Amigos siempre de tus dientes Higiene bucodental

Blog DeltaDent

ACTUALIDAD DENTAL

Resuelve tus dudas sobre técnicas y tratamientos dentales de la mano del internacionalmente reconocido Dr. Alberto Meriñán Sebastián.






Comparte en

Cómo lavarme los dientes correctamente:

La última encuesta de Salud Oral en España realizada por el del Consejo de Dentistas revela que entre un 92 y un 94% de la población adulta padece caries. Uno de cada cuatro españoles (24%) se cepilla los dientes menos de dos veces al día, según un informe realizado a partir de una encuesta realizada a 1.000 personas. Un 18% de los encuestados reconoce cepillarse una vez al día y un 6% ni siquiera lo hace a diario.​
Captura de pantalla 2016-01-08 a las 11.58.35
LOS ADULTOS SUSPENDEN EN HIGIENE BUCODENTAL
La falta de higiene bucodental es una de las causas directas de la caries, la enfermedad más prevalente en el mundo. La caries provoca una destrucción progresiva del diente. Si esa destrucción es muy grande, hay veces que no es posible la reparación del diente, en cuyo caso se deberá extraer para evitar una infección“, asegura el doctor Rodrigo Martínez Orcajo, odontólogo. Los mayores de 50 años son los que menos cuidan su higiene oral: un 10% de los españoles entre 50 y 60, y un 12% de los mayores de 60, confiesa no lavarse los dientes todos los días. “Durante muchos años se ha descuidado la educación en higiene bucodental y las generaciones más mayores son las más perjudicadas”, recalca este especialista. De hecho, la última Encuesta de Salud Oral en España del Consejo de Dentistas revela que entre un 92 y un 94% de la población adulta padece caries.
Si bien es verdad que la raíz de casi todos estos problemas bucodentales, salvo los que implican defectos de nacimiento, suele encontrarse en el descuido de unas normas de higiene elementales, muchos también se deben a otros factores, entre los que destacan una dieta inadecuada, el tabaquismo y/o el consumo abusivo de alcohol. Por lo tanto, el abandono del tabaquismo, unas prácticas dietéticas adecuadas, y la limpieza correcta y frecuente de dientes, lengua, encías y el resto de la cavidad oral pueden mejorar la salud de nuestra boca, y reducir el impacto de patologías.
¿QUIÉNES SON LOS MEJORES AMIGOS DE NUESTROS DIENTES?
Nuestros amigos cepillo y pasta dentales
Hay que cepillares tras cada comida, pero lo más importante es hacerlo antes de acostarse: al dormir hay menos saliva, una defensa frente a los microbios. Se aconseja aplicar la pasta dental al final del cepillado y en poca cantidad. El hilo dental es un elemento indispensable; conviene usarlo una vez al día.
Captura de pantalla 2016-01-08 a las 11.57.44
​Los dientes deben cepillarse durante dos minutos al menos dos veces al día, aunque lo idóneo sería hacerlo inmediatamente después de cada comida principal (tres o cinco veces, según el número comidas que se hagan al día). Si se va a disfrutar de una sobremesa muy larga y no es posible lavarse justo después de comer, entonces convendría lavárselos antes. Entre todas las recomendaciones sobre frecuencia de cepillado la más importante es la de lavarse los dientes antes de acostarse, ya que durante el sueño se produce menos saliva, un agente de defensa vital frente a los microbios. “Barrer” y no “fregar” La pasta dental llena la boca de espuma, da la sensación de haberse limpiado y puede invitar a terminar el cepillado antes de tiempo. Por eso se aconseja aplicarla al final del cepillado y en poca cantidad (inferior al tamaño de un garbanzo). El cepillo manual debe cambiarse cada dos o tres meses.
Parar limpiarse bien los dientes sí que importa cómo movemos el cepillo. La técnica correcta de cepillado consiste en “barrer” los dientes con el cepillo y no en “fregarlos”; es decir, debemos mover el cepillo de la encía al borde libre del diente, en lugar de trasladar los microbios de izquierda a derecha como si fregáramos. Los dientes superiores deben cepillarse de arriba a abajo y los inferiores de abajo a arriba. Además, hay que limpiar todas las superficies (cara exterior e interior de los dientes), los espacios interdentales y la lengua. No todos los cepillos hacen lo mismo El cepillo de dientes debe ser pequeño y ergonómico para acceder mejor a los rincones, con cerdas cortadas al mismo nivel y sintéticas, ya que tienen más consistencia que las naturales, que son más porosas, menos higiénicas y pierden resistencia con la humedad. Conviene disponer de dos cepillos, y así tener siempre uno seco.
Nuestro amigo el hilo dental
hilo dental

El hilo dental es un elemento indispensable para limpiar los espacios interdentales y evitar la formación de caries. Conviene usarlo una vez al día, preferiblemente antes de acostarse. Hay que deslizarlo entre los dientes sin dañar las encías: se corta un trozo de hilo de unos 15 cm y se utiliza el dedo pulgar y el índice para introducirlo entre los dientes.
Por otro lado, también los colutorios complementan la acción física del cepillado y del uso del hilo dental, pero no la sustituyen y son el elemento más accesorio de la higiene bucal. Los que tienen flúor se aplican semanalmente, mientras que los antisépticos resultan útiles diariamente para prevenir la enfermedad periodontal.
…Y nuestro gran amigo el dentista
Captura de pantalla 2016-01-08 a las 12.14.57
Este sí que es fiel y un buen consejero. Visita al menos una vez al año a un odontólogo de confianza, y este año que comienza busca una fecha cercana para hacerle una visita aquí, en tu clínica dental de confianza  www.deltandent.es/nuestraclinica/
pie-de-entradas


One comment

  • Alberto Meriñan Sebastian

    19 enero, 2016 at 1:04 pm

    Buenos días.
    Pueden realizar las preguntas que desee sobre este u otros temas dentales, participando en esta sección del Blog.
    Aclaremos las dudas que tengan respondiendo a la brevedad posible.
    La consulta es gratuita.
    Un saludo cordial.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Comparte en

Las tecnologías más avanzadas en

Nuestra Clínica DeltaDent


En Deltadent somos ocho profesionales expertos en todas las áreas de la odontología, dirigidos por tu dentista de confianza en Madrid: el Dr. Alberto Meriñán Sebastián, reconocido odontólogo a nivel internacional. Nuestro equipo de dentistas en Concha Espina Chamartín, altamente cualificado, junto a las más avanzadas tecnologías, consigue ofrecer siempre los mejores resultados posibles, tanto a nivel estético como de salud bucodental.

Más información sobre nuestra Clínica
ESPECIALIDADESFINANCIACIÓNPROMOCIONESI+DBLOG

LLÁMANOS

91 344 03 80



PIDE CITA

639 457 816



Síguenos en

Redes Sociales



SUBIR