TIPOS-DE-RETENCIÓN

TIPOS DE RETENCIÓN DESPUÉS DE LA ORTODONCIA

By: | Tags: , , , , , , , | Comments: 62 | mayo 31st, 2016

TIPOS DE RETENCIÓN DESPUÉS DE LA ORTODONCIA: Como ya os hemos contado en el blog, un tratamiento de ortodoncia puede realizarse mediante diferentes métodos  y consta de 7 fases, siendo la última de ellas la fase de RETENCIÓN, que no por ser la última es menos importante. Todo lo contrario.

Independientemente del tipo de ortodoncia que se haya llevado (brackets metálicos, estéticos, ortodoncia lingual, Invisalign…) la fase de retención es común en todas.

Cuando se realiza un tratamiento de ortodoncia, los dientes se mueven a través de hueso, formando nuevos ligamentos y vínculos de sujeción que mantendrán la colocación conseguida después de la ortodoncia. Esta consolidación se consigue en el proceso de retención. El proceso se asemeja a lo que sucede cuando se coloca una escayola tras la fractura de un hueso: se inmoviliza hasta conseguir su fijación total.

La retención consiste en unos aparatos que mantienen los dientes en la posición correcta, ya sean fijos o removibles, una vez se ha finalizado el tratamiento, permitiendo mantener los resultados conseguidos.

Los retenedores se colocan tanto en la parte de arriba como en la de abajo. De este modo se mantendrán los resultados para siempre.

Es muy importante realizar revisiones periódicas cuando se ha llevado un tratamiento de ortodoncia, ya que los dientes después de moverlos tienen una tendencia natural a volver a su situación anterior. Esta situación la controlamos llevando los aparatos de retención, durante el día y la noche.

TIPOS DE RETENCIÓN:

HAWLEY: Consiste en un aparato de resina y alambre que lleva un pequeño paladar y es usado por los niños que han llevado una 1ª Fase de ortodoncia y tienen dentición mixta, o por algún adulto que use férula de descarga.
retencion-hawley

retencion-hawley

retencion-hawley

retencion-hawley

FÉRULA O ESSIX: Es un aparato transparente, sin paladar y casi imperceptible a la vista; es el más usado.
retencion-ferula-essix

retencion-ferula-essix

retencion-ferula-essix

retencion-ferula-essix

RETENCIÓN FIJA: consiste en un pequeño trozo de alambre que se coloca en la parte posterior de los dientes inferiores y en determinados casos puede también puede ir en la parte posterior de los dientes superiores.
retencion-fija

retencion-fija

A veces se llevan los dos tipos de retenciones de manera simultánea para más seguridad.

Ambos tipos de aparato (fijos y removibles) requieren ciertos cuidados, muy parecidos a los que requiere cualquier aparato de ortodoncia. Por ejemplo, en el caso de los retenedores fijos es recomendable evitar alimentos duros que podrían provocar su rotura, no tocar el aparato con los dedos, etc. En cuanto a los retenedores móviles es fundamental colocarlo durante el tiempo indicado por el ortodoncista, no comer con el aparato puesto, y cepillar el aparato al menos una vez al día, siempre con agua fría.

¿Cuanto tiempo hay que llevar los retenedores de ortodoncia?

Los dientes se mueven durante toda la vida, tanto si se ha llevado ortodoncia como si no y la única manera de controlarlo es mediante el uso de retenedores durante la noche. Si quieres mantener tu sonrisa bien alineada usa un retenedor para dormir siempre. de este modo la conservarás toda la vida.
Después del periodo de ortodoncia lo habitual es usarlos 24h al día durante tres meses. Cuando se completa este ciclo se usan solamente para dormir. En muchos casos se puede recurrir al uso nocturno desde el primer día. Se nota un poco de presión que debe desaparecer en 1-2 minutos.
El mantenimiento es muy sencillo, basta con la limpieza diaria con agua y cepillo. Y una o dos veces por semana es conveniente esterilizarlos con pastillas específicas.

En Deltadent  te acompañamos durante todo el tratamiento, para que controlar en todo momento el proceso, darte apoyo y confianza, así podrás consultarnos cualquier duda que te surja. Nuestro objetivo es que te sientas cómodo y contento con el proceso y los resultados. Siempre que nos necesites seguiremos cuidando de tus dientes.
Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

pie-de-entradas

Comments

62 thoughts on “TIPOS DE RETENCIÓN DESPUÉS DE LA ORTODONCIA

  1. Ich

    Hola Doctor,

    Después de terminar mi tratamiento, empecé a utilizar los retenedores Essix. Con el uso y, seguramente, el bruxismo, se me ha ido desgastando uno de los retenedores hasta romperse y tengo la duda de si me cobrarán un segundo retenedor o no.

