Blog DeltaDent

ACTUALIDAD DENTAL

Resuelve tus dudas sobre técnicas y tratamientos dentales de la mano del internacionalmente reconocido Dr. Alberto Meriñán Sebastián.






ALTERNATIVAS AL CEPILLADO DESPUÉS DE COMER
Septiembre podría considerarse como el inicio del año. La mayoría ha terminado sus vacaciones o está a punto, y toca la vuelta a la rutina laboral, los niños comienzan nuevo curso escolar… Muchas veces toca comer fuera de casa, ya sea en forma de tupper o en restaurantes y muchas veces no llevamos encima nuestro cepillo de dientes. Cuando esto suceda, no sufras por tu higiene bucal, existen alternativas al cepillado después de comer.
Aunque lo ideal sea el cepillado habitual, vamos a daros algunos consejos para evitar en la medida de lo posible el peligro de la caries en estas situaciones:
Alternativas al cepillado después de comer
Si comes o cenas fuera de casa, especialmente si lo haces de forma habitual, es importante mantener una serie de hábitos de limpieza oral sencillos  y que te permitirán eliminar los restos de alimentos y placa bacteriana que se forma después de comer.
Recuerda que lo ideal es que lleves contigo un cepillo y tubito pequeño de pasta, en tu bolso, en el coche, en la tartera… pero si se te ha olvidado o no has podido hacerte con uno, estas son algunas alternativas.
¿Cómo podemos hacerlo?

  • Una alternativa nos llega de la mano del chicle sin azúcar y es que si mascamos conseguimos aumentar el flujo de saliva, cuya función es la de proteger nuestros dientes. Mascar chicle sin azúcar en estas situaciones, además de mejorar el aliento y evitar la halitosis, ayuda a eliminar los restos de alimentos y estimula la producción de flujo salival, aumentándolo hasta 10 veces más de la tasa normal. Así pues, cuando comemos chicle sin azúcar creamos saliva que contribuye a neutralizar dichos ácidos y disminuir la posibilidad de desarrollar caries.  
chicle
chicle
  • También hay que mencionar la manzana: la manzana limpia los dientes por el efecto arrastre de los residuos de comida que quedan entre la encías, al acoplarse a los dientes casi como si fuera un molde. Asimismo, por tratarse de una fruta aromática, actúa combatiendo el mal aliento. Cabe recordar que algunos cítricos, como las naranjas y los limones, así como los alimentos ricos en fibra, como la propia manzana, estimula ligeramente la producción de saliva y contribuyen a mantener el aliento fresco. Además la manzana tiene un poco de ácido málico, es probable que blanquee los dientes, aunque, en todo caso, muy ligeramente, claro.

manzana
manzana

Aún así, tenemos que saber que aunque comer manzanas a mordiscos puede contribuir a mantener una buena higiene bucal, nunca sustituye el cepillado dental. Esta fruta contiene también ácidos y azúcares que se quedan en nuestra boca, por lo tanto será necesario eliminarlos con un buen cepillado. Dentro del gran abanico de alimentos, la manzana es uno de los más recomendados para después de comer cuando no podemos realizar posteriormente un buen cepillado dental.
Tal y como hemos comentado, después de comer se forma la placa a partir de los restos de alimentos y es en ese momento cuando las bacterias pueden atacar a nuestro esmalte, causando la caries dental. Por ello no es extraño que mantener una estricta rutina relacionada con la higiene bucodental es la principal técnica de prevención de enfermedades orales, siendo la caries una de las patologías más representativas aunque no la única, ya que una deficiente higiene dental puede ser causa de enfermedades periodontales, como por ejemplo la piorrea o la gingivitis.
higiene-bucal
higiene-bucal

Uno de los objetivos que tenemos en Deltadent es aconsejar e instruir a nuestros pacientes a la hora de mejorar sus hábitos de higiene bucal y es que de esta forma conseguiremos prevenir la amplia mayoría de enfermedades dentales.
Si bien es cierto que a día de hoy tenemos solución para las enfermedades orales es importante hacer hincapié en la eficacia de la prevención de las mismas, especialmente si consideramos que estamos ante unos hábitos muy simples.
Además el proceso diario (cepillado dental después de cada comida y uso de hilo dental y enjuagues bucales) debemos mencionar la importancia de acudir, de forma regular, al dentista, que se encargará de comprobar el estado de nuestras piezas dentales así como también del resto de tejidos bucales, como por ejemplo las encías.
En definitiva, comer fuera de casa no es sinónimo de desatender nuestra boca, por lo que a partir de ahora no tendrás excusas a la hora de cuidarte cuando no estés en casa.
FUENTE: https://www.propdental.es/blog/odontologia/alternativas-al-cepillado-despues-de-comer/
 
pie-de-entradas


One comment

  • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    13 septiembre, 2016 at 7:17 pm

    Buenos días.
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita.
    Un saludo cordial.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Las tecnologías más avanzada en

Nuestra Clínica DeltaDent


En Deltadent somos ocho profesionales expertos en todas las áreas de la odontología, dirigidos por tu dentista de confianza en Madrid: el Dr. Alberto Meriñán Sebastián, reconocido odontólogo a nivel internacional.

Más información sobre nuestra Clínica
ESPECIALIDADESFINANCIACIÓNPROMOCIONESI+DBLOG

LLÁMANOS

91 344 03 80



PIDE CITA

639 457 816



Síguenos en

Redes Sociales



SUBIR

© Deltadent 2019. Todos los derechos reservados.