DIENTES ROTOS o FRACTURA DENTAL | Clínica dental Madrid Deltadent Chamartin

Blog DeltaDent

ACTUALIDAD DENTAL

Resuelve tus dudas sobre técnicas y tratamientos dentales de la mano del internacionalmente reconocido Dr. Alberto Meriñán Sebastián.






Comparte en

DIENTES ROTOS o FRACTURA DENTAL: Los dientes rotos son por lo general la consulta más común en la emergencia dental. Casi la mitad de los niños se lesionan un diente permanente antes de los 18 años de edad y muchos adultos llegan a la consulta con un diente roto debido a accidentes, peleas, caídas, deportes o bien por morder alimentos duros.
Reglas importantes a recordar ante una fractura dental:
– Dientes rotos son emergencias dentales.
– Solo el dentista puede fijar o reparar un diente roto o astillado.
Aunque el esmalte dental es el tejido más duro y mineralizado del cuerpo humano, su resistencia tiene límites. Una caída, recibir un golpe o morder algo muy duro, pueden ser causas de que un diente se pique, astille o rompa.
Si sucede, no debemos entrar en pánico, pues existen muchos recursos para recuperarlo.
Acuda al especialista lo antes posible, de lo contrario se pueden dañar aún más, provocando una infección o incluso acabar perdiendo el diente.
¿QUÉ HACER SI SE ROMPE UN DIENTE?
Hasta que la visita sea posible, se pueden seguir las siguientes indicaciones:

  • Guarde las piezas. Si la rotura ha sido relativamente limpia, existe la posibilidad de cimentar el diente de nuevo. Se trata de una reparación de los dientes temporales que requerirá un tratamiento adicional.
  • Transportar el diente:es esencial mantener el diente húmedo. Coloque el diente roto en un recipiente con una pequeña cantidad de saliva o de leche. El uso de agua del grifo debe ser el último recurso, ya que contiene cloro, que puede dañar la raíz. Otra opción de transporte es colocar el diente en la boca.
  • Enjuagar la boca con agua tibia y sal (ayudará a limpiar la herida).
  • Detenga el sangrado aplicando una gasa en el área durante 10 minutos o hasta que el sangrado se detenga.
  • Aplique una compresa fría en las mejillas o los labios sobre un diente roto ayudará a reducir la hinchazón.
  • Proteja su boca. Los dientes rotos pueden quedar con mucho filo. Si usted no puede ver a su dentista de inmediato, proteja su lengua y mejillas, cubriendo la superficie rota del diente con cemento dental temporal de la farmacia o goma de mascar.
  • Evite comer o beber. Si tiene que comer, elige alimentos blandos y evitar morder con el diente roto.

REPARACIÓN DE UN DIENTE ROTO
El tratamiento de un diente roto o astillado depende de la gravedad del daño. Si sólo se ha roto una pequeña porción del esmalte, la reparación se puede llevar a cabo durante una sola visita generalmente. Un diente muy dañado o roto puede requerir un procedimiento más largo y complejo.
Métodos de reparación:

  • Contorneado de dientes
    Para fracturas pequeñas y dientes astillados. Se recupera la forma natural del diente mediante distintos materiales que permiten conseguir unos dientes mejor alineados con solo una sesión de menos de una hora. Tiene una vida útil indefinida, por lo que puede durar mucho tiempo siempre que lo cuidemos debidamente y no mordamos cosas excesivamente duras o le demos algún golpe importante. No requiere anestesia ni mantenimiento y es una opción rápida, conservadora y de resultados permanentes.
  • Adhesión dental
    Proporciona una reparación fácil de la mayoría de fracturas y astillas. Se realiza mediante la aplicación de resina compuesta sobre la fractura para reconstruir o incluso mejorar la forma original del diente. El proceso que no dura más de una hora por diente y no requiere anestesia. Los resultados son inmediatos. Si se cuida puede durar muchos años, aunque no siempre es efectiva en fracturas severas.
  • Carillas dentales
    Son una muy buena opción cuando se trata de restaurar más de un diente o cuando queremos aprovechar para corregir otros aspectos de la sonrisa. Es un tratamiento un poco más invasivo que normalmente requiere un mínimo tallado del diente para conseguir una perfecta adherencia. Su duración es bastante mayor. Las carillas dentales uno de los tratamientos cosméticos por excelencia que utilizan muchas celebrities mundiales.
  • Coronas dentales
    La mejor opción cuando las fracturas que se producen en los dientes anteriores o posteriores de manera severa y el trozo del diente que permanece arraigado es muy pequeño. Se trata del tratamiento más invasivo, ya que requiere modificar la forma de los dientes al eliminar gran parte del esmalte dental para poder colocar la corona alrededor de la pieza sin que parezca artificial. Si bien las coronas son el tratamiento más duradero y permite trabajar también la alineación, el enderezamiento y el color de los dientes, siendo una solución que puede arreglar problemas anteriores a la rotura. Una corona permite también recuperar de forma predecible las funciones masticatorias y se pueden adaptar perfectamente a los dientes naturales de alrededor. Se trata de una buena opción que permite salvar los dientes y no tener que recurrir a los implantes.