    Y ya que tengo que hacerme otro retenedor, muy a mi pesar ¿tendrían que hacerme otro molde nuevo o serviría el que ya me hicieron anteriormente?

    Saludos y gracias de antemano.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Ich.

      Normalmente los retenedores no deben romperse con esta frecuencia, por lo que lo más probable que sufra de bruxismo ( hábito de apretar los dientes) y esto genera fuerzas sobre el retenedor que terminan por romperlo.

      Lo primero es hacer una valoración del caso, y si se trata de esto, lo mejor es que se haga una “ férula de descarga “ tipo Michigan , que servirá como retenedor y al mismo tiempo como tratamiento para el control del bruxismo.
      Así no tendrá que hacerse una y otra vez retenedores nuevos y gastar el dinero constantemente.

      Es conveniente, hacer un nuevo molde para hacer la férula o un nuevo retenedor, ya que el modelo sobre el que el laboratorio dental trabaje debe reflejar fielmente la actualidad de los dientes y no la que tenia cuando se hizo el primer retenedor. Aún cuando la diferencia pueda ser mínima, es necesario que “ ajuste” perfectamente.

      Un saludo cordial

      Responder

  2. Marina

    Hola, en unos meses termino el tratamiento de ortodoncia. Mi ortodoncista quiere colocarme contención fija abajo y removible arriba. Por cuestiones de trabajo quisiera ponerme en ambos maxilares contención fija, es posible?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas Tardes Marina.
      El poder colocar retención fija en el maxilar superior dependerá de la mordida (oclusión), es decir. esta retención se coloca en la parte de atrás de los dientes , donde contactan los dientes inferiores, y en muchas ocasiones no hay “espacio suficiente para colocarlo”.

      Hay que ver su caso para opinar al respecto.

      Habitualmente se coloca retención fija en la maxilar inferior y removible con férulas transparentes en ambos maxilares

      De cualquier manera recomendamos aparte de la retención removible a parte la de la fija, ya que la fija solo evitara que se muevan de posicion el grupo anterior de dientes es decir de colmillo a colmillo ,pero no retendrá las muelas, lo que si hará el retenedor removible.

      Un saludo cordial.

      Responder

  3. Angelika

    Hola! Hace aproximadamente un año me quitarón los brackets y estaba usando una férula por las noches, hasta que hace poco se ha ido haciendo un pequeño agujero (Parece ser por el desgaste de movimiento de los dientes por la noche). La dentista me recomendo ponerme una férula de descarga para así evitar que se vuelva a romper si me hace otra férula normal de retención. ¿Sería un buen diagnotico? ¿La férula de descarga evitará que se me muevan los dientes?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Angélica.

      La férula controlará el hábito de “ apretar “ los dientes, evitando que el retenedores se perfore.
      Si la férula adapta perfectamente, también funcionará bien como retenedor y evitará que se muevan los dientes de posición.

      Un saludo cordial.

      Responder

  4. Melanie Garcia Rodriguez

    Hola, mi pregunta es si tras haber usado ortodoncia y tener brusismo, podría sustituir el aparato de mantenimiento de arriba que es tipo hawley, con paladar de plástico, por la férula de descarga para el brusismo. Tengo miedo a que se me deforme de nuevo el paladar. Gracias.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Melanie.

      Hable con su ortodoncista para que diseñe un aparato que ademas de cumplir las funciones de retención post ortodoncia (por ejemplo tipo Hawley), también haga las funciones de férula para control de bruxismo (agregando acrílico en las caras oclusales e incisales.
      Si su odontologo le envía un diseño al técnico del laboratorio protesico-ortodoncico, lo podrá hacer sin problema.

      Un saludo cordial.

      Responder

  5. Mark

    Hola,
    Cuando termine mi tratamiento hace 1 año con los brackets me pusieron una retención fija abajo y me dieron unas férulas que me tenía que poner.

    Se me ha roto una pequeña parte de la férula de abajo, me la tendría que poner? O con la retención fija ya sirve?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Mark.

