esmalte-dental

Pérdida del esmalte dental: causas y cómo restaurarlo

By: | Tags: , , , , , , , , , | Comments: 25 | octubre 6th, 2016

Resultado de imagen de perdida de esmalte dental

Pérdida del esmalte dental: causas y cómo restaurarlo

El esmalte dental es la cubierta externa del diente y se considera el tejido duro en el cuerpo. El esmalte desempeña un papel fundamental en la protección del desgaste de la parte interna del diente. Pérdida de esmalte puede estar asociada con la pérdida de los dientes y puede acompañarse con una serie de síntomas como el dolor.

Vamos a dar unas pautas sobre cómo solucionar la pérdida del esmalte dental y prevenir el daño en los dientes.

El esmalte está diseñado para proteger los dientes de sus funciones diarias, como la molienda, morder, masticar, etc. El esmalte es un tejido duro y protege los dientes, sin embargo, está sujeto a daños que pueden salir de la porción interna del diente expuesto a productos químicos o temperaturas extremas dolorosas.

Las fracturas de huesos generalmente pueden reparar de forma natural por el cuerpo, sin embargo, la pérdida de esmalte es permanente y no puede ser regenerado, sobre todo porque el esmalte de los dientes no tiene células vivas.

Causas de la pérdida del esmalte de los dientes

Hay varios factores que pueden conducir a la erosión dental y pérdida del esmalte dental. Algunas de las causas más comunes asociados con la pérdida de esmalte en los dientes incluyen:

  • El consumo excesivo de bebidas gaseosas, que son alto contenido de ácido fosfórico y ácido cítrico se asocia con la erosión del esmalte.
  • La sequedad de la boca causada por una condición llamada xerostomía también aumenta el riesgo de pérdida de esmalte.
  • Nivel alto de azúcar y almidón de la dieta también se vincula con la erosión del esmalte.
  • Enfermedad de reflujo ácido u otros tipos de trastornos gastrointestinales también pueden conducir a la pérdida de esmalte.
  • Algunos medicamentos, como los antihistamínicos y la aspirina también se conectan con la erosión dental.
  • Factores Trauma y genéticos también pueden contribuir a la pérdida de esmalte en algunos individuos.

Cómo restaurar el esmalte de los dientes

Aquí están algunos remedios sencillos y naturales que pueden ayudar a prevenir y reducir la pérdida de esmalte de los dientes. Si bien estos consejos pueden ser útiles, los tratamientos odontológicos como coronas dentales pueden ser necesarios en caso de pérdida excesiva de esmalte:

  • Asegúrese de realizar un buen uso de su cepillo de los dientes. Las malas prácticas de cepillado puede dañar el esmalte dental, dejando el interior expuesto a daños.
  • Retire los alimentos ácidos altos como refrescos, etc. Evite los alimentos ricos en almidón y azúcar.
  • Mastique chicle con regularidad. La goma de mascar puede estimular la producción de saliva natural, que a su vez fortalecer los dientes y mantener el equilibrio ácido-alcalino de la cavidad oral.
  • Beba mucha agua. El agua puede ayudar a mantener la boca húmeda y saludable.
  • Use pasta de dientes que contenga fluoruro. El fluoruro se considera útil para proteger el esmalte de los dientes y evitar daños en el esmalte.
Es recomendable que te realices revisiones de manera periódica para poder comprobar el estado de tu esmalte y tomar las medidas de que sean necesarias para frenar su erosión.

Pide cita con nosotros llamando al  913440380 y te realizaremos una revisión totalmente gratuita. Además, si tienes cualquier duda sobre salud bucodental, te la resolveremos encantados.

FUENTE: http://vieplanyte.com/salud-y-estilos-de-vida/perdida-del-esmalte-en-los-dientes-cuales-son-las-causas-y-como-restaurarlo.php

Puede solicita cita al, 914572547/ 913440380/  900820015 (línea gratuita).

Primera visita gratuita. Incluye: valoración clínica, radiográfica, diagnostico, planificación de tratamiento, entrega de presupuesto (sin       compromiso).

pie-de-entradas

Comments

25 thoughts on “Pérdida del esmalte dental: causas y cómo restaurarlo

  1. Camila

    Hola, mi problema es que he notado mis dientes con un color amarillo, y en las dos paletas de mis dientes como una linea en cada una, tengo miedo que se me partan al medio, la dentista me dijo que no se me van a caer que no es nada pero a mi me sigue preocupando.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Camila.

      Recomendamos:
      – Hacer una radiografía periapical de esos dientes con la finalidad de poder ver raíz , hueso y tejidos alrededor del ápice dental (punta de la raíz)
      – Hacer pruebas de vitalidad pulpar en esos dientes que ve que han cambiado de color a mas amarillo. La idea es saber si el nervio o pulpa dental de esos dientes esta en buen estado.
      – Si presentan una vitalidad normal y la fisura solo es de esmalte, no es necesario hacer tratamiento. Si acaso un blanqueamiento si el color mas amarillo de los dientes afecta la estética.

