fbpx

Bruxismo: ¿cuáles son sus consecuencias?

 

Bruxismo y sus consecuencias.

El bruxismo es una actividad anormal que consiste en apretar y/o rechinar los dientes de manera inconsciente durante el día (bruxismo diurno) y con mayor frecuencia durante la noche (bruxismo nocturno). Puede ser tan fuerte el rechinido que es capaz de perturbar a los compañeros de habitación.
El bruxismo es un trastorno que afecta tanto a adultos como a niños y aunque no es una afección peligrosa, puede provocar lesiones permanentes en la dentadura, dolores de cabeza, de oído, dolor e inflamación de mandíbula.
No se sabe a ciencia cierta qué produce el bruxismo, pero parece que en muchas personas el agente desencadenante de esta afección podría ser el estrés durante el día.
El desgaste de las piezas dentales se produce al rechinar los dientes, pues la persona los frota o desliza de adelante hacia atrás, uno sobre el otro, acción que los va desgastando.
En el paciente adulto es común que este hábito pase desapercibido. En los niños suelen presentarse episodios de bruxismo durante el periodo de cambio de dientes de leche a dientes definitivos.
El bruxismo y sus consecuencias.
El diagnóstico del bruxismo puede establecerse en una visita de revisión, donde se detecta el desgaste de las piezas dentales y se observa si corresponde o no con la edad del paciente.
El diagnóstico precoz es sumamente importante para poder establecer las medidas terapéuticas o preventivas necesarias.
De acuerdo a un estudio que se presentó recientemente en la reunión anual de Associated Professional Sleep Societies (SLEEP 2008), los niños en edad preescolar que padecen bruxismo infantil, son más propensos a ser introvertidos y a tener problemas en la escuela.
De acuerdo a una encuesta realizada a padres de 1.956 escolares, por el equipo de investigación, encabezado por Salvatory P. Insana, de la Universidad West Virginia, en Morgantown, a medida que aumentaba la frecuencia del bruxismo durante el sueño, subía la tendencia entre los padres a decir que sus hijos eran introvertidos o que no se relacionaban con otros y que la adaptación escolar no era la esperada.
Aunque los científicos señalan que no pueden afirmar que el bruxismo causa introversión o problemas escolares, han descubierto que existe una relación dinámica entre el hábito de apretar los dientes al dormir y la adaptación en la escuela.
Con los actuales avances resultan mucho mas cómodos los tratamientos dentales, solicita cuanto antes tu consulta de diagnóstico, sin coste alguno llamando al 91 457 25 47 y… ¡No dejes de Sonreír! Clínica dental DeltaDent.  En Madrid.

Contenidos

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?