      Aunque lo ideal es continuar llevando un tiempo ambas retenciones, pregúntele a su ortodoncista si es indispensable, ya que si tiene una oclusión (mordida) equilibrada , con solo la retención fija será suficiente.

      Un saludo cordial.

      Responder

  6. andres

    Buenas tardes, tengo una pregunta:
    Usé brackets por 3 años y luego de eso me pusieron un retenedor fijo en la parte interna de los dientes inferiores el cual es un alambre, con este ya llevo casi 2 años, en principio me dijeron que duraría 2 años pero no se si despues de eso ya no tendré que usar nada nunca más. Gracias de antemano.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Andrés.

      Esa retención que se coloca de canino a canino en el maxilar inferior por la zona interna , recomendamos que por ahora lo continúe usando, ya que los dientes anteriores-inferiores son los que más fácilmente se mueven de posición.

      Hay retenedores muy finos, por si el que lleva actualmente le parece muy grueso. Converse de esta posibilidad con su ortodoncista.

      Un saludo cordial.

      Responder

  7. Fernando Gra

    Buenas, tengo una consulta sobre el post tratamiento.
    Ahora ya estoy con los retenedores transparente por la noche. Pero luego de que me quitaron los brackets quedaron algunos diastemas en los molares superiores. Para ello dijeron de usar algo como retenedor antiguo algo así que que cierre esos diastemas. Quizás estoy mal con el nombre y por ello no puedas ayudarme pero si me dijeron que eran poco estéticos y quería saber como eran pero supongo que es algo fijo, pero no se cuales son. Quise ser lo mas claro posible espero haberlo sido y que haya algo así conocido y ver como son.

    Saludos, gracias y disculpe las molestias.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Fernando.

      Entendimos su planteamiento.
      Hay 2 alternativas para solucionar su problema:
      1. Uso de férulas secuenciales: son como los retenedores trasparentes pero con la información de producir pequeños movimientos con el fin de cerrar esos espacios (diastemas).
      2. Creemos que su ortodoncista se refiere al uso de retenedores tipo Halley que pueden ocasionar movimientos dentales . Adjunto enlace para que vea como son, aunque no podemos asegurar que su ortodoncista se refiera a esto:
      https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2016/art-49/18.jpg
      Un saludo cordial.

      Responder

  8. Pilar

    Buenas tardes: Hace unos 5 años me hicieron una ortodoncia con Invisaling porque tenia sobremordida y me sobresalia uno de los caninos. Acabé y me pusieron retenedores fijos arriba y abajo y ferulas por la noche. Pero las ferulas se me rompieron 3 veces ( creo que pa las lavaba con lejia) y mi ortodoncista me dijo que ya no me hacian falta. Pero se me han separado los dientes por un lado, tengo dos diastemas bastante grandes y son muy molestos. Me dicen que no tiene arreglo, ¿que me aconsejan?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Pilar.

      Consultar con su ortodoncista la posibilidad del uso de “férulas secuenciales” estas son férulas trasparentes destinadas a hacer pequeños movimientos en los dientes sin necesidad de instalar brackets.

      Esta seria una alternativa estupenda de tratamiento , siempre y cuando su caso se pueda resolver con ello. para determinarlo habría que hacer un estudio previo.

      Un saludo cordial.

      Responder

  9. Melanie Cancines

    Holaaaaa, buen día. Tengo una duda, pronto me quitarán los brackets y tengo un problema que es que apretó la mandíbula durante el día y la noche, me produce dolores. Mi odontólogo me dice que si me coloca una férula de descarga no necesitaré un retenedor superior porque la férula hará el mismo trabajo, ¿Esto realmente puede funcionar?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Melanie.

      Si la férula de descarga ajusta perfectamente a los dientes si puede usarla como retenedor.

      El problema esta en los 3 primeros meses luego de retirados los brackets ,ya que la retención es recomendable usarla todo el día y la férula de descarga es muy voluminosa para esto.

      Por lo que recomendamos usar férulas trasparentes de retención los 3 primeros meses y luego la férula de descarga para dormir.

      Un saludo cordial.

      Responder

  10. Selva Rosa

    Hola, tengo una duda! Acabo de terminar mi tratamiento de ortodoncia.. (luego de 8 meses, por cierre de diastema) y mi ortodoncista me recomendó usar la placa de hawley como retenedor, el cual estoy usando ahora. Pero recientemente he leído, que estos no son muy buenos para mantener el cierre de diastemas y estoy pensando en cambiar por los retenedores fijos…. Que me aconseja?