Recuerde, la reparación de los dientes rotos es más probable que tenga éxito si se realiza dentro de las 24 horas de los daños que se produzcan. Esto es especialmente importante con los dientes que han sido completamente eliminados de la boca: en estos casos, hay una ventana de 30 minutos en los que la reparación de los dientes tiene la mayor probabilidad de éxito.

Si se te rompe un diente o tienes cualquier urgencia dental puedes llamarnos y venir a nuestra clínica Deltadent en Av. de Ramón y Cajal, 5, 28016 Madrid. Tu salud bucodental es muy importante para nosotros.

pie-de-entradas


20 comments

  • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    22 abril, 2016 at 5:30 pm

    Buenos días.
    En esa sección del blog, podrán hacer las preguntas que deseen sobre este u otros temas dentales.
    Aclararemos las dudas que tengan.
    Daremos respuesta a la brevedad posible .
    La consulta es gratuita.
    Un saludo cordial.

    Reply

  • Sara

    28 abril, 2016 at 11:04 pm

    Hola! Para hacer una reconstrucción de una muela rota ¿se puede usar el compuesto de Diamond Crown? ¿Disponen de esa marca en su clínica? ¿Manejan otras opciones sin Bisfenol A? Muchas gracias. Un saludo

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      29 abril, 2016 at 6:42 pm

      Buenas tardes Sara.
      Trabajamos entre otros con los composites CG GRADIA que son libres de bisfenol A.
      Le adjuntamos un enlace donde se certifica esto:
      http://www.gceurope.com/news/p_bisphenolA_free.pdf
      Un saludo cordial.

      Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      6 mayo, 2016 at 7:02 pm

      Buenas Tardes Sara.
      También el nuevo composite de VOCO ( Admira fusión) esta libre de bisfenol, existe gran variedad de colores y es el composite que menos contracción o expansión a cambios térmicos sufre, y es estable en cuanto a color, no sufre cambios.
      http://www.voco.es
      Un saludo cordial.

      Reply

  • sindu vargas

    30 julio, 2017 at 12:11 am

    Buenas tardes quiero sab r mas o menis en cuanto me sale el tratamiento de un diente fracturado

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      30 julio, 2017 at 12:00 pm

      Buenos días Sindu.
      El presupuesto puede variar dependiendo del tipo de restauración que necesita el diente fracturado . Si es una reconstrucción con compositor puede salir alrededor de 90€ , pero si necesita una corona mucho más 300 o 400€ dependiendo si es una corona metal – porcelana o de zirconio ( libre de metal ) .
      Le ofrecemos hacer un estudio
      gratuito del caso para informarle con exactitud.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Sam

    26 abril, 2018 at 9:07 pm

    Hola, mire, se me ha salido el diente con un golpe, pero ha salido entero. Con raíz y todo y no ha quedado nada en el agujero. Quería saber cuanto más o menos costaría el volver a colocarlo. O si es al menos posible. Urgenteee

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      27 abril, 2018 at 12:40 pm

      Buenos días Sam.
      La colocación del diente se debe hacer en las primeras horas de haber sufrido el accidente, de lo contrario el diente sufre “desecación” y fracasa el reimplantarlo.
      Visite inmediatamente a su odontólogo, y sumerja el diente en leche o solución fisiológica hasta ser atendido.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Ana Rosa

    12 julio, 2018 at 3:04 pm

    Tengo un diente quebrado pero tiene una caries, tiene arreglo o no?

