Blog DeltaDent

ACTUALIDAD DENTAL

Resuelve tus dudas sobre técnicas y tratamientos dentales de la mano del internacionalmente reconocido Dr. Alberto Meriñán Sebastián.






ORTODONCIA ¿A QUÉ EDAD INICIAR EL TRATAMIENTO?
Además de una cuestión estética, tener unos dientes perfectamente alineados proporciona a los pacientes fundamentos biológicos y objetivos de la ortodoncia: la masticación y la estética facial y dental.  
La ortodoncia es la especialidad de la odontología que estudia, previene y corrige las alteraciones en la posición de los dientes y de los huesos maxilares. Su objetivo es restablecer el equilibrio natural y funcional de la boca y de la cara, mejorando no solo la estética dental sino también la estética facial, así como el autoestima de los pacientes.
¿A QUÉ EDAD INICIAR EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?
Con las técnicas actuales no hay limitaciones de edad, niños y adultos tienen derecho a lucir una sonrisa perfecta lo que favorece igualmente a la salud, al permitir la coordinación de los maxilares y la masticación.

https://www.youtube.com/watch?v=ExrUQctE1ck
 
Si quisiéramos concretar cuando se puede iniciar el tratamiento de ortodoncia en función de la edad, se podrían establecer los siguientes criterios según el tipo de problema y su gravedad:
En niños, lo recomendable sería entre los 7 y 14 años:
– A edades tempranas (7 – 11 años) con dentición temporal (dientes de leche) o mixta: se puede llevar a cabo un tratamiento interceptivo para minimizar las alteraciones de la boca y corregir hábitos perjudiciales para el buen desarrollo de los maxilares (succión del dedo pulgar, respiración oral…). Suelen emplearse aparatos como los disyuntores o las pantallas orales.
– Los tratamientos correctivos (+ 12 – 13 años) se realizan cuando ya están en la boca todas las piezas definitivas y la alineación de los dientes (maloclusión) ya está consolidada.
Los adultos también pueden someterse a tratamientos ortodónticos, ya que las técnicas han avanzado mucho y el entorno da gran importancia a la imagen personal.
TIPOS DE BRACKETS
Los aparatos fijos o brackets son la primera división de la aparatología ortodóncica. Permiten realizar todo tipo de movimientos con un control preciso sobre cada diente gracias a que existen diferentes sistemas y metodologías según las necesidades.
Los brackets metálicos han sido los más utilizados por su menor coste. Actualmente, han sido mejorados y se han creado los brackets autoligados que mejoran el confort del paciente y pueden disminuir el tiempo de tratamiento.
Los brackets estéticos (cerámicos o de zafiro). Se mimetizan con el diente. Los de zafiro son de cristal, no se tiñen con las comidas y tienen la misma efectividad que los brackets metálicos sin aumentar el tiempo de tratamiento.
– En la técnica de ortodoncia lingual los brackets van pegados por la cara interna del diente, siendo prácticamente invisibles. Resultan más incómodos a la hora de comer y pueden despegarse con mayor facilidad.
La ortodoncia invisible o sin brackets es otra técnica que consiste en una secuencia de férulas (moldes de plástico) prácticamente imperceptibles e intercambiables por el paciente. Son cómodas y estéticas pero tienen limitaciones de movimiento dentario.
Ten en cuenta
A la hora de escoger la técnica más adecuada hay que considerar la salud de los dientes (libres de caries) y periodontal (hueso y encías). Así como estado de la articulación temporomandibular (ATM), el tipo de oclusión (mordida) y la estética facial/dental.
Algunas recomendaciones para pacientes a la hora de iniciar el tratamiento de ortodoncia:

https://www.youtube.com/watch?v=k0Jhzswxmh4
Importante
Una vez finalizado el tratamiento, sea cual sea el sistema utilizado, llega la fase de retención. Hay que instalar unos retenedores, fijos o removibles, para mantener los dientes en su nueva posición hasta que el hueso y las encías se adapten al cambio.
Si quiere saber qué tipo de ortodoncia te conviene, coge una cita en nuestra clínica dental en Madrid,  y te haremos una diagnóstico totalmente gratuito. Llama a nuestra línea gratuita 900 82 00 15
pie-de-entradas


One comment

  • Alberto Meriñan Sebastian

    9 marzo, 2016 at 6:21 pm

    Buenos días.
    En esta sección del Blog, podrán hacer las preguntas que deseen , relacionadas con este o cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible. Generalmente el mismo día.
    La consulta es totalmente gratuita.
    Un saludo cordial

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Las tecnologías más avanzada en

Nuestra Clínica DeltaDent


En Deltadent somos ocho profesionales expertos en todas las áreas de la odontología, dirigidos por tu dentista de confianza en Madrid: el Dr. Alberto Meriñán Sebastián, reconocido odontólogo a nivel internacional.

Más información sobre nuestra Clínica
ESPECIALIDADESFINANCIACIÓNPROMOCIONESI+DBLOG

LLÁMANOS

91 344 03 80



PIDE CITA

639 457 816



Síguenos en

Redes Sociales



SUBIR

© Deltadent 2019. Todos los derechos reservados.