    Responder

  11. Azucena

    Buenas doctor yo he usado brackets casi 4 años porque tengo un problema en el caso de mis dos incisivos superiores tienen raíces muy cortas según la radiografía y hasta se mueven un poco ya termine mi tratamiento pero entre algunos dientes hay pequeñas separaciones que según mi doctor ya no se pueden juntar más porque de hacerlo mis dientes incisivos se volverían más inestables y hasta se me podrían caer es verdad eso y estoy usando la retención transparente

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Azucena.

      Es cierto que las raíces cortas y/o con movilidad, contraindican la ortodoncia, pero en algunos casos, se pueden hacer pequeños movimientos dentales con unas férulas trasparentes ( como las de retención ) que están hechas con información . Se denominan Férulas Secuenciales “.
      Pregunte a su odontólogo si en su caso se puede hacer esto.

      Un saludo cordial.

      Responder

  12. Jannet

    Buenas noches, mi consulta es para saber que retenedor es mejor si el fijo o el Hawley, hasta ahora llevo 7 meses usando el Hawley, no me siento muy cómoda usándolo por eso le pedí a mi dentista que si podría ponerme los retenedores fijos y me dijo que por mi caso no se podía, tuve que usar brackets por 3 años y 10 meses porque tenia mordida abierta, no se si mi caso es un impedimento para usar los retenedores fijos o es que mi dentista no que los quiere poner por otra cosa.

    Responder

  13. Daniel Favela

    Hola solo quiero saber si puedo masticar chicle después del retiro de los brackets, ayer me los quitaron y me dieron un retenedor exxis

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Daniel.

      Si puede masticar chicle, pero es posible que el chicle se quede pegado a los retenedores, si es así evite comer chicle en estos 3 primeros meses en los que tiene que llevar los retenedores todo el día (retirarlos para comer y cepillarse).

      Un saludo cordial.

      Responder

  14. Tebo

    Hola , he ido a informarme para un tratamiento de brackets y me han informado que al finalizar, tendría que usar retenedores móviles y no fijos. Por lo que tengo entendido los fijos darían mas seguridad con el tiempo, esto es así o cualquiera de los dos son buenos?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Tebo.

      Nosotros recomendamos colocar un retenedor fijo en la zona anterior inferior de canino a cani por la zona interna , zona está donde se apiñan fácilmente los dientes y de esta manera evitamos este fenómeno, y un retenedor removible tanto superior como inferior.
      En el maxilar superior no se acostumbra a colocar retenedor fijo ya que generalmente la “ mordida” lo impide.

      Un saludo cordial.

      Responder

  15. Ivan

    Buen día,

    Llevo 4 años de ortodoncia, y el próximo mes me ponen los retenedores. Mi ortodoncista me dio a escoger entre el Hawley y el Essix. Tuve extracciones de los 4 primeros molares, y los espacios tienden todavía a abrirse.
    Quisiera saber cual retenedor me aconsejaría usted, ya que leí que los Hawley tienden a abrir los espacios de las extracciones.
    Además, mi ortodoncista me cotizó los Essix a menos de la mitad del precio de los Hawley, lo cual me pareció raro, y tengo miedo de que esos Essix sean de mala calidad. Me gustaría saber también las desventajas del Essix.

    Muchas gracias.
    Un saludo cordial.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos día Ivan.

      recomendamos el uso de Essix , después del tratamiento , tanto para el maxilar superior como inferior además de un retenedor fija en la zona Antero inferior por el lado lingual (adentro) para evitar que los dientes se muevan.
      Es posible que realicen los essix en la misma clínica y ello justificaría el precio.

      Un saludo cordial.

      Responder

  16. Janet

    Hola mi duda es que hoy me entregaron la plaquita de resina con el alambre para la contencion de la arcada superior y la parte de resina me esta haciendo presion contra los dos dientes frontales, mientras que el alambre, solo hace contacto frontal con la esquina de uno de mis dientes nada mas y el resto estan en el aire por asi decir. Esto esta bien asi o debería quitarmela y esperar a la siguiente consulta con el medico?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Janet.

      Utilice el retenedor así hasta su próxima consulta con el ortodoncista. Pida cita a la brevedad posible para valorar esta situación.
      Si deja de usarlo es posible que los dientes se puedan mover de posición.

      Un saludo cordial.