      Un saludo cordial.

      Responder

  2. Agustín Relea

    Soy Agustín Relea, mi esposa Milagros Gallego tiene varios dientes sobre todo los incisivos superiores sin esmalte, solo
    con el cemento , no tiene esmalte.
    es por varios tratamientos oncológicos.
    tiene solución para ponerle esmalte , aunque sea pintado, pues no le pueden hacer ninguna operación.
    atentamente Agustín Relea

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Agustín Relea

      Para solucionar estos casos se pueden colocar Carillas dentales o si el desgaste es muy pronunciado, coronas de zirconio libres de metal, .Ambas son soluciones funcionales y con un resultado estético insuperable.

      Le ofrecemos hacer un estudio de su caso, totalmente gratuito, para infórmale detalladamente de ambas técnicas y seleccionar la mas conveniente en su caso. El hacerse el estudio no involucra ningún compromiso de hacerse el tratamiento.

      Un saludo cordial.

      Responder

  3. Yohana.

    Hola, quería hacer una consulta con respecto a mis. Dientes de adelante, mis paletitas, el día de ayer me fije que tenían una línea como que se fueran a partir en dos, y me asuste demasiado, fue al dentista y este me dijo que no me iba a pasar nada, osea quedarían así, pero que esto no iba a producir que mi diente se rompiera, me sugirió hacerme una limpieza y aplicarme flúor, lo hice pero aun así me siento preocupada y además que siento que estoy se nota, que puedo hacer para solucionarlo…

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Yohana.

      Si la fisura sólo afecta esmalte y no hay separación entrega los segmentos fisurados, no tiene por qué pasar nada y no hace falta hacer tratamiento.
      Recomendamos:
      1. No utilizar ese diente para morder cosas muy duras.
      2. Hacerse un blanqueamiento dental , así se disimulará la fisura al hacerse menos perceptible.

      Un saludo cordial.

      Responder

  4. Gabriela

    Hola tengo 28 años y tengo 24 semanas de embarazo tengo perdida del esmalte dental en una de mis paletas , la cual me causa mucho dolor en el diente y en el hueso casi nasal… llevo 3 meses así ya que mi dentista la aveces que he ido sólo me hace seguimientos y me dan paracetamol el dolor ha ido aumentando ahora me duele también dos dientes más… Nose que hacer del dolor ya que es insoportable .

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Gabriela.

      El dolor que refiere no es compatible con solo una pérdida de esmalte dental. Debe tener otro origen , posiblemente pulpar ( nervio del diente).
      Recomendamos que consulte con un odontólogo endodoncista, quien deberá informarle de lo que sucede y la forma de solucionarlo

      Un saludo cordial.

      Responder

  5. Marcela

    Hola Doctor, hace un año que deje de usar crema dental y no la remplace con nada, también cepillo muy duro mis dientes y desde hace una semana noto que en color cambio a un tono algo gris , quiero saber si es sarro o definitivamente se ha dañado el esmalte.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Marcela.
      Deberíamos verle para saber si es sarro o cálculo dental o se trata de alteraciones en el esmalte dental.
      Recomendamos que utilice un cepillo de cerdas suaves o medio , para evitar desgastes.

      Visite a su odontólogo a la brevedad posible para informarse correctamente.

      Un saludo cordial.

      Responder

  6. Sergio

    Buenas, mira se me ha caído un trozo de esmalte y me e dado cuenta de que tengo una pequeña caries en ese mismo diente, que debería hacer? A todo esto no me acuerdo si el diente es de leche o no? Muchas gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Sergio.

      Sea el diente temporal (de leche) o permanente debe ser valorado, y reparado por un odontólogo. Ya que informa que tiene caries y de esperar será cada vez más grande .
      Es posible que el trozo de esmalte que se desprendió , también sea consecuencia de la caries, que va debilitando esmalte y dentina.

      Un saludo cordial.

      Responder

  7. javierA

    Tengo bruxismo desde que tengo memoria, pero últimamente he sentido los dientes mas sensibles que de costumbre y el esmalte mucho mas desgastado, ya se esta empezando a ser notorio. Mi duda es la misma que mas arriba, ¿hay alguna forma de generar esmalte? ¡cuanto sale mas o menos el tratamiento de carillas? ah y ¿las placas contra el bruximo se hacen a medida o cualquier farmacia vende una estándar?
    muchas gracias!!

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Javiera.

      Lo primero hay que estudiar su oclusión o “Mordida” para saber si usted es candidata a el tratamiento de carillas dentales y garantizarle el éxito de mismo.
      En su caso recomendamos carillas E MAX (silicato de litio) por ser mas resistentes al desgaste y ofrecen excelente estética
      El coste de cada carilla es 390€. Se deben determinar el numero de carillas necesarias , tomando en cuenta el área de la sonrisa.
      Una vez colocadas las carillas se debe hacer la férula de descarga (placas contra el bruxismo) hecho a la medida ,las placas estándar compradas en farmacia no ofrecerán buenos resultados.

      Un saludo cordial.

      Responder

  8. Gisselle

    Hola una consulta hace un mes me saque mis braket y quedaron algunos manchados y me preocupa tiene solución para arreglar la estetica para poder sacar lo manchado por el pegamento del braket o algo así

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Giselle.
      En la mayoría de los casos esas manchas se originan por descalcificación del esmalte y no motivado al material de adhesión de los brackets al diente.
      Si se puede solucionar el problema, recomendamos que visite a un odontólogo especialista en estética dental para que realice un estudio y derermine el tratamiento más adecuado.

      Un saludo cordial.

      Responder

  9. Krystal

    Quisiera ayuda. Hacen dos años y medio aproximadamente me realizaron un trabajo de resina en mi sientes y el dia siguiente tuva que volver al dentista porque no podia pasar mi hilo dental entre medio de dos de mis dientes de arriba por el echo de q habia resina de mas y no permitia el paso lo q causo que mi encia se inflamara. Cuando fui al dentista me pasaron unas tiras de striping en mis dientes, pero ahi es cuando sucedio el problema la persona q lo hizo al parecer ese dia estaba molesta y me paso las tiras de striping de mala manera llevandose el esmalte de mi diente lo q ahora es un problema porque siempre tengo sensibilidad en ese diente.

    Algun consejo? Algo que pueda reclamar al dentista o algo que ayude para la sensibilidad.

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Krystal.

      Es posible que haya quedado dentina, sin protección de esmalte o haya alguna falla en la reparación hecha , que no ” selle” adecuadamente al diente. En cualquier caso se hace necesario realizar un estudio del caso para determinar la causa y corregirla , de manera que no se cronifique el problema y haya un posible daño de la pulpa Dental o nervio.
      Visite a su odontólogo para solucionar esto.
      Le ofrecemos una visita totalmente gratuita para hacer este estudio previo e informarle correctamente.

      Un saludo cordial.

      Responder

  10. Nadia

    Buenos días doctor, quisiera su ayuda para resolver mi problema, después de un mes de una limpieza de dientes, comencé a sentir ásperos los dientes inferiores, por dentro, el dentista en dos oportunidades me los pulió, pero no se resuelve, cada vez más ásperos y sensibles, pienso que puede ser el esmalte gastado, la lengua de tanto roce todos los días esta irritada, le agradecería me indicara que camino seguir. Gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas Tardes Nadia.

      Deberíamos ver el caso personalmente , para poder informarle correctamente al respecto.
      recomendamos que los dientes sean pulidos (en la clínica dental)con una crema especifica para dejar una superficie lo mas ,lisa posible, por ejemplo: dertartrine (septodont) y usar en casa ,Sensodyne Repair , cepillando 3 veces al dia durante 15 días para aliviar la sensibilidad.

      Un saludo cordial.

      Responder

  11. Susana

    Buenos días:

    Tengo 25 años y pérdida de esmalte dental en los dos incisivos centrales superiores, concretamente la mitad superior de los mismos es la que presenta pérdida de esmalte. Esto me causa preocupación porque se me suele quedar comida que me tengo que retirar y tengo las encías algo inflamadas supongo que por restos que hayan quedado entre las encías. Sin embargo, parece que la única solución a este problema es ponerse carillas pero esto es a lo último que me gustaría recurrir ya que supone erosionar mas mis dientes y además en otras personas veo que se nota. Por otra parte necesito ponerme ortodoncia y creo que las carillas tendrían que ser posteriores a ese tratamiento. Mi duda es si no hay otras alternativas para regenerar el esmalte dental , con un esmalte artificial por ejemplo, que no suponga agresión a la dentadura.

    Gracias

    Responder

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Susana.
      deberia seguir este protocolo en el tratamiento:
      1. Hacer tratamiento periodontal, para eliminar la inflamación de las encías.
      2. Hacer la ortodoncia.
      3. Tratar la erosión de los dientes, mediante carillas de porcelana o composite. Con las técnicas actuales , no hay que “desgastar” mas las piezas dentales , y no se debe notar la presencia de estas .

      Le ofrecemos hacer un estudio previo (gratuito y sin compromiso) de su caso, para informarle detalladamente y aclarar las dudas que tenga.

      Un saludo cordial

      Responder

  12. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenos días.

    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita.

    Un saludo cordial.

    Responder

Leave a Reply

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR