Blog DeltaDent

ACTUALIDAD DENTAL

Resuelve tus dudas sobre técnicas y tratamientos dentales de la mano del internacionalmente reconocido Dr. Alberto Meriñán Sebastián.






Comparte en

TRATAMIENTO DENTAL POST BULIMIA. Bulimia: trastorno alimenticio  y efectos sobre la salud bucal.

La bulimia es un trastorno alimenticio. Las personas que lo padecen entran en un ciclo: atracones de grandes cantidades de comida, con purgas, vómitos, uso de laxantes, ejercicio y ayuno excesivos, varias veces por semana. Existen ciertas condiciones que tienden a presentarse con la bulimia; por ejemplo: tres cuartas partes de los bulímicos tienen trastornos de ansiedad graves, y muchos experimentan depresión. Las personas con bulimia también pueden desarrollar la dependencia hacia el alcohol o las drogas. Estas afecciones pueden también afectar la salud dental y medicamentos para tratarlos pueden afectar a su vez el plan de tratamiento dental.

Para un diagnóstico adecuado es necesaria una entrevista psiquiátrica que desvele la percepción que el enfermo tiene del propio cuerpo y la relación que mantiene con la comida. Asimismo, es necesaria una exploración física completa para detectar los trastornos fruto de su comportamiento alimenticio.

Efectos Bucales

Los cambios dentales en muchas personas con bulimia son a menudo reconocibles.

Con bulimia, los ácidos estomacales de los vómitos pasan a través de la boca y erosionan el esmalte dental, provocando erosión y sensibilidad dental, decoloración y posible pérdida de dientes. Los vómitos frecuentes pueden causar que sus glándulas salivales y los tejidos de la boca se hinchen y la lengua se torne seca, roja y dolorida. Además pueden pueden sufrir de faringitis crónica y pequeñas hemorragias bajo la piel del paladar.

diagnostico
diagnostico

Los vómitos frecuentes pueden erosionar el esmalte de los dientes, especialmente en el lado de la lengua de los dientes delanteros superiores. Esto aumenta el riesgo de caries en estas áreas y puede causar que estos dientes se vuelvan sensibles a las variaciones de la temperatura.

La severa erosión dental puede conducir a cambios en la mordida (oclusión) o en la forma en que sus dientes superiores e inferiores se juntan. Los dientes posteriores pueden reducirse en tamaño y algunos dientes incluso se pueden perder eventualmente. La erosión Dental puede tomar cerca de tres años para llegar a ser obvia, y no todos los bulímicos la experimentan.

Muchas personas con bulimia pueden padecer de desnutrición, la cual puede causar anemia, pobre cicatrización y puede aumentar el riesgo de la enfermedad periodontal.

Durante el tratamiento de los trastorno alimenticio, se puede tomar un tiempo para controlar los episodios de vómito inducido.

Para minimizar el daño causado por el ácido del estómago durante los episodios de vómito, enjuague su boca con bicarbonato de sodio mezclado en agua. También se debe enjuagar la boca con un colutorio que contenga fluoruro al .05 por ciento, que el odontólogo le puede prescribir.

colutorio
colutorio

bicarbonato-agua
bicarbonato-agua

No se deben cepillar los dientes inmediatamente después de vomitar, porque el ácido del estómago debilita el esmalte de los dientes y el cepillado puede causar erosión del mismo. Cuando se cepille los dientes, utilice una crema dental que contenga fluoruro. El fluoruro ayuda a fortalecer los dientes.

Para mejorar la resequedad en la boca, beba agua, la cual ayuda a mantener la boca húmeda. También existen sustitutos de la saliva que le puede recetar su dentista al igual que tratamientos diarios de flúor con prescripción de enjuagues o geles más fuertes.

Al dentista

Si usted padece bulimia, se le pueden aplicar tratamientos con fluoruro durante sus visitas a la clínica, y también, se le puede prescribir un gel de fluoruro para uso doméstico.

Las revisiones periódicas al dentista son fundamentales para detectar de manera precoz posibles caries o infecciones.

El tratamiento dental puede ser una parte importante de un tratamiento integral para la bulimia.

Ya que se puede trabajar conjuntamente con el equipo de atención médica para así coordinar de mejor manera ambos tratamientos para el trastorno de la alimentación.

Si usted tiene daño severo del diente y aún está en fase de tratamiento para la bulimia, se le puede crear una funda que cubra los dientes y los proteja de los ácidos del estómago.

Una vez que la bulimia está bajo control, puede que necesite la restauración de algunos dientes. Si se detiene la pérdida de esmalte en una etapa temprana, puede reemplazarse el esmalte con materiales llamados compuestos de resina o amalgama. La erosión más severa requiere extracción del diente. Los dientes perdidos pueden reemplazarse con puentes o implantes.

De manera primordial debe informar en clínica sobre cualquier medicamento que esté tomando, así como la dosificación respectiva. En Deltadent nos preocupamos por tu salud bucodental para que tu salud general sea plena y estamos aquí para ayudarte en todo lo que podamos.

FUENTES:

http://www.colgate.com.mx/es/mx/oc/oral-health/conditions/anorexia-bulimia/article/bulimia

http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/bulimia.html
 
pie-de-entradas


3 comments

  • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    24 octubre, 2016 at 10:54 am

    Buenos días.
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita.
    Un saludo cordial.

    Reply

  • Paola Calvo Castells

    28 enero, 2019 at 1:41 pm

    Buenas noches. Llevo tiempo buscando una clínica dónde colocarme implantes dentales y anoche descubrí su página. Les cuento un poco mi caso para que me digan si es posible. Hasta hace dos años padecí bulimia, por lo que el desgaste de mis dientes es brutal. Por mediación de un conocido que estudiaba el máster de carillas, me coloque las mismas en los dientes superiores, de esta manera pude solventar estéticamente mi problema. Pero no es una solución definitiva, de hecho están muy deterioradas ya que la calidad de mis dientes (debido a mi enfermedad) hace que estos se rompan con mucha facilidad. Hasta la fecha, han tenido que endodonciarme y reconstruirme no sé cuántas piezas, pero mínimo 6, de las cuales una la he perdido y actualmente llevo un perno que cada dos por tres se me despega. Una simple caries en mi caso acaba si o si en endodoncia, mas tarde o más temprano. Por el dolor, por que tengo alguna pieza partida, etc, no puedo comer con normalidad, y por mis antecedentes médicos es algo que no puedo permitirme… Por no hablar del tema estético, y es que me da una vergüenza infinita sonreír. Todo esto hace que me cueste relacionarme socialmente, he perdido infinidad de gente por no poder quedar a tomar algo o a comer por miedo a que en cualquier momento se me rompa una pieza, o por tener tanto dolor que no iba a poder comer… Etc. Aún me queda alguna pieza sana, pero la mayor parte de mis dientes presentan desgaste, les falta un trozo o tienen alguna caries… Sinceramente, no puedo seguir así, necesito una solución definitiva y en el menor tiempo posible, para poder empezar de cero y hacer una vida normal, no he cumplido aún los 30 y necesito volver a verme bien, ganar confianza en mí misma y ser feliz. He podido superar la bulimia, pero no soy capaz a día de hoy de superar sus consecuencias. Por eso tengo claro que lo que quiero es encontrar un profesional de la implantología que bajo anestesia, extraiga todos mis dientes y me coloque implantes. Todas las clínicas a las que he ido a solicitar información me dicen que quedando piezas sanas es imposible, que prefieren realizar acciones preventivas, pero todas esas acciones preventivas me suponen mucho dinero, mucho tiempo, muchos dolores y ningún resultado, ya que al final todo acaba en lo mismo, endodoncia+reconstrucción o endodoncia+perno y corona. Quedo a la espera de su respuesta. Un saludo y gracias por su tiempo.

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      28 enero, 2019 at 1:55 pm

      Buenos días Paola.
      Entiendo su preocupación y su deseo por resolver este problema.
      Su planteamiento es muy frecuente en personas que han sufrido este trastorno Alimentario.
      Aunque en la mayoría de los casos el planteamiento inicial de cualquier tratamiento debería ser «conservador», en oportunidades esta visión es errónea , ya que a corto y mediano plazo estos tratamientos fracasan cuando hay de fondo una causa que otorga mal pronostico a un tratamiento de este tipo.
      Hay que partir en hacer de un estudio del caso amplio y destartalado de manera que la planificación del tratamiento, garantice buenos resultados a largo plazo.
      Le ofrecemos hacer una primera valoración de su caso (gratuita) clínica y radiográfica, informarle de las posibilidades de tratamiento viables , informarle detalladamente de lo propuesto y aclarar las dudas que tenga.
      En la mayoría de estos casos ,cuando hay daños significativos en as piezas dentales, la solución es extraer la piezas y colocar implantes, pero repito hay que estudiar su caso en particular.
      Al final de la cita se le entrega un presupuesto del tratamiento recomendado (sin compromiso).
      Puede solicitar cita respondiendo a este mensaje o llamar telefónicamente a la clínica para asignarle día/hora . 913440380/ 914572547/ 900820015( Linea gratuita) .
      Clínica Odontologica Deltadent.
      Av Ramon y Cajal Nº 5
      28016 Madrid
      Un saludo cordial.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Comparte en

Las tecnologías más avanzada en

Nuestra Clínica DeltaDent


En Deltadent somos ocho profesionales expertos en todas las áreas de la odontología, dirigidos por tu dentista de confianza en Madrid: el Dr. Alberto Meriñán Sebastián, reconocido odontólogo a nivel internacional.

Más información sobre nuestra Clínica
ESPECIALIDADESFINANCIACIÓNPROMOCIONESI+DBLOG

LLÁMANOS

91 344 03 80



PIDE CITA

639 457 816



Síguenos en

Redes Sociales



SUBIR

© Deltadent 2019. Todos los derechos reservados.