      Responder

  17. florencia

    Buenos dìas, necesitaba consultar tuve brackets durante cuatro años, recientemente me sacaron solo los de arriba y la ortodoncista me dio retenedores hawley, me dijo que los usara por las noches asi se me corregirian aùn mas los dientes que me quedaron algo torcidos, sinceramente no estoy conforme con los resultados porque por el tiempo que sufrì teniendo los brackets, veo que aùn hay dientes algo torcidos; mi consulta es saber si usando la retencion lograran emparejarse màs; desde ya muchas gracias, saluda atte.Florencia

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Florencia.

      Con los retenedores no es posible hacer importantes correcciones de posición, por lo que no tenga grandes expectativas al respecto. Recomendamos que converse con su ortodoncista en relación a buscar soluciones para su caso.

      Un saludo cordial.

      Responder

  18. Javier

    Buenas tardes,

    Tengo una pequeña duda la cuál estaría muy interesado en resolver. Acabo de terminar mi tratamiento de ortodoncia con sistema Damon y me acaban de colocar una placa la cuál en el centro tiene una separación y unos pequeños tornillos que creo pueden expandir la placa.
    De momento no estoy satisfecho con el resultado final ya que creo que los 2 dientes seguidos a los colmillos de arriba están un poco hacia dentro lo que no me da una sonrisa totalmente expandida quedándose huecos a los lados cuando sonrío.
    Mi pregunta es, se corregirá ahora ese pequeño defecto con esta placa? Me darán la llave para ir ampliando el arco?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Javier.
      Por lo que nos comenta este tipo de aparatologia estará destinada a ampliar el “ arco “, y posteriormente en esos incisivos quizás necesite “ arreglos “ de estética dental , para cerrar los espacios.
      El que le dejen la llave para hacer expansión , quedará a criterio del ortodoncista según el plan de tratamiento.
      Pregúntele a su ortodoncista, en su próximo control , en relación a lo que tiene pensado hacer en su caso para mejorar el resultado estético.

      Un saludo cordial

      Responder

  19. Andrés

    Hola, tengo una pequeña duda.
    Hace más de 1 año, en la parte superior e inferior me colocaron unos alambres para evitar que los dientes vuelvan a moverse, pero desde entonces, no me los he quitado, la verdad es que no me incomodan, y como están literalmente pegados a mi dentadura, no sabría si ya quitarlos o dejarlos tal cual están, porque el alambre que estaba abajo se rompió y los dientes se torcieron un poco, es por eso que me da un poco de temor en retirarlos. Debería retirarlos? Es peligroso dejarlos tanto tiempo?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Andrés.

      Aunque para comprobar de que lo que esta comentando se trata de los “retenedores”, por lo que refiere se debe tratar de esto.
      Recomendamos conservarlos y a criterio de su ortodoncista , decidir cuando retirarlos.
      la idea es que no se muevan de posición los dientes.
      Pida consulta con su ortodoncista , para resolver lo del retenedor roto inferior y corregir los dientes que se han movido de posición.

      Un saludo cordial.

      Responder

  20. Julieta

    Hola! Mi consulta es la siguiente… deje por un tiempo las retenciones hawley en el botiquin del baño y se me llenaron de hongos negros por la humedad (estos estas en el alambre que esta dentro del plastico) intenté de todo los deje en agua con bicarbonato, y toda una noche en vinagre. Tambien las deje en agua oxigenada (fue lo que me dijo mi odontologa que hiciera para desinfectarlas) el tema es que no solo no se fueron los hongos sino que el plastico se puso rosa. Que puedo hacer? Es peligroso que las use en este estado? Desde ya agradezco su respuesta. Saludos!

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Julieta.

      Puede usarlas en ese estado, mientras que no se rompan . En su próxima visita al ortoncista pídale que los pula.
      Para evitar esto, le recomendamos que use para limpiar los retenedores , un producto especialmente creado para esto, son los comprimimos efervescentes de marca Córcega, Lacer u otras . Pídalos en farmacia y le entenderán enseguida.

      Un saludo cordial

      Responder

  21. Marina

    Hola, tengo una duda,
    Llevo cerca de dos meses sin ponerme la férula de retención y al volver a ponérmela no me encaja del todo. Si me la pongo diariamente de nuevo, ¿volverán mis dientes a su sitio y volverá a encajar la retención ? O tengo que hacerme otra con la posición de mis dientes actuales. Gracias.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Marina.