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      12 julio, 2018 at 3:08 pm

      Buenos días Ana Rosa.
      Si la raíz del diente afectado no esta dañada, si se puede reparar con un composite o si esta muy debilitado el esmalte dental con una corona de zirconio.
      Si el nervio esta dañado pero la raíz no se tendrá que realizar una endodoncia o tratamiento de conducto previamente.
      Para poder informarle detalladamente de la mejor opcion en su caso, le ofrecemos hacer un estudio previo clinico y radiográfico completamente gratuito y sin compromiso.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Ignacio

    3 agosto, 2018 at 5:51 pm

    Queria saber cuanto cuenta para areglar los 4 diente de adelante, y donde esta el estudio

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      3 agosto, 2018 at 5:57 pm

      Buenas tardes Ignacio.
      El Presupuesto dependerá del tipio de “arreglo” necesario para reparar esos 4 dientes, ya que dependiendo del grado de afectación, sera necesario diferentes tipos de soluciones y cada una tiene un coste.
      Lo mejor para informarme de un presupuesto “cerrado” es hacer un estudio previo para planificar el tratamiento adecuado. Se le explicara detalladamente el mismo y se entregara un presupuesto.
      Este estudio es gratuito sin compromiso.
      La clínica esta ubicad en Av Ramon y Cajal 5 , 28016 Madrid
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Benjamin

    13 agosto, 2018 at 4:47 pm

    Hola, me gustaría saber que especialidad odontológica es la que repara fracturas dentales? para pedir hora con un especialista. Gracias.

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      13 agosto, 2018 at 4:53 pm

      Buenas tardes Benjamin.
      Un odontologo general debe resolver cualquier caso de fracturas.
      Es importante determinar previamente con una radiografía que la fractura no involucre el conducto donde se aloja el nervio y/o la raíz, ya que dependiendo de la extensión de la fractura se debe planificar el tratamiento necesario.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Catherine

    27 agosto, 2018 at 1:31 pm

    Cordial Saludo, Se me partió casi la mitad del diente frontal superior, quisiera saber aproximadamente que costo tiene el tratamiento para que quede bien

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      27 agosto, 2018 at 2:03 pm

      Buenos días Catherine.
      El presupuesto dependerá del tipo de solución que sea mas conveniente. Ya que los precios varían de acuerdo al tratamiento que sea necesario.
      Por ejemplo:
      – Una reconstrucción con composite.
      -Una carilla dental .
      – Una corona dental.
      En caso de que el nervio o pulpa dental este afectado , sera necesario una endodoncia y posterior corona.
      Por ello le invitamos a la clínicas, para hacerle un estudio previo completamente gratuito , pero necesario ara planificar correctamente el tratamiento.
      Al final de la visite se le entregara un presupuesto “cerrado” , sin compromiso,del trabajo que debe hacerse.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • KEVIN ZAMBRANO

    17 noviembre, 2018 at 6:15 pm

    se me despotillo una parte del diente delarente
    quisiera saber cual seria la mejor solucion & cuanto cuesta ?
    muchas gracias

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      19 noviembre, 2018 at 3:21 pm

      Buenas tardes Kevin.
      El material a usar depende de lo extensa de la fractura.
      -Si se fracturo un segmento del diente pero queda suficiente tejido (esmalte) original se puede colocar un composite que costara si es pequeña, mediana o grande la zona a reconstruir : 60€ , 90€ o 120€ respectivamente.
      Si la fractura es muy grande quizás sea necesaria una carilla de porcelana o una corona de Zirconio.
      Un saludo cordial.

      Reply

  • Eva

    26 noviembre, 2018 at 6:15 pm

    Buenas noche se me a partido un trozo de paleta se puede arreglar

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      26 noviembre, 2018 at 6:21 pm

      Buenas tardes Eva.
      Si se puede arreglar. El tipo de solución dependerá de la grande que sea el trozo fracturado.
      Si la pulpa dental o nervio del diente esta en buenas condiciones, generalmente con una reconstrucción con composite , se soluciona el problema.
      Es importante seleccionar correctamente el color para que coincida con el de sus dientes , ademas de seleccionar un material resistente, de manera de cumplir con los requerimientos funcionales y estéticos.
      Un saludo cordial

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Comparte en

Las tecnologías más avanzadas en

Nuestra Clínica DeltaDent


En Deltadent somos ocho profesionales expertos en todas las áreas de la odontología, dirigidos por tu dentista de confianza en Madrid: el Dr. Alberto Meriñán Sebastián, reconocido odontólogo a nivel internacional. Nuestro equipo de dentistas en Concha Espina Chamartín, altamente cualificado, junto a las más avanzadas tecnologías, consigue ofrecer siempre los mejores resultados posibles, tanto a nivel estético como de salud bucodental.

Más información sobre nuestra Clínica
ESPECIALIDADESFINANCIACIÓNPROMOCIONESI+DBLOG

LLÁMANOS

91 344 03 80



PIDE CITA

639 457 816



Síguenos en

Redes Sociales



SUBIR

© Deltadent 2020. Todos los derechos reservados.