuestra relación con los demás.
  3. Un gran consejo es reírnos en nuestra área laboral, eso nos hará sentirnos más productivos y desarrollaremos mejor nuestro trabajo.
  4. Ante una situación que provoca emociones negativas, lo mejor es apelar al humor como herramienta para solucionar y superar el problema.
  5. Se dice que la risa es el aerobics del alma,  debido a que cuando nos reímos de verdad y a carcajadas, ejercitamos todos los sistemas de nuestro cuerpo.
  6. La risoterapia crea un vigoroso intercambio de aire en los pulmones y constituye un saludable ejercicio para el sistema respiratorio.
  7. Nuestros músculos liberan tensiones, cada vez que se contraen y se relajan.
  8. 20 segundos de carcajadas representa el mismo ejercicio para el corazón que practicar 3 minutos de remo.
  9. La risa regula la presión sanguínea; limpia las arterías.
  10. Acelera el metabolismo y hace que la dermis luzca más bella y joven.

Recuerda que solo tú tienes el control de tu vida. Es lógico que haya presiones, que tengas compromisos y estrés, pero de ti depende tomar la vida con más tranquilidad y hacer que esta sea sumamente positiva.
Fuente: muy interesante y otras
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La muela del juicio es, posiblemente, la pieza dental que más problemas suele conllevar. De entrada, cuando sale, en la mayoría de los casos, suele venir acompañada de dolor y una sensación de incomodidad en la boca. El motivo no es otro que las dificultades que puede encontrar para salir correctamente y que, en algunos casos, obliga a su extracción definitiva. ¿Por qué se llama la muela del juicio? Tal y como hemos señalado, es la última pieza de nuestra dentadura en hacer acto de presencia, iniciando su salida alrededor de los 18-20 años.

¿Y LAS MUELAS IMPACTADAS?

Normalmente, las muelas del juicio que se bloquean o enquistan durante su erupción, no se desarrollan adecuadamente y causan dolor. El fenómeno se define como muela impactada, es decir, aquella que no brota correctamente del hueso o la línea de la encía. Cuando ocurre, es generalmente debido a la falta de espacio para su alojamiento, pudiendo quedarse bloqueadas en distintas posiciones. Alrededor de un 90% de la población tiene, hoy en día, al menos un molar de este tipo.

Por todo lo expuesto anteriormente, esperar no suele ser lo más recomendable a la hora de tratar con muelas del juicio impactadas. Las infecciones del periodonto (los tejidos blandos que la rodean) son habituales ya que las muelas posteriores son más difíciles de limpiar que las demás y no es extraño que las bacterias accedan a la encía comenzando una infección que al inflamarse provoca bastante molestia… vamos, que duele. Mucho.

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CONDENADAS A LA EXTINCIÓN

La evolución humana ha hecho que las muelas del juicio resulten innecesarias en los humanos, de hecho se estima que el 85% de estos terceros molares pueden requerir que en un momento dado sean extraídos debido al apiñamiento dental que se ocasiona.

Y es que lo normal es que tengamos cuatro muelas del juicio (hay quien tiene menos) que son las últimas en salir y se sitúan en la parte más posterior de la boca. Aunque comienzan a formarse alrededor de los 9 años, no es sino hasta los 20 cuando erupcionan y resulta visible su corona.

Si hay espacio para que las raíces acaben de formarse y ocupen su lugar en la boca no hay por qué echarle más cuenta que al resto de dientes, es decir, no por obligación hay que sacar siempre las muelas del juicio.

En ocasiones (muchas) las raíces de estas muelas no están rectas sino que debido al escaso espacio suelen curvarse o girarse, ello hace que a la hora de cicatrizar la cosa vaya más lenta y la extracción para el cirujano dental sea más compleja.

Para saber si hay o no -o va a haber en el futuro- muelas impactadas se recurre por los profesionales a las radiografías, que claramente muestran el presente y futuro de nuestros dientes.

Hay que dejar claro que si la encía se inflama no es porque la pobre muela esté haciendo esfuerzos para salir al exterior sino que simplemente hay algún problema que debe ser tratado.

Debemos ser conscientes de que una infección de encía sin tratamiento puede llegar a afectar a la muela del juicio que aún esté en el interior del hueso, fastidiándose muela y hueso a la vez. Lo peor de todo es que esta infección puede desarrollarse durante años sin que el paciente sea consciente.

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Si no hay más remedio ¿cuándo es mejor extraer una muela del juicio impactada?

La respuesta adecuada la debe dar tu dentista de confianza, de todos modos debemos decir que en los adultos podemos encontrarnos con algunas complicaciones tales como:

  • Raíces gruesas que la fijan aún más dificultando la extracción.
  • Problemas en cicatrizar tras la extracción que pueden acabar afectando a la muela de al lado.
  • Anquilosis (fusión del diente con el hueso alveolar)
  • Fractura de mandíbula si hubiera una infección o quiste que ya hubiera debilitado el hueso.

Como siempre si tienes cualquier duda sobre este u otros temas estaremos encantados de responderte desde este mismo blog.
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El selfie (autorretrato) se hizo tan famoso en todo el mundo que recientemente fue incluido en el Diccionario de la Universidad de Oxford. Además, su popularidad ha sido unánime: los hacen desde presidentes como Barack Obama, hasta estrellas de Hollywood. Pero, ¿cómo se puede mejorar la sonrisa y los dientes en este tipo de foto?
El gran problema es la cercanía de la cámara al rostro. 
Esta corta distancia hace que todos los defectos que deben ser ocultados, terminen por destacar. Sin embargo, según el fotógrafo Andrea Baldessin, hoy en día es mucho más fácil mejorar cualquier detalle de una foto debido a las miles de aplicaciones que se ofrecen en el mercado. “Hay apps propias para selfies, capaces de retocar cualquier foto mostrando u ocultando cualidades y defectos indeseables “.
Mira a continuación algunos consejos para lucir la mejor de las sonrisas en el mundo de los selfies.
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Cambia el amarillo por el azul
Los filtros amarillos no son adecuados si deseas lucir una bonita sonrisa, pues ese color está asociado con la falta de higiene bucal. Así que aléjate del famoso efecto “envejecido”. “Un poco de luz azulada, por ejemplo, hará que tus dientes se vean un poco más blancos”, recomienda.
Aumenta el brillo
Al hacerte un selfie no conseguirás activar el flash porque la cámara frontal no cuenta con ese recurso. Y es que el flash es un gran aliado de los dientes blancos porque ilumina el rostro y hace que cualquier sonrisa parezca más blanca. Sin embargo, hay muchas apps que  sustituyen el flash o las propias funcionalidades de tu smartphone. El experto aconseja aumentar el brillo y el contraste de la foto para resaltar los dientes blancos.
Saca la atención de los defectos
Otro consejo es usar un comando que existe en algunas aplicaciones llamado enfoque suavizado. Este efecto disminuye la nitidez de los detalles de la imagen, lo que es beneficioso para los que tienen algunos defectos en los dientes, como manchas, y quieren ocultarlos.
Busca lugares sombreados
Si no te gustan las apps para retocar fotos, el experto recomienda evitar hacerte selfies en lugares con mucha luz solar. “Lo ideal es encontrar un lugar con media sombra para dar ese efecto más azulado para lo que los dientes parezcan más blancos.”
Para finalizar, el fotógrafo asegura que una sonrisa blanca depende de la combinación de efectos bien aplicados. “Recuerda que estas apps ayudan, pero no hacen milagros. Lo ideal es cuidar de los dientes e intentar cultivar una bonita dentadura de forma natural, sin ningún efecto artificial, porque de lo contrario solo estarás engañando a la gente con una falsa imagen de tu sonrisa”, advierte.
¿Te ha parecido útil es te artículo? Pero si la fotografía no es lo tuyo y quieres una sonrisa luminosa muy real y duradera, mira nuestros tratamientos de estética dental https://deltadent.es/especialidades/blanqueamiento-dental/
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