      Es posible que los dientes se hayan movido de manera que no permitan ,la utilización de los antiguos retenedores.
      Visite a su ortodoncista para determine este movimiento sufrido, y como teóricamente debe ser poco, es posible que con unas férulas trasparente con “información ” pueda reservar a los dientes a la posición inicialmente lograda.
      Estas férulas son iguales a los retenedores pero capaces de producir movimientos.
      Esta es la manera mas sencilla de solucionar el problema , para no tener que colocar nuevamente los brackets.

      Un saludo cordial

      Responder

  22. Angela

    Hola. Mi problema es el siguiente.
    Llevo brackets y ya estoy en la fase final del tratamiento. Hace un mes (con los brackets aun colocados) me realizaron una impresión para colocar una placa de hawley. Creo que todavia no tenia la oclusion correcta, y esa es mi preocupacion. ¿Cuando me retiren la ortodoncia me retrocederan mis dientes al sitio donde estaban cuando me realizaron la impresion? ¿ La placa de hawley seria adecuada para una persona con 20 años que no usa férula de descarga? Gracias de antemano un saludo.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Ángela.

      Por lo general se hace la impresión para los retenedores una vez que se termine la ortodoncia y retirados los brackets.
      Recomendamos el uso de ¡retenedor fijo en el m axilar inferior de Canino a canino por el lado interno y retenedores trasparentes tanto arriba como abajo.

      Un saludo cordial.

      Responder

  23. Martín

    hola, necesito hacer dos consultas, la primera es que uso braket superiores hace dos años, y la dentista me los esta por sacar, el tema es que no tengo las dos paletas exactamente a la misma altura, y ella me dice, que esto se debe a que las dos no son exactamente simetricas, y no se puede corregir eso, es verdad? y la segunda consulta, es que me junto los dientes con una “cadena” hace muy poco, una semana para ser preciso, y ahora me quiere sacar los braket y ponerme contenciones, pero yo tengo miedo de que se separen, ella me dijo que use la del arco metalico o la transparente, y que no se van a separar, pero no estoy seguro, porque las veces que me puso la cadena y me la retiro volvieron a como estaban en dos dias… que opinan? hay riesgo que se vuelvan a separar? gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Martin.

      Aunque tendríamos que ver personalmente su caso, es posible que los incisivos dentales no sean simétricos y haya que solucionarlo con estética dental una vez que retiren la ortodoncia.
      Si retiran la “cadena” y utiliza a la brevedad posible los retenedores , no debe abrirse nuevamente espacio.

      Un saludo cordial.

      Responder

  24. Camila

    Hola, en mi caso me sacaron los frenillos y me dejaron una contención fija en los dientes de abajo y arriba una placa transparente, pero no me gusta y preferiría la de alambre. Lo que nos sé es ¿cuándo está indicado la contención de alambre para los dientes de arriba? o la puedo pedir directamente sin que afecte el tratamiento?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Camila.

      En muchas ocasiones no se pueden coloca retenedor metálico fijo en el maxilar superior ya que Chocaría con los bordes incisales de los dientes inferiores, por eso se coloca solo retenedor trasparente en el maxilar superior y retenedor metalizo por la zona lingual (interna) del maxilar inferior y también retenedor transparente removible.

      Coméntele a su ortodoncista si existe una causa de “oclusión” para no colocar el retenedor metálico arriba.
      Un saludo cordial.

      Responder

  25. Andrea

    Hola!
    Tengo una duda. el próximo mes me van a retirar los brackets y mi dentista me dijo que me podía poner retenedor transparente o una férula detrás de los dientes. Pero supe de un caso que a alguien le colocaron férula detrás de los dientes y con el tiempo se le separaron, ¿Qué me recomienda mas férula o retenedor transparente?

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas noches Andrea.

      Generalmente cuando se culmina el tratamiento de ortodoncia , se coloca un retenedor fijo en los dientes anteriores inferiores ( de canino a canino) lo que va a ferulizar estas piezas dentales evitando que se muevan de posición y unos retenedores transparentes, uno superior y otro inferior.
      Le enviaré a su correo electrónico , imágenes que servirán para informale con más exactitud.

