Blog DeltaDent

ACTUALIDAD DENTAL

Resuelve tus dudas sobre técnicas y tratamientos dentales de la mano del internacionalmente reconocido Dr. Alberto Meriñán Sebastián.






Endodoncia: preguntas frecuentes

7 marzo, 2019 by DeltaDent Madrid3
Preguntas-frecuentes-sobre-la-endodoncia.jpg

Una de las preguntas más frecuentes cuando nos vamos a someter a una endodoncia es si va a resultar doloroso. Se trata de una intervención que se realiza con anestesia, por lo que el dolor no debería aparecer; en cualquier caso, esto dependerá también de la tolerancia al dolor de cada paciente y del estado de nervios o tranquilidad en el que se encuentre antes de someterse a la endodoncia. Más que dolorosa, suele ser una intervención incómoda.

La endodoncia suele ser un tratamiento definitivo, aunque en ocasiones es necesario re-endodonciar alguna pieza. A veces el tratamiento de endodoncia no funciona como era esperado, generalmente debido a la imposibilidad de eliminar todas las bacterias presentes en los conductos a la re-introducción de las mismas a través de microfiltraciones coronales. En estos casos, y tras la valoración del profesional sanitario, se procede a realizar una segunda limpieza de los conductos con el fin de conservar la pieza y la dentición natural del paciente.

Las endodoncias se realizan en piezas dentales con caries profundas, que propician la inflamación o la necrosis (muerte) de la pulpa dental. Otros motivos para la aparición de pulpitis o inflamación de la pulpa son algunos traumatismos, la abrasión, la erosión y el desgaste de los dientes por el roce entre ellos (por ejemplo debido al bruxismo) o la forma en que se realizan algunos tratamientos restauradores y los materiales que se utilizan en los mismos.

La pulpa dental es la parte más interior del diente, y donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. La inflamación de la pulpa suele manifestarse con dolor, que puede ser de distintos grados y darse en distintas ocasiones: frente al calor o frente al frío, en determinadas posturas, al comer o beber, etc. El tipo de dolor que sentimos es el que indicará al odontólogo si la endodoncia puede ser una solución a nuestro problema.

La endodoncia es, como hemos dicho, la extirpación total de la pulpa o nervio del diente. Se trata de un procedimiento de limpieza del sistema de conductos radiculares en el que se eliminan bacterias y tejido necrótico para dejar el conducto lo más aséptico posible. Se realiza en diferentes fases:

  1. Diagnóstico por parte del profesional sanitario: durante la parte del diagnóstico se realiza una anamnesis o preguntas guiadas por el profesional, durante las cuales el paciente informa de cómo es el dolor qué siente, dónde se localiza, con qué intensidad lo nota, si puede calmarse aplicando frío… Todo encaminado a hacer un buen diagnóstico y a aplicar el tratamiento correcto. Además, se realizan radiografías para verificar el estado del diente y para ver cómo es su anatomía (longitud de las raíces, estado de las mismas…).
  2. Anestesia: la anestesia que se utiliza en este tipo de intervención es local, afectando solo al diente a tratar y a la zona de alrededor. Es importante que en el momento de la anestesia no exista ninguna infección o inflamación en la pieza para que ésta actúe de forma correcta. De existir infección, la intervención deberá posponerse y se recetará al paciente la toma de antibióticos y antiinflamatorios, en caso necesario.
  3. Apertura y aislamiento de la pieza: se realiza un agujero en la corona del diente mediante el cual se accede a la pulpa para su extracción y se aísla el diente de todo el organismo.
  4. Conductometría e instrumentación: es el procedimiento de limpieza de los conductos para dejarlos asépticos o limpios.
  5. Obturación: es la fase de sellado del diente, a través del cual se cierran los conductos que se han limpiado, dejando la pieza plenamente insensibilizada.
  6. Control: una posterior radiografía y observación por parte del dentista para verificar la efectividad de la intervención. Generalmente se realiza un seguimiento durante unas semanas o meses.

 

El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completa de manera gratuita.

pie-de-entradas


3 comments

  • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    15 marzo, 2019 at 4:43 pm

    Buenas tardes

    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita.

    Un saludo cordial

    Reply

  • Laura Romero

    16 marzo, 2019 at 11:31 pm

    Escribo explicando el caso complicado por el que mi madre está pasando y sufriendo durante más de un mes.
    Mi madre acudió al dentista por un dolor bastante fuerte (anteriormente sentía como sensación de recale) en un diente incisivo. Le hicieron radiografía y le dijeron que necesitaba antibiótico y que se le realizaría endodoncia…Tomaba de todo y el dolor seguia, le hicieron la primera sesión de endodoncia y seguí igual, luego le dieron más antibiótico, miles de analgésicos, sin resultado. Llegó la 2 sesión de endodoncia y seguía con dolor intenso…Entonces decidimos pedir otra opinión a otro doctor que le hizo una radiografía y nos dijo que mi madre tenía un trozo de segmento de lima roto de la endodoncia y por eso no se había llegado al final del diente. . Tras eso nos derivó a un especialista en endodoncia microscópica y microcirugía endodontica. Este hizo más radiografía y dijo que efectivamente tenía ese trozo ahí y que si llevaba un mes con dolor y demás recomendaba realizar una cirugía apical para extraer la lima y quitar la infección que puedo ese haber al final del diente, la otra opción era extraer el diente y no la recomendaba…así que elegimos la primera opción. Además le mando otro antibiótico aún más fuerte porque decía que si había dolor había infección al final del diente aún y que mejoraría…pero nada. El día de la operación tenía bastante dolor y bueno le practicaron dicha operación hace 4 días y tiene un dolor insoportable. Los primeros días tenía cara hinchada, ya menos…pero le salió como un morado (color amarillento) por la barbilla…no puede comer, está desesperada porque lleva más de un mes con dolor cada día y con pastillas cada 4-6 horas y pastillas para poder dormir porque tiene mucha ansiedad del dolor y trauma por todo lo ocurrido, ya que no puede trabajar ni nada. Como la operación no haya surtido efecto le va a dar algo…porque está sufriendo mucho. Entonces cuánto tiempo va a estar así más con dolor en toda la boca tras la operación? Es normal? No se le quita con analgésicos…dice que siente punzadas en el diente y en todos los de alrededor. Yo le veo los puntos en la encía y una cosa como blanquecina en la encía dónde está el diente…Espero que esté todo bien…en 3 días tiene la revisión…Pero quería saber la opinión de ustedes antes este caso…ya que es desesperante ver así a una persona…Muchas gracias.

    Reply

    • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      19 marzo, 2019 at 5:54 pm

      Buenas tardes Laura.
      Comprendemos su preocupación, en teoría a la semana de haberse hecho la intervención quirúrgica el dolor e inflamación debería disminuir notablemente.

      En caso contrario, recomiendo pedir una segunda opinión medica con un endodoncista que utilice microscopio endodontico.
      Probablemente tenga una fisura en la raíz, lo que determinaría un mal pronostico y habría que extraer el diente.

      Un saludo cordial

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Las tecnologías más avanzada en

Nuestra Clínica DeltaDent


En Deltadent somos ocho profesionales expertos en todas las áreas de la odontología, dirigidos por tu dentista de confianza en Madrid: el Dr. Alberto Meriñán Sebastián, reconocido odontólogo a nivel internacional.

Más información sobre nuestra Clínica
ESPECIALIDADESFINANCIACIÓNPROMOCIONESI+DBLOG

LLÁMANOS

91 344 03 80



PIDE CITA

639 457 816



Síguenos en

Redes Sociales



SUBIR

© Deltadent 2019. Todos los derechos reservados.