Blog DeltaDent

ACTUALIDAD DENTAL

Resuelve tus dudas sobre técnicas y tratamientos dentales de la mano del internacionalmente reconocido Dr. Alberto Meriñán Sebastián.






MENOPAUSIA Y SALUD BUCODENTAL
La menopausia, a veces olvidada (casi como un tema tabú) es una una de las etapas en la vida de la mujer en la que la salud bucodental es más vulnerable. La menopausia afecta directamente la salud bucal de la mujer y por eso es necesario tener conocimiento sobre ello.
El ser humano, en este caso la mujer, pasa por una serie de etapas en su vida que provocan cambios físicos y hormonales que van modificando sus necesidades a la hora de preservar una buena salud bucodental. El conocimiento de estas peculiaridades por parte de los médicos es vital para prevenir y combatir las enfermedades más propensas en cada etapa.
Lo mismo sucede en odontología, los cambios vitales afectan a la boca de forma directa y por eso es necesario no solo mantener una buena higiene bucodental a lo largo de la vida, sino también realizarse revisiones periódicas que permitan tener controlados los problemas típicos de cada edad y situación.
Cómo afecta la menopausia a la salud bucodental:
El descenso de producción de hormonas conlleva cambios en la mucosa bucal, las encías y el hueso que soporta los dientes. No se trata de una enfermedad ni de un trastorno invalidante, pero afecta a la salud bucal más de lo que parece.
Hay mucha desinformación con respecto a la salud bucodental y los síntomas que se manifiestan en la menopausia. Se presta atención a los trastornos orales en el embarazo (etapa en la que se producen importantes cambios orales), pero muy poco a la mujer en la etapa de la menopausia.
Las mujeres que atraviesan esta etapa deben lidiar con muchos cambios físicos y psíquicos, para los que, existen terapias o medicamentos (en muchos casos acompañados de efectos secundarios).
Los síntomas bucodentales más comunes:

  • Gingivitis descamativa: esto ocurre por el bajo nivel hormonal que sufre la mujer. Es dolorosa, ya que, las capas externas de la encía se separan y dejan al descubierto terminaciones nerviosas. Hay sangrado, inflamación y es muy molesta.
  • Caries radiculares: se encuentran en la superficie de la raíz del diente como consecuencia, muchas veces, de la gingivitis descamativa. Al quedar al descubierto esta zona se hace más vulnerable al ataque ácido de las bacterias que provocan la caries.
  • Enfermedad periodontal: en estrecha relación con la osteoporosis o alteraciones óseas típicas de la menopausia. Es importante controlarla ya que puede ocasionar pérdida de piezas dentales.
  • Xerostomía: hay una disminución fisiológica del flujo salival que puede verse agravada por la ingesta de ciertos medicamentos (antidepresivos, ansiolíticos, antihipertensivos) y el uso de prótesis removibles. Es muy molesto, ya que provoca dificultad para deglutir los alimentos e influye directamente en el sentido del gusto.
  • Síndrome de la boca ardiente: ocasiona ardor intenso en lengua y resto de mucosa oral. Empieza en la menopausia y se agrava en la post-menopausia. 

Consejos para ayudar a conseguir una buena salud bucodental durante la menopausia:

  1. Como medida principal: revisiones semestrales en la consulta odontológica.
  2. Desaconsejar el consumo de tabaco
  3. Dar instrucciones de higiene oral: tipo de cepillo dental que usa la paciente y la frecuencia con que lo cambia.
  4. Recetar complementos de limpieza: cepillos interproximales, hilo dental, irrigadores… según el caso.
  5. Si existe xerostomía indicar el uso de sprays o colutorios hidratantes.
  6. Recomendar el consumo suficiente de agua.
  7. Aconsejar el consumo de alimentos ricos en calcio.
  8. Actualizar la anamnesis de la paciente para dejar constancia de los medicamentos que está tomando.

La osteoporosis en la menopausia y su  relación con la salud bucodental:
Esta enfermedad influye en la densidad ósea, provocando fragilidad en los huesos y está directamente relacionada con el éxito de ciertos tratamientos dentales como los implantes.
Es importante que exista una comunicación entre el médico de cabecera y odontólogo para poder garantizar resultados óptimos de tratamiento.

Si necesitas saber más o resolver dudas no dudes en visitarnos, estamos en la Avda. Ramón y Cajal, Nº 5, local izquierdo. 28016 Madrid. Estaremos encantados de ayudarte a cuidar tu sonrisa.

FUENTES:
https://www.propdental.es/blog/odontologia/menopausia-y-salud-bucodental/
http://espidident.es/odontologia/higienistas/705-la-menopausia-en-boca-de-todas
 
pie-de-entradas


One comment

  • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    30 junio, 2016 at 7:21 pm

    Buenas tardes.
    Esta será una sección del blog abierta a los comentarios y p0refguntas que deseen hacer sobre este u otro tema dental.
    Aclaremos las dudas que tengan.
    Responderemos a la brevedad posible .
    La consulta es gratuita.
    Un saludo cordial.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Las tecnologías más avanzada en

Nuestra Clínica DeltaDent


En Deltadent somos ocho profesionales expertos en todas las áreas de la odontología, dirigidos por tu dentista de confianza en Madrid: el Dr. Alberto Meriñán Sebastián, reconocido odontólogo a nivel internacional.

Más información sobre nuestra Clínica
ESPECIALIDADESFINANCIACIÓNPROMOCIONESI+DBLOG

LLÁMANOS

91 344 03 80



PIDE CITA

639 457 816



Síguenos en

Redes Sociales



SUBIR

© Deltadent 2019. Todos los derechos reservados.