      Un saludo cordial

      Responder

  26. Alejandro

    hola.
    mis encías están retraídas , en el mismo tratamiento note eso y mi ordenancista dijo que ya vería ese tema, primero iba a alinear mis dientes con ortodoncias. que se hace en mi caso que tengo las encías retraídas. me coloque ortodoncias ya con 32 años de edad.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Alejandro.
      Consulte con un odontólogo especialista en encías. Un Periodoncista, paras que obtenga un correcto diagnostico y planificar el tratamiento una vez terminada la ortodoncia.
      Seria conveniente que lo consultara cuanto antes, para ver si el motivo de retracción de la encía es la periodontitis, lo cual necesitaría tratamiento inmediato.

      Le ofrecemos hacer este estudio previo (totalmente gratis), para informarle detalladamente.
      U especialista en periodoncia lo atendería.

      Un saludo cordial.

      Responder

  27. Ivan

    Hola, tengo una consulta. Las retenciones se colocan inmediatamente después de quitar los brackets? Porque en mi caso mi ortodoncista me los saco y luego me realizo el molde para los retenedores. Hay consecuencias de pasar un mes sin retenedores? Gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Ivan.

      Para hacer los retenedores se retiran primero los brackets, luego se hacer unos moldes y unos días después ( no mas de 7), se colocan los retadores.
      El retenedor inferior fijo se puede colocar el mismo día de la retirada de los brackets.
      El pasar muchos días sin los retenedores, se corre el peligro de que los dientes de muevan de la posición final lograda con la ortodoncia.

      Un saludo cordial.

      Responder

  28. Paula

    Hola
    Quisiera saber si luego de la ortodoncia se puede usar retenedor fijo en ambos maxilares obsi uno debe ser si o si movible. Gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Rosa

      Generalmente se coloca un retenedor fijo en los dientes antero- inferiores ( de canino a canino ) y un retenedor removible. Y en el maxilar superior solo uno removible, ya que uno fijo puede interferir con la oclusion ( mordida) con los dientes inferiores .

      Un saludo cordial.

      Responder

  29. Rosa

    Hola, me gustaría que me resolviesen algun par de dudas.
    Hace siete años que me quitaron los brakets y desde entonces llevo retención fija en la parte superior e inferior. Debido a una caries, me tienen que quitar la retención superior para poder tratarla. Mis dudas surgen ahora. Mi ortodoncista me sugiere que me haga una fédula y no me vuelva a poner la retenció fija,así la higiene será más fácil. Pero ustedes me lo recomiendan ? No me hará oclusión el aparato con los dientes inferiores? Es lo mismo fédula de mantenimiento de ortodoncia que de descarga? En mi caso son lo mismo?
    Luego esta el tema del precio, cuánto suele costar ?Porque entre el precio de mi dentista y el de mi ortodoncista hay 160€ de diferencia.

    Muchas gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Rosa.

      Al igual que su ortodoncista le recomendamos un retenedor trasparente removible para el maxilar superior, con lo que mejoraría la limpieza al poder pasar la seda dental.

      Los retenedores de ortodoncia , son diferentes a las férulas de descarga, aunque esta también es capaz de retener los dientes en posición no son lo eficaces que son los retenedores . Es posible que esta sea la causa de la diferencias de precio entre una y otra aparatología.
      Recomendamos que el tratamiento sea hecho y supervisado por un ortodoncista.

      Las férulas trasparentes , en nuestras clínica cuestan125€ cada una .

      Le ofrecemos una valoración gratuita y sin compromiso de su caso para informarle completa y correctamente.

      Un saludo cordial.

      Responder

  30. pili

    hola,
    se me hizo una elevacion de seno con biomaterial que fracasó.
    Me comentasteis que un trasplante autologo seria la solución.
    Me han hablado de hacerme una elevacion de seno con implante simultaneo pero no lo veo claro.Es la pieza 16 y tengo una altura de 3,6 mm y anchura de 6,2mmHe leido que siendo grado IV, se ha de hacer en dos fases.Habria riesgos de rotura de membrana con posibles complicaciones de mucocele… a parte de que al tener que ser un implante corto: inferior a 10mm, tenderia al,fracaso.
    cual es la mejor solucion¿.. autotrasplante¿.. no sé porque no me lo propone. Preguntare a ver. Que opina? Muchas gracias

    Responder

  31. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenas tardes.

    Dejamos abierta esta sección del Blog, para que puedan hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Opiniones u observaciones serán tomas en cuenta.
    Responderemos a la brevedad posible.
    La consulta es gratuita.

    Un saludo cordial.

    Responder

Leave a Reply

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR